-
CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo -entre ellas, la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa. En nuestro país la organizan el Ministerio de Ciencia y la CONAE.
-
Propone a estudiantes de escuelas secundarias construir una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa («can») y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.
-
Está abierta la inscripción hasta el 31 de mayo.
En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un dispositivo similar a un satélite. Esta será la primera edición nacional que organiza la agencia espacial argentina.
Pueden participar alumnas y alumnos de colegios secundarios de todo el país, de 13 a 18 años y no es necesario tener conocimientos previos para inscribirse, ya que se brindará una capacitación destinada a docentes y estudiantes que concursen. Esta les permitirá acceder a los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.
«Nos llena de orgullo llevar adelante en el país la iniciativa CANSAT, que propone despertar vocaciones tempranas científico-tecnológicas al democratizar el acceso a la información satelital» afirmó el ministro Daniel Filmus.
“Estamos muy entusiasmados con esta primera edición de CANSAT en Argentina, reforzando las actividades que llevamos a cabo en CONAE, de acercamiento de la actividad espacial a los más jóvenes, tal como venimos haciendo desde hace varios años con nuestro Programa 2Mp (Dos Millones de Pibes)” dijo Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.
Cómo participar:
Cada grupo de estudiantes deberá conformarse como un equipo de misión espacial, con el objetivo de desarrollar un “CANSAT”.
Los equipos supervisados por un/a docente, competirán para avanzar en las distintas etapas y deberán ir entregando pruebas para dar cuenta del desarrollo de sus respectivas cargas útiles.
Superada una última etapa de validación se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y realizar las misiones que diseñaron, con la asistencia de profesionales de la CONAE.