China descarta su política de «Covid-cero», pero enfrenta una ola de contagios

(Corresponde aclarar que esta nota fue preparada con información de la agencia estatal china Xinhua, por Simone McCarthy, Selina Wang and Wayne Chang, de la estadounidense CNN).

China se está preparando para una ola sin precedentes de casos de covid-19, al tiempo que desmantela gran parte de su política de cero covid. Un destacado experto advierte que las variantes de Omicron se están «propagando rápidamente», y hay señales de un brote que sacude la capital del país.

Los cambios continuaron ayer lunes cuando las autoridades anunciaron la desactivación de la función de seguimiento de salud de la «tarjeta de itinerario móvil».

El sistema, que es independiente del de escaneo de códigos de salud que aún se requiere en un número reducido de lugares en China, utilizaba los datos de los teléfonos celulares de las personas para rastrear su historial de viajes en los últimos 14 días en un intento de identificar a quienes han estado en un ciudad con zonas designadas de “alto riesgo” por las autoridades.

Había sido un punto de discordia para muchos chinos, incluso debido a las preocupaciones sobre la recopilación de datos y su uso por parte de los gobiernos locales para prohibir la entrada a quienes visitaron una ciudad con una «zona de alto riesgo», incluso si no fueron. a aquellas áreas dentro de esa ciudad.

Pero a medida que avanza el desguace de partes de la infraestructura de cero covid, surgen dudas sobre cómo el sistema de salud del país manejará un brote masivo.

A lo largo del fin de semana, algunos negocios cerraron en Beijing y las calles de la ciudad quedaron en gran parte desiertas, ya que los residentes se enfermaron o temieron contraer el virus. Las mayores multitudes públicas que se vieron estaban ante las farmacias y las cabinas de prueba de Covid-19.

El medio de comunicación China Youth Daily documentó filas de horas en una clínica en el centro de Beijing el viernes y citó a expertos anónimos que pedían a los residentes que no visitaran los hospitales a menos que fuera necesario.

Los trabajadores de la salud en la capital también estaban lidiando con un aumento en las llamadas de emergencia, incluso de muchos residentes con covid-positivo con síntomas leves o sin síntomas. Un funcionario del hospital hizo un llamado el sábado a los residentes en tales casos para que no llamen a la línea directa de servicios de emergencia similar al 911 de la ciudad para mantenerla gratuita para los enfermos graves.

El volumen diario de llamadas de emergencia aumentó de las 5.000 habituales a más de 30.000 en los últimos días, dijo Chen Zhi, médico jefe del Centro de Emergencias de Beijing, según los medios oficiales.

El covid se estaba “propagando rápidamente” en el país, impulsado por variantes de Omicron altamente transmisibles, dijo el principal experto en covid-19, Zhong Nanshan, en una entrevista publicada por los medios estatales el sábado.

“No importa cuán fuerte sea la prevención y el control, será difícil cortar por completo la cadena de transmisión”, dijo Zhong, una voz pública clave desde los primeros días de la pandemia en 2020, citado por Xinhua.