Hace pocos días publicamos en AgendAR una Una red nacional de laboratorios para los tests del coronavirus. Pero la exigencia de tests masivos está instalada en la opinión pública, y es explicable. En este nuevo artículo que reproducimos se actualiza la información.
Pero se debe tener presente que los tests masivos, necesarios como son, no eliminan la necesidad de la cuarentena en un país de 44 millones de habitantes.
ooooo
«Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus. El resultado tarda de 24 a 48 horas.
Actualmente, para realizar un diagnóstico de coronavirus, se toma un “frotis” de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta de la persona. En el laboratorio, analizan la muestra y extraen el ARN del virus: convierten el ARN en ADN.
En Argentina, se realizan 300 pruebas cada 24 horas de COVID-19 en el Malbrán. Afirman que pueden llegar a testear hasta 1000 por día, como en 2009 con la Gripe A. El laboratorio cuenta con más de 65 mil reactivos para diagnosticar el coronavirus: la OMS dio 3000 reactivos a Argentina, 60.500 del laboratorio Roche y el Gobierno ordenó una compra de más de 52 mil reactivos.
Una pregunta que inunda a las redes y genera ansiedad entre las personas es: ¿Por qué no se testea de forma masiva en Argentina? A principios de marzo, el Malbrán declaró “estar al día con las muestras”. El problema radica que el resultado es lento y la hay reactivos que escasean en todo el mundo.