lunes, 15 diciembre, 2025 - 9:30 pm

«El Banco Central está quebrado»

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Diego Giacomini es un economista, director de la consultora E&R y profesor en la Universidad de Buenos Aires al que es imposible acusar de kirchnerista, ni siquiera de keynesiano. Basa sus análisis en la teoría monetarista de la inflación, actualizada desde el concepto de «expectativas racionales». Y basado en ella, afirma que la política de combate a la inflación es un fracaso cantado. El artículo que publicó en El Cronista es rigurosamente técnico. Acercamos a ustedes los párrafos que se refieren a hechos concretos e inmediatos. Que los que tenemos una concepción de la economía más enfocada en la actividad productiva -como el equipo de AgendAR- podemos apreciar. «El BCRA está quebrado y la nueva política monetaria lo quiebra cada vez más, atentando contra su credibilidad, reputación y la suerte del proceso desinflación. Los números son contundentes. Por el lado del activo, las reservas totales caen de u$s 61.881 millones (junio’18) a u$s 49.003 millones (septiembre’18), mientras que las reservas líquidas se contraen de u$s 32.681 millones (junio’18) a u$s 9.336 millones (septiembre’18). De lado del pasivo, la suma de pasivos no remunerados (base  monetaria) más pasivos remunerados (Leliq + Lebac + pases netos) subió de $ 2.226.439 millones (junio’18) a $ 2.234.371 millones. En este escenario y teniendo en cuenta las reservas líquidas, la cobertura de los pasivos totales sobre las reservas líquidas se deterioró de 68 (junio’18) a 239 (setiembre’19). Para peor, a fin de septiembre’18 la suma de Leliq (u$s 10.484 millones) y Lebac (u$s 9.020 millones) ascendía a u$s 19.524 millones, más que duplicando el stock de reservas líquidas que totalizaba u$s 9.335 millones. En pocas palabras, el BCRA no tiene con qué pagar las Leliq y Lebac, con lo cual se entiende por qué ambas letras son una promesa de emisión monetaria futura. De hecho, asumiendo un escenario optimista en el cual el dólar no toca ninguna banda cambiaria y el BCRA no debe vender ni comprar divisas con lo cual la base monetaria permanece constante, poniendo en dinámica las Leliq (a la actual tasa), los pasivos monetarios totales del BCRA crecerían de $ 2.234.371 millones (septiembre’18) a $ 2.734.360 millones (junio’19), lo cual implica una expansión (emisión) monetaria de aproximadamente +3,0% mensual en 2019 que en términos anualizados es +42,6%. En este contexto y dentro del marco de las expectativas racionales, los agentes económicos construyen sus expectativas de inflación en línea con la expansión monetaria futura esperada de las Leliq y de los pasivos monetarios totales del BCRA. Asì, las expectativas de inflación y la inflación no sólo difícilmente bajen, sino que posiblemente suban más en un horizonte de mediano plazo«. Añadimos aquí otro gráfico, este producido por un economista de una escuela distinta a la de Giacomini, pero que lleva a una conclusión similar:

El gobierno habla de los proyectos mineros

Carolina Sánchez es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y hoy ocupa la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo (Aquí informamos de su nombramiento, en julio pasado). Antes de ser convocada por Dante Sica, se desempeñaba como Directora Técnica del Centro INTI (Jujuy). En este reportaje Sánchez, la primera mujer en ocupar el cargo, dialoga sobre la realidad del sector, las potencialidades y, también, los retos por delante. -Se acerca fin de año, una época siempre propicia para los balances. ¿Cómo cierra el 2018 para el sector minero en Argentina? -Si bien aún no tenemos cerradas las cifras de 2018, estamos viendo grandes avances; en particular, en la exploración, que es clave para ampliar la cartera de proyectos y las opciones para que los inversores vengan a hacer negocios. Entre 2015 y 2017, la exploración aumentó 30%. Eso, en 2017, implicó nada menos que US$ 160 millones en exploración, que ya empieza a generar economía localmente y demandar empleo y servicios. A la vez, siguen todos los proyectos que están en fases más avanzadas en cobre, oro, plata y molibdeno que, junto con el litio, son los más demandados por el mercado. En cobre, tenemos más de 40 proyectos de exploración y 4 en exploración avanzada; 6 proyectos en exploración avanzada de oro; 3 proyectos en exploración avanzada en plata y una mina de oro en construcción y 9 en operación, que están trabajando a 80% de sus capacidades. Y el litio, en particular, ha tenido un 2018 muy dinámico, con 40 proyectos de exploración avanzada. Tenemos ya dos minas en producción, que producen unas 35.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, y ambos están en procesos de ampliación. En síntesis, la actividad está bien, pero tenemos muchos desafíos por delante. -¿Cuáles son esos desafíos? -Primero, la activación de algunos proyectos grandes de cobre, oro y plata, que son los que más impactan en el volumen de dólares exportados y que vendrían muy bien para la macroeconomía del país. Para que eso ocurra, hay un tema de mercado y precios. La cotización del oro, en particular, no está favoreciendo hoy, pero se estima que eso se va a revertir; en el cobre la demanda es muy grande, tanto para energías renovables y autos eléctricos y, en plata, tenemos un proyecto grande, pero en una provincia que tienen una prohibición, que es Chubut. Estamos acompañando a la población con información y participando de los debates para poner todos los elementos disponibles para los legisladores y la sociedad. Con respecto a los de litio, los grandes desafíos por delante están en la administración del recurso salar. Las tres provincias más ricas (Salta, Jujuy y Catamarca) están trabajando en una Mesa del Litio, en el marco del Consejo Federal de Minería, para poner en vigencia las mejores prácticas para el otorgamiento de permisos. -Vaca Muerta le ha sacado un poco el brillo y el marketing a la minería ¿Qué expectativas manejan ustedes? -Sí, totalmente. Tenemos un potencial mineral enorme. Tenemos que hacer que eso suceda y se desarrolle, y no sólo la extracción sino que opere como una madre de un montón de otras industrias y servicios asociados, que generen economías en zonas del país que no han sido desarrolladas aún porque no tienen suelos fértiles. Allí, el potencial de la minería y el impacto que puede tener es muy grande. Antes debemos superar algunas limitaciones propias, como la percepción que hay con la minería por el desconocimiento que hay sobre cómo se hace minería hoy, que no es lo mismo que hace 25 años. Las provincias, que son las que hacen los controles, además, están muy fortalecidas y más capacitadas. Tenemos que ver a la minería como un factor de desarrollo. La mejor forma de que evolucione eso es con buenos ejemplos. No podemos hablar de que se pude hacer de manera responsable, hay que hacerlo con ejemplos para que lo perciba la sociedad. Así ha pasado en todo el mundo. Los privados quieren hacer las cosas cada vez mejor porque saben que, sin consenso social comunitario, la mina no va a operar y por eso informan a las comunidades, acompañan, son transparentes y responsables e, incluso, dan lugar a los pueblos de los controles y monitoreos de parámetros. Hay que construir esa confianza. También hay que dejar atrás mitos erróneos, que parecen más pancartas y slogans.

La fábrica militar de aviones entrega tres Pampa III a la Fuerza Aérea

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En el transcurso de las próximas semanas, la Fábrica Argentina de Aviones entregará los nuevos Pampa III a la Fuerza Aérea. Será la primera entrega de tres aviones fabricados en la emblemática FAdeA después de diez años de no hacerlo. En el equipo de AgendAR hemos criticado la decadencia de lo que fue un orgullo argentino. Recientemente, que cancelara la fabricación de drones diseñados por INVAP. Pero eso nos obliga también a dar la bienvenida a todos los esfuerzos por mantenerla en marcha. Compartimos con algunas reservas los párrafos relevantes de la entusiasta nota de Natasha Niebieskikwiat. «Son naves de entrenamiento básico avanzada y de ataque liviano. Otros Pampa II ya habían sido fueron remotorizados y entregados en julio pasado. Los IA 63- Pampa III son actualmente el producto estrella de FAdeA, que viene de años duros, al menos 500 despidos desde 2016. La fábrica, que tiene sede en Córdoba se está moviendo en medio «de un cambio de paradigma». Empresa pública con gerencia como una privada se propuso cumplir con sus compromisos con el Estado pero también generar negocios y atender la demanda del sector de la aviación privada. Hoy, la empresa tiene 870 empleados, en realidad 800 menos de los que tuvo y pretende llegar a déficit cero tras años de pérdidas. Los Pampa III que serán entregados a la Fuerza Aérea fueron producidos en serie y son los Pampa III matrícula 1028, 1029, que están en etapa de comprobación de vuelos de alta y los 1030, en etapa final de montaje, y pintura. La semana que viene estarán haciendo vuelos funcionales que se requieren previo a la entrega y luego se van a estar pintando para terminar la etapa de montaje y empezar con sus vuelos. El Pampa III aumentó la incorporación de componentes nacionales del 3% en versiones anteriores a un 12% en la actualidad. Estos aviones (eso dice Niebeskikwiat), están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo. Sin embargo el patrullaje costero y el control fronterizo suelen requerir de aviones con mucha autonomía, categoría en la que un entrenador liviano con poco combustible sólo puede caer por default, a falta de otra cosa. Cuenta con un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack), un sistema de manejo integrado de armamento (SMS). Para la pauperizada flota aérea argentina, suma un componente de control. Pero nuevamente, estamos hablando de entrenadores secundarios que por pura necesidad tratan de cumplir con funciones de intercepción o vigilancia que exceden su diseño. Con 2,7 millones de km2 de superficie, el octavo país del planeta en extensión, ¿qué control añaden «tres tristes Pampas»? ¡Y producidos en 3 años!

En la mitad de los countries se pagará hasta 10 veces más de impuesto inmobiliario

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Según denuncia ARBA, muchos de estos emprendimientos en la provincia de Buenos Aires figuran como no terminados. La regularización afectará a unos 100.000 contribuyentes. Es que, gracias a las paradojas del sistema impositivo, casi la mitad de los dueños de casas en countries pagan Impuesto Inmobiliario menos que un dos ambientes en Avellaneda. A partir de las próximas boletas, quienes viven en esos complejos tendrán actualizaciones que, en algunos casos, implicará pagar hasta diez veces más por ese gravamen. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ya regularizó el importe en 41.000 partidas ubicadas en 151 clubes de campo, barrios cerrados, clubes de chacras o similares que pagaban como «baldío» o «rural». Un monto muy por debajo de lo estipulado para construcciones valuadas en millones de pesos. En Buenos Aires están registrados 1.072 emprendimientos inmobiliarios cerrados donde se estima que viven 200.000 familias. Poco menos de la mitad, 531 complejos, tienen todos los papeles en regla y pagan lo que corresponde. Pero en 541 conglomerados, terminados o en desarrollo, vive gente que tributa sólo una parte mínima de impuesto inmobiliario.

¿Qué es el dólar futuro y por qué algunos ganan (y otros pierden) millones?

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La curva de la cotización del dólar en Argentina parece un árbol de navidad acostado y con la punta a la izquierda: en general va subiendo, pero tiene picos de altas y bajas cada tanto. Que el presidente anunció esto, que el Banco Central hizo aquello, que Donald Trump dijo tal cosa… Estos y otros detonantes hacen que la curva suba o baje de repente y en grandes proporciones. Aunque Argentina pasa por un momento de profunda incertidumbre cambiaria, la volatilidad es histórica y única. Pocos países del mundo han sufrido tantas y tan grandes devaluaciones en los últimos 100 años. Y si alguien hace negocio con esto, son los operadores de los mercados de tipo de cambio a futuro. Los contratos a futuro son una herramienta común en cualquier país capitalista: se usan, sobre todo, en los mercados de commodities. Pero en ningún país como Argentina —sobre todo en América Latina— hay tanto movimiento de futuros. En especial en cuanto a compra y venta de divisas. La bolsa de futuros de Rosario, conocida como Rofex, es la segunda más grande de la región después de la Bolsa de Valores de São Paulo, según cifras de la Futures Industry Association, una agrupación de las bolsas que manejan estas herramientas. Pero en lo que a dólares futuro se refiere, Rofex es la sexta más grande del mundo, solo después de cuatro bolsas indias y una rusa. En la Rofex se firmaron 148 millones de contratos de dólares futuro en 2017 y se espera que este año esa cifra crezca en al menos 20%. Los contratos de dólares futuro son firmados por dos agentes financieros que, basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, se comprometen a comprar o vender divisas dentro de determinado tiempo. Una vez se llega a la fecha pactada, uno de los dos tiene que pagar al otro la diferencia dependiendo de si la tasa de cambio subió o bajó. Necesariamente, uno pierde y el otro gana. «Es un juego que suma 0» dice Macelo Comisso, economista y analista de Rofex. «Porque en el contrato hay dos participantes que tienen exposiciones contrapuestas. Y funciona porque es que una manera de distribuir los riesgos en una economía». Con los futuros, los productores pueden estimar qué espera el mercado de ellos: «Hace que la economía sea más eficiente, porque permite una repartición de los factores de la producción», dice Diego Fernández, gerente de Rofex. Aunque una parte de los operadores de este mercado lo hacen a manera de cobertura, otra parte importante vive de la especulación con el tipo de cambio en busca de ganancias netas. E incluso eso, dice Fernández, no es necesariamente nocivo, «porque provee de liquidez y riesgo a las operaciones», dos cosas que se consideran necesarias en el mercado. «La clave -afirma- es que no hagan trampa: Que, por ejemplo, un funcionario, que tiene información privilegiada sobre lo que va a pasar en el país, entre al mercado de futuros».
  • Los contratos a futuro fueron creados por los holandeses durante el siglo XVII en busca de rentabilizar las cosechas de tulipanes. La primera bolsa de futuros se creó en 1967 en Osaka, Japón, para el mercado de arroz.
  • A Argentina llegó en 1909. Fue creado dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Rofex, una empresa privada cuyo mayor accionista es la Bolsa de Comercio de Rosario, es el escenario de dos tipos de negocios de contratos de futuros: los derivados agropecuarios (que van desde la soja hasta el maíz) y los financieros (en donde el dólar es el principal atractivo). «Este año, de por sí, hemos tenido niveles muy altos de flujo», dice Comisso. «Estamos en records históricos, porque obviamente la volatilidad (cambiaria) aumenta la demanda de cobertura». Cada vez que el dólar salta, los traders de los bancos más importantes del mundo que operan en Argentina —financieros que saben de política y números, que viven estresados y pegados a las noticias— hacen sus cálculos y se lanzan al mercado de futuros con tal de obtener ganancias o recuperar las pérdidas de sus clientes.

Una compañía tecnológica argentina entre las siete mejores del mundo para trabajar

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Mercado Libre fue elegida entre las diez principales empresas a nivel mundial que propicia un entorno confortable para trabajar. La empresa de e-commerce se ubica en el séptimo lugar de un ranking que incluye a compañías de tecnología, manufactura, transporte, hotelería, entre otros rubros, con más de cinco mil empleados. La empresa creada en 1999 por Marcos Galperín, con cerca de 6200 empleados, es la única firma argentina incluida en el listado realizado por el sitio Great Place to Work, socia de la revista Fortune. La firma fue destacada por sus empleados por ser «disruptiva», contar con un entorno de trabajo agradable, con una gran cantidad de beneficios y desafíos para promover proyectos que generen la autosuperación. El relevamiento fue realizado en base a encuestas a los empleados de cada una de las compañías que cumplen los criterios de elegibilidad: ser nombrada en al menos cinco países dentro de los 58 que integran el ranking de Great Place to Work, tener más de 5 mil trabajadores y que el 40% de ellos se desempeñen fuera del país de origen. El podio fue ocupado una vez más por Salesforce, estadounidense líder mundial en CRM, con más de 32 mil empleados en todo el mundo y cuya sede está ubicada en San Francisco, California. En segundo lugar quedó la cadena de hoteles Hilton, también de EEUU, fundada en 1919 y con ingresos mundiales por u$s 9.140 millones.

Kawasaki fabricará motos en Argentina desde el año próximo

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Después de 39 años en el país, vendiendo sus productos como importadores, la firma nipona Kawasaki comenzará a fabricar motos tras un acuerdo sellado con el Grupo Iraola y una inversión de US$ 14 millones. Así se lo comunicaron al ministro de Industria, Dante Sica, el presidente de la compañía local, Leandro Iraola y Eigo Konya, director global de Kawasaki Heavy Industries (KHI). La producción estará a cargo de la unidad de negocios Corven Motos en la planta que la empresa argentina tiene en la localidad de Venado Tuerto en Santa Fe.
  • Desde la empresa prevén comenzar la fabricación a partir de mediados del año próximo, con un ritmo de unas 2.000 unidades por año para llegar a unas 4.500 en dos o tres años.
En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada para, en una segunda etapa, sumar motos de mayor volumen. Las unidades que se produzcan tendrán una integración de componentes nacionales de 8% que es lo que exige la ley actual para contar con beneficio impositivo para la importación. Es que actualmente los importadores de motos pagan un arancel de 35% mientras que las empresas que fabrican en el país pueden ingresar los modelos que necesiten, para completar la gama de productos, con un arancel de sólo 20%.

La plataforma económica de Bolsonaro

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Ahora, que el escrutinio provisorio indica que Jair Bolsonaro será el próximo Presidente del Brasil, es apropiado reproducir aquí los puntos fundamentales de su plataforma en Economía y Empleo. Es cierto que los argentinos sabemos que las plataformas electorales y las políticas de gobierno son cosas muy distintas. Pero muestran lo que una mayoría de la población brasileña aprueba o al menos acepta.
  • Dejar atrás el comunismo y el socialismo y practicar el libre mercado.
  • Establecer un impuesto único sobre la renta con una tasa del 20%. Hoy, el impuesto es progresivo. Propone la exención del impuesto a la renta para quien gana hasta 5 salarios mínimos. Está en contra de la gravación de impuestos sobre grandes fortunas y herencias y de nuevas cargas impositivas a los empresarios.
  • Crear el ministerio de Economía que abarque funciones hoy desempeñadas por los ministerios de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.
  • Privatizar o cerrar cerca de 50 empresas estatales. Está en contra de la privatización del Banco de Brasil, de la Caixa Económica (de ahorros) y de Furnas (distribución de electricidad). Está en contra de la privatización del sector de generación de energía. En el caso de Petrobras, afirmó que el «núcleo debe ser conservado», pero admitió que la privatización sería necesaria «si no hay una solución respecto a la política de precios de los combustibles».
  • Reducir en un 20% el volumen de la deuda pública a través de privatizaciones, concesiones, venta de propiedades inmobiliarias del gobierno central.
  • Eliminar el déficit público primario en el primer año de gobierno y convertirlo en superávit en el segundo año.
  • Introducir paulatinamente el sistema de capitalización como modelo de financiación para la seguridad social.
  • Hacer de Brasil un centro mundial de investigación y desarrollo de grafeno y niobio.

La Historia del Pulqui – 4°

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El teniente Jorge Conan Doyle divertido por tener que volar acostado en el futuro interceptor supersónico Ia-37 de Reimar Horten. Para el alemán, la aerodinámica mandaba sobre todo. (Los primeros capítulos de esta historia pueden leerse aquí, aquí y aquí) Reimar Horten, nacido en 1915, vivió hasta el ’93 en Villa General Belgrano, cuya plaza se sigue llamando «Panzerschiff Admiral Graff von Spee». Junto a su hermano Walter, menos famoso, diseñó algunos de los aviones más futuristas de la década del ’40, incluido un caza ala volante biturbojet de materiales compuestos, que para fortuna de la aviación aliada quedó en maqueta, sin llegar al combate. Don Reimar era el mejor aerodinamista del mundo y lo sabía, y los demás también. Lo que presentaba, se lo aprobaban, se construía… y a descontar del presupuesto general. Es el caso del Ia-37, futuro interceptor supersónico que, incluso con 2 lerdas y panzonas turbinas Nene II, tenía que alcanzar velocidades Mach 2 o superiores. Así lo indicaban las matemáticas y el túnel de viento. Las pruebas de planeo (sin motorización instalada) confirmaban un “winner”. Éste es el Ia-37 tal como debió ser, en la visión de Reimar Horten: el piloto que viaje donde pueda y como pueda. Se trata de un modelo de planeo, sin turbina, y lo testeó Jorge Conan Doyle. Para indignación de Reimar Horten y por imposición del comodoro Juan de San Martín, el siguiente prototipo de planeo del Ia-37, preparado para una única turbina Nene II, tenía una cabina de pilotaje normalita, indigna de un misil con alas. El Ia-37 volaba tan sin esfuerzo que el piloto de pruebas Jorge Conan Doyle (sí, pariente del autor de Sherlock Holmes) se dio el lujo de ponerse a hacer acrobacia al estrenar el prototipo. El Institec respiraba gracias a esos mínimos de locura. De todos modos, San Martín se atrevió a sugerirle a Horten una cabina tipo burbuja, más convencional, en la que el piloto no tuviera que volar acostado con el mentón apoyado en una almohadilla. Impertérrito y con muchas gangosas “egres” germánicas, Horten objetó que, acostado, el piloto sufría menos las fuerzas “g” positivas en salidas de picada y giros cerrados, y que el avión trompicado por una burbuja en su dorso sería menos aerodinámico. Se le contestó que para contrarrestar las “g” estaba la nueva ropa de vuelo que se infla y comprime piernas y vientre, para que el cerebro no se vacíe de sangre. Y también que sin visibilidad hacia popa, un piloto de caza era un muerto volador, por muy rápido que viajase. Así las cosas, el profesor Reimar Horten le tuvo que encajar una cabina de lo más normalita a su aparato. El túnel de viento, la regla de cálculo y las pruebas en pleno apuntaban a que incluso con semejante joroba aerodinámica y una única turbina Nene II, el caza sería muy supersónico. Eso generaba otras preguntas: ¿se bancaría el duraluminio la fricción de aire a 2200 km/h? ¿No sería la hora del titanio? Con Horten suelto y a sus anchas, en el IAME veían que había vida más allá de Tank… pero era carísima. Todavía no tenía nombre aquel nuevo aparato pese a las muchas tapas de revista en que había figurado: Perón debía estar fatigando su diccionario de araucano sin resultados fumables. Lo cierto es que por planificar interceptores para los ’70, el IAME estaba quemando fondos en parva cuando era hora de dejarse de tanto “prototipear” el Pulqui y escalarlo a preserie. En la callada guerra de Horten contra Tank por capturar la cabeza y los bolsillos de San Martín, había intercurrencias disruptivas inevitables en una fábrica digna del Primer Mundo pero implantada en el Tercero. El todavía Ministro de Aeronáutica, brigadier general César Ojeda, se indignaba del despilfarro de comida que en Argentina se pudría en origen debido a los pésimos caminos que impedían sacar las cosechas: la de cítricos en Misiones y Corrientes, la de leche en Santa Fe, la de pesca en el litoral bonaerense del Atlántico… Toc, toc. Adelante. ¿Mi brigadier, este alemán don Reimar no tendrá algún avión capaz de operar desde pistas espantosas y transportar, digamos… eh… 6 toneladas de naranjas? Lectores, llega el Ia-38 “Naranjero”. Horten, que ya conocía el mantra de “ni un tornillo importado” (absurdo en un país sin producción propia de aluminio), hizo un ala volante metálica gigantesca para sus tiempos, con 36º de flecha y sin fuselaje. En realidad sí tiene fuselaje, pero integrado al ala y con el mismo perfil y cuerda alares, de modo que ejerce empuje ascendente. Aquí se ve al Ia-38 Naranjero volviendo al hangar donde se lo olvidará. El enorme avión medía 32 metros entre las puntas de ala, y sólo 14 de largo. De las hélices se ven sólo las puntas porque los motores están en posición “pusher”, soplando hacia atrás desde el borde de fuga alar, y no en el de ataque. Invisible a popa, hay una rampa de popa tipo «boca de cocodrilo», para carga y descarga «roll on-roll off». Y en la más pura tradición Horten… no hay empenaje. Visto que el motor radial argentino “El Indio” tiraba sólo 650 HP, Horten al Naranjero le puso 4 de estos en posición “pusher”, soplando hacia atrás, prendidos al borde de fuga para no estorbar el flujo de aire sobre los gruesos bordes de ataque… y de pronto, ¡aleluya!, la Argentina tenía un transporte militar con la mitad de bodega que el Hércules, la misma rampa trasera tipo “boca de cocodrilo” para carga y descarga, y mucha más capacidad “todoterreno”. Con 4 motores pistoneros anémicos, despegaba en 450 metros: no quieran imaginarse este avión, lectores, con turbohélices modernas. Chupate esa mandarina (o naranja), Lockheed. Eso sí, los “Indios” en la zaga alar del Naranjero no refrigeraban bien, y a Herr Horten la superioridad le impuso 2 timones de deriva a su ala voladora, porque algo de control debía tener el piloto. La idea de un motoplaneador de transporte como el Naranjero tenía antecedentes en la Luftwaffe: el Me 323 Gigant. Horten retradujo la idea en una de sus típicas alas voladoras. Seguramente Ud. no había visto el Naranjero antes, y es porque se hizo un único prototipo. La valiente muchachada de 1955 encanó a la dirigencia aeronáutica anterior, ocultó el avión en un hangar sin preguntarse siquiera para qué servía, compró el Hércules y olvidó totalmente al Naranjero. Luego de un tiempo alguien le susurró en la oreja al presidente Arturo Frondizi sobre la existencia de aquel avión y lo fue a ver. Luego de deponer también a Frondizi, la valiente muchachada lo hizo chatarrear, por si alguien más se acordaba. ¿Cuánto le costó el Naranjero al Pulqui? Dicho por Burzaco, “primus inter pares” entre los aerohistoriadores argentinos, 40.000 horas de proyecto y 350.000 horas/hombre para la construcción del prototipo, sin contar los ensayos en vuelo (que fueron pocos). Sólo que Burzaco –y el propio Artopoulos- no asocian estos costos con la plata que la faltó para despegar al Pulqui. Sin embargo, ¿no es buena aritmética? Lo dicho: un fabricante sin fondos ilimitados que empieza un proyecto aeronáutico por un caza de superioridad aérea, no tiene resto para otros aviones. Al menos hasta que triunfa. Se podría decir con sensatez que para la Argentina era mejor empezar desde abajo, como hizo EMBRAER en los años ’60, con un transporte biturbohélice chiquito y sin pretensiones como el Bandeirante, pero tan bueno y barato que ganó clientes en media Europa. Hubo un momento mágico, un umbral, en que EMBRAER, ya exportadora conocida, se volvió un fabricante “world class”: cuando barrió a 7 competidores invencibles en la licitación de un caza biposto de entrenamiento primario para la Royal Air Force, nada menos, y vendió 180 Tucanos. Eso sucedió en 1985, a 30 años del Bandeirante. Los del palo aeronáutico sudamericano contuvimos la respiración. Eso no había sucedido jamás. Desde ahí a volverse el 3er fabricante de jets de cabotaje del planeta más décadas de pocos errores y muchos aciertos por parte de la Fuerza Aérea Brasileña, y desde los ’90, de las administradoras de jubilaciones que compraron EMBRAER. Mucha privatización, pero la firma ya era «de bandera»: estaba prohibida para capitales extranjeros. Estos “funds” la administraron muy bien, haciendo alianzas ocasionales con fabricantes italianos o suecos para dar saltos técnicos. La última, justamente, fue para coproducir el Gripen de la Saab, un caza liviano de superioridad aérea que puede medirse perfectamente contra el Lockheed F-16 o el Dassault Rafale o el BAE Tornado, sólo que a mucho mejor precio. El gobierno de Michel Temer este 2018 hizo lo impensable y le vendió EMBRAER a la Boeing. Ni nuestro Tío Heriberto se hubiera atrevido a tanto. Nosotros, en cambio, tuvimos una fábrica de aviones que debutó en 1927 y se quedó haciendo la plancha hasta los ’40: construía pequeñas series de aparatos bajo licencia. Entonces, con la 2da Guerra ardiendo tras el horizonte, llegaron “los nacionalistas tecnológicos locos”, los brigadieres De la Colina y luego San Martín. Apagada la 2da Guerra, cuando Perón, ya presidente, tuvo al alcance de sus “headhunters” a Kurt Tank, diseñador del mejor caza pistonero de toda la 2da Guerra, el Focke Wulf 190, lo puso de contrabando en una ambulancia desde Alemania a Copenhague, y se lo trajo desde allí en barco con pasaporte argentino trucho bajo el nombre de Pedro Matties. La OSS (precursora de la CIA) y el MI-6 todavía deben estar pestañeando. Y se trajo también, por distintas vías, a 62 expertos de diseño de la Focke Wulf y de otras empresas de aviación alemanas. Otra “locura” de Tank: el Cóndor II para 36 pasajeros, con 5 reactores RR Nene II formando un anillo alrededor de la cola. Velocidad crucero estimada: 950 km/h. El Comet III inglés, su similar, arañaba los 700 km/h y tenía menos alcance. Quedó en maqueta de túnel de viento. Y para ponerse a la par con los fabricantes anglosajones, Perón se propuso empezar la guerra por la victoria misma: un caza argentino multipropósito, que hoy llamaríamos “de superioridad aérea”. Sí, era una exageración. No hay aparato más caro o más difícil. Tampoco más prestigioso, si se trata de construir una fama y una marca. Fue como empezar la casa por el techo, pero eso no viola la física: sólo requiere de mucha arquitectura, decisión, fondos y buena meteorología. La historia de EMBRAER, que creció desde debajo de un modo más deliberado y prudente, termina hace meses con un traidor vendiéndosela a la Boeing. ¿Conclusiones? ¿Debimos haber hecho como los brasileños? Admitiendo que la ruta de ellos fue más sensata, lo único que saco en claro de nuestras tan distintas historias aeronáuticas es que separados, nos ganan. (Continúa)

Daniel E. Arias

Pronóstico del FMI: en el 2019 el desempleo subirá hasta el 10,9%

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Se siguen encontrando «pálidas» en el Staff Report de los técnicos del F.M.I. (cliqueando aquí se accede al original): por la mayor caída de la actividad económica, el Fondo estima que este año y el próximo la desocupación volverá a aumentar. Y alcanzará al 9,8% de la población activa urbana en 2018 y al 10,9% en 2019. En personas, son 520.000 desocupados más que en 2017, lo que llevaría el total de 1.580.000 en 2017 a 1.900.000 desempleados este año y 2.100.000 el próximo. Si se agrega la población rural, la desocupación total rondaría las 2.500.000 personas. Así como el FMI revisó el pronóstico de caída de la actividad para este año (-2,8%) y el próximo (-1,7%) por mayor caída del consumo y de la inversión, también corrigió sus estimaciones con relación al desempleo. De un estimado del 8,5% en el primer acuerdo para 2018, pasó ahora al 9,8%. Y de un 8,6% para 2019, ahora recalculó un 10,9%. En la ultima información del INDEC (segundo trimestre de 2018) ya se verificó el aumento del desempleo al pasar del 8,7 a 9,6% de la población activa. Así se revirtió el descenso de la desocupación de 9,3 a 8,7% que hubo entre el segundo trimestre de 2016 e igual período de 2017. También aumentó la tasa de subocupación –gente que trabaja pocas horas– del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000 personas.

Asoma un 2019 con presión tributaria récord

Para llegar a déficit cero equipo económico dejará atrás el gradualismo y cambiará sus promesas de bajar los impuestos por una menos seductora presión tributaria récord que se ubicará en 26,2% del PBI, desandando el camino hacia la baja que había arrancado en 2016. Esta conclusión surge de un informe del IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que recuerda que en 2015 llegaba al 25,8%. A simple vista, esto marca una aumento de menos de un punto porcentual respecto del nivel de este año. Pero Nadín Argañaraz, titular del IARAF, detalla que el incremento es incluso mayor. “Hay que tener en cuenta que hasta el año pasado se esperaba que la presión tributaria de 2019 fuera 0,3 y 0,4 puntos porcentuales menor que la de este año, así que ese debe ser el punto desde donde tenemos que medir el aumento, que claramente es superior a un punto del producto”. La mayor presión impositiva tiene dos pilares:por un lado, las retenciones adicionales a las exportaciones que equivalen al 1,2% del PBI. Por el otro, la “no rebaja” de impuestos a la que hizo referencia el ministro Dujovne, cuando presentó los resultados fiscales del tercer trimestre y ratificó el compromiso de pasar del 1,1% de déficit primario acumulado en lo que va del año a déficit cero en el 2019. Esa “no rebaja” implica frenar las reducciones impositivas que se habían pactado en la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre de 2017. De aquella reforma se mantienen en pie las rebajas a las contribuciones patronales, la apuesta con la que el Gobierno busca reactivar el deprimido mercado laboral. Y si bien se reduce el impacto del impuesto a las Ganancias porque se permite computar como pago a cuenta una porción del impuesto al cheque, la aridez fiscal se llevó puesta la promesa de aumentar ese porcentaje del 33% actual al 50%. En el camino también quedó la posibilidad de permitirles a las empresas ajustar sus balances por inflación. Dujovne sostiene que el déficit cero se alcanzará en un 50% por la reducción del gasto público y en otro 50% por más presión tributaria, Argañaraz considera que “el alza de los impuestos aportará al menos un 60% de la eliminación del déficit”. Para Ricardo Carciofi, del CIPPEC, el objetivo fiscal de 2019 “es una meta ambiciosa en términos de la magnitud del esfuerzo requerido. El proyecto prevé un recorte de gastos equivalente al 1,5% del PBI y un aumento de recursos del 1,2%, es decir mayor presión tributaria, lo que configura un cambio profundo respecto de la estrategia fiscal previa”. Según los cálculos del CIPPEC, por el lado del gasto las erogaciones corrientes se reducirán en alrededor de 10%. En términos reales, la baja del gasto será del 6% en servicios sociales; del 23% en educación y cultura; del 48% en vivienda y urbanismo; del 20% en promoción y asistencia social; del 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado.

PAMI modifica la compra de medicamentos: contratos individuales con laboratorios

El PAMI,  la obra social de los jubilados, está inaugurando en estas horas un nuevo sistema de compras de medicamentos. Cada laboratorio firma su propio contrato, dejando de lado a las cámaras empresarias, que tradicionalmente llevaban adelante la negociación con el PAMI. Desde el entorno de Sergio Cassinotti, el actual director del PAMI -sin declaraciones públicas de su parte- dejan trascender que había una «cartelización» de los laboratorios para las compras del organismo. El sistema había sido ideado en 1997, dicen, y dejaba en manos del ACE-PAMI, que aglutina a CILFA y COOPERALA (laboratorios nacionales) y CAEME (laboratorios extranjeros), la negociación y la firma de contratos con la gigantesca obra social, que aglutina a más de 4.800.000 afiliados. Con un contrato vigente firmado en marzo de este año, con un dólar a $ 18 y una inflación proyectada del 17%, los laboratorios nacionales encendieron rápidamente la alarma cuando el billete verde saltó a los $ 40 y el índice de precios se desmadró a más de un 40% anualizado a fines de este año. CILFA y COOPERALA hicieron saber su decisión de no seguir con los términos fijados que establecía el reconocimiento de un 70% de la inflación mensual, mientras que CAEME decidió continuar con el convenio hasta su vencimiento el 31 de marzo de 2019. Ante este panorama, afirman desde la dirección del organismo, Cassinotti aceleró el paso y puso en marcha un plan que tenía previsto para marzo del año próximo. Comenzó a llamar a los laboratorios para explicarles que desde las cámaras ya no serían interlocutores válidos para las negociaciones y que los convenios se firmarían con cada productor de medicamentos de forma individual. El nuevo esquema entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre, es por eso que se apura la rúbrica de los convenios. Con un consumo mensual del 40% del total de medicamentos que se comercializan en el país, el PAMI quiere hacer valer el «poder de compra». Por mes el organismo desembolsa $ 3.400 millones en medicamentos ambulatorios, algo así como 90 millones de dólares. Según detallan desde las oficinas de Cassinotti, con el convenio vigente, el PAMI pagaba mensualmente los $ 3.400 millones al ACE-PAMI para que este a su vez derramara los pagos hacia los colegios farmacéuticos. En el PAMI explican también que sus fondos provienen 70% de impuestos a través de la AFIP y 30% de trabajadores activos a través de ANSES por lo que «no hay ningún tipo de recorte, además no vamos a recortar bonificaciones, 1,2 millones de jubilados van a seguir recibiendo gratis sus remedios». En la actualidad, los afiliados del PAMI pagan un 14% por sus remedios en comparación con cualquier jubilado de las provincias, según las estimaciones de la obra social. «Con el 40% del mercado de medicamentos, el PAMI también es formador de precios, y eso lo tenemos que hacer valer», explican las mismas fuentes que han proporcionado estos datos. Por supuesto, los oferentes pueden cartelizarse igual, «fuera de cámara», como es norma en las licitaciones de obra pública.

Analizan compensar con $ 15 mil millones extras a la Provincia de Buenos Aires

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El gobierno nacional comenzó a explorar cómo compensar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la falta de actualización del Fondo del Conurbano, lo que implicará para el año que viene un agujero de más de $ 19 mil millones en la provincia de Buenos Aires. Fuentes oficiales confirmaron que la Casa Rosada está analizando variantes para que se compense con, al menos, unos $ 15 mil millones para 2019 y evitar que el conflicto entre Provincia y Nación siga escalando. Lo que Vidal reclama deviene de la discusión sobre el consenso fiscal, votado a fin del año pasado en el Congreso, donde se rediscutió el reparto de fondos nacionales a las provincias, con los gobernadores a la cabeza. Allí renació el Fondo del Conurbano y supuso un incremento por inflación del 10% este año y del 5% el año que viene, según las estimaciones oficiales. Claro, habrá un escollo extra y no son los gobernadores peronistas ni el kirchnerismo, sino el FMI, que estará auditando las cuentas nacionales de manera permanente. En Hacienda se ilusionan con que la reducción acelerada del déficit le permita al Gobierno un margen de maniobra para poder reasignar partidas.

México reclama el libre comercio de autos y partes con Argentina

México está decidido a hacer cumplir los términos del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) que regula el comercio automotriz entre ese país y la Argentina. En un encuentro con la prensa internacional el subsecretario de Comercio Exterior mejicano, Juan Carlos Baker, aseguró: “No hay nada para discutir con Brasil y la Argentina. Está firmado que desde marzo debe regir el libre comercio en el capítulo automotriz, tanto para autos como para piezas”. Según Baker, que es parte del gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto, “el tema ya fue analizado y consensuado con funcionarios del electo presidente Andrés Manuel López Obrador”, cuyo mandato se iniciará el 1 de diciembre. Argentina y México tuvieron vigente el libre comercio automotriz entre 2006 y la primera renegociación del ACE 55, que se dio en el 2012 cuando el déficit del intercambio bilateral fue insostenible para la Argentina. En marzo del 2015, la gestión de Cristina Kirchner volvió a renegociarlo y, en esa oportunidad, se estableció un cupo anual de importaciones libres de arancel entre Argentina y México de US$ 637,5 millones hasta el 19 de marzo de 2019. En esa fecha deberá entrar en plena vigencia el ACE 55 que prevé el libre comercio automotriz. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), en 2017 Argentina exportó autopartes a México por US$ 76 millones, apenas el 4,6% del total, dado que Brasil (con US$1.007 millones) concentró el 61,4%. A su vez, México vendió al país US$ 267 millones (un 3,2% del total importado). En la estrategia de los mejicanos está usar el alcance del ACE 55 para arrebatar mercado en Argentina, no a Brasil que es su socio natural, sino a China, Tailandia y Taiwán que, en conjunto, vendieron al mercado nacional unos US$1.754 millones, el año pasado. Entre las cartas que tienen por jugar los autopartistas aztecas es que pueden abastecer al país con plazos de entrega de hasta 24 días menos que los fabricantes asiáticos. Por otra parte, apelarán a los costos de producción de las autopartes: en México se pagan US$2,7 por hora a los operarios en las líneas de producción, frente a los US$7,5 que ofrece la industria automotriz en Taiwán, por caso. Entonces, si el ACE 55 entra en plena vigencia, los rangos de competitividad de fabricantes mejicanos se sumarán a los de la oferta brasileña y asiática ya dominante. Según Afac, en el primer trimestre del año, el saldo del comercio internacional del sector siguió siendo negativo: las exportaciones sumaron US$373,4 millones y las importaciones, US$2.178,2 millones. Según el análisis de fuentes del Gobierno nacional (que por ahora prefieren no poner en evidencia pública la fecha límite del 19 de marzo), “la liberalización del comercio con México también puede representar una oportunidad para todo el autopartismo nacional”. De acuerdo a esta fuente, el Gobierno ya comenzó a sondear la posibilidad de exportar a México “motores, cajas de cambio, filtros de aire, líquido refrigerante, faros y software”. A su vez, las terminales estarían evaluando comprar a proveedores mejicanos las bolsas de aire y cinturones de seguridad que hoy se compran en el mercado asiático. Desde las propias oficinas de la entidad oficial ProMéxico buscan allanar el camino en Argentina afirmando que “la industria automotriz en México genera oportunidades de negocio para los proveedores externos del sector por valor de US$30.000 millones, lo que es un indicador de la gran oportunidad que existe en el mercado de autopartes”. El volumen de negocios es tan grande porque en ese país existe un mercado autopartista que llaman de “primer equipo” (para 0km) y otro de grandes dimensiones para “recambio” (usados en excelentes condiciones de reventa). Con solo ganar el 1% de ese mercado, Argentina estaría multiplicando por cuatro lo que actualmente le vende a México en autopartes.

Hoy se larga el CyberMonday: récord de empresas y caída del consumo

A la hora 0 de este lunes arrancará una nueva edición de CyberMonday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de octubre. Se trata de una de las fechas, junto con el Hot Sale, más importantes para esa actividad, y una oportunidad para empujar ventas y sumar nuevos clientes, en un momento en que el consumo está estancado. En esta edición participarán más de 500 empresas, un récord absoluto, que ofrecerán fuertes descuentos y promociones.
  • Según la CACE se espera una facturación de $ 6.000 millones, lo que representa un 15% más que en el anterior.
Si se tiene en cuenta la inflación, que está en torno al 40% anual, el monto operado será menor en términos reales que el año anterior. «Lo que estamos viendo es un mayor aumento de las transacciones, con más compradores, pero con un menor ticket promedio, lo que hace que la facturación esté por debajo de la inflación. De todos modos vamos a ver qué pasa, porque en momentos de crisis la gente busca más y quizás está esperando para darse ciertos permitidos en esta fecha y los resultados nos terminen sorprendiendo», explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE. Los resultados del último CyberMonday dejaron cifras importantes. Por caso, en los tres días se registraron más de 2,5 millones de visitantes únicos a la web oficial y la facturación superó los $ 5.196 millones, lo que significó ventas por $ 20.046 por segundo. Fueron 1,58 millones de transacciones, con un ticket promedio de $3.290. Los productos que más unidades vendieron fueron alimentos, bebidas, indumentaria y accesorios, calzado no deportivo y muebles.
  • El cambio se percibe especialmente en el turismo, luego de que la devaluación impulsó a los destinos nacionales por sobre el viaje al exterior.
Un tema especialmente sensible para el e-commerce es la financiación, que es uno de sus principales motores. Esta nueva edición lo encuentra en un momento en que se reducen las ofertas en cuotas sin interés, por las altas tasas. Algunas empresas extenderán durante toda la semana en una «cyberweek», otra de las acciones que ya son costumbre desde hace varias ediciones. Como vienen sucediendo desde hace tiempo, el celular y la tablet tendrán especial protagonismo. Logan Media indicó que a nivel nacional las ventas minoristas a través de «m-commerce» crecerán un 45,5% en este 2018, lo que la posiciona como el país con crecimiento más rápido de América Latina, según el último estudio elaborado por eMarketer. De hecho, casi el 40% de las personas de entre 18 y 45 años consultó por productos y precios a través de su smartphone o de su tablet. Y a la hora de comprar, casi el 30% lo hizo a través de estos aparatos. En Mercado Libre, por ejemplo, dos tercios de los usuarios navega el sitio en su celular y la mitad de las ventas se cierran en esos dispositivos.

La Historia del Pulqui – 3ª

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(Los dos capítulos anteriores de esta historia están aquí y aquí) POR QUÉ PERDIMOS EL PULQUI: TANTA DIVERSIDAD MATA Los aspirantes a piloto aprenden muy rápido que la pista tiene un “punto de no retorno”, variable según el tipo de avión y aeródromo. Es el lugar a partir del cual una vez atravesado en carrera de despegue, ya no hay suficiente pista delante para frenar. A partir de ese punto sólo se puede acelerar aún más hasta que las alas generen suficiente sustentación para salir volando. La opción es hacerse puré en la cabecera de salida. Creo que algo de eso sucedió con el Pulqui, proyecto que pasó el punto de no retorno en 1953, y en lugar de acelerar se dispersó inofensivamente en pulir y pulir prototipos con cantidades decrecientes de plata y de gente. Sólo que la que se hizo puré –en materia de prestigio, luego, y muy lentamente, en todo lo demás- fue la Fábrica Militar de Aviones. En aquel momento de apogeo se llamó Instituto Aerotécnico (Institec) y a continuación, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En 1956 el Pulqui fracasó oficialmente por una decisión secreta del comodoro Heriberto Ahrens que el resto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) acató. Pero no toda. Como es fama, en 1956 y ante la “inminente” desprogramación de los Gloster Meteor (¡los últimos volaron en 1971!), Ahrens se reunió con el Ing. Guillot, a cargo de la fábrica de aviones en Córdoba. Le preguntó cuánto tardaría en equipar a la Fuerza Aérea con 100 Pulquis. Guillot contestó que con los componentes que en stock podía entregar 10 aviones de inmediato, pero que para llegar a 100 necesitaría 5 años. Ahrens respondió que ante semejante tardanza “no tenía otro remedio” que aceptar una propuesta de 100 F-86 Sabre “llave en mano” de los EEUU, repotenciados con la turbina canadiense Orenda, que “tiraba” 2,9 toneladas de empuje. Eran 0,6 toneladas más que la Rolls Royce Nene II. Y era un “bluff”: la USAF entregó los Sabre de 2da mano “por goteo”, en el estado en que habían vuelto de Corea (hechos fruta), en cantidad de 28, con turbinas GE originales ya agotadas, y se tomó 6 años para el último. Nos estaba enseñando nuestro nuevo lugar en el mundo el Tío Sam. Cucha, perro. Si el tío Heriberto era socio de aquel tío, es tarde para averiguarlo: desgraciadamente, hoy sólo puede juzgarlo la historia. Pero si Ahrens pudo evitar el escarnio de sus pares u hoy una investigación póstuma, si 62 años más tarde el olvido lo iguala a miles de militares mejores es, señoras, señores, porque 3 años antes de 1956 el proyecto Pulqui NO aceleró al pasar el punto de no retorno. Y eso sucedió porque el IAME estaba disperso en demasiadas cosas. Al respecto, quisiera impugnar, al menos un poco, la tesis ya famosa de Alejandro Artopoulos, casi un epitafio del Pulqui. Cito su “abstract”: “El Pulqui II fue un proyecto de avión caza desarrollado en la Argentina durante un poco más de cuatro años entre 1949 y 1953. No solo se trató del diseño número treinta y tres de la estatal Fábrica de Aviones de Córdoba, también representó para la Argentina la oportunidad única de formar parte de la élite de países que dominaron tempranamente la tecnología de aviones propulsados por motores jet. Si bien los prototipos fueron probados en vuelo con relativo éxito, el proyecto industrial de producción en serie nunca se concretó. La administración peronista lo abandonó para fundar un polo de industria automotriz en Córdoba. Un proyecto industrial con menos ambición tecnológica pero con proyección estratégica, ya que pondría a la Argentina, por al menos una década, al frente del proceso de industrialización de Latinoamérica”. El proyecto industrial al que se refiere Artopoulos, es decir el IAME, llegó a emplear a 15.000 personas, mayormente obreros especializados, técnicos e ingenieros, entre ellos, decenas de genios mundiales de diseño venidos de media Europa, algunos por criminales de guerra, la mayor parte, escapando de la pobreza de posguerra. Transformó para siempre la economía cordobesa y al menos, hasta 1976, la nacional. Nos hizo, hasta bien entrados los ’60, EL país industrial de la región. Con elegancia borgiana, Artopoulos sentenció: “Tuvo que morir el Pulqui para que naciera el Torino”. Sin embargo, esta verdad profunda esconde un error de apreciación: el Pulqui (sucede fácilmente con los aviones de caza), se había vuelto un emblema nacional. Y con los emblemas hay códigos: si uno arría la bandera es para rendir la nave. El Pulqui, para mal del IAME, era su bandera. Por eso en 1953 fue un error grave no acelerar el proyecto y sacarlo volando. Porque la nave rendida no fue este avión en sí: fue toda una industria de alta tecnología que perdió una apuesta arriesgadísima (pero ya empeñada) en competir a la par con los grandes constructores de la 2da Guerra. 100 Pulquis en la Argentina y darle la coproducción bajo licencia a algún fabricante yanqui o europeo nos habrían vuelto un jugador mundial al menos de la categoría de Francia. Y de golpe. Aunque la idea de Artopoulos es original y persuasiva, no hacía falta sacrificar este caza para fabricar pick-ups Rastrojero, tractores Pampa y motocicletas Puma, los 3 grandes éxitos de mercado interno del IAME. A no dudar, estos 3 eran vehículos mucho más necesarios que el Pulqui para generar trabajo calificado, desarrollar el mercado interno argentino y expandir la metalmecánica cordobesa. Lo que sí hacía falta era degollar otros proyectos aeronáuticos excelentes pero menos exportables… salvo que el Pulqui se volviera un ícono y les abriera camino en el mundo, “por marca”. Porque el problema no es la calidad de los muchos vehículos con o sin alas en que se involucró el Institec y luego el IAME, sino su cantidad. “Zorro que corre tras todas/no caza ninguna gallina”, como dicen en Ulan Bator. En 1953 la decisión (espantosa) de empezar a tirar bebés por la borda para poder llegar remando a puerto con el mejor de todos debieron haberla tomado el Brigadier General Juan Ignacio San Martín, ya ascendido a Ministro de Aeronáutica, y su jefe, el presidente Juan D. Perón. Pero San Martín estaba encandilado (¿y quién no?) con los proyectos que le presentaban tantos tecnólogos de fuste, europeos y/o nacionales, y Perón estaba encandilado por San Martín. Ambos tenían el “sí” fácil y se entiende por qué. “Un contador, ahí”, como dicen en Chascomús. Cada una de esas joyas aeronáuticas insumía miles de horas de ingeniería en diseño, y si pasaba a prototipo, centenares de miles. Si luego no avanzaba a construcción en línea de montaje, toda esa inversión se perdía, sin contar los materiales. En 1950 el país todavía era rico, el gobierno, fortísimo y todo dispendio parecía posible. No así 3 años más tarde. El Ia-38, uno de los demasiados proyectos excelentes que habría que haber liquidado a tiempo. La lista de proyectos aeronáuticos a matar o al menos “frizar” era horriblemente sencilla: todos los del IAME, salvo el Pulqui y la fábrica de sus turbinas Rolls Royce. ¿Y por qué? Porque si fracasaba comercialmente el Pulqui y además caía Perón (en 1953, ya no era una imposibilidad), todos aquellos aviones maravillosos quedarían desamparados por una nueva nomenklatura genuflexa ante los EEUU, de la que el Tío Heriberto fue un exponente puro y duro. Y voy mostrando algunos de tales proyectos, para que nos entendamos. Ia-30 Ñáncú, caza de escolta de largo alcance de los bombarderos Lancaster y Lincoln con que Inglaterra nos pagó su deuda de guerra. Era casi transónico. Se lo sacrificó por el Pulqui. Ia-37, prototipo de planeo de un interceptor supersónico de Reimar Horten que no llegó a construirse. Alas delta con 60º de flecha, y cabina de pilotaje “prone”, con piloto acostado. Tomemos el nítido bimotor Ia-30 Ñancú, diseño del marqués (sic) Cesare Pallavicino, vehemente genio de la Caproni italiana. El marqués tuvo la suerte de acceder a un par de codiciados motores Rolls Royce Merlin (los que ganaron la guerra aérea en Europa Occidental). Con esas dos plantas que sumaban 3600 HP y su aerodinámica perfecta, el aparato daba 780 km/h. en vuelo horizontal (record no superado por otros pistoneros a fecha de hoy). “Crucereando” a 550 km/h llegaba a 2700 km, y se le podía surtir armamento de todo tipo. ¿Podía existir un mejor caza escolta para los “nuevos” bombarderos Lancaster y Lincoln que nos acababa de dar la RAF? ¿O un mejor caza de ataque para reventar aeródromos o flotas invasoras por sorpresa y desde lejos? En 1947, no. En 1948, sí: el Pulqui de Tank, quien acababa de llegar a la Argentina. Eso hizo que el Ñancú quedara en prototipo, aunque siguió volando hasta accidentarse en 1951. El brigadier Juan Ignacio de San Martín debe haber llorado cuando le bajó el pulgar y el marqués Pallavicino inventado maldiciones itálicas nuevas, ¿pero cuántas horas/hombre de pilotaje y mecánica le comió al Pulqui este límpido avión sólo con seguir volando? En el Institec y luego el IAME, ser lindo y veloz te volvía inmortal (y caro). A veces (no siempre) los inmortales eran los pilotos de prueba. El capitán Carlos Bergaglio, piloto del Ñancú y célebre por su mala leche, tuvo que ser desenterrado a pala de la cabina tras ponerse el avión “de gorra”. Como cuenta Ricardo Burzaco, historiador aeronáutico: «¡Al fin te moriste, hijo de puta!- celebró un suboficial, dando la primera palada. ¡Navarro, tiene 15 días de arresto!- gritó Bergaglio desde abajo del avión, obviamente vivo». Como nada se moría del todo en el Institec y luego en el IAME, nadie le ponía paños fríos a la fiebre de Reimar Horten por las alas voladoras y a su odio por los fuselajes, empenajes y otras “ideas viejas”. Toda superficie aeronáutica debía generar empuje, ésa era su persuasión filosófica. Los fuselajes y empenajes sólo generan resistencia, fuera con ellos. Si Tank pensaba 10 años delante de los diseñadores del Atlántico Norte, Horten corría 40 años delante de Tank. Veía el futuro del futuro. (Uno se da cuenta por qué se enamoraron de ese proyecto…) (Continúa)

Daniel E. Arias

Las preocupaciones del Fondo Monetario

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«Preocupa al Fondo Monetario el deterioro de la economía. Responsabilizó al gobierno de Macri por la situación del país y dio señales de su inquietud por la recesión y la posibilidad de un estallido social hacia fin de año». Este subtítulo introductorio no es nuestro. Es el que puso La Nación a una nota de Rafael Mathus Ruiz sobre el informe de la situación argentina preparado por los técnicos del F.M.I. En AgendAR ya hicimos accesible el texto íntegro de ese informe aquí. En todo caso, el resumen que hace el periodista es correcto. Pero resulta llamativo que La Nación ponga tanto énfasis en un informe muy crítico del oficialismo. Igual, es un buen resumen, y se lo acercamos a continuación. Pero hay un punto importante en el que discrepamos, y lo señalamos al final. Con críticas al Gobierno por el manejo de la crisis, al que le achacó parte de la responsabilidad por el mayor deterioro de la economía, el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos para la Argentina y dejó saber su preocupación por la posibilidad de un estallido social a fin de año, ante el cóctel de una recesión peor a la prevista y una inflación cercana al 50% anual. El Fondo prevé que la economía rebotará en el segundo trimestre del año próximo y trazará una «V», pero, así y todo, el producto bruto interno (PBI) caerá un 2,8% este año, y un 1,7% más en 2019, según los pronósticos del informe del staff que fue difundido ayer, luego de la aprobación por parte del directorio ejecutivo del nuevo acuerdo standby, que elevó la asistencia financiera a 56.300 millones de dólares. Ambas cifras son peores a las presentadas hace apenas unas semanas en el Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés). Ante ese diagnóstico, funcionarios del Fondo reconocieron que siguen la situación social con preocupación cuando se les preguntó, en una conferencia telefónica, por la posibilidad de que despunten protestas por la crisis en diciembre, un mes difícil en la Argentina. «Esa es una preocupación que está muy presente en nuestra mente, y no solo sobre diciembre». Por eso, uno de los aspectos del programa que se preocuparon por destacar tanto en el Fondo como en el Gobierno fueron las cláusulas para proteger el gasto social en medio del fuerte ajuste fiscal. El staff remarcó el «fuerte respaldo» del Fondo al gobierno de Mauricio Macri y elogió la respuesta «redoblando los esfuerzos de reformas». Pero también dejó entrever críticas al Gobierno por el manejo de la crisis. El informe señala tres motivos por los cuales la crisis empeoró. Una de las razones es la «nueva oleada de volatilidad» que golpeó a los mercados emergentes. Otro de los motivos fue la causa de los cuadernos de las coimas. «Finalmente, los mercados han dudado del compromiso de las autoridades con el programa», agregó el staff en su informe, y le dedicó una oración aparte al Banco Central: «Esto refleja en parte una estrategia de comunicación inicialmente tímida en torno al plan de estabilización, así como una estrategia de intervención de divisas poco clara y, a veces, inconsistente del Banco Central». En otro tramo del informe, el staff señaló que el enfoque del Banco Central para el dólar «en los últimos meses» -una referencia que pareció dirigida a la gestión de Luis Caputo- «careció de un objetivo claro y ha resultado en una pérdida excesiva de reservas, haciendo poco para abordar las condiciones desordenadas del mercado». Pero el staff también dejó entrever una crítica, un tanto más sutil, al Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, y que refleja una idea que deambula en el Fondo: el ajuste fiscal, que descansa en gran medida en aumentos de impuestos que el propio oficialismo ha criticado, es de baja calidad. Una oración: «El staff continuará trabajando con las autoridades a lo largo del programa para mejorar la calidad de la consolidación fiscal y hacerla lo más amigable y duradera posible». Las proyecciones del staff del Fondo también prevén que la deuda pública llegue al 81% del producto bruto interno (PBI) este año para luego bajar, y anticipan, además, una apreciación real del peso hacia fines de 2020, luego de la fuerte depreciación que sufrió la moneda este año. En el Fondo creen que la inflación bajará de manera muy marcada el año próximo, pero funcionarios del organismo también indicaron que uno de los riesgos que enfrenta el programa es que la suba de precios ceda a un ritmo menor al esperado. Otro riesgo del programa es si se produce un nuevo coletazo a los mercados emergentes, un escenario imposible de anticipar, pero que en el Fondo no descartan frente a la volatilidad que aún muestra el contexto internacional». Nuestra discrepancia con lo que antecede es en el énfasis que pone el Fondo en la imagen convencional del «estallido social». Que se reforzaría desde acá con el habitual espantajo de los tumultos de diciembre. Entiéndase, no es que ignoramos la muy grave situación social en el Gran Buenos Aires y en otras áreas urbanas y rurales. Y contemplamos la posibilidad que ese malestar estalle. No se podría culparlos, por cierto. Pero… ningún gobierno ha caído en Argentina, por un «estallido» de los sectores más humildes. Son los relativamente prósperos, que ven descender de golpe sus ingresos reales y nublarse su futuro, los que hacen retroceder a los planes de ajuste. Así sucedió en la larga recesión del 2° mandato de Menem, en la crisis del 2001… Ese nuevo malestar, o aparentemente nuevo, el que se percibe en Argentina.

Se frena el proyecto de Ley de Alquileres

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Ya no hay apoyo oficial a la iniciativa de regulación de los alquileres presentada en Diputados por legilador del PRO Daniel Lipovetzky. En tal caso, el proyecto quedará paralizado en las comisiones. Como tantos otros. En la Cámara se dio dictamen días atrás a un proyecto que apunta a defender a los inquilinos regulando los mecanismos de ajuste de los alquileres (por el índice de salarios o la variación de los precios) y extender a un mínimo de 3 años el plazo de los alquileres. De acuerdo con trascendidos de funcionarios de la Presidencia, es el propio Mauricio Macri quien ordenó marcha atrás cuando se enteró que un importante desarrollo de viviendas para alquiler -de varias decenas de millones de dólares- habría sido frenado por la incertidumbre que generó ese proyecto de ley. En el Ejecutivo ahora se está pensando en opciones que consideran superadoras. Rebajar los impuestos para alentar el desarrollo de construcciones que tengan como destino el alquiler, por ejemplo. Cifras oficiales arrojan que tres millones y medio de hogares tienen problemas de vivienda y que es necesario construir más de un millón de unidades. Pero al mismo tiempo el rendimiento promedio que dejan los alquileres es bajo. Cálculos del sector lo estiman en el orden del 3% (antes de gastos) del capital invertido. • Blanqueo En el Gobierno también consideran necesario «blanquear» la actividad ya que -según cálculos aproximados- no más del 20 o 30% de los contratos, incluyendo los de carácter comercial, están registrados. La iniciativa contemplaría reducir a la mitad lo que se tributa por el impuesto a las Ganancias de los propietarios, es decir al 17,5%, para combatir la informalidad y, de paso, lograr mayor recaudación. • Desalojos Otra cuestión bajo estudio por parte de las autoridades, consiste en reforzar la ejecutividad en los desalojos para el caso de los inquilinos que no pagan. La intención oficial, señalan, es que «los juicios sean sumarísimos, de manera tal que el inquilino que no cumpla, sea desalojado en un plazo máximo de 60 días».

Economistas no creen que la inflación baje rápidamente

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La letra chica del acuerdo con el FMI muestra “inconsistencias” según la óptica de economistas -entre ellos, algunos que simpatizan con el oficialismo- que consideraron “poco factible” lograr que la inflación se desacelere a poco más del 20% a fines de 2019 como estipula el memorándum de política económica y financiera aprobado por el directorio del organismo internacional. Y ven “poco probable” que la economía, sumergida en una recesión que se profundizó con el nivel de tasas altas del actual plan monetario, repunte 8,5% interanual hacia el cuarto trimestre de 2019. Guido Lorenzo, de ACM, evaluó que “una inflación desacelerándose a 20% o 25% a fines de 2019 solo sería factible con una caída de la actividad mayor a la proyectada en el memorándum, que es de entre 0,5% y 2%. Pero es «recontrainconsistente» esa baja inflacionaria con la recuperación de 8,5% que prevén para el último cuatrimestre del próximo año”. Sostuvo, “apelan a que el crecimiento venga liderado por las exportaciones pero yo no veo incentivos para el sector exportador, tendríamos que tener exportación en niveles récord”. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, señaló: “No veo un descenso tan rápido de la inflación, a nosotros nos da que en el primer trimestre la variación interanual aún va estar en 45%, y prevemos 30% a fin de 2019, o sea que baja menos y más lento”. Además, consideró que “peca de optimismo” un crecimiento de 8,5% de la economía en el último tramo de 2019. Emmanuel Alvarez Agis, director de PxQ, aseveró que “bajo ningún punto de vista puede crecer 8,5%, no hay forma de que esta crisis tenga forma de V, el FMI peca de optimista”. Según su visión, “tendrá forma de L (caída profunda y luego estancamiento)”.

Twitter pierde usuarios, pero gana más dinero

A pesar de una nueva disminución en la cantidad de usuarios, la red social Twitter superó las expectativas y reportó un beneficio neto de US$ 789 millones en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, Twitter tuvo un beneficio neto de US$ 789,2 millones, frente a las pérdidas de US$ 21,1 millones que registró en esa misma etapa del ejercicio anterior. La facturación ascendió un 28,6%, hasta US$ 758,1 millones, muy por encima de los US$ 702 millones que habían calculado los analistas, y de los cuales US$ 650 millones procedieron del negocio publicitario. En cuanto a los usuarios activos mensuales, Twitter alcanzó los 326 millones en el tercer trimestre, ligeramente debajo de los 330 millones que consiguió en igual período de 2017 y que se estimaba que mantendría ahora.