La tecnología 5G llegará a América Latina recién en el año 2021

La llegada de la quinta generación de servicios móviles (5G), sucesora de la tecnología 4G, es uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad de la industria de telecomunicaciones en América Latina. Durante el panel de América Latina del 5G Americas Wireless Technology Summit 2018 celebrado el 15 de octubre, expertos coincidieron en que 2021 podría ser el año de la llegada del nuevo estándar a América Latina. Durante el panel, los expertos destacaron que la 5G utilizará parte de la estructura existente de la 4G, para acelerar su llegada, beneficiando a diversos segmentos de usuarios como los automotores, la salud, el transporte y las ciudades inteligentes. Uno de los temas centrales vinculados a la problemática de la 5G es la necesidad de entrega de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para los operadores, que permita un desarrollo óptimo de la nueva tecnología. Finalmente, los panelistas -todos vinculados íntimamente a la industria- coincidieron en resaltar la importancia de lograr un marco regulatorio estable, suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que propondrá el nuevo escenario competitivo, y que estimule la competencia, la creación de nuevos servicios, a la vez que incentive la inversión de la industria y persiga el beneficio del consumidor.

Industria y transporte fluvial

0
En AgendAR consideramos importante reproducir esta opinión del capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje marítimo: «La República Argentina ha dejado el negocio fluvial y marítimo para los países vecinos. No por generosidad, sino por temor a otorgar al sector los beneficios impositivos que Paraguay o Bolivia dan a las empresas que desean invertir en astilleros y puertos. Los distintos gobiernos de la Argentina, desde hace décadas, creen que si otorgan una reducción impositiva en el sector marítimo y fluvial deben hacerlo también en todos los ámbitos de la economía. Aquí está el error. No se puede poner a todos los gatos en la misma bolsa. Al diseñar la estrategia económica y de negocios de un país, se debe analizar cada sector en particular, teniendo en cuenta la mano de obra involucrada, la capacidad y conocimiento del negocio respecto a otros países, si se cuenta con materia prima local o se debe acudir a la importación. En resumen, si es una actividad que generará ingresos que es lo que precisa con urgencia la Argentina. Como consecuencia de estas políticas, existen casos insólitos como que la República Oriental de Uruguay posee un sistema portuario conformado por cuatro puertos (Nueva Palmira, Fray Bentos, Nueva Berlín, Casablanca y Paysandú); en tanto que la Argentina cuenta con uno localizado en la Ciudad de Concepción del Uruguay. El dragado del Río Uruguay Inferior benefició ampliamente al país vecino. De hecho se cambió el curso del canal privilegiando a las ciudades Nueva Berlín y Casablanca, cada una con canal de navegación propio. Vinculado al Río Uruguay, la Argentina tiene un solo puerto, se trata el ubicado en la Ciudad Concepción del Uruguay, enclavado sobre el riacho Itapé. Es imperioso, a los efectos de equilibrar la balanza fluvial sobre el río Uruguay, dragar el río Uruguay Medio para llevarlo a 24 pies. La Provincia de Entre Ríos y la región deben cambiar su eje geopolítico y avanzar en el mismo sentido que corren los ríos de la zona. Debemos tener presente que años atrás fue diseñado un “Complejo Foresto Industrial Binacional” con el transporte fluvial como eje logístico, con base en el Río Uruguay. La República Argentina no recibe los beneficios económicos de esta obra, por lo expuesto con anterioridad. Hasta que no haya un profundo cambio cultural, y que los gobernantes y la comunidad comiencen a vivir de cara al Río, se ve lejano el cambio. Como conclusión, la Argentina debe tener un Puerto de las mismas características de navegabilidad y operativas que el de Paysandú, mas dos Puertos barcaceros hacia el norte. Así pasaría a contar con un sistema portuario nacional sobre el Río Uruguay con puertos feeders para abastecer de carga al Puerto entrerriano Ibicuy que debe ser la salida al mundo de los productos no solo de esta Hidrovía, también de la Hidrovía Paraná-Paraguay».

Primera exportación a Chile de gas extraído en Vaca Muerta. Riesgos

0
El Ministerio de Hacienda informó que se autoriza a la Compañía General de  Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile. Desde esa cartera señalaron que esta será la primera exportación desde la cuenca neuquina, lo que se suma a la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta, con lo que «la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años». «Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas, estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos, lo que aportará mayores divisas a nuestro país y nos permitirá ir reduciendo el costo interno de nuestra energía», expresó el ministro Javier Iguacel. El costo, sin embargo, no parece estar reduciéndose en absoluto para el usuario final al menos en este país. Y habida cuenta de que el 40% de los argentinos carecen de gas de red, el país que está recuperando cierto abastecimiento es Chile. Más allá de eso, en AgendAR nos sentimos obligados a señalar un riesgo estratégico: la extensión en superficie de la formación de esquistos («shale») en Vaca Muerta es enorme, casi toda la superficie neuquina. ¿Pero y el espesor? Es raro que los esquistos de «shale gas» tengan el espesor geológico de un reservorio convencional poroso. Volumétricamente, se suelen vaciar rápido, si uno se guía por la evolución de los primeros del mundo en ser explotado, los ubicados en EE.UU. Los argentinos tenemos una experiencia negativa: Al finalizar el mandato de Alfonsín, en 1989, la duración del yacimiento de Loma de la Lata estaba estimada en 60 años, con una proyección del 6 o 7% de crecimiento continuo del PBI. La exportación masiva a Chile durante las presidencias de Menem despresurizó Loma de la Lata en una década. Cuando cayó De la Rúa, el yacimiento ya estaba liquidado. Esta historia no debe repetirse.

Dirigentes sindicales, empresarios y de movimientos sociales preparan documento conjunto. Con apoyo en la Iglesia

0
El titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, coordinó un encuentro en la universidad de Lanús, en el que dirigentes sindicales, de movimientos sociales y empresarios exploraron un documento conjunto que cuestiona la política económica del gobierno y advierte sobre un posible estallido social. Participaron los sindicalistas Pablo Biró (pilotos), Héctor Amichetti (gráficos) y Omar Plaini (canillitas), del Frente Sindical por el Modelo Nacional, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, y varios empresarios entre los que se encontraba el rosarino Guillermo Moretti, vicepresidente 3° de la Unión Industrial (UIA) y presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). Los participantes dialogaron por varias horas desde el mediodía sobre la coyuntura social y compartieron un pronóstico sombrío sobre los próximos meses a la luz de los efectos, aún no plasmados en la economía real, de la última devaluación del peso. Varios evocaron la crisis de 2001 y las jornadas sangrientas que precedieron a la caída de la Alianza y el papel que cumplió la «Mesa del Diálogo Argentino», que en los meses previos realizó gestiones para morigerar la debacle con participación de la Iglesia, la CGT y sectores del empresariado.

LELIQs: el Banco Central paga $ 1.000 millones por día en intereses

0
Las Letras de Liquidez (Leliq) son instrumentos que emite el Banco Central a siete días a las que sólo pueden acceder las entidades bancarias. Las Leliq fueron lanzadas en enero de este año, con motivo de comenzar a desarmar la bomba de Letras del Banco Central (Lebac). Se trata, además, de un instrumento con mercado secundario, que quiere decir que se puede comprar y vender diariamente, lo que otorga a los bancos margen para manejar sus necesidades de pesos de cortísimo plazo. Desde el 1° de octubre, entró en vigencia el nuevo esquema de política monetaria de control de los agregados monetarios que reemplaza al antiguo diseño de “metas de inflación”. A partir de ese momento, las LELIQs vienen rindiendo en promedio una tasa nominal anual superior al 70%: una erogación diaria de intereses por encima de los $ 950 millones. Sin embargo, luego de la última licitación de Lebac, las existencias de Leliq crecieron de forma considerable y el último viernes los intereses diarios superaron los $ 1.200 millones. Con la simple idea de contextualizar esta cifra de intereses diarios, se puede tomar el costo de construcción de una vivienda social de 50 metros cuadrados. El costo total de una vivienda de este tipo ronda el millón de pesos. Ergo, los intereses que paga el BCRA por las Leliq equivalen, en promedio, a mil viviendas sociales por día. Si el programa monetario es exitoso y se mantiene la base monetaria sin cambios hasta fin de junio de 2019 y se supone, además, un sendero razonable de baja de la tasa de interés, el stock de Leliq irá creciendo progresivamente hasta ubicarse entre los $ 1.000.000 millones y los $ 1.200.000 millones. Estas cifras son difíciles de dimensionar y equivalen a decir que habrá prácticamente otra base monetaria oculta “en las sombras”. Es aquí donde vuelve a surgir la pregunta: ¿cómo hará el BCRA para pagar las Leliq?Hay que tener en cuenta que el hecho de no refinanciar el stock (que vence en su totalidad cada siete días) implicaría duplicar la cantidad de dinero de la economía y liberar combustible para que la inflación continúe su estadía crónica en la Argentina. (AgendAR aventuró una hipótesis sobre el destino de las LELIQs aquí).

El encuentro de IDEA y la cuestión de género

0
IDEA intentó este año abrir el juego a los temas de género, o evitar las críticas por su todavía claro predominio masculino. El Coloquio tuvo su segunda presidenta mujer: Rosario Altgelt, de la línea aérea Latam. La anterior había sido, hace cuatro años, Isela Costantini, en ese momento en General Motors. La entidad empresaria tiene un marketing cuidado y corrección política. Y cumplió con las exigencias de mínima: una mujer en cada panel – aunque en varios casos no fueron expositoras sino moderadoras. Incluso en la cartelería se incluyó la iconografía de mujeres y hombres por igual.
  • La reunión anual en Mar del Plata prometía dos paneles para dar “un giro copernicano” en inclusión.
Dos bloques de cinco (5) minutos cada uno, sin debate, con videos de empresarios que abogaban por la inclusión de mujeres y daban ejemplos. Todo después del almuerzo, el horario clásico de las charlas sobre género que sufren el vacío de quienes estiran la sobremesa (total está “lo de mujeres”).
  • La corrección política no tapa la falta de líderes. O que las “azafatas” de la cena cortesía del HSBC y Zurich fueran todas mujeres.
Es cierto que en las pocas veces que tomaron la palabra, ellas fueron muy eficaces. Al hablar del rol de los empresarios, Carola Fratini Lagos, de Zurich, dejó siete puntos claros mientras muchos de sus colegas hicieron gala del arte de hablar mucho y no decir nada. IDEA tiene un departamento de Diversidad que listó motivos para repensar la igualdad: Una de cada dos mujeres se sintió discriminada en su carrera. El 77% de las mujeres considera que los hombres cobran más. El 52% de los hombres cree que la desigualdad no existe. El 21% de las mujeres se siente sobrecalificada para su puesto actual. El 52% de las mujeres siente el impacto del cuidado de los chicos en su carrera. Y más. El planteo por la falta de mujeres empresarias lo llevaron hasta la entrevista con el presidente Mauricio Macri. “Necesitamos más mujeres”, le dijo Altgelt, que le pidió una reflexión. Y Macri ensayó una: “Los planes sociales se orientaron cada vez más a través de las mujeres. La mujer lidera el 84% de los hogares a través de los planes sociales. Vamos a empezar a ver problemas de género al revés”, bromeó.

Científicas argentinas estudiarán en Córdoba las tormentas más violentas del planeta

0
Existen publicaciones internacionales desde el año 2006 y locales desde 2013 que hacen referencia que en Córdoba se dan las tormentas terrestres más violentas y extremas del mundo. Es un «privilegio» compartido con pocos lugares. Eso motivó en 2012 a científicos nacionales y de Estados Unidos a comenzar a preparar un estudio abarcativo y profundo a realizarse en el país, por parte de las más altas organizaciones de meteorología del globo, para estudiar la génesis y alcances de dichos fenómenos climáticos. La misión de los investigadores busca echar luz sobre cómo se producen las grandes tormentas que incluyen granizo, vientos huracanados, lluvias torrenciales e incluso tornados que pueden tener impactos catastróficos. El fin servirá para mejorar los pronósticos climáticos a nivel mundial. Se trata de los proyectos RELAMPAGO (Remote sensing of Electrification, Lightning, And Mesoscale/microscale Processes with Adaptive Ground Observations, por sus siglas en inglés), que significa «procesos de detección remota de electrificación, rayos y mesoescala / microescala con observaciones de tierra adaptativa» y CACTI (Clouds, Aerosols, and Complex Terrain Interactions, por sus siglas en inglés), que remite a «nubes, aerosoles, y las interacciones del terreno complejo». Ambos son auspiciados por el Programa Mundial de Investigación Meteorológica – WWRP y el proyecto de Eventos de Alto Impacto Meteorológico – HIW de la Organización Meteorológica Mundial. Y su objetivo final será optimizar la capacidad de respuesta de los organismos climáticos mundiales ante emergencias meteorológicas en el planeta.
  • Investigar y evaluar las tormentas eléctricas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, permitirá mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social.
«Registrar las tormentas que se dan en la región cordobesa servirá para entender las que se originan en el resto del país y muchos otros lugares del mundo. Vamos a estudiar la génesis de la tormenta, y como luego se fortalecen cuando se desplanzan hacia el noroeste o sudeste del país», destacó la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo. «Las tormentas hay que estudiarlas a partir de muchos elementos. Hay que entender primero el entorno y las características ambientales por las que se forma. Ese entorno, las condiciones del suelo, la topografía, orografía, la forma que tienen las montañas y su disposición en relación al flujo predominante», afirmó Saulo. Y agregó: «Para comprender la dinámica interna de la tormenta, o uno se mete dentro o dispone de radares fijos y móviles doppler, que puedan acompañar su formación y develar qué procesos físicos se dan en el interior para permitir su crecimiento». Móviles «cazatormentas» llegados de los EEUU para el proyecto RELÁMPAGO-CACTI. Tienen radares Doppler en las cajas, parecidos a los fijos del SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) fabricados por INVAP. Miden velocidad del viento y de los sólidos o líquido aerotransportados por las tormentas.
  • «En Córdoba se desarrolla el núcleo génesis de las tormentas más severas del mundo. Los científicos tenemos la curiosidad de saber qué pasa en la Argentina».
El proyecto Relámpago, es auspiciado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y «perseguirá» tormentas en la zona de las sierras de Córdoba y en Mendoza. Para ello, se instalarán radares que funcionan en distintas bandas del espectro electromagnético, estaciones y radares móviles doppler montados sobre camiones.

Una empresa promete lanzar taxis sin chofer en sólo tres años (en Londres)

Una flota de taxis autónomos podría llegar a las calles de la capital del Reino Unido en unos tres años, pues una de las operadoras de taxis de alquiler privado más grandes de Londres cerró un acuerdo con un fabricante de software para vehículos autónomos. Addison Lee Group, que cuenta con unos 5.000 autos en servicio activo en la ciudad, firmó una asociación estratégica con el fabricante de software Oxbotica, anunciaron ambas empresas este lunes. Además, se eligió recientemente a Oxbotica para dirigir el futuro vehículo de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea Andy Boland, el máximo ejecutivo de Addison Lee, dijo en un comunicado que el “transporte urbano se volverá irreconocible en los próximos 10 años con la introducción de los servicios de conducción autónoma” y que la asociación con Oxbotica ayudaría a ubicar la empresa “bien a la vanguardia de este cambio”. Experimentos de esta naturaleza ya se pueden ver en Japón y en Dubai. Tardaremos en verlos en Buenos Aires, es cierto.

Los bancos anuncian que restringirán el crédito aun más

0
Por el deterioro de la situación económica y un mayor riesgo crediticio, los bancos restringieron fuertemente su oferta de préstamos en el tercer trimestre. Según una encuesta que elabora cada tres meses el Banco Central, es el segundo trimestre consecutivo en el que las entidades financieras con mayor peso en el mercado manifiestan haber endurecimiento sus condiciones para otorgar financiamiento. El panorama a futuro no es demasiado alentador. Las entidades consultadas anticipan para los últimos tres meses de 2018 un importante endurecimiento en los estándares de aprobación de todas las líneas crediticias dirigidas a las familias, con mayor intensidad en los préstamos prendarios y otros destinados al consumo. En el mismo sentido, los bancos prevén una restricción «significativa» en la oferta de préstamos destinados a empresas entre octubre y diciembre, que afectará principalmente a las pequeñas y medianas compañías y a los créditos de mediano y largo plazo.

Un relevamiento de CAME indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3 %

0
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe que indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017. Según el documento, a pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo. «Hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras», explica el texto. Sin embargo, ese esfuerzo sólo sirvió para «contener las ventas» que «estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación».
  • El informe muestra que todos los rubros relevados sufrieron caídas en las ventas.
Las más acentuadas ocurrieron en las categorías «Artículos para el hogar y uso personal» (-16,3%); «Joyerías y relojerías» (-16%); «Artículos de informática, celulares, y electrónicos» (-14,7%); «Calzados y marroquinería» (-14,4%); «Librerías» (-14,6%); «Servicios de estética, belleza y relajación» (-14,3%); »Bazares y regalos» (-13,1%); «Indumentaria y Lencería»(-12,5%) y «Flores y Plantas» (-12,3%). Entre 7.629 compradores —sigue el comunicado— el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $ 500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $ 800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.