Por primera vez en 20 meses, Argentina no tuvo déficit comercial
Según informa el periodista Ismael Bermúdez, «Luego de 20 meses consecutivos deficitarios, en septiembre la balanza comercial arrojó un superávit comercial de US$ 314 millones». Lamentablemente, se debe a la fuerte caída de las importaciones debido a la suba del dólar y la recesión.
Tan es así, que este resultado se logró aunque las exportaciones retrocedieron, principalmente por la sequía que afectó las ventas externas de productos primarios.
Los datos son del Indec y señalan que en los nueve primeros meses el déficit de la balanza comercial sumó US$ 6.453 millones, un 26,5% superior al “rojo” de US$ 5.102 millones de iguales meses de 2017.
El mes pasado, los precios de las exportaciones subieron 7,3% y las cantidades cayeron 11,2%. Las exportaciones de productos primarios disminuyeron de manera interanual 32,3%, básicamente por el desplome de las cantidades vendidas al exterior producto de la sequía.
Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 1,2%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) decrecieron 4% y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 122,2%.
En tanto, los precios de las importaciones subieron 9,9% pero las cantidades se contrajeron 28,3%. Las compras de bienes de capital del exterior cayeron 42,3%, las de bienes intermedios 0,3%; las de combustibles y lubricantes aumentaron 23,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 23,8%; las de bienes de consumo cayeron 27,5% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 50,2% .
Estos datos reflejan la caída del consumo mientras en el caso de los bienes de capital y sus accesorios anticipan una fuerte disminución de la inversión.
Mayoría en la legislatura porteña para agravar las sanciones a chóferes de UBER
El PRO y el kirchnerismo se unieron para agravar sanciones a los chóferes de Uber. Las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña firmaron un dictamen en torno al proyecto que agrava las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal, como retención de la licencia y multas de unos 200.000 pesos, en un intento de frenar el avance de la empresa Uber.
El proyecto, que fue presentado por el bloque oficialista Vamos Juntos y acompañado por Unidad Ciudadana, estipula que los agentes viales podrán retener la licencia de manejo a quien «preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente».
Y extiende la medida a los casos en que «el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo».
Puntualmente, propone multas de hasta 10.000 unidades fijas -equivalentes hoy a montos que rondan los 200.000 pesos pues su valor depende del precio del medio litro de nafta de mayor octanaje- y la inhabilitación para conducir de cinco a diez días.
José Ibarra, titular de la Federación de Taxistas, dijo que ven «con buenos ojos el proyecto para que sea una sanción ejemplificadora para quienes quieren llevar adelante la actividad de manera clandestina».
Se quebró un molino del Parque Eólico “Antonio Morán” en Comodoro Rivadavia
Este lunes a la mañana un aerogenerador del Parque Eólico “Antonio Morán” apareció quebrado. Si bien hasta el momento, no hay información oficial sobre el hecho, se presume que los fuertes vientos de los últimos días provocaron que uno de los molinos se quebrara y quedará en forma de “V invertida”.
Luego de que usuarios de Twitter, que cuestionaron que el mismo iba a ser “descartado” en lugar de arreglarlo, el viceintendente Juan Pablo Luque consideró en esa red social: “Hay que hacer no sólo que se arregle ese molino sino que el Parque Morán se ponga en funcionamiento. La SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada, dueña y operadora del parque Morán) tuvo varias alternativas y tenemos que exigirle que de una vez comience a producir”, resaltó.
En Comodoro Rivadavia esta industria está en crecimiento.
Once Premios Nobel denuncian la situación de la ciencia argentina
En realidad, el título debe ser: más de 1200 científicos y académicos de renombre internacional, entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, enviaron una carta abierta al presidente Mauricio Macri para denunciar la situación crítica que atraviesa la ciencia argentina. En ese sentido, advirtieron que «después de doce años de continuo crecimiento y expansión”, el sistema de ciencia y tecnología del país “está colapsando” debido a las políticas que lleva adelante su gobierno.
El texto que llegó a manos del presidente denuncia que el ajuste llevado adelante por el Gobierno afecta al Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) y las universidades nacionales. Además, acusa al Gobierno de incumplir “compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional” y abandonar planes de mejora de infraestructura en las instituciones científicas.
Una parte no menor y vocal de la comunidad científica internacional, entonces, advierte que el Conicet “está al borde de la parálisis” y que peligran los puestos de trabajo de 10 mil científicos, 10 mil becarios doctorales y posdoctorales y casi 3 mil técnicos. Además, afirman que se ha reducido la cantidad de vacantes para que jóvenes investigadores ingresan al Conicet. En 2016, las vacantes se redujeron de 900 a 450. “Se prevé un nuevo éxodo de científicos altamente capacitados”.
Finalmente, los académicos se mostraron preocupados por la reciente degradación a Secretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta decisión política, que completa “este oscuro panorama”, afirman, tiene “una gran carga simbólica negativa”. “Revela cuán poco le importa a la administración del presidente Macri la ciencia y la tecnología”, sentenciaron. Sin embargo, destacaron la actitud de sus pares argentinos, quienes “han levantado una bandera de la ciencia y la tecnología en el país”.
El creciente fastidio de una mayoría de los científicos argentinos con las políticos de este gobierno -incluso de muchos que eran opositores viscerales al gobierno anterior- no es una novedad para el oficialismo actual. Que ha decidido asumir ese costo, evidentemente. Pero la repercusión en el exterior, en países donde la opinión de sus científicos pesa más, es otro factor.
Puede accederse a la nota, en sus versiones en inglés y castellano, y a los firmantes, cliqueando aquí.
Hoy: una batalla política con el nombre «Presupuesto 2019»
Llamamos a la sesión en Diputados y a las movilizaciones en la calle que veremos hoy «una batalla política», porque ese es el aspecto fundamental. El gobierno necesita la aprobación en Diputados del Presupuesto 2019, para mostrarla ante el Fondo Monetario Internacional. Porque dentro de dos días, el viernes 26, su Directorio debe convalidar la 2° versión del acuerdo que firmó la Argentina. Mostrar que, a pesar de no tener una mayoría propia, y del deterioro que registran las encuestas, puede sumar los votos necesarios negociando desde el Ejecutivo.
Y la oposición, que hoy se expresará durante largas horas con los discursos y los votos de diputados de los distintos bloques del peronismo y de otras fuerzas y la presencia ante el Congreso de manifestantes, necesita mostrar que puede mantenerse cohesionada, disputar la iniciativa a un oficialismo que, en general, la conservó hasta ahora, y «doblarle el brazo» en un tema que aparece decisivo: el aval legislativo a un presupuesto donde los servicios de pago de intereses de deuda alcanzan los 750 mil millones de pesos, y -por ejemplo- la compensación a las petroleras, casi $ 71 mil millones, insume 2,24 veces más que lo que representaría cumplir con la alimentación de todos los niños indigentes -se calcula que en el país hay 1 millón 300 mil- que insumiría $ 31.318 millones.
Pero la «pulseada» por el poder político no es el único aspecto. Aunque las cifras de este presupuesto, como la del anterior, terminen siendo «dibujos» sin conexión con la realidad -¿quién puede garantizar el nivel de inflación y el tipo de cambio en el año próximo?- lo que se empezará a ver hoy en Diputados son los cambios que el gobierno necesitó hacer para conseguir el apoyo de algunos gobernadores o evitar el embate de algunos sectores económicos o sociales influyentes. Se cumplan o no las previsiones del Presupuesto, estos son fondos que salen del fisco o que no entrarán.
Entre las concesiones menores que el oficialismo tuvo que hacer hasta ahora, se sumaron $ 500 millones a la partida destinada a Cultura, otros $ 500 millones para el Conicet y $ 400 millones para el INTA.
Para que no se dispare a $ 40 promedio el boleto de colectivo en ciudades del interior, ante la quita de subsidios al transporte, se negoció un fondo compensador de $ 6.500 millones; $ 5.000 millones serán transferidos de manera automática y $ 1.500 millones quedarán en la órbita del Ministerio de Transporte para “emergencias”.
Las cooperativas y mutuales afectadas a actividades financieras y de seguros al final no pagarán Ganancias, pero aquellas “grandes” de más de $ 50 millones de capital (unas 100 sobre 1.400) tributarán una “contribución especial sobre el capital”.
Un punto que podría resolverse en el recinto es dejar finalmente exentos a los inmuebles rurales (campos, unidades productivas rurales) del Impuesto a los Bienes Personales en el que primero se los incluyó, y hasta ahora se les fijó una alícuota de 0,25% a cuenta de Ganancias. Dejar de lado esta nueva presión tributaria al campo dependerá de una negociación “con los gobernadores”, decían en el oficialismo.
Otros puntos que despertaban suspicacias fueron dejados de lado. En el artículo 8, se acotan las facultades del jefe de Gabinete a reasignar partidas a gastos de capital (no gastos corrientes); y se eliminó el polémico artículo 53 que reformaba la ley de Administración Financiera para permitir reestructuraciones de deuda pública “acorde a las condiciones del mercado”.
En cuanto a las retenciones a las exportaciones de soja, se rebajó el techo del 33% al 30%. Actualmente, la alícuota es de 18% y, sobre el saldo de precio, se aplican $ 4 por dólar. Con el dólar entre 38 y 40 pesos, esto redunda en una alícuota total que ronda entre 29% y 30%.
Junto al Presupuesto se pondrán a votación los tres proyectos “complementarios”: el nuevo Consenso Fiscal, que demora la baja de impuestos y así les permite a las provincias «compensar” los recortes que sufrirán; los cambios a Bienes Personales; y la suspensión del ajuste por inflación en los balances de las empresas, que evitará que el fisco deje de recaudar $ 100 mil millones por Ganancias.
El oficialismo considera que llega al recinto con la negociación cerrada. Pero hay demasiados puntos en el aire. Uno de los mayores ajustes de este Presupuesto, por ejemplo, está en las obras públicas, con una baja “real” del 30%. Pero, al mismo tiempo, el titular de la comisión, Luciano Laspina, asegura que “se terminarán todas las obras que están empezadas” (?). Y, por supuesto, aún si se consigue la media sanción en Diputados, todavía falta el Senado.
Cruces entre comercios y emisoras de tarjetas de crédito y débito
En una nueva pelea de los comercios contra las entidades que emiten y administran las tarjetas, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), salió a quejarse “contra el abusivo e injustificable plazo de acreditación para ventas con tarjetas de crédito y débito”.
“Argentina es el único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, (…) que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos y (…) eso es hasta 14 veces mayor que el de otros países de la región”, sostiene la Cámara.
Por eso, reclamó que “el comercio debe recibir la liquidación de sus ventas con tarjetas de crédito y/o débito dentro de las 24 horas de realizada la transacción y sin costo financiero alguno”.
La actual situación se agrava “por la coyuntura económica donde las tasas resultan impagables y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo”. Y a esto se suma que la tasa de descuento que ofrecen los bancos “es tan elevada y variable que encarece aún más la operatoria”.
“Al consumidor los bancos le debitan inmediatamente el importe de su cuenta, pero (…) el comercio debe esperar 72 horas hábiles (para recibir los fondos), que pueden representar entre 3 y 5 días corridos”.
Movistar competirá con Cablevisión en la televisión por cable
La disputa entre gigantes de las telecomunicaciones en el mercado argentino sumó un nuevo capítulo. Telefónica lanzó su producto Movistar TV mediante el cual ofrecerá a sus clientes un servicio de televisión on demand a través de fibra óptica, que se sumará a la telefonía fija, móvil y el acceso a Internet.
Así, la marca que engloba desde hace dos meses a los productos masivos de Telefónica de España ofrece los servicios de cuádruple play sin quedar afectada por las restricciones vigentes para esa oferta. Este negocio solo puede ser prestado actualmente por las fusionadas Cablevisión-Telecom, nave insignia del Grupo Clarín.
El nuevo servicio de Movistar TV llegará a todos los clientes del área Telefónica que cuenten con instalación de fibra óptica, ya que todo el servicio se brinda a través de Internet y eso requiere una muy alta calidad de transmisión. Por eso, más allá de lo que habilita la regulación, el servicio de TV actualmente está disponible en algunos barrios de Capital Federal (Flores, Lugano) y en zona sur y oeste del conurbano.
- El plan de expansión incluye avanzar desde la avenida Córdoba hacia el sur, para abarcar a un total de 1,5 millón de usuarios que ya están alcanzados por el tendido de fibra óptica.
- Actualmente, están autorizados a brindar el servicio en la región AMBA (Capital Federal, Conurbano y La Plata), Córdoba y Rosario. Y a partir del 1 de enero de 2019 podría ofrecerlo sin restricciones en el resto del país, donde ya opera Cablevisión-Telecom.
Algunas apps de celulares pueden seguir rastreándote incluso tras ser desinstaladas
Es coherente pensar que al desinstalar una app de nuestro smartphone, nos desvinculamos totalmente de ella. Sin embargo, existen herramientas con las que los desarrolladores pueden invadir nuestra privacidad para continuar accediendo a nuestros datos, con el objetivo de recuperar nuestra atención con anuncios y hacer que volvamos a instalar dicha app u otro servicio a su cargo.
Un nuevo informe de Bloomberg ha revelado que varias compañías, cuyas apps gozan de gran popularidad entre los usuarios, han estado realizando seguimiento de los clientes que eliminan estas aplicaciones para recuperarlos posteriormente a través de publicidad.
Al parecer, existen empresas como MoEngage, AppsFlyer, Adjust, Localytics y CleverTap que ofrecen sus servicios de ‘rastreo’ luego de la desinstalación de aplicaciones. Entre los clientes de estas empresas destacan T-Mobile, Spotify, Credit Karma, Muiscal.ly, Yelp y The Weather Channel. De hecho, en su informe, Bloomberg reconoció que utiliza el servicio de Localytics.
Ahora bien, las compañías utilizan estos mecanismos de seguimiento de desinstalación con la finalidad de monitorizar y conocer las razones por las que un usuario elimina sus apps. En el caso de AppsFlyer, la empresa explicó cómo ocurre este proceso de la siguiente forma:
El seguimiento de desinstalación permite a los profesionales de marketing de aplicaciones móviles rastrear el número de usuarios que eliminaron una aplicación de su dispositivo durante un período de tiempo específico y atribuirlos a una fuente de medios específica. Una alta tasa de desinstalación es una clara señal de que algo está mal.
Otros consejos de seguridad pueden leerse aquí
La AFIP prorroga hasta fin de año el plan de pago para deudas vencidas
La AFIP prorrogará hasta fin de este año la posibilidad de que los contribuyentes ingresen a los planes de pago denominados “Puente II”, que vencía a fin de este mes. La idea es ayudar a los morosos con “mochila”, o sea con deudas más allá de vencimientos corrientes.
La medida además, permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de septiembre último, frente al límite del 30 de junio que estaba contemplado en la Resolución General 4289. La decisión responde a los numerosos pedidos de los contribuyentes de contar con más tiempo para adherirse a este plan y refinanciar deudas vencidas en un plazo de hasta 48 cuotas.
Además, refleja la disposición de la AFIP de acompañar a todos los contribuyentes en la compleja coyuntura de la economía argentina, según una fuente del organismo.
Aerolíneas negocia con sus pilotos para enfrentar la competencia de las «low cost»
En los últimos 60 días, Aerolíneas Argentinas inició una ronda de diálogo con todos los gremios del sector para actualizar varios puntos del actual convenio colectivo de trabajo con el propósito expresado de «mejorar su competitividad». «Tiene que ver con cómo pensamos una mejor manera de pagar los viáticos, contabilizar las horas de trabajo, y la manera en la que se arman los turnos; no es un tema de salarios, que eso se tiene que discutir en paritarias», reconocieron desde la empresa.
Entre otros aspectos, se busca que los pilotos cumplan con hasta 70 horas de vuelo mensuales, cuando en la actualidad no superan las 50 horas de vuelo. Otro punto que se busca cambiar son las estadías y los tiempos de descanso. Las tripulaciones que viajan, por ejemplo, a Roma (Italia), cuentan con tres noches de estadía, cuando los pilotos que vuelan en Alitalia, dice la empresa, sólo tienen una.
En el borrador que se buscó discutir con los gremios se puso a consideración otro punto, esta vez, relacionado con los asientos disponibles en clase Ejecutiva que tienen los pilotos para descanso, a pesar de contar en algunos aviones con dormitorios personales. «Esos asientos no se pueden vender y generan un perjuicio muy grande a la compañía».
«Hace dos meses la empresa convocó a todos los gremios a un diálogo para intentar mejorar la competitividad de la compañía; dentro de ese diálogo se propuso a cada uno de los gremios una lista de 15 puntos relativos a las condiciones laborales para conversar e intentar poner a la empresa en el mismo nivel de competitividad de otras compañías que operan en el mercado. La mesa está abierta, pero muchos gremios se negaron a la discusión», reconocieron desde Aerolíneas Argentinas.

