Se inició un acampe frente al Congreso contra este presupuesto y el FMI

0
La CTA Autónoma inició hoy un acampe frente al Congreso contra el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que se debate en Diputados y reclamó que no haya «medias tintas» en la oposición y que adopte una postura unificada por el rechazo a la iniciativa del Gobierno. La protesta comenzó este lunes con una «marcha de antorchas» frente al Congreso y la instalación de las carpas, y continuará el resto de la semana con un cronograma de actividades hasta el viernes, que incluye la proyección de documentales, charlas debate, clases públicas, muestras artísticas y la presentación de un documento crítico al Presupuesto. El «plan de lucha contra el ajuste» es motorizado por la vertiente de la CTA Autónoma conocida como «CTA Perón», que se disputa el control de esa central obrera con el sector que encabeza Pablo Micheli. En la plaza del Congreso, el secretario General de la CTA Perón, Ricardo Peidro, anunció que tienen previstas entrevistas con diputados y senadores de los distintos bloques opositores, a quienes invitarán a participar de las actividades del acampe. De hecho, este martes los referentes de la CTA Autónoma presentarán el informe con los principales cuestionamientos a la iniciativa que envió el Gobierno al recinto, en un acto que tendrá la participación de legisladores de distintas bancadas. Consultado sobre la indefinición de un sector del bloque Justicialista, que tiene dudas sobre el proyecto, pero que se encamina a acompañarlo invocando un criterio de institucionalidad, Peidro sostuvo que no pueden haber «medias tintas».»Si se dicen opositores a este Gobierno, este presupuesto es un oprobio para nuestro pueblo. O sea que no hay medias tintas. Se trata de hacerlo y hacer propuestas alternativas. No puede ser que por cuestiones de gobernabilidad e institucionalidad se avale la profundizacióon de este ajuste que ya de por sí está aumentando la pobreza como revelan las mismas cifras oficiales».

TV por cable, conectividad y brecha digital

En las recientes Jornadas Internacionales de la TV por cable se hicieron anuncios ambiciosos. Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización, dijo que «en el Gobierno tenemos metas imposibles de lograr si no conectamos cada rincón del país y erradicamos la brecha digital. La conectividad es la llave del desarrollo y la inclusión. Argentina tiene brechas muy grandes en la inclusión digital”. El funcionario aseguró que la industria del cable es un aliado fundamental del Estado para conectar a toda la población. Y destacó una serie de medidas que el Gobierno está implementando:
  • La Red Federal de Internet, que hace un año tenía 291 localidades conectadas y ahora supera las 500, a través de la empresa estatal Arsat;
  • Con 30.000 kilómetros de fibra óptica en funcionamiento, frente a los 22.600 kilómetros de 2017.
También mencionó el plan de conexión de escuelas rurales, con 950 escuelas conectadas a Internet satelital y los 500 puntos de acceso público WiFi distribuidos por todo el país. (Es necesario señalar que el objetivo del gobierno en 2016 era conectar 1400 localidades a la REFEFO y recién ahora están llegando a 500. Por otro lado, las escuelas rurales conectadas por el satélite ARSAT-1 no son 900 sino 1400). Sergio Veiga, titular de la cámara de proveedores de señales audiovisuales (CAPPSA), planteó la necesidad de modificar la ley “para combatir la piratería con nuevas herramientas” y que el sector de producción de contenidos siga siendo líder en la región. Carlos Moltini, presidente de Telecom Argentina, participó de una charla con Diego Lerner, presidente de la filial latinoamericana de Disney. “Estamos desarrollando una plataforma propia, para llegar de manera directa al consumidor”, con un modelo similar al de Netflix, anunció el directivo de Disney. “Nuestro plan es generar contenido propio, en asociación con los canales de TV abierta y programadores de la TV paga, para lanzar una producción por mes, que se pueda ver en la plataforma de Flow”, aseguró Moltini. El presidente de Telecom anunció un acuerdo con Red Intercable, una red de pymes de la TV por cable, ofrecerán servicios de la empresa, según las redes y posibilidades de cada operador.

En 2019 los porteños tendrán un aumento del 34% en el ABL

El gobierno de la ciudad ya tiene listo el proyecto de presupuesto para 2019: estipula un aumento promedio del 34% (con un techo del 38%) para la tasa del  Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y un ajuste presupuestario que se financiará con la disminución de cuatro puntos en el porcentaje destinado a obras públicas. Éste -que se encontraba en récords históricos- va a bajar, para moderar los $ 6994 millones  correspondientes a la absorción, entre otras cosas, de los subsidios al transporte, a la luz y al agua.
  • El proyecto de ley, que el Jefe de Gobierno acaba de enviar a la Legislatura para su debate y aprobación, establece un escalafón para los aumentos en la tasa de ABL.
«Con los casi $ 7 mil millones que tenemos que afrontar por el traspaso de servicios y la quita de subsidios podríamos hacer más obras. Pero lo central es que se terminarán todas las que se encuentran en marcha», explicó una alta fuente oficial, que remarcó que durante 2019 no se iniciarán nuevos trabajos.

Osuna, INVAP y el Kónex

0
Mientras INVAP recibía su premio Kónex número n (esta vez “el de Brillante”), uno de sus fundadores, el Dr. Horacio Osuna, presidente emérito, dio su discursito de despedida a la empresa. Resumió en un minuto y medio más de 64 años de trabajo en el Programa Nuclear Argentino, 40 de ellos en INVAP, y de ese brevísimo discurso quedan dos ideas motrices:
  •  INVAP se propuso construir un país
  •  No somos Gardel (los de INVAP), somos gente común con principios éticos
A Horacio lo conozco poco y desde hace mucho. Pisé por primera vez INVAP en 1987, y ahí estaba con su cara colorada de vasco rubio, tipo más escuchador que hablador, haciendo cosas misteriosas en aquella empresa que cuatro años antes le había comunicado al mundo que Argentina sabía enriquecer uranio. Hoy por menos que eso te mandan a los Marines. INVAP no logró construir un país. Es demasiado pedirle a una empresa chica que todos los gobiernos desde 1982 en adelante trataron de cerrar casi con éxito. Sólo recibió pedidos de tecnología del estado argentino entre 1974 y 1983, y entre 2002 y 2015. El resto del tiempo, la salvaron:
  1. Desde 1985, muchas multinacionales necesitadas de tecnología «a medida», varias de ellas estadounidenses, desde fábricas de lavarropas que necesitaban robots a petroleras que necesitaban tecnología de perforación guiada.
  2. El estado peruano, que le pidió el reactor RP-10 en 1987.
  3. El estado egipcio, que les pidió otro reactor de radiofármacos en 1996.
  4. El estado australiano, que les pidió otro más en 2000, muy complejo.
  5. En 2018, el estado holandés, con otro reactor, el de mayores potencias y capacidades del mundo en su especialidad.
Si INVAP no logró construir un país, lo cierto es que volvió más interesante el que ya existía. Hoy Argentina es el único país del Hemisferio Sur que además de poder enriquecer uranio gana por paliza casi toda licitación por reactores nucleares, tiene todas sus rutas aerocomerciales cubiertas por radares 2D de tecnología propia, y que protege parte de sus fronteras con radares militares 3D también hechos aquí. Es más, diseñó los equipos del SINARAME, el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Funcionan joya. Es más, desde 2010 INVAP estaba desarrollando “drones” en la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), aparatos de uso dual, civil y/o militar, para competir con los EEUU e Israel en ese mercado mundial  hoy de U$ 127 mil millones/año, pero también estaba modernizando la electrónica de los viejos barcos de la Armada. Es la única empresa en las Tres Américas capaz de fabricar radares espaciales de apertura sintética como el del satélite SAOCOM 1A, de inminente lanzamiento. Los EE.UU. fabricaron muchos, pero todos en bandas militares X y S. El SAOCOM, en una banda inobjetablemente civil (la L) puede detectar navegación hostil o pesca pirata en el Mar Argentino, pero fundamentalmente, logra detectar y medir el agua bajo tierra. EEUU no tiene nada igual. INVAP también es la solitaria competidora continental de las firmas aeroespaciales estadounidenses que fabrican satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, como los ARSAT-1 y 2. Canadá, pese a ser una subpotencia aeroespacial, se abstiene de hacerlos: son muy complicados. No hay un ARSAT-3 a punto de lanzarse ni un 4 y 5 en diseño, y tampoco un 6, 7 y 8 en estudio porque en 2016 el gobierno del presidente Mauricio Macri liquidó el proyecto de una flota nacional de este tipo de aparatos al toque de asumir, y habilitó 23 satélites extranjeros sobre Argentina, sin la  contraprestación legal normativa. En 2016, cuando Macri rescindió todos esos contratos y aconsejó a INVAP vivir del mercado y no del estado, INVAP logró retener a casi todo su personal pese a que empezó a tener dificultades para pagar sus sueldos. A fecha de hoy, se fueron 47 sobre aproximadamente 1400. Los invapios son como Osuna: no hablan mucho. Se quedan a dar batalla. Y son persistentes. INVAP ganó este año, por segunda vez, la licitación por el mayor reactor de su historia: el PALLAS, en Petten, Holanda. Había ganado antes (en 2008) pero el proyecto holandés se quedó sin plata (efecto Lehman Brothers) y todo volvió todo a fojas cero. Los derrotados esta segunda vuelta fueron los mismos precalificados de 2008: Rusia y Corea, y la lista de oferentes iniciales es muy larga e internacional. En enero de este año, en Davos, Suiza, el presidente se autoatribuyó esta victoria porque «ahora la Argentina está en el mundo», explicó. ¿En 2008 no estaba? El Kónex de Brillante este año le cayó a ARCOR, empresa cordobesa con una posición dominante mundial en golosinas, y a INVAP, que pese a los cascotazos no se baja del podio en reactores de investigación, irradiación y capacitación de ingenieros, físicos, químicos y técnicos nucleares. Son firmas muy distintas que lideran mercados incomparables: el de ARCOR es inmensamente mayor. Nadie les regaló sus respectivos dominios. Pero si lo de ARCOR es admirable, lo de INVAP es inexplicable por la resiliencia. Hasta que uno escucha a Osuna despidiéndose de la empresa que fundó -admitido con naturalidad- «para construir un país». El jurado claramente tuvo que forzar un poco las cosas para volver a premiar a INVAP. La colocó en el rubro “investigación”, algo que la firma barilochense en general no hace. Más bien desarrolla y vende tecnología con la investigación básica y aplicada de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y también del resto del arco científico argentino, desde el CONICET a las universidades públicas. Creo que este Kónex en estos tiempos es un mensaje de advertencia de gente que en muchos casos votó y apoyó y tal vez sigue apoyando al actual gobierno, pero no come vidrio. El mensaje es que INVAP se volvió un emblema nacional. No es un país, pero sí el país posible. No se toca. Si INVAP logró eso, Osuna se puede jubilar tranquilo. No construyó un país, pero sí la voluntad de no resignarse a volverse un lugar, y de luchar por seguir siendo un país. En cuanto a que los de INVAP no son Gardel, Osuna también tiene razón en eso: Gardel está lamentablemente muerto, INVAP no. No llevamos la cuenta de los premios Konex ganados por INVAP desde 2008, pero recordamos el de Mérito, el de Platino y ahora éste, el de Brillante. Con el FMI hoy oficialmente al frente de las finanzas argentinas, si la empresa logra sobrevivir no será gracias a nuestro estado. Todo esto ya sucedió antes y el final es impredecible. Como observó un lector de AgendAR: “El día que hagan el Konex comestible, INVAP se salva”.
Daniel E. Arias

El proyecto de Presupuesto 2019 y los intereses de la deuda

La ley de Presupuesto es la herramienta clave para decidir las prioridades del Estado nacional, y -más pedestre, pero decisivo- cómo se distribuye el dinero entre reparticiones, provincias, municipios y acreedores. También es una obra de ficción. Esto último resulta evidente cuando se piensa que en el proyecto que presentó al Congreso, se calcula un dólar para el año 2019 de $ 40,10… Y el Ejecutivo quiere que sea votado sin cambiar una coma. Atención: Eso no quita lo que se dijo en el primer párrafo. Aunque los números sean fantasiosos, muestran las prioridades de quienes lo confeccionaron. Y para reparticiones, provincias y municipios, indica cuánto van a recibir del Estado nacional. Eso es lo que se empieza a discutir ahora. Para ayudar a formarse una idea general, el gráfico de arriba indica cuánto se presupuestó para sueldos, obra pública, salud, educación, ciencia e intereses de la deuda en 2016, 2017, 2018, y para 2019. La tendencia es muy clara.

De los físicos argentinos: “La gestión de Barañao y Ceccatto está agotada”

0
La asamblea anual de la Asociación Física Argentina emitió una resolución en la que exige la renuncia del ex ministro y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y del titular del CONICET, Alejandro Ceccatto. La AFA tiene cerca de 1000 miembros y cuenta con ocho filiales (Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, La Plata, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Sur). Todos los años, realiza su asamblea anual ordinaria, en la que participan sus socios activos y honorarios. La Asamblea 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de septiembre y de allí surgió esta toma de posición cuya dureza no proviene solo del contenido del documento, sino también por haber sido hecha en formato de resolución, lo que obliga a sus asociados a expresarse en consonancia con ella. Gustavo Monti, presidente de la Asociación, explica cómo se gestó esta resolución, el deterioro de las condiciones de investigación en la Argentina y la necesidad de una política nacional que impulse la ciencia y la tecnología. -En la última asamblea de la AFA hubo una resolución pidiendo la renuncia del ex ministro Lino Barañao y de Alejandro Ceccato, el presidente de CONICET. ¿Por qué una toma de posición tan fuerte por parte de la AFA? -Sí, fue una toma de posición muy fuerte, aprobada casi por unanimidad y por pedido de un buen número de socios presentes en la asamblea anual. También se incluyó un listado de acciones concretas a realizar en vista de la situación de la ciencia y la tecnología en el país. La gente exige acciones que vayan más allá de las meras declaraciones. La AFA ha hecho muchísimas declaraciones, algunas propias, otras en conjunto con el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas, que funciona en el marco de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), pero durante la asamblea nos pedían algo más y entonces se decidió aprobar varios puntos de acción. Uno de los puntos fue la resolución sobre Barañao y Ceccatto; otro, fue la firma y la solicitud a los miembros de la asociación para que adhieran a una nota que han realizado científicos argentinos y extranjeros denunciando la situación de la ciencia y la tecnología en el país. Otra de las acciones es solicitarle a la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), que es la mayor organización de físicos del mundo, que su presidente emita una nota denunciando la grave situación de la ciencia en Argentina. El año pasado se hizo la asamblea de la IUPAP en Brasil y en esa oportunidad se aprobó elevar una nota del presidente de la IUPAP al presidente Temer, para hacerle ver el perjuicio que tiene para cualquier país recortar los fondos para el sistema de ciencia y tecnología. Eso lleva a una degradación del nivel de vida y del bienestar de los ciudadanos. -¿El pedido de renuncia de la AFA a Barañao y Ceccatto estuvo motivado por la degradación que hace el Gobierno nacional del Ministerio a Secretaría? -Por varias cosas. Una es la degradación, pero también por la falta de todo tipo de acción por parte del ex ministro, que simplemente tomó como algo aparentemente natural la degradación de ministerio y, por otra parte, la paralización del CONICET. Este organismo hoy solo está pagando sueldos y no se ve ninguna postura firme de su presidente para revertir la actual política de ciencia y tecnología y la disminución de recursos. En los últimos años hubo una serie de acciones que, si bien algunas no afectaron directamente al ex ministerio o al CONICET, sí afectaron al desarrollo en general de la ciencia y la tecnología en el país. El primer caso fue la paralización de la producción de satélites y, posteriormente, la privatización de la comercialización de sus señales. La paralización de la construcción de las nuevas centrales nucleares, que están paradas y hubo infinidad de despidos. La situación en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Los ataques a científicos por parte de los medios que son afines al Gobierno, como en el caso de [Adriana] Serquís, quien realizó un análisis científico de unas muestras para detectar residuos de pólvora en el caso de la muerte de Rafael Nahuel e inmediatamente fue atacada tildándola de kirchnerista y opositora. Por parte de las autoridades nacionales en el área de ciencia no se percibió una respuesta adecuada a esos ataques. También está el caso de Ricardo Villalba, por el relevamiento de las áreas críticas de los glaciares, donde intervino la Justicia pero tampoco desde el CONICET se le ofreció el suficiente apoyo. Esta persona se tuvo que arreglar sola porque está imputada de una manera absolutamente ridícula, por desconocimiento del juez sobre cómo se aplican la ciencia y la técnica en el relevamiento de glaciares. Como figura en la resolución de la asamblea, creemos que hay un agotamiento de la gestión de Barañao y Ceccatto. -¿Hubo alguna respuesta al pronunciamiento de la AFA por parte del Gobierno, de Barañao o de Ceccatto? -Todavía no recibimos nada. Quizás porque no ha sido muy difundido, aunque está en las redes y en algunos sitios de Facebook. Hay algunos sectores dentro de las ciencias que tienen posiciones ideológicas más conservadoras pero que en algunos pronunciamientos previos fueron críticos de las políticas del Gobierno nacional. -¿Estas personas o sectores hicieron sentir su voz en esta asamblea de la AFA? -Dentro de la asamblea hubo casi un acuerdo total. No hubo nadie que estuviera en desacuerdo con la solicitud de renuncia. -¿Cómo ve la perspectiva de la Física hoy en la Argentina? Usted enumeró una serie de situaciones negativas que se están viviendo. ¿Dónde cree que se podrían producir los daños más grandes, las consecuencias más difíciles de revertir? -Hay varios daños graves. Uno es en la incorporación de recursos humanos, donde se está produciendo un daño muy difícil de revertir. Quienes no consiguen incorporarse al sistema de ciencia y tecnología nacional, particularmente en Física, buscan una salida en el exterior y es muy difícil que después regresen. Por otro lado, con la situación actual, a las personas que quieren regresar al país, que es lo que se estaba dando, uno tiene muy poco para ofrecerles. El otro aspecto importante en el área de Física es el deterioro en cuanto a equipamiento experimental. No sólo en la renovación de ese equipamiento, sino también en su mantenimiento. Este aumento terrible del dólar hace casi inviable, a veces, mantener equipos que están funcionando. Otro problema serio es que, al no tener un país que apoye fuertemente el desarrollo tecnológico e incentive a las empresas a trabajar en eso, la salida que le queda al científico, y en particular al físico, es la investigación en el ámbito público, sea en universidades o en institutos del CONICET. Está claro que si uno quiere que el país siga creciendo en ciencia y tecnología no puede depender del Estado como un empleador de científicos, sino que tiene que haber algunas salidas alternativas al trabajo puro de investigación. Pero mientras no haya una política nacional, que incluso vaya más allá de la política científica, va a ser muy difícil porque, obviamente, en algún momento el sistema llega a un agotamiento. -La falta de recursos no sólo obtura la posibilidad de generar nuevos espacios, sino que al interior de los organismos públicos reedita un viejo debate en la ciencia argentina entre lo teórico y lo aplicado. Cuando no hay plata es más fácil refugiarse en actividades teóricas que no requieren tanta inversión en equipamiento. ¿Cómo ve este fenómeno? En la reunión de la AFA estuvo Fernando Stefani –investigador Principal del CONICET, profesor de Física Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)– quien brindó una conferencia sobre la situación de la ciencia y la tecnología en el país. Stefani presentó ejemplos europeos y estadounidensese sobre un tipo de instituciones intermedias que vinculan la investigación básica con un resultado final de aplicación tecnológica. Esas instituciones público-privadas tienen un vínculo firme con la academia y con la empresa que finalmente desarrolla el producto y lo pone en el mercado. Stefani mostró que, históricamente, también se dio en Estados Unidos y Europa esa separación entre la ciencia básica y lo aplicado, y que la solución que encontraron fue generar estos consorcios que se encargan de determinar cuáles son las posibles aplicaciones de la investigación básica, analizarla, llevarla a un estado intermedio y luego, finalmente, a las más viables ponerlas en el mercado. -¿Qué instituciones o entidades podrían cumplir un rol similar en la Argentina? INVAP podría ser una. Quizás también se pueda ver cómo adaptar a esa función a los institutos públicos de tecnología, como el INTI y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que tienen científicos que provienen del CONICET y las universidades, además de poseer un vínculo muy fuerte con la industria privada. El INTA tiene grandes desarrollo de productos y el INTI, aparte de los desarrollos tecnológicos, aporta todo su conocimiento de certificación a las empresas nacionales. La Argentina es un país muy curioso, tenemos al INTA y sin embargo le pagamos regalías a empresas extranjeras para comprar las semillas que se siembran en nuestros campos. ¿Cómo no tenemos nuestras propias patentes y empresas nacionales que produzcan las semillas mejoradas que necesitamos sin tener que depender de un Monsanto? Esas son deudas que ha tenido la Argentina. Eso ni siquiera cierra con la decisión de que el país sea un productor de materias primas, ya que al menos la tecnología de esos productos primarios debería ser potestad del país y es algo que no hemos logrado. Para mí eso es difícil de entender.

El Central quiere «secar de pesos el mercado y «planchar» el dólar

0
Hoy debuta el sistema de banda de flotación para el dólar, que en lo formal tendrá un piso en $ 34 y un techo en $ 44. Pero, después que el jueves y el viernes las compras empujaron para arriba el valor del dólar, no hay expectativas a la baja. En realidad, el mismo plan lo prevé así. Ese piso y este techo se irán actualizando hasta fin de año un 3% mensual cada día. Como sea, en un esfuerzo por cumplir la meta de llegar a junio del año próximo con cero crecimiento de la Base Monetaria, el viernes a última hora el Central lanzó una batería de medidas para absorber más pesos del sistema e incentivar a los bancos a que salgan de manera más agresiva a captar depósitos y así quitarle presión a la divisa. Además, hoy comienza con las licitaciones diarias de Leliq, en donde ya elevó 5 puntos porcentuales la tasa de interés y la llevó a 65% anual. A diferencia de las Lebacs, sólo pueden ser negociadas por los bancos. Estas son las medidas que rigen a partir de hoy: Suba de 3 puntos en los encajes que pueden ser integrada con Leliq o Nobac. La medida apunta sólo a los bancos más grandes del sistema y el porcentaje que deben inmovilizar por cada depósito pasa de un promedio de 41% a 44%. La clave es que este aumento puede ser hecho con títulos del BCRA y tiene un doble efecto: por un lado, fomenta que los bancos salgan a colocar sus pesos en las letras de liquidez a 7 días para usarlos para integrar el encaje. Por otro lado, el hecho de que los 3 puntos nuevos del encaje sean remunerados incentiva a los bancos a captar depósito ya que parte de ese 44% que dejan inmovilizado les rinden 65% anual y así van a poder pagar una mejor tasa a sus clientes. (Total, los intereses más altos los paga el Estado. Es decir, todos nosotros). El encaje de nuevos depósitos puede ser integrado en su totalidad con Leliq o Nobac. «Este incentivo al aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria», explicó el organismo en su comunicado. Los bancos podrán pagar el interés de los plazos fijos antes de que venzan. Esto apunta a fomentar los depósitos atados a UVA -que son a más de 90 días- y los de más largo plazo, que además tienen menos requisito de encaje. La nueva norma estipula que pueden pagar antes que venza, pero con una periodicidad no menor a los 30 días. Así, si un cliente coloca sus fondos a 6 meses, por ejemplo, ahora podrá ir recibiendo el pago de los intereses cada 30 días, como si estuviese capitalizando el plazo fijo. Se redujo la posición mínima diaria de efectivo mínimo. Esto ayuda a que los bancos tengan más margen para operar en las licitaciones diarias de Leliq. Lanza Notas de Compensación de Efectivo. Permite que los bancos puedan usar el sobrante de su tenencia de billetes que no van al sistema de la Compensación Interbancaria de Billetes (CIB) para adquirir esas notas. Éstas devengarán 1/5 de la tasa de referencia del BCRA, que hoy es del 65%. Esta medida fue una de las que propusieron los banqueros en la reunión con Sandleris y se enmarca dentro del sistema por el que los bancos negocian entre ellos billetes para abastecer sus tesoros regionales. Así, comienza desde hoy otro round en el mercado cambiario, con nuevas reglas, tasas en pesos mucho más altas y un Banco Central que ya mostró sus cartas, pero confía en dar batalla. Ahora, el poder de fuego de la mesa del organismo es de apenas u$s 150 millones. Esa intervención -que se hará con el sistema de subastas que pide el FMI- apunta a dar liquidez al mercado y no implica un techo firme que defenderá a rajatabla. De todos modos, continuará con sus intervenciones en el mercado de futuros, ya que el FMI eliminó el límite que antes tenía a su posición a estos contratos; y el Tesoro también saldrá a los vender dólares que tiene en cartera y que va a necesitar ir pasando a pesos para cubrir sus vencimientos. Sería una batalla apasionante, si no fuera que la producción argentina seguirá aplastada por el casino financiero en que se ha convertido la política económica.

El INTA en el Presupuesto 2019

0
(Para resaltar la naturaleza de este proyecto de Presupuesto, y sus consecuencias, nos pareció útil reproducir lo central de este artículo de La Nación -un diario que no puede ser considerado opositor al gobierno- sobre un organismo clave para el campo argentino). En el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del INTA Castelar con casi 600 personas trabajando y cinco institutos vinculados, este año fue difícil el mantenimiento de laboratorios claves, hay un temor fundado en que el próximo, con un presupuesto menor, varios laboratorios tengan que dejar de operar. En el proyecto de presupuesto 2019 para el INTA, el organismo sólo contará con fondos por $ 7516 millones. Representa una poda que se reflejará en estos: 19% menos en el rubro insumos para investigación y desarrollo en laboratorio y a campo, elementos de higiene y seguridad laboral, combustibles y aditivos para vehículos empleados en tareas de extensión; 20% menos en servicios básicos, conectividad, seguros, seguridad y limpieza de unidades del INTA, servicios de higiene y seguridad laboral, recolección, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, servicios de agrometeorología y mantenimiento de recursos genéticos; 49% menos en el rubro construcciones, equipamiento y funcionamiento de unidades INTA, equipamiento estratégico, investigación, desarrollo, transferencia y extensión, entre otros. Con ese recorte de fondos, el pago a los más de 7000 empleados del INTA está previsto en el presupuesto, pero la cuestión pasa por la operatividad del organismo. «Lo que se ha resentido en 2018 y se profundizará en 2019 con este presupuesto es el equipamiento especial, como los microscopios electrónicos, los secuenciadores automáticos (para el ADN). Se complicó hacer un mantenimiento óptimo. Acá tenemos un laboratorio de bioseguridad 3, donde trabajamos con virus exóticos, como de la fiebre aftosa, y el riesgo es que no se podría seguir trabajando», apuntó una de las autoridades. Agregó que este año el mantenimiento de muchos laboratorios como de este tipo fue «con lo justo», y que para 2019 hay chances de que algunos dejen de operar. «Vamos a tener dificultades para mantener este centro». Las subas de las tarifas complicaron la situación. Pagan, por ejemplo, entre 1,2 y 1,3 millones de pesos por mes. «Hasta octubre podremos pagar la luz, pero ya no en noviembre». En Castelar desde hace tres años está parado un laboratorio para pruebas con animales para la vacuna aftosa. Ponerlo en funcionamiento requiere una inversión de US$5 millones hoy no disponible. Según trascendió, el INTA el próximo año tendría dificultades para contar con fondos para investigación. Mientras en el INTA se preparan para un 2019 estrecho, anteayer hubo despidos de 20 empleados de planta permanente de la Fundación ArgenINTA. La semana anterior hubo una protesta frente a uno de los edificios del organismo, en la avenida Rivadavia, en la Capital Federal.

Ranking de pobreza en América Latina: Argentina en el séptimo puesto

0
Entre 18 países de América Latina, la Argentina es uno de los que tiene mayor índice de pobreza en toda la región. Se encuentra en el puesto número siete, considerando un ranking donde el país con mayor cantidad de pobres es el número uno. Con un nivel de pobreza que alcanza al 27,3% de la población, según las estadísticas que difundió el INDEC, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango entre 30 y 40% de la población en esa situación. Sólo quedan por encima del 40% México, Guatemala y Honduras, en base a las cifras oficiales de cada país, relevadas en 2017, según consignó un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. Las cifras duras llevan a tener que cambiar la percepción que se tiene de la Argentina. Ya está más próxima a América Central que a Europa, según Victor Becker, economista de esa entidad. Una situación paradójica, para la mirada tradicional, si se tiene en cuenta que el país produce alimentos para abastecer a casi 440 millones de personas y su población, apenas pasa los 44 millones.

Un nuevo aumento: los peajes a la costa

0
A partir del último sábado de septiembre, los peajes de las autopistas que unen Buenos Aires con La Plata y Mar del Plata aumentaron entre el 20% y el 29%. El promedio de la suba estará en torno al 25%. Este incremento en las tarifas para la Autopista Buenos Aires – La Plata y en aquellas que forman parte del corredor atlántico se da luego de casi un año sin modificaciones en los valores. Actualmente, en estas rutas se encuentran en ejecución cinco obras de infraestructura vial, por un total de $ 600 millones. Según un cálculo que publica la agencia NA, un viaje desde Capital Federal hacia Mar del Plata pasará a costar $180, mientras que ir y volver de Buenos Aires a La Plata saldrá $ 100 en horario normal y $ 128 en horario pico. La tarifa para un auto común pasará de costar $75 a valer $90 en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11), lo que implica un incremento del 20%. En tanto, en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), la tarifa para autos pasará de $35 a $45, y en la de General Madariaga (Ruta 74) a $40.  Por otra parte, tarifa «bonificada», es decir, aquella que se aplica los días de semana, fuera de temporada, y sin incluir fines de semana largo, en el tramo de Samborombón a Maipú pasará a costar $ 75.