ANSES: a partir de junio las jubilaciones aumentarán 5,69%
La ANSES anunció los próximos aumentos de haberes jubilatorios. Según sus datos a partir de junio la recomposición será del 5,69%.
El organismo también destacó que en el mismo porcentaje aumentarán las pensiones y demás prestaciones sociales. Con este aumento, la jubilación mínima, que cobran 2,5 millones de personas, pasará a ser $ 8.096 por mes.
Es el segundo aumento en el año. El anterior aumento se aplicó en marzo y fue del 5,71%.
EL FIN DE UNA ETAPA
Desde el comienzo -no hace tanto: un mes y días; pero parece más- dijimos que AgendAR no iba a hacer «catastrofismo». No nos interesa conseguir lectores o clicks con títulos alarmistas. Tratamos de ser serios, porque la producción argentina, y la Argentina son temas serios.
Por eso es necesario aclarar de qué estamos hablando: Del inevitable final de una etapa en la economía de nuestro país, y de sus consecuencias inmediatas en ese plano. Cómo se va a manejar esto desde la política, y cuál es la política económica que reemplazará a la actual, son preguntas importantes, pero ahora no están los elementos para contestarlas. La definición no será en AgendAR, por supuesto, pero no dejaremos de dar nuestra opinión. Por ahora, sólo cabe esperar que esas preguntas se respondan con serenidad y patriotismo.
Entonces, con el fin de una etapa nos estamos refiriendo a lo que se puede llamar el esquema macroeconómico -preferimos el viejo término «economía política», pero hoy no está de moda- del gobierno de Mauricio Macri.
Ante todo, es necesario tener claro que la realidad económica de un país no cambia de un día para el otro. Hay entonces una dosis de continuidad inevitable, no importa las intenciones del que gobierne en uno u otro momento.
La administración que comenzó en diciembre 2015 encontró algunas ventajas: un país desendeudado -en comparación con su P.B.I.- y un «colchón social»: un porcentaje muy importante de la población que goza de un buen nivel de consumo. Esto también era un problema, como se verá enseguida, pero le permitió al nuevo gobierno un «período de gracia», y hacer algunos ajustes recesivos sin que el malestar económico causara un malestar muy extendido en sus votantes.
También se encontró con una dificultad muy tradicional en Argentina, que su economía había vuelto a experimentar desde -las fechas varían según qué índices se tomen- 2006 a 2008: la restricción externa. Lo que sucede cuando las exportaciones ya no producen las divisas para comprar lo que nuestra industria, y los hábitos de consumo de buena parte de nuestra población, exigen importar.
El gobierno anterior había manejado este problema, que se fue agravando, básicamente con restricciones para importar y para remitir dividendos al exterior. Además de los impuestos a la exportación: las retenciones. Desde el primer momento, la administración Macri tomó el camino opuesto. Liberó las transferencias al exterior y disminuyó las retenciones.
Esto produjo una monumental transferencia de ingresos entre sectores de la sociedad. Un dato que, necesariamente, exacerbó la puja política. Pero eso hizo pasar por alto un hecho evidente, que sólo algunos economistas empezaron a señalar. Esas dos medidas, o conjuntos de medidas para ser más preciso, agravan la restricción externa.
Disminuyen los ingresos de divisas al Estado, y aumentaban las divisas que las empresas requieren para transferir sus utilidades al exterior. Las empresas extranjeras y una parte de las nacionales, por un viejo hábito de los argentinos con recursos.
Esto no provocó dificultades en lo inmediato. La liquidez internacional, esto es, la abundancia de capitales en busca de beneficios causó en estos años un «boom» en la colocación de fondos en los mercados emergentes. Además, como dijimos, el país estaba relativamente desendeudado. El aumento del déficit comercial no obligó a reponer las restricciones del gobierno anterior a la importación y al flujo de divisas.
Pero los créditos deben pagarse. O al menos, si se renuevan, sus intereses. Además, esa liquidez internacional produjo otro fenómeno del que también había antecedentes en Argentina, más recientemente en la década de 1990. Los capitales especulativos -fondos de riesgo, y también otros- empezaron a invertir aquí, atraídos por las altas tasas que se pagaban y las facilidades de repatriación que se otorgaban.
Ya como opinión de quién firma, tengo que decir que ese fue uno de los brazos de la tenaza que hoy estrangula a la gestión Macri. El otro fue la ausencia de una política de desarrollo viable, que hasta por razones ideológicas este gobierno se negó implementar. Se suponía que el libre juego del «mercado» iba a asignar, por sí solo, las inversiones productivas.
¿Pero qué inversión productiva puede competir con una tasa de interés que garantiza un retorno del 25% anual? Las tasas que, según los libros de economía escritos para otra realidad, iban a dominar la inflación.
Ahora bien, esas tasas -que en los últimos días han subido a niveles absurdos- garantizan ese retorno, en tanto el dólar se mantenga razonablemente quieto. Porque esos beneficios los dan valores en pesos.
Entonces el inversor, operador de un banco o gerente de un fondo de inversión -no son los inversores privados los que mueven los miles de millones de dólares que todos los martes, por ejemplo, se renuevan en las LEBACs- que consigue para su firma un beneficio del 25% anual, puede esperar un jugoso bono a fin de año.
Pero si la caída del peso frente al dólar licua ese beneficio o lo transforma en pérdida… puede verse transferido a la sucursal en Kabul.
Por eso es que los créditos del F.M.I., o el respaldo de Trump, son irrelevantes a la hora de la decisión inmediata. Frente a la posible corrida cambiaria que causarían los fondos que están en LEBACs -este martes 15 son 647 mil millones de pesos- si se volcaran a la compra de dólares. El Banco Central, todo el gobierno, está tratando de evitar ese escenario.
Para pronósticos, los horóscopos. Lo que sucederá la próxima semana es imprevisible para nosotros. Sólo se puede aconsejar, con razonabilidad, que las tasas altas llevan un riesgo igualmente alto.
Lo que nos parece evidente, y de ahí el título de esta nota, es que el esquema económico que, con matices, prevaleció desde diciembre 2015 no va a continuar. Esto es más claro aún, si se toma en cuenta la preferencia de los técnicos del Fondo Monetario por aconsejar devaluaciones drásticas.
Es la única forma factible, en realidad, de disminuir el gasto público, el «costo laboral» y las jubilaciones. Disminuirlas en relación al valor de las divisas, que eso es lo que toman en cuenta.
Por eso, hay algo que consideramos inevitable: la etapa que se inicia no va a tener -un dólar «barato». La industria manufacturera probablemente estará en mejor posición desde ahora en adelante, en muchos rubros. Sus insumos importados también serán más caros, pero tendrá menos competencia china. El resto, depende de lo que hagamos los argentinos.
Abel B. Fernández
J. P. Morgan advierte: Riesgo de «desorden» por los vencimientos del próximo martes
El peso argentino puede enfrentar «desorden» la próxima semana si el Banco Central encuentra dificultad para renovar aproximadamente 30 mil millones de dólares que vencen, dice JPMorgan Chase & Co., en una nota publicada hace algunas horas por la agencia Bloomberg.
Este martes 15 se renovarán, o no, aproximadamente 674 mil millones de pesos en LEBACs. Los intereses de las que vencen en junio han saltado al 43,6% en el mercado secundario, forzando al Central a intervenir, afirma Bloomberg.
«Un fracaso en la renovación de las LEBACs que vencen provocaría una corrida desordenada hacia el dólar y alimentaría la fuga de capitales», señalan los analistas del JPMorgan Diego Pereira y Lucila Barbeito. «Las recientes medidas del BCRA e intereses en esas letras por encima del 40% sugieren que se renovará una porción significativa», agregan.
Para acceder al texto completo de la nota de Bloomberg, cliquee aquí
Ya está vigente la ley de «Compre Argentino»
La ley 27.437 de «Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores», se sancionó el 18 de abril, y ayer, 10 de mayo, quedó promulgada al publicarse en el Boletín Oficial. Allí se dispone que «se deberá otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional».
Según afirmó el Ministerio de Producción, su objetivo es usar el poder de las compras públicas como factor para el desarrollo de la industria argentina, mejorar sus capacidades productivas y potenciar su perfil exportador.
La ley abarca a las personas físicas o jurídicas, a quienes el Estado nacional hubiere otorgado licencias, concesiones, permisos o autorizaciones para la prestación de obras y servicios públicos. También comprende a los contratistas directos, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a entes autónomos.
Principales puntos de la Ley de Compre Argentino:
Cooperación productiva: el proyecto prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en compras superiores a los 240 millones de pesos, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato. En los casos que no resulte posible alcanzar el monto exigido mediante la contratación a una empresa local, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar que el cumplimiento del Acuerdo pueda completarse mediante la radicación de inversiones en el país, la transferencia tecnológica, o de inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica.
Márgenes de preferencia: aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.
Compras pequeñas priorizadas para las MIPYMES: establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de PYMES oferentes bienes u obras de origen nacional, siempre que haya oferta de PyMEs.
Posibilidad de mejorar su oferta para las PyMEs en las licitaciones chicas: establece un nuevo mecanismo de mejora de oferta (“first refusal”) en favor de las PyMEs para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones. Así, las PyMEs oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.
Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO): le otorga rango de ley al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que fue creado al comienzo de la gestión por resolución del ministro Cabrera. El principal objetivo del PRODEPRO es desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva. Tener rango de ley le otorga estabilidad en el tiempo a esta política productiva.
Para acceder al texto completo de la ley, cliquee aquí: ley 27437
En marzo la utilización de la capacidad instalada industrial cayó al 66,8%
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 66,8% en marzo pasado, con un crecimiento de 1,1 % respecto a igual mes de 2017 y 2,4 % más que febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En marzo los bloques sectoriales que marcaron niveles de utilización de la capacidad instalada por encima del promedio fueron:
- Industrias metálicas básicas (88,0%),
- Refinación del petróleo (78,6%),
- Productos minerales no metálicos (76,1%),
- Productos del tabaco (74,4%),
- Papel y cartón (72,8%)
- Sustancias y productos químicos (71,9%).
El SENASA comenzará a tercerizar los controles sanitarios
En el marco del plan de reestructuración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo está avanzando en la tercerización de controles sanitarios en todo el país.
Fuentes del Senasa admitieron que existen diversos contactos con actores privados para que realicen tareas que actualmente «se están efectuando en forma deficiente. Se ha realizado un diagnóstico general que ha detectado controles deficitarios«.
El mayor desembarco de jugadores privados se dará de la mano de fundaciones y empresas orientadas al control de las áreas que cubre el Senasa.
Otras fuentes oficiales adelantaron que de las 14 oficinas regionales que hay en la Argentina, habría una reducción a la mitad aproximadamente.
El 50% de los tomadores de hipotecas no pudieron concretar por la suba del dólar
La corrida cambiaria de estas semanas le está pegando al rubro inmobiliario, y particularmente a un sector que venía registrando operaciones récord: los créditos hipotecarios ajustados por inflación.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, sostuvo que tras el salto abrupto de la divisa estadounidense la mitad de los tomadores de créditos hipotecarios no pueden terminar la operación.
«Uno de cada dos no pudo cerrar la compra porque el movimiento de la divisa produjo una diferencia entre el 10 y el 12% en pesos en el valor de la propiedad», detalló Bennazar.
También señaló que en el día a día se nota la baja de las consultas. Y que os bancos públicos se están demorando mucho para otorgar los créditos. Los plazos van de 90 a 120 días para que el comprador tenga la llave en mano.
La AFIP anuncia que va a flexibilizar el levantamiento de embargos
La suba de tasas de interés producto de los recientes saltos financieros y la corrida al dólar están generando cada vez mayores problemas en la cadena de pagos del sector productivo.
Para hacer menos gravoso este tema, desde el Ministerio de Producción y la AFIP dieron a conocer que, en poco tiempo, se flexibilizará la posibilidad de que las empresas puedan levantar embargos de la AFIP.
Hoy el organismo intima a la firma a las 48 horas e inicia el procedimiento de embargo por el cual se dinero de la cuenta bancaria queda freezado. Para salir de esa situación la compañía debe depositar un monto igual al embargado.
La AFIP infomó que, a partir de junio, la empresa podrá liberar el embargo utilizando los mismos fondos de la cuenta embargada para pagar la deuda con el organismo. La medida abaratará los costos operativos y permitirá contar con mayor capital operativo», aseguraron fuentes cercanas al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Ese trámite podrá hacerse por Internet.
El Central vendió reservas y dólar futuro, y la divisa subió solo 9 ctvs: en $ 23,22
Hoy, jueves 10 de mayo, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado a través de la venta de sus reservas, y logró contener una alza temprana del dólar. También mantuvo las tasas altas. Pero, en nuestra opinión, la herramienta más eficaz fue su disposición de vender a futuro el dólar a un precio determinado. Es decir, otra forma de vender reservas.
¿Qué le pide Argentina al FMI? ¿Qué le pedirá el FMI a la Argentina? ¿Le servirá al país?
Trataremos de dar respuestas breves a estas tres preguntas:
¿Qué le pide Argentina al FMI?
El gobierno de nuestro país ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un crédito «stand by (SBA) de alto acceso». (Los de la Línea de Crédito Flexible, como los otorgados a Colombia y México, no son accesibles para Argentina, porque no se reúnen los requisitos necesarios).
En un crédito stand-by el Fondo presta hasta el 435% del aporte de cada país (en el caso argentino el monto del crédito sería de US$19.780 millones) por un período no mayor a 36 meses.
¿Qué le pedirá el FMI a la Argentina?
La página en Internet del Fondo es muy precisa: «Cuando un país obtiene crédito del FMI, el gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional. Las condiciones de estos préstamos también sirven para garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI, de manera que esos recursos puedan ponerse a disposición de otros países miembros que los necesiten. Las reformas de los préstamos aprobadas en 2009 simplificaron la condicionalidad del FMI para ayudar a que los países se identifiquen mejor con políticas sólidas y eficaces».
¿Le servirá al país?
No. Las políticas que favorece el F.M.I. son las que ya quieren llevar adelante el presidente Macri y el actual equipo económico, y si no se han puesto en práctica por completo se debe a la resistencia de los sectores e intereses afectados. Además de los errores propios, claro.
Y los fondos que pueden conseguirse por esta vía son menos que los vencimientos en cada semana de LEBACs y otros títulos.
El recurso al F.M.I. es, sobre todo, un gesto destinado a los inversores que están saliendo de los papeles argentinos. Inversores que no se distinguen porque les importen mucho los gestos.
Esto, en el corto plazo, donde el problema es financiero: se cuenta en meses, o semanas. En el largo plazo, el problema argentino reside en el déficit de las exportaciones frente a las importanciones. Y ese no lo resuelven los préstamos del F.M.I. ni inversiones especulativas.