Estados Unidos sigue interesado en el litio argentino

Nota de AgendAR:

Esta noticia, sobre la que no se ha vuelto a decir nada en ninguna dependencia del gobierno, resulta más interesante por un detalle que no incluye: En la legislación Norteamericana vigente EE.UU. debe privilegiar la importación de litio con los países que firmen tratados de comercio con ellos.

Hace dos semanas el principal funcionario del Departamento de Estado para los vínculos comerciales con América latina mantuvo una conversación telefónica con la secretaría de Minería, Flavia Royón, para profundizar la cooperación bilateral en el desarrollo de los minerales críticos –principalmente, litio–, una nueva muestra del interés de Estados Unidos en que la Argentina juegue un papel en la transición energética hacia una economía verde.

El subsecretario para Desarrollo Económico, Energía y el Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández, habló con Royón, según informó el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter. El gobierno de Javier Milei no difundió información alguna sobre la conversación entre ambos funcionarios.

“Gran conversación con @Mineria_Ar Flavia Royon sobre la profundización de la cooperación en minerales críticos con la nueva administración del Presidente Milei. Juntos, podemos avanzar en la transición a la energía limpia, movilizar inversiones en infraestructura y hacer crecer la economía para el pueblo de Argentina”, indicó Fernández.

La conversación ofrece una nueva señal del interés del gobierno de Biden en el desarrollo del litio en la Argentina, un mineral que juega un papel vital en la lucha contra el cambio climático al ser utilizado para la producción de las baterías de los vehículos eléctricos, cada vez más populares en los países desarrollados.

Fernández dirige las oficinas y despachos del Departamento de Estado que se encuentran en el centro de los esfuerzos del gobierno de Biden para liderar la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de la energía limpia, la salud, la seguridad de las cadenas de suministro y otras prioridades económicas. Es, además, uno de los diplomáticos norteamericanos que mejor conoce a América latina.

La Casa Blanca ya enviado a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para liderar la delegación de funcionarios norteamericanos que representarán al presidente Joe Biden y a la asunción del presidente electo, Javier Milei, una decisión que también había reafirmado la intención de la administración demócrata de fortalecer la cooperación en un sector en el que la Argentina puede jugar un papel global estratégico.

Granholm es una figura con envergadura política propia en el gabinete de Biden. Antes de asumir el frente de la Secretaría de Energía, fue gobernadora de Michigan de 2003 a 2011. Durante sus dos mandatos, Granholm debió lidiar con la crisis financiera global y la Gran Recesión, que casi aniquilan la industria automotriz norteamericana, arraigada en Detroit. Granholm lideró los esfuerzos para diversificar la economía estatal y acelerar el desarrollo de energías limpias.

Actualmente, un tercio de la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos de Estados Unidos se lleva a cabo en Michigan, y el estado es uno de los cinco estados con mayores patentes de energía limpia. Granholm inyectó ese mismo perfil en la Secretaria de Energía del gobierno de Biden, donde trabaja para acelerar el desarrollo de energías limpias para alcanzar el objetivo fijado por Biden de tener una economía neutra en emisiones de carbono para 2050.

Proyectos de equipamiento de la Fuerza Aérea Argentina para el 2024

0

Con el 2024 en plena marcha y con un nuevo gobierno dispuesto a dar una lavada de cara a los lineamientos de Defensa, las Fuerzas Armadas evalúan con cautela como de desarrollarán los proyectos y actividades en el corto plazo. En el caso de la Fuerza Aérea Argentina nos referimos a las distintas iniciativas en curso, tanto en gateras como en ejecución.

Sin dar mayores rodeos, el proyecto más ambicioso continúa siendo la esperada definición política para formalizar e iniciar de una buena vez la compra de cazas multi-rol. A esta altura resulta innecesario hablar de candidatos, ya que el abierto alineamiento expresado por la actual administración, así como los diversos trascendidos de las últimas semanas y días apuntan a que el F-16 A/B MLU será el próximo caza de la Fuerza Aérea Argentina en el mediano plazo.

De concretarse la adquisición de los F-16 Fighting Falcon ofrecidos por Dinamarca, la Fuerza Aérea se verá obligada a desandar lo que será la incorporación de nuevas capacidades de todo tipo, iniciativa que también demandará considerables esfuerzos y tiempo en lo que refiere a inversión de recursos humanos, materiales y presupuestarios.

En paralelo a la definición de la compra de los F-16 A/B MLU, la Fuerza Aérea sostendrá aquellos proyectos que fueron concebidos para incorporar, recuperar y modernizar los medios que actualmente son de dotación de las unidades de caza y ataque. Esto incluye continuar con el proceso de recuperación y rotación de los A-4Ar Fightinghawk, la modernización de los Embraer EMB-312 Tucano e IA-63 Pampa, así como la incorporación de nuevos Pampa III Bloque II.

Transporte

Uno de los puntos altos destacados por la FAA en los últimos años fue la recuperación de sus capacidad de transporte, iniciativa que vio la llegada de un C-130H Hércules (TC-60), un B-737-700 (T-99), un Saab 340B y Hurón, así como la resucitación de los Fokker F-28. Estos últimos permitieron quitar cierta presión sobre la flota de Hércules, la cual quedó como la principal solución de transporte ante la baja transitoria de los bimotores neerlandeses.

Con el objetivo de continuar expandiendo su capacidad de transporte de pasajeros y carga, la Fuerza Aérea inició el proceso de compra por un Boeing 737-700QC, compra que quedó en pausa atento que los ofrecimientos recibidos no se amoldaron a los requerimientos iniciales. La FAA también avanzó en la adquisición de aviones de transporte mediano Embraer ERJ-140/145, iniciativa para la cual se llevaron adelante dos licitaciones por cuatro aeronaves en total.

La llegada de los ERJ-140LR se da en el marco del proyecto designado “Incorporación de SEIS (6) Aeronaves de Transporte Mediano de Mediano Alcance para incrementar la Capacidad de Transporte y Abastecimiento Aéreo en la I Brigada Aérea”. Tal como informamos hace unos días, la compra de seis Embraer ERJ145 LR obedece a “…la necesidad de satisfacer la capacidad de traslado de personal militar para responder a los requerimientos del Instrumento Militar de la Nación (IMN) tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, la cual en la actualidad es insuficiente…”.

Llamativamente, el Informe de Calificación Técnica elevado para este proyecto menciona que la solución ERJ 145 LR ofrece ventajas operativas respecto a los Boeing 737-700 “QC”, aeronaves que también formaron parte de un proyecto de compra de la Fuerza Aérea. “…El ERJ 145 es ideal para rutas cortas y aeropuertos pequeños, con capacidad para operar en pistas más cortas, abriendo acceso a destinos inaccesibles para aeronaves más grandes. Su flexibilidad en redes regionales beneficia servicios a destinos menos atendidos…”.

Operaciones especiales

La modernización del material del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) es uno de los proyectos que desde Zona Militar hemos seguido particular atención, no solo por el impacto directo que tiene en la mencionada unidad, sino también por los alcances que tiene la iniciativa en el marco general de la comunidad de operaciones especiales de las FFAA nacionales.

Tal como informamos en contadas ocasiones, la adquisición de armamento y material para el GOE mantuvo lineamientos con los trabajos realizados en unidades especiales de la Infantería de Marina y del Ejército Argentino. Uno de los principales objetivos apuntó hacia la estandarización del material, el cual puede contar con algunas particularidades propias de la unidad o Fuerza, pero que sin duda garantizará la interoperabilidad entre los elementos de Operaciones Especiales.

Bajo estos lineamientos, el Grupo de Operaciones Especiales incorporó y continuará sumando material de diverso tipo, ya sea armamento, equipo de protección, entre otros. En lo que refiere a la modernización del armamento, la unidad incorporó fusiles Daniel Defense Mk18 RIS III y M4A1 RIS III (con miras de punto rojo Trijicon MRO HD ), fusiles para tirador especial Daniel Defense DELTA 5 PRO (con miras Leupold Mark 5HD 3.6-18X44 M5C3 FFP PR1-MIL) y ametralladoras ligeras OOW249P.

El proyecto inicial no solo contempló el apartado de armamento con la adquisición de pistola GLOCK 17 Gen5, ametralladoras de apoyo tipo M60E6 7,62x51mm, fusiles para tirador selecto tipo DD5V4 7,62x51mm, fusiles anti-material, lanzagranadas de 40mm tipo M203, sino que también incluyó diversos accesorios (supresores, iluminadores), equipo de protección individual, etc.

Desde que el material fue recibido por el GOE, la unidad y el proveedor han mantenido capacitaciones locales y en el exterior a los fines de afinar todo los aspectos concernientes a los sistemas en servicio.

Helicópteros

Anunciado oportunamente por quien fuera el Jefe de Estado Mayor de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac, los esfuerzos para el 2024 apuntarían a consolidar sus medios de ala rotatoria, tanto con la modernización de sistemas en servicio así como la incorporación de nuevas capacidades. En este último caso, el proceso ya se inició con la llegada del primer Bell 407GXi.

En el apartado de modernización se encuentran los Hughes H-500D de la VII Brigada Aérea, helicópteros para los cuales se puso en marcha el proyecto denominado “Estandarizacion, Modernización y Remoción de Obsolescencias de la Cabina del Sistema de Armas Hughes 500D”. Conforme a lo detallado por el JEMGFAA hace varios meses, la iniciativa incluiría la digitalización de la aviónica, la cual será realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ).

Para el año en curso también se espera que se sostenga el impulso logrado para la flota de SA-315B Lama, helicópteros de alta montaña de la IV Brigada Aérea que recibieron en los últimos meses una importante bocanada de aire fresco con la adquisición de repuestos, componentes, así como la contratación de servicios de mantenimiento. El JEMGFAA Isaac también supo detallar que la intención sobre los Lama es realizar una modernización de la cabina, lo que permite deducir que se espera que las aeronaves dispongan de un horizonte de vida útil considerable. 

La FAA también avanzó con la intención de incrementar la flota de Bell 212/UH-1N, para lo cual elevó una Carta de Solicitud (LOR) al gobierno de los EE.UU. por helicópteros UH-1N. Hace unos meses se estaba aguardando la respuesta formal para evaluar los pasos a seguir. En caso afirmativo, EE.UU. podría poner a disposición sus UH-1N dados de baja por los Marines (almacenados en el AMARG) o los que vaya pasando a retiro la USAF, aeronaves en proceso de ser reemplazados por los MH-139A Grey Wolf.

En cuanto a los helicópteros rusos Mil Mi-171E fuera de servicio, en los últimos meses circularon diversas versiones sobre su futuro, todas relacionadas a una posible cesión a Ucrania. Sin embargo, oficialmente no trascendieron mayores detalles. Vale recordar que los helicópteros no operan desde hace varios años, situación que se intentó remediar con la contratación del servicio de mantenimiento y overhaul. La iniciativa finalmente sería descartada por la Fuerza Aérea, al verse obligada a dejar sin efecto el contrato firmado con Kosmo Technopromexport atento las sanciones impuestas por occidente tras la invasión de Crimea, situación que se agravó con la invasión de febrero del 2022.

Ante la necesidad de contar con la capacidad de transporte pesado, la Fuerza Aérea Argentina evaluó diversas opciones, entre ellas la incorporación de helicópteros CH-47D Chinook y CH-46E Sea Knight. En este último caso, estuvo previsto que una comisión de la FAA viajara a los EE.UU. a los fines de evaluar el material y su respectiva documentación. De no presentarse novedades, y si los helicópteros presentan una opción favorable para la Fuerza, la opción sería avanzar en una siguiente fase.

El acto que hoy hace la CGT, otras centrales y los movimientos sociales

0

Con apenas 45 días en la Presidencia, Javier Milei afrontará su primer gran desafío sindical. La CGT, con la adhesión de las dos vertientes de la CTA y de la izquierda, activará hoy un paro general de 12 horas con movilización al Congreso de la Nación en rechazo a las primeras medidas que impulsó la gestión libertaria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y de un megaproyecto de ley cuyo tratamiento legislativo se anticipa tenso y con desenlance abierto.

El reclamo sindical, que cuenta con el respaldo político del peronismo y las fuerzas de izquierda, representará un desafío adicional para el Gobierno en lo relativo a su intento de neutralizar las protestas callejeras a través del protocolo antipiquetes. Los organizadores se comprometieron a no interrumpir el tránsito vehicular y acordaron con las autoridades del Ministerio de Seguridad porteño ubicar un escenario a unos metros del Congreso. Oficiarían de oradores Héctor DaerPablo Moyano y Carlos Acuña, integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Los tres llamaron a “voltear” el DNU y el proyecto de ley, además de lanzar amenazas para aquellos legisladores que avalen las iniciativas. No se descarta que se sume algún orador de la CTA o un representante de los movimientos sociales. El epicentro del reclamo no es casual: los manifestantes buscan condicionar a los legisladores que apoyen la ley ómnibus que el oficialismo considera clave para el futuro de su gestión y que apuesta a aprobar esta semana en Diputados.

La tensión y la desconfianza guiaron el vínculo entre Milei y los gremios desde que el libertario venció a Sergio Massa en el balotaje presidencial. Se abrió inicialmente un canal de diálogo entre la CGT y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero la letra chica del DNU presentado a fin de año dinamitó los puentes. El avance de Milei con la reforma laboral por decreto fue considerado una provocación para los gremios, que sintieron amenazados por primera vez en mucho tiempo su poder de representación y recaudación. Hubo un intento de renegociar, a través del mercantil Armando Cavalieri y la minista de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero el enfrentamiento ya estaba abierto. El capítulo laboral del decreto 70/23 quedó suspendido hasta tanto se expida la Corte Suprema después de una seguidilla de fallos judiciales en instancias inferiores que la dirigencia cegetista consideró como un triunfo propio. Así y todo, la CGT mantuvo en pie la huelga. Ahora, la pulseada por la ley ómnibus se traslada al Congreso, donde la CGT y las dos CTA tienen algo de influencia en los bloques ligados al peronismo y en los cinco legisladores de la izquierda.

La huelga se activa en un contexto de inflación desbocada, con paritarias permanentes, y con el Gobierno dispuesto a avanzar con un ajuste del gasto público, que contempla fuertes caídas en el poder adquisitivo de los montos de los planes sociales y el salario mínimo, y también de las jubilaciones. Como réplica al desafío sindical, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, congeló el llamado al Consejo del Salario para elevar el sueldo básico, hoy en $156.000.

Además, Milei pretende restituir el impuesto a las Ganancias a partir de los salarios superiores a $1.350.000, lo que abriría un foco de conflicto adicional con los gremios de personal con salarios más altos, como bancarios y transportistas. Se trata del mismo tributo a los salarios que Milei, como diputado nacional, votó en contra para eliminarlo. Eran tiempos de campaña electoral. Ahora, con este atajo, el Presidente busca compensar la caída en la recaudación de las provincias y garantizarse su apoyo a la ley ómnibus.

Por la huelga, habrá diferentes actividades que tendrán afectado su normal funcionamiento. El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas con la intención de garantizar el traslado quienes quieran participar de la protesta. Es decir, no habrá colectivos, trenes ni subte solamente entre las 19 y las 24. En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires la atención al público en los bancos será hasta las 12, y en algunos comercios y fábricas podría haber reducción de la jornada laboral. Habrá retrasos en los vuelos comerciales y la recolección de residuos se hará después de la medianoche.

En lo que representa un inédito récord, los gremios esperaron apenas un mes y medio para rechazar el rumbo económico y político de Milei. Expresarán su malestar con una movilización cuya convocatoria podría estar alrededor de las 200.000 personas, según los organizadores.

La cantidad de manifestantes pondrá a prueba el operativo de seguridad que coordinarán las fuerzas porteñas con las federales, a cargo de Patricia Bullrich. Pablo Moyano, uno de los jefes cegetistas, dijo que va a ser “incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar”, y aseguró que el protocolo antipiquetes es “imposible”. “¿Cómo metes a los cientos de miles de manifestantes? ¿A upa me llevo 40 mil camioneros, en fila india?”, desafió el sindicalista. Sin embargo, sus colegas de la cúpula de la central obrera, se comprometieron por escrito a no cortar calles y evitar que se interrumpa el tránsito.

Desde el Gobierno relativizaron el impacto que tendrá el paro general. El Presidente dijo que representa “la Argentina decadente” y vinculó a los sindicatos con el kirchnerismo. Además, a través de su vocero, amenazó con descontarles el sueldo a los empleados estatales que adhieran a la medida. Desde UPCN y ATE, los dos gremios mayoritarios de la administración pública, rechazaron la advertencia. De hecho, ATE, de un perfil más combativo, ampliará a 24 horas la jornada de protesta.

Opinión de AgendAR:

Hoy abra una movilización muy importante. Y si desde el gobierno no se pegan un tiro en los pies será pacífica,. Pero contundente ¿Cambiará en algo la realidad política? En lo inmediato no creemos. El presidente, que hace 66 días fue elegido con un 55%, sin dudas ha perdido algo de su popularidad, pero conserva un sector importante. Y lo que era la coalición Juntos por el Cambio: el PRO, los radicales, el cordobesismo,…. no quieren enfrentarlo todavía. Así, la concentración de hoy tendrá un tinte marcadamente peronista. La presencia anunciada del gobernador Axel Kicillof, así lo garantiza. Y era esperable que así fuera, porque es el sector político más ligado a la mayoría de los sindicatos y de los movimientos sociales. Pero en opinión de este editor, el mensaje fundamental de la concentración no será «partidista». Su significado será que con las estructuras organizadas de los trabajadores y los movimientos sociales no alcanza para gobernar, pero contra ellos no se puede construir un proyecto estable.

A. B. F.

El gobierno ahora propone privatización parcial de Nucleoelectrica Argentina y otras empresas claves

El gobierno envió al Congreso la versión modificada del proyecto Ómnibuscon cambios en lo que respecta a la privatización de las centrales nucleares. El nuevo proyecto propone una privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la compañía operadora y dueña de las centrales atómicas. El Estado nacional seguirá siendo accionista y tendrá el poder de veto sobre la venta de acciones cuando implican un cambio en el control de la compañía. El capítulo de privatizaciones de empresas públicas del proyecto original fue modificado para dejar en claro que el Estado no se desprenderá de su control accionario en YPF. En los casos de Nucleoeléctrica, el Banco Nación y ARSAT, «se estableció que el Estado solamente puede hacer una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa». La Comisión Bicameral de Privatizaciones hará el seguimiento en los procesos de apertura de las compañías al capital privado. De acuerdo con la nueva redacción del proyecto Ómnibus, el artículo 10 establece que el Estado será titular permanente de una acción de NA-SA. También se requerirá ineludiblemente su voto afirmativo si se quiere ampliar la capacidad de una central existente y/o la construcción de una nueva, si se quiere cerrar una central («salida definitiva o temporal» por «motivos no técnicos»), y para incorporar accionistas en la empresa que le otorguen el control de la misma. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había adelantado en las audiencias públicas en el Congreso que el Estado mantendrá el control de la compañía. «NA-SA va a mantener la acción de oro», respondió Chirillo a una pregunta sobre la privatización de las centrales nucleares.

Cambios

En rigor, el proyecto original no garantizaba el mantenimiento del Estado como accionista. Esto fue observado en las audiencias por las diputadas Silvia Lospennato (JxC) y Agustina Propato (UxP), entre otros. El artículo 10 del proyecto original derogaba por completo el artículo 35 de la Ley 24.804, la Ley de Actividad Nuclear. Esa derogación dejaba abierta la posibilidad de una privatización total de la compañía. El error fue subsanado con la nueva redacción, estableciendo potestades del Estado sobre la compañía. Un punto nodal del nuevo artículo 10 es el inciso C, que otorga poder de veto al Estado para bloquear la incorporación de accionistas en la empresa que le otorguen el control en los términos del artículo 33 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales. «El inciso C le da al Estado poder de veto de una venta que implique control (de la compañía)», explicó una fuente consultada por este medio. Por otro lado, se eliminó el artículo 11 del proyecto original que modificaba el artículo 37 de la Ley Nuclear para habilitar la privatización de la actividad vinculada con el ciclo del combustible nuclear. El artículo 11 establecía la creación de sociedades anónimas en las cuales el poder ejecutivo podía conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que implicasen el cierre de la actividad.

Rechazo gremial

La iniciativa de privatización de Nucleoeléctrica ocupó el centro de las deliberaciones entre los trabajadores del sector nuclear y de la compañía en particular. La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica, y el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Paraná publicaron sendos comunicados en rechazo a la venta de la compañía. Los trabajadores en el complejo nuclear Atucha enrolados en Luz y Fuerza se declararon en estado de alerta y movilización en rechazo de la privatización de Nucleoeléctrica, la cual consideraron como infundada «debido a la eficiencia técnica y económica que caracteriza a la empresa». La nueva versión de la Ley de Bases y Puntos de Partida es la respuesta del gobierno a los cambios al proyecto demandados por Juntos por el Cambio y Hacemos Coalición Federal en el Congreso para obtener dictamen y avanzarlo al recinto de Diputados. Fruto de las negociaciones, el nuevo proyecto presenta 523 artículos frente a los 664 del proyecto original y dejó fuera algunos temas que serán tratados en sesiones ordinarias, como es el juicio por jurados.

El proyecto de ley sobre el impuesto a los ingresos personales

0

El Proyecto del Ley de Impuesto a los Ingresos Personales que sería enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional contempla disposiciones referidas al Impuesto a las Ganancias y Régimen Simplificado.

Recordamos que el régimen de retención del Impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia y jubilados había sido reemplazado por el Impuesto Cedular a los mayores ingresos, actualmente vigente. Su principal característica es que deja fuera del alcance del gravamen a las remuneraciones y/o haberes brutos que no superen 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles correspondientes al mes de enero y julio de cada año.

Según los fundamentos del Proyecto, el impuesto será progresivo y las escalas se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor periódicamente para acompañar el proceso inflacionario que cursa nuestro país. Es importante aclarar que, de prosperar el proyecto tal como se dio a conocer, se deja sin efecto la “Deducción Especial Adicional” implementada en 2021 que neutralizaba o morigeraba el efecto del impuesto para un determinado rango de rentas y para las restantes se aplicaba la tabla vigente sin ninguna reducción, circunstancia que afectaba la naturaleza progresiva del impuesto a las ganancias.

Principales cambios:

  • Se deja sin efecto el impuesto cedular a los mayores ingresos
  • Deducciones Personales:

Concepto

Período Fiscal 2024

Ganancia no imponible (art. 30 inc. a)

$ 2.360.829

Cargas de familia (art. 30 inc. b)

   Cónyuge o conviviente

$ 2.200.918

   Por cada hijo

$ 1.109.931

   Por cada hijo incapacitado para el trabajo

$ 2.219.862

Deducción especial (ganancias art. 53 y art. 82 d a g, art. 30 inc. c ap. 1)

$ 8.262.902

Deducción especial (nuevos profesionales o emprendedores – ganancias art. 53 y art. 82 d a g, art. 30 inc. c ap. 1)

$ 9.443.316

Deducción especial (ganancias del art. 82 a, b y c, art. 30 inc. c ap. 2)

$ 11.331.980

Deducción específica jubilados, pensionados, retirados

8 haberes mínimos

  • Se implementa la actualización semestral de las deducciones personales por Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses de enero y julio de cada año, a partir del mes de julio del año fiscal 2024.
  • Establece un mecanismo de ajuste trimestral por IPC en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año para la escala a partir del mes de abril del año fiscal 2024. A tal fin, se considerará lo siguiente:

– Enero (variación de octubre a diciembre del año anterior al del ajuste)

– Abril (variación de enero a marzo del año fiscal que se liquida)

– Julio (variación de abril a junio del año fiscal que se liquida.)

– Octubre (variación de julio a septiembre del año fiscal que se liquida)

  • Escala 2024

Ganancia neta imponible acumulada

Pagarán

Más de $

a $

$

Más el %

Sobre el excedente de

 –  

 908.587,88

 –  

5

 –  

 908.587,88

 1.817.175,81

 45.429,39

9

 908.587,88

 1.817.175,81

 2.725.763,68

 127.202,33

12

 1.817.175,81

 2.725.763,68

 3.634.351,67

 236.232,96

15

 2.725.763,68

 3.634.351,67

 5.451.527,37

 372.521,13

19

 3.634.351,67

 5.451.527,37

 7.268.703,12

 717.784,52

23

 5.451.527,37

 7.268.703,12

 10.903.054,63

 1.135.734,83

27

 7.268.703,12

 10.903.054,63

 14.537.406,50

 2.117.009,80

31

 10.903.054,63

 14.537.406,50

en adelante

 3.243.658,84

35

 14.537.406,50

¿Cómo impactarían los cambios en los trabajadores?

Impuesto Cedular

Remuneración Bruta

2.500.000,00

MNI (15 SMVM)

2.340.000,00

 

 

Impuesto a las Ganancias

43.280,00

En este supuesto, la única deducción computable es el mínimo no imponible de 15 SMVM.

Proyecto 

Remuneración Bruta

2.500.000,00

2.500.000,00

Aportes previsionales

300.000,00

300.000,00

MNI

196.735,75

196.735,75

Hijos

184.988,50

Deducción Especial

944.331,00

944.331,00

 

 

 

Impuesto a las Ganancias

223.024,55

167.063,83

Monotributo

Se eleva el precio unitario de venta:

TEXTO VIGENTE

PROYECTO

% DE INCREMENTO

 $   180.589,67

 $   385.000,00

113%

Se actualizan los parámetros de ingresos y alquileres: 

CATEGORIA

INGRESOS BRUTOS DEVENGADOS

ALQUILERES DEVENGADOS

TEXTO VIGENTE

PROYECTO

% DE INCREMENTO

TEXTO VIGENTE

PROYECTO

% DE INCREMENTO

A

2.108.288,01

5.000.000,00

137%

485.448,92

1.050.000

116%

B

3.133.941,63

8.000.000,00

155%

485.448,92

1.050.000

116%

C

4.387.518,23

11.500.000,00

162%

970.897,79

2.050.000

111%

D

5.449.094,55

15.500.000,00

184%

970.897,79

2.050.000

111%

E

6.416.528,72

19.750.000,00

208%

1.209.769,40

2.600.000

115%

F

8.020.660,90

24.250.000,00

202%

1.213.622,14

2.600.000

114%

G

9.624.793,05

29.000.000,00

201%

1.456.346,67

3.100.000

113%

H

11.916.410,45

35.000.000,00

194%

1.941.795,53

4.500.000

132%

I

13.337.213,22

45.000.000,00

237%

1.941.795,53

4.500.000

132%

J

15.285.088,04

56.000.000,00

266%

1.941.795,53

4.500.000

132%

K

16.957.968,71

68.000.000,00

301%

1.941.795,53

4.500.000

132%

Impuesto integrado

CATEGORÍA

LOCACIONES Y/O PRESTACIONES DE SERVICIOS Y/U OBRAS

VENTA DE COSAS MUEBLES

TEXTO VIGENTE

PROYECTO

% DE INCREMENTO

TEXTO VIGENTE

PROYECTO

% DE INCREMENTO

A

1.047,86

3.900,00

272%

1.047,86

3.900,00

272%

B

2.018,89

6.500,00

222%

2.018,89

6.500,00

222%

C

3.452,09

12.000,00

248%

3.190,00

10.800,00

239%

D

5.671,23

20.000,00

253%

5.239,75

17.500,00

234%

E

10.787,67

33.000,00

206%

8.368,13

29.700,00

255%

F

14.840,88

50.000,00

237%

10.926,38

42.000,00

284%

G

18.878,58

72.500,00

284%

13.623,24

65.500,00

381%

H

43.150,91

146.000,00

238%

33.442,08

131.500,00

293%

I

 

53.938,71

187.500,00

248%

J

 

63.385,73

260.000,00

310%

K

 

72.817,31

340.000,00

367%

Aporte Previsional

CATEGORÍA

APORTE SIPA

APORTE OBRA SOCIAL

A

$             9.800,00

$ 13.800

B

$             10.780,00

$ 13.800

C

$             11.858,00

$ 13.800

D

$             13.043,80

$ 16.400

E

$             14.348,18

$ 19.000

F

$             15.783,00

$ 22.000

G

$             17.361,30

$ 25.000

H

$             19.097,43

$ 29.000

I

$             21.007,17

$ 33.000

J

$             23.107,89

$ 38.000

K

$             25.418,68

$ 44.000

Preocupación por el rapido descenso global de la fertilidad masculina

Hace cinco años, un estudio que describía un descenso vertiginoso del número de espermatozoides hizo temer que la humanidad estuviera en vías de extinción. Ahora, un nuevo estudio muestra que el recuento de espermatozoides ha disminuido aún más y que el ritmo de descenso se está acelerando, lo que hace temer que se avecine una crisis mundial de fertilidad. El estudio inicial, publicado en julio de 2017, reveló que el recuento de espermatozoides -el número de espermatozoides en una sola eyaculación- se desplomó en más del 50 por ciento entre los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda entre 1973 y 2011. Desde entonces, un equipo dirigido por los mismos investigadores ha explorado qué ha ocurrido en los últimos 10 años. En un nuevo metaanálisis, que aparecio en la revista Human Reproduction Update, los investigadores analizaron estudios de muestras de semen publicados entre 2014 y 2019 y lo añadieron a sus datos anteriores. Los estudios más recientes tienen una perspectiva más global e involucraron muestras de semen de 14,233 hombres, incluidos algunos de América del Sur y Central, África y Asia. El resultado: No solo ha continuado el descenso en el recuento total de espermatozoides -alcanzando una caída del 62%-, sino que el descenso por año se ha duplicado desde 2000. El informe de 2017 también reveló que la concentración de espermatozoides (el número de espermatozoides por mililitro de semen) se redujo en un promedio de 1,6 por ciento por año, totalizando más de un 52 por ciento entre los hombres de estas regiones durante las cuatro décadas anteriores. «El descenso no está disminuyendo, sino que es pronunciado y significativo», afirma Shanna Swan, coautora del estudio y epidemióloga reproductiva y medioambiental de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai de Nueva York. «En general, el descenso es de magnitud similar, pero cuando nos fijamos en los últimos años, vemos que se está acelerando». El autor principal del estudio, Hagai Levine, epidemiólogo médico de la Escuela de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, califica los resultados de «preocupantes, ya que esperábamos que en algún momento el descenso se estabilizara. Puede que ocurra lo contrario, y que crucemos un punto de inflexión en el que la mayoría de los hombres sean subfértiles o en el que las causas de este declive se manifiesten también por otras tendencias adversas para la salud.»

Aumento de la infertilidad

Contrariamente a la percepción común, la infertilidad afecta por igual a hombres y mujeres, afirma Amy E.T. Sparks, fisióloga reproductiva y directora de los Laboratorios de FIV y Andrología del Centro de Salud Reproductiva Avanzada de la Universidad de Iowa. «Creo que la percepción de que la infertilidad es principalmente un problema femenino puede deberse a la tendencia de las mujeres a buscar inicialmente atención médica para la infertilidad en lugar de los hombres». En la comunidad científica, la opinión predominante es que los problemas de fertilidad masculinos y femeninos son responsables cada uno de aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad; los casos restantes se deben a una combinación de factores masculinos y femeninos. Pero los nuevos datos sugieren un «aumento sustancial de la proporción de hombres con un recuento bajo de espermatozoides, lo que conlleva una menor capacidad para fecundar a sus parejas», afirma David M. Kristensen, toxicólogo molecular de la Universidad de Roskilde y del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), que no participó en el estudio. «Esto es preocupante no sólo para las familias que se ven afectadas, sino también para las sociedades en general, ya que muchos países como Italia y Japón ya están sufriendo la disminución de su población». Más allá de las cuestiones reproductivas, también existe la preocupación de que un recuento reducido de espermatozoides se asocie a diversos problemas de salud en los hombres. «Existe una relación entre la calidad del semen y la salud en general: los estudios sugieren que una calidad deficiente del semen se asocia a un mayor riesgo de cáncer testicular, enfermedades cardiovasculares y mortalidad [prematura]», señala Michael Eisenberg, director de medicina y cirugía reproductiva masculina y profesor de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, que no participó en ninguno de los dos metaanálisis. «Uno puede ver la disminución del recuento de espermatozoides como un biomarcador de la salud masculina en general», dice Kristensen. De hecho, un estudio en una edición de 2018 de la revista Andrology encontró un mayor riesgo de hospitalización entre los hombres que tenían concentraciones más bajas de esperma. Aquellos con concentraciones de esperma inferiores a 15 millones/mL -consideradas bajas- tenían un 53 por ciento más de riesgo de ser hospitalizados por cualquier motivo en el transcurso de 36 años que aquellos con concentraciones de esperma más robustas entre 51 y 100 millones/mL. Este efecto persistió incluso después de que los investigadores controlaran el peso corporal, el tabaquismo y otros factores.

Factores complicados

Es importante señalar que el descenso del recuento de espermatozoides no se produce en el vacío. Según Swan, autora del libro Count Down: How Our Modern World Is Threatening Sperm Counts, Altering Male and Female Reproductive Development, and Imperiling the Future of the Human Race (La cuenta atrás: cómo nuestro mundo moderno está amenazando el recuento de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la raza humana), un recuento bajo de espermatozoides suele ir acompañado de niveles bajos de testosterona y cambios en el desarrollo genital masculino durante el embarazo. En un hombre, la producción de esperma requiere un determinado nivel de testosterona, así como la capacidad de los testículos para regular la temperatura del tejido en el que se fabrica el esperma, explica Sparks. «Se ha informado de que los niveles de testosterona disminuyeron durante el mismo periodo de tiempo en que se midieron las tasas de producción de esperma en este metaanálisis». También es importante reconocer que no se trata sólo de a qué se expone un hombre a lo largo de su vida lo que puede afectar a la calidad de su esperma. La exposición de una futura madre durante el embarazo puede afectar a la concentración de espermatozoides de su descendencia masculina: Durante las primeras etapas del embarazo -lo que se denomina la «ventana de programación reproductiva»- ciertas sustancias químicas ambientales pueden afectar a las mujeres de forma que alteren permanentemente el desarrollo reproductivo de sus bebés varones, explica Swan. «Cualquier alteración del desarrollo reproductivo que se produzca en el útero es permanente», afirma. En cambio, el daño causado a los espermatozoides de un hombre durante su vida -por ejemplo, por fumar o estar expuesto a pesticidas- puede revertirse si se interrumpe la exposición a la sustancia química nociva. Los espermatozoides tardan unos 75 días en madurar, dice Swan, lo que significa que los hombres tienen la oportunidad de recuperar la calidad de su esperma cada dos meses y medio.

¿Qué está impulsando el declive?

Ni el metaanálisis de 2017 ni el de 2022 examinaron la causa de la disminución del recuento de espermatozoides, pero otras investigaciones sugieren que los factores ambientales y de estilo de vida pueden ser los culpables. Entre ellos se incluyen la exposición a sustancias químicas alteradoras endocrinas (que imitan o interfieren con las hormonas del cuerpo), el tabaquismo y la obesidad. Por ejemplo, un estudio publicado en un número de 2022 de la revista Toxicology descubrió que la exposición laboral a los pesticidas estaba asociada con espermatozoides que se encontraban en concentraciones más bajas, espermatozoides que eran malos nadadores y espermatozoides con más daños en el ADN. Y un estudio en una edición de 2019 de la revista Human Reproduction encontró que los hombres con sobrepeso tienden a tener una concentración de esperma reducida, un recuento total de espermatozoides más bajo y menos espermatozoides móviles. El hecho de que la disminución del recuento de espermatozoides también esté ocurriendo en países de América del Sur y Central, África y Asia, según el nuevo metaanálisis, sugiere que los factores de estilo de vida y las exposiciones ambientales que probablemente son culpables están presentes a nivel mundial, dice Swan. Nadie sabe con certeza qué es lo que acelera el descenso del recuento de espermatozoides observado en el nuevo metaanálisis. Levine sugiere que puede deberse a «efectos de mezcla» con sustancias químicas, es decir, que cuando varias sustancias químicas individuales se suman en el medio ambiente, pueden tener un impacto mayor y más perjudicial al magnificar los efectos negativos de las demás. O, según él, el declive puede deberse a la «exposición acumulativa a lo largo del tiempo». Dado que el último metaanálisis incluía datos de 50 años, Swan sospecha que la aceleración se debe al impacto acumulativo de las sustancias químicas ambientales a lo largo de generaciones. Recordemos: Mientras está en el útero, el feto masculino está expuesto a las mismas sustancias químicas y factores de estilo de vida -como una dieta inadecuada, el tabaquismo y la obesidad- a los que está expuesta su madre durante el embarazo. Pero la transmisión de estas exposiciones no se detiene ahí: los efectos epigenéticos de estas exposiciones pueden transmitirse de una generación a otra, no sólo de la madre, sino posiblemente también del padre. Puede deberse a factores en el esperma del padre que alteran el desarrollo reproductivo de los fetos masculinos en el útero, señala Levine. A medida que más generaciones se exponen a estas sustancias químicas ambientales y a factores nocivos del estilo de vida, los efectos pueden ser aditivos.

Una llamada de atención

Hay que seguir investigando para determinar qué es lo que reduce el recuento de espermatozoides. Mientras tanto, hombres y mujeres pueden intentar proteger su salud reproductiva siguiendo una dieta sana, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso corporal saludable y evitando fumar, todos ellos comportamientos que Eisenberg recomienda a sus pacientes varones. Swan también recomienda reducir la exposición a las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino siendo un consumidor inteligente. Entre estas sustancias se encuentran: los ftalatos (en plásticos y productos de cuidado personal como esmaltes de uñas, champús y lacas para el pelo), el bisfenol A (en plásticos duros, adhesivos y el revestimiento de algunas latas de comida), los retardantes de llama (en muebles y alfombras), las sustancias perfluoroalquiladas (en utensilios de cocina antiadherentes y alfombras resistentes a las manchas) y los pesticidas (en alimentos vegetales y productos para el cuidado del césped). En última instancia, Levine y Swan afirman que son necesarias acciones locales y globales para reducir o eliminar estas sustancias químicas de nuestro entorno. «Debemos encontrar formas de evitar un mayor declive e incluso invertir las tendencias», afirma Levine. «Debemos evitar ser complacientes al respecto y engañarnos pensando que la reproducción asistida es la solución».

STACEY COLINO

El cambio climático reduciría la esperanza de vida en medio año según un estudio que linkeamos

El cambio climático puede reducir la esperanza de vida en medio año y las mujeres y las personas de los países en desarrollo se verán afectadas de manera desproporcionada, según un estudio publicado en la revista “Plos Climate”. El trabajo realizado por el investigador Amit Roy, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos) indica que, de forma aislada, un aumento de la temperatura global de 1 grado se asocia con una disminución promedio de la esperanza de vida humana de aproximadamente 0,44 años, o alrededor de 5 meses y 1 semana. Se espera que un aumento de 10 puntos en el índice compuesto de cambio climático (que tiene en cuenta tanto la temperatura como las precipitaciones) reduzca la esperanza de vida promedio en 6 meses, consignó Europa Press.
La suba térmica afectara más a las mujeres y a los países en desarrollo
También, apunta a que las mujeres y las personas de los países en desarrollo se verían afectadas de manera desproporcionada. Para aclarar esta relación, se evaluaron datos promedio de temperatura, precipitaciones y esperanza de vida de 191 países entre 1940 y 2020, utilizando el PBI per cápita para controlar las diferencias drásticas entre países. Además de medir los impactos aislados de la temperatura y las precipitaciones, el autor diseñó un índice compuesto de cambio climático, el primero de su tipo, que combina las dos variables para medir la gravedad general del cambio climático. Más allá de los resultados de este estudio, Roy tiene la esperanza de que el índice compuesto de cambio climático estandarice la conversación global sobre el problema. Según el autor, es de particular importancia mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a un entorno cambiante.

Para acceder al estudio completo ( en ingles) cliquear aqui.

Argentina: 3º en el ranking de países con más trabajadores remotos para el exterior

Existe una tendencia que se viene incorporando al mercado laboral en los últimos años: la posibilidad de trabajar en un país de forma remota para el extranjero. Desde la pandemia de Covid-19, que obligó a repensar la tecnología y generar nuevos métodos para desempeñarse en diversos sectores, el talento argentino se volcó fuertemente a esta modalidad, que trae aparejado un beneficio adicional: el cobro en dólares.

Desde entonces, esta tendencia no paró de crecer y la Argentina se posicionó en el tercer lugar del ranking de países con más trabajadores contratados desde el exterior, según el Reporte del Estado de la Contratación Global, que lleva a cabo la plataforma de recursos humanos Deel, que también estima que los “nómades digitales” a nivel mundial hoy superan los 250.000 trabajadores.

“El talento argentino ya no conoce fronteras. Más allá de su nivel de educación, el compromiso y la flexibilidad como las principales aptitudes que llaman la atención de las empresas extranjeras, se destaca su rápida adopción de las nuevas tecnologías como habilidad fundamental para posicionarse ante tanta competitividad”, detalla el informe.

El dato relevante no es solo a nivel nacional, ya que Buenos Aires se encuentra entre las cinco ciudades con mayor número de personas que trabajan para empresas del exterior. De hecho, comparte ese listado corto con LondresTorontoMadrid San Francisco. “La ciudad se mantiene firme también luego de tres años de análisis”, agrega.

José Lezama, director del Centro de Producción Documental de GEO Estudio y Opinión, se refirió al talento argentino en una nota de LA NACION: “Lo que está pasando es que el recurso humano argentino tiene un muy buen nivel educativo universitario. La Universidad de Buenos Aires termina siendo en los rankings la universidad iberoamericana más importante y eso es un sello de calidad difícil de encontrar en otros países. Somos un país muy complicado y estamos acostumbrados a trabajar en situación de presión o conflicto. La única manera de salir adelante es siendo creativos. Y eso es muy valorado”, expresó Lezama.

El documento de Deel detalla que, en su mayoría, los empleadores que contratan talentos argentinos provienen de Estados Unidos, Reino Unido, México y Chile. Si bien gran parte de quienes ofrecen sus servicios para el extranjero se desempeñan en ámbitos tecnológicos, algunos de los roles que más se buscan están vinculados con la educación, las finanzas y la atención al cliente, además de aquellas tareas relacionadas con desarrollo de web y programación.

En este último caso, el sueldo promedio anual en 2023 para un ingeniero de software senior fue de US$171.300, lo que implica ingresos mensuales por US$14.275. En la Argentina, como contraste, el salario mínimo en diciembre fue de $156.000, por lo que el ingreso que se obtiene al trabajar para afuera es ampliamente superador. De hecho, esta es una de las principales razones para que muchas empresas busquen el talento nacional: los salarios en dólares son bajos, por lo que un argentino puede trabajar por un monto menor que personas de otros países.

Sin embargo, el cobro puede resultar un problema. Durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, un exportador de servicios podía ingresar hasta US$12.000 anuales, según la comunicación 7518 del Banco Central (BCRA), emitida en junio de 2022. Hoy, esa norma continúa vigente, según la página del BCRA, por lo que el cupo es el mismo. Otro inconveniente es que, dependiendo de la compra de títulos valores, un exportador de servicios puede tener que esperar hasta 180 días para poder ingresar su dinero al país, con varias restricciones que dependen directamente de la compra de, por ejemplo, dólar MEP, Cedear u otros.

 

Aumentaron 60,5% los casos de dengue en una semana. Zonas más afectadas

0

Los casos de dengue acumulados en el país desde el 10 de diciembre –cuando hubo un salto en los registros epidemiológicos– subieron otro 60,5% entre la primera y la segunda semana del año. Así lo indican los nuevos diagnósticos que informaron las provincias y recolectó la Nación en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado este sábado.

Oficialmente –el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria a la autoridad sanitaria–, la cifra total de casos declarados pasó de 10.056 a 16.141 entre ambas semanas. La mayoría (95%) son infecciones adquiridas donde las personas viven o hacen sus actividades, es decir, casos autóctonos.

Los datos que actualizó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación indican además que en la primera quincena del año crecieron de ocho a 11 los distritos con una suba en las notificaciones. Muestran, a la vez, que el brote continúa en ascenso en el noreste del país, con una tendencia similar en distritos con casos “importados”, como suele suceder en esta época de movimiento turístico y tras las fiestas de fin de año.

Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones integran la región donde está escalando la emergencia este verano. A partir del 10 de diciembre pasado, los gráficos del área de Epidemiología muestran un aumento franco de esta infección viral que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“En la semana [del 19 al 25 de noviembre pasado], se produce un salto del 65% de los casos de una semana a la otra y, en la [del 10 al 16 de diciembre], un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente. El 95% de los casos de dengue registrados se notificaron en el noreste argentino, que presentó casos de manera ininterrumpida en 2023″, se publicó al actualizar el Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

A la vez, se indica que a partir de la segunda quincena de noviembre, empezaron a informar casos Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y San Luis están notificando casos “en investigación”; esto es, que aún no se pudo definir si la infección fue en el lugar de residencia o en otra provincia o país (importada).

Las autoridades piden reforzar las medidas de higiene ambiental y la prevención de picaduras de mosquito. Las recomendaciones incluyen:

  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, tanques, palanganas, tambores, juguetes, floreros, entre otros, ya que el mosquito vector de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla se puede ocultar en los lugares menos pensados.
  • No acumular cubiertas ni chatarra, que están entre los reservorios de crías del Aedes aegypti más comunes, pero también más subestimados.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego) que se usan para recolectar agua.
  • Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, incluidos los que se dejan para animales en las veredas o comercios, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que puedan estar adheridos. Tratar con larvicidas los recipientes que no se puedan eliminar.
  • Evitar cultivar o preservar plantas en agua: los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces
  • Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia; verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener las piletas de natación limpias y cloradas; usar cobertores cuando no se utilicen.
  • Limpiar los patios y los jardines de malezas para prevenir la presencia de mosquitos adultos.

Por otra parte, ya se está aplicando la vacuna contra el dengue, que se aprobó el año pasado en el país. Su costo, de manera particular, está recomendado en $51.113 la dosis –el esquema completo son dos–, pero ronda los $ 52.000. Hay prepagas y obras sociales que ofrecen cobertura y vacunatorios que brindan un descuento de un 20% cuando la aplicación es de manera particular.

Se trata de la vacuna Qdenga de origen japonés, que está disponible en la red de vacunatorios privados y, también, en las farmacias. Las dos dosis se aplican con un intervalo de tres meses y su uso está autorizado a partir de los cuatro años de edad.

En algunos de esos locales consultados, recordaron que es necesaria la indicación del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso. Mientras que, en otros, detallaron que esa orden no es necesaria si la aplicación es de manera particular, sin cobertura. Por eso, conviene consultar antes con la cobertura o el vacunatorio. En las farmacias, se vende y aplica con receta.

Como seran las recetas de medicamentos en la nueva reglamentación

A través de un decreto publicado en el boletín oficial, comenzó a avanzar la reglamentación del DNU, sobre los artículos vinculados a la prescripción de medicamentos y cómo será su comercialización. En esta dirección, y como resultado del diálogo con los distintos sectores, se llegó a estas definiciones:

¿Cómo será la prescripción de medicamentos?

● Los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta, pudiendo también sugerir una marca comercial. ● En los casos que el profesional consigne la sugerencia de un nombre o marca comercial, el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto.

La forma de las recetas

● El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieren recetas, como así también para su sustitución. ● El sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información, en caso de sustitución en farmacia para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente. (el modelo puede verse en el anexo).

¿Cómo y dónde se comercializarán los medicamentos?

● En los establecimientos que no sean habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y analgésicos. ● A tales efectos, y con carácter previo a la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, dichos establecimientos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1) Presentar documentación: a) Acreditar su derecho sobre el inmueble de acuerdo con la legislación vigente b) Póliza de seguro que cubra riesgos de venta de productos farmacéuticos por una suma asegurada mínima equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos, vitales y móviles 2) Poseer un espacio para almacenar las especialidades medicinales separado e independiente de otros productos comercializados por el establecimiento, resguardado bajo llave y que reúna las condiciones de higiene, seguridad, limpieza, amplitud, luz y ventilación adecuadas conforme las especificidades que determine la Autoridad de Aplicación. 3) Los medicamentos de venta libre en establecimientos fuera de farmacia deberán encontrarse de modo tal que el público no pueda acceder directamente a las especialidades medicinales y fuera del alcance de los niños, debiendo ser entregados por un dependiente del establecimiento. 4) La temperatura máxima del establecimiento no podrá superar los veinticuatro (24) grados centígrados. 5) Se encuentra prohibida la comercialización de las especialidades medicinales a menores de dieciocho (18) años. 6) Queda prohibido el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos. ● La autoridad competente podrá establecer por vía reglamentaria otros requisitos para asegurar que las especialidades medicinales indicadas en el primer párrafo conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas. ● Las droguerías podrán despachar únicamente al público recetas en las que se prescriba exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación. Quedará excluida de este canal la comercialización de cualquier otra especialidad medicinal.