viernes, 26 junio, 2026 - 9:40 pm

UNSAM crea la primera Diplomatura en Nanotecnologías

0
El diploma de un año está dirigido a estudiantes avanzados, graduados, técnicos y profesionales que buscan actualizarse en este campo emergente que está revolucionando la tecnología del siglo XXI. Los docentes son científicos del Instituto de Nanosistemas y profesores invitados destacados. Ofrece una modalidad de cursada híbrida con una carga de 128 horas que se distribuyen entre clases teóricas virtuales, prácticas de laboratorio presenciales y espacios de consulta híbridos. Las pre-inscripciones son hasta principios de marzo o agotar capacidad.
El campo de las nanociencias y nanotecnologías ha evolucionado de forma explosiva con el cambio de siglo: ya existen más de 10.000 productos que las utilizan y se espera que hayan muchos más que no sólo superen en prestaciones y rendimiento a los actuales, como una batería que dura más, sino que introduzcan innovaciones revolucionarias, como celdas solares flexibles, recubrimientos autorreparables, o nuevas terapias de medicina personalizada, entre otras aplicaciones. La Universidad Nacional de San Martín se destaca como líder en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías. En su Campus cuenta con laboratorios equipados para la manipulación y estudio de la materia en esa escala que se sitúa mil millones de veces por debajo de la medida de un metro, entre los átomos y las macromoléculas. Y la UNSAM reúne además a los científicos y técnicos especializados en el manejo de estos equipos avanzados. Estos profesionales no solo se dedican a la creación de conocimiento, sino que también cumplen un rol crucial en su difusión a través de programas de doctorado y materias de grado. A partir del año 2024, la universidad inaugura con orgullo la primera diplomatura en nanotecnología de Argentina. Este nuevo programa representa un hito significativo en la oferta académica, permitiendo a estudiantes y profesionales adentrarse en este campo de vanguardia bajo la tutela de expertos de la UNSAM. “Creamos esta diplomatura pensando en los profesionales del sector privado industrial que buscan actualizarse en este campo. Una diplomatura de un año es una forma eficiente de adquirir conocimientos especializados en un campo de rápido desarrollo sin tener que comprometerse a un programa de estudios más largo”, explicó Galo Soler Illia, director del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y co-coordinador de la flamante Diplomatura en Nanotecnologías. Además agregó: “Diseñamos una cursada híbrida, para que profesionales de la industria o la enseñanza puedan cursar las clases teóricas desde donde les resulte más cómodo. Hay un módulo de prácticas en el laboratorio que sí es presencial, porque requiere utilizar los equipos que están en nuestro Campus y que son únicos en el país. Apuntamos a que el campus de la UNSAM sea un centro de excelencia para hacer nanotecnología en Argentina. Queremos que sea EL lugar para los nuevos desarrollos entre la universidad y las empresas”. Podes consultar el programa resumido aquí y el programa completo aquí. En ambos se informa sobre los objetivos, la metodología didáctica, las evaluaciones, los requisitos, el perfil del egresado y el cuerpo docente, entre otros puntos. Los contenidos mínimos serán:
  • Conceptos y fundamentos de efectos de la nanoescala en las nuevas propiedades de los materiales.
  • Síntesis de nanopartículas, nanosistemas y su caracterización.
  • Nanotecnología aplicada a: Innovación, Energía, Comunicación, Medio ambiente y Salud.
  • Producción, caracterización y manipulación de nanomateriales en laboratorio.
  • Inserción de las nanotecnologías en la economía, la sociedad, el ambiente y la salud
Para consultar sobre arancel, becas y formas de financiamiento, escribir a [email protected] Habrá una charla informativa sobre la diplomatura en una fecha y lugar a definir. Consultar por precisiones a [email protected]

Alejandro Zamponi

La CNEA y Nucleoeléctrica fabricarán un nuevo radioisótopo para tratar cánceres

0
La Comisión Nacional de Energía Atómica, a través de su Gerencia de Área Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación, rubricó un memorando de entendimiento con Nucleoeléctrica Argentina para estudiar la factibilidad de producir lutecio 177 (Lu-177), mediante irradiación de blancos en la Central Nuclear Embalse. “Este acuerdo marca el interés de CNEA y todo el sector nuclear en realizar investigaciones con el fin de mejorar la salud de la población”, remarcó la entidad estatal. Participó de la firma su presidenta Adriana Serquis, que está en el cargo desde junio de 2021. El Lu-177 es un radioisótopo de vida corta que se utiliza para el tratamiento y diagnóstico de cáncer, especialmente de próstata o los tumores neuroendócrinos, y que sirve para atacar las células malignas sin afectar a los tejidos sanos que están alrededor. El lutecio Lu-177 se une a una proteína llamada receptor de la somatostatina que se encuentra en algunas células de tumores neuroendocrinos. Se acumula en estas células y emite radiación que las destruye. Cabe mencionar que la Central Nuclear Embalse está ubicada en la costa sur del embalse del Río Tercero en la provincia de Córdoba. Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974. El 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial y finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015. Tras su retubamiento, una reconstrucción casi integral llevada a cabo entre 2014 y 2018, está licenciada por la Autoridad Regulatoria Nuclear para 30 años más de servicio.

Comentario de AgendAR:

En el arte o la ciencia de tronar tumores y metástasis resistentes, el combo de PSMA con lutecio 177 equivale a un misil inteligente con carga nuclear. El PSMA, el misil inteligente, es un anticuerpo monoclonal que reconoce con bastante selectividad las células cancerosas generadas por tumores prostáticos y neuroendócrinos. A recordar, los anticuerpos monoclonales le valieron, como tecnología médica, el Nobel de 1984 al argentino César Milstein, refugiado desde los ’60 en Inglaterra. ¿Se puede producir PSMA en Argentina? Tal vez sí, importando, como si fuéramos brutos en biotecnología. O comprando las patentes vigentes, que van a costar un riñón. Otra cosa es desarrollar caminos biotecnológicos alternativos al de Novartis para llegar a un producto final idéntico en performance, pero accesible. En ese caso, tendríamos un genérico totalmente Nac & Pop. Esas argentinadas ya las hacía Biosidus en la década del ’80, y con éxito clínico y de mercado. En la región, esta start-up del grupo farmoquímico Sidus en los ’90 se daba el gusto de vender con marca propia, por fama. Pero la región no es el mundo. Por el cruce de curvas de calidad y precio de Biosidus, a pedido de varios grandes laboratorios multinacionales, a fines de siglo exportaba sus genéricos a la UE y EEUU, y no a granel sino con el packaging original de cada cliente, según contrato. Hacía lo mismo que algunas empresas de Corea y la India, las dos grandes fabricantes mundiales de fármacos biológicos genéricos desde hace 40 años. Si el genérico es una molécula idéntica a la que originó la primera patente y tiene la misma efectividad pero un precio mucho menor, ninguna autoridad regulatoria hará preguntas y se limitará a validar los estudios acompañantes, si son buenos. Médicos y pacientes creerán que el fármaco fue hecho en Alemania o Suecia. En realidad, no hay diferencia. Ese tipo de márketing excede la farmacología, nació en los ’70 pero hizo boom en los ’90 y continúa. Hoy si sos rico y te compras un auto japonés o alemán, por dentro tal vez sea chino, mexicano o turco, o todo junto. Y si no te enterás, debido a que anda joya, es porque las marcas famosas cuidan su prestigio. Bueno, casi siempre. Somos argentinos, no hay razones para que lo que hagamos aquí y en pesos lo paguemos a precio internacional y en dólares. En cuanto al lutecio 177, que se vaya a obtener en la Central Nuclear de Embalse es un notición desconcertante para algunos. Muestra que las centrales CANDU, una ingeniería que la Argentina conoce a fondo, pueden tener aún más virtudes ocultas que las que demostró Embalse en 40 años de operaciones. En todo ese tiempo, fue la mejor, la más confiable y la más disponible unidad de potencia del país, incluidas térmicas e hidroeléctricas. Y no, no contamina ningún cuerpo de agua con tritio, ni las tarariras del lago de Embalse tienen tres ojos o emiten luz azul. Pero de algo tienen que vivir los ecologistas. Es un axioma del gremio atómico que los radioisótopos se producen en reactores especializados y de baja o mediana potencia, como el actual RA-3 o el futuro RA-10 de Ezeiza. En cambio la electricidad nuclear se produce en centrales como las Atuchas o Embalse. Para darse una idea, la potencia térmica de Embalse es 197 veces mayor que la que tendrá el RA-10. Las centrales son bichos tecnológicamente muy distintos de los reactores, y especializados en lo suyo, electricidad, nada más. Pero las centrales CANDU, como Embalse, tienen trucos. Desde los ’90, la central cordobesa, además de electricidad, produce cobalto 60, el radioisótopo más común en gammaterapia, que a su vez es la forma más frecuente de radioterapia oncológica. La mayor parte de esta producción de cobalto 60 se exporta. Ahora que Embalse va a producir también lutecio 177 nacional, se abren posibilidades de armar todo el misil anticáncer en Argentina. Si se hacen contratos al respecto con el CONICET y las universidades nacionales más expertas, como la UBA o la UNSAM. Ojo, eso a condición de que el estado nacional siga teniendo la propiedad de Nucleoeléctrica SA (NA-SA), dueña y operadora de las tres centrales nucleares que tenemos.

Viento de proa

Hablar de desarrollar un radiofármaco biológico totalmente argentino hoy no tiene el habitual viento en contra. Tiene un huracán. El gobierno de Javier Milei dice que va a privatizar NA-SA pero también que no la va a privatizar, pero que sí la va a recontraprivatizar, pero no tanto. No tanto, porque, como explica con el nuevo Secretario de Energía, el Dr. Eduardo Rodríguez Chirillo, el estado se quedaría con «la acción de oro» del paquete accionario. Que a lo sumo sirve para impedir que el nuevo dueño cierre la central si no le cuadran las cuentas. Pero no lo fuerza a hacer cosas nuevas. De modo que sería bueno que esta nueva producción de lutecio-177 se añada rápido a la de cobalto 60, y que cuando haya nuevo dueño privado de NA-SA, si lo hay, se encuentre con el negocio montado con todos los moñitos, y facturando. Que es como se encontraría con la NA-SA de hoy en su métier principal: la electricidad. NA-SA empieza 2024 con 3 centrales muy buenas, construidas, reparadas, mantenidas y defendidas contra viento y marea. Están en un estado técnico que, según disponibilidad, seguridad y potencia instalada, es mejor que cuando eran cero kilómetro. Y eso por intervenciones e innovaciones argentinas a lo largo de décadas. Hoy, a diferencia de en los ’90, NA-SA es una pera colgada bajito: MUY codiciable. Los resultados de toda privatización eléctrica son previsibles: se han mantenido consistentes desde los ‘90. Los privados vienen a cobrar y no ponen un mango. Y no sólo ahorran en nuevos negocios o en ampliación del habitual. Pijotean hasta en mantenimiento del parque existente. Se ha visto hasta en Francia, donde la privatización nuclear llevó al colapso de la segunda mayor flota de centrales nucleares del mundo, por abandono de equipos y pérdida de recursos humanos por jubilaciones anticipadas, y sin reposición. De 56 centrales francesas perfectamente operativas, en 2022 quedaban 28 en línea, la mitad. Los licenciatarios en Francia hicieron lo que hacen en todo el mundo: no venían a garantizar buen estado técnico o capacitación en recursos humanos, pero sí sus ganancias. Aquí en Argentina es todo más descarado y brutal. El operador que no es un parásito es un vaciador, o ambas cosas. ¿Repsol, Iberia, Marsans? ¿Traen recuerdos esos nombres? Chirillo mismo en los años ’90 asesoró al presidente Carlos Menem en la creación del esquema actual en generación y distribución. Eso lo hace uno de los muchos padres putativos de, por ejemplo, Edesur, empresa con madre menos precisa según sus usuarios y/o víctimas (es la italiana ENEL), y que reparte imparcialmente luz o apagones, según venga la meteorología. Si hace calor, comprate velas o mudate.

El misil atómico anticáncer

Volviendo a la parte biológica del posible misil anticáncer nacional, la creación de un anticuerpo monoclonal con carga radioactiva asequible en pesos depende mucho de nuestra industria farmacológica. Está para atrás. Biosidus fue todo lo argentina que pudo mientras pudo, en un país decidido a ser apenas un lugar. Desde tiempos de Macri pertenece a un “Investment Fund”, uno de esos califatos financieros con demasiadas esposas, básicamente en compraventa, envejeciendo en el harem. De bicicletas financieras con nombre inglés, los «funds» saben todo y si no, lo inventan. Pero de producción real… Eso le debería dar la pelota a nuestras start-ups biotecnológicas. Pero a condición de que sigan teniendo esa caja de herramientas y fuente de recursos humanos que es el CONICET. Caso de tapa de libro, el de Galtec, la empresa fundada por el Dr. Gabriel Rabinovich para transformar en drogas terapéuticas en cáncer y enfermedades autoinmunes su descubrimiento de las galectinas, cuando era un becario, hace 30 años (ver aquí). Las galectinas han abierto un frente tan novedoso en la investigación clínica en oncología y en enfermedades autoinmunes, que parece inevitable que Rabinovich sea nuestro próximo Nobel. Pero los Nobel son para la tribuna. Es mucho más importante que Galtec logre montar una producción de galectinas de uso clínico en el país, y en cantidad y a precios decentes de fronteras para adentro, y las exporte al precio que le convenga. Y eso para mejorar el acceso argentino a la salud. Por algo este investigador cordobés se hizo empresario, y no porque le guste serlo. A mediados de Diciembre de 2023, Rabinovich ha tratado de hablar con el entonces recientísimo presidente Javier Milei respecto de los planes de éste de cerrar el CONICET, pero no cerrarlo, pero recontracerrarlo y bien cerrado, pero no tanto. Eso, según la claridad del gobierno en el plano del discurso. En la práctica, el nuevo interventor, un clonador de animales que ya le produjo a Milei varias fotocopias cuadrúpedas del famoso Conan, ya está echando administrativos avezados, y causando problemas a becarios del CONICET que necesitan doctorarse o posdoctorarse en el exterior. Y no, Milei no recibió a Rabinovich. Prefiere hablar con Conan versión 1.0, aunque está muerto, y piensa que el CONICET es un nido de ratas estatista e inútiles. Además, últimamente tuvo demasiados compromisos para brillar en representación de las Fuerzas del Cielo en sitios tan hostiles a la vida humana como la Antártida y Davos.

La clínica de los radiofármacos.

El lutecio 177 es un radioisótopo de vida corta, apenas 6,7 días, lo que lo hace imposible de estoquear. Hay que formularlo, empacarlo en blindajes radiológicos y hacerlo llegar rápido a los hospitales nacionales y de otros países no bien salga de Embalse. Ese tipo de delivery ultrarrápido la CNEA lo tiene bien resuelto desde hace décadas, como productora regional del principal radioisótopo de diagnóstico del mundo, el molibdeno 88m. En sucesivos y rápidos pasos de su camino de decaimiento radioactivo, el lutecio 177 emite un positrón (llamado también electrón positivo, o de Auger) y varios rayos gamma de baja potencia. El positrón es bastante destructivo para el ADN celular. Al moverse como una partícula, encuentra resistencia a su paso y va perdiendo energía en sucesivas colisiones contra diversas moléculas. Por eso es de recorrido micrométrico: resulta bastante seguro a fuerza de destruir su ADN y estructuras internas, mate a la célula que lo absorbió, aunque a muy pocas contiguas. Los anticuerpos PSMA, la parte inteligente del misil, son golosamente ingeridas por las células de tumor primario o de metástasis, tanto si son de cánceres de próstata o neuroendócrinos. Una célula prostática cancerosa absorbe normalmente hasta 1000 veces más PSMA que una sana. Pero como este tentador caramelo monoclonal viene con un regalo radiotóxico, la destrucción de células sucede muy selectivamente en los tumores y metástasis, y los efectos secundarios para otros tejidos y sistemas son bastante bajos. Los fotones gamma de baja potencia que emite el lutecio 177 son más penetrantes pero menos dañinos, y justamente por eso permiten tomar imágenes muy precisas del tumor. Esto da pie para un uso doble de las técnicas tomográficas PET o SPECT, en simultáneo con la terapia. Ya con la primera inyección de PSMA marcado con lutecio, se estudia en detalle de forma, localización y estado metabólico de los tumores. Pero en el mismo acto médico de inspeccionarlos y planear el futuro del tratamiento, ya se los está irradiando desde adentro, y destruyendo. Este mix de terapia y diagnóstico ya tiene nombre, como toda novedad que se va abriendo paso: es el enfoque teranóstico. Con esto la vida del paciente, de suyo complicada, tiene menos idas y vueltas al hospital, y éste a su tiene más disponibilidad de horarios y/o internaciones y puede atender a más pacientes. Ganan todos. Según los límites fijados por la FDA de los EEUU, la primera agencia grande de licenciamento en aprobar un teranóstico con lutecio, no se deben dar más de 6 inyecciones/año, el equivalente en dosis de radiación absorbida de una tomografía de cuerpo completo. ¿Demasiado cautelosa la FDA? Es poco decir. Los pacientes que reciben teranósticos por ahora son los terminales, los que tienen metástasis descontroladas porque ya perdieron todos los rounds anteriores con terapias menos innovadoras. La eficacia del combo PSMA con lutecio 177, de acuerdo a decenas de estudios, es ésta: el tiempo en que se logra detener el avance de un cáncer de grado 3 o 4, pasa de 3,4 meses a 8,7 meses. Luego, el cáncer recidiva. La supervivencia general se alarga 11,3 a 15,3 meses. Cuatro meses más en este mundo podrá parecer poco. Pero eso se debe a que, según usos y costumbres, todos los estudios a la fecha se han hecho con pacientes que se ligaron tumores refractarios, que no responden a casi nada. Son una minoría desafortunada. Pasaron por todas las terapias convencionales, químicas, quirúrgicas y radioactivas, incluyendo -en el caso de próstata- castración por hormonas. Todo ello, en estos hombres, no logró más efectos que generar células tumorales evolucionadas para resistir todo lo que se les ha ido tirando encima. Sería lógico que con pacientes menos comprometidos, e incluso recién diagnosticados, los resultados sean mucho mejores. pero la medicina no aspira a ser lógica sino fáctica: se necesita de estudios comparativos. Carísimos, además. Efectos secundarios se han visto, pero no son severos. Sequedad bucal, ante todo, porque el PSMA marcado con lutecio 177 no sólo ataca las células tumorales de próstata y sus metástasis, sino las de las glándulas salivales perfectamente sanas, que a veces son captadoras de este anticuerpo. Este efecto lo ha tenido el 13,4 de los pacientes en estudios grandes. Por problemas similares con el bazo y médula osea, esas dos cocinas de glóbulos rojos y blancos, en algunos casos los pacientes hacen anemias, neutropenias o bajones de plaquetas, y requieren de alguna transfusión. Dado que el primer radiofármaco teranóstico aprobado por la FDA es de Novartis, está casi garantizado que sea carísimo incluso en EEUU, y de poca accesibilidad social. Especialmente en ese país donde casi todo intento de generar un sistema nacional y público de salud como el de Francia, Canadá o Finlandia, es tildado de comunista. Esto va a impedir durante mucho tiempo que un teranóstico con lutecio se vuelva tratamiento de primera línea. Por el contrario, garantizará que siga años como terapia de última opción, de ésas tan caras que aquí sólo las recibís tras hacerle un juicio de amparo a tu obra social. Si tenés una, claro. Y si tenés tiempo. Esta parsimonia de la FDA y del establishment médico con las novedades se puede vender como cautela regulatoria, pero en realidad es TAMBIÉN un modelo de negocios de las «Big Pharma»: vender poco y cobrar horrores. La buena noticia es que cuando después de las quimioterapias con docetaxel y ezalutamida, o de antiandrógenos como la abiraterona se agotaron todos los tratamientos de primera y segunda línea, hay otra trinchera más escalonada en profundidad para resistir. Pero está lejos a retaguardia, y hay que llegar vivo a ella. Hay una cuarta línea de trincheras en estudio y con muy buenos resultados. Es otro tratamiento de última instancia, en este caso con actinio 225. Éste es un radioisótopo superpesado, que a diferencia del lutecio 177, emite partículas alfa, es decir núcleos de helio. Las enormes partículas alfa tienen un recorrido aún más corto que el de los positrones, pero mayor masa y un poder destructivo del ADN mucho más contundente. Nada impide ligar actinio 225 al mismo anticuerpo monoclonal PSMA, el misil inteligente, usado con el lutecio 177, solos o en conjunto. La oncología del siglo XXI avanza en esa dirección: terapias cada vez más tóxicas para el tumor pero no para el paciente, por más específicas. Dado que estamos en un otro intento más de hacer que la Argentina regrese al siglo XIX en materia de capacidades científicas y derechos sanitarios, AgendAR fija posición: necesitamos teranósticos desarrollados y fabricados por la CNEA, NA-SA, el CONICET y las farmacológicas nacionales. Que cuesten en pesos, que sean accesibles a través de hospitales públicos a todo argentino de a pie, y que además sean exportables. Así como somos una potencia en tecnología nuclear que no se asume, somos también una potencia biotecnológica que no se asume. Todo eso cuesta plata. Y vidas.

Daniel E. Arias

La guerra de empresas tabacaleras en torno a la «Ley ómnibus»

0

En un Congreso signado por la atomización de los bloques partidarios y por el tratamiento de modificaciones sustanciales en decenas de sectores de la economía, se libraron en las comisiones de Diputados debates que esconden auténticas guerras internas en las industrias.

Una de ellas es la de los cigarrillos. En el seno del rubro tabacalero, dos empresas, Tabacalera Sarandí (que produce Red Point y Kiel) y Massalin Particulares (Marlboro, Phillip Morris, entre otros), se disputan una serie de artículos que podrían cambiar completamente las reglas del juego con las que las empresas se manejaron hasta ahora.

Desde 2017, año en el que fue establecido, Tabacalera Sarandí y otras que empezaron como pymes (Bronway, por ejemplo) no pagan el impuesto interno mínimo. Se trata de un monto fijo, hoy de $517,5 por atado de cigarrillos, que funciona como un piso base de tributación, tomado a cuenta del porcentaje total del gravamen, con intención tanto recaudatoria como extrafiscal, es decir que apunta a encarecer los paquetes para desincentivar el consumo.

A través de una serie de cautelares, Sarandí consiguió no pagar el tributo al advertir la desventaja de una pyme frente a una multinacional, lo que le permitió ofrecer sus productos a un precio hasta 50% inferior que sus competidores. Pasó, desde entonces a la fecha, de un cerca de 8% a un 45% de participación en el mercado.

El artículo 189 y subsiguientes de la ley ómnibus modifican ese panorama porque elevan el impuesto interno pero eliminan el mínimo y establece que la base de tributación será la que informe como valor de venta al público la tabacalera, aunque si se verifica que es 20% inferior al que efectivamente se encuentra en los puntos de distribución, podrá tomarse como base imponible el relevamiento mensual que haga el Ministerio de Salud (un punto polémico, porque implicaría una auditoría permanente de los puntos de venta por parte del Estado). El impuesto, además, se eleva a 73%. Con estos cambios, el mínimo dejaría de existir y todas las empresas pasarían a tributar lo mismo.

Estos problemas en la industria del tabaco no competen solamente a las empresas, sino que le traen al Estado una recaudación inferior a la que podrían percibir de cobrar a todas las empresas el impuesto mínimo. A mayo de 2021, el saldo a favor para la AFIP se calculó -de manera retroactiva- en $40.000 millones de ese entonces. Pero el Estado nunca ejecutó la orden a su favor. Fuentes del sector estiman, y le acercaron al Gobierno, que la pérdida para el Estado habría sido de US$2000 millones en los últimos ocho años.

En la industria hay dos cámaras principales: la CIT (Cámara de la Industria del Tabaco), que contiene a Massalin y a British American Tobacco, y CANET (Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras), que agrupa a pymes como Bronway, Formen, Tabes y Cigarrillos y Tabacos SA, que si bien en un primer momento lograron las mismas medidas judiciales que Sarandí para no pagar el mínimo, fueron perdiendo cautelares y ahora sí tributan, pese a ser muy menores en tamaño a su competidora. Ambas expresaron apoyo a la eliminación del impuesto mínimo. Sarandí, pese a cuestionar la constitucionalidad del mismo, se opone.

Nota de la CIT (Cámara de la Industria del Tabaco) al Congreso
Nota de la CIT (Cámara de la Industria del Tabaco) al Congreso

La causa en la que esta empresa obtuvo la cautelar para no pagar el mínimo se encuentra en la Corte Suprema. Fue iniciada en 2017 con la AFIP como querellante (Massalin Particulares se presentó como tercero interesado en este proceso) y, en 2021, obtuvo un primer fallo del máximo tribunal que dejó sin efecto la medida temporal que les permitía eludir ese tributo pero no resolvió la cuestión de fondo. Sin embargo, en junio de 2022, el juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, a cargo de Enrique Lavié Pico, dictaminó sobre el fondo y determinó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo. Ahora resta que de su respuesta la Corte Suprema sobre lo mismo (no sobre la cautelar).

Pero el plano judicial de confrontación tiene otros capítulos, en el fuero penal. En el juzgado criminal y correccional 4 tramita una denuncia de Sarandí contra Massalin Particulares caratulada “en defraudación al Estado”. Maximiliano Rusconi, solicitó el 8 de enero que se habilite la feria judicial por la aparición de “hechos nuevos de extrema gravedad”. Concretamente, se refirieron a una nota periodística no firmada, publicada en el portal La Política Online, en la que se aseguraba que los artículos de la ley ómnibus habían sido elaborados por Javier Ortiz Batalla, quien sería exfuncionario del Banco Ciudad durante la época de Federico Sturzenegger y exvicepresidente de Massalin Particulares. No se ofreció prueba, pero se solicitó que se citen a declarar a los mencionados y que se pida a distintos organismos información sobre visitas y líneas telefónicas de los mismos.

En el Congreso, la cuestión fue debatida el 11 de enero entre las 23:05 y las 23:35, por lo que pasó desapercibida del ojo público, aunque no se trató con mayor profundidad. Sin embargo, de acuerdo con diversas fuentes de la Cámara baja, transcurrieron múltiples reuniones entre diputados y representantes de los sectores en privado. El resultado y el panorama actual es que varios plantearon opciones alternativas a la reforma incluida por el ejecutivo. Entre los interesados se encontraron Cristian Ritondo (Pro), Diego Santilli (Pro), Carlos Castagneto (UP) y Carlos Zapata, de La Libertad Avanza, entre otros.

Precios informados por Tabacalera Sarandí a la AFIP, un 50% más bajos que en los quioscos
Precios informados por Tabacalera Sarandí a la AFIP, un 50% más bajos que en los quioscos

La Tabacalera Sarandí, de propiedad de Pablo Otero, fue cuestionada también por otros tres puntos. Primero, por informar precios a la AFIP muy por debajo de su valor de venta, según documentos públicos del organismo. Por ejemplo, para enero, enviaron valores de $278 para un Red Point común de 20 y $253 para un Kiel. A los primeros se los encuentra entre $650 y $750 en los quioscos, por lo que la base imponible para el impuesto es menor a la que debería ser por el precio al público. En segundo lugar, Sarandí, en el fuero contencioso administrativo, obtuvo una cautelar contra una resolución que obliga a las tabacaleras a informar los movimientos de su materia prima. En tercer lugar, cuando las importaciones se encontraban prácticamente cerradas, Sarandí continuaba importando tabaco de Brasil (en ese mes, por US$5,58 millones), pese a que en el mercado interno hay stock para abastecerse.

“Estamos alertando lo que podemos que la ley ómnibus es una ley Massalin temporada tres. Se escriben sus propias reglas porque concentran la totalidad del mercado. Pretenden que el Ministerio de Salud ponga 200 empleados a chequear precios porque quieren generar una base imponible presunta. Delirio absoluto, no va a pasar porque es un delirio jurídico”, dijo Pablo Otero, y agregó, sobre el caso judicial: “La ley actual no aplica. La Corte suspendió una cautelar, pero la Justicia en Contencioso fallo a favor de la empresa y determinó que la 27430 era inconstitucional”.

Las modificaciones también incluyen la aplicación de un gravamen a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos como los calentadores de tabaco, aún prohibidos por Salud. Se les establece una tasa de entre 20% y 25%, inferior a los cigarrillos, lo que fue cuestionado por la Tabacalera Sarandí. Massalin Particulares está muy interesado en que se habiliten estos productos ya que el modelo de negocios de la compañía a nivel global viró a este tipo de alternativas, que ya fueron introducidas en otros países de la región, como Chile. Funcionarios de la empresa estuvieron en Davos y se reunieron con Diana Mondino, a quien le prometieron inversiones superiores a los US$300 millones para producir los cartuchos en la Argentina si se autorizan los productos, lo que todavía no ocurrió. De acuerdo a fuentes del Congreso, es posible que la versión final del dictamen de mayoría contenga modificaciones al proyecto original del Poder Ejecutivo.

La ciencia, bajo ataque. Cuestionan las politicas del gobierno

0
  • El Gobierno pisó las becas 2024 del Conicet y avanza sobre un capital clave para el desarrollo. La falacia Estado vs. Mercado y el negacionismo precientífico.
La decisión del gobierno de Javier Milei de pisar las becas 2024 del Conicet con la excusa de que no tiene Ley de Presupuesto aprobada para este año, como si no fuera posible gobernar con la norma anterior prorrogada, como de hecho está haciendo, elevó a rojo el nivel de alerta de la comunidad científica, que se prepara para resistir el ataque que el propio líder libertario había prometido en su campaña.
Es muy difícil desvincular la mirada del Presidente sobre la ciencia de la que tiene sobre la historia y el desarrollo del capitalismo, tal cual la expuso este miércoles en Davos. En su mirada, el capitalismo aparece como una fuerza inmaculada dirigida por héroes impolutos que se esfuerzan por producir bienes y regarlos por el camino como en los relatos bíblicos, contra unos Estados que se empecinan en detenerlos. Como en la filosofía de Aynn Rand, desaparecen en su discurso todas las dimensiones históricas que, en todo caso, hicieron posible su desarrollo; desde los viejos imperialismos, las guerras mundiales, las agencias estatales que posibilitaron, por ejemplo, el desarrollo de la bomba atómica, como vimos en la película Oppenheimer, o Internet, con la agencia DARPA, financiada por el Departamento de Defensa de Estados UNidos.
.
En la ciudad que inspiró a Thomas Mann para La Montaña Mágica, corazón de la historia europea, Milei desconoció el papel clave que tuvieron en la evolución capitalista organizaciones políticas como la Unión Europea y las Naciones Unidas. Su mala clase de historia económica no tendría consecuencias si no fuera que es el presidente de la Nación y que la expuso en el vértice del poder económico mundial. No era el mejor lugar, dirán algunos. Como bien lo definió Mario Riorda en un tuit que analiza su exposición, fue un discurso precientífico, negacionista y autoritario.
.
¿Cómo no iba a estar en contra del Conicet alguien que pretende tener la verdad y negar toda “evidencia empírica” que refute sus creencias? Resulta una paradoja, entonces, que quienes se proclaman aceleracionistas, vean a la ciencia y la técnica como un costo. Bajo el dogma de que todo lo estatal deberá ser privado y de que el problema del mundo es el Estado, Milei negó el papel crucial que tienen en la economía contemporánea los Estados, fundamentalmente lo que se conoce como la investigación básica. Desde la conquista del espacio hasta la ingeniería genética, como bien lo explicó el científico argentino Alberto Kornblihtt en su presentación ante la comisión del Congreso que analiza la Ley Omnibus, “en ningún país del mundo la investigación básica de riesgo es financiada por el sector privado”.
conicet.jpg A pesar de eso, Milei pretende desarmar el Conicet y desfinanciar organismos como la Comisión de Energía atómica, el Instituto Malbrán y la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología, todos dedicados desde hace décadas a fomentar y sostener la investigación científica de base, de la que luego nacen las aplicaciones tecnológicas que más tarde el sector privado aprovecha, como la demuestra, por ejemplo, la carrera aeroespacial, en la que muchos de sus desarrollos, como el mouse o las zapatillas acolchadas, se volvieron parte de nuestra vida cotidiana. . Mariana Muzzacato explica muy bien este proceso en El estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado, en el que demuestra, claramente, cuánto se han beneficiado de los Estados los emprendedores tecnológicos como Elon Musk Marcos Galperín. Basta sólo mencionar las exenciones impositivas de la economía del conocimiento que benefician a empresas como Mercado Libre. Si siguiéramos el razonamiento del Presidente, Argentina no tendría educación pública ni existirían muchas de las actuales universidades, como, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1897 por Joaquín V. González. Claro, seguramente, tanto Domingo Faustino Sarmiento como el riojano habrían sido tachados de comunistas en Davos.
.
La otra cuestión que soslaya el Presidente es que el Conicet, como otros organismos científicos, universidades, institutos, etc., son creaciones históricas, productos de largos procesos de esfuerzos colectivos e individuales. Fundado en 1958 por Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina, sobre la base de su antecesor de 1951, el Conityc, creado por Perón, el Conicet tiene hoy una plantilla de 11.800 investigadores repartidos en todo el país, con más de 50 institutos y centros de investigación.¿Con qué autoridad el Presidente pretende borrarlos de un plumazo?
.
¿Sabrá Milei el tiempo que implica formar un investigador en cualquier disciplina de conocimiento?
.Si hacemos un cálculo somero, desde su ingreso a una universidad para obtener el grado de licenciatura, pasar luego por la formación de posgrado, desarrollar su propia tesis de doctorado y luego trabajar en su formación práctica en un laboratorio o un centro científico, debemos contar no menos de 20 años. Es decir, son 20 años de inversión individual y colectiva en la formación de un recurso humano fundamental que, sobre ese campo de conocimiento, podrá no solo avanzar en desarrollos particulares sobre su respectivo ámbito científico, sino formar a otros.Merecería un debate más profundo la propuesta de desmantelar algo que la sociedad argentina viene impulsando desde el fondo de su historia, sólo por el capricho de ajustar las cuentas de un déficit que ni la ciencia ni los investigadores produjeron. Como dijo Houssay, la ciencia no es cara, lo que es caro es la ignorancia.

Por Luciano Sanguinetti – Investigador de UNLP

Cientificos de la UNLP y el CONICET identifican 16 especies nuevas de jejenes

0
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y Conicet identificaron 16 especies de ceratopogonidos, conocidos como jejenes, que no estaban previamente registrados en el país. Además ubicaron que otras 102 especies de este insecto se encuentran en más lugares de los que se sabía. “Es la primera vez que se recopila toda la información de las especies de ceratopogónidos- más conocidos como jejenes, con su georeferenciación en Argentina. En el mundo se han hecho varios catálogos que se van actualizando”, contó la bióloga Florentina Díaz, investigadora de Conicet en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). El trabajo, que se publicó en la revista Zootaxa, fue posible gracias al estudio de la colección de los Ceratopogonidae del Museo de La Plata, perteneciente a la UNLP. “Agregar nuevas localizaciones implica que se identificó una especie en más lugares que los que se tenía como referencia”, detalló Díaz. Así, hasta el 31 de diciembre de 2022 se detectaron en Argentina 356 especies de ceratopogonidos, distribuidas en 35 géneros, siendo los más importantes el género Culicoides, con 51 especies, Forcipomyia con 67 especies, Stilobezzia con 40 especies y Dasyhelea con 37 especies. Por su parte, Gustavo Spinelli, investigador del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), contó que este catálogo de ceratopogonidae “era inexistente cuando comenzamos con su estudio a fines de la década del 70; como resultado de los numerosos viajes de campaña a todas las ecoregiones de la Argentina llevados por nuestro equipo de trabajo a cabo en los últimos 45 años se ha formado una muy aceptable colección, que ha sido fundamental para la realización de este catálogo.” “El registro proporciona una base de datos fundamental para el monitoreo y conocimiento de la biodiversidad local y la detección de cambios en la distribución de las especies, lo que puede ser un indicador temprano de impactos ambientales”, indicó por su parte Mahia Ayala, becaria posdoctoral de Conicet, en un comunicado difundido por universidad. Y continuó: “Además, el catálogo es una herramienta invaluable para la investigación científica, sumamente útil para conocer qué especies están presentes en el país, cuál es su distribución y comprender sus interacciones con otros organismos y con las condiciones climáticas de los sitios donde se encuentran”. Los Jejenes,  “chaquistes”, “manta blanca”, “mbarigui-mini”, “purrujas” o “polvorines” son algunos de los nombres vulgares que reciben las especies de Culicoides en países de habla hispana, mientras que en Brasil se los conoce como “maruim” o “mosquito pólvora”. Son un grupo de moscas de tamaño pequeño a mediano, con una longitud de alas que varía de 0.4 a 7.0 mm. Se encuentran en prácticamente todos los rincones biogeográficos del mundo, excluyendo solamente la Antártida. Aunque a menudo pasan desapercibidas, muchas de las hembras adultas de esta familia son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre de vertebrados para desarrollar sus huevos, lo que las convierte en picadoras molestas para humanos, ganado y mascotas. Además, algunas especies tienen la capacidad de transmitir enfermedades, el Virus de la Lengua Azul, que afecta al ganado ovino y a rumiantes silvestres y de cría, o la fiebre del Oropouche, que es la segunda causa de síndrome febril en humanos en las Américas. Transmiten también a las personas una filaria parásita, Dipetalonema ozzardi, cuyos casos en la Argentina están restringidos al noroeste del país. A pesar de su reputación de picadores molestos, capaces de causar dermatitis, los ceratopogónidos  también desempeñan un papel esencial en la naturaleza ya que son importantes polinizadoras de plantas, como el cacao y los árboles de caucho. Además, sus larvas engullen detritos y son predadoras de otros organismos en hábitats acuáticos y semiacuáticos, contribuyendo al equilibrio ecológico. De hecho, los adultos de ciertos géneros son ectoparásitos y succionan la hemolinfa de otros insectos, lo que puede ser beneficioso para el control de poblaciones de plagas. Finalmente, la investigadora María Ronderos, también del CEPAVE, concluyó que “los catálogos son utilizados por expertos y no expertos; éste en particular cuenta con fotos que lo hacen más atractivo a la hora de ser usado y demuestra la importancia de la ciencia básica en la ciencia aplicada”.

Japón alcanza la Luna por primera vez, con su módulo Moon Sniper

Japón se convirtió este sábado (viernes en la Argentina) en el quinto país del mundo en poner una nave espacial en la Luna, pero la sonda no estaba generando energía solar, dijo su agencia espacial, durante una misión para probar una tecnología de aterrizaje de “precisión” y revitalizar una programa espacial que ha sufrido reveses.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que su módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) alunizó alrededor de las 0.20 (12.20 del viernes en la Argentina) y restableció la comunicación con la Tierra, pero sus paneles solares no pudieron generar electricidad, posiblemente porque están en un ángulo incorrecto.

“SLIM ahora funciona sólo con su batería y damos prioridad a la transferencia de sus datos a la Tierra”, afirmó en una conferencia de prensa Hitoshi Kuninaka, jefe del laboratorio espacial de JAXA.

Japón se convirtió así en la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Pero el módulo de alunizaje japonés, con una sonda rodante desarrollada por una empresa de juguetes, fue diseñado para hacerlo con una precisión sin precedentes.

El módulo es una nave espacial liviana del tamaño de un vehículo de pasajeros, que utiliza tecnología de “aterrizaje preciso” que promete un control mucho mayor que cualquier alunizaje anterior. Mientras que la mayoría de las sondas anteriores han utilizado zonas de aterrizaje de unos 10 kilómetros de ancho, SLIM apuntaba a un objetivo de sólo 100 metros.

El descenso de esta nave, apodada Moon Sniper (francotirador lunar, en español) por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (conocida como JAXA), comenzó alrededor de la medianoche del viernes al sábado en Japón (al mediodía del viernes en la Argentina) y tardó 20 minutos en tocar la Luna.

JAXA tenía previsto transmitir en vivo el alunizaje, pero suspendió la transmisión y anunció que habrá una conferencia de prensa posterior al evento.

El Moon Sniper, equipado con una plataforma para amortiguar el impacto, pretendía alunizar cerca del cráter Shioli, cerca de una región cubierta de roca volcánica.

El módulo fue lanzado en un cohete Mitsubishi H2A en septiembre. Inicialmente orbitó la Tierra y entró en la órbita lunar el día de Navidad. SLIM llevaba dos pequeñas sondas autónomas, los “vehículos de excursión lunar” LEV-1 y LEV-2, que se lanzarán justo antes del alunizaje.

LEV-1, equipado con una antena y una cámara, tiene la tarea de grabar el aterrizaje de SLIM. LEV-2, es un rover con forma de bola equipado con dos cámaras, desarrollado por JAXA junto con Sony, el fabricante de juguetes Tomy y la Universidad de Doshisha.

La misión

El principal objetivo de la misión es probar nueva tecnología que permitiría a la misión lunar descender “donde queremos, en lugar de donde es fácil aterrizar”, dijo JAXA.

Como hizo India por primera vez en agosto con su programa espacial de bajo costo, la misión japonesa tiene como objetivo el polo sur de la Luna, muy poco explorado. Después del alunizaje, la nave espacial buscará pistas sobre el origen de la Luna, incluido el análisis de minerales con una cámara especial.

El módulo intentará colocarse en un cráter, desde donde creen que podrán acceder al manto de la Luna, la capa interior bajo su corteza.

“Las rocas expuestas aquí son cruciales en la investigación sobre el origen de la Luna y la Tierra”, explicó Tomokatsu Morota, profesor de la Universidad de Tokio especializado en exploración lunar y planetaria.

La precisión de la nave será crucial en su intento de alunizar en ese terreno rocoso e irregular, que examinará con una cámara, señaló Morota.

Esta fotografía tomada en 2022 muestra el robot transformable de superficie lunar "SORA-Q" instalado en el módulo lunar de la empresa privada para la misión SLIM
Esta fotografía tomada en 2022 muestra el robot transformable de superficie lunar «SORA-Q» instalado en el módulo lunar de la empresa privada para la misión SLIMHANDOUT – JAPAN AEROSPACE EXPLORATION AGEN

La misión también quiere aportar luz al misterio sobre la posible presencia de agua en el satélite, un factor clave para la eventual construcción de bases lunares. “La posibilidad de la comercialización lunar depende de si hay agua en los polos”, agregó el especialista.

Japón espera que un éxito ayude a recuperar la confianza en su tecnología espacial después de varios fracasos. Una nave espacial diseñada por una empresa japonesa aparentemente se estrelló durante un intento de alunizaje en abril, y un nuevo cohete insignia fracasó en su lanzamiento debut en marzo.

JAXA tiene un historial de aterrizajes difíciles. Su nave espacial no tripulada Hayabusa2, lanzada en 2014, aterrizó dos veces en el asteroide Ryugu de 900 metros de largo, recogiendo muestras que fueron devueltas a la Tierra.

Un alunizaje seguro del Moon Sniper sería “algo muy importante”, dijo Emily Brunsden, profesora de astrofísica y directora del Astrocampus de la Universidad de York. “La precisión de ‘francotirador’ del aterrizaje es un enorme salto tecnológico que permitirá diseñar misiones para abordar cuestiones de investigación mucho más específicas”, explicó.

Pero la misión es “excepcionalmente compleja a nivel tecnológico”, advirtió Brunsden. “Normalmente solo hay una oportunidad de hacerlo bien, con lo que el mínimo error puede provocar el fracaso”.

Más de 50 años después de que el ser humano llegara a la Luna, muchos países y empresas privadas intentan imitar la gesta. Pero muchos terminan con naves estrelladas sobre el satélite, fallos de comunicación u otros problemas técnicos.

Este mes, un módulo de alunizaje privado estadounidense tuvo que regresar a la Tierra por una fuga de combustible y la NASA pospuso los planes para enviar misiones tripuladas a la Luna de su programa Artemis.

Rusia, China, Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos, entre otros, también intentan alcanzar el satélite terrestre.

Dólar: las cotizaciones libres cerraron la semana con subas mayores a $160

0

Esta semana, los dólares libres siguieron su camino al alza y acumularon subas de hasta $169. Se trató de un envión cercano al 13% en solo cinco días, una dinámica que empezó a encender alarmas entre los analistas por la velocidad a la que están corriendo las cotizaciones, incluso en un escenario donde se espera una inflación del 25% para enero. Ayer, se preveía que la licitación del bono para importadores (Bopreal) aportara una cuota de calma al mercado cambiario, pero el resultado dejó “gusto a poco”.

“En la dinámica de los dólares financieros parece haber pesado la estacionalidad de la demanda de pesos, que suele hacer pico en diciembre y empieza a jugar en contra en enero y sobre todo febrero. En un contexto de tasas reales fuertemente negativas, donde ya ni siquiera los sintéticos de pesos ofrecen dos dígitos mensuales contra una inflación que corre muy por encima de 20% mensual, no sorprende demasiado que los ahorristas corran hacia el dólar”, explicó un informe de la consultora económica 1816.

Este viernes, los tipos de cambio financieros encararon la quinta rueda consecutiva al alza. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, el activo más utilizado a la hora de operar, subió $34,4 y se vendió a $1256,95 (+2,4%). En la semana acumuló un incremento de $155 (+12,4%) y en lo que va de enero, de $257 (+20,5%).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1306,05, unos $23,6 más que ayer (+1,8%). Al ampliar el horizonte de tiempo, esta cotización registró una escalada de $169,5 en las últimas cinco ruedas (+13%) y de $332,9 en los primeros 19 días del año (+25,5%).

“El principal dólar financiero se disparó 38,2% en apenas 15 ruedas desde su mínimo de la gestión Milei de $930 nominales alcanzado el 27/12. Si bien no es tan correcto comparar subas nominales actuales con las del pasado dada la alta nominalidad, hacemos hincapié en que es el avance más abrupto para 15 jornadas desde las fatídicas PASO 2019, cuando Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri por un margen inesperado. La magnitud de la suba evidencia que estamos atravesando un momento de tensión”, compararon desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En cambio, el dólar blue se vendió a $1220 en las calles de la City porteña. Se trató de una caída de $20 frente al cierre anterior (-1,6%), tras subir durante cuatro ruedas consecutivas. Aun así, terminó la semana $100 más arriba (+8,9%), mientras que en el mes trepó $195 (+19%).

El tipo de cambio oficial mayorista presentó un avance diario de $0,50 y cotizó a $819,70, en línea con el ritmo de devaluación del 2% mensual que anunció el Gobierno para el corto plazo. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue del 59%, cuando el 27 de diciembre pasado había tocado mínimos en torno al 9%.

“Esta semana, las luces se la llevaron los dólares paralelos, que siguen en aumento y con la brecha rebotando a 58%. Los drivers: falta de alternativas en pesos (‘licuación’: no hay nada que le gane a inflación), dudas sobre el Bopreal y el riesgo Congreso, entre otras. El apetito del Bopreal fracasó esta semana otra vez, con una demanda de solo US$340 millones”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.

En el mismo sentido apuntó el informe de 1816, en el cual mencionaron que la idea del equipo económico era que las emisiones del Bopreal descomprimieran las presiones sobre el contado con liquidación, a través de la contracción de la oferta monetaria y dando salida a los importadores más necesitados de cancelar deuda externa. Sin embargo, que la brecha sigue subiendo “es señal” de que los pesos que se retiran de la plaza por esta vía “no son suficientes o el desincentivo a ahorrar en moneda local por las tasas reales negativas es demasiado fuerte”.

Con el foco puesto en el mercado accionario, el S&P Merval operó a 1.174.875 unidades, una suba de 3,6% frente al cierre anterior. Este viernes, se destacaron los papeles de Telecom Argentina (+12,3%), Edenor (+7%), el Grupo Financiero Galicia (+6,8%) y el BBVA (+5,8%).

El riesgo país cerró la jornada en los 1971 puntos básicos, cinco unidades más que el jueves (+0,25%). Esto se debió a la caída que presentaron los bonos del último canje de deuda, de hasta un 1,31% en el caso de los Bonares (AL35D) y del 0,62% entre los Globales (GD30D).

El primer ingeniero espacial salteño, que trabaja en el diseño de satélites geoestacionarios

0

Egresado de la UNSAM, trabaja en el INVAP diseñando un satélite geoestacionario argentino. Es un defensor de los espacios de enseñanza estatales en los que se formó.

«Soy de la zona sur, de barrio Bancario«, se presentó Matías Escobar, el primer ingeniero aeroespacial salteño que concluyó sus estudios en 2023. Desde ese barrio populoso de la capital salteña encontró su vocación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) cuando se inscribió para cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas Aeroespaciales que se abrió en 2015. Antes de estudiar en ese campus universitario en la provincia de Buenos Aires, Matías participó en las clases abiertas del profesor Daniel Córdoba. En los anfiteatros de la Universidad Nacional de Salta dió sus primeros pasos en eso de generar conocimiento de manera participativa. Todavía hoy, en la UNSa esos cursos continúan abiertos cada sábado para toda o todo adolescente curioso mayor de 15 años. Por la facilidad de Matías para resolver problemas relacionados con el pensamiento matemático, cuando terminó la secundaria decidió cursar la carrera de Licenciatura en Física en la UNSa. Duró allí solo dos años, el tiempo que le llevó comprender que lo suyo no era lo teórico o la investigación abstracta. Buscó por campos de la ciencia aplicada una carrera que le permitiera un futuro asociado a trabajo concreto. Indagó entre varias ingenierías: aeronáutica, nuclear, telecomunicaciones. «Hasta que un día, de casualidad, llegué a un video del director de mi carrera», Roberto Yasielski. Como se trataba de un anuncio para la primera cohorte, el video relataba que la carrera era la primera de Latinoamérica. Y fundamentalmente contaba «cómo era la carrera y cuál sería la salida laboral, que casualmente era saber diseñar y construir satélites. Ni lo dudé». La universidad admitía ingresantes con algunos años cursados y aprobados en carreras afines. Contó a este medio que en su carrera se aprende mediante proyectos, uno de los objetivos en sus búsquedas. Cuando aprobó el ingreso y se mudó a Buenos Aires para cursar en la UNSAM, le tocó trabajar y estudiar. «Fue duro, estaba a full. Lo bueno es que ahora reabrieron las inscripciones (en su carrera) y quienes aprueben el ingreso podrán acceder a una beca que les permitirá dedicarse tiempo completo al estudio«, adelantó. En su página, la universidad bonaerense -siempre para el caso de Ingeniería en Sistemas Aeroespaciales- menciona concretamente que «a todo el estudiantado admitido se le otorgará una beca de formación intensiva destinada a garantizar una dedicación de tiempo completo a los estudios universitarios». Actualmente el lugar de trabajo de Matías Escobar es San Carlos de Bariloche, aunque no precisamente el Instituto Balseiro. «Trabajo en la fábrica de satélites que tenemos en Argentina (INVAP SA), en el área de satélites geoestacionarios». Esos sistemas aeroespaciales orbitan a 36 mil kilómetros de la Tierra. El ingeniero salteño recordó en la entrevista que Argentina logró dos cupos orbitales en 1985, por eso actualmente los argentinos cuentan con dos espacios en órbitas específicas que fueron ocupados por los satélites ARSAT 1 y 2. En un paper académico sobre la desregulación del mercado satelital, Diego Hurtado (UNSAM) y Natasa Loizou (CONICET) precisaron ese momento. «En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín se había comenzado a trabajar en la generación de las capacidades institucionales necesarias para instalar en Argentina sistemas de satélites geoestacionarios de comunicación. Ese mismo año (…) se logró que la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) reservara para Argentina dos posiciones orbitales –80° O y 85° O– con el plazo de seis años para ocuparlas con dos satélites «. Después de varios proyectos, en 2006 llegó ARSAT que puso en órbita dos satélites. «En estos momentos trabajamos en el proyecto del satélite SG1», precisó Escobar. En su lugar de trabajo, el ingeniero salteño integra el equipo que diseña ese satélite geoestaonario que tiene por objetivo sustituir al ARSAT-1, que fue lanzado el 16 de octubre de 2014 cuya vida útil de 15 años concluye pronto. «En 2029 tiene que ser reemplazado por otro«, recordó. Matías acotó además que durante la presidencia de Mauricio Macri el proyecto en el que participa quedó sin financiamiento. Actualmente, el proyecto se encuentra activo. La composición de trabajadores en planta de INVAP es federal. Provienen de distintas provincias, aunque las de Río Negro, Buenos Aires y Córdoba, más CABA, agrupan la mayoría de los trabajadores con un alto nivel de especialización. «Mis compañeros son de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza», enumeró el salteño. INVAP (Investigación Aplicada) fue fundada el 1 de octubre de 1976 por un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de Río Negro. Hoy es una sociedad anónima con participación mayoritaria de capitales argentinos. Hasta junio de 2023, INVAP Argentina SA y Eólica Rionegrina SA detentaban la mayor parte de las acciones. Los actores se completaban con Black River Technologies (EEUU), INVAP do Brasil LTD, INVAP Netherland BV e ICHOS BV (Holanda). La coyuntura política la atraviesa de manera directa. En el Anexo 1 del proyecto de ley omnibus que promueve el gobierno nacional se detallaron las empresas argentinas sujetas a privatización. En el segundo puesto aparece la «Empresa Argentina de Soluciones Satelitales» o ARSAT. El proyecto en el que trabaja Matías Escobar depende directamente de la permanencia de ARSAT, que está en manos del Estado argentino desde su creación en 2006. INVAP es su proveedora directa. «Por ahora se siente un parate, un stand by, un vemos qué sucede«, describió Matías sobre las primeras semanas de la presidencia de Javier Milei. «Entiendo que en ARSAT están pensando cambiar toda la gerencia y eso implica que ingrese gente nueva, que evalúen cómo siguen los proyectos», comentó. » Si bien nosotros estamos trabajando en los proyectos que tienen varios años», dijo, «tendremos que esperar hasta saber qué definiciones toman las nuevas autoridades». La preciada joya de las tecnológicas estatales se ubicó en el foco de las empresas cuya privatización sería inminente. Eso quedó claro el 10 de diciembre de 2023 cuando Milei mencionó al empresario Elon Musk. Su llegada a Argentina se debe a varios factores -entre ellos la apetencia por las dos posiciones orbitales argentinas- y a cambios que atraviesa el mercado aeroespacial. Para el ingeniero salteño, uno de esos giros en el paradigma ocurrió en las últimas dos décadas. «Hasta hace 20 años la mayoría de los satélites eran construídos por las agencias espaciales de los países y ellos eran dueños de los satélites». A principios del presente siglo el sector privado ingresó al mercado. «Fue beneficioso en algunos sentidos», opinó Matías. «Abrió el juego a empresas pequeñas que podían ofrecer servicios y también a las universidades -como las públicas en Argentina- que comenzaron a visualizar la posibilidad de lanzar satélites, no orientados a un servicio lucrativo, sino para formar académicamente estudiantes». El egresado de la UNSAM recordó además que los costos de lanzamiento bajaron cuando Elon Musk -con StarLink– diseñó los cohetes que permiten lanzar los satélites pero con un detalle significativo: los lanzadores reingresan a la Tierra, se recuperan y  son reutilizados. «Por la baja en la cadena de costos, las universidades comenzaron a lanzar satélites y a formar gente», contó en referencia a la carrera que abrió la universidad bonaerense en 2015. Actualmente, «Argentina no lanza satélites», recordó el salteño. En el continente sudamericano solo existe una plataforma de lanzamiento en la Guyana Francesa. En el país, desde la creación de INVAP en 1976, distintas generaciones de ingenieros e ingenieras buscaron alcanzar ese hito. «Argentina tiene un proyecto para poner satélites en órbita. La idea sería poder lanzarlos desde Bahía Blanca«, en el Centro Espacial Manuel Belgrano que en febrero de 2022 anunció la reactivación del proyecto del Tronador II y III. De concretarse, «sería el primer país latinoamericano en contar con esa tecnología», dijo Escobar por el cohete propulsor que tendría una capacidad de carga de 750 kilos. Podría posicionar objetos en órbitas bajas, entre 400 a 700 kilómetros de la Tierra. Hubo varios intentos, el último fue el proyecto Cóndor, desactivado en los noventa por Carlos Menem. De alcanzar ese objetivo, Argentina se acercaría aún más a los intereses que persigue StarLink. De hecho, ya lo hace, porque ARSAT oferta internet satelital. «Uno tiene internet en su casa por un servicio por cables»; son los cables submarinos y la fibra óptica terrestre. «Pero ARSAT hace tiempo brinda el mismo servicio de internet con satélites», explicó Escobar. Detalló el proceso: los satélites de ARSAT repiten una señal que llega desde estaciones centrales en tierra y la retransmiten hasta un usuario que -por medio de una antena- toma el servicio. «La empresa de Elon Musk brindaría un servicio similar, pero en vez de tener un satélite que hace ese trabajo, tendría miles», dijo. Hay varias diferencias: estarían mucho más cerca de la Tierra en órbitas que compartiría con Argentina si produce exitosamente los cohetes de la serie Tronador; son sistemas aeroespaciales de menor tamaño comparados a los geoestacionarios; y será pago para todos los abonados a StarLink. «ARSAT tomó la decisión de proveer gratuitamente internet a escuelas rurales«, recordó el profesional salteño. Esta política pública desaparecerá si se concretan los planes privatizadores de las empresas públicas. Matías, que jugaba a la pelota en la calle con sus amigos de la cuadra, que pasó por escuelas públicas, que conoció personas diferentes todo el tiempo, y pasó por la didáctica de docentes universitarios que creen que las y los adolescentes necesitan menos memoria y más facilitación de aprendizajes para generar conocimientos, bien puede ser la inspiración de jóvenes de escuelas técnicas provinciales que diseñan nanosatélites. En 2023, dentro de la competencia estudiantil CANSAT Argentina que organizó el MINCyT y la CONAE, dos grupos de jóvenes de escuelas públicas salteñas y otro de una institución privada, figuraron en la nómina de 30 seleccionados entre 490 equipos. Ese tramo final de la competencia otorgaba tres plazas para un nanosatélite no más grande que una lata de gaseosa. Aunque no llegaron a la final, hicieron un papel muy digno.

Cannabis medicinal: la industria que creció exponencialmente en 2023

0
El año último fue clave para el desarrollo del Proyecto Cannabis Riojano, el cual permitió la puesta en marcha de acciones en el marco de este novedoso rubro. El incremento de producción, nuevas propuestas turísticas y el lanzamiento del primer aceite medicinal logró posicionar a La Rioja entre las provincias con mayor avance en la materia. Toda esta nueva industria en la provincia se potenció tras la sanción de la Ley 27.669, la cual abrió un amplio abanico de posibilidades para incursionar y potenciar el polo cannábico riojano. De esta manera, el año se posicionó como muy positivo, porque se coronó lo que fue un proceso de investigación y desarrollo con la producción del aceite. Con respecto a los logros, se empezó la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Cultivo e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales, con más de 150 alumnos inscriptos y diseñada por Agrogenética Riojana y dictada en la Universidad Nacional de Chilecito. En materia de industria, pronto recibirán, bajo la ley 27.669, permisos para algunas locaciones o inversiones en la provincia de La Rioja, las cuales estarán destinadas al desarrollo cannábico en el territorio local. Cabe destacar el rol de las propuestas turísticas, una nueva oferta para las y los visitantes que llegan a la provincia para conocer sus distintos atractivos. Entre ellos, se destaca la visita al proyecto Unge, que está en Sañogasta, el cual es altamente positivo.

Quintela y el aceite medicinal

A principios de septiembre, el gobernador Ricardo Quintela encabezó en Chilecito la presentación del aceite «Federal» junto a personal de Agrogenética Riojana en el Instituto de Servicios Ambientales. «Todavía recuerdo el primer día que me plantearon este proyecto y agradezco que se hayan quedado en la Provincia, y la inversión en esta empresa pública que permite mostrar que lo público es un modelo rendidor”, sostuvo el mandatario. El nombre de “Federal” nace del objetivo de poner en valor el trabajo científico, productivo e industrial que derivó en su origen. Actualmente, se encuentra disponible a la venta en la Capital y en Chilecito, en Farmacity y farmacia París. Su valor económico ronda los 15 mil pesos y se vende bajo receta simple, en envases de 15 cc, con una composición de 100 mg de CBD y 0,3 de THC, utilizado en tratamientos de distintas patologías.

La expansión humana fue la causa principal de la extinción de los grandes mamíferos

0

Durante años, los científicos han debatido si los humanos o el clima han causado que la población de grandes mamíferos haya disminuido dramáticamente en los últimos miles de años. Un nuevo estudio de la Universidad de Aarhus confirma que el clima no puede ser la explicación.

Hace unos 100.000 años, los primeros humanos modernos emigraron en grandes cantidades fuera de África. Fueron eminentes en adaptarse a nuevos hábitats y se asentaron en prácticamente todo tipo de paisaje, desde desiertos hasta selvas y la taiga helada en el extremo norte. Parte del éxito fue la capacidad del ser humano para cazar animales grandes. Con inteligentes técnicas y armas especialmente construidas, perfeccionaron el arte de matar incluso a los mamíferos más peligrosos. Pero, desgraciadamente, el gran éxito de nuestros antepasados se produjo a expensas de los demás grandes mamíferos.

Numerosas especies grandes se extinguieron durante la época de la colonización mundial por parte de los humanos modernos. Una nueva investigación de la Universidad de Aarhus revela que los grandes mamíferos que sobrevivieron también experimentaron una disminución dramática. Los hallazgos se publicaron en la revista Nature Communications.

Al estudiar el ADN de 139 especies vivas de grandes mamíferos, los científicos han podido demostrar que la abundancia de casi todas las especies disminuyó drásticamente hace unos 50.000 años.

Datos genéticos muestran la conexión entre la supervivencia y la migración Datos genéticos muestran la conexión entre la supervivencia y la migración

La ciencia ha estudiado la evolución de grandes poblaciones de mamíferos durante los últimos 750.000 años. Durante los primeros 700.000 años, las poblaciones eran bastante estables, pero hace 50.000 años, la curva se rompió y las poblaciones cayeron dramáticamente y nunca se recuperaron. Durante los últimos 800.000 años, el planeta ha fluctuado entre edades de hielo y períodos interglaciales aproximadamente cada 100.000 años. Si el clima fuera la causa, deberían verse mayores fluctuaciones cuando el clima cambió antes de hace 50.000 años. Pero no es así. Los seres humanos son, por tanto, la explicación más probable.

Cuáles son las causas

Durante décadas, los científicos han debatido qué hay detrás de la extinción o el rápido declive de los grandes mamíferos durante los últimos 50.000 años. Por un lado, están los que creen que la principal explicación son las rápidas y severas fluctuaciones del clima. Por ejemplo, creen que el mamut lanudo se extinguió porque la fría estepa en la que habitaba desapareció en gran medida.

En el lado opuesto hay un grupo que cree que la explicación es la prevalencia de los humanos modernos (Homo sapiens). Creen que nuestros antepasados cazaron a estos animales hasta tal punto que se extinguieron por completo o quedaron gravemente diezmados.

Hasta ahora, algunas de las pruebas más importantes en el debate han sido los fósiles de los últimos 50.000 años. Estos muestran que la extinción fuerte y selectiva de animales grandes en el tiempo y el espacio coincide aproximadamente con la expansión de los humanos modernos por todo el mundo. Por tanto, la desaparición de aquellos difícilmente puede vincularse al clima. Sin embargo, el debate continúa.

El nuevo estudio presenta datos completamente nuevos que arrojan nueva luz sobre este punto. Al observar el ADN de 139 grandes mamíferos vivos (especies que han sobrevivido durante los últimos 50.000 años sin extinguirse), los investigadores pueden demostrar que estas poblaciones también han disminuido durante ese período. Este desarrollo parece estar relacionado con la expansión de los seres humanos y no con el cambio climático.

En los últimos 20 años, ha habido una revolución en la secuenciación del ADN. Mapear genomas completos se ha vuelto fácil y económico y, como resultado, ahora se ha mapeado el de muchas especies.

Los genomas cartografiados de especies de todo el mundo son de libre acceso en Internet, y estos son los datos que ha utilizado el grupo de investigación de la Universidad de Aarhus. Han recopilado datos de 139 grandes mamíferos vivos y han analizado una enorme cantidad de datos. Hay aproximadamente 3 mil millones de puntos de información de cada especie, por lo que tomó mucho tiempo y mucha potencia informática.

El ADN contiene mucha información sobre el pasado. Al construir un árbol genealógico, es posible estimar el tamaño de la población de una especie específica a lo largo del tiempo. Cuanto mayor sea la población de un animal, más mutaciones se producirán. Es una cuestión de matemáticas simples. Los 139 grandes mamíferos examinados en el estudio son todas especies que existen en la actualidad. Incluyen elefantes, osos, canguros y antílopes, entre otros.

Se estima que hay 6.399 especies de mamíferos en la Tierra, pero en este estudio se seleccionaron las 139 megafauna existentes para probar cómo cambiaron sus poblaciones durante los últimos 40.000 a 50.000 años cuando se extinguieron animales grandes similares.

Si la zona en la que viven los elefantes se seca repentinamente, los animales se ven sometidos a presión y esto afecta a la composición de las mutaciones. Lo mismo se aplica si dos grupos aislados de elefantes de repente se encuentran y mezclan genes.

Si no sólo el tamaño de la población afecta la cantidad de mutaciones que ocurren, se podría pensar que los resultados son bastante inciertos. Pero no es así. Sólo el 10 por ciento de los genomas de los mamíferos se componen de genes activos. Una gran presión selectiva del medio ambiente o de la migración conduce principalmente a mutaciones en los genes. El 90 por ciento restante, en cambio, es más neutral. Por lo tanto, han examinado mutaciones en aquellas partes del genoma que son menos susceptibles al medio ambiente. Estas porciones indican principalmente algo sobre el tamaño de la población a lo largo del tiempo.

El mamut lanudo es un caso atípico. Gran parte del debate sobre las causas de la extinción o del declive de estos animales grandes se ha centrado en él. Pero este es un mal ejemplo porque la mayoría de las especies de megafauna que desaparecieron estaban asociadas con climas templados o tropicales. Los argumentos clásicos a favor del clima como modelo explicativo se basan en el hecho de que el mamut lanudo y otras especies asociadas con la llamada estepa del mamut desaparecieron cuando el hielo se derritió, y el tipo de hábitat desapareció. Este es básicamente un modelo explicativo insatisfactorio, ya que la gran mayoría de las especies de megafauna extintas de la época no vivían en absoluto en la gigantesca estepa.

Cómo la presión humana marcó el destino de las especies de megafaunaCómo la presión humana marcó el destino de las especies de megafauna

Lo hacían en regiones cálidas, como bosques templados y tropicales o sabanas. En el estudio, también se muestra una fuerte disminución durante este período en las poblaciones de las muchas especies de megafauna que sobrevivieron y provienen de todo tipo de regiones y hábitats diferentes.

Probablemente aún no se haya puesto el punto final al debate, pero a los científicos del presente estudio les resulta difícil ver cómo pueden continuar los argumentos a favor del clima como explicación.

Parece inconcebible que sea posible idear un modelo climático que explique cómo, en todos los continentes y grupos de animales grandes, se han producido extinciones y un declive continuo desde hace unos 50.000 años. Y cómo ha ocurrido esta pérdida selectiva de megafauna durante los últimos 66 millones de años a pesar del enorme cambio climático. Dada la gran cantidad de datos que se tienen ahora, también es difícil negar que, en cambio, se debe a que los humanos se extendieron por todo el mundo desde África y posteriormente aumentaron su población.

Jens-Christian Svenning