La Comisión Europea propone la adopción de los acuerdos con Mercosur y México

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(En AgendAR somos escépticos de que los gobiernos de la UE aprueben los acuerdos propuestos. En todo caso, nos oponemos al acuerdo que se propone con el MERCOSUR, en su versión actual, como lo manifestamos públicamente hace años. Pero las intenciones de la Comisión que dirige la UE desde Bruselas también son noticia),

La Comisión Europea ha presentado al Consejo sus propuestas para la firma y celebración del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (EMPA) y del Acuerdo Global Modernizado UE-México (MGA). Estos acuerdos históricos constituyen una parte fundamental de la estrategia de la UE para diversificar sus relaciones comerciales y reforzar los lazos económicos y políticos con socios afines de todo el mundo.

Estas asociaciones generarán oportunidades de exportación por valor de miles de millones de euros para empresas de la UE de todos los tamaños, contribuirán al crecimiento económico y la competitividad, respaldarán cientos de miles de puestos de trabajo europeos y promoverán los intereses y valores de la UE. Fortalecerán las cadenas de valor y ayudarán a la UE a ampliar su gama de fuentes fiables de insumos y materias primas esenciales. En un momento de creciente inestabilidad geopolítica, estos acuerdos nos vinculan más estrechamente a socios estratégicamente importantes, proporcionando una plataforma común para reforzar la confianza mutua y abordar retos globales compartidos, incluida la modernización del sistema comercial mundial basado en normas.

Ambos acuerdos reafirman nuestro compromiso conjunto con los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y la seguridad internacionales. También reforzarán nuestro compromiso en cuestiones clave como el desarrollo sostenible, la delincuencia organizada transnacional y la migración.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Nuestros acuerdos con Mercosur y México son hitos importantes para el futuro económico de la UE. Seguimos diversificando nuestro comercio, fomentando nuevas asociaciones y creando nuevas oportunidades de negocio. Las empresas de la UE y el sector agroalimentario de la UE cosecharán de inmediato los beneficios de la reducción de los aranceles y los costos, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo. La UE ya es el mayor bloque comercial del mundo, y estos acuerdos consolidarán esta posición».

Oportunidades sin precedentes para las exportaciones y las inversiones de la UE en Mercosur

El acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Acuerdo de Asociación UE-Mercosur) creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado de más de 700 millones de consumidores. Las empresas de la UE disfrutarán de la ventaja de ser las primeras en llegar, beneficiándose de aranceles más bajos en una región en la que la mayoría de los demás países se enfrentan a aranceles elevados y otras barreras al comercio.

Se estima que el acuerdo puede aumentar las exportaciones anuales de la UE al Mercosur hasta en un 39 % (49 000 millones de euros), lo que supondrá más de 440 000 puestos de trabajo en toda Europa. Reducirá los aranceles a menudo prohibitivos del Mercosur para las exportaciones de la UE, incluidos los productos industriales clave, como los automóviles (actualmente 35 %), la maquinaria (14-20 %) y los productos farmacéuticos (hasta 14 %).

El acuerdo facilitará a las empresas de la UE la inversión en cadenas de suministro clave, incluidas las de materias primas esenciales y productos relacionados, todo ello con un alto nivel de protección medioambiental y laboral. Esto puede desempeñar un papel fundamental en el avance de las transformaciones económicas ecológicas y digitales de ambas regiones, al tiempo que garantiza cadenas de suministro predecibles y estables.

Nuevas oportunidades para las exportaciones de alimentos, fuertes defensas para los agricultores de la UE

Se prevé que las exportaciones agroalimentarias de la UE al Mercosur crezcan casi un 50 %, ya que el acuerdo reduce los elevados aranceles sobre productos agroalimentarios clave de la UE, en particular el vino y las bebidas espirituosas (hasta un 35 %), el chocolate (20 %) y el aceite de oliva (10 %). El acuerdo también apoyará el crecimiento de las exportaciones de productos agroalimentarios tradicionales y de alta calidad de la UE. Además, pondrá fin a la competencia desleal de los productos del Mercosur que imitan a los productos auténticos de la UE, al proteger 344 indicaciones geográficas de la UE.

El acuerdo ofrece una protección completa y exhaustiva para todos los sectores sensibles de la UE en el ámbito agrícola. En primer lugar, limita las importaciones agroalimentarias preferenciales procedentes del Mercosur a una fracción de la producción de la UE (por ejemplo, el 1,5 % para la carne de vacuno y el 1,3 % para las aves de corral). En segundo lugar, establece sólidas salvaguardias que protegen los productos europeos sensibles frente a cualquier aumento perjudicial de las importaciones procedentes del Mercosur. En este sentido, la Comisión propone complementar el acuerdo con un acto jurídico que ponga en práctica el capítulo sobre salvaguardias bilaterales del EMPA. Este acto, que deberá ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo, tiene por objeto, en particular, proteger los sectores agrícolas cruciales y más sensibles de la UE, reconociendo las preocupaciones de los agricultores europeos. La Comisión abordará la cuestión con los países del Mercosur con vistas a garantizar la aplicación fluida del Acuerdo.

La Comisión seguirá adelante con una serie de iniciativas complementarias, entre las que se incluyen medidas para la posible armonización de las normas de producción en materia de plaguicidas y bienestar animal aplicables a los productos importados. En consonancia con la Visión para la agricultura y la alimentación, la Comisión pondrá en marcha en breve evaluaciones de impacto sobre estas cuestiones.

El EMPA no modifica ningún requisito sanitario y fitosanitario (SPS) de la UE en materia de importaciones. Nuestras normas de salud y seguridad alimentaria seguirán aplicándose a todos los productos del mercado de la UE, tanto los producidos aquí como los importados. En consonancia con el objetivo fijado en la Visión para la agricultura y la alimentación, la Comisión también está intensificando los controles SPS de las importaciones, aumentando el número de auditorías y controles en terceros países y reforzando los controles sobre el terreno.

Por último, la propuesta de Política Agrícola Común (PAC) después de 2027 incluye un presupuesto específico de al menos 300 000 millones de euros para el apoyo a los ingresos, lo que garantiza que los agricultores de la UE sigan percibiendo ingresos sólidos y estables. La Comisión también está introduciendo la nueva red de seguridad Unity para medidas de crisis, con una capacidad total de 6 300 millones de euros, lo que supone duplicar la reserva agrícola actual. Este refuerzo de las ayudas contribuirá a proteger a nuestros agricultores en tiempos de perturbaciones del mercado y crecientes incertidumbres geopolíticas.

Apertura del mercado mexicano a las exportaciones de la UE

El nuevo acuerdo seguirá apoyando el crecimiento económico e impulsando la competitividad de ambas partes. México es uno de los socios comerciales más antiguos de la UE y el segundo mayor socio comercial de América Latina, con un acuerdo original que se remonta al año 2000. La UE exporta cada año a México bienes y servicios por valor de más de 70 000 millones de euros en virtud del acuerdo comercial vigente, lo que supone más de 630 000 puestos de trabajo en la UE.

México es un país importador neto de alimentos, por lo que el acuerdo beneficiará enormemente a los exportadores agrícolas de la UE. El acuerdo modernizado entre la UE y México eliminará los aranceles prohibitivos que aún gravan las exportaciones agroalimentarias de la UE a México, como el queso, las aves de corral, la carne de cerdo, la pasta, las manzanas, las mermeladas, el chocolate y el vino. La eliminación de estos aranceles, que actualmente alcanzan hasta el 100 % en determinadas exportaciones de la UE, hará que los productos agrícolas de la UE sean mucho más competitivos en México. Además, la simplificación de los procedimientos permitirá a los exportadores agroalimentarios vender sus productos en el mercado mexicano de forma más rápida y económica. El acuerdo también amplía la protección contra las imitaciones a 568 productos alimenticios y bebidas europeos tradicionales emblemáticos de alta calidad (indicaciones geográficas).

El acuerdo modernizado proporcionará un acceso de vital importancia a materias primas esenciales, lo que beneficiará a industrias estratégicas de Europa, ya que México es uno de los principales proveedores de fluorita (utilizada en una amplia variedad de procesos químicos, siderúrgicos y cerámicos), bismuto (utilizado en productos farmacéuticos y cosméticos) y antimonio (utilizado, por ejemplo, en retardantes de llama, baterías de plomo-ácido, vidrio y cerámica).

El acuerdo modernizado reforzará el compromiso con el desarrollo sostenible, la delincuencia, la migración y la igualdad de género. Promueve y protege los derechos humanos, el multilateralismo y la seguridad, y facilita la cooperación estratégica en cuestiones clave como la reducción de riesgos en las cadenas de suministro, la obtención de materias primas esenciales y la lucha contra el cambio climático.

Próximos pasos

El EMPA y el MGA requieren la aprobación por separado del Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de que puedan entrar en vigor. Las propuestas de la Comisión para su celebración y firma incluyen dos instrumentos jurídicos paralelos para cada acuerdo:

el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (EMPA) y el Acuerdo Global Modernizado UE-México (MGA), sujetos a ratificación por separado por todos los Estados miembros; y
dos acuerdos comerciales provisionales (iTA), uno para Mercosur y otro para México, que abarcan únicamente aquellas partes del EMPA y del MGA que son competencia exclusiva de la UE, y que se adoptarán mediante el proceso de ratificación exclusivo de la UE, es decir, con la participación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Los iTA expirarán cuando el EMPA y el MGA entren en vigor.

El Ejército estrenó un radar RPA-200M de INVAP, único en Latinoamérica

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El Ejército Argentino marcó un hecho histórico al estrenar el radar RPA-200M, desarrollado por la empresa estatal INVAP en San Carlos de Bariloche. Este sistema de vigilancia aérea 3D de largo alcance debutó operacionalmente el 26 de agosto, durante el Ejercicio Libertador, en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La operación, que reunió a más de 3000 efectivos en una compleja maniobra aerotransportada, fue la primera prueba de fuego del nuevo radar. El sistema controló en tiempo real el espacio aéreo, detectó aeronaves de transporte C-130 Hércules y helicópteros de asalto, y supervisó los descensos de paracaidistas en saltos de apertura manual.

Además, el dispositivo operó en conjunto con aeronaves IA-63 Pampa y un puesto de comando multidominio desplegado desde Resistencia, demostrando su integración plena en escenarios operativos de alta exigencia.

Alcance de detección del radar RPA-200M frente a distintos tipos de objetivos aéreos.
Alcance de detección del radar RPA-200M frente a distintos tipos de objetivos aéreos.

Tecnología de vanguardia nacional

El RPA-200M representa un salto estratégico en materia de defensa. Con un alcance de 250 kilómetros y capacidad para detectar objetivos a 100.000 pies de altitud, permite una vigilancia eficaz para defensa aérea, control de fronteras y lucha contra el narcotráfico.

El sistema integra un radar primario 3D, un sensor IFF de identificación amigo-enemigo y un sensor ADS-B, todo contenido en un módulo ISO de 20 pies, transportable en semirremolques, helicópteros o aviones Hércules C-130.

Entre sus innovaciones destacan el procesamiento doppler en todo el volumen de cobertura, conformación digital de haces, amplificación GaN, capacidades de aprendizaje automático y avanzadas contramedidas electrónicas, que lo convierten en un verdadero “Smart Radar” capaz de operar aun bajo interferencias adversas.

Capacitación y versatilidad operativa

Previo a su puesta en marcha, oficiales y suboficiales de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo realizaron una capacitación intensiva en Bariloche, combinando teoría a distancia con prácticas presenciales en simuladores y equipos reales.

El radar RPA-200M producido por INVAP.
El radar RPA-200M producido por INVAP.

La versatilidad del radar le permite ejecutar múltiples roles de manera simultánea, optimizando recursos y aumentando su valor operativo. Puede funcionar de manera local o remota e integrarse a sistemas de comando y control ya existentes.

La adquisición incluye dos radares, seis simuladores y equipos de laboratorio, consolidando una inversión estratégica que posiciona a la Argentina a la vanguardia regional en tecnología de defensa.

Liderazgo tecnológico en la región

Con el RPA-200M, Argentina no solo refuerza sus capacidades militares, sino que también demuestra su potencial en el desarrollo de tecnología de punta. La innovación del sistema fortalece la soberanía nacional y reduce la dependencia de equipos extranjeros, consolidando el liderazgo regional del país en defensa y vigilancia aérea.

La industria satelital en liquidación

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El Centro de Ensayos de Alta Tecnología, CEATSA, una empresa pública que se dedica a hacer ensayos en satélites, en la industria automotriz y artefactos como antenas de radar, entre otros, anunció de forma sorpresiva con un cartel en su sitio web sitio web que se encuentra en proceso de liquidación.

Las instalaciones de CEATSA son las segundas más grandes de América Latina, detrás de unas similares en Brasil. Se diseñó en 2010 y empezó a trabajar en 2012 con la finalidad de poder hacer los ensayos que debían hacerse a los satélites ARSAT 1 y 2. Antes, un satélite debía enviarse a Brasil, Europa o Estados Unidos, lo que implica un riesgo extra para un equipo que puede tardar unos 10 años en construirse y cientos de millones de dólares de inversión, y además puede suponer retrasos en un cronograma ajustado para poder llegar al momento del lanzamiento.

La propiedad de CEATSA está conformada en un 20% por INVAP y el 80% restante es de ARSAT. Esta última está dentro del paquete de empresas que el Gobierno tiene luz verde para privatizar y anunciaron que abrirá su paquete accionario para la inyección de fondos privados. Recién esta semana se aprobó el presupuesto 2025 para la empresa, que arrojó un superávit de 30.000 millones de pesos para este año.

La razón de ser de este centro de ensayos es el plan satelital argentino. En este momento ya deberían haberse ensayado allí el ARSAT 3, bautizado SG1, y deberían seguir también los reemplazos del SAOCOM, pero el área satelital lleva un año y medio con una muy escasa financiación.

En CEATSA se hacen los ensayos que simulan el momento de lanzamiento del satélite y la operación en órbita. Se prueba el rendimiento del satélite luego de vibraciones, vacío, ruido y compatibilidad electromagnética. En su cámara de vacío hay una presión 10.000 millones de veces inferior a la de la superficie de la tierra, con temperaturas de más y de menos de 150 grados celsius. El sistema de acústica expone al radar a 141 decibeles, el triple que en un recital de rock, que son sonidos que puede sufrir durante el despegue en cohete. También tiene una cámara anecoica y un shaker que puede sacudir al satélite en todas las direcciones.

Desde INVAP todavía no hubo una voz oficial que explicara qué pasará con el centro de ensayos que ocupa parte de su predio en Bariloche pero dijeron que están redactando un comunicado para explicarlo, aunque no estaba disponible al momento de la publicación de esta nota.

ARSAT es una de las empresas públicas en las que los salarios de sus trabajadores están bajando mucho más que en el resto de la administración pública. Se trata de ingenieros y técnicos con mucha formación y muy demandada en el mercado internacional. Por esto es que viene perdiendo al 0,8% del personal cada mes según el Informe de Dotación de Personal de la Administración Pública Nacional. El Gobierno anunció que antes de fin de año esperan reducir un 10% más su personal antes de hacerla cotizar en bolsa.

Guillermo Rus, quien fue director de ARSAT durante los años 2012 a 2015, dijo: “Cuando se estaba construyendo el ARSAT 1 surgió la necesidad de hacer los ensayos y la instalación de Brasil no era apta para hacerlo, así que teníamos que llevarlo a Estados Unidos o Europa, lo que era un riesgo logístico. El Ministerio de Planificación Federal, durante la presidencia de Cristina Férnandez de Kirchner, decidió invertir en estas instalaciones unos 40 millones de dólares para ganar la capacidad para hacerlo en el país e impulsar el desarrollo de esta industria”.

CEATSA fue pensada específicamente para hacer ensayos en satélites pero también puede dar servicios a otras áreas de la industria electrónica, automotriz y de telefonía móvil, y se sospecha que podría ser privatizada por parte del Gobierno.

De todas formas, la razón de ser de este centro de ensayos es el plan satelital argentino. En este momento ya deberían haberse ensayado allí el ARSAT 3, bautizado SG1, y deberían seguir también los reemplazos del SAOCOM, pero el área satelital lleva un año y medio con una muy escasa financiación. El ARSAT 1 se diseñó para una vida útil de 15 años, por lo que aumenta el riesgo de seguir usándolo después de 2029 y lo ideal sería ya tener su reemplazo en vuelo para ese año. Por cómo fue lanzado y la operación que tuvo hasta ahora se espera que pueda funcionar algunos años más.

“Mover un satélite es una operación riesgosa, se puede dañar o puede atrasar el lanzamiento del satélite, puede no haber disponibilidad de la instalación. Los procesos de fabricación de los satélites son muy complejos y a veces cuesta cumplir con los plazos planteados, y si se llega a tardar más tiempo la fecha de lanzamiento es muy difícil de mover. No disponer de una instalación propia puede afectar el cronograma de una misión. Además, la idea no era usarlo solo para los satélites de ARSAT sino también aprovecharlos para ensayar satélites de otros operadores a los que les pudiéramos vender satélites o que estuvieran fabricando los suyos, como Satellogic. A su vez, lo usaba bastante INVAP para otros proyectos no espaciales y para los satélites de la CONAE”, explicó Rus.

Frente a la pregunta sobre si tiene sentido tener a CEATSA activo si no se hacen satélites nacionales, Rus respondió: “Lo que no tiene sentido es dejar de hacer satélites nacionales. INVAP sigue con la idea de hacerlos y tiene las instalaciones y conocimiento para hacerlo”.

Actualmente, el ARSAT SG1 tiene financiamiento asegurado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y en teoría se avanzará en su construcción y debería poder ensayarse en CEATSA. El proyecto tuvo retrasos porque el Banco Central estaba impidiendo girar divisas al exterior para poder comprar insumos pero supuestamente esa situación ya está solucionada.

Matías Alonso

Rusia y China acuerdan construir un mega gasoducto. Qué implica para exportaciones argentinas de GNL

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La estatal rusa Gazprom anunció la firma de un acuerdo gubernamental vinculante para avanzar en la construcción del gasoducto Power of Siberia 2. Rusia lleva años impulsando el proyecto que le permitiría pivotear su exportación de gas natural al Asia, tras perder gran parte del mercado europeo. «Podría representar una oportunidad para el GNL que exporta Argentina a largo plazo», analizó Roberto Brandt.

Vladimir Putin parece haber dado en China un paso importante para destrabar uno de los más ambiciosos proyectos internacionales en la industria del gas natural. El presidente de Rusia habría acordado con su par Xi Jinping avanzar en la construcción de Power of Siberia 2, un mega gasoducto para exportar gas a China a través de Mongolia. Además de cambiar significativamente las proyecciones en la demanda china de gas natural licuado, el proyecto podría alejar definitivamente al gas ruso de la Unión Europea.

El gigante ruso del gas natural, Gazprom, informó que los líderes de gobierno firmaron un «memorando de construcción» legalmente vinculante sobre el proyecto durante la visita de Putin en China para asistir a la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shangai (SCO).

El acuerdo es relativo a la construcción del gasoducto Power of Siberia 2 y el gasoducto de tránsito a través de Mongolia, Soyuz Vostok. Todo el proyecto implica construir dos trazas con un total de más de 6000 km de longitud.

El ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, dijo que las fechas de implementación y los aspectos financieros del proyecto de construcción serán anunciados una vez finalizado el diseño. El CEO de Gazprom, Alexey Miller, informó que la empresa será la que anunciará primero el inicio de la construcción del gasoducto.

Tsiviliov añadió que el proyecto en este momento se encuentra en la etapa de estudio preliminar de factibilidad y que el mecanismo de financiación podría estar listo el próximo año.

El jefe del gobierno de Mongolia, Gombojavyn Zandanshatar, agradeció a Putin «por la decisión política tomada en la reunión trilateral de jefes de Estado en Pekín sobre el gasoducto que une Rusia con China a través de Mongolia». El gobierno chino aún no se pronunció oficialmente sobre las novedades informadas por Gazprom.

Volúmenes y precios

Power of Siberia 2 tendría la capacidad de entregar a China 50.000 millones de m3 de gas por año. No hay información oficial sobre los precios que las partes estan discutiendo, aunque el mercado evalúa que la negociación es favorable para China. Medios europeos afirman que el gobierno chino estaría presionando por conseguir un precio de US$ 60 por metro cúbico exportado.

Putin afirmó en las últimas horas que el precio del gas ruso que se exportará a China a través del futuro gasoducto se calculará según la misma fórmula que para las exportaciones de gas a Europa.

«La fórmula es la misma. Pero los componentes de esta fórmula, los precios de los diversos productos en los que se basa el precio del gas, simplemente difieren en las distintas regiones del mundo. En Europa es un precio, en Asia otro. Pero la fórmula para determinar el precio es la misma. Está totalmente basada en el mercado», afirmó el presidente ruso.

Implicancias para el mercado del GNL

Rusia es la parte que se viene mostrando más interesada en la concreción del proyecto Power of Siberia 2. La necesidad rusa de pivotear su exportación de gas natural al Asia tras perder gran parte de las exportaciones a la Unión Europea tras la invasión y guerra en Ucrania no fue correspondida hasta el momento por China. Pero de confirmarse el proyecto, el mercado europeo podría abrirse aún más para los países productores y potenciales exportadores de GNL como la Argentina.

Roberto Brandt, consultor internacional en temas energéticos, evaluó el potencial impacto del proyecto. «Si bien sólo se ha firmado un Memorando de Entendimiento, que requerirá de negociaciones adicionales complejas y prolongadas, se trata de un hecho sumamente relevante que modificará la geopolítica internacional del gas. Adicionalmente, si se confirmase el precio de venta del gas difundido hasta ahora por diversos medios, de 60 USD/m3, que, dependiendo de su poder calorífico en yacimiento, podría oscilar entre 1,60 y 1,80 USD/MMBtu, posiblemente implique a largo plazo el reemplazo de importaciones de GNL de China por gas natural de Rusia», respondió Brandt.

«Dado que esto parece confirmar la interrupción de los flujos comerciales de gas de Rusia hacia la Unión Europea, y sujeto a la competitividad con la que podamos abordar ese mercado, podría representar una oportunidad para el GNL que exporta Argentina a largo plazo«, añadió.

Europa también empuja a Rusia a buscar otros mercados. La Comisión Europea presentó este año una hoja de ruta para dejar de importar gas natural de Rusia para el 2027. El poder ejecutivo europeo esta poniendo el ojo especialmente en las importaciones de GNL ruso, que siguen siendo elevadas.

Las importaciones de GNL en Europa cayeron un 19% en 2024, según los datos que recopila IEEFA. No obstante, los volúmenes de GNL importados de Rusia aumentaron con respecto al 2023. La consultora noruega Rystad Energy informó que las compras europeas a Rusia totalizaron 17.8 millones de toneladas de GNLun nuevo récord.

Power of Siberia 1 y 2

El proyecto que Rusia impulsa consiste en la construcción de un gasoducto a China desde la estratégica península de Yamal, en el Ártico ruso, pasando a través de Mongolia. Power of Siberia 2 tendrá una capacidad para exportar unos 50.000 millones de m³ de gas por año.

Putin y Xi Jinping junto al primer ministro de la India, Narendra Modi
en la cumbre anual de la SCO.

Las mayores reservas de gas en Rusia se encuentran en el oeste de Siberia, destacando las reservas en la península de Yamal, en el noroeste. Power of Siberia 2 permitiría conectar esas reservas con el punto de entrega en China. De momento, el gas que se extrae de sus mayores reservas solo puede ser exportado a Asia como GNL.

Gazprom ya suministra gas a China por gasoducto a través del gasoducto Power of Siberia, inaugurado en 2019. El ducto de más 3000 km de longitud es fruto de un acuerdo comercial a 30 años y con un valor de US$ 400.000 millones.

La empresa rusa elevó en 2021 su contrato de compraventa de gas con China National Petroleum Corporation (CNPC) a 48.000 millones de m³ de gas exportados a China por año a partir del 2025.

El contrato es por 30 años y se espera que Gazprom comience a entregar a partir de este año 38.000 millones de m³ anuales a través de Power of Siberia. Los restantes 10.000 millones de m³ son transportados a través de la ruta del lejano Oriente o “Far East Route”, otro gasoducto que exporta el gas extraído en los campos de Sakhalin en el extremo oriente del país.

Nicolás Deza

Análisis del presupuesto del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

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nLa inversión en bienes de capital y equipamiento para ciencia se redujo 65% desde que asumió Milei. La falta de equipamientos e insumos está paralizando la investigación científica en todo el país. Es necesario aprobar la ley de emergencia de la ciencia ya!!!

Daniel Filmus

Para acceder al informe completo del Grupo EPC-CIICTI, cliquear aquí

Caos en la Secretaría de Salud y los CDC de EE. UU. Consecuencias en el resto del mundo

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Desde que Robert F. Kennedy (RFK) Jr. fue nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado bajo presión para que abandonen su enfoque tradicional basado en la evidencia en materia de salud pública en Estados Unidos y en todo el mundo.

Esa presión llegó a su punto álgido la semana pasada con el despido de la recientemente nombrada directora de los CDC, Susan Monarez. Según sus abogados, la veterana científica del Gobierno, que llevaba menos de un mes en el cargo, fue objeto de represalias tras negarse a «aprubar sin más directivas poco científicas e imprudentes».

Monarez será sustituida por Jim O’Neill, subdirector del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los críticos señalan que no tiene formación médica ni científica.

El mismo día del despido de Monarez, tres altos funcionarios dimitieron. Entre ellos se encontraban el director médico de los CDC y otras dos personas con funciones de liderazgo en áreas como las vacunas y las enfermedades emergentes.

Trabajé en los CDC entre 1986 y 1995. Casi todo mi trabajo se centró en actividades en el extranjero.

Si bien los CDC son una institución clave que supervisa y financia la salud pública en Estados Unidos, también desempeñan un papel fundamental en la salud mundial. Por consiguiente, la agitación en los CDC podría tener repercusiones no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

El escepticismo ante las vacunas: una amenaza para la salud pública

Poco después de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump por segunda vez en enero de 2025, se hicieron evidentes las amenazas para la salud pública estadounidense. RFK Jr fue confirmado como secretario de Salud y Servicios Humanos en febrero, con autoridad sobre los CDC.

En abril, el 25 % del personal de los CDC había sido despedido y su gasto contractual se había reducido en un 35 %. Entre los programas cancelados por los CDC se encontraban los centrados en la prevención del envenenamiento por plomo en niños, la salud ambiental y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Cabe destacar que RFK Jr tiene un largo historial de escepticismo respecto a las vacunas.

En 2019-2020, más de 5700 personas se infectaron cuando un brote de sarampión asoló la nación insular de Samoa. Unas 83 personas murieron, la mayoría de ellas niños.

En los días previos, varios anuncios difundieron información errónea sobre las vacunas en Facebook, sembrando dudas sobre la seguridad de la vacuna contra el sarampión. Se descubrió que algunos de ellos habían sido financiados por Children’s Health Defense, una organización fundada por RFK Jr.

El departamento de RFK Jr ha destituido y sustituido a los 17 miembros expertos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización por ocho personas nuevas, algunas de las cuales, según se informa, han expresado opiniones contrarias a la vacunación.

Durante el mandato de RFK Jr. hasta ahora, su departamento ha:

  • reducido el acceso a las vacunas contra el COVID para niños y mujeres embarazadas
  • cancelado contratos para desarrollar nuevas vacunas de ARNm por valor de 500 millones de dólares
  • reactivado la búsqueda de una relación entre las vacunas infantiles y el autismo que hace tiempo que se ha desmentido.

RFK Jr. es posiblemente la figura más importante en la supervisión de la salud en los Estados Unidos. Es difícil sobreestimar el daño que sus acciones causarán a la confianza y la aceptación de las vacunas en Estados Unidos y en todo el mundo.

Una larga trayectoria en ayuda internacional

Aunque los CDC llevaban mucho tiempo asesorando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el control de la malaria, su primera iniciativa importante en el extranjero fue como socio activo en el exitoso programa mundial de erradicación de la viruela de la OMS. Junto con la Unión Soviética, los CDC se centraron inicialmente en África Occidental en la década de 1960 y luego en la India y Bangladesh en la década de 1970.

La primera respuesta sanitaria internacional de emergencia de los CDC se produjo durante el conflicto de Biafra, que provocó una hambruna generalizada en la parte oriental de Nigeria. En 1968, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja, los CDC movilizaron a su personal para supervisar la nutrición y diseñar programas para combatir la desnutrición.

La mayor intervención internacional de la agencia comenzó en marzo de 2014, cuando se produjo un brote de ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia. En julio de 2015, los CDC habían destinado 3000 empleados al ébola, 1200 de ellos sobre el terreno en África Occidental, incluidos países vecinos como Nigeria y Senegal. El personal de los CDC proporcionó asesoramiento técnico sobre el refuerzo del diagnóstico de laboratorio, el rastreo de contactos y la vigilancia.

Tras el brote de ébola, se estableció la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial como una iniciativa coordinada de preparación para epidemias con miembros de más de 60 países, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. La administración Obama financió generosamente la participación de Estados Unidos, con los CDC a la cabeza de las contribuciones estadounidenses.

Amenazas para la salud mundial

La primera señal de la retirada de Estados Unidos de la salud mundial se produjo poco después de la toma de posesión de Trump, cuando firmó órdenes ejecutivas por las que se cancelaba la pertenencia de Estados Unidos a la OMS y se suspendía toda la ayuda exterior estadounidense al desarrollo.

Esto provocó la cancelación de importantes programas de prevención y tratamiento del VIH y el sida, la malaria, la tuberculosis y la hepatitis.

Poco después, se ordenó a los funcionarios de los CDC que cesaran toda comunicación con la OMS, lo que provocó, entre otras cosas, que los expertos de los CDC abandonaran los comités consultivos mundiales.

El desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha provocado la pérdida del 83 % de sus programas y la cancelación de 5200 contratos. Esto ha obstaculizado su capacidad para prestar eficazmente ayuda vital, incluso en países devastados por conflictos y hambrunas, como Sudán. Un estudio predijo que los recortes en la financiación de la USAID podrían provocar 14 millones de muertes adicionales para 2030.

Los recortes presupuestarios y de personal han reducido gravemente la capacidad de los CDC para participar en iniciativas mundiales. Por ejemplo, se cerró la División de Salud Maternoinfantil y se despidió a los 22 empleados. Esta división ayudaba a los países de ingresos bajos y medios a implementar programas para prevenir el VIH en las mujeres embarazadas y sus bebés.

La pérdida de recursos financieros y de un gran número de personal experto significa que la agencia se enfrenta a un futuro incierto. La interferencia en sus procedimientos para desarrollar políticas sanitarias basadas en la ciencia afectará gravemente a su capacidad para llevar a cabo su mandato tanto a nivel nacional como mundial. Los CDC han perdido la confianza del pueblo estadounidense y ya no se les considera la agencia de salud pública más destacada del mundo.

Los gobiernos, los institutos de investigación y las agencias de desarrollo sanitario de todo el mundo deben unirse para condenar esta pérdida de experiencia en salud global. Millones de vidas dependen de que se tomen medidas enérgicas.

Michael Toole

Acercando un primer diagnóstico: Inteligencia artificial para detectar cáncer de mama

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Un equipo del CONICET desarrolló una herramienta web que busca mejorar el diagnóstico temprano mediante la aplicación de inteligencia artificial. Permitiría aliviar la carga de los especialistas y democratizar el acceso a estas tecnologías mediante su uso en hospitales públicos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, con más de 22.000 nuevos casos diagnosticados cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Cuando se identifica en estadios iniciales, la tasa de supervivencia supera el 90%, mientras que en etapas avanzadas las posibilidades de curación disminuyen drásticamente.

Aunque en la mayoría de los casos afecta a mujeres, los hombres también pueden desarrollar la enfermedad y constituyen aproximadamente el 1% de todos los casos del país. En ellos, el diagnóstico suele llegar en estadios avanzados debido a que no son conscientes de los síntomas.

Frente a este desafío, una inciativa de un equipo de científicos liderado por Ernesto Rafael Pérez, profesional de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET–UNNE) busca aportar una herramienta que sirva como asistencia en el diagnóstico. La propuesta fue presentada en distintos concursos, fue finalista en el Premio IA Transformadora 2024 y en Ideatón Salud 2023, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

El funcionamiento de MammoInsight consiste en transformar las imágenes mamográficas en matrices de valores numéricos, donde cada píxel de imagen representa un nivel de gris. Estos datos pasan por filtros especializados que resaltan bordes, texturas y anomalías. Posteriormente, las redes neuronales artificiales comparan los patrones detectados con ejemplos aprendidos previamente.

De esta forma, el sistema genera mapas de calor que marcan regiones sospechosas, asignándoles un valor de probabilidad de malignidad. Uno de los modelos más relevantes se especializa en detectar microcalcificaciones: “Son pequeñas acumulaciones de calcio que, aunque generalmente benignas, pueden indicar malignidad. Es muy importante detectarlas porque son un indicio clave, pero son pequeñas, milimétricas y se ocultan fácilmente en el tejido mamario”, explica Pérez.

Es importante remarcar que el sistema no reemplaza al médico: “El modelo puede marcar una región sospechosa y dar un valor alto de probabilidad, pero no es decisivo. Siempre es el profesional quien evalúa y decide los pasos a seguir”, aclara el investigador. La plataforma funciona como un asistente médico, aliviando la carga de los especialistas, quienes deben identificar una cantidad enorme de anomalías diminutas todos los días.

El equipo trabaja para incorporar datos regionales y locales, un paso crucial para afinar los modelos según características genéticas, ambientales y socioeconómicas de la población argentina.

Inicialmente, el proyecto utilizó datasets de la Sociedad de Radiología Norteamericana, garantizando estándares de calidad internacional. Aún así, el equipo trabaja para incorporar datos locales y regionales, un paso crucial para afinar los modelos según características genéticas, ambientales y socioeconómicas de la población argentina. Además, el sistema también integra información clínica relevante como edad, peso, antecedentes genéticos e historial reproductivo para calcular factores de riesgo individuales.

Una de las características más distintivas del proyecto es que busca ser una solución accesible para todos los pacientes, ya que actualmente existen desarrollos similares que son privados y costosos. MammoInsight apunta a ser gratuito en hospitales públicos: “El software actual suele ser cerrado y solo comercial, lo que significa que no todas las personas van a poder acceder. La idea de esta plataforma es llegar a la mayor cantidad posible de personas”, sostiene Pérez.

La elección de un formato web permite que los médicos ingresen desde cualquier lugar, sin instalaciones complejas. Esto es fundamental en el interior del país, donde muchos profesionales trabajan en varias instituciones y no siempre pueden acceder al historial completo de sus pacientes. La plataforma centraliza la información clínica y las imágenes, facilitando el acceso integral para el especialista.

Desarrollo a futuro 

Para funcionar a gran escala, MammoInsight requiere infraestructura de servidores que permitan almacenar y procesar imágenes: “Mientras más médicos accedan a la tecnología, mayor será la demanda de servidores”,explica Pérez.

El equipo trabaja con la Unidad de Vinculación del CONICET para avanzar en convenios con instituciones públicas y privadas. Actualmente, el sistema se prueba en los servidores de la facultad con algunos médicos profesionales, y el objetivo es implementarlo primero en hospitales regionales y luego expandirse a nivel nacional: “Lo ideal sería que se pueda usar en hospitales públicos de manera gratuita”, afirma Pérez, aunque reconoce que depende de acuerdos institucionales y de la inversión en infraestructura.

Otro paso indispensable es la autorización de ANMAT, que evalúa, entre otros aspectos, la protección de datos de los pacientes. La plataforma ya cuenta con sistemas de encriptación que aseguran que solo el médico registrado pueda acceder a la información clínica y a las imágenes. La presentación formal ante la agencia se realizará cuando existan convenios concretos para su implementación.

Más allá de las mamografías, el equipo busca ampliar los alcances de la herramienta: “Tenemos la idea de agregar multimodalidad para analizar no solo mamografías, sino también ecografías y tomografías”, anticipa Pérez. También planean sumar información genética para hacer análisis predictivos más precisos.

La tecnología, además, podría aplicarse a otros tipos de cáncer: “Las arquitecturas buscan anomalías en una imagen. Si cambiamos los datos de entrada y reentrenamos el modelo, es totalmente posible”, concluye el investigador.

Matias Ortale

Programación y diseño. Distinguen a alumnos porteños en una competencia robótica

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Dos equipos de colegios técnicos de los barrios porteños de Balvanera y Monserrat obtuvieron distinciones en la Copa Robótica, que convocó 3600 alumnos todo el país.

Los estudiantes de la Escuela Técnica N°26 Confederación Suiza y de la Escuela Técnica Otto Krause fueron premiados en la última edición de esa competencia. Participaron escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Salta, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El escenario no fue menor: chicos de entre 15 y 18 años compitieron en vivo, resolviendo desafíos de lógica y creatividad, probando en público lo que antes se pensaba reservado a laboratorios universitarios. La final fue en Neuquén; las semifinales se habían disputado en el estadio de River Plate.

La Copa Robótica Argentina 2025 es una competencia internacional que, desde su creación en 2017, convoca cada año a jóvenes de más de 190 países
La Copa Robótica Argentina 2025 es una competencia internacional que, desde su creación en 2017, convoca cada año a jóvenes de más de 190 paísesGentileza Educa

La Copa Robótica Argentina 2025 es una competencia internacional que, desde su creación en 2017, convoca cada año a jóvenes de más de 190 países para enfrentar problemáticas globales inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODES). Educabot organiza el certamen junto con First Global Challenge (FGC) y tiene el respaldo de la Experiential Robotics Platform (XRP).

Los equipos debieron diseñar, programar y presentar robots capaces de resolver en vivo diversos desafíos que combinaban lógica e innovación tecnológica. El proceso implicó meses de preparación y la superación de instancias clasificatorias.

En la final nacional, el equipo “ALT + Suiza”, integrado por Thiago Capone, Kiara Ventura Díaz, Muriel Morena Soiffer y Jesús Ibáñez Huaco, con la mentoría de Javier Blanco, alcanzó el tercer puesto por alianzas y el cuarto lugar por puntaje individual.

La escuela Otto Krause, con el grupo “Nanoelectrodos” –formado por Franco Migale, Gabriel Ortíz Valderde, Daiana Jamachi e Ian Ibern, acompañados por el mentor Alexis Maldonado Reynoso– recibió la mención a la Innovación.

En el mapa más amplio, la Copa Robótica tuvo su podio: el primer puesto fue para la Escuela Técnica N° 5.138 “Alberto Einstein” de Salta; el segundo, para el Centro de Educación Técnica N°27 de Río Negro y tercero, para el colegio secundario N°60 de Jujuy.

Desde la gestión porteña señalaron que esta participación se enmarca en la política educativa que impulsa programas de innovación, como TUMO: una propuesta extracurricular que ofrece cursos de robótica, programación, diseño web, música y desarrollo de videojuegos.

Además, con el programa BA Aprende se dio otro un paso clave hacia la transformación de los métodos de enseñanza en lengua, matemática y educación digital, buscando actualizar la forma en que los alumnos aprenden y los docentes enseñan.

“En la Ciudad trabajamos para potenciar el talento y la creatividad de nuestros estudiantes, porque lo más importante que tenemos los porteños es el capital humano. Por eso, nuestro desafío es una mejor educación”, afirmó Macri.

Para la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, “fue emocionante ver todo el esfuerzo, la pasión y el trabajo que pusieron los 22 equipos de las escuelas técnicas de la ciudad para llegar preparados a esta competencia. Ese aprendizaje será una experiencia que quedará para todas sus vidas”.

Grossi: “La Argentina es el único país que exporta reactores nucleares en el Hemisferio Sur”

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Rafael Grossi, el argentino que dirige el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), participó vía streaming de la 46º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en el hotel Llao Llao de esta ciudad. Grossi, que se reúne permanentemente con múltiples líderes mundiales, advirtió que “la Argentina tiene una alta consideración en cuanto a su potencialidad y no solo por cuestiones políticas”.

Grossi, que tiene más de 40 años de experiencia en materia de energía nuclear y que se formó en Bariloche, se refirió ante una gran audiencia a la “compleja y traumática transición” que el mundo vive a nivel geopolítico. En ese sentido, mencionó diversas caracterizaciones que palpa en las negociaciones que lleva adelante en distintos países por su cargo: “Los políticos y los ejecutivos de finanzas deben ver que el orden internacional experimenta una fragmentación creciente. Hay una multiplicación de polos de poder. Basta con pensar en el G2 (Estados Unidos y China) dentro del G20”.

Asimismo, el diplomático advirtió sobre la ampliación y diversificación de las esferas de competencia: energía, manejo de datos con inteligencia artificial, materias primas y minerales críticos, entre otras. “También se observa la reaparición de una conflictividad que parece propia del siglo XX, un retorno de la guerra con artillería, como el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y eso coexiste con la ciberconflictividad y con la desinformación. Esos actores influyen en la estabilidad política de los países. Y se suman las sanciones como elemento fuerte en la caja de herramientas de los Estados”, dijo Grossi.

El propio director general de la OIEA se encuentra bajo un fuerte operativo de seguridad en Viena tras detectarse una amenaza concreta vinculada a sectores próximos a Irán. Las intimidaciones contra el argentino se intensificaron tras la guerra de 12 días entre Israel e Irán, en junio, cuando Teherán lo acusó de inclinar sus informes a favor de Israel y de contribuir a escalar el conflicto.

Si bien evitó opinar a título personal, Grossi señaló que “para competir hay que tratar de entender el mundo a través de una visión desapasionada, especialmente en tiempos de grieta global”, y agregó: “El desafío de políticos y ejecutivos de finanzas es acercarse con ojos bien abiertos, y ver la realidad tal como es”.

Sumó que la Argentina debe tener conciencia de sus fortalezas y debilidades. Fue en ese tramo cuando subrayó la “alta consideración” que existe de el país en el mundo. Además de poner el foco en cuestiones como la energía, la alimentación y la minería, Grossi puntualizó la capacidad tecnológica. Ejemplificó con países como Singapur y Corea, en los que ese factor “fue clave en el salto cualitativo”.

En esa línea, Grossi se mostró “razonablemente optimista” de cara a las oportunidades para la Argentina. Además de decir que Bariloche es una suerte de Silicon Valley de la energía nuclear, el diplomático indicó que ese tipo de energía experimenta “un retorno fortísimo en el mundo tras años de ser estigmatizada”.

Se refirió así a las perspectivas sobre los Small Modular Reactors (SMR o pequeños reactores modulares), y en el desarrollo y la implementación de esta tecnología nuclear clave para diversificar la matriz energética. “La Argentina es el único país que exporta reactores nucleares en el sur del mundo. Eso trae también desafíos, pero hay una oportunidad enorme. Las grandes empresas se vuelcan a los pequeños reactores a causa de los centros de datos voraces de consumo energético. Es un mercado de US$30.000 millones en los próximos 15 o 20 años”, afirmó Grossi.

Y contó sobre el inédito acuerdo que la OIEA firmó con el Banco Mundial, que hasta hace poco tiempo prohibía inversiones en energía nuclear. Y dijo que en la misma línea se mueven actualmente otras entidades como el BID.

Paz García Pastormerlo

Hernán Spoto: «La planta siderúrgica más moderna del mundo será argentina»

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Hace algunas semanas anunciamos el Proyecto Sidersa+, una inversión que va a marcar un antes y un después en la historia de la industria de nuestro país. Se trata de la construcción de una planta siderúrgica de última generación en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), que demandará una inversión de US$ 300 millones.

La planta proyectada, la primera de aceros largos de capitales argentinos, permitirá abastecer al mercado con insumos, como el acero de construcción y el alambrón (360.000 toneladas anuales) indispensables para la industria nacional y el apoyo local a las cadenas de producción. Esta es la primera vez en más de 63 años en que se construirá desde cero una siderurgia integrada en la Argentina.

Por eso no se trata de cualquier inversión: vamos a construir la planta siderúrgica más moderna, eficiente y sustentable del mundo. Y lo decimos sin ponernos colorados ni como un slogan. Lo decimos con hechos. Lo demostramos con datos.

Mientras las acerías tradicionales demoran 24 horas en sus procesos productivos, nosotros vamos a transformar chatarra en hierro de construcción en apenas 2 horas. Velocidad es eficiencia. Eficiencia es competitividad. Eso significa más productividad, menos desperdicio y un ahorro enorme de energía: después de la chatarra, el segundo insumo más importante del acero es la energía. Por eso, cada minuto que ganamos en eficiencia y cada kilowatt que ahorramos se traducen en competitividad frente al mundo. 

En sustentabilidad el contraste también es enorme. Las siderurgias en el mundo emiten en promedio 1.000 kilos de CO₂ por tonelada de acero. Nosotros vamos a estar en apenas 370. Tres veces más amigables con el ambiente que el promedio global. Por eso, cuando decimos que vamos a construir la siderurgia más moderna, eficiente y sustentable del mundo, no es un slogan. Lo demostramos. 

Construir una planta siderúrgica siempre ha sido el sueño de nuestra empresa. Una compañía que tiene una historia de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Que nació en el patio de atrás de la casa de José Spoto, mi abuelo, quien, con más esperanza que recursos, empezó a producir arandelas con sus propias manos a partir de descartes de chapa. Jesús Spoto, mi padre, por necesidad, comenzó a trabajar junto a él desde muy joven. Con esfuerzo incansable y determinación llevó a Sidersa a lo más alto de la siderometalurgia argentina. En los 90 dimos el gran salto: compramos en San Nicolás un galpón de 3.000 metros cuadrados donde trabajaba apenas un puñado de personas. Hoy ese predio tiene más de 100.000 metros cuadrados productivos y centenares de colaboradores en una de las plantas más modernas de América Latina. Todo esto fue posible porque siempre reinvertimos nuestras utilidades en la Argentina.

Por eso siempre estuvimos convencidos de que podíamos concretar este nuevo sueño. Esa convicción inicial se transformó en acción gracias a dos razones muy concretas: primero, porque nunca dejamos de invertir en el país, ni siquiera en los peores momentos; y segundo, porque contamos con herramientas como el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y la adhesión de la Municipalidad de San Nicolás, que nos dieron el respaldo y la previsibilidad necesaria para encarar un desafío de esta magnitud. La Provincia de Buenos Aires también aprobó en la Legislatura su propio régimen, pero aún no fue reglamentado. Eso brindaría aún más respaldo a proyectos como el nuestro. 

La nuestra representa la primera (y, por ahora, única) presentación netamente industrial que se incorpora al RIGI y, por su impacto económico, sus características tecnológicas únicas y la relevancia de las inversiones requeridas, se convierte en un proyecto estratégico para nuestro país.

Participar del RIGI, por supuesto, tiene sus exigencias. Por ejemplo, que un porcentaje de los insumos y los servicios sean brindados por proveedores locales. Nosotros dimos un paso más. Desde el primer día tomamos una decisión: el 100% de nuestra inversión se hará con trabajo argentino. Solo vamos a importar la tecnología.

Queríamos que nuestras pymes estuvieran presentes, aunque sus precios no fueran los más competitivos. Porque detrás de cada pyme hay una familia. Hay trabajo argentino. Durante la etapa de obra, en nuestro predio van a trabajar más de 1.000 personas contratadas por estas pymes argentinas. 

Una vez concluida, la planta prevé crear más de 3.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, lo que impulsará la economía circular que abarca desde los sectores de la recolección de chatarra y la construcción, hasta la logística, los servicios y otras actividades vinculadas. 

Por otro lado, cuando la planta esté en marcha, vamos a conectar a quien recolecta la chatarra con quien desarrolla la tecnología del futuro. Así, pensamos en cómo podemos colaborar con la comunidad en el corazón siderúrgico de nuestro país. Por eso, estamos trabajando con instituciones locales (universidades, gremio, escuelas técnicas) para reactivar carreras universitarias y terciarias relacionadas con el sector. De esta manera, se podrá capacitar a los jóvenes de hoy con la tecnología del mañana. Esto no sólo genera trabajo, sino que ayuda a preparar a la comunidad nicoleña para el futuro. 

Somos una empresa apasionada por lo que hace, que trabaja para ser cada día mejor. Por eso, reinvertimos nuestras utilidades para seguir creciendo. Defender la industria es invertir en ella. No desde el relato. No desde la queja. Sino desde la acción. Invertimos para crecer. Invertimos para competir. Invertimos para transformar.

Hernán Spoto