La Argentina empieza a tener socios espaciales interesantes con subpotencias y potencias emergentes.INVAP tiene una sociedad con Turkish Aerospace Industries para construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones GS-1. Ahora la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se asoció con la India para algo de resultados probablemente más rápidos: testear y desarrollar 2 tipos distintos de paneles solares satelitales de bajo peso, alta eficiencia y la mayor resistencia posible al «viento solar», esa lluvia de electrones, protones y partículas alfa que los destruye rápidamente.Las fuentes de potencia de los satélites argentinos vienen siguiendo dos líneas. Los aparatos geoestacionarios de telecomunicaciones de órbita muy alta, como los ARSAT-1 y 2, necesitan paneles solares de muy larga duración (15 años) y de marca internacionalmente prestigiosa, con mucha «herencia de vuelo», para bajar los costos de aseguramiento. Ahí no hay más remedio que comprar lo mejor que se fabrique en otros países.Pero con los satélites de observación terrestre, cuya vida planificada es de alrededor de 5 años y que están en órbita baja, se pueden intentar desarrollos propios. Hubo placas solares desarrolladas artesanalmente por la CNEA en casi todos los satélites de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Hay una división del trabajo en nuestra incipiente sociedad espacial con la India. Ellos van por celdas solares de perovskita, una familia de cristales de diversa composición química, pero siempre con estructuras atómicas parecidas a la del titatano de calcio. Se las considera puramente inorgánicas.La Argentina, por el contrario, ensaya otra línea distinta, la de sustratos como el arseniuro de galio «pintados» con soluciones de solventes y sales metaloorgánicas, que se curan en 24 horas y te queda una celda «híbrida» (mitad inorgánica, mitad orgánica) funcionando. La idea en ambos casos es el bajo peso, la mayor potencia eléctrica posible en la menor superficie, y mucha resistencia al viento solar.Pero hay un cuarto y un quinto requisitos: bajo costo y patentamiento y fabricación propios. De este modo uno sabe qué esperar de la fuente de potencia que uno le pone a sus satélites. Pero además, abre otros caminos. Si el costo es lo suficientemente bajo una celda espacial puede funcionar también aplicaciones para ambientes terrestres complicados por diferencias de temperatura brutales o un exceso de radiación ultravioleta. La Argentina está llena de ambientes así. Y el mundo también, de modo que el producto puede exportarse. Tanto la India como Argentina quieren crear nichos propios en un mercado que, como el fotovoltaico terrestre, está totalmente monopolizado por China, y en mucha menor medida por los EEUU, la UE y Japón. Lo que reúne en esta aventura tecnológica a actores espaciales tan disímiles (la India es una potencia en este rubro desde los ’80) es un aparato: el acelerador de iones pesados TANDAR, de la CNEA. Comprado a fines de los ’70 por la CNEA a U$ 80 millones, sigue siendo el mayor acelerador de partículas del Hemisferio Sur. Pese a ser un aparato diseñado para la física pura, no es la primera vez que se usa el TANDAR en investigación tecnológica: en los ’90 fue tapa de todos los diarios por el desarrollo de una película de diamante sintético que endurecía de un modo impresionante las herramientas de corte y estampado. El exjefe de Investigación y Desarrollo de la CNEA hasta 1986, el físico Mario Mariscotti, se habría sorprendido de este desarrollo práctico de su gente con este aparato que se compró debido a su insistencia. La que no tuvo resto para llevar la apuesta del «diamond like» al mercado fue la pobre industria argentina. Eran los ’90, estaba en vías extinción. En estas décadas no han faltado imbéciles que consideraron el TANDAR un gasto suntuario de físicos sin réditos para el país. Pero ahora, como cuenta Vanina Lombardi de TSS, este inmenso aparato vertical de 10 pisos de altura nos hace socios del programa espacial de la India, que pese a ser una potencia nuclear y espacial, no tiene ningún laboratorio de testeo de las capacidades del TANDAR. Esta capacidad argentina de generar asociaciones y potenciales clientes se multiplicará exponencialmente cuando se inaugura el reactor RA-10 de Ezeiza. En oposición simétrica al TANDAR, es una planta de producción de radioisótopos y de silicio dopado para chips, pero con un potencial para la investigación pura y aplicada que nos llenará de profesionales y fabricantes extranjeros tratando de terminar una tesis o de desarrollar nuevos materiales para ingenierías muy diversas. Cualquier investigador del Sur Global que haya hecho un post-doctorado en Ezeiza es una posible autoridad política cuando regrese a su país. Ergo, un posible cliente.
Por su potencia y capacidades, el RA-10 será sí o sí, y mucho más que el TANDAR, una instalación geopolítica, capaz de poner a la Argentina en el centro de una nueva diplomacia científica, tecnológica e industrial. Alguien que se entere de esto en nuestra Cancillería, por favor. Los cultores del ajuste que quieran volver a demorar la entrada en servicio del RA-10 cortándole el presupuesto a la CNEA, como ya se hizo entre 2016 y 2021, estarán jugando muy claramente para equipos contrarios.
Daniel E. Arias
ooooo
Científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica trabajarán junto a colegas del Indian Institute of Technology Roorkee, de India, en la investigación sobre la tolerancia a la radiación de celdas solares de perovskita para aplicaciones espaciales. Con este proyecto conjunto se busca generar conocimientos sobre nuevos materiales más eficientes y sustentables.
En el espacio, todos los dispositivos utilizan paneles solares. Y si bien el silicio es el material más empleado –y posiblemente también el más conocido– para la fabricación de celdas solares, no puede ser utilizado en satélites, radares y otros instrumentos espaciales, ya que en esos casos se necesitan materiales semiconductores más livianos. Actualmente, los más empleados son los de los grupos III-V de la tabla periódica de los elementos, como galio, germanio e indio.
“Esos materiales son muy escasos en la naturaleza, por eso cada una de esas celdas para instrumentos espaciales son carísimas, aunque son las que se usan ya que son delgadas y livianas”, dice María Dolores Perez, investigadora del CONICET en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), será la directora en la Argentina de un proyecto de investigación conjunto con colegas del Indian Institute of Technology Roorkee (IITR), de India, en el que explorarán la tolerancia a la radiación de celdas solares de perovskitas –otro mineral escaso en la naturaleza con propiedad semiconductora–, para aplicaciones espaciales. La CNEA ha desarrollado los sistemas de paneles solares de uso espacial de misiones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), como en el caso de los satélites SAOCOM.
“La perovskita permitirían obtener estas celdas mediante un procesamiento que es muy simple: se fabrican unas tintas, mediante la disolución y mezcla de unas sales particulares; esa tinta luego se coloca sobre una placa que nosotros preparamos, que llamamos sustrato, y en un día fabricamos una celda solar de manera muy simple y con eficiencia alta”, explica Pérez, y agrega que otra de las problemáticas a resolver es la resistencia a las radiaciones de los materiales que se utilizan en el espacio.
“Tenemos trabajos previos donde mostramos que una perovskita que estudiamos soporta las radiaciones; sería muy buena candidata para ser utilizada en aplicaciones espaciales”, dice Pérez (izq), en la foto junto a investigadoras del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“En el vacío del espacio, además del sol y de los ciclos de temperatura, el ambiente espacial tiene mucha radiación ionizante, y eso hace que toda la electrónica, incluso los paneles solares, se degraden por esta radiación”, explica Pérez. Por eso están probando si las perovskitas son robustas frente a esa radiación: “Tenemos trabajos previos donde mostramos que una perovskita que estudiamos soporta las radiaciones; sería muy buena candidata para ser utilizada en aplicaciones espaciales”, subraya la especialista, y destaca que en el laboratorio en el que se desempeña pueden hacer pruebas y ensayos simulando las exigencias de un ambiente espacial. Para ello, se utiliza una línea del acelerador de partículas Tandar, específicamente diseñada para realizar ensayos de irradiación de celdas solares, que permiten observar la respuesta real de cada celda bajo irradiación directa, como si estuviera en el espacio exterior.
Esa capacidad fue clave en este proyecto, puesto que los especialistas de India desarrollan sus propias celdas de perovskitas pero no tienen cómo probarlas simulando entornos espaciales. “La idea es que ellos nos manden la celdas solares que producen, que funcionan muy bien, para que nosotros acá las irradiemos y evaluemos si son robustas o no para su uso espacial”, comenta Pérez. Las celdas que fabrican sus colegas en India son distintas a las que hacen ellos en Argentina, ya que son todas inorgánicas, mientas que las locales se denominan híbridas, porque incluyen componentes orgánicos e inorgánicos.
“Cuando nosotros vayamos a India –considerada a nivel mundial una potencia en términos de capacidades de acceso al espacio–, la idea es que aprendamos a hacer esas celdas en particular”, agrega Pérez, y celebra este tipo de convenios binacionales en los que considera que los beneficios exceden a lo meramente académico. “Lo bueno es que ya establecemos un contacto, que antes no teníamos, con este grupo de colegas de India que es muy reconocido allá por sus desarrollos con perovskitas, y nos permite ampliar nuestros enfoques”, subraya Pérez.
Esta iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas en la Convocatoria a Proyectos Conjuntos de Investigación con India (impulsada como parte del Programa de Cooperación Científica entre el Ministerio de Ciencia (MINCYT) y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India (DST), firmado en 2013), que busca apoyar el desarrollo de investigaciones en biotecnología y transición energética, entre grupos binacionales. El MINCYT financiará a cada grupo durante dos años, por un máximo de pesos equivalentes a 10.000 dólares por proyecto cada año.
En este caso en particular, el grupo binacional espera fabricar celdas solares de perovskita de alta eficiencia y estudiar su rendimiento y estabilidad, antes y después de la exposición a la radiación. Este tipo de celdas ofrecen varias ventajas sobre la fotovoltaica espacial convencional. Por ejemplo, son más rentables, ultra ligeras, tolerantes a la radiación y con potencial de ampliación.
A lo largo de este proyecto, esperan desarrollar más capacidades con el fin de alcanzar una mayor comprensión de la tolerancia a la radiación de las celdas solares de perovskita inorgánica para aplicaciones espaciales, que les permita desarrollar una tecnología para la aplicación espacial de celdas solares de este mineral, y generar patentes y publicaciones conjuntas.
“Uno de los objetivos de estos proyectos binacionales también es cultural, para ellos es muy emotivo venir a la Argentina, al igual que para nosotros viajar a India, además de aprender todas las técnicas que ellos tienen, es algo que nos abre un montón de posibilidades”, concluye Pérez.
Durante una cumbre realizada ayer, el Gobierno destacó que el total de los pedidos de importaciones para el sector de la salud fueron aprobados, por un valor de alrededor de 4.000 millones de dólares.
En el encuentro, se acordó que, ante un eventual faltante de algún insumo crítico, ambas carteras trabajarán en conjunto para solucionar el caso concreto. Autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Comercio recibieron en la sede de la cartera sanitaria a representantes de las cámaras de prestadores de Salud para dar continuidad a la mesa de trabajo conformada el pasado 31 de octubre con el objetivo de garantizar el acceso a distintos tratamientos con un enfoque de equidad.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, afirmó que “a partir de la hoja de ruta que se trazó en la reunión previa, buscamos avanzar con una matriz de priorización de insumos críticos que son necesarios para la atención de la población”.
En ese sentido, el director de Gestión de Comercio Externo, Sarven Kocac, luego de repasar el circuito administrativo de importación, explicó que el sector Salud es considerado estratégico y por eso se han aprobado el cien por ciento de las importaciones para la mayoría de las empresas del sector, que alcanzan cerca de 4 mil millones de dólares.
Sin faltantes
Mientras que el Secretario de Calidad, Alejandro Collia confirmó que “en la totalidad de hospitales nacionales no existe una situación de falta de insumos”.
Por su parte, los representantes del sector plantearon situaciones puntuales respecto del flujo de importaciones y de la dinámica del mercado interno, particularmente los sobreprecios detectados en algunos proveedores.Para dar respuesta al planteo, se acordó realizar un relevamiento de insumos críticos con faltante de stock por parte de los distintos prestadores para aportar a la construcción de la matriz de priorización que será articulada entre ambas carteras del Estado.
Por último, los participantes plantearon la necesidad de dar continuidad a las reuniones de trabajo con periodicidad, como parte de un intercambio productivo entre sectores para avanzar en la solución de las situaciones críticas que se presentan.
Por parte del Ministerio de Salud, también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani. En representación de los prestadores de Salud asistieron representantes de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA); Fresenius Medical Care; Red Dialmed S.A.; la Asociación Mutual de Prestadores de Servicios Renales (AMPSER), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y Grupo IHSA (Emergencias Salud).
Esta semana, el Buque Escuela de la Armada Italiana “Americo Vespuccio” arribo a uno de los muelles de alistamiento del Astillero Rio Santiago (ARS), lugar donde la embarcación sera sometida a tareas de mantenimiento programado en sus sistemas de propulsión, motores, sistemas de refrigeración, tanques, mástiles, velas, mobiliarios y otros equipos de la embarcación.
Los trabajos se realizarán en un plazo estimado de alrededor de 5 meses, que involucran a los sectores de Estructuras, Mecánica, Alistamiento, Pruebas y Maniobras. En particular, se ejecutarán las siguientes tareas:
Recorrida del motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y trabajos de mantenimiento sobre los generadores diésel.
Revisión y tareas de mantenimiento sobre las calderas; sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación.
Limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas.
Limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios y otros.
Mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa. Asistencia a los trabajos.
Reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable.
Tareas de mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares.
Trabajos de mantenimiento sobre los sistemas de control de contaminación ambiental.
Trabajos de mantenimiento sobre mobiliario, mástiles y velas.
Créditos: ARS
La unidad fue recibida por autoridades del ARS y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La llegada del Vespucio representa un hito para el Asillero, frente a lo que su presidente, Pedro Wasiejko señaló “Quiero agradecer especialmente a Fincantieri, que es el astillero público italiano pero que cuenta con 18 astilleros en distintos continentes, a la Armada Italiana y a las autoridades de la Marina Argentina, que han colaborado para que sea nuestro astillero el lugar en el que se van a realizar las tareas de mantenimiento de esta embarcación emblemática”
El Américo Vespucio es un velero construido en 1930 con una configuración de aparejo completo integrada por tres mástiles de 54, 50 y 43 metros de altura, veintiséis velas de una superficie de más de 2000 metros cuadrados. Cuenta con una eslora de 100,5 metros, una manga de 15,56 y su calado es de 7,3 metros.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, presentaron ayer la reglamentación de precios del bioetanol, anticiparon el incremento del corte obligatorio para las naftas y la ampliación del cupo para el llamado a nuevos proyectos de biocombustibles, en un acto celebrado en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Al visitar la planta productora de bioetanol Bio4, a poco más de 200 kilómetros al sur de la capital de la provincia, los funcionarios nacionales anunciaron que se alcanzó un acuerdo para la nueva fórmula de precio que regirá a partir de diciembre para el combustible elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar.
Se trata de la provincia mayor productora de maíz de Argentina, donde en un guiño político, Massa también anticipó que buscará debatir la baja de retenciones para los cereales.
La reglamentación de los precios del bioetanol, tanto de caña (+35%) como de maíz (+21%) regirá desde el mes que viene y le «brindará previsibilidad al sector sobre los valores futuros», afirmó.
«Ya definimos un 40% de aumento en la participación por la sobreoferta que hubo», anticipó Massa, limitado en dar detalles por la vigencia de la veda electoral, y agregó que «ahora viene el tiempo de definir 40% al igual que en la oferta de aumento de la participación en cupo para que tengamos la oportunidad de generar en el interior de la Argentina más trabajo con valor agregado».
Previo a los anuncios sobre el corte de bioetanol que realizó en una recorrida por la planta Bio 4, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon, Massa se refirió al conflicto con las petroleras: «Argentina es un país que tiene, entre otras cosas, biocombustibles para aportar y crecer, por eso en en la planta Bio 4 vamos a hacer un anuncio, para que además, no nos vuelva a pasar que haya empresas petroleras que tomen a la gente de rehén para frenar el crecimiento de los biocombustibles en Argentina».En la actualidad, la participación del bioetanol en el corte con la nafta es del 12%, de los cuales la mitad lo aporta el etanol a base de maíz y la otra mitad es elaborado con caña de azúcar. Por este motivo, Massa justificó la medida al asegurar que busca «agregar valor», con el objetivo de aumentar las exportaciones, mejorar la balanza comercial y «robustecer» la moneda para «luchar contra la inflación».
En este sentido, Massa encomendó a la Secretaría de Energía trabajar en el aumento del corte del bioetanol, al cual habrá que brindarle un marco normativo para converger al modelo brasileño y dar un salto cuantitativo del corte del 12% a un corte del 25%.
Córdoba es una provincia donde el voto al kirchnerismo es esquivo. Sin embargo, esta medida apunta directamente a uno de los reclamos históricos del gobernador Juan Schiaretti, quien reclamaba al gobierno nacional el aumento en el corte obligatorio. El bioetanol es una materia energética clave de la provincia.
Además, ante el llamado de la Secretaría a nuevos proyectos de bioetanol, el Gobierno recibió ofertas por 770.000 m3 anuales, más del doble de lo licitado, con más de u$s 1.000 millones de inversión.
«Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400.000 m3 el cupo de la licitación», explicó Royon. en la búsqueda de impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles.
Críticas a Milei
Por otro lado, Massa se refirió también al tema precios de los combustibles, y apuntó al candidato de LLA, Javier Milei. Sin mencionarlo, afirmó desde Córdoba: «Me asusta y me da miedo un candidato que dice que va a liberar el precio del combustible, porque es llevar el litro de nafta a $800».
«Es condenar a la pyme y a la producción a perder competitividad, es condenar al laburante a dejar el coche en la puerta de la casa porque no lo puede usar», concluyó.
En su último informe, la consultora Economía y Energía analiza cuánto costaría el litro en diferentes escenarios. Con el aumento de la semana pasada, el litro de nafta premium de YPF en Capital quedó en $349, o u$s 1 dólar oficial. En caso de “liberar” el precio, esto es, a un tipo de cambio similar al dólar paralelo y con un barril de petróleo a precio internacional, la nafta treparía 269% y el litro superaría $1232, en base a un barril de u$s 75 y un tipo de cambio de $1000.
Anuncio por retenciones y mención a un empresario
Durante el acto, Massa recordó la baja de retenciones a 33 economías regionales, y sorprendió al plantear que luego de las elecciones del 19 de noviembre promoverá el diálogo para avanzar en una reducción de las retenciones al trigo, el maíz y la soja. «Tenemos que pensar juntos cuando termine la elección, para que no digan que hago anuncios de campaña, tenemos la obligación de bajar retenciones al trigo, maíz, soja, como forma de aumentar nuestro volumen exportador, la competitividad productiva, el trabajo y la generación de valor de nuestro campo», afirmó.
«Para que esa idea de que el Estado funciona como una pata en a cabeza del productor en un año en el que las lluvias parecieran avisorarnos buena temporada. Tenemos la responsabilidad de empezar a despejar a machetazos el camino. Para que gobiernos, provincias, campo y agregadores de valor tiremos todos juntos para adelante por el desarrollo económico», agregó.
Además, durante el acto, Massa decidió mencionar y agradecer públicamente a un empresario: Roberto Urquía, como un «símbolo de la producción». Urquía es uno de los empresarios más importantes del país, dado que dirige el grupo Aceitera General Deheza (AGD).
«Hay alguien que quiero mucho que este último año me ayudó a recorrer la peor sequía de la historia que nos tocó vivir, para que no se transformara en una guerra, en un conflicto permanente entre productores y el Estado, me iba señalando riesgos de emergencia. Roberto urquia, gracias por estar acá hoy, lo valoro con el corazón», afirmó el ministro de Economía.
«El hecho de, no solo agregar valor, no solo generar trabajo, sino ganar mercados todos los días para argentina, y además pensar en la logística para los productores, para nosotros es la demostración que hay argentinos que tienen proyecto de industria nacional, que aman su patria, su tierra, generan trabajo y piensan cómo seguir haciendo crecer al país», agregó.
El deshielo en la Antártida preocupa cada vez más los científicos del clima. Este mes ya advirtieron que la alta probabilidad de que la aceleración de este proceso no pueda evitarse. Ahora, un nuevo estudio revela que hay un ciclo de retroalimentación que empeora esta situación y contribuye al aumento global del nivel del mar.
La investigación, realizada por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, indica que el agua de deshielo que fluye hacia el mar por debajo de los glaciares antárticos hace que estos se derritan aún más rápido.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Science Advances, plantearon el temor de que las proyecciones actuales del aumento del nivel del mar podrían estar subestimando la velocidad actual del deshielo.
No podemos decir cuánto se acelerará el aumento del nivel del mar con este proceso (AP)
El agua de deshielo que emerge de los glaciares antárticos hacia el mar no se ha considerado en los modelos usados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para hacer proyecciones importantes sobre el aumento del nivel del mar.
“Es fundamental conocer cuándo y en qué medida aumentará el nivel del mar global para el bienestar de las comunidades costeras”, dijo en un comunicado Tyler Pelle, líder del estudio, quien insiste en que no podemos prepararnos adecuadamente sin proyecciones precisas del aumento del nivel del mar.
Los glaciares antárticos generan agua de deshielo subglacial a partir del derretimiento que ocurre donde se asientan sobre la corteza continental. Cuando esta agua fluye al mar, acelera el derretimiento de la plataforma de hielo glacial, lo que a su vez apresura el retroceso de los glaciares y potencialmente impulsa el aumento del nivel del mar.
Los glaciares Denman y Scott de la Antártida Oriental, que juntos contienen suficiente hielo como para provocar un aumento de casi 1,5 metros en el nivel del mar, centraron la atención de este estudio, ya que el primero se derrite más rápido que el otro a pesar de que ambos comparten las mismas condiciones océanicas. Tras ejecutar sus modelos de derretimiento subglacial, notaron que el glaciar Denman era afectado por un fuerte canal de descarga de agua subglacial que drenaba por debajo.
Jamin Greenbaum, coautor del estudio, considera que esta investigación representa una llamada de atención para la comunidad de científicos que elaboran los modelos del aumento del nivel del mar. En tanto, advierte que la causa de este problema radica en las emisiones de gases de efecto invernadero,por lo que hace énfasis en la necesidad de controlarlas en las próximas décadas.
Se necesita estudiar toda la capa de hielo
La mayoría de los glaciares antárticos, incluidos los glaciares Thwaites, Pine Island y Totten, tienen agua de deshielo subglacial debajo de ellos.
Ante esta situación, el grupo de investigación ha comenzado a trabajar en un proyecto para extender su nuevo modelo a toda la capa de hielo de la Antártida.
Las futuras versiones del modelo incluso podrían intentar relacionar el ambiente subglacial con los modelos oceánicos de la capa de hielo, de modo que la cantidad de agua de deshielo subglacial responda dinámicamente a estos factores.
“Esto también significa que nuestros resultados son probablemente una estimación conservadora del efecto de la descarga subglacial”, advirtió Greenbaum. “Dicho esto, todavía no podemos decir cuánto se acelerará el aumento del nivel del mar con este proceso; esperemos que no sea demasiado”.
Un argentino que hoy tiene 34 años pasó toda su mayoría de edad -prácticamente toda su vida laboral- con una inflación anual por arriba de los dos dígitos. Desde 2006 no vive con tasas de un dígito. Hoy la población por debajo de 34 años se estima en más de 25 millones de personas, más de la mitad de la población total de nuestro país. Toda una generación de estudiantes y trabajadores que crecieron con la idea de que la inflación puede ser un fenómeno normal, tolerable, con el que es posible convivir.
La inflación es un gran desordenador de la economía. Está relacionada con la pérdida de competitividad y con un menor crecimiento económico. Obstruye los proyectos de inversión de las compañías, erosiona el ingreso de los trabajadores (por sobre todo el de los informales), jubilados y pensionados, genera distorsiones de precios relativos (muchos bienes se atrasan y otros se disparan muy por encima de la media) y dispersión de precios (podemos pagar el mismo bien a muy distinto precio en una misma cuadra sin tener idea si es caro o barato).
Hay un dato conocido, pero anormal. Por eso vale la pena repetirlo: nuestra economía no crece desde el año 2011 en términos netos. Para darnos una idea, economías muy cercanas a la nuestra como la chilena o la uruguaya tuvieron un ritmo de crecimiento del 2,5% o 3% promedio anual, mientras que el nuestro permaneció estanco.
Un par de preguntas retóricas antes de seguir: ¿es normal vivir así? No. ¿Se puede cambiar? Sí. ¿Es fácil? No. Sigo.
La inflación es un fenómeno que fue erradicado en los países más desarrollados en la década de los 80 y en economías emergentes -en particular en América Latina- en los años 90.
Trivia. ¿Cuántas veces Argentina tuvo más de 130% de inflación interanual, como el mes pasado? Solamente en cuatro episodios (que algunos se sostuvieron en el tiempo). Luego del Rodrigazo en 1975, durante la crisis de la deuda de 1982, y las dos hiperinflaciones de 1989 y 1990. En todos aquellos procesos se intentó salir con diferentes planes de estabilización: “la Tablita” en el 79, el “Plan Austral” en el 85 y con el Plan de Convertibilidad. Solo uno fue duradero, el resto fracasó en el corto o mediano plazo.
Es fácilmente argumentable que la situación macro empeora año a año: la inflación sigue subiendo, la pobreza alcanzó más del 40% y las reservas netas del Banco Central se encuentra en niveles negativos de casi 8.000 millones de dólares con una deuda comercial que supera los 55.000 millones de dólares y una brecha cambiaria que tocó 200% hace pocos días. Además, los niveles de déficit fiscal nacional (primario, antes de intereses) rondan en torno al 3% del PBI mientras que la capacidad de financiamiento tiende a 0 ya que el nivel de riesgo país supera holgadamente los 2.500 puntos. Esto se traduce en que tomar préstamos para el gobierno representaría un costo de 30% anual en dólares.
Que el cuadro total sea malo no quiere decir que la situación sea igual para todos. Hoy muchos sectores se benefician de estas inconsistencias. Hay programadores que trabajan para el exterior y aprovechan la brecha cambiaria. Hay empresas que pueden acceder al dólar oficial y otras que trabajan a destajo para proveer de insumos a aquellas compañías que antes accedían libremente a importaciones. El problema es que se agigantan las distorsiones, la discrecionalidad y la distancia entre la economía más formalizada, con estudios superiores, de la economía más informal con trabajos de menor productividad devorada por el crecimiento de la inflación.
Al igual que en otros momentos de nuestra historia, gane quien gane, necesitamos un plan de estabilización.
Un reciente trabajo de los economistas Gabriel Palazzo, Martín Rapetti y Joaquín Waldman mapea 46 planes de estabilización en América Latina en los últimos 50 años. Los planes de estabilización que son llevados adelante de manera exitosa tienen muchos beneficios para la sociedad: baja la inflación, se reduce la volatilidad del tipo de cambio y la economía crece a un ritmo muy superior al de los programas que no logran sostenerse en el tiempo. Sin embargo, del total de programas estudiados solamente 12 lograron reducir la inflación de manera duradera. Primera lección: un plan exitoso no es fácil de conseguir.
El resto de los aprendizajes que nos deja el trabajo es que los planes de estabilización parten de ajustes fiscales previos, que les permiten alcanzar un superávit para aumentar su capacidad de éxito y lo mismo ocurre con el tipo de cambio. Sube el tipo de cambio oficial y la entrada de dólares se incrementa respecto de los dólares que se van (por la caída de importaciones) dejando una balanza comercial positiva. Si los intereses de la deuda en dólares son bajos, entonces la cuenta corriente total se sostiene de manera favorable. Este tipo de cambio que una primera instancia queda “alto” tiende a fijarse, tratando de setear expectativas y a reducir su volatilidad. A medida que el año pasa y los precios se reacomodan al alza, el tipo de cambio se atrasa en consecuencia.
El intento de seguir como estamos hoy por mucho tiempo implicaría encarar una aventura ya conocida en nuestra historia y difícil de sostener. Siempre hay una buena excusa para no decir que no es un buen momento para lanzar un programa de estabilización, pero la historia demuestra que hay muchas razones para sí hacerlo.
¿Qué podemos esperar hacia 2024?
No todo son malas noticias. El frente externo en este caso nos juega a favor. A pesar de la suba de la tasa de interés de Estados Unidos que tiende a apreciar el dólar a nivel global y perjudicar el precio de los commodities que exportamos, estos últimos aún se mantienen con valores relativamente altos. Y, a pesar de una cosecha de trigo más complicada de lo esperado, se espera que el año próximo haya ingresos por US$13.000 millones más solamente del agro, contrarrestando parcialmente la sequía de este año.
Por su parte, el impulso de Vaca Muerta y el gasoducto que reduce la necesidad de importación de energía traerán buenas noticias desde ese frente. Esto permite dar colchón a la suba del tipo de cambio. Si bien el actual es insostenible, no se necesitaría de una devaluación tan brusca como lo sería en un contexto de menor ingresos de divisas, donde la cuenta corriente seguiría siendo negativa. Incluso los grandes pagos de deuda de títulos públicos comienzan recién en 2025, dándole algo más de aire al 2024. Alerta: en 2021 hubo entrada récord de dólares y el Banco Central perdió reservas sin parar. Es decir que, por más dólares que entren, si el programa consiste en sostener todos los cepos y una brecha cambiaria alta, difícilmente puedas acumular un solo dólar y la situación no mejoraría.
La opción más probable para la transición tal vez sea un esquema de desdoblamiento cambiario con un tipo de cambio oficial comercial y otro financiero para ciertos pagos de servicios. Incluso donde el pago de la deuda comercial se haga a un tipo de cambio más elevado que el actual, incumpliendo la promesa vigente.
En términos de resultado fiscal y a diferencia de otros momentos de la historia, las provincias encuentran sus cuentas fiscales sanas. El problema hoy se encuentra en el gobierno nacional. Ambos candidatos hablan de alcanzar un equilibrio fiscal lo antes posible. Uno propone un ajuste de 15% del PBI del gasto asignado a ciertas partidas del presupuesto que no se corresponden con su ponderación (como mucho alcanzaría 6% del PBI en caso de hacer todo lo que pretende) mientras que otro habla de alcanzar 1% de superávit primario, por ahora con dos premisas: subas del impuesto inmobiliario rural y una revisión de todas las partidas conocidas como gasto tributario, como el régimen de Tierra del Fuego y regímenes de exenciones de Ganancias a jueces, entre otras. Estas medidas por sí solas no alcanzarían para lograr el objetivo.
Otro de los lugares que podrían ser centro de la escena recaudatoria apunta a la informalidad económica. Hoy la informalidad laboral se encuentra en niveles superiores al 40%, mientras que la brecha tributaria en el IVA (entendida como la recaudación potencial menos la recaudación efectiva) se encuentra por encima del 34% y entre los guarismos más altos de la región. Aunque no hay demasiadas estrategias planteadas para hacerlo.
El tiro en el pie del actual ministro ocurrió con la nueva ley del impuesto a las ganancias que anula del pago a la cuarta categoría, probablemente una de las razones que contribuyó a su buen resultado electoral, pero un dislate económico, dado que el consenso económico mundial ya saneó la discusión de que es uno de los impuestos más deseables por su progresividad. Quizás el problema habría que buscarlo en la caída del salario real de más de 20 puntos en los últimos cinco años más que en la existencia del tributo. Esta medida, en conjunto con la devolución del IVA, podría aumentar el déficit en casi 1,8% del PBI para el año próximo.
Cualquier camino de normalización de la economía dependerá de una palabra tan intangible como necesaria: la credibilidad. Como sentenció el economista Guillermo Calvo, una misma medida de política económica genera resultados muy diferentes dependiendo de si la población le cree al gobierno o no.
Santiago Bulat
Comentario de AgendAR:
En este portal hemos defendido desde hace muchos meses la necesidad de un plan de estabilización. Y antes que empezara este proceso electoral, mucho antes que estuvieran definidos los actuales protagonistas, dijimos que se empezaba a elegir quien aplicara ese plan.
Pero hay un hecho que los analisis economicos no suelen contemplar: para aplicar un plan de estabilización o cualquier otra medida, primero hay que ser elegido.
Eso lleva a otro punto, el del ultimo parrafo del articulo de Bulat: hay un deterioro evidente en la confianza de la dirigencia politica, toda ella. Asi como el resto de los sectores dirigentes.
Es asi que las medidas que se tomen deben mostrar por si mismas que han cambiado las reglas de juego.
El gobierno argentino impulso una misión comercial de 80 empresas a Shanghai con un mensaje destinado a reforzar la alianza estratégica integral que tiene la Argentina con la administración de Xi Jinping.
Una comitiva de empresarios argentinos relacionados con la industria alimenticia, las bebidas y la energía llegó a China para sumarse a la Exposición Internacional de Importaciones de China y tratar de cerrar negocios de inversiones cruzadas.
La misión está liderada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) pero cuenta con el apoyo logístico y político de la Cancillería y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. Este colectivo empresarial reúne a 34 cámaras sectoriales con más de 14.000 empresas, conformando la mayor cámara de alimentos y bebidas industrias del país.
«China es un factor decisivo para la estabilidad macroeconómica argentina. El flujo de comercio sostenido y en crecimiento que garantiza China es un puntal de previsibilidad decisivo que permite apalancar inversiones y desarrollarnos. China es un destino crucial para la Argentina del presente y del futuro porque es la base de lanzamiento de nuestro desafío exportador», dijoel embajador Vaca Narvaja desde Shanghái.
La misión que organizó el Gobierno -desde la Cancillería viajó la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca– llevó 80 empresas para hacer negocios en China y a la vez sumar inversores chinos para el desarrollo de proyectos en la Argentina.
Se trata de una de las últimas jugadas del Gobierno en su apuesta por la potencia asiática antes de la culminación del mandato de Alberto Fernández. El Presidente estuvo en Beijing hace un mes para sumarse a un foro internacional convocado por el presidente Xi Jinping y estrechar lazos de la alianza estratégica integral.
Esta misión comercial de empresarios forma parte de esa línea de acción que marcó el gobierno. Entre las 80 empresas que viajaron a la feria de Shanghai figuran Regional Head Southern Cone, Timbó Industrias Químicas, Celusal, Bodegas de Altura, Agrosud, Alimentaria La Pompeya, Arcor, Casarena Bodegas, Fay Trade, Morixe Hermanos, Amandote y Andino Wineyard, entre otras. También se ubicaron además de compañías de alimentos y bebidas empresarios relacionados con el litio, los mineras y la energía verde.
Reunión en Hong Kong
En paralelo a esta misión comercial el embajador en China se reunió ayer con el CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, el argentino Nicolás Aguzin, para impulsar que empresas argentinas obtengan financiamiento en ese mercado.
«Las empresas argentinas necesitan mejorar sus posibilidades de financiamiento externo para poder crecer, desarrollarse y captar nuevos consumidores globales, el mercado de Hong Kong que visité funciona como la puerta de entrada de los capitales extranjeros a China y viceversa, por este motivo, gran parte del financiamiento chino que no está directamente disponible para las empresas argentinas en China puede activarse utilizando esta alternativa», manifestó el embajador, a la salida del encuentro de trabajo, que tuvo lugar en la Bolsa de Hong Kong.
La intención de Argentina fue dar una clara señal de apoyo a China y de esta manera Vaca Narvaja destacó la importancia que tiene Aguzin en el mercado internacional: «La de Hong Kong es una de las principales plazas financieras mundiales y Nicolás es el primer extranjero en presidirla, lo que demuestra su capacidad, iniciativa e inserción en el mercado asiático. Por eso, creo que es una oportunidad enorme para potenciar el vínculo de la Argentina con esta región del mundo que está siendo el motor del crecimiento internacional y con la que tenemos una enorme complementariedad».
La embajada argentina en China informó que el Shanghái-Hong Kong Stock Connect se lanzó oficialmente en 2014. La conexión bursátil funciona como un vínculo comercial bidireccional entre la Bolsa de Valores de Shanghái (SSE) y la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited (SEHK), una subsidiaria de propiedad total de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX), del cual Aguzin es su CEO.
Este mecanismo financiero accionario permite a los inversores cualificados de China continental acceder a acciones elegibles de Hong Kong, así como a los inversores de Hong Kong y en el extranjero negociar acciones chinas.
La estrategia de financiamiento internacional para potenciar a las empresas argentinas se suma a los desembolsos recientemente anunciados por parte de la Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para proyectos en Tierra del Fuego, el posible ingreso en los próximos meses al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y las líneas de financiamiento extendidas por el propio Banco Popular de China para seguir garantizando los flujos de comercio e inversiones con China.
El embajador argentino además resaltó que «China es hoy el 30% de la producción de manufacturas globales, al mismo tiempo, demanda todo lo que nosotros producimos y provee financiamiento tanto a empresas como a gobiernos sin condicionamientos, sin imponer recetas mágicas y a costos más bajos de los que veníamos pagando».
«Todas nuestras cadenas de valor están vinculadas a China, esto es un hecho de la realidad, apostar a seguir explorando las alternativas de financiamiento que China provee es el camino seguido por muchos países independientemente de sus sistemas políticos e institucionales internos«, dijo Vaca Narvaja.
El argentino Nicolás Aguzin se incorporó a HKEX como CEO el 24 de mayo de 2021 procedente de J.P. Morgan, donde hasta esa fecha fue CEO de la Banca Privada Internacional. Reside en Hong Kong desde 2012. Anteriormente, fue director ejecutivo de J.P. Morgan en Asia Pacífico, donde fue responsable de los negocios del banco en 17 mercados. Fue el primer extranjero en ocupar el cargo de CEO del mercado de valores de Hong Kong.
Desde la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Conicet, ha surgido un método de construcción ecológica que está llamando la atención de otras instituciones académicas y del sector de la construcción. Este innovador sistema se basa en el uso de residuos de caña de azúcar y ha despertado el interés de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) debido a su potencial para revolucionar la forma en que se construyen viviendas.
El enfoque de construcción ecológica se ha vuelto cada vez más importante en un mundo que busca alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. El método desarrollado en la UNT y el Conicet se destaca por su simplicidad y eficiencia, así como por su capacidad para reciclar un material que de otra manera sería desechado y contaminaría el entorno.
Este sistema de construcción se basa en el uso de residuos de caña de azúcar, conocidos como «maloja», y ha sido adaptado a partir de una técnica originaria de Alemania llamada «tierra alivianada encofrada». El arquitecto y becario doctoral del Conicet y la UNT, Gonzalo García Villar, describe el proceso: «Este método consiste en una fibra embarrada, en este caso la maloja, que se coloca en un encofrado dentro de una estructura de madera. Luego, se humedece la maloja en barro líquido, se escurre, se coloca en el encofrado y se apisona con un palo. Una vez rellenas estas piezas, se quitan y queda la pared».
Este proceso ha demostrado ser efectivo en la construcción de paneles ecológicos in situ, lo que permite un montaje de obras más rápido, sencillo y respetuoso con el medio ambiente. Hasta ahora, se han construido varias viviendas utilizando este sistema, incluida la sede de la Asociación Campesina de Tucumán.
Una de las ventajas clave de este sistema es su capacidad para reciclar la maloja, un componente que a menudo se quema al aire libre, lo que causa contaminación ambiental. Además, este material es de origen natural y no requiere un tratamiento industrial, lo que lo hace aún más sostenible.
Otra característica destacada del sistema es su alto grado de aislación acústica y térmica, lo que contribuye a la comodidad y el confort de las edificaciones. Estos paneles son capaces de regular la humedad en el interior de las viviendas, lo que se conoce como «confort higrotérmico». También tienen la capacidad de absorber compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire, lo que contribuye a la mejora de la calidad del ambiente interior.
El equipo detrás de este desarrollo, encabezado por los arquitectos y becarios del Conicet y la UNT, Gonzalo García Villar y Pablo Dorado, está trabajando en la posibilidad de prefabricar estos paneles en un lugar determinado y luego transportarlos al lugar de construcción. Este enfoque podría acelerar aún más el proceso de construcción y aumentar la eficiencia.
En palabras de Gonzalo García Villar, «El sistema constructivo in situ está muy avanzado, pero la prefabricación está dando sus primeros pasos. Ya desarrollamos prototipos y paneles de experimentación. Nuestro objetivo es que sea un producto competitivo en el mercado, para eso necesitamos articular con empresas de base tecnológica».
El proyecto de infraestructuras «Nuevas Rutas de la Seda» de China generó dos billones de dólares en contratos en todo el mundo, y una deuda de 300.000 millones de dólares contraída por los países participantes con un banco chino, anunciaron las autoridades este martes.
China celebró en Octubre el décimo aniversario de la iniciativa Nuevas Rutas de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés), con la que Pekín ha invertido millones de dólares en proyectos de infraestructura en Asia, Oriente Medio, Europa y África, en una estrategia geopolítica del presidente Xi Jinping.
Pero con este dispositivo, China ha sido acusada de sumir a países con pocos recursos en deudas colosales, ofreciéndoles préstamos prohibitivos.
Según un documento del Consejo de Estado chino, los países que participan en la iniciativa deben más de 300.000 millones de dólares al Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank).
Pekín indicó que el valor de los contratos de construcción firmados con sus socios alcanzaba los dos billones de dólares, aproximadamente el PIB anual de países como Rusia o Canadá.
Y «la actual facturación de los contratistas chinos alcanzó 1,3 billones de dólares», agregó.
La balanza de préstamos para estos proyectos en el Eximbank sumaba 2,2 billones de yuanes (307.400 millones de dólares).
Este monto incluye «más de 130 países participantes y conlleva más de 400.000 millones de dólares en inversiones y más de 2 billones de dólares en comercio», según el documento, dando a entender una media de unos 2.400 millones de dólares de deuda por país.
El texto no detalla qué países tienen la mayor deuda, ni tampoco el tipo de interés que deben pagar.
Algunos expertos consideran que estos datos están muy subestimados.
«Existen otros documentos de investigación sobre estas deudas ocultas que (afirman que) podrían sumar hasta 800.000 millones de dólares», dijo a la AFP Niva Yau, del Atlantic Council’s Global China Hub.
«Simplemente, no tenemos información sobre estos proyectos ni sobre cómo se han calculado esos datos», explicó.
Eximbank ha financiado importantes proyectos energéticos y de transporte en el marco de la iniciativa y está vinculado a programas de préstamos en el extranjero en África y en Asia central.
Por su parte, el Fondo de la Ruta de la Seda de China, establecido para financiar los proyectos del programa de Nuevas Rutas de la Seda, ha «firmado acuerdos sobre 75 proyectos con un compromiso de inversión de unos 22.000 millones de dólares», según el documento.
El Consejo de Estado de China afirmó que el proyecto de Nuevas Rutas de la Seda «reportó ganancias reales a los países participantes».
Sin embargo, muchos de sus socios se han mostrado cautelosos respecto a los costes que implica la iniciativa.
Italia, única democracia desarrollada que participa en el proyecto, afirmó el mes pasado que está contemplando abandonarlo.
La empresa alimenticia Havanna puso en marcha un proyecto con el que va a duplicar su capacidad de producción de alfajores, para el cual invertirá más de $1.000 millones con financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE y el programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.
La empresa, con sede en la ciudad de Mar del Plata, construirá una cámara de congelados que le permitirá integrar su proceso productivo y contar con stock permanente para exportar a lo largo del año.
El objetivo: la exportación
Havanna cuenta con 250 locales en Argentina y 235 en el exterior, y sus principales destinos de exportación son Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay y Chile, y con esta inversión prevé aumentar la facturación local un 30% y las exportaciones de sus productos del Sector Verde (sin TACC/Vegano) un 150%.
Actualmente, la firma elabora y vende 5.000 toneladas entre alfajores y otros productos de su porfolio, y emplea a 1.200 personas de manera directa a las que deben sumarse más de 3.000 a través de sus franquicias.
La puesta en marcha del proyecto les permitirá prescindir de la tercerización del servicio de refrigerado, una instancia clave, más específicamente en el proceso de exportaciones. Así, el objetivo de esta inversión es alcanzar una producción constante a lo largo del año que le permita abastecer e incrementar la comercialización de sus productos a nivel internacional, para alcanzar nuevos mercados como Asia, Medio Oriente y diferentes países de Europa.
A raíz del incremento en la demanda internacional, las exportaciones vienen en crecimiento desde que iniciaron sus operaciones en el exterior: en 2020 alcanzaron los US$ 3 millones y para 2024 planean superar los US$ 7 millones.
«El Parque Industrial de Mar del Plata es un ejemplo concreto de inversión y crecimiento. Havanna representa un fuerte impacto para la matriz productiva local por su volumen de elaboración, exportaciones y generación de puestos de trabajo, que son objetivos centrales de la gestión que impulsa el ministro Sergio Massa», sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.