domingo, 28 junio, 2026 - 9:31 am

Los métodos de control del clima. Y un cuestionamiento de AgendAR

China lanzó un gigantesco operativo para que no lloviera en Pekín durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2008, y lo logró. Al año siguiente hubo otra campaña similar, también exitosa, para evitar lluvias durante los festejos del 60º aniversario del triunfo de la revolución comunista. Y el Servicio de Modificación del Estado del Tiempo de ese país se propuso para 2025 tener controladas las precipitaciones en el 60% de su inmenso territorio, o sea en una superficie igual al doble del tamaño de la Argentina.

Con 50.000 empleados en todo el país, China tiene hoy la mayor infraestructura mundial para el control de la lluvia. En este rubro, también han logrado avances significativos varios estados norteamericanos y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Pero en este último caso, su Centro Nacional de Meteorología tiene objetivos diferentes. Con temperaturas que superan habitualmente los 45°C en EAU el bombardeo de nubes con cargas eléctricas busca provocar precipitaciones para adicionalmente refrescar el suelo en forma local.

“Recuerdo en 2015 cuando era Secretario General Adjunto de la ONU para el Cambio Climático, que estuvimos visitando China en ocasión del 70° aniversario del final de la Segunda Guerra, y pareció que organizaron todo para que el tiempo estuviera excelente mientras se realizaban los actos. Solo al día siguiente de la finalización de los eventos, cuando nos estábamos yendo, comenzó a llover”, comentó el científico húngaro-suizo Janos Pasztor, director ejecutivo del Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), una organización con sede en Nueva York que, más allá de los proyectos referidos al estado del tiempo, busca catalizar la creación de una gobernanza efectiva para las tecnologías de modificación del clima.

Pekín celebra con un cielo diáfano el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra. Al día siguiente de finalizados los eventos, comenzaron las lluvias
Pekín celebra con un cielo diáfano el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra. Al día siguiente de finalizados los eventos, comenzaron las lluvias

La tecnología para controlar las lluvias tiene ya muchos años, pero no se trata de “crear” lluvia, sino de sembrar las nubes existentes con partículas de sal o yoduro de plata, a través de aviones, cohetes o dispositivos terrestres de difusión de humo, para que descarguen a tierra su humedad. Los científicos llevan más de un siglo estudiando estos dispositivos, pero China se está posicionando como líder mundial en esta práctica. “Lo que se logra es hacer que las nubes descarguen su humedad en determinado lugar y no en otro. De algún modo lo que se hace es ‘robar’ el agua que caería en otra ocasión u otro sitio. Por eso la polémica presentada por algunos países vecinos de China”, explicó Pasztor.

Mientras estos proyectos parecen haber sido exitosos en el manejo del estado del tiempo en el corto plazo, en todo el mundo hay estudios para trabajar sobre el clima y buscar la manera de modificar de forma más estable patrones como radiación solar y temperaturas en la tierra y en el agua.

Estas iniciativas son paralelas a los compromisos gubernamentales para combatir el cambio climático, que volverán a ser discutidos a fin de mes en la Cumbre del Clima 2023 de Dubái (entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre), y que apuntan básicamente a reducir las emisiones de carbono para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, como se estableció en el Acuerdo de París de 2015.

Modificación del clima

Los expertos en modificación del clima no trabajan en cambios inmediatos sino en el largo plazo. Básicamente se dividen en iniciativas para la modificación de la radiación solar y para la remoción del dióxido de carbono existente en la atmósfera. De toda maneras, los estudios sobre la radiación solar se hallan aún en etapa teórica o experimental.

La mayoría de los planes para modificar la radiación apuntan a inyectar aerosoles en la estratósfera para que reflejen los rayos del sol hacia el espacio y no calienten tanto la Tierra.

“Una de las paradojas de la actualidad es que la Humanidad ya está inyectando aerosoles en la atmósfera con la utilización de combustibles fósiles. Y los científicos estiman que esos aerosoles reducen aproximadamente hasta un grado centígrado la temperatura del planeta. En otras palabras, si hoy se detuviera por completo la emisión de combustibles fósiles, la temperatura aumentaría hasta un grado”, explicó Pasztor.

El único proyecto que ya está en marcha para modificar la radiación solar es el de la empresa privada norteamericana Make Sunsets, que envió a la estratósfera un centenar de globos cargados con unos 10 gramos de dióxido de azufre cada balón. El supuesto objetivo de ese polvillo es reflejar los rayos del sol lejos hacia el espacio, enfriando la Tierra y mitigando temporalmente los efectos del cambio climático.

Básicamente, se imita el efecto de un volcán en erupción. Cuando en 1991 el Monte Pinatubo en Filipinas liberó unos 20 millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratósfera, la temperatura global de la Tierra bajó en 0,4°C según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El objetivo de Make Sunsets es por supuesto de una escala infinitamente menor.

Pero los expertos consideran que si unos cientos de aviones lograran desparramar regularmente aerosoles en la estratósfera alrededor del Ecuador, los vientos se encargarían luego de distribuirlos adecuadamente por todo el planeta y generar una especie de “efecto volcán”. El cielo seguramente se vería ligeramente más gris y se ignora qué efecto puede tener, por ejemplo, en la fotosíntesis o en la generación de energía solar.

“La situación de Make Sunsets y de otros emprendimientos en todo el mundo nos recuerdan la necesidad de contar con una autoridad planetaria que regule los proyectos de modificación del clima y que también la gente afectada pueda opinar. El impacto de actividades a gran escala para reducir la temperatura global, serán globales, sobre todos los ecosistemas y sobre todas las economías. Hasta ahora la iniciativa de Make Sunsets es de pocos cientos de miles de dólares y el impacto, si existe, es muy limitado. Pero qué pasaría si algún multimillonario decidiera lanzarse a un megaproyecto de varios billones de dólares. ¿Quién regularía su actividad?”, se preguntó Pasztor.

Por su parte la climatóloga argentina Inés Camilloni, del Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard, explico una experiencia particular que se está realizando en Australia: el blanqueamiento de las nubes marinas. “El Marine Cloud Brightening (MCB) consiste en hacer que esas nubes sean más blancas bombardeándolas con sales marinas. Así tienen un mayor índice de reflexión de la luz hacia el espacio, y esto supuestamente permitiría, por ejemplo, proteger del calor la Gran Barrera de Coral”, explicó.

Cubierta de glaciares suizos con mantas en verano para disminuir su derretimiento
Cubierta de glaciares suizos con mantas en verano para disminuir su derretimiento

Además hay proyectos para modificar el impacto de la radiación solar en la superficie, por ejemplo, en Suiza y también en el Ártico. Algunos glaciares son cubiertos con láminas de plástico durante el verano para reflejar más luz solar y morigerar su derretimiento.

Remoción del dióxido de carbono

Unas iniciativas que están más directamente relacionadas con el objetivo de frenar el cambio climático y que ya se encuentran en una etapa más avanzada de concreción son las que apuntan a la remoción del dióxido de carbono existente en la atmósfera.

Por ejemplo, las empresas norteamericanas Noya o Verdox venden equipamiento para incorporar en los sistemas de aire acondicionado de los grandes rascacielos, que capturan el dióxido de carbono del ambiente.

También hay compañías que trabajan en la “mineralización del carbono” que se encuentra en el aire, convirtiéndolo en rocas o arena. Otras alternativas naturales son la plantación de árboles y algas que remueven el dióxido de carbono de la atmósfera.

Debate ético

Con tantos avances tecnológicos en la actualidad, la pregunta obvia es por qué la gran mayoría de los proyectos está solo en etapa teórica frente a la necesidad urgente de frenar el calentamiento global.

La respuesta no es económica porque, por ejemplo, tener algunos centenares de aviones esparciendo aerosoles en la estratósfera para disminuir la radiación solar, se estima que puede costar unos 10.000 o 20.000 millones de dólares, lo que es una cifra insignificante en el presupuesto global.

“Además de la falta de un sistema de gobernanza global que regule la implementación de los diferentes proyectos, aún hay mucha investigación por delante sobre los riesgos que implica intervenir en la modificación del clima”, consideró Camilloni. “Por ejemplo, la incorporación de aerosoles en la estratósfera podría llegar a ser beneficiosa en alguna región y desfavorable en otra. ¿Quién tomará la decisión de dónde se aplica un proyecto?”, advirtió.

Por su parte Pasztor coincidió con el análisis. “La verdad es que aún no sabemos qué impacto pueden tener en el largo plazo muchos de estos planes. Algunos cuestionan: ‘¿Somos dioses para intentar manipular algo tan inmenso como el clima?’ Y no se refieren necesariamente a ‘dioses’ en un sentido religioso sino en la cantidad de imponderables para los que, por nuestras limitaciones, aún no tenemos respuesta. Y creo que esos cuestionamientos deben ser atendidos”, concluyó el científico húngaro-suizo.

Comentario de AgendAR:

Lo de sembrar nubes de tormenta con ioduro tiene ya un siglo. En Mendoza, cuyas cosechas sufren muchísimo con las granizadas, se hizo durante décadas con cohetes de dispersión de ioduro de plata de fabricación soviética, y sin mayores efectos medibles. ¿Qué tendrán los chinos?
.
El ioduro de plata es un compuesto caro, por la plata, y los cohetes no son gratis.
.
De todos modos los cohetes cuestan menos que la siembra de ioduro de plata desde aviones en vuelo por la tropopausa, la interfase tropósfera- estratósfera, más precisamente. Los sulfatos emitidos por los caños y toberas de escape de los motores de combustión interna, incluidas las turbinas de esos presuntos aviones de siembra, no contrapesan la suma de particulados de hollín, de CO2 y de óxidos de nitrógeno que emite la combustión de combustibles fósiles.
.
Los experimentos de blanqueamiento de nubes de los australianos por ahora sólo logran blanquear que los habitantes de esa isla-continente hoy son el mayor emisor planetario de carbono fósil por cabeza de habitante. Eso sucede básicamente porque Australia es la carbonera «de la locomotora china», la mayor fuente de gases invernadero. Y eso sucede porque China, pese a sus gigantescas inversiones nucleares, funciona a carbón, va a seguir haciéndolo y es y será el mayor contaminador mundial.
.
Como la proyección de nuevas explotaciones de hidrocarburos de las 20 naciones más petroleras sigue en rampa de aquí a 2050, las emisiones de carbono siguen subiendo sin enterarse de cuanto congreso mundial celebran las Naciones Unidas para impedirlo. Sólo el verano pasado murieron 60.000 europeos occidentales por golpe de calor, básicamente viejos y chicos, pero también personas jóvenes y atléticas.
.
Caminar 15 cuadras por Buenos Aires o Córdoba y caerse muerto a los 40 años porque había 44 grados de temperatura le pone realidad y carne al aséptico título de «cambio climático». Ya es un asunto personal. No hace falta mostrar que cuando se derritan más las plataformas de hielo flotante antártico se ahogará gente en las ciudades costeras. El calor te mata antes, y es invisible.
.
Todas estas presuntas mitigaciones son como aspirinas para detener un cáncer de grado 4.
.
El neologismo político que las describe es «greenwashing», el «blanqueo verde» de un futuro que pinta renegrido, especialmente para los países pobres agropecuarios y mineros, y también para miles de ciudades cuyos ríos y acuíferos ya se están quedando sin agua.
.
Santiago de Chile del otro lado de la Cordillera, y Mendoza del nuestro, por dar un ejemplo
.
Daniel E. Arias

Estados Unidos propone a Brasil convertirse en el nuevo fabricante y exportador (cautivo) de chips

0

A finales de octubre aterrizó en Brasil una amplia e importante delegación encabezada por el Departamento de Estado y el EXIM Bank, el organismo oficial de crédito del gobierno de los EEUU, junto a gigantes tecnológicos como Google, Nvidia, Meta y Cloudfare. El encuentro tuvo lugar en la prestigiosa Universidad Estatal de San Pablo (USP).

La idea presentada es crear en Brasil un polo tecnológico para desarrollar y producir semiconductores, más conocidos como chips, con tecnología avanzada para abastecer no sólo el mercado interno, sino también el mundial, comenzando por Estados Unidos. Los semiconductores son pequeños procesadores que se utilizan en la tecnología de los teléfonos móviles, la informática avanzada, los drones y los equipos militares. Se han convertido en el corazón palpitante del mundo moderno.

Durante la reunión, la delegación estadounidense trató temas como la transferencia de tecnología y la financiación de la producción local. Precisamente durante la pandemia que paralizó la producción y las exportaciones, Brasil, como el resto del mundo, se enfrentó a una escasez de chips que obligó a la industria a ralentizar su producción.

En 2021, durante el gobierno de Bolsonaro, se liquidó la única fábrica de semiconductores de Brasil y del hemisferio sur, el Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC). La liquidación en el gobierno Lula fue posteriormente suspendida.

Creado en 2008 en Porto Alegre, sur de Brasil, el CEITEC cuenta con 180 empleados de alta tecnología que se vieron reducidos a producir únicamente chips para el rastreo de ganado y los peajes de las autopistas. El centro fue liquidado debido a su gestión financiera. A pesar de haber recibido cerca de 600 millones de reales entre 2010 y 2018, unos 122 millones de dólares, acumuló una pérdida de 160 millones de reales (33 millones de dólares) en el mismo período.

La propuesta que llega del exterior podría, por tanto, permitir a Brasil pasar página y mirar con más esperanza a un sector tan codiciado como el de los semiconductores a través de un proyecto internacional, liderado por los principales actores globales. Sólo el año pasado, el sector de los semiconductores movió 592.000 millones de dólares en todo el mundo.

El tema toca de cerca a Estados Unidos, que en su guerra, sobre todo comercial, con China busca nuevas alternativas, teniendo en cuenta también las amenazas geopolíticas recibidas de Pekín hacia su aliado Taiwán, baluarte mundial en este segmento específico de la producción.

Y que Washington está interesado lo demuestra el hecho de que durante la visita de Lula a Joe Biden en Estados Unidos, el pasado febrero, la secretaria de Comercio norteamericana, Gina Raimondo, abordó personalmente el asunto con el presidente brasileño. En agosto de 2022, la administración Biden aprobó la llamada Ley CHIPS y Ciencia, un paquete de medidas por valor de 52.700 millones de dólares para revitalizar la industria de los semiconductores.

Transcurrido un año, aún no se han entregado los fondos a los distintos gigantes del sector, que se han quejado por ello. “Empezaremos a dar fondos a finales de este año”, declaró Gina Raimondo en agosto, “estamos presionando a nuestro equipo para que vaya rápido, pero sobre todo para que haga las cosas bien”. El timing del viaje a Brasil hace presagiar, por tanto, que el paso de la teoría a la práctica será breve.

La propuesta estadounidense tiene el potencial de forzar al mundo de la política a un debate de mayor envergadura, el de un plan estructurado y a largo plazo para la industrialización del país. Courtesy of SEEQC/Handout via REUTERS/File Photo

Y no es casualidad que la reunión se celebrara en la universidad pública más prestigiosa del país, la USP. El mundo de la investigación académica e industrial en Brasil es, de hecho, uno de los sectores más vibrantes para los chips en estos momentos.

El Centro de Investigación Avanzada Werner von Braun de Campinas, en el estado de San Pablo, por ejemplo, trabaja en el concepto de “fabless”, es decir, la producción de chips en espacios reducidos sin fábricas, en el sentido tradicional del término. Se trata de prototipos de minifábricas de chips en espacios de 40 m x 40 m que pueden producir semiconductores en cualquier lugar, ya sea en centros de investigación, parques tecnológicos o industrias.

La propuesta de EE.UU. para Brasil se integra en toda la región. La semana pasada, en la Cumbre de APEP, (The Americas Partnership for Economic Prosperity), un programa estadounidense de cooperación con las Américas, del que Brasil no forma parte, los países participantes debatieron sobre semiconductores y energías limpias, entre otros temas.

“Tenemos la intención de hacer de las Américas la sede de las cadenas de valor y suministro regionales más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo”, afirmaron en una declaración conjunta. Por supuesto, Brasil tendrá que lidiar con la alta competitividad de México, que además de ser el octavo fabricante mundial de electrónica también produce chips (exportó 720 millones de dólares en semiconductores en 2021). Pero la demanda mundial es tan gigantesca que realmente hay lugar para todos.

El proyecto presentado en la USP es, por tanto, una excelente oportunidad para Brasil, por varias razones. En primer lugar, se crearán nuevos puestos de trabajo, pero sobre todo se profesionalizarán determinados sectores ocupacionales. El resultado podría ser un nuevo estímulo para el mundo laboral, que históricamente adolece de falta de especialización en Brasil.

Además, el alcance internacional del proyecto y la presencia de socios tecnológicos globales pueden evitar una mala gestión local. De hecho, según la prensa brasileña, el gobierno no ha tenido hasta ahora una estrategia clara en materia de semiconductores. Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Tecnológico e Innovación consiguió obtener del Congreso la prórroga del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores (PADIS) hasta 2026.

Con este programa, el Planalto espera obtener hasta el equivalente de dos millones de dólares anuales en desgravaciones fiscales para el sector. El problema es que los paneles fotovoltaicos también se han incluido en el PADIS, perdiéndose así el objetivo principal del programa.

En agosto de 2022, la administración Biden aprobó la llamada Ley CHIPS y Ciencia, un paquete de medidas por valor de 52.700 millones de dólares para revitalizar la industria de los semiconductores. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

Por lo tanto, la propuesta estadounidense también tiene el potencial de forzar al mundo de la política a un debate de mayor envergadura, el de un plan estructurado y a largo plazo para la industrialización del país. 

Por último, Brasil podrá desafiar la hegemonía depredadora de China, que el viernes pasado inauguró en Cuba el Parque Industrial China-América Latina (CLIP), un polo de ciencia y tecnología en el que participan 53 empresas chinas, pero sobre cuyos objetivos no se han divulgado detalles.

Xi Jinping, durante la visita de Lula a Pekín el pasado abril, había propuesto acuerdos con Brasil en el sector de los semiconductores, pero si el gigante latinoamericano acepta la financiación estadounidense, según el Chips Act, no podrá hacer nada con China en el frente tecnológico durante 10 años. 

“Los beneficiarios del Chips Act”, dijo Gina Raimondo en su presentación, “tendrán que firmar un acuerdo que limite su capacidad de ampliar la capacidad de fabricación de semiconductores en países extranjeros que consideremos sensibles durante un periodo de 10 años después de recibir el dinero”.

La Secretaria de Comercio estadounidense, aunque no nombró en ningún momento a China, añadió también que los beneficiarios “no podrán participar en actividades conjuntas de investigación o concesión de licencias tecnológicas con una entidad extranjera de un país sensible que impliquen tecnologías o productos sensibles”.

Cabe recordar que Brasil está experimentando una ola de innovación tecnológica en algunos sectores que promete dar importantes resultados. El pasado viernes, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó que la autoridad monetaria introducirá la inteligencia artificial (IA) en el sistema financiero del país de aquí a 2025. “El objetivo”, dijo, “es utilizar la IA para que el proceso financiero sea mejor para las personas”. 

Esta sería la etapa final de un proceso de innovación en el sistema financiero brasileño, que comenzó con el Pix, un sistema de transacciones instantáneas, y continuó con la banca abierta, es decir la integración de datos entre bancos, y la internacionalización de la moneda, a saber, nuevas regulaciones para facilitar las transacciones internacionales.

El Drex, es decir la creación de una moneda nacional, el real totalmente digital, es el último proyecto junto con la introducción de la inteligencia artificial en la que está trabajando el Banco Central. Y que el impulso tecnológico en Brasil sea favorable lo demuestra también la percepción de los ciudadanos de a pie.

Un reciente estudio de Getty Images, uno de los gigantes mundiales de la fotografía, realizado en 25 países y sobre una muestra de más de 7.000 encuestados revela que los brasileños son los más interesados en la Inteligencia Artificial. Cuatro de cada seis de ellos creen que la IA tendrá un impacto positivo en sus vidas.

Maria Zuppello

Comentario de AgendAR:

Las cláusulas restrictivas del Chips & Science Act como motor de inversiones del Eximbank son enormes, y además el objetivo principal. Por ahora, Washington parece estar ofreciéndole a la Universidad de San Pablo no un trampolín desde la informática académica a la industria. No, señor. Más bien, ofrece crédito para que Brasil compre plantas llave en mano con paquete tecnológico cerrado de Google, Nvidia, Meta y Cloudfare, onda «Me Tarzan, you Jane». El propósito parece múltiple, pero el fundamental parece evitar que los brasucas desarrollen sus propias unidades de diseño de chips para fabricación por terceros, o «fabless», es decir sin fábrica, o (peor aún) de que se asocien de ése u otros modos con China en el tema chips. Las capacidades de que Brasil se vuelva un país con oferta propia de alta tecnología siempre inquietaron a Washington. La única vez que en La Tierra de los Libres y Hogar de los Valientes se descuidaron, Embraer pasó ante sus narices de ser el diseñador de un pequeño biturbohélice de cabotaje, el Bandeirante, a lo que es hoy: el tercer fabricante mundial de jets de cabotaje de largo alcance con un solo pasillo. Para añadir vinagre a la herida, son muchas las rutas descentralizadas dentro de EEUU y Canadá en que se vuela con Embraer, y no para gran alegría de Boeing, Lockheed o Bombardier. Y es más: Embraer fabrica también en China y Europa. Las posibles alianzas tecnológicas con la Argentina tampoco son bien vistas por Washington. El plan conjunto de Embraer y la Fábrica Militar de Aviones FMA en Córdoba para construir un bimotor de cabotaje de alta velocidad propulsado a turbohélice, entre mediados de los ’80, llevó al CBA-123. Era una máquina de aspecto, configuración y aviónica avanzadísimas y distintivas, que en 1990 levantó interés y pedidos en las ferias aeronáuticas de París y Fairnborough. Pero no llegó a producirse en serie ni a venderse a aerolínea alguna, porque el plan fue abortado a pedido del State Department por dos magníficos vendepatrias recién devenidos presidentes: Carlos Menem aquí y Fernando Collor de Melo en Brasil. Perdimos un proyecto Mercosur en el que teníamos apostados U$ 300 millones, y los brasucas, el doble. Pero ellos conservaron Embraer, porque estaba bajo paraguas de la Fuerza Aérea Brasileña, que no había perdido ninguna guerra. En cambio Menem le cedió la FMA a Lockheed para que la empresa yanqui fingiera estar construyendo cazas de entrenamiento Pampa hasta 2011. Lentamente, eso sí, a algo más de media unidad por año, y a cambio de U$ 14 millones/año pagados por la Argentina. Más una indemnización de U$ 60 millones por haber dejado aquella enorme unidad industrial en estado de ruina cuando CFK les dijo (aeronáuticamente) que era hora de ahuecar el ala. En informática, los brasileños han sido una pesadilla pequeña pero recurrente de los EEUU. En 1990 Menem y Collor de Melo cerraron la ESLAI, (Escuela Latinoamericana de Informática) a pedido de Ronald Reagan y luego de George Bush. En la ESLAI, la Argentina ponía sus décadas de buena vinculación entre matemáticas y software, y Brasil añadía su capacidad de fabricación de hardware. Nuestros primos brasucas a fines de los ’80 eran el sexto mercado informático mundial, defendido por tasas aduaneras y abastecido de sorprendentes fierros propios. Uno los veía en todas las oficinas, aeropuertos y empresas, marcas que los argentinos ignorábamos que existieran. Nosotros también teníamos prontuario frondoso en Washington. Ya durante los ’70 las calculadoras de Fate-Cifra argentinas habían dominado el 30% del mercado sudamericano desde Tierra del Fuego hasta México, a excepción de Brasil, donde ya regían las leyes de protección de la electrónica local, que todavía no se llamaba informática. Las calculadoras tanto estudiantiles, contables o científicas Cifra se vendían hasta en Alemania, y -para inquietud de Texas Instruments- llegaban a la orilla sur del Río Grande. Cifra estaba a punto de presentar el modelo 1000, que habría sido la primera computadora de escritorio del mundo antes que la Apple 1 de Jobs y Wozniak. En esa estábamos los argentos cuando Cifra desapareció en meses, sepultada por importaciones libres japonesas y estadounidenses a precio de dumping. Explicación: un decreto del ministro de economía del Proceso, José Martínez de Hoz. Sumando recursos humanos nuestros en software y habilidades y capacidades industriales de ellos, entre 1986 y 1990, cuando se creó y existió la ESLAI, el Mercosur avanzó varios casilleros a tener la base de recursos humanos para intentar un par propio de Silicon Valleys, con sedes en la ciudad de Paraná, Brasil, y en el Parque Pereyra Iraola, La Plata. Eso estaba en marcha, y Menem y Collor nos barrieron las patas. Pero, para variar, nosotros volvimos a fojas cero y los brasileños no. Mantienen una industria propia, aunque menos deslumbrante que la que tuvieron en los ’80. En este caso me parece que a ojo de buen embajador no se han muerto lo suficiente, porque les están volviendo a barrer las patas, pero esta vez bajo disfraz de regalo. Un presente griego, cosa de que Brasil no reconstruya sus capacidades informáticas independientes. Increíblemente, las perdió no con Collor sino en el último año de la presidencia de José Sarney, fundador del Mercosur, a cambio de poder seguir exportando jugo de naranjas, cuero y zapatos a los EEUU. Las asociaciones empresariales de rubros más o menos primarios se aterraron de que EEUU les subiera los aranceles, y exigieron que su presidente obedeciera la orden de Ronald Reagan y liquidara la reserva de mercado informático de Brasil. Un buen ejemplo de cómo hay momentos de la historia en que las industrias más extractivas y primarias de un país periférico asesinan por la espalda a las más avanzadas de igual origen, a cambio de puerto libre en la metrópolis. Si tienen suficiente lobby, claro está, y no las protegen los milicos. Lo que le está ofreciendo Big Brother Biden a Brasil no son fábricas, son factorías cautivas por propiedad intelectual y por cláusulas restrictivas de venta, uso y asociación. Parece muy seguro de que le va a ir bien, pero el mundo se le ha vuelto demasiado multipolar y resbaloso al Joe. Espero que esta vuelta le salga muy mal. Los brasucas no resultaron socios fáciles. Pero son los que tenemos, y el Mercosur recién empieza.

Daniel E. Arias

Desarrollo de la industria forestal en Corrientes: energia y exportaciones

0
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación recorrió las obras del complejo forestoindustrial que construye Acon Timber en Gobernador Virasoro, y que con una inversión total de 250 millones de dólares exportará el 100% de su producción a más de 70 países. El secretario recorrió el avance de las obras del complejo forestoindustrial que la empresa Acon Timber inaugurará este año y que exportará el 100% de su producción a más de 70 países del mundo. Además, visitó la planta Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), empresa que abastece de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional a partir del uso de biomasa forestal y analizó, junto con el intendente local, Emiliano Fernández Recalde, las distintas inversiones que se impulsan en la región, y su impacto en la generación de empleo registrado, el desarrollo local y el ingreso de divisas. “Argentina está ante una oportunidad histórica y Corrientes ubica a nuestro país otra vez en el tablero de la forestoindustria a nivel mundial. Inversiones como las que vemos hoy acá sintetizan el futuro de la Argentina productiva que estamos construyendo; esta provincia tiene los recursos naturales que el mundo demanda: acá crece en 9 años lo que en el mundo tarda 45”, afirmó Mendiguren, y puntualizó: “Como plantea Sergio Massa, para crecer necesitamos fortalecer las exportaciones y acá tenemos un ejemplo concreto de cómo lo estamos haciendo, de la mano de un modelo económico sustentable. Argentina va a alcanzar un proyecto de desarrollo con unidad nacional y liderazgo serio, no con grietas, improvisaciones o saltos al vacío”. Asimismo, Mendiguren destacó que Virasoro es un claro ejemplo del modelo de desarrollo del país, donde se están llevando adelante inversiones de empresas de 8 países, como Austria, Bélgica, Estados Unidos, República Checa, Taiwan, en proyectos con alto valor agregado y perfil exportador. Gobernador Virasoro tiene diversidad productiva, donde además de la foresto industria se promueven sectores como té, yerba, ganadería y agricultura, con una mirada sostenible y con proyectos innovadores, como el vivero de clonación de plantas, donde se generan especies que crecen hasta 9 metros por año, fruto de los avances en mejora de especie y las condiciones únicas de nuestro país. En ese sentido, se han instalado inversiones checas en un vivero forestal con tecnología de avanzada para garantizar la continuidad de la producción de pinos, con una capacidad esperada de 10 a 20 millones de plantines. También la empresa norteamericana Louisiana Pacific Corporation (LP Building Solutions) avanzó en el estudio de factibilidad para instalar en la localidad la primera planta argentina para producir tableros OSB para construir viviendas más versátiles y económicas. El proyecto espera generar 200 empleos directos y 500 indirectos y alcanzar una capacidad de producción anual de 300.000 metros cúbicos. Acon Timber SAU, empresa forestoindustrial perteneciente al grupo inversor austríaco HS Timber Group y a la firma belga Forestcape, ya invirtió más de 100 millones de dólares, en el marco de una inversión total de 250 millones de dólares, para la construcción de la primera etapa del que será el complejo forestoindustrial más grande del país y el más moderno de América Latina. El proyecto, que se encuentra en etapas finales de construcción, posee 20 hectáreas de área industrial total y 60 mil metros cuadrados de área cubierta, en los que procesará un total de 650.000 m3 de rollos al año provenientes de productores locales. Esto generará más de 280 puestos de trabajo permanentes altamente calificados, cerca de 600 empleos indirectos y permitirá exportar el 100% de su producción a más de 70 países del mundo. El proceso productivo de la planta se basa en el principio de “cero desperdicio”: los rollos son procesados y transformados en madera aserrada mientras que sus subproductos (cortezas, aserrín, astillas, virutas) son convertidos en pellets que se exportarán como biocombustible para calderas domiciliarias del sur de Europa. Además, la corteza también es aprovechada ya que se convierte en combustible de las calderas que generan el vapor en el proceso de secado. En esta primera etapa, la planta producirá anualmente 330.000 m3 de madera aserrada y 135.000 toneladas de pellets. En una segunda etapa, la firma prevé duplicar la capacidad productiva y se estima que para 2025 tendrá un volumen exportable de 1.000 contenedores mensuales. Biomasa: economía circular sustentable Mendiguren, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, también visitó la planta de la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), donde funciona la Central Térmica de Biomasa Garruchos. Esta central provee de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional a partir del uso de biomasa forestal, es decir, materia orgánica que resulta como subproducto de las plantaciones y los residuos forestoindustriales. La planta utiliza descartes de la producción forestoindustrial, como aserrín, cortezas de pino, eucalipto, y biomasa proveniente de madera seca sin afectar bosques nativos. Los residuos se obtienen de la compra a empresas forestales ubicadas en un radio de 100 kilómetros, y actualmente genera 40 megawatt hora de electricidad, lo que equivale al 10% del consumo total de la provincia de Corrientes. FRESA, una empresa de capitales 100% nacionales y que emplea a más de 100 personas, invirtió USD 60 millones en esta central que se encuentra productiva desde fines de 2022. La firma avanza también en una segunda central que, cuando se encuentre operativa, convertirá a FRESA en la planta de biomasa más grande e importante de la Argentina. Corrientes es la principal provincia productora de energía a partir de biomasa del país y entre 2020 y 2023 generó un total de 1.123 GWh. Además de la Central Térmica Garruchos, en la provincia funciona también la Central Térmica de Biomasa de Santa Rosa, con capacidad para abastecer a más de 25.000 hogares. Durante la jornada de trabajo en Corrientes, Mendiguren visitó el Parque Industrial Gobernador Virasoro. En el predio, de 17 hectáreas, se encuentran radicadas 13 empresas que generan 200 empleos. Además, se encuentra una sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde actualmente se brinda capacitación para el personal de Acon Timber y asistencia técnica en eficiencia energética (evaluación del performance de la caldera) y gestión de efluentes a la empresa FRESA. En los últimos años, cada vez más jóvenes de la zona empiezan a formarse en estos temas a partir de una Diplomatura en Energías Renovables de la Universidad de Misiones. Por último, las autoridades nacionales visitaron también las instalaciones del Grupo Las Marías, la principal productora de yerba mate y té del país, que está invirtiendo en el molino más moderno del mundo. Mendiguren recorrió la planta productiva y conversó con sus autoridades sobre sus distintos planes de inversión, tanto en el sector yerbatero, como dentro de la industria forestal, dos líneas de negocios que le permiten a la empresa exportar a más de 250 destinos del mundo. Actualmente, el Grupo, a través de sus compañías Establecimiento Las Marías y Forestal Las Marías, cuenta con cerca de 6.768 hectáreas forestadas con Pino taeda, Pino elliottii, Pino híbrido, Eucaliptus, y otras especies de alto valor. Es además uno de los principales grupos forestoindustriales de capital enteramente nacional.

Un editorial de AgendAR, ante la segunda vuelta de la elección presidencial, el próximo domingo

0
El domingo 15 de octubre, una semana antes de la primera vuelta, nos pronunciamos en AgendAR por el apoyo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria. Resulta previsible, entonces, que ahora reiteremos el apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Tomás Massa. Pero corresponde que -dejando a un lado las legítimas opiniones políticas que tenemos en el equipo que hace este portal- expongamos lo que creemos se decide en esta elección decisiva para el futuro inmediato de nuestro país. Además de las razones que expusimos en ese momento. En ese futuro inmediato, nos parece inevitable y necesario que el próximo gobierno, cualquiera sea, encare un esfuerzo para controlar, bajar, la inflación desenfrenada que soportamos. Ese esfuerzo definirá las medidas que se adopten en los próximos meses, y -creemos- su éxito o fracaso. Cuando comenzó este proceso electoral, publicamos una nota con el título «En las PASO se empezó a elegir el gobierno que aplicará un plan antiinflacionario en nuestro país». El candidato Milei ha hecho propuestas que no se aplican en ningún país del tamaño y la población de Argentina. Y otras que se han aplicado en países cercanos, con malos resultados. Ha moderado esas posiciones, pero, sin estructura política nacional sólida, esa moderación surge de apoyos coyunturales. Massa ha mostrado flexibilidad y pragmatismo tanto en sus medidas de política interna como en el ámbito internacional. Y ese mismo pragmatismo lo llevo a anunciar, y lo llevará necesariamente a encarar un gobierno de unidad nacional. No es combatir a la inflación la única tarea ni la principal de un gobierno argentino. Pero estamos hablando del futuro inmediato, y de las razones que pueden inducir al voto a Massa por encima de las opiniones políticas. Por nuestra parte, el 20 de noviembre seguiremos en AgendAR, como hicimos hasta ahora en la defensa de la producción argentina y de las capacidades de nuestros compatriotas.

Abel B. Fernández

El reactor nuclear RA-10 de Ezeiza fabricará los componentes más importantes de los autos modernos

INTRODUCCIÓN DE AGENDAR:
.
El sector nuclear, con 2 centrales en Atucha y una en Embalse, es mucho más que un enchufe para el país. Es tecnología industrial de punta. Se acerca a término la construcción del reactor RA-10: además de fabricar radioisótopos, va a producir silicio irradiado, material clave para la fabricación de chips, para las computadoras civiles y militares, y por ende para la geopolítica internacional. Pero un cliente principal va a ser la industria automovilística mundial.
.
Un auto moderno lleva tantos procesadores y computadoras a bordo que sólo el software que las anima llega a valer del 30 al 50% del precio de compra del vehículo llave en mano. Y si es un auto «full-electric», el componente microelectrónico es todavía mayor. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) probablemente jamás se pensó a sí misma como autopartista mundial de primera línea, pero en poco tiempo más, lo será. Entre muchas otras cosas, y para asombro de muchos.
.
Los cómos y por qués están en esta muy buena nota de Florencia Barragán.
.

Daniel E. Arias

ooooo

“Se preguntarán ¿Qué tiene que ver la energía nuclear en general y la construcción del reactor multipropósito RA-10 en Ezeiza, por parte de la CNEA, con la industria automotriz?”, escribió en la red social X Eduardo Gigante, Director Nacional de Desarrollo Territorial en Litio y Baterías, en la Secretaria de Asuntos Estratégicos.
.
El Proyecto RA-10, actualmente en construcción en Ezeiza, tiene como objetivo desarrollar el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10. La construcción comenzó en 2016 y actualmente registra un avance global del 80%. Se prevé que la obra civil finalice en 2023 y la instalación se ponga en marcha a fines del 2024, según información oficial.
.
“El RA-10 es un reactor multipropósito de investigación y producción del tipo pileta abierta con una potencia de 30 MW”, detalló Gigante. La central Atucha I tiene una potencia de 362 MW, más de 10 veces el reactor RA-10. “Porque el RA-10 no se va a utilizar para generar energía eléctrica a escala, su función va a ser totalmente distinta”, explicó el ingeniero.
.
Entre las funciones, detalló la producción de radioisótopos medicinales para tratamientos como el cáncer, y la utilización de los mismos para el diagnóstico por imágenes. “Argentina es un exportador de este tipo de radioisótopos, gracias al RA-3, el cual ya tiene muchos años y deberá ser sacado de servicio”, mencionó Gigante.
.
Pero, además, resaltó el rol del reactor para la industria. “Uno de los servicios que prestará el RA-10 es el dopado de silicio, básicamente es un material determinado, se le agregan impurezas en forma intencional, para modificar ciertos parámetros de este material. La introducción de impurezas en materiales es un proceso que se practica hace siglos. El acero que vemos continuamente es hierro con una impureza, el carbono, efectivamente el acero es una solución sólida de carbono en hierro, que hace que se modifiquen varias de sus propiedades mecánicas”.
.
En este punto, vinculó el funcionamiento del reactor con el insumo industrial: “En el caso del silicio, el dopado, o su contaminación con impurezas, lo que logra es modificar sus propiedades eléctricas, lo que lo hace útil para fabricar chips de computadoras de muy alto rendimiento. Existen dos formas de dopar silicio: a través de un proceso químico, o por medio de irradiación en un reactor. Hacerlo a través de irradiación hace que el producto final sea de una calidad muy superior al del proceso químico”.
.
Para destacar la tecnología detrás del proceso, Gigante mencionó: “Este proceso es bien conocido y ya lo hace el reactor OPAL, en Australia, diseñado íntegramente por INVAP” (la compañía estatal argentina productora de tecnología espacial, nuclear y científica).
La relación entre este proceso y la geopolítica de la transición energética está en los autos eléctricos. “Se estima que un auto a combustión interna actual (de última generación) necesita alrededor de entre 1000 a 1500 chips de computadora para funcionar, pero en el caso de un automóvil eléctrico este valor alcanza los 3000 a 3500 chip de alto rendimiento”.“Se habla de una electrónica de potencia, porque están sometidos a tensiones y corrientes elevadas) que solo pueden ser producidos con dopaje de silicio de alta calidad, es decir silicio dopado por transmutación neutrónica, que es justamente el que se obtiene en procesos del RA-10”, agregó Gigante.Fuentes del sector anticipan que habrá faltantes de este servicio, debido a la demanda que existirá y una oferta “saturada en ventas”, por lo que se espera que sea un insumo estratégico y “muy bien remunerado”. Se estima que el servicio de irradiar una tonelada de silicio cuesta u$s 100.000.

Energía atómica e industria

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene una oferta de servicios para el sector productivo, a través de unidades de vinculación tecnológica. Por ley, los ingresos que genera los reinvierte en sus laboratorios e investigaciones.

Florencia Barragan

Diez logros recientes de instituciones científicas argentinas que salvan o mejoran nuestras vidas

0
Advertencia: la elección de las investigaciones y desarrollos fue de manera aleatoria, al igual que la jerarquización. Quedan por fuera muchísimos más.

1 Cáncer de mama: desarrollo de un mamógrafo óptico único en el mundo

A diferencia de la tecnología empleada tradicionalmente, este ofrece mayor comodidad para pacientes, logra más precisión en el diagnóstico, prescinde de la radiación y contribuye a la detección temprana de enfermedades asociadas. El cáncer de mama es el tipo más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial por lo que cualquier avance en materia de identificación y prevención es una buena noticia.
Créditos: Unicen.

2 Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos

Se trata de un polvo que debe agregarse al momento de lavar las frutas y verduras. El método, diseñado a base de enzimas, degrada de forma natural este pesticida, que es el más utilizado en el país y está presente en alimentos y agua. Su ingesta es perjudicial para la salud humana y, además, contamina el ambiente.

3 Crean la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” contra el coronavirus

Se trata de la primera vacuna desarrollada íntegramente en el país. ¿Por qué es importante? Porque el coronavirus no desapareció sino que se apaciguó y, tal como sucede con la vacuna gripal, todos los años las personas deben inmunizarse con una nueva dosis. Además, permite su exportación a la región y sirve para sustituir las importaciones. Es decir, el país deja de pagar por estos productos para poder usar los que se generan en tierras domésticas. Por último, el desarrollo deja un antecedente que puede servir para realizar futuras vacunas en caso de nuevos virus y pandemias con solo cambiar un componente. Equipo liderado por la científica Juliana Cassataro que creó la vacuna contra el coronavirus. Créditos: Conicet.

4 Avanzan en la creación de una vacuna contra el Chagas

Se espera que en los próximos dos años se empiece a probar en humanos y, en caso de que los ensayos sean exitosos, se aplique de manera masiva. La importancia es central ya que se estima que el Chagas afecta a 1.3 millones de personas e, incluso, cerca de mil bebés por año contraen la infección por la vía materno-fetal.

5 El lanzador de satélites Tronador II estará listo en 2029, pero antes se enviarán otros dos

Seis años parece mucho, pero en el camino se enviarán otros dos cohetes que pondrán a prueba la tecnología. Los satélites que se lancen a través de Tronador II podrán prestar servicios, como Internet, telecomunicaciones o análisis ambientales que permitan combatir el cambio climático en el país. También, se podrá prestar servicio a la región y Argentina pasará a formar parte de las diez naciones (la única en Latinoamérica) que realizan el ciclo espacial completo: no solo diseña sus propios satélites, sino también los enviará al espacio.

6 Un aporte de científicos del Conicet fue clave en el primer trasplante de intestino en asistolia a nivel mundial realizado en España

En febrero de este año, en un hospital de Madrid, Emma, una bebé de trece meses, recibió el primer trasplante de intestino en asistolia, es decir, proveniente de un donante con pérdida total de actividad del corazón. El hecho pudo lograrse gracias a que científicos del Conicet aportaron previamente evidencia acerca de la seguridad y las ventajas de este tipo de procedimiento en ensayos experimentales. Durante años, comprobaron que los injertos brindados por personas en asistolia no solo constituían una posibilidad sino que además tenían buenos resultados en el largo plazo. La importancia es central: el trasplante de intestinos es uno de los que más problemas ocasiona en quienes los reciben ya que solo el 60 por ciento de los trasplantados sobreviven a cinco años.

7 Desarrollan un yogur probiótico que refuerza el sistema inmune y previene enfermedades

En la línea Yogurísimo se incorporó “Lactobacillus rhamnosus CRL1505”, una bacteria desarrollada por un equipo científico del Conicet que se emplea con el objetivo de reforzar el sistema inmune de las personas que la consuman, así como también, prevenir enfermedades intestinales y respiratorias. El alimento, comercializado por la empresa Danone, está disponible para toda la población.

8 Cáncer: se fundó una empresa que desarrollará tratamientos para combatir la enfermedad

Se trata de Galtec, una compañía creada por un equipo del Conicet liderado por el científico Gabriel Ravinovich y que cuenta con apoyo estatal. El objetivo es que los científicos y científicas locales desarrollen soluciones para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer y que estos lleguen a los pacientes. 
Galtec, la empresa estatal argentina que desarrolla tratamientos para combatir el cáncer y otras enfermedades. Créditos: Conicet.
  Un ejemplo del alto nivel que tienen los desarrollos de este equipo es el que sucedió en abril de este año: obtuvieron en el laboratorio células que activan la respuesta inmune. En estos meses se están realizando los ensayos preclínicos que evalúan sus cualidades en muestras de tumores, con el objetivo de que estas puedan reconocerlos y, en última instancia, consigan eliminarlos.

9 Diabetes: diseñan una terapia para recuperar la función de los riñones

A través de células madre extraídas del cordón umbilical, este tratamiento posibilitaría la reparación del tejido afectado de los riñones y no sería necesaria la diálisis o el trasplante.En la actualidad, se estima que hay 30 mil pacientes en diálisis y 5 mil que esperan un trasplante de riñón en Argentina. De concretarse el aporte de los investigadores locales, se podrían evitar las afecciones renales crónicas que pueden derivar en la muerte de la persona.

10 Desarrollan un método de detección temprana para el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello de útero

La herramienta apunta a identificar las variables VPH-16 y VPH-18, que son las más comunes a la hora de provocar el cáncer de cuello de útero. Si bien este virus puede prevenirse con vacunas y preservativos, se estima que alrededor de 4.500 personas son diagnosticadas cada año en Argentina con este cáncer y más de 2.000 fallecen. Aunque ya existen formas para diagnosticar a las personas que portan el VPH (o HPV), se trata de una opción con impronta local que permitiría reemplazar a los insumos importados que se utilizan en la actualidad. (Por

Argencon presento un informe sobre la «Economía del Conocimiento» y su desarrollo

0
Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, presentó su habitual estudio Argenconomics con el análisis de la performance de las industrias del sector correspondiente al primer semestre de 2023. El período analizado estuvo caracterizado por una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales que incidió también en la agenda parlamentaria. La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de Argentina para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento. Entre los datos más relevantes del estudio se destaca que: Las exportaciones registradas por el INDEC alcanzaron un valor anual de U$S 8.058 millones, mostrando un crecimiento interanual del 8,8% alcanzando en junio de 2023. Este aumento no representó un incremento real del nivel de actividad, sino que fue resultado del efecto del atraso del tipo de cambio sobre los salarios medidos en dólares. Descontado el efecto monetario, el nivel de actividad de las exportaciones se mantuvo en valores similares a 2022. El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 12%, representando el 60% del total exportado. El total del empleo registrado en el 1er trimestre de 2023 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 486 mil puestos de trabajo, que representa 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 5,9%, casi 3 veces la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140 mil empleos (+ 10,5%) El nivel de actividad de 2023 es prácticamente igual al de 2022. Respecto del año base, 2010, el aumento fue de sólo el 17%; este crecimiento es sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127%. Es decir, Argentina está perdiendo participación en el mercado global. En el plano global, el crecimiento interanual del comercio de servicios basados en conocimiento fue de 4,8%, 50% más que el incremento medio del comercio mundial, lo cual demuestra su continua expansión como motor de la economía global. Una de las regiones con más crecimiento en 2022 fue Latinoamérica con 16,8%. Desaceleración del crecimiento La comparación de las exportaciones de cada trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior muestra una fuerte caída en el ritmo de crecimiento. En efecto, luego de una sensible caída en 2020 por efecto de la pandemia, las exportaciones nominales se recuperaron fuertemente a fin de 2021 y comienzos de 2022, con tasas de crecimiento interanual en torno al 30%. Una vez estabilizado este ritmo de recuperación, la secuencia de los últimos 4 trimestres muestra una sensible desaceleración, con crecimientos decrecientes de 14,2%, 12,1%, 8,4% y 1,6%, respectivamente. Plan Federal de Economía del Conocimiento Argencon presentó el Plan Federal de Economía del Conocimiento, una hoja de ruta que sintetiza la visión de la entidad sobre las medidas y programas indispensables para liberar la capacidad expansiva de las industrias del conocimiento como uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país. El objetivo es que se implemente durante los próximos tres períodos de gobierno hasta 2035, para lo cual propone un acuerdo interpartidario sobre apoyo al Plan de EdC.
El Plan se compone de 4 ejes y diez áreas temáticas específicas
* Gobernanza: acuerdo político que exceda el horizonte de un gobierno y que establezca reglas de juego estables que permitan inversiones y proyectos de mediano y largo plazo. Para ello se propone: * Aprobación del Plan Federal de Economía del Conocimiento con apoyo de los gobiernos provinciales, comunidad académica y sistema productivo. * Jerarquía institucional de la Economía del Conocimiento * Recuperación de la ley original de Economía del Conocimiento * Creación del Observatorio de la Economía del Conocimiento * Reelaboración de la información estadística que permita una lectura confiable de la evolución de las industrias. * Competitividad: recuperar competitividad internacional para evitar la “fuga de empresas” hacia países que permiten operar con más rentabilidad. * Recursos: El desarrollo de la Economía del Conocimiento requiere tres recursos básicos: capital humano, equipamiento y conectividad global. * Desarrollo: requiere la acción conjunta público-privada para la creación de valor transversal en toda la matriz productiva y el despliegue de las capacidades digitales en el todo el arco social. Argencon explica que se requiere de la instrumentación de diferentes medidas que se detallaron dentro del documento.

Una Pyme de Wilde se convirtió en el mayor fabricante de bombas neumáticas de diafragma de Sudamérica

0
INDESUR Argentina nació en el año 1973 como un pequeño taller metalúrgico en la localidad bonaerense de Wilde. Hoy, además de ser proveedores de empresas líderes de sectores estratégicos de la industria nacional, se convirtieron en el mayor fabricante de bombas neumáticas accionadas por aire comprimido en Sudamérica y exportan a toda la región. “Esta empresa la inició mi papá Antonio, que todavía sigue siendo parte del directorio, y hoy seguimos mejorando, creciendo, ganando mercados en el exterior y exportando más. En Indesur trabajamos todos los días para hacer un producto mejor, y las perspectivas a futuro son buenas y de crecimiento”, afirmó el director de INDESUR Argentina, Hugo Sperman. INDESUR se dedica a la fabricación de bombas neumáticas de diafragma destinadas al movimiento de líquidos, y desde sus instalaciones desarrolla todo el proceso de producción de sus equipos, incluyendo las etapas de mecanizado, montaje, ensayo, terminación y embalaje; además de contar con un sector específico para el servicio técnico pos-venta. Asimismo, posee un equipo de ensayo de bombas asistido por ordenador que le permite simular distintas condiciones de servicio, contrastar puntos de trabajo y emitir protocolos de inspección. Con el respaldo del Programa Transformación Digital de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, la empresa accedió a capacitación y herramientas de transformación digital a través de crédito fiscal, centrado en los conceptos de Kaizen y de Industria 4.0, que le permitió capacitar a sus trabajadores e incorporar mecanismos de digitalización en sus procesos productivos para fortalecer su competitividad y productividad. “Esto es una prueba más de que cuando el Estado impulsa, la capacidad emprendedora argentina se expande y compite en todo el mundo”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y resaltó que “desde el equipo económico que conduce el ministro Sergio Massa nos propusimos acompañar a los sectores productivos porque tenemos la convicción de que es en alianza con la producción y el trabajo cómo Argentina crece, se desarrolla y se proyecta al mundo. Es una decisión política que no pensamos abandonar”. INDESUR se destaca por ser la mayor fabricante en Sudamérica de bombas neumáticas de diafragma, y actualmente exporta a España, México, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. En el mercado local, es proveedora de las empresas más fuertes de las distintas ramas de la industria: cerámica, química, petroquímica, alimenticia, gráfica, del cuero y del papel y cartón, y la lista sigue.

Se realiza en Bariloche la 1º Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación

0
En el marco de un convenio de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se lleva adelante en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) este encuentro de capacitación. Es organizado por el Instituto Balseiro y reúne a profesionales de la región. La Primera Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación se extenderá por dos semanas y también contará con visitas al reactor de investigación y producción de radioisótopos RA-3, el el sitio de construcción del reactor RA-10, el complejo nuclear Atucha y el sitio de construcción del reactor CAREM. En la apertura, que tuvo lugar en la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche (CAB), estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis, el director general adjunto y jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA Mikhail Chudakov, el director del IB Mariano Cantero y el director de la Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación y docente del IB, Pablo Cantero. El objetivo del programa es asistir a los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de capacidades en el área nuclear y proveer capacitación teórica y experimental en física de reactores, temáticas relacionadas con la operación y utilización y brindar un acercamiento a los aspectos básicos del diseño y requerimiento de las estructuras, sistemas y componentes de los reactores nucleares de investigación. La escuela está destinada a jóvenes profesionales que previamente cuenten con formación técnica en ingeniería nuclear, física nuclear o áreas vinculadas. Brindará herramientas técnicas vinculadas al procedimiento seguro y la utilización de reactores de investigación. Su primera etapa se desarrolla en las instalaciones del Reactor RA-6, utilizado como laboratorio para la realización de los experimentos y la capacitación teórica y práctica de los participantes. Luego continuará en Lima, provincia de Buenos Aires, visitando el complejo nuclear Atucha y el sitio de construcción del reactor CAREM, y posteriormente en el Centro Atómico Ezeiza donde se visitarán las instalaciones del reactor de investigación y producción RA-3 y el sitio de construcción del Reactor Argentino Multipropósito RA-10. Las actividades académicas abordarán temas relacionados a la física de reactores y sus aplicaciones, interacción de radiación con la materia y protección radiológica, instrumentación nuclear en reactores de investigación, operación del reactor y calibración de las barras de control, coeficientes de realimentación de reactividad, entre otros. En su discurso de apertura de la Escuela, el director general adjunto del OIEA destacó el rol de la Argentina en la promoción de las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear dentro de la región, a partir de un desarrollo consolidado a través de los años, particularmente en materia de reactores de Investigación e instalaciones asociadas a los mismos. En este sentido, Chudakov remarcó la importancia de poder contar en el corto plazo con un nuevo reactor como el RA-10, no solo para fortalecer las capacidades existentes, sino también para seguir brindando asistencia y capacitación a profesionales de América Latina.

Descubrieron en Neuquen un fosil casi completo de un Titanosaurio

0

Un grupo de científicos del Conicet y colegas de otras instituciones descubrieron un nuevo dinosaurio saurópodo titanosaurio del período Cretácico Superior en la provincia de Neuquén. Se trata de una especie llamada Inawentu oslatus, que vivió allí hace unos 86 millones de años, cuando ese territorio formaba la parte la región del sudoeste del supercontinente Gondwana.

“Es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que éste estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y el sacro con los iliones. Lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola. El resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”, explicó, en la página oficial de Conicet, Leonardo Filippi, investigador de esa entidad en el Museo Municipal Argentino Urquiza y autor principal del artículo sobre este hallazgo publicado en la revista Cretaceous Research.

El área en la que se produjo el importante hallazgo de las piezas del dinosaurio es conocida como La Invernada, cita en Rincón de los Sauces, en el noreste neuquino. En rigor, el descubrimiento de estos fósiles se realizó en 2014, de manera casi fortuita, ya que los científicos estaban desenterrando restos de un abelisáurido y percibieron que había un hueso que asomaba desde la tierra. Fue cuando comenzaron a trabajar para desenterrar esa pieza. Ahí se dieron cuenta de que el cráneo se encontraba completo y también articulado con el cuello.

Entonces, como la campaña en ese lugar se terminaba pocos días después, los investigadores pudieron regresar a continuar sus trabajos al año siguiente.

Características del espécimen hallado

“Cuando el material estuvo preparado nos dimos cuenta de que este cráneo tenía características particulares, fundamentalmente en su mandíbula -explicó Filippi-. Podemos decir que el maxilar es bastante ancho transversalmente, y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho”.

El científico describió luego qué conclusión sacaron al ver esa condición morfológica de la criatura encontrada: “Esa es una característica registrada en otros titanosaurios, aunque en especímenes muy fragmentarios, pero principalmente en un grupo de saurópodos mucho más antiguo, los rebaquisáurios”. Estas condiciones morfológicas tenían que ver con que estos animales comían vegetación que se encontraba al ras del suelo, y no en la parte alta de los árboles, argumentó el hombre del Conicet.

Pero, si bien en esta nueva especie hallada en Neuquén es posible ver rasgos de la anatomía convergentes con los saurópodos rebaquisáuridos, estos animales habían desaparecido un par de millones de años antes, durante el período Turoniano. Es de allí de donde proviene el nombre de este nuevo espécimen encontrado, puesto que Inawentu significa “imitador” en lengua mapuche. Es que el Inawentu ocuparía el mismo rol ecológico que los rebaquisáuridos.

Leonardo Filippi, investigador de Conicet y uno de los descubridores del Inawentu posa junto a la columna del animal encontrado en Neuquén
Leonardo Filippi, investigador de Conicet y uno de los descubridores del Inawentu posa junto a la columna del animal encontrado en NeuquénConicet

Lo que enseña el Inawentu oslatus

“Hoy sabemos que este tipo de titanosaurios compartían el espacio y el tiempo con otros tipos de sarópodos titanosaurios, que tenían otras características y que, posiblemente, se encargaran de alimentarse de la vegetación de altura”, sentencia Ariel Méndez, investigador del Conicet en el Instituto Patagónico de Geologia y Paleontología (IPGP) de Puerto Madryn.

“Este tipo de descubrimientos nos permite entender un poco cómo eran aquellos ecosistemas. Empezamos con los saurópodos que comían la vegetación más alta, luego los dinosaurios carnívoros que posiblemente predaran sobre ellos”, expresó Méndez y continuó con la descripción de aquel ecosistema de hace 86 millones de años: “Encontramos otros tipos de dinosaurios herbívoros bípedos más pequeños, corredores, que son los ornitópodos, también tortugas y cocodrilos, todo en una misma zona”.

Los científicos que trabajan en La Invernada, de acuerdo con este investigador, también están realizando análisis palinológicos (estudio de polen y esporas fósiles o vivas) para entender también cómo era la vegetación de entonces. La que se sabe por los estudios de aquel período es que esa era una zona de ríos y meandros y eso permite a los científicos armar un poco el rompecabezas de esos ambientes. “Lo que queremos saber es cómo estaban formados esos ecosistemas del pasado, quiénes eran los actores y qué rol cumplía cada uno”, concluyó Méndez.

De la investigación participaron también especialistas del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (Conicet-UNSL), la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, la Fundación Félix de Azara -Universidad Maimónides, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Profesor Dr. Juan Olsacher”.