La Agencia I+D+i llama a crear nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT) y a consolidar las que existen

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La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico Y la Innovación (Agencia I+D+i), a través de la Dirección Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) convoca a la presentación de proyectos para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica.

Se busca construir capacidades nacionales en sectores de alta demanda y rápido crecimiento. Para acceder a la página de EBT 2022 – Creación y Fortalecimiento, cliquear aquí.

Los EE.UU. que mostraron estas elecciones. No es lo mismo que la pelea por el control de Congreso

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Este es el mapa de los resultados provisorios de la elección de este martes para la Cámara de Representantes, «the House». Allí la mayoría Demócrata era mínima, y es muy probable que los Republicanos obtengan el control, por una diferencia mucho más pequeña que la esperada. (En cuanto al Senado, como informamos aquí, todavía están contando en 3 estados, y probablemente no se sepa el resultado hasta el 6 de diciembre, en una segunda vuelta en Georgia. Pero no cambiará el hecho que los próximos 2 años serán una larga pulseada entre la Casa Blanca y el Congreso. De todos modos, su sistema le da mucho más poder la Presidente en asuntos de política exterior que en la interior). Pero no es el punto de esta nota. Ya lo decimos en el título: esta es una imagen impresionista del Estados Unidos real. Las dos costas, Este y Oeste, con las grandes ciudades, densamente pobladas y cosmopolitas. Y en el medio, los estados de las ciudades medianas y los pueblos, cristiano y conservador. Es una simplificación, por supuesto. La realidad siempre es más compleja. Pero el dato fundamental es que son casi dos países, que se miran con desconfianza o con sorna. Y el gobierno federal ha perdido legitimidad ante una parte considerable de su población.  

«El CAREM confirma la capacidad del país para desarrollar y construir centrales nucleares”

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Adrián Alejandro Ruiz, Jefe del Departamento de Tecnología del Hormigón del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, habla sobre la construcción del Reactor Nuclear CAREM y la participación del INTI en la tarea.

«-¿Qué significa la construcción de este reactor para la Argentina? La construcción de este reactor confirma la capacidad del país para desarrollar y construir centrales nucleares. Así, mejoran las posibilidades de acercar la energía a centros urbanos alejados y, por lo tanto, se disminuye el transporte de energía. A la vez, de esta manera, se puede ampliar la generación energética mediante la instalación de otro módulo en función del aumento de la demanda, ya sea por aumento en la población o en el requerimiento de las industrias. -¿Puede explicarnos qué es el Carem? El CAREM es el primer reactor nuclear modular diseñado y construido íntegramente en la Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se trata de un reactor cuyas instalaciones asociadas se encuentran encapsuladas en un mismo espacio, y de ese modo se minimizan riesgos en caso de eventuales fugas de energía del núcleo. Ello supone múltiples barreras de prevención, que darían tiempo suficiente para tomar medidas de protección. La CNEA es el generador del proyecto y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) es la empresa gerenciadora que subcontrata al INTI y demás empresas que intervienen en la construcción. -¿Este proyecto en particular, puede ser el primer paso para este tipo de energía en la Argentina? La energía nuclear está presente en la Argentina desde hace muchísimos años, y es de público conocimiento que hay capacidades de desarrollo, exportación e investigación en temas como la medicina nuclear y la provisión de energía. En particular este proyecto mejoraría la matriz energética, ya que son reactores que se pueden construir en forma relativamente más rápida que otro tipo de centrales nucleares de mayor magnitud. -¿Cuál sería la proyección del Carem y la del INTI de acá a futuro? El rol del INTI consiste en la asistencia técnica en la construcción de la infraestructura civil que albergará al reactor, a través de la operación de un laboratorio a pie de obra, para hacer el control de calidad de los materiales (agregados, aditivos, suelos, acero, hormigón fresco y endurecido, morteros de alta prestación, etc.). El INTI debió instalar personal permanente para las tareas continuas in situ y temporario para cubrir los aspectos de medio ambiente, higiene y seguridad, calibraciones y verificaciones, ensayos externos y a su vez la implementación de un sistema de gestión según la norma ISO 17025 para el laboratorio de control, que es auditado periódicamente. Debemos diferenciar la construcción de la obra civil de la construcción del reactor y sus instalaciones anexas y que las competencias de CNEA, NASA e INTI se encuentran perfectamente delimitadas. En el INTI seguiremos apoyando estas iniciativas, y esperamos estar en los próximos proyectos aportando nuestra experiencia y conocimiento en el país y en el mundo. -¿Cuándo cree que terminará de construirse y cuándo estará activo? Es difícil asegurar una fecha desde el ámbito que compete al INTI ya que nuestra actuación acompaña las actividades de las empresas subcontratadas para la construcción, que a su vez está sometida a la inspección tanto de NASA como de CNEA para dar el consentimiento para el avance. Se trata de una estructura muy compleja y con múltiples proveedores y actores. El contrato INTI-NASA es de 30 meses por el momento.»

Un federalismo disfuncional

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Julio Burdman, licenciado en Ciencia Política (UBA) y Doctor en Ciencia Política (Instituto de Estudios Políticos de París), docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Defensa Nacional, se atreve con una de las vacas sagradas del discurso político argentino. Reproducimos esta nota de «El Estadista»: «Algunos gobernadores e intendentes que estaban de licencia renuncian al gabinete nacional para volver a sus queridos terruños. Otros gobernadores en funciones luchan para suspender las PASO y desdoblar las elecciones, para despegarse de la política nacional, a la que consideran un ámbito tóxico. Otros, mientras tanto, intentan convencer a la sociedad que el litio o el río Paraná son asuntos provinciales, y no nacionales. Todas escenas de un federalismo descontrolado, cuyas pequeñas lógicas parroquiales tienen sentido en los microclimas territoriales, pero nos impiden pensar estratégicamente. Es decir, como un país. Todas estas escenas se inscriben en uno de nuestros más graves problemas, que es esa criatura institucional deforme y disfuncional llamada «federalismo argentino». Se trata de un modelo singular de organización del Estado, que se fue construyendo sin criterio estratégico ni voluntad popular a partir de la denominada Revolución Libertadora.
Desde 1955 en adelante, una sucesión de parches políticos dictatoriales, finalmente legitimados por la Constitución de 1994, nos hicieron así. El nuestro es un caso único: tenemos todos los problemas universales del federalismo -localismo egoísta, litigiosidad excesiva de las provincias contra el gobierno nacional, hipertrofia burocrática y tributaria- y carecemos de todas sus virtudes -contrapeso del poder presidencial, más democracia local, eficiencia fiscal. Para peor, la lógica deforme del singular modelo federal argentino empeora con el tiempo: las dirigencias provinciales piensan cada vez más en cómo llevar más agua para sus molinos, y debilitan al gobierno nacional. Que se volvió incapaz de pensar y actuar en términos que beneficien al conjunto de los argentinos. El problema no es nuevo. En los años ’90, el «problema federal» era macroeconómico. Los reformistas liberales de la época -Menem, Cavallo, la Alianza-, y sobre todo los economistas que trabajaban para ellos, sabían que debían mantener controlado el gasto público agregado para que el sistema de convertibilidad funcione. Y veían que las provincias eran un obstáculo, ya que la lógica política del sistema las llevaba a gastar cada vez más, y al gobierno nacional a ser más condescendiente con ellas. Por eso, los economistas se obsesionaron con dos temas: la coparticipación federal y una reforma del Estado que permitiese limitar el crecimiento de las burocracias provinciales. Nada de ello prosperó: los estados provinciales fueron creciendo en funciones, y reciben cada vez más dinero de la torta coparticipable. En el Siglo XXI, se agregó el problema geoeconómico. Las gobernaciones provinciales quieren participar de todos los negocios estratégicos de la Argentina. En su eterna queja contra el «centralismo porteño» -un discurso que nunca falla, como la defensa de los osos panda bebé-, los gobernadores siempre reclaman más. En los últimos días, los gobernadores del noroeste se opusieron a la propuesta del gobierno nacional de formar, junto a Bolivia y Chile, una organización multilateral de exportadores de litio -una idea que tampoco es nueva- y los del Litoral piden controlar la administración de la Hidrovía del Paraná – Paraguay. Todos los temas de fondo de la Argentina están atravesados por las provincias que quieren defender a toda costa sus intereses locales, y un Gobierno Nacional que apenas las contiene.  Se repite la letra y la lógica de la Constitución de 1994, la misma que les transfirió a los gobernadores la propiedad de los recursos hidrocarburíferos y minerales. Esa Constitución fue una miopía fenomenal de la dirigencia nacional de los años ’90 -si es que había una-, que no anticipó la importancia que tendrían los recursos naturales en el futuro próximo. Lo que hicieron los constituyentes de Santa Fe fue comparable a la Rusia de Boris Yeltsin, que se desprendió alegremente de Kazajstán, Azerbaiyán y otras repúblicas soviéticas ricas en petróleo, que en aquellos años parecían un lastre fiscal para Moscú. La provincialización del petróleo y la minería dejó a Argentina sin instrumentos para tener una política nacional en dos industrias claves.  Las provincias dueñas de estos recursos son las que llevan adelante las negociaciones con los inversores extranjeros. Y obtienen acuerdos que lucen convenientes para sus jurisdicciones, pero que tienen poco impacto colectivo en el largo plazo. A su vez, con idéntica lógica, muchas poblaciones locales decidieron prohibir ciertas formas de minería. El resultado: un país con poca minería y que importa energía. Si esa misma lógica se impone en nuestra «arteria aorta» fluvial y en el litio, la miopía se habrá transformado en ceguera.»

Julio Burdman

Comentario de AgendAR:

La crítica de Julio Burdman al sistema vigente es válida, y debatirla requiere una extensión y profundidad que no caben en un artículo. Entonces, sólo queremos añadir una observación. Si el Estado Nacional se propone en serio corregir una situación que le impediría trazar políticas nacionales para los recursos naturales, deberá poner sobre la mesa de negociación su fuente principal de recursos, que cuando fue diseñada en la gestión de Duhalde en la crisis profunda que siguió a la caída de la convertibilidad, no se pensó en dar participación a las provincias. Nos referimos, claro, a las retenciones sobre los productos del agro que se exportan.

A. B. F.

Massa anunciará «Precios Justos». Quiere que queden fijos cuatro meses

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Sergio Massa anunciará mañana viernes 11 el acuerdo de Precios Justos con más de cien industrias de consumo masivo y las principales cadenas de supermercados.

Lo anticipó anoche del miércoles el ministro de Economía en una entrevista televisiva. “Habrá precios fijos para 1.400 productos durante 4 meses y el resto de los bienes que elaboran las empresas involucradas no podrán aumentar más de 4% por mes”, indicó el funcionario. Massa también anticipó que hoy jueves se conocerá el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones para diciembre por la ley de movilidad y reveló que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar la autarquía del Indec. “Mi desafío y mi responsabilidad es bajar la inflación un punto por bimestre para llegar a diciembre de 2023 con alzas de precios menores al 3 por ciento”. En cuanto a Precios Justos, señaló que los consumidores podrán comprobar que los valores sean los acordados mediante una aplicación que leerá los códigos de barra de los productos. En caso de incumplimientos, podrán hacer la denuncia desde la misma aplicación. El programa involucrará a las empresas que abastecen el 86 por ciento de los alimentos envasados, bienes de limpieza y tocador, más algunos otros que el ministro no especificó. “Habrá primeras y segundas marcas y algunas propias de los supermercados”. En cuanto al debate sobre si el Estado decretará el pago de un bono o suma fija para los trabajadores registrados, aseguró que «el objetivo es recorrer un camino de recuperación de ingresos en todo 2023, no solo ahora». «Lo estamos analizando», completó.

Reservas

“Vamos a terminar el año con más de 6000 millones de dólares de reservas netas en el Banco Central”, anticipó Massa. De ese modo, remarcó, se cumplirá la meta pactada con el FMI. “Empezamos a estabilizar la situación. Todavía no es cómoda. Es crítica y requiere que sigamos haciendo esfuerzos desde el Estado”, reconoció. En cuanto a las ventas de divisas que tuvo que realizar el Banco Central en lo que va de noviembre, que ya totalizaron 618 millones, Massa le restó importancia. Lo atribuyó a pagos de energía que todavía se están realizando, en particular con Bolivia, pero insistió en que “el año terminará con un nivel de acumulación de reservas superior al que tenemos en este momento”. En 2023, prometió, «tendremos una situación de menor estrés con las reservas» por la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner. «La guerra en Europa nos costó 5000 millones de dólares por el encarecimiento de las importaciones de energía», recordó. El ministro volvió a descartar una devaluación y negó que vaya a postularse a la presidencia del BID, como habían especulado algunas versiones periodísticas. En relación a los organismos internacionales, sostuvo que se destrabaron créditos con el BID, el Banco Mundial y la CAF para fortalecer las reservas. A su vez, afirmó que el acuerdo con el Club de París permitirá acceder a líneas de crédito y señaló que ya se definió un préstamo de 70 millones de dólares por parte de la agencia francesa de inversiones.

El acuerdo con el FMI, «la peor bomba»

«No hubo peor bomba en la Argentina que el acuerdo con el fondo y lo estamos resolviendo», devolvió Massa las críticas de Juntos por el Cambio, sobre el supuesto armado de un «plan bomba» para que le explote al próximo gobierno. «En charlas privadas economistas de ese espacio no me dicen lo mismo, sino que reconocen logros que estamos teniendo», reprochó. También recordó los fracasos de Macri en la lucha contra la inflación y señaló que «hemos escuchado que la podían bajar en cinco minutos». «No hay soluciones mágicas», remarcó. Otra diferencia que puntualizó con Juntos por el Cambio es la situación de los trabajadores frente al impuesto a las Ganancias. «Hacían campaña diciendo que nadie iba a pagar y más que duplicaron la cantidad de contribuyentes, hasta 2,2 millones. Hoy son 810 mil trabajadores los que pagan Ganancias, el 7,9 por ciento del total», completó.

El control del Senado de los EE.UU. seguirá en suspenso hasta el 6 de diciembre: 2° vuelta en Georgia

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Hasta hoy, 10 de noviembre, sigue por definirse la composición final del Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de medio término. Los votos confirmados demuestran que la esperada “ola roja” del partido republicano que buscaba arrasar en el Legislativo no ha ocurrido y los demócratas desafíaron las encuestas que apuntaban a un fracaso de amplio margen. El futuro del Congreso podría depender únicamente del estado de Georgia, que celebrará su segunda vuelta el 6 de diciembre. Incluso Donald Trump reconoció ayer que los resultados de su partido en los comicios de medio mandato han sido «en cierto modo decepcionantes». En la Cámara de Representantes, los republicanos obtienen hasta el momento 206 escaños, frente a 183 de los demócratas. Se requiere de un total de 218 legisladores para que un partido obtenga la mayoría en la Cámara Baja. En cuanto al Senado, el conteo confirma 48 escaños para el Partido Demócrata, frente a 49 del Partido Republicano. En Georgia, estado clave de la batalla política de esta elección, ningún candidato reunió el 50% de los votos, por lo cual se celebrará una segunda vuelta en diciembre. Además de Georgia, se esperan los resultados de otros dos estados que podrían definir la línea política del Senado. En Nevada y Arizona, los cómputos todavía no han sido oficializados. Los republicanos mantienen una ventaja en el primero, mientras que el candidato demócrata adelanta a su adversario en el segundo. Si estas tendencias se confirman, Georgia podría definir el futuro del Senado en diciembre. Es importante recordar que la vicepresidenta Kamala Harris puede aportar un voto como líder de la Cámara Alta, lo que hasta ahora otorgaba a los demócratas la mayoría en el Senado aunque los dos partidos tenían 50 escaños cada uno.

Se lanzará en Indonesia una nueva vacuna contra el dengue

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En 2023 se lanzará en Indonesia -274 millones de habitantes- una vacuna contra el dengue, llamada Qdenga, desarrollada por la compañía farmacéutica Takeda.

(El dengue es un virus transmitido por mosquitos que infecta a millones de personas anualmente y es endémico en más de 100 países). Qdenga es solo la segunda vacuna para prevenir el dengue, pero es la primera que se puede usar en personas que no han sido infectadas con el virus. Persisten algunos problemas de seguridad: varios científicos dicen que se necesita más investigación para descartar el riesgo de una afección grave llamada mejora dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en iglés), en la que la vacunación induce anticuerpos que empeoran una infección de dengue posterior. Hasta el momento, no se han informado casos de ADE en cuatro años de datos de ensayos. Para acceder al artículo de Nature (en inglés), cliquear aquí.

Autorizan prórroga de exploración «offshore» en un área de la Cuenca Malvinas Oeste

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El gobierno extendió por un año el permiso exploratorio a ExxonMobil y Qatar Petroleum en el bloque MLO 117, ubicado entre las costas de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Se trata de un área adjudicada en Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1 lanzado en 2018. Para acceder a los detalles de esta noticia, publicada por EconoJournal, cliquear aquí.  

Sigue en disputa el control del Congreso de los EE.UU. Los demócratas compensan ventaja inicial de republicanos

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Ron de Santis, el gobernador republicano que más se parece a Trump, vence cómodo en Florida y será reelegido. John Fetterman recupera la banca en el Senado de Pennsilvania para los demócratas. Noticia en desarrollo.

IA sobre ruedas: el primer coche autónomo nacional

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Los algoritmos desarrollados por los investigadores de UDESA permiten que el cerebro del auto reciba datos de cámaras de video, un radar y un GPS sofisticado, y maneje el volante, el motor y los frenos del auto, siguiendo un circuito predeterminado.

Hasta ahora el proyecto demandó una inversión de US$ 250 mil

“Nuestro proyecto es avanzar en el desarrollo de los algoritmos y la puesta a punto del “cerebro” necesario para que un vehículo autónomo pueda circular en calles y rutas argentinas, un entorno que no necesariamente es el mismo que los vehículos encuentran en otros países, con otras culturas de manejo”, afirmó el ingeniero Ignacio Mas, investigador del Conicet y coordinador del LINAR. n ese centro de estudios un equipo de una decena de investigadores, docentes y alumnos de diversas carreras trabajan en vehículos autónomos capaces de “adaptarse” y responder a la demanda local.
Según explicó el ingeniero Mas, este desarrollo pionero se enfocó en dotar a un auto Ford Fusion Hybrid importado, que ya trae de “fábrica” una sofisticada computadora, de una serie de sensores “extra” que incluyen un radar tipo Lidar, media docena de cámaras de video y un GPS de alta precisión (un centímetro). Pero el desarrollo fundamental fue que al auto le agregaron un “cerebro” informático (una computadora potente) con un software desarrollado en Argentina, que se ocupa de recibir la información que captan los sensores, integrarla y analizarla para poder tomar decisiones de conducción. Luego debe darles las órdenes electrónicas precisas al volante, motor y frenos para que el auto cumpla el recorrido precargado por sus programadores, sin llevarse nada por delante y transportando a sus pasajeros en forma segura.

Desarrollo tecnológico nacional de la Inteligencia Artificial

Un detalle sobre el que Mas puso énfasis en la presentación es que los algoritmos que controlan a un vehículo autónomo, que todas las grandes automotrices del mundo están explorando, no son todos iguales. “Deben ser capaces de ‘interpretar’ el entorno específico de cada país, y también la particular idiosincrasia de sus conductores, peatones y demás circunstancias de calle. En cada geografía los protagonistas reaccionan en forma diferente”, dijo. Por eso mismo, si alguna vez Argentina quiere tener en sus caminos autos, pickups y camiones capaces de asistir a sus conductores, tomando incluso el control total del vehículo, el “cerebro” electrónico debería ser “localizado”. “Aunque estas tecnologías se desarrollan mayormente en países del Primer Mundo, si queremos que funcionen bien en América Latina tendremos que adaptarlas a nuestro entorno”, dijo el experto del Conicet. “Este es, apenas, el primer paso”, adelantó Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la UdeSA. “Hasta ahora nuestro auto autónomo se probó en un circuito cerrado y controlado. Pero la idea es que vayamos mejorando el software y los algoritmos de inteligencia artificial de manera que el auto pueda ir reconociendo los objetos que “ve” (peatones, semáforos, ciclistas, otros autos, etc.), predecir su comportamiento y poder tomar decisiones de manejo seguras, en el tiempo apropiado”. El proyecto demandó una inversión, hasta ahora, cercana a los US$ 250 mil, que aportó media docena de sponsors del Linar. Y los responsables del laboratorio contaron que quieren quedarse con este único ejemplo: ya están planificando sumar otro vehículo, posiblemente una camioneta, para seguir desarrollando soluciones de conducción autónoma, capaces de transportarnos por las ariscas calles argentinas.

Enrique Garabetyan