“Dibu” Martínez ya está en el espacio, y «más allá»

El picosatélite bautizado “Dibu”Martínez, en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo, fue lanzado este martes desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Fue desarrollado por la empresa marplatense InnovaSpace.

El satélite es de 10 centímetros por 10 y casi medio kilo de peso. Fue lanzado por un cohete Falcon IX de Space X, la firma de Elon Musk. Dentro de 7 días se desplegará y llegará a su posición, a 500 kilómetros de la Tierra.

A partir de ese momento se abrirá la etapa de trabajos de comunicación junto con otro satélite gemelo (llamado Juana Azurduy) desde el centro de operación de Innova Space, y tendrá actualizaciones cada 48 horas.

El equipo de Innova Space.El equipo de Innova Space.

Como informamos hace un año, Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos con sede en Mar del Plata, una de las iniciativas argentina en la nueva «carrera espacial» que detallamos en AgendAR aquí.

La empresa acelerada por Neutrón había anunciado la semana pasada que su segundo picosatélite iba a llevar el nombre del arquero campeón mundial de la Selección Argentina y que iba a ser lanzado al espacio a través de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk.

La plataforma de Innova Space lanzó el picosatélite “General San Martín” a principios de año pasado, el cual nació como proyecto de estudio en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, Su proyecto es competir en la tecnología satelital por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con aplicaciones, como marítimas, ambientales, minería, petróleo y gas, y agricultura, entre otras. Tanto el picosatélite denominado “Dibu Martínez” como el de “Juana Azurduy” fueron desarrollados íntegramente en la Argentina.

El primer Satélite MDQube SAT-1 de Innova Space, denominado “General San Martín”, fue lanzado con éxito al espacio el 13 de enero de 2022 montado también en un Falcon 9 de la compañía SpaceX, para orbitar en LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente, para formar parte de la constelación “Libertadores de América”.

VIALa Capital