domingo, 21 junio, 2026 - 9:45 pm

Escritores piden a las empresas de inteligencia artificial que dejen de usar su contenido sin permiso

0
El hecho de que la inteligencia artificial sea capaz de escribir una novela puede presentar una amenaza para el mundo literario. Pero que lo haga con base en las obras de otros autores y que la utilización de ese contenido no sea remunerado ni reconocido, es considerado injusto y llevó a ciertos literatos a iniciar acciones legales. “Las tecnologías de IA generativa basadas en grandes modelos lingüísticos deben su existencia a nuestros escritos. Estas tecnologías imitan y reproducen nuestro lenguaje, nuestras historias, nuestro estilo y nuestras ideas”. Así comenzó la carta que firmaron más de 8.000 escritores dirigida a los líderes de las nuevas empresas de inteligencia artificial como Sam Altman (OpenAI), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google), entre otros. El reclamo, impulsada por The Authors Guild (el sindicato de autores) y apoyado por personalidades como Margaret Atwood, Nora Roberts y Michael Chabon, se basa en que gran parte de lo que “alimenta” los sistemas de IA son libros, artículos, ensayos y poesías en los cuales no se ha respetado el derecho de autor y no hubo una remuneración merecida. “Es justo que nos compensen por utilizar nuestros escritos, sin los cuales la IA sería banal y extremadamente limitada”, expresa la carta. Además, los escritores aseguran que muchos de los libros utilizados proceden de sitios web de piratería y explicaron que la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Warhol v. Goldsmith no solo deja claro que la gran comercializacion de su uso va en contra de la justicia, sino que ninguna corte justificaría la copia de obras de origen ilegal. El medio NPR reportó que, si bien llevar esta cuestión a la corte conlleva mucho dinero, hay algunos autores que están dispuestos a hacerlo e incluso ya han comenzado. Por ejemplo, Sarah Silverman y Paul Tremblay firmaron recientemente una demanda colectiva alegando que Meta y OpenAI entrenaron sus programas de IA con copias pirateadas de sus obras. El problema, más allá de la remuneración, es que la profesión del escritor puede sufrir ciertos daños irreparables. “Al incrustar nuestros escritos en sus sistemas, la IA generativa amenaza con dañar nuestra profesión inundando el mercado de libros, relatos y periodismo mediocres, escritos por máquinas y basados en nuestro trabajo”, declara el escrito oficial. Más que una suposición, es un hecho. Los primeros libros generados por inteligencia artificial ya han sido monetizados. Muerte de un autor, la primera novela legible escrita por la IA, es un claro ejemplo. El novelista Stephen Marche creó esta obra con la ayuda de Chat GPT y otras dos plataformas. «No hay ninguna necesidad urgente de que la IA escriba una novela», afirmó Alexander Chee, autor bestseller, en una nota para NPR. «Los únicos que podrían necesitarla son los que se oponen a pagar a los escritores lo que valen», concluyó. Según un informe de The Authors Guild, el ingreso de los escritores ha disminuido un 42 % en la última década y el actual salario anual para un escritor de tiempo completo es de 23 mil dólares. La incorporación de la IA no ayudará a que esta situación mejore, sino que hará más difícil que las personas que se dediquen a esta profesión puedan vivir de ella. En este sentido, los escritores pidieron en la carta mitigar los daños a su profesión obteniendo la compensación correspondiente para el uso pasado y presente de sus obras en los programas de IA y que sus materiales estén protegidos por derechos de autor.

Victoria Mendizabal

Chile firma un acuerdo con la Unión Europea para la extracción de litio y cobre

La Unión Europea y Chile firmaron un acuerdo con Chile para extraer litio y cobre, dos materias primas esenciales para la transición energética. La UE se comprometió a promover la industrialización del mineral, del que el país trasandino es el segundo productor mundial.

El litio, conocido como «oro blanco», es clave para la fabricación de vehículos eléctricos y se estima que Chile tiene las terceras mayores reservas del mundo, detrás de Bolivia y Argentina. El protocolo fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente chileno, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre de dos días entre la UE y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en Bruselas. Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella medioambiental y climática. El pacto persigue desarrollar una industria competitiva y sostenible para el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, además de crear empleo de calidad y un crecimiento económico sostenible e incluyente, en beneficio mutuo de ambas partes, según la agencia de noticias Europa Press. De este modo, la UE se beneficiará de un refuerzo de las relaciones en lo que respecta a la obtención de materias primas críticas estratégicas para la transición ecológica que le permitirán diversificar sus fuentes para huir de la dependencia de China, al tiempo que Chile recibe inversiones europeas para dar un impulso a su economía. El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos, cuyas baterías son fabricadas con este metal.

Por primera vez, la Unión Europea reconoció oficialmente la posición argentina sobre las islas Malvinas

0

Argentina logró un significativo triunfo diplomático en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (Celac) cuando, por primera vez en la historia de las relaciones birregionales, la UE reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición argentina y latinoamericana con respecto a la “cuestión de las Islas Malvinas”.

Un texto que subraya la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias y que encendió luces rojas en Londres.

“Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, se congratuló en Bruselas el canciller Santiago Cafiero, que manifestó su convicción de poder —a partir de ahora— “profundizar el diálogo con la UE en relación a esa cuestión”.

Hacía meses que los sherpas argentinos negociaban en el más absoluto secreto la inclusión de esa mención en la declaración final de la cumbre. Hasta último momento, sin embargo, nada fue menos seguro. Aun reconociendo la existencia de la “cuestión Malvinas”, la mayoría de los miembros del bloque nunca se atrevieron a dar ese paso en forma oficial que, en diplomacia, significa un hito fundamental.

(De izquierda a derecha) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa al final de la reunión UE-CELAC ( Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas el 18 de julio de 2023
(De izquierda a derecha) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa al final de la reunión UE-CELAC ( Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas el 18 de julio de 2023JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN – AFP

Nadie ignora que la salida del Reino Unido de la UE, hace tres años, fue el factor decisivo para que evolucionara la actitud de los países europeos, dentro de los cuales las mayores resistencias siempre se hicieron sentir desde Alemania y la República Checa.

“Con esta declaración, Europa ha dejado de considerar a Malvinas un ‘territorio de ultramar’, para verlo como un espacio en disputa, aun cuando el texto no lo mencione específicamente”, analiza una fuente diplomática argentina.

Y si bien para muchos sea difícil comprender la verdadera dimensión de ese logro, basta con decir que —durante las últimas horas de negociación— el mismo ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, alarmado por la “filtración” sobre la inminencia de esa inclusión, no titubeó en escribir a su par europeo, Josep Borrell, para solicitarle en forma perentoria que no permitiera la incorporación de ese párrafo en la declaración final de la cumbre. El jefe de la diplomacia de Bruselas no habría respondido a la misiva, según fuentes europeas.

Premio Fundación Bunge y Born para el desarrollo tecnológico más importante de la Argentina

0
El premio Fundación Bunge y Born es el «honor» científico más importante de la Argentina, más aún que el Konex dentro de la comunidad investigadora por específico de la investigación, y se otorga más por trayectoria que por un descubrimiento o hallazgo particular.
.
En el caso de la Dra. Raquel Chan, el premio se da por ambas causas. Lo que dio sentido a toda la larga carrera de Chan como biotecnóloga vegetal fue descubrir el equipo de genes HB4: es el que le da al girasol su enorme tolerancia a extremos hídricos. Identificar estos genes todavía podía verse como ciencia básica de punta, algo que a la Argentina le valió los premios Nobel de Bernardo Houssay y Luis Leloir.
.
Pero lo que hizo Chan a continuación ya no fue ciencia básica: logró con enorme trabajo y a lo largo de toda una década transferir esos genes a tres cultivos industriales argentinos: la soja, la alfalfa y finalmente el trigo. El único cultivo cuyo manejo de la falta o el exceso de agua no logró mejorar fue el maíz.
.
Con una honestidad intelectual impresionante, llegó a la conclusión de que se trata de una planta muy mejorada por cruzamiento selectivo durante miles de años de historia precolombina, y que no necesitaba los genes HB4. Hay otras cosas que la pintan de cuerpo entero: cuando debe someterse a fotografía, al parecer con tanta alegría como Ud. o yo al dentista, trata siempre de no posar jamás sola sino con sus equipos de investigación.
.
Lo que logró Raquel Chan (y equipo) con la soja, la alfalfa y el trigo resulta sorprendente, paradójico. Ante la sequía, estos cultivos recombinantes no mantienen sus rindes: ¡los aumentan! Los HB4 probablemente juegan más roles que la sola regulación hídrica vegetal, sino que de alguna manera tienen alguna relación misteriosa con el crecimiento. Parecen una solución en busca de problemas.
.
Como sea, se trata del desarrollo tecnológico más importante de la historia nacional, por encima incluso de muchos otros logros en que somos líderes, como los nucleares y espaciales. Porque el uso del HB4 en cultivos industriales distintos del girasol van a la mejora de la raíz de la existencia de la civilización humana: la alimentación.
.
Y Raquel Chan, estimadas/os, obtuvo cultivos resistentes a nuestra pesadilla actual: el cambio climático.
.
Lo de los genes HB4 es algo que a las grandes empresas de biociencias como Monsanto (hoy Bayer) o Syngenta sencillamente no se les había ocurrido. Es también un paquete de conocimiento cuyo valor comercial para nuestro país excede largamente el de la exportación de esas cosechas industriales. Y lo hará mientras no expiren las patentes.
.
Simultáneamente, con una visión muy clara de cómo funciona el mundo, Chan logró que el IAL (Instituto de Agrobiotecnología del Litoral), creado por ella en 2008, y que pertenece al CONICET y a la Universidad del Litoral, se volviera el núcleo de investigación de BIOCERES.
.
Ésta es una empresa rara, que agrupa a unos 200 productores agrícolas y a dos farmacológicas argentinas, y que se fue ocupando de empujar el patentamiento de las semillas y su licenciamiento por el Ministerio de Agricultura.
.
La resistencia de las multinacionales de biociencias ante los HB4 fue inmediata. Se habían perdido el negocio del siglo. Atacaron. La guerra sorda de pasillos que se desató en los organismos regulatorios contra los cultivos HB4 logró atrasar hasta una década (en el caso del trigo) el licenciamiento del Ministerio de Agricultura para que estas semillas recombinantes pudieran comercializarse. Funcionarios que llevan aprobados casi 60 otros eventos transgénicos, en algunos casos en meses, pero presentados por enormes empresas extranjeras.
.
Curiosamente, las grandes asociaciones de productores, que pagan fortunas por usar semillas transgénicas patentadas extranjeras, se plegaron a la lucha para que las semillas anti-inundación y anti-sequía desarrolladas por la ciencia de su propio país no pudieran sembrarse a campo, ni comercializarse. Con excusas que uno no sabe si dan risa o asco, o sin ninguna.
.
Decir que estos tipos se tirotearon los pies es quedarse corto.
.
Nunca una idea biotecnológica fue tan oportuna como la del uso de los genes HB4. El cultivo más controversial, ya que se trata de un alimento humano y no de un forraje, fue el trigo HB4. Y lo aceptaron al toque Brasil, y luego Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Colombia, y siguen los participantes. La Argentina lo autorizó… porque lo hizo Brasil.
.
El recalentamiento del mundo ha logrado que en la llanura chacopampeana la alternancia de años demasiado secos y otros demasiado lluviosos, en general decidida por el ciclo climático Niña-Niño, se acorte, agrave y empeore. Pero de un modo que mete miedo.
.
La última racha de años secos, entre 2020 e inicios de 2023, no tiene antecedentes históricos. Se podía caminar por el fondo del Paraná, el 2do río más caudaloso del Hemisferio Sur. Sólo en 2022 esta racha de tres Niñas al hilo le provocó al campo pérdidas por más de U$ 20.000 millones por cosechas perdidas. No se sabe aún cuántos productores chicos y medianos quebraron.
.
Estas empresas y familias argentinas nunca se enterarán de que su suerte podría haber sido otra si Agricultura hubiera aprobado los cultivos HB4 en tiempo y forma. El daño doloso hecho a los productores y a las finanzas del estado por los responsables de esta campaña contra la ciencia y contra el país debería medirse, investigarse y ejecutarse incluso en forma penal. Sólo que todos sabemos que eso no va a ocurrir.
.
Entre tanto, este premio (bastante tardío) pone al menos un poco de justicia, un poco de reconocimiento personal, en todo este asunto. Y no alcanza.
.
Raquel Chan le ha hecho un servicio a la Humanidad, e hizo de la Argentina un país mejor.
.
Nuestro homenaje para ella.
.
.
Daniel E. Arias

La CNEA y el INTI avanzan en un sistema de certificación de calidad para industrias de alta tecnología

0

La Comision Nacional de Energia Atomica y el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial trabajan junto a Nucleoeléctrica Argentina s.a. y ADIMRA para desarrollar las pautas de calidad adecuadas al sector nuclear argentino, que redundarán en una mejora de la competitividad y reducción de costos para las empresas que obtengan la certificación.

Con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis y del vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Jorge Schneebeli, se llevó a cabo en el Centro Atómico Constituyentes la exposición del estudio de factibilidad para la creación de un sistema de certificación para industrias de alta tecnología junto a los equipos técnicos de las entidades. } También participaron el jefe del Departamento Desarrollo de Proveedores Nacionales de Nucleoeléctrica Argentina s.a. (NASA) Antonio Riga y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) Ricardo Bernal Castro. Al inaugurar la reunión, Adriana Serquis remarcó la trascendencia de contar con un sello propio por la trayectoria de la CNEA y el INTI en el desarrollo tecnológico competitivo a nivel internacional, que a su vez permitirá a NASA contar con una certificación de tercera parte para sus proveedores, cuya mayoría son pymes metalúrgicas nucleadas en ADIMRA. Jorge Schneebelli, que trabaja en el ámbito de calidad del INTI desde antes de asumir en el cargo como vicepresidente, expresó que “comenzamos por el sector nuclear por la experiencia que tiene en Argentina, la trayectoria de la Comisión y todo su andamiaje industrial asociado, que nos sirve para empujar otros esquemas”. Alrededor de un 80% de las certificaciones requeridas en una central nuclear son convencionales y solo el 20% llevan calificación nuclear, por lo cual se busca reducir drásticamente los costos de recurrir a estampas como la de Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por su sigla en inglés), pues nuestras instituciones cuentan con profesionales locales para realizar las auditorías. El gerente de Calidad de CNEA, dependiente de la Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente (GASNyA), Nicolás Rona, explica que la CNEA “actuará como organismo dueño del esquema de certificación” y, a su vez, se complementará con el INTI que actuará como organismo encargado de realizar las auditorías. Esta iniciativa se suma al convenio marco que ya se había firmado entre las dos entidades y tiene como finalidad principal reducir los costos en dólares que las pymes tienen que asumir para participar en proyectos nucleares.

Un hito para la soberanía tecnológica

La validación de calidad se puede realizar siguiendo diferentes esquemas. Uno es el de primera parte, donde la propia empresa u organismo establece los parámetros de calidad para evaluar sus productos. Otro puede ser el esquema de segunda parte, utilizado por las empresas u organismos que monitorean la calidad de sus proveedores para alcanzar los parámetros que satisfagan sus exigencias. En el esquema de tercera parte, las normas y las evaluaciones son realizadas por organismos independientes de la relación entre proveedor y cliente. Ese tipo de certificación es mucho más robusta y es la óptima para las industrias de alto riesgo asociado o de alta tecnología. La norma utilizada hasta el presente es la ASME. “Este nuevo sistema estará validado por el Foro Internacional de Acreditaciones (IAF) y, no solo va a ahorrar dólares de las empresas, sino que también le permitirá a la Argentina participar en las discusiones internacionales sobre normas de calidad como ya lo hace en el caso de ISO”, concluye Nicolás Rona.

Este fin de semana se hace la Expo y show aéreo «Argentina Vuela 2023» en la Base Aérea de Morón

0
La Fuerza Aérea Argentina abre nuevamente las puertas de la Base Aérea Militar Morón para conmemorar el 111° aniversario de la institución con una nueva edición de Argentina Vuela 2023, un espectáculo aéreo imperdible que todos los años congrega a millones de personas en un show único. Argentina Vuela es el festival más importante de la aviación civil y militar donde se realizan desfiles aéreos y pasadas de aviones, saltos en paracaídas, exhibiciones y muestras. También permite visitar puestos de información de instituciones y empresas comerciales de aviación; postas de gastronomía, foodtrucks y patio de comidas. El evento se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de julio de 10 a 17 horas. Los asistentes podrán ingresar a la Base por la entrada ubicada en Av. Eva Perón 2200, Morón. No se requiere reserva previa; la entrada es libre y gratuita, y el ingreso es por orden de llegada.
El cronograma de actividades:
  • Viernes 21 de julio: se llevarán a cabo actividades culturales y exhibiciones estáticas como así también algunas prácticas de los pasajes aéreos que se llevarán a cabo los días posteriores.
  • Sábado 22 y domingo 23 de julio: se realizarán espectáculos aéreos y musicales además de las exhibiciones estáticas.
Para más información se puede consultar el sitio oficial de Argentina Vuela: argentinavuela.faa.mil.ar/ Al evento realizado en 2022 asistieron unas 4 millones de personas, lo que posiciona a Argentina Vuela como uno de los eventos de mayor convocatoria a nivel nacional.

La viabilidad de la adhesión de Argentina a los BRICS

0
Reproducimos este interesante articulo de Li Yi, Investigadora del Instituto de Investigaciones de China Contemporánea, Universidad de los Estudios Internacionales de Sichuan/ China. «A principios del siglo XXI, las economías desarrolladas se enfrentaron a muchos desafíos en cuestiones como la crisis financiera y el proteccionismo comercial. Al mismo tiempo, la escala y la potencia económicas de los países de mercados emergentes están creciendo rápidamente y se han convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico mundial. Por lo tanto, algunos de los países de mercados intermedios con etapas de desarrollo y necesidades económicas similares decidieron cooperar en la creación de los países BRICS para fortalecer los lazos económicos entre sí, enfrentar conjuntamente los desafíos económicos globales, salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y promover el multilateralismo y la globalización. El término «BRIC» es un acrónimo compuesto por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China en inglés, y fue propuesto por primera vez por Jim O’Neill en 2001, economista del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Él cree que estos cuatro países se volverán cada vez más importantes en la economía global en el futuro, con un alto contenido de «oro». Debido a que la abreviatura «BRIC» es similar a la palabra inglesa «Bricks»(ladrillo), por eso, los académicos chinos lo han traducido como «Ladrillo de Oro». Tras la adhesión oficial de Sudáfrica a los países del grupo BRIC en 2011, el nombre en inglés se convirtió en BRICS. Desde la fundación de los BRICS, los líderes de los países miembros de este grupo han celebrado en total 14 reuniones formales y 9 reuniones informales. Se ha formado un marco de cooperación pragmática en docenas de campos como la economía, el comercio, la finanza, la ciencia, la tecnología, la agricultura, la cultura, la educación, la salud, los laboratorios de ideas y las ciudades hermanas, etc. Ha hecho contribuciones importantes a la promoción del desarrollo económico mundial y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La cooperación económica siempre ha sido la base de la cooperación BRICS. Desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2008, los cambios en la política financiera de los Estados Unidos han provocado fluctuaciones en los fondos de los mercados financieros internacionales, lo que ha tenido un gran impacto en la estabilidad monetaria de los países de mercados emergentes. India, Rusia, Brasil, Sudáfrica experimentaron grandes devaluaciones monetarias, que provocaron inflación. El rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha podido satisfacer plenamente los intereses y las necesidades reales de desarrollo de los países de mercados emergentes. Para evitar la inestabilidad monetaria en la próxima ronda de crisis financiera, los BRICS se planearon construir una red de seguridad financiera común. El 15 de julio de 2014, los BRICS emitieron la Declaración de Fortaleza y decidieron establecer el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS (NBD), con sede en Shanghai. Esto es un avance clave realizado por la cooperación BRICS en el campo financiero. El establecimiento del NBD tiene objetivo como promover la cooperación beneficiosa mutuamente y fortalecer el comercio y la inversión, ampliar los vínculos entre los países BRICS y otros países de mercados emergentes y contribuir a la liberalización y facilitación del comercio mundiales. En septiembre de 2021, el NBD llevó a cabo la primera ronda de expansión, y hasta ahora el NBD cuenta con ocho miembros de pleno derecho, incluidos los cinco países del grupo BRICS, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y otro miembro asociado, Uruguay. Esto marcó que el NBD estaba empezando a orientarse hacia un banco de desarrollo multilateral global, y también significó que el NBD proporcionaría apoyo financiero a más países de mercados emergentes y países en desarrollo. Desde que Sudáfrica se unió a los BRICS, esta organización no ha ampliado su membresía. Los países del grupo BRICS han participado activamente en el diálogo y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo. En 2017, la Cumbre de los BRICS en Xiamen propuso por primera vez el modelo de cooperación «BRICS +». Los días 23 y 24 de junio de 2022, los líderes de los BRICS celebraron su 14ª reunión. El tema de la reunión fue «Creación de asociaciones de alta calidad para una nueva era de desarrollo global». En la reunión, los líderes emitieron una voz unánime sobre la expansión de los BRICS. En cuanto a cómo realizar la expansión, los artículos 72 y 73 de la Declaración de Beijing de la 14ª Cumbre de Líderes BRICS expresaron claramente su apoyo a la ampliación de los BRICS a través del coordinador de asuntos BRICS en la base de consultas y consensos plenos, promoviendo aún más el diálogo periférico y la cooperación BRICS +. El inicio del proceso de expansión ayudará a mostrar la imagen de apertura y desarrollo incluyente que proponen los BRICS. Además, más países de mercados emergentes y países en desarrollo pueden aprovechar la plataforma de cooperación BRICS para mejorar su influencia internacional y hacer frente al impacto hegemónico occidental y estadounidense. Sin embargo, la expansión de los BRICS todavía enfrenta muchas dificultades y no debe ser demasiado apresurada. Según Bloomberg el 24 de abril de 2023, el coordinador de asuntos de los BRICS de Sudáfrica Sukral, dijo que los BRICS celebrarían una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en junio de 2023, en Ciudad del Cabo, para discutir la expansión de membresía. Sukral dijo que 13 países habían solicitado oficialmente adherirse al mecanismo de cooperación BRICS, mientras que otros 6 países habían expresado su voluntad a través de canales informales. Como la segunda economía más grande y el país hispanohablante más poblado de América del Sur, Argentina tiene una estrecha cooperación con China y otros países del grupo BRICS. Ya en 2015, la expresidenta argentina Cristina Kirchner propuso la iniciativa de expansión de los BRICS. En 2022, Argentina fue invitada por China, la presidencia rotativa de los BRICS, a participar en la 14ª Cumbre de Líderes BRICS. En el Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global, celebrado el 24 de junio, Argentina también expresó su deseo de unirse a los BRICS. El presidente argentino Alberto Fernández dijo que los países BRICS tienen un gran potencial económico y las economías emergentes pueden hablar libremente en el seno de la organización y lograr una mayor integración de cooperación. En una conferencia de prensa el 24 de junio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, también dijo que China apoyaría activamente a los BRICS para iniciar el proceso de expansión y esperaba que más socios se unieran a la familia BRICS. Rusia también expresó su apoyo y bajo la promoción de China y Rusia, los líderes de los cinco países del grupo BRICS llegaron a un acuerdo para abrir la puerta de BRICS a Argentina y otros países. En la actualidad, Argentina ha presentado la solicitud de adhesión a los BRICS. Se espera que Argentina se convierta en el primer grupo de países en ser admitido debido a su fuerte deseo y sus buenas relaciones con los países del grupo BRICS. Además Argentina mantiene la misma posición que los miembros de BRICS en muchas cuestiones importantes, como la promoción de la gobernanza global y la mejora del nivel de desarrollo de los países en desarrollo. Argentina tiene un importante derecho de hablar en los campos político, económico y cultural de América Latina, y también es un miembro importante de organizaciones regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur). Si Argentina se une a los BRICS, esta unión económica va a traer influencias y cambios en el patrón mundial, y Argentina también puede participar más directamente en la toma de decisiones y la formulación de asuntos globales. En primer lugar, como alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, los BRICS desempeñan un papel importante en los asuntos políticos y económicos globales. La adhesión de Argentina acercará aún más las relaciones con los miembros de BRICS y mejorará el derecho de hablar y la influencia del país en los asuntos globales y hará una mayor contribución a la promoción de la gobernanza global. En segundo lugar, después de que Argentina se una a los BRICS, tendrá más oportunidades de fortalecer la cooperación económica y comercial con los países de BRICS, especialmente en agricultura y recursos minerales. Argentina también podrá obtener más fácilmente el apoyo del NBD, por ejemplo, buscar más oportunidades comerciales y socios, ampliar su alcance comercial internacional y promover su propio desarrollo económico y social. En tercer lugar, unirse a los BRICS puede librar a Argentina del riesgo de dependencia unilateral de ciertos países desarrollados, ampliando así su asociación con países de todo el mundo. En asuntos internacionales, como el cambio climático y la lucha contra el terrorismo y otros temas, la adhesión fortalecerá los resultados de estos esfuerzos. Por último, la adhesión a los BRICS ayudará a fortalecer la presencia de Argentina en América Latina, impulsar la cooperación intrarregional y resolver conjuntamente problemas políticos, económicos y sociales, promoviendo así la estabilidad y el desarrollo en la región circundante de Argentina. En la actualidad, la situación internacional ha experimentado cambios profundos y complejos, la globalización económica ha encontrado contracorriente, el juego de las grandes potencias se está volviendo cada vez más intenso y la seguridad y el desarrollo de los países en desarrollo se han visto gravemente afectados. El establecimiento del mecanismo de cooperación BRICS lleva las expectativas de los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, y representa la tendencia de desarrollo de la cooperación Sur-Sur. El fortalecimiento de la cooperación BRICS es propicio para unir a países de mercados emergentes y países en desarrollo, promover el sistema de gobernanza global, enfrentar mejor las preocupaciones legítimas y resolver las demandas razonables de los países en desarrollo, defender los derechos e intereses legítimos de esos países y construir más consenso para la paz y el desarrollo mundiales. Se espera que los BRICS se conviertan en los BRICSA lo antes posible.»

La CNEA volvió a Tecnópolis

0
Esta nueva propuesta destaca el aporte científico y tecnológico de la institución que acompaña un proyecto de país democrático. Durante vacaciones de invierno se puede visitar de miércoles a domingo de 12 a 19 horas con entrada libre y gratuita. Con la presencia de varios ministros y las autoridades de los organismos nacionales participantes, fue inaugurada hoy en Villa Martelli la décimo segunda edición de Tecnópolis, la mayor feria de ciencia y tecnología del país. Durante el acto de apertura, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus destacó que «hoy la soberanía de las naciones depende en gran medida de que puedan sostener su identidad nacional con educación y que puedan desarrollar su propia ciencia y tecnología», enfatizando el rol de las instituciones que participan de la muestra. A continuación, la presidenta Adriana Serquis recibió a la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Gabriela Castellani en el espacio (+) NUCLEAR junto a los gerentes de área de la CNEA.  
La presidenta de la CNEA recibió a la secretaria de Gestión y Empleo público junto a las y los gerentes de área del Organismo.
La presidenta de la CNEA recibió a la secretaria de Gestión y Empleo Público junto a las y los gerentes del Organismo.
  «Una vez más estamos presentes con un stand multicolor, con nuevas propuestas, por lo que es una alegría y un orgullo mostrar cuál es nuestro aporte a la soberanía tecnológica y al desarrollo de aplicaciones en áreas como energía, salud y otras que realiza nuestra institución», expresó Adriana Serquis.

Una propuesta renovada

En el espacio (+) NUCLEAR, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se presenta con una propuesta totalmente renovada que busca acercar a los y las visitantes de todas las edades al desarrollo científico y tecnológico que el país ha alcanzado en 73 años de historia potenciando la soberanía energética y la autonomía tecnológica. Con propuestas inmersivas e interactivas, el espacio tiene el objetivo de generar un aprendizaje significativo desde las emociones, de modo tal que el público pueda conocer desde esta perspectiva el desarrollo científico y tecnológico que realiza la CNEA. Los y las visitantes podrán conocer la información detallada de los principales proyectos de la CNEA, sus actividades en investigación, desarrollo e innovación y su formación académica, explorando contenido multimedia y participando en actividades interactivas a través de pantallas táctiles, obras teatrales inmersivas, dispositivos mecánicos y sensoriales, entre otros. El recorrido por el stand comienza con una obra de teatro que invita a sumergirse en el interior de un reactor nuclear y conocer de una manera didáctica y divertida las principales aplicaciones de la tecnología nuclear en nuestra vida cotidiana. En el sector de maquetas interactivas se exhiben los grandes proyectos en marcha que tiene la CNEA: las obras de los reactores CAREM y RA-10 y el avance en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia y la investigación y el desarrollo en aplicaciones nucleares a la salud.  
En el muro del Uranio se puede ver la escala real de una pastilla de combustible con ayuda de una lupa.
En la pared del ciclo del combustible nuclear se puede ver la escala real de una pastilla de dióxido de uranio con ayuda de una lupa.
  Por otro lado, los visitantes pueden recorrer una pared de 7 metros de ancho por 3 metros de alto que simula ser una montaña con reservas uraníferas. Allí están representadas las características del uranio en la naturaleza, muestras de rocas mineralizadas, sus etapas de purificación y fabricación hasta las pastillas de dióxido de uranio. Cerrando este espacio, están expuestos los combustibles nucleares que se utilizan en los reactores de investigación y potencia. El corazón del stand (+) NUCLEAR es una atractiva instalación que presenta a los y las visitantes datos curiosos sobre el sector nuclear y sobre las principales investigaciones y desarrollos tecnológicos que se llevan adelante en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Preguntas como qué puede aportar un reactor nuclear al estudio de un fósil de dinosaurio o por qué participamos en el desarrollo de los satélites argentinos encuentran respuesta en este innovador espacio. Dentro del stand, además, puede apreciarse un sector llamado “CNEA en carrera” en donde se brindarán charlas acerca de las becas y las posibilidades que ofrece el organismo a través de los institutos académicos Balseiro, Dan Beninson y Sabato. En este espacio, además, profesionales de la institución ofrecerán talleres, charlas y entrevistas abiertas para difundir las capacidades científicas y tecnológicas de la CNEA con el objetivo de fomentar la participación y acercar a jóvenes a este ámbito. (+) NUCLEAR también cuenta con área de entretenimientos para todas las edades, comenzando con un Telemanipulador, donde los y las visitantes pueden experimentar cómo se trabaja de forma segura en un entorno radiactivo como la Planta de Producción de Radioisótopos. En el juego denominado (+) FISIÓN los participantes deben arrojar unas pelotas, que simulan ser neutrones, hacia unas pantallas donde están representados los átomos de uranio. Si logran acertar y romper el núcleo del átomo, se genera la liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones, iniciando así una reacción en cadena que libera energía. Asimismo, el público puede participar de una trivia para demostrar cuánto sabe sobre el sector.  
El espacio (+) NUCLEAR de la CNEA incluye propuestas educativas de calidad para toda la familia.
El espacio (+) NUCLEAR de la CNEA incluye propuestas educativas de calidad para toda la familia.
  Las infancias también pueden disfrutar su paso por el espacio de la CNEA en un sector lúdico especialmente pensado con juegos de encastre, un laboratorio imantado y espacios colectivos para que a través del dibujo y las palabras encuentro un espacio para aprender, disfrutar y mirar hacia el futuro. A la entrada del stand, pueden recorrer un laberinto que simboliza un combustible del reactor modular CAREM. Finalmente, bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia”, el stand dedica un área especial en homenaje a las trabajadoras, trabajadores y estudiantes de la institución detenidas/os, desaparecidas/os o asesinadas/os por el terrorismo de Estado y el trabajo de reparación de sus legajos impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Personal de la CNEA

Huemul, el proyecto minero de uranio que vuelve a escena en Mendoza

0

“El Proyecto Huemul, con su historia de minería de uranio y su gran paquete de tierras consolidadas, posiciona a sus autores entre los principales exploradores-desarrolladores de uranio en la cuenca neuquina de Argentina, que podría rivalizar con las grandes cuencas históricas productoras de uranio ubicadas en el oeste de los Estados Unidos y Kazajstán”.

Comparable a Kazajstán, un país de Asia central y el mayor productor de uranio del mundo desde 2011, así describe al potencial de Proyecto Huemul, CUR, la empresa que adquirió el proyecto hace menos de un mes. De la comparación pasamos a la metáfora, porque tras la adquisición, el proyecto de uranio malargüino “vuelve a latir” y, por tanto, se abren nuevos interrogantes y expectativas. Es que cuando se habla de minería en Mendoza resulta inevitable contrastar este nuevo presente a la luz de la ley 7722, que regula la actividad minera en la provincia y que entre sus aspectos relevantes prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales metalíferos. Así las cosas: ¿el proyecto Huemul es viable en el marco de la 7722? Para los expertos, sí. Proyecto Huemul es una mina de uranio, vanadio y cobre, integrado por las áreas de Huemul-Agua Botada. La composición mineral es precisamente lo que permitiría su eventual extracción en el marco de la ley y esto podría concretarse mediante el método de flotación, un proceso fisicoquímico de tres fases (sólido-líquido-gaseoso) cuyo fin es separar especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire. “La mena de Huemul puede ser recuperada a través de un proceso que se llama flotación, que no utiliza ninguna de las sustancias prohibidas por la 7722, y lo que se obtiene es un concentrado de cobre, uranio y vanadio. Ese concentrado sí se transporta hacia otra provincia, donde se puede usar el ácido sulfúrico y en donde se puede separar el cobre, el vanadio y uranio, para formar el famoso Yellow Cake que luego se usa como parte del combustible en las plantas nucleares”, explicó una fuente calificada.
MAPA QUE MUESTRA LA UBICACIÓN DEL PROYECTO HUEMUL EN ARGENTINA UBICADO EN LAS PROXIMIDADES DE LA MINA DE URANIO SIERRA PINTADA DE LA CNEA.
“Por el predominio de vanadio y cobre, es factible de aplicar la flotación, un proceso totalmente legal según la 7722, porque lo que se obtendría es un concentrado inerte de vanadio y cobre, porque no tiene proceso y lo que está contenido allí es el uranato. Para que se transforme en uranio, tenemos que enriquecerlo. En aquella época, se lo enviaba a Israel. De aquella época, tengo entendido que de un tambor de 200 kilos de uranato que se obtenía, el resultado final era una pastilla de 200 gramos de uranio” sumó José Bravo, técnico minero de Malargüe y una fuente ineludible a la hora de hablar de procesos técnicos y reconstruir la historia minera de su localidad. De hecho, José en sus años mozos, hizo sus prácticas como técnico minero precisamente en Huemul. “Lo importante de Huemul a partir de esta empresa canadiense, es que es la primera empresa extranjera que ha decidido invertir en Mendoza después de la ley 7722 y esto es porque entienden que el ambiente minero está cambiando. El paso clave ahora es empezar a explorar de una vez por todas, es un proceso que lleva varios años y además perdimos muchos años por esta ley y va a ser difícil de remontar mientras otras provincias están lanzadas a pleno al tema minero”, dijo al respecto Mario Chabert, geólogo de larga trayectoria y miembro de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, CAMEM. Si de exploración se habla, la empresa destaca en su informe de prensa que “tras la recepción de los permisos ambientales y de exploración, se espera que el programa de exploración 2023 en Huemul, se centre en definir con mayor precisión el alcance de las anomalías radiométricas y geoquímicas, a través de un programa de mapeo geológico detallado, recorrido por escintilómetro terrestre y muestreo geoquímico sistemático de rocas. Los objetivos potencialmente mineralizados se probarán más tarde a través de perforaciones diamantinas poco profundas”, se señala.
BOCA DE MINA Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN MALARGÜE A MEDIADOS DE LOS ´50

La primera mina de uranio

El Proyecto Huemul es un proyecto de exploración en etapa inicial ubicado en la parte sur de la provincia de Mendoza. Huemul consiste en 27,350 hectáreas distribuidas en la histórica mina Huemul-Agua Botada de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la primera mina de uranio productora de Argentina. El gobierno argentino descubrió la zona Huemul-Agua Botada en 1952 y explotó el yacimiento entre 1955 y 1975. Históricamente, el mineral fue tratado en una planta de concentración en la cercana ciudad de Malargüe. En un contexto en el que el litio y el cobre adquieren relevancia mundial de la mano de transición energética, el uranio viene a integrar el entramado en su peso como energía limpia. Australia, Canadá y Kazajstán, lideran los países productores. Desde 1997 tras la suspensión de Sierra Pintada, la Argentina importa uranio para el combustible de sus tres centrales nucleares a razón, estimativamente, de 220 toneladas por año. Lo que se hace es comprar el concentrado de mineral primario y lo transforma e industrializa para transformarlo en combustible y abastecer a las centrales nucleares (Dioxitek es una de las empresas que hace este trabajo) y generar energía, la cual representa cerca del 7% de la matriz energética del país.

INVAP instala un nuevo radar de control de tráfico aéreo en Paraná

La empresa argentina INVAP ha llevado a cabo la inauguración de un radar secundario de vigilancia modernizado en Paraná, Entre Ríos, marcando un importante avance tecnológico en el país. Este radar se convierte en el primero en contar con la funcionalidad Modo S y ADS-B, representando un paso más hacia la tecnología de avanzada en materia de vigilancia aérea. La modernización electrónica realizada por INVAP tiene como objetivo fortalecer los servicios de navegación aérea, acortar las rutas aéreas, reducir el tiempo de vuelo, mitigar las emisiones de dióxido de carbono, prolongar la vida útil del radar y optimizar la seguridad a bordo. Estas mejoras son fundamentales para cumplir con los desafíos requeridos por el Ministerio de Transporte y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la mejora del sistema de seguridad. Durante el acto de inauguración, Vicente Campenni, Gerente General de INVAP, destacó la importancia de aplicar tecnología nacional en el programa de radarización de Argentina. “Esta inversión representa un alto valor agregado nacional y demuestra las capacidades de talento tanto de INVAP como de otras empresas tecnológicas que participan en el proyecto” expuso Campenni.

¿Por qué es importante?

El radar secundario de INVAP permitirá mejorar la organización del espacio aéreo en vuelos comerciales y privados, brindando una cobertura radar total del espacio aéreo continental argentino. Además, cumple con los estándares internacionales establecidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Juan Pablo Brioni, Subgerente de Negocios de la Gerencia de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, describió la inauguración como un hito que impulsa el desarrollo de tecnología aplicada a la modernización del sistema de vigilancia aérea. Este nuevo radar secundario, ubicado en el aeropuerto de Paraná, es el primero de su tipo desarrollado íntegramente en Argentina y sentará las bases para la modernización de la infraestructura tecnológica de vigilancia a nivel nacional. Dada su ubicación estratégica en una de las regiones de mayor densidad de tráfico aéreo del país, resulta fundamental para fortalecer los servicios de navegación aérea.
El radar en Paraná brinda control por vigilancia en las regiones de información de vuelo (FIR) Ezeiza, Córdoba y Resistencia, siendo imprescindible para la prestación del servicio. Durante los trabajos de instalación del nuevo sistema, se instaló y puso en funcionamiento un equipo transportable fabricado por INVAP, denominado RSMA-T “Mamboretá”, para garantizar la continuidad de la cobertura radar.
El proyecto de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo, llevado a cabo por EANA en colaboración con INVAP, incluye la incorporación de nuevos radares primarios y secundarios, la modernización de radares existentes, la implementación de estaciones ADS-B y la incorporación de radomos. Para su concreción, EANA obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un aporte del Ministerio de Transporte de la Nación, sumando una inversión total de 44,9 millones de dólares. AgendAR hizo una nota detallada sobre los radares de INVAP aquí.

Pluspetrol y Weatherford prueban un fracturador a gas en su principal proyecto en Vaca Muerta

0
Pluspetrol y la compañía de servicios petroleros Weatherford finalizaron la prueba del fracturador a gas natural de Eco2Power en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta. Fuentes cercanas al proyecto indicaron que la tecnología cumplió las expectativas que se habían fijado los desarrolladores. Es la segunda prueba que se realiza con esta tecnología. En junio YPF y Schlumberger (SLB) habían comenzado a testear el prototipo desarrollado por Eco2Power en Loma Campana. Según indicaron desde la petrolera controlada por el Estado, el equipamiento registró un comportamiento con resultados que estuvieron en línea con los objetivos propuestos por la compañía.
Además, precisaron que podría reemplazar a dos fracturadores de los convencionales que consumen diésel. Ante este escenario, Eco2Power apuesta a masificar el uso de estas unidades y prestar servicios de bombeo. El martes pasado el facturador se movilizó al yacimiento que tiene la petrolera en La Calera donde el equipo de Weatherford ya dio inicio a las pruebas.

El equipamiento

El objetivo que persiguen las operadoras y empresas de servicios que se encuentran en Vaca Muerta al utilizar este fracturador consiste en reducir las emisiones en las operaciones y dejar de importar millones de litros de gasoil para sus proyectos. Esto es así porque el equipo utiliza GNC como combustible, lo que provoca una disminución de la huella de carbono y marca un impacto positivo en materia de costos que lo diferencian de los equipos convencionales que consumen combustibles líquidos. Además, es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y cuenta con una bomba SPM de 5000 hp lo que le permiten duplicar la potencia hidráulica y disminuir el impacto ambiental.

Cannabis medicinal: un estudio del Conicet prueba su efectividad para aliviar el dolor crónico

0
Un grupo de investigadores del Conicet y médicos del sistema de salud de Puerto Madryn (Chubut) presentaron la semana pasada los primeros resultados de un ensayo médico que logró demostrar el significativo aporte que logran los preparados en base a cannabisy que ayudan a disminuir el dolor crónico. Este síntoma, que es muy discapacitante, está asociado a diversas patologías comunes, incluyendo el dolor neuropático, el oncológico y el músculo-esquelético. De hecho, uno de cada cuatro pacientes que participaron del protocolo de investigación pudo abandonar por completo la medicación calmante tradicional que tomaba por años. “Los resultados que tuvimos fueron muy buenos”, contó con entusiasmo Mariana Lozada, investigadora del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) del Conicet. Y agregó: “Hicimos el seguimiento de 88 pacientes con diagnóstico de dolor crónico, causado por el avances de diversas patologías de base”. Algunas de estas son muy comunes, como la “diabetes, que puede provocar dolor neuropático; el dolor músculo-esquelético, que puede ser causado por fibromialgia, artrosis, artritis, etc., y el dolor que sufren los pacientes oncológicos”, le contó a PERFIL la médica clínica Flavia Aragón, integrante del sistema de salud de Puerto Madryn y una de las autoras de la investigación. Resultados El ensayo clínico duró seis meses y participaron 88 pacientes –69 eran mujeres– de entre 35 y 85 años de edad, todos con dolor crónico. Además, los investigadores siguieron el curso de otros síntomas usuales en estas personas como su humor, apetito, cansancio, ansiedad, depresión y dificultad para dormir. Si bien todos los parámetros mejoraron, en el caso específico del dolor los resultados fueron significativamente exitosos: se comprobó una disminución importante tanto del dolor como también de otros parámetros de calidad de vida. Y sólo la variable “apetito” no mostró demasiadas diferencias. Según se explicó en la presentación de las conclusiones, de los 88 participantes, el 65% dijo haber reducido a la mitad el dolor medido en una escala de uno a diez. El 48% disminuyó su ansiedad y el 61% tuvo menos insomnio. “Pero uno de los resultados más importantes es que el 26% de los participantes redujo o directamente dejó de necesitar consumir medicamentos analgésicos y antiinflamatorios tradicionales”, remarcó Aragón. Otro dato positivo que mostró este ensayo de cannabis medicinal es que los efectos adversos registrados como consecuencia de su toma fueron leves y transitorios. Se anotaron náuseas, cefalea, somnolencia, palpitaciones, dificultad para dormir y aumento del apetito. Por razones bioéticas se decidió que fuera probado como tratamiento coadyuvante. “O sea: ningún paciente debía dejar su medicación previa sino que a sus fármacos habituales recetados (tramadol, pregabalina, ibuprofeno, etc.) se le agregaban las dosis de aceite de cannabis”, le explicó a este diario Irene McCarthy, especialista en farmacia hospitalaria y una de las coordinadoras del trabajo. Además, el extracto de cannabis concentrado que usaron para las pruebas fue obtenido a partir de semillas y variantes ya registradas por el Conicet. Según Lozada, la “receta” que desarrollaron para hacer los aceites para los pacientes dio otro indicio importante: el insumo sintetizó la totalidad de la planta de cannabis. “En el mundo ya hay muchas investigaciones sobre estos temas. Pero, en general, se prueban aceites hechos con uno o dos de los cannabinoides más conocidos. Sin embargo, en esa planta coexisten más de cien moléculas activas diferentes de esta familia bioquímica”, explicó la experta del Cenpat. Y finalizó: “Como nosotros usamos toda la planta, pudimos tener un preparado con bajo costo de producción. Y por otra parte, es posible que el medicamento que elaboramos haya logrado generar efectos más potentes ya que la combinación de cannabinoides parece habilitar una sinergia positiva que redunda en mayor bienestar para el paciente”. A partir de estos resultados, el Ministerio de Salud de Chubut comenzó a autorizar a los laboratorios de farmacias de los hospitales para realizar los preparados magistrales. Futuro Aragón y McCarthy contaron que en los próximos meses este grupo de investigadores comenzará dos nuevos estudios. Uno indagará si el uso de cannabinoides ayuda a que los pacientes puedan dejar –o disminuir– la dosis de benzodiazepinas diarias que suele recetarse contra el insomnio. Y en el mediano plazo también tratarán de verificar el efecto que puedan tener estos preparados de cannabis sobre la ansiedad y el insomnio en personas con dificultades para dormir pero que todavía no toman medicación. Su uso en dermatología Más allá de sus crecientes usos médicos, el cannabidiol (CBD), molécula obtenida a partir del procesamiento de la planta de cannabis, está encontrando un nicho en otros rubros: su uso en productos para el cuidado de la piel. Según datos recopilados por la compañía Future Farm Hemp Argentina, durante la pandemia de covid los productos con CBD diseñados para el cuidado de la piel experimentaron un sostenido aumento en la demanda global. Para Jorge Pizarro, uno de los directivos locales de esta empresa, “el CBD es un insumo ideal para el cuidado de la piel debido a las propiedades calmantes y normalizadoras que lo hacen útil para mejorar diversos problemas de piel”. Parece también tener algún efecto positivo en el tratamiento de la psoriasis. Aporta, por otra parte, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con lo que podría sumar beneficios en el tratamiento de piel seca o con inflamación. Incluso podría ser un antídoto eficaz contra el acné ya que su acción local colabora en la reducción de la producción de sebo en la piel y calma el eczema. Según Pizarro, en Argentina –por ahora– el mercado de este tipo de productos es chico y, todavía, hay poca oferta especializada de productos para estas necesidades.

Enrique Garabetyan

El CONICET inauguró una nueva sede administrativa en la ciudad de Mar del Plata

0
En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata y director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) Guillermo Eliçabe se realizó la inauguración oficial de las nuevas oficinas de administración y gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata. La nueva sede del CONICET Mar del Plata está ubicada en el Chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, en la calle 11 de septiembre 2626, en el barrio La Perla. La presidenta del CONICET Ana Franchi, felicitó el nuevo espacio que tiene el CONICET Mar del Plata y reconoció el trabajo del personal de gestión que “hace un trabajo silencioso muchas veces poco reconocido, y la ciencia se hace entre todos y todas. El CONICET Mar del Plata crece en cantidad de institutos de investigación, en infraestructura y equipos gracias a los Planes Construir y Equipar Ciencia y al trabajo diario de todos y todas. Cada vez nos acercamos más a la sociedad marplatense, bonaerense y argentina que es la que nos sostiene porque estudiamos gracias al aporte que hace la sociedad y somos favorecidos por una comunidad a la que le tenemos que devolver con creces lo que nos da. Este nuevo edificio de la sede es un lugar muy visible y eso es importante y estratégico”. En el histórico chalet, declarado Bien de interés patrimonial por la Ordenanza municipal 10075/95 y construido en 1937 por Eugenio Marazzato e Hijo, funcionarán las oficinas de gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata, que comprende los departamentos de Administración, Patrimonio, Comunicación y Relaciones Institucionales, Informática, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, Dirección, Coordinación, y la Oficina de Vinculación Tecnológica, lo que suman veinte personas que trabajan diariamente para acompañar el crecimiento de la ciencia argentina. El inmueble cuenta con 700m2, donde se desarrollarán siete oficinas, dos salas de reuniones, una sala de capacitación para veinticinco personas, dos espacios comunes para el desarrollo de eventos y un espacio de comedor para el personal. La ubicación de la nueva sede promueve la visibilidad y el reconocimiento exterior del funcionamiento del organismo público además de estar emplazado de manera equidistante a los institutos que pertenecen al organismo. En sus palabras, Filmus destacó: “Esta inversión es posible porque se votó una ley que dice que tenemos que pasar del 0,22% del inversión del PBI en ciencia y tecnología a más del 1% en 10 años. Si esto ocurre será porque lograremos instalar que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado que termine con las políticas pendulares que caracterizaron históricamente a la Argentina.

Webinar sobre proyectos de ley de promoción GNL e Hidrógeno: viernes 21 de julio

0

«Recientemente el Poder Ejecutivo envió al Congreso los proyectos de ley para la creación del Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL) y del Régimen de Promoción del Hidrógeno.

Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A. invita aGNL, hidrógeno compartir un webinar donde la Mag. Griselda Lambertini, secretaria académica del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires expondrá sobre ambos proyectos.

Los esperamos el viernes 21 de julio a las 10.

Reserve su lugar, sin cargo, haciendo clic aquí.«

El prototipo CAREM: una oportunidad para el desarrollo nuclear argentino

Junto a las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, en la provincia de Buenos Aires, se desarrolla el prototipo CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Se trata de un reactor modular pequeño (SMR, por sus siglas en inglés), capaz de generar 32 megavatios eléctricos y el primero en su tipo en estar oficialmente en construcción en todo el planeta. Si bien la puesta en marcha del prototipo está estipulada para finales de 2027 y el proyecto general tiene un avance de 62% (78% para la obra civil del edificio nuclear), hay resultados indirectos que ya empiezan a verse: exportaciones, inversiones, conocimiento, desarrollo, valor agregado y una mayor influencia geopolítica. En cuanto al aspecto técnico, no hay muchas diferencias entre el CAREM y otros reactores porque utiliza el tipo de tecnología más común, agua liviana y uranio enriquecido. Pero la característica principal es la noción de modularidad, que los módulos sean fácilmente fabricables y montables en la obra. Ese concepto aparece en los diseños más fuertes en el mundo, incluyendo al CAREM. Sol Pedre, Gerenta del Proyecto CAREM y Doctora en Ciencias de la Computación, explica que «lo que tenemos nosotros es que estamos más avanzados en la fabricación. Porque una cosa es la idea en el papel y otra es efectivamente alinear toda la cadena de suministros y realmente poder fabricar algo así, ponerlo en marcha y demostrar que se trata de algo seguro».
Agrega que, técnicamente, el diseño no es diferente a los que vinieron después, «porque el diseño nuestro es un poco anterior. Pero la ventaja que hoy tenemos es que somos los primeros que estamos construyendo. Una parte muy importante en un reactor nuclear es el licenciamiento. Para empezar a construir un reactor nuclear, se necesita un diseño que pase una serie de aprobaciones del regulador. Y eso implica principalmente un informe de diseño desde el punto de vista de la seguridad completamente detallado y tenés que ir obteniendo la licencia correspondiente para cada paso». El proceso es complejo y lleva tiempo, pero el contar con el proyecto de este tipo más avanzado del mundo genera un interés importante. Por un lado, hubo un impulso en los últimos años a la energía nuclear porque es cada vez más claro que los planes para mitigar el cambio climático para 2050 no pueden alcanzarse si no hay una energía de base limpia. Por eso son cada vez más los países que empiezan a incluir en sus planes este tipo de desarrollos. Por el otro, este proceso se aceleró con la guerra entre Rusia y Ucrania, que derivó en una mayor necesidad de energía en Europa, además de la tensión más creciente entre Estados Unidos, China y Rusia. El nuclear es un sector marcadamente geopolítico en el que, por ejemplo, vender una central a otro país y proveer el combustible significa crear hasta 100 años de relaciones comerciales bilaterales. Por eso Estados Unidos busca retomar el impulso mediante proyectos más pequeños, como los SMR. Como explica Pedre, al ser reactores más chicos, se reducen los costos de inversión de capital y se puede llegar a países que no tienen energía nuclear. En ese sentido, se pretende eventualmente alcanzar un modelo similar a la producción en serie de aviones, que tienen necesidades de seguridad parecidas a las de los SMR. Eso abarataría los costos respecto a los reactores nucleares que hasta ahora se producen individualmente. No es necesario que el prototipo esté finalizado para comenzar a explorar la vía comercial, tanto para potencias pequeñas, de 32 MW, como para mayores, de alrededor de 300 MW. A modo de referencia, la central de Atucha I, inaugurada en 1974, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW. Para el primer grupo, se piensa en Estados pequeños o en sitios alejados, fuera de la red eléctrica, por lo que aparecen algunas naciones insulares. Entre ellas, Filipinas, que envió este mes una comitiva para conocer el prototipo. Para el segundo, son muchos los Estados que trabajan en reemplazar las centrales a base de carbón por una fuente de energía limpia. A eso se le suma la posibilidad de  utilizar los reactores para desalinización del mar y para la producción de hidrógeno. Pero además de la posibilidad de eventualmente exportar la central terminada, Argentina cuenta con ingenieros formados con experiencia nuclear, por lo que también puede exportarse el conocimiento, así como componentes y subcomponentes relacionados. Cuando en 2019 se completó el proceso de extensión de vida de la central de Embalse, en Córdoba, la integración nacional de los componentes que hubo que reemplazar fue del 90%. Los tubos para los generadores de vapor fueron fabricados por Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar), empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en sociedad con el Grupo Perez Companc.  De hecho, Conuar cuenta con el horno más grande de Latinoamérica, porque los tubos miden 50 metros de largo y no pueden tener soldaduras. Su certificación permitió exportarlos para otras centrales del mismo tipo, por ejemplo en India y Canadá. «Sobre la base de la línea de desarrollo nacional, acompañado por la industria en nuestras propias centrales, se abren mercados de exportación. No es que exportamos una central entera, pero sí los tubos de los generadores de vapor, sí los stopper del núcleo, etcétera. En el CAREM es exactamente lo mismo. Por ejemplo, los generadores de vapor son helicoidales en el CAREM y es igual en todos los SMR. Pero para eso, se tiene que tener el primero andando, además de todas las certificaciones correspondientes», explica Pedre. Hoy en día trabajan en el proyecto unas 1.400 personas, considerando el personal de la CNEA y todos los proveedores. Hay 160 contratos vigentes, en su mayoría con empresas argentinas, tanto privadas como públicas, entre ellas, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que opera las tres centrales nucleares de potencia en el país, e IMPSA, que produce los componentes más grandes y que fue estatizada en 2021.
  • Este proceso se nutre de las experiencias previas a lo largo de los últimos 70 años. Pese a todas sus dificultades económicas, Argentina cuenta con tres centrales nucleares de potencia (Atucha I, Atucha II y Embalse), se produce el combustible para éstas y para exportar, hay reactores de investigación de radioisótopos, centros de medicina nuclear en muchos puntos del país y probablemente el año próximo se ponga en marcha el reactor RA-10, en Ezeiza, que asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico no solamente para el país, sino también para países vecinos.
Por otro lado, el alto nivel de desarrollo nuclear pone a Argentina en un lugar de privilegio: permite formar parte de determinados grupos internacionales como el G20, al que difícilmente se podría acceder en base a cuestiones meramente económicas; el argentino Gustavo Ainchil preside el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), del que forman parte 48 Estados, y Rafael Grossi está al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. La coyuntura mundial, el alto nivel de desarrollo nuclear, la importante presencia en foros internacionales y la alianza en la materia con países como Brasil, derivan en que el prototipo CAREM se convierta en la punta de lanza de una oportunidad única para Argentina en cuanto a inversión y exportación. Resta ver si el país podrá aprovecharla. Quizás no para competir con Estados Unidos u otras potencias, pero será un salto cualitativo ya el tener una parte del mercado, del local y de algún otro país, tanto en la región como en el resto del planeta. El físico Jorge Sábato, uno de los pioneros del desarrollo nuclear en Argentina, decía que, para hacer cualquier cosa, lo que hay que entender es que la crisis es el estado natural del país, no algo que suceda cada tanto. Por eso Pedre dice que «somos un país raro: es muy difícil llegar al nivel de desarrollo que tenemos. Creo que no hay otro ejemplo de un país como Argentina, con nuestros problemas económicos, que tenga acceso a esos determinados grupos por el desarrollo nuclear. Y lo que caracteriza al sector nuclear es que, además, tiene una incidencia en el trabajo genuino de calidad argentino. Eso es algo absolutamente fundamental para terminar con las crisis cíclicas que siempre tenemos».

Y-TEC, la empresa tecnológica que surgió de YPF, expande sus servicios a Brasil y Bolivia

Y-TEC, la empresa tecnológica que surge de la combinación de YPF y el CONICET, llega a Brasil y Bolivia con sus servicios de análisis integrado para la explotación de hidrocarburos.

Es una prestación única en la región. Permite combinar estudios de caracterización de rocas y fluidos con los estándares más altos de la industria, análisis numéricos para estimulación y asesoramiento integral en proyectos de EOR y NOC.

Brindaremos en Brasil nuestro servicio Y-CORE, de análisis de coronas. Este programa consiste en un análisis integrado de un reservorio No Convencional (NOC) incluyendo las disciplinas geomecánica, geoquímica, petrofísica, análisis mineralógicos y composicionales. Realizaremos, además, estudios específicos para evaluar la respuesta de la roca y de los agentes de sostén durante la estimulación hidráulica. El contrato con ENEVA, que inició recientemente, inaugura el estudio de muestras de ese reservorio en Brasil. En Bolivia avanzamos en el relacionamiento con YPFB para poder trabajar en conjunto en estudios de caracterización de rocas tanto en reservorios Convencionales como en No Convencionales. Asimismo, se acordó la participación de Y-TEC como oferente en licitaciones de estudios para asesoramiento en proyectos de recuperación mejorada de petróleo (EOR) y evaluación de campos con el objetivo de definir estrategias de estimulación y realce de la producción. Para ello, contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario, capacidad de análisis y amplia experiencia en estudio de reservorios No Convencionales de Argentina, lo que le permite posicionarse como un referente para el país y la región. Y-TEC es un centro tecnológico de vanguardia dedicado a la industria energética que se apalanca en laboratorios especializados, equipos de última generación y profesionales de excelencia con una permanente actualización en nuevas tecnologías aplicadas al sector. Todo ello permite obtener resultados conclusivos para la toma de decisiones informadas de manera eficiente y específica para cada cliente. El servicio Y-CORE que desde Y-TEC se brinda a Brasil y Bolivia, tiene entre sus principales ventajas la capacidad de captar heterogeneidades en las rocas de manera temprana e identificar grupos con características similares. Esa información, obtenida a partir de análisis realizados sobre las coronas, permite realizar una caracterización integral de las rocas en la que se abarcan todos los aspectos relevantes para la exploración y desarrollo de hidrocarburos. Este sistema integrado diseñado por Y-TEC favorece la aplicación de diferentes técnicas de descripción de la composición elemental de muestras de roca. A partir de ello es posible cuantificar el contenido de elementos mayoritarios, entender la estructura cristalina y su mineralogía. Además de obtener información sobre la distribución espacial de los minerales a escala micro y nanométrica. Los estudios geomecánicos arrojan una caracterización completa del comportamiento mecánico de las rocas en condiciones de reservorio. Estos estudios son fundamentales a la hora de analizar distintos escenarios de estimulación y producción. Los análisis geoquímicos sobre roca permiten evaluar la riqueza orgánica y la madurez de la materia. En tanto que los estudios de petrofísica miden las propiedades básicas de la roca, determinan la capacidad de almacenar fluidos (porosidad), la cantidad de hidrocarburo que contiene (saturación) y la facilidad con la que los fluidos pueden ser producidos (permeabilidad). Y-CORE también cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario para la descripción multi escala de la roca, desde la escala milimétrica hasta la nanométrica. Este proceso, que combina de manera transversal e integrada el análisis inicial de heterogeneidades y posteriores estudios desde diferentes abordajes tecnológicos, alcanza una descripción pormenorizada de las muestras de rocas, lo que redunda en conclusiones y recomendaciones sustentadas para la toma de decisiones, la optimización de recursos y la multiplicación de ganancias.

La Aduana denuncia a la petrolera Raízen (Shell) por sobrefacturaciones de hasta 3.700%

La petrolera Raízen –que es la licenciataria de Shell tras una asociación con el grupo brasileño Cosan- fue denunciada. luego de que la Aduana constatara una serie de importaciones con valores inflados que dan cuenta de una operatoria de sobrefacturación.
.
El caso tiene dos datos llamativos: la elevadísima diferencia entre el valor real de la mercadería que se intentó ingresar al país y el declarado en sede aduanera; y el justificativo que la empresa brindó a las autoridades a través de su proveedor, incluyendo costos logísticos sin correspondencia de mercado y sin una lógica económica aparente. El resultado, de acuerdo a la información que Ámbito pudo corroborar, en exclusiva, es una intimación a pagar una multa millonaria por infracción al Código Aduanero por declaración inexacta que puede superar los $800 millones. La mercadería se encuentra bloqueada en el Puerto de Buenos Aires y por ende también el giro de divisas que ya estaba autorizado, a partir de esta irregularidad.
.
Raízen Argentina SAU lleva adelante un proyecto para la construcción de una planta llave en mano de tratamiento de gasoil por el que tenía autorizada las correspondientes SIRA. Sin embargo, en una verificación física a cuatro contenedores arribados al país, agentes de la subdirección de Operaciones Aduaneras Metropolitanas se encontraron con la documentación de origen de la misma mercadería declarada –en tipo y cantidad- que era sensiblemente inferior a lo que se había declarado como valor FOB. Con origen en Reino Unido pero facturada por una tercera firma italiana, Wood Italiana SRL, se halló en un contenedor la lista de empaque original que daba cuenta que el material importado para tableros eléctricos tenía un valor real de 9.718 euros, mientras que para su ingreso al país se lo valuó con un costo de 363.585,70 euros, una cifra 3.741% superior.
.
El promedio de la sobrefacturación fue de 16 veces el monto real en un mecanismo idéntico para todas las operaciones detectadas. En un segundo contenedor, el listado de empaque original de parte de la firma SOELDU daba cuenta de la misma descripción de la mercadería y destino para el proyecto de la planta llave en mano –lo que permitió a través de los remitos y facturas constatar la trazabilidad porque coincidían en sus valores unitarios con el otro contenedor- pero en este caso fue declarada por 134.815,47 euros cuando su valor de exportación real fue de apenas 5.728 euros, de acuerdo a los documentos encontrados. Del mismo modo, pero sin tanta diferencia, un tercer contenedor con un proveedor denominado Indutec Soluciones Técnicas facturó por 6.698,75 euros la mercadería que se pretendía ingresar por 11.604,90 euros, siendo el caso más leve.
.
El cuarto contenedor descubierto almacenaba componentes eléctricos también con Indutec como proveedor y con documentación que certificaba que su valor era de 147.584 euros. Ese envío estaba declarado en la Aduana por 225.382 euros. La diferencia era inexplicable.
.
Sin embargo, para agregar singularidad al caso, cuando Raízen -cuyo CEO actual es Andrés Cavallari- fue notificada de la irregularidad y del operativo para que argumente el motivo de las diferencias, ensayó una curiosa justificación remitiendo una nota del proveedor donde terminaba por admitir la abismal diferencia de valores en la mercadería importada pero lo atribuía a sobre costos de servicios de corretaje, brokers, markup (concepto que calcula el precio de venta) e ingeniería, entre otros. Y que todo ello, formaba parte del contrato de provisión con la petrolera. El problema es que esto confirma que los bienes que se intentaron ingresar no valen lo que declararon en sede aduanera, sino que todos esos conceptos se deben declarar por otra vía y nunca pueden integrar lo que se denomina valor FOB. Lejos de aclarar, la explicación se vuelve más vidriosa.
.
El proceso ahora quedará en manos de un juez contencioso por la infracción al Artículo 954 del Código Aduanero que penaliza el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, y que prevé una sanción con una multa de uno a cinco veces el importa de la diferencia. Sin embargo, las características del caso pueden motivar a que el juez administrativo solicite prueba adicional sobre la operación precisamente porque el argumento del sobre costo no tiene relación con la mercadería que se está importando. Incluso, si de otras pruebas se desprende que pudieron haber incurrido en algún delito de tipo penal.
.
Por lo pronto, los contenedores continúan bloqueados en el puerto y su estatus impide también que las divisas a valor oficial para realizar los giros al exterior sean liberadas por el BCRA.

La OMS declara el edulcorante aspartamo como “posiblemente cancerígeno” para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el edulcorante aspartamo, presente en refrescos bajos en calorías, golosinas e incluso medicamentos, es “posiblemente cancerígeno” para los humanos.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la OMS que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este endulzante puede tener capacidad para causar cáncer en la población.

Lo cataloga, eso sí, dentro del nivel 2B, que es el penúltimo escalón dentro de su pirámide de identificación de peligros: esto significa que la evidencia es muy limitada y, si bien la seguridad no es preocupante en las dosis que se usan habitualmente, sí se han descrito potenciales efectos dañinos. Con todo, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), que se encarga de concretar estos riesgos en la población y establecer una dosis de ingesta diaria admisible, también ha evaluado la evidencia disponible y ha decidido mantener la recomendación de consumo diario admisible que ya tenía: 40 miligramos por kilo de peso al día.

El aspartamo, que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, está en miles de productos. Se usa como endulzante de mesa o para edulcorar bebidas refrescantes bajas en calorías, chicles, gelatinas, cereales para el desayuno, yogures, helados, pasta de dientes o en algunos fármacos. El JECFA evaluó la seguridad de esta sustancia en 1981 y estableció el consumo máximo recomendable en 40 miligramos por kilo de peso al día: por debajo de esa cantidad, la ingesta de esta sustancia era segura. Ahora, sin embargo, y “dada la disponibilidad de nuevos resultados de investigación”, explicó la IARC, un comité de 25 expertos independientes ha evaluado por primera vez el potencial del aspartamo para causar cáncer. El JECFA, por su parte, también ha hecho un reanálisis de los estudios para evaluar los riesgos y afinar, si acaso, la ingesta recomendada en la calle. Una parte de estas revisiones se ha publicado este viernes en la revista The Lancet Oncology.

Los resultados de la nueva revisión científica de la IARC concluyen que el aspartamo es “posiblemente cancerígeno” para los humanos. Esto es, un nivel 2B en la escala de clasificación de la agencia. Según el baremo de la IARC, esto significa que hay evidencia limitada, pero no contundente, de cáncer en humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambas. O también puede ser que solo sean robustas las evidencias sobre los mecanismos de acción de este agente para provocar cáncer. En este caso, la IARC encontró que las pruebas eran limitadas en las tres corrientes de estudio (humanos, animales de experimentación y evidencia mecanicista), pero sí vio indicios que invitan a poner una bandera de alerta.

“Esta clasificación refleja la solidez de la evidencia científica sobre si un agente puede causar cáncer en los seres humanos, pero no refleja el riesgo de desarrollar cáncer ante una exposición determinada”, matizó Mary Schubauer-Berigan, jefa del Programa de Monográficos de la IARC, durante la rueda de prensa. El aspartamo no es, de hecho, el único aditivo alimentario analizado por la agencia: ya ha estudiado más de 70, entre ellos la sacarina o el ciclamato, ambos catalogados en el nivel 3, el último de la clasificación y que indica que no hay evidencia de que sean cancerígenos.

El aspartamo está en el mismo nivel que el plomo o el escape de un motor de gasolina. Es decir, la evidencia científica sobre su potencial para causar cáncer es similar, pero eso no implica que el riesgo sea el mismo. Como esta clasificación no indica el grado de riesgo de desarrollar tumores ante una exposición determinada, “el riesgo de cáncer (a niveles de exposición típicos) asociado con dos agentes clasificados en el mismo Grupo IARC puede ser muy diferente”, advierte el órgano de la OMS. Así, el tabaco y la carne procesada, por ejemplo, están en el nivel más alto del baremo —son “cancerígenos”—, pero el riesgo real ante su exposición habitual no es el mismo.

Schubauer-Berigan concretó que, en el análisis sobre el aspartamo, se detectó una asociación entre el consumo de bebidas con endulzantes artificiales y un tipo de cáncer de hígado en tres estudios con cohortes de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, puntualizó, “a pesar de los resultados positivos consistentes en estos tres estudios, el grupo de trabajo llegó a la conclusión de que el azar, el sesgo y la confusión no podían descartarse con una confianza razonable y, por lo tanto, concluyó que las pruebas eran limitadas”. En tres estudios con animales de experimentación, los expertos constataron que había una mayor incidencia de tumores en ratones y ratas, pero acabaron por considerar también que había evidencia “limitada” por dudas sobre el diseño de los estudios y la interpretación de los datos. La IARC también consideró que la evidencia mecanicista (si el agente presentaba características claves de los carcinógenos) era limitada, aunque había algunas pruebas que apuntaban a que el aspartamo induce el estrés oxidativo o la inflamación crónica.

Más investigación

La jefa de Programas Monográficos de la IARC matizó que, más que una afirmación directa de que el aspartamo conlleva riesgos conocidos de cáncer, esta revisión científica y la clasificación de esta sustancia como posible carcinógeno pueden servir de “llamamiento a la comunidad investigadora para que trate de aclarar y comprender mejor el peligro carcinogénico que puede o no representar el consumo de aspartamo”.

Precisamente, la poca contundencia de la evidencia científica en la relación entre el aspartamo y el cáncer ha llevado al JECFA a mantener sin cambios sus recomendaciones, indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS: “La principal conclusión fue que no había pruebas convincentes a favor y a partir de datos experimentales o humanos de que el aspartamo tuviera efectos adversos después de la ingesta dentro de los límites establecidos por el comité anterior, que es 40 miligramos por kilogramo de peso corporal”. Branca argumentó que el análisis de los estudios de genotoxicidad —la capacidad de una sustancia para causar daño en el ADN— in vitro e in vivo arrojaba resultados contradictorios. “No fue posible demostrar ningún efecto genotóxico. Tampoco fue posible obtener ninguna evidencia consistente o convincente de los estudios en animales”, apuntó.

El comité del JECFA también evaluó ensayos aleatorizados y estudios epidemiológicos para examinar la asociación entre el aspartamo y efectos en la salud, como el cáncer o la diabetes, y encontró aumentos estadísticamente significativos para cáncer hepatocelular, de mama y algunos hematológicos en estudios de cohortes que consumían aspartamo. Sin embargo, agregó, “no se pudo demostrar una asociación consistente” entre el consumo del edulcorante y un tipo específico de tumor y se registraron limitaciones en los estudios, como la forma en la que se estimó la exposición a este endulzante.

Moderar el consumo

En la práctica, poco cambia. Más allá de la bandera de alerta para vigilar su consumo y reforzar las investigaciones sobre este endulzante, los resultados de las revisiones de la OMS, puntualizó Branca, “no indican que el consumo de productos que contienen edulcorantes tengan automáticamente un impacto en la salud”. Dentro del umbral de ingesta máxima establecido por el JECFA, el consumo es “aceptable” sin tener “efectos apreciables” en la salud, pero los expertos recomiendan controlar el uso de estos endulzantes. “No estamos aconsejando a las empresas que retiren los productos ni estamos recomendando a los consumidores que dejen de consumir por completo. Solo aconsejamos un poco de moderación”, resumió Branca. El alto cargo de la OMS insistió en que la recomendación máxima de 40 miligramos por kilo de peso al día es un techo alto y puso un ejemplo: si un adulto pesa 70 kilos, su ingesta máxima admisible es de unos 2.800 miligramos por día de aspartamo; y si la presencia de este endulzante en un refresco común es de entre 200 o 300 miligramos al día, esto significa consumir entre 9 y 14 latas de refrescos al día para exceder el umbral aceptable (suponiendo que no se ingiera otra fuente de alimentos).

De entrada, aseguró Branca, no hay problema para los consumidores ocasionales de productos con aspartamo. “A menos que tengamos datos más sólidos para recomendar una reducción de la ingesta diaria aceptable, estamos seguros o nos sentimos cómodos de que el nivel ocasional de exposición, que dista mucho de la ingesta diaria aceptable, es seguro o no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los grandes consumidores”, advirtió el experto, que puso el foco en el aumento del consumo de endulzantes artificiales como sustitutos del azúcar y su uso, sobre todo, entre los niños.

Branca conminó a los fabricantes de alimentos a evitar el uso excesivo de azúcar o sal e indicó que los edulcorantes probablemente tampoco “sean el camino a seguir”. A la ciudadanía, lanzó otro consejo: “Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que consiste en beber agua en su lugar y limitar por completo el consumo de productos endulzados”.

Los expertos externos consultados, por su parte, también piden cautela con la interpretación de la decisión de la OMS. “Todo esto puede espantar y se puede malinterpretar. Pero si el JECFA no modifica la ingesta diaria admisible, es que la evidencia es bajísima”, lamenta Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. La experta teme que se repita la controversia que levantó en 2015 el mismo órgano de la OMS al catalogar también la carne roja como posible carcinógeno: “Me preocupa la alerta que se va a generar sin necesidad”.

Vidal insiste en la necesidad de distinguir entre el riesgo y el peligro —la luz ultravioleta es peligrosa, pero el riesgo depende de la exposición y la protección— y advierte de que los estudios observacionales y de asociación suelen tener “muchas variables de confusión” que dificultan encontrar un vínculo sólido entre el agente y la enfermedad. Ramon Estruch, responsable del grupo de investigación de Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del Hospital Clínic-Idibaps, coincide en esto: “El problema principal de este tipo de aditivos es que la relación entre ellos y la salud es difícil de medir en algunos aspectos”. El investigador, coordinador del estudio Predimed sobre la dieta mediterránea en la salud, pone un ejemplo: “A nivel cardiovascular, sobre que podría tener un efecto en diabetes, mortalidad y no sirven para perder peso, parece que la evidencia es sólida. Pero en cáncer es más complicado porque los factores que inducen cáncer son más complejos y el tiempo que pasa entre la exposición y la aparición del evento es muy largo y complica sacar conclusiones”.

Cuantos menos aditivos, mejor

El médico sostiene que cualquier alimento o complementos, como el aspartamo, están dentro de un patrón de alimentación más amplio y es “muy difícil” aislar el efecto de un solo elemento y atribuir el cáncer a la acción de un complemento alimenticio concreto. “La recomendación en salud, en cualquier caso, es que todo este tipo de aditivos, cuanto menos, mejor. Y si es posible que sea cero, pues cero. La recomendación general es seguir una dieta mediterránea y ahí no tiene cabida ningún tipo de aditivos”, recomienda. Estruch sugiere, eso sí, que la revisión de la OMS es positiva “para poner una alerta para que las empresas varíen la composición de los productos o reduzcan la cantidad de edulcorante”: “Me parece bien [la decisión] para mejorar la calidad de los productos”, opina.

La cantidad que se ingiere, en todo caso, siempre es clave. Y siempre que esté por debajo del umbral recomendado por las autoridades sanitarias, “hay seguridad”, insiste Vidal. En algunos fármacos, por ejemplo, puede haber aspartamo, pero las cantidades están lejos de la ingesta diaria máxima recomendada, explica Miguel Villaronga, farmacéutico hospitalario del Sant Joan de Déu de Barcelona: “En farmacia, el aspartamo es un excipiente de declaración obligatoria. Es un edulcorante que se usa en formulación, por ejemplo, cuando el medicamento es muy amargo y quieres hacerlo más agradable al gusto”. Villaronga es autor de un listado de fármacos que contienen aspartamo, un compendio dirigido a los pacientes que sufren fenilcetonuria, un trastorno hereditario poco frecuente que hace que se acumule en el cuerpo la fenilalanina, un aminoácido presente en el aspartamo. Para este grupo de personas, una exposición a este endulzante puede tener consecuencias para su salud, pero para la población general, las cantidades presentes en estos medicamentos son ínfimas: por ejemplo, un comprimido masticable de 100 miligramos de viagra apenas tiene 8,6 de aspartamo, el chicle de Biodramina contiene 3 miligramos y un sobre de ibuprofeno, unos 30.

En Europa, la última palabra para cualquier cambio normativo que afecte a fabricantes o consumidores la tendrá, en todo caso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Esta institución es la que se encarga de regular las condiciones de los productos que ingiere el consumidor y la que puede fijar nuevos topes en las formulaciones de los alimentos o bebidas. En una revisión de 2013, los expertos de la EFSA concluyeron que “el aspartamo no representaba un problema de seguridad con las estimaciones actuales de exposición al aspartamo o con la ingesta diaria admitida de 40 miligramos por kilo de peso al día”. Solo hacía una excepción con las personas aquejadas de fenilcetonuria, para los que esta ingesta diaria admisible no era “aplicable, ya que requieren el cumplimiento estricto de una dieta baja en fenilalanina”, justificaban.

Comenzaron a excavar la fundación de la represa El Tambolar, en San Juan

La obra del Dique El Tambolar es una de las más importantes que tiene en ejecución la provincia de San Juan. Y ya comenzó una de las etapas fundamentales: la excavación de la fundación de la represa que se alzará en el lugar. Juan Carlos Caparrós, director del EPSE, contó en Banda Ancha en qué estado se encuentra esta obra mencionada. Acerca de esto recalcó que hay diversos frentes de trabajo avanzando de manera simultánea y continua. No se espera ir completando una etapa para comenzar con la siguiente, sino que se van desarrollando diferentes tareas a la vez.
‘El Tambolar no ha parado el ritmo desde que empezó. Se está excavando la zona donde se realizará la presa, eso había que hacerlo posteriormente a la pantalla. En los sectores donde se ha construido ya se está ejecutando. Todo lo que es el túnel de aducción ya está ejecutado, son 2,7 kilómetros de túnel que ya se han hecho. Hay muchos frentes de trabajo’, expresó. Posteriormente, el entrevistado se refirió a la cantidad de trabajadores que hay involucrados en el avance de este dique. Acerca de esto, recalcó que hay personas involucradas en el trabajo físico que implica esta obra y también otros especialistas que se centran en lo técnico, los cuáles pasan la jornada en oficinas que hay en ese mismo lugar. ‘Entre empleados directos, que son los que están en los frentes de trabajo, y los indirectos, que están en oficinas que se encargan de temas técnicos, hay aproximadamente 1100 personas. No sólo hay gente que es propia de la empresa, hay contratistas, hay gente que está haciendo tema de inyecciones, está la gente de catering, hay gente que hace trabajos especiales para la obra. Esto se suma a quienes trabajan por fuera de la empresa con las turbinas y las centrales’, mencionó. Por último, Caparrós brindo algunos detalles puntuales que tendrá El Tambolar una vez que finalice la obra, para que la gente pueda tomar dimensión de la importancia que tendrá el mismo. ‘En capacidad de volumen de agua embalsada es la represa mayor, en cuanto a generación es menor que Caracoles por ejemplo, eso tiene que ver con el salto hidráulico que tiene. Mucha gente cuestiona por qué construir un embalse y creo que la respuesta ha llegado en los últimos años cuando vemos que gracias a los embalses se ha sostenido la provisión de agua a pesar de la crisis hídrica. Si no los hubiésemos tenido, estaríamos como en otros lugares del mundo’, sentenció.

Especial del domingo «La defensa del espacio aéreo argentino»

0
Nuestro portal ha publicado muchas notas a propósito de este tema. Y entre otros aspectos, analizando en forma crítica las propuestas que desde diferentes países hacen al nuestro para vendernos sus aviones de combate. No creemos que deben rechazarse por principio: nuestra Fuerza Aérea está desguarnecida. Solamente advertimos que comprar aviones caros que sirven para desfiles aéreos, pero no para combatir, nos deja indefensos y sin los dólares que cuestan. Ese es un argumento central de las 3 notas recientes que hemos reunido en este Especial. Pero, repetimos, no estamos en contra de toda compra de aviones de combate, si sirven para combatir y las condiciones son buenas. Justamente, queremos sugerir a nuestro embajador en Pakistán que, frente a la catástrofe climática que azota a ese país, aparece una oportunidad propicia para cambiar alimentos por uno de los pocos cazas multipropósito de generación 4,5 al alcance político y económico de nuestro país. Pero, como dijimos hace poco, nuestra convicción fundamental es que Argentina tiene que desarrollar sus propias capacidades en las industrias de defensa. Y lo que está bastante más a nuestro alcance es desarrollar drones y sistemas móviles antiaéreos misilísticos. .

Argentina no está protegiendo su propio territorio

.

Estados Unidos negocia con Gran Bretaña para facilitar la venta de los F-16 A/B a la Argentina

.

Defensa aérea argentina: lo que siempre faltó