Victoria Mendizabal
Escritores piden a las empresas de inteligencia artificial que dejen de usar su contenido sin permiso
Chile firma un acuerdo con la Unión Europea para la extracción de litio y cobre
La Unión Europea y Chile firmaron un acuerdo con Chile para extraer litio y cobre, dos materias primas esenciales para la transición energética. La UE se comprometió a promover la industrialización del mineral, del que el país trasandino es el segundo productor mundial.
El litio, conocido como «oro blanco», es clave para la fabricación de vehículos eléctricos y se estima que Chile tiene las terceras mayores reservas del mundo, detrás de Bolivia y Argentina. El protocolo fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente chileno, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre de dos días entre la UE y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en Bruselas. Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella medioambiental y climática. El pacto persigue desarrollar una industria competitiva y sostenible para el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, además de crear empleo de calidad y un crecimiento económico sostenible e incluyente, en beneficio mutuo de ambas partes, según la agencia de noticias Europa Press. De este modo, la UE se beneficiará de un refuerzo de las relaciones en lo que respecta a la obtención de materias primas críticas estratégicas para la transición ecológica que le permitirán diversificar sus fuentes para huir de la dependencia de China, al tiempo que Chile recibe inversiones europeas para dar un impulso a su economía. El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos, cuyas baterías son fabricadas con este metal.Por primera vez, la Unión Europea reconoció oficialmente la posición argentina sobre las islas Malvinas
Argentina logró un significativo triunfo diplomático en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (Celac) cuando, por primera vez en la historia de las relaciones birregionales, la UE reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición argentina y latinoamericana con respecto a la “cuestión de las Islas Malvinas”.
Un texto que subraya la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias y que encendió luces rojas en Londres.
“Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, se congratuló en Bruselas el canciller Santiago Cafiero, que manifestó su convicción de poder —a partir de ahora— “profundizar el diálogo con la UE en relación a esa cuestión”.Hacía meses que los sherpas argentinos negociaban en el más absoluto secreto la inclusión de esa mención en la declaración final de la cumbre. Hasta último momento, sin embargo, nada fue menos seguro. Aun reconociendo la existencia de la “cuestión Malvinas”, la mayoría de los miembros del bloque nunca se atrevieron a dar ese paso en forma oficial que, en diplomacia, significa un hito fundamental.
Nadie ignora que la salida del Reino Unido de la UE, hace tres años, fue el factor decisivo para que evolucionara la actitud de los países europeos, dentro de los cuales las mayores resistencias siempre se hicieron sentir desde Alemania y la República Checa.
“Con esta declaración, Europa ha dejado de considerar a Malvinas un ‘territorio de ultramar’, para verlo como un espacio en disputa, aun cuando el texto no lo mencione específicamente”, analiza una fuente diplomática argentina.
Y si bien para muchos sea difícil comprender la verdadera dimensión de ese logro, basta con decir que —durante las últimas horas de negociación— el mismo ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, alarmado por la “filtración” sobre la inminencia de esa inclusión, no titubeó en escribir a su par europeo, Josep Borrell, para solicitarle en forma perentoria que no permitiera la incorporación de ese párrafo en la declaración final de la cumbre. El jefe de la diplomacia de Bruselas no habría respondido a la misiva, según fuentes europeas.
Premio Fundación Bunge y Born para el desarrollo tecnológico más importante de la Argentina

La CNEA y el INTI avanzan en un sistema de certificación de calidad para industrias de alta tecnología
La Comision Nacional de Energia Atomica y el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial trabajan junto a Nucleoeléctrica Argentina s.a. y ADIMRA para desarrollar las pautas de calidad adecuadas al sector nuclear argentino, que redundarán en una mejora de la competitividad y reducción de costos para las empresas que obtengan la certificación.
Con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis y del vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Jorge Schneebeli, se llevó a cabo en el Centro Atómico Constituyentes la exposición del estudio de factibilidad para la creación de un sistema de certificación para industrias de alta tecnología junto a los equipos técnicos de las entidades. } También participaron el jefe del Departamento Desarrollo de Proveedores Nacionales de Nucleoeléctrica Argentina s.a. (NASA) Antonio Riga y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) Ricardo Bernal Castro. Al inaugurar la reunión, Adriana Serquis remarcó la trascendencia de contar con un sello propio por la trayectoria de la CNEA y el INTI en el desarrollo tecnológico competitivo a nivel internacional, que a su vez permitirá a NASA contar con una certificación de tercera parte para sus proveedores, cuya mayoría son pymes metalúrgicas nucleadas en ADIMRA. Jorge Schneebelli, que trabaja en el ámbito de calidad del INTI desde antes de asumir en el cargo como vicepresidente, expresó que “comenzamos por el sector nuclear por la experiencia que tiene en Argentina, la trayectoria de la Comisión y todo su andamiaje industrial asociado, que nos sirve para empujar otros esquemas”. Alrededor de un 80% de las certificaciones requeridas en una central nuclear son convencionales y solo el 20% llevan calificación nuclear, por lo cual se busca reducir drásticamente los costos de recurrir a estampas como la de Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por su sigla en inglés), pues nuestras instituciones cuentan con profesionales locales para realizar las auditorías. El gerente de Calidad de CNEA, dependiente de la Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente (GASNyA), Nicolás Rona, explica que la CNEA “actuará como organismo dueño del esquema de certificación” y, a su vez, se complementará con el INTI que actuará como organismo encargado de realizar las auditorías. Esta iniciativa se suma al convenio marco que ya se había firmado entre las dos entidades y tiene como finalidad principal reducir los costos en dólares que las pymes tienen que asumir para participar en proyectos nucleares.Un hito para la soberanía tecnológica
La validación de calidad se puede realizar siguiendo diferentes esquemas. Uno es el de primera parte, donde la propia empresa u organismo establece los parámetros de calidad para evaluar sus productos. Otro puede ser el esquema de segunda parte, utilizado por las empresas u organismos que monitorean la calidad de sus proveedores para alcanzar los parámetros que satisfagan sus exigencias. En el esquema de tercera parte, las normas y las evaluaciones son realizadas por organismos independientes de la relación entre proveedor y cliente. Ese tipo de certificación es mucho más robusta y es la óptima para las industrias de alto riesgo asociado o de alta tecnología. La norma utilizada hasta el presente es la ASME. “Este nuevo sistema estará validado por el Foro Internacional de Acreditaciones (IAF) y, no solo va a ahorrar dólares de las empresas, sino que también le permitirá a la Argentina participar en las discusiones internacionales sobre normas de calidad como ya lo hace en el caso de ISO”, concluye Nicolás Rona.Este fin de semana se hace la Expo y show aéreo «Argentina Vuela 2023» en la Base Aérea de Morón
- Viernes 21 de julio: se llevarán a cabo actividades culturales y exhibiciones estáticas como así también algunas prácticas de los pasajes aéreos que se llevarán a cabo los días posteriores.
- Sábado 22 y domingo 23 de julio: se realizarán espectáculos aéreos y musicales además de las exhibiciones estáticas.
La viabilidad de la adhesión de Argentina a los BRICS
La CNEA volvió a Tecnópolis

Una propuesta renovada
En el espacio (+) NUCLEAR, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se presenta con una propuesta totalmente renovada que busca acercar a los y las visitantes de todas las edades al desarrollo científico y tecnológico que el país ha alcanzado en 73 años de historia potenciando la soberanía energética y la autonomía tecnológica. Con propuestas inmersivas e interactivas, el espacio tiene el objetivo de generar un aprendizaje significativo desde las emociones, de modo tal que el público pueda conocer desde esta perspectiva el desarrollo científico y tecnológico que realiza la CNEA. Los y las visitantes podrán conocer la información detallada de los principales proyectos de la CNEA, sus actividades en investigación, desarrollo e innovación y su formación académica, explorando contenido multimedia y participando en actividades interactivas a través de pantallas táctiles, obras teatrales inmersivas, dispositivos mecánicos y sensoriales, entre otros. El recorrido por el stand comienza con una obra de teatro que invita a sumergirse en el interior de un reactor nuclear y conocer de una manera didáctica y divertida las principales aplicaciones de la tecnología nuclear en nuestra vida cotidiana. En el sector de maquetas interactivas se exhiben los grandes proyectos en marcha que tiene la CNEA: las obras de los reactores CAREM y RA-10 y el avance en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia y la investigación y el desarrollo en aplicaciones nucleares a la salud.

Huemul, el proyecto minero de uranio que vuelve a escena en Mendoza
“El Proyecto Huemul, con su historia de minería de uranio y su gran paquete de tierras consolidadas, posiciona a sus autores entre los principales exploradores-desarrolladores de uranio en la cuenca neuquina de Argentina, que podría rivalizar con las grandes cuencas históricas productoras de uranio ubicadas en el oeste de los Estados Unidos y Kazajstán”.
Comparable a Kazajstán, un país de Asia central y el mayor productor de uranio del mundo desde 2011, así describe al potencial de Proyecto Huemul, CUR, la empresa que adquirió el proyecto hace menos de un mes. De la comparación pasamos a la metáfora, porque tras la adquisición, el proyecto de uranio malargüino “vuelve a latir” y, por tanto, se abren nuevos interrogantes y expectativas. Es que cuando se habla de minería en Mendoza resulta inevitable contrastar este nuevo presente a la luz de la ley 7722, que regula la actividad minera en la provincia y que entre sus aspectos relevantes prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales metalíferos. Así las cosas: ¿el proyecto Huemul es viable en el marco de la 7722? Para los expertos, sí. Proyecto Huemul es una mina de uranio, vanadio y cobre, integrado por las áreas de Huemul-Agua Botada. La composición mineral es precisamente lo que permitiría su eventual extracción en el marco de la ley y esto podría concretarse mediante el método de flotación, un proceso fisicoquímico de tres fases (sólido-líquido-gaseoso) cuyo fin es separar especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire. “La mena de Huemul puede ser recuperada a través de un proceso que se llama flotación, que no utiliza ninguna de las sustancias prohibidas por la 7722, y lo que se obtiene es un concentrado de cobre, uranio y vanadio. Ese concentrado sí se transporta hacia otra provincia, donde se puede usar el ácido sulfúrico y en donde se puede separar el cobre, el vanadio y uranio, para formar el famoso Yellow Cake que luego se usa como parte del combustible en las plantas nucleares”, explicó una fuente calificada.

La primera mina de uranio
El Proyecto Huemul es un proyecto de exploración en etapa inicial ubicado en la parte sur de la provincia de Mendoza. Huemul consiste en 27,350 hectáreas distribuidas en la histórica mina Huemul-Agua Botada de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la primera mina de uranio productora de Argentina. El gobierno argentino descubrió la zona Huemul-Agua Botada en 1952 y explotó el yacimiento entre 1955 y 1975. Históricamente, el mineral fue tratado en una planta de concentración en la cercana ciudad de Malargüe. En un contexto en el que el litio y el cobre adquieren relevancia mundial de la mano de transición energética, el uranio viene a integrar el entramado en su peso como energía limpia. Australia, Canadá y Kazajstán, lideran los países productores. Desde 1997 tras la suspensión de Sierra Pintada, la Argentina importa uranio para el combustible de sus tres centrales nucleares a razón, estimativamente, de 220 toneladas por año. Lo que se hace es comprar el concentrado de mineral primario y lo transforma e industrializa para transformarlo en combustible y abastecer a las centrales nucleares (Dioxitek es una de las empresas que hace este trabajo) y generar energía, la cual representa cerca del 7% de la matriz energética del país.INVAP instala un nuevo radar de control de tráfico aéreo en Paraná
¿Por qué es importante?
El radar secundario de INVAP permitirá mejorar la organización del espacio aéreo en vuelos comerciales y privados, brindando una cobertura radar total del espacio aéreo continental argentino. Además, cumple con los estándares internacionales establecidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Juan Pablo Brioni, Subgerente de Negocios de la Gerencia de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, describió la inauguración como un hito que impulsa el desarrollo de tecnología aplicada a la modernización del sistema de vigilancia aérea. Este nuevo radar secundario, ubicado en el aeropuerto de Paraná, es el primero de su tipo desarrollado íntegramente en Argentina y sentará las bases para la modernización de la infraestructura tecnológica de vigilancia a nivel nacional. Dada su ubicación estratégica en una de las regiones de mayor densidad de tráfico aéreo del país, resulta fundamental para fortalecer los servicios de navegación aérea. El proyecto de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo, llevado a cabo por EANA en colaboración con INVAP, incluye la incorporación de nuevos radares primarios y secundarios, la modernización de radares existentes, la implementación de estaciones ADS-B y la incorporación de radomos. Para su concreción, EANA obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un aporte del Ministerio de Transporte de la Nación, sumando una inversión total de 44,9 millones de dólares. AgendAR hizo una nota detallada sobre los radares de INVAP aquí.Pluspetrol y Weatherford prueban un fracturador a gas en su principal proyecto en Vaca Muerta

El equipamiento
El objetivo que persiguen las operadoras y empresas de servicios que se encuentran en Vaca Muerta al utilizar este fracturador consiste en reducir las emisiones en las operaciones y dejar de importar millones de litros de gasoil para sus proyectos. Esto es así porque el equipo utiliza GNC como combustible, lo que provoca una disminución de la huella de carbono y marca un impacto positivo en materia de costos que lo diferencian de los equipos convencionales que consumen combustibles líquidos. Además, es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y cuenta con una bomba SPM de 5000 hp lo que le permiten duplicar la potencia hidráulica y disminuir el impacto ambiental.Cannabis medicinal: un estudio del Conicet prueba su efectividad para aliviar el dolor crónico
Resultados
El ensayo clínico duró seis meses y participaron 88 pacientes –69 eran mujeres– de entre 35 y 85 años de edad, todos con dolor crónico. Además, los investigadores siguieron el curso de otros síntomas usuales en estas personas como su humor, apetito, cansancio, ansiedad, depresión y dificultad para dormir. Si bien todos los parámetros mejoraron, en el caso específico del dolor los resultados fueron significativamente exitosos: se comprobó una disminución importante tanto del dolor como también de otros parámetros de calidad de vida. Y sólo la variable “apetito” no mostró demasiadas diferencias.
Según se explicó en la presentación de las conclusiones, de los 88 participantes, el 65% dijo haber reducido a la mitad el dolor medido en una escala de uno a diez. El 48% disminuyó su ansiedad y el 61% tuvo menos insomnio. “Pero uno de los resultados más importantes es que el 26% de los participantes redujo o directamente dejó de necesitar consumir medicamentos analgésicos y antiinflamatorios tradicionales”, remarcó Aragón. Otro dato positivo que mostró este ensayo de cannabis medicinal es que los efectos adversos registrados como consecuencia de su toma fueron leves y transitorios. Se anotaron náuseas, cefalea, somnolencia, palpitaciones, dificultad para dormir y aumento del apetito.
Por razones bioéticas se decidió que fuera probado como tratamiento coadyuvante. “O sea: ningún paciente debía dejar su medicación previa sino que a sus fármacos habituales recetados (tramadol, pregabalina, ibuprofeno, etc.) se le agregaban las dosis de aceite de cannabis”, le explicó a este diario Irene McCarthy, especialista en farmacia hospitalaria y una de las coordinadoras del trabajo. Además, el extracto de cannabis concentrado que usaron para las pruebas fue obtenido a partir de semillas y variantes ya registradas por el Conicet.
Según Lozada, la “receta” que desarrollaron para hacer los aceites para los pacientes dio otro indicio importante: el insumo sintetizó la totalidad de la planta de cannabis. “En el mundo ya hay muchas investigaciones sobre estos temas. Pero, en general, se prueban aceites hechos con uno o dos de los cannabinoides más conocidos. Sin embargo, en esa planta coexisten más de cien moléculas activas diferentes de esta familia bioquímica”, explicó la experta del Cenpat. Y finalizó: “Como nosotros usamos toda la planta, pudimos tener un preparado con bajo costo de producción. Y por otra parte, es posible que el medicamento que elaboramos haya logrado generar efectos más potentes ya que la combinación de cannabinoides parece habilitar una sinergia positiva que redunda en mayor bienestar para el paciente”. A partir de estos resultados, el Ministerio de Salud de Chubut comenzó a autorizar a los laboratorios de farmacias de los hospitales para realizar los preparados magistrales.
Futuro
Aragón y McCarthy contaron que en los próximos meses este grupo de investigadores comenzará dos nuevos estudios. Uno indagará si el uso de cannabinoides ayuda a que los pacientes puedan dejar –o disminuir– la dosis de benzodiazepinas diarias que suele recetarse contra el insomnio. Y en el mediano plazo también tratarán de verificar el efecto que puedan tener estos preparados de cannabis sobre la ansiedad y el insomnio en personas con dificultades para dormir pero que todavía no toman medicación.
Su uso en dermatología
Más allá de sus crecientes usos médicos, el cannabidiol (CBD), molécula obtenida a partir del procesamiento de la planta de cannabis, está encontrando un nicho en otros rubros: su uso en productos para el cuidado de la piel.
Según datos recopilados por la compañía Future Farm Hemp Argentina, durante la pandemia de covid los productos con CBD diseñados para el cuidado de la piel experimentaron un sostenido aumento en la demanda global.
Para Jorge Pizarro, uno de los directivos locales de esta empresa, “el CBD es un insumo ideal para el cuidado de la piel debido a las propiedades calmantes y normalizadoras que lo hacen útil para mejorar diversos problemas de piel”. Parece también tener algún efecto positivo en el tratamiento de la psoriasis. Aporta, por otra parte, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con lo que podría sumar beneficios en el tratamiento de piel seca o con inflamación.
Incluso podría ser un antídoto eficaz contra el acné ya que su acción local colabora en la reducción de la producción de sebo en la piel y calma el eczema.
Según Pizarro, en Argentina –por ahora– el mercado de este tipo de productos es chico y, todavía, hay poca oferta especializada de productos para estas necesidades.
El CONICET inauguró una nueva sede administrativa en la ciudad de Mar del Plata
Webinar sobre proyectos de ley de promoción GNL e Hidrógeno: viernes 21 de julio
«Recientemente el Poder Ejecutivo envió al Congreso los proyectos de ley para la creación del Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL) y del Régimen de Promoción del Hidrógeno.
Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A. invita aGNL, hidrógeno compartir un webinar donde la Mag. Griselda Lambertini, secretaria académica del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires expondrá sobre ambos proyectos.
Los esperamos el viernes 21 de julio a las 10.
Reserve su lugar, sin cargo, haciendo clic aquí.«
El prototipo CAREM: una oportunidad para el desarrollo nuclear argentino
- Este proceso se nutre de las experiencias previas a lo largo de los últimos 70 años. Pese a todas sus dificultades económicas, Argentina cuenta con tres centrales nucleares de potencia (Atucha I, Atucha II y Embalse), se produce el combustible para éstas y para exportar, hay reactores de investigación de radioisótopos, centros de medicina nuclear en muchos puntos del país y probablemente el año próximo se ponga en marcha el reactor RA-10, en Ezeiza, que asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico no solamente para el país, sino también para países vecinos.
Y-TEC, la empresa tecnológica que surgió de YPF, expande sus servicios a Brasil y Bolivia
Y-TEC, la empresa tecnológica que surge de la combinación de YPF y el CONICET, llega a Brasil y Bolivia con sus servicios de análisis integrado para la explotación de hidrocarburos.
Es una prestación única en la región. Permite combinar estudios de caracterización de rocas y fluidos con los estándares más altos de la industria, análisis numéricos para estimulación y asesoramiento integral en proyectos de EOR y NOC.
Brindaremos en Brasil nuestro servicio Y-CORE, de análisis de coronas. Este programa consiste en un análisis integrado de un reservorio No Convencional (NOC) incluyendo las disciplinas geomecánica, geoquímica, petrofísica, análisis mineralógicos y composicionales. Realizaremos, además, estudios específicos para evaluar la respuesta de la roca y de los agentes de sostén durante la estimulación hidráulica. El contrato con ENEVA, que inició recientemente, inaugura el estudio de muestras de ese reservorio en Brasil. En Bolivia avanzamos en el relacionamiento con YPFB para poder trabajar en conjunto en estudios de caracterización de rocas tanto en reservorios Convencionales como en No Convencionales. Asimismo, se acordó la participación de Y-TEC como oferente en licitaciones de estudios para asesoramiento en proyectos de recuperación mejorada de petróleo (EOR) y evaluación de campos con el objetivo de definir estrategias de estimulación y realce de la producción. Para ello, contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario, capacidad de análisis y amplia experiencia en estudio de reservorios No Convencionales de Argentina, lo que le permite posicionarse como un referente para el país y la región. Y-TEC es un centro tecnológico de vanguardia dedicado a la industria energética que se apalanca en laboratorios especializados, equipos de última generación y profesionales de excelencia con una permanente actualización en nuevas tecnologías aplicadas al sector. Todo ello permite obtener resultados conclusivos para la toma de decisiones informadas de manera eficiente y específica para cada cliente. El servicio Y-CORE que desde Y-TEC se brinda a Brasil y Bolivia, tiene entre sus principales ventajas la capacidad de captar heterogeneidades en las rocas de manera temprana e identificar grupos con características similares. Esa información, obtenida a partir de análisis realizados sobre las coronas, permite realizar una caracterización integral de las rocas en la que se abarcan todos los aspectos relevantes para la exploración y desarrollo de hidrocarburos. Este sistema integrado diseñado por Y-TEC favorece la aplicación de diferentes técnicas de descripción de la composición elemental de muestras de roca. A partir de ello es posible cuantificar el contenido de elementos mayoritarios, entender la estructura cristalina y su mineralogía. Además de obtener información sobre la distribución espacial de los minerales a escala micro y nanométrica. Los estudios geomecánicos arrojan una caracterización completa del comportamiento mecánico de las rocas en condiciones de reservorio. Estos estudios son fundamentales a la hora de analizar distintos escenarios de estimulación y producción. Los análisis geoquímicos sobre roca permiten evaluar la riqueza orgánica y la madurez de la materia. En tanto que los estudios de petrofísica miden las propiedades básicas de la roca, determinan la capacidad de almacenar fluidos (porosidad), la cantidad de hidrocarburo que contiene (saturación) y la facilidad con la que los fluidos pueden ser producidos (permeabilidad). Y-CORE también cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario para la descripción multi escala de la roca, desde la escala milimétrica hasta la nanométrica. Este proceso, que combina de manera transversal e integrada el análisis inicial de heterogeneidades y posteriores estudios desde diferentes abordajes tecnológicos, alcanza una descripción pormenorizada de las muestras de rocas, lo que redunda en conclusiones y recomendaciones sustentadas para la toma de decisiones, la optimización de recursos y la multiplicación de ganancias.La Aduana denuncia a la petrolera Raízen (Shell) por sobrefacturaciones de hasta 3.700%
La OMS declara el edulcorante aspartamo como “posiblemente cancerígeno” para los humanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el edulcorante aspartamo, presente en refrescos bajos en calorías, golosinas e incluso medicamentos, es “posiblemente cancerígeno” para los humanos.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la OMS que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este endulzante puede tener capacidad para causar cáncer en la población.
Lo cataloga, eso sí, dentro del nivel 2B, que es el penúltimo escalón dentro de su pirámide de identificación de peligros: esto significa que la evidencia es muy limitada y, si bien la seguridad no es preocupante en las dosis que se usan habitualmente, sí se han descrito potenciales efectos dañinos. Con todo, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), que se encarga de concretar estos riesgos en la población y establecer una dosis de ingesta diaria admisible, también ha evaluado la evidencia disponible y ha decidido mantener la recomendación de consumo diario admisible que ya tenía: 40 miligramos por kilo de peso al día.
El aspartamo, que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, está en miles de productos. Se usa como endulzante de mesa o para edulcorar bebidas refrescantes bajas en calorías, chicles, gelatinas, cereales para el desayuno, yogures, helados, pasta de dientes o en algunos fármacos. El JECFA evaluó la seguridad de esta sustancia en 1981 y estableció el consumo máximo recomendable en 40 miligramos por kilo de peso al día: por debajo de esa cantidad, la ingesta de esta sustancia era segura. Ahora, sin embargo, y “dada la disponibilidad de nuevos resultados de investigación”, explicó la IARC, un comité de 25 expertos independientes ha evaluado por primera vez el potencial del aspartamo para causar cáncer. El JECFA, por su parte, también ha hecho un reanálisis de los estudios para evaluar los riesgos y afinar, si acaso, la ingesta recomendada en la calle. Una parte de estas revisiones se ha publicado este viernes en la revista The Lancet Oncology.
Los resultados de la nueva revisión científica de la IARC concluyen que el aspartamo es “posiblemente cancerígeno” para los humanos. Esto es, un nivel 2B en la escala de clasificación de la agencia. Según el baremo de la IARC, esto significa que hay evidencia limitada, pero no contundente, de cáncer en humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambas. O también puede ser que solo sean robustas las evidencias sobre los mecanismos de acción de este agente para provocar cáncer. En este caso, la IARC encontró que las pruebas eran limitadas en las tres corrientes de estudio (humanos, animales de experimentación y evidencia mecanicista), pero sí vio indicios que invitan a poner una bandera de alerta.
“Esta clasificación refleja la solidez de la evidencia científica sobre si un agente puede causar cáncer en los seres humanos, pero no refleja el riesgo de desarrollar cáncer ante una exposición determinada”, matizó Mary Schubauer-Berigan, jefa del Programa de Monográficos de la IARC, durante la rueda de prensa. El aspartamo no es, de hecho, el único aditivo alimentario analizado por la agencia: ya ha estudiado más de 70, entre ellos la sacarina o el ciclamato, ambos catalogados en el nivel 3, el último de la clasificación y que indica que no hay evidencia de que sean cancerígenos.
El aspartamo está en el mismo nivel que el plomo o el escape de un motor de gasolina. Es decir, la evidencia científica sobre su potencial para causar cáncer es similar, pero eso no implica que el riesgo sea el mismo. Como esta clasificación no indica el grado de riesgo de desarrollar tumores ante una exposición determinada, “el riesgo de cáncer (a niveles de exposición típicos) asociado con dos agentes clasificados en el mismo Grupo IARC puede ser muy diferente”, advierte el órgano de la OMS. Así, el tabaco y la carne procesada, por ejemplo, están en el nivel más alto del baremo —son “cancerígenos”—, pero el riesgo real ante su exposición habitual no es el mismo.
Schubauer-Berigan concretó que, en el análisis sobre el aspartamo, se detectó una asociación entre el consumo de bebidas con endulzantes artificiales y un tipo de cáncer de hígado en tres estudios con cohortes de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, puntualizó, “a pesar de los resultados positivos consistentes en estos tres estudios, el grupo de trabajo llegó a la conclusión de que el azar, el sesgo y la confusión no podían descartarse con una confianza razonable y, por lo tanto, concluyó que las pruebas eran limitadas”. En tres estudios con animales de experimentación, los expertos constataron que había una mayor incidencia de tumores en ratones y ratas, pero acabaron por considerar también que había evidencia “limitada” por dudas sobre el diseño de los estudios y la interpretación de los datos. La IARC también consideró que la evidencia mecanicista (si el agente presentaba características claves de los carcinógenos) era limitada, aunque había algunas pruebas que apuntaban a que el aspartamo induce el estrés oxidativo o la inflamación crónica.
Más investigación
La jefa de Programas Monográficos de la IARC matizó que, más que una afirmación directa de que el aspartamo conlleva riesgos conocidos de cáncer, esta revisión científica y la clasificación de esta sustancia como posible carcinógeno pueden servir de “llamamiento a la comunidad investigadora para que trate de aclarar y comprender mejor el peligro carcinogénico que puede o no representar el consumo de aspartamo”.
Precisamente, la poca contundencia de la evidencia científica en la relación entre el aspartamo y el cáncer ha llevado al JECFA a mantener sin cambios sus recomendaciones, indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS: “La principal conclusión fue que no había pruebas convincentes a favor y a partir de datos experimentales o humanos de que el aspartamo tuviera efectos adversos después de la ingesta dentro de los límites establecidos por el comité anterior, que es 40 miligramos por kilogramo de peso corporal”. Branca argumentó que el análisis de los estudios de genotoxicidad —la capacidad de una sustancia para causar daño en el ADN— in vitro e in vivo arrojaba resultados contradictorios. “No fue posible demostrar ningún efecto genotóxico. Tampoco fue posible obtener ninguna evidencia consistente o convincente de los estudios en animales”, apuntó.
El comité del JECFA también evaluó ensayos aleatorizados y estudios epidemiológicos para examinar la asociación entre el aspartamo y efectos en la salud, como el cáncer o la diabetes, y encontró aumentos estadísticamente significativos para cáncer hepatocelular, de mama y algunos hematológicos en estudios de cohortes que consumían aspartamo. Sin embargo, agregó, “no se pudo demostrar una asociación consistente” entre el consumo del edulcorante y un tipo específico de tumor y se registraron limitaciones en los estudios, como la forma en la que se estimó la exposición a este endulzante.
Moderar el consumo
En la práctica, poco cambia. Más allá de la bandera de alerta para vigilar su consumo y reforzar las investigaciones sobre este endulzante, los resultados de las revisiones de la OMS, puntualizó Branca, “no indican que el consumo de productos que contienen edulcorantes tengan automáticamente un impacto en la salud”. Dentro del umbral de ingesta máxima establecido por el JECFA, el consumo es “aceptable” sin tener “efectos apreciables” en la salud, pero los expertos recomiendan controlar el uso de estos endulzantes. “No estamos aconsejando a las empresas que retiren los productos ni estamos recomendando a los consumidores que dejen de consumir por completo. Solo aconsejamos un poco de moderación”, resumió Branca. El alto cargo de la OMS insistió en que la recomendación máxima de 40 miligramos por kilo de peso al día es un techo alto y puso un ejemplo: si un adulto pesa 70 kilos, su ingesta máxima admisible es de unos 2.800 miligramos por día de aspartamo; y si la presencia de este endulzante en un refresco común es de entre 200 o 300 miligramos al día, esto significa consumir entre 9 y 14 latas de refrescos al día para exceder el umbral aceptable (suponiendo que no se ingiera otra fuente de alimentos).
De entrada, aseguró Branca, no hay problema para los consumidores ocasionales de productos con aspartamo. “A menos que tengamos datos más sólidos para recomendar una reducción de la ingesta diaria aceptable, estamos seguros o nos sentimos cómodos de que el nivel ocasional de exposición, que dista mucho de la ingesta diaria aceptable, es seguro o no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los grandes consumidores”, advirtió el experto, que puso el foco en el aumento del consumo de endulzantes artificiales como sustitutos del azúcar y su uso, sobre todo, entre los niños.
Branca conminó a los fabricantes de alimentos a evitar el uso excesivo de azúcar o sal e indicó que los edulcorantes probablemente tampoco “sean el camino a seguir”. A la ciudadanía, lanzó otro consejo: “Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que consiste en beber agua en su lugar y limitar por completo el consumo de productos endulzados”.
Los expertos externos consultados, por su parte, también piden cautela con la interpretación de la decisión de la OMS. “Todo esto puede espantar y se puede malinterpretar. Pero si el JECFA no modifica la ingesta diaria admisible, es que la evidencia es bajísima”, lamenta Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. La experta teme que se repita la controversia que levantó en 2015 el mismo órgano de la OMS al catalogar también la carne roja como posible carcinógeno: “Me preocupa la alerta que se va a generar sin necesidad”.
Vidal insiste en la necesidad de distinguir entre el riesgo y el peligro —la luz ultravioleta es peligrosa, pero el riesgo depende de la exposición y la protección— y advierte de que los estudios observacionales y de asociación suelen tener “muchas variables de confusión” que dificultan encontrar un vínculo sólido entre el agente y la enfermedad. Ramon Estruch, responsable del grupo de investigación de Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del Hospital Clínic-Idibaps, coincide en esto: “El problema principal de este tipo de aditivos es que la relación entre ellos y la salud es difícil de medir en algunos aspectos”. El investigador, coordinador del estudio Predimed sobre la dieta mediterránea en la salud, pone un ejemplo: “A nivel cardiovascular, sobre que podría tener un efecto en diabetes, mortalidad y no sirven para perder peso, parece que la evidencia es sólida. Pero en cáncer es más complicado porque los factores que inducen cáncer son más complejos y el tiempo que pasa entre la exposición y la aparición del evento es muy largo y complica sacar conclusiones”.
Cuantos menos aditivos, mejor
El médico sostiene que cualquier alimento o complementos, como el aspartamo, están dentro de un patrón de alimentación más amplio y es “muy difícil” aislar el efecto de un solo elemento y atribuir el cáncer a la acción de un complemento alimenticio concreto. “La recomendación en salud, en cualquier caso, es que todo este tipo de aditivos, cuanto menos, mejor. Y si es posible que sea cero, pues cero. La recomendación general es seguir una dieta mediterránea y ahí no tiene cabida ningún tipo de aditivos”, recomienda. Estruch sugiere, eso sí, que la revisión de la OMS es positiva “para poner una alerta para que las empresas varíen la composición de los productos o reduzcan la cantidad de edulcorante”: “Me parece bien [la decisión] para mejorar la calidad de los productos”, opina.
La cantidad que se ingiere, en todo caso, siempre es clave. Y siempre que esté por debajo del umbral recomendado por las autoridades sanitarias, “hay seguridad”, insiste Vidal. En algunos fármacos, por ejemplo, puede haber aspartamo, pero las cantidades están lejos de la ingesta diaria máxima recomendada, explica Miguel Villaronga, farmacéutico hospitalario del Sant Joan de Déu de Barcelona: “En farmacia, el aspartamo es un excipiente de declaración obligatoria. Es un edulcorante que se usa en formulación, por ejemplo, cuando el medicamento es muy amargo y quieres hacerlo más agradable al gusto”. Villaronga es autor de un listado de fármacos que contienen aspartamo, un compendio dirigido a los pacientes que sufren fenilcetonuria, un trastorno hereditario poco frecuente que hace que se acumule en el cuerpo la fenilalanina, un aminoácido presente en el aspartamo. Para este grupo de personas, una exposición a este endulzante puede tener consecuencias para su salud, pero para la población general, las cantidades presentes en estos medicamentos son ínfimas: por ejemplo, un comprimido masticable de 100 miligramos de viagra apenas tiene 8,6 de aspartamo, el chicle de Biodramina contiene 3 miligramos y un sobre de ibuprofeno, unos 30.
En Europa, la última palabra para cualquier cambio normativo que afecte a fabricantes o consumidores la tendrá, en todo caso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Esta institución es la que se encarga de regular las condiciones de los productos que ingiere el consumidor y la que puede fijar nuevos topes en las formulaciones de los alimentos o bebidas. En una revisión de 2013, los expertos de la EFSA concluyeron que “el aspartamo no representaba un problema de seguridad con las estimaciones actuales de exposición al aspartamo o con la ingesta diaria admitida de 40 miligramos por kilo de peso al día”. Solo hacía una excepción con las personas aquejadas de fenilcetonuria, para los que esta ingesta diaria admisible no era “aplicable, ya que requieren el cumplimiento estricto de una dieta baja en fenilalanina”, justificaban.

