Carlos Lanusse premiado por la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria
El Mercosur reexaminara el acuerdo comercial con la Union Europea
La cumbre del Mercosur concluyó con un documento conjunto que firmaron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Lula Da Silva (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), que no rubricó Luis Lacalle Pou (Uruguay) porque los miembros del bloque se negaron a flexibilizar los acuerdos extra zona.
En el documento “los presidentes coincidieron en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria”. Pero Uruguay pretendía que se abriera la puerta para negociar acuerdos extracomunitarios. En el texto que no firmó Lacalle Pou, Fernández, Lula y Abdo Benítez “convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes”. En un documento solitario, el gobierno uruguayo ratificó su postura favorable a la “conformación de la zona de libre comercio” y a “la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible”. El canciller Santiago Cafiero adjudico un “proteccionismo verde” a Europa, con la que sostiene una trabajosa negociación que tendrá un nuevo capítulo en la reunión Celac-Unión Europea (UE), en Bruselas, los próximos 17 y 18 de este mes.El presidente argentino Fernandez dijo que “la presentación de nuevas demandas en materia ambiental por parte de la Unión Europea, luego de prácticamente cuatro años durante los cuales el proceso negociador estuvo virtualmente detenido por diferencias políticas internas en Europa, nos presenta una visión parcial del desarrollo sostenible. Una visión excesivamente centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) y de la interacción de ellas entre sí”. Y atribuyó la falta de acuerdo a “actitudes proteccionistas” de países europeos.
Descontada la sintonía con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien traspasó la presidencia pro tempore por los próximos seis meses, Fernández previó nuevos desencuentros con su par uruguayo Lacalle Pou, quien insistió en sus críticas al funcionamiento del mercado común y hasta propuso, de boca de su canciller Francisco Bustillo, renombrar al Mercosur como “Zocosur” (Zona Común del Sur), un modo irónico de admitir el fracaso de los intentos de integración regional. Bustillo fue, incluso, más allá: habló de “evaluar las posibilidades para mejorar la inserción”, y una de las posibilidades-a discutir por todo el arco político uruguayo-es la de “bajar” el status de Uruguay de miembro pleno a Estado asociado del Mercosur.
Cuando le tocó hablar, Lacalle Pou fue enfático al afirmar que su postura no es “caprichosa” sino que “viene siendo sostenida por distintos gobiernos” de distinto signo partidario. En relación con el acuerdo con la UE, pidió a Lula da Silva que “sea optimista en relación al acuerdo”, una manera de pedirle que trabaje para cerrarlo. Y en relación a los acuerdos extra bloque, que Uruguay negocia con China y Oceanía, fue terminante. “Ustedes saben cual es la posición de Uruguay, quisiéramos ir juntos, porque juntos somos más fuertes, pero el inmovilismo nos hace más fuertes”, afirmó. Y destacó que “cuando vemos que no avanzamos juntos, lo vamos a hacer unilateralmente”.
La energía nuclear como salida para la crisis climática
Energía nuclear: ¿una opción amigable con el ambiente?
En los últimos 20 años, la presión de grupos ecologistas hizo que muchas naciones se propusieran abandonar de manera progresiva la energía nuclear. Y tras la catástrofe de Fukushima, el proceso se aceleró como en Alemania, donde el pasado 15 de abril se apagaron los últimos reactores y de esa manera le dijeron adiós a la energía nuclear. Muchos de los defensores de la energía nuclear sustentan sus argumentos afirmando que son un tipo de energía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, y sus detractores dicen que eso no es cierto… como tampoco es cierto que la energía solar o eólica lo sean. Todo sistema o modalidad de generación de energía emite CO2, inclusive las llamadas “verdes” como la solar o eólica.

Seguridad energética
El interés por la energía nuclear se ha reavivado luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta guerra puso en riesgo la seguridad energética de varios países europeos, obligando a repensar las decisiones de dejar de lado esa fuente de energía. De hecho, varios países le han dado nuevo impulso, promoviendo la construcción de nuevas o la renovación de las que se encuentran en operación. En la actualidad, son alrededor de 440 los reactores nucleares operando en 32 países, incluido Taiwán. Y son 68 las centrales nucleares de diferentes tecnologías en proceso de construcción en: Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Japón, Pakistán, Rusia, Taiwán, Ucrania (en suspenso por la guerra), Emiratos Árabes y Bielorrusia.
¿Cuán segura y necesaria es la energía nuclear?
Las centrales nucleares se deben ser las instalaciones más seguras del mundo desde el punto de vista tecnológico y físico. Las normas de seguridad reguladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un organismo especializado de las Naciones Unidas, refuerzan la seguridad operacional de las centrales nucleares. La energía nuclear es limpia y segura, pero no necesariamente es la solución a todos los problemas relacionados con el cambio climático, ya que es aproximadamente cuatro veces más cara que la eólica o la solar, mientras que el proceso de construcción de un reactor nuclear es mucho más lento, hasta cinco veces el tiempo de construcción de una granja eólica o solar con capacidad de generación similar. Si consideramos que sólo tenemos un umbral de menos de 10 años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a su mínima expresión para limitar el aumento de temperatura a 1.5ºC, no podemos esperar 20 años para construir las centrales nucleares necesarias. En ese sentido, muchos ambientalistas indican que la tecnología nuclear bloquea los recursos financieros que podrían ser destinados para el desarrollo de las renovables, que proporcionarían una energía más rápida, más abundante y más barata que la energía nuclear. Por otro lado, también la generación de energía nuclear está atravesada por el cambio climático. Debido a que los reactores necesitan una gran cantidad de agua para ser refrigerados, muchos se ubican próximos a ríos y en ocasiones, por los cambios en los patrones de precipitación, algunas centrales nucleares han tenido que detener su operación porque la disminución del caudal imposibilitaba la refrigeración de los reactores. Por eso se están experimentando con reactores más chicos como los reactores modulares pequeños (SMR), reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales, y mucho menos complejos para su operación. La necesidad de la transición energética hacia fuentes de energía limpias hace de la energía nuclear una de las opciones válidas en la lucha contra el cambio climático. AgendAR tira dos miradas argentinas sobre esto: La energía nuclear es la más barata de la Argentina: Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) la vende a U$ 46 el megavatio hora, 20 y más dólares por debajo del precio de las llamadas «verdes», es decir las intermitentes. Sólo que la nuclear es de base, está disponible 24×7 incluso cuando no hay viento o se puso el sol. Creo que el colega Norman Mauricio Saldívar, un meteorólogo que respeto en serio, toma el precio de la electricidad calculando que la vida útil de una central nuclear anda por los 30 o 40 años. Lo que es las nuestras, las dos Atuchas y Embalse, van a superar los 60 años con modernizaciones, repotenciaciones y relicenciamientos. Aunque no voy a estar para verlo, no es imposible que lleguen a los 100 años operativos, porque estas tres son robustas como adoquines. Esto diluye muchísimo en el tiempo el costo de la inversión inicial, que sí, Mauricio, es muy fuerte. Y conste, no hablo de TODAS las centrales nucleares del mundo. Hay algunas que las cerraría ya mismo, por inseguras, como las GE-MK1 estadounidenses, 67 en línea aún en 2017, o las RBMK (Reaktor Bolshoy Moshchnosti Kanalnyy), de las que quedan 8 en línea. Son las que protagonizaron los accidentes de Fukushima y Chernobyl, respectivamente. No señor, hablo de nuestras centrales. Y me fui de tema, porque estamos examinando su disponibilidad, no su seguridad. De regreso a Planeta Disponibilidad, entonces. Está muy ligada a la vida útil planificada para cada tipo de equipo, y hay algunos buenos proveedores que diseñan unas centrales que parecen obras de romanos, hechas para durar y durar. Eso es caro, pero cuando duran y duran, la inversión inicial se amortiza sin dolor posterior, y tenés máquina y recaudación para rato. Cada turbina de un parque eólico capaz de producir 350 MW, por comparar con la nuclear más chica de NA-SA, dura 20 años con toda la furia, y eso en la costa bonaerense, con vientos interesantes (8 m/segundo) y continuos. En la Patagonia, con vientos mucho más veloces (entre 9 y 11 m/segundo), pero arrachados y discontinuos, las cuentas se empiojan bastante. Entre acelerones y frenadas, esos vientos le demuelen los engranajes de multiplicación que median entre el cubo de la hélice y la dínamo. Además, como traen polvo abrasivo, le mellan el borde de ataque a las palas. Así que a un gran parque eólico de 350 MW, sacale 4 años, y te dura 16, y lo tenés que tirar. Y no generó puestos de trabajo locales porque se importó casi todo. Por supuesto, cubre una superficie enorme, ese parque. De hecho no tenemos ninguno de semejante módulo eléctrico, todavía. La emisión de carbono de la fabricación de los molinos, que se emite desde otros países pero a la misma atmósfera planetaria, es fácilmente olvidable cuando le sumás el costo económico y atmosférico del llamado «respaldo caliente». Ésta es la suma de centrales, generalmente de gas, que CAMMESA decide que sigan funcionando pero desconectadas de red. Ergo, contaminando al cuete para que entren lo más rápido posible, con demoras de 5 a 10 minutos, a rellenar el bache de suministro en cuanto se plancha el viento. Que no sólo es intermitente sino, además, impredecible en el minuto a minuto. Obviamente alguien paga: vos, yo y 45 millones más como nosotros. Sumale que todos los componentes son importados y cuestan dólares, y entendés por qué se ve tanto molino parado por imposibilidad de mantenimiento. El que fue en los ’90 el mayor parque eólico del país, el Morán de Comodoro, estuvo década y media con más de la mitad de las turbinas detenidas, e incluso el viento derribó un equipo cerca del Cerro Chenque. El factor de disponibilidad nuclear aquí anda entre el 89 y 91%. Sí, OK, acepto, con Atucha II no… todavía. Es un prototipo, se tardan unos años en sacarles las mañas. Con Atucha I al principio pasó lo mismo, no superaba el 71% de disponibilidad, y por lo mismo: otro prototipo. Hoy, 89%. Espero que alguna vez dejemos de instalar prototipos. Y vamos al cambio climático: vos decís que faltan cuerpos de agua superficiales con suficiente volumen como para enfriar las centrales nucleares actuales. No es exactamente el problema, porque vas a ver bastantes centrales de estas, y bien viejas, en zonas semiáridas de los EEUU, con torres de enfriamiento que usan y evaporan agua freática. Pero te doy la razón con las muchas centrales que Francia, el país más nuclear del mundo, tuvo que desconectar de red durante las olas de calor y sequía de 2003 y de 2021. Los ríos normalmente caudalosos, como el Loire o el Garonne, estaban en sus aforos mínimos. Pero el problema no era la falta de agua, sino que la pluma de agua caliente emitida por cada central en dirección río abajo superaba el calor que tolera buena parte de los componentes biológicos de esos pequeños ecosistemas fluviales. El standard de la industria nuclear en todos lados es no superar en más de tres grados la temperatura del río en el caño de descarga. Y es que en las olas de calor esos ríos franceses ya bajaban recalentados por el sol y la atmósfera a más de 24 grados. 30 grados y más. Y eso porque son ríos pequeños. Al menos, mirados desde la Pampa Húmeda o la Mesopotamia, ojo. Los franceses no tienen ese problema de calentamiento de aguas con sus centrales instaladas sobre el litoral marítimo. Y probablemente deban añadir torres de enfriamiento a sus viejas centrales EDF de 900 MW a vera de río, y las nuevas que están construyendo, los paquidérmicos EPR de 1600 MW, tendrán que encarecerse aún más con este tipo de suplemento térmico. Pero lo que hace tan caros a estos EPR no es el tamaño sino la inexperiencia. En los últimos 30 años Francia privatizó las centrales de EDF, a la nueva empresa operadora (AREVA) no se le cayó un euro del bolsillo en una nueva ola de construcción (¿no te suena medio familiar?), peor aún, las 56 máquinas prexistentes se quedaron sin mantenimiento, y la fuerza de trabajo nacional especializada en montaje desapareció. Ése es el lujo que no nos podemos dar: dejar que se evapore la cadena de suministro nuclear nacional, que genera mucho trabajo y muy calificado. Si se mantienen estas empresas y estas personas y el estado nacional no vuelve a niveles estrambóticos de demencia liberal, toda central, sea un SMR chico como el CAREM o una nueva símil CANDU, tipo Embalse, de 700 mega, te va a parecer barata. Porque se va a hacer en tiempo y forma. Bueno, te va a parecer barata a la larga. Pero es infraestructura durable que le dejamos a nuestros pibes. En revancha, si por chambonadas de recursos humanos cada soldadura de una nueva central se tiene que hacer dos e incluso tres veces, una planta que debe construirse en 6 años, según usos y costumbres de los ’80, ahora toma el doble o el triple, y el costo de entrega se te cuadruplica, y más. Es el caso del EPR finlandés de Olkiluoto, y siguen las firmas. Pasa lo mismo en todo el veleidoso Occidente, que desde los ’90 jugó a desnuclearizarse ya fuera por fundamentalismo verde, fundamentalismo de mercado, o ambos a la vez. Porque ambos polos de fanatismo son hijos de la misma madre, Mamá Petróleo. Los chinos, coreanos e indios no tienen ese problema de «muy grande es muy caro». Corea, en los Emiratos, ha llegado a terminar centrales de 1400 megavatios en 4 años. Mantener los recursos humanos afilados baja mucho los costos y tiempos de construcción, mucho más que el tamaño de las centrales, amigo Norman Mauricio. Sólo que esa decisión de mantener las empresas y la gente experta las toma siempre el estado, si las toma, y no el mercado. Y tampoco cualquier estado. Tiene que tener una burocracia muy profesional en temas energía. Y sólo lo hace cuando no está liderada por eco-talibanes. Como contraejemplo, mirá a Alemania… Vuelvo a Francia, con tanta central fluvial, porque para variar estoy incumpliendo con la promesa de una mirada argentina. Tres años al hilo de ENSO negativo, como los llaman Uds., los de Ciencias de la Atmósfera, o de Niña, como decimos los seres más comunes, nos dejaron sin lluvias. El fondo del Paraná y del Uruguay se volvieron caminables. Las represas de Yacyretá y Salto Grande tenían que adaptarse a caudales muy exiguos, y entregaban 1/3 de los megavatios nominales. Antes la hidroelectricidad en Argentina era «de base», más confiable y disponible que el Sargento Cabral. ¿Seguirá siendo de base? Si la pasada Superniña es la nueva normalidad, estamos fregados. Y está la posibilidad de que no siga igual, sino que empeore. Pero en lo peor de esta última Superniña de tres años, el Paraná de las Palmas, donde están las Atuchas, retuvo el caudal y la profundidad necesarias como para que ambas máquinas pudieran refrigerarse. Es que no hay modo de comparar el Loire, ni siquiera en condiciones normales, con el Paraná, incluso cuando éste estaba ya tan bajo no lograba ni dar agua a las bocatomas de las ciudades ribereñas. Esos ríos franceses andan en los 1600 m3/segundo de caudal, pero el Paraná normalito, descarga 17.000 m3/segundo. Es cierto que el Loire tiene más castillos renacentistas, pero me quedo con nuestro Padre de las Aguas. De todos modos, y por no tentar al diablo del recalentamiento global, creo que así como tenemos que dejar de comprar prototipos (salvo que sean nuestros, como el CAREM), tenemos que instalarlos en nuestras costas marinas, especialmente las patagónicas. Y bien por arriba del nivel actual de pleamar y con tormenta, porque sabemos que la línea intermareal está en ascenso e ignoramos dónde y cuándo termina, si termina. Tsunamis nunca hemos tenido, dicen los geólogos, y refrigeración a esas máquinas no les va a faltar. Y además de electricidad para industrias intensivas, que allí faltan, unas cuantas nucleares costeras pueden subsanar, ósmosis interna mediante, una ausencia mucho peor: la de agua potable. Un gusto leerte, colega, como siempre. Una cerveza, cuando quieras. Daniel E. AriasChina y EE.UU: la guerra fria de los semiconductores
China establecerá control sobre exportaciones de metales estrategicos y EE.UU impondra restricciones a la exportacion de semiconductores a China.
EEUU y un golpe a Nvidia
Estados Unidos está considerando la posibilidad de endurecer una norma de control de las exportaciones destinada a frenar el flujo de chips de inteligencia artificial a China, restringiendo la cantidad de capacidad de procesamiento que pueden tener los chips, según dos personas familiarizadas con el asunto. La potencial medida golpeó a Nvidia que cayó 1,8%. También afectó a Intel Corp, que bajó 1,6% y en menor medida a Advanced Micro Devices (AMD) que cedió 0,2%. Y es que según la información, el Departamento de Comercio estadounidense detendrá los envíos de chips a clientes en China desde julio. Cabe recordar que ya en septiembre Nvidia declaró que las autoridades estadounidenses le habían pedido que dejara de exportar a China dos de sus principales chips informáticos para inteligencia artificial. Meses después la compañía dijo que ofrecería un nuevo chip avanzado llamado A800 en China para cumplir las normas de control de exportaciones. La empresa también modificó su chip estrella H100 a principios de año para cumplir la normativa. Sin embargo, todo apunta a que las nuevas restricciones que estudia el Departamento de Comercio prohibirían incluso la venta de chips A800 sin una licencia especial de exportación estadounidense. La jefa financiera de Nvidia, Colette Kress, dijo en ese entonces que «a largo plazo, las restricciones que prohíben la venta de nuestras GPU para centros de datos a China, de aplicarse, supondrían una pérdida permanente de oportunidades para que la industria estadounidense compita y lidere uno de los mayores mercados del mundo y repercutirían en nuestros futuros resultados empresariales y financieros». Además, hace un par de meses el CEO de Nvidia, Jensen Huang, alertó del «enorme daño» que podría sufrir la industria tecnológica estadounidense debido a la tensión por el comercio de chips entre EEUU y China, que fue en aumento durante los últimos meses. Sin embargo, desde el Gobierno de Biden parecen dispuestos a seguir adelante con esos planes, lo que podría afectar a la buena racha que vienen registrando estas compañías en bolsa (las acciones de Nvidia han subido un 187% en lo que va de año, mientras que las de AMD han ganado un 70,4%). Pero la noticia no solo ha afectado a las empresas estadounidenses de semiconductores. Las acciones chinas de inteligencia artificial (IA) también han caído. En concreto, el índice chino de inteligencia artificial CSI se ha dejado un 3% este miércoles, mientras que los títulos que cotizan en Shenzhen de Inspur Electronic Information Industry se han desplomado un 10%.Diego de Mendoza fue designado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular
Autorizan a Equinor a perforar un pozo offshore en el Mar Argentino
Cambio de fecha
Se trata, en realidad, de la aprobación del estudio de impacto ambiental para la nueva ventana temporal que realizó la compañía noruega para realizar la perforación. En el análisis del impacto ambiental participaron distintos organismos como la Secretaría de Energía; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; la Dirección de Planificación Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; y la Prefectura Naval Argentina. El artículo dos de la resolución aclara que Equinor deberá informar al INIDEP “las fechas exactas en las cuales ejecutará las acciones” de perforación dentro de la nueva ventana temporal del proyecto. La audiencia pública de este proyecto se realizó en octubre del año pasado. En este proyecto ya se realizaron los estudios sísmicos 2D y 3D, que analizan las capas y la estructura de la tierra y permiten generar gráficos tridimensionales que muestran si hay o no hidrocarburos, respectivamente. En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto Argerich ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción. Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.Argentina y Brasil relanzan su alianza estrategica. Plan de acción
Asimismo se impulsará la cooperación en areas estratégicas como energía, mineria, desarrollo cientifico y tecnologico al tiempo que se buscará fortalecer la integración de los mercados y avanzar en proyectos de infraestructura. En cuanto a la integración regional, Argentina y Brasil trabajarán en la consolidación del Mercosur y en la promoción de la integración física de la región, a través de la mejora de la conectividad y la infraestructura de transporte.
Además, se prevé fortalecer la coordinación en foros y organismos internacionales, en línea con los intereses y valores compartidos por ambos países. Durante el encuentro, los mandatarios también destacaron la importancia de fortalecer los lazos culturales y educativos entre Argentina y Brasil, y bajo esta línea se promoverá el intercambio académico al tiempo que se fomentará la colaboración en el ámbito de la cultura.
La firma de este Plan de Acción refleja la voluntad política de Argentina y Brasil de profundizar su relación estratégica y potenciar la cooperación en diversos ámbitos considerados como claves. En tanto se espera que las acciones acordadas contribuyan tanto al fortalecimiento de la integración regional como al impulso del desarrollo económico y social en ambos países.
Para acceder al texto completo «plan de accion para el relanzamiento de la alianza estrategica argentina-brasil» clickear aqui Techint, Arcor y Ledesma en la UIA: Los titulares entran a la cancha
La Unión Industrial Argentina (UIA) tiene, por primera vez en mucho tiempo, a su dueño jugando visible y en primera línea: Paolo Rocca y sus aliados directos e indirectos. Es que esta semana se confirmó -con lista única- a Daniel Funes de Rioja por otros dos años al frente de la entidad más importante del establishment nacional, pero con un organigrama que pocas veces mostró con tanta claridad el peso de Techint, Arcor y Ledesma en la UIA.
Hasta ahora manejando, pero posicionados muy en las sombras, esos grupos mostraron esta vez los dientes, corrieron a todos los cuadros negociadores de la mesa chica, se hicieron con las posiciones de privilegio y dejaron un mensaje a la política de cara a las presidenciales: la «T» huele tiempos de nuevos mandatarios y está dispuesta a jugar con sus propias reglas, y para eso pone a los titulares en la primera línea. No importa si el que gana es Sergio Massa o Juntos por el Cambio, porque Techint avisa que lo relevante es su manejo del pulso político del Círculo Rojo. Y que, a la vez, sondea con interés particular el escenario político electoral en un país en el que el poder económico tiene un peso específico más que importante y el escenario está totalmente abierto.Techint se queda con todo
«Techint no tiene la lapicera, tiene la librería entera», bromeó ante Página/12 un alto dirigente de la UIA, apelando a aquel dicho que supo usar la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para graficar el poder en las decisiones. No parece esa una metáfora excesiva si se mira cómo quedó el armado final de la mesa chica de la central fabril, la gremial empresaria más influyente del país. La primera invasión fuerte de Techint tomando posiciones fue haber corrido del cargo de Secretario de la UIA al dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez. Ese cargo es el más importante en la entidad después del presidente, porque tiene la firma, y había un acuerdo para sostener a Rodríguez, pero terminó reemplazado por Eduardo Nougues, el hombre fuerte de la azucarera Ledesma en Buenos Aires. Como Funes, Nougues también es un hombre de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), la cámara que maneja los precios de la góndola. Detrás de Nougues, en la vicepresidencia primera, quedó David Uriburu. El personaje en cuestión es la mano derecha de Rocca en la entidad, tras la jubilación de su histórico lugarteniente, Luis Betnaza.La sombra de Acevedo
Uriburu es el nuevo hombre fuerte del holding, y reemplazó en el cargo a Miguel Acevedo, ex presidente de la UIA y nave insignia de los sectores negociadores de los industriales. Algunos aseguran que la distribución de cargos no responde a razones políticas, pero la historia de Acevedo fue un parteaguas que forzó a Techint a jugar, esta vez, muy de frente. Hubo un hecho muy simbólico que terminó enfrentando a Rocca con Acevedo, dueño de la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), y que explica por qué, esta vez, la «T» no quiere errores ni rebeldes. Apenas iniciado el Gobierno de Alberto Fernández, Acevedo se convirtió en uno de los asiduos visitantes a la Quinta de Olivos. Cuando estalló el fallido asunto de Vicentín, el empresario quedó atrapado por las presiones de Techint para salir a repudiar el accionar oficial en la aceitera santafecina, pero en lugar de ceder, resistió. Ya venía Acevedo muy observado por Techint y los gigantes por haber introducido en la UIA un esquema de charla intersectorial con movimientos sociales, la Iglesia y la CGT, pero el caso Vicentín puso a Techint en enemistad total con el ceo de AGD, que se negó a romper filas con el Gobierno por esa cuestión. De allí en más, Rocca lo puso en la mira. Eso hizo que en el turno actual, los Techint boys se cargaran a todo el «acevedismo», incluído el propio dueño de Sinteplast, que tallaba en esa línea y también tenía diálogo con el Gobierno. En esa avanzada perdieron terreno otros dirigentes de perfil negociador, como la autopartista Carolina Castro, que quedó relegada a un cargo bastante menor al que tenía. Castro había sido, en los años de Acevedo, la primera mujer con peso en la mesa chica de la UIA, una entidad gobernada básicamente por hombres. Pero la avanzada de los gigantes fue aún más profunda.Los lugartenientes
Adrián Kauffman Brea, un histórico de la entidad y representante de Arcor, quedó al frente de otra de las vicepresidencias. Representa los intereses de Luis Pagani en la UIA y fue el primero, cuentan, en ver el fracaso industrial del macrismo, luego de una reunión con el ministro de Producción, Francisco «Pancho» Cabrera. Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Bonaerense (UIPBA), será el tesorero de la UIA. La UIPBA está controlada políticamente por Techint. También Rocca tiene bajo su tutela política a Paula Bibini, representante de la UIA de Salta y elegida como primera mujer vice en la entidad. Lo mismo ocurre con Roberto Arano, representante de la UIA de Tucumán. Hay otros dos casos que vinculan más directamente a Techint e, inclusive, al primer hombre en la UIA con una militancia directa en Juntos por el Cambio. Por un lado, Marcelo Domínguez Molet, de la cámara de Autopartes AFAC y dirigente de la portuguesa Baterías Moura integrará el Comité Ejecutivo. En su CV figura que a los 22 años entró a trabajar a Techint y desde allí mantiene un vínculo directo con los Rocca. El otro caso llamativo de una movida muy fuerte es la designación de Mauricio Badaloni, representante de la UIA Mendoza. Hace unos días, Badaloni se tomó una foto abrazado con su coterráneo Luis Petri, pre candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich. El empresario es integrante del espacio Activá Mendoza, que es parte del frente Cambia Mendoza, el brazo política mendocino de Juntos por el Cambio.Massa equilibró el prode político
El acuerdo del kirchnerismo y el massismo para que Massa sea candidato a presidente de UP sacudió a las filas industriales, que venían jugando muy fuerte en la interna de Juntos en favor del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «Hoy es un fifty/fifty», cuentan. Massa recibió esta semana a Funes en su despacho, el mismo día de la elección de la UIA. El encuentro tuvo cuestiones algo extrañas, que no suelen ocurrir: además de llevarle resultados positivos de la marcha de la actividad, Funes le transmitió a Massa «el beneplácito de los industriales por la unidad del peronismo» y resaltó «el proceso de estabilidad económica logrado». Por ahora, la relación de Rocca con el oficialismo fluye con normalidad en el marco de la obra récord del Gasoducto Néstor Kirchner, pero el resto está por verse.Un desplante para Milei
Funes estuvo muy activo en los últimos días en acontecimientos políticos con fuerte simbolismo. Uno fue un faltazo que muestra qué piensan los industriales del libertario Javier Milei: el estudio de abogados del presidente de la UIA compró una mesa entera en la exposición que Milei hizo ante los ceos del Consejo para el Comercio y la Producción (Cicyp), pero mandó a terceras líneas y él no fue. Allí, Milei dijo que cortaría con la obra pública y recibió un fuerte rechazo de todos los ceos y, en particular, del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss. El segundo lugar donde estuvo Funes fue en el curioso adelanto de la celebración del 4 de julio, que se hizo el 29 de junio en la Embajada de los Estados Unidos. «Por la interna que tienen, no vino nadie», contó a este diario alguien que fue al mitin, que suele ser masivo, con fotos pomposas, y fuerte presencia del macrismo. Ni Patricia Bullrich, habitué del cosplay alusivo a la independencia de los Estados Unidos, se hizo ver. Tampoco hubo gente del larretismo. Signo de los tiempos y de una elección que parece un misterio.Leandro Renou
Se lanza la licitación del 2do tramo del Gasoducto Néstor Kirchner: Llegará hasta Santa Fe
Cuarta etapa de llenado
El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner completó la habilitación del cuarto tramo -comprendido entre los kilómetros 89 y 145, a la altura de la provincia de La Pampa-, en el marco del cronograma establecido de cara a su inauguración oficial prevista para el domingo 9 de julio. La habilitación parcial y progresiva, un procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas. El cronograma de habilitación del gasoducto por tramos concluirá con su inauguración oficial el próximo 9 de julio. De esta forma, la obra que fue terminada en un plazo récord de 178 días y tuvo ningún accidente, está a solo 10 días de su puesta en funcionamiento total. La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto. Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno de la operadora TGS en la localidad bonaerense de Saliquelló, el Gasoducto Néstor Kirchner aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras. Ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitirá un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles líquidos, gas natural y GNL.Quiénes son los interesados visibles en la compra de Edesur
Salida de generación
Enel concretó este año la salida del segmento de generación térmica con la venta de dos centrales. Costanera, una de las dos principales usinas de la región del AMBA, que fue adquirida por Central Puerto. Y Dock Sud, que quedó en manos de YPF Luz luego de que la firma controlada por el Estado Nacional ejecutara su derecho de preferencia, desplazando a Central Puerto. El grupo italiano también posee el complejo hidroeléctrico El Chocón, pero esa concesión finaliza el próximo 11 de agosto y el activo volverá al Estado. La empresa fue otorgada en concesión a partir del 11 de agosto de 1993 por el término de 30 años al consorcio Hidroinvest S.A., controlante con más del 50% de participación, para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los saltos formados por las obras de El Chocón y Arroyito sobre el río Limay. ENEL también tiene a la venta las transportistas eléctricas CTM, TESA y Yacylec y la comercializadora ENEL Trading Argentina.La paritaria de los trabajadores petroleros acordo un salario mínimo de $600.000
Nucleoeléctrica Argentina concluyó una etapa clave de la reparación de Atucha II
La etapa más desafiante de la reparación de Atucha II ya está terminada ⚛️⚡️
— Nucleoeléctrica Argentina (@Nucleoelectrica) July 2, 2023
En el día de hoy a las 15:50 hs finalizamos el corte y la extracción del separador que se había desplazado dentro del reactor.#MásQueEnergía pic.twitter.com/Df1XpAZZ2w
Habla el responsable del reactor RA-10, que pondrá a Argentina entre los grandes exportadores de radioisotopos

Añade AgendAR:
En 2006, cuando se inauguró el OPAL, en Australia, me pregunté si alguna vez nosotros, los argentinos, los proveedores de esa planta, podríamos pagarnos alguna vez una instalación tan buena, tan llena de capacidades industriales y científicas divergentes, tan casi perfecta, y de yapa, tan linda. Es pintón, el OPAL. Es más que pintón. Es el ejemplo a imitar, el mejor reactor de producción de radioisótopos del mundo, dicho por Chalk River Laboratories, el centro de investigación y desarrollo de la vieja AECL (Atomic Energy Commission of Canada, Ltd). La AECL fue una de las tantas firmas nucleares de estatura mundial derrotadas por INVAP en la licitación del OPAL, sucedida en 2000. Australia nunca creyó que la Argentina fuera siquiera a arrimar la bocha en la licitación. Pero como país esencialmente antinuclear y dominado en la materia por Greenpeace, debía mostrar una transparencia total en esta compulsa. Inevitable, porque Greenpeace movería su fuerza de militantes, pero el viejo reactor inglés australiano producía radioisótopos para unos 150 hospitales y centros de salud australianos, de modo que el reemplazo no estaba en discusión. Para ello, el ANSTO (Australian Nuclear Science and Technology Organization) creó un comité independiente para cada subsistema de las ofertas, por ejemplo: el de sistema de autoprotección, el de instalaciones de irradiación, el de haces de neutrones, etc. Cada comité debía funcionar totalmente aislado de los otros, juzgar únicamente sobre su tema, y dar una puntuación de uno a diez del subsistema de su incumbencia para cada oferta. Al final, ganaría la oferta de mayor puntaje acumulado en todos los comités. Esclava de su propia honestidad, la ANSTO se empezó a preocupar cuando los informes mostraban la oferta argentina a la cabeza de puntos acumulados. Se preocuparon seriamente cuando entre 10 concursantes, INVAP terminó entre los 3 pre-calificados, con los coreanos y rusos como rivales. Y sencillamente se quería matar cuando ganó INVAP. Esto sucedió en 2000, cuando nadie sabía si la Argentina, en pleno colapso económico y político, seguiría siendo un país o implotaría. Bueno, no implotó. Con nuevo gobierno y una quita «across the board» del 60% de su deuda, mayormente ilegítima, se recuperó y empezó a crecer a velocidad de escape. Greenpeace se cansó de ponerle palos a la rueda. Hizo concurso público para ponerle algún nombre tétrico al reactor de INVAP, que estaría instalado en las lomas boscosas de Lucas Heights, en Sydney. Ganó «Chernobyl Heights». En Argentina, esta multinacional que salvará al mundo desató una campaña de terror en la que trató de convencer al país de que la licitación, ganada no por precio sino por pura calidad de oferta, se había otorgado a INVAP a cambio de que Australia nos llenara de desechos nucleares. Admito con dolor que una cantidad insólita de pelotudos en altos cargos de gobierno se creyó ese verso. El tema aquí terminó en la Corte Suprema. Cuyo fallo era previsible. Si un combustible gastado que retiene el 96% de su energía nuclear potencial sin emplear es un desecho o un insumo, es como discutir sobre el sexo de los ángeles, eje del debate. Pero hablando de cosas más reales, Argentina carece de plantas de tratamiento y vitrificación de combustibles gastados. En cambio Francia, con La Hague, en Normandía, tiene las mayores del mundo. Era claro que los combustibles australianos se tratarían en La Hague y volverían luego a Australia para destino final. Como mandan los usos y costumbres de esa industria, y las leyes de casi todos los países. ¿Qué hizo Greenpeace? Movilizó a sus militantes contra la llegada de combustible gastado australiano a La Hague… que procesa los combustibles gastados de las 56 centrales nucleoeléctricas francesas, cada una 150 veces mayor en potencia térmica promedio que el minúsculo OPAL. Pero además La Hague procesa las de todo el resto de los países de Europa Occidental, que aquel año incluía 18 centrales nucleares grandotas en Alemania, y tantas otras. Es como añadir un alfiler a la carga de un camión que transporta pianos. La opinión pública francesa no se inmutó demasiado. Ya están hartos de esos tipos que prometen Chernobyles y en realidad, sólo promueven los hidrocarburos, y siempre tienen demasiada plata. Pese a tanta payasada al cuete en tres continentes distintos, y pese a la pobreza argentina, el OPAL se entregó en tiempo y forma acordados, en 2006. Cuando los expertos nucleares canadienses dicen que la nuestra es la ingeniería «a imitar», eso significa que para los Chalk River Laboratories el OPAL es todavía bastante asombroso. Ojo, son tipos que construyeron 49 centrales nucleoeléctricas excelentes en 7 países, incluido el nuestro, y ganaron dos premios Nobel por su física nuclear. Y es que con una potencia más bien escueta (20 MW térmicos) y una tecnología de riesgo casi nulo, pileta abierta y agua refrigerante a baja temperatura y presión ambiente, el OPAL llegó a producir el 30% del abastecimiento mundial de molibdeno.Y luego el 40%. Si los canadienses estaban admirados, los australianos directamente no lo podían creer. En 2006, con el chiche nuevo argentino recién inaugurado, se daban por contentos con el 5% del mercado global. Pero el OPAL producía a lo loco, porque no había manera de romperlo. Sofisticado y simple a la vez (otro día lo explico), produce como una vaca lechera, y es robusto como un adoquín. Antes de 2006, el 40% del molibdeno lo suministraba el NRU canadiense, de la AECL, un monstruito de 160 MW térmicos que ya entonces estaba más cerca del arpa que de la guitarra, por lo viejo (se había puesto crítico en 1957). Los reactores de radioisótopos envejecen sin reposición. Y eso sucede en todo el mundo por la misma causa: la producción la venden empresas privadas, el estado paga los gastos y reparaciones del reactor y no cobra. El esquema es tan expoliador y primitivo que excede el marbete de «capitalismo salvaje». Resultados, a la vista. AECL no tuvo más remedio que cerrar el NRU «de prepo», obligada por la autoridad regulatoria nuclear canadiense, que venía exigiendo la salida de operaciones desde 2006. Y es que el reactor estaba tan corroído que perdía refrigerante a cada rato, por averías de caños. AECL lo reemplazó en 2008 por dos notables reactores presurizados de 80 MW cada uno, los bellísimos MAPLE, y la consigna de copar con ambos el 200% del mercado mundial de radioisótopos, especialmente el molibdeno, que constituye el 80% del negocio. 200% suena a locura: significaba duplicar el mercado ampliando las aplicaciones médicas de los radioisótopos, y destruir, de paso, a la competencia. AECL siempre fue una empresa comercialmente muy agresiva. Si lo sabremos nosotros. Y es que lo tenemos que ser un poco más, quizás por chiquitos. Perdón por el uso de la primera persona del plural. Aramos dijo el mosquito, ya sé. Pero INVAP me pone un poco como este año nuestra selección de fóbal puso a mis compatriotas: en trance. Y lo viene haciendo sin parar desde 1987, cuando los conocí. Allá en el frío Canadá estaban por ponerse críticos los MAPLE, nomás, cuando la Canadian Nuclear Safety Commission (CNSC), tras sesudo análisis, volvió a tocar el silbato: «Los MAPLE son inseguros por coeficiente positivo de vacío», dictaminó el organismo, lo que en cristiano vendría a querer decir «inestables, demasiado reactivos, no les damos licencia». Además de un flor de mercado de miles de millones de dólares estadounidenses por año, la medicina canadiense -y la estadounidense- se quedaban sin radioisótopos… salvo que los importaran de Australia. Y además se perdían dos reactores cero kilómetro que, en costo, sumaban U$ 400 millones de entonces. En medio de escándalos de prensa y con el parlamento en pleno exigiendo la cabeza de Linda Keen, la directora del la CNSC, ésta tuvo que dimitir. Fue reemplazada al toque por Michael Binder y el gobierno, aliviado, pidió una reevaluación de los Maple. La CNSC cumplió… demasiado bien. Y falló de nuevo en que no quería resultar antipática, pero, en fin, mire lo que son las cosas, los MAPLE eran un poquitín inestables, quévacé. No se licencian, che. Comuníquese, colaciónese, archívese, etc. En la desesperación resultante, el gobierno canadiense acordó un referato externo, y para ello llamó al proveedor de reactores de mejor reputación mundial. Chalk River Laboratories y las universidades canadienses metidas en el programa nuclear nacional se miraron entre si y dijeron, con cierta honesta acritud… «Ups, sólo puede ser INVAP, malditos Argies. Son los que ganan en todas las licitaciones honestas. Los que NOS ganan». La firma barilochense se tomó el trabajo con seriedad, examinó los MAPLE de pe a pa y llegó a la misma conclusión que Keen, Binder y la CNSC: eran una belleza, pero ligeramente inestables. Nunca pudieron ser inaugurados. Por eso en 2006, y con el PBI argentino en un ascenso glorioso, medio de cohete a Marte, yo me preguntaba si alguna vez nos daría el cuero para competir desde Argentina con aquel reactorcito argento que les habíamos dado a los australianos por U$ 300 millones. Que en 2006 eran buena plata. En 2010 la pregunta me la contestaron Dilma Rousseff y Cristina Kirchner: Brasil y la Argentina, dijeron ambas en conferencia de prensa, se van a unir para copar el 40% del mercado mundial de radioisótopos, y lo van a hacer con dos reactores de ingeniería básica parecida al OPAL, pero de mayores prestaciones y potencias. Araca, me dije: el peronismo redescubrió el átomo. Y lo mismo el trabalhismo brasuca. La ingeniería básica sería cosa de INVAP. El nuestro se iba llamar RA-10, siguiendo con la tradición de los anteriores Reactores Argentinos, que es lo que significa el acrónimo RA. Y el brasuca, RBM, por Reator Brasileiro Multiproposito. 30 megavatios térmicos cada uno. Dos OPALONES, mire Ud. Aquel año, con el NRU pidiendo pista para morir en paz y el PALLAS de Holanda en similar trance, se preveía un desabastecimiento de mercado rampante en 2010. Y sucedió. Y todavía sigue sucediendo, y es una tragedia médica para el Hemisferio Norte en el área de diagnóstico. La falta de molibdeno hace que la mayor parte del mundo médico en los países adelantadísimos se conforme con diagnósticos de menor potencia, lo que implica subdetección o sobredetección de tumores, enfermedades circulatorias y otros asuntos de vida o muerte. Y la opinión pública mira para otro lado, y los pacientes ni se enteran. Aquí estamos afuera de ESA crisis: aún con su pobreza, nuestro viejo RA-3, nacido en 1967 con 0,5 MW de potencia, fue sucesivamente repotenciado por la CNEA a 5 y luego a sus 10 MW actuales. Tenemos todo el molibdeno necesario para nuestros habitantes, y además un largo catálogo de otros radioisótopos, más de terapia que de diagnóstico. Exportamos excedentes al resto del Cono Sur y llenamos más o menos el 50% de la demanda brasileña. Al RBM lo cascotearon el golpe de estado que tiró a Dilma Rousseff, y luego el desinterés absoluto de los presidentes Michel Temer y Jair Bolsonaro por la salud pública y la tecnología nuclear pacífica. No se puso ni un ladrillo. En Brasil sólo mantuvo su presupuesto el programa de propulsión nuclear para el futuro submarino Alte. Alvaro Alberto, que avanza con dificultades inevitables: es la primera planta de potencia que encara el país. Vuelto Lula a la presidencia, se vuelve a hablar nuevamente del RBM. La ingeniería básica de INVAP ya fue pagada. De obras, todavía ni un poco. Pero lo van a hacer. En 2010, haciendo cuentas de almacenero, le pregunté incrédulo al doctor Blaumann: «Dígame, Herman: ¿estoy loco yo, o a precio de hoy del molibdeno, el RA-10 se paga en 4 o 5 meses de producción?». Blaumann me dijo, reticente, que sí, que era verdad. Y que la vida de servicio del RA-10 debía estar en 50 años, de modo que 49 años y medio serían de ganancia, deducidos los gastos. Con bastante ingenuidad, pensé que con 6 años de obra este negoción estaría en funcionamiento, como sucedió con el OPAL. Pero esto es la Argentina. Hubo una pausa de al menos 3 años para que distintas partes de la comunidad científica nuclear, algunas con intereses muy distintos de las otras, acordaran en las especificaciones técnicas que debía cumplir el reactor. Finalizado ese paso, el resultado no era un OPALÓN, sino algo bastante distinto y más complejo, una máquina con tantas novedades tecnológicas que al principio va a ser una solución en busca de problemas. Pero los problemas políticos no tienen soluciones tecnológicas. En 2016, el presidente Mauricio Macri le quitó el 50% del presupuesto de 2015 a la CNEA, y lo congeló hasta el fin de su mandato. Fue coherente, porque hizo lo mismo con todas las obras clave del Programa Nuclear, y también con todas las instituciones científicas y tecnológicas nacionales. La obra del RA-10 se fue deteniendo muy de a poco, sólo porque Blaumann iba empujándola adelante a puro pulmón. Hasta que se detuvo. Por mucha onda e insomnio que pongas, los subcontratistas no trabajan gratis. Cuando en 2019, con nuevo gobierno, pareció que podía reanudarse la obra. Pero, oh sorpresa, resultó que la vieja dirección nuclear nombrada por Macri para siguió en su puesto, como si nada. Es como decir una cochería fúnebre dirigiendo un hospital. Público, además. Y llovido sobre mojado, sobrevino la pandemia. En 2021, a fuerza de escándalos, alguien en este gobierno se acordó, por fin, de cambiar la cúpula atómica y llegó la actual, gente de ley. Pero de darles plata mejor, no hablemos. Lentamente, la construcción del RA-10 volvió a ponerse en marcha. Así que aquí estamos, esperando que el reactor se ponga crítico, se pague en algo así como un año y monedas (los precios han variado un poco), y nos haga un poco más ricos y un poco más famosos, y blanco sobre negro, más sanos. Blaumann ha dicho que entrega el reactor en marcha y se jubila. Yo ya me jubilé, pero haré todo lo posible por seguir vivo cuando se ponga crítico. Lamentablemente, tengo que decir que eso depende mucho de qué haga, y sobre todo, de qué no haga, el próximo gobierno.Daniel E. Arias
Economia autorizo a una minera de litio a acceder a divisas bajo un régimen especial
Resolución
La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 827 que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda. Sales de Jujuy es un proyecto de litio que entró en producción en 2016. El accionista mayoritario es Allkem, que tiene el 65%, mientras que la japonesa Toyota Tsusho cuenta con el 25% y la estatal provincial Jemse tiene el restante 8,5%. La resolución 827 establece que Allkem va a poder acceder a divisas por el 20% de lo que exporte por el proyecto, con un tope del 25% del monto de inversión, que es de US$ 111.199.000 entre 2022 y 2031. Fuentes gubernamentales explicaron que, en los hechos, la compañía podrá acceder al MULC por US$ 27 millones anuales. La producción comercial actual de Allkem en Jujuy es de 12.050 toneladas anuales de carbonato de litio y no está alcanzada por este régimen. La resolución aclara que el beneficio del régimen será aplicado al proyecto de ampliación de la planta de producción que, según la propia empresa, sumará 25.000 toneladas anuales y estará en operación comercial y exportación antes que termine el año. En marzo, Allkem anunció el aumento del 27% de la estimación de recursos del proyecto Olaroz (Sales de Jujuy) y pasó de 16,2 a 20,7 millones de toneladas.Cómo es el beneficio
El decreto 234 lo impulsaron los exministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, cuando estaban a cargo de Desarrollo Productivo y de Economía, respectivamente. Tiene el objetivo fomentar la inversión extranjera directa o la nacional financiada con crédito externo para incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas para el país mediante el mecanismo de flexibilización en el acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Además, la medida “establece como plazo para el uso del beneficio, el transcurrido con posterioridad al año aniversario del primer desembolso de divisas en el MLC, con vigencia hasta el año 15 de la fecha de emisión” de la autorización a los beneficios del régimen. A nivel global, la australiana Allkem se fusionó en mayo con Livent Corporation y conformaron un gigante mundial valorizado en US$ 10.600 millones. En la Argentina, ambas compañías son las operadoras de Sales de Jujuy y Fénix, los únicos dos proyectos que exportan carbonato de litio. Al mismo tiempo, además del proyecto en Jujuy, Allkem cuenta con otro desarrollo de litio Sal de la Vida I y II, ubicado en Catamarca, donde posee el 100% de la participación. Este último desarrollo de litio podría entrar en producción en 2024. La compañía podría invertir en total alrededor de US$ 1.500 millones en todos los proyectos de litio donde participa en la Puna argentina.Los ingleses se preguntan si podrán mantener la ocupación de las Islas Malvinas
Recortes en las Fuerzas Armadas
El Ejército británico se enfrenta a una reducción de sus tropas a 73,000 efectivos, frente a los 97,000 de la última década. Esto ha generado preocupación entre los miembros del Partido Conservador, quienes han manifestado inquietud por los recortes de gasto en defensa. Mientras el Ministerio de Defensa aseguró una inversión de 5 mil millones de libras para los próximos dos años, el Secretario de Defensa, Ben Wallance, había solicitado 1 mil millones adicionales.¿Preguntas sin respuestas?
Durante el Chalke Valley History Festival, dos veteranos de combate plantearon la posibilidad de considerar alternativas para mantener la ocupación ilegal en las Islas. Estas preocupaciones surgen en un contexto en el que se intensifica la presión diplomática sobre el Reino Unido, incluido el respaldo de China a la reclamación argentina sobre las Islas Malvinas. Uno de los veteranos planteó la pregunta: “Si volvemos a enfrentarnos a países sudamericanos por la soberanía de las Malvinas, ¿podremos hacerlo? ¿Podemos enviar dos brigadas, tenemos dos brigadas para enviar allá… y todos los complementos? No sé la respuesta a eso, pero debemos abordarlo”. Otro veterano agregó que “la amenaza persiste”.
El respaldo chino
“La amenaza a las Islas Malvinas se ha complicado debido al respaldo diplomático de China a la reclamación argentina, buscando poner fin al pensamiento colonial” afirman desde Londres. También se han planteado preocupaciones sobre una coalición sudamericana que ejerce presión diplomática para lograr la reanudación de las negociaciones por Malvinas El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, reafirmó la soberanía del Reino Unido sobre las islas, tal como lo desean los propios habitantes. Los veteranos afirmaron que “el futuro de las islas en disputa debe ser decidido en consulta con sus residentes”, pero también sugirieron que se debe considerar el costo de su defensa continua.Paritarias para la Autoridad Regulatoria Nuclear
Se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular
- El espacio perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional de La Plata estrenó un ala con subsuelo y tres plantas que se anexa al edificio histórico.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales celebró su 211º aniversario
Luego se entregaron los Premios a la Productividad en Ciencia y Tecnología a investigadores e investigadoras, becarios y becarias en las categorías: Producción científica de Investigadores/as, Producción científica de Becarios/as y premio al personal de Apoyo a la Investigación. Estos trabajos fueron evaluados por jurados externos.
Firma de convenio entre el CONICET, el MINCyT y el Museo Argentino de Ciencias Naturales
El objetivo del convenio es fortalecer las acciones y gratuidad plena en el ingreso y acompañamiento educativo de todas las Escuelas Públicas, cumpliendo con el compromiso social del Museo hacia la sociedad. Además, el MACNBR ha sido seleccionado por el Programa Federal “Equipar Ciencia” del MINCyT para la adquisición de un equipamiento de alta tecnología que permitirá potenciar significativamente las capacidades científico técnicas de los recursos humanos y brindarle a la comunidad la prestación de un servicio vinculado a la salud humana y con perspectiva federal.
Burkesuchus mallingrandensis, un cocodrilo que habitó en la Patagonia hace 148 millones de añosSe trata de un reptil prehistórico, ancestro de los cocodrilos modernos que habitó la cordillera patagónica de la región de Aysén en Chile. Su hallazgo fue publicado en 2021, en la revista Scientific Reports, por un grupo de investigadores/as de Argentina y Chile, encabezado por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV, CONICET). Burkesuchus es una especie transicional que permite acercarse al conocimiento de los orígenes de los cocodrilos modernos y sobre cómo, hace 150 millones de años, estos animales comenzaron a adoptar un modo de vida acuático. El esqueleto de este pequeño cocodrilo, que no supera los 70 centímetros de largo, fue presentado en el marco de los 211 años del MACNBR. En este sentido, Federico Agnolín, investigador del CONICET en el MACNBR y uno de los autores del paper en el que se presentó Burkesuchus, expresó: “La importancia de este hallazgo tiene principalmente dos aristas. Por un lado, es la primera vez aparece en América del Sur un cocodrilo relacionado con el origen de los cocodrilos modernos. Esto nos indica que la historia de los cocodrilos modernos también se desarrolló en el sur y que, a diferencia de lo que habían pensado algunos autores, no todos los cocodrilos modernos tienen origen en procesos evolutivos que se desarrollaron exclusivamente en el hemisferio norte En segundo lugar, Burkesuchus presenta una combinación de rasgos muy particular, diría que prácticamente única, especialmente en el cráneo, que lo hacen muy distinto a todos los cocodrilos encontrados hasta ahora, y vuelve muy difícil ubicarlo dentro del árbol evolutivo de los cocodrilos”.
Aparte de ser coautor del trabajo me tocó dibujar a nuestro nuevo cocodrilo jurásico!
— Gabriel Lio (@Gabrielluislio) July 23, 2021
Burkesuchus mallingrandensis@LACEV_MACN @MNHNcl @uandresbello @CONICETDialoga pic.twitter.com/PCiKt9PTNg
Taiana frenó instalación de radar espacial en Tierra del Fuego por vinculación con Gran Bretaña
LeoLabs es una empresa californiana con capitales británicos-irlandeses y es proveedor comercial de servicios de conciencia de la situación espacial (SSA) y mapeo de órbita terrestre baja (LEO). En el momento del anuncio, la empresa explicó que «el Argentina Space Radar (AGSR) representa una adición fundamental a la creciente constelación global de LeoLabs de sensores de matriz en fase de banda S distribuidos estratégicamente en los hemisferios norte y sur, así como en las regiones polares y ecuatoriales». La empresa había decidido Tierra del Fuego por su alta latitud, lo que es especialmente beneficioso para monitorear conjunciones de alto riesgo que normalmente ocurren por encima de los 60 grados de latitud. Sin embargo, las sospechas de Taiana indicaban que esa información recolectada podría ser útil para otro tipo de actividades. «Conjunciones de alto riesgo», en buen criollo, es choque de satélites, a veces involuntario. Ocurren, y riegan la órbita baja de basura espacial peligrosa para otros satélites, para la navegación espacial, y de yapa, de altísimo tiempo de permanencia. Las «conjunciones» (en mi barrio se dice «tortazos») se volverán estadísticamente inevitables, porque pasando 2030 quizás se llegue a más de 50.000 satélites en órbita baja, con predominio de las constelaciones de telefonía, observación (y espionaje). El ejemplo de libro es Starlink, de Elon Musk, que a principio de año ya iba por las 3500 unidades activas (la mitad de los satélites bajos del mundo). Musk piensa llegar a 40.000 satélites, y no es el único oligarca occidental o euroasiático con esa misma idea. Starlink es la causa por la cual las fuerzas ucranianas tienen observación espacial y telefonía celular en tiempo real. Los rusos algo harán al respecto. No hace falta nada espectacular, como mandarle un misil a cada satélite de Musk. Pero discapacitarle desde tierra los enlaces con el resto de la red y las estaciones terrestres de TC3 (telemetría, comando, comunicaciones y control) no debe ser imposible. La guerra electrónica ya existía en 1939. Un satélite de comunicaciones a la deriva se transforma en un «zombiesat», en la jerga, y una amenaza de interferencia y/o colisión para los aparatos vecinos o que se le crucen. «The Economist», el 5 de enero de este año, tituló: «Cómo los satélites de Elon Musk salvaron a Ucrania y cambiaron la guerra». Y añadió reflexivamente: «Y las preocupaciones sobre qué sigue después». Respuesta: mucha chatarra orbital volando en diversas direcciones a entre 20 y 30 km. por segundo, chocando con cosas y generando más chatarra. Se llama «Síndrome de Kessler», y fue anticipado por Donald Kessler, de la NASA, en 1978, con el cortés escepticismo de la comunidad espacial. Sólo que anticipó cosas que ahora están sucediendo. Con la cabeza aparentemente en otra cosa, el CEO de LeoLabs, Dan Ceperley, dijo al presentar su radar en Satellite Expo, en Washington; «Es un privilegio construir este sitio de radar en Argentina y contribuir a la historia de exploración y administración espacial de este país. Como nuestro tercer sitio de radar en el hemisferio sur y el primero en América del Sur, el sitio de Argentina es fundamental para cerrar la brecha global de SSA en la cobertura y mejorar el escrutinio de los eventos que ocurren en esta parte del mundo. Este sitio mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos. y monitorear eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja».Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense @LeoLabs_Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales. #SpaceSafety t.co/Pf27QO5NNJ
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) March 14, 2023
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello también se mostró a favor de la instalación de este radar y dijo: «La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar LeoLabs es una gran noticia».
Sí, ponele.
«Nuestra Embajada prioriza la promoción de este sector en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en Washington DC y, a través de nuestros consulados generales, en todo Estados Unidos», añadió.
Muy en otro orden de cosas, en mayo de este año, Defensa anunció la instalación de un radar propio de fabricación nacional y propiedad de la estatal Invap. El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.
Pequeño comentario de AgendAR:
El equipo en banda S de Leolabs tiene la finalidad de distinguir, entre la mucha chatarra orbital y los más de 5400 satélites activos a fecha de hoy, algunas armas conceptualmente nuevas: misiles suborbitales de re-entrada hipersónica, sinuosa e impredecible, tipo «glider», y otros medios de ataque aún más novedosos: los fracto-orbitales (todavía no hay una palabra en castellano que sirva para denominarlos).
En la jerga se los llamó FOBS (Fractional Orbit Bombing System), y la idea perdió tracción en los ’70 porque los sistemas de guiado entonces eran muy imprecisos, y no se conocían diseños o materiales que resistieran maniobras intra-atmosféricas a velocidad hipersónica. Evidentemente, las cosas han cambiado. ¿Cómo funcionan los FOBS?
Son muy imaginativos. Un enemigo frente a vos te puede disparar uno, pero extrañamente lo hace en dirección divergente e incluso opuesta a la tuya. Algunas decenas de minutos después ese corchazo te va a llegar desde atrás o desde los costados, sin haber llegado a completar una órbita terrestre.
Además de ser impredecibles por azimut, es decir el ángulo de llegada desde la ubicación del blanco, estos proyectiles fracto-orbitales o FOBS también son hipersónicos y con capacidad de maniobra en fase terminal.
Ninguno de estos vehículos, gliders o FOBS, puede interceptarse fácilmente, porque no siguen una trayectoria balística matemáticamente predeterminada, de modo que no hay modo de dispararles un misil «adelantado al paso», que anticipe un punto forzoso de pasada del objeto.
Según «The Economist», que citó hace poco a Leolabs como firma de defensa, los rusos han tomado cierta ventaja tecnológica en ambos tipos de arma, los «gliders» y los FOBS. Lo que pueder ser cierto, o no. Lo innegable es que el radar de Leolabs nos coloca como vigías avanzados de la OTAN, y vuelve a Tierra del Fuego un blanco legítimo, o al menos sumamente conveniente, en caso de guerra misilística entre terceros. ¿Qué tal, embajador Argüello?
Nótese que hasta ahora la Argentina, pese a que está haciendo grandes avances en materia radarística civil y militar, se abstiene enérgicamente de instalar radares de detección de aviones, satélites o misiles en territorios de la OTAN, o que la OTAN considera suyos.
Nos encantaría recibir esa misma cortesía por parte de la OTAN. Nuestro mensaje a Jens Stoltemberg, su secretario general: cuando nos devuelvan las Malvinas y las islas del Atlántico Sur, volvemos a hablar.
Siempre les queda instalar el radar de Leolabs en Mount Pleasant, no se amargue, don Jens. De entre las mil y pico de bases de la OTAN en el planeta, es la que tienen en la isla Soledad. No, no la busque en Google, mire: es una grandota, en el Atlántico Sur, que Uds. la llaman East Falkland. Nosotros, no.
Entre tanto, un sombrerazo muy argentino de AgendAR para el ministro Jorge Taiana.
Daniel E. Arias


