A pesar de todo, el SAOCOM 1B avanza

0

Debemos admirar la persistencia de los científicos y técnicos en la CONAE. A pesar de recortes y postergaciones, no se dejan ganar por el desaliento.

Los satélites de la serie SAOCOM van al espacio para observar mejor la Tierra. El 1A, del que informamos aquí y cuya imagen elegimos para encabezar la nota, está midiendo la humedad de los suelos, un dato clave para la actividad rural.

La pantalla que vemos arriba, y que se desplegará en el espacio, representa una hazaña técnica que pocos países han logrado.

«Dólar futuro»: a 3 meses $ 51,76 en Wall Street

0

Los futuros de dólar contra peso que se negocian en Wall Street terminaron ayer con subas de hasta el 4% Se negocian a $ 74,60 por dólar para dentro de un año, aunque no sea un plazo que concentre mucho volumen. Los contratos más operados se pactan a $ 47 para dentro de un mes, $ 49,50 dentro de dos meses, $ 51,75 dentro de tres meses, es decir, ya por encima del tope de la zona de no intervención fijada por el Banco Central en $ 50,45.

Son valores mucho más altos que los del mercado local, ya que en Rofex se pactan a $ 49,75 para dentro de tres meses, a $ 52,35 a cuatro meses, a $ 54,50 a cinco meses, a $ 56,30 a seis meses y a $ 61,22 para dentro de nueve meses. «Muchos fondos del exterior que invierten en países emergente tenían exposiciones de hasta el 9% en bonos argentinos, y ahora están reduciendo.

Para las empresas que se lo pueden permitir, es el equivalente de un seguro de cambio. Es decir, que podrán hacer efectiva la compra a ese precio, en el plazo estipulado.

Para hablar en «cordobés». Rescatando identidades regionales

«Más agachada que tero de quinta», “tomar mate con cuero”, “picar llanta” y “tomar hasta el agua de los poios”. Las frases forman parte del acervo autóctono que investigadores de la Facultad de Lenguas de la UNC relevaron con el propósito de capturar las variantes que adquiere el habla en seis localidades del interior provincial.

Una “ñoña”, un “nativo”, un “mezclado”, un “sodeao”, un “tetra”, un “totín”, un “toro”, una “cajita”, o un “tintillo”. En Córdoba, el repertorio de vocablos disponibles para referirse al vino tinto parece inconmensurable. Tanto como la variedad de refranes, dichos y tonadas que resumen la idiosincrasia local y los modismos que adopta el uso del lenguaje en el interior provincial.

Para trazar una radiografía de la heterogeneidad de las hablas en la geografía mediterránea, su interacción, y las relaciones de dominio y poder que llevan implícitas, más de 80 investigadores de la Facultad de Lenguas realizaron un estudio lingüístico cuali-cuantitativo en seis localidades: Villa de Tulumba, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario, Huinca Renancó y la ciudad de Córdoba. El proyecto se llama “Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones”, y cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

En ese marco, entrevistaron en profundidad a 96 cordobeses: 12 por cada localidad y 36 por la capital provincial. Se trata de un trabajo de campo que se extendió varios meses, ya que las personas fueron indagadas en sus lugares de origen. En cada encuentro -que fue registrado en video y formará parte de un corpus digital para estudios posteriores-, los especialistas recolectaron los dichos y refranes, el vocabulario, las formas verbales y las variables fonéticas autóctonas.

De allí surgió, por ejemplo, la frase “tomar mate con cuero”, una dicho con matiz humorístico propio de Cura Brochero, que alude a la costumbre de tomar mate en compañía de otras personas mientras se critica a un tercero ausente. En realidad, se trata de una reelaboración de “sacar el cuero” (hablar mal de alguien), muy extendido en Córdoba capital.

En Marcos Juárez, una de las frases más populares es “más perdido que Chechi en la soja”. En rigor, Chechi fue un personaje real de la zona que se extravió en un campo de soja y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida durante la cosecha.

También estudiaron las peculiaridades en el uso de formas verbales para expresar el futuro y el pasado, así como las terminaciones de diminutivo o aumentativo.

Sobre este último punto, rescataron que en Villa del Rosario se verifica una particularidad distintiva: la mayoría de los entrevistados usa diminutivos que indican “reducción del tamaño” o “acentuación de esa disminución”. Por ejemplo, “una pequeña siestita”, “una localidad chiquita, chiquita; un pueblito acá cerquita de la zona”. En Córdoba, en cambio, prevalecen los aumentativos: “el asado salió ricazo”, “hace un friazononón”.

Tonadas con legado histórico

Una de las líneas de análisis del proyecto se enfocó en la fonética. En este campo, el trabajo concluye que en la provincia de Córdoba convergen distintas tonadas gestadas en tiempo de la conquista, colonización y aluviones migratorios. De todos modos, el “cantito” tan típico y singular por el que se reconoce a los cordobeses es el que se deja oír en la capital de la provincia y sus alrededores.

Esta entonación se caracteriza por el alargamiento de la vocal de la sílaba pretónica (la anterior a la tónica) y de las vocales de la sílaba tónica en palabras esdrújulas de tres sílabas. Un ejemplo: “En realidad, somos un familión (famiiilión), porque mi marido tiene varios hermanos, y nosotros somos diez hermanos, así que, que cuando nos juntamos somos un montón (mooontón)…”

Se sabe que la tonada capitalina es de acción de sustrato indoamericano y resulta del contacto del español que trajeron los conquistadores con las etnias de los alrededores. Pero hasta el momento no se ha logrado dilucidar si tiene influencia del sustrato de los indios sanavirones o de los comechingones (grupo kâmiâre).

Un 2001 en cámara lenta. Pero la salida no tiene porqué ser tan dolorosa

0

El de ayer, miércoles 24 de abril, fue uno de esos días que desde hace un año sacuden los nervios de los argentinos. De todos. De los que están pendiente de la plaza financiera y también de los que les preocupa llegar a fin de mes, pero saben que estas cosas siempre terminan en aumentos de precios. El dólar pegó otro salto, el riesgo país marcó otro record -una noticia monótona-, los títulos y acciones argentinas cayeron, en la bolsa local y en la de Nueva York, la tasa que fija el Banco Central sigue haciendo imposible financiarse, porque es más alta que el beneficio de cualquier actividad legal…

Ahora, desde hace casi tres años economistas serios -distintos de los consultores que pronostican lo que creen que sus clientes quieren escuchar- advertían que un esquema de déficits gemelos -fiscal y de cuenta corriente-, endeudamiento y apertura financiera era insostenible en el largo plazo. Pero… «en el largo plazo todos estaremos muertos», decía otro economista famoso, y los argentinos están (mal) acostumbrados a una economía inestable. Además la tendencia natural de los ciudadanos -salvo de los que están «metidos en la política»- es asumir que el gobierno sabe lo que hace. Por el mismo motivo que los pasajeros de un barco necesitan, para dormir tranquilos, confiar en el capitán. Hasta que el agua empieza a entrar en la bodega…

Finalmente, como había sido previsto, el esquema se derrumbó. Hace un año, en abril de 2018. El gobierno tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional, que aplicó racionalidad… en sus términos. Su receta y sus consecuencias, fueron absolutamente previsibles, porque es lo que sucedió en todos los países que las aplicaron.

La reducción del gasto público -para disminuir el déficit «primario» (por supuesto, el déficit que provocan los intereses de la deuda es intocable)- causa una baja en todas las actividades que dependen del consumo interno o de las inversiones del Estado. Lo que a su vez disminuye la recaudación, lo que obliga a bajar el gasto otra vez, para que no aumente ese déficit «primario». Este círculo descendente sigue -mientras lo sociedad lo aguante- por largos años, hasta que el país y sus habitantes logren algún tipo de equilibrio, en un nivel de bienestar y consumo inferior, por lejos, al que tenían. Lo hemos visto recientemente en el Sur de Europa.

En el caso argentino, hubo una circunstancia especial. Ya sea por simpatías en el Hemisferio Norte hacia la supervivencia de la gestión Macri ante un desafío electoral, para rescatar algunos inversores específicos, o por ambas cosas, la conducción del FMI autorizó algunas desviaciones, menores, del esquema ortodoxo.

El remedio fue peor que la enfermedad. Porque los gerentes de los fondos de inversión y de riesgo -los profesionales que manejan algo más del 90% de los capitales que circulan en el planeta- no tienen tiempo ni motivación para enterarse del detalle de la economía y la política de cada país pequeño o mediano. Los números de las finanzas argentinas daban muy mal -véase arriba-, y ahora su gobierno recurre a medidas que son no-no en su catecismo: precios fijos, créditos subsidiados… El hecho que el control de los precios fuera de pobre a inexistente, que los créditos, con subsidio y todo, fueran impagables a la larga, no mejoraba el cuadro. Al contrario: alimentaba la certidumbre que este esquema también era insostenible.

Entonces, según las circunstancias del mercado global, una agencia de calificación avisa de sus dudas sobre el pago de los bonos argentinos, un fondo decide venderlos e irse al dólar… Y tenemos uno de esos días negros que menciono al comienzo.

Nada nuevo en esto que estoy diciendo, hasta ahora. El único factor que se hace necesario tomar en cuenta es político e interno: la acumulación de estos días negros han hecho que los pasajeros hayan perdido la confianza y la tripulación empieza a murmurar sino sería mejor echar al capitán por la borda.

En estos meses que Argentina decide su destino y los liderazgos que compiten, vale la pena reexaminar la situación. Lo único bueno es que los diagnósticos que se publican hoy son más realistas.

Quiero acercarles uno muy duro, con el que estoy de acuerdo en líneas generales. Pero, como digo en el título, no creo que esta vez el costo que todavía tendremos que pagar los argentinos sea necesariamente tan alto como luego de la Crisis del 2001, y doy mis razones.

Julián Zícari, economista y doctor en Ciencias Sociales firma ayer un artículo en Ámbito donde analiza donde estamos y cómo llegamos. De esto último, pienso que es la mirada de un (buen) teórico, pero no contempla las realidades de gobierno. De su diagnóstico, tengo que decir que, apoyado en lo que pasó hace 19 años, describe lo que puede pasar. Lo copio:

ooooo

«La salida de la convertibilidad en 2001 fue tan terrible porque frente a cada problema que aparecía en el horizonte con el “uno a uno” se fueron subiendo los costos de salida del sistema para demostrar compromiso y jurar que nunca se saldría de ella. Por ello su explosión fue tan fulminante entonces.

Ahora el Gobierno está cometiendo exactamente el mismo error: para simular que todo está tranquilo anuncia que el dólar, precios y tarifas quedarán congelados y muy atrasados. Pero que todo se moverá inevitablemente y a la vez a fin de año.

Mientras todos los atajos elegidos están incubando explosiones por doquier que, cuando ocurra la primera o alguna de ellas, hará que las otras también estallen. Generando un efecto dominó o reacción en cadena difícil de salir y ya prácticamente imposible de evitar.

El 2019 ya está perdido en materia inflacionaria, salarial, nivel de actividad y fiscal. El Gobierno, según todas las encuestas, pierde en todos los escenarios, y la situación sigue empeorando.

Si además sumamos que el mercado sabe que todo está atrasado y que se viene un cambio de Gobierno y una fuerte e inevitable actualización de las variables centrales de la economía, buscará entonces adelantarse a las explosiones que ello generará, haciendo que todo resulte más trágico todavía. Como dijimos, las tragedias a esta altura ya resultan inevitables. En todo caso, solo nos resta protegernos de sus terribles efectos.»

ooooo

Es cierto que la crisis actual comparte muchos aspectos con la que estalló a fines de 2001 (más otros que se asemejan al derrumbe de la economía en los dos últimos años del gobierno de Alfonsín). Pero hay una diferencia fundamental: no existe un punto en el tiempo como el que implicaba la ruptura de la Convertibilidad.

No es un detalle menor: hasta un día determinado, el peso argentino valía un dólar, y el gobierno llegó al «corralito», a impedir el retiro de efectivo de los bancos, porque ya no tenía como respaldar esos pesos. A partir de ese día, comenzó una desvalorización vertiginosa del peso, que incluyó un «overshooting»: el dólar llegó a valer $ 4, hasta que se estabilizó, por un tiempo largo, en $ 3.

La diferencia está clara: esta crisis es en cámara lenta. La devaluación ya empezó hace un año. Una parte de lo que Remes Lenicov afrontó en los meses iniciales de 2002 ha sucedido durante la administración Macri. También estamos sufriendo, en una versión más moderada, la aceleración de la inflación que marcó la última parte del gobierno de Alfonsín.

Queda pendiente otro paso, que como Zícari creo inevitable: la reestructuración de la deuda. Macri, mientras sea presidente, se resistirá a tomarlo, por supuesto. Pero también se resistía a los «precios esenciales», a detener la escalada de aumento de tarifas, a negociar con los radicales…

En realidad, no importa demasiado. Los mercados financieros, aún los medios especializados, Financial Times, Forbes, Bloomberg, que hasta hace no mucho aplaudían las «reformas» macristas, hoy asumen, como Zícari y, salvando las distancias, como yo, que cualquier gobierno tendrá que sentarse a negociar una extensión de los plazos. Porque ya es evidente que los vencimientos del 2020, será imposible pagarlos. Ese es el significado de la caída del valor de los títulos argentinos, que hoy sólo interesan, se dice en los círculos financieros, a los «fondos buitres». Los que tienen espaldas para esperar un largo tiempo para cobrar.

Como ven, mi visión no es optimista. Si creo que lo tenemos por delante no será tan grave, es porque ya estamos pagando el costo en cuotas. Lo pagan, especialmente, los que se han quedado sin empleo, y los empresarios que se funden y no han acumulado un patrimonio fuera de su negocio.

Todo lo que puede decirse es que, con una política económica inteligente y prudente -si los argentinos logramos consensuarla- el recupero de la economía argentina puede ser cuestión de meses. No es un gran consuelo, pero es el que puede darse.

A. B. F.

Las elecciones en un tiempo conectado

0

Por primera vez, las elecciones serán en un año en que la conectividad móvil supera el 50% de los argentinos y este dato, junto con la transformación estructural del sistema de comunicaciones, le imprime a la campaña electoral de 2019 un sello distintivo.

Compartimos este artículo del especialista Martín Becerra, profesor e investigador de la UBA, UNQ y Conicet:

Las elecciones presidenciales de este año en la Argentina son una bisagra entre el pasado y el futuro en relación a los soportes de comunicación, propaganda y difusión de la imagen y el discurso de los candidatos. Por primera vez, la mayoría de los argentinos accede a tecnologías móviles de conexión a redes y medios y, en consecuencia, la mudanza desde las campañas electorales televisivas hacia las plataformas de redes digitales encuentra un público masivo –principalmente urbano- como destinatario.

La anterior elección presidencial fue contemporánea a la expansión, tan tardía como veloz, de las redes de telefonía móvil 4G (cuarta generación), fruto de la licitación que había realizado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2014. Por lo tanto, el año siguiente las operadoras beneficiadas se hallaban en pleno proceso de tendido de redes. Cuatro años después, más de la mitad de los ciudadanos acceden a ellas.

Aunque el número real de penetración del 4G en el país es muy poco fiable, dado que el presidente Mauricio Macri al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo, habló de un 70 por ciento y el ente gubernamental ENaCom creado por el propio Macri indica un más modesto 53 por ciento, lo cierto es que la cobertura y el acceso a los datos móviles experimentaron desde 2014 un crecimiento considerable que altera las coordenadas estructurales de las comunicaciones en la Argentina.

La transformación tecnológica del sector (más profunda en las cifras divulgadas por Macri, más reducida en las de sus colaboradores del ENaCom) condiciona la planificación de la comunicación masiva, sea o no política y tenga o no que ver con lo electoral. Pero, por supuesto, la campaña electoral no es ajena a la migración de las audiencias y a los nuevos hábitos más personalizados de información y entretenimiento, muchos de los cuales circulan socialmente a través de plataformas de redes sociales digitales (lo cual produce el malestar de los empresarios de medios tradicionales, como se manifiesta en parte de su cobertura sobre los gigantes globales de Internet).

Un error común de los análisis sobre la mutación del ecosistema de comunicaciones es interpretar los cambios presentes según el modelo de reemplazo de lo viejo por lo nuevo. Por el contrario, las plataformas digitales (con accesos fijos y móviles) se superponen con los medios tradicionales y los temas de conversación de los social media muchas veces giran en torno del menú producido por la prensa, la radio y la TV. El último informe de GlobalWebIndex revela que en promedio los argentinos emplean algo más de ocho horas diarias conectados a Internet (en dispositivos fijos y móviles, donde utilizan las redes sociales unas tres horas) y un promedio de tres horas diarias a la TV (en vivo y por streaming). Una planificación eficaz de la comunicación política no debería perder de vista las tendencias sintetizadas en esos promedios.

Mientras cambia la estructura de las comunicaciones y se modifican los patrones de uso social, asignándole creciente importancia a los flujos desprogramados, móviles y ubicuos de contenidos informativos y políticos, la institucionalidad estatal va reaccionando con cierta demora, sea reconociendo la necesidad de revisar la ley de datos personales o sea intentando limitar las campañas de desinformación y fake news a través de redes sociales digitales. Por ahora esas reacciones son actos reflejos a problemáticas que sacuden el espacio público y están lejos de constituir medidas concretas frente a un fenómeno que, si bien no es nuevo, tiene como cualidad distintiva la viralización que puede alterar la dinámica propia de la competencia electoral.

En mayo llega Amazon, y busca personal

0

El gigante del e-commerce mundial está cada vez más cerca de la Argentina. La división de sistemas que se encuentra detrás de la experiencia de los usuarios de Amazon (Amazon Selection & Catalogs Systems, ASCS) anunció que hará un evento en la Ciudad de Buenos Aires en mayo, para acercarse al talento local.

La compañía está primordialmente enfocada, en lo que respecta a nuestro país, en el negocio de AWS, la división de storage y computación en la nube. Es por eso que sus búsquedas se enfocan en su mayoría en la búsqueda de talento IT (tecnologías de la información), aunque también hay espacio para otras especialidades.

Hay dos grandes focos de búsquedas de trabajo en Amazon, su perfil de LinkedIn y su micrositio Amazon Jobs. Un vistazo por LinkedIn muestra que los puestos más buscados son los de Arquitectura de Software (especialmente SAP y cloud) y Arquitectura de Seguridad. Por detrás aparecen los perfiles de Big Data y escalafones senior para Arquitectura de Software.

Ahora, desde su portal oficial, confirmó que llegará al país en busca de programadores. El evento será el próximo 20 de mayo. Los requisitos para postularse a estas vacantes son título en Ciencias de la Computación o similar, tres años o más de desarrollo de software, conocimientos en Java, C, C++, Java, Python o Ruby. El trabajo demanda relocalización, ya que la base operativa está en Londres, Inglaterra.

Respecto a los sueldos, si bien el dato no está disponible en su totalidad, el sitio LoveMondays.com.ar brinda algunos datos. En el caso de un cargo de nivel gerencial se está hablando de $ 100.000. Si se trata de un desarrollador Senior, el sueldo se estima en $ 73.000, según los datos recogidos por Sysarmy en su encuesta anual de sueldos IT.

Fuera de la cuestión técnica, también hay puestos orientados al negocio. Tal es el caso del partener para desarrollo del sector público, que sería el encargado de buscar alienzas estrategicas entre el gobierno y AWS. El mismo puesto también esta disponible desde el foco de las ventas.

Un año de fuga de capitales: la traición del JP Morgan

0

Antes de entrar a la interesante crónica de Carlos Burgueño, donde cuenta la «traición» de una gran entidad financiera global al gobierno de Mauricio Macri, corresponde aclarar algo: la fuga de capitales, o como la llaman con discreción en los registros del Banco Central, la «formación de activos externos del sector privado no financiero» ha sido una constante en la economía argentina desde hace muchas décadas.

Es el resultado, lamentable, de dos factores: la desvalorización de la moneda argentina y la ausencia de inversiones razonablemente seguras. Los que tienen patrimonios, grandes o pequeños, los miden en dólares. Y quieren conservarlos en dólares. Que los lleven al exterior o los guarden en cajas de seguridad, ya no hace diferencia. Están afuera del circuito productivo.

Pero esto, como dijimos, es parte del «paisaje» de la economía argentina. Lo que empezó hace un año, tiene las características de una avalancha. Que debilitó a este gobierno y se lo puede llevar puesto, junto con Cambiemos.

ooooo

«El miércoles 25 de abril de 2018 amaneció soleado en Buenos Aires. Sin mayores conflictos económicos o políticos en carpeta (el Gobierno aún se movía bajo el impulso de la victoria electoral de octubre 2017), la agenda periodística se concentraba en noticias algo banales. Competían por las primeras planas el nacimiento del tercer hijo del príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton; la polémica apertura de la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires y el nuevo sistema electrónico para agilizar los trámites de migraciones. El Gobierno se concentraba en la posibilidad de lanzar una nueva reforma impositiva que incluyera una reducción del impuesto al cheque y comenzaba ya a murmurarse la posibilidad de acelerar el lanzamiento de la candidatura de Mauricio Macri para la reelección. La economía había crecido en el primer trimestre y como principal problema a resolver estaba la contabilidad de las pérdidas por la sequía que afectaba, fundamentalmente, a la zona sojera. En el terreno financiero, el dólar comenzaba a cerrar su tradicional siesta cambiaria de fines del primer trimestre, pero el Banco Central de Federico Sturzenegger no tenía problemas en controlar las operaciones colocando unos u$s 214 millones de las reservas para sostener la oferta de divisas.

En síntesis, todo era viento a favor para el Gobierno en general y Mauricio Macri en particular. Nada hacía prever que en horas todo cambiaría, y que “pasarían cosas” que modificarían radicalmente la suerte de Cambiemos en el poder.

A las 11:15, la mesa de dinero del Banco Central se conmovió. Había llegado una doble operación, de salida de las Lebac e inmediata compra de dólares, por un monto muy poco común. Casi escandaloso. Eran más de u$s 800 millones que pedían retirarse de la operación estrella del mercado financiero, con el objetivo de vender posiciones en pesos y salir del sistema financiero local. La sorpresa fue aún mayor cuando la conducción de la entidad supo quién era el interesado en abandonar el mercado de capitales argentino. La orden de venta de Lebac e inmediata compra de dólares era del JP Morgan, el banco de capitales internacional más cercano al Gobierno de Macri.

Si había una casa financiera mundial de primer nivel que se mostraba cercana y amistosa con el Gobierno, esa era el JP Morgan. La entidad norteamericana había sido lugar de trabajo de varios de los funcionarios más importantes del macrismo. Entre otros, habían pasado por sus oficinas Alfonso Prat Gay, Luis “Toto” Caputo y Vladimir Werning; todos hombres de responsabilidad máxima en diferentes etapas de los primeros tres años de gobierno de Mauricio Macri, quienes además mantuvieron relaciones de gestión con el banco durante su tarea en la función pública.

Había sido también un aliado estratégico fundamental en los primeros dos años de gestión de Cambiemos. Había abierto a mediados de 2015 una oficina en la Argentina, e intervenido en la operación más importante del Gobierno de Mauricio Macri: la colocación de los Bonos de la República Argentina al comienzo de la gestión Cambiemos para pagarles a los holdouts. En total, el JP Morgan había intervenido en colocaciones de deuda voluntaria por unos u$s 2.300 millones en el primer año de Macri en el poder, superando a otras casas como el Citigroup, Santander, BBVA y el Deustche Bank y el HSBC, todas entidades que, con mayor o menor presencia, siempre habían operado en el país y nunca habían abandonado la plaza local, aún en los tiempos de default y del kirchnerismo.

La buena relación se prolongó (e intensificó) durante todo 2017 y hasta marzo de 2018 el JP Morgan recomendaba a sus clientes en sus informes apostar a la Argentina. Incluso, en un trabajo entregado a las gerencias del banco en el mundo en la primera semana de abril de 2018 (ya con la novedad del alza de las tasas de interés de la Fed consolidada), recomendaba las posiciones en pesos a largo plazo emitidas por el Gobierno argentino y el Banco Central. Incluyendo las Lebac.

Ese 25 de abril el romance terminó. Y el sistema financiero tomó nota. Comenzaron a llegar órdenes masivas de venta de posiciones en Lebac de parte de “manos grandes” -como se denomina en las mesas de dinero criollas a los fondos de inversión extranjeros que mueven millones de dólares diarios.

El rumor que circuló en los bancos internacionales que más operaban Lebac era que los vendedores eran pocos. No más de tres. Y que la intención era desprenderse de toda la tenencia en ese título del Banco Central y comprar dólares rápidamente, cerrando el circuito del “carry trade”. El precio ofrecido a comienzos del día era de $ 20,50; casi un peso más arriba que la cotización de sólo un día antes, con lo que la convicción de las órdenes creaba aún más zozobra en los operadores argentinos. Mayor fue la sorpresa cuando se conoció, casi por un descuido de uno de los vendedores de los bonos ante una de las autoridades del Banco Central, que en el centro de las ventas estaba el banco norteamericano JP Morgan. Ese día comenzaba a desprenderse del títulos más simbólico del macrismo: las Lebac del BCRA, el instrumento por el cual, además, se sostenía la estabilidad cambiaria de la Argentina.

La crónica financiera del 25 de abril describía una “tormenta perfecta”. Coincidieron en una sola jornada todos los fantasmas adormecidos en algún costado de las pantallas de los principales operadores del país y el mundo: la suba de tasas de marzo en los Estados Unidos, el comienzo de la crisis comercial con China, el fantasma local de la indomable inflación y su batalla contra las tasas de interés en pesos, los pagos de fin de mes a importadores, el retraso de la liquidación sojera, el comienzo de la aplicación del impuesto a la renta financiera y su influencia en la ganancias de las Lebac, el debate eterno dentro del macrismo por la suba de las tarifas, la amenaza de nuevas alzas en los combustibles y la eventual falta de dólares por la sequía.

Los analistas ya cuestionaban públicamente los efectos de aquella fallida conferencia de prensa del 28-D (2017) en la que Marcos Peña en vivo y en directo le quitaba al BCRA a la vista de todo el país la responsabilidad de controlar la base monetaria y de fijar las metas para enfrentar el más importante problema de la economía argentina: la inflación. Desde aquella jornada poselectoral, Peña tomaba el control personal del manejo oficial de la economía argentina; una decisión que aún no había sido digerida por los mercados, y que generaba dudas sobre la verdadera convicción oficial de colocar el combate contra la inflación en el ranking máximo de prioridades oficiales.

Todo esto además de la pregunta que el Gobierno no contestaba: cómo conseguiría los más de u$s x15.000 millones que aún faltaban para garantizar el pago de la deuda durante el resto de 2018. Desde el Banco Central de Federico Sturzenegger y el entonces Ministerio de Finanzas de Luis “Toto” Caputo se sabía que habría en cualquier momento coletazos por la interacción de estos factores combinados. Y, en secreto, se sabía que había que estar preparado para eventuales alzas en la oferta de dólares. Había puentes sólidos con el sistema financiero, y cualquier operación extraña y que pudiera alterar la estabilidad cambiaria sería alertada a tiempo.

Inmediatamente después de avalada la venta de dólares al JP Morgan, hubo otras dos grandes operaciones que completaron la necesidad de ventas de divisas salidas de las reservas del BCRA por u$s 1.472 millones. Un número récord, que con las semanas sería superado.

Unas semanas después de aquel 25 de abril, el propio JP Morgan distribuía un lapidario informe a sus clientes vip. En él consideraba que la herramienta del BCRA para enfrentar la corrida (la suba de la tasa de interés) podría ser insuficiente antídoto ante la evidente fuga de capitales que se había iniciado; y revisaba para peor todos sus pronósticos para la economía argentina de 2018: 2,4% de crecimiento y 22% de inflación. Además adelantaba un dólar a 24 pesos a diciembre.

Visto lo sucedido al final del año los anticipos fueron hasta infantiles. Sin embargo, a comienzos de mayo (cuando se conoció el paper del banco) que haya sido el propio JP Morgan el que comenzaba a bajarle el pulgar al mercado de capitales argentino fue visto como una actitud desertora.

Lo cierto que ese día comenzaba el calvario cambiario y financiero que modificaría, para siempre, la suerte de Maurcio Macri en el poder».

ooooo

Esta historia que nos cuenta Burgueño es aleccionadora, si se entiende bien. El problema no es la decisión del JP Morgan, sino el endeudamiento, la irresponsable emisión de papelitos que deja al país vulnerable ante la decisión de los inversores financieros que en cualquier momento pueden cambiar de idea, por motivos que, en muchos casos, no tienen que ver con lo que puede estar pasando en el país.

Y la fuga de capitales, la «formación de activos externos…», continúa. En marzo se fueron u$s 1.771 millones. Menos que en marzo del año pasado -uno imagina al JP Morgan pensando en ese momento: si los locales se van ¿me voy a quedar yo?-, pero un 80% mayor a la de marzo 2017 y un 78% a la de marzo 2016.

Vidal descartó candidatura presidencial en reunión de empresarios

0

Los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) – que agrupa a los principales hombres y entidades de negocios del país – iniciaron su tradicional ciclo de almuerzos en 2019 con la invitación a María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

En un discurso extenso (cerca de una hora), Vidal se refirió a los resultados de su gestión, presentación que fue aplaudida en cinco oportunidades por los más de 350 directivos reunidos en el hotel Alvear.

Ahora, después de la disertación, dedicada a los problemas bonaerenses, todas las preguntas de los empresarios se resumieron en una única cuestión: si sería o no candidata a presidente.

Mariú, como la conocen sus amigos, fue terminante: “Yo me siento parte de un equipo que tiene un enorme compromiso con la Provincia. Somos el único espacio con candidato definido, que es Mauricio Macri, y una candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Nos concentramos en lo que la gente más espera de nosotros, en gobernar. Voy a volver a ser (gobernadora) si me vuelven a elegir los próximos cuatro años».

En nuestra falible opinión, no era un proyecto razonable. El reemplazo de un presidente como candidato, cuando la reelección es posible legalmente, es una clara admisión de derrota. Y Macri no ha mostrado inclinación por aceptar derrotas. La situación económica y electoral tendría que deteriorarse mucho más de lo que ya está, antes que se mostrara dispuesto a abandonar.

Y en ese caso, sería demasiado optimista pensar que la gobernadora de Buenos Aires quedaría al margen del deterioro, como para ser competitiva en una elección nacional.

Pero la señal más importante, de la que debe tomar nota el oficialismo y la oposición es la ansiedad con la que quienes representan al poder económico local, y unos cuantos al exterior, se preguntan por alternativas a Mauricio Macri.

Los médicos argentinos han preparado una guía para el tratamiento del ACV

0

Debilidad en una parte del cuerpo, confusión, problemas para hablar, un dolor que «parte» la cabeza, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Cualquiera de esas señales puede indicar el comienzo de un ataque cerebrovascular (ACV), un «stroke»; un cuadro catastrófico que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

Ahora, por primera vez, nueve sociedades médicas argentinas se unieron para atacar el problema y mejorar el manejo del caso agudo y la rehabilitación en todo el país. Y tratar de disminuir las diferencias entre el sector privado y el público de la salud.

Se sabe que el ACV, un cuadro que en la Argentina se presenta una vez cada nueve minutos, según el estudio Prevista (Programa para la Evaluación Epidemiológica de Stroke en Tandil, publicado en 2016 en la revista Stroke), no solo tiene un impacto considerado catastrófico sobre la vida y el bienestar de los pacientes y de sus familiares, sino también en los sistemas sanitarios.

«Fue un gran paso -afirma Matías Alet, neurólogo del Fleni y uno de los coordinadores de este documento que firman 55 autores y cuatro revisores externos, y se publicará a principios de mayo en la revista Medicina. Especialmente porque en el manejo del ACV intervienen muchos profesionales de distintas especialidades».

Las sociedades de Neurología, Medicina, Terapia Intensiva, Emergentología, Neurocirugía, Gerontogeriatría, Cardiología y Radiología, y el Colegio Argentino de Neurointervencionoismo se pusieron manos a la obra en 2017. Lo particular de este consenso es que agrupa a profesionales que trabajan en todas las etapas de esta enfermedad, concentra la información más actualizada y, al mismo tiempo, adaptada a la realidad local. «Nos esforzamos en establecer lineamientos generales que sean aplicables en el contexto argentino», agrega Carlos Mamani, neurocirujano y otro de los autores (en representación de la Sociedad Argentina de Medicina).

El ACV puede ser isquémico (cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro por un coágulo) o hemorrágico (ruptura de una arteria o un vaso sanguíneo). Tomado a tiempo, hoy tiene tratamiento y es posible minimizar sus secuelas. En el período de ventana terapéutica hay dos estrategias principales. Dentro de las primeras cuatro horas y media de producido, la trombolisis endovenosa (una medicación que viaja por la arteria, llega al coágulo y lo disuelve). Además, desde 2015 está disponible la «trombectomía mecánica»: consiste en llegar hasta el lugar de la obstrucción por medio de un cateterismo y, si el coágulo está disponible, retirarlo. Ya hay estudios que muestran que, en pacientes muy seleccionados, hay hasta 24 horas de oportunidad para aplicarla.

Tanto en el caso de los ACV isquémicos (que son el 90%) como en el de los hemorrágicos, si se compara el costo de los tratamientos con los años de vida perdidos por discapacidad, el quebranto económico por los cuidados y gastos en rehabilitación, el balance es netamente positivo para el empleo de las técnicas más modernas. Sin embargo, en el país no están disponibles para todos.

«Hay lugares que están atrasados veinte años con respecto al tratamiento del ACV», subraya la doctora Cristina Zurru, jefa del área de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Según los neurólogos, en Buenos Aires hay varios centros privados que ya están aplicando la trombectomía mecánica, pero todavía no hay ningún centro público que la ofrezca, y tampoco en todos se puede acceder a la trombolisis. La inequidad se hace aún más patente cuando se atraviesa la General Paz.

Ezequiel Gleichgerrcht, neurólogo argentino que trabaja en la Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos, vive una realidad muy diferente: «A partir de las nuevas guías, por ejemplo, si alguien fue visto por la familia por última vez a las 8 PM del sábado y lo encuentran a las 7 PM del domingo siguiente, aun así lo evaluamos como candidato para una trombectomía. En Carolina del Sur, que está liderando el tema, tenemos una red que cubre casi todo el territorio. De ese modo, un granjero que está alejado de los grandes centros urbanos llama al 911, lo llevan a la salita mas cercana, lo evaluamos por videoconferencia y, si es candidato, lo traemos en helicóptero para una posible trombectomia».

«El tratamiento del ACV es un problema mucho más grave de lo que se piensa -subraya Luciano Sposato. director del Programa de Stroke de la Universidad Western, en Ontario, Canada-. Dentro de CABA, si tenés un ACV, las chances de que puedas acceder a un tratamiento adecuado son bajísimas por la brecha tecnológica con los países más desarrollados, porque brindar esos tratamientos requiere mucha experiencia y una curva de aprendizaje basada en volumen de pacientes tratados, y porque ninguna ciudad está organizada para garantizar que las personas lleguen en el menor tiempo al mejor lugar posible. La Argentina necesita una decisión política para iniciar el proceso de organización del tratamiento hiperagudo y agudo del ACV. Mientras esto no pase, la atención seguirá siendo buena en unos pocos centros, pero la mayoría de la población va a quedar afuera».

«Las tasas de trombolisis y trombectomía en el sector público son mucho más bajas que en el sector privado. Necesitamos gestionar políticas de salud tendientes a ofrecer la igualdad de tratamiento a toda la población -coincide Mamani. El stroke es muy frecuente y la tasa de discapacidad que los pacientes van a sufrir es alta. Esto enfatiza la necesidad de educar a la población y a los agentes de salud. Es, en definitiva, a lo que apuntamos con este consenso».

Argentina intentará venderle aviones Pampa III a Bolivia. Algunas dudas

0

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se encontraron en el aeropuerto de El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en etapas: que el mandatario boliviano vea en persona uno de los aviones Pampa III que FAdeA le entregó a la Fuerza Aérea recientemente.

Se trata del avión que Argentina le entregará al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.) anunció que busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves. Según la empresa, sirven para entrenamiento militar pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

La historia de este intercambio y oferta de venta empezó en febrero, cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020.

Este acuerdo también conlleva también la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

La actual conducción de FAdeA, ansiosa en levantar la opacada imagen de la empresa, se ha apresurado a ofrecer la siguiente información: El IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional. En medio de una reconversión de su trabajo, que incluyó negociaciones con el sector privado, el año pasado la empresa entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea. Esta versión ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola a un 12% en la actualidad.

Estas aeronaves se pueden vender entre 12 y 15 millones de dólares, afirman en FAdeA, que también tiene en la mira a India y Nigeria como destino de los mismos.

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia de Córdoba, donde tiene sede la empresa, y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

El vehículo cuenta con un nuevo motor turbofan de bajo consumo, un sistema de entrenamiento virtual EVA (Embedded Virtual Avionics), una cabina tándem full glass Cockpit y un sistema integrado de Navegación/Comunicación/Ataque.

A320 de LATAM Argentina en FAdeA (foto: prensa FAdeA)

Corresponde señalar que expertos con experiencia en la industria aeronáutica se han mostrado muy escépticos ante estas afirmaciones. Ellos a su vez afirman «FAdeA fabricó 3 Pampas entre 2009 y 2019, básicamente por falta de componentes (casi todos importados). ¿Eso es estar en condiciones de exportar? A lo sumo, pueden canibalizar los aviones Pampa que tienen en Tandil y las piezas acopiadas».

En opinión de AgendAR, esa discusión es irrelevante en este caso. Macri y Morales, por todas sus diferencias ideológicas y hasta filosóficas, están condenados a entenderse. Argentina necesita del gas boliviano, hasta y si los yacimientos de Vaca Muerta estén en condiciones de reemplazarlo (Las empresas que los trabajan exportan a Chile en el verano, cuando baja la demanda local. En el invierno… hay que importar).

Y el mandatario boliviano enfrenta el hecho que el gas no es una commodity global: los precios del transporte son muy altos, a diferencia del petróleo. Sus clientes principales son, obligadamente, Argentina y Brasil.

El riesgo país llegó al máximo en 5 años

0

La gestión de Mauricio Macri y las perspectivas de la deuda argentina siguen generando dudas entre los inversores extranjeros. Lo evidencia un nuevo repunte del riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que ayer martes trepó 23 puntos hasta los 868. Así, el índice se coloca en su nivel más alto desde 2014.

El “riesgo país” es el índice que calcula el interés que tendría que pagar la Argentina (si alguien le prestara, además del FMI y China) por encima de una colocación considerada “segura”, los bonos del Tesoro de EE.UU.

«La caída de los activos financieros argentinos es solo el reflejo de las dudas políticas vigentes», dijo la consultora Delphos Investment, y añadió que «el planteo político impuesto por el oficialismo lleva a una dinámica perversa. Por ahora no se ven disparadores positivos que puedan alterar este círculo vicioso».

«Una acción de lesa patria»

(En una fecha importante para la historia del desarrollo tecnológico de nuestro país -y enfrente de decisiones que lo ponen en riesgo- los científicos y técnicos argentinos que forman la Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), expresan su posición. Reproducimos el comunicado).

53° ANIVERSARIO DE APCNEAN Y LA CRISIS DEL SECTOR

El 18 de abril de 1966 nacía la Asociación de Profesionales de la CNEA, hoy extendida a toda la actividad nuclear. Queremos saludar a todos los integrantes de esta gran comunidad y renovar nuestro compromiso con su crecimiento en beneficio de nuestro país.

Desde su creación la Asociación se comprometió con un desarrollo científico y tecnológico nuclear y peri-nuclear autónomo al servicio de los intereses de nuestra Argentina.

Es pertinente recordar en esta ocasión la intensa actividad impulsada a principios de la década de los 70, en la cual la Asociación contribuyó decisivamente a establecer la línea de uranio natural y agua pesada para los reactores de potencia en aquel momento. A casi 50 años de esa gesta, las razones para aquella decisión siguen vigentes, fortalecidas éstas con la consiguiente generación de toda la capacidad humana altamente calificada y la infraestructura material necesaria y suficiente para llevarla adelante después de inversiones milmillonarias en dólares.

Luego de más de dos años de sostener los mismos argumentos del anterior gobierno en materia nuclear, el actual, ahora, ha tomado la incomprensible e injustificable decisión de abandonar la línea de uranio natural y agua pesada.

En particular, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), situada en Arroyito y propiedad de la provincia del Neuquén y de la CNEA, corre un grave riesgo de ser abandonada y sufrir un daño irreversible por falta de mantenimiento adecuado. Ni que hablar del sufrimiento humano que se le viene imponiendo a sus trabajadores y del estrago que representa destruir planteles altamente capacitados a lo largo de muchos años para operar y mantener la planta.

Esta planta es una de las más grandes del mundo y produce agua pesada de óptima calidad que no solo es necesaria para el funcionamiento de nuestras tres centrales en operación sino que también provee este insumo para los reactores de investigación y producción de radioisótopos que nuestro país exporta.

La destrucción de la PIAP cerraría para siempre el camino, transitado exitosamente por nuestro país, de continuar con la línea tecnológica de reactores de potencia de agua pesada y uranio natural, para lo cual dispone de toda la experiencia y la infraestructura material y humana necesarias después de décadas de gran inversión pública y privada.

Esta destrucción arrastrará consigo una actividad industrial y productiva significativa asociada que tanto nos hace falta. De hecho, ya lo está haciendo, como lo muestran claramente los despidos y retiros de cientos de trabajadores altamente calificados de NA-SA, PIAP-ENSI, Dioxitek, CONUAR-FAE, etc. y el grave daño al entramado de PYMES y otras empresas que apostaron e invirtieron en la extensión de vida de Embalse con la perspectiva de capitalizar sus esfuerzos en una IV central del mismo tipo (Atucha III, CANDU).

¿Dónde se ha visto que un gobierno destruya planteles altamente calificados que mostraron su capacidad en la exitosa conclusión de grandes obras como Atucha II, extensión de vida de Embalse, operación de la PIAP, producción de UO2 y de radioisótopos, etc., después de haber prometido que los cuidaría?

Asimismo, la falta de una política salarial mínimamente aceptable y de promoción de una carrera laboral está vaciando a la CNEA y demás instituciones del sector, produciendo un éxodo de cerebros, como en el resto del sistema científico y tecnológico.

No dudamos en calificar la destrucción de la PIAP y sus consecuencias como una acción de lesa patria.

Hacemos directamente responsables de estos estragos al gobierno nacional y al subsecretario de energía nuclear por acción y a los máximos representantes de las instituciones involucradas del sector por omisión.
Aquellos que impulsamos un desarrollo tecnológico e industrial y promovemos la visión estratégica de una Argentina soberana en todos sus aspectos seguiremos bregando para que comience la construcción de la IV Central Nuclear Atucha III tipo CANDU con Agua Pesada de la PIAP, a la vez que seguiremos trabajando para lograr que el desarrollo nuclear se transforme en una Política de Estado para beneficio de todos nuestros compatriotas.

por el Secretariado Nacional de APCNEAN

Andrés Kreiner, Secretario General

Hebe Durán, Secretaria de Prensa

Una encuesta para la elección de este domingo en Santa Fe

0

Otra de las encuestas que publicamos, de tanto en tanto, en este año. Esta fue preparada para las PASO del próximo domingo 28, en la provincia de Santa Fe. Es por la consultora de Raúl Aragón & Asociados.

Como siempre, hacemos nuestra advertencia: No publicamos encuestas como predicciones. Para eso no sirven. Son indicadores de actitudes y preocupaciones de la población de un lugar en un momento dado. Como tales, son un dato necesario para los que se interesan en la producción y las expectativas argentinas.

Para acceder a la encuesta, cliquear aquí.

“El prestigio del CONICET nos validó ante el inversor privado”

0

Esta es la historia de Sergio Simonetta, un ex investigador del CONICET, que formó una empresa a partir de una patente. Hoy comercializa tecnología para la industria de fármacos en el mundo. Vale destacar que ha sido tomada de la página de ese organismo oficial.

Hay investigadores que son inquietos. Su curiosidad es mayor a la que marca el ritmo de su línea de investigación y en ese camino buscan nuevos enfoques y desafíos. Así, se podría describir al doctor en Biología Sergio Simonetta, quien durante su carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) usó su ingenio y creatividad para ensayar un método que luego se transformó en una patente que le abrió las puertas al mundo de los negocios.

Junto al diseñador industrial, Mariano Santa Cruz, fundó la empresa de base tecnológica Phylumtech que hoy comercializa en el mundo una tecnología que le permite a cualquier laboratorio conocer en forma automática cómo reaccionan los microorganismos a distintas drogas y así reducir los tiempos y costos asociados al proceso de descubrimiento de fármacos.

Alejado de la investigación, su vínculo con el CONICET, donde dio sus primeros pasos como emprendedor, nunca caducó. Tuvo becarios doctorales y postdoctorales que hoy son parte de su empresa y en la actualidad contrata Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que complementan sus proyectos.

¿Cómo fueron tus inicios en el CONICET?

Empecé con una beca de doctorado en el  Laboratorio de Cronobiologíala de la Universidad de Quilmes (UNQ). Luego hice un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires que es de doble dependencia, CONICET- Fundación Leloir, y a los pocos años entré a carrera de investigador.

Siendo becario, diste en la tecla de una invención que luego se tradujo en una patente ¿cierto?

Sí, durante mi investigación surgió la necesidad de medir el ritmo del sueño de unos gusanos muy pequeños, que son modelos experimentales. Descubrir un método para eso me llevó mucho tiempo y después de varios intentos encontré uno que funciona mediante un procedimiento infrarrojo y que sirve para sacar medidas cuantitativas de cómo se mueven los animales microscópicos. Ese método derivó en una patente que se denomina “Procedimiento y dispositivo de registro locomotor de organismos pequeños”.

¿Cómo te diste cuenta de la potencialidad que tenía ese desarrollo?

Hicimos la patente sabiendo que tenía un potencial pero no sabíamos que se iba a poder comercializar. Imagínate que un aparato en un laboratorio con miles de cables, con muchos circuitos, es totalmente distinto a algo que se pueda vender. Lo patentamos porque era un desarrollo nuevo, y podía servir para laboratorios que trabajasen en sueño en un futuro, usando estos modelos. De alguna manera, también vislumbramos que el desarrollo podía servir para medir otras cuestiones como toxicidad de fármacos o para experimentos en fármacos, por eso comenzamos a probar la potencialidad de la tecnología, a hacer pruebas de concepto y a validarla.

En ese proceso, necesitaste alguien que te complementara ¿no?

Sí, me asocié con un amigo que es diseñador industrial para comenzar a pensar en un producto con diseño, estético, y con un software que haga fácil su uso. Todo ese desarrollo se hizo en mi etapa de investigador con subsidios de varias instituciones.

¿Siempre tuviste ese interés genuino en hacer ciencia aplicada?

Cuando fui becario siempre me gustó implementar cosas en el laboratorio, crear nuevos sistemas, buscar soluciones tecnológicas. Esa motivación con interés científico, con mucho de creatividad, no fue suficiente para emprender. Cuando noté que iba a necesitar otras capacidades de negocios, porque varios laboratorios mostraban interés en mi patente, me formé en un MBA (Master of Business Administration) que fue clave en mi carrera, además de la patente.

Y la idea de la empresa ¿cuándo se inició? ¿Cómo se dio?

La empresa Phylumtech nació mientras yo era investigador a partir de un fondo Empretecno de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Eso nos permitió licenciar la patente con un acuerdo de regalías con el CONICET, que es el titular de la misma junto a la Universidad de Quilmes (UNQ).

Después del Empretecno, trabajamos en el INIS-BIOTECH, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Fundación Instituto Leloir, y al finalizar ese proyecto, surgió el interés del grupo Sancor Seguros que nos financió, a través de su incubadora CITES, para pasar definitivamente a la gestión privada. En ese momento, decido dedicarme full time a la empresa. Primero pido la licencia un año y luego dejo la carrera de investigador en el CONICET.

¿Cómo influyó el CONICET en esa instancia, al pasarte definitivamente al sector privado?

El CONICET fue clave no sólo por las puertas que nos abrió para recibir apoyo financiero desde el sistema científico nacional, lo cual nos permitió desarrollar nuestro proyecto, sino también por su respaldo institucional. El prestigio del Consejo fue lo que nos validó ante el primer inversor privado que se interesó en la empresa. Hablo de CITES.

¿Qué oportunidades se te abrieron a partir del nacimiento de la Phylumtech?

Nos afianzamos después de cinco años de haber realizado la primera venta del equipo, y luego de que empezaran a salir publicaciones científicas de terceros en España y en Estados Unidos, de laboratorios que habían adquirido el producto. Hoy logramos ser una tecnología referente en el nicho que estamos. Tenemos cerca de 100 publicaciones, artículos internacionales que hablan sobre nuestro producto y eso hace que nos vengan a buscar y confíen en nosotros.

¿Qué diferencia su tecnología de otras existentes?

Un laboratorio de la Food and Drug Administration (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos en ese país) validó nuestra tecnología en varias publicaciones científicas. Compararon nuestro método con otros existentes en el mercado y sostuvieron que es más sensible que otras tecnologías, y lo recomiendan para hacer medidas de tóxicos neuronales en desarrollo.

¿En qué otras áreas tiene aplicación la tecnología?

Tiene múltiples aplicaciones; es utilizada en modelos de deficiencias neuronales, neuromusculares, y metabólicas, en nuevos antibióticos, antioxidantes y antiparasitarios, y en lo creemos que va a ser un boom en el futuro, que son las moléculas para el envejecimiento, una demanda que está insatisfecha y que nuestro producto puede cubrir. También estamos trabajando en un proyecto de epilepsia con muy buenos resultados.

¿Qué desafíos se vienen ahora que la tecnología ya está instalada?

Estamos trabajando fuertemente en una plataforma robotizada que se traduce en un software en la nube, para permitirles a los investigadores pasar de hacer cientos de ensayos por semana a hacer cientos de miles en el mismo período tiempo de manera sencilla. Lo que ofrecemos es una tecnología más simple que las existentes en el mercado, con la misma efectividad en los resultados.

Otro desafío que estamos atravesando, es que al asociarnos con un distribuidor norteamericano, tenemos que cumplir con estándares adecuados y otros tiempos porque se nos multiplicaron las ventas. Esto significó un desafío pero también un hito en nuestra empresa.

¿Qué les dirías a los becarios e investigadores que hacen transferencia al sector privado o que están pensando en hacerla?

Que la hagan. Para mí fue un desafío pasarme al sector privado y fue el camino que elegí, pero no es el único. Hay investigadores que pueden ser parte de una empresa como advisor. En ese sentido, creo que el híbrido científico- empresario funciona muy bien pero hay que conocer y entender los límites del sistema para poder desenvolverse.

CAREM: Duro de matar

0

A pesar de todos los problemas presupuestarios, y de los que crea la ignorancia, desde la CNEA, Comisión de Energía Atómica, informan de otro paso en el proyecto insignia de la industria nuclear argentina: un reactor nuclear pequeño, seguro y práctico. ¡No dejen de ver el video!

Los escritores reclaman un Instituto Nacional del Libro

Ayer se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). El argumento central es que la del libro es una de las industrias culturales argentinas, clave desde el punto de vista simbólico y material, pero hasta ahora no cuenta con una institución que la promueva, como el teatro, la música o el cine, que tienen al Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Teatro.

El proyecto propone la creación de un organismo autárquico, para diseñar y promover políticas de estímulo y producción editorial y defender los derechos de los distintos actores que participan de la cadena del libro: autores, editores, libreros, distribuidores, traductores y diagramadores. Y encarar sus tareas con un criterio federal, para modificar la aplastante concentración actual en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, sobre la que se trabajó durante un año -con aportes de los investigadores Heber Ostroviesky y Alejandro Dujovne- fue impulsada por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus (FPV) y ya cuenta con el apoyo de distintos bloques partidarios (UCR, PJ, FpV, Movimiento Evita, entre otros), además de un vasto colectivo de escritores y editores que participa de su construcción y difusión. 

​​Entre los escritores que acompañaron la presentación del proyecto se cuentan Claudia Piñeiro, Julian López, Luisa Valenzuela y Alejandro Dolina. Sobre todo, invitamos a visitar la página «Declaración de apoyo a la creación del INLA». Nos impresiona el número de creadores que se ha sumado a esta iniciativa, desde una actividad tradicionalmente individualista.

Desde AgendAR deseamos suerte a la iniciativa. No podemos dejar de recordar la actividad cultural que se desplegó en este rubro en Argentina, hasta la década de los 1990.

Dos multinacionales se disputan la Patagonia

0

Dos multinacionales se enfrentan en los tribunales norteamericanos por ver quién es el dueño de la Patagonia argentina. La compañía de indumentaria Patagonia Inc. presentó una demanda ante la justicia de los Estados Unidos contra el grupo AB InBev por el uso de la marca Patagonia, la línea de cerveza artesanal creada en el país hace un poco más de diez años.

La empresa de ropa acusa al gigante cervecero de apropiarse de una marca que ya está registrada en los Estados Unidos. En su presentación, la marca de indumentaria acusó incluso a AB InBev de crear un logo muy parecido al suyo con el objetivo de crear una confusión entre los consumidores norteamericanos. «(AB InBev) ha ido tan lejos como  para crear un logotipo que es sorprendentemente similar al famoso logotipo de silueta de montaña de Patagonia que ha aparecido durante décadas en millones de productos», señaló la marca de ropa en declaraciones a la prensa estadounidense.

Para justificar la demanda, Patagonia (la marca de ropa) precisó que el lanzamiento de la cerveza argentina en el mercado norteamericano se concretó poco después de que la empresa de indumentaria presentara su propia línea de cerveza bajo el nombre Long Root Pale Ale. Patagonia Inc de hecho no utiliza el nombre marca Patagonia para su propia cerveza porque la marca «Patagonia» para esta categoría ya está registrada por AB InBev hace más de cinco años.

Patagonia Inc nació en California en 1973, fundada por el empresario Yvon Chouinard. Su logo es el perfil del cerro Fitz Roy en la Patagonia. Por su parte, la marca de cerveza Patagonia es un desarrollo local de Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa argentina que a su vez está controlada por el grupo AB InBev, el dueño de marcas líderes a nivel mundial como Budweiser, Stella Artois o Brahma. La cervecera destaca que la «marca nació en 2006 en la Argentina inspirada en el lúpulo patagónico y con este ingrediente como protagonista de su receta. Unos años después, empezamos a comercializar nuestra cerveza en Estados Unidos. Hoy en día la cerveza Patagonia ya está disponible en 10 países».

La demanda por la apropiación de una de los nombres más emblemáticos de la Argentina en el mundo implica un giro de 180 grados en este tipo de juicios. Durante décadas más de un argentino aprovechó la falta de registros locales para inscribir a su nombre a distintas marcas internacionales. El caso más emblemático fue el de la marca Hard Rock Cafe, que cuando llegó al país en los ’90 tuvo que posponer durante unos días la inauguración de su local en Recoleta debido a una demanda que le presentó un argentino que ya tenía registrada la marca a su nombre. Otros casos parecidos se dieron con la marca de ropa Mango (en los ’90 hubo una marca argentina bautizada igual que la española), Burger King (en este caso, la cadena local Pumper Nic tenía registrado un logo exactamente igual al de la marca norteamericana de fast food) y la revista brasileña de negocios Examen, que cuando quiso radicarse en el país tuvo que cambiar su nombre por el de Panorama porque el título original ya estaba registrado por un competidor.

Lo más importante de este asunto, para nosotros, es lo que falta. No son grandes empresas argentinas las que disputan el uso de un nombre simbólico de nuestro país. Son multinacionales, sí, pero su origen, y sus cabezas, son de otro lado. A pesar que esa cerveza fue creada aquí…

El trabajo precario

0

Se habla de la pérdida de la cultura del trabajo. Pero no hay una conciencia clara que la misma naturaleza del trabajo, lo que se entiende por «empleo en relación de dependencia» está cambiando. Y en los últimos años se ha acelerado.

Debemos ponernos a pensar como enfrentamos esta realidad. O también nuestra sociedad será precaria.

La batalla China-EE.UU. por supremacía en Inteligencia Artificial. Las ventajas chinas

0

(Este es uno de los artículos donde advertimos: es largo. Pero muy importante. Aconsejamos ponerlo en Favoritos, para leerlo con tiempo.

Martín Wolf es un columnista estrella del Financial Times, el diario de negocios de Gran Bretaña, y del mundo financiero. Y no es admirador incondicional de China. A comienzos de este año, decía que China ha tenido 4 décadas de un crecimiento espectacular, sin paralelo en la historia. Pero tal vez había llegado al punto donde las curvas se aplanan y surgen los problemas.

Hace pocas semanas, en su visita más reciente al gigante, recibió una información que le hizo pensar que surgen otras curvas, apuntando hacia arriba. Y lo dejó algo asustado. No tanto por China, sino por las potencialidades que surgen. Pero el mundo europeo puede vacilar ante ellas. Es más difícil que China retroceda).

«A fines de marzo asistí al Foro de Desarrollo de China (CDF, por sus siglas en inglés) por novena vez. La visita estimuló mis recientes observaciones sobre la economía y la política de China. Pero lo que la hizo más valiosa fue que asistí a una reunión con Kai-Fu Lee, el ex presidente de Google China y actualmente capitalista de riesgo líder en el área de tecnología china. Lee me regaló un ejemplar de su nuevo libro, AI Superpowers: China, Silicon Valley and the New World Order (Los superpoderes de la IA: China, Silicon Valley y el Nuevo Orden Mundial).

Según él, por 1° vez desde la Revolución Industrial, China estará a la vanguardia de una enorme transformación económica: la revolución de la inteligencia artificial (IA). Comienza su libro hablando sobre el «momento Sputnik» de China, en el que el programa AlphaGo de Google DeepMind derrotó a Ke Jie, el jugador más experimentado del mundo en el juego chino de Go. Esto demostró la capacidad de la IA moderna.

De manera implícita, el libro de Lee prevé otro momento similar, en el que EE.UU. se dé cuenta de que ya no es líder en la aplicación global de la IA. El momento Sputnik original ocurrió cuando la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite en 1957. Esto condujo a la carrera espacial de la década de 1960, la cual EE.UU. ganó. ¿A qué conducirá la actual «carrera»? Lee no asegura que China encabezará la innovación fundamental en esta área. Pero eso puede no importar, ya que los grandes avances intelectuales ya se produjeron.

Lo que más importa es la implementación, no la innovación. Y, según él, en este campo China cuenta con numerosas ventajas. En primer lugar, el trabajo de los principales investigadores de la IA está disponible online. Internet es, después de todo, un motor superlativo para difundir avances intelectuales, entre los cuales se incluyen los relacionados con la IA.

En segundo lugar, la economía hipercompetitiva y empresarial de China vive acorde al famoso lema del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, «muévete rápido y rompe cosas». Lee describe un mundo de implacable actividad comercial y de incesante imitación, lo que ya permitió a las empresas chinas derrotar a los principales rivales occidentales en su mercado local.

El incesante «prueba y error» del modelo de negocios chino es, según él, perfectamente adecuado para desplegar los frutos de la IA a través de toda la economía. Podría, por ejemplo, funcionar mucho mejor en la introducción de vehículos autónomos que el enfoque en la seguridad de Occidente.

En tercer lugar, los densos asentamientos urbanos de China crearon una gran demanda de servicios de entrega y otros similares. «A las startups estadounidenses les gusta atenerse a lo que saben: crear plataformas digitales limpias que faciliten el intercambio de información», afirma Lee. Pero las empresas chinas se involucran en el mundo real. Ellas integran los mundos online y offline.

En cuarto lugar, el mismo atraso de China les ha permitido a las empresas superar los servicios existentes. Es por esto que China ha podido pasar a los sistemas de pago digitales universales, mientras que las empresas occidentales siguen usando tecnología obsoleta.

En quinto lugar, China tiene escala. El país cuenta con más usuarios de Internet que EE.UU. y Europa juntos. Si los datos representan, de hecho, el combustible de la revolución de la IA, China simplemente tiene más que nadie.

En sexto lugar, China tiene un gobierno solidario. Lee citó un discurso del primer ministro Li Keqiang en 2014 durante el Davos de verano del Foro Económico Mundial, haciendo un llamamiento al «espíritu empresario masivo y a una innovación masiva». En su informe «Descifrando el sueño de la IA de China», Jeffrey Ding, de la Universidad de Oxford, señaló la estrategia nacional del Consejo de Estado para el desarrollo de la IA. El gobierno de China tiene ambiciosos objetivos y está dispuesto a asumir riesgos para lograrlos. Una de las cosas que China puede hacer más fácilmente que cualquier otro lugar es construir infraestructura complementaria.

Por último, escribió Lee, los chinos son mucho más relajados con respecto a la privacidad comparado con los occidentales. Se puede argumentar que los líderes chinos no ven ninguna justificación para la privacidad individual (excepto la propia).

Entonces, ¿dónde se encuentra hoy esta supuesta «carrera» entre EE.UU. y China? Lee mencionó cuatro facetas de la IA. La IA del Internet: la IA que rastrea lo que haces en el Internet; la IA empresarial: la IA que les permite a las empresas explotar mejor sus datos; la IA de la percepción: la IA que contempla el mundo a su alrededor; y la IA autónoma: la IA que interactúa con nosotros en el mundo real.

En la actualidad, él piensa que China está a la par de EE.UU. en la primera, extremadamente atrás en la segunda, un poco más adelante en la tercera y, nuevamente, extremadamente atrás en la cuarta. Pero Lee piensa que, dentro de cinco años, China podría estar un poco por delante en la primera, menos atrás en la segunda, muy por delante en la tercera y a la par en la última. No hay, en su opinión, otros competidores.

Ding analiza los factores impulsores de manera diferente. Él establece diferencias entre el hardware, los datos, la investigación y el ecosistema comercial. China está muy por detrás de EE.UU. en cuanto a la producción de semiconductores, a la vanguardia en el número de usuarios potenciales y tiene aproximadamente la mitad de la cantidad de expertos en IA y poco menos de la mitad de compañías de IA. En total, el potencial de China es aproximadamente la mitad del de EE.UU.

Sin embargo, Ding está analizando la IA en general, mientras que Lee se enfoca en aplicaciones comerciales. La experiencia histórica sugiere que las rentas creadas por una ventaja en una tecnología importante son valiosas, aunque a menudo no son permanentes. Por lo tanto, qué país estará en la delantera en la aplicación de la IA es realmente importante. Pero el impacto económico y social de la IA es un problema mayor y es relevante para cada país. Como lo subraya Lee, los avances en IA ofrecen beneficios. Esto no sólo se aplica a la conveniencia personal, sino también al mejoramiento de los diagnósticos médicos, a la adaptación de la educación a estudiantes individuales, al manejo de los sistemas de energía y transporte, a hacer que los tribunales sean más justos, y así sucesivamente.

Sin embargo, la IA también amenaza con ocasionar enormes trastornos, especialmente en los mercados laborales. Muchos de los trabajos (o tareas) que la IA podría realizar en la actualidad son realizados por personas relativamente educadas. Parece razonable temer que la IA acelere el vaciamiento de la parte media de la distribución de ganancias, posiblemente incluso de la parte media superior, mientras aumenta las concentraciones de la riqueza privada y el poder en la parte superior.

Pero quizás la consecuencia más importante sea la intensidad de la influencia y de la vigilancia que hacen posibles los dispositivos y los sensores móviles monitoreados por la IA. El Gran Hermano de George Orwell (o muchos de los grandes hermanos comerciales) podrían observarnos todo el tiempo. Un monitoreo tan perfecto podría ser atractivo para el Estado chino. Para mí es horrible y, espero, que también lo sea para otros miles de millones de personas. La IA, insiste Lee, no es lo mismo que la inteligencia general artificial: el verdadero supercerebro está todavía muy lejos. Aun así, los retos que crea esta IA son enormes. No la detendremos. Pero es probable que al final concluyamos que hemos creado un monstruo».

Rigen los precios «fijos», pero con remarcaciones previas

0

Aunque el ministro Dujovne negó que haya habido remarcaciones masivas en los precios de las góndolas de los supermercados, algunos relevamientos privados detectaron lo contrario.

Uno de ellos es el de Focus Market, que con la tecnologia de Scanntech (lector de punto de venta) detectó esas subas que se aceleraron cuando el Gobierno anunció que implementaría una batería de medidas para contener la inflación y reactivar el consumo.

Esta consultora seleccionó un conjunto de 75 categorías que engloban a 750 productos de diferentes marcas y presentaciones para evaluar la evolución de precios entre marzo de 2019 y los primeros quince días de abril.

De acuerdo con este informe, entre las 10 categorías de productos que más aumentaron en este período figuran: Leche + 10%, Pañales + 8,2 %, Manteca + 7,6 %, Huevos + 5,7 %, Salchichas + 5,7 %, Pelo + 5,4 %, Arroz + 5,1 %, Azúcar + 4,7 %, Aceite + 3,8 % y Yerba + 2,9 %.

También se detectaron aumentos en otros productos de la canasta como: arroz (5,1%); crema de leche (4,8%); azúcar (4,7%); jabón de tocador(4,7%); puré de tomates (4,2%); aceite (3,8%); pan rallado (3,5%) y tapas de empanadas (3,1%).

También, la entidad Consumidores Libres, encontró un aumento promedio del 3,35% en una canasta de 38 productos, durante la primera quincena de abril.

El representante legal de esa asociación Héctor Polino, señaló que, según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” acumula, desde el 1° de enero, una suba del 16,71%.