Axion aumenta sus naftas un 6%. ¿Quién sigue?

0

Desde las 0 horas de hoy, martes 30, Axion ha aumentado los precios de los combustibles en un 6%, a partir del incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional. Es la primera petrolera que lo hace, esta vez. Ya había aumentado sus precios durante el mes de marzo.


Los aumentos pueden llegar hasta el 7% en algunas provincias. Por su parte, YPFy Shell anunciaron que están estudiando la situación.

Este aumento tiene lugar al mismo tiempo que comienza a aplicarse el programa de Precios Esenciales. El valor del combustible, clave dentro de la cadena de precios por el costo del transporte, no fue incluido en los acuerdos de precios.

El Banco Central usará las reservas para contener el dólar

0

El Banco Central de la República Argentina anunció el fin de la «zona de no intervención», la estrategia que se había acordado con el FMI en octubre. Desde hoy lunes 29, venderá dólares aún cuando la moneda estadounidense cotice por debajo de $51,45, el «techo» estipulado.

El gobierno ha conseguido que el FMI le autorice a «quemar» las reservas -el crédito que el Fondo le otorgó- para tratar de mantener bajo control el precio del dólar. Creemos que, desde los intereses del país, es una medida imprudente. Y, en el mediano plazo, ineficaz.

Nuevas disposiciones del Central

0

Hoy, lunes 29, el Banco Central dictó las siguientes disposiciones:

COMISIÓN POR DEPÓSITOS EN EFECTIVO.

Los bancos no podrán cobrar comisiones a los depósitos en efectivo realizados por ventanilla en cuentas de titulares que sean micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs). (Comunicación A6681).

AUMENTARON LOS LÍMITES PARA TRANSFERENCIAS DIARIAS

Los nuevos límites quedaron fijados de la siguiente manera: a través de Cajeros automáticos hasta $ 125.000, US$ 5.000 o € 5.000; a través de Internet («home banking y móvil banking»), hasta $ 250.000, US$ 12.500 o € 12.500 y a través de Plataforma de Pagos Móviles (PPM), un importe acumulado que no exceda el equivalente a 5 veces el salario mínimo, vital y móvil–establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo– vigente al cierre del mes anterior pudiendo exceder ese límite en tanto se consideren medidas complementarias de seguridad. Todas estas transferencias son gratuitas. (comunicación A6679).

REDUCCIÓN DE PLAZO PARA ACREDITACIÓN DE VENTAS CON TARJETAS DE CRÉDITO.

El nuevo plazo máximo para que las entidades financieras acrediten en la cuenta de cada comercio el importe de las ventas realizadas en un pago mediante tarjetas de crédito y/o compra es de 10 días hábiles contados desde la fecha de realización de la correspondiente compra con tarjeta. Complementariamente, el BCRA determinó que las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos interés ni comisión vinculado al nuevo plazo de liquidación. (Comunicación A6680).

La pobreza infantil abarca a 13,1 millones de chicos

0

En el 2018 la pobreza multidimensional más severa –por carencia de ingresos y otras privaciones, en especial por mayor inseguridad alimenticia- entre los niños y adolescentes aumentó de 4.100.000 a 4.700.000 menores de 17 años. Subió así del 37,1% al 41,2% de los casi 11,7 millones de niños y adolescentes urbanos. Si incluimos la población rural, en Argentina hay 13,1 millones de chicos menores de 17 años.

Los datos son del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA (Universidad Católica Argentina). El Informe, presentado por Ianina Tuñon, coordinadora del estudio, precisa que los chicos pobres porque viven en hogares con ingresos por debajo de línea de pobreza (“pobreza monetaria”) alcanza al 51,7% (6.100.000) con un fuerte incremento de 7,7 puntos durante 2018. Y que si se amplía más allá de lo meramente monetario, considerando carencias de vivienda, de salud o de educación, llega hasta el 63,4% o 7.500.000 chicos.

La coordinadora Tuñon aclaró que para definir la pobreza multidimensional se consideran seis dimensiones: (1) Derecho a la alimentación, (2) Derecho al saneamiento, (3) Derecho a una vivienda digna, (4) Derecho a la atención de la Salud, (5) Derecho a la estimulación temprana (0-3 años) / Educación (4-17 años), y (6) Derecho a la información.

El índice de «pobreza monetaria infantil» es el más alto de la serie que arranca en 2010. Tuvo su punto más bajo en 2011 con el 40%, y fue ascendiendo año a año hasta el 50,6% en 2016, retrocedió al 44% en 2017 para trepar al 51,7% en 2018.

Es el recurso más importante de la Argentina. Lo mismo que en cualquier otro país. Es mucho más importante que Vaca Muerta o el complejo agroindustrial del Gran Rosario. Y estamos permitiendo que se deteriore.

Primarias en Santa Fe: se afirman el peronismo y el Frente Progresista

0

Las PASO provinciales en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, ratificaron ayer la tendencia de los comicios provinciales desarrollados en 2019: otra vez quedó claro el poder de las fuerzas locales y el retroceso de Cambiemos, tal como sucedió en las generales de Neuquén y Río Negro. El peronismo santafesino también tenía motivos para festejar: la suma de los dos candidatos de la interna le permitía plantarse como el espacio con más sufragios.

El escrutinio avanza muy lentamente, por el sistema de «boleta única» que se aplica en Santa Fe, pero la tendencia de estos resultados puede considerarse definitiva:

Juntos (Peronismo y aliados) 42,49%

Omar Angel Perotti 28,49%

María Eugenia Bielsa 14%

Fte. Progresista Cívico y Social 31,84%

Antonio Juan Bonfatti

Cambiemos 19,44%

José Manuel Corral

Fte. de Izquierda y de los Trabajadores 2,13%

Octavio Crivaro

Este tweet, aunque lanzado al comienzo del escrutinio, refleja muy bien la nueva realidad política de la provincia, y como cambió en sólo dos años:

Las preguntas pendientes son: ¿Perotti, ya candidato a gobernador por el peronismo, podrá conservar los votos de María Eugenia Bielsa (la división en esa primaria NO fue entre kirchneristas y no kirchneristas)? Y ¿El Frente Progresista, servirá o no de plataforma para una candidatura presidencial de Roberto Lavagna? Para la fecha de las elecciones de gobernador en Santa Fe, el 16 de junio, ambas encontrarán sus respuestas.

Elecciones en España: un nuevo escenario político

0

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, fue declarado ganador en las elecciones generales de este domingo, con un 28,68% de los votos, que le otorgan 123 bancas de las 350 que conforman el Parlamento. Con estos resultados, el PSOE tendrá que aliarse con otras fuerzas para formar gobierno.

A continuación, los votos escrutados, y los correspondientes escaños en el Parlamento:

  • PSOE (28,68% de votos): 123 escaños
  • Partido Popular (16,70% de votos): 66 escaños
  • Ciudadanos (15,86% de votos): 57 escaños
  • Podemos (11,95% de votos): 35 escaños
  • Vox (10,26% de votos): 24 escaños

Se puede resumir así el nuevo escenario político: la histórica división española entre «izquierdas» y «derechas» sigue en pie, pero ya no se refleja en el bipartidismo tradicional. El PSOE, una izquierda muy moderada en la política económica y en las relaciones de poder en la sociedad pero que enarbola un progresismo cultural, ha conservado sus votos, pero no le alcanzan para gobernar por sí solo ni tampoco aliado con Podemos. Tendrá que pactar con los autonomistas catalanes y con los vascos.

El otrora poderoso Partido Popular -centro derecha, liberal en lo económico y conservador en lo político- ha sido el más golpeado. Surge una derecha más liberal -Ciudadanos- y una que apela al nacionalismo español, Vox. ¿Una nueva polarización?

Un dato importante. La participación de los votantes (el voto no es obligatorio en España) ha sido de las más altas en las elecciones recientes: un 73%.

Elecciones en 10 municipios de Córdoba

0

En la última jornada electoral antes de los comicios provinciales del 12 de mayo, diez municipios y comunas cordobesas votaron autoridades.

La alianza que encabeza el peronismo retuvo las cinco ciudades que puso en juego. La sociedad entre Pro y el juecismo perdió Oliva (su intendente, Oscar Tamis, preside el Comupro, el foro de alcaldes macristas) que quedó en manos de la UCR. En Cosquín fue reelegido un socialista, fuerza que se sumó a nivel provincial al sector del gobernador peronista Juan Schiaretti.

La elección de gobernador, en dos semanas, coincidirá con la de 243 ciudades que votarán intendente, entre ellas Córdoba Capital.

Ventaja del peronismo en las PASO de 4 ciudades de Mendoza

0

Los intendentes justicialistas de cuatro municipios de Mendoza quedaron bien posicionados para las elecciones generales al lograr imponerse este domingo en las primarias locales. Se trata de los distritos de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle, todas comunas gobernadas por el Frente para la Victoria, donde esa fuerza obtuvo más del 50% de los votos.

El partido del gobernador Alfredo Cornejo, Frente Cambia Mendoza (UCR-PRO y aliados), rondó el 35%. Los terceros y cuartos lugares quedaron para la Izquierda y el Partido Demócrata, con menos del 5%.

Cambia Mendoza es, por ahora, fuerte en el Gran Mendoza, y le cuesta ganar en el interior de la provincia, aún en zonas cercanas a la capital, a pesar de sus éxitos en 2017. Y el peso de la gestión nacional de Macri no la ayuda.

La crisis y los infartos

0

“En cada crisis económica se incrementa la probabilidad de que las personas sufran eventos cardíacos. Entre 2001 y 2002 vimos que aumentaron un 30% las tasas de infarto en los hospitales argentinos”, afirma el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Este tweet grafica con dramatismo el proceso que menciona Tartaglione:

Desde la restricción de los gastos destinados a salud hasta pacientes que refieren síntomas como ansiedad, estrés y angustia; médicos y psicólogos afirman que la actual crisis económico-financiera se ha colado en la consulta.

Llegan las e-Bikes

Son híbridos de motos y bicicletas. Hacen furor en Europa y ahora está llegando a la Argentina. Funcionan a pedal pero tienen un pequeño motor eléctrico, cuya función es asistir al ciclista. Llegaron al país en 2016, pero ya hay varias empresas y marcas de diferentes rubros y pequeños fabricantes de bicicletas tradicionales tratando de capitalizar la movida en esta etapa incipiente.

La semana próxima, sin ir más lejos, Philco (una marca del grupo Newsan) lanza sus dos primeros modelos, pero hay otros proyectos en desarrollo con fines diversos, entre ellos Motomel(un fabricante de motos) , Volkswagen (para su línea de accesorios), Vairo (la pionera), Winco, Dal Santo y Trimove.

La mayoría cuesta entre US$900 y US$1.800 pero algunos modelos
de alta gama pueden alcanzar los US$6.700.

Sus impulsores destacan que, a pesar de los altos costos, las e-bikes tienen muchas ventajas con respecto a sus primas, las motos: “No tienen costo de mantenimiento, garage, combustible ni patentes”, coinciden las fuentes del sector. Nicolás Muszkat, director comercial de Shimano, sostiene que “la e-bike es el único segmento de bicicletas que crece año tras año”. Esta compañía japonesa es uno de los mayores fabricantes de componentes del mundo para bicicletas tradicionales y eléctricas.

Se calcula que en el país se venden entre 800.000 y 1,2 millones de bicicletas al año. Se trata de uno de los sustitutos a los medios de transporte más buscados por la gente y propiciados por los gobiernos municipales para resolver el tránsito congestionado. La e-bike, en este sentido, ofrece una variante más funcional, versátil y económica que cualquier rodado a combustión. “En líneas generales, las empresas que participan en este mercado son muy chicas, casi de garage”, introduce Felipe Luongo, un ex Shimano y hoy jefe de la flamante categoría de Philco.

La marca de Newsan ingresó al negocio de las bicicletas hace dos años. En los próximos días lanza dos modelos eléctricos, con precios que van de $45.000 a $65.000. “Inicialmente volcamos 500 unidades, pero el volumen irá subiendo a medida que se desarrolle el mercado”, dice Luongo.

Las e-bikes tienen claras diferencias con las motos. En todo caso, son más parecidas a las de baja cilindrada en cuanto a velocidad y potencia, afirman los expertos. El motor, por ejemplo, enciende al inicio y en paralelo con el pedaleo hasta alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Superado ese límite, se apaga. También lleva una batería de litio, que se recarga en cualquier enchufe tradicional, con una autonomía de entre 3 y 5 horas de uso continuo. “Una carga completa, depende del uso, permite recorrer unos 40 kilómetros, como mínimo”, aclaró Luongo.

De una u otra forma, se trata de un mercado novedoso y muchas empresas tratan de aprovecharlo. La devaluación y la incertidumbre económica viene demorando algunos proyectos. El de Motomel, por ejemplo. La marca de motocicletas, según cuenta el ejecutivo de la firma Javier Mosca, tienen listo los diseños de 7 modelos de e-bikes que lanzarán al mercado bajo 4 marcas. Dos propias (Motomel y Teknial) y dos internacionales: la suiza Scott y la española Orbea. “Tenemos todo preparado a la espera de que el mercado se normalice”, explicó Mosca al Económico.

A diferencia de los autos y las motos, el mercado de las bicicletas es extremadamente fragmentado en un universo de pequeños fabricantes y artesanos. Muchos de ellos, aseguran en el sector, están analizando ingresar al segmento de las e-bikes, para aprovechar la demanda potencial. Pero también hay interés en empresas de electrónicos y electrodomésticos, como Newsan. A principios de 2018, Winco (la marca revitalizada por dos empresarios locales) lanzó 3 modelos, con valores de $28.000, $39.000 y $41.000.

“Hoy el mercado es casi inexistente y el primer desafío es instalar el producto”, explica Hernán Zaleski, el gerente del área bicicletas de Winco, una empresa que ofrece 140 productos, principalmente pequeños electrodomésticos. El ejecutivo subraya que el costo de una e-bike en el país oscila entre $30.000 y $250.000 y “la gente no está dispuesta a pagar esos montos por una bicicleta. Se percibe como un producto caro y aún hay mucho desconocimiento acerca de los beneficios de las e-bikes”.

Una científica argentina en la Royal Society de Londres

0

Nuestra compatriota la Dra. Sandra Díaz ingresó a la Royal Society de Londres como «Foreign Member» de la institución. La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural fue fundada en 1660 y es la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas y prestigiosas de Europa.

Diaz es investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), tiene una larga trayectoria en el campo de la ecología vegetal. Combina estos estudios con el trabajo interdisciplinario sobre cómo las diferentes sociedades valoran y reconfiguran las comunidades y los ecosistemas biológicos.

La Dra. Díaz ha tenido un papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social.

Además, es Profesora Titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó Núcleo DiverSus sobre Diversidad y Sostenibilidad y fue cofundadora de TRY, la iniciativa global comunal sobre caracteres funcionales de plantas.

Por otra parte, la investigadora cordobesa, fue también mencionada por la revista Nature, en 2018, como uno de los cinco científicos to watch (para mirar) en 2019 por co-liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Cabe aclarar que IPBES es un panel que congrega a más de 150 científicos de todo el mundo y provee a los responsables de diseñar políticas evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de éstos a la humanidad, así como herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.

Es miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, Estados Unidos, Francia y el Mundo en Desarrollo, y miembro honorario de la Sociedad Británica de Ecología. Recibió el Premio Cozzarelli (2008), el Premio Margalef en Ecología (2017), el Premio Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (2019) y el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad (2019).

¿Cómo se gobierna la Argentina hasta diciembre?

0

Los lectores de AgendAR saben que lo nuestro nunca fue el «catastrofismo». La política del portal, desde el comienzo, fue informar y ser equilibrado. Si en los últimos meses creció la proporción de noticias negativas… esa fue la realidad de nuestro país, no un sesgo editorial. Y tratamos de incluir siempre datos positivos. Son parte de la realidad también.

Ya que estamos, queremos remarcar otra decisión que tomamos desde el principio: AgendAR tiene una ideología muy clara: estamos a favor del desarrollo industrial y la incorporación de tecnología propia en la producción (que incluye a las actividades rurales, por supuesto), de la protección del mercado interno y el fomento a las exportaciones, que el crédito sea una herramienta… Pero esto es un portal de noticias, y las publicamos. Damos nuestra opinión, pero no confundimos opiniones, juicios, con los hechos.

Reiteramos todo esto porque nos enfrentamos a una conclusión grave: es muy improbable que el presidente Macri y su gabinete puedan seguir gobernando, como lo han hecho por algo más de 40 meses, hasta el 10 de diciembre, cuando debe asumir un nuevo gobierno.

Esto va más allá de la conformidad o disconformidad con sus políticas actuales: la pérdida del control de la plaza cambiaria, de la confianza de los titulares de bonos, y de la inflación, hacen imposible que cualquier medida que tome el gobierno consiga los resultados que aspire. Lo que está sucediendo con los «Precios Esenciales», o con el precio del dólar, sin ir más lejos, son sólo dos muestras.

Se podrá decir que estamos influidos por lo que sucedió la semana pasada, que el gobierno Macri ha continuado a pesar de otras semanas angustiosas en los últimos doce meses, con reemplazos relativamente menores, Sturzenegger, Caputo… Por cierto: Macri tiene una personalidad muy distinta a la de De la Rúa. Pero la firmeza, o la insensibilidad, tienen límite ante los hechos ¿cuántas semanas más como la que pasó puede soportar la cadena de pagos, por ejemplo, de la que depende el abastecimiento de las industrias y el alimento de la población? ¿Y cuál es el hecho que sugiera que no vuelvan a repetirse las corridas cambiarias y el retiro de los inversores la próxima semana, o la otra? ¿Cuánto puede crecer la inflación hasta que el peso se desvalorice hasta como medio de pago? (para el ahorro, hace muchos años que perdió su valor).

Hay un dato objetivo (es decir, independiente de nuestra realidad local) que indica el agotamiento de este gobierno: apostó desde el comienzo a la aprobación -que obtuvo- y a las inversiones de los países desarrollados. Hoy todos los medios que se leen y toman en cuenta ahí -Forbes, Financial Times, Wall Street Journal, Bloomberg…- le han «bajado el pulgar» a Macri y su gobierno.

Algo que es necesario dejar claro: no se está hablando aquí de candidaturas. En Agendar hemos tocado con algo de ironía el Plan V «de Vidal», porque puede ser una buena o mala idea, pero no soluciona el problema de gobierno que tenemos ya.

Que tampoco se resuelve -como se podría decir con deliberada ingenuidad- por el alejamiento de Macri o el acortamiento de su mandato. Es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas que representan, bien o mal, sectores importantes de la sociedad para armar un gabinete, un gobierno de emergencia que pueda administrar la situación y tomar medidas hasta las elecciones y la asunción del nuevo gobierno.

Muchos de los que están vinculados material o afectivamente con este gobierno rechazarán la idea. Otros, más numerosos, la descartarán por imposible. Solo recordaremos aquí la historia del andaluz, que explicaba «Torea´es muy senciyo. Que viene er toro, se quita usté. Que no se quita, lo quita er toro«.

A. B. F.

Reconocimiento facial: el futuro ya está aquí

0

Hace unos meses leíamos entre las noticias internacionales títulos como «Cámaras, sensores, controles… Un paseo por la nueva China orwelliana«, que advertían: «Los sistemas de reconocimiento facial se convierten en algo habitual en el gigante asiático«.

Este viernes la noticia era «Siete delincuentes que se encontraban prófugos de la Justicia fueron detenidos hoy a pocas horas de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial que fue incorporado a las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta«.

Las «ciudades inteligentes» ya están entre nosotros. Por eso nos parece importante reproducir estos conceptos de una de las charlas del evento Smart City Expo Buenos Aires 2019, que se está realizando en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Las dan quienes vienen a vender estos sistemas:

«Así como las empresas y organizaciones evolucionan y hacen una transición hacia la economía digital -por ejemplo en forma de Uber, Rappi o PedidosYa-, las ciudades también siguen este proceso. “Una urbe es un sistema complejo, compuesto por muchos subsistemas y también se están transformando en ciudades inteligentes sumando tecnologías”, explicó Pedro Uribe, Director de Microsoft para América Latina del negocio de “Gobierno”. En este camino, además de ventajas en eficiencia, también hay que evitar nuevos problemas generados por una instalación errónea o descuidada de las nuevas opciones digitales.

Según Uribe “hoy hay tres áreas tecnológicas en las que las autoridades de las ciudades de América Latina se están enfocando: Big Data, Internet de las Cosas y Energías Renovables. Estas tres, en diferentes combinaciones, nos permiten evolucionar hacia ciudades más saludables, más vivibles, y sustentables y, en general, mejores para el ciudadano”.

Mariela Bravo, directora del área “Sector Público” en Microsoft Argentina, dijo que “estas soluciones le permiten a las autoridades de cada área entender mejor el comportamiento de los ciudadanos y de temas claves como el tránsito. Y, con esos datos de base, pueden tomar las decisiones apropiadas para mejorar la vida cotidiana de los habitantes”.

Uribe detalló que, “en ese sentido, ahora las ciudades son verdaderas fábricas de datos que hay que analizar en detalle para poder elegir las políticas adecuadas para cada tema”. Y esos datos son tan numerosos que hay que analizarlos recurriendo a técnicas analíticas y de Inteligencia Artificial (IA).

Tras enumerar algunas tendencias que perciben en todas las ciudades, grandes y pequeñas -tales como que hoy los ciudadanos quieren interactuar con las oficinas de gobierno por medio de su celular- el experto también destacó dos costados poco “tocados” a la hora de contemplar estas soluciones.

“En toda implementación de tecnología se necesita tener en cuenta el factor de la inclusión para que todos los habitantes accedan a los dispositivos necesarios. Y también se debe analizar la responsabilidad digital”.

-¿Qué es la responsabilidad digital?

-Tiene que ver con dos aspectos. Por un lado la ciberseguridad, para que no haya pérdidas o robos de datos personales y con el manejo de la privacidad de las personas. Y también hay que tener en cuenta la ética relacionada con temas de Inteligencia Artificial.

-¿Como son esos problemas éticos?

-Ya se han dado casos problemáticos que debemos evitar. Están vinculados con generar alguna discriminación o usar sesgos erróneos para tomar decisiones. Algo típico en este sentido puede ocurrir con el reconocimiento facial (un tema que se está discutiendo en estos días en la ciudad de Buenos Aires). Por ejemplo, “entrenar” a un sistema de Inteligencia Artificial para que aprenda a reconocer actitudes de las personas al cometer un delito. Para eso se le dan grandes sets de datos, como fotos y videos, para que analice. Pero si esos datos iniciales no están equilibrados o están equivocados u orientados en algún sentido, o -incluso- son pocos datos la IA puede “sacar” conclusiones equivocadas y aprender “mal”. Entonces sus resultados -por ejemplo al observar las cámaras de seguridad- podrán ser resultados erróneos o con algún sesgo discriminador”.

Para evitar esos problemas Microsoft tiene varias reglamentaciones y normas internas. Y en su sede central funciona un Comité de Etica que específicamente analiza esta temática en proyectos controvertidos y puede sugerir medidas para prevenir”, dijo Uribe.

Bravo agregó que “además respetamos estrictamente las leyes locales. En Argentina, por ejemplo seguimos al pie de la letra la Ley de Protección de Datos Personales. Y también cumplimos con normas y recomendaciones internacionales, como el reciente estándar GDPR que rige en Europa desde hace unos meses”.

Este tema está especialmente vigente en Buenos Aires ya que se puso en funcionamiento el Sistema de Reconocimiento Facial, de la Policía de la Ciudad que ya identificó a 11 prófugos de la Justicia y ayudó a detener a siete de ellos.

Varias ONGs pidieron explicaciones y aclaraciones sobre el alcance de este tema ya que es muy fácil que haya violaciones a los derechos humanos por errores en este tipo de sistemas automáticos».

Por la suba del dólar, la inflación de abril estará en el 4%

La expectativa de una baja de la inflación durante el mes de abril ha quedado prácticamente descartada. Las consultoras estimaban un alza de entre 3,5 y 4%. Sin embargo, ahora aseguran que ese numero estará en 4% o más según el comportamiento del dólar. A su vez, la suba del tipo de cambio de esta semana pondría un piso más alto a la inflación de mayo también.

En la primera quincena del mes las remarcaciones de precios se aceleraron por el anuncio del Gobierno del congelamiento de precios de una canasta. El relevamiento en 38 productos que realiza la entidad Consumidores Libres registró una suba de 3,35% sólo en los primeros quince días. La tensión aumentará con la suba de 9% del dólar en la última semana. El valor de la divisa tocó -el jueves pasado- su máximo histórico al llegar a los $47,50.

Se estima que esta año las exportaciones agrarias pagarán 230 mil millones de pesos por retenciones

0

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo y la agroindustria aportarán $ 230.000 millones a las arcas del Estado en 2019 en concepto de derechos de exportación (DEX).

Si se concreta esa proyección, los ingresos al fisco crecerían $ 142.000 millones respecto a lo recaudado el año pasado, cifra que representa 40% del déficit primario de dicho año y 60% del estipulado para el presente. Surgen del aumento en los derechos de exportación al complejo oleaginoso (establecidas en torno al 28% en total) dispuesto el año pasado y la aplicación de nuevos DEX al trigo y maíz (10%).

Para hacer el cálculo, se tomó un tipo de cambio promedio de $43,60 por dólar y computando los posibles despachos de exportación entre enero y diciembre de 2019.

La minería es el 6° sector exportador de la Argentina

0

En 2018 el sector minero alcanzó exportaciones por u$s 3.855 millones: un 10% más respecto del año anterior y se ubicó así en el sexto lugar entre los complejos exportadores del país. El ranking es liderado por el sector oleaginoso (US$ 16.680 millones); y los sectores cerealero (US$ 8.145), automotriz (US$ 7.955), petroleo y gas (US$ 5.031) y bovino (US$ 3.938).

El dato surge de un informe focalizado en el desarrollo local, el empleo y los aportes al Estado, que presentó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante la presentación de la XXII Exposición Internacional de la Industria Minera.

Los mineros informaron también que la actividad pagó impuestos federales y provinciales por $ 29.176 millones y un incremento del empleo de 5% hasta alcanzar los 81.500 puestos de trabajo.

En AgendAR creemos que la minería puede crecer mucho más -la geología de este lado de los Andes es la misma que del lado chileno- pero que a Argentina le faltan todavía grandes mineras nacionales, y un grado de explotación estatal, que sirva de testigo de costos.

Bayer enfrenta 13.400 juicios en EE.UU. por el glifosato de Monsanto

0

El grupo alemán Bayer, actual propietario de las acciones de Monsanto, informó que enfrenta 13.400 demandas judiciales en Estados Unidos, por los perjuicios que se alega ha producido el herbicida glifosato. En febrero, el número de demandas contra el glifosato era de 11.200. Ya ha sido condenado dos veces en los tribunales de ese país.

Un primer fallo condenó a Monsanto a pagar una indemnización de u$s 78,5 millones a un ex jardinero. El segundo lo condenó a indemnizar con u$s 80,3 millones a un jubilado de California, víctima de un cáncer tras haber utilizado durante 25 años Roundup, la marca del herbicida glifosato de Monsanto.

Las ganancias netas de Bayer retrocedieron un 36% en forma anual en el primer trimestre, a raíz de los costos vinculados con la compra el año pasado de la agroquímica Monsanto, anunció la empresa.

Sus cuentas se vieron principalmente afectadas por la suba de los gastos excepcionales, que pasaron de 78 millones de euros (u$s 87 millones) en el primer trimestre de 2018 a 1.050 millones (u$s 1.170 millones) entre enero y marzo de este año.

La integración del grupo Monsanto, adquirido por Bayer en junio pasado por 63.000 millones de dólares, representa casi la mitad de esos gastos con 492 millones de euros (u$s 549 millones), seguido de los costos por la restructuración del grupo (393 millones de euros, unos 438 millones de dólares), que anunció la supresión de 12.000 empleos.

Bayer exhibe, sin embargo, un «sólido desempeño operativo», con un alza del 42% de su facturación en el mismo periodo, y confirmó sus objetivos anuales.

Nuevos negocios: en Mendoza fabrican el primer alfajor de malbec

0

Al hablar de golosina argentinas no podemos dejar de nombrar al alfajor, un postre de origen andaluz, que los argentinos acuñamos al incorporarle el dulce de leche. Y en Mendoza la familia Sitta, entre las dieciséis variedades de alfajores que elabora en su fábrica de alfajores Portal del Viento, lanzó al mercado el sabor Malbec, de una cepa de un vino que no es autóctona, sino que es de Francia cuya producción se da en terroir argentino con mejor calidad que en otros lugares del mundo.

Rodrigo Sitta brindó detalles como que el vino es de La Irides, otro pequeño emprendimiento mendocino “pero desconocen que nosotros elaboramos el alfajor con ese vino, aunque sería bueno poder promocionar ambas producciones”, remarcó.

La idea surgió a partir de que su papá y él son fieles defensores de la mezcla entre el dulce de leche y el malbec, que venden también solo como un postre. “‘Se nos ocurrió hacer un alfajor de malbec porque son dos elementos muy propios de la provincia de Mendoza. Cuando terminás de degustar el alfajor te deja un sabor de malbec único en boca”, comentó Sitta.

“Empezamos haciendo cubanitos, conitos de dulce de leche, una campanita que es como un conito de dulce de leche con una nuez entera arriba; todo lo vendíamos en kioskos, almacenes, no estábamos tan enfocados en turismo interno”, describió el joven emprendedor que fabrica este alfajor hace 10 años, y recién tuvo su auge al presentarlo en la Fiesta del Alfajor en Córdoba en 2018.

En la última la Fiesta de la Vendimia 2019 decidieron abrir puertas al público en su primer local, ubicado en Las Heras y Perú de la ciudad de Mendoza. Como anécdota, Sitta destacó que los organizadores de la tradicional fiesta mendocina eligieron al alfajor para que fuese degustado por 1800 personas invitadas al palco oficial, transformándolo de esta manera en el alfajor oficial de la vendimia.

Respecto de la comercialización, la elaboración de alfajores es artesanal, desde la producción hasta la empaque, por lo cual si bien hay pensado en convertirlo en un producto de exportación, el titular de Portal de Viento indicó que una persona por día puede llegar a envolver 700 alfajores como máximo, y por ahora quieren mantener la calidad por sobre la cantidad, cuidando de que el producto llegue fresco al consumidor final.

OTROS SABORES

La PyME está incursionando en dulces de leche con elaboraciones propias de Argentina como el fernet, la cerveza artesanal y asombrosamente el aceite de oliva, que aseguran que quienes lo consumen asiduamente han aceptado este maridaje.

Asimismo, se puede encontrar otros maridajes de alfajores con vino como el de sabor a moscatel que es una uva dulce más común de encontrar y de pasas de Ron con las uvas mendocinas.

Entre las elaboraciones más gourmet también se pueden encontrar café mokka, baileys, cereza marraschino y tiramisú; y entre los gustos más recientes elaboraron el sabor Calafate, una fruta tipo berry, y el de Banana Split.

El «aguante» a Macri y el plan V (de Vidal)

0

Como informamos hace un par de días en AgendAR, en la reunión en el hotel Alvear de los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) –que agrupa a los principales hombres y entidades de negocios del país- era notoria la expectativa con la que se recibió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En algunos, era ansiedad.

Ayer, se vio en varios canales de TV lo que sólo se puede llamar una «precampaña» por su candidatura. De Macri no se hablaba con hostilidad -esos programas habían sido oficialistas hasta hace muy poco- pero sí en pasado. A los aficionados al tango les recordaba aquello de «cuando veas que a tu lado se prueben las pilchas que vas a dejar«.

Corresponde decir que Vidal, antes y después, ha repetido lealmente que Macri es el candidato a presidente y ella a la gobernación. Pero como esa es la postura todo consultor aconsejaría, en cualquier caso, muchos siguen pensando en el asunto.

Nos parece adecuado, entonces, reproducir lo que dice Clarín -que en este tema debe estar bien informado- sobre la reacción en la Casa Rosada. Después de todo, ahí es donde está el presidente actual.

Pero antes queremos adelantar nuestra opinión sobre el tema, que, modestamente, nos parece obvia: Es cierto que la gobernadora Vidal tiene en Buenos Aires (39% del padrón nacional) más intención de voto que Macri. Unos 7 puntos, dan algunas encuestas. Pero… el desgaste del gobierno nacional también la alcanza. Esas mismas encuestas lo confirman.

Entonces, su mejor imagen personal -mejor en relación a Macri- ¿le alcanzaría para ganar en octubre en todo el país (donde es conocida menos que en Buenos Aires)? Es por lo menos dudoso, dado el deterioro de Cambiemos, que aumentaría con el reemplazo del candidato presidencial.

Para que tenga posibilidades, y sentido para sus impulsores, Vidal tendría que ser la cabeza de una coalición renovada y la promesa de una política económica . No parece que haya tiempo para construirla.

Los dejamos con lo que se decía en la Rosada:

«“¿A ver qué cara tienen todos?”. Mauricio Macri se asomó al despacho de Marcos Peña, durante el almuerzo entre los ministros, y así buscó descomprimir la tensión de otra jornada intensa. A esa altura el dólar daba un respiro y el riesgo país cedía luego de haber superado los mil puntos. En esa reunión Nicolás Dujovne mantuvo el argumento que el Presidente ya había sostenido en público: que no hay motivos económicos para un nuevo corcoveo por la inestabilidad cambiaria. La palabra del ministro de Hacienda generaba expectativa, y si la explicación seguía atada a la incertidumbre electoral también había ansiedad por escuchar a Jaime Durán Barba, que trazó un escenario cada vez más polarizadocon Cristina Kirchner. Potenciado el dilema de lo conveniente en términos políticos y a la vez nocivo para la economía, la fecha de cierre de listas quedó como referencia y posible bisagra para el Gobierno. “Hay que aguantar hasta el 22 de junio”, pidió Marcos Peña.

Macri había pasado la mañana “con preocupación” y en contacto con Peña y Dujovne. Decidió postergar una entrevista por radio que concretó entrada a la tarde, después del cierre de los mercados. “Está movido pero estamos resistiendo y vamos a resistir. Hay un círculo vicioso entre lo político y lo económico que se retroalimenta, pero no vamos a dejar que esto nos frene”, dijo a Clarín un integrante del Gabinete al término del almuerzo en la Casa Rosada. Dujovne buscó transmitir calma después de las horas de nervios, y volvió a adjudicar el cimbronazo más que al plano económico -con el argumento de que estarían “garantizados” el financiamiento y el pago de la deuda en 2020- a la disputa electoral.

“No hay un golpe de mercado, en algún momento van a perder”, aseguró el titular de Hacienda, lo que a algunos tranquilizó a medias: “Si es un problema político sabe que puede moverse en un cierto margen”. No hablaron de implementar nuevas medidas y sí de “poner el esfuerzo” en que funcionen los anuncios para contener los precios y empujar el consumo. El dólar cerró a $45,90 luego de haber llegado a $47,30 y retrocedido con una nueva suba de la tasa y la licitación de US$30 millones del Banco Central.

“Preocupa la incertidumbre pero no hay razones económicas. Están fogoneando encuestas cuando faltan casi cuatro meses para las primarias”, se quejó otro ministro al salir de la reunión, con la línea que había trazado Durán Barba. El consultor ecuatoriano expuso relevamientos en los que casi el 40% de los consultados no habría decidido su voto -lo que según su mirada convierte las proyecciones en “poco serias”– y marcó que Macri fue el único que expresó que será candidato, aunque aun así dio casi por descontado que se consolidará la polarización: “Cristina y Mauricio consolidan su voto y el medio tiende cada vez más a desaparecer. La posibilidad de que aparezca otra figura con chances es casi nula”.

La incertidumbre electoral a la que remite el Gobierno no sólo incluye las chances de un regreso de Cristina Kirchner. «Como ya lo dije, voy a ser candidato a presidente«, insistió Macri en la entrevista con Radiofónica de Rosario. La falta de resultados en materia económica reanimó el llamado Plan V, María Eugenia Vidal como postulante a la presidencia.

Macri se aferra al intento de reelección -cualquier señal en otro sentido lo debilitaría, “se caería todo como un dominó”, en palabras de un ministro- y en ese punto el 22 de junio aparece como fecha clave para terminar con la presión sobre la candidatura. En el almuerzo en la Casa Rosada previeron “dos meses complicados” hasta el cierre de listas. En La Plata compartieron la necesidad de “aguantar”, aunque advirtieron sobre la necesidad de frenar el dólar: “Es importante contenerlo lo máximo posible, lo único que nos queda para reelegir es que baje la inflación”.


Una polémica, parcial, sobre la central nuclear que nos venden

Gabriel Barceló, un histórico de la Comisión Nacional de Energía Atómica y ex Gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, de quien ya publicamos El enriquecimiento de uranio y la Argentina, tiene que algunas observaciones que hacer sobre una nota publicada en nuestro portal. Las publicamos y agrego una respuesta, también parcial y además «de afuera».

«LO QUE FALTA DECIR SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR QUE ESTÁ COMPRANDO MACRI

En su edición del 20/4 pasado, AgendAr publicó una nota del inefable Daniel Arias donde ejerce una crítica difícilmente mejorable al negocio pampa que nos está por endilgar al pueblo argentino el gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, creo que a esa nota habría que agregarle un par de argumentos, a mi juicio lapidarios, para mostrar lo extraordinariamente dañina que resulta para el futuro independiente del desarrollo argentino, la compra de esta copia de la Hwalong china.

Disiento con Daniel en un par de cosas: Para empezar no creo en absoluto que no nos interese el combustible que usará la central china. Nos interesa, y mucho, porque no lo podemos fabricar completamente. Podemos, en efecto, fabricar las partes metálicas e incluso las pastillas cerámicas que constituyen el material propiamente “combustible”, pero lo que no podemos hacer es enriquecer el uranio incluido en ese material, no a nivel industrial e incluso, posiblemente, tampoco hoy en día ni siquiera en la pequeña cantidad que se podría obtener de la planta piloto de Pilcaniyeu, que está parada desde 2016.

Sin capacidad de enriquecer uranio estaremos obligados a proveernos del uranio enriquecido, o del servicio de enriquecimiento, comprándoselo a alguno de los proveedores de ese servicio que son, no casualmente, los 6 o 7 países del mundo que cortan el bacalao económico y político del planeta. Y estos ponen condiciones no solo económicas para vender esas cosas.

Este es uno de los motivos principales por los cuales la Argentina eligió la línea de uranio natural. Y el abandono de esa línea nos condena a depender de los países centrales para obtener el combustible para hacer funcionar a las nuevas centrales (la cuarta y las que vendrán después).  Salvo, claro está, que tengamos una planta de enriquecimiento de escala industrial con tecnología propia que cubra una porción, al menos mínima, del consumo nacional y que pueda “escalearse” en caso de hacerse necesario. Cosa que de ninguna manera parece tener que ver con la realidad que estamos viviendo.

Y así llegamos al segundo punto en que disiento con Daniel: El rol de la Embajada. Personalmente no noté ninguna crítica ni oposición de la Sede Diplomática contra el proyecto. Si bien es cierto, claro, que yo estoy menos informado que Daniel. Pero el gobierno de Cambiemos, ha puesto a un sociólogo como Subsecretario de Energía Nuclear, y como Director Nacional de Evaluación y Supervisión de Proyectos Nucleares (dependiente de esa Subsecretaría) a un abogado egresado de Yale y de la Universidad de la Florida, y miembro de los colegios de abogados de Nueva York y Miami. Creo que debiera sorprendernos que un gobierno que hace esto tome decisiones, justamente en el campo nuclear, que generen descontento en La Embajada.

Es razonable pensar que a La Embajada le molesta menos que le compremos una central nuclear a China que vernos consolidar una independencia nacional en el rubro. Y como ellos, de todos modos, no tienen mucha presencia en ese mercado, es muy probable que miren el negocio con no poca simpatía».

Gabriel Barceló

Vacilo antes de opinar en este asunto, donde se explayan dos conocedores de los temas nucleares como Daniel y Barceló. Mis conocimientos sobre esa materia son muy inferiores a los de ellos.

Pero… el último punto toca a la política internacional, y ahí me animo. A pesar de las responsabilidades en el área que ha cumplido Barceló.

No. No creo que sea «razonable pensar que a La Embajada le molesta menos que le compremos una central nuclear a China que vernos consolidar una independencia nacional en el rubro». Comparto, y aliento en lo posible, la autoestima argentina, hoy tan sacudida. Pero me parece imposible que al embajador, y a sus superiores en Washington, les preocupe más nuestra autonomía en el área nuclear que la presencia en esa misma área, en una función clave y prolongada, de la República Popular China en la América del Sur. A.B.F.