Ucrania elige a un comediante, de fuera de la política

Joven y nuevo. Así será el nuevo presidente de Ucrania, el actor cómico Volodimir Zelenski, de 41 años, quien según las encuestas a pie de urna ayer desbancó con contundencia a Petró Poroshenko, de 53, actual presidente, representante de la vieja política que en cinco años no ha podido solucionar los graves problemas a los que se enfrenta este país de 42 millones de habitantes.

Según los primeros resultados oficiales, con el 25% de los votos escrutados, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas Zelenski obtuvo más de un 73% de los sufragios, mientras que su rival no lograba alcanzar ni el 25%.

«No le arriendo la ganancia”, dijo el anterior presidente ucraniano Leonid Kuchma durante la jornada electoral. El motivo es que el nuevo jefe del Estado recibe una herencia nada envidiable: una guerra en el este del país que en cinco años ha costado más de 13.000 muertos y una situación económica desastrosa.

Con la votación de ayer terminaron meses de pelea electoral sucia desde que Zelenski anunció el 31 de diciembre que cambiaba la escena de la comedia por la escena más seria de la política. Poroshenko reconoció su derrota sin esperar a los resultados oficiales y felicitó al ganador. Los datos de las encuestas a pie de urna son suficientes, dijo. “Son evidentes y me dan todos los motivos para llamar a mi adversario y felicitarle”, explicó el presidente saliente.

Petró Poroshenko había ganado las elecciones presidenciales de 2014. Tras la revolución prooccidental del Maidán y la caída del ex presidente prorruso Víktor Yanukóvich, tras la pérdida de la península de Crimea y el inicio de la guerra, los ucranianos creyeron que un empresario que había triunfado en los negocios y uno de los hombres más ricos del país, era la mejor opción para sacar al país de la crisis. Entonces, ni siquiera fue necesaria una segunda vuelta.

Esta vez la situación era distinta. Poroshenko fracasó en la lucha contra la corrupción, la solución a la guerra que se esbozó en los acuerdos de Minsk está parada y ni qué decir de la promesa vacía de retornar Crimea, una posibilidad que Rusia considera fuera de cuestión. De hecho, quedó cerrada y blindada en marzo de 2014, cuando el presidente ruso Putin firmó la incorporación de la República de Crimea y de la ciudad autónoma de Sebastopol al organigrama político de la Federación Rusa.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko aparecía como alternativa a Poroshenko. Pero ella también forma parte de la elite política-empresarial que, desde el campo prorruso o desde el campo prooccidental, ha estado durante años al frente de Ucrania. La irrupción de Zelensko lo ha cambiado todo. Cansados, los ucranianos han elegido lo nuevo, lo desconocido, con la esperanza de que los problemas que después de cinco años siguen abiertos se solucionen.

“¡No os dejaré caer jamás!”, prometía a sus seguidores el presidente electo, en medio de una lluvia de papelitos. Y luego, dirigiéndose a los otros países ex soviéticos: “¡Miradnos! ¡Todo es posible!”

En la primera vuelta Zelenski superó el 30% de los votos, mientras que ninguno de la vieja guardia llegaba al 16%. Terminado el primer asalto, las encuestas ya empezaron a pronosticar que la victoria de ayer sería de escándalo. Como el personaje que interpreta en la comedia de situación Sirviente del pueblo, se ha centrado en criticar la corrupción, subiéndose así a la ola de descontento con la elite política ucraniana.

En asuntos fundamentales, Poroshenko y Zelenski están de acuerdo. Por ejemplo, en seguir el camino de acercamiento a la Unión Europea y la OTAN que marcó la revolución del Maidán. Con Poroshenko ni estos asuntos han avanzado ni los problemas se han solucionado. Los ucranianos han decidido apostar a lo nuevo.

Pymes exportadoras no pagarán retenciones

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno el miércoles pasado, hubo dos específicas para las pymes, reclamadas por el sector empresarial: eliminó (parcialmente) las retenciones para las exportaciones, y les acortó el tiempo de los pagos realizados por tarjetas de crédito.

«Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año».

La medida fue elaborada desde el Ministerio de Producción y Trabajo, en un intercambio con distintos actores del sector privado con eje en una propuesta que presentó la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires.

En el ámbito comercial, el Gobierno decidió acortar «el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito». «Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles».

Otro punto es la eliminación de la comisión que los bancos le cobran a las pymes para recibir efectivo, y que oscila entre 1% y 2%. «Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión».

Malbec: la cepa que llegó a ser el vino argentino insignia

0

Hace poco más de veinte años se comenzó tímidamente a ofrecer malbec en los mercados internacionales. La situación no era fácil, había que presentar un cepaje relativamente nuevo para el consumidor pero con una excelente relación precio calidad. Por lo que el esfuerzo de muchos empresarios, enológos y productores que decidieron apostar por la variedad hizo que en la última década las exportaciones de malbec acapararan casi el mitad de las envíos al exterior de vino.

Si bien el lugar histórico de producción de malbec fue Cahors, una localidad ubicada en el sur de Francia, lo cierto es que en Argentina encontró el terroir que la iba hacer despegar. Se sabe que en la década de 1850, las cepas de malbec se comenzaron a cultivar en la Quinta Agronómica de Mendoza bajo la dirección de Michel Aimé Pouget.

Según explica el historiador Pablo Lacoste, “bajo la protección política de Sarmiento, estas unidades (Mendoza y San Juan) lograron incorporar millares de plantas para avanzar en el proceso de renovación de la agricultura en general, y la viticultura en particular”.

Lo cierto es que más de 170 años después, el cepaje por el que apostaron los padres fundadores de nuestra vitivinicultura logró gran relevancia mundial y con un espacio en las góndolas y menús del mundo entero. Algo que varios podrían llamar “hazaña”.

Los números hablan por si solos y si bien el gran impulso del comienzo ha aminorado su marcha, lo cierto es que sigue mostrando en el análisis a largo plazo un resultado positivo: 

  • Argentina pasó de tener 26.255 hectáreas de malbec en 2008 a 42.231 hectáreas en 2018: creció 61%.
  • Mendoza tiene 85% de la superficie cultivada, seguida por San Juan, Salta La Rioja y Neuquén, entre otras.
(

A pesar de las bajas que registra el mercado interno, analizado de punta a punta, los argentinos consumimos 18% más de malbec que hace una década. Sobre el mercado total de vinos varietales, el malbec concentra 40%, marcando una clara preferencia entre los locales.

Y a pesar de los vaivenes de la economía, los costos en alza y el tipo de cambio, las exportaciones de malbec crecieron en 10 años 131% en valor FOB y aumentaron 97% si se lo evalúa en litros entre 2008 y 2018.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los principales mercados para nuestra cepa emblema. Y la participación del malbec sobre el total de las exportaciones pasó de 15% en 2008 a 45% en 2018, es decir, casi la mitad de lo que enviamos al exterior.

Temporal e inundación en Corrientes y Chaco. Dos muertes

0

Un fuerte temporal se desató a últimas horas del viernes sobre el noreste argentino y generó numerosos daños en las provincias de Chaco y Corrientes. Las abundantes precipitaciones provocaron anegamientos en ciudades y pueblos. Además, fuertes ráfagas de viento causaron la voladura de techos y la caída de árboles. Dos personas murieron electrocutadas en Chaco cuando intentaban evitar el ingreso de agua a su vivienda.

El fenómeno también se sintió en el norte de Santa Fe, donde un rayo provocó el incendio del hospital de Villa Guillermina. Se quemaron camas y equipos.

En Corrientes

La ciudad capital de Corrientes se vio afectada ayer por varios inconvenientes en diversas zonas por las fuertes lluvias. Hasta las 11, habían caído ya 140 milímetros, y las precipitaciones continuaban. En los distintos barrios y en la zona céntrica, se estaba trabajando con equipos, cuadrillas y maquinarias en la limpieza y desobstrucción de desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Por las calles anegadas, durante algunas horas no circularon los colectivos del transporte urbano de pasajeros.

En Chaco

Las intensas precipitaciones provocaron anegamientos en sectores céntricos y barriales de Resistencia, luego de que llovieran 212 milímetros en pocas horas.

Pasadas las 9 de la mañana, la Policía de Las Breñas fue alertada por el ingreso sin vida de dos personas al hospital local. César Tripel de 42 años, cuya causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio, y su hijo Brian Tripel de 19, quien habría sufrido una descarga eléctrica. Según los testimonios, Cesar Tripel estaba queriendo colocar unas bolsas de arena para evitar que ingrese el agua y cuando piso el agua sufrió una descarga. Su hijo lo quiso socorrer y sufrió la misma suerte.

El servicio de transporte público y de recolección de residuos se encuentra suspendido momentáneamente por el anegamiento de calles por acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad.

El Hospital Perrando también se llenó de agua en los pasillos del edificio. El personal del lugar comenzó a escurrir el agua de la forma en que podían, aunque la lluvia continuó y el trabajo del personal fue inútil.

Incluso la cancha de Chaco For Ever quedó bajo el agua y se puso en duda el compromiso que tiene mañana por la Fase 2 de la Reválida del Federal A frente Estudiantes de San Luis.

En 2.15 horas llovieron 153 milímetros, lo cual implica una catástrofe hídrica de similar magnitud a la registrada el pasado 8 de enero. “Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1100 en el año, esto significa que en un cuatrimestre probablemente se llegue al promedio anual de 1327 milímetros”, explicó el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Según el Servicio Metereológico Nacional, Chaco, Corrientes, Formosa Norte, Santa Fe Este, Santiago del Estero continuarán bajo alerta por tormentas fuertes.

Argentina ¿exportadora de autos nafteros a mercados emergentes?

0

«La Argentina puede hacerse fuerte en la producción de vehículos con motorización tradicional, para abastecer a mercados emergentes» (informe de ADEFA).

La industria automotriz es una de las más importantes de la Argentina. Está atravesando un momento muy duro: caída en las ventas y en la producción, suspensiones de personal,… Y por eso mismo está explorando estrategias.

En la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se elaboró un informe reservado “ADEFA: visión estratégica 2020/2030”. En él se plantea que mientras las inversiones y la demanda de vehículos eléctricos o híbridos, en los próximos años, se concentrarán en las potencias automotrices, incluyendo China, la Argentina puede hacerse fuerte en la producción de vehículos con motorización tradicional, para abastecer a mercados emergentes.

El argumento que se sostiene en el estudio, preparado por la consultora ABECEB, se basa en que, por el atraso en infraestructura y costos, mercados como Latinoamérica, África y, en menor medida, Oceanía, seguirán consumiendo vehículos con motores a combustión. También tienen las mayores superficies a cubrir donde la provisión de electricidad es limitada.

Por eso, ahí se plantea como objetivo capturar la demanda de países emergentes con tecnología ICE (Internal Combustion Engine): motores de combustión interna, que seguirán dominando ese mercado en 2030. Se prevé que las inversiones de las marcas en vehículos con nuevas tecnologías se dirigirán a los países centrales. También estima que Brasil “se concentrará en Etanol”.

Sólo para Latinoamérica, el informe estima un mercado para los próximos años de 6,6 millones de vehículos, lo que equivale a u$s 85.000 millones. Para África y Oceanía, el volumen de operaciones será de alrededor de 2,5 millones de 0km por un monto de u$s 33.000 millones. Esto hace un mercado potencial de 9,1 millones de unidades por u$s 118.000 millones. Esta estrategia de supervivencia (esa es la palabra utilizada en el estudio) podría ir más allá del 2030 ya que se estima que la vigencia de la actual tecnología tiene una “ventana” de 20 años.

Entonces, el trabajo propone una estrategia global: “Convertirse en productores líderes de ICE con productos eficientes, conectados y seguros, abasteciendo al hemisferio sur y capturando inversiones que no se renuevan en desarrollados».

No todas las terminales parecen apostar a este proyecto. Algunas tienen previsto incorporar motorizaciones “ecológicas” en el mediano plazo. Toyota -que ha expresado sus diferencias con ADEFA- planea producir en la Argentina la pickup Hilux híbrida antes del 2025. También Peugeot está desembolsando una inversión en su planta local con una plataforma que permite la producción de autos eléctricos, por lo que podría adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos.

Sin abrir juicio sobre la estrategia que propone el informe -sus posibilidades, y las de la industria argentina en general, dependen de que el país se dé una política económica acertada- en AgendAR observamos que no son alternativas excluyentes. La transformación del parque automotor local hacia modelos más sustentables nos parece inevitable, en un plazo más o menos largo. Pero una política exportadora debe encararse en áreas donde podamos competir.

Las preguntas al Presidente sobre el ARA San Juan

0

El presidente Mauricio Macri recibió una serie de preguntas sobre su conocimiento del estado del submarino ARA San Juan y deberá responderlas la próxima semana. Fueron solicitadas por Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que falleció como consecuencia de la explosión y posterior hundimiento de la embarcación.

Tras el planteo del abogado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, hizo lugar al pedido en virtud de que el mandatario también tiene el rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

«¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?».

«¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?».

«Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?».

«Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación».

También se reclamó que se brinden precisiones respecto a si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la tareas de patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

Tagliapietra también solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que anteriormente había declarado por escrito en la causa.

En noviembre pasado, tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan en las profundidades del Mar Argentino, la magistrada se había referido a una eventual responsabilidad de Macri en la tragedia naval: «Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano».

La desaparición del submarino se produjo en noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa: había zarpado desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de Mar del Plata. Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el «ARA San Juan» era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre de 2018 y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo. La inversión para las tareas de búsqueda alcanzó los 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) había informado ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.

Más allá del proceso jurídico, en AgendAR creemos que la sociedad argentina merece que se trate de hallar una respuesta a esas preguntas.

La CIA alerta: Huawei es financiada por el Estado chino

0

El mayor fabricante de equipos de telecomunicación, Huawei, ha sido financiado por el Estado chino, lo que podría implicar riesgos de seguridad para el Reino Unido si opta por su infraestructura 5G, informó ayer The Times, citando a la CIA.

El periódico británico menciona informaciones de la inteligencia estadounidense que aseguran que el gigante chino, que ambiciona suministrar tecnología clave a las redes de telefonía móvil 5G en este país, habría recibido dinero procedente de sucursales del aparato de seguridad estatal de Pekín.

Según The Times, documentos facilitados por la CIA al Reino Unido prueban que Huawei recibió fondos procedentes del Ejército Popular de Liberación, de la Comisión de Seguridad Nacional China y de la red de inteligencia estatal de ese país.

A principios de año, EE. UU. compartió esa información con el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, sus socios en la alianza que mantienen en materia de inteligencia (el llamado Club de los Cinco Ojos o “Five Eyes Club”).

El diario británico señala que en China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, lo cual hace temer, en este caso, a los críticos que se podría facilitar la instalación de algún acceso “por una puerta de atrás” en el software, permitiendo espiar o alterar las comunicaciones británicas.

El Gobierno británico tiene intención de revisar sus planes de introducir en este país tecnología 5G en el próximo Consejo de Seguridad Nacional. Esa revisión gubernamental tiene como objetivo “asegurar que ninguna compañía de telecomunicaciones se vuelve demasiado poderosa”.

Huawei ha insistido en que es una empresa privada, independiente de cualquier influencia del Gobierno chino y en repetidas ocasiones ha negado que pueda representar un riesgo para la seguridad. El gigante chino, cuya sede se encuentra en Shenzhen, considera que éstas son “acusaciones sin fundamento” y sus ejecutivos sostienen que el estado chino nunca les ha pedido que recaben información y que una petición así sería “rechazada categóricamente”.

China presta a la Argentina 10 mil millones de dólares para la central nuclear que nos va a vender

Sin anuncios, en forma sigilosa y con mucho hermetismo, el Gobierno argentino firmó esta semana con China la Carta de Intención que dará forma al acuerdo bilateral para la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina. Contempla un préstamo de la administración de Xi Jinping de USD 7.900 millones a 20 años y un adicional de UDS 2.500 millones para la realización de esta obra con tecnología exclusivamente china.

Hubo una reunión a puertas cerradas en el despacho del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y con la presencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui; el subsecretario de Energía, Julián Gadano; el embajador argentino en China Diego Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation. En ella se firmó finalmente la Carta de Intención que en 45 días derivará en el contrato de Argentina y China para avanzar en este ambicioso proyecto.

Se ratifica así la decisión de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Mauricio Macri por «razones presupuestarias». También -esto no lo dice la primicia de Infobae- es vista con desagrado por la embajada estadounidense y sus superiores en Washington a quienes les preocupa la presencia china en América del Sur, en especial en emprendimientos de alta tecnología.

La nueva central nuclear con capital y tecnología de China estará ubicada en Lima, el polo bonaerense de Campana. El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5% y el Gobierno logrará un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos. Todos estos préstamos son a 20 años y empezarán a pagarse recién en el 2021, con lo cual el Gobierno cree que la actual coyuntura económica no se verá afectada por estos desembolsos.

La firma se logró tras una misión de la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y del gobierno de Xi Jinping que estuvo en nuestro país para monitorear con los funcionarios de Energía, de Cancillería y de la estatal CAMMESA los detalles finos del acuerdo, como informó AgendAR el 16 de marzo.

«El gobierno chino mantuvo su interés en profundizar la asociación nuclear con Argentina y tiene una visión flexible para acordar un esquema compatible con las restricciones financieras actuales del país«, admitió un encumbrado funcionario del Gobierno que participó de los debates internos de la Casa Rosada y en el desplante que temporalmente le hizo la Argentina al gobierno chino el año pasado, cuando decidió -o dijo que decidió- frenar la iniciativa conjunta ante la crisis económica.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva la firma, al punto que Dujovne pidió que no haya comunicado de prensa. Al parecer, el hermetismo en que se manejó este tema tiene que ver con las críticas que podría recibir de los economistas que no ven conveniente que la Argentina siga endeudándose, y, por otra parte, ante los cuestionamientos que algunos científicos hacen al proyecto por tratarse de una central que tendrá tecnología exclusivamente china. Como era de esperar, Infobae agrega una referencia a la estación espacial en Neuquén donde, «EE.UU. y países europeos» objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de espiar o interferir el funcionamiento de satélites de terceros.

El fondo del recipiente de presión -minúsculo, para un aparato de 1140 MW- bajando para su encastre en el edificio de contención, en el complejo nuclear de Fuqing. Esa central ahora ya está poniéndose crítica

En todo caso, hasta aquí la información. Nuestro experto en temas nucleares, Daniel Arias, tiene una evaluación muy negativa del asunto y la expresa:

«Esto que se acaba de firmar casi a escondidas es muy inferior a la propuesta inicial acordada entre China y Argentina en 2014, a la de Aranguren en 2017 y a la del susodicho cacique petrolero en mayo de 2018, y a todas las que siguieron. Va a ser difícil empeorarla.

De intereses nomás, ahora los chinos se fueron del 4% al 5,5% anual. De una financiación regalada, que la China National Nuclear Company nos daba para «primerear» a la rusa ROSATOM en Sudamérica, nos estamos yendo a una bastante más de mercado. Bíblicamente, es la primogenitura por un plato de lentejas.

La Hwalong-1 se compra con una participación argentina del 15%. Lo lógico es el 50%, más o menos lo que vale la obra civil (pozos y hormigón, al menos un 40%) más todo lo que se logre negociar de componentes electromecánicos y electrónicos de industria nacional. Atucha I se compró con un 31% de participación argentina asegurada y eso en 1967: era nuestra primera central.

Jamás el Programa Nuclear Argentino hizo una compra tan «llave en mano» como ésta de la Hwalong-1. No es una vuelta a los ’60 sino a los ’50, cuando la CNEA era una entidad académica.

Y hay una «rebaja china» de U$ 1000 M sobre el precio total que se compensa con una partida extra de financiación de U$ 2500 M, a disposición no de NA-SA sino del Tesoro Nacional. Esto en Argentina significa «caja política», especialmente en tiempos electorales. Esos U$ 2500 millones, estimadas y estimados y timados, sirvieron para aceitar la compra y pueden darlos por desaparecidos. Hasta nuevo aporte chino, de aquí a unos años.

Y lo habrá, o los habrá, porque está en el interés propagandístico chino que la central llegue a entrar en línea y mostrarla. Nuevos préstamos en su momento serán negociados en especies, por ejemplo con más núcleos «made in China» y menos núcleos argentinos. Y la plata vendrá desde Beijing, porque también es de interés chino: una Hwalong-1 con núcleos exclusivamente chinos termina costando, al fin de su vida útil, el equivalente de 3 Hwalong-1. Bíblicamente, empieza el milagro de la multiplicación de los panes (para los chinos) y de los peces (sólo que los pescados somos nosotros).

Peor aún, con las 230 cesantías que hubo en 2018 en la Unidad de Gestión de NA-SA (su grupo de arquitectura nuclear) y el nuevo directorio a cuyo frente está el sociólogo Julián Gadano, a cargo de ir desmontando el Programa Nuclear desde que asumió, queda cantada otra cosa. El papel de la constructora estatal argentina de centrales de ahora en más será el de mirón durante la obra. Es más, en cuanto la misma esté funcionando, si el gobierno nacional es éste o alguna metástasis de éste a futuro, se intentará privatizar la gestión de la Hwalong-1 en alguna «utility patriótica».

NA-SA, después de todo, terminó saliendo buena e incluso muy buena tras haber nacido por los motivos erróneos. La inventó Menem, tras cerrar las dos unidades de diseño y construcción de centrales de la CNEA. Eran ENACE, copropiedad CNEA 75% y SIEMENS 25%, y la Dirección de Centrales Nucleares (DCN) de la casa.

NA-SA fue creada para privatizar el parque nuclear existente (Atucha I y Embalse), pero ningún «capitán de industria» -como los llamaban edulcoradamente Clarín y La Nación- levantó la mano ni hizo ofertas. Y es que las dos  centrales en línea ya promediaban la mitad y un tercio de su vida operativa respectivamente. Peor aún, por ser un prototipo, Atucha I, inaugurada en 1974, había necesitado de una reparación integral no prevista entre 1988 y 1989. Vista la oferta, dijeron los capitanes, era mejor negocio cobrar peajes en las rutas, o vaciar los trenes.

Peor aún, cuando se inventó NA-SA para privatizarla, estaba incluido aquel  molesto compromiso contractual de terminar Atucha II. Bueno, hombre, lo que es prometer, sale gratis, trató de tentar Menem a los capitanes. Pero ojo. ¿Y si a futuro salía elegido algún gobierno loco que se tomara ese inciso al pie de la letra y tratara realmente de aplicarlo? Son imponderables, pero unos años más tarde, es lo que le pasó a don Franco Macri con el Correo Argentino, en épocas de Néstor Kirchner. Expropiado por incumplimiento grave de inversiones fijadas en contratos…

Los gobiernos locos están en nuestro ADN, carraspean, nerviosos, los capitanes. Quienes no se hicieron billonarios firmando cheques.

Otra cosa es si el día de mañana algún Julián Gadano o similar te ofrecen operar la Hwalong-1 nuevecita, joya nunca taxi, sin compromiso de terminar o iniciar nada que lleve el adjetivo «nuclear». En tal caso los tiempos dan bien: las 4 Hwalong-1 chinas y al menos 2 pakistaníes hoy en obra ya van a estar operativas, y habrán acumulado entre todas algunas miles de horas en funcionamiento como para saber si esta máquina nueva es pato o gallareta. Mientras eso no suceda, la operación no es privatizable, como la de ningún prototipo, y menos con una vida útil planificada de 60 años.

Con este contrato NA-SA planifica su futura autodestrucción. Su presencia en obra de la Hwalong-1 será casi simbólica, y su existencia ulterior, si la central entra en línea y resultó buena, se volverá redundante. Se autoeliminará de la ecuación, o alguien usará en ello su daga de misericordia. No sólo desde hace unas semanas NA-SA tiene un nuevo directorio al uso, sino que desde 2018 a hoy pasó de 3400 profesionales, técnicos y operarios especializados a 2800. Y descontando…

Terminada la obra, la electricidad de la Hwalong-1, es previsible, no la venderá NA-SA. Nadie se asuste si ésta vez entre los que levanten la mano con un Rólex en la muñeca pidiendo operarla aparezcan algunos nombres nuevos, ajenos a nuestra añeja patria contratista. Corresponderán a señores nacidos en las poderosas ciudades-puerto chinas. Nadie se asuste si el kilovatio/hora pagado por el consumidor final sale un poco caro. Nadie se asuste si a partir de entonces el estado nacional queda efectivamente desligado de todo otro proyecto nucleoeléctrico, y la CNEA residual es canibalizada, destripada de laboratorios y relegada a asesorar obras de medicina nuclear y purgar una macilenta vida académica.

Entre tanto, ¿en qué quedan las 130 empresas privadas argentinas que terminaron Atucha II y las 100 que retubaron Embalse? Pintadas en la pared. Mirando nomás esa cifra ridícula, 15% de participación nacional, que en 1967 habría sido rechazada en términos rugientes por las cámaras industriales argentinas, resulta obvio que esta Hwalong-1 vendrá, al parecer, no sólo con ingenieros sino con técnicos y tal vez incluso obreros chinos, y no está descartado que operadores chinos, y que los argentinos «la miraremos pasar».

Suponiendo -es sólo un decir- que los U$ 2500 «a disposición del Tesoro» terminen en la obra de la Hwalong, la presunta rebaja que nos hacen los chinos deja la central en más o menos U$ 8.800 el kw instalado. Es un precio aparentemente mejor en U$ 1000 por kw instalado que el de la oferta de 2014 por una CANDU de 740 y la Hwalong. Pero en el camino, la Argentina perdió:

* 51 años de investigación, desarrollo e inversión industrial en uranio natural

* El cierre del ciclo de combustibles

* Los 740 MW de Atucha III CANDU en un predio ya licenciado para su instalación, y la dirección de su obra,

* La mayor planta de agua pesada del mundo, la PIAP de Neuquén, que ahora cierra justo cuando se abre la demanda de la India

* 130 empresas metalmecánicas, electromecánicas y metalúrgicas que se transformaron en proveedoras nucleares calificadas entre 2006 y 1018* El aprovechamiento en nuevas obras de los 400 ingenieros nucleares nuevos creados por la terminación de Atucha II y el retubamiento de Embalse

* Probablemente, en los hechos también la dirección de obra de la Hwalong-1, ya que literalmente los de la CNNC «la bajarán de un helicóptero»

* Probablemente, la operación estatal de la Hwalong-1

* Una financiación del 4%, ahora recargada con un 1,5% adicional

¿Cómo llegamos de una oferta ya acordada entre China y Argentina de 2 centrales y enorme participación nacional a esta porquería de una sola central, y que usa un combustible que no nos interesa mayormente, y para peor «llave en mano»? El toque M, que viene a ser como el del rey Midas, pero al revés.

Y sin embargo, hay que decirlo, la opción y hasta nuevo y menos descerebrado gobierno, es puro vacuno fiambre, es decir Vaca Muerta. El lado positivo de este nuevo acuerdo por la Hwalong-1 es que la CNEA y NA-SA todavía no se mueren. La Secretaría de Energía (petroleros) se apropió del Programa Nuclear Argentino cuando estaba razonablemente saludable y creciendo, y lo hizo ingresar al hospital. Ahora con esta firma lo  pasa a Intensiva, pero todavía no oficialmente a la Chacarita. Va en esa dirección, pero faltan unos años.

El sociólogo Julián Gadano, a cargo de la Subsecretaría de Energía Nuclear, ya embistió el témpano -en cumplimiento de órdenes- con ese bello Titanic que pusieron a su cargo, barco que quizás tendría sus problemas, pero no estaba mal. Ahora las opciones para los miles de profesionales y técnicos nucleares argentinos empiezan a ser un bote, o un salvavidas, o bracear hasta la hipotermia.

Y no obstante, también hay que decirlo, parte del establishment mediático y diplomático que ladra lo que manda La Embajada está furioso con tanta intromisión china en el patio trasero natural de los erróneamente autodenominados americanos.

Es una lástima para los ladrantes que los EEUU desde 1981 no logren venderse una central nuclear ni a ellos mismos: hasta que logren licenciar el NuScale -copiado de nuestro CAREM- y construirlo, las máquinas que hacen son demasiado caras o complicadas o ambas cosas en el mercado actual.

Encuentran fármaco selectivo para cáncer de mama

0

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet detectaron que una droga puede destruir células tumorales. El fármaco no daña tejido sano.

En la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer, gran parte del trabajo actual se enfoca en hallar medicamentos que tengan bajo nivel de efectos adversos (depresión inmunológica, vómitos, caída de cabello, úlceras en la boca, sangrado, etcétera) y que se puedan indicar en dosis que dañen escasamente a las células normales.

Con esa idea, un grupo de investigación de Córdoba halló un fármaco que destruye selectivamente células de cáncer de mama y de ovario que tienen una falla en el gen BRCA1. Y lo lograron al entender que esas células, para sobrevivir y crecer, se hacen “adictas” a una proteína llamada PLK1. Por lo tanto, la droga que encontraron elimina el tejido cancerígeno inhibiendo la PLK1 y tiene baja toxicidad sobre las células sanas.

En este contexto, la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet, junto a varios equipos de investigación y al apoyo de una farmacéutica, son el anclaje del hito científico. El fármaco se está estudiando en seres humanos para distintos tipos de cáncer y el hallazgo del grupo liderado por Gastón Soria, desde el Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer, en la UNC, muestra que es posible trasladar los resultados de la investigación básica a las pacientes. Esto es lo que valoró la revista científica Clinical Cancer Research, donde se publicó el trabajo.

Además, podría ser un tratamiento para las mujeres que tienen un tipo cáncer de mama llamado “triple negativo”. En estos casos, las opciones terapéuticas son escasas y cuando la quimioterapia pierde su efecto, prácticamente no hay recursos de tratamiento. “Estas pacientes serían candidatas para un ensayo con la droga que encontramos, y para esto me estoy moviendo para conseguir financiamiento en la Argentina o en el exterior”, señala Soria.

Otra ventaja del fármaco es que se administra por la boca, lo que va en sintonía con la búsqueda actual de medicamentos que simplifiquen el tratamiento.

“A esto, que será terapéutico y amigable con la vida, lo encontramos con una tecnología que desarrollamos aquí, desde cero, con una biblioteca de drogas que nos compartió Glaxo Smith & Kline y así pudimos avanzar”, subraya el científico, cuyo laboratorio está en la Facultad de Ciencias Químicas.

Se trata de la creación de una plataforma de búsqueda de drogas selectivas gracias al trabajo pionero en biología celular, ingeniería genética y automatización de procesos. “Estoy trabajando en esto hace tres años y medio. Para mí es como un hijo y este resultado es la primera cristalización del esfuerzo”, dice Florencia Pansa, integrante del laboratorio.

“Cuando hace cuatro años escribí los proyectos para encarar este tipo de estudios –cuenta Soria–, la gente pensaba que estaba loco”. Y agrega: “En 2015, obtuve un subsidio de un millón de dólares de Glaxo, el laboratorio se llenó de gente, la farmacéutica también colaboró científicamente y comenzamos a trabajar en distintas líneas”.

El suicidio de Alan García y una reflexión

El ex presidente peruano, Alan García, ha sido como político un hombre complejo (como lo son los seres humanos). Como gobernante, en nuestra opinión, fracasó (como la mayoría de los nuestros, también). Pero con su muerte, está haciendo una declaración poderosa.

Como dijo un amigo de este portal, «Un bel morire tutta una vita onora. Y los suicidios políticos en América Latina han tenido siempre un efecto histórico imponente. Leandro Alem en su carruaje, Eduardo Chibás, que se suicida ante las cámaras de TV, Getulio Vargas y su carta inevitable…».

A propósito de eso, reproducimos su carta leída por su hija, Luciana García Nores, en el funeral:

«Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades.

Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias.

No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no.

Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes.

He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse.

Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes«.

Todo lo que podemos decir, frente a lo que vemos en Perú, en Brasil y en nuestro país, es que debe haber límites para la corrupción y la arbitrariedad, o el Estado se transforma en un sistema de recaudación. Pero la solución no pasa por judicializar la política. Los jueces son seres humanos, tan corruptibles como los funcionarios o los dirigentes.

Finalmente, Buenos Aires también tendrá sus monopatines eléctricos

El gobierno porteño regulará el servicio de monopatines eléctricos en la ciudad. La Secretaría de Transporte ya envió a la Legislatura porteña un proyecto para incluir estos dispositivos de movilidad personal en el Código local, informó el subsecretario de Tránsito y Transporte Esteban Galuzzi durante su participación en la Cumbre de Líderes de Transporte Público que se llevó a cabo esta semana en Moscú.

Una vez que se apruebe la norma, se impulsará una prueba piloto: en esa instancia, que contará con la participación de distintas empresas nacionales e internacionales y que durará un año con la posibilidad de prórroga por el mismo período, la administración evaluará cuál es la mejor manera de garantizar un transporte sustentable y seguro, con la idea de que comiencen a circular en julio de este año.

Cada vez más ciudades incorporan este tipo de dispositivos, que fueron bien valorados por los referentes de transporte de varios distritos del mundo que participaron del foro en la capital rusa. «Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad», dijo Galuzzi ante un grupo de periodistas. Y agregó: «Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público».

Quienes quieran utilizarlos deberán primero registrarse a través de la web, abonar una tarifa que definirá cada empresa -se calcula que podría rondar los $25 el arranque y $6 por minuto- y luego escanear un código QR que se encuentra en el monopatín para desbloquearlo.

En la etapa inicial el servicio funcionará en el interior de locales como cafeterías, por alianzas entre los operadores y las compañías, y luego se establecerán áreas o perímetros en la vía pública para dejarlos.

Los monopatines podrán circular a través de los tramos con ciclovía o bicisendas y estará permitido desplazarse sobre la calzada, excepto en grandes avenidas, como la 9 de julio. La circulación por las aceras estará prohibida.

Las condiciones para moverse de esta manera en el distrito porteño serán similares a las que regulan el sistema de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Los dispositivos deberán trasladar sólo a un conductor; contar con motor eléctrico y alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h; contar con luz delantera y trasera; llevar sistema de frenos y timbre o bocina. Desde ya, el usuario estará obligado a usar casco.

Aumenta la morosidad en familias y empresas

Por el aumento de las tasas de interés, la caída de la actividad y del empleo y la pérdida del poder adquisitivo, en los últimos meses se verificó un aumento en la morosidad por préstamos personales y de tarjetas de crédito, en las familias y líneas de crédito otorgadas a empresas.

En lo que respecta al sistema financiero, registró a enero de 2019 una cartera irregular de 3,3% frente al 1,8% del año previo. El mayor ratio de esta cartera lo presentan las entidades financieras (no bancarias) volcadas al consumo, lo que resulta evidente en un contexto de afectación de la industria generadora de este tipo de créditos.

«Si bien la cartera que presenta mayor morosidad es la del consumo familiar, en el último trimestre del 2018 se observó un empeoramiento en el segmento empresas, justamente en un escenario donde la economía cayó 2,6% (menor demanda), con una fuerte devaluación (que generó un aumento de costos sin su consecuente traspaso pleno a precios), y tasas de interés reales muy altas.», consignó el informe de PwC.

Son los bancos privados los que muestran mayor tasa de morosidad y dentro de ellos los de capitales extranjeros. «Los bancos hoy, a diferencia de los 90, están calzados y líquidos con lo cual, a priori, no deberían enfrentar un problema de solvencia, ya que además si bien se espera pueda seguir aumentando la morosidad, lo seguirá haciendo de forma gradual».

Una corte de Nueva York dejó firme fallo contra Argentina por expropiación de YPF

0

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de parte de las acciones de la petrolera en 2012. Se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa. La decisión será apelada por el gobierno nacional.

La causa se había iniciado por una demanda de la empresa Petersen, cuyo litigio lo compró el fondo Burford Capital Limited. Desde el gobierno nacional se dijo (off the record) «Esto se apeló y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia jueza Preska, la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos».

La decisión de la Corte de Apelaciones del país norteamericano se dio en el marco de una decisión todavía pendiente de la Corte Suprema de dicho país sobre la jurisdicción en la cual se deberá llevar a cabo el proceso, cuestión solicitada por Argentina.

De esta manera, el máximo tribunal deberá decidir sobre tal cuestión, por lo que en enero pidió al Gobierno del presidente Donald Trump, su opinión al respecto. «Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal», afirmó el especialista y director de FinGuru, Sebastián Maril,

Según explicó Maril, tras la demanda por parte de la empresa española Petersen ante el juzgado otrora comandado por Thomas Griesa, por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner, la jueza consideró que «YPF violó las leyes del prospecto determinadas en la privatización de la empresa petrolera, por lo tanto es culpable en esta instancia».

Según dice este especialista, el caso fue presentado en 2015. Son dos empresas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso. por lo que el grupo Petersen afirma que perdió mucho dinero y defaulteó dos préstamos que había recibido la empresa de u$s 3.000 millones».

Según los cálculos personales de Maril, el valor que Argentina tendría que pagar asciende a «US$ 1.750 millones, más intereses».

Las últimas medidas de Macri: ¿volantazo o vuelco?

0

Esta semana de abril -con sólo tres días hábiles; coincidía con Semana Santa- el gobierno nacional lanzó una serie de medidas que algunos bautizaron Plan Felices Pascuas, y también Plan Octubre. En otras notas en esta página las hemos analizado. Pero aquí nos interesa hacer notar que -más allá si representan o no una modificación importante de sus políticas (en AgendAR opinamos que no)- es evidente que representan un cambio fundamental en el discurso. Como dicen que hizo un rey de los francos, al convertirse al cristianismo, Macri y sus ministros «adoraron lo que antes habían quemado y quemaron lo que antes habían adorado».

Un economista favorable a la orientación del gobierno, Juan Carlos de Pablo, tuvo que decir: «Lo que ayer era una bobada ahora no puede ser una genialidad«.

Para que se note mejor esto, hemos elegido una serie de titulares de estos últimos dos días. Seleccionamos, atención, en medios oficialistas o cercanos.

El gobierno nacional publica una lista de 64 productos que mantendrán sus precios por 6 meses.

Tarifas: no habrá más subas de luz ni transporte y se compensarán con subsidios.

Créditos ANSeS: en cinco horas se recibieron 35.000 solicitudes. Van desde $ 12.000 a $ 200.000 y se pueden pagar en hasta 60 cuotas. Las tasas oscilan entre el 40% y el 50%. Preven volcar al mercado más de $ 125.000 millones. (Aquí somos escépticos hasta del anuncio. ¿Puede haber 35 mil personas apuradísimas por endeudarse con intereses cercanos al 50%?)

La AFIP lanzó un plan de facilidades de hasta 60 cuotas para saldar deudas impositivas.

Prohíben que los bancos cobren por depositar efectivo.

Dólar: el Banco Central congeló hasta fin de año el techo y el piso de la banda cambiaria.

En cuanto al control de estas medidas, en especial de los «Precios Cuidados», se notan algunas diferencias en el equipo del gobierno:

Nicolás Dujovne dice que no hubo remarcaciones y que se trata de «un acuerdo de caballeros».

El Gobierno promete mayor fiscalización para los precios “esenciales”.

Ahora, de lo que no hay dudas es de la reacción de los mercados internacionales, a los que este gobierno siempre ha tratado de seducir:

Se desplomaron más de 9% las acciones argentinas en Wall Street.

El riesgo país salta a 854 puntos.

Los presidentes del Perú: del Palacio Pizarro a la cárcel

0

Luego de haber sido uno de los principales protagonistas de la política peruana en los últimos 40 años, el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) no resistió la afrenta de la cárcel y se suicidó de un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por una acusación de corrupción vinculada a la empresa brasileña Odebrecht.

Más allá de este trágico caso, del Palacio de Gobierno al pabellón carcelario las distancias no existen para los ex presidentes peruanos. Cinco de los seis jefes de Estado que ocuparon el poder desde 1985 en adelante están en problemas con los jueces. Y el único que quedó fuera de la lista fue presidente interino.

Ésta es la lista:

Alberto Fujimori (1990-2000)

El ex presidente, de 80 años, preso desde 2009, cumple condena de 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos y corrupción. En la Navidad de 2017 recibió un indulto presidencial, pero fue nuevamente arrestado en octubre de 2018

Alejandro Toledo (2001-2006)

Desde 2017 está prófugo en Estados Unidos. La fiscalía peruana lo acusó de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en una licitación. El mes pasado fue arrestado en California, pero fue liberado horas después.

Ollanta Humala (2011-2016)

Es investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por lavado de dinero. La pareja es acusada de recibir tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011. Estuvieron 300 días detenidos desde julio de 2017 y continúan bajo investigación.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Fue arrestado la semana pasada en el marco de la investigación Lava Jato por delitos de corrupción cometidos durante su mandato como ministro del ex presidente Toledo. La fiscalía solicitó 36 meses de detención preventiva.

Llegan los 5 aviones de guerra que Argentina compró a Francia. Nuestra opinión

0

Eran esperados para custodiar el espacio aéreo argentino durante el G20 que se celebró en Buenos Aires a fines de 2018, pero su llegada se demoró. Finalmente, los cinco cazabombarderos Super Etendard Modernizados (SEM) que el Gobierno le compró a Francia están en viaje hacia el país: este jueves fueron despachados en un barco que arribaría alrededor del 10 de mayo.

Se trata de un paso para reequipar a las fuerzas armadas. De hecho, serán incorporados a la Armada Argentina. Los pilotos argentinos conocen muy bien estos aviones, ya que fueron usados durante la Guerra de Malvinas con destacado desempeño: sus misiles Exocet le hundieron a la flota británica el destructor HMS Sheffield y el carguero Atlantic Conveyor. Sigue en discusión de expertos (el Reino Unido lo niega) si el último Exocet argentino impactó en el portaaviones HMS Invincible en el primer (y último) ataque conjunto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el COAN (Componente Aéreo Naval de la Armada), el 30 de mayo de 1982.

Esta nueva compra, firmada en diciembre de 2017, estuvo a cargo del Ministerio de Defensa y se cerró por 12,5 millones de euros.

Las cinco aeronaves no son nuevas, sino actualizadas con el objetivo de estirar su vida operativa, y modernizadas en sus sistemas de navegación y configuración para ampliar su rango de misiones. Aquí se destinarían principalmente al control del Mar Argentino, función que en realidad deberían cumplir aparatos de patrulla armada con muchas horas de autonomía de vuelo, y no cazas de ataque.

Apenas se conoció la noticia de la incorporación de estos aviones, el Reino Unido compró un costoso escudo antimisiles de origen israelí para proteger las Islas Malvinas, según publicó a fines de 2017 el diario londinense Daily Mail.

Los Super Etendard, diseñados por Dassault-Breguet con capacidad para aterrizar en portaaviones, se construyeron entre 1978 y 1983 pero la Fuerza Aérea de Francia los utilizó hasta julio de 2016, cuando los últimos salieron de servicio en la base de Landivisiau. Formaban parte de la Marina de ese país.

Alcanzan una velocidad de 1.100 km/h y su alcance lineal y «con ala limpia» llega a casi 1.900 kilómetros. Pero cargado con armamento antibuque, todo ataque a más de 600 km. de distancia es problemático, salvo que el caza sea reabastecido de combustible en vuelo.

La compra a Francia incluye en el mismo envío piezas de recambio, radares, herramientas y un simulador para entrenar a los pilotos. Además, llega equipamiento para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada argentina pero están sin volar en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde allí operarán también los cinco aviones que se incorporan.

Nuestra posición:

Argentina necesita equipar al COAN para defender el Mar Argentino. Pero ¿son estos los aviones que necesitamos? En primer lugar, dado que el problema principal desde 1986 es la pesca ilegal a cargo de más de 400 naves de diversas banderas, y su intrusión diaria dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, deberíamos tener aviones radarizados de patrulla armada, preferentemente bimotores a turbohélice capaces de volar muchas horas para garantizar vigilancia 24×7 a un costo razonable. En caso de una situación francamente bélica (no es lo habitual en intercepción de pesqueros), no importa que el avión sea lento, la velocidad es asunto del misil. Esto es lo que hace Francia. Es lo que hace todo el mundo.

Y dado que nuestro problema principal es una consecuencia casi lineal de nuestro problema secundario (una frontera marina «caliente» con los kelpers), estos aviones deberían poder llevar en algunas de sus misiones un misil antibuque como el Exocet, de ataque a larga distancia. Para este rol deberíamos usar un avión que sea totalmente reparable en el país. Sí, teníamos uno, el Pucará. En los años que siguieron a la derrota de Malvinas patrullaban el Mar Argentino cargando bajo el ala de babor el misil antibuque guiado por óptica Martín Pescador, también diseñado y fabricado en el país. Este misil se discontinuó en los ’90, y el Pucará fue dado de baja por este gobierno.

Emplear jets de ataque viejísimos, cuya hora de vuelo cuesta miles de dólares, para la interminable función de vigilar es tirar la plata. Pero además es no ejercer vigilancia aérea alguna en los hechos, porque estos SUE (SEM, en realidad, con la «M» de «Modernisé») pasarán la mayor parte del tiempo aterrizados en la base Espora, a espera de mantenimiento, y luego canibalizándose entre sí por repuestos. Y de yapa, es arriesgar la vida de pilotos muy entrenados.

¿Necesitamos entonces un avión de ataque antibuque operable desde portaaviones? Desde que el presidente Menem hizo chatarrear el ARA 25 de Mayo, nuestro único y último portaaviones es la costa bonaerense, patagónica y fueguina. Pero el millón de km2 de la ZEE estaría mejor vigilada por 20 biturbohélices de patrulla armada distribuidos en sus bases aéreas y navales, que por 5 cazas de ataque de alcance limitado. Y si alguna vez volvemos a estar en guerra por asuntos de nuestras aguas, será mejor tener drones portamisiles que aviones. Se pueden producir en masa, y atacar en masa.

Curiosamente, el programa de fabricación del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estaba desarrollándose desde 2013, con algunos éxitos iniciales en vuelo autónomo y en fabricación de motores aeronáuticos. Pero en 2016 la nueva administración de FAdeA interrumpió todo.

En AgendAR dijimos en mayo del año pasado, cuando el gobierno argentino acordó esta compra: «El “Super Étendard” tiene una connotación heroica para los argentinos, por su papel en la Guerra del Atlántico Sur. Pero se han hecho críticas serias a su adecuación para nuestras necesidades actuales.

Lo que ya puede decirse es que no abandonamos la lamentable tradición de equipar a las Fuerzas Armadas con material de descarte, en lugar de desarrollar una industria nacional«.

Y ya antes, el 9/4/2018, anticipamos la posición: «El presidente Macron también aprieta a su colega Macri con la compra de los cazas de ataque Super Étendard (SUE). Son aviones diseñados en la década del ’50, subsónicos, atrasados, salidos de producción en 1983. Sólo tuvieron su minuto de gloria en 1982, durante la guerra de Malvinas. Luego Francia los paseó por 11 guerras más sin mucho resultado. Irak, entonces en guerra con Irán, testeó uno en 1983 y lo devolvió al toque: sólo le interesaba el misil antibuque AM-39 Exocet, pero con otro avión.

Esta chatarra alada que Monsieur Macron pretende infligirnos de nuevo a lo sumo sirve de banco de repuestos para los pocos SUE comprados antes de Malvinas. En ellos se juegan la vida nuestros últimos pilotos navales toda vez que arriesgan un despegue«.

Nuevo acceso a la Internet: la red Capricornio en el NEA

Tras 30 meses de proyectos y trabajos, la intervención de media docena de compañías de comunicaciones y una inversión total cercana a los US$ 100 millones, desde esta semana la Argentina cuenta con su segundo nodo de acceso a las redes internacionales de Internet. Se trata del proyecto Capricornio, una flamante red conformada por un consorcio de empresas públicas provinciales, que operan junto al proveedor especializado en fibra óptica Silica Network.

El Consorcio ideó, en 2016, la red Capricornio, que hoy abarca unos 2.000 kilómetros de fibra óptica ya tendida, que cruza la frontera desde la ciudad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones- para unirse a la brasileña Dionisio Cerqueira. Así Capricornio dejó habilitado el segundo punto de acceso de Argentina a conectividad internacional. Hasta ahora, solo se daba por medio del cable submarino que arriba al país en las playas bonaerenses de Las Toninas.

El flamante proyecto se concretó con el aporte de las redes ya tendidas, nueva infraestructura y los técnicos de la compañías provinciales de telecomunicaciones de Chaco (Ecom), Misiones (Marandu Comunicaciones) y Formosa, (REFSA Telecomunicaciones). A eso se sumó el know-how de Silica Network y, desde el país vecino, integró su fibra la brasilera Ampernet Telecom.

Con Capricornio ya operando el cambio para esta región del norte argentino será notable. Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, lo ejemplificó contando que hasta ahora un paquete de datos generado desde Misiones y destinado a la localidad fronteriza en Brasil, debía previamente ‘bajar’ a Buenos Aires, salir por la estación de Las Toninas, subir a San Pablo y volver a ser ruteado hasta a Dionisio Cerqueira. Ahora esos bits viajarán directamente, permitiendo un servicio de mucha menor latencia. “Podremos pasar de 46 a 21 milisegundos en una comunicación de Posadas a San Pablo”.

Pero no solo esperan cambios en la eficiencia sino también en los costos. Según Luis Eiman, VP de Ecom Chaco, “en el 2015, antes de empezar el proyecto, el costo del Mega de Internet rondaba los US$ 54. Hoy, con la red funcionando, el usuario final (los ISP locales) pagarán entre US$ 5 y 6 por Mega y prevemos que esa cifra seguirá bajando”.

La razón de este descenso es simple: “la mayor competencia”, detalló Martinez. Y explicó que “San Pablo se ha convertido en la principal ciudad de América Latina en materia de conectividad y Data Centers. Allí llegan muchos proveedores diferentes y esa fuerte competencia baja los precios. Eso nos permite que podamos contratar más conectividad para Argentina, pasando por la red Capricornio, con menores costos de lo que hasta ayer había disponible”.

Como esta inversión en infraestructura y conectividad es significativa, el acto de inauguración convocó a los tres gobernadores en la ciudad de Bernardo de Irigoyen. Ninguno se privó de castigar al gobierno nacional que los escuchaba a través de la figura del Secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Nación. Sentado en la segunda fila detrás de los gobernadores e intendentes locales, Héctor Huici soportó estoicamente como Gildo Insfrán explicaba con lujo de detalles como encararon este proyecto “para superar el abandono de los planes nacionales como el de Conectar Igualdad y la inactividad de Arsat de los últimos tres años”. Y aprovechó para agradecer públicamente la inversión en conectividad para las provincias “realizada por el gobierno anterior” (de Cristina Kirchner).

Algo más diplomáticos, pero igualmente críticos, fueron Domingo Peppo, gobernador chaqueño y el anfitrión de Misiones, Hugo Passalacqua. El primero afirmó que “este proyecto servirá para aumentar el federalismo en las comunicaciones y luchar contra el centralismo de Buenos Aires”. Y Passalacqua recordó que “esta inversión de las provincias y los privados generará regalías que se volverán a invertir en mayor conectividad y para reducir la brecha digital”.

A futuro
Justamente, aunque Capricornio acaba de ser puesta en funcionamiento, sus integrantes ya están diagramando los próximos pasos. Eiman anticipó que “estamos en negociaciones avanzadas para unirnos con empresas de Paraguay y cerrar nuestro anillo de fibra óptica con ese país. Además, también estamos hablando con Salta y Jujuy, porque si logramos sumarlas, también podríamos ofrecerle este servicio a Bolivia y, en el mediano plazo, enlazarnos con el norte de Chile. Se trata en total de una “cuenca” de servicios con un alcance potencial de unos 26 millones de personas en cinco países”.

Además, llegar a Chile no es un tema menor ya que en esa región funcionan varios observatorios y radiotelescopios europeos muy poderosos, que generan una enorme cantidad de datos diarios que deben ser enviados a los países desarrollados. Martínez se entusiasmó afirmando que “si se conecta el norte de Chile, Argentina y Brasil podríamos hacer pasar todos esos bits a través de nuestra nueva red. Sería algo muy bueno para equilibrar el tráfico y que éste corra por las fibras en ambos sentidos”.

Riesgo cardíaco: 6 de cada 10 argentinos tienen exceso de peso

0

La Dra. Fiorella Tartaglione de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), advierte sobre los resultados de la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que fue publicada esta semana por el INDEC: La población argentina con exceso de peso subió de 49% a 61,6% entre el 2005 y el 2018.

«Seis de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la encuesta en 2005 y un aumento significativo respecto de la misma encuesta en 2013». Se registró obesidad en un cuarto de la población.

La población estudiada fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, en 42.454 hogares. Este estudio epidemiológico del INDEC es un diagnóstico actualizado sobre los principales factores de riesgo causantes de las enfermedades crónicas que generan el 70% de las muertes en Argentina.

La mala alimentación y el sedentarismo son parte de la explicación de esta pandemia. Solo el 6% de la población consume lo recomendado de frutas o verduras y el 64,9% reporta actividad física baja.

También creció la prevalencia de glucemia elevada o diabetes, que aumentó de 9,8% a 12,7% desde el 2013, lo que era esperable en contexto con el resto de los resultados, la creciente obesidad y el sedentarismo.

Por otro lado, el consumo de tabaco descendió de manera significativa: mientras que en 2005 fumaba casi el 30% de los adultos, actualmente lo hace el 22,2%. Esto muestra que la implementación de políticas públicas de educación de la población consigue resultados.

Se indica que la nueva radiografía de la salud de la Argentina, además de preocuparnos debe ser un incentivo para ocuparnos. La epidemia creciente de obesidad y sus consecuencias necesitan políticas públicas al alcance de todos. Sabemos que los cambios individuales no son suficientes, solo va a ser posible con un fuerte compromiso de la sociedad, el Estado, las escuelas y la industria alimenticia.

Sobre esto, vale la pena señalar que en la misma semana en que se presentó esta encuesta, que arrojó un aumento en las cifras de sobrepeso y diabetes, fue anunciado el nuevo listado de precios cuidados, con escasez de alimentos saludables: 6 tipos de arroz, 4 de vino y ni una fruta. «El único vegetal es una lata de jardinera».

La nueva lista completa de precios «congelados». Y una reflexión

0

Esta nueva versión de «Precios Cuidados», la lista de precios de los productos que deben estar disponibles desde el lunes 22, con precios que no deben variar por 6 meses, puede funcionar, o no. En cualquier caso, la lista es útil para los argentinos y argentinas que deben comprarlos. Por eso, acercamos el detalle, dividido por las distintas zonas de nuestro país. Se accede cliqueando aquí. Y si la guardan en Google Drive, por ejemplo, la tendrán a mano mientras siga vigente.

Ahora, en nuestra tarea de comunicadores, en un medio tan moderno y, todavía, poco regulado como el digital, nos interesa analizar cómo se forma la «opinión pública».

Porque una parte muy numerosa de la población está convencida que cualquier intento de controlar los precios no funciona. Y, en particular, que tratar de plantear acuerdos para limitar la inflación, es -de alguna forma- «no moderno». Y que los subsidios a los consumidores están mal, porque destruyen el mecanismo «natural» de formación de precios; mientras que de los subsidios a los empresarios -petroleras, por ejemplo- y a los bancos «de eso no se habla».

De lo primero, hay que reconocer que hay muchos ejemplos de fracasos del control de precios. Pero también hay ejemplos de lo contrario. Cierto, siempre han funcionado por un período limitado y cuando la sociedad aceptaba la imposición: en guerras, catástrofes naturales prolongadas o una crisis muy grave. Ahora, una inflación de más del 50% anual ¿no se clasifica como una crisis muy grave»? Y seguramente sería valioso detener la inercia inflacionaria con un período de estabilidad forzosa, si se tiene claro que es por un período corto y se preparan desde el 1° día los mecanismos necesarios para flexibilizarlo de a poco.

En cuanto a un acuerdo entre los formadores de precios, es necesario e inevitable, si se quiere ir cambiando las expectativas de una sociedad acostumbrada a la inflación. Pero, por supuesto, para que funcione, deben participar los sindicatos y el Estado, que no sólo es uno de los grandes formadores de precios -autorizando o no aumentos de tarifas- sino que es el actor con el poder y la legitimidad para imponer reglas de juego.

Es evidente que lo que decimos no tiene nada que ver con las medidas anunciadas ayer. Se trata de improvisaciones, forzadas por el descontento, la angustia de la población ante una inflación desatada y la cercanía de las elecciones. Porque, para hacer más difícil que tengan éxito, está el hecho que la gran mayoría de los funcionarios de esta administración creen lo mismo que esa «opinión pública» que han contribuido a formar. Salvo los cínicos de siempre que no creen en nada.

Los hombres, y algunas mujeres, de este gobierno no han seguido el consejo de Tony Montana (Al Pacino) en una famosa película «No consumas nunca de tu propia mercadería«.

A. B. F.

Los gigantes del mundo empresario y el plan «Felices Pascuas»

0

El portal LetraP hizo un rápido relevamiento de las grandes empresas que participan con fuerza, y las que no, en este proyecto de congelamiento de (algunos) precios por 6 meses. Lo compartimos porque -aunque seguramente este cuadro se modificará con el correr de los días- da una idea de las diferentes actitudes de los principales empresarios argentinos en el lanzamiento de este plan, que ese portal bautizó, con ironía, Felices Pascuas.

«Luis Pagani, el CEO de Arcor, y Molinos de Pérez Companc fueron los únicos dos referentes de 1° línea que participaron decididamente. Arcor tiene 13 de los 60 productos de un listado que integran más de 16 empresas: desde galletitas marca Bagley hasta enlatados, puré de tomate y mermeladas. Por su parte, Molinos pone dos de los productos básicos: la yerba y el arroz.

Lo de Pagani es particularmente importante por dos razones: Arcor es la alimenticia más grande del país y su respaldo político se pesa en oro en el marco de una crisis que arrastró a su propia empresa, que ya lleva dos balances en rojo. En lo íntimo, el CEO cordobés se queja de las políticas oficiales, pero en esta cumplió la promesa al ministro Sica.

Lo de Molinos lo atribuyen a los favores que le debe al Gobierno. En 2018, la AFIP le perdonó una deuda de 70 millones de dólares por gravámenes a las exportaciones. A pesar de eso, la firma de Pérez Companc se ha mostrado muy activa en las remarcaciones de precios.

También hay presencia de la Aceitera General Deheza, del presidente de la UIA Miguel Acevedo. Con segundas marcas, pero es lo único en aceites. Ledesma suma una variante de azúcar.

La ausencia del resto de los gigantes es notoria. En el Plan Felices Pascuas no hay artículos de ninguna de las multinacionales de limpieza e higiene personal (Procter, Unilever). Tampoco está Coca Cola. No hay gaseosas, y Pepsico sólo pone un paquete de polenta.

El caso de la cervecera Quilmes es otro ejemplo: habitué del plan Precios Cuidados, sólo aportó un porrón de 340 centímetros cúbicos. El caso de las bodegas es similar. Sólo Norton aportó cinco variantes de gama baja.

Según la consultora Kantar, que mide comportamiento en supermercados, lo que más se ha dejado de comprar o reemplazado por segundas marcas por los aumentos de precios fueron champú, jabón y detergentes. No hay ninguno de esos productos en el plan de congelamiento.

Tampoco hay una presencia fuerte de Sancor y La Serenísima. Sumaron la leche La Martona, pero no pusieron quesos de ningún tipo. Sólo Ilolay sumó yogures y unos pocos Sancor».

Cabe agregar que, según también informa Letra P, la láctea Danone -estadounidense- aumentó 30% la línea de postres Ser y 45% la línea infantil Serenito.