- Con el ingreso de Wizard Martins, Alpargatas busca aliviar el momento complicado que atraviesa Topper, en el marco de la crisis que vive la producción de calzado deportivo en la Argentina.
Alpargatas vendió Topper de Argentina al brasileño Carlos Wizard Martins
Un empresario y predicador mormón es el nuevo dueño la marca deportiva Topper en Argentina. Se trata del brasileño Carlos Wizard Martins, que pagará US$ 24 millones al gigante textil Alpargatas.
Wizard Martins y Alpargatas llegaron a un acuerdo para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en la Argentina. Esa porción incluye toda la operación de Topper en el país, marca que Wizard Martins ya administra en Brasil. Según se informó, del monto acordado en la operación se pagará al contado el equivalente a u$s10 millones.
En mayo de 2016, este grupo de inversores liderados por Wizard Martins adquirió el 100% de la unidad de negocio que comprende la totalidad de las operaciones relacionadas con las marcas «Topper», en Brasil, y «Reina», en Brasil y en el mundo. En 2015 se asoció con el ex jugador de fútbol brasileño Ronaldo para crear un negocio de escuelas de fútbol bautizadas «Ronaldo Academy», que registró más de 400 franquicias a nivel mundial, con fuerte desarrollo en Brasil y China.
¿Una coca-cola de marihuana? La empresa analiza entrar en el mercado del cannabis
La Coca-Cola Company anunció que está siguiendo de cerca el pujante mercado de las infusiones de marihuana, respondiendo a un informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo se encuentra en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc.
Las discusiones sobre una posible inversión en este producto, informada por el canal financiero canadiense BNN Bloomberg, podría abrir un nuevo frente en la batalla de Coca-Cola por contrarrestar la caída en la demanda de gaseosas azucaradas.
El informe dijo que no había garantías de que las conversaciones entre las empresas tengan éxito, pero las acciones de Aurora llegaron a subir más de 22% tras la noticia. Los papeles de Coca-Cola, en tanto, avanzaban ligeramente en Nueva York.
La industria de la marihuana ha captado el interés de grandes empresas mientras Canadá y Estados Unidos dan pasos para legalizar el uso recreativo de la droga. Sin embargo, las multinacionales estadounidenses todavía son cautas sobre un negocio que sigue siendo ilegal bajos las leyes federales del país.
En Argentina algunos inversores evalúan la posibilidad de invertir en Jujuy en cultivos de cannabis para propósitos medicinales, como informó AgendAR.
China y EE.UU: competencia y colaboración
Jorge Castro es -entre los no muchos argentinos que estudian y publican sobre la política y la economía global- uno de los más informados y originales. En AgendAR consideramos que es demasiado optimista en sus análisis, lo que es aún más riesgoso que ser demasiado pesimista. Pero nos parece interesante reproducir este texto suyo que informa sobre el enfrentamiento y también los intereses comunes entre las dos superpotencias que hegemonizarán la primera mitad de este siglo.
Es fundamental para nosotros los argentinos tenerlos presentes.
«El Banco Mundial presenta los siguientes datos sobre EE.UU. y China en la economía global: EE.UU. es la mayor economía del mundo medida entre 192 países, con un PBI de US$ 19.4 billones en 2017 (25% del producto global), mientras que la República Popular dispone de un producto de US$ 13.8 billones (dólares constantes), que equivale a 14,9% del PBI mundial.
En términos de PBI per cápita (sinónimo de alza de la productividad), EE.UU. está en el octavo lugar del mundo (Finlandia es el primero), con un ingreso per cápita de US$ 67.500 anuales y una población de 313 millones de personas.
China, en tanto, con 1.410 millones de habitantes, ocupa el lugar 75 en la escala del ingreso per cápita (US$ 9.500 anuales), lo que significa que está dos generaciones rezagada frente a EE.UU. en términos de productividad (25 años cada una).
EE.UU. creció 5% anual en el segundo trimestre de 2018 (US$1.4 billones), y se expandiría 5,5% anual en el tercero, según la Reserva Federal de Atlanta.
La economía norteamericana recibió más de US$ 7 billones de inversiones entre 2017 y 2018, con una tasa que creció más de 30% en ese periodo. Por eso el PBI potencial creció 3,5% anual en el segundo trimestre, el doble que la estimación realizada por la Reserva Federal.
Esta expansión excepcional se debe en más de 60% a la drástica desregulación realizada por el gobierno de Trump en los dos primeros años, y sólo el resto es obra del recorte de impuestos sancionado en diciembre de 2017, cuyos efectos recién se sentirán plenamente en los próximos seis meses.
De ahí que la desocupación de junio (3,8%) sea la más baja de los últimos 44 años. Se crean más empleos que la capacitación o existencia de personal en condiciones de ocuparlo: 6.7 millones de nuevos puestos de trabajo en junio, y se registraron sólo 6.6 millones de desocupados.
Esto coincide con un aumento de los salarios reales de 2,9% anual en el segundo trimestre, tras el estancamiento experimentado en los últimos 10 años, con un nivel de inflación de 2% anual en 2018.
El gasto de Defensa de EE.UU. asciende a US$ 730.000 millones este año: es mayor el gasto estadounidense que el conjunto de los gastos de Defensa del resto del mundo sumados (el gasto de la República Popular alcanzó a US$ 215.000 millones el año pasado).
EE.UU. y China compiten por el poder mundial, y la República Popular ha sido catalogada como la principal “competidora estratégica” de EE.UU., que desafía su liderazgo global, ante todo en las tecnologías de la nueva revolución industrial, inteligencia artificial en primer lugar (“Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU”/diciembre de 2017).
El gobierno chino liderado por Xi Jinping estima que el objetivo de Trump es reestructurar el poder mundial sobre la base de la primacía norteamericana; y utiliza para eso una estrategia de “destrucción creadora” que “destruye” / reestructura las organizaciones existentes – OTAN, OMC, NAFTA, Acuerdo del Transpacífico, tratado nuclear con Irán, etcétera —para integrarlas a un nuevo orden mundial favorable a los intereses estadounidenses.
La respuesta de China ya está trazada. Consiste en cooperar activamente con EE.UU. en el logro de sus objetivos estratégicos, que son dos: a) crear un área de libre comercio global con todos los países del capitalismo avanzado, con arancel cero, sin subsidios, y sobre la base de las ventajas comparativas.
b) colaborar en la afirmación del liderazgo estratégico-militar norteamericano, a partir de la premisa de que lo único que rechaza es la hegemonía, y no disputa el primer lugar.
China puede avanzar en esta extraordinaria maniobra ofensiva / defensiva porque dispone de una inmensa confianza en sí misma, fundada en su civilización de 5.000 años de historia. “El Estado chino nunca fue fundado: existió desde siempre, y se desarrolló siempre a partir de sí mismo. Su historia de 5.000 años no está en el pasado, sino en el presente, y lo que China es, es en el presente. Por eso se funda en la armonía, que es la capacidad de absorber y trascender todas las contradicciones”, dice Hegel en sus lecciones sobre la filosofía de la historia universal.
El tiempo no es un factor a conjugar en el cálculo geopolítico / estratégico de la República Popular, sino la esencia misma de su identidad nacional forjada por la historia, la más poderosa y de mayor raigambre del mundo.
Trump advierte este rasgo central de la identidad china, y de la personalidad del presidente Xi Jinping. De ahí su respeto y admiración por el líder de la República Popular; y la decisión de dejar para la etapa posterior a la reestructuración del poder mundial que está en marcha la negociación directa —político / estratégica— con el sucesor de Mao y Deng Xiaoping. Ese diálogo, con el signo de la alta política, es el de la época, y quizás en los próximos meses el mundo lo podrá conocer».
Este gráfico, que muestra 30 años del comercio China-EEUU indica también el desequilibrio que se ha acumulado, y que crea tensiones que tal vez la visión positiva de Jorge Castro no alcanza a disimular.

Los negocios de la recesión: Franquicias y segundas marcas
La caída de las ventas, la falta de financiación, y también el desempleo que se extiende están marcando un camino para la actividad económica: emprendimientos de baja inversión, poco personal, muchas ventas y pequeño margen. En muchos casos es una salida laboral.
Las franquicias tienen su propia estrategia anticrisis: el formato low cost, un concepto que implica una baja inversión inicial, productos económicos y hasta segundas marcas. Un caso reciente es El Noble, que lanzó al mercado “Bien de campo”, una línea de empanadas y chipás paralela, mucho más barata y enfocada en los segmentos de menores ingresos. “En las crisis, la gente se vuelca a las segundas marcas“, resume Mariano Castagnaro, CEO, presidente y uno de los accionistas de la empresa.
El interés por esta variante de franquicias se incrementa porque se postula como una alternativa frente al desempleo. “En épocas de crisis no existe el inversor de franquicias sino el que busca una salida laboral. Por esta vía es posible reinsertarse en el mercado y también para aquellos que no quieren trabajar más en relación de dependencia”, explica la titular de la consultora GS Marcas y Franquicias, Gabriela Sapio. En líneas generales, las low cost son negocios con poco personal, sin estructura, con alto nivel de ventas y poco margen.
Según la Guía Argentina de Franquicias (el catálogo oficial de la Asociación de Marcas y Franquicias), la modalidad abarca 952 marcas y canaliza el 22% de la facturación por ventas minoristas. Esas cadenas tienen actualmente un total de 34.189 locales y 209.605 empleados. A pesar de la contracción de la economía y las ventas, el estudio especializado Canudas prevé que el sector sumará este año 100 nuevas marcas (10% de crecimiento), 2.500 locales (7%) y 10.000 empleados (6%).
En los últimos 12 meses, la franquicia que más creció fue Rapipago, que incorporó 600 nuevos puntos de venta, casi todos bajo la premisa del low cost. Básicamente, Rapipago es una empresa de cobranza de servicios del grupo Gire, cuyos dueños son tres bancos: Santander, Citibank y HSBC. A diferencia de las franquicias tradicionales, asociarse al sistema no implica dedicación exclusiva. “Un comercio puede anexar el servicio y en este contexto económico, los comerciantes están a la búsqueda de alternativas para incrementar la facturación y atraer nuevos clientes”, explica Alejandro Pingitore, gerente de Retail de la marca.
De este modo, Rapipago se posiciona hoy como la principal franquicia del país, con una red de 4.175 locales, de los cuales 75 son propios. Detrás aparecen Lave-Rap, la franquicia pionera en la Argentina (abrió la primera en 1981), con 1.447 puntos de venta y Grido (1.404), la fábrica de helados de origen cordobés, cuyo modelo de negocios está basado en el producto barato y de calidad (ver recuadro). “Grido nos mostró otro mundo y hoy es el 5° fabricante mundial de helados”, dice Castagnaro, de El Noble.
Hay que revisar el caso de Lave- Rap, la mayor cadena de lavanderías automáticas. Su gerente, Guillermo Loiácono, señala que “ya pasamos por varias crisis, hiperinflaciones y recesiones. Y estamos pensando en algún modelo el contexto actual, que requiera una inversión baja”. El modelo Lave-Rap está estructurado como una red de venta y mantenimiento de equipos (lavadoras, secadoras y planchadoras) y reposición de insumos (jabón, químicos, bolsas, perchas y suavizantes). “En el país tenemos unos 70.000 lavarropas funcionando”.
La inflación de este año apunta a ser la más alta desde 1991
Según un informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación de 2018 se encamina a mostrar la tasa más alta desde hace 27 años, desde 1991. De acuerdo a sus proyecciones, rondaría 45% este año, «si no se materializa un nuevo salto cambiario».
La consultora prevé que la inflación más alta del siglo XXI dejará «una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios en el próximo año difícilmente baje del 30%».
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación trepó 3,9% en agosto, su mayor registró en lo que va del año, acumulando 24,3% en los primeros ocho meses del año y con una variación de 34,4% respecto a agosto 2017.
En Ecolatina prevén que la suba de precios se acelere en septiembre, producto del salto del dólar de más de 20% a fines de agosto.
Pese a las subas de tarifas, se gasta más en subsidios que el año pasado
La suba de tarifas de luz, gas y transporte que llevó y lleva adelante este Gobierno tenía un objetivo de, si se quiere, de «encuadramiento social»: eliminar la «energía barata» que -se consideraba, y todavía se considera en el oficialismo, que lleva a una mala asignación de recursos y desalienta la inversión. (La experiencia con las empresas eléctricas en los mismos Estados Unidos no acompaña esa conclusión. Pero eso ya es otra historia).
Porque también el Estado, que había resignado los ingresos de las retenciones, necesitaba que cayeran los subsidios que compensaban las tarifas baratas. Esa meta se venía cumpliendo hasta hace unos meses. Pero la devaluación cambió la situación y ya se gasta más en subsidios que en 2017. Y faltan cuatro meses para terminar el año; la cotización del dólar puede provocar aún más alteraciones.
En los primero ocho meses del año, las subvenciones a la energía y el transporte cruzaron los $ 157.600 millones, lo que representa un incremento de 16% con respecto a los $ 136.000 millones que se habían desembolsado por esos conceptos en el mismo período de 2017.
Es que la mayoría de los costos energéticos están en dólares y esa moneda se apreció un 100% contra el peso en lo que va del año. Por el lado del transporte, también se encarecieron los combustibles -el Estado subsidia una parte para los colectivos-, aunque los costos salariales continúan en pesos.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( IARAF), el gasto por subsidios económicos ya está por arriba del realizado en 2017. Ese instituto nota que se incrementaron un 16% en valores nominales, aunque disminuyeron un 10,7% en términos reales, por la inflación interanual acumulada.
Por ejemplo, la secretaría de Energía ya consumió casi $ 100.000 millones, contra $ 84.000 millones que llevaba gastados en 2017. El ministerio de Transporte también se viene pasando en subsidios. En 2017, iba por los $ 52.000 millones y este año ya traspasó los $ 57.740 millones.
Para ayudar a las PyMEs: tasas subsidiadas al 29%…
La caída de la actividad que ya acumula al menos dos trimestres y amenaza con prolongarse el año que viene, se combina con una tasa de referencia del 60% para gestar un escenario de “estrés financiero” para las firmas locales.
Esto está impactando de lleno en la cadena de pagos en decenas de sectores.
Y aunque el Estado, como en otras décadas, es el mejor cliente de los bancos, el que paga los intereses más altos, las entidades no dejan de preocuparse por esa situación.
Ya comenzaron a activarse algunas medidas. La línea subsidiada para el descuento de cheques que el Banco Nación lanzó está teniendo buena recepción. Con tasa del 29% una docena de bancos públicos se sumaron a la iniciativa.
En el caso de Banco de Córdoba el cupo para descontar ascendía a los $ 2.500 millones y para fines del mes pasado ya había sido empleada la mitad. Otros bancos oficiales del interior están analizando lanzar créditos con tasas negativas (en relación a la inflación) para alentar la reactivación económica.
Y también hay algunas experiencias al respecto de la banca privada. El 21 de agosto el banco de capitales chinos ICBC lanzó una campaña para difundir la comercialización de créditos para empresas destinados al pago de sueldos.
- Se trata de líneas con un costo financiero total del 29,4% para el otorgamiento de un máximo de $ 3 millones en 12 cuotas.
El precio de la carne ya refleja la suba del dólar
A principios de este mes aumentaron los valores en el Mercado de Hacienda de Liniers, con subas del 8% en un día y de hasta 17%, si se comparan los $ 54 por kilo que se llegaron a pagar los novillos con los registros máximos en $ 46 de fines de agosto.
El aumento obedeció a que hubo una retracción de la oferta ganadera ante la volatilidad cambiaria. Y ahora las remarcaciones llegaron a supermercados y carnicerías. La carne, el alimento emblemático de los argentinos, subió un promedio del 15% en los mostradores al público.
El INTA busca desarrollar una variedad de maíz resistente a golpes de calor
Por la diversidad de variedades y multiplicidad de usos, el maíz es cultivado en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, los ascensos abruptos de temperatura registrados en los últimos años pueden impactar tanto en la productividad como en la calidad del cereal.
Investigadores del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA, ubicado en Leales, provincia de Tucumán, evalúan los efectos que puede tener en genotipos de maíces tropicales y templados.
“En el caso del maíz, el registro de temperaturas superiores a 35 °C, durante el período de floración, puede provocar disminuciones en los rindes”, afirmó Jorge Parrado, especialista en mejoramiento vegetal del IIACS del INTA, y agregó que “las mermas pueden variar de un 10 hasta un 80 % según el fondo genético de material”.
Las modificaciones en los patrones de lluvias y en las temperaturas, por un lado, alterarán la productividad de los cultivos y de los rodeos; y, por otro lado, aumentarán la presión que ejercen las malezas, plagas y enfermedades. De acuerdo con Parrado, resulta imprescindible incrementar los pisos de producción en condiciones limitantes. Para esto, será fundamental “comprender el nivel de expresión de ciertos caracteres en líneas endogámicas y sus híbridos y su correlación con el rendimiento, así como identificar genotipos con alelos deseables para fines directos o de reciclaje”, analizó.
El equipo de investigadores del IIACS del INTA pudo identificar híbridos tropicales tolerantes a golpe de calor en período crítico y reconoció como susceptibles híbridos con fondo genético templado.
Fuente: INTA
- Los golpes de calor son fenómenos cada vez más frecuentes.

Marcas argentinas con el sello del «Comercio Justo»
Se denomina «comercio justo» o «Fair Trade» a una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por algunos movimientos -como el pacifistas, ecologistas) que promueven «una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores».
Son cada vez más las empresas a las que les interesa ofrecer a sus clientes el plus de un valor ético en sus productos. Usualmente no son las que comercializan artículos de primera necesidad…
Entre el 2005 y 2006 en Argentina comenzaron a otorgarse sellos a las empresas y organizaciones que cumplen con los 10 principios que hacen a un mercado más justo y sostenible. Juan Pino, de EQ Negocios Sustentables y Claudia Dieterle de Fair For Life, una de las organizaciones que -junto con FairTrade y World Fair Trade- otorgan el sello, mencionan 8 empresas argentinas que apuntan a los consumidores responsables.
1) Cooperativa La Riojana
Está integrada por 451 asociados, de los cuales el 80% son pequeños y medianos productores de la provincia que reciben constante capacitación por parte de la bodega.
Vinos espumantes, varietales y orgánicos y jugo de uva 100 % orgánica Torrontés Riojano, son exportados a los principales mercados internacionales. También comercializan en Argentina, a través de una amplia red de distribución.
2) Fundación Silataj
Silataj significa “lo mejor” en wichi, y eso es lo que esta ONG, fundada en 1985, pone en sus artesanías, fuente de trabajo de 26 comunidades de pueblos originarios de nuestro país.
Se encuentra ubicada en la zona chaqueña de Salta y Formosa con grupos Wichi, Chané, Toba, Pilagá y Chorote; en Jujuy, con grupos Kolla. Respetando sus culturas y alentando su autogestión, la fundación consiguió el sello de Comercio Justo.
3) Cooperativa de trabajo CoopSol
Desde 1992, está integrada por 14 socios y es la miel orgánica por excelencia de Santiago del Estero. Hoy, 1.300 colmenas son el alma de esta cooperativa con sello y certificación bio, que se dedica principalmente a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas. En 2009, de su mano, nació APONA, Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino, con 100 socios productores y colmenas con sello.
4) Guayaki Latin America, S.A. Reserva Agroecológica Iguazú
La Fundación Agroecológica Iguazú (FAI) trabaja para impulsar la armonía ambiental, social y económica en la región. Además, a través de la educación, experimentación y la investigación, promueve mejoras en la calidad de vida de los habitantes rurales de la provincia de Misiones.
5) Interrupción
Su lema es respetar tanto a la tierra como a las personas. A través de la mejora en las prácticas de cultivo, construyen un sistema de nutrición biodinámico y consciente centrado en el humano. Su producción incluye frambuesas, moras, bananas, mango, cerezas, frutillas, arándanos, ciruelas, peras, y manzanas y sus colores impactan. También, cuentan con una gran variedad de verduras y granos.
6) Paralelo 42
Más conocida como Dulces Masseube, es una organización que nació en Valle del Medio, en la provincia de Chubut, y desde 1998, producen frambuesas y frutas finas certificadas. En junio de 2014, consiguieron ser los primeros productores a nivel mundial de frambuesas, cassis y corintos en obtener el sello de Comercio Justo.
7) Cooperativa Cosar, miel, Santa Fe
Esta cooperativa está integrada por 120 pequeños y medianos apicultores argentinos que viven y trabajan en la zona central de la provincia de Santa Fe.
8) Arte y esperanza
Arte indígena y criollo producido por más de 500 familias de artesanos Wichí, Chané, Qom-Toba, Pilagá, Diaguita Calchaquí, Mbya Guaraní, Kolla y Mapuche. En la actualidad, acompañan a 36 comunidades, pertenecientes a ocho etnias diferentes y varios grupos de artesanos criollos con dificultades de comercialización.
La Corte Suprema de Rosenkrantz enfrenta decisión sobre haberes jubilatorios
La Corte Suprema de la Nación tiene en sus manos hace más de dos años un tema clave: qué índices de actualización deben aplicarse en más de 150.000 juicios sobre jubilaciones de 2003 en adelante.
Según cuál se fije hay una diferencia en más o en menos del orden del 50% en los montos de las sentencias. Y desde abril último, esa diferencia se extiende a la determinación del sueldo promedio de los últimos 10 años que fijan los haberes de los nuevos jubilados.
El periodista Ismael Bermúdez, de Clarín, generalmente bien informado en estos temas, advierte que «se comenta que la “nueva” Corte, y la «nueva mayoría» que llevó a entronizar a Rosenkrantz, podrían modificar la doctrina en materia previsional expresada en los casos Badaro y Elliff y receptar las apelaciones de la ANSeS.
Menciona que el 4 de septiembre pasado -hace 12 días- en la causa “Ocampo, Elena c/ANSeS”, en relación a la bonificación por zona austral, la Corte rechazó “por inadmisible” el recurso de la ANSeS, con el voto de Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras Rozenkrantz y Elena Highton de Nolasco se pronunciaron por aceptar la apelación de la ANSeS y revocar la sentencia aprobada en primera y segunda instancia.
En cuanto al llamado caso Elliff, en 2009, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Sala II de la Cámara que determinó que, entre 1995 y 2008, cuando entró a regir la ley de movilidad, esos salarios debían actualizarse por el ISBIC (índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción).
En cambio ANSeS sostiene que deben aplicarse los índices de actualización fijados en la ley de Reparación Histórica, de 2016. Se trata del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo.
En la gran mayoría de los casos, el RIPTE arroja una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores. La diferencia no es menor ya que, por ejemplo, entre 1995 y febrero de 2009 el incremento del ISBIC es del 435%, mientras el RIPTE da un aumento del 178%. Esa diferencia disminuye los montos de los retroactivos y los reajustes de los haberes.
El cambio de la fórmula previsional, aprobada en diciembre pasado, también llegó a la Corte por la apelación de la ANSeS en la “causa Fernando Pastor, Miguel”. La Sala III de la Cámara de la Seguridad Social declaró inconstitucional la aplicación retroactiva de la nueva fórmula de movilidad porque la nueva ley – la 27.426– fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017. Y los jubilados recibieron en marzo de 2018 el 5,71% que corresponde a la evolución del 70% de inflación y 30% de los salarios del III Trimestre de 2017 cuando debieron recibir la movilidad de la ley anterior – la 26417—de julio hasta el día de la sanción de la nueva ley que arrojaba un 14,5%. En cambio, los camaristas declararon constitucional el cambio de la fórmula de movilidad pero aclarando que debe aplicarse hacia delante y no hacia atrás.
Leyendo todo esto, puede parecer que se trata de un problema exclusivamente jurídico. No es así. Los egresos por jubilaciones y pensiones son para el Estado argentino -como en todos los países modernos- el dato más importante de su presupuesto.
Y en el plano de la sociedad, basta señalar que la modificación de la fórmula de movilidad impacta sobre 17 millones de personas: jubilados y pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social. Vamos a escuchar mucho más sobre este tema.
Se relanzó «Precios Cuidados». Ya hay faltantes
Una mayoría de los 525 artículos incluidos en el programa de Precios Cuidados, que el Gobierno lanzó la semana pasada, está ausente de las góndolas de los principales supermercados y comercios que adhirieron al plan, según sondeos realizados por las entidades de usuarios.
«Hasta el jueves, cuando hicimos el relevamiento en supermercados de la Capital Federal, había sólo entre 20 y 30 productos de los 525 que deberían estar», señaló Héctor Polino, titular de Consumidores Libres. «Este no es un programa nuevo, es la continuidad del anterior y no hay justificativo para que no se hayan agregado los nuevos productos”, señaló el dirigente. Por otro lado, señaló «siendo un programa importante para contener la inflación, es una lástima que no esté controlado por las autoridades correspondientes».
El programa de Precios Cuidados fue relanzado, el jueves pasado desde la secretaría de Comercio. Incluye 525 productos con precios más bajos (alrededor de un 30%) respecto de otros similares del resto del mercado, con una suba promedio del 3,1%.
- Durará hasta el 6 de enero de 2019.
Devaluación: ahora los chilenos hacen cola para venir a comprar en Mendoza
Este sábado se produjo una -esperada- «invasión» de chilenos a Mendoza. Los feriados patrios en el vecino país y la devaluación del peso argentino conformaron un combo que entusiasmó a los empresarios mendocinos, que aguardaban con los brazos abiertos a los turistas trasandinos.
Durante el viernes cruzaron la cordillera casi 3.000 chilenos, en medio de quejas por controles de la Gendarmería que muchos viajeros consideraron exagerados. Hoy el flujo en alta montaña fue superior y hubo demoras de hasta tres horas en la Aduana argentina.
En el pasado quedó el furor de los argentinos por hacer «shopping» en Santiago, Los Andes o Valparaíso. La devaluación del peso argentino provocó que ahora los chilenos sean los que viajen a Mendoza a pasear y comprar.
- Las principales atracciones económicas para los visitantes trasandinos son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos.
Ayer comenzó el Censo Agropecuario Nacional 2018
Este sábado 15 de septiembre se puso en marcha en todo el país el Censo Nacional Agropecuario, que será un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
Lo llevan adelante más de 3.500 profesionales, entre coordinadores provinciales, subcoordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas. Se estima que el relevamiento cubrirá unas 350 mil explotaciones agropecuarias que y 190 millones de hectáreas.
- Tendrá en cuenta agricultura, ganadería, equipamiento agropecuario y personas.
- Los resultados definitivos estarán disponibles en junio 2019
Por las retenciones, unas 200 mil hectáreas de maíz pasarían a soja
La intención de siembra maicera pasa de 6,8 millones de hectáreas a 6,6 millones. Los cambios en el impuesto ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de la siembra. La carrera expansiva del maíz se detuvo. Tras esperarse un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos.
«Sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, pero este cae al 2,6%«, indica el informa de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según la Guía Estratégica para el Agro: “Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, los que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes».
Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 6,6 Mha que se sembrarían, 5,6 Mha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción de 43 millones de toneladas.
Bayer: ante un nuevo juicio por el herbicida de Monsanto
Bayer no anticipaba otro juicio ligado a su herbicida Roundup hasta febrero, pero una pareja de ancianos que asegura que la exposición al producto les provocó cáncer cambia la situación.
Esta pareja, que figura entre las cerca de 8.700 personas que culpan por la enfermedad a Monsanto, la empressa recientemente adquirida por la farmacéutica, buscan llevar su caso a la Justicia en diciembre «antes de morir». Los ancianos invocan la misma ley de California, que otorga a personas con enfermedades terminales preferencia a la hora de llevar casos a tribunales, que permitió a un jardinero de una escuela al que le diagnosticaron solo meses de vida llevar adelante este verano el primer juicio vinculado con el herbicida, cuyo veredicto ordenó a la compañía pagar US$ 289 millones.
El director ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, afirmó a inversionistas de la farmacéutica en una teleconferencia el 5 de septiembre que la fusión con Monsanto reforzará la posición legal de la compañía para salir airosos en el extenso litigio.
La plataforma de alojamiento Airbnb ya no permite pagar en pesos argentinos
Usuarios de Twitter dieron a conocer en los últimos días que la plataforma global de alojamientos Airbnb no permite seleccionar al peso argentino a la hora de elegir la moneda con la cual operar.
Según informaron las personas afectadas, esto ocurre desde este 10 de septiembre de 2018.
La situación generó inquietud entre los damnificados, dado que la reciente subida del dólar provoca un alto impacto en el bolsillo de los argentinos que deseen utilizar la plataforma y no llevarse sorpresas al momento de abonar.
Desde la compañía aseguraron que pese a que ahora el usuario observa la imposibilidad de elegir la moneda argentina, no se trata de una nueva disposición. «Todas las transacciones internacionales realizadas con tarjetas de crédito argentinas son convertidas a dólares americanos por los operadores bancarios», señalaron desde la empresa.
«Debido a esto, y con el objetivo de brindar claridad y exactitud a nuestros huéspedes argentinos con respecto a los montos que pagarán por los servicios contratados a través de Airbnb, todas las tarifas en la plataforma se mostrarán en dólares americanos de ahora en adelante».
Devaluación: a los exportadores de servicios les favorece, pero…
Los servicios basados en el conocimiento son el segundo bloque exportador argentino, detrás del agro y la industria automotriz. Desde soporte tecnológico a servicios empresariales, de estudios de mercado a auditorías, investigaciones clínicas o creatividad publicitaria e informática, mueven más de u$s 6200 millones anuales.
La corrida cambiaria del último mes, que ubicó al dólar en torno a los $40, claramente mejoró la rentabilidad de estas exportaciones. Aunque el posterior anuncio de aplicación de retenciones al sector -que serían de $ 4 por cada dólar exportado- moderó esa ventaja.
Así, aun cuando las principales empresas del rubro no han alterado sus planes de inversión y contratación de personal, la mayoría no se ha privado de dejar explícita su oposición a las retenciones.
Santiago Mignone, socio de PwC, explica que la firma acaba de ratificar su plan de incorporar 200 personas a su Centro de Exportación de Servicios de Conocimiento (CESC), en el que hoy trabajan 600 profesionales. “El plan es llegar a 2000 en los próximos dos años. No se verá alterado, siempre y cuando las retenciones sean una medida transitoria”, sostuvo.
Luis Galeani, director ejecutivo de Argencon, dijo que se “acompañará estas medidas como aporte excepcional para reencauzar el desarrollo. Nunca antes las exportaciones de conocimiento habían sufrido retenciones. Si bien esta quita dejaría un dólar a $ 35, sigue siendo competitivo. Lo que más puede afectar es el cambio de reglas de juego en contratos con países que valoran la estabilidad”.
En el caso del laboratorio Boehringer Ingelheim, su centro de servicios Tecnológicos de Buenos Aires cuenta con más de 180 profesionales que brindan soporte de sistemas a otras filiales de la compañía. “Somos competitivos tanto por ubicación geográfica y huso horario como por la expertise de nuestros profesionales, más allá de la coyuntura cambiaria”, destaca Valeria Camaño, gerente de Recursos Humanos para Argentina y Cono Sur.
El F.M.I. posterga el envío de dólares frescos
El gobierno y la «city», como se acostumbra llamar a las entidades y especuladores que giran alrededor de las transacciones financieras, esperaban que el próximo lunes 17 llegarían US$ 3000 millones, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el desembolso se postergó, hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con el Directorio del organismo.
Cuando el gobierno y el Fondo rubricaron el acuerdo inicial, por un monto total de 50 mil millones de dólares, espaciado en tres años, estaba previsto que tras el desembolso inicial en junio de US$ 15.000 millones, cada tres meses el FMI enviaría 2.900 millones. Pero eso es lo que se ha postergado, mientras se desarrollan nuevas negociaciones y la misión del Fondo aquí sigue analizando la situación.
El Gobierno necesita que el desembolso llegue cuanto antes, para mostrar seguridad a los inversores (y a los especuladores), frenar la presión sobre el dólar y, a la vez, mostrar que el financiamiento de aquí hasta el fin de 2019 está asegurado.
En lugar de ello, la postergación provocó incertidumbre en el mercado cambiario y el dólar llegó a venderse a $40,50 (promedio) en los bancos. Frente a ello, el Central volvió a cambiar de estrategia y liquidó divisas de sus reservas. Incluso, anunció una subasta por 200 millones de dólares a las 14:57. Es decir, 3 minutos antes del cierre del mercado para evitar que la semana termine con un precio del dólar alarmante.
De todos modos, corresponde señalar que el impacto de esta postergación está reducido, por ahora, al mercado cambiario. Las paridades de los bonos argentinos siguieron firmes, en el marco de la baja de todos los mercados emergentes, claro, y el riesgo país está por debajo de los topes que alcanzó en los últimos meses.
La alarma la genera, cuándo no, el próximo Supermartes. Este 18 habrá un nuevo vencimiento de Lebacs por $ 403.000 millones, que se volcarían a dólares si los titulares no renuevan. Sobre eso, nos extendemos en otra nota de AgendAR.
Por ahora, hay un dato concreto que aporta a un debate (discreto) de economistas y políticos: Hasta qué punto los EE.UU. y/o las instituciones financieras occidentales están dispuestas a apoyar al gobierno actual. Nuestra conclusión es: No parece caber dudas que esos agentes miran con simpatía a Mauricio Macri y están dispuestos a respaldarlo con gestos y actitudes políticas. Pero poner dinero… hay mucho que hablar antes.
El plan del gobierno para enfrentar este «Supermartes»
Este martes, 18 de septiembre, vencen $ 403.391 millones en LEBACs. Si todos esos bonos no fueran renovados, ese importe se volcaría al dólar, y provocaría una devaluación del peso incontenible y catástrofica.
Eso no va a suceder. Por lo menos, no con unos $ 100.000 millones que están en poder de los bancos. Por el resto, en poder de fondos comunes (la mayor parte), empresas y particulares, aquí y en el exterior, el ministerio de Economía y el Banco Central planifican una batería de medidas, con el propósito de evitar que esos $ 300.000 millones en mano de inversores vayan al dólar y recalienten el tipo de cambio. Por la porción de los bancos, ya está resuelto que formará parte de la suba de los encajes o irá a títulos del Central.
El stock total de Lebac ronda los $ 600.000 millones. El vencimiento del martes representa el 67% del total. El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezcan las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financieras.
(Críticos del equipo económico actual sostienen que es una decisión imprudente, mientras no están definidos los aportes del F.M.I. Pero es que la burbuja de Lebacs crece y crece, y aumenta la incertidumbre).