Tener auto en el GBA implica un gasto fijo de más de $ 15.000 por mes

0
Arrastrados por la escalada del dólar, los combustibles no dejaron de encarecerse en los últimos meses. Y lo mismo el resto de los gastos para mantener un auto. El efecto es que ahora, si pretenden moverse por la Ciudad en un vehículo propio, las familias deben destinar montos difíciles de imaginar: sin darse lujos, para quien compró un cero kilómetro este año, pueden ser más de $ 15 mil al mes. Eso necesita una familia porteña sin cochera propia para costear el uso cotidiano de un cinco puertas naftero nuevo, considerando modelos de nivel medio como el Sandero, el 208, el Uno Way, el Fiesta o el Gol, con valores entre $ 410.000 y $ 510.000 en las concesionarias. Como principales gastos, el presupuesto contempla la carga de dos tanques y medio de la nafta más económica disponible (125 litros de súper en YPF, $ 4.600), el alquiler de una cochera fija en un garaje de un barrio de nivel medio ($ 3.400) y la cuota de un seguro contra terceros completo con adicional contra granizo ($ 2.700) en las principales compañías. Con estos tres conceptos ya se alcanzan los $ 10.700, y a la lista le faltan varios ítems. En la cuenta también se incluye un proporcional mensual del pago de la patente ($ 1.200) y del primer servicio técnico programado, que ronda los $ 7.200 ($ 600 por mes) y es obligatorio realizar en un concesionario oficial a los 10 mil o 15 mil kilómetros para seguir gozando de la garantía de fábrica. Luego se agrega el costo de dos servicios básicos al mes de un lavadero ($ 700) y un muy conservador adicional de $ 2.300 para extras como peajes, estacionamientos por hora y propinas a “cuidacoches”.
  • Es así como, al sumar todos los gastos, se arriba a un total de $ 15.550 por mes, monto que supera en más de un 50% al que se requería hace solamente un año.

Impuesto a las Ganancias: lo pagan 746.000 trabajadores más que en 2015

0
El impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. El mínimo no imponible para los trabajadores solteros es de 30.000 pesos mensuales netos (en mano) y de 40.000 pesos para los asalariados que están casados y tienen dos hijos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió a una consulta en el Congreso al dar su informe de gestión y allí precisó que en 2015 pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994. Esos datos oficiales indican que unas 745.845 personas que en 2015 no pagaban Ganancias tuvieron que pasar a tributar, independientemente de la erosión que hayan registrado sus ingresos por el impacto de la inflación.

Un argentino trabaja con el ganador del Premio Nobel de Medicina

0
En las repisas y mostradores donde el reciente Premio Nobel de Medicina James Allison busca ampliar la inmunoterapia contra el cáncer, merodean un termo, la yerba y el mate. Es que el médico veterinario Jorge Blando (45) integra el equipo de investigación de Allison. Blando –nacido en Comodoro Rivadavia y recibido en la Universidad Nacional de La Pampa- fue reclutado por el mismo Allison hace 5 años en el Centro MD Anderson de la Universidad de Texas. Desde sus años de estudiante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico (La Pampa), Blando se interesó por la investigación. “En los últimos años me orienté a la ‘patología molecular’», cuenta, y lo traduce: “Es mirar por el microscopio. Ver en los tejidos las células y las proteínas”. Hizo un postgrado, ‘un pos doc’ -como lo llaman en Estados Unidos-, sobre “Patología Traslacional”. Y detalla: «Se trata de analizar ratones que pueden desarrollar tumores similares a los humanos. Ese fue mi expertiz. Me dedico a eso desde hace 16 años”, explicó. Pero hace 5 años se integró al equipo de James Allison. Y ahora hizo propio el desafío que tiene por delante el norteamericano: mejorar el índice del 22% de efectividad de la terapia inmonológica. Extenderla a otros tipos de cáncer. Precisamente las proteínas son la clave de la inmunoterapia. En los años ’90, Allison comenzó a estudiar una proteína llamada CTLA-4, que funciona como un freno que impide que los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos, identifiquen y combatan a determinadas células. El investigador consideró que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores. El otro Premio Nobel, el japonés Tasuku Honjo, descubrió otra proteína (PD-1), que hizo más efectiva la inmunoterapia. “Nadie creía en esto en esos años. Por eso es lo novedoso”, explicó el científico argentino a Clarín. En 1994, la idea se plasmó en el desarrollo de anticuerpos que inhiben la proteína y desatan la combatividad de los linfocitos, un enfoque que demostró alta efectividad contra tumores en ratones. “Para explicarlo: esa proteína es un freno de mano para que los linfocitos ataquen algo del cuerpo. Lo que hizo Allison es sacarle el freno de mano para que ataque el tumor”, explicó Blando.

El Premio Nobel de Física 2018, y un argentino

0
Los profesores Laura Estrada y Pedro Aramendía, de la Facultad de Exactas, Universidad de Buenos Aires, han enviado la siguiente información, que en AgendAR sentimos orgullo en divulgar: «Esta semana se otorgó el premio Nobel de Física 2018 a tres científicos: Gérard Mourou, Arthur Ashkin, y Donna Strickland. Dos de ellos fueron premiados por la construcción de láseres ultra potentes de pulsos cortos. En la página que describe su aporte se puede leer: «A breakthrough came after Martinez [5] realized that placing a 1:1 telescope inside the compressor changes the sign of the chirp introduced by the compressor».  Ahí hace referencia a un trabajo de Oscar Martinez, egresado de Exactas, docente de nuestro Departamento de Física hasta hace algunos años, y actual director del Laboratorio de Fotónica del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Fíjense que este trabajo de Oscar (único autor) es contemporáneo de los de Mourou y Strickland (1984-1987), quienes son dos de los premiados. Se podría pensar con bastante asidero que, de tener el lobby suficiente en el comité de selección, Oscar podría haber sido premiado también. Esta reflexión tiene como objetivo apreciar el trabajo y el valor de los que nos rodean, rendir un justo tributo a la capacidad y humildad de Oscar y pensar que la acumulación de trabajos publicados nunca va a compensar la calidad. Este es el trabajo referenciado: [5]. O. E. Martinez, “3000 Times Grating Compressor with Positive Group Velocity Dispersion: Application to Fiber Compensation in 1.3-1.6 mm Region,” IEEE J. Quantum Electron. QE-23, 59 (1987). Un golazo para la ciencia argentina. Reconozcámoslo y difundámoslo! Un saludo Laura Estrada, Profesora Departamento de Física-FCEN, UBA Pedro Aramendía, Profesor Departamento de Química Inorgánica-FCEN, UBA»

Empresas y sobornos

La indagatoria judicial en marcha en el caso llamado «los cuadernos de Centeno» ya ha provocado muchísimos titulares en los medios, una cantidad de prisiones preventivas… y un parate en la obra pública. Esto no sólo afecta a las constructoras, a las que muchos bancos son renuentes a dar financiamiento, por temor al escándalo. Según un informe que publica Ámbito, ya se registraron pérdidas de puestos de trabajo en 20 provincias. Y los datos del INDEC sobre el estancamiento en la construcción parece confirmarlo. El gobierno trata de hacer «control de daños» en este aspecto. El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, afirmó «No se puede confundir a las personas jurídicas con las físicas, que son sus accionistas o directores. Estamos hablando de empresas que tienen miles de trabajadores, que tienen el conocimiento para hacer toda la obra pública en el país. El bien común está por encima de todo«. Pero aunque las empresas sean consideradas inimputables, un número importante de empresarios, grandes y medianos, ha sido alcanzado. Esto afectará el escenario de los actores económicos en nuestro país. He aquí la lista a la fecha: PROCESADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA Gerardo Luis Ferreyra, titular de Electroingeniería Néstor Otero, empresario con la concesión de la terminal de Retiro Alberto Taselli, empresario vinculado a la producción carbonífera y al transporte Raúl Víctor Vertua, empresario de Río Negro que participó de la construcción del Gasoducto del Noreste Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina PROCESADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA EN LIBERTAD Carlos Mundin, de la empresa BTU SA Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Claudio Javier Glazman, empresario del rubro inmobiliario Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de Isolux Ángel Antonio Calcaterra, ex dueño de IECSA Luis María Betnaza, director de Techint Armando Loson, presidente de Albanesi constructora Sergio Taselli, empresario vinculado a la producción carbonífera y al transporte Aldo Benito Roggio, dueño del Grupo Roggio Juan Chediack, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción PROCESADOS SIN PREVENTIVA Alejandro Ivanissevich, emnpresario de Emgasud Manuel Santos Uribelarrea, presidente de UCSA S.A. Gabriel Romero, dueño del grupo EMEPA Jorge Balán, de Industrias Secco Hugo Alberto Dragonetti, empresario de la construcción de la compañía Panedile Hugo Eurnekian, ejecutivo de Corporación América Enrique Pescarmona, titular de la compañía FALTA DE MÉRITO Jorge Guillermo Niera (Electroingeniería) Héctor Javier Sánchez Caballero (IECSA) Rodolfo Poblete (Grupo Romero) Héctor Zabaleta (Techint) Francisco Valenti (Pescarmona) Osvaldo Acosta (Electroingeniería) Losón, Roggio, Chediack, Santos Uribalerea y Ferreyra ya renunciaron a sus cargos empresariales.

La recesión hunde a la industria

0
Con retrocesos en casi todos los sectores, y por cuarto mes consecutivo, en agosto la industria cayó el 5,6%. En tanto, por tercer mes consecutivo, la construcción está estancada y en agosto subió apenas el 0,1%, según informó el INDEC. Estos números oficiales reflejan el impacto que tuvo la devaluación, la suba de la tasa de interés, la baja del consumo interno y la aceleración de la inflación tanto sobre la industria como en la construcción. Hacia adelante, según la encuesta del INDEC, los industriales prevén que proseguirá la fuerte caída de la demanda interna, compensada parcialmente por más exportaciones, una mayor capacidad ociosa por el menor uso de las maquinarias y equipos y una disminución de las dotaciones de personal. En la construcción,  según la encuesta del mismo organismo realizada a grandes empresas del sector, las expectativas son desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre 2018, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.” En la industria, en agosto con relación a igual mes de 2017, el INDEC señala que “disminuyen la industria textil (16,6%), los productos de caucho y plástico (13,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (10,8%), el bloque de sustancias y productos químicos (9,3%), la refinación del petróleo (7,8%), la industria del tabaco (6,9%), la edición e impresión (5,9%), el bloque de papel y cartón (2,8%), los productos minerales no metálicos (1,1%) y la industria alimenticia (1%). Por otra parte, se registran subas en la industria automotriz (13,7%) y las industrias metálicas básicas (7,7% )”.

Octubre y noviembre: los peores meses para el salario

0
Un estudio de la consultora Ecolatina arroja que los peores meses para los asalariados serán el presente mes de octubre y el próximo noviembre, cuando el salario formal promedio podría llegar a perder 13% contra la inflación, comparado con los niveles vigentes doce meses atrás. Se toma en cuenta la reapertura de las negociaciones salariales, pero difícilmente se compense para la mayoría de los sectores la pérdida de poder adquisitivo. Estimaciones privadas prevén que los salarios formales subirían cerca de 30% en el año, contra una inflación que el consenso de los economistas sitúa en torno de 45%.

La fábrica FADEA de Córdoba renovará aviones de LATAM Argentina

0
LATAM Argentina informó que avanzará en la renovación de la cabina de siete de sus Airbus A320 en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La aerolínea ya había finalizó esas tareas en sus primeras seis aeronaves en Santiago de Chile, pero decidió mudar a la empresa estatal con base en Córdoba la modernización del resto de su flota de pasillo único, la cual trabajará en conjunto con Etihad Engineering. “La renovación y actualización de las cabinas de la flota A320 se alinea con la implementación del nuevo modelo de ventas en el mercado doméstico, que busca ofrecer mayores alternativas al pasajero actual, quien valora elegir los servicios que desea consumir en un marco de flexibilidad y personalización”, destacó LATAM Argentina en el comunicado. Los trabajos abarcan a los asientos, alfombras, paneles laterales, cortinados, galleys, baños y luminarias, y serán más que bienvenidas por los pasajeros, dado que la flota argentina había quedado relegada en relación a la de las filiales en otros países. Evidentemente, son tareas menores para lo que fue en el pasado la Fábrica Argentina de Aviones, emblema de la industria aeronáutica nacional. Pero mantienen una fuente de trabajo, y la esperanza que vuelva a ser una industria de la que enorgullecerse.

Argentina pasó a ser el segundo exportador de carne de América Latina

0
Argentina, tras varios años de estar en el cuarto puesto entre los exportadores de carne de la región, este año tuvo un despeque que le permitió desplazar a Uruguay como segundo vendedor en volumen por detrás de Brasil.
  • El último antecedente de esa supremacía se dio en 2009-2010, cuando Argentina exportó un total de 384.000 toneladas, mientras que Uruguay rondó las 260.000.
Las medidas más aperturistas llevadas adelante por el gobierno, sumado a la devaluación del peso, posicionaron nuevamente a la carne argentina como una fuerte competidora en mercados como el chino y el europeo, hoy los dos principales clientes de Uruguay para su carne vacuna. Entre enero y agosto, Argentina exportó 215.000 toneladas de carne vacuna, apenas por encima de Uruguay, que vendió al exterior 214.700 toneladas. En tanto, según datos de Faxcarne, Paraguay exportó 180.000 y Brasil logró ventas externas de 809.000 toneladas. A pesar de que Uruguay aumentó sus exportaciones en un 6% y Brasil lo hizo en un 7%, la Argentina, porque venía de muy atrás, tuvo un avance meteórico: el 66% en la comparación interanual.