Debutan en Argentina los bancos «café», con WiFi pero sin cajas
Desde esta semana, ir al banco a trabajar con una notebook, a almorzar o incluso a hacer un «after office» con amigos se convirtió en algo posible en la Argentina, tal como sucede hace años en otros países del mundo y de la región.
Comienza un nuevo formato de sucursales bancarias que para atraer al público más joven, se alejan del tradicional modelo de una línea de cajas y salas de espera aisladas del mundo exterior por seguridad. Una propuesta que ya tiene su primer ejemplo en acción y que sumará al menos otros tres antes de fin de año.
El nuevo espacio ubicado en Billinghurst y Av. Las Heras, Recoleta, ofrecerá una propuesta innovadora: una nueva sucursal de Banco Galicia combinada con un Starbucks.
Esto va en línea con la evolución de los modelos de atención del sector bancario. La propuesta está dirigida a clientes y no clientes del Banco, que quieran recibir asesoramiento y compartir un café.
La nueva sede cuenta con 282 m2, y forma parte del plan de expansión del Banco, a través del cual busca brindar una experiencia diferencial acorde a las necesidades del mercado.
Quienes se acerquen encontrarán un ambiente distendido, podrán tomar café, disponer de un espacio privado de co-working con un sistema de reserva previa, y solicitar información y asesoramiento especializado sobre los servicios y productos financieros que ofrece Banco Galicia en horario extendido.
También habrá WiFi para utilizar sus dispositivos en los livings, y terminales de autogestión para quienes prefieren realizar operaciones bancarias en forma independiente.
Otros bancos que comenzaron a ofrecer estos servicios son el Banco Macro, en su nueva torre de Retiro, y el BIND Banco Industrial, que había alquilado un espacio a Starbucks en su casa central en microcentro.
El Banco Central dispuso que «las dependencias automatizadas podrán ofrecer espacios de reunión y otros bienes y servicios prestados por terceros (por ejemplo, una cafetería o librería), con el propósito de … fomentar la bancarización». Y además habilita a las entidades a utilizar «redes de comunicación de datos (ej. WiFi) y dispositivos móviles de comunicación».
Pero por una cuestión de seguridad, tienen que ser sucursales automatizadas: pueden tener terminal de autoservicios y cajeros, pero no puede haber caja, nadie puede llevar ni retirar dinero.
Avances argentinos en la provisión de Inteligencia Artificial
El uso de Inteligencia Artificial en Latinoamérica se encuentra en una etapa inicial. Pese a ello, el futuro augura una evolución explosiva. Un estudio realizado por las compañías Everis y Endeavor muestra que si bien gran parte de las empresas no utilizan dicha tecnología, en los próximos años los ingresos anuales de los proveedores crecerán de US$ 3.200 millones a US$ 89.800 millones para 2025.
Y el trabajo posiciona a Argentina como el país con startups más grandes de América Latina, de acuerdo a un relevamiento en más de 70 empresas de la región.
- La mayor parte del capital de la inversión recibida corresponde a capital semilla, ya que las empresas fueron fundadas en los últimos 6 años.
Fin de una era: Suiza abandona el secreto bancario y empieza a intercambiar información
Suiza terminó oficialmente con el secreto bancario y empezó, a finales de septiembre, a hacer los primeros intercambios automáticos de información financiera con otros países.
Esos primeros intercambios serán con los países miembro de la Unión Europea y otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la administración federal de constribuciones (AFC) suiza.
Chipre y Rumanía están excluidas por ahora porque no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos.
Unas 7.000 instituciones financieras, entre bancos, fondos y compañías de seguros están registradas ante la AFC suiza, y están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios.
Por el momento la AFC envió información sobre unos 2 millones de cuentas a los Estados socios y también recibió información sobre millones de cuentas, explicó el comunicado.
El intercambio de información, que incluye datos personales y números de identificación fiscal, tendrá lugar cada año y para 2019 Suiza prevé intercambiar datos financieros con unos 80 países.
AgendAR encuentra necesario señalar que, en realidad, el abandono del tradicional «secreto bancario» suizo es el paso más reciente -casi simbólico- en el cambio de las reglas de juego en el plano global. Los paraísos fiscales siguen existiendo y prosperando, pero cada vez es más difícil eludir al fisco de los grandes países. Desde hace una década, nuestra AFIP firma convenios con sus similares de otras naciones, y ningún asesor financiero responsable tocará dinero «negro». Los escándalos de los «Panama Papers» y otros posteriores muestran que ni la Unión Europea ni los EE.UU. vacilarán en dar a publicidad los nombres de quienes tengan su dinero en esos «paraísos». Y en países como el nuestro… están los repetidos «blanqueos».
Nueve aerolíneas piden autorización para 792 nuevas rutas de vuelo
Nueve aerolíneas se presentaron en la nueva audiencia pública convocada por el gobierno nacional y solicitaron autorización para operar 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales.
Las empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares fueron: Lan Argentina, 3 rutas; Baires Fly, 5; Avianca, 6; Grupo Lasa, 19; Andes, 199; JetSmart, 276; y Flybondi, 284.
Otras dos empresas, Dangus y Cielos Mediterráneos presentaron pedidos para volar servicios no regulares.
Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.
Los representantes de los gremios del sector en la audiencia pública se pronunciaron en contra del ingreso de nuevos operadores, aduciendo que el sistema no se encuentra preparado para tal crecimiento.
Con distintos niveles de crítica, coincidieron en denunciar la «precarización» del sistema y se manifestaron en favor de proteger a la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y de defender la fuente de trabajo.
Finalmente, esta noche se lanza el satélite argentino SAOCOM 1A
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa que el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido reprogramado para hoy domingo 7 de octubre, a las 23.21 horas de nuestro país.
La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores de la producción considerados en el Plan Espacial Nacional. Y va a integrarse en el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.
Entre las aplicaciones de la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:
– Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
– Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
– Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.
La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación llevará adelante actividades para toda la familia relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3, donde también se podrá ver en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento desde la Base Vandenberg en los Estados Unidos.
También podrá seguirse en Twitter en @ccdelaciencia desde las 20.30 horas, o verlo en @TV_Publica o por @_TECtv.
La primera semana de octubre de la «emisión cero»
En la primera semana de la aplicación de un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, el dólar y las acciones bajaron. Las tasas y el riesgo país, subieron.
El precio en pesos de la moneda norteamericana bajó aproximadamente un 8%, según los precios que se tomen, y quedó por debajo de los $ 39.
El índice Merval, que refleja el valor de las acciones en la plaza local, se hundió casi un 10%. Y kos rendimientos promedio de las Leliq fueron aumentando desde los 67,15% hasta los 73,31% durante las licitaciones de estos cinco días.
El riesgo país subió -como el del conjunto de los mercados emergentes- y Moody´s siguió haciendo advertencias sobre nuestra economía y sistema bancario.
Economistas de distintas orientaciones políticas piensan -y dijeron- que plantear «emisión cero» en pleno proceso recesivo de la economía, es una imprudencia gravísima que sólo puede terminar en un desastre. Otros simplemente dudan que se vaya a cumplir, a pesar del compromiso con el Fondo Monetario.
Como sea, la realidad inmediata es la que cualquiera podría esperar de la aplicación de este esquema: la codicia, por ahora, le gana al temor, y los fondos especulativos, y los bancos mismos -que, de todos modos, encontrarían difícil eludir las presiones del Central y del Ejecutivo nacional- se vuelcan a las tasas en lugar de comprar dólares. Es que, en un marco de restricción monetaria, las tasas suben y suben.
Todo esto acentúa un escenario ya existente: por tercer mes consecutivo cayeron los préstamos al sector privado. Argentina vive un raro «estatismo financiero»: el principal cliente, y «paganini» del sistema bancario es el Estado.
¿Cómo sigue la historia? Por ahora, más de los mismo:
El Ministerio de Hacienda volverá a licitar martes y miércoles Letras del Tesoro en dólares, con una tasa del 6% anual, y Lecap en pesos. Según el comunicado, se procederá a:
1) Reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento el 28 de febrero de 2019 (139 días de plazo remanente), y
2) Reapertura de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 24 de mayo de 2019 (224 días de plazo remanente)
La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes y finalizará a las 15 del miércoles.
Es inevitable recordar el momento cuando, hace 30 años, en los finales del gobierno del Dr. Alfonsín, el entonces funcionario Roberto Lavagna se alejaba, denunciando «un festival de bonos».
POR QUÉ LOS CIENTÍFICOS ACAMPAN
AgendAR reproduce a continuación algunas cifras del colapso del sistema argentino de investigación y desarrollo. Citamos de un artículo mucho mayor de Gabriel Rocca publicado por la revista NexCiencia, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Los datos los da el físico Jorge Aliaga, ex decano. Que hablen los números.
—————————— —————————— —————-
«…En esa línea se inscribe el trabajo llevado a cabo por el físico Jorge Aliaga. Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y actual Secretario de Planificación de la Universidad Nacional de Hurlingham, tomó los recursos devengados del presupuesto 2015 para la función “Ciencia y Técnica”, los ajustó por el Indice de Precios Implícitos (IPI – elaborado por el INDEC para comparar presupuesto y Producto Interno Bruto) y luego lo comparó con las cifras del presupuesto 2019, asumiendo que su ejecución será del ciento por ciento.
«Lo primero que salta a la vista es que los recursos globales que la función Ciencia y Técnica recibirá en 2019 serán, en términos reales, un 30% inferiores a los que obtuvo en 2015. Sólo para equiparar ambos presupuestos habría que adicionar a lo dispuesto por el PEN para el año próximo una suma cercana a los 20 mil millones de pesos.
«Por otro lado, si se toma el subtotal que agrupa al conjunto de los organismos de ciencia y técnica, la caída, en promedio, para estos cuatro años, alcanza al 34,4%. Al mirar más en detalle, se podría armar una suerte de ranking con las instituciones que resultaron más perjudicadas. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales perdió el equivalente al 66,2% de sus recursos; el MINCyT (ahora secretaría) el 58,8%; el Instituto Nacional del Agua, 39,5%; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 38,7%; el Instituto Geográfica Nacional, 37,7%; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 35,0%. En el otro extremo, el CONICET fue el organismo que menos recursos resignó, con un descenso de “sólo”, el 17,7%.
«En relación con el CONICET, Aliaga precisa que ya en 2015 su presupuesto estaba asignado, mayormente, al pago de salarios. “Desde entonces el gasto de CONICET sumó una jerarquización anunciada el 30/11/2015 y al menos 1.000 investigadores netos, descontando bajas. Aun con los pocos ingresos de investigadores concretados, el presupuesto 2019 debió ser aproximadamente un 10% mayor al devengado en 2015 ajustado por IPI”. Y añade: “En lugar de crecer un 10% se observó una baja de 17,7% y esto sólo se puede explicar como consecuencia de un gran ajuste en los gastos de funcionamiento y, salvo en 2017, una pérdida salarial. Por eso casi la totalidad de los directores de unidades ejecutoras, sin grietas, manifestaron que tenían serios problemas para seguir funcionando”.
«En el resto de los organismos, Aliaga explica que el recorte se realizó apelando a distintas modalidades, “despidiendo contratados, como en el INTI; suspendiendo programas, como en CNEA y CONAE, o con perdida salarial, particularmente en 2016 y 2018”.
«Respecto del desplome del 58,8% en las partidas del ex MINCyT, se llega a esa cifra a partir de una baja del 66,1% en fondos del propio ex Ministerio y una disminución del 52,2% en los recursos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Este último dato es particularmente grave dado que la “Agencia” es, en la actualidad, la principal fuente de financiamiento para los proyectos de investigación.
“Esta reducción en pesos en el financiamiento de la ANPCyT, que no tiene en cuenta el efecto adicional que ha tenido la devaluación en la compra de insumos y equipos, explica por qué el reconocido investigador Alberto Kornblihtt ha dicho que ‘la situación actual nos lleva a la muerte de la investigación experimental en la Argentina'».
Sólo nos cabe agregar que lo que está en juego aquí no es solamente la ciencia y los científicos: es la soberanía y el futuro de los argentinos. Seguiremos.
La deuda que USTED le pagará a las gasíferas
La Secretaría de Energía resolvió que a partir de enero los usuarios del servicio de gas natural deberán cancelar en 24 cuotas, con interés, el ingreso adicional que recibirán las petroleras por la devaluación registrada entre abril y septiembre, pues los contratos están dolarizados.
La resolución 20/18 establece que el importe acumulado por las diferencias registradas, a partir de la suba del dólar, entre lo que pagó cada distribuidora y lo establecido en el acuerdo de suministro firmado con las productoras serán actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa del Banco Nación y trasladadas a los clientes proporcionalmente, tomando en cuenta los volúmenes que consumieron entre abril y septiembre. El monto a ser prorrateado suma unos 10.000 millones de pesos.
Esa diferencia surge porque, según señala el periodista Fernando Krakowiak, el acuerdo firmado el 29 de noviembre del año pasado entre las productoras de gas natural y las distribuidoras, publicado por el Enargas en la actuación 574/18, establece en el inciso f del punto 2 que los precios del gas están dolarizados. “El plazo de pago de las facturas correspondientes a los volúmenes despachados en el marco de estas Bases y Condiciones será de 75 días contados desde el último día del mes de inyección correspondiente. Las facturas serán emitidas en dólares estadounidenses y serán pagaderas en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha de pago”, dice el texto.
Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.
Los usuarios ya habían sufrido, hace 5 días, un aumento de aproximadamente un 35%. Pero que el gobierno que decidió la dolarización de las tarifas le haga pagar al consumidor el cargo de la devaluación… es como demasiado. A pesar de los antecedentes del gobierno en ese sentido, cabe preguntarse si soportará el costo político de esta decisión.
Se postergó el lanzamiento del SAOCOM 1A. Cuadro de situación:
La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM, informó: “la empresa norteamericana SpaceX, a cargo del vehículo lanzador Falcon 9 en el que ya está ubicado el satélite, indicó que la puesta en órbita sería este domingo a las 23.21, aunque todo depende de que las condiciones sean óptimas, tanto ambientales, meteorológicas y en lo que tiene que ver con la parte técnica del operativo”.
“Si las condiciones no son propicias para este domingo, también es posible que el lanzamiento se realice el próximo jueves 11”, agregó la investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Frulla aseguró que habrá varios momentos que serán determinantes en los próximos días: “Un momento clave es el propio lanzamiento; el lanzador tiene que funcionar perfecto y tiene que dejar al satélite cerca de su posición final; posteriormente, nosotros realizaremos las maniobras necesarias desde la Estación Espacial Teófilo Tabanera ubicada en la provincia de Córdoba para posicionar al SAOCOM 1A en su órbita definitiva, prevista en unos 620 kilómetros de altitud”.
“Otro momento crítico es la apertura de los paneles solares que son los que abastecerán de energía al satélite”, contó la especialista. Y agregó: “Posteriormente, debemos realizar la apertura de la antena que tiene 35 metros cuadrados”.
No fue sencillo construir esta antena del SAOCOM comparable en metros cuadrados a un modesto departamento de dos ambientes. “El despliegue de la antena se ejecutará unas horas después del lanzamiento y es otra parte crucial que nos llevó años de trabajo”.
En tanto, la doctora Frulla indicó que “llevará unos 10 días lograr que el satélite esté en condiciones de adquirir información; después de ese momento, vendrán unos 6 u 8 meses en los que calibraremos el instrumento hasta que podamos ofrecer datos que sean determinantes para la agricultura como así también para prevenir o actuar ante catástrofes naturales o causadas por los humanos”.
Los SAOCOM fueron diseñados con una antena tan grande para poder generar mapas de humedad del suelo diariamente, para identificar zonas en riesgo de inundación, como así también para detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, mapas de desplazamiento de glaciares y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
“Los SAOCOM responderán a diversos aspectos sociales, económicos y productivos de la Argentina y, por otra parte, integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con cuatro satélites desarrollados por la Agencia Espacial Italiana”, precisó la experta.
Frulla calculó que “unos segundos después de que el satélite sea puesto en órbita desde Vanderberg, pasará por Tahití y allí recibiremos el primer contacto desde el centro de control de misión en Córdoba”.
“Cada 90 minutos, el satélite realizará una órbita completa de polo a polo, así que el trayecto de Vanderberg a Tahití lo hará prácticamente en segundos”, afirmó la investigadora de la CONAE.
Una vez que ambos SAOCOM estén en órbita, estarán a 180 grados el uno del otro, por lo que cuando uno pase por el Polo Norte, el otro estará pasando por el Polo Sur. Eso permitirá duplicar el envío de datos para la generación de diversos mapas útiles para la producción y la gestión de emergencias.
Estos nuevos instrumentos fueron desarrollados y fabricados en el transcurso de una década por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica, con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico de la Argentina y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.
Los SAOCOM fueron diseñados con una antena tan grande para poder generar mapas de humedad del suelo diariamente, para identificar zonas en riesgo de inundación, como así también para detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, mapas de desplazamiento de glaciares y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
“Los SAOCOM responderán a diversos aspectos sociales, económicos y productivos de la Argentina y, por otra parte, integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con cuatro satélites desarrollados por la Agencia Espacial Italiana”, precisó la experta.
Frulla calculó que “unos segundos después de que el satélite sea puesto en órbita desde Vanderberg, pasará por Tahití y allí recibiremos el primer contacto desde el centro de control de misión en Córdoba”.
“Cada 90 minutos, el satélite realizará una órbita completa de polo a polo, así que el trayecto de Vanderberg a Tahití lo hará prácticamente en segundos”, afirmó la investigadora de la CONAE.
Una vez que ambos SAOCOM estén en órbita, estarán a 180 grados el uno del otro, por lo que cuando uno pase por el Polo Norte, el otro estará pasando por el Polo Sur. Eso permitirá duplicar el envío de datos para la generación de diversos mapas útiles para la producción y la gestión de emergencias.
Estos nuevos instrumentos fueron desarrollados y fabricados en el transcurso de una década por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica, con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico de la Argentina y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana. Ventas en hipermercados: durante septiembre cayeron 6 %
Como consecuencia del fuerte aumento en los precios de los productos de consumo masivo y la caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados cayeron entre un 5 y 6% interanual en septiembre, al igual que en el caso de los supermercados mayoristas, lo que representa el peor registro del año en curso.
Fuentes del sector comercial apuntaron que «la caída fue ocasionada por una recesión que para las grandes cadenas ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados con tarjeta en muchos casos«. Aunque no dieron cifras precisas, las ventas de septiembre también cayeron respecto de agosto pasado, en hipermercados y mayoristas.
En todos los segmentos de los productos se observaron bajas en las ventas, y aunque la situación de los alimentos es la más preocupante, los artículos de limpieza son los que tienen mayor retracción. «Sigue todo igual de parado. No hay indicios de que esto vaya a repuntar, sino todo lo contrario», señalaron desde los hipermercados.
Tanto en las grandes superficies como desde los mayoristas pronostican un panorama negativo para el mes de octubre, por el traslado a góndola de la megadevaluación que se va dando en forma paulatina.

