Quedan sólo dos provincias con déficit fiscal

0
El ministerio de Hacienda distribuyó un informe que muestra que las provincias argentinas mejoraron sus números. Incrementaron sus ingresos mucho más que sus gastos. Con una inflación de 26%, en el primer semestre los ingresos subieron 34,9% y los desembolsos, 23,2%. Así, el resultado primario (antes de los intereses de la deuda) pasó de un rojo de $ 15.501 millones (-1,9% de los ingresos) a un superávit de $ 74.743 millones, es decir 6,9% de los ingresos, según los números de Hacienda. (Hay que remarcar que La Pampa y San Luis no están contabilizadas porque no firmaron el pacto fiscal que propuso el gobierno nacional. Pero ambas figuran entre las que estaban más cerca de presupuestos equilibrados, desde antes del gobierno de Macri. Tampoco se llevaban muy bien con el anterior). Jujuy y Corrientes son las únicas provincias que siguen con déficit primario, mientras que el resto ya está en azul. El año pasado eran 8 las provincias que gastaban más de lo que les ingresaba.
  • Los gastos que más crecieron en promedio (34%) fueron las transferencias a los municipios.
En resumen, el déficit fiscal es, sobre todo, un problema del gobierno nacional.

La nafta en Argentina es la segunda más cara de la región

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda señala que la República Argentina es el segundo país en América del Sur con mayor costo de los combustibles al consumidor final, con un precio de US$ 1,23 el litro de nafta. Detrás se ubican Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Sólo es superado por Uruguay. Además, el poder adquisitivo de sus ciudadanos en relación al combustible continúa en baja: se redujo hasta un 25% desde hace dos años y medio. De acuerdo con el informe, con un salario mínimo se podían adquirir 381 litros a fines de 2015, mientras que en el presente se compran sólo 283 litros, lo que supone una baja de 25,7%. «El precio del combustible en la Argentina continúa aumentando por encima de la inflación general a partir de diferentes medidas que ha tomado el Ejecutivo que sirvieron para desregular los precios internos y anexar la evolución del valor del combustible a los precios de referencia de mercados externos», indica el informe. Comparando valores en dólares, el precio en la Argentina está por encima de los promedios en África, Asia y América, y sólo está por debajo de la región europea.

Un fideicomiso de 5.500 millones de dólares para la obra pública

El Gobierno está esforzándose para poder anunciar en los próximos días un fideicomiso diseñado para que no se derrumbe el programa de Participación Público Privada (PPP) y su ambicioso plan de obra pública. Aunque esté obligado a tener más participación pública y menos privada. El PPP, como lo había ideado el gobierno Macri, consistía en que las empresas que ganaran las licitaciones de obras públicas iban a conseguir préstamos de los bancos para hacerlas -con la garantía del gobierno, a partir de los términos de la licitación. El Estado iba a empezar a pagar recién cuando las obras estuvieran en marcha. La iniciativa del fideicomiso -muy conversada en el oficialismo y en los medios desde hace un par de semanas- se origina porque el escándalo de las denuncias y confesiones de sobornos en la obra pública hizo que los bancos -especialmente los internacionales- cerraran el financiamiento a las empresas involucradas. Y a las demás también, por las dudas. Eso puso en riesgo la puesta en marcha de las obras en los seis corredores viales que se adjudicaron y que demandarían inversiones del sector privado por cerca de US$ 5.500 millones. Porque las constructoras adjudicatarias armaron sus ofertas basándose en financiamiento internacional. Y desde que aparecieron las denuncias, quedaron en el ojo de la tormenta. Entonces, sería este fideicomiso -en realidad, el Estado- quien tomaría fondos prestados de aquellos bancos extranjeros que iban a financiar los proyectos adjudicados a las constructoras hoy bajo sospecha. Es decir, los bancos tendrían como deudor al fideicomiso y no a las constructoras. Luego, el fideicomiso gira los fondos a las empresas, tomando garantías adicionales a las que las constructoras entregaron cuando les adjudicaron los proyectos. Este instrumento  tiene prevista una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de la celebración del contrato. Hasta ahora, las empresas involucradas en la causa de los «cuadernos»: José Cartellone, Vial Agro y Corporación América, son las que firmaron contratos para construir los corredores viales A, C, E y F, por 3.535 millones de dólares. Pero el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich -el funcionario que ayer puso la cara para el anuncio- aseguró que por el momento las empresas que están siendo investigadas en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio por presuntas coimas en la obra pública seguirán al frente de las obras que tienen adjudicadas y que hasta tanto no haya una definición judicial podrán seguir presentándose a licitaciones. De hecho, Dietrich hizo hincapié en que «hay que diferenciar a las empresas de las personas». Es decir: las compañías investigadas seguirán operando, más allá de la investigación judicial. Sobre este aspecto -todo el tema nos parece demasiado prematuro, y demasiado politizado, para abrir juicio. Sobre el concepto PPP, ya AgendAR opinó en su momento. Pero la solución que ha encontrado el gobierno frente al problema nos fuerza a preguntarnos: Si una mayoría de los economistas considera que la emisión es, al menos, uno de los factores que alimenta la inflación ¿por qué endeudarse no la alimentaría? En ambos casos, se vuelcan fondos a la circulación.

La bajante del río Paraná está causando problemas muy graves

La extraordinaria bajante del río Paraná, que desde hace dos meses afecta a toda la cuenca, con niveles que no se registraban desde 2009, sigue sumando problemas en el noreste argentino. Según informes oficiales, desde hace dos meses, la tendencia a la baja es constante y el caudal no crece, lo que genera complicaciones en las actividades económicas que dependen de la hidrovía, sobre todo las portuarias. En el bastión cerealero del Gran Rosario, donde funciona el polo oleaginoso más importante de la región, hubo buques que no pudieron zarpar con la carga prevista, con las consecuentes pérdidas y los atrasos en la exportación de granos. Pero también otros cargueros quedaron varados por la falta de calado. La situación descripta impide hoy la navegación de los buques que transportan combustibles hacia el norte provincial y el resto de esa zona del país. La consecuencia es el desabastecimiento del combustible en las pymes e industrias de toda la región comprendida por el departamento de General Obligado, lo que ocasiona severos perjuicios en la economía regional. AgendAR no puede menos que referirse a un hecho que las crónicas de casi todos los medios pasan por alto: los ferrocarriles del noreste argentino seguían funcionando normalmente, aún cuando disminuyeran hasta el límite las lluvias en Brasil. Es uno de los costos ocultos que paga nuestro país por abandonar la extensa red ferroviaria que lo cruzaba.

Para contener la suba del dólar el BCRA vendió US$ 210 millones. Igual, llegó a $ 31,57

0
El Banco Central subastó ayer en dos oportunidades por un total de u$s 210 millones. No obstante, el billete minorista ascendió 8 centavos y anotó su quinta suba al hilo en bancos y agencias de la city porteña. De esta manera, el billete acumula un alza del 3,5% desde el viernes 17 de agosto, mientras que en el mes avanza un 12,5%. En el mercado informal, en tanto, el dólar «blue» trepó 85 centavos a $ 32,20, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui», por su parte, subió 23 centavos a $ 31,17.

Desde diciembre 2015 se fugaron 52.126 millones de dólares

0
Jorge Herrera, columnista de Ámbito Financiero, dice en la edición de hoy: «La crisis de confianza es un dato insoslayable de la realidad. El auxilio del Fondo vino principalmente a calmar las ansiedades de los tenedores de bonos argentinos, sobre todo, extranjeros. Sin embargo, por diversas causas que finalmente son reflejos del mayor nivel de incertidumbre y de desconfianza, el drenaje de divisas se mantuvo firme e incluso de aceleró en los últimos meses. Prueba de ello, es que en los primeros meses del 2018 el nivel de atesoramiento promedio mensual se elevó a u$s2.861 millones frente a u$s1.451 millones de un año atrás (+97%). O sea, casi se duplicó el promedio mensual de la compra neta de divisas del sector privado». En AgendAR queremos agregar que -más allá de la desconfianza que sin duda se ha extendido, aquí y en el exterior, en los últimos meses, hay una causa más profunda: No hay oportunidades de inversión – salvo en unos pocos nichos, que requieren grandes capitales para explotarlos. Está, por supuesto, el casino financiero, que da beneficios extraordinarios… a los que tienen nervios, información y suerte. Entonces, la dolarización de los patrimonios resulta ser para los argentinos la decisión más prudente.

Dujovne admite que la economía caerá un 1 % este año y pide US$ 3 mil millones al FMI en septiembre

0
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , confirmó que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere por adelantado en septiembre unos U$S 3000 millones del acuerdo Stand By por US$ 50.000 millones firmado en junio. En ese escenario, el ministro admitió que la economía este año tendrá una caída del 1%, y adjudicó ese escenario a los efectos de la sequía que afectó la producción agropecuaria. No obstante, se mostró optimista hacia 2019 y proyectó para ese año un crecimiento del 1,5% del PBI. Además, Dujovne confirmó a agencias de noticias internacionales que el país pidió al FMI que se removiera del acuerdo firmado el plan inicial que establecía que el Tesoro recomprara las Letras Intransferibles del Banco Central por U$S3125 millones trimestrales, que serían utilizados por el BCRA para cancelar sus Lebac . Esa operación acumularía U$S 15.000 millones hasta fin del 2019.
  • A su vez, Dujovne confirmó que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 llegue al 3% por ciento del PBI.

El grupo Piaggio comienza a producir una versión eléctrica de un clásico: la Vespa

El grupo Piaggio iniciará en septiembre la producción de su Vespa eléctrica. La versión eléctrica del scooter más famoso y amado en el mundo se construirá en la planta de Pontedera, la misma donde Vespa nació en la primavera de 1946. Los primeros ejemplares podrán ser reservados a principios de octubre, sólo de manera online. Su precio estará alineado a la franja de alta gama Vespa actualmente comercializada. La Vespa eléctrica será gradualmente puesta en el mercado desde fines de octubre para alcanzar su plena comercialización en noviembre, en concordancia con el salón de Milán Eicma 2018, comenzando desde Europa para luego ser extendida a Estados Unidos y Asia en 2019. Esta nueva generación de vehículos conocerá a fondo a su propietario: lo reconocerá en modo automatizado sin clave o telecomando, anticipará sus costumbres, interactuará con otros aparatos y otros vehículos en circulación y permitirá un grado de personalización. Es posible que -sin este grado de sofisticación en el producto- en Argentina haya un mercado importante para las empresas que se animen a lanzar «motonetas» eléctricas. La ausencia de transporte público en muchísimas ciudades pequeñas ha hecho aumentar la venta de motos en la última década en forma extraordinaria.

El INTA abre una tienda online para vender productos de comunidades rurales

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa de agronegocios INTeA lanzarán una tienda online para la comercialización de productos de moda y decoración realizados en colaboración con comunidades rurales. «Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, prendas de diseño que resignifican las tradicionales, como el poncho y la ruana, y bolsas geométricas de cuero de cabra curtido artesanalmente, son algunos de los productos que se podrán comprar desde cualquier lugar del mundo». «Este proyecto recibió el apoyo financiero de Fundación ArgenINTA y el asesoramiento y gestión externa de Marcela Molinari, economista especializada en diseño y coordinadora de Puro Diseño, la feria del rubro más grande de Latinoamérica», indicó el organismo. Para Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto, «acercar el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados es el objetivo; por eso los productos fueron pensados estratégicamente a partir de los recursos simbólicos y materiales de cada territorio, desde la mirada del diseño».

China está comprando empresas en Argentina. Y en toda Latinoamérica

En los últimos 30 años China se convirtió en el «taller global». Hace más de una década que sus inversiones son un hecho significativo en la mayor parte del mundo. Ahora está desarrollando una modalidad más directa: la compra de grandes empresas que tienen impacto en distintos negocios y países.
  • Esto también ocurre en Argentina, con los casos de Syngenta, Nidera, Nidera Semillas, Noble, Pirelli, Club Med e Ingram Micro.
Eso es sólo la parte más visible. En el Observatorio de Inversiones de la Cámara Argentina China de la Producción, la Industria y el Comercio identificaron 31 casos de inversiones chinas en el país. En algunos casos, los montos se hicieron públicos, pero en la mayoría no. Las cuatro operaciones más grandes fueron llevadas a cabo por las corporaciones chinas Cnooc, Sinopec (petroleras), Shandong Gold (minera), y el banco ICBC, entre 2010 y 2017. Entre las cuatro, el monto total de la inversión llegó a US$ 7.200 millones. La inversión china crece en América Latina más que en cualquier otra parte del mundo. Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, elaborado por la CEPAL, el gigante asiático fue el mayor inversor en la región en 2017. «Si bien se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones (completaron 15 en el año), la magnitud de éstas -en torno a los US$ 18.000 millones- representó el 42% del monto total». El coordinador del Observatorio de Inversiones de la Cámara Argentina China, Guillermo Santa Cruz, indica dónde se hicieron los mayores desembolsos en el mercado local. «Si tomamos pesca, agroindustria y tabaco como parte de un mismo sector, debemos decir que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de empresas al día de hoy. Este es un dato razonable, ya que es el sector en el que tenemos mayor complementariedad con China». Otro rubro en el que el gigante asiático entró fuerte es el frigorífico. Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de dicha Cámara Argentino-China, confirma que hay cuatro frigoríficos que pasaron a empresas chinas y que la compañía que hace las compras es Foresun Group. «Se destacan allí, el Frigorífico San José (Entre Ríos) y el de Black Bamboo Enterprises (Santa Fe). Además, hay otra empresa china que se ha asociado con una firma argentina, Compañía Central Pampeana, que no tiene frigorífico pero trabaja a fasón con tres o cuatro de ellos». Y Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, da una explicación del interés chino desde adentro de una empresa clave entre las que compraron. «China tiene un desafío muy grande que es alimentar una población creciente y con alta conversión de clase baja a clase media. Por eso, quiere asegurar los alimentos: por un lado, hacerse dueños de la tecnología (en este caso, la agrícola, para sus propios productores) y, además, acceder al mercado de América Latina, vía la Argentina y Brasil«. En minería, en tanto, se destacan las empresas que están explotando oro en San Juan (China Gold) y litio en el norte (Jiangxi Ganfeng Lithium y NRG Metals, compañía canadiense que tiene un socio chino). En el rubro de generación de energía están presentes Envision Energy, Jinko Solar, Sinohydro y Goldwind, según detalla Santa Cruz. Algo más rezagados están en la industria automotriz. «Si bien en los últimos años se vio un incremento de las marcas chinas ofrecidas en el mercado argentino, la realidad es que por el momento son vehículos importados por empresarios locales». También hay expectativas centradas en lo que pueda suceder con las constructoras chinas en los proyectos de Participación Público-Privada (PPP). Pronto podría haber noticias, además, en el sector bancario. De acuerdo con información publicada por la Embajada de China, Bank of China mostró interés en comenzar a operar en la Argentina. De concretarse esta operación, se convertiría en el segundo banco chino en el país, luego de que Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) adquiriera el 80% de los negocios locales de Standard Bank en 2011. Para poner este cuadro en el contexto de las compras de empresas chinas en el mundo, veamos las tres adquisiciones más grandes en los últimos cinco años. China National Chemical Corporation (ChemChina) compró Syngenta, en 2017, por US$ 43.000 millones; Cnooc adquirió Nexen Inc en 2013, por US$ 15.100 millones; China Investment Corporation se quedó con Logicor en 2017, por US$14.000 millones. Otras compras importantes fueron la de Avolon Holdings (HNA Group), que compró CIT Commercial Air en 2017, por US$ 10.380 millones; la de Li Shufu (Gelly), que adquirió Daimler en 2018, por US$ 9000 millones; la de Tencent (Supercell, en 2014, por US$ 8600 millones), y la de Anbang Insurance Group (Strategic Hotels & Resorts Inc, en 2016, por US $6500. (Este informe fue preparado en su casi totalidad por el periodista Carlos Monzoni, de La Nación; el análisis de AgendAR sobre el tema se puede ver en China: ¿nuestra nueva Inglaterra?).