«Es prematuro hablar de la posibilidad de un default de Argentina»

0
En AgendAR estamos de acuerdo con la frase del título, que pronunció Sergi Lanau, Deputy Chief Economist del Institulo de Finanzas Internacionales (IIF), y antes del Fondo Monetario Internacional. Aunque a través de muchas notas dejamos ver que consideramos la política de endeudamiento de la administración Macri como perjudicial e imprudente, no tenemos elementos que hagan suponer la amenaza cercana de un cese de pagos de la deuda externa. Pero… es cierto que el manejo de la comunicación por parte del gobierno de sus problemas financieros también ha sido imprudente. Las idas y vueltas en el mercado cambiario, las infortunadas declaraciones del ministro Dujovne «No hay ninguna posibilidad de una mega crisis ni de default» (¿Ud. no se preocuparía si un deudor suyo lo para en medio de la calle para decirle que no hay ninguna posibilidad que no le vaya a pagar el mes que viene?), y ahora el previsto viaje del Presidente de la Nación a Nueva York para reunirse con dos fondos de inversión… No es extraño entonces que medios y analistas internacionales -no hablemos de los locales- empiecen a considerar esa posibilidad. Consideramos que este reportaje a Mr. Lanau, que realizó El Economista, es una muestra razonable de cómo se ve el tema desde el exterior. Más aséptico que el periodista local, por cierto.
«El tipo de cambio afecta las expectativas de inflación y ahora el consenso para el IPC Nacional es de alrededor del 35% para fin de año. ¿Debería el BCRA ser más agresivo para atacar este problema?
.
El BCRA aumentó las tasas de interés de manera muy significativa, pero la inflación aumentó fuertemente debido a la depreciación y los ajustes a los precios regulados. Creemos que Argentina se compromete a reducir la inflación progresivamente y se espera que el BCRA aplique una política monetaria restrictiva durante un período prolongado.
.
¿Pero cree que el Gobierno puede detener la depreciación de la moneda o continuará acompañando a los movimientos globales?
.
En los períodos en que la mayoría de las monedas emergentes caen, esperamos que el peso siga la tendencia general. Esto se debe esencialmente a que, cuando la mayoría de las monedas caen frente al dólar, el peso también debe caer para mantener inalterada la competitividad de Argentina. Si todas las monedas, excepto el peso cayeran, los exportadores argentinos perderían ante competidores de otros países con monedas más baratas. Además, el Gobierno se comprometió a un tipo de cambio flotante en el marco del programa del FMI, y es poco probable que intervenga en el mercado de divisas durante períodos prolongados.
.
La crisis turca y ahora las tensiones en Brasil con respecto a las elecciones siguen presionando el tipo de cambio y la deuda argentina. ¿Es el país demasiado vulnerable a factores externos?
.
Argentina se está ajustando para reducir la vulnerabilidad a los factores externos, pero el déficit de la cuenta corriente sigue siendo grande y aún se deben implementar muchas de las difíciles medidas de política bajo el programa del FMI. En este ambiente complejo para la economía doméstica, es de esperar que los acontecimientos externos afecten a Argentina.
.
Los rendimientos de los bonos argentinos subieron a más del 10%. ¿Cree que hay alguna posibilidad de incumplimiento de pagos en el corto plazo? 
.
Creemos que es prematuro hablar sobre la posibilidad de un default en el corto plazo. Se espera que la deuda aumente por encima del 60% del PIB en 2018, pero disminuiría en los próximos años a medida que se produzca el ajuste fiscal previsto en el marco del programa del FMI. Sin embargo, existe el riesgo de que un ajuste fiscal lento afecte críticamente los niveles de deuda. Es precisamente este riesgo que los mercados están valorando.
.
Al principio había mucha expectativa en el mercado para el Gobierno de Mauricio Macri. Pero ahora parece que los inversores están cansados de Argentina. ¿Están decepcionados?
.
El Gobierno de Macri ha estado implementando políticas de ajuste que ayudarán a reducir la vulnerabilidad en Argentina. Sin embargo, el sentimiento hacia los mercados emergentes, incluida Argentina, se ha deteriorado debido a las crecientes tasas de interés mundiales y al aumento de las tensiones comerciales. Este difícil entorno global se suma a los desafíos que Argentina enfrenta al implementar el programa del FMI, lo que hace que los inversores generalmente sean cautos.
.
¿Cree que los objetivos acordados por el país con el FMI son alcanzables?
.
El programa del FMI implica condiciones difíciles para el ajuste fiscal, lo que requerirá un gran esfuerzo en un año electoral. El ajuste fiscal propuesto no es desconocido en programas anteriores del FMI, pero se encuentra en el rango superior de lo que otros países han logrado.
.
La economía argentina está entrando en recesión. Cuán profundo dependerá de varios factores. Pero el temor de los inversores es que Macri llega agotado a las elecciones de 2019. El miedo en los mercados es el retorno del populismo. ¿Cómo afecta esto la posibilidad de salir de una recesión más rápido y de recuperar la confianza de los inversores?
.
En los próximos meses, el ajuste de políticas y la incertidumbre en torno a la implementación de un programa duro del FMI continuarán pesando sobre el crecimiento. Dicho esto, creemos que si Argentina cumple con el programa del FMI, la economía se recuperará el próximo año a pesar de las políticas estrictas, y los riesgos de la deuda pública caerán.
.
¿Cree que impactará de alguna manera en el sentimiento del inversor las recientes investigaciones judiciales de ex funcionarios del Gobierno anterior e incluso la posibilidad de que Cristina Kirchner sea encarcelada o se le prohíba competir en las elecciones de 2019?
.
Los asuntos de gobernabilidad se suman a las preocupaciones sobre las perspectivas en Argentina, pero creemos que la principal motivación o sentimiento del mercado en los próximos meses será el estado del programa del FMI, además de factores globales como mayores tasas de interés y tensiones comerciales, que importarán para todos los emergentes».

La búsqueda de personal cayó un 20% en el último trimestre

0
Según las agencias de reclutamiento, los pedidos de empleados cayeron un 20% desde mayo, y esa baja afecta en su mayor parte a las pymes. En el Gobierno, en tanto, admiten que el nivel de empleo cerrará a la baja, sobre todo en el la industria. Esa caída del 20% se nota en la demanda de trabajadores eventuales y de outsourcing –tercerizados–, el segmento que más rápido reacciona a la baja de actividad. “En un contexto como el actual, las empresas tienden a ser cautas. En las pymes es donde más se ve la caída”, explicó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Hasta abril y mayo venía estable y a partir de junio estamos frente a un panorama más complicado”, remarcó, en línea con la caída de la actividad. Por otra parte, son las multinacionales las que sostienen cierta demanda, aunque en sectores muy definidos: automotrices, alimentarias, químicas y petroleras de la mano de Vaca Muerta. “Las empresas más focalizadas en el mercado interno son las que están en problemas”, dijo Martínez Domene. “Se ve un mercado laboral estable. No hay demasiadas búsquedas y se nota en todos los niveles: iniciales, mandos medios o ejecutivos”, explicó Marcela Angeli, de Willis Towers Watson. “Es una tendencia del último año y medio, la optimización de costos para ir recortando antes de tener que despedir gente”, agregó. En el nivel de los ejecutivos también puede observarse que la coyuntura económica “está provocando una caída en la generación de nuevos puestos”, según Guido Caleca, senior manager de Page Executive.
  • En cambio en ciertos rubros, como es la actividad en Vaca Muerta, el problema es la falta de perfiles. No hay suficientes ingenieros o personal técnico especializado.
También se observa que Argentina no es la mejor posicionada en cuanto al nivel de los salarios en cargos de responsabilidad. Los de Chile son aproximadamente un 20% superiores, mientras que otros países tienen un tamaño de negocios inferior y sin embargo los mismos niveles salariales que Argentina: Colombia está solo un 5% por debajo, y Perú, un 7%.

Las jubilaciones subirán un 28,4% en 2018 y pierden contra la inflación del año

0
La última recomposición que recibirán este año los jubilados y pensionados de la Anses será, en diciembre, de alrededor del 7,7%. Así, en el primer año de aplicación de la nueva ley de movilidad, los ingresos tendrán un aumento del orden del 28,4%.
  • La suba quedará por debajo de la inflación, comparada con las estimaciones del alza de los precios.
Este viernes el Gobierno oficializó, con una resolución publicada en el Boletín Oficial, el incremento de 6,68% que habrá en septiembre. Ese mes la jubilación mínima pasará a ser de $8637,14 y la máxima llegará a $63.277,21. El nivel de alza de diciembre no es aún un dato oficial, sino que surge de hacer el cálculo con las variables que la ley dispone utilizar. Ayer se conoció que en el segundo trimestre de este año los salarios tuvieron una suba de 5,4%, y ese es uno de los datos que integran la fórmula. El índice utilizado es el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Buenos Aires inaugura un nuevo parque eólico que aportará 99 MW a la red

Con la presencia del ministro de Energía, Javier Iguacel, se inauguró el parque eólico La Castellana, ubicado en el partido bonaerense de Villarino, 33 kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca.
  • El parque aportará 99 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de más de 115 mil hogares.
Este proyecto pertenece a la empresa CP Renovables SA y fue adjudicado en la Ronda 1 del programa RenovAr. Cuenta con 32 aerogeneradores marca Acciona de 3,15 MW de potencia unitaria, y la inversión realizada por la empresa fue de $4.300 millones. El contrato de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) se firmó el 12 de enero del año pasado. Este parque va a permitir reducir la emisión de 375.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Los puestos de trabajo directo e indirecto durante su construcción y operación y mantenimiento ascienden a 380, según fuentes oficiales. La Castellana es el segundo parque eólico que ingresa en operación comercial y el noveno proyecto que comenzó a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de los que fueron adjudicados a través de RenovAr.

En julio las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 69,7%. Rusia y China, buenos clientes

0
De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación en julio pasado las exportaciones de carne vacuna crecieron un 69,7% en julio, con 48.040 toneladas exportadas. El incremento de las ventas externas en lo que va de este año, fue impulsado principalmente por China, el principal importador, que duplicó su demanda; y por Rusia que la quintuplicó, ubicándose como el tercer destino. En tanto que la Unión Europea, el segundo comprador de carnes argentinas, adquirió un 20% más del producto. Además, los envíos acumulan entre enero y julio, un crecimiento del 63,7% respecto a los mismos meses del 2017, al totalizar 274.907 toneladas de res con hueso; mientras que en el mismo período del año anterior habían sido 167.980 toneladas. En términos de divisas la Argentina exportó en los primeros siete meses por U$S 1.027 millones de dólares, el valor más alto desde 1996.

Las fintech van ganando terreno: Wilobank alcanzó los 11 mil clientes

0
Wilobank, el primer banco que se autodenomina: «100% digital», alcanzó los 11 mil clientes activos desde su lanzamiento. El emprendimiento fintech logró captar a sus clientes ofreciendo el pago de 20% de tasa anual, sobre el saldo diario de la caja de ahorro en pesos y nuevas características en su app. “Existen otras ventajas que nos distingue de la banca tradicional”, según explicaron los directivos de Wilobank: “todos los productos de nuestro banco tienen 0 (cero) costo de otorgamiento, mantenimiento y cancelación”. Quien quiera tener acceso a una cuenta, sólo deberá bajarse una aplicación que lo guiará para completar los pasos de la apertura. Esa operación puede durar entre 5 y 10 minutos y durante ese proceso se realiza un análisis que determina la capacidad crediticia de los clientes.

La apuesta a Vaca Muerta ya es otra YPF

0
La localidad de Añelo es la puerta de entrada a Vaca Muerta y todo un reflejo de la revolución que vive el negocio petrolero con inversiones millonarias, equipos de tamaño gigantesco, tubos de perforación que funcionan como satélites, salas de control que parecen salidas de la NASA y pozos por todos lados que originan una producción creciente de petróleo y de gas no convencional. El historiador económico Pablo Gerchunoff llama a Vaca Muerta “la nueva Pampa Húmeda”. Paolo Rocca, CEO de Techint, hizo cálculos y asegura que en cinco años, el país puede pasar a una producción de 200 millones de metros cúbicos de gas por día y un millón de barriles de petróleo diarios, lo que representaría US$30.000 millones al año y generaría exportaciones por US$15.000 millones, que equivalen, a los valores actuales, a la mitad de las exportaciones de granos y aceites.
YPF invertirá US$ 550 millones y levantará una nueva sede en Río Negro
  • YPF invertirá US$ 550 millones y levantará una nueva sede en Río Negro
¿Cuándo arrancó el fenómeno del shale? Vaca Muerta es el primer caso exitoso de producción fuera de Estados Unidos. En la Argentina, Pablo Bizzotto concretó desde YPF el primer pozo en 2012. Bizzotto es actualmente el vicepresidente ejecutivo de la petrolera estatal. El shale ya explica el 20% de la producción total de YPF con 632 pozos activos en producción y 12 equipos de perforación, 40.500 barriles de petróleo por día y casi 8 millones de metros cúbicos de gas.
  • En los últimos 5 años invirtieron US$10.000 millones y en 2018, US$1.500 millones.
  • La exportación de gas a Chile comenzará en septiembre
  • Vaca Muerta: en 2022 se estarán exportando US$15.000 millones
El combustible no convencional ya representa el 20% de la producción de YPF, que se completa con 50% del convencional y 30% de la recuperación de los viejos pozos. Con Vaca Muerta aseguran que está naciendo una compañía que es, en dimensiones, una segunda YPF. No es poco para una firma que, al margen del petróleo, ya es la primera empresa de logística del país, la segunda vendedora de hamburguesas después de McDonald’s y la tercera en conectividad después de Telecom y Telefónica.

El gobierno primariza las exportaciones y castiga al polo agroindustrial

0
El Gobierno no dará marcha atrás con la suspensión de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja ni con la eliminación del diferencial del 3% que ambos subproductos tenían con el grano. Eso dejaron en claro la semana pasada el vicejefe de Gabinete, Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Etchevehere, a los exportadores que concurrieron a la Casa Rosada. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) le pidió una reunión al presidente Mauricio Macri. Para la entidad, esa medida causaría el cierre de plantas y una primarización de las exportaciones. Luego de la solicitud para Macri, Lopetegui y Etchevehere recibieron a referentes de tres empresas que integran la cámara: Amancio Oneto (Molinos Agro), Sergio Nardelli (Vicentin) y Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza (AGD). También participó de la mesa el presidente de Ciara, Gustavo Idígoras. No estuvieron presentes referentes de las multinacionales del sector. El año pasado, el complejo de la soja representó exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja por un monto de 9082 millones de dólares, de aceite de soja por unos 3726 millones de dólares y de poroto de soja por un valor de 2732 millones de dólares. La industria oleaginosa armó un complejo de 55 fábricas que, entre soja y girasol, tiene una capacidad para procesar 202.800 toneladas por día. El 78% de esa industria está en el Gran Rosario. AgendAR había analizado la importancia de este complejo en El Gran Rosario: el complejo industrial oleaginoso más importante del mundo. Y más recientemente, informamos de la oposición de varias provincias a la eliminación de las ventajas a la industrialización local de la soja: Una Liga de Provincias para defender la producción de biocombustibles. Para los exportadores, que estiman que el Gobierno este año no se ahorrará más de US$ 115 millones con la medida, hay riesgo de que se avance hacia una primarización de las exportaciones. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el país tiene 65 destinatarios para la harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61%; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91%, en tanto que en el caso del poroto de soja solo hay 11 destinos, de los cuales el 90% va al mercado de China.

Radiografía de la pobreza: el 30% de la población no tiene cloacas

Según el INDEC, algo más de cinco millones de personas viven en zonas inundables, en tanto que tres millones residen «cerca de basurales». El dato surge de un relevamiento sobre condiciones de vida que abarcó 31 conglomerados urbanos realizado durante el segundo semestre del año pasado. El informe muestra que cerca de un tercio de la población urbana no tiene cloacas ni accede a la red de gas, y que más de dos millones viven en condiciones de «hacinamiento crítico», lo que supone que más de 3 personas comparten un cuarto. El INDEC explica que en el estudio se elabora a partir de las variables relevadas en forma continua por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en los 31 aglomerados urbanos» y comprende 6 indicadores: vivienda, acceso a los servicios públicos, características del hábitat, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y educación. «Hay 2,3 millones de personas que no tienen baño o lo tienen pero sin agua, lo que es un foco latente de enfermedades e infecciones. Además, el 30% de la población carece de cloacas«.

Según el Gobierno la recesión termina a fin de año, aunque la industria se va a marzo

0
En el Ejecutivo admiten que la industria seguirá en baja y cerrará el año con una pérdida de puestos de trabajo. La caída de la actividad manufacturera seguirá hasta marzo del año que viene, aunque la recesión “pegue la vuelta” en diciembre. La tesis del Gobierno es que, a medida que pasen los meses, el deterioro será cada vez menor, aunque algunos economistas hablan de recesión hasta mitad de 2019.
  • La caída del PBI alcanzará, de mínima, el 1% en 2018”, estimaron desde la consultora Ecolatina.
Para que la caída no se extienda más allá de fin de año, se tienen que cumplir ciertas condiciones en los seis principales sectores, según Fundación Mediterránea: el agro espera una importante cosecha y mejora en las exportaciones, que aportarían US$ 5.400 millones si el clima acompaña. El grado de ajuste fiscal será menor al de 2018 según el acuerdo con el FMI, si no hay una mayor caída de ingresos. Si se estabilizan el frente cambiario y la inflación, la política monetaria podría relajarse, aunque las tasas seguirán siendo positivas (más altas que la inflación). Los indicadores de la inversión están todos a la baja. Según la última actualización del monitor de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional oficial, “después de cerrar un primer trimestre con 18% de crecimiento, la inversión en junio se desaceleró, producto del impacto de la sequía y la turbulencia de los mercados internacionales”. El informe marca que en el primer trimestre la inversión extranjera directa cayó 16,6%. A nivel interno, en junio los bienes durables cayeron 24,7%; la importación de bienes de transporte, 47%; la de bienes de capital, 5,2%; y la venta de vehículos comerciales como utilitarios y camiones bajó 27%. También la construcción cayó 0,1% en junio y el gasto de capital se achicó 14% por la caída de la obra pública. Los despachos de cemento también bajaron: 3,6% en junio.