¿Cuál es la provincia argentina al tope del ranking de inflación nacional?

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Respuesta: Mendoza. El interior muestra mayores incrementos de tarifas y niveles de inflación que la Capital y el Gran Buenos Aires, de acuerdo a los datos del INDEC. Entre enero y mayo, la inflación en la región metropolitana fue del 11,6%. En el resto del país ascendió al 11,8% en la región Pampeana, 11,9% en Cuyo, 12,2% en el NEA, 12,8% en el NOA y 13,1% en la Patagonia. En el interior, se destacan los niveles inflacionarios en Mendoza. En mayo fue del 3,4% y en los primeros cinco meses del año ya alcanzó al 16,9%, superando la anterior meta oficial de inflación (15%) de todo 2018, según los datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) de esa Provincia. Acumula en los últimos 12 meses un alza del 29,9%.  A nivel nacional, el alza de mayo fue de 2,1%, acumula en el año un 11,9% y una variación interanual del 26,3%.

INVAP se une con una farmacéutica estatal para fabricar prótesis

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Con el peso bajando a los abismos, parece el momento en que INVAP, nombre de bandera en Argentina, cumpla su sueño postergado de invadir el mercado biomédico. En este caso, el de las prótesis de titanio llamadas “reemplazos de cadera”, que fabricará en forma conjunta con una firma nueva, PROFARSE, la Productora Farmacéutica Rionegrina, una SE (Sociedad del Estado), como también lo es INVAP. Este acuerdo fue firmado por el ministro de Salud y presidente de PROFARSE, Fabián Zgaib y el presidente de INVAP SE, Héctor Otheguy, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck oficiando los esponsales de dos firmas rionegrinas muy distintas pero algo parecidas. PROFARSE nació en Viedma en 1988 como un laboratorio interno del Hospital Artémides Zatti. Le dio autoabastecimiento en medicamentos que, en medio de la hiperinflación, se habían vuelto carísimos o dejado de producir. Su principal problema no fue tanto cobrar como el “scale up”, porque le empezaron a llover pedidos externos. Tras mucha lucha, hoy tiene una planta farmoquímica nueva, fabrica más o menos 40 drogas para 35 hospitales provinciales, 175 centros de atención primaria, y “exporta” a otras provincias con “enfermedades huérfanas”. Epidemiológicamente, las “huérfanas” son enfermedades cuyos portadores a veces son pocos, pero más normalmente muchos y demasiado pobres como para “ser mercado”: los laboratorios los ignoran. Algunas patologías huérfanas son discapacitantes y/o letales, y la atención de sus consecuencias es mucho más cara que curar o mitigar la causa. Las parasitosis criollas como el chagas o la hidatidosis, especialmente en formas infantiles, caen 100% en la clasificación de “huérfanas”. Arriman extrañamente a la misma también algunas bacterianas muy extendidas, como la tuberculosis, o metabólicas pandémicas, como la diabetes tipo II. Cuando el estado decide ausentarse, hasta la HTA (la hipertensión arterial) se vuelve huérfana. PROFARSE se dio cuenta de que además del mandato moral tenía la oportunidad comercial para expandirse a todo Río Negro en 2009, cuando notó que estaba vendiendo el albendazol 44 veces más barato que Sandoz-Novartis. Esa droga es de referencia en parasitosis causadas por gusanos como los áscaris, anquilostomas, triquiuras, giardias y tenias, moneda corriente en la Patagonia rural y periurbana. Río Negro “descubrió” el PROFARSE cuando en 2011 descubrió que se le iba el 70% de su exiguo presupuesto de salud pública en medicamentos: la media nacional desde los ’90 es el 30%. La canadiense, la mejor medicina estatal de las Américas y una de las mejores del mundo… el 16,4%. Ese cautiverio fue respondido con la expansión física de la planta de Viedma, y también la de su panoplia y su alcance comercial: Río Negro hoy cubre enteramente el Programa Nacional contra la Hidatidosis (una hepática causada por gusanos), abastece a los sistemas de salud de otras provincias, y tras el 200% de aumento de los principales medicamentos del “vademécum” del argentino medio en estos últimos 2 años, ya hay otras provincias imitándola no por convicciones ideológicas sino “por la fuerza de las cosas”. Santa Fe, como informamos hace días, anunció hace meses que fabricaría misoprostol. Este antiinflamatorio, combinado con mifepristona es el abortivo más eficaz enlistado por la Organización Mundial de la Salud). La PyME farmoquímica de Viedma se constituyó como SE, o Sociedad del Estado, por lo misma razón que INVAP en los ’70: da la cintura administrativa y la rapidez de reflejos de una firma privada, pero está blindada contra adquisiciones hostiles. Queda presentado el primero de los casaderos. Y ahora, el lado nuclear del amor INVAP SE, la PyME nuclear y espacial barilochense, llega a esta sociedad con mucha fama pero poco kilometraje en biociencias. Su mayor capital es habernos vuelto el cuarto país en tener dominada desde 1978 la metalúrgica de las aleaciones de circonio. Con ese metal, desde 1984, se fabrican las vainas de los combustibles de las centrales núcleoeléctricas argentinas, en máquinas y plantas diseñadas por INVAP. Y el circonio es, química y metalúrgicamente, muy parecido al titanio. El mencionado ministro Zgaib, presidente de PROFARSE, señaló que en Viedma hace tiempo que querían asociarse al área de Ingeniería Médica de INVAP. Tenía que llegar el momento justo. Ya en 2006, los de Bariloche venían desarrollando prototipos de prótesis de caderas y de rodillas. Las aleaciones médicas de titanio 1 y titanio 5 no tienen que resistir radiación nuclear y temperaturas y presiones muy altas, como los caños de circonio que forman los combustibles nucleares. Deben  atravesar otras ordalías: pasar desapercibidas como tejido propio ante la “paranoia química” del sistema inmune para con los materiales extraños, integrarse íntimamente a la matriz celular ósea, y en el caso de un reemplazo de cadera, soportar aumentos instantáneos de carga multidireccionales que, en un joven robusto que tropieza, pasan de golpe de 80 a 800 kg. Y debe durar décadas así, sin corrosión ni fisuras. INVAP trabajó mucho en el «texturado» de sus reemplazos. Bajo un microscopio, se podía ver la interfase metal-hueso logrado por la “microfusión” de un alambre de aleación de titanio: parecía la superficie de un plato de spaghetti metálicos, cuyas cavidades “invitaban” a los osteoblastos, las células colonizadoras del esqueleto, a anidar allí para que la pieza se integrara sólidamente al hueso. Era obritas de arte metalúrgicas. En 2013, tras años de modelización matemática, testeo de prototipos y licenciamientos, INVAP estaba a punto de “largar” una primera partida de 600 “cotilos” en su planta de microfusión en Cutral-Có, Neuquén, la parte superior de un reemplazo de cadera. Es una semiesfera superior que se aloja en la cavidad acetabular del hueso pélvico, y encastra con la contraparte inferior, literalmente un clavo con un arco de alta resistencia que sustituye toda la parte superior del fémur, en la que se enclava. Pero en 2013, el dólar barato, amén de las comisiones con las que los importadores habitualmente “blindan” sus quintitas en el mundo médico, intimidaban a cualquiera. Además, quien se quemó con leche, ve una vaca y llora, dicen. En los ’80 INVAP desarrolló la TERADI, una marca de unidad de teleterapia (la mal llamada “bomba de cobalto”), para la irradiación con rayos gamma de tumores sólidos. En aquella INVAP casi fundacional donde los únicos con algunas canas eran Franco Varotto y Héctor “Cacho” Otheguy, pensaron no sin ingenuidad que con la “chapa” de calidad nuclear, controles computados y un precio imposible para los importadores, las TERADI se impondrían con facilidad en el mercado interno. La fábrica se montó en la entonces llamada Capital Federal. El principal fabricante mundial de este tipo de aparatos era Canadá, ya competidor directo de INVAP en el mercado de reactores, con un primer 1 a 0 a favor de Argentina en Argelia. Tras aquello, los “Canucks” no nos querían ni un poquito. El representante en Sudamérica le juró a INVAP que no iba a dejarla vender siquiera un aparato en Argentina y le armó un corralito formidable. Los ministros de salud de distintas provincias adquirían, sin sonrojarse y a precios de entre U$ 700 mil y U$ 1,2 millones, el mismo sistema tecnológico que INVAP les ofrecía a U$ 300 mil. El nacional era realmente bueno, pero aquí no lo querían porque… no salía lo suficientemente caro. Peor aún, venía sin viajes gratis al exterior. Durante décadas, en Argentina fue imposible vender una unidad nacional sin la ayuda de un barullo legal exitoso (en cancha ajena), o de una administración de salud transparente. No son cosas frecuentes, incluso por separado. Con el tiempo y la lenta paciencia de tornillo de los barilochenses, finalmente se vendieron decenas de TERADIS, no sólo en el país sino afuera, y alguna llegó tan lejos como hasta la India. Pero fue una lucha de desgaste. Ahora algunas cosas cambiaron. INVAP sobrevivió exactamente a tantos intentos de cierre como clientes externos logró para sus reactores. Carga con el “pecado original” de haberle dado a la Argentina, entre 1981 y 1983, la capacidad de enriquecer uranio, algo por lo que hoy los de la OTAN te invaden. Claro que si no tenés enriquecimiento propio, jamás vas a exportar un reactor, porque esa tecnología es tu carnet de miembro del NSG (Nuclear Suppliers Group). Una de cal y varias de arena. En Diciembre de 2017, con sus contratos por satélites de telecomunicaciones, radares y aviones robóticos rescindidos por el gobierno nacional, INVAP había perdido el 94% de su facturación de 2015 y estaba (por cuarta vez en sus entonces 41 interesantes años), a punto de cerrar. Pero al mes, en Enero de 2018, se anotó el mayor reactor de producción de radioisótopos del mundo a Holanda. Eso da como 8 o 10 años de “vida extra”. En ocasión de rescindir todas aquellas compras nacionales de tecnología civil y militar, el politólogo y jefe de gabinete, licenciado Marcos Peña Braun, en 2016 aconsejó a INVAP vivir sanamente del mercado, sin subsidios (?). No es un deporte que Airbus, Lockheed, Boeing, Space-X o Google practiquen, porque tienen inversores de riesgo pero no suicidas, y si los «industrial-military complexes» estatales de la UE y de los EEUU no sostuvieran a esas empresas con contratos enormes, los accionistas privados se bajarían de tales naves antes de que se hundan. Sin embargo, está visto desde 1983 y lo del uranio enriquecido que a los barilochenses al final los salva el estado: el estado egipcio, el australiano y el holandés, hasta hoy. Algunos de quienes leemos estas líneas acabamos de perder el 25% de nuestro poder de compra en una semana y media. Además de la agroindustria, la minería, las petroleras y los obvios bancos, ¿hay otros “winners” que le puedan caer simpáticos al dueño de una textil argentina? No todavía, pero la oportunidad que generó la disparada del dólar para un “joint-venture” PROFARSE-INVAP es interesante. Importar manufacturas de titanio en Argentina ahora choca contra una economía en pesos y en recesión, como en 2002. Los cálculos esta semana arrojan que, a calidad equivalente, una prótesis PROFARSE-INVAP estaría de un 30 a un 40% abajo que una importada. La semana próxima… no se sabe. La idea es fabricar entre 200 y 300 para Río Negro, y entre 2000 y 5000 para el resto del país. Y exportar. Hay saberes y haberes a capitalizar: PROFARSE tiene un buen mapa del “quién es quién” en la medicina pública nacional. INVAP posee oficinas activas y contactos con la administración pública de todo país donde ha vendido un reactor nuclear, estructura que ahora podría usar para exportar otras cosas. Y está, por supuesto, el valor de la marca. INVAP ya no está en los ’90. Esta vez a los canadienses los barrimos del mercado nosotros: hace décadas que no los dejamos vender un reactor nuclear. INVAP ostenta 5 exportados, uno de los cuales (Australia) es considerado el mejor del mundo (¡por Canadá!), y un sexto a construir (Holanda), que va a ser el mayor del mundo. Y todo esto se ganó en general por mejor oferta tecnológica: rara vez por precio, jamás por financiación. Además, INVAP construyó 4 satélites de observación terrestre que funcionaron bien o mejor que bien, tiene 2 más en construcción y 1 pedido, amén de 2 de telecomunicaciones que recaudan sus buenos U$ 34 millones/año y no dan problemas. Pero, de yapa, cuenta con 22 radares de control de tránsito aéreo, 6 militares de largo alcance y 6 meteorológicos. Y en 2004 reinventó totalmente la ingeniería de los servicios a pozos de petróleo. Hay imagen. La carta en la manga Si todo esto no alcanzara para convencer al mercado, está “la carta en la manga” que desarrolló en 2000 la microempresa Titantec, formada por un científico en materiales (el doctor Carlos Aráoz) y un puñado de expertos en combustibles, y por ende en circonio, y por extensión, en titanio. Como eran todos jubilados recientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), no les sobraba un peso, de modo que decidieron fabricar la más chica de las prótesis comunes de titanio: los pernos de implantes dentarios. A fines del milenio anterior, todos los implantólogos en Argentina cabían en un living, usaban exclusivamente pernos fabricados al Norte del ecuador y por dos implantes cobraban el valor de una camioneta 4×4. Ignoraron desdeñosamente a Titantec, es decir a gente que había trabajado décadas con Jorge Sabato, padre de la ciencia de materiales en argentina, y de la transferencia de «know-how» a la industria privada. Grave error. Cuando Aráoz y socios vieron que los popes jamás les comprarían nada, organizaron cursos itinerantes de implantología a muy bajo costo en todo el interior argentino. Apostaron sus ahorros a esas arduas capacitaciones intensivas. El día de la graduación, los promovidos, odontólogos jóvenes, a cambio de un ascenso considerable de status en su profesión y ciudad, hacían juramento de honor –sin ataduras legales- de usar el perno nacional. Ni falta hacía. Ya lo habían testeado, les parecía bueno ¡y era mucho más barato! En un año de multiplicar implantólogos, Titantec capturó el 35% del mercado. En realidad, lo inventó. Dejaron de ser cosas de ricos y se volvieron una costumbre de la clase media de cierta edad. Década y monedas más tarde, quien escribe estas líneas debió hacerse un implante, con el dólar “clavado” en 4 pesos y el “blue” subiendo desganadamente a 5 pesos. El profesional, un ex rugbier de Los Pumas, conocía perfectamente los implantes de Titantec. “Son bárbaros, siempre los uso”, dijo, y no me dejó contarle la historia secreta porque me ordenó dejar la boca abierta y quieta un rato largo, y si la orden me la dio un señor de 1,90 de estatura armado de un torno de alta velocidad, yo obedezco. Pasó otra década. Ignoro si Titantec, donde la edad promedio en 2008 ya debía “sub 80”, sigue bien implantada. Pero certifico por la presente que el pernito de metal gris en mi maxilar superior está firme como el Aconcagua. La alianza PROFARSE-INVAP es una buena noticia para cualquier paciente traumatológico argentino. Sustituir importaciones es difícil, pero sustituir exportaciones, mucho más. Y a la larga, más importante. Ambas firmas tienen por delante un camino resbaloso y no despejado de trampas. Pero hoy un argentino puede dirigirse a los traumatólogos y cirujanos ortopédicos en varios países de Sudamérica, el mundo árabe y Europa, y decirles: “Hacemos las cosas bien”. Tendrá chances de ser creído. Incluso en Argentina.                                                                                            Daniel E. Arias

Afirman que esta semana podrían seguir los cambios ministeriales y de rangos

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Aunque por ahora los cambios confirmados en el gabinete fueron dos, sin contar el recambio del presidente del Banco Central, este movimiento de renovación no estaría terminado: según informa el diario El Cronista, los cambios continuarán en las próximas semanas. La sangría de funcionarios, que podría continuar, no repercutió todavía en la reducción de ministerios. En principio, Producción y Energía fueron confirmados con ese rango, pero hay quienes aventuran que en el corto plazo podrían bajar a secretarías, tal como sucedió con Finanzas, absorbido por Hacienda, a cargo del ascendente Dujovne. Turismo, Ambiente y Cultura, tres de los presupuestos más bajos, podrían seguir esa misma suerte. Modernización, en principio, seguiría manteniendo el rótulo, ya que desde allí es donde se ejecuta el recorte de cargos estatales que en Cambiemos consideran vital para lograr reducir el déficit fiscal. Y otra duda es qué sucederá con Seguridad y Defensa. En la última semana circuló la posibilidad de que Patricia Bullrich se hiciera cargo de las dos carteras, que se unificarían. Equipo corto es el que busca Macri, que de los 21 ministerios que existieron hasta el jueves pasado, pretende que queden 15, como máximo.

Para poder exportar, hay que mejorar antes el sistema de transporte

La semana pasada decíamos que el futuro de la Argentina está en la exportación. Pero para poder exportar, nuestro país debe mejorar sus fletes, bajar sus impuestos, tanto los montos como la carga administrativa, las regulaciones y reducir las regulaciones labores. El objeto es la prosperidad de la Nación y el pleno empleo con altos salarios. Necesitamos un sistema de transporte que funcione -hoy está colapsado– marítimo, fluvial ferroviario, aéreo y vial. Y reconsiderar cuáles son los combustibles a utilizar para mover carga. Arturo Frondizi levantó ramales y desarmó talleres ferroviarios tras sus acuerdos con las automotrices. Cedió no sólo el mercado de transporte, sino mano de obra calificada en una economía de pleno empleo. El desguace terminó durante la presidencia de Menem. Kirchner se limitó a concederles ramales a prebendarios notorios (ej. Macri o Roggio), quienes básicamente, se quedaron con los subsidios estatales sin traducirlos en mejoras. La Justicia, inerte. Desde Duhalde a hoy (18 años) no hemos tenido al frente de la cartera de Transporte a alguien que supiera del tema. Se nota. POBRES SERVICIOS Las líneas de transporte de pasajeros urbana y de media y larga distancia son propiedad de políticos y sindicalistas, con testaferros o a cara descubierta. Embolsan subsidios estatales a cambio de brindar pobres servicios. No se privan de bloquear mejoras al FFCC o al transporte fluvial. Tras la Segunda Guerra Mundial, Argentina poseía la tercera flota mercante del mundo. Las exportaciones argentinas salían en nuestros barcos. No más.
  • La Argentina, uno de los principales exportador de aceite del mundo, no tiene buques para sacar su producto.
La Argentina, el país cuyos ciudadanos tienen millones de dólares en el exterior, no consigue convencer a sus habitantes que inviertan en tener su propia flota. No es por falta de bienes a fletar. Es por falta de seguridad en las leyes locales que hace que los grandes ahorristas argentinos no quieran convertirse en inversores argentinos. Y menos en armadores. ELMA transportaba mercaderías y pasajeros por el Paraná aguas arriba hasta Posadas o Resistencia y hacia el sur a toda la Patagonia y Tierra del Fuego. Hoy para llevar yerbamate a Río Gallegos hay que subirlo a un camión por 2.500 km. desde Buenos Aires. ELMA fue desguazada durante el gobierno de Onganía, lo que demuestra que la destrucción del sistema no es nueva. Menem dio el golpe de gracia. Desde entonces nadie se propuso reconstruir el transporte fluvial y marítimo, ni en propiedad privada ni en propiedad pública. Hoy la Argentina paga unos U$ 5000 millones/año en fletes marítimos. MUERTE Y DESTRUCCION La red vial está compuesta por rutas de una mano de ida y otra de vuelta, cuando debería haber autopistas, con la consiguiente saga de muerte y destrucción. Los puertos son obsoletos. Hay casos como el de Posadas, que podría ser utilizado para sacar toda la producción agropecuaria del sur de Brasil. Está terminado y el Estado Nacional no lo habilita. El puerto de La Plata-Berisso, que sería un ideal puerto de importaciones, está paralizado. Los puertos en general son obsoletos (sucios) con sobrecostos en carga y descarga. El dragado no existe. Como si esto no fuera suficiente, los políticos pusieron un impuesto del 100% sobre los combustibles. Uno debe transitar por rutas destruidas (caso Pomar), pagar peajes a los miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, correr el riesgo de morirse en la primera curva y además, cada vez que uno paga un litro de nafta o gasoil, la mitad va a financiar a todos los responsables de infligirnos infelicidad, medida en términos de pobreza o destrucción de las familias, por muerte o mutilación. En cuanto a combustibles un sinsentido adicional. Argentina es el principal exportador de aceite de soja del mundo utilizado para fabricar combustibles y el primer exportador de biodiésel. El biodiésel argentino es usado en la Unión Europea y en Estados Unidos, pero no acá en cantidades importantes. Todo el sistema de transporte argentino (y el de calefacción también, pero eso es otro cantar), debería utilizarlo. Es más, debería ser pensado a partir de él, con algún criterio de rápida reconversión, por las dudas. Imaginen el cambio del costo de vida de la población patagónica si la harina, la yerba, y sobre todo las frutas y verduras les llegaran por barco a biodiésel. Ser otra estructura de costos.
  • Aerolíneas Argentinas perdió su capacidad de transporte de cargas vital en un país con nuestra extensión.
Piensen cuántas divisas, en una economía con problemas de balanza de pagos, que nos ahorraríamos si se masificara el uso del biodiésel, produjéramos nuestro material ferroviario, y brindáramos nuestro propio flete con armadores locales. No es imposible ni inalcanzable. Sólo hay que hacerlo. PROPUESTAS Para exportar necesitamos un sistema de transporte barato entre cualquier punto del país a un puerto, que complemente y haga competir no sólo distintas empresas sino distintas modalidades (vial, ferroviarial, fluvial, a‚rea). Con puertos lo más limpios posibles. Es uno de los puntos imprescindibles para que se recompongan las economías regionales. Debemos rehacer la red ferroviaria y arreglar todas las estaciones con su diseño arquitectónico original. Reabrir los talleres y fabricar nuestros rieles, durmientes y material rodante. Comprar licencias para fabricar locomotoras. Se trata de de miles de personas con trabajo por todo el país y un alivio a nuestra balanza de pagos. Hay que reconstruir la flota mercante. Actualmente la Argentina pierde divisas por U$ 6.000 millones/año sumando fletes y seguros para nuestras exportaciones. Tener nuestra flota significa trabajo para nuestros astilleros (buques mercantes y barcazas), tripulación y personal de puerto. Miles de trabajos calificados y bien pagos. Reinvertir en nuestra flota de guerra que debe ir a la par de la mercante. Durante el año 2017 se promulgó una ley ad-hoc luego de años de trabajo parlamentario. Rápidamente el ejecutivo la arruinó por vía reglamentaria. Favoreció a los chinos. Se puede lograr con capital de argentinos quienes no ven oportunidades de inversión en la Argentina, por la maraña de leyes laborales e impositivas, el estado de los puertos y regulaciones. Para ello hay que resolver esos problemas uno por uno. La Patagonia y el Litoral deben ser conectados por agua y ferrocarriles. Usar los ríos internos para bajar cosechas por barcazas. Amigarnos con nuestros ríos. Es la vía de transporte más barata. Invertir en puertos. Rehabilitar los que fueron abandonados. Invertir en los puertos de gran uso como Bahía Blanca-Quequén y Rosario, Habilitar Posadas, renovar Ensenada-Berisso. Las rutas deben ser autopistas. El sistema de peajes, que en su momento defendí durante la presidencia de Menem, ha mostrado que no sirve. Sólo le sirve a los amigos de la Cámara Argentina de la Construcción. Volver a Vialidad Nacional, con controles de carga por eje para que duren las rutas. El transporte barato junto a la baja de impuestos es la única solución para las economías regionales (a lo que hay que agregar un tipo de cambio alto, imprescindible). Eso es lo que permitir exportaciones con valor agregado: mozzarella de leche de búfala en Formosa, acuicultura de pacú/arroz en Chaco, azafrán en Río Negro, aberturas de perfiles de alumnio en Chubut y de madera en Misiones, industria textil en origen (algodón en NOA, lana de camélidos en la cordillera, lana ovina en sur de PBA/Patagonia, mohair en Cuyo) de calidad. Si Canadá exporta chaquetas de vicuña (animal que no existe en Canadá), ¿por qué‚ nosotros no? Es un error hablar de atraer inversiones extranjeras. Es absurdo. Los argentinos tienen capital de sobra para desarrollar su propio país. Y nadie mejor que quien vive acá para saber cuándo la situación es propicia. El Estado debe generar las condiciones, es su obligación constitucional. El transporte es la primera de ellas. * Por IRIS SPERONI, Lic. Economía, UBA. Master en Finanzas, Ucema. Postgrado Agronegocios, Agronomía, UBA.

¿Qué decía Dante Sica antes de ser nombrado ministro de producción?

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«La crisis no fue gratis. Vamos a tener meses de stress financiero», había vaticinado hace apenas diez días el economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica. Sus declaraciones cobran otro sentido luego de que se conociera su llegada al Ministerio de Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera, que asumirá la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior El perfil del personaje: Sica fue secretario de Industria de Eduardo Duhalde en 2002, y como especialista en desarrollo y experto en análisis de los sectores industriales tuvo un rol protagónico en estrategias de negociaciones dentro y fuera del Mercosur. Entrevistado por Roman Lejtman y Julieta Tarrés en el programa Poné primera (Radio Nacional), Sica dio un fuerte pronóstico -reproducido por el diario El Cronista- sobre la inflación y la economía argentina para lo que queda del año.
  • «Toda la economía está tanteando el mercado. No hay precios, hay mucha diversidad. Hay muchos que están viendo cuánto pueden trasladar por la inflación».
  • «Hay que dejar en claro que la crisis no fue gratis. Es cierto que se pudo acomodar el tipo de cambio, que tenía un atraso muy grande, y eso impactaba en muchas actividades, en especial las generadoras de dólares pero ha tenido un costo».
  • «El acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional, FMI) va a redefinir ciertos parámetros en términos del programa fiscal».
  • «El acuerdo con el Fondo es creíble, es consistente con las pautas que el Gobierno se fije. Tiene un número que satisface lo que estamos observando en necesidad de financiamiento. Va a permitir que la tasa de interés baje un poco más rápidamente. Eso va a mejorar las expectativas de actividad. Quizás, la inflación, que está promediando hasta fin de año 27 por ciento, pueda ser más baja».
  • «Hay que dejar en claro que la crisis no fue gratis. No hay precios.»
  • «El Gobierno tomó nota de que había perdido confianza con todos los actores económicos. Después de que pudo frenar la corrida cambiaria, reconoció que había tenido errores en la coordinación de la política económica y, de alguna manera, dio señales».
  • «En el tercer trimestre (de 2018) el crecimiento va a ser casi cero, y el cuarto va a ser levemente positivo, entre 1.3 y 1.5%, pero ya debería empezar a pegar la vuelta». «
  • Vamos a tener menos crecimiento, un poco más de inflación y cuatro o cinco meses que van a ser duros, con stress financiero para las empresas medianas.”

Javier Iguacel: ¿quién es el nuevo ministro de energía que reemplazó a Aranguren?

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Javier Iguacel, designado al frente del Ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren se desempeñó desde 2016 en Vialidad Nacional. Es ingeniero petrolero y en sus redes se define como «admirador de Mandela». Egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, una de sus primeras tareas profesionales fue en YPF, empresa en la que esuvo desde 1997 a 1999, cuando renunció tras la privatización. Su designación al frente del Ministerio de Energía -que transferirá la Secretaría de Minería a Producción-, resultó un tanto sorpresiva para el ámbito energético, aunque fuentes de Casa Rosada dejaron trascender anoche un detalle puntual que revela que la gestión será «de continuidad»: Iguacel mantendría los aumentos de tarifas previstos para 2018, en pos de mantener el nivel de reducción del déficit fiscal aplicado por el saliente Aranguren. La tarea de Iguacel en Vialidad dejó una importante cantidad de rutas mejoradas y construídas pero su tarea transparentando licitaciones y obras tenía el aval del presidente Macri y de Marcos Peña Pero no todas fueron rosas para el funcionario, que en diciembre de 2017 quedó en ojo de la tormenta por un insólito error en la obra de un puente ferroviario en Luján, que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5 , que debió ser reformado porque las formaciones del tren eran más anchas y no podían pasar. Ante el error, Iguacel se excusó con un largo mensaje en su cuenta en Twitter. Otro escándalo se dio cuando Eduardo Plasencial, un ciudadano estadounidense que no poseía título de ingeniero, fue nombrado por Iguacel al frente de la gerencia de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial. El hecho fue denunciado por la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional. A esto se le sumó la presunta contratación de los servicios de la Escuela de Arte de la actriz Cecilia Maresca con el fin de mejorar la oratoria de Iguacel. Tal vez el antecedente potencialmente más dañino de Iguacel en su nueva función en su momento pasó desaparecido, pero AgendAR lo registró: cuando fue privatizada la Dirección de Vialidad Nacional y sustituida por Corredores Viales SA, decidió el cierre de sus 5 escuelas técnicas de formación, que dejó a 300 docentes en la calle. O a la vera de la ruta, si se prefiere. El problema de una decisión así no son únicamente los desocupados, o su función docente: son las rutas. Desde 1976, la rumbosa DNV de los tiempos de Frondizi fue tan eliminada de su tarea específica que hoy no despeina a nadie que la sustituya una SA habilitada para tercerizar obra sin licitaciones ni controles. Nadie puede sustituir su «know-how» propio en  diseño y construcción de puentes, viaductos, terraplenes y sistemas de escurrimiento. Desde 1976 en adelante, en ruinosa coincidencia con el cambio climático, las rutas se entregan a constructoras que, para bajar los precios en las licitaciones o aumentar su margen, disminuyen el número de «obras de arte», arcos, ductos y otras penetraciones para que el agua pase por gravedad de un lado de los terraplenes al otro. El resultado, como dicen en el Instituto Nacional del Agua (INA), es que desde 1976 las firmas viales se transformaron en los mayores constructores (involuntarios) de diques y represas del país. El escaso tamaño de los vanos del viaducto Rosario-Santa Fé y la altura insuficiente del terraplén Yrigoyen determinaron la «inundación relámpago» de Santa Fe Capital en 2003, hecho que mató a 21 o 161 personas según quién y cómo lleven las cuentas. Si en lugar de vidas perdidas hablamos de cosechas anegadas o ganado ahogado, no hay cómo llegar a una cifra de las pérdidas ocasionadas por las rutas mal hechas. Si existe un ministerio en la Argentina cuya acción pueda tener un gran impacto ambiental y humano, Energía va a la cabeza, con Agroindustria en un 2do lugar distante. Iguacel va a necesitar más técnicos e ingenieros (preferentemente, con título) y no mucha oratoria, si quiere hacer bien su trabajo.  

¿Mendoza a contramano? Impulsa una ley para que Uber desembarque en la provincia

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Mendoza podría convertirse en la primera provincia del país en otorgar un marco legal a Uber y evitar repetir la experiencia de la aplicación en Buenos Aires. El gobierno provincial impulsa una ley que regula el transporte y permite el funcionamiento de empresas de transporte por medio de una plataforma electrónica. La iniciativa para actualizar la ley vigente desde 1993 será presentada en la legislatura bajo el título «Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas», que modifica la «Ley de Movilidad Provincial». Según publicó el diario mendocino Los Andes, entre los 85 artículos del proyecto, diez están dedicados a las «plataformas electrónicas» y el principal destinatario de esa regulación es Uber, que ha hecho sondeos para instalarse en Mendoza dos veces, pero se encontró con la negativa del gobierno y la resistencia de taxistas y remiseros.

Investigadores del CONICET y la UNSAM reconocidos por la sociedad Max Planck

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Los Investigadores Adjuntos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Nanosistemas (INS, UNSAM), Diego Pallarola y Gastón Corthey, fueron designados líderes de grupos asociados a institutos Max Planck en Alemania: el grupo liderado por Corthey se asoció al Instituto Max Planck para la Estructura y Dinámica de la Materia de Hamburgo para colaborar en “Dinámica estructural ultrarápida”. Pallarola, por su parte, está al frente del grupo vinculado al Instituto Max Planck de Investigación Médica de Heidelberg para colaboración en “Nanoelectrónica para interfaces celulares”. “Para el Instituto de Nanosistemas es un gran logro que dos de sus investigadores consigan reconocimientos de esta clase. Diego y Gastón se suman al selecto grupo de 13 jóvenes investigadores de gran talento que fueron designados líderes de grupos asociados a Max Planck desde 2004 en Argentina. Algunos de ellos como Omar Azzaroni y Fernando Stefani ya son reconocidos colegas con los que colaboramos”, evalúa el decano del INS e investigador principal del CONICET, Galo Soler Illia. Además de recibir 20 mil euros anuales en calidad de subsidios, cada líder y sus colaboradores obtienen acceso al equipamiento del Instituto Max Planck asociado. En este sentido, Soler Illia destaca que cuatro jóvenes que están realizando su Tesis Doctoral en la UNSAM podrán avanzar en sus proyectos gracias a las colaboraciones con Max Planck. “Nuestros laboratorios de Biosensores avanzados y de Láseres tendrían que estar terminados antes de fin de año. Mientras tanto Fernando Rodríguez Díaz está en Hamburgo; y en unos meses Victoria Guglielmotti, Gastón Magi y Alejandra Ross Beraldi van a pasar una temporada en Heidelberg”, asegura Soler Illia. “Estas estadías son muy fructíferas, porque los jóvenes pueden acceder a nuevas técnicas, y trabajar en laboratorios de excelencia en proyectos colaborativos de alta complejidad, adquiriendo nueva cultura científica.” El principal requisito para establecer un grupo asociado a Max Planck es que la propuesta surja de un joven científico que se haya destacado durante su estadía de investigación o posdoctorado en un instituto Max Planck. En ese marco, y con la condición de insertarse en un laboratorio bien equipado y con elevada capacidad científica fuera de Alemania, el joven científico propone continuar investigaciones en el área de interés del instituto Max Planck en el que se formó. Un director de los Institutos Max Planck eleva la propuesta, que luego es evaluada por un jurado internacional. Superado ese proceso, el joven científico se convierte en líder de un grupo Max Planck asociado por hasta 5 años. Corthey y Pallarola tienen en común, además del reciente ingreso a carrera del CONICET con lugar de trabajo en el INS, que se formaron en la Universidad pública (la de la Plata y la de Buenos Aires, respectivamente) y realizaron posdoctorados en Institutos Max Planck, en Alemania, con desempeño destacado. En esta entrevista cuentan qué significa para ellos y qué planes tienen a futuro. ¿Qué significa esta designación? DP: “Esta designación implica tener un vínculo formal con la institución más prestigiosa de Alemania y una de las más prestigiosas del mundo en ciencia y que ese vínculo formal te permita acceder a las mismas facilidades y equipamiento que tiene cualquier investigador dentro de Max Planck”. GC: “En Alemania lo toman como un premio, pero además para nuestro grupo es muy importante porque por un lado accedemos a financiamiento externo para infraestructura y por otro nos abre el marco para una colaboración formal que incluye estadías de investigación cruzadas que enriquecen el trabajo cotidiano”. ¿Qué planes tienen para el futuro? DP: En el mediano plazo que se empiece y finalice el edificio donde vamos a instalar el laboratorio de biosensores. En el corto plazo trabajamos para conseguir más financiamiento y avanzar en nuestras investigaciones a través de colaboraciones con el grupo de investigación liderado por el Profesor Spatz en el Instituto Max Planck en Heidelberg y mediante otras plataformas de colaboración de involucran a diversos grupos de investigación, tanto en el ámbito local como internacional. GC: Nuestra situación es muy similar: los dos estamos creando grupos de investigación nuevos. En mi caso en una línea que no existe en el país, dedicada a registrar los cambios estructurales en las moléculas durante las reacciones químicas, en la escala en que ocurren. Es un gran desafío porque ocurren en una escala millones de veces más pequeña que el espesor de un cabello y en el orden de los cientos de femtosegundos, es decir, más de un billón de veces más breve que un segundo. Para eso, necesitamos equipamiento de vanguardia que no se vende comercialmente y que estamos construyendo en el laboratorio de Alemania con Fernando Rodriguez Díaz, quien es alumno de doctorado de la UNSAM. En el mediano plazo el objetivo es trasladar e instalar este equipo de difracción de electrones ultrarrápida en el Campus Miguelete. ¿Por qué apuestan por crear una línea de investigación y hacer ciencia en Argentina? DP: Cuando tomé la decisión, la situación en Argentina era más favorable. Pero todavía hoy apuesto por hacer ciencia acá porque creo en la capacidad que tenemos los científicos argentinos para hacer ciencia de vanguardia con un gran potencial para motorizar el progreso del país. El desafío es enorme porque la comunidad científica en Argentina no posee el protagonismo que debería tener dentro de la dinámica de la sociedad. En ese sentido, este tipo de iniciativas significa un impulso importante porque pone en evidencia el reconocimiento que tenemos los científicos argentinos en el mundo. Quizás genere contagio a nivel local. GC: Cuando Galo me propuso sumarme al Instituto le dije que sí en el momento. Me entusiasma mucho la idea de empezar un laboratorio desde cero. No es una tarea sencilla en ningún lado y en Argentina tiene algunas complicaciones adicionales. Pero superar desafíos tiene el rédito de que todo lo que hagamos aquí será más relevante que si lo hiciéramos en Alemania. Esta designación es un apoyo muy importante para comenzar con nuestro laboratorio en el Instituto. Fuente: Alejandro Zamponi – Prensa UNSAM.

El riesgo país llegó al récord de los últimos 24 meses.

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Con un dólar a $ 28,84 y poca confianza en el gobierno el índice de riesgo país alcanzó su valor más alto en más de dos años. El índice que mide el JP Morgan subió un 2,2% a 551 puntos básicos, su máximo desde mayo de 2016, detalló el diario PERFIL en su edición sabatina. «Analistas e inversores ven que el cambio de nombre no alcanza al frente del BCRA, y que son necesarias medidas adicionales para despejar la gran incertidumbre económica, cambiaria y financiera», señaló un operador.  «Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda», declaró el ministro de Hacienda en una rueda de prensa hecha el viernes pasado.

Removidos: Juan José Aranguren y Francisco Cabrera

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El presidente Macri, luego de desplazar a Federico Sturzenegger del Banco Central, decidió remover a Francisco Cabrera, vinculado al PRO desde sus comienzos, del Ministerio de la Producción, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía. A Producción -que incorporará la secretaría de Minería, antes en Energía- va el economista Dante Sica, hombre de la industria automotriz, que fue secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. A Energía, va Javier Iguacel, que es hoy Director de Vialidad. Comienza una nueva etapa del gobierno Macri. No sólo, no principalmente porque cambian los nombres. Éstos reflejan un cambio en las realidades de la economía.