Certificarán a empresas Pymes para el comercio exterior

La certificación de identidad empresaria, una condición imprescindible para el comercio exterior, se facilitó notablemente en Argentina a través del establecimiento de centros estratégicos o World Trade Desk que promueve la red World Trade Point Federation (WTPF), un sistema que permitirá no sólo exportar servicios y bienes con valor agregado, sino generar espacios de asociatividad estratégica y hasta para atraer inversiones.

Esta red estratégica está destinada a mejorar la capacidad tecnológica y comercial de las pymes en el entorno digital y tiene como objetivo prepararlas para insertarse en mercados globales a través de la transformación digital.

El programa e-Trade Desk de la WTPF apoya a las pymes en el comercio electrónico transfronterizo y contará además con una coyuntura especial, dado que Argentina es por primera vez en la historia, uno de los epicentros de este novedoso sistema, donde una entidad empresaria bonaerense como la Confederación Económica (CEPBA) administra una de estas redes, la única para Sudamérica.

Estas sedes o centros facilitarán la certificación de la identidad de las empresas que quieran exportar, cumpliendo con las normativas internacionales en esta materia y que a partir de mayo tendrá un gran nivel de exigibilidad a nivel internacional.

El Director de la región Sudamérica de la red WTPF y presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro, aseguró que “vamos avanzando en la certificación de la identidad como un mecanismo para facilitar el comercio internacional seguro y las relaciones económicas seguras y además porque la certificación la hace una entidad que nació en las Naciones Unidas y que tiene sistemas como el Bureau Veritas que aplican y procesan en la certificación bajo normativas y leyes de la Comunidad Económica Europea”

Siro afirmó también que “cuando hablo de internacionalizar, no solamente hablo de vender, sino también de poder mejorar a su red de proveedores, como así también poder desarrollar partners, o sea, asociados con incorporación de capital, con incorporación de inversiones, con acuerdos tecnológicos, todo lo que hace al desarrollo de la vinculación económica y comercial de pymes con pymes de diferentes lugares del mundo”.

Cabe resaltar que la World Trade Point Federation (WTPF), es una organización internacional no gubernamental establecida en 2000 en Ginebra, Suiza, con el objetivo principal de gestionar y desarrollar el innovador Programa Trade Point de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Asimismo, la WTPF a través de su red global de Trade Points y e-Trade Desks promueve y facilita la participación de las pymes en el comercio electrónico transfronterizo proporcionando un ecosistema integral de herramientas.

Y es a través de esta red global de Trade Points, centros de facilitación e información comercial, y la extensa plataforma de e-Trade Desks, que la WTPF ayuda a las pequeñas y medianas empresas en las distintas regiones del mundo a acceder a los mercados internacionales mediante el uso del comercio electrónico y tecnologías de la información.

IMPORTANTE RED EN 85 PAÍSES
“Hoy la red de World Trade Point tiene 85 países con 30 sedes físicas, y el resto son virtuales” destacó Siro, quien explicó que a partir de su gestión como Director Regional “ya tenemos en funcionamiento la sede nuestra de CEPBA en La Plata, y hemos hecho una importante base en la Patagonia, y hemos generado un fuerte vínculo con cámaras nacionales, lo que permitió entrar en avanzadas conversaciones con Jujuy, Salta,Corrientes, Misiones y Córdoba.

El dirigente empresario adelantó que está en marcha la habilitación de 30 centros, que son denominados World Trade Desk, que además de estar en cámaras empresariales se podrán sumar a municipios, a bancos y a universidades”

“En cuanto a Ciudad Autónoma de Buenos Aires -detalló- ya tenemos una sede con oficinas en donde los empresarios, además de tener las instalaciones y contar con toda la asistencia necesaria, van a tener la posibilidad de organizar reuniones” agregando que “esto es vital para cuando venga algún contingente internacional porque al interactuar con empresas con identidad certificada se va a facilitar la comercialización”

“A la vez, la empresa que obtuvo la certificación tiene la plena garantía de estar conversando con otras firmas que estén en las mismas condiciones generando un mayor clima de negocios, porque la verificación de identidades a través de la red de World Trade Point a nivel mundial y de World Trade Desk a nivel local lo que garantiza es que la empresa que se presenta es lo que dice ser y no hay que perder el tiempo en búsquedas desesperadas”.

Siro también aclaró que “la protección de datos está garantizada por la Ley de Protección de Datos Europea, ya que esto es un programa que depende o nace, no depende, nace en las Naciones Unidas hace 30 años y que hoy ha tomado una importancia relevante para todo el mundo”.

Se aprobó en general la «ley ómnibus», recortada. Como fueron los votos

0

El proyecto de la Ley Ómnibus, denominada «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», recibió media sanción en Diputados, pero sufrió varias modificaciones tras un intenso debate (y negociaciones) en la Cámara Baja. De los 664 artículos que tenía la normativa original enviada por el Gobierno, la iniciativa aprobada este viernes contiene casi la mitad.

El bloque oficialista de La Libertad Avanza contó con el respaldo del Pro, el bloque Independencia de los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo JaldoInnovación Federal y la mayoría de los bloques UCR Hacemos Coalición Federal. En tanto, Pablo Juliano y Facundo Manes, del ala crítica del radicalismo, votaron en contra de la iniciativa y se apartaron de la decisión de su partido. Lo mismo hicieron los socialistas santafecinos Mónica Fein y Esteban Paulón, junto con Margarita Stolbizer, los tres parte de la bancada que conduce Miguel Pichetto. Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de fuerzas provinciales se unieron para el rechazo.

Los ausentes, en tanto, fueron el chubutense Jorge Ávila, quien responde al gobernador Ignacio Torres; el santiagueño José Gómez, aliado del mandatario provincial Gerardo Zamora; y el jujeño Guillermo Snopek.

Ley Ómnibus: el debate en Diputados

«Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso», destacó el comunicado de la Oficina del Presidente, replicado por el presidente Javier Milei en su red social X (antes Twitter), en la previa de la votación en Diputados.

Luego de los cambios acordados después de la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones donde se avaló el proyecto (se rebajó de 664 artículos a 584), el Gobierno eliminó todo el capítulo fiscal de la ley (allí finalmente quedaron 382 artículos).

Los artículos retirados en el plenario de comisiones

Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

Un cambio que trajo tranquilidad a los mandatarios patagónicos fue la remoción del artículo 292 que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas. Removido este artículo, se mantienen los beneficios por zona fría, sin los cuales las tarifas que pagan los usuarios podrían cuadriplicarse, volviendo las facturas impagables para muchas familias del sur del país.

Además, se borró del proyecto todos los cambios al Régimen Federal de Pesca, que entre otras cuestiones, apuntaban a otorgar cuotas de exploración y explotación a firmas extranjeras dentro del Mar Argentino. Concretamente, el proyecto original proponía el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, conocida como Milla 200, al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino

En otro orden, se quitaron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares. Al remover el artículo 303, quedan afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a veinte mil unidades fijas.

Quedaron así afuera de la ley las más duras sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como «la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público». Con la quita del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

Paquete fiscal

El paquete fiscal incluía los puntos vinculados al blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria. En el caso de la reforma del impuesto a las Ganancias, esta iniciativa fue enviada de manera separada días atrás por el Gobierno para su tratamiento.

Facultades delegadas

Otra de las modificaciones que el Poder Ejecutivo aceptó fue el de reducir de 11 a 6 las facultades delegadas al Presidente. En el capítulo II del Título I, el texto de la Ley declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025».

Con las modificaciones, quedaron habilitadas la facultades en materia económicafinanciera, de seguridad (también podría ser eliminada del proyecto), tarifariaenergética administrativa. Además, en cuanto al plazo de las mismas, se confirma que se pasa de dos años a uno. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.

Por otra parte, el Gobierno dio de baja el título «Consolidación de la deuda del sector público nacional», vinculado con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) que el Gobierno quería trasladar al Tesoro para la cancelación total de las deudas intra sector público.

Empresas privatizadas

En el capítulo II del proyecto original presentado en diciembre del año pasado —vinculado a la privatización de las compañías estatales y las sociedades en las que el Estado argentino tiene control total o mayoritario— había 41 empresas “en vidriera” dentro de las que se encontraba Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A (YPF).

Para estas compañías, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de «enajenarse de las participaciones accionarias o de capital del Estado y/o sus entidades en toda empresa privada». Sin embargo, en los cambios introducidos hoy en el proyecto, YPF ya no forma parte de esta lista —seguirá siendo una empresa mixta bajo control del gobierno, en la que el 51% de las acciones son del Estado—, que ahora cuenta con 40 sociedades del Estado privatizables.

De esta forma, otras estatales importantes continúan en la nómina y sin ningún tipo de restricción o límite para su privatización, como Aerolíneas ArgentinasAySATélamCorreo ArgentinoTV PúblicaTrenes Argentinos o Fabricaciones Militares.

A la par, en las nuevas modificaciones se estableció que en el caso del Banco Nación, la empresa de telecomunicaciones y satélites espaciales ARSAT y la compañía generadora de energía eléctrica Nucleoeléctrica –que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II–, el Estado sólo podrá realizar una “privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa”.

Neuralink: los implantes cerebrales traerán paulatinos y profundos cambios en la vida cotidiana

0

Elon Musk anunció el lunes que el primer ser humano ha recibido un implante cerebral a través de su startup Neuralink, lo que supone un nuevo paso adelante para la empresa y su objetivo de conectar el cerebro humano a los ordenadores.

«El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien», anunció Musk en un post en X el lunes por la noche. «Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».

El ensayo actual de Neuralink, denominado The PRIME Study, tiene como objetivo proporcionar a las personas con tetraplejia la capacidad de controlar dispositivos externos con sus pensamientos. Los expertos en la materia afirman que la tecnología, conocida como interfaz cerebro-computadora (BCI), tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales, sobre todo para las personas con discapacidad.

«Creo que, al menos en un futuro inmediato, va a revolucionar potencialmente la forma en que las personas con déficits sensoriales o motores pueden interactuar con el entorno y vivir de forma más independiente», afirma Xing Chen, profesor adjunto de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh, cuyo trabajo se centra en las BCI.

Controlar la tecnología con la mente

Las BCI ya han demostrado su capacidad para ayudar a las personas a controlar la tecnología con el pensamiento, permitiendo a pacientes paralíticos controlar un brazo robótico o mover un cursor. Según Anne Vanhoestenberghe, catedrática de Dispositivos Médicos Activos Implantables del Kings College de Londres, un ensayo reciente permitió incluso controlar un videojuego con la mente.

«Se entrena a la persona y se entrena al sistema, y ambos trabajan juntos», explica Vanhoestenberghe. «Estos patrones repetibles se asocian a acciones como abrir una aplicación, hacer clic, tal vez mover un cursor arriba y abajo».

Regulación del estado de ánimo

Musk mantiene desde hace tiempo que Neuralink podría utilizarse para ayudar a las personas a regular su estado de ánimo y sus hormonas, una posibilidad que entra dentro de las capacidades potenciales que los investigadores prevén para la tecnología BCI, afirma Chen. Se trata de un avance que podría ser especialmente útil para quienes padecen TOC o depresión resistente al tratamiento, aunque es necesario seguir investigando hasta que se convierta en una posibilidad.

«Ahora mismo, por ejemplo, Neuralink no penetra muy profundamente en el cerebro», dice Chen, señalando que otro tratamiento utilizado para tratar la depresión, la estimulación cerebral profunda (ECP), se dirige a una zona del cerebro más profunda de lo que Neuralink y otras ICB pueden alcanzar actualmente. «Los objetivos de la ECP son mucho más profundos en el cerebro».

Vanhoestenberghe afirma que los investigadores también están tratando de entender si la tecnología puede utilizarse para abordar posibles procesos mentales y cognitivos relacionados con la obesidad.

Riesgos de los implantes

Recibir un implante conlleva riesgos. Algunos son los típicos riesgos quirúrgicos, como una hemorragia excesiva o una infección. Otros son únicos. Por ejemplo, la simulación cerebral que conllevan las BCI puede desencadenar actividad epileptiforme, precursora de la epilepsia, o ataques epilépticos. (Neuralink no respondió de inmediato a la solicitud de TIME de comentarios sobre los posibles riesgos de la implantación).

El procedimiento también conlleva riesgos potenciales a largo plazo para garantizar que el implante siga funcionando con el paso del tiempo. «Si todo va bien, el riesgo es pensar en el dispositivo y la tecnología y en su estabilidad a largo plazo», afirma Vanhoestenberghe, y señala que el cuerpo puede intentar rechazar el implante. «Nuestro cuerpo es muy bueno protegiéndose de los objetos invasivos».

Debido a los elevados -y en gran medida aún desconocidos- riesgos asociados al implante, es probable que sólo se sometan al proceso quienes puedan salir ganando con el tratamiento, como quienes padezcan enfermedades incurables.

«Todas las personas que participan en un ensayo clínico son conscientes de estos riesgos y los asumen, siempre con la esperanza de que no les beneficie tanto a ellos como a las generaciones futuras que sufran la enfermedad que padecen», afirma Vanhoestenberghe.

¿Adopción generalizada de implantes cerebrales?

La convocatoria de voluntarios de Neuralink puede parecer sacada de una novela de ciencia ficción: «El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda manejar un ordenador o un smartphone con sólo pensar en moverse: no se necesitan cables ni movimiento físico», afirma la empresa.

Pero a pesar de la premisa futurista, los expertos dicen que la tecnología está lejos de enfrentarse a una adopción generalizada a corto plazo. «Se trata de una tecnología que realmente pretende ayudar a quienes experimentan un mayor grado de discapacidad. No está pensada para alimentar al público en general ni a la persona sana media, y ésa es una distinción muy importante», afirma Chen.

Que la tecnología pueda utilizarse para que las empresas lean la mente o los usuarios descarguen sus recuerdos no es algo que vaya a ocurrir pronto, aunque el futuro sigue muy abierto. «No vamos a tener un participante al que se le implante el dispositivo y podamos leerle la mente; al menos, no durante mi vida», dice Vanhoestenberghe.

SIMMONE SHAH

Informe del Staff del FMI: el gobierno argentino se compromete a levantar el cepo cambiaro

0

Reformas en el esquema de segmentación de tarifas. Eliminación del cepo y del tipo de cambio preferencial para exportadores. Canje de deuda del Tesoro para extender plazos de vencimientos más allá de 2024. Revisión de la asignación de planes sociales para “eficientizar” los programas de asistencia y el gasto social. Aplicación de un marco de política monetaria “bien comunicado” que “sostenga la demanda de pesos”. Esas sólo son algunas de las reformas acordadas entre el FMI y el Gobierno, que marcan la “hoja de ruta” del programa para 2024.

Así se desprende del staff report que el organismo difundió hoy, luego de la última revisión del acuerdo y la aprobación del directorio, que permitió el desembolso de US$4700 millones. En ese documento, con un detallado análisis de las principales variables económicas y las proyecciones de corto plazo, el FMI elogia los “esfuerzos” del Gobierno en su camino al superávit fiscal de 2% del PBI este año, pero advierte por los “riesgos” asociados al impacto social de las medidas y la aceleración inflacionaria, y agrega un conjunto de políticas a implementar durante este año.

Una de las primeras tiene que ver con las tarifas de los servicios públicos. El plan, según consta en el documento, implica reducir el gasto en subsidios energéticos por 0,5% del PBI, en línea con el esquema presentado en diciembre por el ministro Luis Caputo. En ese sentido, luego de las audiencias públicas para la luz y el gas que allanaron el camino a los aumentos en ambos servicios, el FMI dispuso que el Gobierno realice una revisión del esquema de segmentación vigente. Se trata del modelo introducido durante la gestión anterior, que el propio secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que se cambiará.

Según indica el FMI, el plan será “orientar mejor los subsidios a la energía” con una “canasta básica para los hogares vulnerables”. Según la hoja de ruta establecida, estos cambios estarán vigentes a fines de mayo.

La política monetaria y cambiaria es otro de los puntos sobre los que el FMI reforzó su mensaje. El equipo técnico del organismo ponderó la devaluación y la compresión de la brecha cambiaria, que evitó una “crisis de balance de pagos” y permitió al BCRA comenzar a recomponer sus reservas, pero ahora instó al ente que conduce Santiago Bausili a “perfeccionar” su marco de política monetaria y de sus operaciones. El objetivo, indica el FMI, es “garantizar que esté anclada con objetivos de mediano plazo”, que sean “claras y bien comunicadas” y que sean “compatibles con la estabilidad de precios”.

Es que luego de las medidas iniciales y el overshooting que implicó llevar el dólar oficial a $800, la posterior aceleración inflacionaria llevó a una rápida erosión del tipo de cambio real. En ese sentido, el FMI advierte que, si bien el esquema de crawling peg al 2% mensual que implementó el Gobierno ayudó a “anclar la inflación” y evitar un mayor pass-through de la devaluación, a futuro, el “ancla inflacionaria” debe ser asumida por una “nueva política monetaria”, que sea “consistente con la acumulación de reservas” y “evite una rápida erosión de la ganancia de competitividad inicial”. En otras palabras, el FMI advierte al Gobierno por evitar el atraso cambiario.

A su vez, el organismo insta al Gobierno a simplificar la política cambiaria. En ese sentido, plantea que a fines de junio se deberá “eliminar el esquema preferencial para las exportaciones”. Apunta contra el régimen que la actual gestión heredó y modificó desde la administración anterior, y que desde diciembre permite a los exportadores liquidar un 20% de sus ventas en al dólar ‘contado con liqui’. En ese cuadro, los exportadores obtienen un tipo de cambio más alto que el oficial, a expensas de que el BCRA no logre captar la totalidad de las ventas externas.

La fecha límite estipulada tampoco parece haber sido elegida al azar: sería a fines del primer semestre, cuando habrá pasado la mayor parte de la cosecha gruesa. En ese momento, a su vez, se debe presentar un plan para establecer un camino para la eliminación “gradual” del cepo cambiario, que debe desaparecer este año.

El Gobierno, mientras tanto, confirma que a fines de 2024 (o “antes” en la medida de lo posible) también se eliminará el impuesto PAIS.

En cuanto a la gestión de la deuda, el FMI confirmó y apoyó las gestiones iniciadas por Economía para extender los vencimientos de deuda. El plan del Gobierno, que ya mantuvo conversaciones con los bancos, es concretar un canje de bonos para patear los pagos de 2024 y aliviar el programa financiero de este año, en una operación que alcanza alrededor de $57 billones. Según el staff report, el plan de “estirar una parte de la deuda” que vence este año se concretará a fines de marzo.

El gasto social es otro de los puntos sobre los que se explaya el FMI. Si bien destaca medidas como la ampliación de la AUH y la tarjeta Alimentar, y explicita que una “mayor asistencia podría ser necesaria” según “la evolución de las condiciones”, también establece que el Gobierno deberá reforzar su estrategia de revisar la entrega de planes y otros programas. Según define el staff report, ya se está trabajando con el Banco Mundial para consolidar bases de datos de beneficiarios para “mejorar la orientación y la prestación eficiente” de esos programas de asistencia social, como el Potenciar Trabajo. Esto deberá estar listo a fines de septiembre.

Esteban Lafuente

El helidrón que funciono en Marte durante casi 3 años terrestres

0

La NASA anunció el final de las operaciones de vuelo para Ingenuity, su pequeño helicóptero en Marte, tras sufrir daños irreparables en las aspas del rotor. A pesar de mantenerse erguido y en comunicación con los controladores de vuelo, la misión de 85 millones de dólares de este aparato llegó a su fin según confirmó la agencia espacial estadounidense a The Associated Press.

Este dispositivo, que llegó al planeta rojo a bordo del rover Perseverance en 2021, superó con creces las expectativas iniciales tanto en duración como en alcance, convirtiéndose en una pieza clave para la exploración de Marte. A lo largo de tres años, Ingenuity llevó a cabo 72 vuelos, acumulando más de dos horas en el aire y cubriendo una distancia aproximada de 18 kilómetros, lo cual supone más de catorce veces la distancia prevista inicialmente.

Este éxito demostró que el vuelo propulsado es posible en la delgada atmósfera marciana, abriendo camino hacia nuevas metodologías de exploración en el planeta. Fue durante su último vuelo cuando se detectó el daño en una o más de sus aspas, lo que impide cualquier futuro despegue. Aunque el helicóptero consiguió ascender a alrededor de 12 metros y mantenerse en el aire por unos segundos antes de descender, perdió contacto con Perseverance, su relé comunicativo, confirmándose posteriormente el daño tras recuperar la comunicación. La NASA aún investiga la causa de esta pérdida de comunicación.

Aunque sabíamos que este día era inevitable, no hace que sea más fácil” anunciar el final de la misión, dijo Lori Glaze, de la NASA. “Es casi un eufemismo decir que ha superado las expectativas”. El rendimiento destacado de Ingenuity ha motivado a la NASA a planificar la inclusión de dos mini helicópteros en futuras misiones a Marte.

La misión de Ingenuity

El 19 de abril de 2021 el helicóptero experimental Ingenuity de la NASA logró el primer vuelo motorizado en otro planeta, elevándose sobre la superficie polvorienta de Marte flotando en el aire durante 39 segundos y alcanzando una altura de 3 metros, completando así todos los objetivos principales de su misión, según confirmó la agencia de noticias The Associated Press.

El desafío tecnológico que representaba este proyecto de 85 millones de dólares era considerable, dada la atmósfera marcial cuya densidad es apenas el 1% de la de la Tierra. Para generar el sustento necesario, las hélices del minihelicóptero de 1,8 kilogramos, compuestas de carbono y rellenas de espuma, tuvieron que girar a 2.500 revoluciones por minuto, cinco veces más rápido que una helicóptero terrestre.

Ingenuity arribó al planeta rojo junto al rover Perseverance en abril de 2021 y, desde entonces, superó todas las expectativas de duración y alcance del proyecto inicial. (R. Lannom/NASA/JPL-Caltech/REUTERS)Ingenuity arribó al planeta rojo junto al rover Perseverance en abril de 2021 y, desde entonces, superó todas las expectativas de duración y alcance del proyecto inicial. (R. Lannom/NASA/JPL-Caltech/REUTERS)

A pesar de las condiciones desafiantes, entre ellas vientos marcianos que oscilaban entre 7 y 22 kilómetros por hora, Ingenuity se mantuvo firme y logró un aterrizaje suave, demostrando su resistencia frente a la frígida noche marciana con temperaturas descendiendo hasta los -90°C.

El rover Perseverance, que transportó a Ingenuity hasta Marte, desempeñó un papel crucial, no solo al brindar un medio para su llegada sino también captando imágenes en color del helicóptero posándose sobre la superficie marciana tras el vuelo. El éxito del vuelo fue recibido con júbilo entre el equipo de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, quienes tuvieron que esperar más de tres horas para confirmar el éxito de la misión debido a la distancia de 287 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte.

El proyecto Ingenuity, que tomó más de seis años en desarrollarse, contempla hasta cinco vuelos de creciente ambición, los cuales podrían marcar el camino para una flota de drones marcianos en las próximas décadas. Estas tecnologías no solo prometen expandir nuestra capacidad de exploración en Marte sino también en la Tierra, facilitando la navegación en áreas de difícil acceso como el Himalaya.

Comentario de AgendAR:

El primer helicóptero robótico terrestre en Marte ya no volará más. Y quizás sea el último, si la NASA llega a la conclusión de que el planeta rojo no es sitio para propulsión a pala. 

Pero si la idea resiste los análisis que se están haciendo de su vida operativa extraordinariamente larga (duró casi tres años terrestres), el Ingenuity en cambio podría ser el primero de una progenie.

Lo realmente importante de este helidrón marciano no es que se acaba de romper, y tampoco lo que quiso descubrir sin éxito (suelo con contenido de agua). La hazaña es puramente tecnológica: el pendorcho duró 1000 días marcianos resistiendo un arco térmico circadiano espantoso, y radiación de partículas solares como en la Tierra sólo la encontrás en la exósfera del Polo Norte, y cuando hay alguna erupción solar. 

Y eso es mucho decir para una idea de último momento, un helicóptero robótico acompañante de un clásico «rover» propulsado a ruedas, de los que viene armando periódicamente el Jet Propulsion Laboratory desde el Sojourner, aquella heroica patineta de 10,6 kg. con 6 ruedas y propulsión fotovoltaica, que deambuló durante 92 «soles» (días marcianos) en 1997. Se esperaba que la patineta heroica a lo sumo durara 7 soles. 

A diferencia de aquel primer complejo y diminuto robot deambulador, el helidrón Ingenuity se diseñó en pocos días, se construyó con componentes electrónicos comerciales de anaquel, costó chirolas en proporción al resto de la misión del dron a ruedas Perseverance, y logró 72 vuelos. 

Y de yapa, esos 72 vuelos los hizo en una atmósfera cuya densidad es de una centésima parte de la nuestra. Para un helicóptero o helidrón terrestre, esa presión atmosférica es el equivalente de alto vacío industrial. A pala, no podría ni despegar.

El Ingenuity, que por su arquitectura minimalista y ultraliviana recuerda más a un frágil mosquito que a un helicóptero, probó ser prodigiosamente aguantador. Lo mismo puede decirse de sus placas fotovoltaicas, baterías, y de su motorcito eléctrico de corriente continua.

Volar con energía solar no es fácil en un planeta cuya órbita es más externa que la terrestre, y en el cual la luz diurna tiene apenas un cuarto de la potencia explotable que la de la Tierra. Y de yapa, en una atmósfera que en nuestro planeta pasaría por alto vacío industrial.

Gran respeto por el Ingenuity. Que quiere decir «ingenio». Porque el ingenio a veces mata chequera, como dicen los vagos en el Jet Propulsion Laboratory cuando Washington le amarroca plata a la NASA.

Daniel E. Arias

La AFIP descongeló el impuesto a los combustibles. Las naftas aumentan otro 6% o más

0

El gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el Decreto 107/24, que estableció un incremento del valor del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se mantenían congelados desde junio de 2021. El Ejecutivo optó por recuperar el atraso impositivo en tandas. A partir de este jueves 1º de febrero, la AFIP actualizará el importe del ICL, que estaba congelado en $ 27,661 por litro de nafta, y lo indexará por la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. De esa manera, el impuesto pasará a 60 pesos por litro de super y unos 40 pesos por cada litro de gasoil.

El Decreto establece que la inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se trasladará al ICL recién el mes que viene (1º de marzo), en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2024 a partir de mayo.

Para recuperar todo el atraso impositivo acumulado desde junio de 2021 a la fecha, el gobierno tendría que haber incrementado un 377% el valor del ICL, que desde la reforma tributaria de 2018 se expresa en pesos fijos (antes se calculaba con un porcentaje del precio final en surtidor) y se actualiza cada tres meses contra la inflación registrada en el trimestre anterior.

El Decreto 107 establece, en la práctica, que se optó por recuperar ahora aproximadamente la mitad del atraso acumulado desde 2021 y completar la actualización en los tres meses siguientes.

Para trasladar el incremento del ICL ordenado hoy por el Ejecutivo y cubrir también el efecto devaluatorio (el crawling peg del 2% registrado en enero), algunas refinadoras aumentaron a primera hora del jueves sus precios en surtidor en alrededor del 6 por ciento. Raízen (Shell) y Puma ya aplicaron una suba del 6% en su red de estaciones de servicio para cubrir el aumento impositivo, pero podrían aumentar algún punto más en el transcurso del día.

La clave es saber qué hará YPF, el mayor jugador del mercado, que también aumentó un 6%, pero habrá que ver si la suba de los biocombustibles, oficializada hoy a través de las resolución 5 y 6 de la Secretaría de Energía, no termina provocando una suba adicional. Axion Energy, otro de los grandes players del mercado, esperará hasta tener más claro el panorama antes de mover sus precios en surtidor

Nicolas Gandini

El plan de Luis Caputo y el trilema monetario

0
La Trinidad imposible o irreconciliable, o el Triángulo de la imposibilidad, o el trilema monetario, de la economía que sugiere que es imposible obtener al mismo tiempo los tres siguientes objetivos: tipo de cambio fijo, libre movimiento de capitales, política monetaria autónoma. Es La hipótesis del modelo IS-LM ampliada para incluir un componente de la balanza de pagos, y que ha sido científicamente verificada por gobiernos que han pretendido alcanzar simultáneamente los tres objetivos, fracasando siempre. Argentina es el mejor ejemplo, repetido más veces en el mundo entero. La noción Mundell-Fleming es harto conocida. No hay excusas. La deficitaria gestión presupuestaria (2016-2017) con un monumental aumento de la deuda, que no pudo resolver (2018-2019) Macri, ni Alberto Fernández, más la pandemia, guerra, y sequia; han sido devastadoras. Así llegamos la semana pasada a ver un proyecto de ajuste fiscal de 5.2% del PBI para desterrar el déficit. El ministro de finanzas y presidente del BCRA de Mauricio Macri va por un ajuste donde 60% procederá de una reducción de gastos y, el 40% del aumento de ingresos-crece la carga impositiva y la inflación ayuda a recaudar más-antes de la próxima gran recesión-. Derramará en forma directa e indirecta sobre clase media y estratos más vulnerables. El ajuste recae sobre el 99.5% de la ciudadanía y, 0.5% restante, sobre los beneficiarios del programa en su conjunto. El ministro pretende bajar 3% del PBI reduciendo subsidios a la energía y el transporte desde febrero 2024 (0.7% del PBI). Asimismo, amputará la obra pública (0.7% del PBI). Las transferencias a las provincias que ayer renegaron (0.5% del PBI), la exclusión de programas sociales (0.4% del PBI) y, la disminución de gastos de funcionamiento (0.5% del PBI). Por el lado de los ingresos, pretende incrementarlos 2.2% del PBI, aumentando el impuesto país (0.8% del PBI), las retenciones-que ahora están desistiendo-a las exportaciones no agropecuarias (0.5% del PBI); el rechazado regreso al impuesto a las ganancias por parte de sus votantes (0.4% del PBI) y, una moratoria, más un adelanto de pago del impuesto a los bienes personales (0.5% del PBI). No luce muy republicano optar por partidas que no requieran la aprobación del Congreso. La eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria será violenta, teniendo en cuenta que el gobierno habla de una incomprobable inflación de 1% diario equivalente a una TEA de 3.600%. Así el ajuste fiscal, es incoherente, porque una jubilación mínima daría $27.27 de hoy, sin movilidad y, reajustándola 1.000 veces con sumas discrecionales, daría $27.270. Caería 72.30%. La iniciativa Leliq de Sturzenegger Caputo con que los bancos ganaron fortunas, representaban 60% del déficit. Alberto Fernández no las pudo desarmar totalmente, aunque con tasas negativas y devaluaciones lo fue licuando a un tercio de lo que heredó de Macri, convertido a dólares. Recuerde mayo 2017 (1.2 billones de pesos a $ 15 por 1 dólar, la deuda en Leliq y pases tocaba los 80.000 millones de dólares). Entre 2019-2023 se fue licuando a los ahorristas en pesos del sistema financiero, y Caputo sigue haciéndolo con los que van a pases y eventualmente entren en bonos del Tesoro a tasas negativas. Los intereses apuntan a cerrar 2023 en alrededor de 9% del PBI, cuando con Cristina Kirchner en 2015 se fue con 3% del PBI. Las Leliqs se esfumaron, y se convirtieron en pases a un día y encajes no remunerados. Situación sigue siendo peligrosa frente a cualquier mala noticia o hecho inesperado.

Devaluación

Caputo informó en su quebradizo cortometraje que el tipo de cambio oficial era $ 800, lo que implica una devaluación nominal de 118.3%. Anunció una política cambiaria de crawling peg (micro devaluación) de 2% mensual. El objetivo es conseguir dólares de exportaciones y desacelerar las importaciones, lo cual atrancará la actividad económica. La devaluación no solo estaba acompañada por un incremento del “impuesto país” a las importaciones de 17.5%, también iba por una suba de las retenciones de todos los productos al 15%, salvo la soja, que quedaría en 30%. Ya empezaron con “prueba y error”, dieron las clásicas marcha atrás de Macri. Se reemplazan las SIRAs por un sistema estadístico sin licencias. El sobreprecio del dólar tarjeta y dólar ahorro se resume de 155% a 65%, siendo 30% Impuesto País, mas 35% retención ganancias. Con una inflación mensual de 25% en los próximos meses, la mejora en la competitividad del tipo de cambio real se diluiría rápidamente. El objetivo es precario. La buena noticia de los primeros días, por lo menos hasta ayer, es que se achicaron las brechas, gracias a las empresas que vendieron dólares para pagar sueldos y aguinaldos. Massa: ¿reprimió la inflación o la disparó? – ¿hay inflación reprimida según quien y para qué? – El tratamiento monetario y fiscal tiene que ver con el marco teórico de un gobierno. Si asumimos el marco de “las expectativas”, es muy “Bob Lucas”. En ese caso, fueron creadas por Milei-como advertíamos en abril 2023, en esta misma columna-, favoreciendo un intento de hiperinflación. Existe el riesgo de una fuerte expansión de los agregados monetarios en la medida que la situación tienda a calmar. En los últimos meses ocurrió algo excepcional cuya reversión puede complicar el panorama inflacionario. Se expandió la base monetaria mientras que los agregados monetarios permanecieron estables nominalmente, ya que se desplomó 20% el multiplicador, debido a que los bancos optaron por incrementar sus encajes no remunerados en el BCRA en vez de mantener los fondos en Leliqs o Pases. El gobierno tiene que afrontar vencimientos de deuda en dólares por u$s 5.270 millones, u$s 3.700 millones con el FMI y u$s 1.550 millones con tenedores privados de bonos, con reservas netas negativas, de alrededor de u$s 11.000 millones. De EE.UU. a Caputo “lo volvieron” porque fue “de apuro”, con lo cual no tiene como financiar el déficit externo ni posibilidades de volver al mercado voluntario. Por ahora solo llega el préstamo de la CAF. En 2024, vence deuda pública por u$s 13.200 millones, sumando las Ledivs y los dólares futuros, la posición corta asciende a u$s 7.700 millones. Ante tanta estrechez, pero sin sequía, anima mucho un superávit comercial de bienes de u$s 17.000 millones en 2024, contra un déficit de u$s 7.050 millones en 2023, que implica acrecentamiento de las exportaciones agrícolas: u$s 11.000 millones y, reversión del déficit energético, que pasa a superávit u$s 2.500 millones en 2024. De todos modos, los planes de estabilización en la Argentina no funcionaron nunca-salvo en la Convertibilidad, creando muchas dificultades-porque, en la medida que se desacelera la tasa de inflación por la recesión, la recaudación cae a una velocidad mayor que la reducción del gasto público, requiriendo más financiamiento, y generando un círculo vicioso. Aun en la Convertibilidad la deuda aumentó u$s 100.000 millones. Los libertarios estan decepcionados porque querían dólares para ir a Punta del Este a $ 650 como había dicho Franco, no digieren el avance del Estado con impuestos al campo, y anhelan rápido la dolarización y el cierre del BCRA. Hasta ahora políticamente Milei es lo más parecido a Macri en 40 años de presidencias. La CGT ya se expidió y se apresta a salir a la calle si los intereses de los trabajadores son desafiados. La CTA saldrá a la calle para defender empleados estatales, habiendo comenzado el 12 de diciembre ATE. Grabois, se sumaría a la movilización de hoy, los movimientos sociales liderado por el PO, ya realizaron una marcha en la Avenida 9 de Julio de la que participaron 25.000 militantes. Hoy se cumple el 22° aniversario de la dimisión De la Rúa y, está citada una movilización multitudinaria para exponer una posición crítica contra los planes de Milei. Se sumarán organizaciones de derechos humanos, movimientos feministas, comunidad LGTBQ, estudiantes en defensa de la educación pública y otros afligidos. Con 46% de pobreza y 10% de indigencia, una inflación proyectada en torno al 25%, presentar un plan de ajuste feroz, ha sido políticamente incorrecto. En 2001, después del “blindaje”, vimos que la confianza en los mercados locales había mejorado, a lo largo de enero el MERVAL había experimentado una importante suba como consecuencia de las expectativas positivas, como en estos días. Solo dos meses después, López Murphy se hizo cargo junto a FIEL, se tomó una semana para evaluar la situación y preparar los anuncios en materia de ajuste fiscal, se comprometió a cumplir las metas con el FMI, el Merval subió 8.1%, anunció a una reducción del gasto de u$s 1.900 millones y u$s 2.500 millones para 2002; fue resistido, y se le pidió su renuncia con movilizaciones callejeras. López Murphy fue desplazado pocos días después. Caputo nos recuerda la brevedad de López Murphy, no parece un ministro de largo alcance. Entre pares amigos del ministro se dice que apenas termine con su objetivo, se va, porque no es un macroeconomista a la altura de la situación. Sin embargo, se hizo cargo del ministerio de economía-incluyendo el control de Energía y Minería-e indirectamente del BCRA, con sus socios del estudio Anker. Ya han incurrido en acciones controvertibles. Hasta ahora los anuncios para la ciudadanía en general son decepcionantes, especialmente para liberales, libertarios, conservadores y colegas que le desean éxito.

Pablo Tigani

Ola de calor: récord histórico de la demanda eléctrica por 29.653 MW

0

La ola de calor que atraviesa gran parte del país, que elevó las temperaturas cerca de los 40° en varias provincias, provocó que este jueves se registre un nuevo pico de consumo eléctrico a nivel nacional. A las 14.48 de hoy el consumo demandado en el Sistema Interconectado Nacional (SADI) alcanzó los 29.653 MW, superando la marca histórica de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023.

Pese al alto requerimiento del sistema, hasta el momento no se registraron fallas ni el sistema de generación ni tampoco en el de transmisión eléctrica. “Después de las 16.00 la curva de demanda ya empezó a aplanarse, hubo fuerte consumo en el Gran Buenos Aires (GBA) y se operó cerca de los límites máximos del sistema de transporte eléctrico en los corredores de Comahue y del Litoral”, explicó una fuente privada del sector eléctrico.

Las usinas térmicas fueron las responsables de aportar gran parte de la electricidad ya que generaron 16.386 MW. Las centrales hidroeléctricas se ubicaron en segundo lugar con 6.939 MW. Aun así, se debió importar energía de países limítrofes para cubrir el pico. De Brasil se importaron 2.079 MW, de Bolivia unos 100 MW y de Chile otros 80 MW, según datos de Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que a su vez está encargada del despacho de energía.

Consumo

El récord se registró cuando la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se encuentra la mayor demanda del país, llegó a los 36°. Desde la Secretaría de Energía advirtieron que el sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos. También, que las importaciones de energía “forman parte de las medidas que buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas, que generó una extrema vulnerabilidad del sistema”.

Falta de suministro

Ante las altas temperaturas y con el nuevo pico de consumo, se registró un total de 55.952 usuarios sin suministro eléctrico a las 14:50 horas de este jueves en las áreas de concesión de Edenor y Edesur, que representan cerca del 1% de la demanda de ambas compañías. En el área de Edesur fueron 39.057 y en la de Edenor 16.895.

Fuentes allegadas a Edenor precisaron que a pesar de la ola de calor la compañía se encuentra trabajando como en un día de operatoria normal, sin dificultades en la red. A su vez, que prevén que para la semana que viene (que también se registrarán altas temperaturas) estiman que no habrá grandes inconvenientes y que durante el fin de semana -que se espera que haya una leve baja en la temperatura- se desestresará la red eléctrica.

También, comunicó que Edenor aún se encuentra lejos del récord de consumo que registró el año pasado de 5.941 MW dado que hoy la demanda se ubica en torno a los 5.600 MW.

Francos sugirió un régimen especial para YPF, ARSAT, Banco Nación y Nucleoelectrica

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó la reunión que tuvo con gobernadores de la oposición “dialoguista” y anunció un posible acuerdo respecto a la privatización de algunas empresas. “Hay cuatro empresas que están en una lista especial en las que el Estado no pierde el control de la mayoría”, adelantó. Además, dijo que hay empresas que, en lugar de privatizarse, podrían concesionar sus servicios.

Francos llegó a la entrevista en Neura después de la reunión con los gobernadores. “Fue una reunión corta pero fructífera”, contó el ministro, y explicó: “Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que lo podamos solucionar mañana”. Esos puntos, dijo, fueron el pedido de coparticipación del Impuesto País, la discusión sobre “algunos artículos del tema hidrocarburífero” y la lista de empresas que están sujetas a privatización.

“No es que salga YPF (de la lista), sino que de todas las empresas del Estado que van a ser sociedades anónimas, hay cuatro empresas que están en una lista especial en las que el Estado no pierde el control de la mayoría”, reveló el ministro del Interior. Las empresas con ese régimen distinto serían YPF, el Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina.

Y siguió: “Esas cuatro empresas van a tener un sistema separado del resto, donde no se van a privatizar en su totalidad, pero sí parcialmente para poder incorporar capital privado, pero el Estado no va a perder el manejo”. Asimismo, remarcó que todas las otras empresas del Estado quedarían sujetas a privatización.

Secretaría de Comercio

Francos declaró que, para el tratamiento de las privatizaciones en el Congreso, “todas van a pasar por la comisión bicameral de seguimiento”, y señaló: “Cuando nosotros enviemos el proyecto, va a tener 30 días para decirnos si está de acuerdo, si no está de acuerdo, si tiene objeciones, si no tiene objeciones”.

Consultado sobre si, dentro de los servicios sujetos a privatización estarían, entonces, el agua y los ferrocarriles, el ministro del Interior respondió que sí. “Que vos digas que está sujeto a privatización no quiere decir que todas las empresas puedan privatizarse. En AySA, a lo mejor, lo que tenés que dar es una concesión del servicio que presta AySA”, siguió. Sobre los medios públicos, marcó que también están sujetos “a privatización” o a una eventual concesión, y opinó: “Ojo que la comunicación está cambiando. ¿Tiene sentido tener ese enorme edificio que tiene hoy la Televisión Pública para comunicar lo que comunica y tener los oyentes que tiene?”.

La tecnologia nuclear CANDU, ese «muerto» que goza de buena salud

El gobierno provincial de Ontario (Canadá) se ha comprometido a apoyar la explotación a largo plazo de cuatro unidades de la central nuclear de Pickering, propiedad de Ontario Power Generation (OPG), para que sea explotada por ésta, durante 30 años más.

Pickering es un complejo: cuenta actualmente con seis centrales nucleoeléctricas operativas de agua pesada a presión CANDU 500 de 515 MW. Son las unidades 1, 4, 5, 6, 7 y 8. La 2 y la 3 ya no están en línea.

Según el plan de explotación de OPG, Pickering 1 y 4, que comenzaron a funcionar comercialmente en 1973, se retirarán definitivamente a finales de 2024. Pero la percepción de la catástrofe climática en curso en Canadá viene siendo brutal, a fuerza olas de calor de 40 grados en latitudes casi polares, de incendios forestales incontrolables y de ciudades sofocadas por el humo.

La energía nuclear vuelve a la carga, y lo más fácil y barato es «retubar», o reparar a nuevo, las centrales construidas entre los ’60 y los ’90. La tecnología CANDU permite relanzar las centrales cada treinta años, aproxiimadamente, y darles un nuevo ciclo de vida por tres décadas. Esto ya se ha vuelto una operación estandarizada y autorizada por los entes reguladores, en este caso la CNSC, la Comisión Canadiense para la Seguridad Nuclear. No es imposible que a fuerza de sucesivos retubamientos, una CANDU termine durando un siglo o más en operaciones.

Para más datos, son las únicas centrales nucleares adoptadas internacionalmente que jamás han sufrido un derretimiento de núcleo, a diferencia de las de uranio enriquecido. Este tipo de accidente es casi imposible en una CANDU por dos causas: el enorme inventario de líquidos acuosos que rodea el núcleo de la central, y el hecho de que éste se puede refrigerar totalmente o casi totalmente en forma natural, por circulación convectiva, aún si un apagón de red deja sin potencia las 4 bombas de los 4 circuitos de refrigeración típicas de cualquier CANDU desde 1962.

Hay 47 CANDU y similares operando en 7 países desde 1962 y varias más cerradas tras haber cumplido su primer ciclo de vida, sin haber tenido jamás un accidente que amenazara el núcleo. Por eso desde 2022, OPG ha estado buscando una prórroga de primera vida útil para Pickering 1 y 4, y retubará las unidades desde la 5 a la 8, que están en explotación comercial desde mediados de la década de 1980.

Según Todd Smith, ministro de Energía de Ontario, las empresas mundiales están interesadas en ampliar sus operaciones en regiones con electricidad fiable, asequible y limpia, y el complejo de centrales de Pickering «retubado» a nuevo ayudaría a Ontario a competir y atraer futuras inversiones.

«La renovación de Pickering crearía miles de nuevos puestos de trabajo y contribuiría a producir al menos otros 30 años de electricidad segura, fiable y limpia para alimentar las próximas grandes inversiones internacionales, las nuevas viviendas que estamos construyendo y las industrias a medida que crecen y se electrifican», declaró Smith durante un anuncio realizado el martes (30 de enero).

«Nuestra provincia sigue necesitando esta central y a sus trabajadores», declaró Smith a los periodistas.

El propietario de Pickering y de otros complejos nucleares en Ontario, OPG, va a iniciar ahora la fase inicial del proceso de renovación, que durará hasta finales de 2024 e incluirá trabajos de ingeniería y diseño, así como la obtención de componentes de larga duración cuya fabricación podría requerir años: bombas de circulación, tubos de presión y de calandria, tubuladura fina para los generadores de vapor, e incluso los manojos de tubos que forman los elementos combustibles, piezas de precisión hechas de diversas superaleaciones con base de circonio o de níquel.

Salvo de bombas, los argentinos somos proveedores y exportadores de todo lo demás a través de nuestra empresa mixta CONUAR. Y con metalúrgicas pesadas como IMPSA, hemos hecho generadores de vapor enteros, y nos sería bastante sencillo hacer calandrias. No es una ciencia oculta, al menos para la Argentina.

Un comunicado de Ontario afirma que el Gobierno apoya el presupuesto de 2.000 millones de CAD (1.370 millones de euros, 1.490 millones de dólares estadounidenses). Es lo que pone OPG para esta primera fase del proyecto.

Según el comunicado, el calendario preliminar de OPG prevé que la rehabilitación de todo el complejo de Pickering esté terminada a mediados de la década de 2030. En promedio, retubar una CANDU hoy toma dos años.

Aquí en Argentina retubamos Embalse, nuestra CANDU cordobesa, en 4 años, porque hubo que ponerle 4 generadores de vapor nuevos, obra delegada a CONUAR e IMPSA. Con excepción de un contratista holandés (MAMMOET) especializado en mover componentes gigantescos dentro de espacios muy cerrados, el trabajo se hizo exclusivamente con un centenar largo de firmas metalúrgicas, metalmecánicas, electromecánicas, de seguridad industrial y de computación totalmente argentinas.

Según el gobierno de Ontario, se espera que la rehabilitación de Pickering aumente el producto interior bruto (PIB) de la provincia en 19.400 millones de dólares canadienses durante los 11 años de duración de su ejecución. El gobernador calcula que se crearán 11.000 puestos de trabajo durante ese lapso. Y muy calificado y bien pagado: retubar centrales nucleares CANDU no es obra civil ni albañilería.

El Gobierno citó un informe del Operador Independiente del Sistema Eléctrico (IESO), según el cual la rehabilitación de Pickering proporcionaría «un mejor valor global al contribuyente en términos de costos y riesgos, en comparación con alternativas de generación sin emisiones». El IESO no llama las cosas por su nombre, pero está admitiendo que la creación de empleo y la seguridad de oferta eléctrica sin altibajos de frecuencia o voltaje creados por Pickering en Ontario vienen siendo brutalmente superiores a las de los parques eólicos y solares. Y el precio del kilovatio hora, a la luz de que las centrales CANDU pueden durar 60 o 90 años, es devastadoramente más bajo.

Un parque eólico no sirve de nada sin viento, y a los 20 años de operar tampoco sirve de nada, hay que tirar todas las turbinas y poner nuevas. El único rival serio de la energía nuclear capaz de dar megavatios hora limpios de carbono en Canadá viene siendo la hidroeléctrica, y está explotada al límite. Salvo que alguien sea capaz de construir nuevos ríos…

El proyecto de explotación a largo plazo de Pickering sigue sujeto a la aprobación reglamentaria de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear, la CNSC, que se toma tiempos geológicos para todo. Y no tanto por miedo a los accidentes nucleares, que Canadá con sus CANDU jamás los ha tenido, sino a la oposición ecologista, cuyo ariete principal en Ontario no es Greenpeace sino la Coalición por el Aire Limpio. Es una ONG que sólo ha beneficiado a la industria petrolera canadiense, que es gigantesca, y cuyo poder va mermando a medida que las ciudades de ese país pasan 4 o 5 meses por año respirando humo de incendios forestales.

Pickering registra un récord de generación y se están llevando a cabo reformas en Darlington

OPG informó a principios de este mes que Pickering registró su mayor producción de generación desde 2019 y su segunda mayor producción como complejo nuclear de seis unidades (desde 2005). La central cubría el 14% de las necesidades de electricidad de Ontario.

Pickering-1 a -4 se cerraron en 1997 por motivos de seguridad, básicamente pérdidas de refrigerante en los tubos de presión, que son 360 en cada central. Hoy serían subsanables fácilmente con retubado, porque la tecnología se estandarizó y además porque a fuerza de muertos por golpe de calor o por neumonitis debida a aspiración de humo, los ecologistas tienen mejores motivos para vivir aterrados. Las unidades 1 y 4 se renovaron y volvieron a ponerse en marcha recién en 2005 y 2003, mientras que la renovación de las unidades 2 y 3 se consideró económicamente inviable y las dos unidades se retiraron definitivamente. Hoy las cuentas darían distinto.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, las seis unidades de Pickering tienen una capacidad neta combinada de referencia de unos 3.100 MW. Esto significa que una ampliación de la vida útil de las cuatro unidades más nuevas de Pickering conservará unos 2.060 MW de esa capacidad. Es más que toda la capacidad de generación nuclear de Argentina, pero en apenas 100 hectáreas.

OPG comenzó en 2016 un proyecto de renovación de 10 años de otro complejo nuclear gigante, Darlington, también en Ontario, que cuenta con cuatro unidades comerciales CANDU 850 de 878 MW. El objetivo es similar a Pickering: retubar y operar ese parque nuclear 30 años más.

Darlington-2 y -3 ya han vuelto al servicio retubadas a nuevo, y OPG dice que el retubado de Darlington-1 y -4 va según lo previsto. Se espera que finalicen en 2025 y 2026. El costo de remozar las cuatro unidades se había estimado en 12.800 millones de dólares canadienses, y al no haber atrasos, por ahora no hay sobrecostos.

Ken Hartwick, Presidente y Consejero Delegado de OPG, afirmó que la experiencia de la empresa con Darlington «será inestimable» cuando comiencen las obras de rehabilitación de Pickering. Dijo que el reacondicionamiento de Darlington era «un proyecto muy complejo que se mantiene dentro del plazo y el presupuesto».

El reacondicionamiento de la central nuclear de Pickering forma parte del plan Powering Ontario’s Growth (PÖG), cuyo objetivo es satisfacer la demanda de electricidad y reducir las emisiones apoyando la electrificación de la economía de la provincia. De todas las provincias de este país básicamente petrolero, o petroleramente básico, las únicas con centrales nucleares son Ontario, Quebec y New Brunswick.

El programa POG incluye el fomento de la energía nuclear, la adquisición de almacenamiento y generación de gas natural, el desarrollo de nuevas infraestructuras de transmisión, la reducción de la demanda mediante programas de eficiencia energética y la planificación de la transmisión futura para resolver los cuellos de botella del sistema y explorar oportunidades de exportación.

Según la Asociación Nuclear Canadiense, los datos internacionales muestran que la prolongación de la vida útil de las instalaciones nucleares existentes es la forma más barata de energía con bajas emisiones de carbono.

Nota de AgendAR:

La tecnología CANDU, que el «hombre nuclear» de Macri, el sociólogo Julián Gadano declaró muerta y sin futuro, como los autos a carburador, aparentemente es un fiambre con muy buena salud. Y eso que por consideración al lector no hemos hablado de las 17 centrales indias tipo CANDU en construcción, de las cuales en 2023 ya entró una en línea. Y del retubamiento de 2 y terminación de otras 2 en Cernavoda, Rumania.

Y de los retubamientos de Qingjan en China, en el que NA-SA brindó su experiencia en Embalse.

Son más negocios posibles para CONUAR y NA-SA (Nucleoelectrica Argentina), si sobreviven el día.

Daniel E. Arias