La propuesta que la Fuerza Aerea pase a ser la Fuerza Aeroespacial Argentina

0

El constante avance en el desarrollo de tecnología aeroespacial, con su aplicación en el ámbito militar, permite analizar la posibilidad de dar un paso mas en la historia aeronáutica argentina, dando lugar a una fuerza aeroespacial. En particular, el cambio de denominación de Fuerza Aérea hacia una Fuerza Aeroespacial es una tendencia que han tomado algunos países que por sus características geográficas, económicas y políticas no pueden tener un Organismo que se encargue exclusivamente de la cuestión aeroespacial, como ocurre con las grandes potencias, por ejemplo, la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) o las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa.

Un caso para estudiar es la decisión tomada por el Gobierno de Colombia en el año 2023 con la sanción de la Ley 2302, que significó el cambio de denominación (de Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial), trazando un nuevo camino para la vigilancia y control del espacio aéreo, cuyos límites trascienden a la actividad regular de una fuerza aérea.

satélite

Otro ejemplo de unidad entre Fuerza Aérea y Fuerza Aeroespacial ocurrió en el año 2020 con el Ejercito del Aire Frances, que adquirió la nueva denominación de Ejército del Aire y del Espacio. Esta conjunción responde a una iniciativa tomada luego de la creación de un Comando Aeroespacial, (Commandement de l’espace) creado el 3 de septiembre de 2019) con una fuerte apuesta al ejercicio virtual Astér X, conformado por el Centro de Mando y Control de Operaciones Espaciales (C3OS),  el Centro de Observación Militar por satélite (CMOS) y el centro operativo para la vigilancia militar de objetos espaciales (COSMOS), siendo el primer ejercicio espacial militar europeo.

Más alto, más rápido, más lejos: ¿Una oportunidad?

El omnipresente lema de la Fuerza Aérea Argentina guarda similitudes con las palabras pronunciadas por quien fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y Espacio Frances general Philippe Lavign con motivo del cambio de denominación:  “Hoy los aviadores deben mirar más alto, más allá, hacia el espacio, este nuevo campo de confrontación que es altamente estratégico y cada vez más conectado”.

Mas allá de la referida analogía, y de una cuestión formal -jurídico normativa-, muchos países han decidido avanzar hacia el cambio de denominación como una forma de no limitar el dominio aeroespacial hacia otros sectores del ámbito de la defensa, nucleando de esta manera a todas aquellas actividades ligadas al aeroespacio en una única institución.

Cabe destacar que la especialización de la Fuerza Aérea en cuando al dominio aeroespacial no restringe al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Comando Conjunto Aeroespacial en su actividad, dado que el control aeroespacial es competencia de todas las fuerzas, con su expertise propio en la materia.

El cada vez mayor alcance de la tecnología satelital con incidencia directa en cuestiones militares, antes reservada a las grandes potencias, sumada al desarrollo de vectores con capacidad estratégica, implican rever la rica historia argentina, de cara al futuro.

Antecedentes históricos

Desde sus orígenes, Fuerza Aérea, creada en 1945, avanzó a paso firme en el desarrollo de nuevas tecnologías en materia aeroespacial. Con la creación el 28 de enero de 1960 de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) la FAA consolida institucionalmente su labor, que tiene como preámbulo el inicio de sus primeras de investigación en 1947.

El primer paso tiene lugar en 1947 con el desarrollo del motor cohete AN-1, de 320 kg. de empuje y 40 segundos de tiempo de combustión, en paralelo al desarrollo del cohete Tabano, diseñado para ser lanzado desde un avión. Durante las décadas de 1960 y 1970, la CNIE lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes: En 1961 el cohete APEX A1-02 Alfa Centauro, seguido por el vector de dos etapas APEX-A1-S2-015 Beta Centauro, y los Gamma Centauro de performances superiores.

La primera década de 1960 tiene un particular desarrollo aeroespacial, que incluyo hitos como el lanzamiento simultaneo de cohetes Gamma Centauro desde CELPA Chamical y la Base Matienzo en la Antártida Argentina, lo que significó que la Argentina se convertía en el tercer país que estudiaba los Rayos X en la atmosfera del continente austral, luego de la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Durante las décadas de 1960 y 1980 se dio el mayor desarrollo aeroespacial argentino. Créditos: Fuerza Aérea Argentina

Luego de la familia Centauro, se sucedieron los cohetes Orión I y Orión II, que alcanzaron los 100 km de altura, seguidos por una importante empresa denominada “Programa Felino” en cuanto a cohetes para fines meteorológicos, entre ellos el Gato Negro A-1, el Tigre A-2, el Jaguar A-3, Leopardo A-4 y Sonda Pantera A-5, que son lanzados para tareas de detección y prevención de granizo.

Otro hito de esta etapa fue el Experimento BIO I, desarrollado conjuntamente en el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) de la Provincia de Córdoba y la CNIE, que incluyo el análisis de parámetros biológicos de animales, que incluyeron el envío de carga viva tras alcanzar altitudes de 300 km.

En particular, los cohetes Tauro se encontraban provistos de sofisticados equipos de medición e instrumental fotográfico, lo que le permitió efectuar misiones de relevamiento de recursos naturales. En ese contexto, la Fuerza Aérea Argentina avanza con el Programa Satelización, que incluía entre otros el Sistema Satelital Domestico Argentino SAC I, siendo este el primer paso para la construcción de un lanzador de satélites con su correspondiente sistema de guiado, lo cual origino el frustrado Proyecto Condor.

El avance aeroespacial incluyo la experiencia conjunta con Francia y los Estados Unidos (Operación Orión-Eclipse), y el desarrollo de los cohetes Rigel, Castor, Canopus I y II, alcanzando su máximo apogeo con el lanzamiento de los cohetes científico Tauro-01 hacia comenzó de la década de 1980.

Siendo la cúspide de la actividad aeroespacial nacional, el desarrollo de los vectores Condor I y II se trató de un programa para la construcción de un cohete de 2 etapas, con un sistema de control por radio, con una carga útil de 500 kg. y un alcance estimado de 1000 Kms. El contexto socioeconómico de la década de 1980, sumado a las consecuencias geopolíticas de la guerra de Malvinas llevaron a que las instalaciones fueran desmanteladas en julio de 1990, desguazándose la planta de construcción bajo supervisión de veedores norteamericanos.

La basta actividad aeroespacial desarrollada a lo largo de casi cinco décadas contrasta con la actualidad, donde programas como la Experiencia Centenario carecen de continuidad y recursos suficientes para dar un salto cualitativo en cuanto a nuevas capacidades. Sin dudas, existen prioridades que deben ser atendidas en el menor plazo posible, que hacen a la misión primordial de la FAA, como ser revertir la involución tecnológica que implico la baja del sistema de armas de la familia Mirage, dejando a la fuerza sin capacidad de combate supersónica.

En medio de la norma argentina de constante incertidumbre, mas que esperar, debe ser un anhelo el no exacerbar el conformismo como virtud, sino mas bien valorar el formidable esfuerzo realizado a diario por los integrantes de la fuerza, fortaleciendo su compromiso con aquellas herramientas que estén a nuestra disposición, en un contexto donde el desarrollo y control de la soberanía aeroespacial es cada vez más relevante.

Mariano Germán Videla Solá

La OIEA vuelve a advertir sobre los riesgos en las centrales nucleares ucranianas

Los peligros «se multiplican» en torno a las centrales nucleares de Ucrania por la cercanía de los combates con las tropas rusas y los cortes de electricidad, advirtió el miércoles (29.11.2023) el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. «Hay muchos peligros que se multiplican y que estarán presentes hasta el fin del conflicto», dijo el jefe de esa agencia de Naciones Unidas en declaraciones a la prensa durante una visita a la localidad de Bure, en este de Francia, donde está previsto enterrar residuos radiactivos. La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, permanece en manos rusas desde el inicio de la invasión del país en 2022. «Las acciones militares han aumentado y en nuestra misión permanente de expertos, que tenemos en Zaporiyia y también en otras centrales ucranianas, vemos una multiplicación de ataques alrededor», señaló Grossi. «Estamos muy preocupados», añadió el argentino. El jefe del OIEA también mencionó los cortes de energía, que suponen «un riesgo para la función de enfriamiento» de los reactores. La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022. Desde entonces sufrió un incendio y quedó cortada de la red eléctrica en varias ocasiones, una situación precaria que hace temer un importante accidente nuclear. Las partes en conflicto se acusan mutuamente de querer provocar una catástrofe.

Google acordo pagar 74 millones de dolares anuales a los medios canadienses por el uso de su material

El gobierno de Canadá y Google anunciaron el miércoles (29.11.2023) un acuerdo «histórico» para apoyar a los medios de comunicación del país, evitando una amenaza inminente del gigante digital de bloquear noticias en su plataforma. La amenaza fue en respuesta a la Ley de Noticias en Línea de Ottawa, que entrará en vigor el 19 de diciembre. Meta también ha rechazado las regulaciones que se avecinan. «Durante más de una década, las organizaciones de noticias se han visto perturbadas por la llegada de grandes plataformas digitales como Google. En Canadá, cerca de 500 medios de comunicación han cerrado sus puertas y miles de periodistas han perdido sus empleos», afirmó la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge. una conferencia de prensa. «Hoy anuncio que hemos encontrado un camino a seguir con Google» para implementar la Ley de Noticias en Línea, dijo. «Este es un avance histórico. Establecerá una relación comercial más justa entre las plataformas digitales y el periodismo en Canadá», agregó St-Onge. En concreto, Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, según el anunció del Gobierno canadiense. La cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países, detalló la ministra. Ley de Noticias En Línea exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales. Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta han protestado contra ella bloqueando el acceso a noticias en Canadá.

Trudeau critica a Meta

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que el acuerdo entre Google y su Gobierno demuestra, «tras meses de resistencia», el compromiso de Canadá con «el periodismo local, con periodistas independientes que son pagados por su trabajo». Trudeau también criticó a Meta, que se ha negado a compensar a los medios por la distribución de su contenido, y afirmó que el gigante estadounidense «está abdicando completamente de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas e incluso la estabilidad». El acuerdo alcanzado con Google establece que la compañía determinará cómo negociará con los medios la distribución de los 100 millones de dólares canadienses.  Google también se compromete a seguir ofreciendo programas a las empresas de información canadienses para la formación de sus empleados y el uso de herramientas y recursos digitales.

¿Que pasa (ra) con la Leliqs?

0
«Analizamos lo que, según Milei, es el principal problema a resolver de la economía argentina: la elevada deuda del BCRA. En el plano fiscal, pasó de sostener que iba a recortar el gasto público en 15 puntos del PIB a que sea de 5 puntos. En el plano monetario-financiero, disipó la idea de una dolarización inmediata, e incluso también la de una unificación cambiaria el día 1, ya que sostuvo que sin solucionar el problema de las Lelics no se va a poder levantar el cepo cambiario, porque se correría el riesgo de ir hacia una hiperinflación. Esto terminó de quedar ratificado unos días después, cuando Emilio Ocampo -la persona que Milei había anunciado para dirigir al BCRA con el objetivo de llevar a cabo la dolarización- se bajó del cargo, precisamente porque veía que dicho programa no sería implementado. Esto se dio en tándem con la probable designación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía, quien ya se reunió con los bancos y forma parte de la pequeña comitiva que está acompañando al presidente electo en su gira por Estados Unidos en la búsqueda de financiamiento externo. En el medio también hubo fuertes rumores de que Demian Reidel (director del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger) reemplazaría a Ocampo en el BCRA, pero finalmente el propio Reidel confirmó que no era así (por diferencias sobre el programa económico con Caputo).

La centralidad de las Lelics

La discusión en torno a qué hacer con las letras de liquidez (Lelics) pasó al primer plano luego de que Milei dijera que es necesario -primero- resolver eso para poder avanzar con la unificación del tipo de cambio (o eventualmente la dolarización). Como pueden ver en el gráfico debajo, los pasivos remunerados del BCRA se incrementaron bruscamente con la pandemia y luego continuaron creciendo de manera sistemática. En la actualidad suman $23,8 billones de pesos (casi USD 27.000 millones valuados al tipo de cambio financiero). Dicho valor no se condice con los del gráfico porque están deflactados por la inflación, para eliminar el efecto nominal.  

Evolución de Lelics+pases pasivos (a precios constantes)

Fuente: Elaboración propia.
  Para entender cómo funciona este instrumento tenemos que arrancar por los bancos. Cuando una persona pone su dinero en un plazo fijo, a los 30/31 días obtiene un interés del 11,1% (o, lo que es lo mismo, una tasa efectiva anual del 253%). ¿De dónde salen esos intereses? Ahí aparecen las Lelics. Recordemos que la manera en la que un banco gana plata es captando fondos de la gente (para lo cual, por lo general, ofrece una tasa de interés a cambio) y luego utiliza dichos fondos para obtener un retorno más elevado. La manera tradicional es otorgando préstamos (obviamente la tasa de interés que cobran es más alta). Ahora bien, puede suceder que llegue un punto en el que el banco no encuentre a quién prestarle. En ese caso, lo que hacen es colocar esos excedentes en el BCRA, a cambio de un interés (por eso se denominan “pasivos remunerados”). ¿Y por qué al BCRA le convendría hacer esto? Porque es la manera en la que lleva a cabo la política monetaria, que básicamente consta del manejo de las tasas de interés. Como la autoridad monetaria quiere que las tasas de interés se mantengan -como mínimo- en esos niveles, no le queda otra que aceptar todas esas colocaciones de los bancos (de no hacerlo, llevaría a una reducción de las tasas de interés, lo que atentaría contra su política monetaria). El instrumento más utilizado son las Lelics dado que, como son a 28 días y la tasa de interés es la misma que la de los plazos fijos (por normativa del BCRA), los bancos pueden “calzarlo” con el plazo fijo correspondiente, de modo de no correr ningún tipo de riesgo (si el cliente no lo renueva, el banco hace lo propio con el BCRA y le devuelve el dinero). La otra posibilidad es colocarlos en los “pases pasivos”. La diferencia es que estos instrumentos son de cortísimo plazo (a 1 día), pero ofrecen una tasa menor (231% anual). De lo anterior se desprende una cuestión fundamental: el comportamiento de los pasivos remunerados del BCRA es fundamentalmente una consecuencia -depende- de lo que suceda con los plazos fijos y con la cantidad de préstamos otorgados, así que arranquemos por ahí. Al examinar los plazos fijos, no es casualidad que se observe una dinámica similar a la de los pasivos remunerados, con un salto fuerte tras la pandemia y una expansión sostenida a partir de allí (más adelante explicaremos la caída de los últimos meses).  

Evolución de los plazos fijos (en términos reales)

Fuente: BCRA.
  Pero, ¿cuál es la causa detrás de dicho comportamiento? Como explicamos en esta edición, el principal factor que estuvo por detrás de la creación de dinero en los últimos años fue el déficit fiscal, financiado a través de la emisión de dinero por parte del BCRA. Hagan mentalmente el recorrido del dinero: lo emite el BCRA, se lo transfiere al Gobierno Nacional que lo inyecta en la economía por medio del gasto público (salarios, jubilaciones, obra pública, entre otros) y luego de circular termina en alguna persona (o empresa) que lo mantiene depositado en su banco, para terminar siendo -nuevamente- absorbido por los pasivos remunerados del BCRA.  

Circulación del dinero

  Fíjense que dijimos que el dinero circula hasta que alguien lo deposita en un banco, pero sabemos que esto no es necesariamente así. Una parte del mismo puede mantenerse en efectivo, ya sea por comodidad, necesidad (o por motivos de evasión). Y acá aparece otra pieza esencial para explicar la dinámica de los plazos fijos (y, a la vez, la de los pasivos remunerados): la caída de la demanda de dinero en efectivo. Como se desprende del gráfico a continuación, se viene reduciendo de manera sistemática, sobre todo a partir de la pandemia. Es decir, que una parte del incremento de los depósitos a plazo se debe a la menor tenencia de dinero en efectivo. Esto a su vez, se explica por la inflación creciente -cuanto más elevada la inflación, más costoso se vuelve tener dinero en efectivo- y por la mayor adopción de los medios de pago electrónicos.  

Evolución del dinero en efectivo (en términos reales)

Fuente: BCRA.
  Finalmente, veamos qué sucedió con el otorgamiento de créditos al sector privado por parte de los bancos. Como se puede apreciar, también vienen cayendo de manera sistemática, sobre todo desde principios del 2022. Este es el último componente que explica la dinámica de los pasivos remunerados. Frente al fuerte incremento de los depósitos a plazo fijo, los bancos no pudieron canalizarlos hacia los préstamos, lo que llevó a que los colocaran en Lelics y pases del BCRA.  

Evolución de los préstamos al sector privado (en términos reales)

Fuente: BCRA.
  ¿Por qué se estancaron los préstamos? Recordemos que estos se utilizan en su mayoría para financiar inversiones de las empresas y, en menor medida, para el consumo personal. El estancamiento de la actividad económica y de los ingresos, sumado a la elevada volatilidad que presenta la economía argentina en los últimos años, atentaron contra el financiamiento y la demanda de crédito productivo. En suma, el incremento sostenido de los pasivos remunerados tiene su origen en el déficit fiscal financiado a través de la emisión monetaria por parte del BCRA (lo que lleva al incremento de los depósitos bancarios), la elevada inflación (que redujo la demanda de dinero transaccional) y el estancamiento de la actividad económica (que redujo la demanda de préstamos).

Causa y efecto

Ahora bien, ¿por qué Milei plantea como prioridad la reducción de los pasivos remunerados? El miedo del futuro presidente es que, al eliminar las fuertes regulaciones cambiarias, todos esos pesos se vayan a la compra de dólares, provocando una fuerte devaluación (de allí el riesgo hiperinflacionario). Pero acá es donde aparecen los problemas. Primero, de implementación. Como dijimos, los pasivos remunerados reflejan el incremento de los préstamos que el BCRA tiene con los bancos; y no hay maneras “buenas” de reducir un stock de deuda. Imaginate que sacaste un préstamo por $10 millones a 5 años y que te está costando pagarlo. Cualquier opción que se te ocurra te llevaría a endeudarte todavía más (pedir otro préstamo para pagar ese) o bien implica una pérdida para el banco (que te reduzcan la tasa de interés, que te extiendan los plazos de pago y/o que te condonen una parte de la deuda). La opción que plantea Caputo es la de reemplazar los pasivos remunerados por una nueva deuda en moneda extranjera (algo evidente, ya que esa es su especialidad). Ahora bien, en este caso tiene sentido que la nueva deuda sea en moneda extranjera, porque el ingreso de esos dólares es lo que evitaría que se incremente súbitamente el tipo de cambio. Claro que, el problema a futuro, sería el (re)pago de esa deuda. Las otras dos opciones también tienen sus problemas. Dada la elevada cantidad de deuda, se requeriría una drástica reducción de la tasa de interés que ofrece el BCRA por estos pasivos remunerados (un reconocido economista libertario incluso plantea llevarla a cero). Aun así, demandaría bastante tiempo la reducción de la deuda y los riesgos serían los mismos, aunque de menor magnitud: la reducción de la tasa de interés por parte del BCRA incentiva la demanda de dólares y terminaría provocando la devaluación del tipo de cambio (como mostramos acá). La última alternativa es la más drástica, llevar a cabo una reestructuración de esos pasivos. Esto implicaría canjear esa deuda por una de mayor plazo (y, probablemente, una menor tasa de interés también). Esta opción sería la más efectiva para reducir el tamaño de la deuda del BCRA, pero a costa de una gran pérdida para los bancos. Frente a cualquiera de estas opciones, no es casualidad que, en los últimos días, los bancos hayan decidido pasar gran parte de sus activos desde las Lelics hacia los pases, haciendo que incluso ahora estos sean superiores (y achicando su nivel de exposición total).

Evolución de las Lelics y de los pases pasivos (en términos reales)

Fuente: BCRA.
  En última instancia, el problema es de diagnóstico. Primero porque, como mostramos, los pasivos remunerados son la contrapartida de los depósitos a plazo. Si se quisiera atacar este problema lo más efectivo sería la reducción de los plazos fijos, no de las Lelics o los pases, aunque con un costo altísimo para los ahorristas. Esto fue, por ejemplo, lo que se hizo durante el famoso Plan Bonex. Pero, más importante aún, porque los pasivos remunerados son la consecuencia, no la causa. En la visión monetarista de Milei, la inflación es provocada exclusivamente por la abultada cantidad de dinero que hay en la economía y, por ende, la solución pasa por reducirla. Si bien esto podría terminar siendo efectivo, el tema es que el costo que se termina pagando es excesivamente alto. Si, en cambio, se parte de una visión donde la inflación no depende solo de la cantidad de dinero en circulación (y del déficit fiscal), sino que es un fenómeno mucho más complejo, donde entran a jugar otras causas asociadas al sector externo, la inercia o la falta de credibilidad, entonces la solución pasa por la implementación de un programa anti-inflacionario diseñado a medida para atacar cada uno de estos frentes de manera simultánea. Si esto se llevara a cabo y fuera exitoso, entonces la propia reducción de la inflación y la estabilización de la economía llevarían al incremento de la demanda de dinero y de los préstamos otorgados por los bancos, contribuyendo así a la reducción de la deuda del BCRA. Hay que atacar las causas de los problemas, no sus consecuencias.»

Juan Manuel Telechea

Preocupación por la situación de INVAP ante una posible ola de privatizaciones

Invap se mantiene expectante, con perfil bajo, a la espera de señales y definiciones del presidente electo Javier Milei. La película ya la vivió en 2015 cuando asumió Mauricio Macri y puso en duda la cotinuidad de los contratos del Estado nacional. Eran 15 convenios aquella vez por sumas millonarias que, finalmente, con la intervención de diversos actores políticos, se garantizaron y todo volvió a la tranquilidad. Ahora en la empresa estatal prefieren no hablar y esperar. Alberto Weretilneck -que en 2015 fue uno de los gestores para destrabar la cancelación de convenios- vuelve a ser actor en este nuevo contexto porque asumirá el gobierno de Río Negro el 10 de diciembre y también opta por la cautela. En otros sectores hablan de un riesgo más allá de los contratos vigentes (que son muchos y con presupuestos importantes) con las nuevas políticas que implementará el libertario. Unión por la Patria, que en la provincia tiene diferencias internas por los alineamientos de las elecciones de abril, se unió en una advertencia contra la privatización e intenta desde la Legislatura emitir una señal de defensa a Invap. Lo cierto es que Invap es una empresa estatal del gobierno provincial y aunque en el directorio tiene referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (representado por la titular del organismo, Adriana Serquis), el Estado nacional no tiene injerencia directa. Para muchos la lectura de alarma por las privatizaciones que anticipa Milei es injustificada en este caso. Invap no podría estar en este paquete porque es de Río Negro. Esa es la visión que deja traslucir el partido gobernante de Juntos Somos Río Negro. “No hay nada de eso”, advierten al ser consultados los referentes por el proyecto de protección y prohibición de venta de Invap que promueve el amplio abanico del peronismo. Sin embargo, los legisladores de Unidad Ciudadana, que junto a otros partes del bloque Frente de Todos impulsaron el proyecto meses atrás, a instancias de una idea original del senador Martín Doñate, aseguran que puede existir algún riesgo y es mejor “resguardar” a Invap. El proyecto declara de interés público a Invap (algo que actualmente está, pero por decreto) y en su artículo 2 indica: “Se prohibe la venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial de Invap S.E”. Luego se agrega que en caso de una modificación, debe pasar por la Legislatura para su autorización con el voto de los dos tercios de la cámara. El punto que destacan de los fundamentos para impulsar la medida precautoria es que en una reforma del Estatuto Social de Invap S.E, posterior a su creación en plena dictadura militar en 1976, el artículo 4 agregó que “la CNEA goza del privilegio para suscribir y mantener hasta el 51% del capital social, no pudiendo bajo ningún concepto ser disminuido tal porcentaje”. “Hasta ahora esa opción no se hizo, pero pueden pedir ese derecho”, advirtió ante Diario RÍO NEGRO el legislador de Unidad Ciudadana, Daniel Belloso. La semana pasada, antes del balotaje, el proyecto fue tratado en Comisión de Planificación de la Legislatura y se decidió -a instancias de JSRN- remitirlo a Invap para tener una opinión de la compañía. Belloso lo consideró una formalidad y dijo que la iniciativa fue “bien recibida, no hubo opiniones contrarias”. Aclaró a este diario que previo a confeccionar el texto, de manera informal, se consultó a autoridades de la empresa, que tiene sede en Bariloche, y “agradecieron” la medida, aunque “no creen que suceda”.Vamos a insistir ahora más que nunca con este proyecto porque ya hemos vivido estas situaciones. Ya nos pasó con la empresa de energía, cuando gobernaba (Pablo) Verani que el gobierno fue inducido por políticas nacionales a vender e incluso a precios bajos”, dijo el legislador que remarcó que “Invap es una empresa apetecible para estos intereses”, en alusión a las políticas del nuevo gobierno. En el oficialismo provincial optaron por no opinar ni contradecir a sus socios del Gran Acuerdo pero no creen necesaria una ley que prohíba la venta de Invap o que exija autorización de los dos tercios de la Legislatura para hacer cualquier transacción de desprendimiento de acciones estatales.

Una firma con diversificación de proyectos

Invap es una empresa sociedad del estado referente en proyectos tecnológicos diversificados en las áreas nuclear, espacial, sistemas médicos, y defensa, seguridad y ambiente. Tiene sede en Bariloche y equipos y oficinas distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén y 11 países del mundo a donde llegó con sus desarrollos. La empresa es rentable, con una planta de 1.700 trabajadores, más de 1.000 proyectos concretados y varios desarrollos en curso, para el mercado interno -mayoritariamente por contratos con el Estado nacional y diversos organismos- y para el exterior. No recibe subsidios ni aportes extraordinarios de la provincia, pero se rige bajo el régimen de control y presupuesto estatal.

Bolivia inauguró el tercer centro de medicina nuclear desarrollado por INVAP

0
El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró ayer el tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Bolivia, en Achumani, al sur de La Paz, con lo cual se completa una moderna red nacional. El centro fue íntegramente desarrollado por la empresa argentina de alta tecnología, INVAP, ubicada en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Bariloche. La compañía estatal rionegrina, que se especializa en proyectos estratégicos de alta tecnología en áreas como Medicina Nuclear, Defensa, Seguridad y Desarrollo satelital y Nuclear, se encargó de montar el centro tras un acuerdo de exportación de alto valor agregado. Al referirse a la instalación edificada con una erogación de 51,7 millones de dólares, Arce sostuvo que “tiene el objetivo de contribuir a que muchos de los pacientes que hoy padecen la enfermedad (cáncer) puedan ser atendidos adecuadamente, esta vez en nuestra querida ciudad de La Paz”.

Tecnología de última generación

Durante el acto, el jefe de Estado resaltó que la nueva institución pondrá a disposición de los pacientes tecnología de última generación para hacer las pruebas de diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer. Subrayó también la importancia de que cuenta con recursos humanos especializados que brindan un trato de calidad. Según el dignatario, el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), invirtió cerca de 52 millones de dólares en esta institución, donde serán atendidos no solo paceños, sino todos los bolivianos de diferentes regiones del país. Anticipó que figura en los planes gubernamentales expandir este tipo de instituciones al resto de los departamentos bolivianos. Recordó, asimismo, que actualmente Bolivia produce los fármacos para la detección del cáncer, que son distribuidos a la Red de CMNyR de El Alto y Santa Cruz, a la cual se suma ahora el de La Paz. “Queremos seguir salvando vidas y seguir aportando, porque el cáncer se puede vencer”, sostuvo el mandatario y cifró en 21 mil 300 las atenciones brindadas hasta el momento en los CMNyR de El Alto y Santa Cruz de la Sierra. El trío de instituciones similares y dotadas con tecnología de avanzada y con personal calificado, conforma una red que contribuye al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas, describió Arce. Los tres centros poseen áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y otras de quimioterapia y braquiterapia. La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día en los servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra los padecimientos oncológicos.

Alta tecnología argentina

El Centro, dedicado principalmente al diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas y su tratamiento, fue construido y equipado por el INVAP, empresa argentina de alta tecnología, y la formación de recursos humanos, capacitación y asesoramiento de casas de estudio e instituciones especializadas en el tema como el INVAP, la UBA, el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, las Fundaciones Centro de Diagnóstico Nuclear, INTECNUS, Centro Oncológico de Pergamino, y Escuela de Medicina Nuclear – FUESMEN. La inauguración, que se enmarca en el contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear e INVAP, es del tercero de los centros de medicina nuclear. El primero, en El Alto, fue inaugurado a principios de 2022 y se encuentra atendiendo pacientes; y el segundo, en Santa Cruz de la Sierra. El Centro inaugurado brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionarán terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, e irradiación de malformaciones arteriovenosos, como así también tratamientos de quimioterapia. Además, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia. La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en total comprende una inversión de 150 millones de dólares.

Comentario de AgendAR:

Los rusos nos fregaron con el reactor de radioisótopos de 10 MW que Bolivia estaba a punto de comprarnos a nosotros vía INVAP. ¿Por qué nos ganaron? Por crédito, no por mejor oferta. Los tres hospitales nucleares de Santa Cruz, El Alto y La Paz son un desagravio de Evo Morales hacia la Argentina, donde decenas de médicos bolivianos se calificaron gratis en el Instituto Balseiro de la CNEA como radioterapeutas, radiólogos e imagenólogos. Esa venta la dábamos por cerrada, pero cocodrilo que se duerme, es cartera. Lo de los tres centros de medicina nuclear no deja de ser un premio, pero un premio consuelo.

Daniel E. Arias

Hackean la señal de DirecTV y venden el servicio en forma clandestina

0

Es ingeniero informático y tiene 35 años. Utilizó sus conocimientos en la materia para robar la señal que trasmite una importante empresa de TV satelital que opera en la Argentina.

Después, le revendía el servicio a una organización criminal que operaba en distintos países de América latina y ganó fortunas con clientes que se suscribían a su servicio de IPTV (televisión por Internet). Esas ganancias las invertía en criptomonedas.

En las últimas horas, el ingeniero informático fue detenido por personal de la policía bonaerense en su casa de Isidro Casonova, La Matanza, tras una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso.

“El sospechoso le robaba la señal a DirecTV y retransmitía la programación. No vendía el servicio en forma individual a potenciales suscriptores. Lo hacía de forma mayorista, era una especie de proveedor de contenidos. Lo contrataba una organización criminal que después revendía el servicio de IPTV a sus clientes. El ingeniero informático invertía sus ganancias en criptomonedas. Le secuestramos 18.000 dólares en USDT tron (monedas estableces que tiene como valor un dólar cada una) y los transferimos desde sus billeteras virtuales descentralizadas a una billetera controlada por la Ufeic”, explicó una fuente judicial.

El ingeniero informático será indagado por el delito de defraudación por infracción a ley de propiedad intelectual, para el cual se prevé una pena máxima de seis años. No se descarta que también sea investigado por lavado de activos.

Se sospechaba que operaba desde 2020. “Mueven mucho dinero. Una de las empresas que ofrecen el servicio de IPTV que vendería contenido pirateado tiene millones de suscriptores. Los clientes pagan entre ocho y diez dólares por mes. Operan en Sudamérica, pero llegan con su servicio hasta Europa. El sospechoso detenido en la Argentina tiene intercambio de chats con los responsables de esa firma”, explicaron fuentes de la investigación.

El procedimiento para detener al ingeniero informático fue parte de un operativo internacional conocido como Operación 404, con base en Brasil y de la que también participaron investigadores del Reino Unido, Perú y los Estados Unidos.

“La Operación 404 está dirigido por la Policía Civil de Brasil y se coordina desde Brasilia, con la participación de fuerzas de seguridad de Perú, Reino Unidos y Estados Unidos. Se trata de un procedimiento contra la piratería de propiedad intelectual. Es la primera vez que participa con un caso un país extranjero, en esta ocasión, la Argentina”, explicaron voceros de la investigación.

El fiscal Musso viajó a Brasilia para seguir la Operación 404 desde el Centro Integrado de Comando y Control Nacional. “La piratería digital no es un crimen menor. Es un crimen que afecta a muchas personas, donde son afectados los creadores de contenido”, dijo el representante del Ministerio Público, según una publicación de CNN Brasil.

Uno de los servicios que los “piratas informáticos” le ofrecían a sus suscriptores eran los partidos de la Premier League, el campeonato de fútbol de Inglaterra.

“Se hicieron, por orden judicial, 22 órdenes de búsqueda e incautación, 238 bloqueo y/o suspensión de sitios web y aplicaciones ilegales de contenidos por streaming, desindexación de contenidos en buscadores y eliminación de perfiles y páginas en redes sociales. En los demás países participantes se han bloqueado aproximadamente 368 sitios web y se han ejecutado dos órdenes de registro e incautación. Durante la ejecución de las órdenes de arresto se incautaron de equipos informáticos, incluidos varios discos duros internos, que serán enviados al peritaje forense para su análisis”, informó ayer el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil en un comunicado de prensa.

No es la primera vez que una investigación de la Ufeic pone al descubierto cómo piratas informáticos roban la señal de una empresa de TV Digital o servicios streaming. En julio pasado, dio cuenta de la pesquisa que permitió desbaratar una empresa criminal que facturaba 100 millones de pesos mensuales por un servicio ilegal: retransmisión de señales de televisión que le robaban a importantes empresas de TV satelital y de streaming.

Según la citada investigación del fiscal Musso y de detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense, “un joven programador había logrado montar su propio servicio clandestino de streaming, en el cual ofrecía acceso a más de 900 señales de televisión, entre los cuales se encontraban retransmitidos ilegalmente canales exclusivos de DirecTV. En la plataforma ilegal también había 8000 películas, 400 series y se podían ver señales de diferentes partes del mundo”

COP28: América Latina y el Caribe buscan su lugar en Dubái

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se lleva a cabo la cumbre sobre cambio climático en Emiratos Árabes, donde la región llega con demandas de financiación y justicia climática, entre otras.

Arranca en Dubái (Emiratos Árabes) la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP28) en medio de la polémica. El país es uno de los principales productores de petróleo y el director de la compañía petrolera estatal, Sultán Al Yaber, ejerce como presidente de la cumbre. Todo ello en el año más caluroso jamás registrado y en el que los efectos de la crisis climática están haciendo estragos en la región con la intensificación de los eventos meteorológicos extremos. Apenas hace unos días, las autoridades mexicanas elevaron a medio centenar el número de muertos como consecuencia del huracán Otis. La quema de combustibles fósiles es uno de los principales contribuyentes al aumento de la temperatura global debido a las emisiones de los gases de efecto invernadero que genera. Por ello, la desconfianza crece entre los participantes de la cumbre que, como en anteriores ocasiones, contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, entre ellas, CAN (Climate Action Network) Latinoamérica. Además del contexto en el que se lleva a cabo la cumbre, «la poca credibilidad está mayormente asociada al incumplimiento sistemático de los países industrializados de los compromisos de reducción de emisiones y de financiamiento”, dice a DW Alejandro Alemán, coordinador de la red. La eliminación de los combustibles fósiles seguirá generando controversia, ya que, para muchos países, incluidos algunos en la región, la explotación de estos recursos es una fuente de desarrollo económico. «Los países de América Latina siguen dependiendo fuertemente de los combustibles fósiles”, recuerda a DW Manuel Pulgar-Vidal, Líder Mundial de Clima y Energía de WWF Internacional. «Muchos medios internacionales dicen que quienes van a salvar a Europa de la crisis energética son Brasil, Guyana y Venezuela, donde se acaba de descubrir una gran cantidad de yacimientos de petróleo y gas”, agrega Alemán, recalcando que ya se están reforzando las relaciones de cooperación con dichos países. «En el mediano plazo no hay ningún interés de dejar los combustibles bajo tierra”, lamenta el coordinador de la red latinoamericana, que seguirá reclamando justicia climática para lograr que «las regiones industrializadas, históricamente responsables de la generación de la crisis climática, dejen de escudarse de esa responsabilidad que transfieren al Sur Global”. Así, recuerda que «Centroamérica representa solo el 0,03% de las emisiones históricas globales”.

Un primer balance desequilibrado

La principal novedad de esta cumbre es el ‘Balance Mundial’, la primera evaluación de la aplicación del Acuerdo de París adoptado en 2015. Su objetivo «es determinar cómo estamos en los niveles del avance del cumplimiento de Acuerdo de París y de los compromisos que cada uno de los países se han planteado a través de sus NDCs (Compromisos Nacionales Determinados) o a través de estrategias a largo plazo”, aclara Pulgar-Vidal, lamentando que estos «no se están cumpliendo, estamos yendo muy lentos e incluso algunos países no están desarrollando las acciones a las que se habían comprometido”. En el caso de la región, el ex ministro de Medio Ambiente peruano apunta que “si bien los países tienen sus estrategias de corto plazo, muchos países de América Latina, incluido mi país, siguen teniendo pendiente su visión al 2050”. Ello significa que “no han establecido una visión clara de cómo van a salir de los combustibles fósiles ni cómo van a incrementar las energías renovables”, lamenta el líder de la organización conservacionista. No obstante, confía que “el Balance Mundial fuerce a los países de América Latina a, primero, establecer su visión y sus planes para cumplir con esa visión, y, segundo y en función de eso, a empezar a acercarse unos a otros para establecer algunas medidas de colaboración que a día de hoy no existen”.

Con la mirada fijada en el financiamiento

Para Sandra Guzmán, Directora General del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), dicho balance debe destacar la brecha de financiación existente para lograr la transferencia de los 100 mil millones de dólares comprometidos desde 2009 por países desarrollados a países en desarrollo. “También es crucial abordar las brechas entre el financiamiento destinado a la adaptación y la mitigación, siendo este último el principal receptor, con más del 80%”, asegura. Asimismo, en el marco de la cumbre, la región seguirá con atención las negociaciones sobre el Fondo dedicado a pérdidas y daños, que se acordó en la COP27 para cubrir la demanda histórica de financiamiento de los países vulnerables al cambio climático que ya no pueden adaptarse a este desafío global. Aunque se han llevado a cabo cinco reuniones previas a la COP28, en la cumbre “se deben acordar los siguientes pasos del Fondo, en el que será clave determinar un camino que garantice el acceso directo, y fuentes que eviten incrementar la deuda, además de que sean adicionales al financiamiento para la mitigación y para la adaptación”, concluye Guzmán.

Las debilidades de Ucrania y la OTAN en la guerra electronica (E.W.). Lecciones para la Argentina

Reproducimos esta nota de The Economist, con un comentario Local: La mayor parte de la atención prestada a lo que Ucrania necesita en su prolongada lucha por liberar su territorio de las fuerzas invasoras rusas se ha centrado en el hardware: tanques, aviones de combate, misiles, baterías de defensa antiaérea, artillería y enormes cantidades de municiones. Pero una debilidad menos discutida reside en la guerra electrónica (ew); algo que los partidarios occidentales de Ucrania han mostrado hasta ahora poco interés en abordar. Según Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSEI) de Washington, Rusia lleva muchos años poniendo un «enorme énfasis» en utilizar su complejo militar-industrial para producir y desarrollar una impresionante gama de capacidades de guerra electrónica con el fin de contrarrestar los sistemas altamente interconectados de la OTAN. Pero Ucrania, según su comandante en jefe, el general Valery Zaluzhny, se encontró al principio de la guerra con sistemas de guerra electrónica principalmente de la era soviética. Al principio la discrepancia sólo tuvo un impacto limitado, pero a medida que han ido surgiendo líneas de contacto relativamente estáticas Rusia ha podido situar sus formidables activos de ew donde pueden tener mayor efecto. Ucrania descubrió en marzo que sus proyectiles Excalibur guiados por GPS empezaron a desviarse repentinamente de su objetivo gracias a las interferencias rusas. Algo parecido empezó a ocurrir con las bombas guiadas jdam-er que Estados Unidos había suministrado a las fuerzas aéreas ucranianas, mientras que los cohetes de largo alcance gmlrs lanzados por el ejército ucraniano también empezaron a fallar sus objetivos. En algunas zonas, la mayoría de los proyectiles gmlrs se extravían. Aún más preocupante ha sido la creciente capacidad de la ew rusa para contrarrestar las multitudes de vehículos aéreos no tripulados (uavs) baratos que Ucrania ha estado utilizando para todo, desde el reconocimiento del campo de batalla y las comunicaciones hasta la explosión por impacto contra objetivos como tanques o nodos de mando. Ucrania ha entrenado a un ejército de unos 10.000 pilotos de aviones no tripulados que ahora participan constantemente en un juego del gato y el ratón con los cada vez más hábiles operadores rusos de aeronaves no tripuladas. Los drones favoritos son baratos, cuestan poco más de 1.000 dólares cada uno, y Ucrania está construyendo enormes cantidades de ellos. Pero las pérdidas a manos de la ew rusa, que desordena sus sistemas de guía o bloquea los enlaces de radiocontrol con sus operadores, han superado en ocasiones los 2.000 por semana. Los drones afectados revolotean sin rumbo hasta que se les agotan las baterías y caen al suelo. Ni endurecerlos contra las interferencias ni dotarlos de inteligencia artificial para volar sin un enlace en directo con un operador humano son opciones viables todavía, al menos para los minidrones. La cantidad sigue ganando a la calidad, pero Rusia también puede tener ventaja en este aspecto. Los cielos del campo de batalla están ahora repletos de drones rusos. En los alrededores de Bajmut, los soldados ucranianos estiman que Rusia está desplegando el doble de drones de asalto que ellos. El creciente éxito ruso en la guerra de los aviones no tripulados se explica en parte por la densidad de sistemas aéreos no tripulados que es capaz de desplegar, gracias a esos años de inversión. Según un informe publicado en mayo por Jack Watling y Nick Reynolds, de Rusi, un grupo de reflexión de Londres, los rusos están desplegando un gran sistema de aeronaves no tripuladas cada 10 km a lo largo de la línea del frente. En su opinión, el Shipovnic-Aero (en la foto), montado sobre camión, está resultando especialmente letal para los drones ucranianos. El sistema tiene un alcance de 10 km y puede hacerse con el control del dron, al tiempo que adquiere las coordenadas del lugar desde el que está siendo pilotado, con una precisión de un metro, para su transmisión a una batería de artillería. Partiendo de un nivel mucho más bajo de capacidades técnicas y operativas, Ucrania está luchando por desarrollar capacidades ew propias a la altura de las rusas. Se están haciendo algunos progresos. Se está desplegando el sistema nacional Pokrova. Puede suprimir los sistemas de navegación por satélite, como el glonass ruso, y falsificarlos sustituyendo las señales auténticas por otras falsas, haciendo creer al misil que se encuentra en un lugar en el que no está. Pokrova debería ser muy eficaz contra la munición de merodeo Shahed-136, de diseño iraní, pero no tanto contra los misiles de crucero que se basan más en sistemas de adaptación al terreno, que comparan el suelo con una biblioteca de imágenes almacenadas en lugar de guiarse hasta el interior. Además de Pokrova, también están apareciendo los llamados sistemas «Frankenstein», fabricados con el típico ingenio ucraniano combinando sistemas soviéticos con tecnología más moderna. Pero lo que falta es mucha ayuda de los aliados occidentales de Ucrania en la nueva contienda con Rusia. El ew pertenece a una categoría de transferencia de tecnología restringida por un régimen de control de las exportaciones rígidamente vigilado por el Departamento de Estado. Nico Lange, experto en Ucrania de la Conferencia de Seguridad de Munich, se muestra igualmente pesimista. Para empezar, sospecha que las capacidades de la OTAN pueden no ser tan buenas como las de Rusia. Peor aún, cuando se trata de los sistemas más modernos, cree que también hay cierta reticencia, especialmente por parte de los estadounidenses, a mostrar sus cartas a Rusia porque es probable que la información procesable, por ejemplo sobre las frecuencias y las técnicas de salto de canal empleadas, se transmita a los chinos. En opinión de Lange, Occidente podría ayudar directamente utilizando sus drones de vigilancia de largo alcance para recopilar de forma más sistemática datos sobre las técnicas rusas de interferencia y suplantación de identidad, y colaborando con los ucranianos en el desarrollo de métodos para contrarrestarlas. Por lo demás, parece que Ucrania está condenada a hacer frente a su urgente desafío por sí sola.

Comentario de AgendAR:

Milei seguramente nos va a llenar de drones israelíes que, a la hora de cualquier conflicto con vecinos, no nos van a servir de un carajo porque UK, va a tener los códigos para desviarlos de blanco o capturarlos. Ahora juegan para el mismo club. Es interesante comprobar que los yanquis no despliegan sus mejores dispositivos de guerra electrónica para anular drones en el frente de contacto entre ucranianos y rusos. The Economist dice crudamente que si lo hiciera, los códigos informáticos terminarían en manos chinas en minutos, nomás. Sin siquiera pasar por el trámite de caer antes en manos rusas, como para que no haya intermediarios. Por ese tipo de cosas, por no depender de otros, nuestros drones los tienen que hacer, juntando moneditas, INVAP y la FAdeA, si sobreviven a la privatización. FAdeA es más vulnerable, por ser propiedad del estado nacional. INVAP, cuyo frágil paraguas es pertenecer a Río Negro, cuando tenga algo mostrable, siempre tendrá la opción de participar en ferias y buscarle discretamente clientes de exterior que no ofendan a la OTAN e Israel. No van a ser muchos, porque hoy gobiernan aquí, pero el truco es seguir anotado en la carrera a espera de tiempos mejores. Como balance del período presidencial de Alberto Fernández, INVAP tuvo ministros de Defensa muy a su favor (Rossi y Taiana), y un presidente más pasivo que las aguavivas. Esto permitió que las dos fuerzas que más necesitan drones argentinos (la Aeronáutica y la Armada) arrastraran las patas con artilugios de rábula a la hora de las adquisiciones, porque lo que da plata taca-taca es importar. En lo concreto, la única fuerza interesada en desarrollar drones nacionales fue el Ejército. Al no haber un mango para defensa fuera del FONDEF, los drones son el único modo de conquistar ese lugar de la Argentina donde los del Ejército tienen presencia cero: el cielo. Como balance hasta el momento, en Ucrania la guerra aérea es robótica. El espacio aéreo es dominio de sistemas automatizados de radares y misiles, y cuando pinta algún ataque con aviones, son rusos y lo hacen con misiles de muy largo alcance y distancias «de stand-off» que no llegan a pisar el mapa ucraniano. Y esos misiles son robots aéreos, sólo que con forma de cohete. Los tiempos del Barón Rojo quedaron atrás. No va a ser fácil que desarrollemos nuestros drones, algo que se viene intentando desde 2014 y que sufrió distintos modos de boicot. De mínima, si el nuevo presidente no logra privatizar INVAP, ésta va a quedarse sin ejecutar y/o cobrar sus muchos contratos previos con el estado nacional. No hay que tener la bola de cristal muy transparente para suponerlo. Sucedió entre 2016 y 2018, cuando Macri intentó llevar a la firma estatal rionegrina a la quiebra, casi exitosamente, básicamente por contratos impagos de radares militares, civiles y de alertas de tormenta. Pero también de sistemas de defensa. Que nuestro país vuelva a tener alguna industria propia de defensa, y máxime avanzada, causa acidez en Washington y Londres. Finalmente a INVAP la rescató de la quiebra el estado (el estado holandés). En 2018 INVAP volvió a ganar por segunda vez la licitación para un enorme reactor de producción de radioisótopos de 40 MW en Petten. Ganó dos veces en Holanda, porque tras hacerlo en 2009, los holandeses tumbaron la licitación. Estaban pobres, dijeron. Ganar contra viento y marea por segunda vez y en tierras tan de la OTAN volvió a INVAP demasiado emblemática en el país. Macri descubrió que no quería quedarse con el cadáver entre sus manos: el costo político era espantoso. Tuvo que pagar, chirriando, los contratos firmados y ejecutados. Pero en ésta, su tierra, INVAP no es profeta y sigue viviendo en peligro, como siempre. Y su tierra también, tras 41 años desarme unilateral, imposibilidad de entrenamiento, y atraso tecnológico en equipos.

Daniel E. Arias

El gas de Vaca Muerta se exportaria como GNL a Asia a través de la terminal chilena de Quintero

Los proyectos para construir plantas de licuefacción de gas natural de Vaca Muerta para exportar GNL a través del océano Atlántico podrían complementarse con otra terminal de exportación en Chile y, de este modo, ganar mercados en Asia. 

Victoria Sabbioni, Chief Commercial Officer (CCO) de la Compañía General de Combustibles (CGC), afirmó que una posibilidad para ampliar las exportaciones desde Vaca Muerta es que una parte de los volúmenes de gas que van de Neuquén a Chile puedan transformarse en envíos de GNL a otros mercados a nivel mundial a través de la terminal de Quintero del vecino país. “En el mediano plazo el mercado chileno no va a demandar los volúmenes de gas importado de Argentina que venía necesitando. Incluso, deberíamos pensar a Chile con terminales como las de Quintero. Una idea podría ser abastecer el mercado chileno en lo que pueda consumir y el resto exportarlo como gas licuado a través de la terminal de Quintero para obtener mercados de Asia”, afirmó Sabbioni en el Energy Day, el evento energético que se realizó este lunes en el Club Hípico Alemán de Buenos Aires. –¿Es posible avanzar con una terminal de GNL para buscar mercados en el océano Pacífico y al mismo tiempo construir terminales en el Atlántico, como en Bahía Blanca?, –le preguntó el moderador. –Sí, totalmente. No se trata de uno u otro proyecto. Necesitamos de los que se están pensando en la Argentina, en el de Quintero y muchos más. El mercado regional, incluso el de Brasil, cuando lleguemos, son de escala limitada. Tenemos que tener una mirada que vaya más allá, con proyectos que tienen otro nivel de inversión, otros tiempos de ejecución, pero tenemos que buscar una múltiple integración. –respondió Sabbioni. En el panel donde participó la ejecutiva de CGC también disertó Santiago Patrón, director de Comercialización de Gas y Petróleo de Pampa Energía. Ambos coincidieron en que el potencial productivo de Vaca Muerta permitiría abastecer a las terminales de licuefacción en la Argentina, como el proyecto de YPF y Petronas o el que tiene en carpeta la compañía Transportadora Gas del Sur (TGS), y, al mismo tiempo, la de Quintero en Chile. Patrón también subrayó que “en el escenario de corto plazo se espera que aumente la demanda de gas natural por la reversión del Gasoducto Norte. Una vez que esté revertido, se reemplazarán 4 o 5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) que Argentina importa desde Bolivia y 7 u 8 MMm3/d en el invierno”. A mediano y largo plazo, Sabbioni describió que “con la segunda etapa de la reversión del Gasoducto Norte tendríamos que poder exportar los 365 días del año a Brasil para una demanda industrial. Por este motivo, es clave la arquitectura regulatoria y de integración entre países. Por lo pronto, es extremadamente necesaria la velocidad para que esté la reversión para el próximo invierno”. La ejecutiva de CGC añadió que “tenemos que buscar la múltiple integración de la región, incluso con la energía eléctrica para construir una integración no sólo gasífera, sino energética. Hay que sumar a la de energía eléctrica. Chile, por ejemplo, está teniendo vertimiento solar todos los días. Esa energía la podríamos traer de día y nosotros enviar gas natural de noche”. –¿Existe infraestructura, redes de alta tensión, para poder traer esa energía que le sobra a Chile?, –consultó el moderador. –Tenemos conexiones en el norte, hay proyectos de interconexión en la zona de Mendoza, –respondió Sabbioni. Por su parte, Patrón coincidió con la directiva de CGC, pero agregó que «la infraestructura que tenemos también está limitada. Hay que tener en cuenta que la línea del norte de Chile que se conecta con la Argentina está prácticamente tomada para los proyectos solares del lado argentino. En este punto, el solar de Chile competiría con el solar de la Argentina. Hay proyectos de nuevas líneas, pero hay que concretarlos porque son a largo plazo».

Gas del otro lado de la Cordillera

En 2022, Chile importó alrededor de 8 MMm3/d de gas argentino durante el verano. Este año los envíos fueron de 4 MMm3/d durante el mismo período. Según Sabbioni, la caída de los volúmenes enviados ocurrió porque “Chile es un país que está muy acelerado en el proceso de descarbonización en el marco de la transición energética”. “A medida que pasa el tiempo van teniendo más inversiones en energías renovables, particularmente con las líneas de transmisión entre el centro y norte del país vecino. Entonces, lo que termina pasando es que el gas natural, que ocupa un lugar marginal, es cada vez más chico”. Además, remarcó que este año se dio vuelta la tendencia de 15 años muy secos y creció fuertemente la generación de energía hidroeléctrica. Otro factor que incidió en la caída de las exportaciones de gas a Chile tuvo que ver con el precio mínimo que se estableció en la Argentina. La Secretaría de Energía estableció un precio mínimo de exportación de gas al país vecino que en la actualidad es más elevado que otras fuentes y pierde competitividad. “Pero en realidad hoy no marginamos contra el GNL en Chile, sino que lo hacemos contra el carbón, que tiene precios internacionales muy a la baja y va a seguir así. Entonces, lo que hoy está pasando es que tenemos una restricción asociada a cuál es el combustible marginal para el centro de Chile”, amplió Sabbioni. Santiago Patrón coincidió con este escenario: “claramente tenemos que revisar el precio mínimo de exportación al mercado chileno porque la competencia va a ser cada vez más fuerte”.