Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía

0

Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía en el gobierno de Javier Milei. Lo confirmó en las redes sociales la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado de prensa. La cartera dependerá del Ministerio de Infraestructura, que estará bajo el mando de Guillermo Ferraro. El funcionario entrante, que fue el asesor en materia de energía en La Libertad Avanza, tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.

El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, lo había nombrado a Chirillo la semana pasada como potencial para ocupar la cartera de Energía. Ferraro tendrá a su cargo cinco áreas claves en el gobierno de Milei: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

En el comunicado, la Oficina del Presidente Electo también informó que Milei mantendrá encuentros con funcionarios de la Casa Blanca durante su visita a Estados Unidos. También se reunirá con Jake Sullivan y Juan González, consejero de Seguridad Nacional norteamericano y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo

Chirillo trabajó con el secretario de Energía Carlos Bastos durante el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se realizaron las desregulaciones y privatizaciones del sector. En junio el presidente electo lo presentó como su principal asesor en temas energéticos. También es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra.

En el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), al ser presentado por Milei, habló sobre la política tarifaria. Aseguró que se eliminarán “de manera paulatina los subsidios cruzados, migrando hacia subsidios directos a gente vulnerable y/o al consumo”, pero no por precio. “Los subsidios al precio de la energía atentan contra el uso responsable y ahorro de la energía”, dijo el consultor, y señaló que actualmente los usuarios cubren solo el 40% del costo de la energía.

Por otro lado, habló de mantener a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), creada en 2004 por Néstor Kirchner, y dijo que podría “jugar un papel como abastecedor para los consumidores finales”, ya que podría contar su propia energía eléctrica, si el gobierno avanza con la estatización del control de las centrales hidroeléctricas. “Enarsa abastece, la distribuidora cobra la tarifa que sea, cobra su VAD y entrega a Enarsa el pago de transporte y lo que recibe por abastecimiento”, indicó.

Además de estas propuestas, Chirillo enumeró otras medidas a implementar durante el gobierno de Javier Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Dijo que hay que eliminar los derechos de exportación (retenciones) y aranceles de importación en crudo y combustibles; permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo, en crudo y combustibles; y fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas.

Encefalomielitis equina: entregarán unas 300.000 vacunas en las próximas semanas

0

Luego de la emergencia desatada por la detección de casos positivos de encefalomielitis equina, el temible virus que afecta a los caballos y puede llegar hasta los humanos, la firma Tecnovax anunció una “campaña especial de producción” para abastecer la demanda de producto luego que la enfermedad volviera al país tras 35 años.

Vale recordar que en 2019 se dejó de vacunar en el país, cayó la demanda y la cantidad disponible del producto. Tecnovax indicó que entregará al menos 300.000 dosis en las próximas semanas.

“En Tecnovax, guardamos dentro de nuestras instalaciones de bioseguridad un importante banco de antígenos para dar respuesta a brotes pandémicos. Nuestros mayores esfuerzos están puestos en entregar dentro de las próximas semanas al menos 300.000 dosis de vacunas para responder a la enrome demanda de vacunas que estamos recibiendo de parte de la comunidad”, dijo Diego La Torre, CEO de la compañía.

Recordó que la enfermedad constituye un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. “La enfermedad presenta altas tasas de mortalidad y puede ser prevenida mediante la vacunación. La tasa de letalidad puede variar del 20 al 90%”, apuntó.

“Durante las últimas setenta y dos horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos”, precisó.

En el país el stock de equinos se estima en 3 millones de animales. “La vacunación contra la encefalomielitis infecciosa equina dejó de ser obligatoria en 2019; desde ese momento el uso de la vacuna decayó hasta las 5000 dosis mensuales, bajando en consecuencia la cantidad de unidades de vacuna disponibles”, señaló.

Se entregaron los reconocimientos del concurso IB50K del Instituto Balseiro

0
El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K organizado por el Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) presentó los proyectos ganadores y premios especiales de la 13° edición del certamen. El primer premio fue otorgado a “NeuralWave” que desarrolla técnicas de Inteligencia Artificial que permiten cambiar la voz de una persona por otra real o inventada. “Upbio SAS -Elevalactea” y “Canopilogger” se quedaron con el segundo y tercer premio respectivamente. Los proyectos ganadores y los premios especiales cuentan con la participación de investigadores/as y becarios/as del CONICET. Además, el premio especial otorgado por el CONICET que busca reconocer el liderazgo de investigadoras para visibilizarlas en roles destacados en las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) y a su vez, estimular la participación de mujeres en el sistema científico se entregó al proyecto “3DFarmic”. Durante la ceremonia de premiación la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto expresó: “Es un gusto volver a acompañar este concurso que se hace todos los años y que trae mucha frescura, ilusión y esperanza, que tantos jóvenes emprendan este camino. A partir del año pasado, decidimos con la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y con la presidenta del CONICET, Ana Franchi entregar este estímulo para fomentar las vocaciones científicas de mujeres. Estoy contenta de ver tantas mujeres jóvenes, el año pasado había muchas menos y me parece que es un compromiso que todas las instituciones deberíamos asumir y tratar de promover activamente. Así que esperamos que crezca más la participación de las mujeres en estas disciplinas”. Elevalactea. Tecnología que permite convertir el suero de queso en extractos de levadura y microalgas para medios de cultivo utilizados en soluciones biotecnológicas El becario del CONICET en el Departamento de Medio Ambiente de Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Matías Nicolás Morelli comentó: “Competimos con grandes proyectos, realmente nos sorprendió. Hace más de 3 años que venimos trabajando en el proyecto y es la tercera vez que nos presentamos a dicho concurso, es la primera vez que logramos quedar entre los finalistas. Este estímulo es muy importante para nosotros, nos ayuda a seguir trabajando, fortalece la confianza en el proyecto y nos acerca a conseguir el objetivo final, que implica acercar a los productores Pymes de quesos una herramienta que les permita solucionar el problema que tienen hoy en día con el lactosuero”. En cuanto a Elevalactea, el proyecto aborda el desafío del aprovechamiento del lactosuero en la producción de queso, una problemática para los pequeños y medianos productores. “Su innovador proceso convierte el suero en biomasa de levaduras, reduciendo residuos y optimizando recursos. Este proyecto no solo busca valorizar el suero desaprovechado, estimado en 2.7 millones de litros/día, sino también avanzar hacia la obtención de productos de alto valor agregado”, explicó Morelli; y agregó: “Uno de estos productos es el extracto de levadura. Insumo muy utilizado en el área de la biotecnología. Sector que está creciendo a pasos agigantados tanto a nivel nacional como mundial. Actualmente, dicho insumo es importado, por lo tanto, este proyecto representa una oportunidad para impulsar la biotecnología en el país”. También recibió el premio especial otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe al proyecto que potencie la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial y que el equipo esté compuesto por mayoría de participantes santafesinos. Y el premio aportado por Fundación YPF, que consiste en mentoreo y asesoría para desarrollar un proyecto cuya propuesta contribuya a la transición energética mediante el uso de tecnología. 3DFarmic. Desarrollo de parches adherentes, con principios activos para el tratamiento de afecciones dermocosméticas, con tecnología de microagujas autoaplicables En el campo de la industria tecnológica cada vez más mujeres y diversidades desafían los estereotipos y ocupan roles de liderazgo transformadores que contribuyen a generar mayores oportunidades de igualdad en el ámbito laboral de la Ciencia y Tecnología. En este marco y tras recibir el premio especial del CONICET, la investigadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET – UNC), Daniela Quinteros afirmó: “Debemos darnos cuenta de todo el potencial que tenemos, debemos creer en nosotras mismas y salir de nuestro estado de confort. Es la única manera de visibilizarse y ser agentes de cambio para otras mujeres que tienen un gran potencial y aún no se han dado cuenta de todo lo que valen. Hay una frase muy cierta y que me acompaña muy de cerca que dice: Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” y sostuvo que “para nuestro equipo es un gran reconocimiento, una caricia al alma. Agradecemos que CONICET reconozca este tipo de actividades pues realmente requiere una gran dedicación y esfuerzo continuo. Hace aproximadamente 18 meses que con mis co-fundadores Sofía Martínez y Valentin Roldán nos propusimos llevar adelante este sueño, el cual esperamos que se materialice pronto en una EBT y poder brindar a nuestra sociedad un producto de calidad que permita optimizar tratamientos de una manera sencilla, eficaz y segura”. 3DFarmic proyecta a corto plazo poder validar en Argentina el desarrollo de la tecnología para luego escalar al mercado estadounidense, a través de una plataforma de parches de microproyecciones personalizados donde, por medio de una aplicación digital, los y las pacientes accederán al servicio e iniciarán el proceso comercial para adquirir el producto. “Como empresa, nos enfocaremos en el procesamiento que conlleva la fabricación de estos sistemas formados por ácido hialurónico y otros principios activos, con la finalidad de dar respuesta a un portafolio de afecciones dermocosméticas en co-desarrollo con nuestras alianzas estratégicas”, concluyó Quinteros. Además, el proyecto 3DFarmic recibió el premio otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba al mejor proyecto a desarrollarse en Córdoba y que tenga por objetivo potenciar y agregar valor a la cadena del Hidrógeno, Litio, Bioinformática o Inteligencia Artificial y el premio especial otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba a equipos finalistas compuestos por jóvenes de esa provincia. El IB50K es un certamen que está dirigido a jóvenes tecnoemprendedores con el objetivo de apoyar la creación y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica. Algunas de las temáticas de los diez proyectos finalistas de esta edición 2023 fueron acerca de inteligencia artificial, biotecnología, robótica y tecnología farmacéutica. Cada equipo que llegó a la final del concurso del Instituto Balseiro desarrolló un plan de negocios de base tecnológica, que brinda una solución o una mejora novedosa para la sociedad.

Por expectativa de megadevaluación del dólar oficial, los dólares financieros bajan

0

La cotización del contado con liquidación terminó este lunes en 858 pesos, con una merma del 7,1 por ciento en la jornada. Al mismo tiempo, el dólar MEP se ubicó en 889 pesos, para disminuir 8,6 por ciento.

El dólar blue registró una baja de 5 pesos a 990 pesos, mientras que los dólares financieros como el contado con liquidación y el MEP marcaron importantes caídas de hasta 8,6 por ciento. En el mercado comenzaron a especular que la dolarización no se llevaría adelante o que ocurriría en una etapa posterior a 2024, luego de implementarse un programa de fuerte ajuste fiscal, disminución de los pasivos monetarios (leliq y pases pasivos) y de apertura de controles cambiarios. De esta manera, comienzan a ingresar capitales a especular con la tasa de interés en pesos, se aprecian los dólares financieros y empieza a percibirse el inicio de un ciclo de carry trade.
En detalle, la cotización del contado con liquidación terminó este lunes en 858 pesos, con una merma del 7,1 por ciento en la jornada. Al mismo tiempo el dólar MEP se ubicó en 889 pesos, para disminuir 8,6 por ciento. En el mercado se especula que estos valores de 850 pesos para los dólares financieros podrían ser acompañados con un dólar oficial que, a partir de diciembre, suba de 350 a 600 o 650 pesos. Con eso, la brecha bajaría al 30 por ciento, es decir a menos de una tercera parte sin haberse levantado todos los controles. Para que esto último ocurra, el programa monetario y financiero que anunciará el próximo Gobierno deberá mantener el entusiasmo inicial que muestran los inversores con los activos argentinos (e incluso las apuestas que se empezaron a hacer con la tasa de interés en pesos a corto plazo). Los desafíos son importantes considerando que no sólo deben desarmarse 23 billones de pesos en deuda de corto plazo del Banco Central sino que se buscará realizar un ajuste de las cuentas públicas que promete fuerte conflictividad social. Por el momento, el programa monetario y cambiario esta rodeado de muchos rumores y pocas certezas. Se especula que la principal intención del nuevo equipo económico sería conseguir fondos frescos en el exterior por un monto cercano a los 15 mil millones de dólares. Con eso, se buscaría desarmar parte de los pasivos monetarios sin provocar un salto abrupto de los tipos de cambios financieros, y luego comenzarían a liberarse los controles cambiarios. La posibilidad de recuperar el acceso al mercado voluntario de deuda, más allá de las ingenierías financieras que se construyan, parece casi imposible debido a los niveles de riesgo país que se mantienen en torno de los 2000 puntos. Sin embargo, algunos fondos de inversión locales y extranjeros parecen que empezaron a apostar en esta dirección, jugando algunas fichas a esta posibilidad de que se recupere el acceso al crédito en el corto plazo. Esto último puede observar en la evolución de los activos bursátiles. Este lunes hubo una nueva jornada de importantes subas de las acciones argentinas en Nueva York. Empresas como Corporación América treparon por encima del 11 por ciento, al tiempo que algunos bancos como el Supervielle avanzaron a un ritmo del 8 por ciento. En el acumulado del mes, los incrementos más importantes son de YPF y de Telecom, que en ambos casos registran saltos del 72 por ciento. A nivel de la bolsa porteña, las acciones en pesos registraron una disminución, debido al desplome de las cotizaciones financieras del dólar contado con liquidación y el MEP. En contraste, los bonos soberanos en moneda extranjera subieron a un ritmo de hasta 3 por ciento, y algunas cotizaciones como las del Global con vencimiento en 2030 se acercan a precios de 40 dólares. En lo que va del mes, este título acumuló un alza del 33 por ciento.
Federico Kucher

Procuran desarrollar una variedad argentina de cannabis para uso medicinal

0
Un proyecto que involucra a empresas e institutos de investigación busca lograr avances de genética para la producción de cannabis medicinal en la Argentina, y específicamente para el desarrollo de nuevos fenotipos de esta planta. La empresa privada Canndico, la Fundación Sadosky, el INTA y el Instituto Leloir trabajan en conjunto con el objetivo de hacer el mapeo genético de diversas plantas de cannabis. Con esa información buscarán crear una especie que se adapte a las condiciones de crecimiento en nuestro país (clima, suelo y horas de luz, entre otras variables), que y tenga los mejores rendimientos de CBD, el componente que se utiliza con fines medicinales. El proyecto está dividido en un área de investigación y otra producción. Su componente de investigación fue seleccionado por la convocatoria “Soluciones Innovadoras de Software” de la Fundación Sadosky, para desarrollar un programa informático que pueda sistematizar toda la información genética de las plantas y las características que se quieren privilegiar. El software permitirá comparación de los genomas y se buscará la asociación con los fenotipos de cada planta para poder realizar la asociación de estas variables. Por ejemplo, se buscará detectar cierto tipo de patrones, como, por ejemplo,. si las plantas que tienen desarrollo más rápido tienen expresado un determinado gen. Esta plataforma de bioinformática será de conocimiento público, para que todos los investigadores puedan acceder a la información genética que se descubra sobre estas plantas y así favorecer la colaboración. Para la producción, la empresa está desarrollando cultivos de cannabis junto con el INTA Oliveros, en Santa Fe, en invernaderos con temperatura, luz, y humedad estrictamente controladas para que las plantas lleguen a su máximo potencial. También se cuenta con grupos electrógenos, para poder mantener los sistemas en línea en caso de corte de energía, y con una superficie de 600 metros cuadrados de invernaderos divididos en producción de madres, esquejes, de fase vegetativa y flores. El objetivo es poder vender aceite de CBD en plantas que tengan una alta producción y una presencia de THC (el componente psicoactivo) menor a 0,7%. Tomás de Lorenzi, director técnico de la empresa Canndico, dijo: “Estamos buscando una producción de flores por metro cuadrado que sea rendidora y que tenga una buena cantidad de aceite con CBD y bajo en THC”. Diversos estudios señalan que la industria del cannabis tiene un gran potencial para desarrollarse en la Argentina. Un estudio del Consejo para el Cambio Estructural afirma que, en una primera instancia, se podría desarrollar una industria de 500 millones de dólares y 10.000 empleados, que luego de 10 años de desarrollo podría generar exportaciones por 1.000 millones de dólares. La planta de cannabis tiene aplicaciones en bioplásticos, en farmacia, en el sector textil, en la producción de cáñamo industrial y en la alimentación. También tiene un red de raíces que permite fijar suelos y remediar suelos contaminados, y tiene un efecto muy positivo en la captura de carbono de la atmósfera. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la distribución y comercialización del primer aceite de cannabis medicinal de producción estatal, a cargo de la empresa pública Cannava, de la provincia de Jujuy. En este proyecto se estudiará la planta dentro del invernadero, adonde se tienen todas las condiciones climáticas controladas. Se hará que durante todo el año tenga la misma temperatura, ya que con variables grandes de temperatura y humedad la planta puede estresarse y eso no es conveniente porque se generan diversas reacciones indeseadas, como puede ser la producción de polen, las flores masculinas o con una sensible pérdida de rendimiento en la producción. En cuanto al agua, están instalando una planta de ósmosis inversa para filtrar y purificarla, y así darle la mejor calidad de este insumo. “Estamos tomamos muestras de algunas plantas, el INTA Castelar las procesa y se mandan al Instituto Leloir. Con la ayuda de la Fundación Sadosky hay un equipo científico que buscan esos genes de interés dentro de la plataforma que estamos creando”, explicó De Lorenzi. “La Fundación Sadosky nos está dando un apoyo muy grande en cuanto a lo que es la parte de investigación y nos puso a disposición científicos de primer nivel que trabajan en conjunto con equipos de biotecnólogos”.

Matías Alonso

Se realizó un congreso de la industria del litio, con empresas, funcionarios y el embajador de EE.UU

0
La Argentina tiene «potencial» para «jugar un rol clave de liderazgo en minerales críticos», destacó el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley, al disertar en el 2º Argentina & Latam Lithium Summit 2023. El diplomático también dijo ser «optimista sobre el potencial de Argentina para conseguirlo», tras lo cual, aseguró: «Estamos intentando ayudar a fortalecer esta relación», puesto que «hay mucho interés» por parte de Estados Unidos en avanzar hacia tecnologías más limpias. Por su parte, el director nacional de Promoción y Economía Minera del Ministerio de Economía, Jorge González, calificó al litio como la piedra angular de la transición energética. «Argentina forma parte del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile), y en el ranking mundial, es el segundo país en cantidad de recursos, tercero en cantidad de reservas y cuarto productor», puntualizó el funcionario. A su turno, el gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, destacó: «Hoy la actividad minera se está convirtiendo en la principal exportadora de nuestra provincia». En este sentido, cabe remarcar que el litio representa casi el 90% de estas exportaciones. «Jujuy va a aportar mucho en términos de tonelaje de litio. Esperamos 80.000 toneladas para 2024», agregó Sadir, y subrayó que «uno de los objetivos fundamentales que se ha propuesto tiene que ver con el trabajo codo a codo con las comunidades». Según el presidente del proyecto de Lithium Corps, Ignacio Celorrio, «la innovación tecnológica será el mayor reto de la industria». «Soy consciente de que las tecnologías alternativas son una amenaza para la industria», advirtió, tras lo cual, sostuvo que «si las empresas se centran más en el corto plazo, la mayor amenaza es la incapacidad de los actores de la industria para comprender lo que tienen entre manos». Frente a ello, Celorrio consideró que «debería haber mucha colaboración en infraestructuras», al tiempo que llamó a los actores del sector a «ser eficientes» y tener «mayor nivel de colaboración». El evento contó con la participación entre decenas de expositores del embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, y su par de Australia, Simon Twisk, así como representantes gubernamentales de la cartera económica y de las provincias de Jujuy y de Catamarca, entre otros. Entre las empresas participantes se destacaron YPF, Lithium Argentina, Zelandez, Wesoda, Manuchar, Alcalis de la Patagonia, Eramine Sudamerica, Lithium Chile, SAAM Terminals, Sorcia Minerals e Investminas. La cumbre del litio ofreció una visión del mercado y las oportunidades del sector del mineral en Sudamérica.

Investigadores argentinos descubren una planta que remedia suelos contaminados por metales pesados

0
  • Se trata de Atriplex vulgatissima, una especie que habita las marismas de la Patagonia, la cual es adecuada para la fitoestabilización de Plomo y la fitoextracción de Zinc.
Un grupo de investigación compuesto por integrantes de diversos institutos del CONICET-CENPAT develó la utilidad de una planta de la región con potencial para fitoestabilizar y fitorremediar suelos contaminados con plomo y zinc, respectivamente. Se trata de Atriplex vulgatissima, un arbusto que se lo encuentra en ambientes salinos y costeros de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y el centro de Chile. Esta planta posee diversas adaptaciones que le permiten tolerar elevadas salinidades y acumular metales, modificando su forma. Este estudio se enmarca dentro del doctorado que está realizado la Lic. María de la Paz Pollicelli (IPEEC-CONICET), y a su vez constituye parte de la línea de investigación de sus directores, la Dra. Yanina Lorena Idaszkin (IPEEC-CONICET), y el Dr. Federico Márquez (IBIOMAR-CONICET). Dicho equipo de trabajo viene realizado una serie de trabajos en relación a los estudios de forma como biomarcadores de contaminación, junto a colegas de otros institutos del CONICET y de la Universidad de Sevilla. En uno de los trabajos realizados dentro del grupo, que dio lugar a mi tesis de grado, estudiamos el patrón de variación de la forma de las hojas de Cressa truxillensis asociado a un gradiente de contaminación por metales en la marisma de San Antonio Oeste, Río Negro. En esta marisma, colectamos hojas de distintas plantas de esta especie halófita, y evaluamos cómo en ese gradiente de contaminación cambiaba la forma de la hoja. Lo que vimos es que las hojas que provenían del sitio más cercano a la fuente de la contaminación eran elongadas y las hojas colectadas del sitio con menos metales biodisponibles en suelo eran globosas. Esto nos dio el puntapié para postular la forma de la hoja como biomarcadora asociada a la contaminación”, explicó María de la Paz Pollicelli, becaria doctoral del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC). Tradicionalmente existen distintas formas de remediar sitios contaminados con metales, como los tratamientos físicos o químicos. Como estos tratamientos pueden tener un fuerte impacto en el ambiente, surgieron tecnologías alternativas, ecológicamente más amigables, como la fitorremediación, que utiliza plantas para transformar, reducir o eliminar contaminantes del medio. Para eso se seleccionan plantas que puedan acumular los metales en sus raíces, tallos y/u hojas. Al comprender cómo las plantas actúan frente a los metales, conocemos el potencial que tienen las distintas especies para remediar sitios contaminados, explicó la Dra. Idaszkin. Además, el poder estudiar los cambios de forma y el tamaño de las plantas mediante un método objetivo, de alta resolución, económico y no destructivo, como es la morfometría geométrica, nos permite tener una herramienta poderosa para monitorear la contaminación de sitios claves para la biodiversidad como son los ambientes de marismas, remarcó el Dr. Márquez. El estudio realizado con Atriplex vulgatissima fue publicado en la prestigiosa revista científica ChemosphereEn él, se destacó la notable capacidad de esta especie para sobrevivir y adaptarse frente a altos niveles de plomo y zinc utilizados en los experimentos realizados. Además, se vió que el patrón de variación en forma de la hoja respondía, de manera similar a lo observado en estudios previos, con una forma ahusada o “afinada” frente a niveles más altos de metales, mientras que en ausencia de metales la hoja adquirió un patrón globoso. Asimismo, esta especie acumuló los metales de manera diferencial, por lo que los autores sugieren que podría ser una planta adecuada para fitoestabilizar plomo, es decir, acumularlo en sus raíces, y fitoextraer zinc al acumularlo en su biomasa aérea, ofreciendo a su vez, una serie de biomarcadores que permitirían monitorear estos ambientes.

En la Universidad Nacional del Litoral advierte del riesgo de los microplásticos en el ambiente

0
Investigadores del CONICET y de universidades públicas argentinas detectaron cambios biológicos y morfológicos en renacuajos expuestos a microplásticos. Hallaron también aditivos que suelen ser incluidos durante su fabricación y son riesgosos para la salud. Es uno de los primeros trabajos en el país y el mundo que analiza el impacto de estas micropartículas en anfibios. Desde 1950, la fabricación de plásticos aumentó de manera exponencial en el mundo. Dado que se trata de productos económicos, que son livianos, duraderos, maleables y resistentes a la corrosión, eso los vuelve muy funcionales y atractivos para la industria. El problema es que se degradan en millones de partículas muy pequeñas, conocidas como microplásticos, que terminan contaminando suelos y ambientes acuáticos. “Descubrimos microplásticos en varios ecosistemas de la provincia de Santa Fe, que son consumidos por los anfibios ya que los confunden con un tipo de alga”, afirma el investigador Maximiliano Attademo, del Laboratorio de Ecotoxicologia de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL), y advierte que muchos plásticos llevan consigo aditivos que son incluidos durante su fabricación, como ftalatos y biferoles. Los aditivos son compuestos oleosos, incoloros e inodoros que suelen agregarse durante la fabricación de los plásticos para mejorar distintas características como su color, dureza y plasticidad, pero que pueden resultar riesgosos para la salud. “Muchos de ellos son cancerígenos y disruptores hormonales”, alerta el investigador, que es uno de los autores de un trabajo que ha sido recientemente publicado en la revista científica Enviromental Advances, que busca evidenciar los efectos que produce la exposición a microplásticos y aditivos sobre distintos parámetros bioquímicos e histológicos de larvas de renacuajos, y sobre cómo la presencia de estas micropartículas en los cuerpos de agua puede afectar a la supervivencia y el desarrollo de poblaciones de anfibios regionales. En estudios previos, en el FBCB ya habían detectado la presencia de estas micropartículas en algunas lagunas de la provincia de Santa Fe. Ahora, expusieron larvas de un tipo de renacuajo, Rhinella arenarum –que no se considera que se encuentren entre en situación de riesgo o amenaza- a dosis subletales de microplásticos y de un aditivo denominado Tetrabromobisfenol A, que es un retardante de llama que está presente en muchos plásticos, como el de los electrodomésticos. “Es muy parecido al bisfenol A, que es el que se utilizaba en la fabricación de mamaderas plásticas y que fue prohibido hace unos años porque se descubrió que es tóxico: es un disruptor hormonal y es cancerígeno”, ejemplifica Attademo. Tras un mes de exposición, los científicos evaluaron distintos biomarcadores de las larvas, como la actividad enzimática y el estrés oxidativo. Así, detectaron que los ejemplares expuestos habían sufrido cambios en la inducción e inhibición de enzimas, a nivel biológico, lo que implica que se vio afectado su normal desarrollo y su fisiología. “También detectamos cambios a nivel morfológico: vimos un aumento de melanocitos, que son células hepáticas que están en muchos tejidos, particularmente en el hígado, y encontramos cambios en la pared del intestino, adonde los micro plásticos se pegan y destruyen la mucosa intestinal de los renacuajos”, dice Attademo, y advierte que para realizar este experimento utilizaron dosis “ambientalmente relevantes”, es decir, en cantidades que se pueden encontrar en el ambiente. “Nos llamó la atención que hubo muchos cambios morfológicos y fisiológicos tras la exposición a esa combinación. Es más, el plástico por sí solo también cambia y produce daños, tanto a nivel fisiológico como a nivel bioquímico”, subraya Attademo, que también es autor de otros dos trabajos previos sobre este fenómeno, pioneros en el mundo en estudiar el impacto que pueden tener los microplásticos en el normal desarrollo de los anfibios, según una revisión internacional publicada en el año 2022. “Los microplásticos son vectores de otros contaminantes como plaguicidas y metales pesados, por ejemplo, cobre, zinc y plomo”, agrega Attademo y explica que, por eso, hoy se los denomina “caballos de Troya”, porque llevan consigo otras sustancias tóxicas que tienen mucha afinidad por pegarse a los microplásticos. De ahí la relevancia de este tipo de estudios, que demuestran el daño que pueden producir estas micropartículas, no solo en los anfibios sino también en otras especies e incluso los humanos: “No se les puede dar de comer microplásticos a las personas para ver qué pasa, pero sí asociar algunas de las patologías que nosotros estamos viendo en los anfibios que son expuestos a microplásticos, que les destruye el intestino y produce cambios enzimáticos y a nivel hepático”, subraya el investigador. En un primer trabajo, el equipo de investigación demostró que los microplásticos, como los que se desprenden desde silobolsas y otros insumos agrícolas, potencian los efectos nocivos de herbicidas como el glifosato y el glufosinato de amonio. Luego, publicaron otro en el cual evidenciaron que los microplásticos derivados de poliestileno afectan la actividad enzimática de los anfibios. En este segundo caso, encontraron microplásticos en el intestino de en un tipo de renacuajos denominados Scinax squalirostris, y analizaron cómo esto afectó al metabolismo de estas especies, lo que evidencia el potencial riesgo sobre la salud de vertebrados acuáticos. “Este tipo de estudios aporta información importante, no solo sobre el mecanismo de acción de los contaminantes, sino también sobre los posibles efectos ecológicos que pueden ocasionar, ya que los anfibios son un recurso alimenticio para otros grupos de vertebrados, como aves y mamíferos”, subraya Attademo. También enviaron muestras a analizar a Brasil, para tratar de identificar qué tipo de plásticos son los que encontraron en los medios acuáticos en los que trabajaron. Para esta última publicación participaron una decena de investigadores del CONICET y distintas universidades públicas. En detalle, el FBCB de la UNL se suman el Instituto de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (IMAM/FCEQyN/UNAM), el Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (INICNE/FCV/UNNE) y el Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CCT-CONICET). La problemática de los microplásticos es considerada dentro del segmento de los contaminantes emergentes ya que, si bien hace mucho que se conocen sus riesgos, recién en los últimos años se le está prestando más atención. En Argentina, por ejemplo, a los trabajos sobre microplásticos y anfibios impulsados desde el equipo de ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral, se suman otros como un reciente estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que detectó contaminación con microplásticos, sobre todo textiles, en muestras de agua de arroyos e instalaciones de tratamiento de efluentes en dos cuencas bonaerenses. “Los hallazgos de estos estudios sugieren que la exposición de los anfibios a microplásticos, aditivos y pesticidas, y la combinación de ellos en especial, puede afectar a la supervivencia a mediano y largo plazo de estas especies, lo que podría provocar la muerte ecológica y la extinción local de poblaciones de renacuajos en los humedales pampeanos, adonde pueden concentrarse altos niveles de contaminantes”, dice Attademo. Y concluye: “Estos riesgos se extienden a la fauna en general e incluso a los humanos, que también estamos expuestos a la ingesta de microplásticos”.

Vanina Lombardi

La jueza De Negre anuló el DNU que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones

0
La justicia Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial. La resolución fue dictada por la jueza del fuero Cecilia De Negre, en el marco de un planteo de la empresa Telecom Argentina, que es prestador de telefonía, cable y acceso a internet. La empresa cuestionó que hasta el dictado de esa norma, a la que calificó de inconstitucional, podía «fijar libremente los precios» y por las restricciones derivadas del control estatal que la categoría «servicio público» le impone a su actividad. El DNU 690/2020, que fue publicado en el Boletín Oficial el 22 de agosto de 2020, declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC, reincorporando el carácter de servicio público de competencia como artículo 15 de la Ley N° 24.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El 7 de abril de 2021 Telecom Argentina SA, se presenta por apoderado y promovió demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y ENACOM, a fin de que se declare la nulidad del DNU 690/2020 y la nulidad de las Resoluciones ENACOM 1466 y 1467 ambas de 2020; así como la inconstitucionalidad del art. 24 de la ley 26.122, que es el régimen legal de los DNU. También efectuó reserva de reclamar daños y perjuicios irrogados por el DNU que congeló precios hasta el 31/12 /2020, sin prever compensación económica ni indemnización alguna. El Estado Nacional contestó la demanda, alegando que el régimen jurídico de las telecomunicaciones no es inmutable y que su modificación se dio en el marco de una circunstancia excepcional, como fue, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19. Asimismo, defendió que «los servicios Tics son servicio público esencial y estratégico del siglo XXI; debiendo satisfacer las notas típicas de continuidad, regularidad, igualdad, generalidad, obligatoriedad, universalidad y accesibilidad». La jueza sostuvo que la referida norma efectuó modificaciones jurídicas de carácter permanente y que, si bien el Poder Ejecutivo está habilitado constitucionalmente para dictar DNU en determinadas materias, la calificación como servicio público exige de “una ley forma del Congreso”. Dijo que «al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del art. 17 de la C.N.; es que la declaración de una actividad económica como servicio público, implica someterla a un régimen especial de sujeción jurídica, que exige el dictado de una ley formal emitida por el Congreso; técnica conocida como publicatio». La jueza De Negre sostuvo que tampoco se acreditaron las circunstancias excepcionales que habiliten al Poder Ejecutivo a dictar un DNU, la extensión de las medidas más allá de la pandemia las tornan -a su criterio- como irrazonables y la delegación contenida en favor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para dictar normas complementarias constituye una «delegación en blanco» contraria al artículo 76 de la Constitución Nacional. En efecto, sostuvo que “fue la situación de emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia del COVID-19, la que justificó otorgar medidas de protección y acceso a los servicios Tic y asegurar el derecho a la educación”. Sin embargo, “no se estableció que su duración sería hasta la finalización de la pandemia, sino que las medidas se establecieron con carácter permanente. Ello afecta el principio de razonabilidad al establecer una discordancia entre el fin de la norma y los medios empleados”, advirtió.

Desde la CNEA buscan consolidar el desarrollo de la medicina nuclear

Por primera vez, los referentes de distintos grupos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) vinculados con las aplicaciones nucleares a la salud, la producción de radioisótopos de uso médico y el área académica se reunieron con representantes de los centros de medicina nuclear y radioterapia del Plan Nacional de Medicina Nuclear en dos jornadas de integración. El encuentro se realizó entre el 22 y el 23 de noviembre en la sede central del organismo y en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. Las jornadas fueron organizadas por la Gerencia de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, con el fin de fortalecer la vinculación entre los distintos centros y de estos con la CNEA. Los participantes, que llegaron desde todo el país, compartieron sus conocimientos, analizaron cuáles son sus puntos en común y pensaron en posibles trabajos en conjunto. Todo con el fin de afinar estrategias y vínculos para continuar avanzando con la investigación, el desarrollo y la formación de recursos humanos.

Energía atómica para la Salud

En la apertura del encuentro la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, subrayó que durante su gestión se decidió darle una fuerte impronta al Área de Aplicaciones Nucleares a la Salud por su efecto para mejorar la calidad de vida de las personas y para que la investigación y desarrollo que se realiza dentro del organismo se utilice con ese objetivo. “Nuestra misión es potenciar las capacidades de la CNEA para que los futuros profesionales del área de la salud puedan enriquecerse con todo lo que venimos aprendiendo. Esperamos que todas las cosas que se hicieron nos trasciendan y que el sistema se nutra con todos quienes se quieran seguir sumando. Creemos que las personas somos prescindibles, pero los proyectos y las ideas deben continuar”, sostuvo Serquis. Y destacó que, como ocurre en muchas áreas de la CNEA, en la medicina nuclear se avanzó “gracias a la pasión que pone la gente dentro de la institución para que las cosas sucedan”. “Quiero que todos se sientan parte de un proyecto que nos va a continuar pese a los cambios que puedan venir”, sintetizó Serquis. La bioingeniera Jesuana Aizcorbe, coordinadora de docencia e investigación de los Centros de Medicina Nuclear, llamó a tejer redes y afirmó: “En este momento es muy importante poder reencontrarnos para charlar sobre las líneas de docencia e investigación en las que venimos trabajando, para profundizarlas y pensar en cómo continuar la formación de recursos humanos. En este país hacen falta muchos más profesionales, más científicos y tecnólogos y nosotros tenemos mucho para aportar en ese aspecto”.

Un plan para facilitar el acceso a la medicina nuclear y la radioterapia

La CNEA está a cargo de la Unidad de Planeamiento y Ejecución del Plan Nacional de Medicina Nuclear y es la que lleva adelante la planificación técnica para la ejecución y el desarrollo de los centros que atienden pacientes en las distintas regiones del país. Gustavo Santa Cruz, gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, destacó: “El Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene la visión de garantizar el acceso universal y de calidad a las aplicaciones de la medicina nuclear. La idea es crear centros, mejorar los ya existentes y desarrollar un modelo de gestión innovador a través de fundaciones y entidades sin fines de lucro”. Más adelante, explicó que ahora el desafío es repensar el Plan “no solo para prever el futuro, sino para hacerlo posible”. Santa Cruz, que es doctor en Física, explicó que es fundamental recuperar el rol del área científico-técnica en el marco del plan y “generar estrategias para elaborar proyectos sustentables que consoliden el acceso universal a la salud”. En ese sentido, contó que se trabaja en un proyecto de ley para declarar de interés nacional y considerar de carácter prioritario al desarrollo sostenible de las aplicaciones a la salud. Las técnicas nucleares tienen múltiples aplicaciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer.

La energía nuclear, con fines pacíficos

Santa Cruz recalcó que la Argentina fue seleccionada como país ancla de Rayos de Esperanza, un programa del Organismo Internacional de Energía Atómica que impulsa la creación y ampliación de servicios de radioterapia, imagenología médica y medicina nuclear de sus países miembros para luchar contra el cáncer. “A este polo lo van a constituir todas las instituciones del país con conocimiento en medicina nuclear y radioterapia y en investigación y desarrollo en las aplicaciones nucleares a la salud. Eso es lo que tenemos que configurar ahora, para poder mostrárselo a la OIEA”, señaló Santa Cruz. Por su parte, Juan Carlos Furnari, gerente de Coordinación y Planificación de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, recordó que la CNEA fue la primera promotora de la medicina nuclear en la Argentina. “Antes no había prácticamente nada. La CNEA comenzó en el Instituto Roffo y en el Hospital de Clínicas. Los primeros centros fueron una escuela para todos los médicos nucleares del país, luego se sumó la parte de la física médica y la radiofarmacia. Otro hito importante fue la creación de Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear), en 1991, que dio origen al modelo de gestión por fundaciones. Y más adelante apareció la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, inaugurada en 2007. Hasta que en 2015 surgió el Plan Nacional de Energía Nuclear”. En el marco de ese plan funcionan la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Mendoza); la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología “Ángel Roffo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (CEMENER), ubicado en la localidad de Oro Verde (cercana a la capital provincial): la Fundación INTECNUS en San Carlos de Bariloche; y el Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA), entre otros servicios. También se está construyendo el Centro Argentino de Protonterapia, frente al Instituto Roffo, y se acaba de iniciar el proyecto para dotar al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de un nuevo servicio de radioterapia y medicina nuclear. Otros proyectos en desarrollo son la recuperación del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de la Fundación Mainetti, en Gonnet, y el equipamiento del centro Radio Oncológico de La Pampa.

El CeArP

Los representantes de algunos de esos centros hablaron sobre su realidad y sus proyectos durante el encuentro. El miércoles también expusieron referentes del Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche y del Laboratorio Nacional de Imagenología Preclínica (LANAIP), que la CNEA está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). Frente a todos ellos, Furnari subrayó la importancia de la vinculación entre ellos y con la CNEA y el trabajo coordinado, para poder desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de la población. El pasado jueves, en la jornada de cierre, Gustavo Cruz habló sobre el Centro Argentino de Protonterapia, que posicionará a la Argentina dentro de un selecto grupo de 20 países que ofrecen una de las terapias radiantes más avanzadas para tratar tumores. Además, la decana del Instituto Dan Beninson, Carla Notari, detalló la oferta académica de ese centro educativo, que incluye especializaciones en Radioquímica y Aplicaciones nucleares y en Física de la Radioterapia y una diplomatura en Radiomedicina y Protección Radiológica. También se planteó la necesidad de generar una vinculación entre los centros de medicina nuclear y radioterapia, la CNEA y los institutos académicos para poder generar ofertas de nuevos doctorados y carreras que se dicten en los propios centros. Además, hubo exposiciones de responsables de los centros de medicina nuclear de Entre Ríos y de Formosa y una explicación acerca de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT). Las jornadas terminaron con una visita al Centro Argentino de Protonterapia, que ya tiene la obra civil finalizada y cuya inauguración se prevé para el año próximo.