«Argentina, con más infraestructura, podrá convertirse en una potencia petrolera»

0
Argentina podría pasar de ser un país productor de petróleo y gas a un país petrolero, y establecerse como una potencia energética para toda Sudamérica. Sin embargo, en la actualidad, el sector coincide con que uno de los “cuellos de botella” es la falta de infraestructura. Voceros de las petroleras aseguraron que para dar un paso más allá de la lógica del autoabastecimiento energético, y que haya un salto en las exportaciones de más de u$s 20 mil millones, se necesita un rol más fuerte del sector privado. Daniel Montamat, exsecretario de Energía, consideró: “Si queremos acompañar la potencialidad que tiene el desarrollo de Vaca Muerta, con la posibilidad de evacuación a la región y al mundo, hay una urgencia por nueva infraestructura para petróleo y gas”. Ante la consulta de cuál sería el esquema óptimo para el desarrollo de la infraestructura, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentina del Petróleo y del Gas (IAPG), consideró: “Sin financiamiento privado, es difícil que puedan hacerse todas las obras de infraestructura que se necesitarán”. Como ejemplo, consideró las obras que están llevando a cabo las empresas en el sector petrolero: la duplicación del transporte en Oldelval, las obras en el Trasandino que vincula Vaca Muerta con Chile o el proyecto Oiltanking que se encuentra ampliando el puerto ubicado en Buenos Aires. El titular del IAPG observó que ésta es la lógica que se aplica en el mundo, y que en los casos donde el Estado tiene injerencia en el sector de hidrocarburos, como en Qatar o Arabia Saudita, el desarrollo lo llevan a cabo “las empresas estatales, funcionando como compañías”. Por ese motivo, cuando se refiere a la importancia del sector privado, también incluye a YPF como un actor importante. Sobre por qué se observan más inversiones en infraestructura en el sector petrolero que en el gasífero, Montamat consideró: “Porque como Argentina ya tiene cubierto el autoabastecimiento de petróleo para las refinadoras, toda la nueva producción es para exportación. El precio genera el incentivo: mientras las petroleras venden en el mercado local a u$s 56 el barril, lo pueden exportar a casi u$s 90. Por lo que la nueva infraestructura que se observa busca aumentar las exportaciones”. Para trasladar estos mismos incentivos al sector del gas, López Anadón, del IAPG, afirmó: “Hay que buscar una fórmula para que el sector privado lo haga, y esa fórmula es dar tarifas adecuadas al transporte que permitan invertir a largo plazo. Esa tarifa de transporte que hoy está pesificada le permite a las empresas el mantenimiento, pero no hacer ampliaciones”. Como ejemplo, agregó: “En los años noventa, cuando el sector privado tuvo tarifas, duplicó la capacidad de transporte. La mayoría de los ductos de exportación son de esa época. Si el comprador paga el precio adecuado se pueden hacer las obras de infraestructura, como ocurre en el petróleo”. Para el esquema de financiamiento, como fue el caso de Oldelval, las empresas asignan el transporte a los compradores y esa es la garantía que le llevan a los bancos para el financiamiento. Estimar el monto necesario de inversiones en infraestructura para oil & gas depende de qué quiera hacer el país con su sector energético. “Para el escenario actual estamos bien, pero es un escenario pobre pensando en lo que es el activo que tenés en Vaca Muerta”. En el caso del petróleo, los ductos y sus obras alcanzan para la refinación del petróleo. Pero López Anadón consideró: “Si se quiere ir a un desarrollo acelerado de Vaca Muerta, que hoy produce 350 millones de barriles de petróleo por día y puede ir a 1 millón tranquilamente, ahí vas a necesitar mayor capacidad de transporte”. La misma lógica aplicó al gas: “Para la actividad actual, con el gasoducto Néstor Kirchner, el mercado local ya va a quedar cubierto. Pero ahí no tenés límite en Vaca Muerta, y podrías llevar a una producción de 400 millones de m3/día, y exportarle a la región 30 millones m3/día, lo cual es relativamente poco. Si quisieras exportar todo, tendrías que hacerlo al mundo vía GNL, y para eso necesitás una inversión de unos u$s 8000 millones en lo que es una planta y un gasoducto hasta Bahía Blanca”. De hecho, en el acuerdo firmado entre YPF y la empresa petrolera de Malasia Petronas, está prevista no solo la construcción de la planta de GNL, sino también de un gasoducto. Sobre este caso puntual, Montamat mencionó el incentivo que generan los precios: “Si partís de un precio del GNL en el mercado europeo de unos u$s 10 el millón de BTU, el repago del gasoducto lo haces con un shale gas que costó u$s 3 el millón de BTU, cómo no va a ser una inversión interesante para la empresa. Eso si, hay que asegurarle el precio y la exportación en el largo plazo”. Más allá de la infraestructura, los especialistas agregan que deben sumarse dos condiciones macroeconómicas: “Si vamos a una lógica de salir del autoabastecimiento, las empresas deberían estar habilitadas a poder exportar y tener acceso a divisas para repagar el financiamiento externo”, afirmó López Anadón. En tanto, Montamat agregó que un plan de estabilización podría bajar el riesgo país y mejorar el acceso al financiamiento.

Kicillof anuncio la inversion de una empresa china en el puerto de Bahia Blanca y agrego «seria criminal romper relaciones»

El bonaerense anunció este miércoles la inversión por US$1.250 millones por parte de la compañía China Potassium Chemical Group Co(CPCG) para la construcción de dos plantas en el puerto de Bahía Blanca. El evento tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de YPF, Pablo González, y el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles. El proyecto presentado por el mandatario bonaerense permitiría duplicar la capacidad productiva y el movimiento de fertilizantes a partir de la financiación. Por su parte, Kicillof destacó que “sería criminal para la economía argentina romper relaciones con países que explican buena parte del comercio, de la producción, del trabajo y del valor agregado”. “Es un día histórico para nosotros porque estos proyectos permitirán crear empleo y sustituir importaciones: no podemos permitir que vengan a dinamitarlos y a utilizar la motosierra para romper las oportunidades y el futuro de las y los argentinos”, recalcó Kicillof. “Este acuerdo entre esta empresa y el Puerto de Bahía Blanca demuestra lo destructivo que puede ser para la Argentina y para la Provincia de Buenos Aires la idea de romper relaciones con países como China y Brasil, que explican buena parte de nuestras exportaciones”, agregó. Asimismo, manifestó: “Esto no es un resultado del azar, sino de la planificación de un Estado que tomó decisiones estratégicas que hoy permiten impulsar la transformación de nuestra matriz productiva”, expresó el dirigente y sostuvo: “Somos una provincia cuya identidad está asociada a la producción y el trabajo: necesitamos seguir expandiendo las inversiones que potencian la infraestructura y apuntalan la actividad industrial y agropecuaria”. El acuerdo se concretó a partir de un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde la empresa China CPCG llevará adelante proyectos para la producción anual de un millón de toneladas de urea y 200.000 toneladas de fertilizantes NPK. De esta forma, se podrán sustituir importaciones y generar un ahorro de US$400 millones por año. Tras el acto, se celebró también la firma de un convenio de cooperación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica con Y-TEC, en el marco del acuerdo estratégico entre YPF y la empresa China antes mencionada. Por último, Kicillof señaló que “es mentira que debamos decidir si todo lo hace el Estado o todo lo hace el mercado: en todos los países del mundo la inversión pública impulsa la infraestructura que crea horizontes de rentabilidad para el sector privado”. “Esta articulación cambia el futuro de Bahía Blanca y de la Provincia de Buenos Aires: de ninguna manera vamos a interrumpir el trabajo conjunto con las empresas de origen chino”, concluyó.

FOGADEF: apoyo financiero a las Pymes de Tierra del Fuego

0
Se trata de una iniciativa destinada a acercar el mercado de capitales las PyMEs de Tierra del Fuego. Además se anunció la garantía técnica a PyMEs contratistas de obras públicas en concepto de garantía de oferta y anticipo financiero. El presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino junto al director de Desarrollo Corporativo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Leandro Fisanotti; rubricaron este martes un convenio destinado a acercar el mercado de capitales a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Tierra del Fuego; y poder acceder a una gama de productos financieros diseñados específicamente para sus necesidades. El MAV, como único mercado especializado en productos para PyMEs en Argentina, ofrece una variedad de instrumentos financieros que facilitarán el acceso de las PyMEs de Tierra del Fuego a distintas alternativas de financiamiento. Estos productos incluyen el descuento de Cheques de Pago Diferido, la emisión de Pagarés Bursátiles y la posibilidad de emitir Obligaciones Negociables adaptadas a las necesidades de las PyMEs. Además de la amplia gama de productos, esta colaboración incluye un sólido acompañamiento técnico que guiará a las empresas a través del proceso de acceso al mercado de capitales, brindando el respaldo necesario para el crecimiento y la expansión de sus operaciones. Paralelamente a esta iniciativa, se anunció la garantía técnica ofrecida a las PyMEs contratistas de obras públicas de la provincia, en concepto de garantía de mantenimiento y cumplimiento de oferta, así como anticipo financiero. Este aval respalda a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones como contratistas de obras públicas de la Provincia de Tierra del Fuego, brindando confianza a las partes involucradas y fomentando el desarrollo de infraestructuras clave en la región. La iniciativa también destaca el compromiso con las finanzas sostenibles (ASG) a través del «Aval ASG” para proyectos Ambientales, Sociales y de Gobierno. Esta innovación permitirá a las PyMEs de Tierra del Fuego acceder a financiamiento destinado específicamente a proyectos con un enfoque sostenible, respaldando así prácticas responsables. El presidente de FOGADEF, Adrián Cosentino, expresó su entusiasmo por esta colaboración asegurando que «estamos emocionados de unir fuerzas con el Mercado Argentino de Valores para ofrecer a las PyMEs de Tierra del Fuego oportunidades sin precedentes en el mercado de capitales. Creemos que esta asociación transformará la economía local y permitirá a las PyMEs contribuir al desarrollo sostenible de la región». Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo MAV, sostuvo que “la idea a partir de este convenio es continuar profundizando el trabajo que venimos realizando con la Institución y que las PyMEs fueguinas puedan acceder al financiamiento en el mercado de capitales; abriéndoles un universo de alternativas muy eficientes a costos competitivos de mercado”. Durante el encuentro estuvieron presentes la directora de FOGADEF, Rosana Bebén; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García; el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali; el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el Vicepresidente y el Gerente General del BTF; Daniel Peralta y Juan Duarte, respectivamente. Asimismo, acompañaron la firma representantes de las Cámaras de Comercio Ushuaia; de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; de la Cámara de Turismo Tolhuin así como empresas constructoras de la provincia. Las PyMEs interesadas en obtener más información sobre los productos y servicios disponibles, podrán ingresar al sitio web: www.fogadef.com/; donde se les brindará asesoramiento.

Escuelas tecnicas: 1.400.000 alumnos y la educación es de nivel mundial

0
La calidad de los títulos de las escuelas técnicas secundarias en Argentina es «de nivel mundial» y «hay sobredemanda» de matriculación en estos establecimientos, que en su mayoría son públicos, por lo que se espera en diez años alcanzar un 30 % de certificaciones en la especialidad, destacó el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, en el marco del Día de la Educación Técnica que se celebra que se celebró ayer. En las 1.700 escuelas técnicas de nivel secundario del país cursan casi 800 mil estudiantes y, sumado a los y las alumnas que integran los centros de formación profesional y los institutos técnicos superiores no universitarios, son cerca de 1.400.000, según datos de 2022 del Inet, que depende del Ministerio de Educación. «La Educación Técnica Profesional (ETP) es importante porque no se puede desarrollar actividad económica si no se tienen los recursos humanos», dijo Marchesini, quien también es técnico químico egresado de la Escuela Técnica Otto Krause, con 37 años de trayectoria como docente. Destacó que «la calidad de los títulos técnicos secundarios en Argentina es de nivel mundial» y, en ese sentido, dijo que estaban «orgullosos de los niveles técnicos» y que la meta era «hacer aún más». «Venimos de un proceso de mucha inversión en el 2021, 2022 y 2023. Y, a pesar de las dificultades económicas, estamos sobrepasando el 0,2% del presupuesto como fue dispuesto por la Ley N° 26.058 de 2005, que, impulsada por (el entonces presidente) Néstor Kirchner, recuperó la educación técnica que habíamos perdido con la descentralización y cierre del anterior ente regulador, el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), en 1994», recordó el funcionario. El Día de la Educación Técnica se celebra en conmemoración de la creación del Conet, el 15 de noviembre de 1959, que otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino. La voz de los alumnos Para León Arriola (18), un estudiante de 6° año de la Escuela Técnica N° 9 Ing. Luis Huergo, de gestión pública, ubicada en el barrio porteño de Caballito, «la educación técnica rinde sus frutos y es útil». «Lo que aprendemos de matemáticas, ciencias exactas y práctica me sirve para el preingreso a la facultad. Si no hubiese tenido la contención y explicación de la escuela técnica, tendría que estar pagando profesor particular por cada materia que quisiera cursar», precisó el joven que en dos meses egresará como técnico mecánico y se prepara para estudiar Ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras realiza a la vez una pasantía en una empresa que hace mantenimiento de calderas. Asimismo, resaltó «la esencialidad de la educación pública» como herramienta indispensable para el desarrollo industrial del país y para el acceso de cualquier persona a este tipo de conocimiento. «Elegí mecánica porque nos decían que era ‘la más difícil’. Me motivó porque laboralmente quisiera desarrollarme en el ámbito automotriz», agregó León sobre la elección que hizo en tercer año en su escuela, cuando tuvo que optar también entre Construcción, Eléctrica, Química u Ortopedia. En su especialidad, aprendió entre otras cosas a usar herramientas como martillo, torno, fresa, agujereadora; y a hacer desde una mesa plegable hasta arreglar un torno, «cosas que tienen relevancia y que motivan a la persona, porque si sé cómo usarlas, sé explicar el funcionamiento y sé interpretar un plano, y puedo arreglar, por ejemplo, un problema que haya en mi casa», destacó. Además, resaltó que aprender a construir herramientas «es un golazo» porque «son cosas caras y poder fabricarlas permite no depender de nadie». La Educación Técnica Profesional La ETP se basa en dos pilares, explicó Marchesini, que son las prácticas y los entornos formativos, y requiere de «una enorme inversión» porque «los estudiantes tienen que aprender con lo que el sector productivo va a usar mañana para ser técnicos capacitados». Además, dijo que en ETP todas las nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial o big data– se encuentran transversalmente en los programas y son utilizadas en las carreras. Asimismo, «la mayoría de las instituciones de educación técnica son públicas, y las instituciones privadas representen menos del 10%», añadió. En el país, los títulos ligados a ETP «casi se triplicaron en diez años -del 2005 al 2015- pasando del 6,5% del total de títulos y certificados emitidos en Argentina a 16%», puntualizó Marchesini. En la actualidad, «el 18,5% del total de títulos y certificados están ligados a la ETP en el país», y el objetivo, teniendo como referencia a países industrializados, «es llegar a más del 30% en los próximos 10 años, una meta alcanzable que requiere inversión y políticas públicas», consideró el funcionario, porque se dan una serie de condiciones en la Argentina que son «muy alentadoras» en áreas «hiper demandadas internacionalmente», como: la de las energías convencionales y no convencionales, la minería de metales pesados y de litio, los bioalimentos y alimentos, la industria forestal en Argentina, la economía regional y la marítima. Respecto de la demanda laboral, el titular de Inet señaló que «hoy los ciclos tecnológicos maduran muy rápido, aún mientras se están forman los perfiles, y estas tensiones entre demanda laboral y oferta es un tema actual candente. Lo que tenemos que hacer es pensar un modelo productivo y de trabajo y luego discutir qué perfiles necesitamos para atender la demanda laboral», completó. La matrícula femenina En cuanto a participación femenina en ETP, el funcionario explicó que «antes de la ley en 2005 la participación total llegaba al 10% de mujeres y hoy en la escuela secundaria técnica está en 35%». A su vez, en el caso del nivel superior técnico y de formación profesional, dijo que «la matrícula femenina es mayor a la masculina», pero admitió que «lo que se ve es el sesgo del mundo del trabajo y de la sociedad machista», porque «la mayoría de las mujeres estudian estética, informática y administración, y en metalmecánica la mayoría son hombres», según precisó. Entre el 6 y 24 de noviembre se desarrolla la Olimpíada nacional en aeronáutica, electromecánica, construcciones, electrónica, energía eléctrica, energías renovables, industrias de procesos, informática, producción agropecuaria, programación, química, y tecnología de alimentos, donde chicos y chicas, resuelven en equipo una problemática real puesta en la máxima incumbencia profesional del título, pasan por varias instancias y defienden sus proyectos, por los que son reconocidos tanto a nivel personal como institucional junto a las comunidades educativas.

ChatGPT es el producto tecnológico de más rápida adopción de la historia. Y ya afecta el mercado laboral

ChatGPT apareció en escena el 30 de noviembre de 2022. Se convirtió en el producto tecnológico de más rápida adopción de la historia, llegando a los 100 millones de usuarios más rápido que Google, Facebook o cualquier app. No hubo dudas acerca de que su irrupción iba a provocar cambios en el mercado laboral. La cuestión es cuáles, cuándo y cómo. Un año después, los primeros estudios apuntan a una precarización de las profesiones más relacionadas con las capacidades de la inteligencia artificial (IA) generativa y una reducción general de las diferencias de rendimiento entre los trabajadores con más competencias y aquellos menos preparados. Los resultados provienen de dos investigaciones independientes que analizaron el impacto de ChatGPT y las IA generativas en dos entornos diferentes. La primera, firmada por investigadores de la Universidad de Washington y la de Nueva York, midió la evolución de las ofertas de empleo y su remuneración en la plataforma de empleo freelance Upwork. Se centró en las dos profesiones más afectadas por la nueva tecnología: redacción de contenidos y diseño gráfico. “Comprobamos que los autónomos de las ocupaciones más afectadas sufren las consecuencias de la introducción de la IA generativa, experimentando reducciones tanto en el empleo como en los ingresos”, destaca este estudio. Estas evidencias son “preliminares”, ya que el rango del estudio es aún corto, pero muestran que los empleos ofertados en la plataforma para estas profesiones se redujeron un 5,2% y el sueldo medio de los profesionales cayó un 2% en comparación con otras menos afectadas por la IA. Al medir qué trabajadores freelance padecían más la irrupción de ChatGPT, los investigadores hallaron que los más expertos no estaban a salvo de esa precarización. Todo lo contrario. “No encontramos pruebas de que un servicio de alta calidad, medido por su rendimiento y empleo anteriores, modere los efectos adversos sobre el empleo. De hecho, encontramos pruebas sugestivas de que los mejores autónomos se ven desproporcionadamente afectados por la IA”. La otra cara de la moneda es que la aparición de las IA generativas puede ayudar a los freelance menos expertos. Es decir, iguala por abajo y “puede tener el potencial de reducir las diferencias entre los trabajadores”. Es más fácil hacerlo mejor, por lo que se difumina el valor añadido que pueden aportar unos profesionales sobre otros y caen las condiciones de todos. “Los líderes empresariales deben examinar detenidamente cómo adaptarse y si adoptar o no estas tecnologías, ya que la IA amenaza con perturbar indiscriminadamente a los operadores tradicionales y erosionar su ventaja competitiva”, recomiendan las conclusiones de este estudio. Este hallazgo va en línea con los resultados del segundo estudio que midió el impacto de ChatGPT, en este caso en una empresa concreta: Boston Consulting Group. Esta consultora estratégica empresarial es una de las más reputadas del mundo y tiene más de 25.000 empleados. Los investigadores midieron el rendimiento de 753 de ellos (un 7% de su plantilla de consultores individuales) cuando podían apoyarse en la IA y lo compararon con un grupo de control que trabajó de forma tradicional. Usar ChatGPT mejoró la productividad, pero la mejora fue mucho más grande en los consultores con menos habilidades. “Los sujetos que estaban por debajo del umbral medio de rendimiento mostraron el aumento más sustancial en el rendimiento, un 43%, en comparación con los sujetos con la mitad superior, que lo hicieron un 17%”, afirma esta investigación, firmada por investigadores de la Universidad de Harvard y por personal de la consultora. Más productivos pero con más errores La mayor productividad de los consultores tuvo una cara B cuando los investigadores les propusieron tareas que no estaban abiertas a la interpretación, sino una sola respuesta correcta. Lo que se evidenció fue “un notable descenso del rendimiento entre los grupos que utilizaron IA al compararlos con el grupo de control. Los sujetos del grupo de control acertaron en este ejercicio aproximadamente el 84,5% de las veces, mientras que los que trabajaron con IA obtuvieron puntuaciones de entre el 60% y el 70%”. Un descenso medio del 19%. Esta falla es una consecuencia del funcionamiento de las inteligencias artificiales como ChatGPT, que forman su discurso a partir del análisis probabilístico de la palabra que aparece a continuación de otra en un determinado discurso. Un mecanismo muy efectivo para generar textos con sentido pero que se está mostrando inefectivo a la hora de dar respuestas exactas a preguntas concretas. Esto puede ocurrir en problemas matemáticos pero también si el usuario solicita una cita histórica determinada de un personaje relevante, por ejemplo. Automatización de tareas, no tanto de profesiones Los resultados de estos estudios van en línea con los posicionamientos de otros expertos, que apuntan a que las IA generativas no serán una tecnología automatizadora. “Estas herramientas son asistentes, pueden automatizar tareas concretas pero no todo el trabajo”, apunta Enrique Dans, profesor de Innovación de IE Business School. “Lo que sí vamos a ver es una sustitución del profesional que no sabe utilizar estos algoritmos por aquellos que sí, sobre todo si tienen formación específica sobre ellos”, apunta el profesor: “Incluso en profesiones de muy alta cualificación como las de los consultores vemos que supone una gran diferencia”, añade. La evolución clave, no obstante, podría llegar en los próximos meses de la mano de las inteligencias artificiales de entrenamiento personalizado. Estas permiten al usuario final introducir variables propias que modifican el resultado final que ofrecen los algoritmos, enseñándoles por ejemplo informes o textos anteriores de la empresa para que adecue sus respuestas a ellos. OpenAI presentó una herramienta con esta función llamada GPTs la pasada semana. “Esto va a marcar una enorme diferencia entre las organizaciones que utilicen un ‘ChatGPT estándar’ y aquellas con los recursos y la estructura para adiestrar sus propios modelos”, avanza Dans, “las ganancias de productividad para esas empresas pueden ser enormes”.

Central Termoeléctrica Brigadier López, de Santa Fe, se renueva con un ciclo más eficiente y usará gas de Vaca Muerta

La empresa de generación eléctrica Central Puerto avanza con las obras para el cierre en Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica de Brigadier López, ubicada en el parque industrial Sauce Viejo de la provincia de Santa Fe, con una inversión de u$s 150 millones. La importancia de esta obra radica no sólo en la eficiencia que alcanzará el nuevo ciclo combinado de producción de electricidad, que estará entre los más eficientes del país, sino también el hecho de que podrá, por su ubicación, utilizar el gas provisto desde Vaca Muerta. Esto se dará a partir de la vinculación del nuevo gasoducto y la concreción del nuevo tramo que se encuentra en proceso de licitación y la reversión del gasoducto norte, lo que permitirá que la Central Térmica Brigadier López pueda utilizar y ser despachada con gas natural la mayor parte del tiempo. La central, ubicada a 22 kilómetros de la capital santafesina, dispone de una turbina de Gas marca Siemens SGT5-4000 F de combustible dual con una potencia total nominal de 292 Mw. Con la obra de cierre de ciclo combinado concluida, pasará a sumar una potencia adicional de 140 Mw. De esta manera, la central térmica contará con una potencia total de 432 Mw, lo que implicará cubrir el abastecimiento de más de 300.000 hogares de todo el país, inyectando potencia al sistema interconectado mediante la vinculación en 132kV. En una primera instancia, la central facilitará la creación de más de 300 empleos (entre trabajadores directos e indirectos), buscando ampliar esa capacidad para que, día a día, que más proveedores locales desarrollen su rubro, dando solución a los requerimientos de la misma. Al respecto, Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto, dijo sobre la relevancia de la obra: «No solo es importante por la eficiencia que alcanzará el nuevo ciclo combinado, sino que por su ubicación, que podrá utilizar el gas provisto desde Vaca Muerta, permitiendo que la Central térmica Brigadier López pueda ser despachada con gas natural la mayor parte del tiempo». «Estamos muy orgullosos de poder lanzar el inicio de este proyecto que significa una optimización de los recursos, y un nuevo crecimiento y diversificación de la matriz energética de la compañía y con el consumo predominante de gas natural aportar también a la transición energética», afirmó Bonnet. En junio de 2019, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ex Enarsa) suscribió el contrato de transferencia a la compañía Central Puerto de la CT Brigadier López, por 326 millones de dólares, a lo que se debía sumar el costo de las obras pendientes del cierre de ciclo combinado. La primera etapa de la obra que consistió en la construcción del ciclo abierto había sido licitada y financiada por el Estado Nacional en 2009 e inaugurada en 2014, pero el cambio de gestión de Gobierno derivó en su traspaso a manos privadas. Central Puerto es la mayor generadora eléctrica del país, cuenta con 14 plantas de diversas tecnologías, más de 1.000 empleados y alcanza un 16,2% de market share con una capacidad instalada de generación de 7.100 Mw.

China, EE.UU. e India son responsables del 52% de las emisiones de carbono

El Atlas Global del Carbono publicó un informe sobre las emisiones mundiales de dióxido de carbono de 2021 y demostró que más de la mitad fueron generadas solo por tres países: China, representando el 30,9%; Estados Unidos, con el 13,5%; e India, con el 7,3%. Juntas, estas tres naciones son responsables del 52% de las emisiones mundiales de CO₂. El resto de los países que completan la lista de los diez más contaminantes son, en orden, Rusia, Japón, Irán, Alemania, Arabia Saudita, Indonesia y Corea del Sur. Vale aclarar que los tres principales emisores son también los países más poblados del mundo, pero en términos de emisiones per cápita (toneladas métricas), Estados Unidos lidera la tabla con un 15,32 contra 7,44 de China y 1,89 de India. Según Visual Capitalist, que además armó una infografía muy clara sobre el estudio, todos estos grandes contribuyentes de carbono a la atmósfera se fijaron objetivos claros de reducción de emisiones para las próximas décadas. Estados Unidos se comprometió a tener cero emisiones netas para 2050, China aspira a la neutralidad de carbono para 2060 e India se fijó el mismo objetivo para 2070. Sin embargo, desde la Revolución Industrial, Estados Unidos ha sido el mayor emisor de carbono del planeta por la quema de combustibles fósiles y actividades industriales. A pesar de los compromisos asumidos es cierto que, a medida que se desarrollan, los países suelen aumentar sus emisiones, y es por eso que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la participación de India en las emisiones globales podría aumentar al 10% en 2030. Las grandes emisiones de carbono provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles y son las encargadas de intensificar el efecto invernadero de las últimas décadas y causar el calentamiento global. La frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías e inundaciones continúa en ascenso y también se estima que el 2023 podría terminar siendo el año más caluroso en la historia. El 30 de noviembre comenzará en Dubai la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 -COP28- y según Amnistía Internacional es urgente un acuerdo que ponga fin a la producción de combustibles fósiles para evitar una catástrofe climática global y una crisis de derechos humanos sin precedentes. Solo en 2020, la contaminación del aire directamente relacionada con la quema de combustibles fósiles contribuyó a la muerte de 1,2 millones de personas. (Por Natalia Sarramone).

Identifican cuatro nuevas especies de abejas en la Argentina

0
  • Son originarias de nuestro país, Chile y Uruguay, pertenecen al género Megachile y, hasta el presente, la ciencia desconocía su identidad. Un estudio de la UBA las encontró, identificó y les puso nombres.
  • Brindan el importante servicio ecosistémico de polinización.
En la Argentina existen casi 1.200 especies de abejas y todavía es posible que esa rica diversidad siga aumentando. Como parte de un relevamiento de abejas en varias provincias, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’ descubrieron cuatro nuevas especies del subgénero Chrysosarus, perteneciente al género Megachile. Se distinguen por tener bordes filosos en las mandíbulas, una característica muy poco frecuente en ese subgénero. El estudio amplía el conocimiento sobre las abejas en nuestro país y destaca la importancia de conservar y fomentar las poblaciones silvestres de estos insectos como polinizadores de cultivos. “En este trabajo nos enfocamos en un grupo de abejas del subgénero Chrysosarus, incluido en el gran género Megachile. Algo que caracteriza a la mayoría de las hembras dentro de Chrysosarus es que no poseen filos cortantes entre algunos dientes de sus mandíbulas. Nosotros, analizando distintas especies de la Argentina, encontramos ocho que sí tenían esos filos. Las estudiamos y descubrimos que cuatro de ellas son nuevas para la ciencia”, comentó Juan Pablo Torretta, docente de la cátedra de Botánica General de la FAUBA. Juan Pablo, quien también es investigador del CONICET, denominó a las flamantes especies Megachile basimacula, M. platensis, M. simpliciclypeata y M. sancticlaudii. Además de poseer los mencionados bordes cortantes, todas comparten rasgos como ser solitarias y construir sus nidos con pétalos y barro. “A cada celdilla de cría le dan forma de ‘barrilito’, y para eso, las hembras recortan trocitos ovalados y redondeados de pétalos usando esos bordes filosos en las mandíbulas”. Torretta publicó la descripción de las abejas en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en coautoría con Arturo Roig-Alsina, profesional de esa institución. “Además de estos nuevos insectos, otra de las abejas tratadas en el trabajo es una especie descripta hace más de 100 años por un señor llamado Vachal, y que nunca se había vuelto a mencionar en la literatura. Al no poder identificarla bien, pedimos información al Museo de Historia Natural de París y terminó siendo la abeja de Vachal. Ahora sabemos que se llama Megachile interjecta”, sostuvo el docente, y añadió que en nuestro país es común hallar especies a las que no se las puede determinar. Un nombre que sabe a campo Juan Pablo Torretta afirmó que “cazar abejas es tan simple como poner una trampa, tomar una red y capturarlas. Lo difícil es después llegar a saber cómo se llaman, ya que identificarlas lleva tiempo y a menudo se necesita consultar a especialistas. Incluso, hay veces que, ahondando, nos damos cuenta de que se trata de especies desconocidas, y entonces debemos describirlas con mucho detalle y ponerles un nombre”. El docente de la FAUBA aclaró que el nombre que se le pone a una nueva especie solo depende de la voluntad del investigador o la investigadora. “Si bien existe un código de nomenclatura en el que uno debe buscar las palabras correctas —ya que los nombres científicos son en latín—, uno le puede poner lo que quiera”. En este sentido, Torretta contó en qué se basó para denominar a una de las cuatro especies que descubrió. “Hace como 20 años que con mi grupo llevamos adelante proyectos de investigación en la Estancia San Claudio, un campo de la Facultad ubicado en Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. Como agradecimiento a esta estancia, a una de las especies nuevas la llamamos Megachile sancticlaudii”. Potenciar a las abejas silvestres “Entre otras cosas, en nuestro grupo estudiamos a las abejas en agroecosistemas: cuáles hay, cómo son sus ciclos de vida, qué comen y con qué alimentan a sus crías; es decir, buscamos saber qué recursos necesitan. En esta línea, una idea que tenemos es encontrar o manejar especies silvestres que sirvan como polinizadoras de algún cultivo o de plantas en general”, comentó Juan Pablo. Y añadió: “En general, los cultivos de la Región Pampeana no dependen de polinizadores, y si dependen de alguno, es de abejas manejadas, como la abeja de la miel. Sin embargo, en San Claudio encontramos otra especie de Megachile que utiliza principalmente polen de leguminosas. La estamos estudiando y creemos que podría llegar a ser una buena polinizadora de alfalfa”. “En nuestro país, históricamente se usó a Megachile rotundata para ese fin, pero es una especie exótica, y está prohibido importarla. A mi entender, esta prohibición es correcta ya que introducir abejas exóticas es una de las causas por las que disminuye la diversidad de abejas nativas en distintas partes del mundo”, recalcó el investigador. Entonces, ¿por qué no mejorar las condiciones para que las abejas nativas crezcan?, se preguntó Juan Pablo. “Manejarlas a veces es complejo. Una alternativa para favorecerlas sería poner plantas leguminosas nativas en los bordes de los cultivos para aumentar las poblaciones de insectos silvestres. De esta manera se podría potenciar el servicio ecosistémico de polinización cuando haya alfalfa florecida en los lotes”. El investigador subrayó que además de incluir plantas silvestres en los bordes de los cultivos, otra práctica para mejorar este servicio sería colocar nidos artificiales para abejas silvestres. Al mejorar las condiciones de nidificación, sus poblaciones podrían aumentar. “Resumiendo, creo que es clave favorecer el crecimiento en tamaño de las poblaciones silvestres de abejas. Y para eso hay que cambiar la forma de hacer agricultura: implementar rotaciones diversas, enriquecer la flora de los bordes de cultivos —especialmente la nativa— y usar menos pesticidas, entre otras cosas. La cuestión es mejorar la calidad de vida de las abejas y también la nuestra. Me parece que estamos en un momento ‘pivot’, y tenemos que pensar de acá para adelante nuevas y mejores alternativas para todos”, cerró. (Pablo A. Roset / SLT-FAUBA).

Monitoreo automático de la contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) desarrolló un sistema de monitoreo automático para efluentes industriales, con el cual podrán mantener un control permanente de los contaminantes ambientales con el objetivo de reducirlos e iniciar nuevas acciones de remediación. Se trata de nueve equipos para uso exclusivo, fabricados íntegramente por proveedores nacionales. Seis de ellos están ubicados en locaciones fijas mientras que los tres restantes son móviles, con los que buscarán monitorear más del 90% de los vuelcos líquidos de origen industrial de la cuenca, entre lo que resta de este año y el próximo. “Antes, el monitoreo industrial se realizaba de manera manual”, recuerda Matías Parra Visentin, Coordinador de Ciencia y Tecnología de ACUMAR, y aclara que estos equipos fueron pensados para controlar a los que consideran grandes aportantes de efluentes, que corresponden principalmente a empresas alimenticias, curtiempres, mataderos y pinturerías, entre otras. Según registros de ACUMAR, a lo largo de los 64 kilómetros que componen la cuenca hay más de 4400 industrias (el 20% de ellas en la zona de La Matanza), entre las cuales hay 49 establecimientos industriales, comerciales y conjuntos habitacionales que son considerados como “grandes aportantes de efluentes”, ya que son responsables del 80% de carga de contaminación de tipo orgánica vertida por el total de los establecimientos al cuerpo de agua receptor. Entre ellas, hay un primer grupo de 19 establecimientos que son los que más aportan, que estan invirtiendo más de 40 millones de dólares, en 17 obras privadas de adecuación ambiental de infraestructura. De ese modo, se espera que a mediados del año 2024 se logren reducir alrededor de 1400 kilos de desperdicios diarios.
“Antes, el monitoreo industrial se realizaba de manera manual”, recuerda Matías Parra Visentin, coordinador de Ciencia y Tecnología de ACUMAR.
Para desarrollar los nuevos equipos de monitoreo, ACUMAR estableció acuerdos con diversos actores del sector públicos y privado. Desde el sector público, por ejemplo, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) les otorgó un financiamiento FONTAR de más de $31 millones. Además, recurrieron a la Universidad Nacional Guillermo Brown (UnaB), que los acompañó en el desarrollo del sistema para la toma, muestreo y procesamiento de los datos. En cuanto al sector privado, establecieron acuerdos con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que conformó un Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) junto con la Universida Nacional Arturo Jaureche (UNAJ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), en un contexto de tecnologías ambientales 4.0, para mejorar el control industrial en las empresas de la cuenca. “En vez de comprar equipos armados y hechos en el exterior, con este proyecto destinamos ese mismo dinero en empresas nacionales. De ese modo, no solo obtuvimos una solución a nuestros requerimientos, también desarrollamos tecnologías y técnicos locales”, destacó Bruno De Alto, director general Ambiental de ACUMAR. Al respecto, el especialista aclaró que para fabricar los equipos se formó un consorcio de cooperación empresaria denominado Ecosensar, que surgió de la unión de tres pymes nacionales (POSTHAC, ADRA y ComSi), a las que contactaron a través de la cámara empresaria, CADIEEL. “Ecosensar es un ejempolo de cómo el Estado puede traccionar la generación de empresas”, dijo Parra Visentín. Los equipos móviles pueden ser instalados en cualquier cámara de vuelco de efluentes líquidos. Contienen sensores que permiten controlar cinco variables: oxígeno disuelto, caudal, temperatura, acidez (pH) y conductividad. Lo hacen en tiempo real y envian los datos a un sistema de gestión online por vía remota. Además, cada unidad cuenta con un dispositivo que permiten tomar y almacenar hasta 24 muestras refrigeradas, para un posterior análisis en laboratorio. Almacén de datos En conjunto, este sistema de monitoreo continuo mide caudal, pH, DBO. temperatura y conductividad. Está hecho de manera on line y los datos son observados, registrados y controlados desde el Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA), que ya está funcionando en la sede La Boca de ACUMAR. El CIMCA ha sido desarrollado para fortalecer el sistema de monitoreo y gestión de información, a través herramientas que incorporan la ciencia de datos para el diseño, la instalación y conexión de un conjunto de equipos y procesos para la recepción, registro, integración, almacenamiento, análisis y la visualización de los datos generados por los sistemas de monitoreo e imágenes que posee ACUMAR. “Estamos integrando todos los datos que se están generando, sumado a los históricos que no estaban en línea, para poder buscar y encontrar toda la información a un solo sitio”, explicó Jorge Paredes, analista de Datos en ACUMAR, y agrega que todo este sistema se desarrollo con software libre. Esta tecnología permitirá resignificar la lectura de datos, con la ayuda del uso de algoritmos y vinculaciones que hasta el momento no se estaban realizando ya que la información se obtenía de manera independiente. Además, la cantidad de datos registrados permite que el CIMCA pueda generar series de sucesos, temporales y locales, que a su vez pueden ser vinculados a obras o intervenciones de saneamiento, concretas. La creación del CIMCA fue otro de los grandes proyectos que desarrolló ACUMAR en los últimos años. Para lograrlo, obtuvo un financiamiento del Banco Mundial de alrededor de 3 millones de dólares, y estableció acuerdos con universidades e instituciones públicas del país como la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Almirante Brown.

YPF afirma: la exploración offshore en el Mar Argentino puede ser un «Vaca Muerta II»

El coordinador de presidencia de YPF, Hernán Letcher, aseguró que la exploración offshore en Argentina, con la Cuenca Argentina Norte, puede significar un “Vaca Muerta II” por el potencial económico y productivo para el país, días después de que la Corte Suprema rechazara los planteos de asociaciones ambientalistas que impedían avanzar en este sentido. Durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023, en el Centro Costa Salguero, Letcher aseguró que YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en este sector productivo. Esos son el del Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore. “YPF produce 240 mil barriles por día. La cuenca del offshore significaría 200 mil barriles diarios. Y estamos hablando del 30% de la producción de nuestro país. En términos de volúmenes, es posible que sea un Vaca Muerta II”, expresó Letcher. Según el economista significaría “unos 6.500 millones de dólares”. Además, el offshore impactaría sobre otras industrias, como la naval. “Es importante destacar la importancia económica de la industria naval, ya que más del 90% de mercado se hace vía naval. Por eso se necesita reconstruir su marina mercante para que la renta de flete quede y se reinvierta en Argentina”, dijo Alberto Schprejer, vicepresidente del astillero Tandanor, anfitrión de la exposición que reunió a más de 200 empresas, públicas y privadas, del sector. En ese sentido, Pedro Wasiejko, presidente del astillero Río Santiago, sostuvo que “estamos en mejores condiciones que Brasil en el 2001” porque Argentina cuenta con “una plataforma productiva mucho más importante y con más capacidad, por lo que estamos en condiciones de dar respuesta al desafío del offshore”. Durante la ESNAV también se resaltó el uso de energías alternativas, como el Gas Natural Licuado, para consolidar el cambio de matriz energética fluvial y marítima. “Es necesaria una planificación estratégica para el uso de recursos que hoy, más que nunca, son escasos. Y esto debe hacerse con miras a la preservación del medioambiente. Los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático. En este marco, la industria naval necesita una nueva revolución de sus sistemas de producción. Construir buques sin emisión de carbono”, explicó Schprejer. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el viernes pasado los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra las actividades de exploración sísmica offshore en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Las presentaciones fueron desestimadas con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. El máximo tribunal argumentó que los recursos extraordinarios, cuya denegación origino las quejas, no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. El recurso extraordinario de queja a la Corte fue presentado luego del rechazo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en diciembre último. Fue interpuesto por la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles. Asimismo, la Corte rechazó, por los mismos motivos, otros dos recursos de ambientalistas autoconvocados y la de un particular (Rubén Oscar Godoy).