domingo, 28 junio, 2026 - 5:29 am

Primeros indicios de vida fuera de la Tierra

0
Un vistazo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) al exoplaneta K2-18b, reveló la presencia de moléculas de carbono, metano y dióxido de carbono en la superficie. El descubrimiento aporta nueva información que respalda la hipótesis de que este cuerpo, ubicado a 120 años luz de distancia, podría tener una atmósfera rica en hidrógeno y océanos cálidos. K2-18b es un exoplaneta descubierto en 2015 que se encuentra en la zona habitable de una enana blanca en la constelación de Leo. Tiene aproximadamente 2.7 veces el tamaño de la Tierra. En 2018, el telescopio espacial Hubble detectó señales de la presencia de vapor de agua en el exoplaneta. Desde entonces, los astrónomos y astrobiólogos lo estudian con detenimiento.

Indicios de vida en K2-18b

Gracias a los sofisticados instrumentos de observación utilizados, cada vez más astrónomos aseguran que K2-18b es un planeta oceánico (categorizados también como hicéanos). Si alguien pudiera viajar ahí, probablemente encontraría un lugar acuático, cálido, con una densa atmósfera y condiciones óptimas para la habitabilidad. En el más reciente análisis del cuerpo, el JWST también detectó rastros de sulfuro de dimetilo, un compuesto que se encuentra naturalmente en la Tierra. Según la información proporcionada por la NASA, este tipo de sulfuro solo puede ser producido por la vida y, en nuestro planeta, generalmente es producido por el fitoplancton en ambientes marinos. Para algunos astrobiólogos, la vida extraterrestre podría no encontrarse en planetas rocosos, sino en aquellos cubiertos de agua líquida con atmósferas densas. K2-18b es el exoplaneta más cercano en ser clasificado como oceánico. Sus características atractivas, como la abundancia de metano y CO2, la escasez de amoníaco, su tamaño y su relativa cercanía a la Tierra, lo convierten en uno de los principales objetos de investigación cuando se trata de identificar mundos habitables o con posibilidades de albergar microorganismos.
Representación artística de cómo luce el sistema PDS 70.

K2-18b, un planeta eclipsado por el brillo de su madre

El principal desafío al estudiar K2-18b es su estrella madre. La luz de la enana blanca sobre la que orbita afecta los receptores de los telescopios espaciales, dificultando el estudio detallado de la atmósfera del exoplaneta. Para superar este obstáculo, los investigadores analizan la luz de la estrella y su disminución cuando pasa a través de la densa atmósfera de K2-18b durante su fase de tránsito, es decir, cuando se encuentra entre la estrella y el telescopio. El rango y la precisión del Telescopio Espacial James Webb han permitido pulir la información sobre la composición del planeta sin realizar tantas observaciones. Según Nikku Madhusudhan, autor principal del nuevo informe sobre el exoplaneta, un vistazo del JWST equivale a aproximadamente ocho observaciones del Hubble durante varios años. Para el último análisis, se registraron dos tránsitos de K2-18b (dos vueltas completas alrededor de su estrella). El equipo responsable del artículo publicado en The Astrophysical Journal afirma que seguirá registrando los tránsitos del planeta subneptuniano. Con los futuras análisis del JWST, se espera obtener una comprensión más precisa de la composición de K2-18b, lo que contribuirá a la búsqueda de mundos habitables y con potencial para albergar vida.

Descubrimientos arqueologicos en el sur de la provincia de Buenos Aires

0

Herramientas, restos óseos y piedras talladas. Como si se tratara de una película pero en la vida real, un equipo de arqueólogos y antropólogos hizo un hallazgo que permitirá conocer cómo se vivía en el sistema de cerros de Tandilia -que abarca desde Olavarría pasando por Tandil y hasta Necochea- hace 5000 años.

Mariano Colombo, antropólogo, investigador del Área de Museos de Necochea e integrante del equipo de investigadores del CONICET, se refirió a la importancia arqueológica de este hallazgo, realizado el 11 de noviembre. A su vez, destacó que esta es la segunda campaña de tales características que se desarrolló con una diferencia de 10 años. Gracias al descubrimiento, se podrá conocer en profundidad cómo habitaban estas comunidades indígenas.

Las canteras halladas datarían de hace 5000 años
Las canteras halladas datarían de hace 5000 años(Fuente: Instagram/@areademuseosnecochea)
 

“Las excavaciones se realizaron en el sitio arqueológico El Picadero, ubicado en La Numancia”, indicó Colombo y agregó: “Toda esta zona estuvo poblada por pueblos originarios desde hace por lo menos 12.000 años de antigüedad. Nosotros como arqueólogos trabajamos las materialidades con los objetos del pasado y uno de los más importantes son las rocas, las piedras y las herramientas hechas en piedra. Entonces hay un tipo de piedra que se llaman cuarcita que aparece en sitios arqueológicos de toda en la región pampeana”.

Así, aseguró que gracias a esta campaña, en la que trabajaron seis investigadores, lograron determinar que la presencia de este tipo de roca en diferentes zonas de la región provino de canteras primitivas hechas en los cerros mencionados.

“Me tocó a mí hacer un trabajo de exploración a pie por una gran cantidad de kilómetros de cerros, entre Lobería y Barker y entre Lobería y Tandil, hasta encontrar esas rocas y prestando atención, a dónde aparecían naturalmente y a dónde la gente del pasado las empezó a explotar”, señaló.

Ubicación en el mapa del hallazgo arqueológico
Ubicación en el mapa del hallazgo arqueológico(Fuente: Captura Google Maps)
 

Acerca de la ubicación exacta del hallazgo, informó: “Entre el sur de Tandil, que es la zona de la Numancia, y el partido Benito Juárez, que es la localidad de Barker, en esa zona de cerros encontramos gran cantidad de canteras indígenas que son donde los pueblos originarios obtuvieron y tallaron rocas que tuvieron un valor económico muy importante para las poblaciones del pasado, de toda la región pampeana, porque esas piedras viajaron muchos kilómetros para ser usadas en lugares donde hoy no hay cerros”.

Equipo de antropólogos y arqueólogos encargados de la campaña
Equipo de antropólogos y arqueólogos encargados de la campaña(Fuente: Instagram/@areademuseosnecochea)
 

Según expresó el antropólogo, allí se encontraron canteras con “una explotación muy intensiva en forma de pequeñas minas”. “No sabemos si fueron las sociedades enteras o fueron grupitos de esas sociedades a trabajar, pero sabemos que estuvieron pasando varios días porque esa actividad fue muy intensa. La gente no iba de pasada y agarraba unas piedras y se iba. Sino que había mucho trabajo ahí, entonces al quedarse varios días necesitaban hacer lo que uno hace cuando vive, necesitás comer, dormir y descansar”.

Entre los elementos hallados en el sistema de Tandilia aparecieron restos óseos de animales, como ciervos y mulitas, los cuales tenían quemaduras y marcas hechas por humanos. Además, se encontraron herramientas de piedras especiales para trabajar en la cantera y pigmentaciones que habrían utilizado aquellas poblaciones para pintar su ropa o su cuerpo.

Cima del cerro donde se hallaron los restos
Cima del cerro donde se hallaron los restos(Fuente: Instagram/@areademuseosnecochea)
 

Gracias a un estudio de carbono 14 que realizaron en 2011, año que inició la campaña, pudieron tener precisiones. “Las rocas de estos lugares se usan desde el primer inicio del poblamiento; sabemos que hace 12.000 años la gente ya usaba las rocas de ahí, pero en esta excavación no, no conseguimos una evidencia directa con un fechado perfecto. En tanto, pudimos hacer estudios, entre ese primer año y el 2023, sobre esos huesos [de animales] que nos informan que hace casi 5000 años de antigüedad la gente ya realizaba esas excavaciones”, argumentó Colombo. Como dato sorprendente, remarcó que hasta hace 450 años se retiraron piedras de allí. Para terminar, reconoció y destacó el apoyo y permiso de los propietarios de campos que habilitaron el proceso de investigación.

 

65 años del RA-1, el primer reactor de investigación argentino y de America Latina

0

El RA-1 ubicado en el Centro Atómico Constituyentes. La formación de recursos humanos, las nuevas terapias en medicina nuclear y las múltiples líneas de investigaciones que allí se desarrollan hacen de esta instalación una de las joyas de nuestro sistema científico-tecnológico

El 20 de enero de 1958, nuestro país fue protagonista de un gran hito en la historia del sector nuclear: la inauguración del RA-1, el primero de los cinco reactores de investigación construidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Es una instalación pionera en América Latina y en todo el hemisferio sur. Se trata de un reactor de tanque abierto, con una potencia de 40 kilovatios, un núcleo de uranio levemente enriquecido, moderado y refrigerado con agua liviana desmineralizada. Las barras de grafito, ubicadas en el centro y radialmente en el reactor, actúan como reflectores de los neutrones, lo que permite que el funcionamiento del reactor sea más eficiente.

Aplicaciones en múltiples áreas

En el RA-1, tiene lugar la capacitación de los operadores de las centrales nucleares de potencia y de los reactores de investigación del país, como el futuro RA-10 –el sexto de su tipo, en avanzado estado de construcción, en el Centro Atómico Ezeiza–. También tiene usos en el ámbito de la medicina nuclear, en el tratamiento del cáncer y la artritis reumatoidea, entre otras patologías. Otras aplicaciones son, por ejemplo, la evaluación de daños por radiación en materiales y el análisis por activación neutrónica en muestras ambientales, en piezas de arqueología o en el ámbito forense.

En el ámbito de la medicina nuclear, cabe destacar la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT, por su sigla en inglés), que consiste en el uso de haces de neutrones para irradiar tumores. “Al capturar el neutrón, el boro se escinde en dos partículas con muchísima energía, que destruyen las celulares tumorales”, detalló la doctora en Ciencias Biológicas, Andrea Monti Hughes, quien se desempeña en el Departamento de Radiología y trabaja desde 2004 con el equipo del RA-1. “De esa manera, tenemos una terapia selectiva; es decir, podemos irradiar un tejido con un haz de neutrones, destruir selectivamente las células tumorales y proteger los tejidos normales”, completó. De ese modo, pueden ser tratadas patologías complejas, como tumores en la cabeza y en el cuello, que son más difíciles de combatir con la radioterapia convencional.

El RA-1 es utilizado, asimismo, por la industria aeroespacial. En el RA-1 se han comenzado a evaluar celdas solares para satélites, que son irradiadas con fuentes de neutrones para “adelantar” el daño al que serán sometidas por la radiación solar durante su vida útil, ya que esas celdas deben tener una duración mínima de diez años. En esa línea, están trabajando investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad de Ginebra.

Talento, pertenencia y vocación de servicio

En el Centro Atómico Constituyentes, el jefe del reactor RA-1, el ingeniero Hugo Scolari, de 72 años, se apresta a dejar la posta a uno de los jóvenes reactoristas a los que tomará examen en el mes de diciembre. “Los reactoristas somos una raza en extinción”, afirmó este experimentado profesional, uno de los entre 50 y 60 profesionales especializados con los que cuenta la Argentina para la operación de estas complejas instalaciones. En la sala de operaciones del RA-1, el plantel mínimo es de tres personas: un jefe de turno, un operador y un oficial de radioprotección, quien vela por la seguridad.

El ingeniero Scolari explicó que la carrera de reactorista tiene distintos escalones y que su formación lleva no menos de tres años. Primero, se rinde un examen para obtener la denominada “licencia de operación” y, posteriormente, se debe superar otra prueba ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que otorga la “autorización específica” para operar el reactor. El escalafón incluye, en forma ascendente, al “jefe de turno”, al “jefe de operaciones” y, finalmente, al “jefe de reactor”. “Cuesta mucho formar a un joven y prepararlo para que rinda el examen”, admitió este avezado conocedor del sector, quien lamentó la “fuga de cerebros” formados por la CNEA.

La sala de operaciones del RA-1, desde donde se monitorean el funcionamiento y la seguridad del reactor (Fernando Calzada)

“El talento argentino es indudable y es buscado en todos lados”, señaló, por su parte, el jefe del Departamento de Reactores Experimentales y Servicios de la CNEA, Fabián Moreira, quien destacó la creatividad y la audacia de nuestros profesionales, reconocidos en todo el mundo. “El talento tiene que ser complementado con la mentalidad, y ahí es donde hay que dar el paso para generar metodologías claras de trabajo”, completó. “Después de toda el agua que pasó bajo el puente, hoy nuestra tecnología nuclear sigue siendo referencia y marcando un posicionamiento geopolítico del país”, aseguró Moreira, al tiempo que definió a la industria nuclear argentina como “la pieza de un gran rompecabezas tecnológico” en el que se cruzan un sinnúmero de disciplinas y campos de investigación.

Ante el cambio de gobierno un balance de la situación energetica

El gobierno saliente, en medio de los graves problemas macroeconómicos que enfrenta el país y tras un inicio de gestión marcado por la parálisis, puede exhibir un balance final en cuanto a política energética en el que se entrelazan aspectos negativos con otros positivos, gracias al lanzamiento del Plan Gas a fines de 2020 y al dinamismo que le imprimió a la gestión la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía a mediados de 2022. En el lado del debe quedan precios rezagados en toda la canasta energética que representarán una herencia sumamente compleja de administrar para la gestión entrante a partir del 10 de diciembre. En el lado del haber, se encuentran un conjunto significativo de obras de infraestructura energética ya habilitadas, en proceso de construcción, licitadas o planificadas. Y un horizonte de desarrollo exportador con obstáculos, pero con un norte definido.

Infraestructura y potencial

El nuevo gobierno asumirá con la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner operativa desde julio de 2023. En las próximas semanas se habilitará el gasoducto Mercedes-Cardales, que permitirá mejorar el abastecimiento en una de las áreas más demandantes de gas natural del sistema: el litoral. Para mediados de 2024 se sumará compresión al gasoducto, y se duplicará su capacidad. Se licitó y estará en construcción el gasoducto La Carlota-Tío Pujio, y la reversión del gasoducto Norte, que en un escenario optimista podría estar disponible en algún momento del invierno próximo y permitiría sustituir las importaciones de gas provenientes de Bolivia.
Se avanzó en el lanzamiento de la licitación para la construcción de la segunda etapa del GPNK que permitirá ampliar aún más la inyección de gas natural en la Cuenca Neuquina para 2025. Todas estas obras fueron impulsadas por el Estado Nacional a través de ENARSA, y vienen registrando, a diferencia de experiencias anteriores, plazos de ejecución razonablemente ajustados a las previsiones y compromisos. ¿Qué representan estas obras? ¿Qué impacto van a tener en el funcionamiento energético y económico en los próximos años? La ampliación del sistema de transporte de gas en curso es la más grande en décadas. Estas ampliaciones, en conjunto con los compromisos de inversión asumidos por los productores en el marco del Plan Gas Ar, permitirán reducir importaciones de gas por 21 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) en el invierno de 2024, y 42 MMm3/día en el invierno de 2025, desplazando casi por completo la dependencia de gas importado o sustitutos más caros. En el contexto del Plan Gas Ar, se han autorizado las exportaciones de gas «en firme» a Chile, lo que posibilita la recuperación gradual de este mercado. La región presenta una demanda potencial interesante para el gas argentino que, para ser aprovechada requerirá que el Estado Nacional y la industria colaboren para ajustar aspectos del marco regulatorio vigente, y definir en conjunto una estrategia comercial y de relaciones exteriores, en pos de capturar esas oportunidades. Esto incluiría la habilitación de exportaciones en firme a largo plazo; la flexibilización del tipo de permisos y precios mínimos para facilitar la penetración en los mercados regionales, permitiendo adecuar la oferta a las condiciones de demanda; la colaboración con los reguladores de países vecinos para flexibilizar aspectos de sus marcos regulatorios que actualmente limitan la entrada del gas nacional.
El desarrollo de la producción de gas y los elevados niveles de eficiencia que se registran en Vaca Muerta, han llevado a que tanto YPF como empresas privadas del sector comiencen a estudiar y evaluar la factibilidad de desarrollar proyectos de exportación de Gas Natural Licuado, que permitirían un crecimiento exponencial de las exportaciones de gas argentino en la próxima década. La media sanción de Ley de Promoción del Gas Natural Licuado en octubre de 2023 es un paso adicional e importante en esa dirección. Los principales escollos tienen que ver con el contexto macroeconómico. En materia de infraestructura petrolera, la consistente expansión de la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, que ya representa casi el 50% de la producción de crudo de todo el país, llevó a que los productores participaran activamente en el financiamiento de la ampliación de la capacidad de evacuación por la ampliación del poliducto existente OLDEVAL desde Neuquén hacia Puerto Rosales, y la rehabilitación de OTASA desde Neuquén hacia la refinería de ENAP en Bio-Bio en Chile, permitiendo en los próximos años elevar la producción a unos 950.000 barriles/día y las exportaciones a 400.000 Bls/día. La exploración off-shore, licitada en 2019, logró superar gracias al trabajo del Gobierno Nacional y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia los obstáculos que presentó la oposición de grupos ambientalistas, la sociedad civil y la judicialización de la actividad. Hoy se encuentran habilitadas la sísmica y la perforación del primer pozo exploratorio. El proceso hasta llegar a una eventual explotación comercial aún es largo, pero se ha logrado avanzar en los primeros y dificultosos pasos.
La infraestructura y los compromisos de producción gasíferos, y la infraestructura y la dinámica de la producción de crudo, van a llevar al país en 2024 a registrar un superávit comercial energético de más de US$ 2.000 millones, tras más de una década de déficit energético. Mirando hacia el final de la próxima gestión de gobierno el saldo energético si siguiera la inercia actual podría ser de unos US$ 8.000 millones anuales. Y en un horizonte más largo de tiempo, hacia el final de la década, el sector podría aportar más de US$ 20.000 millones anuales al saldo comercial.

Generación

En el sector eléctrico la disponibilidad creciente de gas natural es una gran noticia, ya que algo más del 50% de la generación del sistema es térmica. La disponibilidad de gas nacional va a bajar los costos de la energía (del orden de los 75 US$/MWh de este año a 65 US$/MWh en 2024). La menor dependencia de combustibles alternativos impacta también sobre la seguridad de abastecimiento, al reducir los riesgos logísticos. En materia de generación de energía eléctrica en estos días se estarán adjudicando contratos de que comprometerán inversiones en nueva potencia térmica entre 1.000 MW y 3.000 MW en el sistema interconectado y hasta 70 MW en Tierra del Fuego.  La nueva potencia permitirá recuperar reservas, que llegaron a niveles críticos durante febrero de 2023. En lo que respecta a la generación renovable, quedan proyectos de inversión por más 3.328 MW, que celebrarán contratos con empresas privadas para abastecerlas de energía limpia. De cara a la agenda de descarbonización se verificará un menor consumo de combustibles más sucios, como el gasoil y el fueloil, y creciente penetración de generación renovable no convencional en nuestra matriz eléctrica, que alcanzaría para mediados de esta década cerca del 20%. Sumada a la generación hidroeléctrica y nuclear, la generación libre de emisiones en Argentina será del orden del 60 por ciento.  El desarrollo del sistema de transporte en alta tensión es el que registra menores avances. No recibe inversiones relevantes desde 2015 y presentará crecientes cuellos de botella en los próximos años. No será posible la incorporación de renovables de forma significativa una vez concluidos los proyectos en marcha, ni aprovechar plenamente la generación hidroeléctrica del Río Santa Cruz si es que se terminan esos proyectos. La gestión concluye sin que se hayan licitado obras ni comprometido inversiones. Si bien no constituye un hito significativo, se avanzó en la definición de un esquema de obras prioritarias trabajado en conjunto por CAMMESA con Transener, y se convocó a que el sector privado presente manifestaciones de interés para proponer formas de financiar y desarrollar alguna de esas obras, u otras que permitan incorporar generación renovable o abastecer demandas aisladas. La próxima gestión deberá definir qué camino seguir en esta materia, y lo deberá hacer de forma urgente. Las ampliaciones demandan al menos 3 años de obra, y deberían comenzar cuanto antes para garantizar la seguridad del sistema durante los próximos 10 años. 
Con el sistema de transporte al límite en los días de muy alta demanda, situación que no se modificará en lo inmediato, el rápido ingreso de la nueva potencia licitada, particularmente en el AMBA, será muy importante. Por su parte, la situación física de las distribuidoras del AMBA, sometidas al stress de olas de calor más intensas y frecuentes, es heterogénea. Los indicadores de calidad de servicio muestran un estancamiento en la mejora que venía registrando Edenor, y un deterioro en la calidad del servicio de Edesur, focalizado principalmente en algunas localidades del conurbano bonaerense. Retomar el sendero de mejora y revertir el deterioro requerirá definir una nueva RTI con los correspondientes derechos y obligaciones para las distribuidoras, y un rol activo del ENRE.

Precios, tarifas y subsidios

El problema más serio que quedará hacia el final del mandato es el de los precios de todos los productos energéticos, y su impacto sobre las finanzas públicas y la dinámica de la inversión en el sector petrolero. A mediados de 2022, con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía el gobierno comenzó a descongelar tarifas, que hasta ese momento se habían movido muy poco y muy por debajo de la inflación. La implementación de la postergadísima segmentación tarifaria permitió reducir hacia principios de 2023 el nivel de subsidios, llevando las tarifas de gas y energía eléctrica a niveles que permitían cubrir los costos para industrias y usuarios de nivel socioeconómico alto. Los usuarios de sectores medios recibieron subas de tarifas muy acotadas y por debajo de la inflación, y los de sectores populares, o tarifa social, quedaron con las tarifas casi congeladas en términos nominales. La segmentación se conjugó con menores costos de importación de gas, mayor disponibilidad de generación hidroeléctrica, y mayor abastecimiento de gas nacional, permitiendo que el volumen de subsidios pasará del orden de los US$ 12.000 millones en 2022 a unos US$ 9.500 millones en 2023. Sin embargo, la aceleración de la inflación de los últimos meses, el salto en el tipo de cambio pos-paso, y el salto cambiario que se registre de aquí a fin de año, dejará el nivel de cobertura de costos muy bajo, con el consecuente incremento en la demanda de subsidios. Este escenario representará un problema significativo para la gestión de la política macroeconómica, en un contexto socio-económico que será más complejo que el actual.

Combustibles

Al atraso tarifario se suma el atraso en los precios de los combustibles. El gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y el CO2 para evitar el aumento del precio en surtidor, resignando cerca de US$ 2.500 millones de recaudación. Al mismo tiempo, el barril criollo (precio que perciben los productores por el crudo que venden a las refinerías para la producción de naftas y gasoil) se encuentra unos 30 US$/bl por debajo del precio internacional, y 25 US$/bl por debajo del precio de paridad de exportación. La disociación entre el precio local y el internacional no ha impedido la expansión de la producción y las exportaciones, pero cuanto más se amplía el gap, más lento es el desarrollo hacia adelante, y más lejos quedarán los objetivos de incremento en las exportaciones proyectados. En los niveles actuales el precio del barril criollo horadó el balance de YPF, que arrojó pérdidas para sostener el plan de inversiones. Esta foto ilustra los límites de sostener la brecha en estos niveles y más aún la de ampliarla.

Escenarios deseables y futuro promisorio

El rumbo que tome la política macroeconómica desde el 10 de diciembre definirá la magnitud del atraso a corregir en los precios de gas, electricidad, naftas y gasoil. Cuanto más elevado sea el salto en el tipo de cambio, mayor ajuste de precios será necesario para volver, al menos, al esquema primario que planteó la segmentación tarifaria. Cuanto mayor sea el compromiso por parte de la próxima administración de reducir el déficit fiscal, mayor y más acelerada deberá ser la quita de subsidios sobre los sectores medios, y más rápida la recuperación de impuestos a los combustibles líquidos. Cuanta más relevancia se asigne al dinamismo exportador para apuntalar la recuperación de reservas, más necesidad de recomponer el precio en dólares del barril criollo. La infraestructura de base para el crecimiento del sector en la próxima década está definida y encaminada. El gran desafío será definir una estrategia coordinada entre distintas áreas del gobierno para administrar las tensiones y conflictos que inevitablemente surgirán entre el programa macroeconómico, las demandas sociales, y las condiciones que requiere el sector para desplegar el potencial que tienen los recursos energéticos argentinos.

Javier Milei anticipa parte de su equipo de gobierno

0
Pasaron apenas 12 horas a partir de la confirmación del triunfo de Javier Milei en el balotaje y ya hay confirmaciones sobre los integrantes que confirmarán el Gabinete de gobierno, que asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre. El economista libertario dio a conocer en el transcurso de la mañana de este lunes, algunos de ellos ya se venían mencionando en los últimos días, sobre quiénes serán los funcionarios que estarán al frente de las carteras de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, ANSES, Cancillería, el Banco Central (BCRA), entre otros.
.
El día después de las elecciones llegó cargado de novedades. Milei no se hizo esperar y ya se empezaron a confirmar algunos nombres de los funcionarios que estarán en el equipo del presidente electo.
.
Mientras tanto, el economista adelantó las primeras medidas de gobierno a partir de diciembre próximo, en lo que respecta al plan económico, con el dólar y la inflación en la mira.

Javier Milei y su Gabinete: quiénes son los funcionarios del nuevo Gobierno

Algunos nombres circularon durante la campaña. Ahora, se confirmó quiénes serán los que acompañarán a Milei. En declaraciones radiales, el economista libertario dijo esta mañana: «Mi intención es consensuar con el Ministro de Justicia, que será Mariano Cúneo Libarona«, expresó.
Así, el presidente electo anunció a Cúneo Libarona como su ministro de Justicia. En paralelo, otra confirmación: la de Carolina Píparo al frente de la ANSES. Javier Milei dijo: «Píparo será directora de ANSES y estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en una reforma del sistema previsional en México», confirmó en Radio Mitre, sobre el rol de la excandidata a gobernadora de Buenos Aires este lunes. En medio de las especulaciones por quiénes serán los nuevos funcionarios que conformarán el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, Milei anunció el día después del balotaje, a uno de los primeros integrantes del equipo que lo acompañará en la gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Mientras tanto, el gabinete de Milei va sumando nombres. Entre los que se mencionan desde la campaña, por ejemplo, está el de la economista Diana Mondino ocupará el cargo en Cancillería.

Guillermo Francos, el nombre para el Ministerio del Interior

Otra pieza clave, la de Guillermo Francos, el exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupará un rol fundamental. Será el ministro del Interior, el nexo entre el gobierno central y las provincias.
Guillermo Francos, el elegido de Javier Milei para conducir el Ministerio del Interior.
Guillermo Francos, el elegido de Javier Milei para conducir el Ministerio del Interior.

Emilio Ocampo, el nombre para el Banco Central (BCRA)

Emilio Ocampo, proveniente del mundo de las finanzas e historiador, será quien maneje los destinos del Banco Central (BCRA), el organismo que Javier Milei tiene en la mira, para que deje de funcionar, en base a una de sus premisas del plan económico para eliminar la inflación.
Emilio Ocampo, asesor del equipo de Javier Milei.
Emilio Ocampo, asesor del equipo de Javier Milei.

Sandra Pettovello, el nombre para Capital Humano

Milei piensa una reestructuración del Estado, concentrando la gestión en 8 ministerios. Para ello, el gobierno concentrará las funciones de cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello. Pettovello tiene 55 años y es licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, una carrera que según la propia universidad busca formar profesionales capaces de “diseñar e implementar estrategias tendientes al fortalecimiento de la institución familiar”.

Guillermo Ferraro, el nombre para Infraestructura

Guillermo Ferraro es el apuntado para estar al frente del área de infraestructura, uno de los ministerios que pretende crear el presidente electo. Se trata de un ejecutivo que se desempeñó como Director de KPMG Argentina, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El ejecutivo se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público. Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeño funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, así como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

Nicolás Posse, el nombre para Jefe de Gabinete

En cuanto a quién será el jefe de Gabinete, Milei confirmó que el empresario Nicolás Posse ocupará ese cargo a partir de diciembre. Posse es director de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000 y también fue gerente general de la Unidad Negocios Sur de Corporación América, el conglomerado dirigido por el empresario y exjefe de Milei Eduardo Eurnekian. Se recibió de ingeniero industrial en la ITBA y fue director de proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa privada para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario de alta tecnología. Milei se conoció con Nicolás Posse en 2008 cuando entró a trabajar en Aeropuertos 2000. El ingeniero fue el encargado de recaudar dinero de grandes empresarios para la campaña del liberal.

Gustavo Morón, el nombre para el área de Trabajo

Según confirmó el libertario en diálogo con Radio Mitre este lunes, Gustavo Morón estará al frente de la eventual secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano. Se trata del el exsuperintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista. Según se destalla en la plataforma de La Libertad Avanza, el Ministerio de Capital Humano lo describe como “el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país, invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas”. Morón es contador público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella. Cuando fue nombrado en el Gobierno macrista, en la pagina oficial del Gobierno argentino fue mencionado también como “exauditor externo en el Ministerio de Seguridad Porteño, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en la función pública”.
Gustavo Morón es quien suena para ocupar el área de Trabajo con el nuevo gobierno.
Gustavo Morón es quien suena para ocupar el área de Trabajo con el nuevo gobierno.

Leonardo Cifelli, el nombre para Cultura

Leonardo Cifelli es un productor del mundo del espectáculo y la música que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta. «Tengo una obsesión con el Palais de Glace. No soy político y trabajo desde los 16 años, pero mi obsesión son las obras que no se terminan. No puede ser que semejante espacio esté cerrado. Lo mismo con el Museo de Bellas Artes. Son espacios que si tienen obras, se hacen y se terminan para abrirlos al público», remarcó en una entrevista que brindó al diario Clarín. Asimismo, contó que Milei lo convocó desde el inicio para una Secretaría de Cultura y aclaró que, a pesar de las intenciones de rebajar el rango ministerial del área, el libertario «tiene claro lo que la cultura significa para el país».
Leonardo Cifelli, el nombre que suena para el sector de Cultura.
Leonardo Cifelli, el nombre que suena para el sector de Cultura.

Eduardo Rodríguez Chirillo, el nombre para Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado argentino que fue anteriormente funcionario, vive en España hace dos décadas y desde hace meses comanda el equipo de asesores energéticos de Milei.

Se trata del principal asesor energético de Javier Milei. Trascendió en las últimas semanas que está realizando un plan para el sector y para Vaca Muerta, ante la llegada del libertario a la Casa Rosada.

El equipo energético de Rodríguez Chirillo se complementa con Raúl Parisi, Carlos Casares, Carlos Manuel Bustos, Luis Francisco de Ridder, Daniel Montamat, Emilio Apud, Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman, entre otros.

Eduardo Rodríguez Chirrillo, el elegido del nuevo presidente para Energía.
Eduardo Rodríguez Chirrillo, el elegido del nuevo presidente para Energía.

Daniel Salamone, el nombre para el Conicet

En el Conicet se menciona al médico veterinario Daniel Salamone como potencial jefe del Conicet. Recibió una Maestría en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, y su doctorado en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Además ya es investigador del organismo nacional.

Desde 1985 estuvo vinculado a la investigación con embriones, fue el impulsor del primer ternero de fecundación in vitro de Argentina y los primeros bovinos clonados y transgénicos en América del Sur en 2001, así como el caballo clonado en 2010. Se desempeña como profesor asociado en la UBA y también fue docente en universidades de España. Desde 1993 impartió cursos teórico-prácticos de la fecundación in vitro, la clonación y transgénesis apoyados por el Centro Brasileño Argentina de Biotecnología. Junto con Claudio Santos trabajaron en el proyecto que dio a luz a Pampa, la primera ternera argentina el 6 de agosto de 2002, utilizando la misma técnica que nación en 1996, con la oveja Dolly.
Daniel Salamone será quién estará a cargo del Conicet bajo la administración Milei.
Daniel Salamone será quién estará a cargo del Conicet bajo la administración Milei.

Fernando Vilella, posible Secretario de Agricultura de Javier Milei

Fernando Vilella, es consultor en el área de Bioeonomía y director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). Recientemente, Vilella propuso un plan para la quita de retenciones en donde se está trabajando en distintos «instrumentos» para llevar adelante la progresiva quita del tributo. Sin dar mayores detalles, mencionó el “transformar en bonos para el pago de impuestos”. Indicó: “Es uno de los instrumentos que estamos manejando”.
Fernando Vilella, el nombre que suena para conducir la secretaría de Agricultura con Milei.
Fernando Vilella, el nombre que suena para conducir la secretaría de Agricultura con Milei.

Dengue: desarrollan repelentes con plantas nativas en Tucumán

0
Investigadores del CONICET NOA Sur y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) trabajaron junto a estudiantes de la Escuela Secundaria de Amberes para producir un repelente natural contra el mosquito del dengue. La iniciativa surgió de los propios alumnos, que fueron capacitados por los científicos durante diez sesiones para poder fabricar el producto de principio a fin. El repelente aprovecha las propiedades de plantas nativas, otorga una protección de tres horas y será repartido a vecinos del pueblo de Amberes, en Tucumán. “A diferencia de los repelentes comerciales, es libre de químicos y está basado en plantas de la zona. Pero el distintivo principal es que es un proyecto de ellos, para el pueblo. La idea era que puedan aprender el paso a paso desde la planta hasta el fármaco a partir de la capacitación de profesionales farmacéuticos y producirlo completamente en la escuela”, cuenta la doctora en Ciencias Químicas María Eugenia Sesto Cabral, investigadora del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL–CONICET/UNT) e integrante del grupo que asesoró a los estudiantes. También forman parte del equipo los doctores Exequiel González, María Julieta Moreno y Marcos Derita. “Queríamos incentivar la vocación científica de los chicos, que es muy difícil en escuelas rurales porque terminan la secundaria y no tienen muchas opciones. Entonces buscamos hacer más tangible lo que hace un científico, para que no vean a la ciencia como algo lejano. Yo crecí cerca de ese pueblo y para mí es una forma de devolverle un poco a esta comunidad”, señala González. “¡Con que inspiremos a unos cuantos ya estamos hechos!”, agrega. Amberes es un pueblo rural de alrededor de tres mil habitantes. Para llegar, desde San Miguel de Tucumán, hay que hacer unos 60 kilómetros por ruta y otros siete por camino de ripio. El proyecto surgió en la materia “Proyectos sociocomunitarios con orientación a las ciencias naturales”. Las y los estudiantes tenían que seleccionar una problemática local y, después de conversar con los médicos sobre los problemas sanitarios más frecuentes, decidieron fabricar un repelente para combatir al aedes aegypti, mosquito vector del virus del dengue. Invitados por el profesor Juan Zurita y la directora Karina Molina, los científicos del INFIOBAL tuvieron la primera reunión con los estudiantes a principios de junio de este año. “Ellos querían hacer un jabón pero les explicamos que no era la mejor opción porque, al lavar las manos, el efecto del repelente se iba a perder. Entonces les propusimos fabricar un repelente en forma de gel, para el cual usamos celulosa bacteriana, un material innovador que producimos en el laboratorio”, indica González. Una vez definido el producto a fabricar, los científicos capacitaron a los estudiantes en la identificación de plantas y aceites esenciales. Así, cada uno fue llevando al aula propuestas de distintas plantas que podían encontrar en el fondo de sus casas o en el barrio. Luego, a partir de sus propiedades, eligieron dos plantas: citronela (pelargonium graveolens) y lemon grass (cymbopogon citratus). Formularon una primera versión de ambas opciones y salieron a realizar una encuesta a la comunidad. Esto permitió que el pueblo también tuviera una participación activa en el proyecto. La encuesta se realizó en cien voluntarios sanos mayores de 18 años y se evaluaron distintos parámetros, como la ausencia de edema y de eritema; la velocidad de secado y las características organolépticas. A partir de esos resultados, la planta seleccionada para la fabricación del gel fue lemon grass. Para poder realizar la fabricación de principio a fin, docentes y alumnos recibieron una capacitación en buenas prácticas de laboratorio, lectura de pictogramas de seguridad química y uso del equipamiento específico. También recibieron información sobre las normas básicas de trabajo en laboratorio: tipo de materiales, métodos de extracción, envasado, rotulado y tratamiento de residuos. “Lo que los chicos hicieron fue equivalente a un práctico de quinto año de la carrera de Farmacia”, resalta Sesto Cabral. A lo largo de diez sesiones de capacitación y producción, los estudiantes elaboraron 20 kilos de gel en el laboratorio de la escuela, distribuidos en 200 envases que serán distribuidos a la comunidad durante el próximo mes. El producto es apto para aplicar a personas de todas las edades y proporciona una protección de aproximadamente tres horas. En la etiqueta del repelente se consigna que fue fabricado por los estudiantes y todo el proceso de producción fue retratado por ellos en el facebook “Esencia de Amberes”.
Docentes y alumnos recibieron una capacitación en buenas prácticas de laboratorio, lectura de pictogramas de seguridad química y uso del equipamiento específico. También recibieron información sobre las normas básicas de trabajo en laboratorio: tipo de materiales, métodos de extracción, envasado, rotulado y tratamiento de residuos.
Para los investigadores, la experiencia fue muy positiva. “Cuando fuimos por primera vez, no sabían ni lo que era el CONICET y hoy se volvió una palabra común. En los últimos encuentros, ellos mismos armaban todo el laboratorio para esperarnos. Hasta los chicos más tímidos, que al principio se sentaban al fondo y no participaban, se involucraron mucho en la parte de la producción, que es la más compleja. Y todos nos contaban que estaban muy contentos de poder llevar el repelente a su familia y utilizar algo que hicieron ellos”, cuenta la investigadora. González agrega que las y los estudiantes “fueron adquiriendo mucha seguridad durante todo el proceso, pasaron de leer manuales a ser protagonistas de la historia, y eso permite que hoy egresen con otra perspectiva. Algunos nos contaban que quieren ir a la universidad, otros nos consultaban para hacer sus propios aceites y fueron surgiendo nuevas ideas”, enfatiza el investigador. El próximo año repetirán la experiencia con los estudiantes que cursen el sexto año de la secundaria. Los investigadores cuentan que, para incentivar este tipo de proyectos donde se produce una mayor vinculación entre científicos y comunidad, el CONICET lanzó una convocatoria llamada Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS), que busca financiar iniciativas que permitan contribuir al desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas en el territorio que mejoren la calidad de vida de las comunidades. “Este tipo de financiamiento es lo que nos permite a los científicos tener herramientas para poder salir a la sociedad y concretar proyectos como el que hemos hecho con los estudiantes de Amberes. Es muy importante que pueda continuar”, manifestó Sesto Cabral. En el mismo sentido, González señaló: “Estas iniciativas permiten que, en vez de que los chicos tengan que imaginar lo que hace un científico en el laboratorio, lo puedan experimentar ellos mismos”.

Nadia Luna

Acercando la ciencia a la calle. Una experiencia en Mendoza

0
Desde fines de agosto, trabajadores y trabajadoras del CONICET Mendoza decidieron autoconvocarse y salir a los parques a mostrar en qué trabajan quienes hacen ciencia pública. El colectivo fue bautizado como “Ciencia en la Calle” y, durante estos tres meses, se organizaron para ir todos los domingos al Parque General San Martín y al Parque Central, en la ciudad de Mendoza, a realizar actividades, charlas y experimentos destinados tanto al público infantil como al público adulto en general. En los encuentros, participan investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET, y también docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Así, quienes se acercan a la muestra, pueden saber más sobre animales y plantas autóctonos de la región, conocer réplicas de fósiles de dinosaurios, recibir material explicativo sobre qué hacen los científicos del CONICET y sacarse fotos con un cartel que dice “Yo apoyo la ciencia”, entre otras actividades. “Nuestro colectivo nació de la necesidad de compartir lo que hacemos con tanta pasión y cariño. Queremos que todas las personas conozcan que quienes constituimos CONICET y otros institutos públicos de investigación buscamos lo mismo que todos: desde nuestro lugar, contribuir a que vivamos un poco mejor y con más oportunidades”, expresan los integrantes del colectivo desde su cuenta en Instagram, donde también remarcan que lo hacen “en defensa de la ciencia pública”.
Quienes se acercan a la muestra, pueden saber más sobre animales y plantas autóctonos de la región, conocer réplicas de fósiles de dinosaurios y recibir material explicativo sobre qué hacen los científicos del CONICET, entre otras actividades de las más diversas disciplinas.
Quienes se acercan a la muestra, pueden saber más sobre animales y plantas autóctonos de la región, conocer réplicas de fósiles de dinosaurios y recibir material explicativo sobre qué hacen los científicos del CONICET, entre otras actividades de diversas disciplinas.
La iniciativa surgió a fines de agosto, luego de que el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, manifestara su intención de privatizar el CONICET y cuestionara la productividad de sus trabajadores. “Sentimos que ese discurso de desvalorización de la actividad científica encontró cabida en parte de la sociedad. Por eso, hicimos una asamblea entre los miembros del CCT CONICET Mendoza para debatir qué podíamos hacer y decidimos que lo mejor era salir a la calle a hablar con la gente, mostrar los aportes que hacemos y que la gente saque sus conclusiones”, cuenta la politóloga Natalia Rizzo, investigadora del CONICET en el INCIHUSA y docente de la UNCUYO. La investigadora resalta que es la primera vez que realizan una actividad de divulgación tan grande, multidisciplinaria, transversal y en un espacio bien público, por fuera del ámbito académico y educativo. “La primera vez fuimos bastante improvisados pero domingo a domingo fuimos mejorando las estrategias y organizando mejor la logística”, señala. También cuenta que muchos de los que se acercan no saben lo que es el CONICET. “Esto coincide con los datos de la última encuesta del MINCYT sobre la percepción de la ciencia en la sociedad, que refleja que un 75% de la población considera que los científicos somos de alta estima pero menos del 30% puede identificar el nombre de alguna institución en la que trabajamos”, agrega Rizzo.
"Decidimos que lo mejor era salir a la calle a hablar con la gente, mostrar los aportes que hacemos y que la gente saque sus conclusiones”, dice Natalia Rizzo sobre la importancia de defender la ciencia pública.
«Decidimos que lo mejor era salir a la calle a hablar con la gente, mostrar los aportes que hacemos y que la gente saque sus conclusiones”, dice la investigadora Natalia Rizzo sobre la importancia de defender la ciencia pública.
Entre las actividades que pueden encontrarse quienes transiten por esos parques hay una muestra de fotografías de cámaras-trampa, explicando cómo funcionan y su importancia para la conservación de especies; juegos para reconocer e identificar aves que están presentes en el Gran Mendoza; un taller interactivo sobre la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas; y una muestra paleontológica de fósiles de dinosaurios de Mendoza, explicando las carreras que se pueden estudiar en la UNCUYO vinculadas a arqueología y conservación. También hay material de divulgación sobre la flora nativa mendocina; charlas sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y los recursos naturales provinciales; actividades con arcilla para simular excavaciones; y una “lupa molecular” que permite ver en realidad aumentada moléculas, complejos celulares y proteínas desde los celulares. Las ciencias sociales también tienen su espacio en la muestra, donde se reflexiona sobre mitos de la historia y el funcionamiento del Estado, entre otras cosas que permiten derribar el estereotipo de que la ciencia es solo aquella que se hace con guardapolvo blanco y en un laboratorio. “La recepción de la gente ha sido buenísima. Los chicos vienen solos porque la muestra es muy vistosa y atrás de ellos vienen los padres. De vez en cuando se acercan algunas personas desde un lado un poco más hostil también. El último domingo nos pasó que se acercó un hombre con una pregunta específica vinculada al trabajo que hacemos y el libre mercado, y bueno, tuvimos una charla larga”, cuenta Rizzo. La idea es continuar estas actividades el año que viene una vez por mes y buscarán ampliar el alcance a otros departamentos del Gran Mendoza. “Por ahora no tenemos más financiamiento que nosotros mismos. Los becarios son el grueso de los que van a los parques, y después hay investigadores y directores que apoyan aportando dinero para comprar los materiales para hacer las actividades”, indica la investigadora. También cuenta que están buscando que el CONICET respalde este tipo de iniciativas de forma oficial. Por ahora, solo lograron el apoyo formal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. “Antes no había ningún reconocimiento a este tipo de actividades desde los organismos de evaluación, ahora por lo menos tenemos un espacio donde podemos cargar nuestras actividades de extensión, vinculación y transferencia. Cuánto vale eso para la carrera, no está tan claro, pero al menos se están discutiendo otras formas de hacer y de comunicar ciencia. Y más allá de que haya o no un reconocimiento institucional, lo tomamos como otra forma del compromiso que tenemos por el trabajo que hacemos”, afirma Rizzo. Para terminar, agrega: “Gane quien gane el domingo, la idea es seguir haciendo esto el año que viene. Ojalá que el financiamiento a la ciencia continúe”.

Nadia Luna

Hace 40 años Argentina anunciaba al mundo su capacidad de producir uranio enriquecido

En primera persona: cómo fue trabajar en el proyecto secreto de enriquecimiento de uranio. Reproducimos esta nota de la agencia oficial Telam porque ademas de registrar el aniversario de un logro importante nos parece un simbolo de las capacidades argentinas. El patrimonio fundamental a defender.

Fueron tiempos de «trabajar a destajo», contrarreloj y sin poder contárselo «ni a la almohada ni a mi esposa», dentro de un equipo con «una proactividad enorme y una responsabilidad». Con esas palabras recuerda el ingeniero Hugo Brendstrup los años dedicados al proyecto secreto de enriquecimiento de uranio que le permitió a Argentina, hace 40 años, dominar el ciclo completo de la energía nuclear. Ese hito científico, anunciado al mundo el 18 de noviembre de 1983, «creo que en la historia de los desarrollos tecnológicos de Argentina es el más importante» por su complejidad: se llevó adelante «con tecnología propia, es decir, con una altísima componente nacional. No había manera de comprar ni el know-how (conocimiento, es castellano) ni el equipamiento en el mundo, digamos», rememora Brendstrup en una conversación con Télam. Tenía 28 años cuando a fines de 1978 fue convocado por Conrado Varotto y Eduardo Santos -hombres clave del logro nuclear- a participar «en algunas partes del proyecto que recién arrancaba», evoca, y sostiene: «De alguna manera yo les pedí…, veía que eran como temas aislados, que había que diseñar este equipo, fabricar el otro». En ese momento «me salió de adentro decirles ‘¡qué audacia!’, porque realmente encarar algo tan complejo… Pero tardé creo que dos segundos en decirle ‘sí, por supuesto’. Aunque la condición era que eso no se lo podía contar a nadie, ni a la almohada ni a mi esposa ni a nadie, para evitar el bloqueo por parte de los Estados Unidos» de los materiales que se necesitaban para los reactores de Atucha 1, que funcionaba desde 1974. Primero tuvo a su cargo la oficina técnica y después el área de ingeniería, en una planta «compleja que requería un montón de componentes que hubo que desarrollar», con «partes químicas, mecánicas, temas de control, problemas de materiales especiales», todo fabricado en Argentina con proveedores nacionales. Brendstrup había escuchado «esto de la posible creación de una empresa de tecnología, Invap», mientras hacía el servicio militar obligatorio, poco después de egresar de la Universidad del Sur (en Bahía Blanca), y decidió viajar a Bariloche, donde la por entonces flamante empresa de capitales estatales tenía su sede.
Invap empresa de capitales estatales clave en el desarrollo de tecnologa de punta Foto Eugenia Neme
Entró en el organismo en mayo del ’77 y durante el primer año allí trabajó con la planta de producción de circonio. «Estábamos trabajando en ese momento en la fabricación nacional de los elementos combustibles para Atucha 1, para los reactores, y también para los reactores de investigación de desarrollo radioisótopo, como fue el RA 6 del Centro Atómico. Era producir el circonio dentro del país para no tener problemas en la importación de los metales esenciales», explica. Fue en ese tiempo cuando lo llamaron para ser parte del equipo que encararía el enriquecimiento de uranio. «Recuerdo fresquito, como si fuera ayer, que me llamó Varotto», dice, y recuerda: «Para mí fue un honor que me hubieran convocado», aunque «después hubo una vorágine, realmente». Se refiere así a la «magnitud enorme» de los trabajos que había que hacer, «todo eso en un tiempo bastante corto, realmente esto era ir contrarreloj». Primero se construyó una unidad demostrativa en Villagolf, a metros del hotel Llao Llao, con un caudal pequeño que era «un centésimo de la escala de la planta grande, y con eso se iban validando todos los conceptos, los materiales, los equipos… de manera que mientras se trabajaba en la ‘plantita demostrativa’, ya estábamos trabajando en el diseño y en la fabricación de los componentes de la planta grande». Al estar al frente del área de ingeniería, también tuvo a su cargo el desarrollo de los proveedores de componentes especiales y todo el seguimiento de la fabricación de sus equipos y partes y componentes, así como su posterior ensayo. «Con toda sinceridad, sentía que tenía demasiada cargada la mochila, demasiadas responsabilidades y que a veces los tiempos resultaban cortos en lo que hacía a la validación», recuerda, y explica: «Era como que todavía no terminaba del todo el ensayo en el banco y ya tenía que estar tomando decisiones de diseño de la planta grande. Fue una presión grande». «Era trabajar a destajo, a veces trabajando también de noche cuando había que hacer corridas de ensayos. Nos turnábamos para continuar las 24 horas con los ensayos», reconoce, y admite que «ahí fue la familia la que la ligó directamente». Sin embargo, lo hizo «muy motivado, todo con una motivación enorme», sintiéndose «solo un engranaje» de la cadena, ya que en torno del proyecto «había un espíritu de equipo, de grupo, una proactividad enorme y una responsabilidad» compartida.
Brendstruop ya jubilado participa en el directorio de Invao Foto Eugenia Neme
Brendstruop, ya jubilado, participa en el directorio de Invao. / Foto: Eugenia Neme.
Durante la realización del proyecto, «no tuvimos ninguna interacción con el gobierno militar (de entonces). O sea, Castro Madero era el presidente de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y su segundo en esto era Hugo Juánez Ramos, que era el jefe de desarrollo de ese organismo. Ellos eran nuestros interlocutores». Luego de que Argentina anunciara al mundo que había logrado enriquecer uranio, Invap creó la gerencia de ingeniería y Brendstrup estuvo a cargo la mayor parte de su carrera, hasta que se jubiló hace tres años (aunque continúa actualmente en el directorio). Todo este proceso fue «un ejemplo de que cuando hay masa crítica de gente capacitada, con buen nivel, todo se puede», analiza hoy, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido. «Tenemos capital humano buenísimo en la Argentina», asegura, y subraya a modo de legado de esa experiencia: «Cuando todos empujamos para el mismo lado, se puede. Todo se puede». (POR MARTINIANO NEMIROVSCI, CORRESPONSAL)

Las afirmaciones de Sergio Massa ante los empresarios del Cicyp – Video

.

.

Frente a un auditorio que reunió a los empresarios más importantes de la Argentina, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que buscará ser “el presidente que entierre definitivamente la grieta y que inaugure una nueva etapa en la Argentina”, si finalmente se impone en las elecciones del próximo domingo. El ministro de Economía habló en un almuerzo con el Consejo de Inversiones para el Comercio y la Producción (Cicyp) en el centro porteño.

Además, advirtió que “no puede ser que haya 150 impuestos en la Argentina, no se puede seguir con este festival de impuestos con doble o triple imposición”, pero advirtió que esos cambios se realizan “con diálogo y no con agravios”. Massa habló ante los empresarios que integran el G6, que reúne a las principales cámaras y asociaciones patronales del país, defendió sus propuestas y se diferenció de los planteos de campaña del libertario Javier Milei.

“Sé que tantos años en la vida pública a muchos les genera duda, y la discusión de siete meses termina casi agotando a la gente. Los procesos electorales no pueden ser tan largos, porque además se generan incertidumbre e inestabilidad, sobre todo cuando hay tanto antagonismo”, afirmó Massa. “En los próximos días definimos en qué modelo de país queremos vivir. Entiendo que algunos, después de tantos años de vida pública, puedan tener dudas sobre mi persona, sobre mis ideas, pero el compromiso público es la mejor forma de garantizar su cumplimiento”, aseguró.

“Quiero ser desde el 10 de diciembre el presidente que entierre definitivamente la grieta y que siente a ustedes a la mesa”, afirmó Massa dirigiéndose a los empresarios, al tiempo que planteó como prioridad la creación de “más trabajo y mejor remunerado”. “Quiero ser el presidente que inaugure una nueva etapa, sin las dicotomías amigo y enemigo, el campo y la industria, el interior y la ciudad”, afirmó.

El candidato de Unión por la Patria también advirtió que “el pasado ya no se discute más”, al rechazar la contraposición de otros presidentes, a los que no nombró pero que pareció referirse a Cristina Kirchner y Mauricio Macri: “Somos dos los que podemos gobernar” a partir del 10 de diciembre, afirmó, en relación a Milei, el candidato libertario. Tras su discurso, respondió preguntas de los empresarios y lanzó una frase envenenada: “Perdón por la tos, esperemos que a ustedes no les moleste”, dijo en relación a la controversia post debate presidencial.

Al diferenciarse de las ideas del candidato de La Libertad Avanza, el candidato de Unión por la Patria advirtió que “no tener moneda, no tener política de crédito, ni autoridad monetaria es condenar a la industria al fracaso y al cierre definitivo”. Fue el resumen de una crítica a las ideas de dolarización y del cierre del Banco Central que Milei confirmó en el último debate que los enfrentó el domingo pasado. “Mirar al mundo con prejuicio ideológico es un gran error”, dijo. En ese sentido, recordó sus posiciones a favor de la oposición de Venezuela y en contra del régimen chavista de Nicolás Maduro. “Pasé de ser de pro embajada a pro China. Yo soy pro Argentina”, afirmó.

Pero junto a las críticas contra las ideas básicas del diputado libertario, Massa explicó sus principales propuestas políticas y económicas, entre las que se destaca reducción y simplificación impositiva, cambios institucionales, como la asignación al principal bloque parlamentario mayoritario del control de la Oficina Anticorrupción, un formato que también aplicará para la mayoría del directorio del Banco Central.

Explicó que buscará que el Presupuesto del año que viene tenga déficit cero o, incluso superávit, como limitar la capacidad de tomar deuda intergeneracional. Entre las medidas de control del gasto mencionó que va a eliminar los teléfonos celulares en la administración pública, la unificación de empresas públicas y reformar y transparentar las contratación del Estado.

Massa habló en el salón principal del Hotel Alvear, tras un discurso de apertura del presidente del Consejo, Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Estuvo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Griman, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; el tesorero del Cicyp, Alfredo Guzmán, por la Asociación de Bancos Argentinos estuvo el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y los empresarios Eduardo Eurnekian y Adrián Werthein, como así también el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el vice de la Rural, Miguel Ángel Rodríguez, entre embajadores y dirigentes políticos.

En su discurso, Pereda abogó por “el apego a la Constitución y las leyes y el irrestricto respeto a la división de poderes, pilares para restablecer la credibilidad y la confianza”, como así también reclamó “condiciones de competitividad, para atraer inversiones y empleos y para alejar el estancamiento que atraviesa la Argentina hace una década”.

Sergio Massa, recibido por el titular del Cicyp, Mario Pereda.

Massa llegó al hotel Alvear junto al empresario y ex diputado nacional Francisco De Narváez. Lo esperaban el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la diputada Graciela Camaño, el ministro José Ignacio De Mendiguren, el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el dirigente Juan Manuel Urtubey, entre otros.

En el mismo lugar estuvo ayer el otro candidato, el libertario Javier Milei, quien brindó un discurso a favor de la actividad empresaria y prometió una serie de reformas económicas aunque sin nombrar la dolarización ni el cierre del Banco Central, ideas que en el círculo rojo mira con recelo. “Venimos a plantear la discusión entre populismo y República”, manifestó.

El candidato habló durante 20 minutos, después respondió seis preguntas elaboradas por el G6, que fueron las mismas que le hicieron a Milei. Y finalmente concedió una rueda de prensa con los medios de comunicación.

Alicia Dickenstein: «La matemática es fundamental para la educación»

0
Alicia Dickenstein, doctora en Matemática e investigadora del Conicet, referente global en su disciplina, detalló por qué el lenguaje de los números ayuda a las nuevas generaciones a descifrar el mundo cotidiano. Además, destacó la importancia de la ciencia básica para el desarrollo del país.

La Matemática hace latir el corazón de la ciencia y es una herramienta primordial para la producción de conocimiento en las disciplinas más diversas como la medicina, la biología, la nanotecnología, la informática, la meteorología y la economía. Sin embargo, tiene mala prensa, sobre todo en las aulas.

Un niño que a los 12 años le cuesta dividir, sacar porcentajes y resolver ecuaciones no sólo tiene falencias en su trayectoria escolar, se está perdiendo de adquirir destrezas fundamentales para la vida cotidiana: deducir, razonar, estructurar hipótesis o pensar vías alternativas cuando un problema exige soluciones originales.

La doctora en Ciencias Matemáticas Alicia Dickenstein, especialista en geometría algebraica, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora superior del Conicet, dedicó su vida a la investigación en matemática pura, es una entusiasta del conocimiento y enarbola un postulado que repite a viva voz: “Pensar es un placer”.

“La matemática es mucho menos abstracta de lo que parece, no se trata sólo de cálculos, es tratar de comprender cuáles son las estructuras que están detrás de lo que vemos, es sacar todo lo accesorio y entender lo que en realidad, a simple vista, quizás no se está viendo”, señala tras una serie de charlas que brindó en el Instituto de Matemática de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Dickenstein considera que el conocimiento matemático nos permite descifrar la realidad cotidiana y desarrollar el pensamiento crítico, nos brinda herramientas para revisar aquello que se nos da como resuelto y cuestionarlo: “Te permite pararte y mirar un poco más de lejos, por eso digo que desarrollar el pensamiento matemático te ayuda a estar más alerta”.

Esa capacidad de deducción e interpretación es un valor inestimable en la sociedad moderna y más aún en los niños y adolescentes, nativos digitales que navegan en un océano de contenidos de redes sociales y otras plataformas de información. “El pensamiento matemático hasta te ayuda a descubrir las fake news”, asegura convencida.

“Es sumamente importante estimular el pensamiento matemático en las nuevas generaciones, en los chicos, los adolescentes, y en los universitarios de cualquier carrera. Pero aún más en la escuela primaria, lograr que los niños puedan ponerse a pensar ante una situación dada ¿qué me están diciendo? ¿Lo tengo que tomar así como viene o tengo que mirar un poco más allá?”.

Laureada con el premio TWAS (The World Academy of Sciences) en Matemática 2015, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO 2021 “Por las mujeres en la ciencia” y el Konex de Platino 2023, Dickenstein está lejos de ser una figura distante y recluida en la academia, por el contrario, es una científica cálida y sencilla, que habla rápido y sin pausa, sus palabras fluyen con entusiasmo en cada concepto que explica con paciencia.

Con vocación de pedagoga, es autora de libros de matemática para chicos y chicas entre 9 y 13 años, escrito no sólo con una mirada regional sino global, de hecho su primer libro “Matemax” fue publicado por la American Mathematical Society en versión bilingüe castellano-inglés en 2020.

— ¿Cómo es posible transmitir las claves del pensamiento matemático a los chicos? Por ejemplo en los niños de 10 ó 12 años cuando empiezan a pasar de las operaciones básicas de suma, resta y división a la resolución de ecuaciones y situaciones problemáticas ¿Cómo trasladar el placer de pensar al ámbito escolar?

— Es importante enseñarles a los chicos cosas que les interesen porque existe un componente emocional en el aprendizaje. Si querés aprender y tenés una motivación, es más fácil incorporar el conocimiento. Creo que hay que enseñarles a los docentes también de otra manera, porque a veces les pedimos que estimulen la creatividad en los chicos, pero en muchos casos a esos mismos docentes no se les incentivó la creatividad cuando estudiaban. Es un proceso de muchos años y hay que empezar con los que educan a los que van a educar. No es un problema sólo de la Argentina, claramente si uno quiere hacer un cambio global va a llevar muchos años y es necesario empezar a planificar.

— Suele repetir que “la Matemática es para todos”, sin restricciones. ¿Cómo se estimula a las familias y al resto del entorno adulto de los niños para que los ayuden a desarrollar el conocimiento matemático que les dará herramientas para el futuro?

— Si tuviera que dar un consejo a los padres es que les tengan confianza a sus hijos, que se puede aprender matemática. “No te preocupes, que yo era malo en matemáticas”, es lo peor que los padres pueden decirles a sus hijos, porque así se desalienta el conocimiento. Existe una parte rutinaria en matemática, hay que ponerse a trabajar y hacerlo muchas veces, hay que esforzarse. Pero ocurre en cualquier disciplina que quieras aprender, si querés hacer deporte, ser artista, contador o pintor, siempre hay que sentarse y trabajar.

La matemática también tiene un lenguaje propio. Y si uno no entiende el lenguaje de la matemática, eso se convierte en una obstrucción para poder pensar. Entiendo que quizás es más difícil que otras disciplinas, pero siempre insisto con la idea de que la matemática está grabada en nuestro cerebro. Habrá quienes tengan más o menos capacidades, más o menos interés, pero la matemática es universal y es tan inherente al ser humano como hablar o escribir.

Dickenstein destaca que, afortunadamente, por su formación tanto familiar como escolar, en su juventud no pensaba que las mujeres pudieran lograr menos cosas que los hombres, “me di cuenta a posteriori que eso tenía un valor"
Dickenstein destaca que, afortunadamente, por su formación tanto familiar como escolar, en su juventud no pensaba que las mujeres pudieran lograr menos cosas que los hombres, “me di cuenta a posteriori que eso tenía un valor»

La ciencia como piedra angular de la innovación

Impulsada por la pasión que vuelca en la investigación y la divulgación, Dickenstein es una referente global en su disciplina y esa vocación la llevó a la vicepresidencia de la Unión Matemática Internacional entre 2015 y 2018. Además es miembro de la American Mathematical Society y de la Society for Industrial and Applied Mathematics.

Su extensa y prestigiosa carrera es fruto de un sistema científico que le permitió largos años de investigación en ciencia básica. “Tiene que haber una comunidad que apoye y respalde, porque hacer ciencia es un asunto social, no es algo sólo de los súper brillantes. Por eso todos los países desarrollados tienen una fuerte inversión estatal en ciencia y técnica, para desarrollar sus propias tecnologías y venderlas al mundo”, resume.

— Usted considera que hacer ciencia no está reservado sólo para las elites de mentes brillantes sino que se trata de un entramado que involucra a toda la sociedad, ¿cuál es el vínculo entre la producción científica y el desarrollo de los países?

— Todos los países desarrollados invierten muchísimo en ciencia básica. Estados Unidos, las naciones de la Unión Europea, Inglaterra, Japón, China, Corea del Sur, por citar algunos. Porque la inversión en ciencia básica es muy poca respecto a la magnitud de los resultados que vuelven a los países. Solo desde el Estado puede darse la inversión sostenida durante muchos años que es necesaria para lograr avances científicos que luego generan dinero. Solo el Estado puede hacer una inversión tan a largo plazo. Uno de los mejores ejemplos es César Milstein, que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1984 por los anticuerpos monoclonales. Milstein contó en varias charlas que su investigación fue guiada por su propia curiosidad, no ocurrió que un inversor privado “lo puso” a producir un medicamento en seis meses. Pensar que todo tiene que ser comercial al primer minuto es de una visión muy limitada.

Otro ejemplo es Gabriel Rabinovich, quien empezó hace más de 30 años su investigación guiado por su curiosidad también, y ahora se ha embarcado en un consorcio público-privado para, a través del estudio del rol de la proteína Galectina-1, combatir el cáncer y ayudar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Es decir, va a llegar un momento en que se van hacer las pruebas clínicas, pero el proceso no fue algo que sucedió de un día para el otro. Rabinovich es persona muy importante a nivel mundial en la actualidad, y esto ocurre porque en Argentina tenemos equipos de científicos muy buenos, pero hay que darles espacio y tener una visión global.

Por ejemplo, Argentina es uno de los pocos países que desarrolló una vacuna propia contra el COVID-19, que ahora ya está disponible. La ganancia que brinda a largo plazo la inversión pública en ciencia es incomparable, pero mientras tanto hay que sostenerla y eso sólo lo puede hacer el Estado.

Respecto de los tiempos de la ciencia, un ejemplo de la Matemática, es la llamada teoría de números, que en su momento era terriblemente abstracta hoy es la base de la criptografía, de la seguridad informática. Es una herramienta matemática que en su momento era lo más teórico que te puedas imaginar y ahora es un recurso totalmente básico para la informática.

“La Matemática es mucho menos abstracta de lo que parece, no se trata sólo de cálculos, es tratar de comprender cuáles son las estructuras que están detrás de lo que vemos a simple vista", señala Dickebstein a Infobae (foto: Premio L´Oreal Unesco)
“La Matemática es mucho menos abstracta de lo que parece, no se trata sólo de cálculos, es tratar de comprender cuáles son las estructuras que están detrás de lo que vemos a simple vista», señala Dickebstein a Infobae (foto: Premio L´Oreal Unesco)

— ¿En qué proyecto está trabajando en la actualidad y cuál es el alcance de esa investigación?

— Empecé mi carrera trabajando en matemática pura, y si bien sigo haciéndolo, hace muchos años que también estoy trabajando la utilización de elementos de álgebra y geometría para entender las redes de reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cuerpo, es decir redes de señalización en las células. A través de la modelización matemática, intentamos predecir lo que se puede medir en el laboratorio. Esto implica que, aunque no se haga efectivamente la medición en el laboratorio, al entender la estructura, podemos predecir lo que va a pasar y es más económico entender la modelización matemática que llevar adelante el experimento. Esto es una aplicación bien práctica de la matemática.

El mundo necesita más mujeres en ciencia

En 2021, las luces del sistema científico mundial se posaron una vez más sobre Dickenstein, cuando fue distinguida con el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su trayectoria en Matemática. El principal objetivo del reconocimiento es visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico e inspirar a las nuevas generaciones a seguir el camino de la ciencia, a pesar de la brecha de género que aún impera en muchos rincones de los claustros universitarios y laboratorios.

Gran parte de los esfuerzos de Dickenstein se enfocan en transformar la mentalidad social sobre las matemáticas, en especial, entre las jóvenes, para alentarlas a que sigan su vocación cuando quieren dedicarse a las disciplinas STEM (siglas en inglés para el conjunto de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como una elección de vida profesional.

Para ejemplificar los largos tiempos de la ciencia, Dickenstein se refiere a la llamada teoría de números, que en su momento era terriblemente abstracta y hoy es la base de la criptografía, de la de la seguridad informática (Getty)
Para ejemplificar los largos tiempos de la ciencia, Dickenstein se refiere a la llamada teoría de números, que en su momento era terriblemente abstracta y hoy es la base de la criptografía, de la de la seguridad informática (Getty)

Según cifras de la UNESCO, entre el 8% y el 20% de docentes de sexto grado afirman que la matemática es más fácil para los niños que para las niñas, y otro dato poco alentador señala que a nivel global el 43% de las jóvenes menores de 17 años no conoce mujeres que trabajen en tecnología. Además, en los niveles superiores, las mujeres representan solo el 34% del alumnado en disciplinas STEM y el 17% en programación.

Dickenstein destaca que, afortunadamente, por su formación tanto familiar como escolar, en su juventud no pensaba que las mujeres pudieran lograr menos cosas que los hombres, “me di cuenta a posteriori que eso tenía un valor”.

Por eso, celebra que en los últimos años el empoderamiento de las mujeres haya cambiado el escenario y disminuido las desigualdades, sin embargo advierte que aún falta camino por recorrer.

“Un ejemplo es un estudio muy interesante que se hizo hace unos años en Chile, en el que detectaron que a las chicas les iba muy bien en el examen local de su escuela pero en el examen global (nacional) con un nivel de dificultad similar les iba mucho peor. Una de las hipótesis del estudio señaló que en las familias de las jóvenes con menor desempeño, había menos expectativa de que les vaya bien. O sea que la expectativa social de cómo les iba a ir, las influenciaba en el resultado final”, resume a Infobae.

“Obviamente no es una cuestión de la inteligencia de las mujeres, es una cuestión del entorno, es muy sutil y tiene base social. Por suerte, las cosas están cambiando y espero que sea pronto. Pero todavía hay muchos prejuicios sociales por derribar”, asegura Dickenstein, que fue la primera directora mujer del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, entre 1996-1998, y quien sin proponérselo, marcó el camino y es fuente de inspiración para las futuras científicas del país.

Daniela Blanco y Maria Eugenia Cazeneuve