Los aranceles de Trump ya destruyeron un orden global. Exploramos su reemplazo

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El artículo que reproducimos aquí está circulando en muchos, muchos grupos de whatsapp. Lo merece. Es un análisis inteligente y realista, de los motivos y los riesgos detrás de las medidas de Trump.

Pero… está escrito desde la percepción y los intereses de los Estados Unidos. Nosotros necesitamos leerlo desde nuestro lugar en el mapa, el «extremo Sur».

Porque desde EE.UU., la situación está clara: Donald Trump quiere reindustrializar a su país, recuperar las empresas, y los empleos industriales, que emigraron en busca de costos de producción más baratos -salarios bajos, menos cuidado del ambiente,… Una emigración que se intensificó desde los ´90 del siglo pasado.

Para conseguir eso, recurre a una herramienta tradicional: el proteccionismo, que han usado todos los países -incluso EE.UU., por supuesto- para desarrollar sus industrias. Hasta Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial; el Acta de Navegación de Cromwell de 1651, y no es el ejemplo más antiguo.

Los aranceles, entonces, tienen una misión muy sencilla: si en otro país se producen mercaderías más baratas, el arancel las encarece para los consumidores locales. Hasta que, se espera, los productos nacionales les resulten más baratos, aunque el costo de producirlos en el propio país sea más alto.

La función proteccionista se hace más evidente al ver que la fórmula para calcular aranceles para cada país -además del universal 10%- se calcula tomando en cuenta el déficit que tiene EE.UU. en el intercambio con esa nación (al margen de bloopers burocráticos).

No. El objetivo de las «tarifas» de Trump no es geopolítico. Es comercial, es decir, proteccionista.

Por eso el promedio general de los aranceles estadounidenses se calcula ahora en un 22%, un nivel que no se alcanzaba desde 1910, cuando todavía pensaban que debían proteger su industria.

Thomas Friedman, el autor de este artículo, lo entiende perfectamente. Pero advierte que la ventaja de China ya no son los costos de producción bajos. Ahora es la tecnología, y el dinamismo de sus empresarios.

Lean la nota. Al final, algunas observaciones sobre su posible significado para Argentina.


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«El otro día en Shanghái, tenía que elegir: ¿Qué Tomorrowland visitar? ¿Echaba un vistazo al Tomorrowland falso, de diseño estadounidense, en Disneyland Shanghái, o visitaba el auténtico Tomorrowland: el enorme nuevo centro de investigación, del tamaño de aproximadamente 225 campos de fútbol, ​​construido por el gigante tecnológico chino Huawei? Fui al de Huawei.

Fue fascinante e impresionante, pero en última instancia profundamente inquietante, una vívida confirmación de lo que me dijo en Pekín un empresario estadounidense que ha trabajado en China durante varias décadas. «Hubo una época en que la gente venía a Estados Unidos para ver el futuro», dijo. «Ahora vienen aquí».

Nunca había visto un campus como este de Huawei. Construido en poco más de tres años, consta de 104 edificios de diseño individual, con jardines impecables, conectados por un monorriel al estilo Disney, que alberga laboratorios con capacidad para 35.000 científicos, ingenieros y otros trabajadores, además de 100 cafeterías, gimnasios y otras ventajas diseñadas para atraer a los mejores tecnólogos chinos y extranjeros.

El campus de I+D del lago Lianqiu es básicamente la respuesta de Huawei al intento de Estados Unidos de asfixiarlo a partir de 2019, restringiendo la exportación de tecnología estadounidense, incluidos semiconductores, a Huawei por motivos de seguridad nacional. La prohibición le causó enormes pérdidas a Huawei, pero con la ayuda del gobierno chino, la empresa buscó innovar para superarnos. Como informó el periódico surcoreano Maeil Business el año pasado, eso es precisamente lo que ha estado haciendo: «Huawei sorprendió al mundo con la presentación de la serie ‘Mate 60’, un smartphone equipado con semiconductores avanzados, el año pasado, a pesar de las sanciones estadounidenses». Huawei siguió con el primer smartphone triple plegable del mundo y presentó su propio sistema operativo móvil, Hongmeng (Harmony), para competir con los de Apple y Google.

La empresa también se dedicó a crear tecnología de IA para todo tipo de aplicaciones, desde vehículos eléctricos y coches autónomos hasta equipos de minería autónomos que pueden sustituir a los mineros humanos. Según funcionarios de Huawei, solo en 2024 se instalaron 100.000 cargadores rápidos en China para sus vehículos eléctricos. En cambio, en 2021 el Congreso estadounidense destinó 7500 millones de dólares a una red de estaciones de carga, pero en noviembre esta red solo contaba con 214 cargadores operativos en 12 estados.

Da mucho miedo verlo de cerca. El presidente Trump se centra en los equipos en los que pueden competir los atletas transgénero estadounidenses, y China se centra en transformar sus fábricas con IA para superar a todas las nuestras. La estrategia del “Día de la Liberación” de Trump consiste en redoblar los aranceles mientras desmantela nuestras instituciones científicas nacionales y la fuerza laboral que impulsan la innovación estadounidense. La estrategia de liberación de China consiste en abrir más campus de investigación y redoblar los esfuerzos en la innovación impulsada por IA para liberarse permanentemente de los aranceles de Trump.

El mensaje de Pekín a Estados Unidos: No les tenemos miedo. Ustedes no son quienes creen ser, y nosotros no somos quienes creen ser.

¿A qué me refiero? Prueba A: En 2024, The Wall Street Journal informó que las ganancias netas de Huawei aumentaron más del doble el año pasado, lo que marca una recuperación espectacular, impulsada por nuevo hardware que funciona con chips de fabricación propia. Prueba B: The Journal citó recientemente al senador republicano Josh Hawley, quien dijo sobre China: “No creo que puedan innovar mucho por sí solos, pero lo harán si seguimos compartiendo toda esta tecnología con ellos”.

Algunos de nuestros senadores necesitan salir más a la luz. Si eres legislador estadounidense y quieres atacar a China, adelante; incluso podría unirme a ti en una ronda, pero al menos investiga. Hay muy poco de eso en ambos partidos hoy en día y demasiado consenso en que el espacio políticamente seguro es atacar a Pekín, corear unas cuantas rondas de “USA, USA, USA”, decir lugares comunes como que las democracias siempre innovarán más que las autocracias y dar por terminado el asunto.

Prefiero expresar mi patriotismo siendo brutalmente honesto acerca de nuestras debilidades y fortalezas, las debilidades y fortalezas de China y por qué creo que el mejor futuro para ambos, en vísperas de la revolución de la IA, es una estrategia llamada: Hecho en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses en asociación con capital y tecnología chinos.

Déjame explicarte.

El pensamiento mágico de Trump

Estuve de acuerdo con Trump respecto a sus aranceles a China durante su primer mandato. China estaba impidiendo el acceso a ciertos productos y servicios estadounidenses, y debíamos tratar los aranceles de Pekín de forma recíproca. Por ejemplo, China se retrasó durante años en permitir el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en China, esperando hasta que sus propias plataformas de pago dominaron por completo el mercado y la convirtieron en una sociedad sin efectivo, donde prácticamente todos pagan todo con aplicaciones de pago móvil en sus teléfonos. Cuando fui a usar mi tarjeta Visa en una tienda en una estación de tren de Pekín la semana pasada, me dijeron que tenía que estar vinculada a una de esas aplicaciones, como Alipay o WeChat Pay de China, que, en conjunto, tienen una cuota de mercado de más del 90%.

Incluso estoy de acuerdo con Trump en que imponer aranceles adicionales —selectivos— a las puertas traseras de China hacia Estados Unidos a través de México y Vietnam podría ser útil, pero sólo como parte de una estrategia más amplia.

Una línea de producción de lentes de contacto en Lianyungang
Una línea de producción de lentes de contacto en LianyungangSTR – AFP

Mi problema es con el pensamiento mágico de Trump de que basta con levantar muros de protección alrededor de una industria (o de toda nuestra economía) y —¡listo!— en poco tiempo, las fábricas estadounidenses florecerán y producirán esos productos en Estados Unidos al mismo costo y sin ninguna carga para los consumidores estadounidenses.

Para empezar, esa perspectiva ignora por completo que prácticamente todos los productos complejos actuales —desde automóviles hasta iPhones y vacunas de ARNm— se fabrican en ecosistemas de fabricación gigantescos, complejos y globales. Por eso, esos productos mejoran y se abaratan cada vez más. Claro, si se protege la industria siderúrgica, un producto básico, nuestros aranceles podrían ser de gran ayuda. Pero si se protege la industria automotriz y se cree que con solo imponer un muro arancelario se solucionará, no se sabe nada de cómo se fabrican los automóviles. A las empresas automotrices estadounidenses les llevaría años reemplazar las cadenas de suministro globales de las que dependen y fabricar todo en Estados Unidos. Incluso Tesla tiene que importar algunas piezas.

Pero también te equivocas si piensas que China solo hizo trampa para alcanzar el dominio mundial de la manufactura. Sí que hizo trampa, copió e impuso transferencias de tecnología. Pero lo que hace tan poderoso al gigante manufacturero chino hoy en día no es solo que abarate las cosas; las hace más baratas, más rápidas, mejores, más inteligentes y cada vez más dotadas de IA.

Dentro del club de fitness de China

¿Cómo? Jörg Wuttke, expresidente durante muchos años de la Cámara de Comercio de la UE en China, lo llama “el club de fitness de China”, y funciona así:

China comienza con un énfasis en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cada año, el país produce unos 3,5 millones de graduados en STEM, aproximadamente el mismo número de graduados de programas de grado asociado, licenciatura, maestría y doctorado en todas las disciplinas en Estados Unidos.

Cuando se cuenta con tantos graduados en STEM, se puede aportar más talento que nadie a cualquier problema. Como informó el año pasado Keith Bradsher, jefe de la oficina del Times en Pekín : “China cuenta con 39 universidades con programas para formar ingenieros e investigadores en la industria de las tierras raras. Las universidades de Estados Unidos y Europa, en su mayoría, solo han ofrecido cursos ocasionales”.

Y aunque muchos ingenieros chinos no se gradúen con habilidades del MIT, los mejores son de clase mundial, y hay muchos. Hay 1400 millones de personas allí. Eso significa que en China, cuando eres un talento excepcional, hay otras 1400 personas como tú.

Igualmente importante, las escuelas profesionales chinas gradúan a decenas de miles de electricistas, soldadores, carpinteros, mecánicos y fontaneros cada año. Así, cuando alguien tiene una idea para un nuevo producto y quiere montar una fábrica, esta se construye rapidísimo. ¿Necesitas un botón rosa de lunares que cante el himno nacional chino al revés? Alguien aquí te lo traerá mañana. Y además, te lo entregarán rápido. Más de 550 ciudades chinas están conectadas por trenes de alta velocidad que hacen que nuestro Amtrak Acela parezca el Pony Express.

Y cuando digitalizas y conectas todo con todo sin descanso, puedes entrar y salir de tu habitación de hotel rápidamente con solo reconocimiento facial. Los mendigos expertos en tecnología que llevan impresos códigos QR pueden aceptar donaciones rápidamente con solo escanear un celular. Todo el sistema está configurado para la velocidad, incluso si desafías el gobierno del Partido Comunista, en cuyo caso, serás arrestado rápidamente, dadas las cámaras de seguridad por todas partes, y desaparecerás rápidamente.

Si no construimos un club de fitness similar tras un muro arancelario, solo tendremos inflación y estancamiento. No se puede acceder a la prosperidad mediante aranceles, especialmente en los albores de la IA.

También estuve en China hace apenas cuatro meses. Desde entonces, los innovadores chinos en IA han demostrado su capacidad para desarrollar su propio motor de IA de código abierto, DeepSeek, con muchos menos chips estadounidenses especializados. Podía sentir el impulso en la comunidad tecnológica. Era palpable. El mes pasado, el primer ministro Li Qiang declaró en la ceremonia inaugural de la Asamblea Popular Nacional que el gobierno chino apoya “la aplicación extensiva de modelos de IA a gran escala”.

Un auto eléctrico de la nueva marca Zeekr en Ningbo, China
Un auto eléctrico de la nueva marca Zeekr en Ningbo, ChinaGILLES SABRIE – NYTNS

Un joven ingeniero automotriz chino que trabajó para Tesla me dijo: «Ahora todos compiten por la cantidad de IA que se está implementando. Ahora presumen de la cantidad de IA que implementan. Todos están comprometidos. «Usaré IA, aunque no sepa cómo ahora mismo». Se están preparando para eso, incluso si están en una simple línea de producción de refrigeradores. «Tengo que usar IA, porque mi jefe me lo dijo»“.

Atención, compradores de Kmart: cuando ya se tiene un motor de fabricación tan potente y conectado digitalmente como el de China y luego se le infunde IA en todos los niveles, es como inyectar un estimulante que puede optimizar y acelerar cada aspecto de la fabricación, desde el diseño hasta las pruebas y la producción.

No es un buen momento para que los legisladores estadounidenses eviten visitar China por temor a que los llamen “abrazadores de pandas”.

Como me explicó Han Shen Lin, estadounidense que trabaja como director nacional de China para el Grupo Asia, durante un desayuno en el Hotel Peace de Shanghái: “DeepSeek no debería haber sido una sorpresa”. Sin embargo, continuó, con todas las nuevas restricciones estadounidenses a la inversión extranjera y los desincentivos para la colaboración, ahora ignoramos los avances tecnológicos de China. China está definiendo los estándares tecnológicos del futuro sin la participación de Estados Unidos. Esto nos colocará en una grave desventaja competitiva en el futuro.

Pekín no quiere una guerra comercial

A pesar de todas sus fortalezas, China no desea una guerra comercial con Estados Unidos. Mucha gente de clase media en China está descontenta actualmente. Durante más de una década, muchos chinos invirtieron su dinero en comprar departamentos en lugar de depositar sus ahorros en bancos que prácticamente no pagaban intereses. Esto creó una enorme burbuja inmobiliaria. Mucha gente la aprovechó y luego la deprimió cuando el gobierno restringió los préstamos inmobiliarios en 2020.

Una fábrica de VolksWagen en China
Una fábrica de VolksWagen en ChinaShutterstock – Shutterstock

Así que están acumulando dinero porque sus ganancias inmobiliarias se han esfumado, pero los pagos de pensiones y atención médica del gobierno son escasos. Todos tienen que ahorrar para imprevistos.

Como acaba de informar mi colega Keith Bradsher, la desaceleración económica está privando al gobierno de Pekín de los ingresos fiscales que necesita para estimular la economía y subsidiar “las industrias exportadoras que impulsan el crecimiento económico pero que podrían verse perjudicadas por los aranceles”.

En resumen, el club de fitness de China es fantástico, pero Pekín todavía necesita un acuerdo comercial con Trump que proteja su motor exportador.

Nosotros también. Sin embargo, Trump se ha convertido en un actor tan impredecible, cambiando políticas a cada hora, que los funcionarios chinos se preguntan seriamente si podrán llegar a un acuerdo con él que respete.

Michele Gelfand, experta en negociación de la Universidad de Stanford, afirmó: “Los defensores de Trump argumentan que su imprevisibilidad desequilibra a sus oponentes. Pero los grandes negociadores saben que la confianza, no el caos, es lo que genera resultados duraderos. El enfoque de Trump, basado en ganar-perder, para negociar es un juego peligroso”. Añadió: “Si continúa tratando imprudentemente a los aliados como adversarios y a las negociaciones como campos de batalla, Estados Unidos se arriesga no solo a malos acuerdos, sino a un mundo en el que no nos quede nadie con quien negocia”.

En mi opinión, el único acuerdo beneficioso para todos es el que yo llamaría: “Hecho en Estados Unidos, por trabajadores estadounidenses, en colaboración con tecnología, capital y expertos chinos”. Es decir, simplemente revertimos la estrategia que China utilizó para enriquecerse en la década de 1990, que era: “Hecho en China, por trabajadores chinos, con tecnología, capital y socios estadounidenses, europeos, coreanos y japoneses”.

Así me lo explicó Jim McGregor, consultor empresarial que vivió en China durante 30 años: “Las grandes multinacionales estadounidenses solían ir a China y crear una empresa conjunta con una empresa china para entrar en el mercado chino. Ahora, las empresas extranjeras vienen a China y les dicen a las multinacionales chinas: si quieren entrar en Europa, creen una empresa conjunta conmigo y traigan su tecnología”.

En un cruce de calles de la ciudad de Xiangyang, una pantalla exhibe a los conductores imprudentes, localizados con tecnología de identificación facial
En un cruce de calles de la ciudad de Xiangyang, una pantalla exhibe a los conductores imprudentes, localizados con tecnología de identificación facialGilles Sabrie/NYT – NYTNS

Deberíamos combinar cualquier arancel a China con una bienvenida a las empresas chinas para que ingresen al mercado estadounidense mediante la licencia de sus mejores innovaciones manufactureras a empresas estadounidenses o asociándose con ellas y creando fábricas de manufactura avanzada en empresas conjuntas al 50%. Sin embargo, se debería exigir a las empresas conjuntas chinas en Estados Unidos que aumenten progresivamente la proporción de piezas que obtienen localmente, en lugar de simplemente importarlas indefinidamente.

Esto, por supuesto, requeriría un esfuerzo enorme para reconstruir la confianza, que ahora está casi totalmente ausente en la relación. Es la única manera de lograr un comercio razonablemente beneficioso para ambas partes. Sin ella, nos encaminamos a una situación de pérdidas. Por ejemplo, el 19 de marzo, el Senado de Texas dio la aprobación inicial a un proyecto de ley que prohibiría a los residentes y organizaciones con sede en China, Irán, Corea del Norte y Rusia poseer propiedades en Texas. Incluir a China en esa lista es una tontería: prohibimos la entrada de algunas de las mentes más brillantes del mundo en lugar de ofrecerles incentivos y condiciones para invertir en Texas.

¿Cuándo nos asustamos tanto? ¿Y cuándo perdimos de vista el mundo en el que vivimos? Pueden denunciar el globalismo todo lo que quieran, pero eso no cambiará el hecho de que las telecomunicaciones, el comercio, la migración y el cambio climático nos han unido, y nuestros destinos, a nosotros.

Me gusta cómo lo describe Dov Seidman , autor del libro How: Why How We Do Anything Means Everything. Me dijo que, en lo que respecta a Estados Unidos y China —y al mundo en general—, “la interdependencia ya no es nuestra opción. Es nuestra condición. Nuestra única opción es forjar interdependencias sanas y prosperar juntos, o mantener interdependencias no sanas y fracasar juntos”.

Pero sea lo que sea, lo haremos juntos.

Los líderes de ambos países lo sabían. Con el tiempo, lo aprenderán de nuevo. La única pregunta que me surge es: para entonces, ¿qué quedará de la otrora economía global unificada que generó tanta riqueza para ambas naciones?»

Thomas Friedman

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Comentario de AgendAR:

Los aranceles que dispuso Trump esta semana pueden ser, serán renegociados, país por país. Pero el sistema de comercio (relativamente) libre que Estados Unidos y sus aliados europeos sostuvieron a partir de 1945, está herido de muerte. No volverá.

Friedman resume su visión: el único acuerdo beneficioso para todos es el que yo llamaría: “Hecho en Estados Unidos, por trabajadores estadounidenses, en colaboración con tecnología, capital y expertos chinos”.

Un acuerdo como ese puede ser beneficioso para EE.UU. y para China. Para Argentina… la relación entre las economías de cualquiera de esas dos potencias y la nuestra es como la de un elefante y un caniche. Es casi inevitable que el caniche sea aplastado.

Una relación con ambas es ineludible. EE.UU. es el hegemón hemisférico, China es un cliente fundamental, y ambas son fuentes de inversiones.

Construir esas relaciones inteligentes son tareas claves y difíciles para cualquier gobierno argentino. Fantasías ideológicas o golpes publicitarios no pueden reemplazarlas.

Abel B. Fernández

Los sectores más afectados en Argentina por las medidas de Trump

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El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que aplicará aranceles a las importaciones provenientes de diversos países, partiendo de una base del 10%. Este es el caso de la Argentina, que verá encarecidas sus exportaciones en esa cifra. Sin embargo, debido a que el gobierno norteamericano calcula un promedio de los cargos combinados, el alza será distinta para las diferentes categorías de productos, ya que algunos tenían hasta ayer un gravamen mucho más bajo que el 10% y otros uno más cercano a esa cifra.

Según un informe de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), que cita a un estudio del Banco Internacional Goldman Sachs, en promedio los aranceles a las importaciones desde Estados Unidos eran de aproximadamente 6,4%, mientras el país que conduce Trump aplicaba una tarifa promedio del 1,2%

Pero hay importantes diferencias arancelarias según los productos. Hasta ayer, los vidrios y productos eléctricos argentinos tenían un arancel del 0%, por lo que el impacto del 10% será total. Casi lo mismo ocurrirá para la categoría de “otros productos”, que tenía un cargo de solo 0,1%.

Por otro lado, lanas, derivados y metales tenían un arancel del 0,2%, lo que implica un aumento de 9,8 puntos porcentuales. En el caso de los químicos e industriales y la maquinaria, que pasan de un 0,3% a un 10%, el incremento será de 9,7 pp., casi el mismo que para pieles y cueros, donde la subida será de 9,6 pp., partiendo de una base del 0,4%.

En cuanto a los productos vegetales y plásticos, el aumento será de 8,7 pp y 8,6 pp, respectivamente, dado que hasta ayer tenían un arancel de 1,3% y 1,4%.

Por otro lado, los alimentos, animales y derivados, textiles, y calzados y cueros verán un aumento en los aranceles de 5,4; 5; 3,9 y 2,9 puntos, respectivamente.

Finalmente, en el caso del transporte, no se sabe si el arancel pasará del 11,2% al 10%, o si, al estar por encima de la base, se mantendrá en 11,2%, como ocurre con el acero y el aluminio, que seguirán con un arancel del 25%, debido a la disposición general para las importaciones de estas categorías, sin importar el país de origen.

Según Amcham, la Argentina cuenta con una limitante para poder negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos por pertenecer al Mercosur que, por su carácter de unión aduanera, restringe su capacidad de alcanzar acuerdos de aranceles recíprocos de un país individual, ya que violaría el principio regional de “Arancel Externo Común”.

Sin embargo, la cámara dice que, “dada la excelente relación política en ambos países, existen otros caminos previos que se pueden recorrer, como un acuerdo general de inversiones, un acuerdo de aranceles recíprocos para productos específicos, acuerdos de desarrollo comercial u otros que cumplan parcialmente el objetivo de ir a un TLC”.

Trump y milei
Trump y mileiX @WhiteHouse

Trump ha establecido un arancel mínimo universal del 10% para casi todos los países que deseen vender sus productos en los Estados Unidos. Sin embargo, este porcentaje no es el mismo para todas las naciones.

Los aranceles serán más altos para varios de los principales rivales comerciales de los Estados Unidos, alcanzando hasta un 50% en dos regiones exóticas como Lesoto San Pedro y Miquelón. Por otro lado, Trump ha excluido a cuatro países de su política arancelaria.

Los países excluidos son Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia, que ya enfrentan vetos, sanciones y otras restricciones que dificultan un comercio significativo con los Estados Unidos.

ARCHIVO - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una reunión bilateral en el marco de una cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019. (AP Foto/Susan Walsh, archivo)
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una reunión bilateral en el marco de una cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019. (AP Foto/Susan Walsh, archivo)Susan Walsh – AP

Los aranceles mínimos universales del 10% comenzarán a aplicarse el próximo sábado 5 de abril, mientras que los aranceles recíprocos (más elevados), como los denomina Trump, entrarán en vigor el miércoles 9 de abril.

María Julieta Rumi

Trump lanza un arancel universal del 10% para las importaciones. Hay recargos mayores

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La historia de la economía mundial dio un giro este miércoles en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el exterior del Despacho Oval. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso conceder una solemnidad especial al anuncio de los aranceles en la tercera fecha bautizada por él como “Día de la Liberación” en los últimos meses. En una tarde primaveral fresca y con el cielo cubierto, Trump llenó de nubarrones el horizonte económico con los aranceles más altos en un siglo. Estados Unidos impondrá un arancel universal mínimo del 10% a todas las importaciones y castigará más a los países y bloques con los que tiene un mayor déficit comercial, entre ellos la Unión Europea, a la que aplicará un 20%.

Trump enseñó un cartel con los aranceles de los principales socios comerciales: Unión Europea (20%); China (34%); Japón (24%); Vietnam (46%); Taiwán (32%); India (26%); Corea del Sur (25%); Tailandia (36%); Suiza (31%); Indonesia (32%); Brasil y Reino Unido (10%), entre ellos. La lista cubre cerca de 200 países. El presidente alega sin fundamento que eso es la mitad de las cargas que esos países imponen a Estados Unidos por sus productos.

Por ahora, Canadá y México siguen sujetos a la emergencia nacional relacionada con el fentanilo y la migración, de modo que no se les aplica el nuevo régimen. Se mantiene el 25% para las importaciones que no cumplen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y están exentas las que sí cumplen. En el caso de China, en cambio, el 34% se añade al 20% que le aplica con la excusa del fentanilo, lo que eleva el total al 54%, más los aranceles a productos específicos impuestos por Trump en su primer mandato y por Joe Biden.

Tras un discurso lleno de resentimiento y ánimo de revancha, Trump firmó un decreto que levanta un muro a las importaciones de otros países. “Nuestro país ha sido saqueado, expoliado, violado y robado”, afirmó el presidente de la primera potencia mundial, cuya economía era la envidia del mundo hace solo unos meses.

Trump cree que su medida permitirá a Estados Unidos inaugurar una edad de oro. En cambio, los economistas temen que desate una guerra comercial que meta a Estados Unidos y a parte de sus socios comerciales en recesión. Los aranceles de Trump son un ataque incluso a los tradicionales socios y aliados de Estados Unidos. En ese sentido, es también un nuevo manotazo en el tablero geopolítico y un golpe a la globalización. “El 2 de abril será recordado como el día en que la industria de Estados Unidos volvió a nacer. Nos han engañado durante más de 50 años, pero no va a volver a ocurrir”, enfatizó.

El presidente se detuvo antes de referirse a los aranceles a la Unión Europea que, como el resto, mostró en un gran tablón. “Nunca le cobramos nada a nadie, pero ahora le vamos a cobrar a la Unión Europea. Son negociadores muy, muy duros. Uno piensa que la Unión Europea es muy amigable. Nos estafan. Es muy triste decirlo. Es muy patético”, dijo antes de anunciar que pondría un impuesto del 20% a esas importaciones, un duro golpe a sus aliados.

Trump dio su discurso, de 48 minutos, con miembros de su gabinete, congresistas, autoridades y trabajadores industriales como invitados. Tras él tenía grandes banderas de Estados Unidos. Trump proclamó el “día de la independencia económica de Estados Unidos” mientras lanzaba datos falsos para justificar sus medidas.

El republicano decidió poner los aranceles en el centro de su política económica, en una especie de viaje al siglo XIX, una época en que eran la principal fuente de ingresos del Tesoro de Estados Unidos. El presidente quiere que los impuestos a la importación recauden cientos de miles de millones de dólares anuales, lo que le facilitaría financiar otras rebajas de impuestos. “Los contribuyentes llevan más de 50 años siendo estafados», dijo. «Pero eso se va a acabar”, dijo. Al tiempo, quiere que sirvan para revitalizar la producción industrial del país, al hacer más caros los productos importados. Ambos objetivos entran en conflicto entre sí.

El aparato de propaganda de la Casa Blanca bautizó el evento de este miércoles como “Make America Wealthy Again” (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico), una de las variaciones del principal lema trumpista. El presidente aprovechó para lanzar su mayor andanada proteccionista, con lo que de forma impropia denomina aranceles “recíprocos”.

Los aranceles no son recíprocos, por más que Trump insista en ello. Altos cargos de la Casa Blanca admitieron bajo compromiso de anonimato la metodología empleada: “El modelo se basa en el concepto de que el déficit comercial que tenemos con un país determinado es la suma de todas las prácticas comerciales desleales, la suma de las trampas”. Ese concepto no se sostiene. Lo que pretende Estados Unidos es reducir significativamente o eliminar el elevado déficit comercial que tiene, de 1,2 billones de dólares en 2024. Trump declara que el déficit constituye una emergencia nacional, lo que le da poderes para aprobar los aranceles sin pasar por el Congreso.

En su falsa narrativa, todos los países han estado estafando a Estados Unidos durante décadas y lo que hace su Gobierno es responder de forma “benevolente”. De hecho, fuentes de la Casa Blanca sostienen sin fundamento que los aranceles impuestos son la mitad de los que corresponderían para la reciprocidad de trato. En realidad, Trump hace saltar por los aires las reglas del comercio global, desatando un terremoto de consecuencias imprevisibles. Los Gobiernos de todo el mundo preparan su respuesta en forma de represalias, ayudas a sectores afectados o concesiones a Washington, dependiendo de su estrategia negociadora.

Las discusiones sobre el alcance de los aranceles recíprocos se extendieron hasta última hora en el seno del Gobierno de Trump, que ha estado dando bandazos con su política comercial desde que asumió el cargo el 20 de enero. La incertidumbre creada ha lastrado la economía de Estados Unidos antes incluso de que se conozca el alcance de sus medidas.

El martes por la mañana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los aranceles entrarían en vigor inmediatamente, pero los hechos han vuelto a dejarla en mal lugar una vez más. Los aranceles no se aplicarán de inmediato, sino que la tarifa general entrará en vigor el próximo sábado y los llamados aranceles recíprocos se aplicarán a partir del 9 de abril.

Trump elimina además las exenciones arancelarias sobre las importaciones procedentes de China por valor de 800 dólares o menos. También tiene previsto eliminar las exenciones que tienen otros países sobre las importaciones de pequeño importe una vez que el Gobierno federal certifique que cuenta con el personal y los recursos necesarios para gestionar esos impuestos.

Oakland, California
Un buque cargado de contenedores, el 6 de marzo en el puerto de Oakland (California).Carlos Barria (REUTERS)

Los aranceles estadounidenses subirán a niveles no vistos desde la Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930, que desencadenó una guerra comercial global y profundizó la Gran Depresión. El proteccionismo quedó desacreditado durante décadas y la apertura comercial permitió extender la prosperidad al mundo.

La nueva andanada sigue a los aranceles que ya están en vigor. A principios de febrero, Trump introdujo un impuesto del 10% sobre todos los productos chinos importados a Estados Unidos. Luego se eximieron los envíos de menor tamaño. Un mes después, el impuesto se duplicó, hasta el 20%. A principios de marzo entró en vigor un gravamen general del 25% sobre la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá y México. Dos días después se anunciaron una serie de exenciones a los productos cubiertos por el TMEC. El 12 de marzo entraron en vigor aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio. El 26 de marzo se anunció un impuesto del 25% sobre las importaciones de automóviles para gravar los vehículos ensamblados desde el 3 de abril y los principales componentes y piezas, desde el 3 de mayo.

Futuros aranceles

Para el futuro, además, Trump ha mencionado los semiconductores, los productos farmacéuticos, los alimentos, el cobre, la madera (e incluso en una ocasión el petróleo) como otros bienes que podrían enfrentarse a nuevos impuestos a la importación. El presidente, además, ha autorizado al secretario de Estado, Marco Rubio, a imponer aranceles del 25% a los países que compren petróleo a Venezuela, lo que supone un riesgo para España.

Al acero, el aluminio y los automóviles que ya están sujetos a los impuestos del 25% no se les aplican los nuevos aranceles recíprocos. El cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores y los productos de madera también estarán exentos, al igual que los minerales críticos y la energía, a la espera de sus propios aranceles sectoriales. De momento, no hay referencia alguna a gravámenes específicos para los productos agrícolas.

En caso de que se eliminen los aranceles existentes a Canadá y México por el fentanilo, los productos que cumplan con el TMEC seguirían recibiendo un trato preferencial, mientras que los artículos no cubiertos por el acuerdo estarían sujetos a un arancel del 12%, según el texto del decreto. El peso mexicano y el dólar canadiense subieron inmediatamente a máximos de la sesión frente al dólar estadounidense tras la noticia de que ambos países no están sujetos a aranceles recíprocos por ahora. El peso subió un 0,8%, mientras que el dólar canadiense ganó un 0,5%.

Algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos preparan sus represalias, incluida la Unión Europea, que puede poner también en la diana el intercambio de servicios, en el que Estados Unidos tiene superávit. El Gobierno chino lanzó un comunicado, según el cual “China cree que el proteccionismo no lleva a ninguna parte, y que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores”. El primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló que los aranceles ya vigentes contra su país y los que Trump dice que planea añadir serán combatidos con contramedidas. “En una crisis, es importante unirse y es esencial actuar con determinación y con fuerza, y eso es lo que haremos”, afirmó, pese a haber salido relativamente bien librado este miércoles. Australia, pese a sus amargas quejas por recibir una imposición del 10%, no planea represalias.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió en una entrevista concedida a Bloomberg TV que si los países reaccionan con contramedidas, Washington elevará sus aranceles por encima de los niveles anunciados. “Yo no intentaría tomar represalias·, dijo. “Este es el límite superior de la cifra, salvo represalias”, dijo de las tarifas impuestas.

Salvo por el alivio para México y Canadá y por el hecho de que no se superpongan a las tasas sectoriales, los aranceles anunciados por Trump son más altos de los que esperaban economistas e inversores. Las Bolsas han reaccionado a la baja con fuerza. Con los mercados cerrados, los futuros sobre los principales índices estadounidenses se desplomaban, con una caída del 3,5% en los del Standard & Poor’s 500, que supone una pérdida de valor de 2,5 billones de dólares, más del doble del déficit comercial. El precio del petróleo cae con fuerza por el temor a una desaceleración global del crecimiento económico. El oro y los bonos del Tesoro, convertidos en valores refugio, suben.

En la lista tampoco aparecen Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Cuba, sobre los que ya hay vetos, sanciones y exclusiones que impiden que haya con ellos un comercio significativo. En cambio, sí están, con un arancel del 10%, las Islas Heard y McDonald, un territorio externo de Australia en el océano Índico próximo a la Antártida que está deshabitado. Por allí solo aparecen aves marinas, focas y pingüinos. Nadie se libra de la ira proteccionista de Trump.

China, Japón y Corea del Sur acuerdan cooperación y promover el libre comercio

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Sólo 72 horas antes del «Día de la Liberación», ayer miércoles, 2 de abril en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dispuso nuevos aranceles contra más países, los tres gigantes industriales asiáticos buscaron alternativas a estas restricciones económicas. En este marco, se da una alianza comercial entre Estados que históricamente siempre estuvieron enfrentados como lo son China, Japón y Corea del Sur.

En ese sentido, estos tres países asiáticos han anunciado una «cooperación cercana» a fin de lograr un «acuerdo comercial integral y de alto nivel» con el objetivo de «promocionar el comercio regional y mundial».

China, Japón y Corea del Sur buscan «un comercio global no discriminatorio e inclusivo»

Así quedó plasmado tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Comercio de China, Japón y Corea del Sur este domingo. Lo que buscan, en definitiva, es promover el libre comercio.

Seúl fue la sede elegida para celebrar la primera reunión de esta nueva alianza comercial. Luego emitieron un comunicado conjunto en donde recalcaron sus intenciones para lograr un «terreno de juego global que permita un entorno de comercio e inversiones libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible«.

Del evento participaron el ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto.

El ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun. Foto: Reuters/Nathan HowardEl ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun. Foto: Reuters/Nathan Howard.

Las tres economías asiáticas aglutinan el 25% del producto interior bruto global y el 21% del volumen comercial. «En medio del entorno económico y comercial global en rápida evolución, la reunión de los ministros de comercio de los tres países por primera vez en seis años tiene un significado importante no solo para las tres naciones, sino también para la comunidad internacional», manifestó Ahn al inicio del encuentro.

Al ser su país el anfitrión del evento, el ministro surcoreano también llamó a crear un entorno «estable» para el comercio global a través de la restauración de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Ahn también instó a los tres países a colaborar para enfrentar los desafíos actuales del mercado global, como el avance de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA), la digitalización de las economías y la cooperación en la cadena de suministro de minerales críticos.

Este evento llega en medio del endurecimiento de los aranceles propuestos por EE.UU. contra China. A su vez, en lo que respecta a Japón y Corea del Sur, Trump impuso aranceles sobre el aluminio y el acero, aunque temen verse afectados por las otras subidas arancelarias sobre el sector que la semana próxima entrarán en vigor.

Cabe recordar que, durante 2024, Estados Unidos tuvo con China la balanza comercial más deficitaria, al tiempo que con Japón y Corea del Sur también le sucedió algo similar, siendo estos países el séptimo y el octavo respectivamente que mayor contribución negativa hicieron en las finanzas exteriores estadounidenses.

Fuerza Aérea: un ejercicio militar de los países americanos en Mendoza

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15 países y más de 140 efectivos pertenecientes a las distintas Fuerzas Aéreas de América dicen presente en una de las actividades militares más esperadas del año: el ejercicio internacional de ayuda humanitaria “Cooperación X”.

En efecto, militares de ArgentinaBoliviaBrasilCanadá,  Chile, ColombiaRepública DominicanaEcuador, stados Unidos, México, GuatemalaPanamáParaguay, Perú y Uruguay dicen presente en la quinta edición de la actividad que se realiza en las instalaciones de IV Brigada Aérea, al mando del comodoro Ariel Ambrogi.

¿El objetivo?Integrar capacidades y estandarizar los procedimientos aplicados por cada Fuerza ante una catástrofe natural -como un incendio o terremoto- que pueda afectar a la región.

Es decir, a la hora de desplegar ayuda humanitaria, y contemplando los distintos convenios existentes entre los Estados, las Fuerzas Aéreas deben considerar las cuestiones relativas a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre.

Hace más de 10 días, pilotos militares locales y extranjeros trabajan en pos de unificar procedimientos a la hora de actuar ante un desastre natural (Foto: FAA)

Despliegue de militares: ¿Por qué se hace “Cooperación X”?

La actividad, concentrada en la práctica de gabinete, fue desarrollada por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). 

Además, según explican desde la FAA, la dinámica de la política internacional sudamericana del último tiempo está atravesada por un cambio en el desarrollo de las operaciones militares multinacionales, especialmente en lo que se refiere a ayuda humanitaria en caso de desastres. 

Además, explicaron que la experiencia demostró que el poder aéreo suele ser el medio más efectivo y rápido a la hora de llevar ayuda. De hecho, en muchos casos, termina siendo el primero (y a veces el único) medio. 

¿Por qué es necesario el ejercicio “Cooperación”? Los medios aéreos son los primeros en llegar (y a veces los únicos) en caso de catástrofe (Fotos: FAA)

“Nuestra Institución tiene una vasta experiencia en la concreción de operaciones aéreas para asistir a comunidades. Nuestras aeronaves trasladaron brigadistas especializados en lucha contra el fuego, transportaron víveres, materiales y medicamentos necesarios para las zonas aquejadas por diversas contingencias”, detallaron.

Presencia del jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Valverde 

La importancia y el despliegue de la actividad demandaron la presencia de parte de la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina, encabezada por el brigadier Gustavo Javier Valverde. 

Las autoridades -entre ellas el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, brigadier Aníbal Leiva; el secretario general de la Fuerza, brigadier Ricardo Cappabianca; y el director general de Educación, brigadier Marcelo Ramadori– también estuvieron acompañadas por delegaciones extranjeras que se trasladaron a Mendoza para conocer los pormenores del ejercicio. 

Ya en la IVta Brigada Aérea, los jefes militares recorrieron las distintas celdas de trabajo en las que, codo a codo, los efectivos locales y extranjeros avanzan en las etapas de la actividad.

Patricia Fernández Mainardi

La destrucción del Servicio Meteorológico Nacional

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En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay una persecución semántica. Desde que asumió el nuevo gobierno, sus empleados tienen prohibido usar las palabras “cambio climático” y “calentamiento global” en cualquier nueva publicación. Tampoco pueden pronunciarlas en público. Dentro del organismo, se encargaron además de eliminar varios de los comunicados y boletines de prensa antiguos que las empleaban.

La planta de trabajadores técnicos y científicos es cautelosa, rodean estos conceptos; dicen lo mismo con otras palabras. Y es que, con la nueva administración, dicen que llegó la orden directa del ministerio de Defensa, bajo cuya órbita está el SMN, transmitida por su área de prensa, de borrar todas las menciones sobre este fenómeno climático, así lo aseguraron varias fuentes dentro del servicio.

“Hay una especie de caza de brujas. No tenemos permitido hablar. Mi hijo me pregunta si soy sadomasoquista por seguir trabajando para el Estado. Yo le respondo que le quiero devolver al país algo de lo tanto que me dio, como haber estudiado en la universidad pública. Pero después me quedo pensando si vale la pena tanto esfuerzo”, dijo un empleado del organismo meteorológico en estricto off the record.

El ministerio de Defensa argumentó que “el Estado reconoce la magnitud e impacto de los crecientes desafíos climáticos y asume la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma en su abordaje”. Explicaron que, a pesar de no utilizar el término, tampoco niegan el cambio climático. También aclararon que no han dado de baja ningún comunicado o publicación. “Puede ser que ellos en alguna publicación pusieron cambio climático, y les pedimos cambiar la palabra, pero bajarlos nunca”, agregaron.

La consecuencia más temida del embate libertario es que el SMN pierda su operatividad y su carácter científico, algo por lo que es reconocido en especial, de unos años para acá, cuando fue dirigido por la doctora Celeste Saulo. Hoy, esta meteoróloga es la presidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y hace poco, en uno de los últimos reportes de esta agencia de Naciones Unidas, resaltó la importancia de fortalecer los servicios meteorológicos de todo el mundo, en especial ante los efectos del cambio climático.

“La OMM y la comunidad mundial están intensificando los esfuerzos para reforzar los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a la sociedad en general a ser más resistentes a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Estamos avanzando, pero tenemos que ir más lejos y más rápido”, declaró hace unas semanas.

El trabajo y análisis pueden prevenir desastres como los que se viven en todo el mundo con cada vez más frecuencia e intensidad. De no haber habido una alerta naranja en Bahía Blanca, según varios meteorólogos consultados, las consecuencias de esta tragedia podrían haber sido más graves. Las medidas ante olas de calor, las decisiones sobre la producción agropecuaria e incluso el transporte aéreo son completamente dependientes de los datos que el SMN produce.

Según denunciaron voces dentro de este organismo, el negacionismo es solo uno de los cambios que se sienten allí. Son varias las medidas que hoy ponen a esta institución en riesgo de ser desarticulada: pérdida de autonomía y de financiamiento propio, deudas millonarias y recorte presupuestal.

Fuerza Aérea vs. ciencia: quién maneja el servicio meteorológico

Una de las mayores preocupaciones de varios científicos consultados es que el SMN pierda su autonomía. “Somos un organismo operativo. Tenemos que medir las 24 horas, dar alerta las 24 horas. Si llegamos a volver a ser centralizados, vamos a perder la capacidad de reacción administrativa para ejecutar presupuesto ante cualquier problema”, explicó una empleada del organismo.

En el organigrama del Estado, el SMN está bajo la órbita de Defensa, pero es un organismo autónomo. Esto significa que tiene un presupuesto propio, un departamento jurídico y otro administrativo independientes, y que sus directivos pueden tomar decisiones sin necesidad de la firma de un secretario o ministro arriba suyo.

La autonomía lleva relativamente poco. En 2007, la institución meteorológica pasó a manos de civiles después de 41 años de estar intervenida por las Fuerzas Armadas. Carla Gulizia, directora del Centro Argentino de Meteorólogos, explicó, que durante aquel período, el desarrollo que se produjo respondió a las necesidades de aquel sector militar y de la aviación en general.

Hoy, los científicos y técnicos temen que la recentralización venga acompañada de cambios que poco a poco, entorpezcan el trabajo de desarrollo que presumen que se dio durante los últimos 18 años de comando civil. El problema es que, según fuentes que trabajan dentro del organismo, existe la posibilidad de que este instituto se fusione con otros dos: el Servicio de Hidrografía Naval -ya centralizado en Defensa- y el Instituto Geográfico Nacional. Fue el propio director de la institución, José Antonio Mauad, quien les comunicó dicha intención. Aunque no saben cuándo se ejecutará este plan. Ante esta acusación, desde el Ministerio de Defensa explicaron que esa decisión le corresponde al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y que desconocen si ambas medidas, tanto la remoción de autonomía como la fusión, serán ejecutadas.

La designación de Mauad como director es tan reciente como polémica. En especial porque a través del artículo 5 del decreto 1432/2007 se estipula que, como director del Servicio, podrá ser designada solo una persona que tenga una carrera universitaria vinculada a las ciencias de la atmósfera de cinco años de duración, perfil que Mauad no cubre. Cuando fue su designación, se consultó al ministerio de Defensa sobre este punto y respondieron que el veterano es “idóneo para el puesto”, aunque no hicieron comentarios sobre el artículo cinco de dicho decreto.

Muchos, dentro del SMN, ven con sospecha a Mauad, jubilado de la Fuerza Aérea y excombatiente de Malvinas. “Él estaba en el servicio cuando dependía de Fuerza Aérea y la transición a menos civiles nunca le gustó a los militares”, dijo un técnico dentro de la institución y agrega que uno de los cambios que también podría venir con la centralización es la pérdida de la categoría científico-técnica dentro del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

Ser científico-técnico significa, primero, un mejor salario base, pero también acceso a programas y convenios para instituciones científicas como el SMN. “Esto habilitó acceder a proyectos Equipar Ciencia [que busca otorgar equipos a todas las instituciones dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación]. Si a vos te sacan del cargo de científico técnico, todas esas cosas se pierden. Son personas con una formación de altísimo nivel”, describió un trabajador de la institución meteorológica.

El corte de los fondos más importantes para el SMN

A esta situación se suma otro factor crítico: la posible pérdida de una fuente clave de financiamiento. Un proyecto de decreto del ministerio de Economía, fechado el 5 de febrero y firmado por Hernán Adrián Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo, plantea que, a partir del 1° de junio, el SMN dejaría de ser el único proveedor habilitado para ofrecer el servicio de protección al vuelo en la actividad aerocomercial. Según estimaciones internas del propio organismo, a las que accedió este medio, en 2023 esos ingresos representaron $3600 millones.

La normativa vigente se remonta a la Ley N° 17.285, que en 1967 sancionó el Código Aeronáutico argentino. En sus artículos 13 y 14, la legislación faculta al Poder Ejecutivo para determinar los servicios de protección al vuelo y fijar sus tarifas. Luego, en 2007, cuando el SMN pasó a depender del Ministerio de Defensa mediante el decreto 1689, se estableció una tasa de protección del vuelo que se redujo en 2023.

En junio de 2015, la Ley 27.161 dio origen a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). En su artículo 15, establece que el SMN es el responsable de prestar el Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET) a EANA, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en su rol de autoridad aeronáutica.

Se trata de un servicio meteorológico clave para la aviación ya que brinda pronósticos, observaciones y monitoreo en tiempo real para garantizar vuelos seguros y eficientes. Su información permite a los pilotos tomar decisiones y evitar condiciones climáticas adversas.

Desde el SMN advierten sobre el impacto de la posible desregulación. “EANA quiere que se elimine la obligatoriedad de que el SMN brinde este servicio. Eso abre un escenario incierto. Si empresas privadas comienzan a ofrecerlo, el SMN perdería una fuente genuina de financiamiento por el trabajo que realiza”, señaló un científico del organismo.

Hay 125 estaciones meteorológicas en la Argentina, incluyendo las que están en la Base Marambio, de la Antártida
Hay 125 estaciones meteorológicas en la Argentina, incluyendo las que están en la Base Marambio, de la Antártida

Otra empleada del SMN plantea una preocupación adicional: la posible restricción en el acceso a la información meteorológica. “Si estos servicios los provee una empresa privada, podrían reservarse datos que hoy son de acceso público. Si ellos generan la información meteorológica, no hay garantía de que esos datos sigan nutriendo el sistema de alertas tempranas del Estado argentino”, expresó.

Desde el ministerio de Transporte señalaron que el decreto aún no está confirmado y que, si avanza, “se adaptarán a lo que se disponga”. En tanto, desde EANA lo calificaron como un rumor y aseguraron que, hasta el momento, no hay información oficial.

El miedo a perder una deuda histórica de $1800 millones

A este conflicto se suma una deuda histórica que le adeuda EANA al SMN, luego de una controversia por saldos que abarca el período de 2016 a 2021. Desde octubre pasado, esta empresa es una Sociedad Anónima y está finalizando el trámite de cambio de denominación social, según indicaron a este medio desde la empresa. El próximo paso, confían en el Gobierno, es avanzar en su privatización.

“En ese proyecto de cambio de figura no sabemos si está reconocida la deuda, eso figura en un expediente, pero no es público. Puede pasar que las autoridades nuevas de EANA la desconozcan. ¿Entonces ahí qué hacés?”, dijo un empleado del SMN.

Desde el Gobierno, no obstante, descartaron esta posibilidad. “Es caso de avanzar con el proceso de privatización la deuda con el SMN continúa ya que es parte del pasivo de la empresa”, informaron desde la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que depende de Economía.

El litigio entre ambos se remonta casi a la creación misma de EANA. En 2016 suscribió un acuerdo con el SMN para la prestación del servicio meteorológico, estableciendo una contraprestación económica. No obstante, surgió una controversia respecto al monto a pagar.

En 2018, la Procuración del Tesoro de la Nación intervino y emitió una opinión que respaldaba la posición del SMN. El 10 de enero de 2020, dictó una providencia sobre el reclamo interadministrativo presentado por el SMN contra EANA, exigiendo el pago de $748.785.628,12 (más intereses) por los servicios prestados entre 2016 y 2018.

En 2020, ambas partes firmaron un acuerdo parcial que establecía el pago de $200 millones por el servicio de ese año, según los resultados contables de EANA.

En 2021, se acordaron disposiciones que fijaban pagos mensuales de $90 millones. Finalmente, en diciembre de 2022, se firmaron cuatro acuerdos que resolvieron la deuda acumulada entre 2016 y 2021, estableciendo un monto total de $1860 millones y definiendo las modalidades de pago, que incluyeron una dación en pago de equipamiento meteorológico valorado en $541 millones y cuotas mensuales.

Sin embargo, aún no se finalizó con los pagos y con la entrega de los equipamientos. “En 2023 hicieron una suerte de pagos, en 2024 con el cambio de Gobierno dejaron de pagar y no y no quieren hacerlo obviamente”, señaló un técnico del SMN.

En la propuesta de mitigación de deuda, EANA pagaba con un activo que es el Automated Weather Observing System(Awos), una estación meteorológica muy compleja con otros sensores dentro del aeropuerto. El SMN tiene sus propios AWOS y EANA iba a comprar 30. “Al final por vaivenes económicos, como la devaluación, terminaron comprando 13. Los instalaron y los tenían que transferir al patrimonio del SMN, pero tampoco eso sucedió. Siempre faltaba la última firma”, explicó alguien que conoce muy bien esa deuda.

Caída en el presupuesto federal, la pérdida de empleados y lo que significa para el SMN

Para el 31 de diciembre de 2023, el SMN contaba con 1162 empleados. Ese día también fue un parteaguas dentro de la institución meteorológica. Según cuentan varias fuentes que trabajan y que trabajaron allí, el inicio de 2024 fue vertiginoso. Primero se modificó el esquema de contratos que tenían 600 personas, que equivalen a poco más de la mitad de la planta. Nunca fueron fijos; firmaban cada año. “Pero era un hecho que se los renovaban siempre”, recordó un empleado del SMN. Sin embargo, en enero de 2024 este periodo se redujo a tres meses, consecuencia de una decisión del Gobierno que abarca a toda la administración pública. Al final del año pasado, se agregó además un examen técnico que toda la planta debe hacer.

“Eso degradó el espíritu de las personas”, añade. La certidumbre de renovación a la que estaban acostumbrados se había terminado, aunque la ficha les cayó hasta el 27 de marzo, un día antes de Semana Santa. “Ese marzo de 2024 fue terrible. Había una lista de personas que no seguirían, pero ninguno sabía quién se iba”, describió una técnica que estaba en la oficina aquel día.

Según recuenta ATE, hubo 48 contratos no renovados y al rededor de 60 renuncias hasta el final de 2024. Datos del informe de la administración pública nacional, empresas y sociedades, que realiza de forma mensual el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde septiembre de 2022, registran una caída de empleados de 1053 para diciembre del año pasado y para enero de 2025, el número se redujo 1041. Aquí se ven números absolutos, pero no se desgrana el por qué de las bajas, ni tampoco qué sectores son los más afectados dentro de la institución.

Según información oficial, hubo una caída de casi 10 millones de dólares de transferencias del Estado Federal. No por un recorte, si no por la prórroga del presupuesto 2023, decidido así por el ejecutivo. Esta fue una de las causas de la caída de personal, pero no la única. Esto también es consecuencia de las medidas de reducción del Estado impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Según denuncian dentro del SMN, esto puede significar un deterioro en el funcionamiento de la institución.

“De esos 600 trabajadores no permanentes, la mayoría son técnicos-observadores en el interior del país. Ellos fueron los más afectados y son la base de la pirámide de nuestra producción”, dijo una empleada que llevaba más de 25 años en la institución.

El SMN mide en las estaciones que se encuentran en todo el país, la temperatura, la humedad, la presión, la composición de la atmósfera y otras variables que son fundamentales para actuar frente a cualquier fenómeno meteorológico que pueda llegar. El tiempo, el que revisamos con tan habitual naturaleza en el celular, o que escuchamos por la radio en las mañanas proviene del trabajo de técnicos y científicos, tanto nacionales como internacionales, que reciben estas observaciones y elaboran sus informes.

Con la información proporcionada nacional e internacionalmente, los meteorólogos elaboran pronósticos que son en una herramienta para los tomadores de decisiones
Con la información proporcionada nacional e internacionalmente, los meteorólogos elaboran pronósticos que son en una herramienta para los tomadores de decisionesDennis MacDonald – Shutterstock

También son piezas clave para la emisión de alertas de riego por tormentas, sequías y olas de calor. Estos datos los usa no solo la gente, sino los gobiernos e institutos como el INTA y la propia Fuerza Aérea. “Si vos hoy parás de medir en alguna estación, se te empiezan a hacer huecos”, reflexionó un científico del SMN.

El temor, porque el Servicio Meteorológico Nacional aún funciona de forma correcta, es lo que puede ocurrir si se produce la caída de presupuesto, la centralización, la fusión y la remoción de ingresos fundamentales para esta institución. “Si no tenés un registro histórico para saber cuáles son las precipitaciones más extremas por ejemplo en Bahía Blanca, ¿cómo sabés si lo que ocurrió es lo más extremo que podés esperar? ¿O si puede ser peor?”, se preguntó un técnico del SMN.

Matías Avramow y Diego Yañez Martínez

La Fábrica Argentina de Aviones: apta para el mantenimiento de aeronaves comerciales

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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a realizar el mantenimiento de Boeing 737-600/700/800 y Boeing 737-8 MAX. Esta ampliación de los servicios ofrecidos le permite a la empresa ampliar su base de clientes, especialmente entre las aerolíneas y operadores regionales que cuentan con flotas de Boeing 737, como Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart.

“El trabajo y compromiso de nuestro equipo han sido fundamentales para alcanzar este nuevo logro, planteado como objetivo dentro de nuestra Unidad de Negocios MRO Comercial, consolidándonos como una empresa competitiva y confiable en la industria”, dice un comunicado de FAdeA.

La nueva habilitación permite el mantenimiento base en aeronaves comerciales Boeing 737-600/700/800 y Boeing 737-8 MAX, incluyendo inspecciones programadas y la solución de novedades técnicas.

“Seguimos concretando hitos claves que fortalecen la proyección de FAdeA, estamos generando las condiciones necesarias para avanzar hacia la sustentabilidad, con recursos genuinos y una mayor inserción en el mercado regional”, remarcó el presidente de la empresa, Julio Manco.

La Fábrica de Aviones -privatizada en los 90 y reestatizada en 2009- acaba de renovar su directorio y se encuentra enfocada en generar condiciones que le permitan lograr a la empresa condiciones de largo alcance, evitando su dependencia del Estado Nacional y cambios de rumbo estratégico que afectan su desarrollo.

“Se realizó una reestructuración de su orgánica en cuatro unidades de negocios: MRO Comercial, MRO Militar, Fabricación e Ingeniería, con el objetivo de optimizar la capacidad de cada unidad. A su vez, redujo su dotación en más de un 20%, disminuyendo significativamente sus costos operativos. Con foco en mejorar su competitividad modernizó su Convenio Colectivo de Trabajo, incorporando las bases actuales del mercado aeronáutico internacional”, explicó una fuente de la empresa con sede en Córdoba.

Además de la nueva certificación para operar sobre Boeing 737 NG y MAX, la Fábrica recuperó recientemente la certificación de la DGAC de Chile para trabajar sobre aviones de la familia Airbus 320 (CEO y NEO) y firmó un acuerdo con Akaer (Brasil) para la fabricación de partes metálicas del D328eco de Deutsche Aircraft, con vigencia de 15 años. También prestó servicios a Aerolíneas Argentinas, fortaleciendo su presencia comercial.FAdeA está en la etapaFAdeA está en la etapa final de fabricación del IA-100, una aeronave de entrenamiento que despertó interés en países de la región.

Las unidades de negocio de la Fábrica Argentina de Aviones

En la actualidad, FAdeA se destaca por determinados desarrollos. Por ejemplo, la producción de aviones (como el Pampa), el mantenimiento de los Hércules C-130, la fabricación de partes y aeroestructuras (como el caso de la elaboración de componentes para Embraer, contrato surgido a partir de una asociación con la brasileña para integrar el programa KC-390) y la ingeniería de último nivel.

En relación con el último ítem, desde FAdeA precisaron que la ingeniería es el corazón de la empresa porque es transversal a todos los procesos que llevan adelante. De hecho, muchos de esos servicios se hacen para clientes extranjeros.

FAdeA también está en la etapa final de fabricación del IA-100, una aeronave de entrenamiento que despertó interés en países de la región. Es un Innovador avión construido en material compuesto para la formación de pilotos militares en sus primeras etapas y para la realización de tareas operativas, tanto militares como civiles. El IA-100 dispondrá de una configuración biplaza, lado a lado, y contará con la posibilidad de incorporar un tercer asiento en un puesto trasero. Propulsado con un monomotor a pistón, la aeronave estará construida totalmente en material compuesto y diseñada para el entrenamiento elemental-primario de pilotos militares y civiles, así como para el desempeño de tareas operativas civiles o militares. Contará, a su vez, con capacidades acrobáticas y certificación FAR-23.

La Fábrica de Aviones también viene haciendo trabajos para la flota presidencial.

Los nuevos aumentos de abril

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Como todos los meses, la Secretaría de Energía prepara nuevos aumentos de gas y electricidad para el mes próximo, que serán nuevamente diseñados de manera discrecional, ya que se demoró un mes más el nuevo esquema de subas que regirá durante cinco años y que establecerá una fórmula mensual automática. Al momento, el Gobierno no informó de cuánto va a ser el incremento, pero sería en torno al 2%. Las boletas de AySA, por su parte, subirán 1% y también habrá un nuevo ajuste de los precios de los combustibles el martes.

El equipo que encabeza María Tettamanti sigue trabajando en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), cuyo objetivo es determinar el nivel de inversiones que tendrán que hacer las distribuidoras y transportistas de gas y electricidad durante los próximos cinco años para mejorar la calidad del servicio. A cambio, se diseñará una fórmula automática de ajuste mensual de tarifas para que el mecanismo sea previsible.

La RQT se iba a implementar en marzo para gas y en electricidad para abril. Sin embargo, el Gobierno decidió postergarlo y ahora el lanzamiento para ambos servicios sería en mayo, justo antes del que empiece el período invernal. En ese momento, se les dará a las empresas una tarifa por encima de la inflación, que se pagará en tres cuotas. La primera será a partir de mayo, la segunda en diciembre y la última en mayo de 2026. A cambio, deberán renunciar a sus derechos para reclamar por los congelamientos tarifarios anteriores.

Además de esos tres incrementos puntuales, todos los meses subirán las tarifas según una fórmula preestablecida que tendrá en cuenta la inflación. Tanto el Gobierno como las empresas consideran que el ajuste mensual es la mejor estrategia para evitar saltos bruscos en las tarifas. Además, este mecanismo impide que los aumentos queden rezagados respecto de la inflación.

Para abril, en tanto, la Secretaría de Energía todavía no informó de cuánto serán las subas, pese a que faltan tres días para terminar el mes.

Agua y cloacas

En lo que se refiere a las boletas de AySA, a partir del consumo de abril van a subir otro 1%, según estableció el Ministerio de Economía. Al igual que en enero, febrero y marzo, el Gobierno le aplicó un tope al aumento “de manera excepcional”, dado que la empresa mantiene el “equilibrio económico-operativo” conseguido en 2024 y porque “se ha producido una notable desaceleración del proceso inflacionario”.

En abril de 2024, la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, había diseñado una fórmula polinómica de ajuste mensual, que tenía en cuenta los índices de salarios (IS), de los precios internos al por mayor (IPIM) y del precio al consumidor (IPC). En enero, por ejemplo, según esta fórmula, las boletas hubiesen subido 3,29%.

Con el incremento del 1%, la factura promedio pasará a costar $22.967 (más de $27.790 con IVA). La empresa estatal mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos será, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), $27.073; para la zona media (996.718 usuarios), $24.586, y para la zona baja (1,2 millones), $19.756.

Combustibles

La semana próxima también subirán la nafta y el gasoil en el surtidor. En el último mes, el precio del barril internacional de petróleo se mantuvo casi sin variaciones u osciló por debajo de US$73, el valor que tenía a fines de febrero. Sin embargo, los precios de venta internos subirán para acompañar el ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial de 1%. Además, el Gobierno podría aplicar una nueva suba del impuesto a los combustibles.

Actualmente, los precios de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) son: el litro de nafta súper, $1173; la premium, $1449; la de gasoil súper, $1192, y la premium, $1447.

Colectivos

A partir de hoy, habrá un aumento en el boleto de colectivo en la provincia de Buenos Aires: el precio de los pasajes aumentará un 4,2% en abril. El esquema alcanza a las líneas que circulan exclusivamente en el AMBA y el Gran La Plata, que corresponde a los colectivos de las líneas 200 en adelante.

  • Boleto mínimo: pasa a $425,57 (entre 0 y 3 kilómetros): ;
  • Tramo de 3 a 6 km: $474,09
  • Tramo de 6 a 12 km: $510,61
  • Viajes de 12 a 27 km: $547,17
  • Con tarjeta SUBE sin nominalizar: valores de $676,66 hasta $927,72

Salud y prepagas

Las empresas de medicina privada comunicaron a sus clientes y asociados que aplicarán en abril ajustes que van entre el 2,1% y el 2,8%, dependiendo de la compañía y el plan elegido. Las subas también alcanzarán a los copagos, que algunas de las firmas cobran para determinados servicios, estudios o prestaciones.

Este mes, los incrementos alcanzarán a todos los clientes, sin distinción entre los afiliados directos o quienes utilizan prepagas a través de su trabajo. El mes pasado, un segmento de usuarios no había tenido aumentos, tras el fin de la triangulación de aportes entre obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Sofía Diamante

Reunión cumbre de la ciencia ficción argentina

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La Biblioteca Popular Ansible es parte de la Cooperativa Cultural Café Artigas. Se trata de una biblioteca especializada en ciencia ficción, fantasía y terror, única en todo el país. Con 2800 volúmenes y más de 550 asociados, se constituyó como un punto de consulta y encuentro de lectura de dichos géneros en la ciudad de Buenos Aires. En diciembre de 2024 fue reconocida como lugar de interés cultural por parte de la Legislatura de la CABA.

A ello contribuyeron las más de 30 actividades organizadas desde su fundación en 2020: charlas sobre escritores, presentaciones de libros y revistas, proyección de películas y documentales, lecturas de cuentos, actividades de divulgación científica, talleres y capacitaciones sobre ciencia ficción. De Ansible hicieron su casa nombres propios de la ciencia ficción, el terror y la fantasía en Argentina como Martín Felipe Castagnet, Michel Nieva, Flor Canosa, Claudia Aboaf, Laura Ponce, María Eugenia Alcatena, José María Marcos, Luís Pestarini, Christian Vallini Lawson, Claudia Cortalezzi o Juan Simeran.

Pueden consultar las actividades realizadas en estos 5 años en la cuenta de Instagram: @bibliotecapopularansible, donde existe el enlace al catálogo. Este año organizan la Segunda Convención Nacional de Ciencia Ficción (Encuentro Cercano), para los días 3, 4, 5 y 6 de abril. La misma tendrá lugar en la sala teatral de Café Artigas (Artigas 1850, CABA) con acceso libre y gratuito, que incluirá:

Feria de editoriales y dibujantes de ciencia ficción con la presencia confirmada de Ediciones Ayarmanot, Libros del Cosmonauta, Ediciones Ignotas, Letra Sudaca Editora, Cuásar, Chirimbolito, Cuarto Menguante y Flavio Greco Paglia, entre otras.

Charlas y ponencias sobre el género, que tomarán desde un repaso a la historia de la ciencia ficción argentina o la obra de Angélica Gorodischer, hasta una charla sobre los zombis en nuestra literatura pasando por una mesa de editoriales.

Concurso de relatos Karel Capek, un concurso de cuentos de ciencia ficción cuyo premio consistirá en convertirse en una pieza teatral a cargo del equipo de Café Artigas, a estrenarse durante la convención.

Otras actividadescomo la proyección de escenas de Metrópolis musicalizadas en vivo, el espectáculo de danza Mover la Lengua, testeo de juegos de mesa de ciencia ficción o el dibujo y la lectura en vivo de un cuento a cargo de Quique y Eugenia Alcatena.

A continuación los días y horarios de las actividades:

-Jueves 3 de abril. 18-22 hs. Encuentros pre-Encuentro: Probamos los juegos del futuro.

-Viernes 4 de abril. 18-19:30 hs. Encuentros pre-Encuentro: Ese robot soy yo. Taller de lectura, máscaras y filosofía. / 20:30 hs. Canapé informativo antes de la función: el teatro de Karel Capek. Por Darío Lavia y Steve Joyce. / 21 hs. Inauguración del Encuentro Cercano. Estreno de la pieza teatral “El ocaso de los dioses”.

-Sábado 5 de abril. 14 hs. Triángulo Satelital, capítulo 5: Historia y ciencia ficción. Con Roque Larraquy, Mallory Craig-Kuhn y Juan Moretti. / 15:15 hs. Otros ojos, otros universos. Cosmovisiones alternativas en la ciencia ficción. Con TP Mira-Echeverría. / 16:30 hs. Una mano narra la otra. Lectura y dibujo en vivo de Como ruedas como jaulas como comadrejas. Con Eugenia y Quique Alcatena. / 17:45 hs. Ciencia ficción argentina: una literatura en el margen. Con Luís Pestarini. / 19:00 hs. Cerebros y chinchulines. Los muertos vivos en la literatura nacional. Con Lucía Vazquez. / 20:15 hs. Velada homenaje. Premio a la labor de toda una vida dedicada a la ciencia ficción y el fantástico.

-Domingo 5 de abril. 14 hs. Máquinas y fantasmas: mapa de la nueva ficción extraña latinoamericana. Con Juan Mattio. / 15:15 hs. Los primeros libros de Angélica Gorodischer. Ciencia ficción, utopía y distopía. Con Michelle Arturi. / 16:30 hs. Metropolis – 5 actos. Musicalización en vivo de escenas icónicas del film de 1927. Con Pablo Bronzini (piano). / 17:45 hs. Únicos e Irrepetibles. Robots, cyborgs y androides en la literatura argentina reciente. Con Gonzalo Santos. / 19:00 hs. Editores del porvenir: cómo publicar mundos especulativos sin morir en el intento. Con Federico Reggiani, Mariano Buscaglia y Marcelo Acevedo. / 20:15 hs. Mover la Lengua en el Encuentro Cercano. Se puede bailar cualquier cosa (incluso la ciencia ficción)

Durante el sábado y domingo, de 14 a 20 hs., tendrá lugar la Feria de Editoriales y Autores de Ciencia Ficción.

Omar Genovese