El Brexit, las Malvinas y la pesca en el Atlántico Sur

Este texto de hace algunas semanas de Roberto García Moritán, ex vicecanciller de 2005 a 2008, fue cuestionado en la redacción de AgendAR porque «ahí habla del Mar Argentino como si fuera un observador curioso de algún país lejano. No diagnostica nada, no propone nada». La respuesta es que, lamentablemente, esa actitud se encuentra a veces en algunos de nuestros diplomáticos… y no sólo entre ellos. Como si sintieran algo vergonzoso en la defensa apasionada de los intereses nacionales. No es por cierto una actitud que cultiven los diplomáticos de los países centrales, que por eso han llegado a serlo.

Como sea, la información que brinda aquí es válida y útil. Al final, agregamos algunas sugerencias ya publicadas en AgendAR, pero el velar por nuestros intereses es una responsabilidad de todos los argentinos.

ooooo

«La pesca es un ejemplo de cambios estratégicos británicos tras el Brexit. El sector pesquero del Reino Unido (que representa el 0,2% del PBI), disgustado con las políticas comunitarias de cuotas, ha sido uno de los más entusiastas de la desvinculación. El 92% votó por el Brexit impulsando la campaña «Fishing for Leave«.

Ese respaldo se va materializando en la orientación de políticas pesqueras futuras que ha incluido el retiro británico de la Convención de Pesca de Londres de 1964. El secretario Michael Gove, acuñando el término Green Brexit, ha señalado que Londres desarrollará una política que asegure sustentabilidad, ampliando las áreas marítimas protegidas y reasumiendo la decisión de quienes pueden acceder a la pesca en aguas jurisdiccionales. También anunció que fletará un escuadrón para el control de la pesca.

Asimismo, ha indicado que con la salida de la Unión Europea actuarán con la misma libertad de criterio que emplean Noruega o las islas Feroe. La modalidad sería la de negociar país por país la concesión de licencias para operar tanto en Gran Sol como en Malvinas. Esas referencias han despertado inquietud en las islas Malvinas al interpretar que Londres centralizaría el gerenciamiento de la pesquería, pudiendo restar autonomía en la venta de las aproximadamente 230 licencias pesqueras principalmente a barcos españoles, coreanos, chinos y con bandera de Taiwán.

El énfasis del secretario Gove resulta concordante con manifestaciones del ex canciller Boris Johnson (probable futuro Primer Ministro de Gran Bretaña. N. de la R.) al acordar seis contratos de pesca en el Atlántico Sur, por un período de cuatro años, con empresas de Chile, Nueva Zelandia y Noruega. Según el Daily Mail, el Director Ejecutivo de South Georgia Fisheries consideró a la decisión como una de política exterior al promover vínculos con países fuera de la Unión Europea con miras a un proceso comercial más amplio al concluir el Brexit, incluso en detrimento de empresas isleñas. El Sun informó que Londres había rechazado en los caladeros de Georgias del Sur la solicitud de dos empresas radicadas en Malvinas.

La recuperación de autonomía del Reino Unido en materia de pesca puede ser de interés para los países pesqueros no europeos, en particular de aquellos que enfrentan el avance de asiáticos sobre los recursos de la pesca. Una mayor diversificación de actores relevantes podría contribuir a establecer mejores marcos de negociación ante la intensificación de la competencia de la industria pesquera global, incluso en la creación de nuevas organizaciones regionales de pesca. Cinco países acaparan el 85% de la pesca en alta mar.

En las últimas décadas, la demanda por el producto se ha duplicado. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la década del 60 el mundo consumía un poco menos de 10 kilos per cápita al año mientras que en el 2016 aumento a 23,5 kilos. Es previsible que la demanda se estabilice en los 30 kilos en los próximos años.

Desafortunadamente, la dinámica de la industria pesquera, como ha ocurrido con otros recursos naturales, es ideal para poner en entredicho la estabilidad de las relaciones internacionales. La historia muestra muchos ejemplos en ese sentido, incluso de incidentes armados entre aliados estratégicos relevantes. Es de esperar que no sea el caso. Sin embargo, es importante tomar nota de que se avecinan tiempos de creciente complejidad y drástica competencia en todas las pesquerías principales. El Atlántico Sur, que ya enfrenta notorias distorsiones, no tiene por qué ser una excepción».

ooooo

El Atlántico no será una excepción. No lo es actualmente, donde los recursos pesqueros argentinos están siendo depredados por flotas pesqueras -en muchos casos con licencias otorgadas por los ocupantes en Malvinas- pero que también incursionan en nuestra Zona Económica Exclusiva.

La pesca es sólo parte del problema. En noviembre del año pasado dijimos en AgendAR que debemos desarrollar los instrumentos para la investigación y el control de todos los recursos de nuestro millón de km2 de Zona Económica Exclusiva, amén del 1,7 millón adicional que nos otorgó Naciones Unidas, a través de CONVEMAR, en 2016.

De esa extensión tenemos derecho indiscutido sobre sólo 0,3 millones de km2. El resto se superpone con reclamos de otros países, fundamentalmente el Reino Unido. Desde 2012, la inminencia de la decisión de CONVEMAR a favor de nuestro mapa de reclamos aceleró la decisión por parte de Gran Bretaña de construir el “Sir David Attenbourough”, un barco polar oceanográfico del British Antarctic Survey, de inmensas capacidades científicas (y de paso, por sus dos helicópteros, con aptitud para la lucha antisubmarina).

Claramente los británicos quieren tener lo más rápido posible un mapa actualizado de los recursos energéticos y minerales de los fondos sobre los que la Argentina ya reclamaba soberanía. Pero sobre todo, de aquellos nuevos sobre los que, tarde o temprano, tendrá que reclamar. Será el mayor desafío territorial de la Argentina en este siglo.

Pero el problema inmediato es la pesca ilegal en nuestro mar. Sobre ese tema hemos publicado mucho material. Tal vez el resumen más completo esta en la nota Argentina envuelta en redes españolas. Y chinas, aquí y aquí. El Brexit simplemente añade complejidad, en el plano de la política exterior, a este problema.

Inflación de junio: 2,7%. En los últimos 12 meses: 55,8%

0

Reproducimos este informe, preparado de acuerdo a los datos del INDEC para Capital y el conurbano bonaerense, sobre los distintos los aumentos -mayores y menores- en los productos de consumo masivo.

En junio, volvió a dispararse el precio de la leche y productos lácteos (+5,8%), las verduras (+6%), café, te y yerba (+5,8%), pan francés (+4,3%), harina (+3,5%). En promedio el rubro alimentos aumentó el 2,6%, y en la región metropolitana el 2,7%, porque hubo una baja en los precios de las frutas (-1,1%), mientras la carne y sus derivados, que tiene una importante incidencia en el promedio, se movió tan solo el 0,5% en el mes.

Considerando todo el semestre d3 2019, en cambio, el aumento de los alimentos, 24,7%, es mayor que la inflación promedio (22,4%). En los 12 meses pasados, con 60,8% le sacan 5 puntos a la suba promedio de los precios (55,8%).

as dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes reflejando la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía Por estas y otras razones, el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32 al 40% para este año y del 21 al 32% para 2020.

Por ejemplo, del Informe del INDEC sobresalen los servicios de telefonía e internet con un alza el mes pasado del 8,1% en la región metropolitana, acumulando en 12 meses un alza del 69,2%.

Tras dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes. Reflejan la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía. Recordemos que el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32 al 40% para este año y del 21 al 32% para 2020.

En este informe del INDEC sobresalen los servicios de telefonía e internet con un alza en junio del 8,1% en la región metropolitana, acumulando en 12 meses un alza del 69,2%.

El capítulo Salud tuvo un alza promedio del 3,6%, por el fuerte alza del precio de los medicamentos de entre 4,8 y 6,3% según las regiones.

También se destacan los productos de limpieza, con aumentos del 4,1% en detergente líquido, 4,5% lavandina y 4,7% en jabón en pan.

Para acceder al informe completo del INDEC a junio 2019, con la correspondiente división por regiones geográficas, cliquear aquí.

Una mirada docente sobre la carrera de Ingeniería Espacial

0

Como informamos hace 13 días en AgendAR, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad de San Martín están luchando para que no cierren esa carrera, única en Latinoamérica.

En este video de cuatro minutos uno de los docentes de la carrera brinda su mirada sobre el sentido que esta especialidad tiene para la Argentina. Agregamos que, como fue hace medio siglo para las dos Grandes Potencias de entonces, esto también es una forma de promoción de la tecnología y el talento nacional.

Si les interesa, pueden entrar en contacto con quienes se esfuerzan para impedir este cierre, a través del e-mail: [email protected] , o por wapp: 15-6639-4436 (Franco).

Para medir la glucosa de los diabéticos, sin la aguja

0

Ya está disponible en la Argentina la app FreeStyle® LibreLinkTM. Se trata de una aplicación que permite que el usuario acerque el teléfono inteligente al sensor FreeStyle Libre para medir su nivel de glucosa en tiempo real y compartir dicha información con médicos, profesionales de la salud y cuidadores.

Esto apunta a facilitar el control de la glucemia en un contexto en el que 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada. Las causas van desde que el pinchazo genera dolor o incomodidad, olvidos o falta de tiras para la medición. Y eso lleva a que 60 % de los diabéticos no logra alcanzar los objetivos glucémicos recomendados. El monitoreo de la diabetes es clave para el control de esta enfermedad.

Con esta nueva aplicación, que se utiliza con el celular, la persona también puede evaluar su historial de niveles de glucosa en las últimas 8 horas y ver una flecha direccional que indica los cambios en los niveles de glucosa para orientar al usuario para tomar una decisión para un mejor manejo de la diabetes.

El Dr. Adrián Proietti, endocrinólogo, director médico de IDTA (Instituto Integral de Diabetes y Tecnología Aplicada), sostuvo que “la nueva aplicación de Abbott se adapta a nuestra ‘vida real’ con la incorporación del teléfono celular como lector. De esta manera, tanto pacientes como familiares directos, parejas o amigos pueden ser parte activa colaborando con el control glucémico de los pacientes para lograr mejores resultados”.

Desde que el sistema FreeStyle Libre de Abbott se introdujo en el mercado argentino hace dos años, los pacientes ya no necesitan pincharse los dedos a diario, ya que el lector registra datos y un escaneo puede brindar información sobre el nivel de glucosa por un lapso de hasta 8 horas y guardar esa información por un máximo de hasta 90 días, lo que permite a las personas tomar decisiones sobre su alimentación y su rutina diaria.

“Una de las ventajas de la nueva app, es que los usuarios la pueden descargar gratis mediante un teléfono compatible. Se incorpora fácilmente a la rutina diaria y el usuario tiene acceso fácil y rápido a sus niveles de glucosa, tendencias y patrones con solo hacer un clic y puede estar más involucrado en la toma de decisiones para mejorar su estado de salud”, destacó el Dr. León Litwak, médico endocrinólogo, profesor consulto del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As.

EN PRIMERA PERSONA

Desde la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina – CUI.D.AR compartieron el testimonio de Delfina, una paciente de 18 años con diabetes tipo 1 que logró mantener la enfermedad controlada a pesar de su corta edad: “muchas veces, por evitar los pinchazos o simplemente para ahorrar tiempo, omitía la medición de glucosa con el glucómetro normal. En cambio, con el FreeStyle Libre me hago todas las mediciones que necesito para mantener la diabetes bajo control”.

“Además, esta tecnología me ayudó a tener más en cuenta las fluctuaciones de mi glucemia y prestar más atención a cómo iba variando a lo largo del día y de la semana, en función de lo que como y de mis actividades. Poder contar con un gráfico visual que me muestra las mediciones de glucemia me ayudó a ser más cuidadosa y a tomar mejores decisiones, lo cual mejoró el manejo de mi diabetes”, explicó Delfina.

La aplicación FreeStyle LibreLink viene con varias nuevas características, incluyendo un display más grande de alta resolución, capacidad de texto –a voz- para lecturas de glucosa (si está habilitada) y la capacidad de registrar dosis de insulina. La app FreeStyle LibreLink de Abbott ya está disponible en Argentina y se puede descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS).

Los nuevos colectivos que circularán en Buenos Aires

Scania Argentina presentó el primer colectivo de la marca sueca que circulará por las calles de Buenos Aires impulsado por GNC. Se trata de una unidad que realizará pruebas en el recorrido de la Línea 132.

El Scania GNC tiene un motor de cinco cilindros y nueve litros de cilindrada, con 280 caballos de potencia. Es un propulsor de Ciclo Otto especialmente desarrollado para funcionar a gas.

El bus a GNC está equipado con un motor que le otorga un alto torque a bajas revoluciones y asegura un menor consumo de combustible. El nivel de ruido emitido es considerablemente más bajo, al mismo tiempo que otorga más confort, robustez, durabilidad y una autonomía de 290 kilómetros.

“Los buses urbanos Scania son pensados como soluciones durables, de bajo costo operativo, y amigables con el medio ambiente. Es por eso que esta iniciativa demuestra una vez más que nos encontramos liderando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, comenta Andrés Leonard, Director General de Scania Argentina.

“Venimos trabajando desde hace tiempo con este tipo de pruebas en buses urbanos y podemos afirmar que el costo operativo de los buses a GNC, en comparación a los dieses, es un 37% menor. Ofrecemos una solución sustentable y con el menor costo operativo” agregó por su parte Jorge Vittar, Gerente de Buses de Scania Argentina.

Consecuencia inesperada de la crisis: tantos repartidores y deliverys sacaron de la crisis a las bicicleterías

Tantos miles de repartidores pedaleando con mochilas y camperas de color amarillo, naranja o rojo se convirtieron en parte del paisaje de Buenos Aires. Esto, sumado a la reducción en las tasas de interés por el plan Ahora 12, impulsó, en cierta manera, el negocio de las bicicleterías.

Las reparaciones comenzaron a ocupar una porción más importante de la torta y algunos locales hasta ofrecen descuentos para los que trabajan en plataformas de delivery. Estas últimas, revelan en algunos comercios, incluso han intentado seducir a más de un dueño para convertirlo en ‘reclutador’ de repartidores para sus apps.

“La bicicleta viene en crecimiento en cuanto a uso, pero se nota que cayeron las ventas. Muchos, con el bolsillo más ajustado, buscan usadas o reparar las propias para salir a andar”, afirma Fernando González, dueño de Bike Shop, ubicada sobre la calle Talcahuano. La facturación subió, debido a la suba de precios producto del protagonismo de productos importados –entre 80 y 90% del total-, aunque en unidades, estiman, se redujo hasta un 20%.

Por otro lado, los bicicleteros apuntan que los clientes preguntan más por los productos de gama baja que por los más costosos. “Fue como empezar de nuevo con la bicicletería, empezamos a vender bicicletas bien baratas porque se cortó la venta de las más caras. Se venden más las que arrancan desde $ 12.000 porque las de marca cuestan de $ 27.000 para arriba”, cuentan desde Nitrobikes, cadena con tres sucursales en territorio bonaerense.

En ese sentido, Romina Ruíz Diez, encargada de New Bikes, expresa que la financiación ayudó a que repuntara un poco la venta de las unidades de alta gama. “Hay un convenio con el Banco Ciudad para financiar en 50 cuotas y, si bien resignamos un porcentaje, la gente se anima a ir por una bicicleta mejor”.

Desde su irrupción en el mercado argentino hace más de un año, Rappi y Glovo plagaron las calles con repartidores en bicicleta llevando pedidos de acá para allá. “Ayudó mucho, es un público que busca bicicletas baratas y también hacer arreglos”, asegura Alberto Mohadeb, dueño de New Blank. En tanto, Ruíz Diez agrega: “Son bicicletas que están permanentemente en circulación por lo que necesitan mucho mantenimiento”.

Los datos indican que una bicicletería porteña, en una semana normal puede hacer hasta 500 reparaciones –1000 en las de mayor trabajo- con un costo de service que va desde los $ 900 hasta los $ 1300.

La Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), que cuenta con más de 100 socios, anunció recientemente un descuento del 10% para que los trabajadores de Rappi, Glovo y PedidosYa compren accesorios de seguridad, cámaras y cubiertas. Según pudo averiguar este medio, la plataforma de origen español cuenta con 6000 repartidores en el país, de los cuales el 44% se manejan en bicicleta.

Si se sumaran los de app colombiana –7500 rappitenderos– y la uruguaya –más de 1000-, este mercado supera los 15.000 usuarios.

Un 60% de los repartidores que trabajan o prestan servicios para PedidosYa se mueve en bicicleta. «Estamos trabajando para desarrollar un convenio con un empresa de bicicletas y otra de motos para ofrecer descuento exclusivos para nuestros repartidores», afirmaron desde la empresa, que también cuenta con un convenio de amortización para los riders de RepartosYa. En cambio, Glovo resalta que los gastos de reparación corren por cuenta de los glovers, ya que la firma no ofrece convenios ni financiamiento en esa materia.

Aunque actualmente el negocio se encuentra en su etapa fría, valga la redundancia, algunos sobrevivientes del rubro cuentan que el alza en reparaciones ayudó a mantenerse a flote. “El segmento creció un 30%, hizo que nos pudiéramos bancar porque muchas bicicleterías elijen cerrar en invierno”, manifiesta González.

El FMI empeora sus pronósticos de inflación y de baja del PBI

0

Pero a pesar de eso, y que su análisis actualizado elude cuidadosamente cualquier pronóstico de crecimiento, dice que hay que seguir con sus recetas. Reproducimos este resumen del «staff report» de los funcionarios del Fondo tras su reciente visita a Argentina:

«El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la “volatilidad” financiera que enfrenta la economía argentina en virtud de la proximidad de las elecciones, anticipo una caída de 1,3% en el PBI este año y un crecimiento de solo 1,1% para 2020 (recortó la mitad del pronóstico anterior). En tanto, elevó a 40% su previsión de inflación a diciembre próximo.

Así resulta del documento dado a conocer ayer en Washington referido a la cuarta revisión del programa económico argentino en el marco del préstamo Stand By por u$s 57.000 millones.

Ante las dudas y críticas que han surgido respecto a la sustentabilidad de la deuda, el Fondo indica que la capacidad de repago de Argentina sigue siendo adecuada, aunque está sujeta a “riesgos mayores”.

El informe de 88 páginas, que aún continúa siendo escrito en inglés, también reconoce el cumplimiento de las metas establecidas en el contexto de este acuerdo. De hecho el viernes el directorio del FMI aprobó el desembolso de unos u$s 5.400 millones.

A continuación se detallan aspectos relevantes del informe elaborado por la misión encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli.

METAS CUMPLIDAS

Se han cumplido todas las metas de acuerdo con los datos finales disponibles a marzo y junio La base monetaria de fines de junio terminó en $ 1,342 mil millones (mil millones por debajo del objetivo).

Las reservas internacionales netas superaron el objetivo de fines de junio en US$ 3,3 mil millones y los futuros se ubicaron en US$ 3,6 mil millones, aproximadamente US$ 6,6 mil millones por encima del objetivo.

Los datos de abril y mayo y la información preliminar, señala el informe, arroja que se cumplió con la meta fiscal. Efectivamente el gobierno, la semana pasada comunicó (después del cierre del informe del FMI) que había sobrecumplido los objetivos fiscales.
El gasto social excedió el piso en $ 12 mil millones de pesos y el saldo primario en el primer trimestre fue de 10,3 mil millones de pesos, cumpliendo cómodamente el objetivo del programa de 6 mil millones de pesos.

Las autoridades argentinas han desarrollado un plan de mejora del cumplimiento tributario para 2019. Sus prioridades incluyen la reducción de la brecha del IVA; bajar los costos de cumplimiento de los contribuyentes; realizar auditorías fiscales basadas en el riesgo; y reducir el margen de abuso del régimen tributario simplificado.

Se están implementando programas detallados de mejora del cumplimiento, incluidos los grandes contribuyentes, las personas con alto patrimonio neto y los pequeños contribuyentes, para aumentar los niveles de cumplimiento y aumentar los ingresos.

Se espera que el déficit primario de 2019 sea de 0.3% del PIB,dentro de la meta del programa después de que se apliquen los ajustadores para el gasto social y de capital.

AUTORIZACIONES

El FMI autorizó al BCRA a tener una mayor intervención en el mercado futuro del dólar. Podrá vender hasta 3.600 millones de dólares en contratos a futuro, es decir 2.600 millones de dólares que el límite anterior, facilitando el poder de fuego del Banco Central ante eventuales tensiones en el mercado de cambio y sin necesidad de vender divisas.

La meta de superávit fiscal se incrementará hasta 70.000 millones de pesos para el cierre del tercer trimestre en respuesta a un pedido del Palacio de Hacienda, expansión que de todas maneras respetaría la meta de déficit para el año.

INFLACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

El FMI revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2019-20. En la anterior revisión esperaba para este año una caída -1.2% que ahora ha sido recortada a – 1.3 %debido al débil crecimiento (especialmente en la demanda interna y las importaciones) en el primer trimestre y las revisiones de crecimiento a la baja para los socios comerciales regionales (Brasil en particular).

La recuperación de la producción agrícola y la recuperación gradual del poder adquisitivo real de los salarios después de la fuerte caída del año pasado deberían, entiende el FMI, ayudar a respaldar un retorno a un crecimiento positivo a partir del segundo trimestre.

Sin embargo, el Fondo reconoce que, dado que la inflación es más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer más altas durante más tiempo, afectando nuevamente la demanda interna y las importaciones, lo que resultará en una revisión a la baja del crecimiento en 2020 (del 2,2 al 1,1%).

Las tasas de interés más altas y el crecimiento más bajo han contribuido a elevar los niveles de deuda a mediano plazo a exactamente el 60% por ciento del PIB para 2024.

El FMI espera que la inflación termine el año en alrededor del 40%(muy por encima del pronóstico del 30.5% en el momento de la tercera revisión). Responsabiliza a esta suba en el pronóstico al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación.

En el terreno fiscal el FMI espera que los impuestos a las importaciones más altos compensen con creces el impacto inflacionario de la congelación en las tarifas de los servicios públicos y la expansión del programa de Precios Cuidados.

También prevé que continúe la restricción monetaria y fiscal, junto con una menor volatilidad del tipo de cambio y un mejor anclaje de las expectativas del tipo de cambio a una disminución gradual de la inflación mes a mes en el futuro.

La necesidad de mantener una postura monetaria más estricta durante más tiempo ha significado tasas de interés más altas, lo que, junto con los esfuerzos continuos de las autoridades para extender los vencimientos, ha generado mayores costos de intereses y un incremento en la deuda.

RIESGOS

“El programa enfrenta importantes riesgos a la baja” advierte el organismo multilateral. A su entender, “El principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en las preferencias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro”. Esto podría manifestarse como un aumento de la dolarizaciónque provocará presiones de depreciación,impactando en la inflación y conduciendo a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada en el escenario base del FMI.

De darse este contexto el Fondo advierte que “podría crear una brecha de financiamiento presupuestario y profundizar las preocupaciones sobre la liquidez y posiblemente la solvencia de la deuda soberana”.

Por esta razón considera “preocupante” que la reciente reducción de los vencimientos haya aumentado las necesidades de financiamiento a corto plazo y exacerbado los riesgos de reinversión en el período previo a la elección.

A pesar de los riesgos significativos de la volatilidad y la incertidumbre, la continua implementación de la estrategia del manejo de la deuda en la medida en que lo permitan las condiciones del mercado ayudarán a mitigar los riesgos en el período electoral.

A mediano plazo, la sostenibilidad de la deuda sigue siendo altamente vulnerable a las crisis, particularmente si se dieran condiciones sorpresivas de crecimiento negativo.

Más allá de estos riesgos financieros, es posible que la inflación se mantenga estancada en niveles muy altos o que la recuperación esperada de la actividad pueda retrasarse.

Esto llevaría a un empeoramiento de los resultados sociales, al aumento de la pobreza y a una erosión del apoyo público al programa de políticas del gobierno.

FINANCIAMIENTO

El FMI considera que “el programa sigue financiado en su totalidad” y que la capacidad de repago de Argentina sigue siendo adecuada,aunque está sujeta a mayores riesgos”.

Los supuestos de financiamiento se han revisado para tener en cuenta la reducción de los vencimientos, pero, a una tasa promedio de renovación más alta, el programa sigue siendo financiado en su totalidad.

La exposición del Fondo en términos de métricas de servicio de la deuda se mantiene en el nivel más alto en comparación con otros casos de acceso excepcional, y el calendario de desembolso anticipado implica una considerable acumulación de las obligaciones de recompra de Argentina al Fondo.

Los indicadores de crédito del Fondo también se han deteriorado desde la tercera revisión, por ejemplo, con el servicio de la deuda del Fondo alcanzando un máximo de casi el 25 % de las exportaciones (frente al 23.7% anterior).

El crédito pendiente al Fondo como porcentaje del PIB también aumenta para 2022. No obstante, se prevé que las reservas internacionales, que se han visto impulsadas por las compras de divisas, el intercambio de China aumentado y la creación de reservas de efectivo del Tesoro, sigan siendo adecuadas durante todo el programa y el periodo de repago.

SUSTENTABILIDAD DE LA DEUDA

La elevada deuda pública y las necesidades de financiamiento, y la alta sensibilidad a los movimientos del mercado, plantean riesgos de sustentabilidad de la deuda para Argentina.
La deuda pública se situaba en el 87% del PIB a fines de 2018, luego de una gran revisión al alza en la tercera revisión, y las necesidades de financiamiento brutas de 2019 superan el 15% del PIB.

Estos elevados compromisos combinados con una gran proporción de deuda denominada en moneda extranjera, la baja relación de las exportaciones en relación con el PIB y un sistema bancario nacional relativamente pequeño, implican vulnerabilidades de la deuda.
Además, hay incertidumbre política antes de las elecciones, como lo demostró la venta masiva del mercado a fines de abril, que incrementó el riesgo país.

No obstante, la depreciación del peso y la caída en la tasas de refinanciación de la deuda que tuvo lugar en mayo y junio, demuestra la capacidad de Argentina para recuperarse de una erosión temporal en la confianza.

Con la adhesión continua al programa durante el período electoral y más allá, se espera que continúe esta normalización en los mercado.

Además, una gran parte de la deuda de Argentina está en manos de grupos de inversores, incluidas instituciones financieras nacionales, inversores minoristas y otras entidades públicas, cuyas tasas de refinanciación se estiman que se mantendrán altas.

Se espera que la deuda pública con respecto al PIB disminuya a 77 % del PIB para fines de 2020 y se proyecta que caiga a 60% en el mediano plazo, reflejando la consolidación fiscal programada. No obstante, estas previsiones están sujetas a riesgos vinculados con el tipo con el tipo de cambio, las tasas de interés, el crecimiento económico y los pasivos contingentes.

Además, las mayores necesidades de financiación bruta derivadas de la reciente reducción de los vencimientos plantean un riesgo de liquidez en los próximos meses.

A pesar de estas mayores vulnerabilidades, la deuda de Argentina se evalúa como sostenible, pero no con una alta probabilidad».

Y un día volvió el dólar

0

En realidad, nunca se fue. Sucede que para quienes están atentos al mercado de cambios pero no pueden llamarse «operadores» -la mayoría de los argentinos-, semanas con un dólar estable y en baja los habían acostumbrado a la quietud. Ayer hubo una suba repentina, y el titular en los medios fue «El dólar rebotó y recuperó en un día el terreno perdido en dos semanas». Ambas reacciones son emocionales, no realistas.

El viernes pasado el dólar tocó su menor valor en tres meses. Ayer lunes subió 80 centavos (casi 2%) a $ 42,40 en la plaza mayorista, y 56 centavos (+1,3%) a $ 43,41 en la minorista. En ambos casos fue el avance diario más importante en dos meses y medio.

Los precios de las divisas oscilan día a día, pero sólo los cambistas profesionales obtienen beneficios de ello. Es necesario distinguir las tendencias. Los factores que determinan el precio de las divisas en nuestro país. Es decir, en última instancia, el valor de nuestra moneda.

Un factor fue el ingreso de fondos especulativos que buscan capturar tasas reales positivas («carry trade»). Está potenciado porque la Reserva Federal de EE.UU. mantiene las tasas bajas, y hay que salir a buscar beneficios en los mercados «emergentes». Pero eso tiene un límite: esos fondos miden sus utilidades en dólares. Deben irse antes de una devaluación que les licue las ganancias.

Otro factor, más genuino, es el ingreso de divisas por las exportaciones argentinas. Eso significa, en la práctica, los dólares del agro. En AgendAR ya informamos que los productores retenían los granos que no les era imprescindible liquidar: ellos también se cubren de una posible devaluación. De cualquier modo, esta es la época del año, el 2° semestre, donde naturalmente bajan los ingresos de divisas.

¿Significa entonces que el dólar volverá a subir en los próximos días? No necesariamente. El FMI prestó al gobierno de Macri fondos suficientes para una corrida previsible, y -contrario a su carta orgánica y a su práctica- le permite intervenir en el mercado para contener el precio del dólar. Hacienda está haciendo contratos a futuro con un precio determinado del dólar. Salvo una praxis muy torpe, o un elemento hoy imprevisible, la corrida del año pasado no tiene porqué repetirse.

La consecuencia, en este caso, será que una parte de la actividad económica empezará a quejarse de un «dólar rezagado». Pero las cartas están echadas, para este año. Este equipo económico se ha quedado sin alternativas, y su plan es «aguantar».

Las ocho marcas tradicionales en peligro por la recesión

Las empresas pymes están cerrando, según el cálculo de una asociación empresaria, a razón de 60 firmas cada día. Sin cifras precisas -los registros oficiales están muy atrasados en este rubro- la caída del consumo, las tarifas de electricidad, los alquileres y las altísimas tasas de interés que deben pagar -muchas operaban con el descubierto en cuenta corriente, tengamos presente- indican que no es un diagnóstico exagerado.

Las grandes empresas tienen más espalda para aguantar, pero si dependen del mercado interno o están endeudadas… sus balances dan pérdida. Pero en esta nota apuntamos a marcas que son parte de la memoria de los argentinos y cuya desaparición dejaría un hueco. Entre ellas hay firmas gastronómicas, de indumentaria y de alimentos, que son las más afectadas por los altos costos y la caída en las ventas.

En el último año, empresas de perfil alto como la cadena de pizzerías Romario, la heladería Persicco y la fabricante de agendas Citanova se presentaron a concurso de acreedores. También se sumaron a ese recurso de última instancia las marcas de ropa AY Not Dead, Wanama y Cook, los cereales 3 Arroyos y el tenedor libre Rodizio.

El concurso de acreedores es una solicitud judicial para lograr un plan de propuesta y readecuación que le permita a una empresa acordar con sus acreedores la cancelación de su deuda con quita, es decir, con un descuento. El objetivo siempre es que la compañía siga en su actividad, pero si no se llega a un acuerdo, este proceso puede desembocar en la quiebra.

Cada tres días hay un nuevo concurso preventivo, de acuerdo con los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde está el 52% de las empresas de la Argentina, la cifra de concursos aumentó en 2018 un 62% respecto de 2017 (368 contra 227), y la de quiebras, un 11% (795 contra 716).

La UBA integra el U7, la primera alianza de universidades del mundo

0

La Universidad de Buenos Aires es la única universidad de América Latina que forma parte de U7, la primera alianza de universidades del mundo, conformada por 48 casas de estudio.

Esta nueva red quedó formalizada tras la última cumbre del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- que se realizó la semana pasada en París. Tiene como objetivo fundamental dar mayor protagonismo a las universidades en las grandes discusiones mundiales, como el cambio climático y la desigualdad social.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri afirmó: «Es un gran honor y un hito más del reconocimiento que tiene la UBA en el mundo».

El salario real está en su menor nivel en más de diez años

La sostenida inercia inflacionaria sigue disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores formales: el salario real se hundió 8,8% en los últimos doce meses y acumuló su decimonovena caída consecutiva. Está en el nivel más bajo en más de diez años, como puede observarse en el cuadro de arriba.

En contraste con el IPC del Indec, que se publicará el próximo martes, el indicador del IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores, de la UMET) considera la evolución de la canasta de consumo de los hogares cuyo jefe es asalariado registrado. El 2,7% mensual se ubicó dos décimas por debajo del dato revisado de mayo. Así, la medición interanual mostró un leve retroceso de 1,7 punto desde el pico de 57,4% de mayo, que fue el más alto en 27 años. En junio, la inflación estuvo motorizada por las categorías Esparcimiento (6,3%), a raíz del alza estacional de la hotelería y las entradas de cine; Vivienda (3,7%), por la suba del 8% en las facturas de gas de mayo que se pagaron el mes pasado y del 3% en alquileres; Alimentos y bebidas y Equipamiento del hogar (2,7%).

La desaceleración, apoyada principalmente en la baja del dólar del 5% a lo largo de junio, coincide con otras estimaciones privadas: Eco Go midió 2,6%; LCG y Ecolatina, 2,7%; y el índice de supermercados del CESO dio 3,2%. Pero por la suba de las naftas y las prepagas, las consultoras advierten que la baja podría frenarse este mes.

Si bien la leve baja del ritmo inflacionario frenó el desplome de los ingresos, el poder de compra sigue sin rebotar. «Comparado contra mayo, el salario parece haberse estabilizado», señala el informe, que advierte que en términos reales alcanzó el menor nivel de la serie elaborada por el IET que comienza en enero de 2009. La devaluación, la inflación y las paritarias a la baja fueron los ingredientes clave del cóctel explosivo que pulverizó los sueldos en términos reales durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde su asunción, cayeron 16,4% (ver gráfico). El declive se profundizó desde diciembre de 2017 cuando se inició una racha de diecinueve caídas en fila.

Vale la pena señalar, a la luz de la reciente polémica, que el descenso de la proporción del salario en los costos no ha hecho más competitiva a la industria argentina a la hora de exportar. Es evidente que hay otros factores más negativos que el costo de la mano de obra.

La India suspende su misión al inexplorado polo sur de la Luna

0

La India suspendió hace unas horas el lanzamiento de su segunda misión a la Luna, Chandrayaan-2, con la que pretende explorar el polo sur del satélite, una tarea que ningún país ha logrado antes.

“Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (…) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento del Chandrayaan-2”, informó en Twitter la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El mensaje llegó cuando faltaban unos diez minutos para el lanzamiento, previsto para las 02.51 hora local del lunes 15 (21.21 GMT del 14 de julio), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh. “La nueva fecha de lanzamiento será anunciada más tarde”, concluyó ISRO.

Compuesto de una sonda que orbitará alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, esta misión continúa la de la Chandrayaan-1, lanzada en 2008 y que logró hacer más de 3.400 órbitas alrededor del satélite.

El vehículo tenía previsto aterrizar en el hasta ahora virgen polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre con la intención de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

Luego exploraría la superficie lunar durante unos 14 días, en los que recorrería unos 500 metros, mientras que la sonda permanecería en órbita lunar durante algo más de un año para recabar información del satélite terrestre.

Si finalmente la misión lograse culminar con éxito, dada la dificultad de completar un aterrizaje controlado en la Luna, la India se convertiría en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

El país ha desarrollado el vehículo lunar con sus propios medios, y no con ayuda rusa como estaba inicialmente previsto, aunque la misión estaba programada en un principio para poco después del primer lanzamiento a la Luna en 2008.

La India, con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) o Rusia (GLONASS), entre otros.

Los logros de la ISRO se acentúan si se tiene en cuenta que contó con un presupuesto en 2017-18 de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA, unos recursos limitados que no han impedido que la organización india se haya ganado a pulso una reputación favorable.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Entre los próximos objetivos de la ISRO están el poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio.

La Justicia ordenó a YPF informar sobre impactos ambientales en Vaca Muerta

Según publicó la ONG ambiental Fundación Argentina de Recursos Naturales (FARN) la Justicia ordenó a la petrolera brindar información respecto de sus actividades en el yacimiento hidrocarburífero ubicado en la Provincia de Neuquén. El fallo deja sin efecto toda excepción legal que pudiera impedir acceder a los datos oportunamente requeridos por FARN a la empresa.

El Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°8 de Capital Federal falló a favor de FARN en el caso «Fundación Ambiente y Recursos Naturales c/ YPF SA s/Varios”. Al considerar la actividad realizada por YPF como “de interés público”, la jueza interviniente, Cecilia G. M. De Negre, dispuso en este caso la total validez, vigencia y preeminencia de la Ley Nº25.831 de Acceso a Información Pública Ambiental, que no cuenta con ninguna cláusula que restrinja a la población el acceso a la información pública sobre actividades desarrolladas por las industrias y sus posibles impactos en la salud y el ambiente.

FARN había enviado a la petrolera YPF dos pedidos de acceso a la información pública respecto de los impactos ambientales provocados por la explotación de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta, Provincia de Neuquén, de acuerdo a lo establecido en las leyes 25.675 (Ley General del Ambiente), 25.831 (de Acceso a la Información Pública Ambiental – LAIPA) y 27.275 (de acceso a la Información Pública).

En ambas oportunidades, la empresa desestimó el pedido de la ONG bajo el argumento de que, por tratarse de una sociedad anónima sujeta al régimen de oferta pública, está alcanzada por el régimen de excepciones que establece la misma Ley 27.725 y puede, por tanto, negarse a dar información. Además, por no formar parte del Estado, se consideraba eximida de la aplicación de la LAIPA. Ahora, el fallo de De Negre deja sin efecto toda excepción legal que pudiera impedir acceder a los datos oportunamente requeridos por FARN a la empresa.

Este fallo es el primero en Argentina que brinda reconocimiento y validez al Acuerdo de Escazú, pionero en América Latina y el Caribe en lo referido a proteger, promover y garantizar el acceso a la información, la participación del público y el acceso a la justicia en temas ambientales, y del cual nuestro país es parte. Asimismo, se trata de uno de los primeros casos de acceso a la información vinculado a temas ambientales que involucra a una petrolera luego de que el Congreso sancionara la Ley de Acceso a la Información Pública, que crea una excepción al derecho para mantener en secreto la información referida a empresas que cotizan en bolsa.

Google nos escucha a través del celular

0

Algo que era un rumor, que muchos habíamos escuchado y creído a medias, basado en las curiosas coincidencias entre conversaciones privadas y avisos publicitarios que llegaban pocos minutos después, ahora está analizado en informes y discutido en los medios: Google y Amazon espían a sus usuarios. Es decir, a todos nosotros.

La agencia de noticias Bloomberg reveló recientemente que los trabajadores de Amazon escuchan las conversaciones de los usuarios a través de Alexa, e incluso tienen acceso a datos personales de estos. Esta misma situación se ve reflejada en Google y sus productos que utilizan inteligencia artificial.

Una investigación del medio belga VTR revela que los empleados de Google escuchan las grabaciones realizadas con los altavoces inteligentes de Google Home. Y esta práctica de recopilación de audios sin que lo contemple el usuario también aparece con el asistente de Google en los celulares con Android.

El medio asegura que, tras escuchar los clips de Google junto a la fuente que se los había facilitado, un supuesto subcontratista que trabaja transcribiendo los archivos para mejorar el software de reconocimento de voz, lograron averiguar dónde se encuentra el domicilio de varios holandeses y belgas que emplean esta tecnología. La práctica no solo afecta a los usuarios europeos, ya que el informante asegura que las grabaciones también se realizan en todo el mundo, y sin que se habilite el sistema a través del famoso comando de voz «Ok Google».

¿Por qué el gigante tecnológico de Silicon Valley necesita espiar a sus usuarios? La fuente remarca que el principal objetivo es mejorar el motor de búsqueda, que sea más inteligente, por eso la necesidad de contar con lingüistas.

«Los expertos en idiomas solo revisan alrededor del 0.2% de todos los fragmentos de audio. Los fragmentos de audio no se asocian con las cuentas de usuario como parte del proceso de revisión, y los revisores están dirigidos a no transcribir conversaciones en segundo plano u otros ruidos, y solo a transcribir fragmentos de código dirigidos a Google», asegura la tecnológica estadounidense.

Como parte de su tarea, cuenta la fuente, los auditores deben anotar todas las grabaciones que llegan a sus manos. Así como los nombres y la edad que puedan tener los usuarios. De este modo, y según señala el medio VTR, miles de empleados de la empresa de Silicon Valley estarían escuchando audios continuamente sin necesidad de conectar el altavoz.

Luego estas grabaciones servirán para alimentar el algoritmo detrás del asistente por voz para celulares y el dispositivo hogareño Google Home.

​»Nos enterarnos de que uno de estos revisores de idiomas violó nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar información confidencial de holandeses. Nuestros equipos de respuesta de seguridad y privacidad se han activado en este tema, están investigando y tomaremos medidas. Estamos realizando una revisión completa de nuestras salvaguardas este espacio para evitar que vuelva a ocurrir una conducta indebida como esta», publicaron en el blog oficial de la compañía.

«Como parte de nuestro trabajo para desarrollar tecnología del habla para más idiomas, nos asociamos con expertos en idiomas de todo el mundo que entienden los matices y los acentos de un idioma específico. Estos expertos en idiomas revisan y transcriben un pequeño conjunto de consultas para ayudarnos a comprender mejor esos idiomas. Esta es una parte crítica del proceso de creación de tecnología de voz, y es necesaria para crear productos como el Asistente de Google», siguen diciendo los voceros de Google.

A diferencia de lo que revela la investigación de VTR, Google dice que instruye a los revisores para que «no transcriban conversaciones de fondo u otros sonidos, y que solo transcriban las muestras de audio que son dirigidas a Google». También aclararon que el Asistente de Google solamente envía datos de audio a los servidores de la empresa tras detectar el comando de activación «Ok, Google»

Incertidumbre en el mercado de granos

0

Argentina es uno de los grandes exportadores de granos del mundo. Pero no es formadora de precios. Nuestros productores, y las comecializadoras, siguen con atención los números de Chicago. De ahí el interés de este informe de Pablo Adreani, fundador de GuruMarket.

«Después de tres campañas con récords en producción y en rindes de soja y de maíz en Estados Unidos, hoy, la campaña 2019/2020 se erige como la campaña de la incertidumbre. Las fuertes lluvias que cayeron sobre el cinturón maicero y sojero antes y durante la siembra no solo demoraron el trabajo, sino que empujaron al Departamento de Agricultura, el USDA, a zigzaguear con sus estimaciones, como pasó con el maíz.

En su informe mensual de junio el organismo recortó en 34,29 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de maíz, de 381,78 a 347,49 millones, por la valoración de una menor área sembrada y por la eventual caída del rinde. Pero la semana pasada, en su nuevo trabajo, le «devolvió» al cereal casi 5 millones de toneladas, al proyectar la producción en 352,44 millones, por la ponderación de una superficie implantada mayor a la considerada en junio.

La soja está sin cambios en el informe del mes pasado. El USDA mantuvo su estimado de cosecha en 112,95 millones de toneladas, contra el récord de 123,66 millones de toneladas de la campaña 2018/2019. Pero ahora, en este trabajo, luego del reporte sobre área sembrada del 28 del mes pasado donde achicó la superficie destinada a la soja de 34,24 a 32,37 millones de hectáreas, el organismo redujo abruptamente su proyección de producción de soja hasta los 104,64 mill./t.

El dato oficial quedó abajo del promedio de las proyecciones privadas, que auguraban 105,68 millones de toneladas. Para el ajuste el USDA siguió el mismo análisis cuali-cuantitativo adoptado para el maíz en junio. Calculó que por cada día de atraso en la siembra se reduce el potencial de rinde. Tan es así que en su informe ajustó su estimación sobre el rinde promedio de la soja de 33,29 a 32,62 quintales por hectárea y lo ubicó lejos de los 34,70 quintales 2018/2019. Quedará para agosto ver si -como lo hizo con el maíz- el USDA le «devuelve» algo de lo que le restó en toneladas a la soja, luego de que finalice el relevamiento de campo que los técnicos del USDA están haciendo para determinar cuál fue realmente el área cubierta con la oleaginosa.

La demostración de que el mercado espera ver datos más certeros sobre área sembrada la dieron anteayer las pizarras de Chicago que, pese al fuerte recorte de la producción hecho por el USDA, reflejaron subas de apenas un 0,5% para los precios de la oleaginosa. A la incertidumbre planteada por el clima y por el USDA, en el análisis de la soja a hay que sumar un fundamento que sigue latente y que condiciona cualquier movimiento alcista: el remanente récord de soja 2018/2019 en manos de los productores«.

La AFIP acusa a Supermercados Día de evasión previsional

La AFIP y la justicia en lo Penal Económico están investigando a la cadena de supermercados Día. La acusan de previsional, haciendo que empleados suyos figuren como emprendedores independientes a cargo de las franquicias.

En un comunicado la AFIP informó que la «hipótesis» que investigan es que en la cadena de supermercados, «en su calidad de franquiciante, designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias, con el único objetivo de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social. De este modo, Día Argentina S.A buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones, pues la deuda generada quedó a cargo de los falsos franquiciados utilizados para la maniobra».

Dice también que «muchos de estos empleados, al advertir la maniobra, presentaron demandas ante el fuero laboral, donde se condenó a Día por la utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las relaciones laborales encubiertas».

De acuerdo a ese organismo público, la evasión «supondría la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de Seguridad Social, por un importe que en principio supera los $ 20 millones, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones».

A partir de la denuncia de la AFIP de 2018, esta semana el juzgado nacional en lo Penal Económico número 2 realizó diversos allanamientos en las oficinas de la cadena de supermercados.

La empresa replicó: «Ante el comunicado de prensa emitido por la AFIP, DIA Argentina S.A. informa que la empresa cumple puntualmente con todas sus obligaciones tributarias y sus actividades se ajustan a la ley. Se encuentra a disposición para aportar todas las explicaciones y elementos de prueba que sean requeridos».

«DIA Argentina S.A. es una empresa con más de 22 años en el país, emplea a casi 5000 colaboradores, cumplimentando todos los requisitos correspondientes, y fundamentalmente, trabajando para acercar el ahorro a más familias argentinas y fortaleciendo el compromiso con sus clientes y empleados», afirma la compañía.

Argentina tendrá el primer Laboratorio de Iones y Átomos Fríos de América Latina

0

(Enrique Garabetyan) Esta semana, en un cuarto aislado y acondicionado contra las vibraciones, ubicado en un pasillo del Pabellón I de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires, comenzará a funcionar el corazón del primer Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF) de América latina. Con esa instalación en marcha un equipo de media docena de científicos argentinos comenzará a realizar experimentos de física aplicada en un prometedor campo tecnológico que hoy apenas domina una veintena de países del mundo.

En la frontera de la física cuántica existen técnicas que permiten manipular iones y átomos de manera individual, uno por uno. Esta intervención de la materia resulta un área de estudio fundamental para la física contemporánea, así como sus aplicaciones en tecnologías vinculadas al procesamiento de la información y a la metrología. Y sus resultados se podrán aplicar a ideas teóricas y desarrollos concretos más que prometedores: desde poner a punto la próxima generación de relojes atómicos de super-alta precisión hasta sumar avances originales en el campo de la computación cuántica.

«Estamos más que orgullos porque, tras muchas demoras, podemos inaugurar este laboratorio que es único en la región. Es una tecnología que desarrolla Alemania, Canadá, Francia, EE.UU, y otros países similares. Y exige instrumentar técnicas avanzadas de óptica tradicional y cuántica, electrónica, física atómica y ultra-vacío. Todas combinadas para hacer trampas de iones», resumió el doctor Juan Pablo Paz, profesor del Departamento de Física y un referente internacional en el desarrollo de la computación cuántica.

«Una de las primeras cosas que haremos son experimentos relacionados con metrología: son aportes para la próxima generación de relojes atómicos «ópticos», que tendrán mayor precisión que los actuales», explicó el doctor Christian Schmiegelow, investigador del Conicet y co-responsable del Laboratorio. «Y otra línea de trabajo que tenemos es estudiar la termodinámica cuántica para ver como interaccionan unas pocas partículas y entender como funcionaría una «máquina» -un motor, por ejemplo-, hecho de un puñado de átomos».
Para poder hacer todos estos experimentos se requieren habilidades técnicas para operar las trampas electromagnéticas y los rayos láser capaces de retener y enfriar los iones. Y, también una inversión considerable. «Armar este laboratorio tomó años de justificar subsidios y superar trámites burocráticos. Hoy, solo en equipamientos, llevamos invertido casi US$ 1 millón», contaron los científicos.

Larga historia

Paz -que es un reconocido físico teórico- tuvo la idea de formar investigadores capaces de hacer física «aplicada» en 1995. Pasaron casi 25 años para que, finalmente, se pudiera poner a punto el espacio y conseguir el equipamiento y los profesionales capaces de hacer avanzar los experimentos con «simuladores» cuánticos. «No llegan a ser verdaderas computadoras cuánticas que podrían resolver cualquier algoritmo. Los simuladores que armaremos en los próximos tiempos son «prototipos» de computadoras cuánticas: más simples, pero pueden aplicarse a resolver un problema complejo, aunque específico», detalló Paz.

Lo original es que su propio trabajo profesional siempre estuvo enmarcado en la física teórica. “Siempre me gustó interactuar con expertos en experimentos. Por eso al regresar a la Argentina, en 2006, pensé como hacer ciencia experimental avanzada en mi especialidad”. Junto a un grupo de colegas armó un laboratorio de óptica cuántica.

Usábamos lásers para el procesamiento de información manipulando fotones “gemelos” entrelazados. Y pude ayudar a otros investigadores para que se especializaran en el tema en Alemania, manipulando iones “fríos”. Para 2009 ya planeábamos este espacio, algo que, finalmente, se logró en 2015”. La espera de los siguientes cuatro años se explica «por las demoras burocráticas, la devaluación que nos hizo resignar o postergar la compra de equipos y los ajustes presupuestarios que viene padeciendo la ciencia argentina».

El primer objetivo del flamante Laboratorio es capturar átomos dentro de la trampa y “bombardearlos” con láseres. «Con eso los enfriámos a 0,001 °K por encima del cero absoluto. Luego vamos a llevarlos a temperaturas más bajas, cercanas al microkelvin, en la que el átomo alcanza estados cercanos al de la menor energía».

Estos ensayos se podrán aplicar en metrología cuántica, para mejorar la precisión de los actuales relojes atómicos. En el mediano plazo apuntarán a nuevos experimentos que permitan entender mejor las bases de la computación cuántica.

Según Paz, «en el mundo estamos, todavía, a uno o dos lustros de tener una computadora cuántica “universal” efectiva. Mientras, podemos usar nuestros simuladores para resolver problemas específicos». Y el trabajo que hagan en este laboratorio argentino podrá ayudar a tener PCs cuánticas «reales» antes del 2030.

Con un premio Nobel de invitado de honor

Para el próximo jueves 18 de julio, el Departamento de Física de Exactas UBA organizó un verdadero «Jueves Cuántico». Es que para inaugurar oficialmente el Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF) llegará a la Argentina media docena de invitados destacados del mundo de la ciencia, incluyendo al físico David Wineland, premio Nobel 2012 por sus aportes en este rubro y a Juan Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania. Ambos recibirán sus doctorados «honoris causa» y brindarán sendas charlas de divulgación, pensadas para públicos no especializados, con traducción simultánea. Serán sobre dos temas que ocuparán el foco del flamante laboratorio: relojes atómicos del futuro y hacia la computación cuántica. Wineland fue el autor del primer experimento de la historia que probó que era posible desarrollar las bases de este nuevo tipo de computación, un rubro de la ciencia que promete revolucionar la criptografía, el manejo de enormes bases de datos, el machine learning y la inteligencia artificial.

Europa, después de Merkel

0

Los notorios problemas de salud de la canciller alemana, Ángela Merkel, están en todos los medios. Se justifica. Gobierna Alemania desde hace 14 años, y durante 11 de ellos fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo. Pero el poder se debilita más rápido que los organismos humanos. La «centro derecha» europea -los «social cristianos»- han perdido vigencia, casi tanto como sus socios menores por muchos años, la «social democracia». Pero los partidos «soberanistas», la nueva derecha alentada por Steve Bannon, el asesor de Trump, no ha conseguido una mayoría sólida. Europa está sin rumbo.

Compartimos esta informativa nota del columnista Bernardo de Miguel, de El País.

ooooo

«Principio del fin. Angela Merkel, ha comprobado que su palabra ya no hace ley en la Unión Europea. La canciller sufrió durante la cumbre europea de principios de julio una rebelión de propios y extraños que la obligó a replantear su estrategia para los nombramientos de la nueva cúpula comunitaria. El choque se saldó con la elección de la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, como candidata a presidir la Comisión Europea.

La designación de una compañera de partido permitió a Merkel salir de la cumbre con una aparente victoria. Pero entre aliados y rivales de la canciller cundió la sensación de que Europa se ha quedado sin la líder incontestable de los últimos 14 años. E incluso la elección de Von der Leyen podría estar en peligro si Merkel no retoma el control de los suyos antes del voto de confirmación, previsto para la próxima semana del 15 de julio.

Lenta pero inexorablemente, Angela Merkel va perdiendo cuotas de poder tras varios lustros de dominio casi absoluto sobre la política de su país y de la Unión Europea. Su erosión comenzó a nivel nacional. Pero se ha extendido al resto de la Unión y esta semana ha comprobado que su poder se tambalea por momentos en la Unión Europea. La sensación de que el presidente francés, Emmanuel Macron, salió de la última cumbre como claro vencedor agrava la imagen de caída de la canciller.

«Merkel perdió durante la cumbre el control de sus propias fuerzas dentro de la Unión, los gobiernos del Partido Popular Europeo», señala una fuente diplomática presente en el edificio Europa durante los tres días que duró la cita europea para designar a la aspirante a presidente de la Comisión.

El desgaste de Merkel es tan evidente que incluso dentro de su partido se alzan voces contra la candidata designada, Ursula von der Leyen. La ministra de Defensa tiene por delante una dura campaña para lograr la mayoría necesaria en el Parlamento Europeo para aprobar su nombramiento. Y aunque el PPE la respalda oficialmente, el disgusto es tan profundo dentro del partido con el proceso de selección y con la actitud de Merkel durante el mismo que no se descartan numerosas deserciones durante una votación que será secreta. «Vienen dos semanas de tremenda tensión», reconoce una fuente del grupo popular.

Von der Leyen se reunirá este mismo lunes con el grupo de los Verdes para intentar compensar las posibles pérdidas dentro de los grandes grupos europeístas (populares, socialistas y liberales). Pero los ecologistas, a quienes se veía proclives a apoyar al candidato conservador alemán Manfred Weber en aras de un entendimiento con Merkel en Berlín también han endurecido el tono drásticamente tras la última cumbre europea.

A pesar de todo, hay quien duda que el final de Merkel esté cerca. «La próxima semana será crucial para el futuro de Von der Leyen pero, pase lo que pase, no creo que se pueda colocar a Merkel entre las perdedoras de la última cumbre», señala Agata Gostyńska-Jakubowska, analista del Centre for European Reform.

Gostyńska-Jakubowska cree que, efectivamente, durante la negociación de los nombramientos Merkel sufrió algunos batacazos. «Pero el resultado final no es malo para ella y eso importa más que el proceso en sí mismo», añade la analista.

El optimismo es menos visible en el bando político. «Merkel solo ha ganado seis meses más de supervivencia política», pronostica una fuente de su partido en el Parlamento Europeo tras una negociación de cuatro semanas en total en que la canciller ha ido adaptando sus apuestas hasta verse completamente desbordada por los miembros de su propia formación, el Partido Popular Europeo.

Las dudas sobre Von der Leyen son un reflejo sintomático de la fragilidad de Merkel, que parece incapaz de imponer su criterio a sus propios correligionarios. El riesgo de una investidura fallida de la futura presidenta de la Comisión no es descartable. E incluso si sale adelante, gracias al apoyo de los tres grandes partidos, la dificultad de su ratificación confirma la progresiva pérdida de poder de Merkel, iniciada hace meses dentro de sus fronteras.

Primero anunció que el mandato actual (2017-2021) sería el último y no se presentaría a la reelección. Después cedió las riendas de su partido, la CDU y logró por poco pasárselas a su delfín Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK, para la prensa alemana). Pero buena parte del partido, sobre todo el ala más conservadora, desafía abiertamente la decisión de Merkel y maniobra para evitar que AKK llegue a canciller.

A pesar de la revuelta interna, Merkel había logrado hasta ahora mantener casi intacta su capacidad de influencia en Bruselas, tanto en las instituciones como entre su familia política, el Partido Popular Europeo. Pero su autoridad ha saltado por los aires durante el proceso de negociación de los nuevos altos cargos, cuatro semanas de regateo que se remataron en una larga y bronca cumbre que se prolongó durante tres días.

Merkel provocó las primeras iras tras la cumbre europea del 20 de junio, cuando el candidato principal del PPE a presidir la Comisión, Manfred Weber, fue vetado por una alianza de socialistas y liberales comandada, respectivamente, por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. La canciller regresó a Berlín como si no hubiera pasado nada, dando por finiquitadas las opciones de Weber y del resto de candidatos (el socialista Frans Timmermans y la liberal Margrethe Vestager). Pero calculó mal el impacto de su decisión.

Tanto en su partido (la CDU) como en el de Weber (los conservadores bávaros de la CSU) surgieron voces que acusaron a Merkel de no haber defendido con fuerza al candidato alemán y de haberse rendido con rapidez a una ofensiva organizada por un presidente francés que había perdido las elecciones europeas frente a Marine Le Pen y por un presidente del Gobierno español todavía en funciones.

El contrataque de Merkel para apagar las críticas tuvo aún peores consecuencias. Y en lugar de sofocar la rebelión en Berlín y en Munich la propagó a Bruselas. La canciller planteó la posibilidad de recuperar a Weber para la presidencia del Parlamento Europeo y ceder la presidencia de la Comisión Europea al candidato socialista Frans Timmermans. El tercer cargo en liza, el de alto representante de Política Exterior, podría ir a un peso ligero del PPE y la presidencia del Consejo, a un liberal.

La propuesta provocó indignación entre los líderes del PPE, tanto los que ocupan Gobiernos como entre los que se encuentran en oposición. La cumbre del partido celebrada en Bruselas el pasado domingo, unas horas antes del Consejo Europeo que debía decidir los nombramientos, se saldó con una clara desautorización a la canciller, que abandonó el encuentro antes de terminar. Dando un portazo, según algunas fuentes. Para no escuchar las críticas despiadadas, según otras. Para retomar la negociación con el resto de líderes europeas, explica la versión oficial.

La canciller, en todo caso, también salió seriamente debilitada de la tensa reunión de líderes europeos que entre el 30 de junio y el 2 de julio negoció los nombramientos de la cúpula comunitaria. Las decisiones de la cumbre han provocado una tormenta política en su país, por la falta de transparencia en los nombramientos y por no haber respetado a los candidatos de los partidos (los llamados Spitzenkandidaten). El vendaval no se ha visto amortiguado por la aparente victoria del Gobierno alemán.

Alemania se hizo con la presidencia de la Comisión Europea, por primera vez desde 1967. Y además de colocar en el puesto a una aliada como Von der Leyen, Merkel contribuyó a que otra mujer, Christine Lagarde, fuera elegida como presidenta del Banco Central Europeo. Un doblete que encaja con la reivindicación feminista que la canciller ha abrazado en la recta final de su carrera política. Pero dentro y fuera de su familia política, esos tantos de Merkel se han interpretado como una victoria pírrica. Tal vez la última».

En Argentina, la participación de la energía eólica en la demanda es del 3,1%

El despegue de las energías renovables en la Argentina se puede describir con algunas cifras: 206 son los proyectos adjudicados desde 2016; 6130,9 son los MW que generarán esos emprendimientos; 4,7 millones serán los hogares abastecidos; 7237 son los millones de dólares que llegaron como inversión al sector, y 9200 son los puestos de trabajo relacionados con la actividad. En los últimos tres años el país se posicionó como uno de los diez destinos más atractivos para invertir en la «ola verde».

A esta altura de 2019, la participación de las energías renovables en la provisión de la demanda de electricidad nacional llega a 4,8% y, si bien el avance de ese índice se aceleró en los últimos tiempos, aún se está lejos del 12% de participación que la ley 27.191 fijó como meta a cumplir al último día de 2019. En la Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación se estima que para entonces se llegará a 8%.

La legislación estableció también el objetivo de 20% para 2025. Y pese a la distancia del dato actual con ese objetivo, se considera que hubo en los últimos años un gran salto: basta observar que entre 2002 y 2012 el porcentaje se había mantenido estancado en apenas 0,5% de la demanda eléctrica.

En la Subsecretaría se sostiene que la decisión que el tema sea política de Estado llevó a elaborar «un marco regulatorio sólido, respaldado por un sistema innovador e inédito de garantías que probó otorgar certidumbre y previsibilidad, algo indispensable para desarrollar sectores de alta intensidad de capital y largos períodos de repago».

Es importante tener en cuenta que, a pesar de todo este despliegue, hasta ahora la participación de estas energías en la provisión de la demanda eléctrica nacional ha llegado sólo al 4,8%, y es posible que alcance en el futuro cercano al 8%. La participación de cada tipo de energía en ese porcentaje es el siguiente: eólica 3,1%, hidráulica 1%, fotovoltaica 0,4% y bioenergía 0,3%, también según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables. Todavía falta un largo camino a recorrer.

Juan Bosch, especialista en energías renovables y presidente de Saesa, empresa que comercializa gas y energía, confirma que se progresó mucho en los últimos años. «Es una buena época para hacer un balance de lo que se propuso a comienzos de 2016. Se arrancó desde muy abajo, con 180 MW instalados, mientras que Uruguay tenía 1000 y Brasil, 7000, pero hoy estamos mucho mejor».

¿Qué es ese «estar mucho mejor»? En concreto, hay 43 proyectos que ya están habilitados comercialmente (es decir, que están funcionando), que generan 1221 MW de potencia en 12 provincias argentinas y proveen de energía eléctrica a 900.000 hogares. Eso es parte de los 141 proyectos que hay en desarrollo: los 98 restantes, que agregarán 3567 MW, están en construcción (70 empezarán a funcionar antes de fin de año).

Según indican en la Subsecretaría de Energías Renovables, desde 2016 se adjudicaron 206 proyectos que, cuando estén todos en funcionamiento, generarán 6137 MW. Se trata de 64 proyectos eólicos por 3788,2 MW; 69 solares por 2029,9 MW; 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y 14 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 32,1 MW.

Daniel Montamat, exsecretario de Energía, opina que 2019 será recordado como el año que marcará un quiebre con respecto a años anteriores. «Digo esto porque este año ingresan al sistema la mayoría de los proyectos del plan RenovAr 1.0 y RenovAr 1.5», argumenta el actual director del estudio Montamat & Asociados, en referencia a los programas por los cuales el Gobierno licita y adjudica obras para el abastecimiento de electricidad proveniente de fuentes renovables.

En lo que va de 2019 la participación de estas energías en la provisión de la demanda eléctrica nacional creció hasta llegar a 4,8% y es posible que se alcance el 8%. La participación de cada tipo de energía en ese porcentaje es el siguiente: eólica 3,1%, hidráulica 1%, fotovoltaica 0,4% y bioenergía 0,3%, según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables.

Un pantallazo sobre la realidad «verde» de algunos países muestra que la Argentina sigue retrasada, pero, de cumplir su meta para 2025, se pondrá a tono: Chile tiene 18% de su matriz energética cubierta con renovables; China, 26%; Estados Unidos, 18%; Australia, 72%; Bélgica, 18, y Noruega, 99%.

Para llegar a la meta del 20% en 2025, harán falta por lo menos dos licitaciones más del plan RenovAr en los próximos tres años, pero antes, según apunta Montamat, se necesitaría ampliar la red de transporte, tanto en 500 kV como en 132 kV para aumentar la cantidad de nodos con capacidad disponible y favorecer la inserción de las renovables en el sistema.

El gobierno actual decidió subsidiar las instalaciones de energía eólica, en especial a partir de los planes RenovAR, y las declaraciones de sus funcionarios refirman el compromiso. Pero resulta necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales para evaluar los resultados y los costos: la capacidad instalada no es lo mismo que la energía eléctrica que se aporta a la red. La energía eólica, como la mayoría de las «renovables», no garantiza una provisión continua. A pesar que estos planes han otorgado a los beneficiarios las mejores zonas para el uso de los vientos -en particular, las llanuras patagónicas- no son regulares. La atmósfera no toma en cuenta las necesidades de los hogares ni de la industria: estas fuentes necesariamente deben ser complementadas con centrales térmicas, hidroeléctricas o nucleares.

El otro aspecto es uno que se ha señalado con insistencia en AgendAR: con mínimas excepciones, el único insumo argentino a esta industria es … el viento. Salvo algunas góndolas que se fabrican acá, casi todo el equipamiento, toda la tecnología es importada.

«Cierran 60 pymes por día»: piden la renuncia de Dante Sica

En un comunicado la Asociación de Empresarios Nacionales- ENAC – pidió la renuncia del ministro de Producción Dante Sica, denunciando que cada día cierran 60 pymes en Argentina.

Afirma en ese texto: “En las últimas horas la AFIP respaldó lo que la Asociación de Empresarios Nacionales venía afirmando desde el 6 de diciembre del 2018, que los cierres de más de 25 pymes por día se iban a ir incrementando producto de la pésima gestión del presidente Mauricio Macri y que el Congreso de la Nación debía declarar la Emergencia PYME inmediatamente”.

“El 8 de marzo ingresó a la Cámara alta un proyecto de ley de emergencia pyme respaldado por ENAC que hasta el momento duerme la siesta mientras afuera del palacio se funden más de dos pymes por hora”, cuestionaron.

“Cada día que trabaja Dante Sica, cierran 60 pymes en la Argentina. Es decir que durante el primer cuatrimestre del 2019 si consideramos los días trabajados por este Ministro ‘amigo de las corporaciones’, llevó a la quiebra a 60 empresarios y empresarias diariamente, es decir un total 5.170 pymes”, enfatizaron.

En este marco, solicitaron a Macri que “despida inmediatamente al ministro Sica” y a los senadores nacionales que aprueben en forma urgente la emergencia para las pymes: “Este es el único camino legal posible para que la AFIP suspenda los embargos a las pequeñas y medianas empresas en crisis”,