Afirman que el salario mínimo quedaría por debajo de las indicaciones de la OIT

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Lucio Garzon Maceda, abogado laboralista de amplia trayectoria, recordó que por los criterios internacionales aprobados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el salario mínimo debe ser equivalente al 60% del salario medio de los trabajadores formales. Eso significa para la Argentina un salario mínimo de $ 18.000. Según el último informe del Ministerio de Trabajo, a mayo, la remuneración bruta promedio de los asalariados privados era de $ 29.476. “Hace un año, conforme al criterio europeo y de la OIT nuestro Salario Minimo debió ser aproximadamente de $ 14.000 y no los $ 9.500 vigentes desde enero y los $10.000 desde julio. Y ahora resultaría de $ 18.000”. Según trascendió, el Gobierno impulsaría un incremento del salario minimo del 25%, en cuotas, partiendo de un 12% o $ 11.200 hasta llevarlo a $ 12.500 para comienzos de 2018. Garzón Maceda dice que “no es cierto que la actualización del valor del SMVM interesa a muy pocas personas ya que su importancia no solo es de aplicación directa sino que lo es, también, -por el llamado efecto contagio, efecto espejo-, para miles y miles de asalariados no registrados, con bajísimas remuneraciones, que si bien tienen la referencia del modelo de convenio de cada actividad, hay centenares de miles sin sindicalización y sin calificación, quiénes solamente se referencian conforme el Salario Mínimo Nacional” Ademas—concluye– el Salario Mínimo Nacional tienen aplicación directa para miles de empleados públicos provinciales y municipales, también en las remuneraciones adicionales del personal de la administración publica nacional, asi como sobre los nuevos valores de las asignaciones y planes de empleo de la llamada economía popular, que son un porcentual del salario mínimo.

Jubilaciones y AUH pierden el 3,85% de poder adquisitivo real

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En base al nuevo índice de movilidad que se aplica por tercera vez este año, el Gobierno determinó que a partir del primero de septiembre, las jubilaciones, pensiones y la AUH aumentarán 6,68%. Sin embargo, expertos previsionalistas estiman que si la inflación anual cierra por arriba del 35%, como proyectan las consultoras privadas, los titulares de este derecho perderán hasta 8% de poder adquisitivo real. La jubilación mínima actual es de $ 8.096,30 y la máxima, de $ 59.314,97. Con el nuevo ajuste pasarán a $ 8.637,10 y $ 63.277,20, respectivamente. La AUH, que beneficia a unos 4,3 millones de niños y adolescentes de todo el país, subirá apenas $ 105, de $ 1.578 a $ 1.683 por mes. El porcentaje de aumento se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Con el próximo 6,68% al que se llegó por las cifras de abril, mayo y junio de 2018 (segundo trimestre), el haber jubilatorio se habrá ajustado en total un 19,19% en nueve meses. Al sumar porcentajes acumulativos se deben pasar las cifras a decimales, sumarles la base 1 (1,0571; 1,0569; 1,0668), multiplicarlas, luego restarle 1 y multiplicarlas por 100. Pura matemática financiera. Si se toman los últimos 12 meses desde junio para atrás, la suba de precios totalizó 29,5%. Pero desde octubre de 2017 a junio 2018 el costo de vida aumento 23,04%, con lo cual los abuelos perdieron 3,85% de poder de compra real en ese mismo período. Por este motivo, en marzo se dio un bono compensatorio por única vez de entre $ 375 y $ 750, según el caso, y de $ 400 los que perciben la AUH. Aunque se tome ese bono, la pérdida existe igual: con la fórmula vieja en marzo pasado la suba debió ser del 14,5% (y no 11,73%) y, encima, tres meses antes.

Investigan a Acindar por «posición dominante» y «conductas anticompetitivas»

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Tras una investigación que llevó 14 meses, el Gobierno determinó que la empresa Acindar incurrió en conductas anticompetitivas en el mercado de productos de acero no planos, con una participación en la producción nacional del 68% y sobreprecios. A partir de ahora, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) abre una nueva etapa en la que va a requerir datos de la empresa, que podría ser penada con una multa de más de $ 1.500 millones. Así lo confirmó el presidente de la CNDC, Esteban Greco. El relevamiento, que se desarrolló entre abril de 2017 y junio del corriente año, responde a un pedido del Secretario Comercio Miguel Braun, y del mismo se desprende que Acindar «cuenta con una participación estable en la producción nacional del 68% (promedio entre 2013 y 2016)».
  • Al tratarse de un insumo clave en el sector de la construcción, de prosperar la investigación se prevé un impacto en el rubro.
Apenas trascendió la investigación oficial, Acindar emitió un comunicado en el que toma conocimiento de dicho proceso y pone a disposición de la CNDC «toda la documentación a su alcance para una rápida y eficaz resolución de la cuestión».

Monotributistas: solo podrán emitir facturas digitales

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La AFIP dispuso que a partir de octubre, cronograma de por medio, todos los monotributistas deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online. Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online. También, hay novedades para los que utilizan equipamientos denominados “controladores fiscales”, por los que se emiten tickets en lugar de facturas. A través de la Resolución General 4290, se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Los comprobantes que deben emitirse en forma electrónica son: facturas, notas de débito y crédito tipo “A”, “B”, “C” y “E”. Cómo es el cronograma 1. Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo): F a K: ya emiten factura electrónica E: arranca el 1 de octubre de 2018 D: 1 de diciembre C: 1 de febrero de 2019 B: 1 de marzo de 2019 A: 1 de abril de 2019 Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo. Dentro de este punto están los comercios, que deberán optar por facturar por medio de un controlador fiscal o mediante la factura electrónica. 2. Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma: – Con ventas del último año calendario (incluidos impuestos), iguales o mayores a un millón de pesos: 1 de noviembre – Con ventas menores a un millón de pesos: 1 de enero de 2019 3. Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma: – Comprobantes en línea /Facturador móvil: 1 de enero de 2019 – Webservices: 1 de abril de 2019 La Obligación de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (RG 3685), será a partir del 1 de agosto de 2019. Los datos que deben contener cuando se trate de un sujeto que revista el carácter de consumidor final en el impuesto al valor agregado son los siguientes: • Leyenda “A CONSUMIDOR FINAL”. • Si el importe de la operación es igual o superior a $ 5.000: apellido y nombres, domicilio, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).
  • Para ver los detalles es posible entrar a la página Web de la AFIP, ingresando con el CUIT y la Clave Fiscal.

ANMAT prohibe alimentos congelados importados: peligro de infección

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La ANMAT informó que procedió a “retirar del mercado una serie de productos congelados, hechos a base de maíz y otros vegetales, de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft”. De acuerdo al organismo, se trata de una medida preventiva, producto de una alerta europea. El inconveniente radica en que “el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos reportó que en el mencionado establecimiento los productos procesados entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018 pudieron tener contacto con un brote de listeriosis”.
  • Listeriosis: retiran alimentos congelados en Europa vinculados a un brote bacterial.
Por lo tanto, la ANMAT ha decidido retirar las partidas detalladas a continuación, así como también recomienda “a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos”. Los productos en cuestión son importados por las empresas Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.: Empresa Frío Polar S.A. 1) Choclo entero IQF x 1 kg y 2,5 kg marca: Arganic, Lotes M -17218/1, M -18118/1, M- 17718/8, M -17818/2 con Vto.: 06/10/19,Lotes M- 18318/3, M- 17218/2 con Vto.: 12/10/19. 2) Mix Primavera IQF x 2,5 kg marca: Arganic, Lotes: M – 11718/5, M-17218/3 con Vto.: 09/12/18; M-18318/1, Vto.: 17/12/18. 3) Mix Primavera especial IQF x 15 kg marca: Arganic, Lote M-17818/1, Vto.: 17/12/18, 4) Mix Primavera cortado genérico IQF -1 kg, M 11718/6, Vto. 09/12/18.Con RNPA N° E/T 4049-28232/17 Leé también La ANMAT prohibió la venta de una miel, un jugo, un suplemento deportivo y un arroz Empresa Nutrifrost S.A. 1) Choclo Supercongelado, marca ARO, 2500 grs, RNPA N° 02-575911, 4089-10454/13 lotes/vto: 163-17/ 12/06/19,179-17/ 28/06/19 y 312-17/ 08/11/19. 2) Choclo Supercongelado, marca DIA 350 grs., RNPA N° 4089-12030/09, lote/vto: 160-17/ 09/06/19,175-17/ 24/06/19,179-17/ 28/06/19, 187-17/ 06/07/19, 159-17/ 16/09/19, 265-17/ 22/09/19, 269-17/ 26/09/19, 272-17/ 29/09/19, 290-17/ 17/10/19, 300-17/ 27/10/19 y 301-17/ 28/10/19. 3) Choclo Supercongelado, marca ERIN, 2500 grs., RNPA N° 02-559572, lotes/vto: 163-17/ 12/06/19, 179-17/ 28/06/19, 227-17/ 15/08/19, 268-17/ 25/09/19 y 294-17/ 21/10/19. 4) Choclo Supercongelado, marca JUMBO, RNPA N° 02-575911, 300 grs, lote/vto: 205-17/ 24/07/19. 5) Choclo Supercongelado, marca LA ANONIMA 300 grs., RNPA N° 02-590262, lotes/vto: 198-17/17/07/19, 206-17/ 25/07/19, 269-17/ 26/09/19 y 322-17/ 18/11/19. 6) Choclo Supercongelado, marca MOLTO, RNPA N° 02-585385, 300 grs, lote/vtos: 235-17/ 25/08/19 y 243-17/ 31/08/19. 7) Choclo Supercongelado, marca NELO, 2500 grs., RNPA N° 02-590262, lotes/vto:163-17/ 12/06/19, RNPA N° 02-576178, lotes/vto: 175-17/ 24/06/19 , 227-17/ 15/10/19, 162-17/ 19/09/19, 312-17/ 08/11/19, 325-17/ 21/11/19 y RNPA N° 02-575911, lote: 179-17/ 28/06/19. 8) Choclo Supercongelado, marca, MAGLIA, 300 grs., RNPA N° 02-581452, lotes/vto: 192-17/ 11/07/19, 198-17/ 17/07/19, 259-17/ 16/09/19 y 272-17/ 29/09/19. 9) Mix de Vegetales Supercongelado, marca DIA, 400 grs., RNPA N° 4089-10452/13 lotes/vto: 188-17/ 07/07/19, 247-17/ 04/09/19, 292-17/ 19/10/19, 320-17/ 16/11/19. 10) Ensalada Ibiza Supercongelada, marca DIA, RNPA N° 4089-12030/09, 350 grs., lotes/vto: 205-17/ 24/07/19, 240-17/ 28/08/19, 266-17/ 23/09/19, 273-17/ 30/09/19 y 290-17/ 17/10/19. 11) Mix Primavera Supercongelada, marca CARREFOUR, RNPA N° 2906-17161/14, 300 grs. lotes/vto: 280-17/ 07/10/19. 12) Mix Primavera Supercongelada, marca DIA, 500 grs., RNPA N° 4089-12030/09, lotes/vto: 184-17/ 03/07/19,192-17/ 11/07/19,200-17/ 19/07/19, 303-17/ 30/10/19, 311-17/ 07/11/19 y 326-17/ 22/11/19. 13) Mix Primavera Supercongelada, marca ERIN, 1000 grs., RNPA N° 02-590313, lotes/vto: 184-17/ 03/07/19, 234-17/ 22/08/19 y 326-17/ 22/11/19. 14) Mix Primavera Supercongelada, marca ERIN, RNPA N° 02-590313, 2500 grs., lote/vto: 186-17/ 05/07/19. 15) Mix Primavera Supercongelada, marca GREAT VALUE, 400 grs., RNPA N° 02-572770, lotes/vto:264-17/ 21/09/19, 269-17/ 26/09/19, 273-17/ 03/10/19 y 326-17/ 22/11/19. 16) Mix Primavera Supercongelada, marca LA ANONIMA, 400 grs., RNPA N°02-570639, lotes/vto: 234-17/ 22/08/19, 269-17/ 26/09/19, 298-17/ 25/10/19 y 311-17/ 07/11/19. 17) Mix Primavera Supercongelada, marca MAGLIA, 400 grs., RNPA N° 2906-12815/17, lotes/vto: 198-17/ 17/07/19, 200-17/ 19/07/19, 205-17/ 24/07/19, 298-17/ 25/10/19 y 311-17/ 07/11/19. 18) Relleno para Tacos con Pollo, marca MAGLIA, RNPA N° 2906-11050/16 400 grs, lote/vto: 212-17/ 31/07/19. 19) Relleno para tarta de Vegetales Supercongelados, marca MAGLIA, 400 grs., RNPA N° 02-581375, lotes/vto: 202-17/21/07/19, 282-17/ 09/10/19 y 327-17/ 23/11/19. 20) Sopa Supercongelada, marca LA ANONIMA, 400 grs., RNPA: 2906-290/15, lote/vto: 192-17/ 11/07/19. 21) Wok de Pollo Supercongelado, marca DIA, 400 grs., RNPA: 4089-5282/10, lotes/ vto:213-17/ 01/08/19, 223-17/ 11/08/19 y 268-17/ 25/09/19. 22) Wok de Pollo Supercongelado, marca GREAT VALUE, 400 grs., RNPA: 02-576913 lotes/vto: 188-17/ 07/07/19, 223-17/ 11/08/19 y 268-17/ 25/09/19. 23) Wok de Pollo Supercongelado, marca LA ANONIMA, 400 grs., RNPA: 02-576836 lotes/vto: 181-17/ 10/07/19, 192-17/ 11/07/19 y 249-17/ 06/09/19. 24) Wok de Pollo Supercongelado, marca MAGLIA, 400 grs., RNPA: 02-584797 lote/vto: 263-17/ 20/09/19. 25) Wok de Vegetales, marca ERIN, 2500 grs., RNPA: 02-587329 lote/vto: 315-17/ 11/11/19. 26) Wok de Vegetales Supercongelados, marca MAGLIA, 400 grs., RNPA N° 02-581376, lotes/vto: 206-17/ 25/07/19, 304-17/ 31/10/19. 27) Wok de Vegetales Supercongelado, marca JUMBO, 400 grs, RNPA N° 2906-2984/15 lotes/vto: 188-17/ 07/07/19 y 319-17/ 15/11/19. 28) Wok de Vegetales Supercongelado, marca LA ANONIMA, 400 grs., RNPA N° 2906-2488/15, lotes/vto: 319-17/ 15/11/19, 320-17/ 16/11/19. Leé también ANMAT: alerta global por un hipertensivo con una sustancia «potencialmente» cancerígena Empresa Compañía Industrial Frutihortícola S.A. 1) Choclo Supercongelado, marca: CIFSA, RNPA: Exp. 4049-28183-2017 Lotes/ Vto.: 55227171 / 15/08/19, W6313G8 / 09/11/18 55143171/ 23/05/19, 55206171 / 25/07/19, 55208171 / 27/07/19, 55263171 / 20/09/19, 55265171 / 22/09/19, 55276171 / 03/10/19, 55279173 / 06/10/19, 55308171 / 04/11/19, 55314171 / 10/11/19, 55322171 / 18/11/19 2) Ensalada primavera congelada, marca: CIFSA, RNPA: 4049-28233-2017 Lotes / Vto: w7897i8 / 11/04/19, 55143171 / 23/05/19, 55160171 / 09/06/19, 55178171 / 27/06/19, 55179171 / 28/06/19, 55143171 / 23/05/19, 55181171 / 30/06/19. 3) Arvejas supercongeladas, marca: CIFSA, RNPA: 4049-28233-2017 Lote/ Vto.: 55026181/ 26/01/20, 55074181/ 15/03/20, 55143171 / 23/05/19, 55149181 / 26/05/20, 55275171 / 02/10/19, 55326171/ 22/11/19. ¿Qué es la listeriosis? Listeria monocytogenes es el nombre de la bacteria responsable de la listeriosis, una enfermedad que puede causar fiebre, náuseas, dolores musculares y diarreas, pero que en los casos más severos puede resultar mortal. La particularidad de esta bacteria, que la diferencia de otras que también afectan a los alimentos, es que puede sobrevivir y multiplicarse a las bajas temperaturas habituales en heladeras y freezers. De acuerdo a lo informado por la Autoridad de Seguridad Sanitaria Europea, el brote ya afectó a Austria, Dinamarca, Finlandia, España, Suecia y Reino Unido. Se le atribuyen 47 casos de contagio desde 2015, nueve de los cuales resultaron fatales. Los contagios se produjeron por consumir los vegetales descongelados crudos, como puede ser en el caso del “maíz dulce”, muy popular en las ensaladas de esos países. La recomendación de los funcionarios de las respectivas carteras sanitarias es la de cocinar siempre estos productos, especialmente cuando van a ser consumidos por poblaciones de riesgo como embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas. La incubación de la listerioris puede ser de hasta 70 días. La enfermedad puede tratarse si se diagnostica pronto. Para tratar los síntomas graves, como la meningitis, se utilizan antibióticos. Cuando la infección se produce en el embarazo, la pronta administración de antibióticos previene la infección del feto o el recién nacido.

Devaluación: ganadores y perdedores en las economías regionales

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¿Cómo impacta la última devaluación en las producciones regionales? Un informe privado sostiene que si el dólar le gana a la inflación, dichas producciones se beneficiarán. «Si la inflación no se dispara, la última devaluación no pasaría desapercibida en la economía argentina», destaca un informe elaborado por el economista Jorge Day, de la Fundación Mediterránea y sostiene que este escenario provocará «ganadores y perdedores en los diferentes negocios». En ese sentido, «la situación no es uniforme, ya que existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y con una fuerte dependencia del mercado interno, como por ejemplo el azúcar, los duraznos, la yerba mate y los vinos genéricos», refleja el documento, mostrando a los que pierden. El informe pasa revista de otros muchos productos de las economías regionales que se destinan mayoritariamente a la exportación, como es el caso del té, el limón, las ciruelas, los porotos, peras, aceitunas y ajos, además de los sectores más conocidos como la soja y el trigo. Los ganadores, claro. Ganadores, pero ¿por cuánto tiempo? El economista sostiene que los efectos de las devaluaciones anteriores (inicios de 2014 y finales de 2015) se diluyeron rápidamente con la inflación, pero la devaluación del primer semestre no sólo ha sido más fuerte, sino que puede diluirse en un tiempo mayor, debido a la contracción de las ventas internas y a un mayor impacto de las políticas fiscal y monetaria. Eso implica que los números a favor serán más perdurables para el agro, y favorecerán más a aquellos que son más exportadores y además que tengan menos costos dolarizados, redondeó Day.
  • Dentro de los sectores exportadores y con bajos costos dolarizados, están las producciones de ajo y poroto.
  • Las que peor posicionadas estarían, son aquellas con baja presencia en el mercado externo y costos más dolarizados, como durazno y azúcar.
En el informe, Jorge Day subrayó que las producciones de la región pampeana serían las más beneficiadas al ser más exportadoras, pero juegan en contra los efectos de la sequía, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la amenaza de la vuelta de las retenciones. Sobre lo que sucede en las otras regiones productivas del país, «no es claro el efecto, puesto que el agro cuenta con productos muy exportables y otros que no lo son tanto», comentó Day. Otro tema que se advierte, es la fuerte dependencia que tienen muchas de nuestras producciones con el mercado de Brasil, como pueden ser la oliva y las frutas industrializadas, como ciruelas y duraznos. En la primera mitad del año, Brasil ha importado más de algunos productos argentinos, entre los cuales aparecen las manzanas, trigo y aceite de oliva. En producciones frutales, como peras y manzanas, la devaluación llegó luego de las cosechas, causa por la cual el efecto favorable no ha llegado a los precios que percibieron los productores.  Según el economista de la Fundación Mediterránea, en soja la devaluación ha compensado la caída de los precios internacionales, algo que no ocurrió lo mismo con la producción de ajo. En aquellas producciones que se destinan más al mercado interno que al externo, el precio que se le paga al productor también depende de la cosecha: hubo buena cosecha de vinos y una buena parte se destina a elaborar vinos genéricos de venta interna. Eso explica el bajo precio de la uva. Y algo similar sucedió con las frutas de carozo, como ciruelas y duraznos.

El Delta: sin transporte

Es una posibilidad real y cercana: el transporte fluvial en el Delta del Tigre está al borde de la crisis. Embarcaciones de hasta 100 años, demoras, boletos caros, un ruido ensordecedor y una actividad que, por error o desidia, no está subsidiada. Así, las lanchas colectivas corren riesgo de desaparecer y dejar a miles de personas sin opciones para moverse por las islas. Las empresas que las operan están en crisis: sólo reciben subsidio por una parte del gasoil, y desde hace dos años la Provincia las obligó a congelar la tarifa, que hoy es de $ 25 el boleto mínimo. Por la inflación, sus dueños afirman que no pueden cubrir los costos y que están al borde de la quiebra. Adelantaron horarios argumentando que no tenían personal para cubrir los últimos servicios nocturnos. Mientras tanto, los choferes de esas lanchas ya hicieron paros en reclamo de aumento y mejores condiciones laborales. Vivir en el Delta no es fácil para sus 15.000 habitantes. Ir de visita, como hacen unas 4.000 personas por mes, tampoco. Las quejas por el servicio son constantes. Barcos viejos e inseguros, falta de control del uso de salvavidas y problemas de horarios son sólo algunos de los motivos. “Tenés que salir al muelle de madrugada para estar temprano en Tigre. A veces se adelanta o se atrasa, y la gente se muere de frío esperando en el muelle. Hay lanchas que funcionan con diez bombas sacando agua constantemente porque si no se van a pique”, cuenta Diego Renicoli, quien vive en el Delta desde hace más de dos décadas. Junto con Eugenia Fernández Romero y otros residentes formaron el grupo vecinal Unidad Isleña. “Es como si viajáramos en un colectivo de los años 40, en asientos de madera y con un ruido ensordecedor. Hay algunas lanchas que tienen más de cien años”, describe Fernández Romero. Cuando se piensa en un viaje por las islas, la imagen de los pasajeros apretados como en un colectivo o subte parece lejana. Pero en el Delta también se ve, en horarios pico en días hábiles y también los fines de semana. “Muchos isleños vamos a trabajar al continente (sic) y los lunes no podemos subir a las lanchas de las 6 o las 7 porque vienen repletas de turistas que se quedaron el domingo a dormir. Entonces tenemos que pagar una lancha taxi, mucho más cara”, lamenta Cecilia Sheppard, que lleva vividos en las islas 34 de sus 36 años. Pese a las deficiencias en el servicio, el boleto sale caro. A diferencia del de colectivo, que cuesta entre $ 10 y $ 11,75, el de una lancha colectiva para los isleños va de $25 a $ 90 y, para no residentes, de $ 70 a $ 190. La tarifa es la misma que en junio de 2016. “Cuando quisieron aumentarla, hicimos una manifestación cerrando el río. Gracias a eso y a las gestiones de Unidad Isleña, la congelaron”, explica Fernández Romero. Cuando comenzaron los subsidios a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), en 2004, se incluyeron los terrestres pero se dejó afuera los fluviales. Es por eso que la única subvención que reciben las empresas de lanchas colectivas es por el gasoil. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indican que pagan mensualmente el 60% del valor del combustible. Para medir los kilómetros, instalaron máquinas de la tarjeta SUBE en las embarcaciones, que contienen un GPS. Con todo, ese sistema aún no está habilitado para que los pasajeros paguen porque, dicen las mismas fuentes, hay problemas de señal en las islas.
  • Las empresas con lanchas colectivas son cinco: Interisleña, Delta, Jilguero y El León, que parten desde la Estación Fluvial de Tigre; y Pfluger, con muelle en el Puerto de Escobar. Al ofrecer un servicio público, tienen horario fijo, tarifa regulada y son pasibles de ser subvencionadas.
La falta de subsidio no impacta sólo en el precio del boleto, sino también en el salario de quienes conducen las lanchas. “Hay empresas que están cerca de declararse en crisis preventiva y algunas convocadas, a un paso de la quiebra. En lo que va del año no tuvimos ninguna compensación tarifaria, y eso nos complica cumplir con la paritaria”, explica Cristian Ramaro, de Interisleña, la compañía que concentra la mayoría de los viajes. Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en tanto, piden un aumento del 25% y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. “No se respetan muchos puntos. Uno de los más importantes es que los trabajadores deberían tener nueve francos por mes, pero les dan ocho”, sostiene el secretario de la seccional gremial de San Fernando, Hernán De Corte. La otra pata del problema, la falta de renovación de la flota, se basa para los empresarios en dos factores: tiempo y dinero. “No podemos renovar unidades. Hoy una lancha con un motor nuevo de menor consumo de aluminio está a 800.000 dólares y no tenemos acceso a crédito”, precisa Ramaro. Desde Jilguero, Fernando Buiatti aporta otro motivo para el nulo recambio de la flota, más allá de la carencia del subsidio. “Hacer estas lanchas de 80 pasajeros demora de dos a tres años, porque no hay muchos astilleros”.

¿Abre la guerra comercial de EE.UU. y China una oportunidad para Argentina?

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La guerra comercial desatada entre las dos principales potencias económicas del mundo amenaza con retrotraernos a una etapa que parecía totalmente superada, alerta el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. En efecto, la guerra comercial fue la respuesta de las potencias a la Gran Depresión de la década de 1930 y el preanuncio y causa última de la Segunda Guerra Mundial. Luego, los acuerdos de Bretton Woods establecieron reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo, destinadas a desarmar los mecanismos proteccionistas. “Los acontecimientos recientes parecen revivir las prácticas de aquel entonces, cuando los países recurrían al bilateralismo, a devaluaciones competitivas, cuotas y otras medidas restrictivas en materia de comercio y pagos. Lo paradójico es que los Estados Unidos, el país que encabezó el movimiento liberalizador, sea hoy el que se puso a la cabeza del regreso al proteccionismo, en busca de nivelar su balanza comercial, en la actualidad fuertemente deficitaria”, indica Víctor Beker, director del CENE. En concreto, la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, junto con otras medidas específicamente dirigidas a China, fue respondida por el país asiático con el establecimiento de restricciones al ingreso del poroto de soja y otro conjunto de productos provenientes de los Estados Unidos. “Esto abre una oportunidad para la Argentina: sustituir los productos provenientes de los Estados Unidos alcanzados por los aranceles que les impuso el gobierno chino. La Argentina tiene un fuerte déficit comercial con China. En 2017, sus exportaciones sumaron 4.593 millones de dólares, mientras que las importaciones treparon a 12.329 millones. La oportunidad abierta por el conflicto sino-estadounidense permitiría reducir dicha brecha, incrementando la venta de maíz, trigo, carne vacuna, mariscos, lana y pollo. Lamentablemente, esta posibilidad aparece limitada este año en el caso de la soja, por los menores volúmenes de la actual cosecha como consecuencia de la sequía”, subraya Beker. Desde el punto de vista del director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, no obstante, esta oportunidad constituiría “un importante aporte a reducir el déficit de la balanza comercial argentina, que en 2017 totalizó 8.471 millones de dólares”.

Dos encuestas muestran fuertes rechazos al actual rumbo económico

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La tormenta económica está desatada también en el terreno de la opinión pública: tres de cada cuatro personas opina mal o muy mal de la situación de la economía en la actualidad; una abrumadora mayoría sostiene que el rumbo es equivocado. Dos encuestas recientes, una que ha llegado a manos de AgendAR y otra divulgada este fin de semana en un medio gráfico, así lo señalan. Un relevamiento realizado por la consultora Analogías en la Provincia de Buenos Aires (GBA e Interior) del 1 al 3 de este mes de agosto, muestra que un 63% desaprueba al gobierno de Macri, un 26,1% está conforme, y un 10,9% se refugia en el No sabe/no contesta. El trabajo muestra la evolución de la imagen, positiva y negativa, de Macri y pregunta por la evaluación del gobierno de Ma. Eugenia Vidal: Un 54% lo aprueba, un 35,3% desaprueba, y, otra vez, un 10,7% No sabe/no contesta. (Por tratarse de un tema de tanta actualidad, agregamos que la encuesta encuentra que un 45,1% rechaza la legalización del aborto, un 46,3% la aprueba, y un 8,6% No sabe/no contesta). Pueden acceder a la encuesta completa cliqueando aquí. Por otra parte, la encuesta mensual, enfocada en todo el país, que realiza el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) liderado por Roberto Bacman, encontró esta vez que dos de cada tres ciudadanos tienen malas expectativas sobre el futuro, es decir que piensan que van a estar peor dentro de un año.
  • 77 por ciento tiene mala opinión sobre la situación económica actual.
  • 64 por ciento opina que el rumbo del país es equivocado.
  • 62 por ciento tiene poco o ninguna confianza en el equipo económico.
  • 71 por ciento tiene ahora menos confianza en el gobierno que hace un año.
  • 60,3 por ciento piensa que el acuerdo con el FMI será perjudicial.
En total se entrevistaron 1200 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El sondeo se terminó de procesar también este viernes 3 de agosto.

Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe

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Con la mayor conectividad y la promoción de nuevos destinos, Argentina se convirtió en el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. Así, en 2017 desplazó a Brasil, el líder histórico en ese segmento, y este año se prepara para revalidar el título con un crecimiento cercano al 5%. Datos oficiales:
  • Argentina recibió 6,7 millones de turistas extranjeros.
  • Brasil, 6,5 millones.
  • Chile es el tercero con 6,4 millones.
  • Perú y Colombia, con 4 millones.
  • Uruguay, con 3,7 millones.
“Los 6,7 millones de 2017 marcaron un récord en turismo receptivo”, dijo Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. “El año pasado fue muy bueno para el turismo como industria. Se alcanzó un récord de 21 millones de turistas alojados en hoteles y con 13 millones de pasajeros viajando en vuelos de cabotaje se llegó al mayor registro histórico”. Por la cantidad de divisas que aporta, el turismo es el cuarto complejo “exportador” del país, después de las oleaginosas, los cereales y los autos. El año pasado generó ingresos por US$5.400 millones, muy por debajo de los US$11.000 millones que los argentinos gastaron entre viajes y compras con tarjeta, rubro que representa más del 30% de ese total. La caída del peso está reacomodando esos números mientras Ud. lee.

Una científica argentina desarrolla mini-órganos para probar drogas oncológicas

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Los sistemas biológicos en miniatura, también llamados organoides, son estructuras tridimensionales de células que se asemejan en arquitectura y función a los órganos reales. En el país, un equipo de la Universidad Nacional de San Martín (USAM) liderado por la doctora Marina Simian aplica esta tecnología sanitaria para mejorar las pruebas de laboratorio en tratamientos oncológicos. Los organoides, también llamados órganos en un chip, pueden ser de hígado, corazón u otras vísceras y sólo pueden ser analizados a través de un microscopio. Se generan en pequeños tubos por los que corren diversos fluidos, ya sean nutrientes, sangre, antibióticos o cosméticos. “Se los define como un grupo de células capaces de organizarse en un sistema de cultivo en tres dimensiones, como el órgano del cual se origina o el que se pretende reproducir”, precisa Marina Simian, investigadora del CONICET, que trabaja en el Instituto de Nanosistemas de la USAM. Pueden ser replicados empleando dos métodos: a partir de un tumor o bien, de células madre. En el primer caso, “lo disociamos en pedacitos muy pequeños y luego cultivamos estos fragmentos. En condiciones adecuadas, las células se reorganizan espacialmente, como lo hacen en el órgano del cual parten. En el caso de las células madre, pueden ser obtenidas de un órgano adulto, células pluripotenciales inducidas, que se generan reprogramando fibroblastos de la piel o células madre embrionarias”, explica Simian. El equipo de Simian -uno de los pocos que se dedica a producir estos órganos de laboratorio en el país- ya cultivó y reprodujo células tumorales de bioblastoma y de un tipo de cáncer de mama en particular, junto con otras células del sistema inmune denominadas macrófagos. Entre sus beneficios se cuenta la mejora en las pruebas terapéuticas de laboratorio que recurren al ensayo con animales. “El esquema tradicional en el cual se realizan ensayos en células en dos dimensiones y luego se pasa a animales, sobre todo ratones, tiene un alto índice de fracaso. En oncología se calcula que el éxito es del 5%. En promedio una droga para llegar al mercado cuesta mil millones de dólares y tarda entre 10 y 15 años. Desde que se comenzó a trabajar con organoides alcanzaron muchos casos de éxito en el corto plazo. También los costos se reducen ya que no hay trabajo en animales y supone conflictos éticos. Por otra parte, se trabaja en un contexto de tejidos humanos donde se crean condiciones de cultivo que permiten que las células funcionen como lo hacen en el cuerpo”, detalla Simian. Pero no es la única posibilidad. “La otra alternativa es para diseñar medicina personalizada. Cuando operan a una persona y le extraen un cáncer, a partir de aquellas células se crean estas unidades funcionales y en función de las características del tumor, van probando una serie de drogas hasta dar con la mejor combinación. Cuantos más datos se hayan acumulado se aumentan las chances de que la terapia sea exitosa”, determina Simian. Con el tratamiento personalizado se cree que muchas enfermedades mortales como el cáncer podrían convertirse en una patología crónica. “Esta nueva tecnología nos van a permitir probar varias drogas sobre cultivos de organoides generados a partir del tumor del paciente y en función del resultado que obtengamos en estos sistemas de cultivo elegiremos la droga más propicia para cada persona. Además, esto irá acompañado de estudios genómicos y protéomicos para realizar la elección de la drogas candidatas de forma totalmente racional”, indica Simian. “Hay un esfuerzo en Europa y Estados Unidos por establecer biobancos de organoides de pacientes con una determinada patología. Si una empresa busca probar una nueva droga para algún tipo de cáncer, estos almacenes biológicos suministran diferentes organoides que provienen de pacientes que tienen una patología similar”, apunta Simian.

La venta de naftas «Premium» cayó durante julio un 3 %

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Con una brecha de precios de casi 20%, entre la nafta súper y la premium, muchos automovilistas decidieron, al menos en junio, pasarse a la carga del combustible más económico. Hace un año, esa diferencia de precios era del 13%. Sin embargo, la política de las petroleras está tendiendo a recuperar márgenes a través de la venta de súper, que concentra el volumen más importante del mercado. En junio, la venta total de combustibles líquidos al público aumentó 2,13%, al pasar de 1.295.888 metros cúbicos vendidos en mayo a 1.323.527 m3 en junio. En este volumen de ventas, se destacó la retracción en las ventas de nafta Premium, que tuvo una caída significativa, del 2,95%. En mayo se vendieron a través de las estaciones de servicio 224.959 m3 de este tipo de combustible. Mientras que en junio el volumen solo alcanzó los 218.312 m3, según datos recopilados por la Cámara de Empresarios de Combustibles (CECHA).
  • El litro de nafta premium cuesta $ 33,20, mientras que la súper, sale $ 27,83.
En cuanto al gasoil, la entidad indicó que «se observa un comportamiento similar: mientras que los de grado 2 se recuperan, las versiones premium se retraen».

Aerolíneas Argentinas: más subsidios y a cambio avanzar con su ajuste

El nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, planteó que hay que terminar con los «privilegios» dentro de la compañía, para poder ser más «competitivos» y evitar que las aerolíneas «low cost» sigan quitándoles participación de mercado.
  • «Esto no da para más. Para (conseguir) más volumen de mercado, tenemos que sentarnos a conversar», dijo en una entrevista.
Recién contratado por el Gobierno, tras una extensa trayectoria en la empresa Telefónica, Malvido participó de una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente saliente de Aerolíneas y flamante titular de Enarsa, Mario Dell’Aqua. La reunión estuvo focalizada en ajustar tuercas: los costos de Aerolíneas se incrementaron más allá de lo que la empresa había presupuestado a fines de 2017, por el alza de los combustibles. A su vez, las ventas no siguieron la racha expansiva de los primeros meses, sobre todo los vuelos internacionales. Malvido dijo que hay un potencial de crecimiento «enorme» dentro de Aerolíneas, «lo que necesitamos es ser competitivos, en precio y también en la experiencia de vuelo. Y en la productividad del trabajo». Y dio a entender que durante su gestión las negociaciones con los gremios serán más duras. «No hemos tocado ninguno de los privilegios que debemos revisar. Y esto no da para más. Para más volumen de mercado, tenemos que sentarnos a conversar”, dijo.

Tendencia: ¿qué pasa con los hábitos de consumo en recesión?

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¿Qué tendencias en materia de consumo y compras se acentuarán en la segunda parte del año?
  • Menos frecuencia en las compras
La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otros años. Hoy, la tendencia es que las compras de algunas categorías se realizan con menos frecuencia. En el segundo trimestre, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel. «Entre abril y mayo comenzamos a ver una compra más chica y cercana. A partir de junio, vemos también menos frecuencia. Se gasta solo lo indispensable«, explicó Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora.
  • Se buscan las marcas más económicas.
En otros momentos de inflación y caída del poder de compra, antes de pasar a una segunda marca, los consumidores apelaban a estrategias como comprar un envase más chico pero no resignar marca. Pero a partir del segundo semestre, creció la búsqueda de marcas más económicas. «El nivel de fidelidad hoy de los consumidores es cero. Desde la experiencia de compra hasta la calidad de los productos, con un crecimiento de las segundas marcas y de las marcas propias», destacó Juan Quiroga, gerente de elaciones Externas de Walmart. Las marcas propias de la cadena de supermercados ya representan el 15% del total de las ventas.
  • Los autoservicios siguen ganando clientes
Entre los distintos canales de compra, los autoservicios —categoría que abarca a almacenes y supermercados chinos— siguen ganando clientes, con un crecimiento de un 5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los hipermercados y los supermercados muestran una leve recuperación, siempre en los niveles altos y medios. «En los hogares de mayores ingresos, hasta ahora había un consumo de bienes como autos, viajes o ropa en el exterior, que ahora se ve frenado y que se puede liberar para otro tipo de compras», señaló Primbas.
  • La canasta de consumo masivo cayó un 2% en volumen en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Kantar Worldpanel.

YPF volvió a aumentar el precio de las naftas

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YPF volvió a aumentar ayer domingo el precio de las naftas, como se había anticipado aquí y en otros medios. A comienzos de julio, la empresa estatal aplicó un aumento del 5% y 8% a las naftas súper y premium respectivamente, y poco después agregó otra suba del 1%. Es previsible el impacto inflacionario. En la Capital Federal el litro de súper pasa a costar $ 29,37 y el de premium $ 35,37. Se trata de un incremento de 4,5% y 5,5% respectivamente. Los aumentos son en todo el país, y el promedio es aproximadamente del 5%. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la súper pasó de $ 31,41 a $ 32,83, y la premium de $ 36,21 a $ 38,23. Previo a los nuevos precios, las naftas ya habían aumentado un 22% y un 27% en lo que va del año. Ahora, el acumulado es de 28% y más de 30% respectivamente para la súper y la premium.

Qué piden los empresarios de comercio y servicios

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A mediados de junio Dante Sica asumió como ministro de Producción de la Nación y una de las primeras audiencias que mantuvo con el sector privado fue con las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Las autoridades del empresariado mercantil le acercaron al ministro un documento con propuestas y reclamos para disminuir los costos que enfrenta la actividad: “Disminuir el ´Costo Argentino´, eje de este trabajo, es una prioridad ineludible para alcanzar la competitividad de nuestra economía”, dice el informe presentado. En AgendAR destacamos este planteo de la CAC porque -al contrario de lo que es habitual- no incluye el tema habitual de la «flexibilización laboral», que se traduce en la práctica en aspirar a una menor carga de salarios. ¿Hay empresarios argentinos que están empezando a ver, como el primer Ford, que el trabajador también es un cliente de sus productos? El documento de la CAC está estructurado en tres bloques temáticos:
  • El primero está referido a la “Normativa y simplificación del comercio y los servicios”.
  • El segundo se centra en “Medios electrónicos de pago”.
  • El tercero se enfoca en “Comercio exterior”.
Allí se incluyen peticiones como la armonización de regulaciones provinciales y municipales. Además, en el punto sobre Ingresos Brutos se critica que “el Consenso Fiscal contempla un incremento en la alícuota de IIBB de forma exclusiva para el sector Comercio y Servicios en contraposición con la reducción que comenzó a aplicarse en otros sectores. También hay un punto sobre el financiamiento de empresas con deudas con el fisco donde se propone “un plan de facilidades por única vez con un plazo extendido de amortización, no menor a 90 meses, tasa de interés equivalente a la tasa pasiva de mercado y régimen de planes de facilidades para obligaciones corrientes”. Se pide por una “rápida aprobación de las modificaciones normativas que permitan la aplicación de la factura electrónica”. Entre otras demandas, incluyeron “una legislación nacional que contemple la regulación del comercio en complejos no convencionales”, en pos de atacar la venta ilegal. Finalmente el acceso a financiamiento es otro reclamo que se lleva varias líneas en el documento. Piden “alentar a las instituciones financieras que destinen cartera crediticia para las Pymes”. En ese sentido, los empresarios apuntaron a que “sería importante desgravar la operatoria para estimular a que las instituciones financieras destinen el 50% o más de su cartera crediticia a proyectos productivos de la industria, comercio y servicios encarados por empresas Pymes”. Los empresarios cordobeses agregaron sus problemas específicos. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Darío Brasca, reclamó puntos concretos. Ante funcionarios provinciales y municipales, Darío Brasca afirmó: “El federalismo es una cuestión ausente en el país. Soportamos impuestos con porcentajes más allá de toda lógica. El Consenso Fiscal supone una discriminación hacia el Comercio que no puede explicarse”. Y remarcó que la carga tributaria total que enfrentan las empresas del sector se mueve entre el 31% y el 39%. Un panorama que se recrudece en el interior, donde los costos impositivos, de servicios y de transporte son mayores que en Capital Federal.

Las aerolíneas «Low Cost» en Argentina

Desde que el Gobierno eliminó las tarifas mínimas de referencia para los pasajes de avión, los vuelos baratos se han convertido en un «boom». Hasta una empresa tradicional como Aerolíneas Argentinas ha reducido drásticamente sus precios, como publicamos recientemente en AgendAR. Pero, ¿por qué las compañías que se definen como low cost pueden ofrecer precios más económicos? El portal Infobae publica declaraciones de Tomás Insausti, titular de ANAC, la Administracion Nacional de Aviacion Civil, donde procura dar tranquilidad a los usuarios.
  • Operan en aeropuertos más baratos y fuera de los horarios pico
«Estas empresas ahorran legítimamente dinero al operar en aeropuertos low cost, más alejados de las ciudades», aseguró Insausti. Pero advirtió que el ahorro no está en las tasas que cobran todos los aeropuertos públicos o privados —de aterrizaje, estacionamiento y uso de aeroestación—, cuyo valor está incluido en el precio de los pasajes. La diferencia está en que las low cost no usan servicio de rampa o de colectivos para llegar al avión. «Estos servicios son muy caros, pero no tenerlos no degrada la seguridad operacional». Otra diferencia es que al no volar en los horarios pico (entre las 7 y las 9 de la mañana de Buenos Aires a Córdoba, por ejemplo), pueden aprovechar los momentos en que los aeropuertos tienen menos demanda.
  • No tienen clase ejecutiva, salón VIP ni planes para acumular millas
Las low cost no incluyen los servicios de confort: clase ejecutiva, salones VIP, sistemas de acumulación de millas. Saben que sus clientes privilegian el precio final y no el trato preferencial.
  • Deben cumplir con las mismas medidas de seguridad que una aerolínea tradicional
La idea de que las empresas low cost cuentan con menos tripulación que una aerolínea tradicional es falsa. «Los pilotos y los tripulantes de cabina respetan los tiempos máximos de trabajo y descanso. Las low cost pueden tener menos personal en funciones administrativas, pero nunca en las funciones operativas», agregó el titular de ANAC. Infobae también recabó información de la empresa Flybondi, donde destacaron que la optimización en los tiempos de escalas es una de las claves del modelo. La empresa cuenta con cinco aviones Boeing 737-800 NG de 189 asientos y detalló cuáles son los puntos que les permiten reducir costos frente a las aerolíneas tradicionales: 11,2% por mayor densidad de asientos por avión, 2% por mayor utilización de las aeronaves, 3% por menos de costos de producción, 6% por uso de aeropuertos alternativos y costos de servicio, 2% por contar con un solo modelo de aeronave, 10% por costos de estación mínima, 6% por catering no incluido en la tarifa, 6% por venta directa, 3% por ventas reducidas y costos de reserva, 2% por menos costos administrativos. En total, es un promedio del 30,8% en ventaja frente a otras aerolíneas. El equipaje y la comida son «extra» y no están incluidos en el precio. El valor de los «extras» puede ir aumentando según el momento en que se paga (si es online, en el aeropuerto o directamente en la puerta de embarque). En Flybondi se ofrecen snacks y bebidas a bordo, a precios bajos, desde $30 a $90 (un café más un alfajor a $40, por ejemplo). El pago extra por el equipaje depende de cada aerolínea. Y, un dato a tener en cuenta, los pasajes baratos solo estarían disponibles si se compran con 30 días de anticipación. De todos modos, están afirmaciones no terminan con la polémica, ni con el cuestionamiento que han suscitado. La semana anterior el fiscal federal Jorge Di Lello pidió suspender el aeropuerto de El Palomar, uno de los usados por la aerolínea Flybondi, por razones de seguridad.

Dos de cada tres empresas del agro están peor que hace un año

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Para el presidente Mauricio Macri, “lo que está haciendo el campo es un ejemplo”. Así lo expresó durante el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea, en referencia a la decisión de incrementar la siembra de trigo, pese a haber sufrido la mayor sequía en 50 años. La última encuesta cuatrimestral realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizada entre el 1° y el 13 de julio con 1.541 respuestas (1.354 miembros y 206 asesores), parece indicar que los empresarios rurales comparten el optimismo del mandatario: pese a que dos de cada tres empresas agropecuarias están peor que hace un año, la mitad espera un 2019 mejor. “El 66 % de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo un 10 % dice que mejoró. Pero el 53 % de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12 % estimó que será peor”, resumió CREA. Asimismo, destacó el relevamiento mensual complementario a la encuesta cuatrimestral mostró que el 70 % de los grupos CREA proyecta resultados económicos favorables para el próximo ciclo. Según la consulta, la sequía impidió cosechar el 5,9 % de la soja de primera y el 10,2 por ciento de la de segunda, mientras que afectó al 3,6 por ciento del maíz temprano y el 8,6 por ciento del tardío. En rendimientos, se registraron caídas promedio de 16,9 por ciento en soja de primera, 28,5 por ciento en soja de segunda y 21,1 por ciento en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano. El 60 % de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24 por ciento planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un aumento esperado de producción del 3,9 %.

Salario mínimo: tope de 25%

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Aunque el Consejo del Salario Mínimo, en el que participan empresarios y gremios, se reúne pasado mañana miércoles, el Gobierno ha decidido disponer por su cuenta una suba de 25% en el salario mínimo, vital y móvil para llevarlo a 12.500 pesos. El motivo de esta decisión es el impacto que un incremento del SMV tiene, automáticamente, en los salarios de docentes y en los planes sociales. Con un salario mínimo que en la actualidad es de 10 mil pesos y que con el nuevo ajuste llegará de forma escalonada a 12.500 pesos, los planes sociales que tienen un valor de 4.800 pesos subirían hasta $ 6.000 y el sueldo mínimo garantizado de los docentes pasaría a 15.625 pesos. En Trabajo dijeron que esas referencias pueden encajar en los planes oficiales incluso con las restricciones impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin chances de deslizarse un punto más hacia arriba.

Analizan subir impuestos al campo, pero sin «tocar» las retenciones

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Mientras el Gobierno ultima el Presupuesto 2019, tratando de llegar a un consenso con los gobernadores, también analiza medidas que apuntalen la recaudación impositiva del próximo año para aliviar el ajuste fiscal y cumplir con las metas comprometidas con el FMI. Si bien la decisión oficial es mantener el esquema de baja de retenciones al campo, por el costo político que significaría la ruptura del compromiso asumido con el sector, en el Palacio de Hacienda hacen números con otros impuestos que atañen al complejo agroexportador. Las medidas que se encuentran bajo análisis son: ◆ IVA diferenciado. La idea que se está analizando es aplicar un IVA diferencial más elevado a la cadena de valor de la producción agropecuaria. Por ejemplo, hoy los agroquímicos pagan un 10,5% y podrían llevarlo a 21%, como paga el grueso de la economía. ◆ Reintegros. Actualmente el sistema de reintegros a la exportación se sitúa en el 8%, y la evaluación es la posibilidad de reducirlos en aproximadamente tres puntos, en el marco de un incremento general de la rentabilidad por la devaluación. ◆ Retenciones. Si bien en el Gobierno se ha ratificado que el esquema sigue tal cual está, el tema principal es que la continuidad sería por este año pero en 2019 podría restringirse,  no eliminarse, esa disminución paulatina en las retenciones a la soja y subproductos. ◆ Revalúo de tierras. Se está conversando con las provincias a fin de acelerar el revalúo de las propiedades rurales, tal como lo hizo este año la provincia de Buenos Aires. El aumento del IVA sobre los agroquímicos manda a los productores medianos y chicos de cabeza a la «minería de nutrientes», particularmente de nitrógeno y fósforo. Esto agravará  las malas prácticas agronómicas existentes, tales como «en lugar de 90 kg. de urea por hectárea, pongo 20 kg, porque estoy cambiando la plata». El precio de los fertilizantes nitrogenados y fosfatados es prohibitivo y va camino de empeorar, aún sin retocar el IVA, por varias causas:
  • La producción nacional de nitrógeno es insuficiente, incluso si se añade a la misma el 35% de la capacidad de fabricación de amoníaco de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Neuquén. Sobre eso, AgendAR publicará en breve una propuesta que reúne las inquietudes de varios sectores.
  • El regreso de las rotaciones (soja con trigo, soja con maíz) nos aleja del monocultivo sojero, pero al costo de aumentar la demanda de nitrógeno y fósforo del suelo.
  • Sólo EEUU, China y Marruecos tienen fosfatos para abastecer a TODA la agricultura mundial, y las dos potencias han estrangulado su exportación para tener reservas estratégicas domésticas. En conclusión, hoy se siembra en más de un centenar de países gracias a Marruecos, que está quemando sus reservas rápidamente: en 40 años, el disponible para la actividad agropecuaria será el del año 1900, pero entonces había que alimentar a 1800 millones de personas, y en 2068 podrían ser 12.000 millones. Nadie tiene la menor idea, incluida la FAO, de qué pasará con la alimentación mundial promediando este siglo. ¿Se podrá sacar de alguna otra fuente geológica más profunda el fósforo tan poco abundante en la corteza terrestre? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿A qué costo?
Ése es el cuadro global. Mirando las cosas en lo particular y específico, el IVA «full-full» sobre los fertilizantes va a ser la medida de impacto más profundo sobre nuestro campo: la Argentina degradará su principal capital productivo, luego de la educación pública, que es la fertilidad de la llanura chacopampeana. El resto de las medidas tienen alcances más limitados: concentrarán y extranjerizarán aún más la propiedad de la tierra y la del capital tecnológico que la pone en producción. Hay que tener mucha espalda económica para soportar el eterno «pagadios» de los reintegros y los revalúos constantes de las propiedades.