ARBA utiliza una plataforma web para «cazar» contribuyentes en falta
La Agencia de Recaudación bonaerense pasó de 27 mil personas fiscalizadas en 2015 a más de 238 mil este año. Sus directivos afirman que a partir de la renovación tecnológica iniciada en 2016 y la automatización de sus herramientas de control, consiguió multiplicar por ocho los alcances de la fiscalización electrónica, en especial en Ingresos Brutos.
Gastón Fossati, director de ARBA, dijo que “en 2015 los controles automáticos abarcaban a 27.000 personas físicas y jurídicas. En los últimos dos años potenciamos el sistema y, en la actualidad, ya son 238.000 los contribuyentes alcanzados por la fiscalización electrónica”.
Fossati explicó que “se trata de una plataforma web que nos permite hacer un seguimiento detallado de aquellos contribuyentes que registran inconsistencias o desvíos vinculados con Ingresos Brutos. Al ser una herramienta íntegramente digital, se evitan los controles presenciales, lo que nos posibilita mejorar el cumplimiento tributario con menores costos operativos”.
El sistema automatizado se nutre de los cruces de información que ARBA lleva adelante con distintos agentes de información, facilitando la detección de incumplimientos, ya sea por inconsistencias en las declaraciones juradas, desvíos, incorrecta aplicación de alícuotas u otras irregularidades fiscales.
Los cruces abarcan diferentes niveles de información, por ejemplo, referidos a declaraciones de IVA y Ganancias de los contribuyentes; movimientos de cuentas bancarias; compras de insumos o mercadería de reventa; planta de empleados; contratos de alquiler; gastos en servicios de gas, luz, telefonía, internet, etc.; consumos con tarjeta realizados en el país y el exterior; matrículas o aportes a cajas profesionales; y análisis de alícuotas, entre otros elementos cuya comparación posibilita detectar incongruencias en las declaraciones de ingresos y efectuar los reclamos pertinentes. Es un procedimiento similar al empleado por la AFIP nacional.
En doce meses, las jubilaciones perdieron un 15,2 % de su poder de compra
En los últimos doce meses los haberes jubilatorios del sistema nacional perdieron un 15,2% de su poder de compra. La cifra surge de comparar el valor que tenían los ingresos en septiembre de 2017 y el de igual mes de este año, cuando hubo una recomposición de 6,68% que se sumó a otras dos que habían sido otorgadas según la nueva fórmula de movilidad.
Con ese último aumento nominal, la recomposición acumulada por los ingresos de los
pasivos llega al 19,2%, si se consideran en forma acumulativa las subas aplicadas en
marzo (5,71%), junio (5,69%) y la ya mencionada del mes pasado.
Antes del tercer mes de este año, el incremento previo fue el de septiembre de 2017 (cuando todavía estaba vigente el sistema anterior, que preveía dos ajustes al año). Con respecto a los precios y tomando en cuenta el índice del noveno mes que hoy dio a conocer el Indec (del 6,5% mensual), la inflación acumuló en doce meses (octubre de 2017 a septiembre de 2018) un 40,5%.
Por eso, suponiendo un punto de partida en el cual una canasta hipotética de bienes y
servicios se compraba con $100, hoy ese precio sería de $140,5. Como por cada $100 de
jubilación que se recibían hace un año, hoy se perciben $119,2, entonces este último
monto de dinero servirá para comprar el 84,8% de la canasta que antes se podía adquirir en forma completa.
La 3° aerolínea low cost europea llega para competir en el mercado de cabotaje
La devaluación del peso modificó el escenario del sector turístico y el incremento de visitantes extranjeros en el país ya se hace notar. Ese contexto, no hace otra cosa que alentar diferentes proyectos de aerolíneas low cost.
En este marco, comenzó a operar en el país Norwegian, la tercera empresa de bajo costo de Europa. Hasta ahora, ofrece un servicio que, desde Aeroparque, conecta Buenos Aires con Córdoba y Mendoza, con tarifas que van desde los $ 349 por tramo.
A partir del 19 de noviembre comenzarán a volar de Buenos Aires-Iguazú y Buenos Aires-Neuquén. El 12 de diciembre lanzarán la ruta Buenos Aires-Bariloche y, el 7 de enero empezarán a viajar a Salta.
Para ello, la aérea -que a principios de año ya había lanzado sus vuelos internacionales- contará con una flota de cuatro aeronaves y en 2019, planea operar con entre diez y quince Boeing 737-800.
La aerolínea proyecta invertir US$ 4.300 millones en los próximos ocho años en el país para llevar adelante una subsidiaria que empleará a 3.000 personas y que contará con una flota de setenta aviones.
Un análisis de sangre puede indicar el riesgo de Alzheimer
La medición en sangre de dos indicadores alcanzaría para situar al paciente en una zona de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Ello alienta medidas preventivas o paliativas lo antes posible. Así se desprende de un estudio de médicos y científicos de La Plata publicado en la revista “Bioquímica Clínica”.
Tras analizar muestras de sangre de 241 personas, 119 controles (personas sanas) y 122 pacientes con EA agrupados en tres categorías de acuerdo con el estadio clínico de la dolencia, los autores del estudio comprobaron la influencia de niveles elevados de cobre libre y de colesterol plasmático como factores de riesgo para esa patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
“Estudios de sangre que contemplen ambos elementos podría ayudar a adoptar estrategias paliativas para demorar la progresión de esta patología”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del estudio, el doctor Carlos Marra, exmiembro del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En humanos, la sobrecarga de cobre es un hecho mucho más frecuente de lo sospechado y existen poblaciones expuestas a cantidades excesivas de este metal durante largos periodos de su vida. Este metal se encuentra presente en agua de red, uso del dispositivo intrauterino, suplementos dietarios, exposición a polución medioambiental y a productos manufacturados, consumo de peces y frutos de mar, entre otras fuentes. En tanto, el colesterol alto o hipercolesterolemia es una pandemia mundial que no parece tener límites.
“El hallazgo más importante del estudio fue definir y cuantificar una función de predicción de riesgo para contraer la enfermedad de Alzheimer en su variante esporádica, que representa más del 95% de los casos”, indicó Marra, quien también fue profesor de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
El origen del Alzheimer sigue siendo un desafío para la ciencia. Sin embargo, la exposición a metales pesados -o de transición- y el colesterol elevado han sido dos de esos factores largamente estudiados con resultados variables. Ahora, el estudio platense demuestra que la combinación de altos niveles de colesterol con elevadas concentraciones de cobre plasmático (no unido a proteínas de transporte) constituye un factor de alto riesgo o predictor de la patología. “Ambos bioindicadores deben estar simultáneamente elevados para que se constituyan en factor predisponente”, destacó Marra, quien añadió que los dos elementos dispararían de manera simultánea un proceso oxidativo que favorece la muerte de neuronas.
Aunque el tamaño de la muestra es limitado, el estudio reveló que los pacientes que durante períodos más prolongados de tiempo estuvieron expuestos a niveles altos de cobre libre y colesterol desarrollaron cuadros más severos de la enfermedad. Por otra parte, los investigadores hallaron una correlación de esos indicadores con la concentración en sangre de péptidos beta-amiloides, el principal constituyente de las placas que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
“La principal utilidad práctica del estudio es la de hallar un índice de riesgo que predice la factibilidad de contraer la enfermedad y, en consecuencia; adoptar medidas precautorias o estrategias paliativas para demorar su presentación clínica o su progresión”, destacó Marra. Y agregó: “A su vez, estos marcadores, sencillos de determinar en el laboratorio, se pueden implementar en grandes poblaciones sin costos prohibitivos y servir de herramientas de pronóstico con alto correlato clínico.”
Los autores del trabajo sugirieron medir el cobre libre en personas que puedan estar más expuestas, como mujeres usuarias del DIU, consumidores de dosis altas de suplementos dietarios, empleados de la industria electrónica o de pinturas, o aquellos que ingieran peces y moluscos marinos que concentren ese metal. También instaron a las autoridades a controlar los niveles de cobre en aguas de redes domiciliarias. Por otra parte, recomendaron controlar el colesterol con actividad física, alimentación o medicamentos específicos.
Del estudio también participaron Carina Jomñuk, neuróloga egresada de la UNLP y actualmente en el Hospital San Roque de Gonnet de La Plata; Diana Cristalli, docente de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP; Nathalie Arnal, investigadora del CONICET en el INIBIOLP; Leandro Vecchio Dezillio, becario doctoral en el Laboratorio de Trasplante de Órganos (LTO) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP; y Natalia Lausada, doctora en Medicina Veterinaria de la UNLP e investigadora del LTO.
Argentina, puesto 81 en un ranking internacional de competitividad
Era esperable, hace pocos años, encontrar que la economía argentina fuera considerada de baja competitividad, al tener un grado (muy moderado) de proteccionismo y restricciones al movimiento de capitales. Pero esas características han sido dejadas de lado a partir de diciembre ´15. Sin embargo, vemos el siguiente informe:
«Estados Unidos lidera el ranking de competitividad que realiza todos los años el World Economic Forum (WEF o Foro Económico Mundial), con 85,6 puntos, seguido de Singapur y Alemania. El trabajo mide 140 países, a través de 98 indicadores organizados (del 1 al 100) en 12 «pilares». La puntuación media a nivel mundial es de 60.
Casi 30 puntos y 80 puestos separan a Estados Unidos de Argentina, que cayó dos lugares desde el último ranking y hoy se ubica en el 81º de 140, con un puntaje de 57,5. Es «la economía del G20 con peor rendimiento», dice el informe del WEF.
Argentina obtiene el mejor puntaje en Capital Humano, con Salud (53º) y Habilidades (51º). También está bien posicionada en capacidad de innovación (40º) y tamaño del mercado (34º).
Los peores lugares los obtiene en Estabilidad Macroeconómica (136º), que básicamente miden la inflación y la deuda; mercado de productos (120º), donde se evalúan los impuestos, servicios, barreras arancelarias, la eficiencia de la burocracia aduanera; y el mercado laboral (116º), que tiene en cuenta la facilidad para contratar y despedir y para determinar salarios, la participación de las mujeres o los impuestos.
Chile, como suele pasar hace varios años, lidera el ranking regional. Está en el 33º puesto, con 70,3 puntos, por delante de México (46º, 64,6) y Uruguay (53º, 62,7). Argentina está 11 en el listado regional. Venezuela (127º, 43,2) y Haití (138º, 36,5) están al final».
Sancor sigue vendiendo activos para tratar de restructurarse y sobrevivir
SanCor sigue desguazando la empresa, con la esperanza de sobrevivir a su grave crisis financiera. La compañía ya había anunciado que Adecoagro le hizo una oferta por dos plantas, la de Morteros (Córdoba) y Chivilcoy (Buenos Aires) y las marcas Las Tres Niñas y Angelita por una cifra que rondaría los US$ 45 millones.
Y ahora se supo que también se desprenderá del 10% que le quedaba de su negocio de yogures y del Centro de Distribución de Córdoba (Cedic) y de la marca La Lecherita. Estos últimos activos pasarían a manos de Alimentos Refrigerados, la empresa del grupo Vicentín que ya había comprado el restante 90% de la división postres y yogures de SanCor.
Todas estas operaciones deberán ser aprobadas el próximo 31 de octubre. Ese día la cooperativa láctea convocó a una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. Será a las 8,30, en las oficinas de Sunchales. Allí, además de la venta de todos esos activos, aprobarán los balances del ejercicio que cerró en junio pasado.
La industria que gana premios y es ahogada
Ayer publicamos en AgendAR la saga de un grupo de estudiantes de Ingeniería Naval en la Universidad Tecnológica Nacional que obtuvieron el 1° primer premio en la competencia de diseño de barcos SNAME, en Estados Unidos.
Y dijimos que es la segunda vez que un equipo de la UTN se presenta a la competencia y gana el primer premio. Esto nunca había ocurrido con otra universidad latinoamericana.
(También contamos que los estudiantes deberían viajar a Estados Unidos este 26 de octubre para recibir el premio, pero están buscando apoyo para poder afrontar los costos ya que la UTN atraviesa un momento complicado por el ajuste presupuestario en las universidades públicas y los estudiantes no pueden pagar el pasaje por su cuenta… Pero eso es el ajuste y ya lo conocemos).
El problema de estos laureles académicos que la ingeniería naval argentina gana caminando no es ese. Nuestros técnicos están acostumbrados. Es «el día después». ¿Qué astillero nacional o privado argentinos va a construir este barco? Los tres estatales existentes son CINAR de Costanera Norte, CABA, especializado en submarinos, Astilleros Río Santiago -ARS-, de Ensenada, que construyó barcos de todo tipo, y la base de Puerto Belgrano, especializada en unidades de la Armada.
Los tres están en estado casi vegetativo y a punto de cerrar, mientras el estado nacional, en lugar de emplear en ellos su capacidad de compra, «hace la plancha» (por decirlo en términos náuticos) o pide barcos afuera. Ha sido el caso (escandaloso) de la adquisición de 4 patrulleras oceánicas de la Armada Argentina a Francia firmado durante en el último encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron. Había un pedido previo de cinco unidades POM, de mayores capacidades de patrullaje y militares y menor precio que las francesas. Las POM formaban parte de un sistema de adquisición de patrullaje común para todo el Cono Sur, incluyendo a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Estas unidades las debían construir los Astilleros Río Santiago, pero no. Sobre el tema de ARS, escribimos hace muy poco aquí.
En todos los países serios del mundo sus Fuerzas Armadas son el cliente obligado de la industria nacional, en particular de la que incorpora desarrollos tecnológicos y capacidades. La industria naval, la aeronáutica y la nuclear tienen una historia de realizaciones argentinas que alimentan el decaído orgullo nacional. En AgendAR hemos rescatado algunas de ellas.
También arrastran otras historias, de negligencia e ignorancia, cómo no. Pero ambas cosas son historia. El desafío es formar la opinión y reunir la voluntad necesarias para edificar el futuro.
Los servicios públicos aumentaron 2000% en los últimos tres años
Argentina es el país sudamericano que registró el mayor aumento de los servicios públicos comparados con el salario mínimo en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).
Según el estudio elaborado por esa casa de estudios, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6% del salario, a una del 23,5%. Así, la Argentina pasó al 3° lugar en el «ranking» de ocho países de la región, sólo por detrás de Venezuela y Chile.
El informe señala que con la liberación de las tarifas, se registró una «notable transferencia de recursos», y el ahorro para el erario público que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, por ejemplo los menores ingresos por la baja de retenciones a las exportaciones, a la minería y a las grandes empresas, producto de la reforma impositiva sancionada a fines de 2017.
Asimismo, indica que desde inicios de 2016 se aplicaron incrementos acumulados promedio del 2.057% en gas natural, de 1.491% en energía eléctrica y de casi 1.000% en el servicio de agua potable. Mientras que en materia de transporte, hubo ajustes del 677% en peajes, 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de corta distancia y un 177% en subtes.
Es evidente que, más allá de la alta inflación, lo que hay es un cambio fundamental de criterio en cuanto a los servicios públicos. De ser considerados como un subsidio a la población, y también a las empresas que dan empleo -en su mayoría pymes-, porque una parte «invisible» de los salarios era este subsidio que proporcionaba el Estado, se pasa a un nuevo criterio.
Los precios de los servicios deben servir como un dato regulador del consumo, y proporcionar un incentivo a las empresas para mejorar sus servicios. Esa, al menos, es la teoría esgrimida por el gobierno. Pero hasta ahora, la realidad muestra que los servicios no han mejorado. No se ve ni siquiera el tipo de mejoras, por incorporación de tecnología, que se vieron en las comunicaciones telefónicas cuando a principios de los ’90 la compañía estatal de teléfonos ENTEL fue privatizada.
«La desocupación femenina a nivel nacional ya alcanza los dos dígitos: 10,8%»
«La tasa de desocupación femenina a nivel nacional ya alcanza los dos dígitos: 10,8%. La mayoría de las trabajadoras precarizadas, las jefas de los hogares más pobres y quienes cobramos un 36% menos, somos las mujeres”.
Este párrafo del documento elaborado por la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó hace pocos días en Trelew, enfatiza el contexto de ajuste, desocupación y el fuerte impacto de género que tiene la crisis económica en curso.
Es imposible obviar que ese Encuentro representó un hecho socio-cultural enmarcado en un fenómeno que trasciende a nuestro país, que se expresa en la mayoría de las sociedades del planeta. El reciente debate en torno al aborto legal, que movilizó y dividió en dos campos opuestos a argentinas y argentinos, como ninguna otra cosa lo había conseguido en los últimos años, lo deja claro.
Pero en nuestra opinión, son las condiciones laborales y de oportunidades, las que afectan directamente a la mayoría de nuestras compatriotas. Lo muestra este reporte de la consultora Grow, especializada en políticas de género, elaborado por Carolina Villanueva y Georgina Sticco, que aquí reproducimos en parte:
«La realidad argentina muestra que el 53% de las mujeres en edad de trabajar está fuera del mercado laboral formal. En promedio ganan 27% menos que los hombres Acceder a un empleo formal y bien remunerado es más difícil para las mujeres».
«El 53% de mujeres que no tienen un empleo formal -dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL- son mujeres que están invisibilizadas, no realizan aportes y re´representan un dilema para el sistema previsional en el futuro».
«En Argentina las mujeres -en gran parte- se encuentran realizando tareas de cuidados, servicios y empleos domésticos. O realizan trabajos que son no remunerados ya que en nuestra sociedad son considerados como deberes de las mujeres o «expresiones de amor».
«La tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo de Argentina es inferior a la de Brasil, Chile, Perú y Uruguay».
«90% de las mujeres que trabajan están empleadas en el sector de servicios. 39% de las mujeres trabaja en el sector informal, contra el 34% de hombres. Sólo un 35% de los empleos formales de tiempo completo corresponden a mujeres».
«La desigualdad de género, entre otras cosas, es también un problema económico para el país y para el desarrollo de las empresas. Las organizaciones pueden llevar a cabo políticas de equidad de género, ya que estas generan mejor rendimiento.
Aplicar las políticas de equidad de género mejora el rendimiento económico y financiero. Además, otras consecuencias positivas son: la menor rotación de personal, la mayor productividad de las mujeres, y la disminución de la brecha salarial».
La Justicia de Córdoba obligó a la ANSES a seguir pagando el plus por reparación histórica
Las dos salas de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hicieron lugar a medidas cautelares iniciadas por jubilados contra Anses para continuar percibiendo el monto adicional correspondiente a la reparación histórica -la adhesión venció el 31 de agosto- hasta tanto se proceda a la resolución de la cuestión de fondo.
En las dos causas el haber previsional tiene «naturaleza alimentaria». Es decir, lo necesitan
para comer. Anses fijó que el 31 de agosto aquellos que cobraban un reajuste en sus ingresos por la reparación histórica sin haber dado previamente su aval al plan, dejarán de recibir los recursos.
Los camaristas cordobeses hicieron lugar a los jubilados que presentaron el amparo y ordenaron que Anses «continúe con el pago del monto adicional correspondiente». En
los casos en que se falló, los actores solicitaron por medida cautelar -rechazada en
primera instancia- continuar con el cobro hasta que la Justicia resuelva la cuestión de
fondo.
Los planteos sostienen que la Anses colocaba a los jubilados en una situación de conflicto, teniendo que «optar» por percibir la mejora por reparación histórica y renunciar a la acción, con la pérdida implícita de parte del haber mensual que por «derecho le corresponde y del total de las diferencias de haberes retroactivas» o rechazar la oferta de la reparación, «lo que conlleva a dejar de abonárseles el suplemento y continuar con el juicio adelante».

