Encuesta en IDEA: 84% de los asistentes cree que la economía está muy mal, pero son optimistas

0
Desde hace 24 años, en IDEA se hace una encuesta de expectativas. Allí se les pregunta a ejecutivos de empresas su opinión del semestre que pasó y que esperan para el próximo. Parece que, pese a la complicada situación que atraviesa la economía argentina, los empresarios no pierden el optimismo: Sobre la evaluación económica del actual semestre, los hombres de negocios tienen una percepción adversa: para el 84% está peor (para el 52% moderadamente peor y para el 32% mucho peor). Pero el 56% de esos mismos encuestados dice que la situación económica estará mejor el próximo semestre, según revela la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la consultora D’Alessio IROL entre 232 consultados y que presentó en el 54° Coloquio de IDEA. Como compara el periodista Martín Bidegaray, hace un año, en 2017, la confianza y las expectativas positivas tocaban casi un techo histórico: 75% de confianza. Sin embargo, unos meses después fueron a los mismos encuestados y les hicieron un contraste con la evaluación del período anterior: solo un 31% lo había considerado positivo. La brecha entre expectativa -lo que esperaban- y evaluación -lo que pasó- de esas dos mediciones es de niveles inéditos. En la serie que mostró la encuestadora D’Alessio -que arrancaba con una década de registros, hasta 2008- se trataba de la evaluación más baja. Eduardo D’Alessio dijo no recordar un indicador similar, pero que quizás había que remitirse a 2001-02. ¿Por qué los empresarios siguen expresando expectativas favorables, después de lo que aparece como una desilusión general? Una razón puede ser, simplemente, que esa es su opinión sincera. Pero el empresario argentino es más frecuente que se queje en público («el que no llora no mama», insiste la sabiduría local). Como señalamos en el vistazo de AgendAR a la inauguración de IDEA, los empresarios -los que asisten a este Coloquio- se siente obligados a ser optimistas. No ven en el horizonte cercano una alternativa preferible a este gobierno, por más que estén descontentos con sus políticas.

Las multinacionales registran «hiperinflación» en Argentina

0
Como Argentina superó el 100% de aumento en los precios en los últimos tres años, las empresas extranjeras deben cambiar la forma de contabilizar sus actividades en el país. Con una inflación que puede llegar al 50% en 2018, que fue de 25% en 2017 y 40% en 2016, varias multinacionales que operan en la Argentina, ya usan el término «hiperinflación» y en sus balances -que están presentando estos días- detallan lo que sucede en el país. Advierten sobre pérdidas, cambian la forma en que registran sus negocios locales en sus cuentas internacionales y hasta redefinen su perfil de negocios. La primera en mencionar la hiperinflación fue Telefónica. El grupo español señaló en una información presentada al regulador bursátil la semana pasada, que «en los últimos años, la economía argentina ha mostrado altas tasas de inflación» y detalló que si bien han coexistido diferentes índices, «los datos sugieren que la inflación acumulada de los últimos tres años ha superado 100%, referencia establecida por la NIC 29″. Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (International Accounting Standards, en inglés) son estándares que tienen que seguir las empresas que cotizan en Bolsa al presentar sus balances trimestrales y anuales. Para que esa reglamentación considere a una economía hiperinflacionaria, el país en cuestión tiene que acumular una suba de precios de 100% en los últimos tres años. Además, la gente tiene que preferir comprar bienes a quedarse con la moneda local, y medir el valor de ciertos productos en moneda extranjera. Una descripción de la Argentina. «Hace tiempo que se viene hablando de si Argentina entra en la categoría de hiperinflacionaria. Hasta ahora había un desconcierto con los índices de precios, pero a partir de los últimos años en los que el INDEC se regularizó, la profesión contable, tanto a nivel internacional como local, estableció que desde el 1 de julio las empresas deben preparar sus estados contables considerando la inflación y haciendo un ajuste», explicó Fabián Marcote, socio a cargo de Auditoría de la consultora BDO. La francesa Danone, dueña en el país de los yogures de La Serenísima, de las aguas Villa del Sur, Levité, Villavicencio, entre otros productos, dijo que tampoco incluirá a la Argentina en las comparaciones de ventas orgánicas (sin contar adquisiciones) a partir de 2019, a causa de la hiperinflación. Las ventas del grupo en el tercer trimestre cayeron 4,4%, a 6.190 millones de euros a nivel mundial, y esta baja fue atribuida a la Argentina, entre otros factores. En el caso de Carrefour, la crisis local golpeó con más fuerza. La empresa, que ya había anunciado un plan de reorganización mundial que incluía al país, indicó en su balance que «el plan social se completó, con el cierre durante el verano (europeo) de un hipermercado y seis supermercados y la partida de 750 empleados dentro del plan de retiros voluntarios». La empresa convertirá 16 hipermercados en Maxi (mayoristas). Para fines de octubre, ya habrá 12 locales transformados. Respecto a la decisión de tratar a la Argentina como una economía hiperinflacionaria, Carrefour indicó que «los impactos de la norma contable NIC 29 en relación con la’Información financiera en economías hiperinflacionarias’ se están cuantificando y analizando, en espera de la aclaración de los parámetros que se mantendrán localmente. Como tal, las ventas del tercer trimestre no se actualizan». También Unilever -con marcas como Dove, Rexona, Hellmann’s y Sedal- decidió tratar a la Argentina bajo la norma IAS 29 de economías hiperinflacionarias. La firma explicó que «después de un período prolongado de mantener a la Argentina ‘bajo estudio’ por estar en un estado hiperinflacionario, las cuatro grandes firmas contables han alcanzado recientemente un claro consenso de que están dadas las condiciones necesarias y que el país debe ser clasificado formalmente como hiperinflacionario. Como consecuencia de este desarrollo, Unilever aplicará la NIC 29 a su negocio argentino, que representó el 2,3% de la facturación global en 2017, a partir del tercer trimestre de 2018». Esta es la primera vez desde fines de los 90 que Unilever usa el ajuste por inflación. El nuevo status de la Argentina hará que el grupo angloholandés excluya desde el 1 de julio de este año al país cuando informe el crecimiento de sus ventas, lo mismo que hace con Venezuela. «Estas exclusiones se mantendrán bajo revisión, pero no se espera que la situación en ninguno de estos países cambie a corto plazo».

Los precios mayoristas en septiembre subieron 16 %. MENSUAL

0
En el mes de septiembre, los precios mayoristas pegaron un salto del 16%, según informa el INDEC. No es el índice anual, es de un mes. No solo es el indice más alto de la gestión Macri sino que hay que retroceder a abril de 2002, luego del derrumbe de la convertibilidad, para encontrar un indice más alto (19,9%). Así, en los nueve primeros meses de este año,el aumento mayorista fue del 66,1%, frente a una suba minorista del 32,4%y acumula en los últimos 12 meses un alza de 74% frente a un IPC del 40,5%. En lo que va del año, la inflación mayorista supera en 33,7 puntos a la minorista. Eso marca la presión que tienen por delante los precios al consumidor. No es posible cuestionar que, como informamos hoy mismo, las empresas extranjeras usen el término «hiperinflación» en los informes a sus casas matrices.

Mientras, el Carry Trade vuelve a tentar. Con posibles ganancias en dólares del 50%

0
Según los datos del Ministerio de Hacienda en la reciente licitación de Letras del Tesoro capitalizables en pesos recibieron un total de 2.020 órdenes por $118.703 millones. O sea, las propuestas del mercado superaron en más de un 58% el monto ofertado. Para el caso de las Letras del Tesoro capitalizables en pesos a 193 días de plazo (vencimiento 30 de abril de 2019) se recibieron 1.915 ofertas por un total de $67.615 millones, y se adjudicó un total de $35.000 millones a un precio de corte de $993,90 por cada $1.000 nominales, lo cual representa una tasa nominal anual de 54,948%. A las ofertas al precio de corte se le efectuó un prorrateo de 29,1539%. Mientras que para las Letras del Tesoro capitalizables en pesos a 377 días de plazo (vencimiento 31 de octubre de 2019) se recibieron 105 ofertas por un total de $51.088 millones, y se adjudicó un total de $40.000 millones a un precio de corte de $992,50 por cada $1.000 nominales, lo cual representa una tasa nominal anual de 49,942%. A las ofertas al precio de corte se le efectuó un prorrateo de 82,4198%. Cabe recordar que en las anteriores subastas de Lecap por las letras a 139 días el Tesoro convalidó una tasa del 59,34%; por las letras a 98 días un 42,14%; y para las letras a 217 días del 39,74%. Queda así reflejado como fueron trepando los rendimientos pactados desde mediados de agosto pasado, a pesar de los distintos plazos. El cóctel de Letras del BCRA y del Tesoro (L) ha logrado contener la dolarización de las carteras. Claro que a costa de una alta tasa de interés, que soslayando los diferentes pronósticos sobre el futuro derrotero de la inflación, no hay duda que resultan sumamente atractivas en términos reales. Así lo entienden los inversores locales y extranjeros y por ello los aires primaverales los han vuelto a seducir apostando al «carry trade», que no es otra cosa que vender posiciones en dólares o en otra divisa y colocar esos fondos en activos en pesos, es decir, invirtiendo en las atractivas tasas de interés en pesos.

Anuncian un plan para frenar la erosión de los suelos que cada año afecta 2 millones de hectáreas

0
Los cambios que se vienen aplicando en materia de tecnología volcada a la agricultura permiten un mejor cuidado de los suelos. Pero todavía es insuficiente. La erosión del recurso natural avanza a razón de 2 millones de hectáreas por año. Su consecuencia: una disminución de la capacidad de la tierra para producir. Y a la larga lleva a la desertificación, cuyo impacto económico es de US$ 30 millones anuales. Por ello las secretarías de Medio Ambiente y Agroindustria anunciaron que elaborarán un plan junto a las provincias para combatir la desertificación. Se espera que sea dado a conocer a fin de año. Según el último informe sobre el estado de ambiente en Argentina, de los 270 millones de hectáreas del territorio, más de 100 millones están afectadas por la erosión. La magnitud de las pérdidas económicas y sociales se pone en evidencia si se considera que las tierras secas con procesos de desertificación aportan cerca del 40% de la producción agrícola y el 47% de la ganadera. El secretario de Política Ambiental, Diego Moreno, señaló que si bien «se ha mejorando en algunos aspectos a partir de una nueva tecnología aplicada en el manejo de suelos, como puede ser la siembra directa, en lo referente al manejo de las zonas áridas volcada a la ganadería tenemos un proceso de degradación que viene sosteniéndose en el tiempo». Moreno adelantó que se viene trabajando junto a Agroindustria «en la creación de una plataforma en la lucha contra la desertificación en donde ya tenemos acordado y validado con las provincias una serie de pautas y acciones bien concretas para abordar el tema a nivel nacional, el cual saldrá antes de que finalice el año». En los datos de ambiente se puede percatar que solamente en el 20% del territorio nacional que sufrió degradación funcional en el intervalo 2000-2014 las causas estuvieron asociadas a cambios en la precipitación o a acciones antrópicas. En una fracción del 55% de la superficie del país no fue posible discriminar entre ambos temas. En el restante 25%, no estuvieron asociadas a cambios en la precipitación ni en el manejo humano. En AgendAR damos la bienvenida al anuncio, que encara un problema grave para el presente y el futuro de la Argentina. Y dada la experiencia, recomendamos a los productores rurales y a sus organizaciones que estén encima de los funcionarios, para que el anuncio no se quede en palabras.

Toyota se fue de ADEFA dando un portazo

0
Sorpresa. Esa fue la sensación que tuvieron  los presidentes de las automotrices cuando, quince minutos después de la hora prevista para comenzar la reunión para elegir nuevas autoridades de ADEFA, no había ningún representante de Toyota. Sabían del malestar de esa marca por la forma en que se llegaba a ese acto pero no imaginaron que podía provocar semejante desplante. Se equivocaron. No hay antecedentes en la historia de la entidad de un «portazo» de estas dimensiones. La firma japonesa salió a aclarar públicamente que «Toyota tiene una filosofía de hacer negocios diferente a la mayoría de las automotrices en la Argentina. Por esta razón, entendemos que no somos los más indicados para representar los intereses de esta mayoría. Mantendremos nuestro foco en nuestra estrategia de largo plazo, concentrada en: incremento de la producción y localización de partes, aumento de las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados. Creación de más y mejores empleos de calidad, ofreciendo la mejor opción de productos y servicios a nuestros clientes y consumidores y generando valor económico, social y ambiental para el desarrollo sustentable del país«.

En solo 6 meses el metro cuadrado de Buenos Aires subió 1,5% en dólares y 65% en pesos

0
Los precios de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 1,5% en dólares y 61% en pesos ajustados por inflación entre marzo de 2018 y septiembre de 2018. Son los datos de un relevamiento hecho en conjunto por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella con Navent (Zonaprop). Así, Buenos Aires se convierte en la segunda ciudad más cara de la región, que es liderada por Santiago de Chile. Montevideo está en tercer lugar. El precio promedio del metro cuadrado en el conjunto de América Latina cayó 3,1% en dólares en el último medio año.

Dujovne habla sobre el dólar y la inflación

0
Un eventual, pero todavía brumoso, regreso a las metas de inflación. Y el nivel en el que el dólar es «competitivo«. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio algunas definiciones sobre dos de los grandes temas que dominan la discusión económica de estos días. Dujovne confirmó que el país «va a seguir con una política muy firme de control de los agregados monetarios«, es decir un ancla en la base monetaria, hasta lograr una inflación «sustantivamente más baja». Fue en una entrevista que publica El Cronista.
  • ¿Dónde se vería un cambio? Cuando el índice de Precios al Consumidor llegue a un dígito anual.
«Lo que sí está seguro es que hasta que no tengamos una inflación de un dígito vamos a seguir con esquema de control de agregados monetarios. Hoy no tiene sentido dar fechas», planteó el ministro, un día después de que se difundiera que la inflación de septiembre saltó al 6,5 por ciento y la anual se acerca al 50%.

Inflación: muy alta. Y otras señas personales

La inflación de septiembre fue 6,5%: la segunda más alta de la gestión Macri. En los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 32,4%; en los 12 meses anteriores los argentinos sufrimos una inflación anual del 40,5%, según los datos oficiales del INDEC. La inflación de septiembre estuvo impulsada por el aumento de las tarifas del transporte (10,4%), gastos de vivienda (9,7%) y vestimenta y calzado (9,8%). También siguió impactando el alza del dólar que en septiembre tuvo una suba del 10%. El dato más sensible, porque es el que golpea en forma más grave a los sectores más vulnerable, fue el impacto de los precios de los alimentos. Los que más aumentaron fueron los fideos secos (20,1%), hamburguesas congeladas (20,4%), aceite (17,6%) pan francés (16,7%), arroz (16,3%), batata (31,6%), banana (24,9%), leche entera en sachet (8,4%), carnes (entre 7,7 y 9%, según los cortes), harina de trigo (11,7%), polvo para flan (17%). Bajaron los precios del tomate (-23,5%) y lechuga (-20%). Pero hay una conclusión más inquietante todavía: la ineficacia de las políticas vigentes para moderar la inflación. Hay que reconocer que casi ningún gobierno tuvo éxito en ese desafío en los últimos 70 años. Sólo se consiguió una (relativa) estabilidad entre 1991 y 2001, al costo de varias hiperinflaciones previas y una Crisis inédita después. Pero este dato obliga a reflexionar: Los precios regulados por el Estado son los que más impactan en la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año: un 35,5%, siempre según los datos del INDEC. Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, los aumentos de precios autorizados por el gobierno llegan al 52,5%. El Estado regula y autoriza los aumentos en los precios de las tarifas de servicios públicos, transporte, celulares, cuotas de la educación privada y la de medicina prepaga y la tarifa de la telefonía móvil, entre otros. En el caso de los combustibles, los precios permanecieron regulados hasta el primer trimestre de este año, cuando por una decisión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren quedaron liberados. Entre los precios que define el sector privado, los que más subieron, en los primeros nueve meses del año, fueron los de equipamiento del hogar con 36,4%, los de los alimentos con un 35,8%, seguidos por los del rubro «Otros bienes y servicios» con un 33,6 y los de recreación y cultura con un 32,4%, desde enero último.

El Coloquio de IDEA. Presencias, ausencias y el testeo de Vidal

0
La trayectoria del «Coloquio» que organiza desde hace varias décadas el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina – IDEA, es interesante como la construcción más o menos casual de un ámbito de expresión del pensamiento de las empresas más importantes. Y de un lobby para influenciar políticas. Esto, en un país con instituciones débiles y entidades empresarias no muy sólidas. Al principio los Coloquios de IDEA, como recordaba la periodista Liliana Franco, eran reuniones con pocos asistentes y más reservados. Un lugar para que empresarios y CEOs hablaran de política y economía y al mismo tiempo «hacer negocios». Lentamente fueron sumando asistentes, visibilidad mediática y presencias políticas, manejada por las gerencias de Relaciones Institucionales de grandes empresas. De los primeros encuentros en Pinamar se trasladaron a Bariloche. En el hotel Llao Llao disertó el entonces presidente Carlos Menem. Y también asistieron allí los dirigentes del Frepaso Carlos Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide. Al finalizar los ´90 pasaron a Mar del Plata, al Hotel Sheraton. Allí la reunión del gran empresariado argentino fue testigo, no mudo pero poco eficaz,  de la depresión de los últimos años de la Convertibilidad, el deterioro y derrumbe del gobierno de Fernando De la Rúa, la expectativa puesta en Eduardo Duhalde y luego en Néstor Kirchner -en los primeros años, con el crecimiento a «tasas chinas»… Pero ya no había «onda» con el gobierno K. Y tanto Néstor como Cristina le «echaron flit» a los Coloquios de IDEA. Pero -como ya fue observado- durante esos gobiernos IDEA tuvo como visitantes de lujo al ex presidente de Brasil Lula y al empresario Marcelo Odebrecht. Que eran vistos como modelos a seguir… Con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, la actitud de IDEA y los empresarios y, por supuesto, del nuevo gobierno cambió por completo. Los funcionarios asistían con naturalidad a las reuniones. Y el apoyo mayoritario del gran empresariado era visible, y más entusiasta que el «oficialismo de circunstancias» que distingue a los hombres y mujeres de negocios que tienen vínculos con el Estado (todos). Este año, con la devaluación y la recesión, el clima ha vuelto a cambiar. Y la pregunta es hasta qué punto eso se va a reflejar en el Coloquio. Hasta ahora, todas las voces públicas de IDEA mantienen el apoyo al gobierno y sus políticas. Y en privado afirman que no ven otra alternativa aceptable. Otros conocedores del mundo empresarial afirman que faltan algunas figuras claves, que varios líderes empresarios prefirieron no asistir este año a la cumbre marplatense. En el coctel de bienvenida atribuyeron las ausencias a las dificultades para llegar hasta la ciudad balnearia debido a la niebla que obligó al cierre del aeropuerto. Antes del final del Coloquio quedará más clara la situación. Lo que hubo en la inauguración es la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, de quien algunos miembros del «círculo rojo» piensan que puede ser una alternativa a Macri, si la situación económica desgasta demasiado su figura. Lo que ya puede decirse de su intervención es que no sólo no dio ninguna señal en ese sentido -por supuesto- sino que además recitó el discurso más convencional del macrismo: optimismo, voluntarismo, anti corrupción y «cambio cultural». De políticas económicas, aunque sea ligeramente innovadoras, ni una palabra.

A. B. F.