Argentina campeona mundial, en tasas de interés

0
Los bancos centrales del mundo se van adaptando, en su mayoría gradualmente, al nuevo contexto de mayores tasas de interés globales. El mes pasado, de los principales 33 bancos centrales del mundo, en 27 hubo decisiones de política monetaria. Entre los países desarrollados hubo aumentos de tasas en EE.UU. y en Noruega. Mientras que por el lado de los emergentes, Argentina, Indonesia, Filipinas, República Checa, Rusia y Turquía aumentaron la tasa.
  • En todo el mundo, entonces, aumentó el número de bancos centrales que dieron un ajuste de tuerca a las condiciones monetarias.
Fue Turquía quién más subió la tasa de referencia en puntos (6,25 puntos al 24% anual). Pero Argentina empezó desde mucho más arriba y la ajustó en 5 puntos a 65% (hoy está en el 73%) liderando, ampliamente, el ranking mundial. Mientras que Filipinas subió las tasa medio punto a 4,50% y los bancos centrales de Indonesia, República Checa y Noruega la subieron 0,25 puntos a 5,75%, 1,50% y 0,75%, respectivamente. El que sorprendió fue Rusia, también con una suba de 0,25 puntos a 7,50% ante el temor de presiones inflacionarias vinculadas con un contexto externo más adverso. Por su parte, Brasil -sí, el neoliberal Brasil de Temer- decidió mantener la tasa en 6,50% pero envió la señal de una posible suba de ser necesario (probablemente de medio punto si hay traspaso a precios de la depreciación del real). Colombia decidió mantener, por cuarto mes, la tasa en 4,25% (ante la estabilidad de la inflación) y se espera lo seguirá haciendo hasta 2019, cuando comenzaría el ciclo de alza de tasas. México también se decidió mantener la tasa en 7,75%, en línea con la expectativa del mercado.

El consumidor está pagando más de 5 veces lo que recibe el productor

0
En el promedio de los productos del agro -pan, verduras, carne, por ejemplo- el consumidor paga en el supermercado 5,14 veces más de lo que recibe el productor en la puerta de su campo. La buena noticia (?) es que esa brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó un 7,1% en septiembre, y que es el segundo mes consecutivo que se reduce, con una caída de de 7,4% (a 5,52 veces) para los productos agrícolas y de 5% (a 3,62 veces) para los ganaderos, según el informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con mayor brecha, mientras que en el otro extremo están el huevo, cebolla y pollo. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y los precios de origen de las principales zonas productoras. Por supuesto, el transporte y la comercialización de estos productos tienen costos. Y los aumentos de las tarifas en los locales comerciales lo incrementan, cómo no. Pero de todos modos resulta evidente que hay mucho, mucho para mejorar en el sistema de distribución de los alimentos. Si las empresas no se preocupan por eso, lo terminará haciendo el Estado, impulsado por el fastidio común de consumidores y productores.

La oposición se une para rechazar la compensación a empresas de gas

0
Los distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados presentaron un pedido de sesión especial para el jueves 18. Para frenar la resolución de la Secretaría de Energía que «compensa» a las empresas prestadoras de gas por la devaluación a través del cargo de un adicional en las facturas que pagan los usuarios. Es evidente que la indignación muy extendida que provoca esa medida, más las desafortunadas declaraciones del secretario de Energía Iguacel, sirvieron para que dejaran de lado sus diferencias para hallar una postura común. El temario de la sesión, convocada para las 11.30, también incluye pedidos de interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel; del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular de Enargas, Mauricio Roitman, para que brinden explicaciones. La iniciativa lleva las firmas de Graciela Camaño (Frente Renovador), Diego Bossio (Justicialista), Agustín Rossi (FpV), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Nicolás del Caño (PTS-FIT), y varias otras, llegando a un total de 19 rúbricas. Todas estas bancadas ingresaron el lunes proyectos de derogación de la resolución, que fueron incluidas en el temario de la sesión especial.

El dólar cedió 39 centavos; las acciones bajaron un 3 %; las tasas, estables

0
Sin novedad en el frente financiero, podría decir el presidente del Central, Sandleris, si tuviera un impulso literario. El dólar volvió a bajar, moderadamente, por sexta jornada consecutiva, quedando en $ 38,19. Y no se vio obligado a subir las tasas. El índice Merval, que mide el valor de las acciones en la Bolsa de Comercio, bajó un 3,06%. Pero el precio del dólar es el índice que marca el nerviosismo de los argentinos pendientes del mercado, y de buena parte de la sociedad. Puede hablarse entonces de un momento de calma. De todos modos, no encontramos motivos para variar nuestro diagnóstico negativo: en estas condiciones, es imposible pensar en una reactivación de la economía. La recesión seguirá, entonces… hasta la próxima tormenta. Ninguno de nuestros interlocutores, fuera del gobierno, afirma otra cosa.

El INTA desarrolla una vacuna contra la tristeza (bovina)

0
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades causadas por microorganismos que circulan en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babesiosis, conocidas comúnmente como tristeza bovina.  Investigadores del INTA trabajan en una fórmula contra la enfermedad que provea suficiente protección a los rodeos ganaderos del Noreste Argentino. La nueva inmunización apunta a controlar un problema sanitario que genera importantes pérdidas económicas. Para fortalecer la protección de los rodeos ganaderos del NEA, las investigadoras Mónica Jacobsen –del Instituto de Patobiología Veterinaria, INTA-CONICET– y Silvina Wilkowsky –del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, INTA-CONICET– trabajan en distintos abordajes para el desarrollo de vacunas recombinantes para la babesiosis bovina. “Nuestra investigación se basa en la obtención de un producto que no esté apoyado en microorganismos vivos, sino en algún componente celular que, al inocularlo en los bovinos, provea la protección suficiente para que el animal no presente signos clínicos frente a la picadura de una garrapata infectada”, explicó Jacobsen. TRISTEZA BOVINA.  Es una enfermedad que causa una merma en la productividad de los bovinos, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos. “Los signos clínicos de un animal infectado son inapetencia, elevada temperatura corporal, rápida caída de la producción láctea en vacas, anemia y debilidad, ictericia, deshidratación y abortos”, describió Jacobsen. En la actualidad, las vacunas disponibles en el mercado se basan en cepas atenuadas de Babesia bovisy Babesia bigemina, y bacterias de Anaplasma centrale que provee protección cruzada contra Anaplasma marginale. “Estas vacunas requieren una sola aplicación y se recomienda su uso en bovinos menores a un año de edad, debido a que cuando se aplican a animales mayores, pueden enfermar y morir por efecto de la vacunación”, afirma Jacobsen, CONTROL. La elaboración exitosa de vacunas vivas seguras implica un sistema de control estricto para evitar la posibilidad de transmitir conjuntamente otros microorganismos patógenos. Para sumar a la complejidad de este tipo de vacunas, “las vacunas vivas deben ser mantenidas refrigeradas o ultracongeladas, lo cual es particularmente difícil cuando se necesitan utilizar en zonas alejadas de los centros de producción”, señaló Wilkowsky. Por esto, el equipo de investigadores del INTA trabaja con técnicas de ingeniería genética en el desarrollo de vacunas para la tristeza bovina que se obtengan utilizando sistemas bacterianos u otros que no impliquen riesgo alguno para la salud animal. “Estas formulaciones tienen como ventaja que la elaboración es más sencilla y económica, poseen una vida media más prolongada y, como no se basa en el parásito vivo, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación, por lo que posee una mayor seguridad, con respecto a las vacunas actualmente disponibles”, aseguró Wilkowsky quien aclaró que “es importante estudiar qué tipo de formulación vacunal es adecuada, ya que una misma proteína preparada de diferentes maneras puede generar respuestas inmunes distintas”.

Argentina, en el 5° lugar en el ranking mundial de inflación

0
Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicará a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según el último informe «Perspectiva Económica Mundial», elaborado por el F.M.I. El organismo estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año (una cifra inferior al consenso de los economistas locales, que la estiman en el orden del 45%. Argentina escala tres posiciones respecto del anterior informe (de abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar.
  • Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos.
  • Primero se encuentra Venezuela, en medio de una hiperinflación: el FMI calcula que la suba de precios alcanzará en 2018 a dos millones y medio por ciento.
  • Los siguientes lugares corresponden a Sudán del Sur (con casi 100%), Sudán (64%) e Irán (48%).
Entre los países desarrollados el promedio de la inflación llegaría en el año en curso a un 2%. Ningún país de este grupo llega a una inflación anual de 5%. Para los emergentes, la inflación promedio se ubica, según estima el Fondo, en 5%, es decir cerca de la octava parte de la tasa que registraría la Argentina. En Latinoamérica, excluyendo Venezuela y Haití (13%), todas las naciones tienen tasas de inflación menores al 10%. Entre los vecinos de la Argentina, la mayor variación corresponde a Uruguay (7,9%) y la menor a Chile (2,9%). La inflación ha sido una constante de la historia argentina de las últimas décadas. Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, salvo períodos excepcionales, la economía argentina registró un nivel inflacionario elevado. Tan sólo cinco de las últimas veintiséis presidencias registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto, seis presidentes tuvieron inflaciones anuales que alcanzaron los tres dígitos. Argentina convive con alta inflación desde hace 70 años. Entre 1943 y 2013, la Argentina registró tasas inflacionarias anuales menores al 10% sólo 14 veces, señala un trabajo del economista Mario Rapaport. Agrega que durante ese periodo la baja de la inflación de 8 años se dio durante 1994 hasta 2001 cuando se implementó el Plan de Convertibilidad. En tanto, el promedio de inflación de la década del 50 fue del 30,4%; el de la década del 60 fue del 22,8% y el de la década del 70, 133%, de acuerdo al trabajo de Rapaport. Los años 80, señala el trabajo, fueron los peores en términos inflacionarios donde la tasa más moderada se ubicó en 90% en el año 1986. La hiperinflación del 89 llevo la tasa anualizada a 3079% siendo la más alta de la historia ya que durante el gobierno de Carlos Menem la hiperinflación alcanzó a 2.314%.

Caen las ventas de materiales de construcción

La venta de insumos para la construcción cayó en septiembre de este año un 14,4% en comparación al mismo mes de 2017, según determina el Índice Construya (IC). Este índice, que elabora el Grupo Construya, “mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo (las más grandes del ramo): ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua”. El informe agrega que “en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 0,4% en comparación con el mismo período del año anterior”. Lo que muestra que -como en la mayoría de las actividades- la caída se dio en estos últimos meses.

El satélite SAOCOM 1A completó su despliege en órbita

0
Después de dos jornadas intensas en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sobre la costa de California, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), no podía ocultar su entusiasmo: minutos antes acababa de completarse una de las maniobras cruciales de la puesta en órbita del nuevo satélite científico argentino, el Saocom 1A: el despliegue de los siete paneles de la antena del radar de 35 m2, una operación que se realizó durante varias horas enviando los comandos desde la base terrena de la Conae, en Córdoba. «Hace 14 años que trabajo en el Saocom. No termino de caer: es una emoción enorme – coincidió eufórico desde Falda del Carmen Roque Bevilacqua, ingeniero en sistemas de Saocom por Invap, donde se desarrollaron el corazón y el cerebro del satélite-. Habíamos probado la maniobra varias veces en tierra, y viene saliendo todo tal como estaba planeado». «En efecto -corroboró Jorge Medina, jefe de ingeniería del proyecto-, la antena se desplegó por completo varias horas antes de lo previsto. El Saocom se está portando de maravillas, dentro de los valores previstos y más. Las campañas de ensayo, tanto en Bariloche como en Vandenberg, fueron un trámite». Tras un lanzamiento impecable, el quinto satélite científico de la Conae fue puesto en órbita por un lanzador Falcon 9 de la empresa Space X. Miembro de una familia de aparatos de nueva generación, el Falcon 9 se recuperó minutos más tarde ¡a 200 metros de donde había partido! gracias a un aterrizaje vertical que por primera vez se realizó en la costa oeste del continente.

Guerras del siglo XXI: eBay y Amazon se acusan de «robarse» vendedores de e-commerce

El portal de ventas y subastas electrónicas eBay acusó a su competidor Amazon de robarle a los vendedores que promocionan productos en su plataforma. En un comunicado, la empresa con sede en San José (California). explicó que representantes de Amazon contactaron a través de la mensajería de eBay a varios vendedores y les ofrecieron cambiar de plataforma. Desde eBay aseguraron que se trata de una práctica «ilegal» que atenta contra las condiciones de servicio de la compañía, y que intimaron por carta a sus competidores. Uno de los vendedores contactados por Amazon fue quien alertó a la compañía, tras lo cual eBay identificó a por lo menos 50 representantes de Amazon que habían enviado cientos de mensajes a vendedores durante los últimos años. Una anécdota ¿pintoresca? en el medio de un fenómeno que crece en todos los países: el comercio electrónico ya es un mecanismo que ningún sistema de distribución ni ninguna empresa comercial puede ignorar. Y que, como publicamos hace poco en AgendAR, interactúa con los locales físicos de las grandes tiendas, que más que puntos de venta, hoy son formas de hacerse más visible a los clientes a conquistar.

La cantidad de dinero en circulación aumentó en $ 41.381 millones en septiembre

0
El crecimiento de la base monetaria en el mes pasado se origina en la cancelación parcial del stock de LEBACs. Al mismo tiempo, disminuyeron mucho los créditos en pesos al sector privado. En resumen, la base monetaria tuvo un incremento del 6,2% mensual y del orden del 43% interanual. Esto implica una expansión monetaria de $ 41.381 millones en el mes, y en lo que va de 2018 se acumula un aumento de $ 256.459 millones. Esto ocurrió antes de la entrada en vigencia del nuevo programa monetario que fija como meta el crecimiento cero de la base monetaria hasta junio de 2019. De modo que el nuevo plan comenzó con un pequeño colchón monetario. Pero no en la actividad económica.