El gobierno deja trascender que las tasas de interés seguirán muy altas

0
De acuerdo a trascendidos que el diario Perfil atribuye a un funcionario de Gobierno, las altas tasas de interés seguirán “al menos hasta enero”. Es creíble, si se toma como base el 75% en el que se ubica ahora la tasa de política monetaria del Banco Central. “Si queremos que baje la inflación, vamos a tener que mantenerla”, es el (en privado) el discurso oficial. En otras reuniones, se deslizó que el cuadro se mantendría hasta marzo. El alto costo del financiamiento fue un tema constante para los empresarios que participaron de la reunión del B20. “Es muy difícil que no se corte la cadena de pagos con estas tasas”, dijo el titular de la UIA, Miguel Avecedo, que esta semana volverá a analizar el tema con los directores del organismo. De hecho, las empresas postergan el pago de impuestos para optar por los planes de pago de la AFIP, con tasas del 45%, comparada con la de más de 70% del mercado. Incluso en los despachos oficiales les recomiendan a las firmas esta opción cuando se enfrentan a quejas por el encarecimiento de los créditos. Para el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, “hay que seguir por este camino”. “Lo que están haciendo Guido Sandleris y Gustavo Cañonero en el Banco Central es lo que había que hacer si se quiere bajar la inflación”, dijo en defensa de la política monetaria oficial el también ex presidente del BCRA. En AgendAR nos preguntamos porqué las tasas usurarias de interés no bajaron la inflación cuando las aplicó Sturzenegger. Pero la única respuesta es el dogma.

La azucarera Ledesma, en problemas por su deuda en dólares

0
Ledesma, la gran empresa dedicada a la producción y procesamiento de caña de azúcar y alcoholes está enfrentando una situación delicada. Tuvo que vender el 40% del capital social de su controlada Glucovil a Cargil, para cancelar pasivos. La emblemática azucarera tiene el 66% de sus deudas en dólares y apenas el 20% de sus ingresos son en moneda extranjera, por las exportaciones. El grueso de sus ventas depende de un alicaído consumo interno. Al mismo tiempo, la devaluación la favoreció, ya que la mayoría de sus egresos son en pesos. Pero las necesidades de financiación hacen que el pasivo la condicione. En esto, su situación es la de las empresas agroexportadoras en general. El tipo de cambio alto -el actual lo es, aunque no tan alto como el de los años 2002 a 2006- hace que su operación sea rentable. A menudo, para las que exportan la totalidad de su producto, muy rentable. Pero las altas tasas con que deben pagar su capital operativo, las «apretan» tanto como a cualquier pyme enfocada en el mercado interno.

La venta de autos usados bajó en septiembre un 11,8%

0
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante septiembre se vendieron en el país 141.618 vehículos usados, lo que representó una baja del 11,8% con respecto a igual mes del 2017, cuando se comercializaron 160.561 unidades. La entidad alertó, además, que ya se está volviendo «insostenible» mantener los planteles de empleados en las concesionarias, ante semejante crisis. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el volumen llegó a 1.330.895 unidades, un crecimiento del 2,87% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.293.786 vehículos, lo que indica que el problema aparece en los últimos meses. Si la venta de septiembre se compara con la del mes anterior, agosto (161.733 unidades), la caída llega al 12,44%. El titular de la entidad, Alberto Príncipe, dijo que la caída en las ventas no fue aún mayor porque «el mercado de autos usados todavía no absorbió en su totalidad el aumento sufrido por los cero kilómetro».

Cargo extra en la tarifa de gas: consumidores acuden a la Justicia

0
Más de treinta asociaciones de defensa del consumidor se presentarán en conjunto durante los próximos días ante la Justicia para impugnar la disposición del Gobierno que obliga a que los usuarios paguen un importe adicional en la tarifa de gas por el impacto de la devaluación. Así lo anunció la presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), Inés Bienati, quien aseguró que «la situación es desesperante para todos los ciudadanos». La administración de Mauricio Macri autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales por la fuerte suba del dólar. En ese escenario, Bienati destacó: «Estamos en comunicación con otras organizaciones y estamos en total desacuerdo con la determinación». En ese sentido, las organizaciones que forman parte de la Comisión de Usuarios de Enargas presentarán una iniciativa ante la Justicia para «defender al consumidor». El objetivo es lograr la impugnación y nulidad de la resolución publicada en el Boletín oficial. Bienati dijo que las quejas por parte de los consumidores «no constituyen un tema ideológico o de un partido» y subrayó: «Entiendo que era demasiado barato, pero tampoco estos valores se pueden pagar». Por su parte, la asociación Consumidores Libres calificó a la resolución de la Secretaría de Energía de «absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria». El representante legal de la entidad, Héctor Polino, consideró que «los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso». «En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva». «El Congreso nacional debe tomar cartas en el asunto, dejando sin efecto la resolución porque la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país». Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, criticó la disposición del Gobierno de que los usuarios paguen un monto adicional en la factura de gas por la devaluación al argumentar que los ciudadanos no son «responsables» de la suba del dólar. Cuestionó que «la suma total de la diferencia» en los precios del dólar «produce una masa de deuda» que es transferida a los usuarios. «No se hacen cargo las productoras, tampoco las distribuidoras», fustigó al señalar que será abonada por los ciudadanos «en paralelo a la tarifa del mes».

Volkswagen decide fabricar autos eléctricos baratos

0
La conducción global del grupo Volkswagen ha vuelto a afirmar que es su política que los vehículos eléctricos sean accesibles para los consumidores. No es la primera vez que se hace este anuncio, en una época que Europa se muestra cada vez más hostil a los combustibles fósiles (por lo menos, en las declaraciones). Pero está acompañado de pasos concretos en esa dirección. Volkswagen multiplicará por cinco las fábricas de vehí­culos eléctricos, hasta alcanzar las 16 en 2022 frente a las tres actuales. Si se cumplen sus planes, este año habrá lanzado nueve vehí­culos electrificados nuevos, tres completamente eléctricos. Estos modelos se sumarán a los ocho eléctricos e hí­bridos enchufables que el grupo VW ya tiene. Algunos de estos nuevos modelos han sido presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra. El consorcio alemán anunció también que invertirá 124.000 millones de euros -también hasta el 2022- destinados al desarrollo de nuevos vehí­culos eléctricos, la electromovilidad y los nuevos negocios derivados de la nueva movilidad; sin dejar de lado el desarrollo de los vehí­culos impulsados por gasolina y diesel. A partir de 2019 el grupo Volkswagen, que agrupa doce marcas, espera lanzar cada mes un nuevo modelo eléctrico. «Así­ es como queremos ofrecer la mayor flota de vehí­culos eléctricos en el mundo, en todas las marcas y regiones, en pocos años», dijo su presidente mundial Matthias Müller. Las crisis del diesel, que lo ha obligado a pagar en la Unión Europea acuerdos extrajudiciales, multas y modificaciones en los vehí­culos, lastró el año pasado el resultado del grupo con unos 3.222 millones de euros. Pero aún así, el importe fue menor en un 57,1% que en 2016. El grupo ha provisionado hasta ahora 25.800 millones de euros para la crisis del diesel, de los que ya ha desembolsado 19.100 millones de euros. Frente a las noticias del mercado automotriz local, algunas de las cuales publicamos este mismo día, esta noticia parece muy lejana a nuestra realidad. No es así. Y no sólo por la explotación del litio para los autos eléctricos. Los cambios en la industria automotriz, y las modificaciones en la infraestructura energética que provocarán, impactarán más temprano que tarde entre nosotros.

El enriquecimiento de uranio y la Argentina

En la semana en que organismos claves del sistema científico de nuestro país, el CONICET, el INTA, la CNEA, el INTI, se manifestaron frente al Congreso en rechazo a una política que los destruye, Gabriel Barceló, un histórico de la Comisión Nacional de Energía Atómica y ex Gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, dio a conocer la siguiente reflexión: «Este 3 de octubre, en el Centro Argentino de Ingenieros, el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, hizo declaraciones que implican, en los hechos, el próximo cierre de la Planta de Demostración de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu. El argumento es la obsolescencia y excesivo costo de operación de la tecnología usada y una presunta «apuesta por la tecnología de centrifugación», que está recién en desarrollo, a nivel de laboratorio en nuestro país y, por lo tanto, y especialmente en estos tiempos, tiene resultado incierto. La tecnología que se usa en la planta de demostración de Pilcaniyeu es la de difusión gaseosa, más antigua, es cierto, y más cara que la de centrifugación, pero la única que tenemos funcionando en este momento. Podemos diseñar centrifugadoras. Llegar a hacerlas bien y fabricarlas en grandes series sería carísimo económica y diplomáticamente. Armar una planta con miles de estos aparatos, capaz de producir el volumen de uranio de bajo enriquecimiento que consume una gran central nuclear, una batalla de décadas. Cerrar la actual Pilcaniyeu a título de promesas es, en primera instancia, aceptar la desaparición oficial de la Argentina como país que enriquece uranio, lo cual, por diversas cuestiones de las políticas internacionales en la materia, nos aleja de la posibilidad de enriquecer uranio en el futuro. Esto se asocia al abandono paulatino de buena parte de las actividades del ciclo de combustible nuclear, aún el correspondiente al uranio natural, que es el que alimenta nuestras centrales. Cada una de estas medidas son clavos en el ataúd del proyecto nuclear argentino. En estas condiciones, la compra, llave en mano, de una central de uranio enriquecido a China, lejos de ser un hito en ese desarrollo, es la lápida de hormigón armado que asegura que el muerto no vuelva a levantarse. El abandono de las capacidades del Ciclo de Combustible tiene tanta o más importancia estratégica que la construcción de la cuarta central nuclear, aún si ésta planta fuera de tecnología CANDU. Es una tecnología que conocemos y podemos reproducir. En la década del ‘60 se la eligió precisamente porque no necesita la capacidad de enriquecer uranio, que se sabía compleja tecnológica y políticamente. Ahora la tenemos, y mientras sigamos operando la planta de Pilcaniyeu, los proveedores de uranio enriquecido nos seguirán vendiendo este material con tal de que no la ampliemos y/o modernicemos. Si la planta se cierra enteramente a cuenta de hacer otra nueva hecha, no sólo no habrá jamás otra nueva sino que nadie nos venderá más uranio enriquecido. Y si sucede eso, la Argentina, hoy el exportador más respetado de reactores nucleares de investigación, no volverá a ganar jamás una licitación, ya que no puede ofrecer el combustible. Nos están metiendo en una trampa». . (.): Gabriel Norberto Barceló es Ingeniero Mecánico y Doctor en Física, se jubiló en 2013 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde desempeñó, entre otras funciones, las de Vicedirector de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, Gerente de Cooperación y Transferencia de Tecnología y Gerente de Relaciones Institucionales, a cargo de las relaciones internacionales de la CNEA. Actualmente es miembro del IESO, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, de la CEEN, Central de Entidades Empresariales Nacionales, y se desempeña en la Universidad Nacional de Chilecito, en La Rioja. (Sobre este tema AgendAR ha expresado su posición en diversas oportunidades, entre ellas, aquí).

El Banco Mundial advierte sobre recesión en la Argentina y en el resto de Latinoamérica

0
La recesión en la Argentina se profundizará en los próximos meses, en línea con el resto de la región, alertó el viernes el Banco Mundial en su informe semestral. Menciona la necesidad de un «inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región». En AgendAR consideramos que vale la pena tenerlo en cuenta, en tanto los técnicos del B. M. tienen acceso a información muy completa. También, naturalmente, es necesario recordar que, más allá de las buenas intenciones en su carta orgánica, la misión del B. M. es proteger a los inversores. El informe se titula «Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?». Y dice que las razones principales del «crecimiento más lento» son las «turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable». El BM alerta sobre un «probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina», y cuando alude a las «turbulencias» en el mercado local, menciona «la fuerte devaluación del peso que comenzó en abril y, si bien menguó en la última semana a un costo alto de tener que pagar tasas de interés del 75% para absorber pesos del mercado, aún está en zona de incertidumbre para los inversores». En conclusión, el Banco Mundial afirma que la región no tiene más opción que «acelerar el ritmo del ajuste fiscal». El organismo considera que es el único camino para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.b

Una inversión de $ 8 mil millones para los Juegos Olímpicos de la Juventud

En la ciudad de Buenos Aires, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya desembolsó $ 3.203 millones para las compras, contrataciones y otros gastos operativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 , el primer evento olímpico que alberga la Argentina y el segundo más grande a nivel deportivo después del Mundial de 1978. Según información oficial, la inversión ascenderá a casi $ 4.500 millones, y si se contemplan las obras de infraestructura de la Villa y Parques olímpicos, se le suman otros $4239 millones. De este modo, el monto total de la inversión supera los $ 8,000 millones. La envergadura de los Juegos es tal que el gasto que se requiere para la organización supera la inversión total que exige construir la obra más cara y grande de la ciudad, la del Paseo del Bajo, que costará $6000 millones. $8000 millones son cuatro veces más que el presupuesto anual de un hospital como el Ricardo Gutierrez y casi diez veces más que el del Moyano. La nota que aquí reproducimos del diario La Nación deja ver su hostilidad a este gasto. Y es cierto que, en general, las inversiones que países y ciudades realizan en estas ocasiones no resultan compensadas por la esperada afluencia de turistas. Sin embargo, también debe tomarse en cuenta el estímulo que representan para muchos jóvenes. Y, seamos francos, el Estado gasta muchísimo más en los intereses de sus alquimias financieras.

Cumbre W20: reclaman al gobierno por falta de oportunidades para las mujeres

0

«Estás corto de mujeres», le dijo, en mayo, la directora gerente del FMI Christine Lagarde al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, cuando viajó a Washington con un séquito masculino en busca de ayuda financiera. «Lo mejoraremos», respondió el funcionario frente a las cámaras.

Desde entonces, el país ha avanzado poco en mejorar lo planteado por Lagarde. El nombramiento de Verónica Rappoport como vicepresidenta del Banco Central la semana pasada fue solo un pequeño paso adelante en un año lleno de contratiempos para las mujeres del país, tanto en lo económico como lo político.

El país fue esta semana sede de la Cumbre W20, la conferencia sobre empoderamiento económico femenino que reúne a unas 800 mujeres de todo el mundo, pero, según Bloomberg, la segunda mayor economía de Sudamérica tiene problemas para brindarle oportunidades a ellas.

Cuando firmó el acuerdo inicial con el FMI en junio, Argentina prometió impulsar medidas para elevar la participación femenina en la economía. Cuatro meses después no se han aprobado iniciativas y el gobierno se centra en implementar iniciativas de austeridad.

Un proyecto de ley que considera ilegal que hombres y mujeres tengan brechas salariales por el mismo trabajo está estancado en el Congreso desde mayo y el aumento del gasto en recintos de cuidado infantil depende de la aprobación del presupuesto del próximo año.

A pesar de algunos avances las mujeres permanecen en clara desventaja en cuanto a la economía. Según cifras del Banco Mundial, Argentina tiene la tasa de participación femenina en el mercado laboral más baja a nivel sudamericano, que llega a solo un 47%.

Mientras la economía entraba en recesión este año, la tasa de desempleo femenino alcanzó los dos dígitos, 2 puntos porcentuales por encima de los hombres, y la brecha salarial de género es del 31%, lo que se compara con el 18% de Estados Unidos.

Aumento en los biocombustibles incidirá en el precio de la nafta y el gasoil

0
Los precios de la nafta súper subieron más de un 62% durante este año y 66% en el caso de las «premium». Pero otra corrección puede estar en camino. La secretaría de Energía publicó ayer nuevos valores de referencia para los biocombustibles. Hasta ahora, cada vez que hubo una modificación en los biocombustibles, eso luego se terminó trasladando a naftas y gasoil. El litro de bioetanol a base de azúcar pasó de $ 21,09 a $ 21,99 con un alza de casi 5%. Y el bioetanol de maíz también aumentó en esos niveles. Ambos son de inclusión obligatoria en los combustibles, donde tienen que llegar hasta un 12% del corte. En septiembre, esa modificación en los costos detonó la suba de los combustibles. Se pensó en aplicarla separada del incremento por la devaluación, pero al final se hizo todo junto y generó un alza del 12%. La secretaría de Energía estudia ampliar la participación de los biocombustibles sobre el total de naftas y gasoil. Para eso, se requiere revisiones de algunas normas técnicas. También se evaluó la alternativa de permitir a los fabricantes de biocombustibles que compitan «mano a mano» con las estaciones de servicio, pero la idea dejó de comentarse. La producción de bioetanol se encamina a alcanzar un récord durante este año. El mercado, que supo ser muy dependiente de las exportaciones, perdió participación en el comercio internacional por distintos factores y ahora le impusieron retenciones.