Desde la CGT se pronuncian a favor de la despenalización del aborto

Tras haber recalcado públicamente el tema de los costos asociados a la despenalización del aborto que deberían afrontar las obras sociales -algo que la dejó parada cerca de la posición de la iglesia católica, ahora en la CGT salen a desmarcarse. La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, afirmó que luego de debatirlo internamente la posición de la central obrera es a favor de la despenalización del aborto. “La posición de la CGT es una: respetará el dictamen del Congreso”, sostiene Ruiz, quien también está al frente de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria. “Pero en la CGT tenemos una visión más macro: nosotros decimos que es una atrocidad que el aborto esté penalizado y que es un acto de justicia despenalizarlo de forma total. Debió haberse implementado años atrás, así como debió haberse aplicado la educación en los colegios. Es una cuestión de libre elección, de derechos como seres humanos y de libertades individuales. Cada uno será responsable luego de lo que elija”, agrega. Respecto del comunicado que emitió la central obrera el jueves, que hablaba de que no iban a sentar posición, la dirigente explicó: “Dentro de la CGT hay una pluralidad de posturas y quizá eso dio lugar a confusión, porque se intenta siempre reflejar los colectivos”. Y reiteró: “Vamos a respetar lo que diga el Congreso. Luego, si alguien tiene una objeción a lo que emane del Congreso o considera que no es justo, puede objetarlo. A quien objete lo vamos a respetar pero nuestra posición es que hay que despenalizar de forma total el aborto”.

Más aerolíneas Low Cost quieren aprovechar el aeropuerto de El Palomar

El mercado aerocomercial de cabotaje se prepara para la llegada de la segunda ola de jugadores low cost, y los vecinos para una segunda lucha por resistir ese avance. La nueva meca para las compañías extranjeras que ya piden pista en la Argentina es El Palomar, el aeropuerto low cost por excelencia en la actualidad. Justamente los vecinos, enfrentados a un presente de contaminación química y sónica y a lo que ven como un riesgo incrementado de accidentes por insuficiencias de la pista, calidad de aviones y malas prácticas de operación y vuelo, lo que creen es que si algo brilla en Palomar es el concepto de «excelencia».   La aeroestación ubicada en el partido de Morón fue una de bajísimo movimiento de la Fuerza Aérea Argentina. Reasignada a uso comercial, viene ganando protagonismo desde febrero pasado, cuando con algunas restricciones comenzó a volar desde allí Flybondi, la primera compañía bajo costo del país. El mayor envión le llegó en abril, cuando obtuvo luz verde de la Justicia para operar sin limitaciones. Ahora El Palomar quedó a punto de dar otro paso gigante: alojar vuelos internacionales. En pocos meses más, estimativamente en noviembre, estará disponible para el despegue y aterrizaje en las primera rutas más allá de las fronteras. Flybondi tiene planes para unir desde allí una buena cantidad de destinos regionales en el último trimestre de este año. Norwegian resucitó planes para la Argentina y también aspira a tener un espacio en El Palomar. Y entre los nuevos jugadores llegan con objetivos similares la chilena Sky y la ultra low cost JetSmart. El Palomar se convirtió en el aeropuerto que registró el mayor crecimiento en la cantidad total de pasajeros transportados, cifra que llegó a 55.000 en junio, tras un pico de 56.000 en mayo. Lo destacable es que llegó a estas cifras en apenas cinco meses, desde los 8.000 pasajeros (entre arribos y despegues) que transitaron por allí en febrero de este año. Según datos que publica la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en mayo El Palomar logró ingresar por primera vez en el listado de los 20 aeropuertos con mayor movimiento en el país. Y esa performance se mantuvo en junio, cuando el ranking de EANA mostró que la estación aparece en el puesto 15, con 480 vuelos. Por detrás le siguen Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, Trelew y Jujuy. El Palomar ya es el octavo aeropuerto del país: ha superado a Rosario en cantidad de vuelos, lo que demuestra que era una posibilidad muy firme. La pena es que no se hizo antes, pero ahora es una realidad y la gente sabe que en la zona tiene un aeropuerto a 10 minutos de viaje», remarcó el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich. AgendAR es «pro-business», está a favor del abaratamiento del transporte aéreo, pero considera que no se puede hacer a expensas de derechos públicos, porque a la corta o a la larga eso va a desencadenar una reacción adversa del público y los medios. Entonces pagarán justos por pecadores, porque existen empresas «low cost» con fojas de servicio más que aceptables. Palomar es una pista corta, con un equipamiento electrónico precario, sin radar propio 3D y ni siquiera uno 2D de control de tránsito colaborativo, una franja de pavimento sin ranurado de escurrimiento de lluvia, rodeada de tejido urbano y con colegios a pocos centenares de ambas cabeceras. A los vecinos ya los perjudicó. Han perdido buena parte del valor inmobiliario de sus casas aún si no suceden accidentes, por el ruido atronador constante y la emisión de hidrocarburos teratogénicos y oncogénicos de las turbinas sobre las casas. Nos preguntamos qué pasará en Palomar cuando allí operen varias «low cost», en lugar de una, y además vuelos internacionales, en una aeroestación donde no hay manga para embarque o desembarque, y los pasajeros caminan por la pista, como en los años ’60. El 75% de los accidentes en aviación suelen ocurrir en despegue o aterrizaje. En Palomar no vemos un modelo de crecimiento sostenible. En su cortísima vida, Flybondi vino protagonizando incidentes a repetición: imposibilidad de técnica de uno de sus viejos aviones (dos dueños previos) de llevar 100 pasajeros y sus equipajes desde Bariloche a Córdoba (los equipajes llegaron en camión 2 días más tarde), imposibilidad de aterrizaje en Palomar por mal tiempo, cancelaciones de despegue por lo mismo, y sigue la lista. A medida que se alarga, el «establishment» va tomando distancia de su enamoramiento inicial con Flybondi. El 5 de julio El Tribuno de Salta y La Nación publicaron que el vuelo FO 5161 se quedó en pista sin tractor de arrastre, bloqueando la operación normal del aeropuerto local, hasta que se consiguió que dos camiones de poca potencia lo sacaran de en medio, con pasajeros a bordo. En su comunicado oficial Flybondi aclaró que en Salta no tiene servicio propio de «pushback» propio sino contratado a Intercargo, pero éste móvil no estaba disponible, por lo cual pedirá explicaciones. Aquí, dos acotaciones. El sub-equipamiento de Flybondi va emergiendo como un patrón sistemático, y con consecuencias: incidentes a repetición, en general más irritantes o gravosos para terceros que peligrosos «per se». La segunda acotación es que cualquier actuario de seguros sabe que una acumulación estadística anormal de incidentes en un sistema complejo puede anunciar cosas más serias. La Argentina de los 90 tuvo una experiencia «low cost» paradigmática, que fue LAPA, protagonista del mayor desastre en despegue de la historia aeronáutica local, en Aeroparque. 31 de agosto de 1999, vuelo 3142 en Aeroparque, el piloto se olvida de desplegar los flaps e ignora la chicharra de alarma. El copiloto tampoco se da por enterado. 65 muertos (2 en tierra, pasaban por ahí). Sobrevivientes quemados o afectados: 34. Ilesos, 3. Pero hay más antecedentes. Para los gremios de pilotos argentinos, desde mucho antes de que surgiera el concepto «low cost», Austral fue siempre «esa pequeña Aerolíneas Argentinas fácilmente privatizable para competir en costos y horarios contra Aerolíneas Argentinas». La pequeña empresa iba y venía desde el estado al sector privado. Salía equipada y saneada y volvía vaciada, pero ése no es lo relevante. En aquellas idas y vueltas, y entre muchos otros modos de bajar los costos, siempre se «pisó» el nivel de calificación de las tripulaciones y se aumentó su carga de trabajo. Algunos de los resultados fueron: Vuelo 901, año 1981, Aeroparque, el avión se cae al Río de la Plata mientras trata de entrar en pista asegurada por el torrero, en medio de una tormenta, condiciones visuales malísimas. 31 muertos. Nunca aparecen las «cajas negras», pese a la bajísima profundidad. Vuelo 46, año 1988, la tripulación ignora las instrucciones de aproximación a la pista de Posadas, el avión se estrella contra un pinar a 3 km. de la cabecera indicada para el aterrizaje, 22 muertos.
Vuelo 1553, año 1997. Los tubos Pitot se congelan en tormenta, el pilot desconoce los datos de otros sensores de velocidad, cree estar en vuelo demasiado lento, despliega slats -hipersustentadores para vuelo lento- a velocidad de crucero en medio de una turbonada, el avión pierde las alas y se clava en Uruguay, 74 muertos.
   

Multas por $ 503 millones a Edenor y Edesur por fallas de servicio

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur deberán afrontar multas por $ 503 millones. Es por sanciones que les impuso el ente regulador (ENRE) por incumplimientos en las pautas de calidad de servicio. La medición comprende desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018. Hay bonificaciones de $ 367 millones que serán de imposición «inmediata», es decir que los clientes los recibirán como créditos en sus facturas. El total de las multas es de $ 503 millones. A los $ 367 millones del semestre 43 de la concesión (septiembre de 2017/febrero de 2018) se suman resarcimientos por «afectaciones extraordinarias» del semestre 42 (febrero 2017/agosto 2017). «A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada para el período 2017-2021, el ENRE instauró nuevos procedimientos de control para la evaluación de la calidad de servicio», informó el regulador. En su examen, el ENRE encontró qu tanto Edenor como Edesur presentaban fallas. «El organismo estableció un régimen de calidad compatible con las posibilidades técnicas y económicas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los contratos de concesión», marcaron.

Una investigadora del Leloir en la Fundación Alexander von Humboldt

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La Dra. Vanesa Gottifredi asistió al encuentro anual de la Fundación Alexander von Humboldt, que contó con la presencia del Presidente de Alemania. La Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania, mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo, incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel. La doctora Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL, integra la red internacional de la prestigiosa fundación alemana. Gottifredi es investigadora del CONICET, se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Posteriormente regresó al país y puso en marcha su laboratorio en la FIL. En 2015 recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Fundación Humboldt también ha distinguido a otros investigadores de la FIL que establecieron relaciones de trabajo con colegas de Alemania. Por su trayectoria en el campo de las neurociencias y sus estudios sobre cómo se producen neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo en el cerebro adulto y se integran luego a los circuitos existentes, el doctor Alejandro Schinder, Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2013 el premio Friedrich Wilhelm Bessel. Y por sus valiosos aportes en el área de la biología vegetal que abren caminos para mejorar el rendimiento de los cultivos, el doctor Jorge Casal, jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2014 el Premio de Investigación George Forster.

En 2018 las empresas argentinas perdieron hasta 70% en US$ en valor de mercado

Por la fuerte devaluación del peso y la brusca caída de sus acciones en el índice Merval, las empresas argentinas perdieron hasta casi el 72% en dólares de su valor de mercado desde febrero pasado, momento en el que habían tocado sus máximos históricos. Con la excepción de Tenaris y Petrobras Brasil, cuyas principales operaciones se materializan fuera de Argentina, desde el 1 de febrero hasta el 3 de julio pasado, las compañías locales sufrieron una importante destrucción de riqueza en moneda dura por el contexto adverso para los mercados emergentes, particularmente para el argentino. Fundamentalmente por la disparada de casi 44% en ese período de la divisa estadounidense frente al peso, con la consecuente pérdida de confianza de los inversores. Entre las 10 más perjudicadas, aparecen seis empresas del sector energético impactadas en gran medida por la discusión política sobre las tarifas de servicios públicos, dentro del panorama adverso en general para los activos domésticos de renta variable. Así, por ejemplo, la capitalización de mercado (market cap) de Metrogas cayó un 71,7% en los últimos seis meses, al pasar de u$s 946 millones a u$s 267 millones. Fue la que sufrió el mayor deterioro bursátil, de acuerdo al informe elaborado por MB Inversiones. Completan el podio la cementera Holcim (-69,4%) y la energética Central Costanera (-69,3%). Luego aparecen la fabricante de celulares Mirgor (-65,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-63,9%); Cablevisión (-58,8%); Transportadora de Gas del Norte (-57,9%); Grupo Financiero Valores (-56,1%); Transener (-52,8%); y Central Puerto (-49,5%). En el mercado entienden que lo primordial para que las acciones argentinas recuperen algo del terreno perdido, es que el Gobierno logre estabilizar el tipo de cambio. Claro que son conscientes de los efectos que ya dejó la pérdida de confianza, la devaluación, y el remedio para controla ésta: las altas tasas en pesos.

YPF: Nafta premium a $ 33,53. Segunda suba en una semana

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La petrolera estatal YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana. Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30. Según la empresa, se busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían aumentado por encima de YPF. Se dice también que es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el lunes. Según el Ministerio de Energía, las ventas por marca hasta marzo fueron del 55% del total para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre muchos proveedores pequeños.

Aumento de $ 100 para casi 1 millón de jubilados

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Un poco más de un millón de jubilados recibirán este mes una suba en sus haberes de aproximadamente $ 100. Esto ocurre por la aplicación de la ley 27.260, la misma que modificó el mecanismo de movilidad y que, en uno de sus artículos, dispone garantizar que ningún jubilado o pensionado que haya obtenido su prestación sin recurrir a una moratoria, puede ganar menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil. A partir de este mes, el ingreso básico para los trabajadores asalariados se incrementa de $ 9500 a $ 10.000, según lo que ya se había establecido el año pasado por decreto. Entonces, el monto garantizado para las jubilaciones que gestiona la Anses se eleva de $ 7790 a $ 8200. Como actualmente el haber mínimo es de $ 8096 en bruto (subió a esa cifra en junio, por aplicación del ajuste del 5,69% derivado de la ley de movilidad), la diferencia que, como máximo, verán los jubilados en sus bolsillos será de alrededor de $100, una vez descontado el aporte al PAMI, del 3%. Quedan al margen de esta disposición quienes obtuvieron su ingreso mensual tras haber adherido a un plan de moratoria para el pago de aportes no realizados. De esta manera, durante los meses de julio y agosto regirán en la práctica dos haberes básicos, porque los no alcanzados por la garantía seguirán con un mínimo de $ 8096. Los que sí recibirán el aumento serán los beneficiarios de 1.112.987 prestaciones, según señalaron fuentes de la Anses. n septiembre, en tanto, habrá una nueva recomposición. Rondará el 6,7%, con lo cual la jubilación mínima será de una cifra cercana a los $ 8638.

Anuncian precios libres para los combustibles

Aunque se venía insinuando en esa dirección, ahora el Gobierno decidió oficialmente dar marcha atrás al acuerdo de precios con las petroleras que postergaba aumentos por 60 días. Pese a que esta idea la promovió Juan José Aranguren, su sucesor Javier Iguacel decidió ir en otra dirección. De hecho Iguacel ya y les notificó a las empresas que los valores de los combustibles en la Argentina son libres por lo que el Gobierno no va a negociar los precios. Y se lo dijo a los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez; de Shell, Teófilo Lacroze y a ejecutivos de Axion, para notificarles de la decisión. El titular de la cartera de Energía en declaraciones a Radio Mitre, manifestó: «Lo que está pasando es que algunas empresas se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir. No hay ninguna razón para que falte combustible. Un poco pareciera que está pasando eso. Creo y confío que 40 millones de argentinos eligiendo dónde comprar al mejor precio van a ser más eficientes. No hay ninguna restricción. Hay libre mercado», dijo. Esta decisión se toma cuando hay denuncias que las empresas están aplicando restricciones a la compra de combustibles. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió ayer que las petroleras pusieron «cupos» para la entrega de combustibles.

Comer saludable ya cuesta el doble que una canasta básica

Comer sano ya le sale a una familia más del doble que la canasta básica: una pareja con dos hijos necesita $ 16.170 al mes para llevar una dieta ideal. Es 40% más que hace un año. Solo las frutas y verduras recomendadas se llevan casi el 30% del presupuesto mensual para comer sano. De hecho, la inflación parece haberse ensañado con los alimentos más recomendados por los nutricionistas.
  • El dato surge de un estudio realizado por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).
En el relevamiento, hecho en la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense, los expertos evaluaron el costo de una “Canasta Saludable de Alimentos” armada según lo que aconsejan las Guías Alimentarias para la Población Argentina del Ministerio de Salud. Se trata de una dieta ideal, donde dos tercios de las calorías provienen de alimentos puntuados como de “calidad alta” por tener “alta densidad de nutrientes”, como lácteos, frutas y hortalizas frescas, legumbres, cereales integrales y pastas de sémola. En ese menú sano, otro 20% de las calorías surgen de opciones de calidad “intermedia”, como pan común, galletitas de agua, harinas blancas, arroz blanco, fideos comunes, papa, batata y choclo. Y el resto son artículos de “calidad baja”, que se deberían limitar, como el azúcar y los dulces. Esto incluye $ 3.650 en lácteos y quesos, $ 2.830 en carnes y huevos, $ 2.390 en hortalizas (sin contar papa, batata y choclo) y $ 2.400 en frutas, a los que se suman $ 680 en cereales integrales, legumbres, avena y fideos de sémola, y $ 480 para los aceites. En los de calidad media se van otros $ 1.530 y en los de calidad mínima, $ 2.210. Con su nuevo valor, la Canasta Saludable de Alimentos quedó 40,5% más cara que un año atrás y ya más que duplica los $ 7.473 ($ 62 al día por persona) que vale la canasta básica de alimentos del Indec. Ese monto del combo oficial, que se encareció menos (24,8% en un año), es el que traza la línea de indigencia. Pero esa canasta, según los autores del trabajo, representa una dieta “pobre y desequilibrada”, apenas de supervivencia, donde sólo el 33% de las calorías provienen de alimentos de alta calidad, 42% de opciones intermedias y un 25% de los de calidad mínima. «Nos preocupa mucho cómo creció la brecha. Lo que muestran los datos es que hoy acceder a una dieta saludable tiene un costo muy superior a lo que puede pagar la población más vulnerable», advirtió Sergio Britos, profesor de la Escuela de Nutrición de la UBA y director del CEPEA. En conjunto, según el estudio, aumentaron:
  • Los alimentos de alta calidad 48% en un año,
  • Los de calidad media 24%
  • Los de calidad mínima, 17%.
«La inflación generó un incentivo inverso al que buscamos. A los sectores de bajos ingresos, comprar alimentos saludables se les vuelve más difícil y crece el atractivo de reemplazarlos por los de menor calidad, en las que su dieta ya tiene gran exceso. El argentino medio ya consumía sólo un tercio de la cantidad ideal de alimentos de alta calidad, y esto ahora podría estar agravándose porque fueron estos alimentos, justamente, los más encarecidos”, añadió Britos.

Contraste: ¿en que rubros las empresas no consiguen personal calificado?

En Argentina, un 52% de los empleadores afirmó tener problemas para cubrir algunos puestos de trabajo, pese al desempleo en el país. Ese es el resultado de la flamante 12° «Encuesta Global de Escasez de Talento», realizada por la consultora especializada Manpower. Los puestos más difíciles de cubrir en la Argentina son:
  • Trabajadores calificados (electricistas, soldadores, mecánicos),
  • Representantes de ventas (B2B, B2C, contact centers),
  • Técnicos (controladores de calidad, personal técnico),
  • Ingenieros.
La tasa promedio mundial es de 45%. Y la Argentina se ubicó entre los once que más dificultades presentan a nivel global y sigue liderando el ranking en América. «La dificultad para conseguir personal calificado es un fenómeno que impacta en todas las industrias y organizaciones, pero se acentúa aún más debido a la volatilidad del mercado laboral actual, que obliga a los empleadores a tratar de conseguir talento con la adecuada combinación de habilidades técnicas y blandas», afirmó Fernando Podestá, director de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.