domingo, 28 junio, 2026 - 4:03 am

Trump felicitó a Milei y anuncio que vendrá a la Argentina

0
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le confirmó a Javier Milei que viajará a Buenos Aires. El adelanto del magnate fue en una conversación telefónica que ambos mantuvieron este miércoles, donde le anunció al presidente electo que vendrá al país para reunirse con él. Mientras tanto, sigue delineando el nuevo Gabinete.
.
La noticia fue confirmada este jueves por la Oficina del Presidente Javier Milei a través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter) esta mañana, a través de un comunicado oficial.
.

El comunicado no indicó si Trump asistirá a la asunción de Milei, que será el 10 de diciembre.

El comunicado de este jueves informó que Javier Milei encabezó una reunión de trabajo en su búnker del hotel Libertador, junto a sus colaboradores más directos, como Diana Mondino, Guillermo Francos, Nicolás Posse y Karina Milei.
En otro apartado, la Oficina del Presidente Javier Milei confirmó que Donal Trump vendrá a Buenos Aires a reunirse con el economista libertario. «Asimismo, el ex Presidente Trump anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con él (Javier Milei)», dice el comunicado.

Donald Trump vuelve a la Argentina: ¿cuándo fue su última visita?

La última visita de Donald Trump a la Argentina fue en 2018, con Mauricio Macri como presidente. Fue en 2018, cuando se organizó la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, donde los líderes mundiales más importantes visitaron el país. Xi Jinping, Vladimir Putin, Angela Merkel, entre otros, estuvieron en Argentina, donde se sumó la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien arribó en un fuerte operativo de seguridad.

Roger Stone, el puente entre Donald Trump y Javier Milei

Roger Stone es uno de los principales estrategas de la campaña del estadounidense. Detrás de la estrategia de Milei en las elecciones 2023, estuvo este consultor/analista político que ofrece sus servicios y es conocido por promover escándalos que lo han llevado a afrontar más de un proceso judicial en Estados Unidos. En el documental “Get Me Roger Stone” que se pude ver en la plataforma Netflix, el propio protagonista se presenta como una “agente provocador” y hace gala de haber sido el primero en usar campañas de publicidad negativa en campañas políticas y destaca sus mandamientos como por ejemplo “es mejor ser infame que ser desconocido” o “para ganar hay que hacer lo que sea”.

La Universidad de la Plata y una empresa privada desarrollan el primer avión eléctrico en el país

0
La Universidad Nacional de la Plata y la empresa Aviem Aeronáutica están desarrollando el primer avión eléctrico del país, que el año próximo podría comenzar a volar. Sería una alternativa menos contaminante para el entrenamiento de pilotos y en una segunda etapa está previsto que utilice baterías desarrolladas en el país. En la Argentina, los entrenamientos de pilotos se suelen hacer en aviones que se compran usados en otros países y que vienen con muchos años de trabajo bajos sus alas. Generalmente, tienen motores desgastados y con un costo de mantenimiento que encarece el costo de las horas de vuelo. En distintas partes del mundo escasean los pilotos formados ya que lo usual era que lo hicieran en las fuerzas aéreas de cada país y luego de unos años pasaran al  ámbito privado pero la cantidad de egresados no alcanza a cubrir la demanda y esto llevó a la privatización de la formación, que obliga a carreras muy costosas que poca gente puede pagar. Hace 20 años, la empresa Aviem Aeronáutica comenzó a fabricar e importar piezas de aviones deportivos y a dar servicios de reparaciones. Hace pocos años, diseñaron su propio avión liviano con un motor a combustión interna de 100 caballos de fuerza, que hoy quieren convertir en eléctrico para que las escuelas de vuelo puedan reemplazar los viejos aparatos y así dar más confiabilidad y mejores costos de vuelo. El prototipo de este primer avión eléctrico nacional, que también involucra a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, pesa 750 kilos, con una carga útil de 160 kilos, incluidos los dos pilotos. Tiene una autonomía de una hora, lo necesario para poder dar las clases, que suelen durar 45 minutos, y así contar con un margen de seguridad. Una vez en tierra, se pueden cambiar los packs de baterías por otros que ya tenga la carga completa y volver a volar. Los motores eléctricos tienen un mantenimiento muy bajo, ya que no cuentan con caja reductora, aceite ni sistema de refrigeración, por lo que el mantenimiento principal se reduce al cambio de rodamientos en períodos muy largos. El proyecto contó con financiamiento del programa Potenciar Economía del Conocimiento, que sirvió para que la UNLP pudiera comprar las baterías, motores y controlador para hacer dos demostradores tecnológicos. La empresa aportó el avión que funcionará como prototipo, que una vez terminado se usará para hacer todas las pruebas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para certificarlo. En esta primera etapa, las baterías serán importadas, aunque la universidad tiene un desarrollo de baterías de litio y en el futuro se buscará que utilice baterías nacionales. Los aviones eléctricos son menos contaminantes porque no consumen combustibles fósiles y todos los elementos se pueden reciclar. Sus baterías duran más de 10 años y luego bajan su eficiencia, pero se les pueden dar otros usos, como en el respaldo de sistemas de energías renovables. “Hay todo un proceso en tierra que haremos en La Plata, de verificaciones, para tener la certeza de que todo está funcionando bajo los parámetros correspondientes. Luego pasaríamos a la segunda etapa, que es llevar al avión nuevamente a General Rodríguez para ponerle las alas y probar si el balanceo y el centro de gravedad se encuentra en el lugar donde debe. Cuando tengamos el permiso de la ANAC, empezaremos con las primeras pruebas de vuelo. Esperamos que vuele el año que viene”, le dijo a TSS el ingeniero aeronáutico Claudio Rimoldi, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP e integrante del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) que funciona en esa universidad. Actualmente, Aviem produce el Aviem 100, que tiene un motor de combustión interna de 100 caballos de fuerza. Si bien el motor eléctrico tendría la misma potencia, su peso es de 25 kilos y eso implica cambios de comportamiento dinámico en la aeronave. Es un motor sin escobillas que tampoco se produce en nuestro país todavía, que sería posible fabricarlo localmente si la escala de producción lo permitiese. Si bien hay fabricantes nacionales de motores de este tipo, no llegan todavía a la potencia que necesita el proyecto.
El proyecto contó con financiamiento del programa Potenciar Economía del Conocimiento, que sirvió para que la universidad pudiera comprar las baterías, motores y controlador para hacer dos demostradores tecnológicos.
“Este es el primer paso de un proceso para poder tener aviones de instrucción de vuelo con baterías de litio, algo que en Europa ya se está haciendo. Esto lo que ptermite la tecnología del litio hoy y hace un par de años nada más era impensable pensar en algo así”, explicó Rimoldi. Durante el último año se estuvieron buscando los materiales adecuados para la ingeniería diseñada, en contacto con diferentes proveedores de todo el mundo. Por ejemplo, el software de controlador del motor también es una pieza muy compleja, que permite modificar muchos parámetros para mejorar el rendimiento, y también debió comprarse en el exterior en esta primera etapa. Las baterías son de un fabricante de República Checa, ya que tienen que cumplir con la certificación de vuelo. “El CTA también trabaja en un proyecto de electromovilidad terrestre, como el colectivo eléctrico que se ha desarrollado con una empresa de transporte de La Plata. Los proyectos son similares en cuanto al uso de baterías. En principio vamos a usar dos: una cerca del motor y otra atrás de los pilotos. El próximo paso es hacer una batería que podamos ubicar dentro de las alas, que es una configuración más parecida a los tanques de combustible que se usan con los motores de combustión. Eso llevaría a otro proceso de desarrollo y certificación, que es un paso muy complejo, también con la ANAC. Son pasos que se irán dando para llegar al objetivo de tener nuestras propias baterías de litio modulares certificadas”, explicó Rimoldi. El fuselaje del avión ya llegó al Aeroclub de La Plata, donde están todas las piezas en un hangar, para la instalación de todo el sistema eléctrico, las mediciones de energía y las pruebas de software. Una vez terminadas, se harán las pruebas estáticas en tierra de tracción y en suelo. Y el año próximo empezará el proceso con la ANAC. “Le agradezco a la universidad pública y a la escuela pública, donde me formé. Llegué a trabajar de lo que soñé toda mi vida y puedo contribuir al desarrollo tecnológico de mi país, que es lo que nos saca adelante. Las universidades podemos aportar mucho al desarrollo y a los negocios de empresas privadas. Mientras más patas tiene la mesa, más estable es. En otras épocas no había interacción entre las universidades y las empresas pero hoy es algo constante, es fundamental”, agregó Rimoldi. Marcos Actis, presidente de VENG y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, también habló con TSS sobre cómo se inició esta colaboración con la empresa Aviem: “El dueño de la empresa fue compañero mío en la universidad y siempre quiso fabricar aviones en la Argentina. Las décadas del 80 y 90 fueron una época muy difícil para eso, pero pudo certificar un avión liviano. Y un día nos encontramos y acordamos que si él ponía el avión nosotros lo podíamos hacer eléctrico. Después salió el programa Potenciar, que permitió comprar todos los equipos, que se retrasaron un poco por la guerra en Ucrania, pero ahora entramos en la fase del armado. La universidad pone su capacidad de ingeniería, de desarrollo y de ensayos para probar los elementos, porque normalmente un privado no podría contar con un staff de ingenieros como tiene la universidad ni el CTA. Una empresa privada no podría amortizar los costos de equipamiento que conlleva una certificación, y por eso la universidad tiene que aportar su equipamiento y profesionales para que luego la industria pueda producir y vender”.

Matías Alonso

La prefectura licitará 4 naves OPV (1800 toneladas) para patrullar el Mar Argentino

0
Realizan llamado a licitación para la construcción de cuatro embarcaciones OPV. Las mismas cumplirán funciones para la Prefectura Naval Argentina y serán utilizadas para proteger el litoral marítimo. Hasta el 15 marzo próximo las empresas interesadas podrán adquirir el Pliego de Bases y Condiciones a través de COMPR.AR, una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales, la que posibilita la participación de los compradores, proveedores y la comunidad, tal como quedó determinado en el Boletín Oficial de nuestro país a través de la Licitación Pública 0038/2023. La determinación llega en virtud de la respuesta que da la Argentina a las crecientes demandas de protección de su litoral marítimo, con lo que se da un paso significativo en este proceso licitatorio para la adquisición de cuatro buques tipo OPV, siglas de Offshore Patrol Vessel (Buque Patrullero Oceánico). Así se busca fortalecer las capacidades de la Prefectura Naval Argentina en la vigilancia de su mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, en medio de disputas crecientes por los recursos marinos. La adquisición de los nuevos buques tiene como objetivo mejorar la capacidad de esta Fuerza federal en su misión de patrulla y vigilancia, donde, como hemos ya tratado en este portal, la Prefectura Naval Argentina busca desde hace tiempo reemplazar o complementar su flota actual, compuesta en gran medida por embarcaciones clase Mantilla. La modernización de los medios embarcados constituye sin dudas una estrategia para mantener la eficacia y adaptarse a los desafíos cambiantes en el entorno marítimo. De acuerdo a la información proporcionada, se espera avanzar con la construcción de los buques con transferencia tecnológica. Además se destaca la intención de trabajar en dos de las embarcaciones en astilleros nacionales, tal como lo marca el artículo 13 de la licitación pública. Estas construcciones se lograrán a través de un convenio de transferencia de tecnología entre el adjudicatario y los astilleros argentinos, buscando fortalecer la industria naval local y fomentar la colaboración. Entre los varios detalles que tiene la licitación, vale poner de relieve el armamento previsto para las embarcaciones, las cuales deben contar con:
  • Dos RWS Sea-Rogue S. (sofisticado sistema de armas controlado a distancia).
  • Base para ametralladora calibre 12.7 mm.
  • Afuste base para cañón de 20 mm en proa.
De acuerdo a lo que se consigno, las OPV deberán tener 80 metros de eslora, 11 de manga, un desplazamiento de 1.800 toneladas, 6.500 millas náuticas de autonomía, una velocidad de 21 nudos en persecución y 10 nudos de velocidad en modalidad patrulla/crucero. Se evidencia que la iniciativa no solo refuerza la seguridad marítima en nuestro país, sino también impulsa el desarrollo tecnológico y la industria naval local, marcando un paso estratégico en la protección y gestión de los recursos marinos de nuestro paí

El grupo italiano Enel vende Edesur. Se queda con el Chocón

Ratificando lo que el grupo controlador de la mayor distribuidora de enregía del país había anticipado antes de las elecciones del 19 de noviembre pasado que despejaron la incertidumbre política y la Argentina ya eligió como nuevo presidente a Javier Milei, el grupo italiano Enel acelerará la venta de su controlada Edesur. La decisión fue tomada luego de un profundo análisis sobre los pro y contra que para el sector energético tiene el cambio de modelo y la asunción de un presidente más afín a la libertad de mercado como es Milei. Pero también se tuvo en cuenta que se trata de una postura tomada por el grupo italiano a principios de año en el marco de un proceso global para desprenderse de activos internacionales que no son considerados importantes o esenciales para el futuro plan de negocios del holding con sede en la ciudad italiana de Milán.

Minimizar el impacto

Considerada la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina con cerca de 2,5 millones de clientes, llegando a más de dos millones de hogares y abasteciendo a comercios y a grandes empresas de la Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires, será más que probable que cambie de propietario durante el primer trimestre del 2024. Para los ejecutivos italianos, con la llegada de Mieli al gobierno no parece que, por lo menos en el corto plazo, se modifique la política energética, teniendo en cuenta que el presidente electo ya anunció públicamente que, por ahora, se mantendrán los subsidios a las tarifas de luz y gas, marcando un matiz con su propia plataforma electoral que propone liberar esos precios hasta que encuentren equilibrio de mercado.
Como presidente electo, Milei anticipó públicamente que por ahora se mantendrán los subsidios a las tarifas de luz y gas
Milei, solamente prometió a las distribuidoras que, para ayudar a recomponer sus ingresos, eliminará los impuestos que pagan los servicios. Es decir, que el ajuste lo pague el Estado a partir de estas reducciones tributarias o mecanismos de rediseño impositivos que beneficien el flujo de fondos de las compañías y para que el impacto en precio de las tarifas sea minimizado. El presidente electo argumentó así que la recomposición de la rentabilidad de las empresas no va llegar por el lado del aumento de las tarifas que el ministro de Economía, Sergio Massa, congeló, sino a partir del recorte de impuestos. Sin embargo, el impacto de esta reducción es marginal para empresas como Edesur y Edenor y queda lejos de permitir ordenar las críticas cuentas que ofrecen las compañías, con pérdidas que se vienen acumulando luego de más de 15 años de congelamientos de las facturas. Lo que históricamente vienen reclamando las empresas, es una sincera recomposición de lo que se llama Valor de Distribución (VaD), que es el costo medio de capital y operación de una red de distribución de una empresa eficiente de referencia, operando en un área de una determinada densidad de carga. «Eso nos permitiría una genuina recuperación de nuestras cuentas», señalan fuentes del mercado energético que avaló la postura del grupo Enel de seguir buscando un comprador para salir de Edesur.

Cambio de opinión

Pero, a diferencia de mantener la postura sobre la venta de Edesur, el holding europeo dio marcha atrás con la decisión de abandonar El Chocón y buscará prorrogar la concesión de la compañía hidroeléctrica. La empresa tiene la concesión de la represa, con un contrato que vence este año y que, de acuerdo con sus cláusulas, puede prorrogarse sólo un año. La postura de Enel choca con la idea de los gobiernos de Neuquén y Río Negro para formar una empresa que opere las hidroeléctricas cuyas concesiones van cayendo. En el caso de Enel, es dueña de El Chocón tras haber comprado el grupo español Endesa que, a su vez, se había quedado con la homónima chilena.
A diferencia de lo que pasará con Edesur, los dueños de Enel decidieron sacar de la venta a la hidroeléctrica El Chocón
A diferencia de lo que pasará con Edesur, los dueños de Enel decidieron sacar de la venta a la hidroeléctrica El Chocón

Reactivar el proceso

Con relación a Edesur, desde Enel entienden que la llegada de Milei a la Casa Rosada no despeja del todo la incertidumbre política que prevalecerá en la economía durante los primeros meses del gobierno libertario, por lo cual se decidió reactivar el proceso de venta que fue suspendido por los actuales propietarios debido a las dudas que generaba el escenario argentino entre los posibles interesados, más que nada del exterior. De hecho, se espera que Enel retome el proceso en diciembre, casi durante la misma semana del 10 de ese mes, cuando Milei deberá recibir el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández. El obetivo está puesto en desprenderse de Edesur antes de que finalice marzo de 2024, tal como ya había establecido en su plan inicial de reducción de sus activos a nivel internacional.

Los candidatos

En cuanto a candidatos, hasta ahora la mayoría de los interesados que habrían presentado propuestas ante el banco español Santander, encargado del proceso de cambio accionario, son de origen local como el Grupo Werthein, actuales dueños de todos los activos de Direct TV en América latina; el empresario Alejandro Macfarlane, titular de Disvol, la sociedad que controla la distribuidora de gas Camuzzi; Electromecánica (EMA), sociedad vinculada al sector energético y el Banco Piano. También, se mencionó al Grupo Olmos, dueño de multimedios argentinos que, hasta ahora, vienen desmintiendo su interés. Pero ahora, con un gobierno pro mercado que promete respetar las reglas de juego, cumplir con las obligaciones y los contratos firmados, no se descarta el interés de parte de varios fondos inversores extranjeros que buscan oportunidades en países como la Argentina donde, por la crisis política y económica, pueden adquirir activos a muy bajo precio. Una vez que el banco Santander reciba las propuestas firmes, el objetivo de Enel es conformar una short list con los candidatos más factibles, no sólo por la oferta monetaria sino también por la participación que tengan en el negocio energético local o internacional. También, deberán contar con un importante poder de lobby para negociar con las nuevas autoridades del área energética que designará Milei, tanto en la Secretaría de Energía como en los organismos de control como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que se asegura serán fusionados. Ocurre que la política energética local es, precisamente, establecida por el Palacio de Hacienda y llevada a cabo por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón y por el ENRE. Además, el sector será absorbido por el superministerio de Infraestructura que dirigirá Guillermo Ferraro y que también tendrá a su cargo otras áreas como las de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.

Históricas pérdidas

Con las medidas que el kirchnerismo vino aplicando al sector energético, se agravaron los problemas financieros que vienen atravesando compañías como Edesur que, a pesar de haber cerrado el primer semestre de este año con ganancias superiores a los $26.883 millones contra una de $7.756 millones de igual período de 2022, mantiene sus cuentas en rojo después de una década de congelamientos tarifarios y de enfrentamientos políticos con los sucesivos gobiernos de esa coalición. Es más, en junio pasado, recibió de parte de Enel alrededor de $9.000 millones en un movimiento financiero que no es novedoso si se tiene en cuenta que la casa matriz europea de la distribuidora ya lo hizo en varias oportunidades al punto que llegó a girar cerca de $10.000 millones en los últimos años, con el fin de sostener su operatividad y afrontar el cierre presupuestario de cada período. Es más, en los últimos 10 años solamente obtuvo ganancias en tres períodos, aunque en 2022, su resultado fue positivo, pero gracias a un acuerdo con el Gobierno por millonarias deudas cruzadas, ya que, ni siquiera los últimos aumentos restringidos otorgados por la Secretaría de Energía de la Nación, sirvieron para mejorar sus cuentas. En este sentido, Edesur es la distribuidora de servicios públicos que mayor dinero perdió en la Argentina, que tiene las tarifas más bajas del país y de Latinoamérica y la que más cortes de luz generó en su zona de influencia, como el ocurrido a principios de febrero que volvió a causar una fuerte disputa con el Gobierno que llegó a amenazar con anular la concesión de la compañía. Con este escenario, la empresa debió además financiar costos de obras y mantenimiento que no dejan de aumentar, así como los gastos de materiales, contratos con terceros y las subas salariales pactadas con el gremio del sector.

El gasoducto Oldelval paraliza su avance por la falta de divisas para importar insumos

La compañía de midstream de la cuenca neuquina, Oleoductos del Valle (Oldelval), que lleva adelante el proyecto Duplicar Plus -una obra que promete incrementar la capacidad de transporte del ducto en 300.000 barriles diarios para 2025- retrasará varios meses su puesta en marcha por la dificultad para acceder a los u$s 16 millones que necesita para pagar insumos importados. La compañía pondría en marcha el proyecto a fines de agosto, o, incluso, a principios de octubre de 2024. De hecho, de acuerdo con fuentes de la empresa estaba previsto que la primera etapa de la obra comenzara a operar durante los primeros días de abril del año próximo. De acuerdo con declaraciones de la compañía concesionaria de la red de conducción del petróleo de la cuenca neuquina, el principal problema reside en aquellos insumos que tienen un tiempo de espera de varios meses desde el pedido hasta la entrega. Se trata de materiales producidos a medida en el exterior, necesarios para poder aumentar la potencia de bombeo. «Si no conseguimos los dólares va a ser difícil para nosotros», revelaron fuentes de la firma. El proyecto Duplicar Plus -demandó una inversión de u$s 1200 millones- contempla la construcción de 525 kilómetros de ductos, en una traza paralela a la existente, desde la Estación de Bombeo en Allen, en la provincia de Río Negro, hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. La primera ampliación, prevista para abril de 2024 y, ahora, retrasada para octubre del mismo año, sumaría 20.000 bbl/d. Las siguientes etapas del plan prevén una evacuación desde Vaca Muerta hacia la terminal de exportación de crudo de Puerto Rosales (Bahía Blanca) de hasta 340.000 bpd en mayo de 2024 y de hasta 540.940 bpd en el primer trimestre de 2025. Según estimaciones de la empresa, el proyecto empleará a más de 1200 personas de forma directa. A su vez, prevén que, con esta obra, las exportaciones de petróleo de la Argentina se incrementarán en 300.000 barriles por día, lo que equivale a u$s 8.000 millones al año. El proyecto Duplicar Plus se inició a principios de año y, según estimaciones de la empresa, está al 25% de su desarrollo. Según lo planificado, se trata de construir 525 kilómetros de tuberías, en gran parte, de 24 pulgadas. Del total, 450 son en 24 pulgadas y el resto, en 30 pulgadas. Además, deberá repotenciar las estaciones de bombeo, así como también, incorporará nuevas turbinas en cuatro de estas estaciones. De los u$s 1000 millones de inversión por parte de Oldelval, el 90% corresponden a mano de obra, insumos y equipamiento producidos localmente. En la actualidad, Oldelval está a cargo del transporte de crudo desde el norte de la cuenca neuquina, en Puesto Hernández hasta Allen y, también, de Plaza Huincul a la localidad rionegrina, donde hay un nodo principal de bombeo y de almacenamiento. Desde Allen, a través de toda la provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, Oldelval llega a Puerto Rosales, donde entrega todo el crudo de la cuenca neuquina a Oiltanking, la empresa que tiene la responsabilidad de almacenar y distribuir el petróleo tanto a refinerías como para la exportación.

Itaipú cerró sus compuertas y aliviará la creciente del río Paraná

En horas de la tarde del domingo 19 de noviembre, la represa binacional Itaipú, procedió al cierre de las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica después que permaneciesen abiertas durante seis días desde la anterior operación. La reapertura del vertedero había tenido lugar el martes 14 con el objeto de regular el embalse. La Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de Itaipú, informó que “con la reapertura del vertedero se drenó el exceso de agua no utilizado para producir energía y, de esa manera, garantizar la seguridad de la presa. Igualmente, con este procedimiento se contribuyó a mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo de la represa, considerando la situación hidrológica actual debido a las constantes precipitaciones”, señalaron desde el ente. Según indicaron desde Itaipú, el cierre de compuertas, contribuirá en aliviar la creciente del río Paraná en Argentina y de mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo. Alerta del pronóstico hidrológico Esta fue la cuarta vez en lo que va del año que se abrieron las compuertas del vertedero. Dos veces durante el mes de abril y luego, el vertedero se volvió a abrir desde el 1 de noviembre hasta el sábado 11; y, finalmente, esta vez desde el martes 14 al domingo 19 de noviembre. Cabe recordar que, desde la alerta del pronóstico hidrológico debido a las copiosas lluvias, el sábado 28 de octubre, especialistas de la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Itaipú Binacional, conformado por profesionales paraguayos y brasileños, monitorean la situación. “En la zona del Puente de la Amistad, la cota observada este lunes 20 de noviembre fue de 106,33 metros, lo que indica que hay un descenso de las aguas, señalaron. La Comisión Especial de Crecidas seguirá movilizándose para monitorear los pronósticos hidrológicos hasta que la situación se normalice”, explicaron desde el ente binacional.

Mario Mariscotti homenaje a Daniel Bes, un maestro de la fisica nuclear argentina y mundial

0

Ha fallecido un maestro, maestro de la física nuclear argentina; mi maestro. Maestro de profesión y de vida. Mi agradecimiento a Daniel es inconmensurable. ¿Fue a principios de 1964 que él y Carlos Mallmann vinieron a sugerirme que aplique a una beca del CONICET para ir a completar mi formación en el exterior y luego se pusieron a escribir a colegas en el exterior para encontrarme un lugar y recomendarme? Aun hoy me conmueve ese hecho que marcó mi vida profesional.

¿Qué los movía a ocuparse de mi persona? Estaban empeñados en hacer del departamento de Física de la UBA un centro de prestigio internacional a través de la calidad de sus graduados. Ese era el desafío con el cual estos profesores, junto con Juan José Giambiagi, Carlos Bollini, Juan Roederer y otros excelentes científicos, estaban comprometidos; el éxito de ellos era el éxito de sus discípulos.

Daniel Bes entró a la CNEA en junio de 1953. El Ing Galloni, su jefe, lo envió a trabajar con el nuevo separador de masas que estaba en construcción. Al día siguiente Perón en persona vino a visitar el laboratorio y le estrechó la mano. ¿Era que el presidente de la Nación venía todos los días a visitar la CNEA? No, ese día se inauguraba el acelerador en cascadas Crockcroft Walton. En aquel momento la institución se poblaba de instrumentos gigantes, como nunca había ocurrido antes en la actividad científica del país. Otro enorme espectrómetro estaba construyendo Mallmann. A Daniel le sedujo la idea de hacer física nuclear en ese laboratorio en lugar del separador de masas (“tarea demasiado ingenieril”) y a los pocos días negoció con un colega el cambio de lugar. De allí salieron las primeras publicaciones de su carrera. Fueron estudios experimentales de núcleos de rodio y telurio. Pero Daniel estaba destinado a ser físico teórico.

A principios de 1955, Galloni, aun molesto con Bes por haberse cambiado de lugar sin su consentimiento, pero reconociendo sus promisorias cualidades científicas, le ofreció una beca para especializarse en el exterior. Típico de la dedicación con que Daniel solía analizar cada tema, se fue a la biblioteca y buscó la institución con más publicaciones en física nuclear en los últimos años. Resultó ser el instituto que dirigía el premio Nóbel Niels Bohr en Copenhague, que en los años veinte había sido la Meca de la física cuántica y luego de la física nuclear. Bes pidió una carta de recomendación a Guido Beck, el físico de mayor reconocimiento internacional que había venido a la Argentina en 1943, que había sido colaborador estrecho de Heisenberg y participante de los seminarios que en la preguerra organizaba Bohr. Nadie mejor que Beck para hacer la recomendación de Bes, pero… se negó a hacerlo porque consideró que Daniel no tenía suficientes antecedentes para ir allí. El capitán Manuel Beninson escribió a Bohr y Bes fue aceptado. “No creo que fuera admitido por mis antecedentes científicos, sino por mi carencia de estos y por la política generosa de Bohr de ayudar a la ciencia de países en desarrollo”, recordaba el episodio con habitual modestia.

La estadía de Bes en Copenhague se prolongó hasta 1959 y demás está decir que tuvo una influencia decisiva en su carrera posterior y en el desarrollo de la física nuclear en el país. Habiendo estado en la cima de la física nuclear mundial, habiendo conocido las fronteras de esta ciencia y habiendo contribuido a su desarrollo con investigaciones propias sobre las principales fuerzas que actúan en el núcleo atómico, Daniel volvió a Argentina con una experiencia invalorable. A los 30 años, en 1962 se incorporó como profesor titular en el Departamento de Física de la UBA y allí comenzó a armar un grupo de física nuclear teórica con egresados de ese departamento y del instituto Balseiro. Ese grupo integrado inicialmente por Ricardo Broglia, Ernesto Maqueda, Andrés Zuker, Pedro Federman, Guillermo Dussel, Julio Gratton, Roberto Perazzo y Anthony Evans, pronto se hizo notar en los centros más importantes de la ciencia mundial merced a sus contribuciones junto con el creciente prestigio de Bes. Esto se puso de manifiesto de una manera impactante cuando en 1964, el instituto de Bohr lo invitó a coordinar las tareas científicas del mismo durante un año. Este nombramiento fue uno de los reconocimientos más apreciados de su vida.

A fines de 1965, Daniel, junto a su esposa de toda la vida y sus hijos David, Martín y Juan Pablo (que había nacido en Copenhague en ese año) volvió a la Argentina y propuso abordar un proyecto científico de vanguardia adaptable a los instrumentos que contaba la Argentina. Se trataba de usar el ya obsoleto acelerador Cockcroft Walton para producir neutrones a través de una reacción nuclear, usar estos neutrones para generar fisiones en núcleos de uranio y medir mediante un separador de masas adosado al acelerador los fragmentos de fisión de muy corta vida media. Esto significó una inyección de nueva vida a la física nuclear experimental en el país.

Poco después el país sufrió una tragedia científica con la intervención violenta de la Facultad de Ciencias de la UBA por parte del nuevo gobierno militar, que provocó una emigración masiva de científicos, Bes entre ellos, quien por supuesto, en virtud de su prestigio, pronto recibió numerosas invitaciones extranjeras (fue primero a la Carnegie Mellon University y luego a la Universidad de Minnesota). A la vez asistió a sus discípulos a encontrar lugar de trabajo. En esos años Bes y sus colaboradores hicieron importantes contribuciones en el estudio de la fuerza de apareamiento entre nucleones y su influencia en la probabilidad de transferencia de pares en reacciones nucleares.

Nos encontramos en el verano de 1967 en el laboratorio de Brookhaven, en Nueva York. Trabajo y playa con ambas familias. Recuerdos felices. En esos meses participé de un trabajo que Daniel hizo con S. Landowne sobre las desviaciones de la ley de las rotaciones nucleares. Yo me encontraba trabajando en un tema relacionado que casualmente tenía que ver con una observación notable que Mallmann, mi otro apreciado tutor, había publicado 8 años antes. Al discutir estos resultados con Daniel, él me hizo una sugerencia que fue clave para el éxito del trabajo

que salió publicado tiempo después y que se conoció como el modelo VMI. En agosto de ese año viajé por una semana a Buenos Aires a presentar mi tesis doctoral que Daniel aceptó patrocinar.

En los años 1970 varios volvimos al país y se reconstituyó, en CNEA, el grupo de física nuclear teórica nuevamente bajo el liderazgo de Daniel y un nuevo grupo de física nuclear experimental alrededor del sincrociclotrón. Ambos grupos vecinos trabajando en colaboración dieron gran vigor a la investigación nuclear en el país que luego se prolongó con el trabajo en común que realizamos exitosamente en la construcción del nuevo acelerador TANDAR.

En esos años Daniel mantuvo una robusta y frecuente interacción con centros internacionales a los cuales visitaba periódicamente. Fueron años de mucha productividad científica indagando sobre la ciencia del núcleo atómico en profundidad y desarrollando nuevos métodos para superar la dificultad de describir el comportamiento de un sistema de muchos cuerpos (los nucleones dentro del núcleo). Un viaje para recordar fue en 1973. En esa ocasión en Copenhague, Daniel pudo disfrutar de discusiones amplias con Ben Mottelson, quien, junto con el hijo de Niels Bohr, Aage Bohr, ganaría dos años después el premio Nobel. El grupo de Buenos Aires, había estado trabajando en mejorar métodos aproximados para describir los estados del núcleo. En Copenhague continuó con este esfuerzo ahora con el ímpetu adicional que le imponían las continuas objeciones de Mottelson que lo obligaban a revisar una y otra vez los cálculos. Una noche encontró un error en el argumento de Mottelson y, además, dio con la forma correcta de tratar el problema y reproducir los cálculos exactos. ¡Finalmente había llegado al resultado buscado desde hacía meses! El momento Eureka que científicos geniales llegan a disfrutar. Ocurrió a las 3 de la mañana y Daniel, eufórico, salió a caminar por las calles desiertas de Copenhague a disfrutar esa experiencia mágica. Este resultado dio lugar a la Teoría Nuclear de Campos, una nueva forma de describir las interacciones entre nucleones.

Siguieron otros éxitos y nuevos discípulos. Con Norberto Scoccola y Jorge Kurchan prolongaron con nuevas variantes la teoría y en años recientes Daniel y Osvaldo Civitarese trabajaron en la teoría del doble decaimiento beta que arroja luz sobre problemas abiertos vinculados a los neutrinos.

Daniel también realizó actividades que llamaba “paraciencia”, tales como su colaboración con un grupo convocado por Michael Gorbachov para discutir la reducción de las armas nucleares; su participación en el lanzamiento de la revista Ciencia Hoy; la organización como primer decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Favaloro, tarea que lo impulsó a escribir un texto sobre Mecánica Cuántica, objeto de tres ediciones en inglés y una en japonés y la presidencia de la Asociación Física Argentina cuando vio que esta importante entidad, creada en 1944, requería de su aporte (“sentí el deber de aceptar este desafío frente a la involución que afectaba entonces a la ciencia argentina”).

En 1995 formó parte de un comité especial creado en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para analizar la situación de la ciencia en Argentina. Este trabajo tuvo eco en la prensa, mereció un artículo editorial y poco después hubo un cambio de autoridades y un giro significativo en la política científica del país.

Las palabras de Daniel, en 1996, al recibir el premio Bunge y Born, todavía resuenan. Fue un discurso seminal donde él planteó con crudeza los problemas de la ciencia argentina, en especial aquellos que surgen de sustituir exigencias de calidad por otros criterios menos relevantes. Estas reflexiones dieron lugar a un texto titulado “Siete problemas capitales de nuestro sistema científico-tecnológico” que fue utilizado más tarde por el comité científico del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, para llevar a cabo una encuesta nacional sobre el comportamiento ético de los científicos argentinos. Recuerdo la llamada inesperada del ministro de Educación y Ciencia, pidiendo urgente el envío de una copia de este trabajo.

Daniel, fue un científico argentino excepcional por la profundidad de sus investigaciones y alcanzó los más altos niveles de reconocimiento internacional por sus contribuciones originales. Fue fundador de una escuela de física nuclear que formó investigadores que a su vez se destacaron en diversos centros mundiales. Tardíamente, en 2021, recibió la merecida Distinción Investigador de la Nación Argentina.

Ciertas personas poseen cualidades fuera de lo común que son ejemplos de integridad, apego a la verdad y compromiso ético. Cruzarse con una de estas personas, poder seguirlos y aprender de ellos es un raro privilegio. Ese ha sido mi privilegio, haber conocido a Daniel, haber aprendido de él y haber sido su amigo.

Hasta siempre Daniel.

Mario A. J. Mariscotti

Comentario de AgendAR:

Hace algo mas de un año cuando Daniel Bes cumplia 90 años Daniel Arias escribio este homenaje personal:

«Daniel Bes. Homenajes a un argentino de la generación nuclear»

La plataforma de Milei en el área energética

0
Los técnicos que integran el equipo energético de La Libertad Avanza (LLA), liderados por Eduardo Rodríguez Chirillo, que salvo cambios de último momento asumirá como secretario de Energía de la administración de Javier Milei, escribieron en las últimas semanas el esqueleto de una Ley Ómnibus que incluye cambios importantes en un conjunto de leyes en áreas estratégicas, una de ellas la energética. Desde el búnker libertario explicaron que esa norma funcionará, en los hechos, como una especie de plataforma de gobierno. Incluirá modificaciones en un buen número de leyes y está siendo redactado por los equipos técnicos de LLA, que nuclean a unos 150 profesionales de distintos rubros coordinados por Nicolás Posse, el favorito para asumir como jefe de Gabinete de la próxima gestión.  Abogado especializado en Derecho Administrativo, Rodríguez Chirillo es uno de los principales escribas de esa Ley Ómnibus, que está pensada, en términos de diseño regulatorio, como una Ley de emergencia económica, aunque las huestes liberales evitan esa referencia por su obvia vinculación al imaginario kirchnerista, que prorrogó esa norma de forma ininterrumpida durante 15 años para intervenir en la economía. En materia de energía, la Ley Ómnibus en la que trabajan los equipos libertarios —cuya redacción no está concluida, sino que, por el contrario, está previsto que se registren distintas incorporaciones en las próximas dos semanas— incluirá, por caso, una modificación de la Ley 26.741, que promovió la estatización de YPF, a fin de habilitar la firma de contratos de exportación  de hidrocarburos con transporte en firme y darles el mismo rango constitucional que poseen los contratos de abastecimiento del mercado interno. Se apunta a elevar la jerarquía de los contratos de exportación con vistas a incrementar la confianza de inversores privados, y al mismo tiempo, a terminar con la discrecionalidad estatal que habilita la resolución 241 de la Secretaría de Energía, que se aplica para otorgar permisos de exportación de petróleo y gas.

Infraestructura

Asimismo, se proyecta una modificación de la Ley del Gas (Nº 24.076) con el propósito de habilitar que obras de transporte y de tratamiento de hidrocarburos se puedan realizar con mayor facilidad como iniciativas privadas, para lo cual se autorizará el repago de esas inversiones mediante una tarifa expresada en moneda dura (dolarizada) con el objeto de disipar el riesgo implícito de operar en una economía con alta inflación como la argentina. “La idea es establecer un mecanismo de desarrollo de nueva infraestructura de hidrocarburos. En la Ley (Ómnibus) se definirán sólo las generalidades. Luego habrá que reglamentar cada aspecto en particular”, expresaron fuentes cercanas al equipo energético de LLA. A su vez, está contemplada alguna modificación a la Ley de Biocombustibles, aunque su alcance estará sujeta a la segura negociación que se habilitará con gobernadores productores de biodiesel y bioetanol. Y también se incorporarán cambios en el proyecto de Ley de Gas Natural Licuado (GNL) que presentó el gobierno de Alberto Fernández.

Cambio profundo

En el búnker libertario terminarán de precisar en los próximos días los nombres propios de las personas que asumirán posiciones en las dependencias y organismos que configuran el tablero de control del sector energético. Rodríguez Chirillo asumirá el 10 de diciembre como secretario de Energía en reemplazo de Flavia Royón. Carlos Casares (hidrocarburos), Luis De Ridder (combustibles) y Jorge Garavaglia (energía eléctrica) ocuparían cargos relevantes en ese armado. Existe un listado con otros 15 profesionales para cubrir posiciones estratégicas en toda el área energética. La intención de los referentes de LLA es llevar adelante un profundo recambio en organizaciones controladas por el Estado que cumplen funciones claves en la gestión diaria del sector energético. En esa lista figuran la estatal Enarsa, Cammesa, el Enargas y el ENREEstá previsto el reemplazo no sólo de la conducción política de esos organismos, sino también de la línea gerencial de perfil técnico. Las fuentes consultadas explicaron que muchos de esos cuadros, pese a cumplir un rol técnico, terminaron plegándose a la política perdiendo independencia y capacidad de gestión. “La idea es reemplazar a esos cuadros mediante concursos privados”, indicaron.

Breve comentario de AgendAR: Es notoria la ausencia de toda referencia a la energia nuclear

ABF

Horacio Marín sera el nuevo presidente de YPF

A diferencia de lo que sucedió durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, que se tomaron varias semanas para definir cambios en el top management y en la línea técnica de YPF, Javier Milei ya validó la designación de Horacio Marín, actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, como nuevo presidente y CEO de la petrolera bajo control estatal, según confirmaron. Marín viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse. Fue, de hecho, uno de los primeros en sumarse a ese espacio, incluso desde mucho antes de que Javier Milei sea competitivo en términos electorales. La primera novedad de la decisión de LLA es precisamente la reunificación de ambos cargos, que hoy están en cabeza de Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente. La estrategia prevé la modificación del estatuto de la compañía —un paso de sencilla concreción, dado que sólo requiere de una aprobación del Directorio— para permitir que Marín ejerza ambas posiciones. Implicará, en los hechos, un retorno al modelo de gestión aplicado entre 2012 y 2015 durante la gestión liderada por Miguel Galuccio. Algunas versiones periodísticas comentaban ayer la posibilidad de que Javier Iguacel, ex ministro de Energía e intendente de Capitán Sarmiento, asuma como presidente del Directorio de YPF, pero esa alternativa fue desestimada por las fuentes consultadas por este medio. «Javier puede asumir como funcionario en otra área, pero no en YPF», indicaron. También trascendió que Matías Tamburini, un ex Deutsche Bank, asumiría como director financiero (CFO), pero finalmente su designación no fue validada por la conducción de LLA. La designación de Marín se oficializará mañana miércoles al mediodía, una vez que el directivo de Tecpetrol se despida de su equipo de colaboradores en la empresa del Grupo Techint.

Perfil petrolero

Ingeniero químico egresado de la Universidad de La Planta, con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford, Marín realizó casi toda su carrera profesional en Tecpetrol, a donde ingresó en 1988, hace más de 35 años, como reservorista. Pragmático y directo a la hora de liderar, Marín es hoy la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero. Fue, en ese sentido, uno de los factótums de la construcción en tiempo récord de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que cambió la perspectiva gasífera de Vaca Muerta con pozos que superaron las expectativas que existían en la industria. Antes había encabezado la explotación de El Tordillo, uno de los yacimientos convencionales de crudo en el Golfo San Jorge, ya en etapa de declinación, y también fue responsable, en el plano operativo, de la expansión de Tecpetrol en América latina. Su llegada a YPF fue recibida de forma positiva por la mayoría de los altos directivos de la industria consultados. “Es una persona práctica, en lo técnico es muy sólido. Tendrá que darse el espacio para conocer YPF y otro para maniobrar con la política. Su primer desafío será arreglar los precios relativos de los combustibles y a la brevedad para no tener otra crisis (de abastecimiento)”, reflexionó un encumbrado ejecutivo del sector que conoce a la perfección el entramado de poder que existe en el piso 32 de la torre de Puerto Madero. El tiempo, en este contexto, no es lo que abunda. Marín deberá imbuirse rápido en la agenda de la petrolera y empezar a tomar decisiones cuanto antes.

Gabriel Rabinovich: «acá hubo mucha gente que abrió puertas.»

0
Gabriel Rabinovich es cordobés, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del Conicet y profesor en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace tres décadas apuesta por hacer ciencia en Argentina. En 1993 identificó el rol de la Galectina1, una proteína presente en los tumores cancerígenos que inhibe el sistema inmune. Las investigaciones de su equipo tuvieron gran impacto internacional para el diseño de nuevas terapias. – ¿Cuáles son los momentos que más valora del camino emprendido hace 30 años? – Todos los resultados que estamos mostrando hoy, son posibles gracias a muchísima gente que ayudó. No sé si pasa en otros países, pero acá hubo mucha gente que abrió puertas. A cada limitación que teníamos para avanzar en la investigación, por ejemplo, para secuenciar la proteína, me iba a Buenos Aires, tocaba puertas y lo podía hacer. La verdad es que es impresionante la colaboración que recibimos para que esto se hiciera realidad. Las oportunidades, al principio las debe dar fundamentalmente el Estado, las fundaciones sin fines de lucro, y ahora nos toca a nosotros facilitar esas oportunidades. Después –como nos pasa con Galtec– aparecen inversores privados y podemos hacer un retorno al Estado, al Conicet y a la universidad pública que tanto nos dio. Es imposible pensar un mundo donde la salud y la educación sean sólo para unos pocos. Rabinovich recientemente creó –junto a colegas y profesionales de distintas disciplinas– una empresa dentro del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet, con apoyo público y privado. Galtec es una empresa biotecnológica que transformará los hallazgos científicos del grupo de investigación en nuevas oportunidades terapéuticas, basadas en las interacciones galectina-glicanos para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema inmunitario. – Cuando se habla de avances científicos para el tratamiento de enfermedades como cáncer, se genera una inmensa expectativa a nivel mundial ¿Se puede equilibrar el entusiasmo por los hallazgos y la expectativa que genera en los pacientes? – Es una de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir en el último tiempo. Tratar de manejar las expectativas, pero sin dejar de comunicar a la sociedad lo que hacemos. Para mí es muy importante comunicar, porque de esa forma vamos a lograr una concientización social de la importancia de la ciencia en general, no permitiendo que se cuestione si la ciencia básica es o no importante. Pero tiene el doble juego, porque genera esas falsas expectativas en la gente. Inmediatamente que aparece una nota periodística, los pacientes comienzan a acudir al científico creyendo que ya hay un fármaco listo. La responsabilidad tiene que ser completa, comunicar y asumir las consecuencias conteniendo a la persona que se acerca y que puede tener una de estas patologías o un familiar suyo. Siempre lo que más preocupa es esto, tratar de contener, porque ni siquiera nosotros sabemos exactamente el momento en el cual va a salir el fármaco. Este científico cordobés es quien más patentes reúne en el país, lo cual genera que todas sus invenciones vuelven como retorno económico a la ciencia argentina y el desarrollo de la nación. Recientemente fue distinguido con el premio Konex de Brillante, el máximo galardón que otorga la Fundación Konex. -¿Cuál es el trabajo inicial en el que se enfoca el laboratorio Galtec? – Galtec tiene tres aristas. Una es llevar los productos a la clínica; otra es investigar y traccionar otros productos que vienen de investigaciones de laboratorio, investigar un poquito más hasta refinar las tecnologías. Y otra arista es la social. Nos encontramos con dos patologías que tienen un contexto social muy importante, cáncer y enfermedades autoinmunes, con lo cual es muy común que tengamos consultas de muchos pacientes a quienes tratamos de ayudarlos a encontrar profesionales. Esta posibilidad de conectar pacientes con profesionales y ciencia es una de las cosas que más nos emociona de Galtec. Visita y diálogos en la UNC En su regreso a la casa de estudios que incentivó sus primeras investigaciones, Gabriel Rabinovich compartió una charla con estudiantes, en la que repasó gran parte de su trayectoria. Bajo el título “Un dulce sueño cordobés: desde el descubrimiento hacia el diseño de nuevas terapias en cáncer y enfermedades autoinmunes”, el científico expuso en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina los vaivenes de una carrera que debe aceptar los errores como parte necesaria de un camino de aprendizaje.
Por la tarde atendió a los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), y se reencontró con autoridades y colegas con quienes inició su formación en inmunología, como Silvia Correa quien fuera su docente y hoy es vicedecana de la FCQ. Posteriormente dialogó con investigadores y emprendedores de la UNC y del ecosistema innovador de Córdoba en un evento organizado por las secretarías de Ciencia y Tecnología e Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.
Esta actividad contó con la presentación del secretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Barraco, y la moderación del secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Santiago Palma. Allí, Rabinovich presentó, vía zoom, a su equipo de trabajo de Galtec, y se interiorizó en las empresas científicas incubadas por la UNC.