Sergio Massa visitó el Centro Atómico Bariloche para saber más del CAREM

El ministro de Economía visitó el CAB para conocer las líneas de investigación y grupos de trabajo del Proyecto CAREM, junto a la secretaria de Energía Flavia Royón, el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Massa y los funcionarios fueron recibidos por la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, el gerente de Área Energía Nuclear Juan Ranalli, el gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares Roberto Zysler, la gerenta de Área Articulación Institucional María Fernanda Domínguez. También estuvieron presentes la gerenta Área Académica Florencia Cantargi, el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu Daniel Brasnarof, la gerenta y la subgerenta de Coordinación CAB Luciana Alcobe y Miriam Franco, el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero y el representante de CNEA en el directorio de INVAP Alberto Baruj. «Tenemos la convicción de que los reactores nucleares y la energía nuclear como energía de transición, junto a la investigación y desarrollo, son vectores que la Argentina necesita multiplicar una y cien veces», expresó el ministro Massa. En el cierre de la recorrida por las instalaciones del CAB, Massa destacó el rol de organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica, expresando su «tranquilidad de saber que, a pesar de varios intentos por destruir a la CNEA y las empresas del sistema de energía nuclear en Argentina, hoy son un pilar para garantizar no solamente el desarrollo económico de la Argentina, sino también generar exportaciones a partir del enorme valor que representa el conocimiento aplicado del sector nuclear». En el mismo sentido, la secretaria de Energía Flavia Royón precisó que «con el ministro Massa tenemos una misma visión en cuanto al ecosistema nuclear: sabemos que puede abrir para nuestro país una ventana de oportunidad, porque contamos con toda la tecnología que está desarrollando la CNEA y los demás actores de sector». «El CAREM, en particular, es algo que nos interesaba conocer, saber en qué estado está, e interiorizarnos sobre las necesidades del proyecto. Estamos trabajando con el sector nuclear nacional, orgullosos de que sea referente a nivel mundial», señaló la Secretaria de Energía. Instalaciones visitadas del Proyecto CAREM Este reactor modular de potencia íntegramente diseñado y realizado en Argentina tiene su prototipo en construcción en Lima, Buenos Aires. Será capaz de generar 32 megavatios eléctricos. En el Centro Atómico Bariloche (CAB) se desempeñan gran parte de los equipos de ingeniería y el área de Automatización y Control, encargada de desarrollar y programar los sistemas robóticos que realizarán las tareas de precisión y que complementarán las actividades de mantenimiento, reparación e inspección de los componentes del CAREM. Además, en el CAB se encuentra el simulador de la Sala de Control y un conjunto de aplicaciones que permiten, a través de un ambiente virtual, recrear el edificio donde estará alojado el reactor. Estos equipamientos resultan fundamentales para el entrenamiento del personal técnico y operarios que se desempeñarán luego en la central.

Elecciones legislativas en EE.UU. Decisivas para Biden y para Trump, y para su sistema de gobierno

0

Se combinan varios factores que hacen que el resultado de estas elecciones de «medio término» marque, en un sentido o en otro, una etapa clave en la transformación del sistema de gobierno, y de poder, en los Estados Unidos. Y no podemos dejar de dedicarle espacio en AgendAR, porque influirán, mucho, en nuestra realidad local.

El bipartidismo clásico de EE.UU. -que expresaba diferencias, algunas importantes, entre Demócratas y Republicanos pero sobre todo un acuerdo básico en la estabilidad de sus instituciones, y en las reglas de juego de la competencia política, empezó a cambiar cuando en julio de 2016 Donald Trump consiguió la candidatura presidencial del Partido Republicano. El paso siguiente, más importante, fue cuando derrotó a Hillary Clinton, la candidata de los Demócratas, y del «establishment» de la Costa Este, en noviembre de ese año. Trump había construido una «nueva mayoría» con parecidos y diferencias con el electorado republicano tradicional, que sumaba a parte de los votantes de los demócratas. Trabajadores afectados por la globalización, petroleros y mineros afectados por las políticas ambientalistas, estadounidenses blancos hostiles a la inmigración, cristianos evangélicos y no pocos católicos que rechazan las «políticas de genero», y sobre todo, gente común con bronca con una elite política que perciben «progresista» y poco patriótica. Trump consiguió amalgamar estos sectores, y transformarlos en el factor de poder absolutamente decisivo en el Partido Republicano, a pesar de haber sido derrotado en las elecciones noviembre 2020. Ningún candidato de ese partido se atreve a disputar la afirmación del ex presidente de que «le robaron la elección». Los que lo hicieron, perdieron en las primarias. En Europa se ha visto crecer fuerzas políticas con una «agenda de rechazo» similar en casi todos los países, y hasta ganar elecciones. En América del Sur surgió una copia exitosa en Brasil. Que perdió, por muy poco, las últimas elecciones, pero sigue siendo una realidad poderosa en nuestro vecino del norte. El hecho inquietante -al que los argentinos, y el resto de los habitantes del planeta debemos prestar atención- es que la «grieta» entre los votantes de uno y otro partido es profunda. La sociedad estadounidense está polarizada -hoy, aún más que la nuestra. Y por primera vez en un siglo y medio, el fantasma de una guerra civil empieza a ser mencionado por analistas serios (no los conspiranoicos de internet). Muy, muy improbable, pero no ya inconcebible. Hay un elemento personal que agrava la situación para los Demócratas. El presidente Biden, un astuto político del aparato Demócrata, muestra síntomas inocultables del deterioro de la edad. Y su carisma personal no es notorio. El que llama a candidatos y gobernadores de su partido es el presidente, pero el que entusiasma a las multitudes en la campaña es un ex-, Barack Obama, que no puede volver a serlo. Es necesario tener en cuenta, también, que un factor de política internacional supera la grieta. Demócratas y republicanos coinciden por completo en que el rival de los Estados Unidos es China. Pero no parece ser suficiente para ponerlos de acuerdo; las diferencias políticas y culturales son demasiado profundas. Esta historia no termina con los resultados de estas elecciones. Pero van a ser importantes, y reveladores. Ayudaremos a mantenerlos informados.

Abel B. Fernández

Además del futuro de Biden, de Trump, y del sistema bipartidista ¿qué se decide en estas elecciones? «Todos los 435 escaños están en juego en la Cámara de Representantes, donde los legisladores cumplen mandatos de dos años. Los demócratas controlan por poco la cámara, y los republicanos necesitan una ganar solo 5 escaños más de los que tienen para obtener la mayoría. En el Senado de 100 escaños, se disputan un total de 35. La cámara, donde los titulares sirven durante seis años, está dividida 50-50, pero los demócratas actualmente tienen el control ya que la vicepresidenta Kamala Harris ejerce un voto de desempate. Los republicanos solo requieren una ganancia neta de un solo escaño para tomar el control. También hay una serie de otras carreras, incluidas 36 contiendas para gobernador y muchos más puestos de nivel inferior. Las carreras para secretarios de estado a nivel estatal han adquirido una importancia adicional este año, ya que controlan las elecciones estatales, incluida la carrera presidencial de 2024. También hay elecciones para legislaturas estatales e iniciativas electorales sobre temas que incluyen el acceso al aborto, cambios en los sistemas de votación, medidas de control de armas y la legalización de la marihuana para recreación.»

Chubut avanza con un proyecto para sustituir el uso de gasoil por biomasa forestal

0

El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, destacó que «el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil» al referirse al proyecto de biomasa forestal para la generación de energía que presentó recientemente en la provincia.

Roveta detalló los orígenes del proyecto, hace 4 años, en donde la idea surgió a partir de pensar en la gestión económica del sector forestal y el manejo de los incendios. De esta forma, buscaban darle «dinamismo» al sector, implementar una producción de escala y que sea «económicamente viable». A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania los valores de la energía «se dispararon, y ese hecho le dio más fuerza al proyecto» de sustitución del uso de combustibles fósiles, especialmente, el gasoil.

La puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de US$ 3 millones anuales a la provincia.

-¿Cómo se transforma la biomasa forestal en energía? -La biomasa forestal es la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de bosque. Se cortan como si fueran un chip de madera y en combustión, con un proceso de humedad previo, se genera la energía eléctrica y térmica. -¿Cómo eligieron esas localidades en donde van a abastecer de electricidad? -Tomamos las localidades de Gualjaina, Paso de Indios, Corcovado, que están fuera del interconectado, con consumos medios de electricidad y vimos que con esa demanda era viable tener una planta de biomasa. Generarían una demanda estimada de 12.500 toneladas al año de biomasa terminada que implica en 25.000 en producción y con esto se justificaría la planta que va a tener mayor capacidad de producción. La planta va a estar ubicada en la localidad de El Maitén. -¿Cuál es la inversión inicial en infraestructura que tiene asignado el proyecto? -Se van a destinar alrededor de U$S 1 millón en la zona de producción de la materia prima que se traducirá en la creación de nuevos empleos. La inversión total, con la puesta en marcha, serían de unos U$S 7 millones. -¿Qué estimaciones hay de la cantidad de puestos de trabajo que va a generar? -Estamos calculando aproximadamente 100 nuevos puestos de empleo en total. Estas actividades van a permitir crear servicios asociados como la logística, el transporte lo que va a hacer que se vaya demandando más empleo. Es importante destacar que el sector forestal proporciona trabajo contra estación, hay una cuestión estacional por ejemplo el invierno, que son épocas en donde el manejo de bosques ofrece oportunidad de trabajo. -¿Cuál es la importancia de este proyecto en la transición energética? -Hay un fuerte compromiso del Gobierno provincial hacia la transición energética, hay experiencia en paneles solares, en hidrógeno verde y ahora con este proyecto la novedad es que ingresa el sector forestal. -¿Cómo se logrará el financiamiento de esta iniciativa? -El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cada provincia tiene asignado un presupuesto que le corresponde por coparticipación. El proyecto tiene una inversión es de $ 38 millones. -¿En qué etapa está el proyecto? -Estamos reuniendo los estudios económicos y ambientales, carpetas, para hacer los llamados a licitación después vendría la etapa de la ejecución. También estamos evaluando la tecnología de los equipos, entre la china, la alemana y la india. Estamos viendo cual es la más adecuada para los motores, esa tecnología que ya se usa en todo el mundo, no es nueva. -¿Cuál es el monto estimado anual en dólares de ahorro en energía que va a tener la provincia? -El ahorro energético proyectado para la provincia sería de U$S 3 millones anuales lo que equivale en combustible a 3 millones y medio de gasoil que se queman en estas tres localidades que no está en la red. La provincia se ahorraría esos costos variables. -¿Este proyecto abarca solo a la provincia de Chubut o podría sumarse en un futuro alguna otra provincia? -Creo que vamos a aportar un modelo replicable, hay varias provincias que están muy expectantes con esta experiencia y me parece que va a ser replicable en muchos rincones del país.

Falleció Enrique Gadow, una eminencia de la genética aplicada a la reproducción humana

0

Falleció en Buenos Aires, a los 84 años, Enrique Curt Gadow, maestro de la genética aplicada a la reproducción humana y el diagnóstico prenatal. Desde 1998 ocupaba como miembro de número el primer sitial en la historia de la Academia Nacional de Medicina consagrado a la especialidad en la que se había formado en el país y el exterior.

Fue pionero en ese campo en la década del setenta. Lo impulsó el interés por una disciplina a la que dedicaría su vida profesional. Cuando todavía no se vislumbraba el impacto que la genética tendría en la salud, orientó hacia ella su preparación en Estados Unidos durante siete años, en especial en malformaciones congénitas y reproducción.

Gadow egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1962 y, al año siguiente, inició la formación de posgrado en el entonces Hospital de Nueva York, el actual Centro Médico Weill Cornell, hasta 1969. Mientras tanto cursó estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Nueva York. Hizo la residencia en obstetricia y ginecología en el sistema de salud de esa ciudad, donde también completó una beca en medicina materno-fetal.

De regreso al país, se incorporó en 1970 al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic). En 1976, creó la Unidad de Genética, la primera en el país en un hospital que no fuera exclusivamente pediátrico. En ese centro, estuvo a cargo del Departamento de Ginecología y Obstetricia, fue director de Investigación del Instituto Universitario y presidente del Comité de Ética en la Investigación.

En el período 1976-1980, Gadow dirigió en paralelo el Centro Nacional de Genética Médica, desde donde pudo elaborar el primer programa de residencia médica en la especialidad. En 1986, organizó el Centro de Genética del Hospital de Clínicas de la UBA, donde más tarde sería consultor.

En 1985, se doctoró en Medicina en la UBA y, durante su carrera, siempre perseveró en la continuidad de nuevos estudios de su especialidad. Lo hizo en universidades como las de Tennessee (1988), Georgetown (1988) y Ottawa (Canadá, 1994), además de sumarse al Grupo Internacional en Diagnóstico y Tratamiento Prenatal, en Turquía (1992), y al Sistema Internacional de Monitoreo de Malformaciones Congénitas, en Italia (1993). A la vez, fue investigador visitante de centros de referencia como el Rigshospitalet, de Copenhague, Dinamarca, donde residió varios meses.

A lo largo de su carrera, Gadow presidió la Sociedad Argentina de Genética (1978-1980), la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia (1994-1995) y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (1995). Fue, además, fundador del Grupo Internacional de Fetoscopía y secretario general de la Sociedad Internacional de Diagnóstico Prenatal. En 1993, recibió el Diploma al Mérito en la categoría de Genética y Citología del Premio Konex a las mejores figuras de la ciencia y la tecnología de la década anterior. Su nombre figura entre los galardonados en 2002 con el Premio Maestro de la Medicina Argentina, auspiciado por La Prensa Médica Argentina.

Gadow fue un apasionado de la docencia, como se podía comprobar durante sus clases como profesor titular de la cátedra de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires o desde la dirección de la carrera de Especialista Universitario en Genética Médica y de la Unidad Académica de la materia del Instituto Universitario Cemic. También fue profesor visitante en las universidades de Memphis y Georgetown, en Estados Unidos, e integró el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas.

Integró entre 1998 y 2009 el Grupo Científico y Técnico Asesor de la OMS. Entre sus maestros, siempre destacó a John T. Queenan en el manejo de embarazos de alto riesgo. Queenan era profesor y director emérito del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Georgetown, Washington.

En reuniones científicas de la especialidad en el país y el exterior, el médico notable que acaba de desaparecer dio conferencias magistrales sobre el genoma humano y la evolución de los estudios genéticos aplicados a la reproducción y el diagnóstico prenatal, sobre los que publicó innumerables trabajos en revistas científicas con revisión de pares. Fue autor y coautor de libros sobre ginecología, obstetricia y genética.

Un accidente automovilístico, de regreso de un viaje a Pehuajó, le había ocasionado hace justamente trece años heridas de consideración. Seis meses después sería víctima del asalto de uno de los delincuentes que operan en la modalidad de “motochorros”, sin que el Estado haya conseguido hasta ahora –más bien, lo contrario– brindar la seguridad debida a los ciudadanos. Como consecuencia de ese segundo hecho, Gadow padeció lesiones de las que nunca alcanzó a recuperarse por completo. Sobrevivió así por años con limitaciones que solo conjuraban parcialmente su proverbial templanza y entereza.

Había sido cadete de la quinta promoción del Liceo Naval Militar, la más antigua entre las que debieron evacuarse de Río Santiago en septiembre 1955, al comienzo de las acciones militares que se libraban por el alzamiento contra el régimen de Perón. Tanto él como sus compañeros fueron embarcados en los rastreadores Granville y Spiro y, en aguas próximas a Montevideo, hacia donde se dirigían, trasbordados al BDI Q64, el que llegaron a buen puerto. Fue, por así decirlo, un exilio de días.

Conocido por su nobleza y generosidad, y también por su entusiasmo por el tenis, Enrique Gadow sirvió por años en la conducción del Centro de Graduados de aquel instituto secundario, considerado en su tiempo como uno de los más exigentes de América Latina.

La ONU alerta: los últimos ocho años fueron los más cálidos registrados

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU, publicado este domingo en la apertura de la conferencia del cambio climático COP27 en Egipto.

El informe es una «crónica del caos climático», un fenómeno que «se está produciendo a una velocidad catastrófica, arrasando vidas en todos los continentes», indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video difundido en la cumbre que se desarrolla en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij. «Al inicio de la COP27, nuestro planeta nos está mandando una señal de alarma», alertó Guterres, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP. Para contrarrestar esa situación se necesitarán «acciones ambiciosas y creíbles» durante la conferencia en Egipto que arrancó este domingo, añadió. La temperatura media del planeta, en comparación con la era preindustrial, ya subió 1,15°C. Oficialmente, la comunidad internacional se comprometió a luchar para que ese aumento se mantenga en 1,5ºC, un objetivo que podría ser superado esta misma década. Cómo afecta «La Niña» al calentamiento global El año 2022 será «solamente» el quinto o sexto más caliente que se conoce, a partir de los registros oficiales, y eso «gracias» a la influencia inhabitual, por tercer año consecutivo, del fenómeno oceánico La Niña, que provoca un descenso de las temperaturas en algunas regiones del planeta, indicó la OMM. La Niña «no está invirtiendo la tendencia a largo plazo; es solamente una cuestión de tiempo antes de que llegue un nuevo año más cálido», insistió la agencia. La evaluación definitiva llegará en 2023, pero la OMM ya advirtió que «los ocho años de 2015 a 2022 serán probablemente los más cálidos registrados» hasta la fecha. La temperatura media durante la década 2013-2022 está estimada en 1,14°C superior respecto a la era preindustrial, en comparación con 1,09°C registrados durante el periodo 2011-2020. «Ya es demasiado tarde para muchos glaciares, y el derretimiento continuará durante centenares, o incluso miles de años, lo que tendrá grandes consecuencias sobre el abastecimiento de agua» El diagnóstico de los especialistas Los expertos afirman que cada décima de grado más de la temperatura tiene un efecto multiplicador en los episodios metereológicos virulentos. «Las concentraciones de CO2 en la atmósfera son tan elevadas que el objetivo de 1,5°C (…) apenas es alcanzable», comentó el titular de la OMM, Petteri Taalas.
Las noticias en torno a la elevación del nivel de los océanos tampoco son buenas, a causa del deshielo en los polos.
El nivel de los océanos aumentó 10 milímetros desde enero de 2022, lo que equivale al 10% del alza registrada desde que empezaron las mediciones mediante satélite hace cerca de 30 años. El ritmo se duplicó desde 1993. Este 2022 ya dejó varios episodios metereológicos como las inundaciones en Pakistán y el sur de África, el huracán Ian que en septiembre pasado causó destrozos en el oeste de Cuba y el sureste de Estados Unidos, y la sequía en Europa, entre otros fenómenos catastróficos.

ExpoCannabis 2022 en el barrio porteño de Palermo. Uso medicinal, cambios culturales y un debate

0

Especialistas en el uso de cannabis aseguraron estar viviendo «una revolución biomédica y cultural» en torno a esta planta y pidieron «la despenalización del consumo recreativo» en la tecera edición de la Expo Cannabis, que se extenderá hasta este domingo en el predio de La Rural, del barrio porteño de Palermo.

Frente a un cambio en la actitud de algunos sectores de la sociedad ante la marihuana -que en algunos años ha pasado de la demonización a un cierto entusiasmo, que se refleja en esta nota de la agencia estatal Télam- acercamos también la posición, más cautelosa, de FONGA, la Federación de Organizaciones no gubernamentales de laArgentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas.

ooooo

«Es un momento de revolución biomédica y cultural, hubo mucho pánico moral en contra del cannabis y eso se está desarmando rápidamente», dijo Sidarta Ribeiro, profesor titular de Neurociencias del Institutos del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil. «Hay un contraste entre el uso medicinal, que se dice bueno, y el uso recreativo, que se considera malo. El uso terapéutico en ciertos momentos es recreativo y el uso recreativo tiene mucho de terapéutico. Es una falsa dicotomía, hay que mirar sin prejuicios el cannabis como una planta ancestral», dijo el especialista. Y añadió que el cannabis «tuvo históricamente un uso holístico y la ciencia converge a esto» tras brindar el taller «Cannabis, cerebro y salud». Desde de las 10, el predio de La Rural se colmó de miles de personas de todas las edades que fueron a ver los cientos stands, charlas y actividades culturales relacionadas con la planta. «Siempre tuvimos la concepción de que sea algo transversal, siempre quisimos mostrarle a la sociedad que no usa cannabis que somos también ciudadanos que tienen hijos, trabajos o vacaciones», afirmó Martin Armada, integrante de la revista THC, organizadora del evento, y agregó que la exposición «se piensa para toda la familia». Según Armada, que integra la revista de cultura cannábica desde su lanzamiento en 2006, la masividad que ganó la discusión sobre el cannabis en la actualidad «tuvo como punto de quiebre el reconocimiento y la aceptación del potencional medicinal de la planta». Armada aseguró que se debe terminar de aplicar todos los derechos con respecto al cannabis medicinal y que el próximo paso «es un regulación integral, terminar con la prohibición del cannabis». «Hicimos una encuesta sobre usos de cannabis, donde respondieron más de 65.000 personas, y un 82% se autopercibe como usuario adulto o recreativo. Viviendo en democracia tenemos que legislar para las mayorías, que son los usuarios no medicinales», aseveró. Si bien la mayoría de los asistentes eran jóvenes, que disfrutaban de tomar mates y encender cigarrillos al sol, también se vio muchos adultos mayores que se acercaron a la expo a mostrar su apoyo y conocer más sobre el cannabis, lo cual evidencia el cambio cultural del que hablaban los especialistas y activistas. La provincia de Jujuy ya tiene su propia empresa de cultivo y producción de cannabis llamada Canava, que hace distribución de aceite en esa jurisdicción bajo receta médica para tratar la epilepsia refractaria, la enfermedad inflamatoria intestinal y síntomas relativos al cáncer. «Con 35 hectáreas somos el cultivo legal más grande de Latinoamérica. El producto está disponible solo en Jujuy, pero estamos esperando que Anmat autorice la distribución en todo el país en los primeros meses de 2023″, aseveró Carolina Ituarte, médica oncóloga y encargada del área de Investigación y Desarrollo de la empresa provincial jujeña. Anabella Cabrera, integrante de la asociación de veterinarios cannábicos Vet Cann, comentó que los usos de la planta no se restringen sólo a humanos.»Viene creciendo mucho la demanda en mascotas. Ven que funciona bien en humanos y entonces quieren verlo reflejado en su animal de compañía», aseguró. En la segunda jornada de las expo se volvió a reclamar por la modificación de la ley 27.737 para evitar arrestos por portación para consumo personal. «Festejamos todo el acompañamiento estatal que hay hoy en día, pero a la vez nos genera un desasosiego la ley de drogas. Siempre quedamos en manos de los magistrados cuando hay una causa, a veces te pueden tomar como que es cannabis medicinal y otras como si fueras un narcotraficante», lamentó Fernanda Alvez, integrante de la Asociación Argentina para la Producción, Crianza e Investigación de la semilla de Cannabis (CriaCann).»

ooooo

«Marihuana: ¿Cuál es el verdadero debate?

La discusión sobre la reforma de los marcos legales en relación a la marihuana tiene ya varios años en nuestro país. Hemos participado en varios de los espacios de debate generados al respecto y en todos detectamos una misma lógica: se propone la despenalización/legalización como solución absoluta a todas las dificultades de salud y de seguridad relacionadas con el consumo de marihuana y se postula esto directa o indirectamente como un modelo a seguir con las demás sustancias psicoactivas. Esta lógica tiene varios detalles a considerar. En principio se propone como una discusión unidimensional: solo incluye como elemento a discutir el status legal de la sustancia. Para lo cual se han elaborado diferentes estrategias de fundamentación que en todos los casos tienen como objetivo -y efecto- la banalización y desproblematización de las prácticas de consumo de cannabis, siempre tomando como referencia a un consumidor ideal varón, adulto, de clase media. En ese camino se soslaya un tema central como lo es el impacto del consumo de marihuana -con un principio activo que triplicó su potencia en los último 20 años- en niños, niñas y adolescentes. Tema de suma importancia porque las edades de inicio en niños, niñas y adolescentes escolarizados es de 13 años y en la misma población no escolarizada se sitúa ente los 11 y los 12 (sin tener en cuenta que en niños, niñas y adolescentes en situación de calle la edad de inicio desciende aún más). También se soslaya la dimensión de las políticas públicas sobre drogas. La OEA sostiene en su “Informe analítico sobre el problema de las drogas en las américas” (OEA, 2013) que “Cuanto mayor sea la capacidad para tratar con las consecuencias del uso y abuso de drogas, menor será el daño causado por el aumento del uso y abuso que probablemente resulte si las prohibiciones sobre la producción, venta y uso son reducidas o eliminadas” ( OEA, 2013 p. 98). Lo cual no es un dato menor. La despenalización / legalización tiene consecuencias, y evitar su gravedad depende de lo que el Estado está dispuesto a hacer en materia de atención. En nuestro país se discute fuerte sobre la despenalización de la marihuana; se discute fuerte sobre narcotráfico; se discute fuerte sobre el marco de derechos para la atención en salud mental; pero no se discute en absoluto sobre las condiciones políticas y financieras de construcción de un sistema de salud y una red de atención que contenga y acoja la creciente demanda de tratamiento, a la vez que atienda la acuciante necesidad de una estrategia nacional real de prevención y educación en materia de salud y drogas. Hoy tenemos una legislación que no incluye -por decisión política- los términos “Comunidad Terapéutica” e “Internación”; que reconoce a desgano a las OSC especializadas en atención de las adicciones, entre otras cosas porque la especialización es tomada como una mala práctica, y la sociedad civil es vista con bastantes prejuicios y cierto desdén (o directamente desprecio); que al cuestionar la especialización arremete contra la especificidad de los problemas que plantea el consumo problemático de drogas, al punto que lo hace desaparecer como tal y solamente lo considera como un problema más dentro del campo de la salud mental; que como lo demuestran varios acontecimientos recientes, ha instalado un discurso políticamente correcto con efectos superestructurales pero sin una traducción real y transformadora de la realidad. Discurso que, además, se torna excluyente de otros discursos posibles como el de la sociedad civil. El paulatino deterioro de la red de OSC que reciben y gestionan entre el 60 y el 80% de la demanda de tratamientos por adicciones debido a la precarización creciente de la inversión estatal, a la pregnancia del discurso de no internación que adoptan las obras sociales -por cuestiones que tienen más que ver con cálculos económicos que con la salud de sus afiliados-, tendrá una enorme impacto negativo en los sectores populares y medios que se verán forzados a recurrir a la red ilegal de pseudorganizaciones  que proponen “tratamientos” sustentados en el engaño y la coerción, y lucran descaradamente con la desesperación de las familias. Esto es así porque los hospitales generales no tienen condiciones para transformarse en los únicos referentes institucionales para el abordaje de las adicciones, ni para constituirse en el único lugar posible para realizar internaciones, que solo están planteadas en términos de urgencias y no de programas de mediano y largo alcance. Más allá de la pandemia, y salvo muy específicas excepciones, los hospitales no tienen ni la estructura, ni los equipos, ni la expertisse, ni la filosofía ni el conocimiento para hacerlo. Como tampoco la tienen los enfoques comunitarios o territoriales por sí solos. Para no poner el carro delante del caballo, creemos que esta es la discusión que debemos dar y resolver para consensuar un marco dentro del cual el debate sobre el status legal de la marihuana sea apropiado. Hasta tanto esto no ocurra, las ilusiones, la magia y la corrección política seguirán cobrándose vidas.»

F.O.N.G.A.

(Para acceder a la página de la Federación, cliquear sobre la sigla)

Se harán análisis genéticos asociados a la población argentina

0

Se utilizarán casi 5 millones de muestras obtenidas desde 1991 en recién nacidos de la provincia de Buenos Aires.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el titular de la Fundación Bioquímica Argentina, Claudio Duymovich, sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá realizar distintos tipos de análisis genéticos asociados a la población argentina. El punto de partida es un biobanco de casi 5 millones de tarjetas de papel filtro con muestras de material genético que la F.B.A. tiene en guarda. Esas muestras fueron obtenidas desde 1991 a través del Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo que esa fundación desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante, que nos va a permitir investigar en distintas temáticas que van a ir apareciendo”, destacó Franchi, y añadió: “Hay un interés internacional en los biobancos, cuya importancia va en aumento». «Significan un reservorio para la investigación de ahora y para la de muchos años más. Con la información que se podrá extraer de estas muestras, se van a ver beneficiados y beneficiados los investigadores y las investigadoras de ahora y del futuro, pero fundamentalmente nuestra población”. La titular del Consejo precisó que “en todos lados, pero en Argentina en particular, en ciencia y tecnología la frazada siempre es corta; si cada uno la tira para su lado no llegamos a nada. Pero si colaboramos, llegamos a mucho más, y poder trabajar con esta fundación y con otros organismos para nosotros es fundamental”. Duymovich manifestó el orgullo que significa para su entidad trabajar junto al CONICET, y comentó: “El programa de Errores Congénitos de la FBA funciona desde 1991. Es un sistema de búsqueda de enfermedades congénitas, también conocido como pesquisa neonatal. Consiste en tomar pequeñas muestras de sangre de los recién nacidos que se impregnan en tarjetas de papel filtro, en un sencillo procedimiento que permite detectar unas siete enfermedades». «Nosotros somos custodios de esas tarjetas, de las que se obtienen entre 150 mil y 200 mil al año, y que hoy totalizan más de 4.600.000 con el genotipo de ese número de individuos. Es un banco de biomuestras realmente muy importante, con un gran potencial, que queda a disposición del CONICET en el marco de este acuerdo que para nosotros es estratégico y que contribuye a lograr uno de los fines y misiones de nuestra fundación”. En la firma del acuerto estuvieron presentes la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; el director del mencionado programa, Gustavo Borrajo; la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; y la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET La Plata Paula Solimano.

COP27: China ahora respalda que los contaminadores indemnicen a los países perjudicados

  Ha comenzado en Sharm El-Sheikh, Egipto la COP 27, la cumbre convocada por las Naciones Unidas en la que se reúnen jefes de Estado y ministros, funcionarios internacionales, y, en general, quienes tienen o asumen responsabilidades en el tema del cambio climático, para llevar a cabo negociaciones destinadas a frenar el calentamiento global. De algún modo la coreografía es previsible, como ya informamos aquí. Pero Somini Sengupta, corresponsal del suplemento de Ciencia del New York Times, ha publicado una nota que, además de amplia información, cuadros dramáticos y casos individuales, da una noticia que anticipa un cambio diplomático fundamental. China respaldará la posición de los países más vulnerables a favor de crear un fondo de reparaciones por pérdidas y daños. Esto es una novedad. Hasta ahora, la potencia asiática, primer emisor de carbono fósil del mundo, había mantenido una actitud distante ante el problema. Este aparente cambio de paradigma ¿será una consecuencia de que un tercio de la superficie de su mayor aliado continental, Pakistán, esté inundado? ¿O es una postura diplomática para obligar a los EE.UU. y a la Unión Europea a poner su dinero donde están sus afirmaciones públicas? ¿O ambas cosas? China está en una situación compleja, de ambos lados del mostrador: por un lado, sigue incrementando su uso de carbón, pero el mismo tiempo tiene más megalópolis costeras vulnerables a inundaciones que casi ninguna otra nación. El hecho es que en el reciente Congreso ante el cual renovó su mandato, el presidente Xi expresó la decisión del gobierno chino de enfrentar decididamente la crisis ambiental. Veremos. Traducimos y acercamos el artículo de Sengupta:

ooooo

¿Cuál es la deuda de los grandes contaminadores?

La lección más importante que aprendí como corresponsal climático global es esta: los impactos más agudos del cambio climático a menudo los sienten quienes son menos responsables del problema. He conocido familias en Kenia que perdieron todo su ganado en sucesivas sequías y que corren el riesgo de perder su forma de vida. He conocido a trabajadores de la construcción en la India que se enferman con el calor extremo y corren el riesgo de caer más en la pobreza. Escuché de líderes de países cuyas economías fueron devastadas por una terrible tormenta. ¿Quién les debe qué? Esta pregunta estará en el centro de un enfrentamiento en la COP27, la conferencia climática dirigida por las Naciones Unidas que se hará en Sharm el Sheikh, Egipto. Los países más vulnerables del mundo, respaldados por China, uno de los más poderosos, dicen que ya están lidiando con pérdidas irreversibles porque los países ricos e industrializados han calentado la atmósfera de la Tierra y han desencadenado amenazas climáticas que destruyen sus hogares, sus economías y su patrimonio. Quieren dinero para ser compensados. Los países industrializados, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, dicen que quieren ayudar. Pero desconfían de establecer algo que podría potencialmente hacerlos responsables. No es políticamente realista en sus países, dicen. “Las sensibilidades políticas son tan altas que no quieren escuchar qué cosa está sucediendo realmente”, dijo Adelle Thomas, científica climática de las Bahamas, refiriéndose a la destrucción que afecta a millones de personas en todo el mundo. “Pero es una realidad vivida por tantas personas vulnerables y solo va a aumentar”. En diploparla, este debate se llama pérdida y daño. Podrías pensar en ello como reparaciones climáticas. Durante un cuarto de siglo, las pérdidas y los daños se han cocido a fuego lento en el trasfondo de las negociaciones climáticas globales. La frustración se ha acumulado, alcanzando un punto de ebullición el año pasado en (la COP 26 de) Glasgow. Este año, es la pelea principal. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lo llama la “prueba de fuego número uno” de las negociaciones. “Las pérdidas y los daños han sido el tema siempre pospuesto”, dijo Guterres el jueves. “No hay más tiempo para posponerlo. Debemos reconocer las pérdidas y los daños y debemos crear un marco institucional para enfrentarlos”. ¿Qué es? ¿Y qué no es? “Daño” se refiere a la destrucción de cosas físicas como caminos, casas y puentes. Es relativamente fácil de cuantificar. “Pérdida” se refiere a los impactos económicos: pérdida de horas de trabajo debido al calor extremo, por ejemplo, o pérdida de ingresos agrícolas debido a que el aumento del nivel del mar inunda los arrozales con agua salada, o pérdida de ingresos por turismo debido a un huracán. Eso es más difícil de cuantificar. Están surgiendo algunas señales preocupantes. Leonie Wenz, del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, descubrió que, en promedio en todo el mundo, 1 grado Celsius de calentamiento reduce la producción económica entre un 2 y un 3 por ciento, con pérdidas mucho mayores en los países cálidos. La investigación encargada por un grupo de países vulnerables descubrió que los peligros climáticos ya habían reducido una quinta parte de la riqueza de sus naciones. Los defensores de las pérdidas y los daños insisten en que lo que quieren no es caridad. La ciencia y el clima están haciendo que las pérdidas y los daños sean más difíciles de ignorar. En Pakistán, las lluvias incesantes inundaron un tercio del país en agosto y causaron pérdidas económicas estimadas en u$s 30 mil millones. Madagascar y Mozambique fueron golpeados por una serie de tormentas excepcionalmente fuertes. La ola de calor de India destruyó cultivos en la canasta de pan del país. Además, la ciencia se ha vuelto más rápida y precisa para mostrar el alcance del cambio climático provocado por el hombre. Los estudios mostraron que cada uno de estos eventos era mucho más probable debido al calor adicional en la atmósfera. También hay un juego político. Pakistán es el presidente rotatorio de un bloque de países en desarrollo, respaldado por China. Y este es un garrote con el que golpear a su principal rival, Estados Unidos. Los riesgos de que no haya avances son altos. La pelea es sobre si establecer un “mecanismo” separado (traducción: otra olla de dinero) dedicado a pérdidas y daños. No ayuda que las promesas de dinero del pasado no se hayan cumplido. Los países ricos aún no han entregado los u$s 100 mil millones al año que habían prometido para 2020. Hay un montón de preguntas. ¿Es un fondo separado la mejor manera de abordar pérdidas y daños irreparables? ¿Como se verá esto? ¿Cuánto tiempo llevará desembolsar el dinero? Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, propuso que las ganancias inesperadas de las petroleras se gravaran y se destinaran a un fondo de pérdidas y daños. Eso no ha tenido interesados. La pérdida es difícil de medir Esta es la parte más difícil de la pérdida y el daño. ¿Cómo le das un valor a algo especial? ¿Una baya silvestre que ya no crece en el bosque? ¿Un glaciar que ha desaparecido? ¿La playa que se aleja frente a la antigua casa de tus abuelos? El Dr. Thomas, el científico, estudió el tema de la pérdida y el daño durante muchos años como académico. Luego, se volvió personal. El huracán Dorian, en 2019, arrasó casas, carreteras, un aeropuerto, incluso los manglares y los arrecifes de coral que durante muchos años habían calmado el oleaje del mar. La tormenta acabó con una cuarta parte de la economía de las Bahamas, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre esos daños: la casa que sus difuntos abuelos habían construido cuando se jubilaron antes fue destruida por completo. Todo lo que quedó fueron los cimientos y un retrete persistente. Afortunadamente, nadie había estado viviendo allí. Y nadie en su familia lo hará jamás. No reconstruirán. “Si hay un experto en clima en la familia que sabe que en los próximos 30 años ese lugar estará completamente bajo el agua”, dijo el Dr. Thomas, “construir allí no tiene sentido”.

Para acceder a la página de la COP27, cliquear aquí.

Misión comercial a China. Viajaron empresas argentinas

0

Una veintena de firmas argentinas participan de la 5ta edición de la feria China International Import Expo (CIIE) en la ciudad de Shanghái con el objetivo de presentar su potencial exportador en la feria de mayor trascendencia de China, el segundo mayor socio comercial de nuestro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), organizó la presencia de las empresas locales en la CIIE, en un pabellón de 340 m2 destinado a Argentina en la feria que comenzó este sábado y concluye el 10 de noviembre . La delegación nacional se encuentra formada por 20 empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta, y de la Ciudad de Buenos Aires, y representan a diferentes rubros, entre ellos: alimentos y bebidas (vino, carne y pesca. Además, por primera vez, Argentina «cuenta con un espacio de promoción del sector de servicios», destacó Cancillería mediante un comunicado. Sobre su participación, el gerente general de la bodega Finca Don Carlos, Mariano Anzorena, expresó que su empresa aporta «un perfil netamente exportador» y argumentó que «la base estratégica de nuestro negocio son los mercados de Estados Unidos, Brasil y China. Con lo cual, poder formar parte de la CIIE 2022 representa para nosotros una valiosa oportunidad que nos permitirá tomar contacto directo con potenciales clientes». Por su lado, el director de la división aceites de oliva de Familia Zuccardi, Miguel Zuccardi, celebró la oportunidad de participar de este evento y expresó: «China es un mercado donde específicamente con el aceite de oliva hay mucho trabajo por hacer y este es el camino que hemos iniciado». Desde Cancillería destacaron asimismo que «según datos oficiales, los principales productos que Argentina le ofrece a China son los derivados de la soja, los camarones y los langostinos, y el pescado y calamar». Argentina ocupa el puesto 22 en la lista de países exportadores a China, con un porcentaje de 1,06%. (Nota de AgendAR: Significa que hay mucho espacio para crecer).

El CONICET llama a concurso para incorporar a 800 investigadores a carrera

0

El Directorio del CONICET anuncia el llamado a Concurso de la Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico CIC 2022.

Los investigadores e investigadoras ingresantes, de diversas disciplinas y en todas las regiones del país, se dedicarán en forma exclusiva a la investigación original creadora, adquirirán nuevos conocimientos y perfeccionarán los existentes, promoverán su difusión y aplicación, fomentarán los procesos de transferencia tecnológica y formarán nuevos científicos y científicas. A continuación, el cronograma de fechas, con el detalle de apertura y cierre del llamado de cada convocatoria según su modalidad: Modalidad Proyectos Especiales: 20/12/2022 al 30/03/2023 Modalidad General: 01/03/2023 al 14/04/2023 Modalidad Fortalecimiento I+D+i: 04/04/2023 al 16/05/2023 Modalidad Temas Estratégicos y Tecnología: 20/04/2023 al 31/05/2023 Modalidad CIC Exterior: mantiene la convocatoria permanente establecida oportunamente. El segundo corte de 2022 está actualmente abierto hasta el 31/12/2022. En 2023, el primer corte será del 01/01/2023 al 30/06/2023 y el segundo corte del 01/07/2023 al 31/12/2023. El CONICET, además de convocar durante toda su actual gestión a 800 cargos cada año para incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, está realizando las convocatorias para sumar anualmente 300 ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación. Con las diferentes modalidades de ingreso se cubren las diversas disciplinas científicas y los temas estratégicos para el desarrollo del país, así como también se busca fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de las provincias. Con una impronta federal, más investigadores e investigadoras se sumarán a la Carrera científica para fortalecer el sistema científico-tecnológico del país y así aportar al desarrollo nacional y buscar mejorar la calidad de vida de la población argentina.

El gobierno nacional lanza el nuevo Plan Gas

0

El gobierno publicará hoy en el Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que creará el nuevo Plan Gas, que fija las pautas para contractualizar el mercado local de gas natural durante los próximos seis años entre 2022 y 2028.

La publicación de la norma estaba demorada desde hace más de 20 días. Funcionarios de la Secretaría de Energía discutían desde hace semanas la letra chica con directivos de las empresas productoras del hidrocarburo y representantes de las provincias petroleras. La asignación del negocio de la exportación de gas hacia Chile durante el verano sigue siendo el principal punto de disputa entre las petroleras. La publicación especializada EconoJournal publica el texto completo del decreto aquí.

Miguel San Martín, trabaja en la NASA hace 37 años: «Argentina puede poner un satélite en Marte»

0

El ingeniero argentino fue el orador principal del encuentro “Migración de Ideas”, organizado por la Fundación Balseiro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Los Loew, Jorge y Elisabet, y sus hijos (Gregorio, Monique y Sebastian), llegaron a Buenos Aires desde París el 1°de enero de 1940 escapando del nazismo, pero encontrarían su “lugar en el mundo” en Bariloche. La belleza de esa naturaleza todavía agreste los embrujaría a tal punto que los llevaría a comprar un terreno de dos hectáreas y media frente al lago Nahuel Huapí, donde construyeron una casa y plantaron un bosque idílico. Casi un siglo más tarde, de regreso en Europa y tras la muerte de los padres y la hermana, los Loew no quisieron que esa propiedad, que llamaron “Las Golondrinas” y en la que junto con los árboles vivía su infancia, se transformara en otro emprendimiento inmobiliario, y decidieron donarla a la Fundación Balseiro para que albergue talleres de pensamiento, escuelas de avanzada y encuentros que promuevan el diálogo entre “la ciencia, la tecnología y el resto de la cultura, la educación y el arte”, destacó Carlos Balseiro, presidente del consejo directivo de la Fundación y profesor titular del Instituto que lleva el nombre de su padre, José Antonio Balseiro, su primer director.
Carlos Balseiro, en la apertura del ciclo «Migración de ideas»
. Así surgió “Migración de Ideas” (www.migraciondeideas.org), un ciclo destinado a informar,  inspirar e integrar diferentes visiones, y cuya primera edición se realizó el último fin de semana. Estuvo destinada a analizar el presente y el futuro de la industria espacial, y el papel al que puede aspirar el país en el escenario internacional. Tras recorrer en un documental la rica historia local en la materia, que se remonta a los años 40, cuando se realizaron las primeras pruebas de cohetería, que continuó en los 60, cuando el país se convirtió en el cuarto del mundo en enviar seres vivos a alturas suborbitales y recuperarlos con vida (el ratón “Belisario”, el mono “Juan”), y que se consolidó en 1991 con la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), tres destacados protagonistas del rubro intercambiaron reflexiones: Josefina Peres, gerenta de Proyectos Satelitales de la Conae, Gabriel Absi, gerente del área espacial de INVAP,  y David Vilaseca, vicepresidente del área de Investigación y Desarrollo de la compañía Satellogic. Todos destacaron que tal vez faltan inversores, pero los recursos humanos que se forman aquí son excelentes. “Tenemos una materia prima de lujo, ya que los jóvenes egresan del Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de La Plata o de la UBA con conocimientos que son equivalentes a los de una maestría”, dijo Peres. Y agregó que esto representa un beneficio, pero también presenta un “efecto adverso”, ya que hay una gran demanda de formación que se adquiere en la actividad espacial desde el sector privado e incluso desde otros países que los tientan con altos sueldos: “Hoy la Argentina tiene cuatro satélites en órbita.  Eso es una vidriera importante. Nos vienen a buscar. Hasta se puede trabajar para el extranjero en forma remota”.
. Vilaseca destacó que “No es fácil encontrar profesionales con la entrega y la vocación que tienen los graduados argentinos. Esta es un área de trabajo en crecimiento que en el país se puede escalar y ofrece una enorme oportunidad para el futuro”. Por su parte, Absi subrayó que, después de haber surgido como una compañía nuclear, Invap tuvo que trabajar mucho para ingresar en el área satelital. “Creo que no éramos conscientes del salto tecnológico que teníamos que dar para desarrollar satélites de comunicaciones. Algunas empresas de la competencia decían que no lo íbamos a lograr, pero lo hicimos. Y no me refiero solamente a Invap, sino también a la Argentina.  Hoy, el Arsat I y el Arsat II están dando servicio y eso nos puso en la prensa del mundo. Llegamos hasta acá porque en el país hay una gran capacidad. Después de haber visitado otras empresas incluso en el Primer Mundo, creo que no tenemos nada que envidiarles, ni en la infraestructura ni en los profesionales”.
Uno de los salones de «Las golondrinas», la residencia donada a la Fundación Balseiro
. El orador principal de la jornada fue Miguel San Martín (el ingeniero argentino que hace 37 años trabaja en la NASA y tuvo a su cargo el sistema de guiado, navegación y control de descenso en el planeta rojo de los vehículos robóticos Pathfinder, Opportunity, Curiosity y Perseverance), que también coincidió: “La capacidad existe –dijo–. Cuando hacés un satélite de la complejidad del Saocom y el Arsat, ya está. Es la misma tecnología que se necesita para poner una nave en órbita en Marte. Habrá que introducir ciertos retoques, porque es una misión distinta, pero si pudieron hacer el primer paso, el segundo es mucho más pequeño. Incluso muchas de las naciones que mandan una misión a Marte lo que hacen es tomar uno de los satélites de órbita terrestre y lo modifican. Así que pienso que la Argentina tiene la capacidad. Ahora, la gente puede decir que el país tiene otros problemas más importantes en los que debería invertir el dinero y en eso no me meto. Pero incluso los Estados Unidos tienen muchas otras necesidades económicas. Pero si uno no guarda una cantidad de dinero para hacer este tipo de cosas, para el futuro, no solamente no va a resolver los problemas más acuciantes, sino que va a crear otros nuevos. Y creo que si la Argentina pusiera un satélite en órbita en Marte, el mundo lo notaría. Hasta se podría justificar la inversión desde el punto de vista propagandístico. Es una forma de decir: ‘Acá estamos’. Es mi opinión”.
El lago Nahuel Huapí, desde «Las Golondrinas»
.

A Marte, ida y vuelta

San Martín, en la actualidad jefe de ingeniería de la Sección “Guía de Control” del Jet Propulsion Laboratory, ostenta un récord notable: ciento por ciento de descensos exitosos en Marte. Todos los vehículos robóticos en los que intervino cumplieron sus misiones de forma impecable y más. El Mars Pahfinder, que aterrizó el 4 de julio de 1997 dentro del módulo que lo transportaba, permitió analizar la atmósfera, el clima y la geología del planeta. Habían transcurrido veinte años desde que las naves Viking (que fueron la chispa que encendió su pasión por la exploración espacial cuando era todavía adolescente y pasaba las vacaciones en la chacra de su familia, en Villa Regina, Río Negro) habían descendido en el planeta rojo, e iniciaron una serie de exploraciones marcianas con rovers cuyo último exponente, el Perseverance, llegó en 2021 y está recolectando muestras que se espera poder traer de regreso a la Tierra para comienzos de la próxima década. “Hay varias razones por las cuales queremos investigar Marte, pero al vez la más importante es averiguar si hubo vida –contó durante su presentación–. Hay consenso en la comunidad científica de que la probabilidad de que nuestro planeta sea el único en el que surgió la vida es baja. Y Marte es un lugar perfecto para estudiar esa hipótesis, porque hace cuatro mil millones de años era muy parecido a la Tierra: era un planeta húmedo, con ríos y océanos. Por supuesto, estamos buscando vida microbiológica, pero si diéramos con una evidencia de que allí existieron microbios, sería uno de los descubrimientos más grandes de la historia, porque sugeriría que probablemente haya vida en todo el universo. Hay otros planetas en el Sistema Solar que nos permitirían explorar esta idea, pero están un poco más lejos”.
El rover Perseverance
. Ya hace varias décadas que se está estudiando el planeta rojo con este fin. Se encontraron huellas de que hubo agua, y de que existieron otros elementos [claves para la vida], como fósforo, nitrógeno y compuestos orgánicos simples. Por eso, el próximo paso es concretar la misión en la que está trabajando San Martín, la Mars Sample Return Mission, prevista para 2028 y cuyo principal objetivo es recoger las muestras que está reuniendo el Perseverance y regresar. “La razón por la cual queremos traer esas muestras a la Tierra es simple –explicó San Martín–: para poder decir que hubo vida en Marte, la evidencia tiene que ser realmente muy sólida. Y eso no se puede hacer llevando instrumentos allá;  es mucho más productivo traer un poquito de Marte a la Tierra, donde tenemos todos los instrumentos habidos y por haber en universidades y centros científicos. Es un proyecto tan grande que los Estados Unidos lo está desarrollando en colaboración con la Agencia Espacial Europea”.
Todos los elementos que intervienen en la Sample Return Mission
. El Perseverance (similar al Curiosity) tiene el tamaño de un auto pequeño y pesa una tonelada, pero tiene la capacidad de tomar muestras del suelo y encapsularlas. “La idea es que tome dos de cada una: una parte queda en el vehículo robótico y las otras, cuando llegan a un cierto número, las deposita en la superficie”, detalló San Martín. Es decir, que va a preparar una especie de backup para el caso de que ocurra algo con el rover o haya que aventurarse a un terreno más riesgoso. “Es la filosofía de ‘más vale pájaro en mano’, porque el vehículo se puede romper en cualquier momento –dijo San Martín–. Además, para preparar la tecnología necesaria para enviar seres humanos, el Perseverance lleva un experimento para hacer oxígeno a partir de dióxido de carbono”.
Miguel San Martín
. En la Mars Sample Return Mission, San Martín tiene a su cargo nuevamente el sistema de descenso, que se pone a prueba durante los llamados “siete minutos de terror”, ya que los lugares más interesantes desde el punto de vista científico son en general los más peligrosos. En el caso del Delta elegido esta vez, sus características lo hacen muy promisorio, pero también presentan varios desafíos. “Llevamos una cámara y una computadora para procesar imágenes –explicó el ingeniero y miembro de la Academia Norteamericana de Ingeniería–. Tenemos dos mapas. El algoritmo de a bordo, automático, saca una foto y la compara con uno de ellos para determinar dónde se encuentra el vehículo con una precisión de diez a 20 metros. El otro le permite buscar cuál es el lugar seguro más cercano”. Otra novedad de este programa fue el uso de cámaras de ingeniería (no para usos científicos). “Por primera vez, pudimos ver cómo se abre un paracaídas en Marte –contó San Martín–. Habíamos hecho experimentos de apertura en la Tierra, pero nunca allá. ¡Fue un placer! El sistema funcionó ‘al pelo’ y  eligió el lugar correcto… aunque está rodeado de sitios que hubieran significado un 100% de fracaso”.
Miguel San Martín, durante su exposición
.

Episodio dos: la Odisea

El “episodio dos” (el regreso), es igualmente desafiante y nunca antes hecho en la historia de la humanidad; baste con mencionar que exige hacer despegar un cohete desde otro planeta. El Plan A, es que el Perseverance lleve las muestras recolectadas hasta el lanzador, éste las transporte hasta la órbita marciana y allí se encuentre con la nave que emprenderá el viaje de casi un año que las traerá a la Tierra. “En el caso de que Perseverance ‘se muera’, vamos a utilizar dos helicópteros similares al Ingenuity, que nos sirvió para probar la tecnología –detalló San Martín–. Una vez puestas en el Mars Ascent Vehicle, éste las pone en órbita marciana, va al rendez vous con el orbitador, y se las entrega para que las traiga. Como se puede ver, es extremadamente complicado. No solo hay que tomar la canasta con las muestras, sino también colocarlas en otro contenedor y esterilizarlo, porque el temor es traer un organismo extraterrestre. La probabilidad de eso ocurra es ínfima, pero las consecuencias serían tan enormes que se puso una gran cantidad de trabajo en asegurarse de que no ocurra. Al mismo tiempo, también hay que tener cuidado de que no se contaminen las muestras marcianas con vida que llevemos nosotros desde acá”. El módulo de descenso ingresa a la atmósfera terrestre, pero no lleva un paracaídas (“se estrella, pero no se rompe… esperemos”, bromeó el científico). A continuación, se toman las muestras y se llevan a un lugar seguro para procesarlas y distribuirlas a diferentes equipos científicos del mundo para que las analicen.
«Three forks», en Marte, y la barda de Villa Regina
. “En esta misión hay varias cosas que se harán por primera vez –subrayó San Martín–: tendremos el primer lanzamiento desde otro planeta, para lo cual tendremos que llevar un cohete; será la primera vez que se realizará un encuentro en Marte entre dos objetos o naves espaciales; y será también el primer viaje ida y vuelta a Marte”. Por cierto, el Perseverance hará este mes el primer depósito de muestras. En 2027 se lanzará el orbitador europeo, y el Sample Return Lander, que es el que tiene el cohete y los dos helicópteros, despega en 2028 y aterriza en 2031. “La idea es llegar cuando haya pasado la época de las tormentas de polvo en el planeta rojo, que harían muy peligroso no solamente aterrizar, sino también la operación de recolección de muestras –afirmó San Martín–. Así que el viaje será mucho más largo: dos años en lugar de ocho meses. El Earth Return Orbiter toma las muestras y vuelve para 2033”. Un detalle singular de esta historia de película es que la NASA ya eligió el lugar donde el Perseverance depositará los primeros cilindros con suelo marciano. Se llama Three Forks y es una pequeña elevación que, al verla a la distancia, a Miguel San Martín lo retrotrae a su infancia. “Sentí que me estaba haciendo acordar a algo –confesó al proyectar las dos imágenes en la pantalla de la presentación–. Después me di cuenta de que era igual a la barda [la ladera] de Villa Regina que estaba  frente a la chacra familiar. ¡Son iguales!”.

Nora Bär

El INTA consolida un rol estratégico en el desarrollo de la agroindustria del cannabis

0

Con 25 proyectos distribuidos en todo el territorio nacional, el Instituto promueve la articulación público-privada para la expansión de toda la cadena de valor de cannabis medicinal y avanza con el estudio del cáñamo industrial.

Avances del proyecto del INTA Patagonia Norte con la Asociación Civil Ciencia Sativa (ACCS) –que trabajan en la inscripción de la primera variedad argentina en el INASE– y del convenio del INTA Pergamino con la empresa Pampa Hemp –quienes se enfocan en el mejoramiento de la especie para lograr un banco de semillas del cultivo– serán presentados en Expo Cannabis.

La planta de cannabis se utiliza desde hace siglos en distintas culturas alrededor del mundo para diferentes fines, entre ellos, el medicinal. La investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados tiene oficialmente solo cuatro años en la Argentina, desde la sanción de la ley nacional 27.350. Y es “la Ley de Cannabis medicinal” –nombre que recibe la norma sancionada en 2017– el marco legal imprescindible para el estudio de Cannabis spp. bajo estándares de calidad y control, mediante la investigación científica y estudios agronómicos.

En este contexto, organismos de ciencia y técnica, como el INTA –perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, trabajan para la obtención de materiales vegetales, desarrollo de técnicas de manejo y metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados, como el aceite medicinal, entre otros. Junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INASE y el SENASA se presentarán en Expo Cannabis los avances que ha realizado el INTA desde la implementación de la Ley 27.350 y además se brindará una charla que mostrará los principales logros del proyecto del INTA Patagonia Norte con la Asociación Civil Ciencia Sativa (ACCS). “Los avances del INTA han sido muy importantes en algunos proyectos, como el de Patagonia Norte o el de Pergamino, que han logrado articular con varios actores que trabajan con el cultivo, o que forman parte de algunas de las etapas del ciclo productivo de la planta de cannabis”, indicó Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales (CIRN) del INTA y responsable titular ante el Consejo Consultivo Honorario (CCH) de la Ley 27.350 por el INTA. “Hay otros resultados que tienen que ver con que nuestros investigadores empiezan a conocer la planta, analizarla, verla crecer y cómo se comporta”, expresó Lewis quien señaló que “ese expertise se está generando desde los grupos de trabajo y, sobre todo, desde aquellos grupos que se asocian con terceros”. Y ejemplificó: “El INTA está asociado con municipios, provincias, asociaciones civiles de cannabicultores, laboratorios, empresas públicas y privadas”. A su vez, añadió que “todos los proyectos del INTA están nucleados, asociados y trabajan en conjunto”. Actualmente se está trabajando en un documento de Red de Cannabis que incluirá todo lo que se está haciendo en cannabis medicinal y, además, líneas de trabajo relacionadas a cáñamo industrial. Ese último uso del cannabis se incluye en la Ley 27.669 promulgada en mayo de este año y es la que establece un marco regulatorio para la cadena de producción tanto de cannabis medicinal como industrial. “A partir de esta ley, la Argentina tiene la oportunidad de re-comenzar con una industria que fue muy próspera en la década del 70”, señaló por su parte Carla Arizio, investigadora del Instituto de Recursos Biológicos y referente en la temática. El cáñamo es una planta con miles de usos y justamente Argentina, con su gran amplitud de territorio y diferentes regiones agro- climáticas, tiene condiciones para su cultivo. “El desarrollo de esta industria obviamente dependerá de muchos otros factores, pero en lo que respecta a la planta tenemos las condiciones y estamos articulando fuertemente con diferentes organismos del Estado y otras instituciones para poder importar germoplasma que responda a ese uso”, especificó la investigadora. Para obtener germoplasma de calidad, el INTA considera fundamental tener una correcta trazabilidad de los procesos en el programa de mejoramiento desde la siembre de la semilla hasta obtener el producto final además de asegurar buenas condiciones sanitarias de los materiales vegetales propagados que deberán ser homogéneos y estables en sus características. “Se busca una planta que, en su composición química y perfil de cannabinoides, responda a las necesidades de salud”, explicó Arizio.

Dos casos exitosos

En el Centro Regional Patagonia Norte del INTA tiene sede un proyecto que nació del vínculo del instituto con la Asociación Civil Ciencia Sativa (ACCS) y tiene como objetivo la investigación y desarrollo de toda la cadena productiva de cannabis con fines terapéuticos y medicinales en la región. Este proyecto integra un programa de mejoramiento genético, banco de germoplasma y propagación de variedades nacionales en la Estación Experimental Bariloche del INTA –Río Negro–, el cultivo en la Estación Experimental Alto Valle del INTA y, dentro del mismo predio, la extracción de resina en el laboratorio Pasedati. Por último, en el laboratorio Productora farmacéutica rionegrina sociedad del Estado – Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Profarse- ANLAP), ubicado en la ciudad de Viedma, se prevé la elaboración del fitopreparado. “El programa de mejoramiento está en marcha desde 2021 y, en este momento, se están instalando los invernaderos de cultivo y el laboratorio de extracción en el INTA Alto Valle”, indicó Ariel Mazzoni, investigador del INTA Bariloche. En esta primera etapa, se espera registrar al menos tres variedades nacionales de cannabis, establecer una prueba piloto de cultivo de 3000 metros cuadrados para luego ajustar técnicas de extracción de resina y la elaboración de los primeros fitopreparados. En una segunda etapa, la superficie de cultivo será de dos hectáreas y se buscará escalar la producción en laboratorio. A la fecha, Mazzoni destacó como los principales logros “la articulación pública-privada para el desarrollo de toda la cadena de valor de cannabis en la región Patagónica”. Además, señaló que “junto con la Asociación Civil Ciencia Sativa, GS1 (organización dedicada al sistema de estándares globales) y KYAS (empresa de software) se desarrolló un sistema de trazabilidad de cannabis denominado Trazacann que fue puesto en marcha en el proyecto y podrá ser utilizado por otros cultivos en el país”. De acuerdo con Mazzoni, un dato relevante es que se presentó la primera variedad INTA-ACCS en el registro nacional de cultivares y el registro nacional de propiedad de cultivares del INASE, y hay dos genotipos selectos más para ser registrados en los próximos meses. “Nuestras investigaciones apuntan a toda la cadena, priorizando la participación de actores públicos y privados locales, el desarrollo económico regional y responder a las demandas de salud de la población en nuestro país”, subrayó el investigador. Para el armado del proyecto fue muy importante el vínculo con una ONG, dado que permitió seleccionar genéticas de uso medicinal que actualmente utiliza la población para tratamientos con acompañamiento médico. “Con este trabajo buscamos seleccionar las mejores genéticas estables y homogéneas para abastecer tanto a usuarios del Reprocann (Registro del Programa Cannabis) como a proyectos de investigación y producción”, concluyó. Desde la sanción de Ley de cannabis de uso medicinal, el INTA trabaja codo a codo con organismos públicos, privados, municipios, provincias, ONGs, laboratorios, Pymes y universidades para una implementación efectiva de la Ley y para la generación de capacidades institucionales que puedan dar respuesta a la demanda. También, se dedica a la evaluación, fitomejoramiento e inscripción de nuevas genéticas, a la evaluación de tecnologías de cultivo (indoor, invernáculo, campo, hidroponia), a realizar investigaciones sobre la fisiología del cultivo y su conservación y desarrollo de sistemas de trazabilidad. Por otra parte, se evalúan técnicas de extracción y cuantificación de cannabinoides, terpenos y flavonoides y provee al sistema de ciencia y técnica de material vegetal estandarizado. Además, provee al Reprocann de semilla fiscalizada, implementa Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura (BPA y BPM), participa en el dictado de cursos, seminarios, diplomaturas y genera capacidades para el desarrollo de la industria del cáñamo.

Zarpa el primer barco arenero con motores eléctricos de la Argentina

En las aguas argentinas comienza a verse la evolución hacia la propulsión eléctrica. Esta vez, gracias a la botadura del buque arenero Perla del Norte, perteneciente a la empresa Nóbile de la ciudad de Reconquista, con tecnología híbrida diesel/eléctrica, para la generación e impulso del mismo, además de las bombas eléctricas para extracción de arena. En el Astillero Quintana, situado en Romang, provincia de Santa Fe, tuvo lugar la botadura de la embarcación dotada de sistemas de propulsión y bombas eléctricas. La nave tiene 37 metros de eslora y 7 de manga, con una capacidad de carga de 350 m3. Este centro de construcción de embarcaciones es de una empresa de alta tecnología y de mucha experiencia, que se encarga del diseño y la construcción. El generador es Scania, operando como grupo estacionario para los sistemas de propulsión y bombas. Perla del Norte ELECTRICO (2) El Perla del Norte llevó dos años y tres meses de trabajo; y pasó cinco meses esperando la botadura, ya que la bajante extrema del Río Paraná afectó todas las operaciones. La súbita crecida debido al aumento inusual del caudal río arriba apresuró los tiempos y se concluyeron las tareas suspendidas para que se pueda producir el encuentro con el agua. Ahora ya está listo para trabajar y navega está en su elemento.  

El lunes 6 de noviembre comienza en Egipto la COP27 ¿Qué se puede esperar?

0
Ha pasado un año desde que los jefes de Estado de la mayoría de los países del mundo renovaron sus compromisos climáticos en la COP26, la histórica cumbre climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia. El lunes, esos mismos líderes mundiales, con cambios mínimos en el elenco, se reunirán en Sharm El-Sheikh, Egipto, durante la COP27 para llevar a cabo negociaciones destinadas a frenar el calentamiento global. El panorama a corto plazo es desalentador: los precios mundiales de la energía se están disparando, lo que estimula nuevas inversiones en combustibles fósiles. La buena noticia: las instalaciones de energías renovables siguen aumentando en todo el mundo y la energía nuclear -que no produce emisiones de carbono y proporciona la energía de base que complementa las fuentes renovables, que por su propia naturaleza varían- está regresando en muchos países, aún los que eran más renuentes como Alemania y Japón. La mayoría de los gobiernos que asisitrán a la COP27 han hecho nuevos compromisos climáticos este año. La opinión pública global -es decir, los sectores medios y altos de los países desarrollados- ejerce una fuertísima presión en esa dirección (El nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, que había anunciado que no iría a Egipto por «compromisos urgentes en su país» debió dar marcha atrás). Es muy previsible que el tema central de la conferencia será quiénes y cómo pagarán la transición energética. Habrá promesas -en particular de EE.UU., donde la administración Biden está comprometida con el tema- pero no habrá aportes concretos en lo inmediato. No hasta que se llegue a un alto el fuego permanente en el conflicto en Ucrania

Para acceder a la página de la COP27, cliquear aquí.

Para acceder al artículo que Nature dedica al tema, cliquear aquí. (Ambos sitios están en inglés).

Se lanzaron cinco satélites experimentales construidos por estudiantes argentinos

0
Esta competencia internacional, en la que participaron estudiantes de escuelas secundarias y técnicas de nuestro país, es impulsada por varias agencias espaciales del mundo -entre ellas, la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa. En nuestro país la organizan el Ministerio de Ciencia y la CONAE.

YPF aumentó un 6% en promedio el precio de la nafta y el gasoil

0

La petrolera estatal actualiza sus precios por 5° vez en el año; la suba será de un 6% promedio; en la Ciudad de Buenos Aires regirán otros valores con la intención de reducir las brechas con el interior del país.

YPF anunció un aumento de 6% promedio en los valores de los combustibles, en naftas y gasoil, “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los precios. La medida rige desde la medianoche del martes 2 en todas las estaciones de servicio que tiene la firma.

El aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas (promediará +5%) que en gasoil (promediará +7%), dado que tanto la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.

En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA será de +5,9% en naftas y +7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subirán 1 p.p. menos que CABA.

YPF aumenta sus precios.
.

En un comunicado, precisaron que la devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles, que ocurrió en octubre, es de 6,8%.

También, indicaron que se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte supera en 25% las cifras de 2019.

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, argumentó la empresa.

YPF, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, justificó la decisión en función de la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles.

Se presume que en las próximas horas el resto de las compañías replicarán la medida.

Elon Musk cobrará hasta 20 dólares por mes a las cuentas verificadas de Twitter

Elon Musk anunció que mantener la insignia azul de verificación se cobrará de cinco a 20 dólares mensuales como parte del servicio premium Twitter Blue. El billonario adquirió la red social la semana pasada.

Twitter revisará su proceso de verificación de usuarios, dijo Elon Musk en un tuit este domingo, después de adquirir una de las plataformas de redes sociales más influyentes del mundo. «Todo el proceso de verificación está siendo renovado ahora mismo”, dijo Musk en su tuit sin dar más detalles. Twitter está considerando cobrar por la codiciada marca azul que verifica la identidad del titular de su cuenta, informó el domingo el boletín de tecnología Platformer, citando a dos fuentes cercanas a Musk. Los usuarios tendrían que suscribirse a Twitter Blue a 4,99 de dólares al mes o perder sus insignias «verificadas» si el proyecto sigue adelante, según el informe. El dueño de Tesla no ha tomado una decisión definitiva y el proyecto aún podría desecharse, pero según Platformer es probable que la verificación pase a formar parte de Twitter Blue.
La cuenta verificada de Elon Musk en TwitterLa cuenta verificada de Elon Musk en Twitter

Twitter Blue: acceso a funciones premium

El medio especializado The Verge informó que Twitter aumentará el precio de la suscripción a Twitter Blue, que también verifica a los usuarios, de 4,99 dólares al mes a 19,99 dólares al mes, citando correspondencia interna corroborada por dicho medio. Twitter Blue se lanzó en junio del año pasado como el primer servicio de suscripción de la plataforma, que ofrece «acceso a funciones premium» mediante una suscripción mensual incluyendo la opción de editar tuits. La función de editar tuits también se puso a disposición a principios de este mes, después de que Musk lanzara en abril una encuesta en Twitter preguntando a sus millones de seguidores si querían un botón de edición. Más del 70 por ciento dijo que sí. Musk también ha pedido que los usuarios que hayan cerrado la sesión y visiten Twitter sean redirigidos a la página Explorar, que muestra los tweets que son tendencia, según un informe de Verge citando a empleados.

Recuperando el Riachuelo

Varias veces hemos publicado en AgendAR extensas notas sobre la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, y los esfuerzos por combatirla. Es que ese río -«con menos agua que efluentes», para abusar de un verso de Borges- es un símbolo de los problemas emblemáticos de la Argentina que se arrastran por décadas. Aparece una esperanza: Matías Alonso, de la agencia TSS de la UNSAM, participó de una navegación junto con personal de ACUMAR para registrar los cambios y las medidas y tecnologías que se aplican para el control de la contaminación proveniente de efluentes sin tratamiento. Ya se vuelvan a ver animales en sus aguas y el aprovechamiento de sus costas… «El Riachuelo ha sido protagonista principal de la historia de nuestro país y también sirvió como eje de su actividad industrial y exportadora. Sin embargo, su uso intensivo también hizo que se convirtiera en uno de los ríos más contaminados de América Latina. La primera orden para limpiarlo se dictó en 1811 y, con los brotes de fiebre amarilla de 1871, se decidió suspender temporalmente toda la actividad de los saladeros y curtiembres que lo convertían en un foco de infección muy importante. Entre 1880 y 1980, el Riachuelo fue el epicentro de la actividad industrial metropolitana y se hicieron grandes obras como el cambio de su desembocadura, por una más amplia y rectificada, la Vuelta de Rocha para el atraque de buques y la rectificación de toda la traza hasta puente La Noria para facilitar el comercio por barcos. Lamentablemente, para cuando se terminó esta obra –en 1940– muchas industrias ya no usaban el río sino camiones para el transporte, por lo que se mudaron a la zona norte del conurbano. La caída de la actividad industrial en la cuenca, sobre todo a partir de los años 70, produjo un abandono muy importante en la zona que llevó a que el control ciudadano del río no se hiciera y las empresas que estaban en sus márgenes tuvieran rienda suelta para contaminar sus aguas.
Además de la limpieza tradicional, se están diseñando sensores automáticos conectados a Internet para tener acceso a los parámetros de medición en tiempo real. Foto: ACUMAR.
Hoy, las industrias que todavía quedan a la vera del río son curtiembres, metalúrgicas y galvanoplásticas. Las primeras serán mudadas a un parque industrial en Lanús para tener un mejor control de sus efluentes, que deberán ser tratados con una planta de tratamiento específica. En el caso de las industrias que todavía están en la cuenca, debieron inscribirse en un registro y unificar todo su vertido de efluentes en un solo lugar con acceso, para que inspectores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) puedan tomar muestras y controlar que se cumplan con los parámetros fijados. También se están diseñando sensores automáticos conectados a Internet para tener acceso a los parámetros de medición en tiempo real. Durante una navegación del río que hizo TSS con autoridades de ACUMAR, Matías Parra, coordinador de Ciencia y Tecnología del organismo, explicó: “Firmamos un convenio con la universidad de Almirante Brown para que nos asista para la presentación de un proyecto FONTAR para automatizar el monitoreo de los efluentes de las empresas, porque hoy se hacen con controles manuales puntuales y eso nos da una foto de lo que pasa. Nosotros queríamos ver la película, hacer el seguimiento de la industria para ver si están dentro de los parámetros o si se salieron de ellos en un momento puntual. Nos juntamos con la universidad y se formó un consorcio público-privado a través del FONTAR, con tres empresas de CADIEEL (la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas)”. Este proyecto implica el uso de tres tipos de sensores: uno para colocación in situ en la empresa, otro similar pero un poco más complejo y caro y, otro móvil, que es una especie de trailer que llevarán las camionetas de ACUMAR y pueden dejarse varios días monitoreando las aguas”.
Con los avances en la limpieza comenzaron a aparecer pájaros y tortugas en las aguas del Riachuelo. Foto: ACUMAR.
Otro gran problema de la cuenca era la gran cantidad de basura que se encontraba flotando sobre el espejo de agua. Para evitarlo se abrió el camino de sirga que ya está completo en la margen de provincia de Buenos Aires en la cuenca baja y casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires, con algunas zonas de la villa 21-24 que todavía no pudieron ser liberadas por resistencia de los vecinos a mudarse a los edificios adonde deben ser reubicados. En ese lugar, entre 1890 y 1920 funcionó el basural conocido como La Quema, que luego fue mudado a Villa Soldati hasta su cierre. Como parte del programa de limpieza se eliminaron los basurales que había cercanos al río y se hicieron trabajos para mejorar la recolección de residuos para su vertido en el CEAMSE. El mayor problema de contaminación que todavía persiste está relacionado con el vertido de efluentes cloacales. El crecimiento no planificado de las ciudades al margen del río hizo que no se diseñaran sistemas de cloacas para la nueva población y por eso fueran tirados al río sin tratamiento. Para evitarlo se está construyendo el sistema Riachuelo, que permitirá duplicar el transporte de residuos cloacales de la zona. Incluye la construcción del Colector Margen Izquierdo, que es un río subterraneo de 30 kilómetros que se hizo con una tunelera, una planta de tratamiento de efluentes, que hoy está en un avance de obra del 62%, y un emisario que se interna 12 kilómetros dentro del río de la Plata y sus difusores para distribuir los líquidos tratados. (www.aysa.com.ar/sistema_riachuelo/sistema_riachuelo). Se espera que el año próximo se encuentre funcionando todo el sistema, lo que generará un cambio importante en el río. También el arroyo Cildáñez sufrió un cambio notable en estos últimos meses, tras la mudanza del Mercado de Liniers al parque industrial de Cañuelas, con lo que el río dejó de recibir grandes cantidades de bosta de vaca que por momentos llegaban a formar una capa homogénea sobre el río. Esto hacía que bajara la cantidad de oxígeno disuelto en el Cildáñez, que desemboca en el Riachuelo.
Un gran problema de la cuenca era la gran cantidad de basura que se encontraba flotando sobre el espejo de agua. Para evitarlo se abrió el camino de sirga que ya está completo en la margen de la Provincia de Buenos Aires en la cuenca baja. Foto: ACUMAR.
La recuperación también incluye aspectos sociales del uso del río, por lo que la Corte Suprema, en el fallo Mendoza, de 2008, exigió recuperar algunas obras de infraestructura histórica como el transbordador. “El puente transbordador, que está restaurado como pieza histórica y es un modelo de tecnología portuaria para cruce de ríos, funciona igual que como lo hacía originalmente y hay proyectos para reactivarlo con fines turísticos. Es una estructura que da idea de la actividad comercial que había en la zona. Llegó a transportar 17.000 personas por día y había dos más río arriba, además de todos los botes que cruzaban constantemente”, le dijo a TSS Carlos Gradín, integrante del área de Cultura y Patrimonio de ACUMAR. También hay proyectos que incluyen aspectos controversiales, como la libre navegación del río. Hoy solo la Prefectura Naval y ACUMAR están autorizadas a navegar y hasta los remeros del Club de Remo Almirante Brown deben sacar una autorización especial para usar el río. Ésto se debe a que la navegación produce que se remuevan los barros del fondo del río, que son los que tienen acumulados más de 200 años de contaminación. Por otro lado el uso del río es parte de la conexión de la sociedad con el mismo y produce el interés en mantenerlo con buena salud. “Se hizo un pedido de autorizar la navegación abierta tanto desde el Ministerio de Turismo de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por ahora no conocemos actores en contra, seguramente surgirán cuando se haga la audiencia que seguramente se anuncie para el 5 de diciembre”, explicó Inés Markevich, del área de Prensa de ACUMAR. A lo largo del río también hay estaciones de monitoreo automático y se hacen ensayos constantemente sobre la calidad del agua del río, el agua de consumo de los vecinos y la calidad del suelo. Para ampliar la capacidad de testeo se está construyendo un nuevo edificio de laboratorios. “Hoy tenemos un laboratorio en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda pero estamos construyendo uno propio de ACUMAR. Eso nos permitirá hacer ensayos y estamos evaluando si se podrían hacer estudios de calidad de suelos para no tener que tercerizarlos, tanto estudios de sedimentos del río como del suelo del parque curtidor, y de basurales. Eso está en evaluación todavía. También tenemos un centro de monitoreo automático que toma una muestra de agua con una bomba, la circula por dentro del laboratorio, analiza variables del agua y reporta los datos a través de Internet. Esta es una de las estaciones pero habrá cuatro y la idea es integrar todo con la información de los sensores para tener acceso instantáneo y alertas”, agregó Parra».