Los supermercados volvieron a llenarse este miércoles por el arranque del 50% de reintegro que ofrece el Banco Provincia con un tope mensual de $1.500 en compras.
Funciona con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito emitidas por el BAPRO en locales de Coto, Jumbo, Disco y Plaza Vea de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Además, se incorporaron al beneficio las cadenas Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad, con presencia en el interior de la provincia de Buenos Aires, a través de 141 sucursales.
La propuesta tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes y los productos alcanzados serán alimentos en general (incluyendo los alimentos frescos), frutas y verduras, cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y productos de Precios Cuidados de todas las categorías previstas.
En cuanto al monto máximo de reintegro de $1500 por mes -que no se actualizó respecto del año pasado-, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dijo que en 2017 la mayoría de las compras no se acercó al tope de $3000, sino que el ticket promedio fue de $1800 con tarjeta de débito y de $2000 con tarjeta de crédito.
El Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel rescindió el contrato a dos proyectos de energía renovable adjudicados en el programa Renovar. Se trata de un proyecto eólico de la provincia de Buenos Aires y de un parque solar de San Juan. (Parque Solar Sarmiento, ubicado en San Juan y el Parque Eólico Viento Reta, en Tres Arroyos)
Lo hizo aduciendo «reiterados incumplimientos» de las empresas adjudicatarias que habían ganado las licitaciones en la Ronda 1.5. Uno era de la firma Sinohydro y el otro de Soenergy International.
Fuentes del Ministerio de Energía explicaron que «las empresas incurrieron en el incumplimiento de los hitos prestablecidos en el contrato”, subrayaron en Energía, y agregaron que esto “reafirma el compromiso asumido por el gobierno nacional en el cumplimiento de los contratos de abastecimiento que fueron firmados entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias».
David Schwartz, vicepresidente de producto y comercio electrónico de Wix.com, una empresa israelí creadora de una plataforma para el desarrollo web basada en la nube, analizó las tendencias y los errores más frecuentes en los sitios de profesionales y comercios.
-¿Cuáles fueron algunas de las principales tendencias en el desarrollo de sitios web para sitios creados en el primer trimestre de 2018?
-Los propietarios de negocios en línea son cada vez más sofisticados. Quieren sitios web únicos, diseñados para satisfacer las necesidades de sus negocios.
Como resultado, estamos viendo más usuarios, incluso usuarios sin experiencia en codificación, creando sitios que incluyen bases de datos y páginas dinámicas.
Cuando hablamos de tendencias visuales, una de las que ha llegado para quedarse es el video. Los videos ahora son imprescindibles y satisfacen todo tipo de necesidades, desde presentaciones de productos, cursos en línea hasta demostraciones de los servicios que se brindan.
Los clientes son hipervisualizados y quieren obtener una vista previa del producto o servicio que están adquiriendo, y el video los acerca un paso más.
Junto con el uso del video, otra tendencia increíblemente importante es la interacción social. Al igual que el video, las personas buscan una experiencia en línea que les ofrezca una mayor atención.
Al incluir elementos sociales como foros, blogs y una sección de comentarios, los propietarios de los sitios pueden aumentar la participación del usuario, creando finalmente una marca más sólida.
Estas características sociales se han convertido en una necesidad para los sitios: las personas quieren hablar con una empresa o marca, quieren conectarse y obtener más información.
Para este fin, tener relacionamiento con los usuarios a través de chats, ahora se está convirtiendo en una necesidad. La participación en el chat, ya sea personalmente o mediante un bot, es una forma efectiva para que los propietarios de negocios promocionen sus productos y servicios. Al saciar la sed de comunicación de un usuario del sitio, el propietario del negocio ayudará a desarrollar la lealtad de marca.
En la Argentina, 9 de cada 10 usuarios de Internet se conectan a través de sus celulares inteligentes.
-¿Cuáles son algunos de los principales errores que se cometen al desarrollar sitios web profesionales?
-Para muchas empresas orientadas al servicio, reservar citas es vital para su crecimiento. Especialmente para empresas tales como bufetes de abogados y contadores, las personas a menudo buscan ponerse en contacto con el negocio y programar citas. En lugar de hacer que la gente dé más pasos, haz que sea más fácil para ellos comunicarse contigo.
Otro error que vemos es que no tienen contenido dinámico de alta calidad.
-¿Cuáles son algunas de las fallas más frecuentes que se registran al desarrollar un sitio web comercial?
Hay tres requisitos para los propietarios de negocios en línea. Primero y lo más importante: políticas claras son obligatorias. La publicación de sus políticas de envío y devolución, entre otras, mejora la conversión en su sitio web, pero también mejorará su SEO. Segundo: un sitio web con un bello diseño es un punto favorable. Un sitio web bien diseñado con imágenes y videos de alta calidad se convierte en algo aún mejor. Por lo tanto, al crear y actualizar su sitio, asegúrese de tener contenido de alta calidad que mejore la experiencia del usuario. Tercero: asegúrese de poder comunicarse con sus clientes. Ya sea a través de un formulario de contacto, o incluso mejor, mediante el chat, al tener una línea clara de comunicación con sus clientes, puede crear una experiencia más positiva y ayudarlos a través de su ruta de compra.
El fiscal federal Franco Picardi solicitó al juez Sergio Torres «disponer de manera cautelar la suspensión de las operaciones de la compañía Low Cost, Flybondi», tras el episodio en el que un avión chocó su cola contra la pista del aeropuerto de Iguazú.
La medida cautelar se disparó por la repetición de incidentes en la prestación del servicio. En el pedido el fiscal sostiene que la empresa «ha registrado irregularidades en cuanto a su funcionamiento y el mantenimiento de las aeronaves que utiliza».
También inquiere el fiscal «si se están llevando a cabo controles regulares en los diversos estamentos de la operatoria –tanto sea de la seguridad en las terminales, la de los pasajeros, como de las unidades utilizadas-, y en definitiva, si con relación a los episodios acontecidos con anterioridad y al reciente, la junta de investigación de accidentes aéreos, ha emitido algún dictamen respecto de ello».
En AgendAR informamos sobre el crecimiento global de las aerolíneas «low cost» y sus perspectivas en nuestro país, así como de los cuestionamientos a Flybondi y al uso del aeropuerto «El Palomar». Si le interesa, cliquee aquí y aquí.
La devaluación está impactando en el precio de muchos de los materiales que se usan en la construcción. Por eso se prevé que se perderán este mes alrededor de 2.000 puestos de trabajo, en gran medida en la obra pública distribuida en el Gran Buenos Aires y las provincias. Una tendencia negativa que continuará al menos hasta octubre, según empresarios del sector.
En la obra pública, a pesar de anuncios oficiales sobre la normalidad en los planes, existen retrasos en los plazos de ejecución: las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.
«En el mejor escenario, julio tiene una pérdida de puestos de trabajo de entre 1.000 y 2.000 operarios de la construcción», dicen en las empresas. Esta coyuntura ha provocado un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.
De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, los metros autorizados disminuyeron 22,6% en mayo en relación a mayo 2017,y un 6,6% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Ya se está observando que las mismas emplean menos personas.
El consumo de cemento a granel (asociado a grandes obras de infraestructura) cayó 2,3% en mayo, y el consumo en bolsa disminuyó 5,8%. Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (-28%), Jujuy (-17,6%) y Entre Ríos (-16,3%). En sentido contrario, Misiones (+39%), La Pampa (+23,7%) y Mendoza (+11,9%) fueron las provincias con mayor suba interanual en mayo, según la consultora.
La compañía de televisión por cable e Internet Supercanal anunció que tendrá un nuevo accionista controlante. Esta compañía fue fundada por Daniel Vila en 1985 y otro de sus directivos es el ex ministro de Carlos Menem, José Luis Manzano. Llegó a ser la cadena de cable líder en el interior del país, pero no acompañó los avances tecnológicos.
CVI Austral -un grupo inversor especializado en proyectos de telecomunicaciones y tecnología- «manejará sus destinos», según el escueto comunicado de la empresa.
En el grupo inversor controlante sobresale el fondo ICondor, entre otros inversores como Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge.
El titular de ICondor es Carlos Joost Newbery, que participó de la fundación de Movicom (que luego devino en Movistar) y CTI Móvil, que inicialmente fue operador de cable en el interior del país y luego se expandió a Buenos Aires.
Con presencia en 14 provincias del interior, se estima que Supercanal posee entre 400.000 y 500.000 clientes. Está detrás de Cablevisión, DirecTV y Telecentro. La mayor presencia de la compañía está en la región cuyana, donde están sus orígenes. También pisa en la Patagonia y provincias cordilleranas (La Rioja).
«La compra de la compañía y el despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales, demandarán una inversión cercana a los US$ 400 millones», señalaron en un comunicado en el que se anunció la venta de Supercanal.
Se estima que en el mercado de la televisión paga hay 8,6 millones de clientes.
Detrás de los tres más grandes, Cablevisión, DirecTV y Telecentro, otros operadores suman 2,18 millones de clientes. Se estima que Supercanal es uno de los mayores en ese grupo.
Aunque su red necesita una actualización tecnológica, la compañía posee una base de red en 14 provincias, permisos otorgados para operar y otras condiciones que le pueden resultar atractiva a un inversor en telecomunicaciones dispuesto a crecer.
Investigadores argentinos prueban en órbita pequeños y livianos dispositivos para resguardar información de las radiaciones espaciales. Ahora, los diseños nacionales, conocidos como memorias resistivas, están a bordo de un nanosatélite de la empresa Satellogic, en órbitas ubicadas a unos 500 kilómetros de altura.
El objetivo apuntaba alto: al cosmos. Y la consigna era más ambiciosa aún: resguardar con éxito una gran masa de datos de las radiaciones y avatares del Universo, durante el mayor tiempo posible, sin que ocupe demasiado espacio y que pese lo mínimo indispensable.
Se buscaba hacer una memoria para ser usada en satélites. Todo esto era una promesa seis años atrás. Y hoy es realidad. El dispositivo, diseñado por un equipo nacional, está siendo probado bien lejos de casa, a unos 500 kilómetros de altura. Se encuentra a bordo de un aparato de Satellogic, empresa de tecnología espacial, que años atrás puso en órbita el primer nanosatélite de la historia argentina.
“El gran logro del grupo fue generar una plaqueta electrónica que hace lo mismo que los instrumentos electrónicos usados en la Tierra para probar el funcionamiento de las memorias, sin ser tan pesada, ni cara”, destaca el físico Carlos Acha. El equipo hacedor de esta creación nacional está integrado por investigadores del CONICET, INTI, CNEA y UNSAM.
LaboSat, conocida como MemoSat en su primera versión, es el nombre de la plataforma electrónica de control de los dispositivos a ensayar en el cosmos. La idea es develar el funcionamiento de estos materiales en condiciones hostiles, con altas dosis de radiación, además de baja presión y cambios bruscos de temperatura.
Desde 2014 ya se han puesto en órbita varios de estos experimentos. “Mi trabajo en particular fue proveer y caracterizar una memoria resistiva, también llamada Memristor, que fue lanzada al espacio en febrero pasado”, precisa Acha, director del Laboratorio de Bajas Temperaturas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Más precisamente, el 2 de febrero último, a bordo de un cohete chino, que despegó de una base del país asiático, fueron puestos en órbita dos nanosatélites de la empresa Satellogic. De dimensiones pequeñas, cada uno mide 80 centímetros de alto y pesa unos 40 kilos.
“Satellogic apuesta a las constelaciones de satélites. En vez de mandar uno de una tonelada con varios instrumentos y de un costo grande, esta empresa argentina envía satélites chiquitos, más económicos y con poco instrumental”, describe Acha sobre estos aparatos que hoy dan vuelta a la Tierra cada 93 minutos, tomando imágenes de cualquier punto del planeta con el fin de ofrecerlas a precios más accesibles a industrias medianas o chicas, hasta pymes.
Allí, a unos 500 kilómetros arriba de nuestras cabezas se encuentra ahora LaboSat, la memoria diseñada por Acha y su equipo, que si bien ya fue probada en la Tierra, está pasando en estos momentos el bautismo de fuego espacial. “Veremos si la memoria se va deteriorando o no. En el espacio hay altos niveles de radiación y la electrónica en general sufre desperfectos”, detalla.
Para lograr dispositivos que soporten condiciones hostiles, los científicos experimentan con distintos elementos, como aquellos que conforman los memristores, formados por interfaces metal-óxido. Foto: Gentileza Carlos Acha.Guardar una gran base de datos en dispositivos cada vez más diminutos, livianos, rápidos y económicos, es una de toda la industria informática. Más aún si será lanzada al espacio, donde cada gramo de más, aumenta los costos. ¿Qué se ha usado hasta hoy? “Las memorias típicas están basadas en silicio y, si se las quiere proteger para que no sean atravesadas por las radiaciones gamma del cosmos, es necesario cubrirlas con 20 centímetros de plomo. Esto las hace pesadas y al satélite le resulta carísimo cargar con ellas. En general, se hace una electrónica redundante, es decir, varias partes cumplen la misma función. De este modo, si se daña una, se puede usar otra”.
Para lograr otro tipo de dispositivo que soporte estas condiciones hostiles, los científicos experimentan distintos elementos, como aquellos que conforman los memristores, formados por interfaces metal-óxido. La idea es cumplir con las nuevas y exigentes demandas, que también son bien terrenales. “Cada año y medio se venía duplicando la densidad de información guardada en las memorias. Esa progresión se está saturando porque con los dispositivos actuales (a base de silicio) no se puede avanzar más en aumentar la capacidad de las memorias como las que se emplean en el celular o pendrive. Se está llegando a su límite. Es por esto que se están buscando otros mecanismos y otros materiales”, advierte desde hace tiempo los expertos.
Justamente, en esta búsqueda está Acha, quien no sólo pretende obtener mejores memorias sino que además sean resistentes a los avatares espaciales. En este camino, él y su equipo trabajan en dispositivos con materiales especiales, conformados por junturas de metales con cupratos superconductores o manganitas. ¿Cómo actúan? Es el desafío a comprobar en el espacio. Por ahora, los experimentos sólo fueron hechos en la Tierra.
“Probamos acá y sometimos a las memorias a radiación gamma así como a irradiación con protones. Los ensayos los hicimos en la CNEA (Ezeiza), y en el acelerador de iones TandAr, en diciembre último. Los datos están siendo procesados, pero la visión que tenemos es que el dispositivo aguanta el equivalente a 10 años de radiación en la órbita de los satélites de Satellogic. Creo que andará bien”, anticipa el investigador sobre sus memristores, que se perfilan como nueva generación de memoria no volátil, con pretensiones de reemplazar a los dispositivos estándares de silicio en la industria espacial.
Con confianza, Acha y su equipo aguardan los resultados. “En cualquier momento bajarán del satélite los datos de la memoria (puesta a prueba en el espacio), los cuales serían la validación de lo que nosotros ya habíamos testeado en Tierra. Ya sabemos que soporta más radiación que un dispositivo común. Pero hay que verlo en la práctica, sometido a las pruebas del lanzamiento, a la vibración del despegue y de otras variables que se dan en el medio espacial”, concluye.
El equipo que hizo el LaboSat, está liderado por Federico Golmar y Pablo Levy con la participación de Mariano Barella, Gabriel Sanca, Fernando Gómez Marlasca y colaboradores. Todos ellos pertenecientes a diversas instituciones: INTI, UNSAM, CNEA, CONICET.
Desde la UBA, Carlos Acha lideró el desarrollo de las memorias puestas en órbita, en colaboración con Petrina Paturi de la Universidad de Turku (Finlandia) y con la participación de estudiantes de Exactas UBA: Leandro Lanosa, Camila Sanz y Sofía Morena del Pozo. En efectos de radiación gamma en la Tierra se contó con el aporte de Eva Pawlak (CNEA-CAE).
Fuente: NEX / FCEN / CECILIA DRAGHILaboSat es el nombre de la plataforma electrónica de control de los dispositivos a ensayar en el cosmos. Foto: Gentileza Carlos Acha.
Después de un comienzo de año auspicioso, desde el salto del dólar que se produjo en mayo las ventas de autos vienen en baja y ya ni las fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer a los clientes. Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que daba números en rojo.
Julio tampoco viene bien. «La industria se cayó y la boleteada (las ventas reales) está planchada» describió un alto directivo de una concesionaria.
Según datos de patentamientos de ayer, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. A diferencias de otras veces, los vendedores de 0 km no creen que la situación se revierta en los últimos días del mes alentado por los descuentos y los «autopatentamientos». Esta es una operación que realizan las concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las fábricas y recibir incentivos comerciales.
El abultado stock que tienen las agencias hace imposible seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. «El actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica» advirtió el dueño de una concesionaria.
A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo era excepcional ahora se está generalizando: vender autos a pérdida. Esto se hace para tener flujo de dinero para afrontar los gastos fijos de las empresas, más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.
«Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor», aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.
Las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000, según un informe del economista Santiago Manoukian. Esto sería un retroceso de 7% respecto al nivel alcanzado niveles en 2017.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, cayó un 6% en junio y cierra el primer semestre del año con una baja de un 8% -con respecto al mismo período del años pasado-, según un informe de Kantar TNS.
Lo peor no pasó: en el Gobierno admiten que vienen los meses más complicados. “Mientras el primer trimestre había logrado valores positivos -respecto del mismo período del 2017-, el segundo trimestre revirtió drásticamente la tendencia principalmente por las peores evaluaciones respecto al futuro -económico más que laboral-, y empujado por el impacto inflacionario en los consumidores”, afirma Mercedes Ruiz Barrio, investigadora senior de esa consultora.
Si bien las evaluaciones negativas respecto del rumbo del Gobierno crecen entre los jóvenes de 25 a 34 años y del conurbano bonaerense, el impacto de costos es más mencionado en el grupo de 35 a 49 años, de los niveles medio altos y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con el sondeo, más del 80% de los entrevistados manifestaron que los precios “aumentaron mucho” en los últimos 12 meses, alcanzando los niveles de evaluación similares al 2016, momento en que las discusiones por los incrementos tarifarios generaban las mayores preocupaciones inflacionarias. “Si bien el valor del dólar no pareció como una preocupación, su traslado a los precios locales puede ser un componente que impacte en esta ola de caída de las expectativas”, puntualizó Ruiz Barrio.
Mientras capea la crisis estructural siguiendo los pasos del Programa Preventivo de Crisis (PPC) con el ministerio de Trabajo, Carrefour prueba nuevos mecanismos para sostener el negocio.
El lema es «reorientar el foco», afirman sus actuales directivos. Por eso, hoy la cadena trabajando fuerte en el tema precios. En este sentido, una de las acciones es potenciar los productos de marca propia de la cadena que ya pesan el 10% en el total de las ventas. Son unos 1.500 productos, cuyas ventas están creciendo como alternativa para no perder consumo de los clientes, al compás de una inflación del 29,5%, según datos oficiales.
En casi todas las cadenas de supermercados, aseguran que «es muy difícil romper con el sistema de promociones», los anabólicos que vienen alimentando las ventas de todo el retail, en los últimos años. Sin embargo, la apuesta de Carrefour pasa por ofrecer los precios «más bajos posibles», en función de fuertes negociaciones con los proveedores.
La Comisión Europea le impuso una multa de 4.300 millones de euros, la mayor de su historia, a la tecnológica estadounidense Google. La razón: prácticas monopólicas en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan su sistema Android.
Bruselas ya impuso en junio de 2017 otra multa de 2.424 millones de euros a la empresa por abusar de su posición de dominio para trabar la competencia en el mercado de búsquedas por internet y por favorecer en su buscador a Google Shopping, su servicio de comparación de precios.
Se estima que Google apelará la medida.
Google, según el brazo ejecutivo de la Unión Europea, obliga a los fabricantes de celulares a instalar junto a Android su buscador y su navegador Chrome. Además, obliga a los fabricantes a firmar un contrato por el que se exige no modificar el sistema operativo ‘Android’ como condición para acceder a las aplicaciones para celulares que crea la propia Google.
Además, Bruselas acusa también a la empresa estadounidense de directamente pagar a fabricantes de tabletas y celulares y a empresas operadoras de telefonía para que no utilicen productos de la competencia.
Tuvieron que pasar 130 años para que el apellido Bemberg deje definitivamente atrás una historia ligada a la cerveza y el nombre pase a ser sinónimo de vinos de alta gama. Anoche, en una gala con el esplendor de otros tiempos en Villa Ocampo, en la que fue la casa de la célebre Victoria, se anunció el nacimiento de los vinos Bemberg. Por cierto, colocar ese apellido en las etiquetas es una decisión cargada de simbolismo. La familia abandona así el bajo perfil que siempre la caracterizó.
En la gala se recordó a Otto Bemberg, nacido en Colonia, Alemania en 1827, que puso un pie en el país en 1852 para importar tejidos y exportar granos. Pasó un tiempo hasta que en 1888 y en sociedad con su hijo del mismo nombre, comenzara con la actividad que transformaría a su familia en una verdadera dinastía en el negocio de la cerveza.
La primera cerveza Quilmes asomó en 1890 en el que fue un derrotero empresarial casi sin altibajos, salvo en tiempos de Juan Domingo Perón. Si todo tiene un final, los Bemberg vendieron Quilmes en abril de 2006 a su competidora brasileña Brahma, a cambio de US$ 1200 millones. Se trató de la mayor compra en efectivo de una empresa argentina en esa década.
En 2010 los Bemberg se inclinaron por el vino al adquirir al fondo de inversión DLJ el Grupo Peñaflor, líder en esa industria tanto en el mercado interno como en exportaciones, con ventas voluminosas a más de 80 países.
A la fiesta en Villa Victoria asistieron los principales clientes de Peñaflor, algunos llegados especialmente desde el exterior. Y como rezaba la tarjeta de invitación, allí dio comienzo “una nueva historia”.
El proyecto comenzó tras una inversión de US$ 10 millones.
Se trata de vinos de muy alta gama para ser vendidos exclusivamente en vinerías y en los mejores restaurantes.
Con el propósito anunciado de mejorar la calidad del servicio de Edenor y Edesur, el gobierno emitió dos resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial, donde fija multas adicionales a las ya establecidas para el período que comienza en septiembre y llega a febrero 2019.
El encargo de establecer las sanciones es el ENRE, el ente regulador del sector, que detectó «desviaciones» del nivel de calidad establecido en los semestres que van de marzo a agosto de 2017 y de septiembre de 2017 a febrero de 2018, tanto en lo que es la duración de los cortes como en la frecuencia en la red de media tensión.
Los motivos por los cuales se dieron los cortes en su mayoría tuvieron que ver con la misma calidad de la red. En función de esto, el ENRE considera que «resulta necesario considerar el desempeño de la infraestructura puesta a disposición por la Distribuidora, la que impacta en la calidad del servicio prestado al usuario».
Según el ente, se establecerán ciertos requisitos que cada distribuidora deberá cumplir por usuario y por localidad. Si no lo cumplen, serán sancionadas. La finalidad de las multas, indicó el ENRE, «es dar las señales anticipativas y orientar las inversiones a una mejor prestación del servicio, a fin de garantizar niveles de calidad aceptables».
En medio de la actual situación económica, el Gobierno analiza convocar al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para mediados de agosto y trazar así un nuevo espacio de negociación para lograr un ajuste de salario mínimo a la pauta de 25% de aumento. Actualmente es de $ 10.000.-
El Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un universo de entre 200 mil y 300 mil trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución. Además, impacta sobre unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.
Para descomprimir el malestar por la situación económica y social, el Gobierno estima poder alcanzar un consenso para que el aumento ronde el 25%, lo que llevaría a $12.500 la nueva referencia salarial.
La dirigencia gremial ya advirtió que rechazarán esa propuesta por entender que no contempla la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo. Aseguran que en ningún caso puede ser menor a la proyección de inflación para 2018 estimada por la mayoría de las consultoras privadas y el propio Banco Central, en un piso del 30 %.
El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que «la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas».
En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015.
Otro dato relevante es que la cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420.
El presidente se mostró preocupado por las declaraciones del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, quien afirmó que no busca limitar las importaciones sin que las empresas deben ser más competitivas y exportar más.
«Nuestro sector históricamente ha sido exportador. El problema es que la estructura productiva argentina, a excepción de los salarios, esta dolarizada. El cuero, en nuestro caso tiene valor dólar ya que el 90% se exporta en estado terminado o semi terminado y los costos logísticos tienen relación directa con los combustibles y también están dolarizados», explicó Aguilar.
Realizar negocios en la Argentina sigue siendo un dolor de cabeza a pesar de algunas medidas que se implementaron recientemente para simplificar las leyes y las regulaciones.
Pero por ahora el país lidera -en la región- el índice de mayor complejidad para cumplir con las regulaciones comerciales, según un informe realizado por la consultora TMF Group.
La compañía realizó una encuesta en la que participaron los directores ejecutivos de las filiales en las distintas jurisdicciones.
El resultado señaló que la Argentina está cuarta entre 84 países con más dificultades para cumplir con las reglamentaciones.
«En la Argentina tenemos una base de clientes de más de 500 empresas. La mayoría son multinacionales, por lo que las asesoramos en distintos lugares. El país es una de las jurisdicciones más complejas en el mundo, tanto en el pasado como actualmente. Hubo un esfuerzo del Gobierno por modernizar las normativas, pero los cambios están en proceso de desarrollo y las compañías todavía se tienen que adaptar», señaló Claudio Cirocco, managing director de TMF Group.
En el tablero global del ranking de «complejidad regulatoria» Argentina está cuarta. Y en la América del Sur, primera.
Argentina es el 5to productor mundial de miel, y acaba de abrir otro negocio: las cabañas apícolas argentinas podrán exportar abejas reinas a la República Oriental del Uruguay. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país aprobó el ingreso de los insectos, según confirmó el Ministerio de Agroindustria de Argentina.
En el primer cuatrimestre de este año se exportaron 19.120 abejas reinas por un valor de US$ 249.822,
Esto es 13 dólares por abeja reina y, dependiendo del destino, el valor por unidad puede llegar hasta los 18 dólares.
Las autoridades sanitarias uruguayas aceptaron la solicitud de Certificado Veterinario Internacional realizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La disposición tomada por el gobierno uruguayo respalda el trabajo realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, desde donde se coordina el Consejo Nacional Apícola, de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y del Senasa, para lograr la apertura de mercados en América latina.
La decisión favorece la actividad que se desarrolla principalmente en diversas provincias productoras, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y Chaco, donde se origina la miel, un producto regional con grandes oportunidades de venta al mercado externo.
El Senado retomó el debate en comisiones del proyecto de legalización del aborto y estuvo presente la economista Sonia Tarragona, quien aseguró que en la actualidad «se está gastando dos veces y media más» en atender las consecuencias de abortos clandestinos «de lo que se gastaría con la legalización».
La especialista se refirió de esta manera al «beneficio de la legalización desde la perspectiva de los costos». En ese contexto, Tarragona sostuvo que la atención de las consecuencias de los abortos clandestinos tiene un costo mínimo para el sistema de salud de unos $ 6.257 millones sobre la base de un cálculo sobre 300 mil procedimientos por año.
Tarragona también presentó un estudio de la Asociación de Economía de la Salud en el que se presume que en un contexto de legalización harían que los costos para el sistema sean de entre $ 1.800 y $ 2.500 millones anuales.
Casi en forma sorpresiva las petroleras volvieron a incrementar entre un 3% y 5% el valor de los combustibles en Misiones. Se trata del tercer aumento en lo que va del mes y fue YPF la que picó en punta con la remarcación. En algunas estaciones de servicio la nafta premium ya se vende a $ 38,93 por litro.
En menos de tres semanas, en la petrolera estatal el precio de la nafta súper en la capital misionera pasó de $ 30,33 a $ 33,14 por litro; mientras que la Infinia se comercializaba en junio a $ 33,59 y ahora alcanza los $ 38,47, lo cual arroja una diferencia de $ 4,88 por litro y $ 244 en un tanque de 50 litros.
Los sucesivos incrementos volvieron a abrir una brecha con los surtidores de la ciudad paraguaya de Encarnación, donde la nafta premium se comercializa a 33 pesos por litro. Esa diferencia se había licuado con la última escalada del dólar.
Actualmente hay cerca de dos millones de argentinos que alquila el lugar donde viven. Y ese número va en aumento. De hecho, en la década del ’90, en la Ciudad de Buenos Aires, un 19% de la población alquilaba y hoy ese porcentaje asciende al 38%. El doble.
En este contexto, el diario La Nación informa del sitio Alquilando.com. Se trata de una plataforma que ofrece la oportunidad de ser inquilino en 24 horas. «Nos enfocamos en poder ofrecer una solución para que alquilen con recibo de sueldo, sin garantía. En tiempo real se hace un score (a la persona que quiere alquilar) y se le ofrecen distintos seguros de caución para asegurar el contrato y firmar», explicó Mauro Ayala, fundador y CEO de Alquilando.
El negocio de esta empresa es principalmente financiero: además de la publicación de las propiedades y de funcionar como intermediario entre propietario y dueño, la plataforma ofrece una gama de seguros para poder alquilar sin garantía y un sistema de gestión para que, durante los 24 meses de contrato, se garantice el pago de la renta siempre a tiempo. «En caso de que haya alguna mora solventamos ese default y le acreditamos siempre a tiempo al dueño».
El emprendimiento, que proyecta facturar $10 millones en 2018, es parte del ecosistema PropTech, los proyectos que nacen de la simbiosis entre el negocio inmobiliario y la tecnología. Como en el caso de las finanzas, un rubro en el que los bancos debieron adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas que salieron a competirles, las inmobiliarias también lo miraban con recelo.
«Al principio, los jugadores del mundo físico nos veían como un competidor y luego como socios, porque ofrecíamos herramientas similares que utilizaban los propietarios para gestionar sus alquileres. El alquiler no era algo a lo que (las inmobiliarias) le pusieran mucho amor, y muchas veces llevaba mayor esfuerzo que una operación de compraventa, y se dieron cuenta de que se puede hacer mucho más rápido y de manera online», resumió Ayala.
Dado que cada vez más llegar a la vivienda propia resulta imposible para quienes tienen ingresos modestos o medianos, el nicho de negocios que se abren en torno al alquiler no dejará de crecer.