En cinco meses la canasta básica aumentó casi el 20%

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) encontró que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses del año. Muy por encima de la meta del 15% de inflación calculada por el Gobierno para todo el período. Lo cierto es que en las próximas semanas se esperan nuevos incrementos que estarán encabezados por la carne y los productos de consumo masivo que rondarán el 10%. Por lo pronto, de acuerdo al estudio de ISEPCi en diciembre pasado una familia tipo requería $14.993 para cubrir sus gastos totales, mientras que el mes pasado necesitó de $ 18.412, es decir $ 3.419 más. Los alimentos fueron los que más subieron en lo que va de 2018.

Por cada auto que circula por las rutas y calles argentinas hay 3,1 personas

En la Argentina circulaban, a diciembre de 2017, 13,3 millones de autos, según datos publicados por la AFAC, la asociación de autopartistas. En comparación con el año anterior, significa 6,4% por arriba de 2016, y cerca del 30% más que en 2011. Ese volumen se traduce en que hay, por cada vehículo 3,1 habitantes, cuando seis años atrás esa relación era de 3,9 personas por unidad. La edad promedio de los autos en 2017 fue de 11,7 años. Además de haber más autos con relación a las personas, la flota -conformada por autos (85,3%), vehículos comerciales livianos (11,1%) y pesados (3,6%)- tiene una mayor proporción de importados. Así, mientras que en 2011 el 54% del parque de autos era fabricado fuera del país, en 2017 ese porcentaje subió a 63%. En vehículos comerciales pasó de 77 a 82%. La propulsión automotriz en Argentina sigue siendo térmica: hay sólo 400 automóviles eléctricos (en realidad, híbridos térmico-eléctricos) en todo el país.

Techint inauguró un gasoducto de 58 kilómetros en Vaca Muerta

El gasoducto lo construyó Techint Ingeniería y Construcción, con una capacidad diaria de transporte de 18 millones de metros cúbicos (MMm3/día). Permite unir la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol, en Fortín de Piedra, con el sistema troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN, operada por Tecpetrol) y su homónima del Sur (TGS, liderada por Marcelo Mindlin). «En un año generamos 4.500 puestos de trabajo directo en Fortín de Piedra, con una inversión de 1.100 millones de dólares», se entusiasma Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, mientras explica en qué consisten el nuevo gasoducto y los equipos instalados en ese yacimiento. El directivo de la empresa de energía del Grupo Techint no teme fijar su posición sobre un tema conflictivo. «Sería una muy mala señal para la inversión dar marcha atrás con el concepto de regularización tarifaria», afirma Ormachea, en una crítica a los planes opositores de frenar los aumentos de precios establecidos por el Gobierno. «Estamos acelerando las inversiones para pasar de 7 millones de metros cúbicos de gas por día, que producimos ahora, a más de 15 millones en el segundo trimestre del año que viene», dice Ormachea, en pleno yacimiento gasífero. Y agrega: «Este gasoducto, que costó 70 millones de dólares, nos permite poder entregar a TGN y TGS el gas que generamos, así como planificar los niveles de crecimiento».

Los puntos principales del plan de recorte para ahorrar $ 20.400 millones

En el marco de la política de austeridad y con el objetivo de reducir el déficit fiscal, los ministro de Modernización y Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron medidas para el control y la reducción de gastos estales. MEDIDAS • No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad. • Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. • Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario. • Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos. • Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos. • Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento. • Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario. • Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos. • Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días. • Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019. Estas medidas, en la práctica, harán una diferencia pequeña en el déficit fiscal del Estado argentino, y casi nula en el déficit de cuenta corriente. Su efecto, si se comunican con eficacia, sería electoral: en la medida que una parte numerosa de la población las vea como una reducción de los «privilegios de los políticos». Pero la parte fundamental, e inquietante, del desequilibrio entre ingresos y egresos del Estado son los intereses de la deuda pública.

El 52% de los argentinos aun no está bancarizado

A contramano de la región, la mitad de los argentinos mayores de edad aun no posee una cuenta bancaria. La cifra exacta asciende al 52% y, en vez de una tendencia que esté en baja, los datos más recientes indican que esta proporción está creciendo desde el 2014. Mientras tanto, otras naciones de la región -Brasil, Uruguay y Chile, por ejemplo- muestran tasas de bancarización mayores que las argentinas. Todos estos datos surgen de una encuesta nacional hecha por la Universidad de Palermo y la consultora Voices! y revela que en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. Y detalla que el promedio es bastante más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%).
  • En el mundo, la tasa global de «desbancarizados» ronda el 33%.
  • Hacen compras con tarjeta sólo 4 de cada 10 argentinos.
CAUSAS: Entre las causas se anotan las siguientes: el alto grado de informalidad de la economía, el interés por evadir impuestos, la falta de sucursales bancarias en zonas menos favorecidas y un largo historial de crisis económicas que favorece la desconfianza, en especial entre los adultos mayores.  

Negocio en alza: 2017 terminó con una venta global de 1 millón de autos eléctricos

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) las ventas de autos eléctricos e híbridos superaron -en 2017- el millón de unidades en el mundo en 2017 y alcanzaron un récord gracias al impulso de China. Según el informe, las ventas mundiales alcanzaron 1,1 millones de vehículos, un crecimiento del 57%, y más de la mitad de las unidades (unas 580.000) se vendieron en China. En la Argentina sólo hay, a fecha de hoy, 400 autos híbridos (nafteros-eléctricos), ninguno plenamente eléctrico, (lógico, puesto que no existe infraestructura vial de recarga), y las unidades híbridas que el resto del mundo considera «vehículos económicos» se vende a precios de alta gama. Algo bastante extraño, dado que Argentina es el tercer proveedor mundial del litios de las baterías recargables que propulsan a los autos eléctricos e híbridos del mundo. En China, las ventas de coches electrificados aumentaron 72% respecto al año anterior. Allí, la electrificación de los transportes se volvió una prioridad estratégica para luchar contra la contaminación y se pusieron en circulación en 2017 dos veces más vehículos eléctricos o híbridos que en Estados Unidos, el segundo mercado mundial.  

Las retenciones a la soja llegaron al escalón más bajo de la última década

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Hoy las retenciones a la exportación del poroto de soja alcanzaron el 27,5%. El resto de los subproductos, siempre 3 puntos por debajo del poroto, están en 24,5%. La baja está programada hasta diciembre de 2019. En ese momento, el Estado retendrá el 18% de lo facturado por exportaciones de poroto de soja. Para el resto de los productos la alícuota será del 15%. Desde principio de año, por decreto del PEN, los porcentajes de las retenciones a los distintos productos sojeros bajan un 5% por mes.

CARBAP contra los malos caminos… pero hay soluciones

Durante el reciente I Simposio de Caminos Rurales, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se evaluó que el estado de los caminos rurales es «crítico». El diagnóstico contundente indica que más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia está en «regular o mal estado» consecuencia directa del desgaste por el tránsito periódico y el efecto climático. Y a esto se suma la histórica falta de un plan y fondos para su recuperación y mantenimiento. Hace tiempo que Carbap presentó a la actual gestión provincial una carpeta con cuatro inquietudes del ámbito y la vida rural: transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad. Pero no han registrado, por ahora, respuestas. Cómo transformar el barro en hormigón Sin embargo, al menos desde 2003 el estado nacional tiene tecnología sencilla y barata con la que podría responder al problema. Existen sulfonas de origen petroquímico, desarrolladas por un «joint venture» entre el Ejército Argentino y la entonces SEPCyT (Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, precursor del actual MINCyT (Ministerio de Ciencia y Tecnología de La Nación). Las sulfonas fueron testeadas en 6 tipos distintos de malos caminos de la Argentina. Literalmente, transforman el barro en cemento. Esto lo publicó La Nación en su sección científica en 2007. El año posterior, 2008, fue climáticamente difícil: muchos tamberos en la mayor cuenca lechera bonaerense, la del Salado, tuvieron pérdidas porque los camiones no podían sacar el producto desde los campos hasta las usinas lácteas, y en menor medida pasó lo mismo con los cultivos agrícolas: se arruinaron centenares de miles de toneladas sin cosecharse «por falta de piso» para que entraran las máquinas a los campos. Las sulfonas podrían dar vuelta la situación caminera de todo el interior bonaerense. Aplicadas sobre la peor traza de tierra, le confieren una dureza de asfalto, pero a menos de la mitad del costo de un enripiado. El desarrollo se testeó en los caminos de barro de peor reputación del país incluso entre militares acostumbrados a usar camiones Unimog: los de la cuenca lechera santafecina, con un alto contenido de arcillas sódicas. Las experiencias se llevaron a cabo en 2003 en las localidades de Suardi (Santa Fe), Devoto (Córdoba), Selva (Santiago del Estero) y la citada Santo Tomé, sobre un total de 16 tramos de camino de 500 metros cada uno. Por el lado productor, participó CAPYC, una cooperativa lechera grande, con socios en Santa Fé, Córdoba y Santiago del Estero. Los resultados: los tramos de camino tratados se volvieron tan duros e impermeables a la lluvia que hubo que agregarles una capa superficial de pedregullo molido para dejarlos más rugosos. ¿Por qué? Porque cuando llovía, los neumáticos patinaban encima de la arcilla, como sobre azulejo mojado. Los tramos sulfonados se mantuvieron en buenas condiciones aproximadamente el mismo tiempo que dura un asfalto bien hecho en condiciones de relativo tránsito y grandes variaciones climáticas: entre 5 y 6 años. Pero el costo por kilómetro mejorado estaba en la mitad del de un simple y frágil enripiado, que en 2003 era de 32.000 a 53.000 pesos, para un trabajo de entre 10 y 15 centímetros de espesor. Con el tratamiento químico de sulfonas y 5 centímetros de pedregullo para evitar patinadas, se tenía un camino comparable en calidad y duración con el del asfalto, pero por entre 22.000 y 25.000 pesos. Todas estas cifras deberían actualizarse teniendo en cuenta no sólo la devaluación del peso sino la evolución del kilómetro de asfalto, dependiente de las oscilaciones del precio del petróleo. Las “sulfonas camineras” fueron desarrolladas con fórmulas específicas de 6 tipos distintos de suelos de las distintas ecorregiones nacionales: la Pampa Húmeda, la Región Chaqueña, el NOA, el NEA, la Pampa Seca y la Estepa Patagónica. Cada cual tiene sus propias arcillas, que (se verá después) son la base del problema. La idea de usar sulfonas para mejorar los caminos argentinos nació militar, pero se volvió civil sobre la marcha. Se planteó en la 2da. Conferencia de Ingenieros Militares Latinoamericanos y de EE.UU., en 2002, como modo de garantizar el despliegue rápido de tropas del Mercosur en caso de conflictos. En ese momento se hizo especial hincapié en que la solución debía ser muy barata y no depender de importaciones extra-zona. La apuesta la levantó el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), institución que, para alejarse de su tradición cerradamente castrense, se había tomado el trabajo de acreditar todos sus posgrados y carreras de ingeniería por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La CONEAU le impuso al IESE la obligación de tener proyectos de investigación: generar conocimiento, además de transmitirlo, hace la diferencia entre verdaderas universidades y simples «enseñaderos». “Lo de las sulfonas no fue un proyecto difícil –dice el general de división retirado Miguel Sarni, ingeniero militar y director del IESE hasta 2002, hoy en la recientemente creada UNDEF, la Universidad de la Defensa. «A la Argentina -prosigue- le sobra experiencia petroquímica para formular, testear, patentar y fabricar compuestos a medida de los distintos suelos nacionales. Y con los problemas logísticos y de despliegue que ha tenido el Ejército desde siempre por la intransitabilidad de los caminos secundarios y vecinales, era claro que el hombre de campo argentino debía haber sido el primer beneficiario de este desarrollo. No me explico cómo esta idea, tan sencilla y barata, no se «viralizó» entre las grandes asociaciones de productores agropecuarios. Un camino que no deja pasar a un Unimog, mucho menos sirve para camiones lecheros o graneleros”. La investigación “a campo” la realizaron en 2003 el mencionado IESE y la Escuela Superior Técnica del Ejército (EST); mientras que del diseño molecular de las sulfonas se ocupaba el Laboratorio de Química Fina, formado por el INTEC- CERIDE- CONICET y Fundación VINTEC. El acuerdo de colaboración entre el Ejército Argentino y la entonces SECTyP, hoy MinCyT, data de fines 2001, tiempos ya casi arqueológicos. Sin embargo, ya la Internet tenía una década, y el márketing por Internet cobraba fuerza. Probablemente ése fue el ingrediente que faltó en esta iniciativa. Un poco de promoción por Facebook le habría venido de perlas. Mensaje para CARBAP y todos los grandes nucleamientos agropecuarios argentinos, la SRA, CRA, CREA, FAA, todos, y también para el MinCyT y el MinDef: esto habría que retomarlo.  La química de los barros Las arcillas, por su estructura molecular llena de recovecos invisibles hasta para un microscopio electrónico, atrapan agua como esponjas. Entonces se hinchan hasta triplicar su volumen, generando barros fofos y de larga vida. Cuando finalmente se secan a dureza de adobe, los lodos quedan esculpidos en profundos huellones donde es fácil romper una punta de eje. La paradoja es que, semanas más tarde, estas trampas anti-camión se desintegran en polvo volátil. El viento entonces socava el camino y éste va quedando como enterrado en el relieve, en comparación con los campos colindantes. Con el paso del tiempo, a veces puede quedar dos y más metros más profundo. Inevitablemente, al haberse vuelto una zanja o una cubeta, acumulará aún más agua con la lluvia siguiente. Las sulfonas son moléculas con una cabeza hidrofílica (que atrae el agua) seguida por una cadena hidrofóbica (que la rechaza), y rompen este círculo vicioso. Bloquean las arcillas en forma muy duradera, aumentando 1,5 veces su volumen y dándoles estructura. Cuando llueve, las moléculas de agua de lluvia no logran penetrar en los huecos moleculares de las arcillas: son rechazadas por las cadenas hidrofóbicas de las sulfonas. Pero además, las moléculas de agua ya contenidas en la arcilla no lograrán evaporarse, cuando la humedad ambiente baje. Las sulfonas “cierran” las moléculas de arcilla como un corcho una botella: tanto para la entrada, como para la salida. Y lo de la salida importa, porque al deshidratarse totalmente, algunas arcillas se compactan a menos de la mitad de su volumen habitual. Esto explica que un camino arcilloso tratado con sulfonas adquiera una considerable estabilidad dimensional. “No se entera” de la lluvia, de la seca o del viento. Ésto no sólo termina con los barrizales, sino que puede alargar mucho la vida útil de cualquier pavimento urbano, flexible o rígido, tendido sobre suelo arcilloso. Las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sujetas al mismo problema, serían un buen sitio donde retomar la experimentación en forma visible para el público y las autoridades. Ya se sabe, Dios está en todos lados, pero atiende en la Reina del Plata.

En abril la actividad industrial subió 3,4%, según el INDEC

La actividad de la industria manufacturera de abril de 2018 mostró una suba de 3,4% respecto del mismo mes del año 2017. Esto surge de un recién publicado informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre las actividades que presentaron subas figuraron:
  • la industria automotriz (27,2%);
  • el sector alimenticio, 2,9%;
  • el de papel y cartón, 2,6%
  • el de edición e impresión con un alza del 4,9%.
Entre los rubros que registraron caídas, se destacaron la industria textil (-4,9%) y la refinación de petróleo.  

FInalmente, mayo cerró con una devaluación total del 21%

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Tras cuatro semanas de corridas y nerviosismo, y con ventas de dólares hechas por el Banco Nación y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros el dólar mayorista no pasó la barrera de los $ 25 en el último día del mes: terminó a $ 24,97 pesos, En lo que va de 2018, la devaluación ya acumula un 33,84 %

China invita a investigadores de todo el mundo a colaborar en su futura estación espacial

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China está haciendo una gran apuesta por la Estación Espacial China (CSS) y quiere atraer el mayor talento posible. La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) han invitado a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para que realicen experimentos en el nuevo proyecto especial. En 2022, el gigante asiático planea que su estación espacial esté en órbita alrededor de la Tierra y, en el marco de este gran avance, espera que investigadores de todo el mundo se involucren y utilicen su talento para el desarrollo de la estación. «La Estación Espacial China pertenece no solo a China, sino también al mundo», afirmó Shi Zhongjun, embajador de China en la ONU, y añadió la importancia de crear un espacio en el que se promuevan los intereses comunes de todos.  

Más de 150 mil jubilados pendientes de una decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema tiene en sus manos un tema explosivo. Es porque la ANSeS apeló los juicios de jubilados con el planteo de aplicar otros índices de actualización a los fijados por la Justicia que implican una reducción de entre el 45% y 55% de los montos de las sentencias. Ahora la Defensoría de la Tercera Edad está a la espera de que la Corte habilite la presentación de las entidades sociales para formular sus objeciones a la pretensión de la ANSeS de recalcular hacia abajo los índices de actualización de los jubilados que tienen sentencias favorables a los jubilados. Se estima que hay cerca de 150.000 juicios de jubilados en esa situación que corresponden a jubilaciones posteriores a 2004.

La producción farmacéutica en baja por segundo año consecutivo

Según un informe de la consultora económica Ecolatina, la producción de medicamentos entró en retracción en 2017 (-6,4%). Y se espera que la tendencia negativa continúe en 2018. El relevamiento da cuenta de que, luego de más de diez años de constante crecimiento, tanto «el contexto interno como externo de los últimos dos años interrumpieron la tendencia expansiva de la industria farmacéutica». En el plano local, la consultora identificó como una de las causas la recesión de la economía en 2016, que significó un freno para el sector, que logró crecer sólo 0,3%. En tanto, en 2017 y a pesar de que hubo una mejora en la coyuntura, la producción doméstica de medicamentos experimentó, por primera vez en más de una década, una contracción y la facturación de la industria local (ventas al mercado interno y exportaciones) se redujo 6,6% en términos reales.

En Buenos Aires 1 de cada 3 comercios ya paga más por tarifas que por alquiler

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La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe en distintos puntos de la Provincia que reveló que uno de cada tres comercios barriales paga más por las tarifas de gas, luz y agua que en el alquiler. Del estudio también se desprende que el que el 69% de los comerciantes considera que su situación económica será peor dentro de los próximos seis meses. «Esta encuesta, que elaboramos junto al municipio de San Martín a cargo de Gabriel Katopodis, es significativa porque sabemos que estos negocios, como por ejemplo las despensas, son uno de los termómetros más fieles a la hora de hacer un diagnóstico de la situación económica del país y de la Provincia», consideró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El empleo formal está frenando su crecimiento

Por el achique de la actividad independiente, la mayor morosidad entre los cuentapropistas y recortes en el sector público, desde fines de 2017 se registra una desaceleración en la creación del empleo formal. De acuerdo al Ministerio de Trabajo, “en comparación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio del primer trimestre del año arroja un cambio neto mensual negativo de 1.900 trabajadores explicado principalmente por la categoría de monotributistas y, en menor medida, por los autónomos y los asalariados del sector público”. Y el empleo formal -que en el último cuatrimestre de 2017 estaba creciendo a tasas anuales de entre el 2 y 2,2%- desaceleró a una tasa de crecimiento del 1,5% en la comparación anual.

El próximo radar meteorológico de INVAP se instalará en Termas de Río Hondo

  Las Termas será una de las ciudades donde se instalará este radar de los 18 que se están emplazando en todo el país. Así Santiago del Estero se sumará al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), operado por el Servicio Meteorológico Nacional con equipos de la compañía INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional con un sistema de centralización de la información en tiempo real. Según el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Ing. Pablo Bereciartua, «este tipo de innovación es un aspecto sustancial para la adaptación de nuestro país y nuestras economías regionales al clima». Y agregó: «nos permitirá contar con información técnica para prevenir distintos tipos de eventos extremos climáticos, como ser inundaciones o sequías» y que «la forma de atacar ese desafío por un lado es con obras, que controlan las inundaciones, pero el segundo componente es tener sistemas de alerta temprano, para poder anticiparnos a los eventos y tomar decisiones inteligentes que vayan a la seguridad de las personas, y disminuyan los impactos negativos», resaltó.

Una firma coreana desembarca en el negocio del litio en Argentina

El mapa del negocio del litio en Argentina no para de agitarse y nuevas compañías están buscando su posición en un mercado que, a nivel mundial, está en alza: el grupo surcoreano Posco acaba de pagar US$ 280 millones al productor de litio Galaxy Resources por un yacimiento en la zona norte del Salar del Hombre Muerto. En cuanto a Galaxy, no deja del país sino que usará esta inyección de dinero para financiar el desarrollo de otro de sus proyectos, «Sal de Vida», de litio y potasio. El litio es el más liviano de los metales y el de mayores capacidades de conducción y almacenamiento eléctrico. El de fácil extracción está repartido en un triángulo de salares y lagunas en los valles de altiplano de Bolivia, Chile y Argentina. La mayor parte de las pilas y baterías recargables del mundo, incluídas las que propulsan automóviles híbridos y puramente eléctricos, hoy por hoy se fabrican con materiales que salen del «Triángulo del Litio». Hay salares en otros países, de todos modos, pero no son comparables. La vida de estas baterías es larga: las automotrices admiten recargas durante entre 8 y 10 años. La de las baterías estáticas, grandes como containers, que hoy se ven a pie de torre en algunas granjas eólicas o solares, aparentemente pueden durar hasta 20 años, pero son demasiado nuevas como para saberlo. Esas almacenan electricidad solar o eólica ya generada, esperando el pico de demanda de la red eléctrica para venderla al mejor precio en el mercado «spot». Pese a la rampa vertiginosa de demanda del «oro blanco», como se ha llamado al litio, lejos de haber formado un cártel como la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), que logró regular el precio mundial del crudo a favor de sus integrantes, los tres países dueños del «Triángulo del Litio» tienen cada cual su política. La de Bolivia, la más restrictiva, es de reserva nacional del recurso, investigación y desarrollo en productos, y exportación únicamente con alto valor agregado local: este país exporta baterías, no sales de litio. Las mineras están obligadas a su fabricación local. Las retenciones son altas y financian el desarrollo de posibles futuras marcas locales con tecnologías mejoradas: las baterías de ion de litio todavía tienen potencias específicas relativamente bajas (menos de 300 Watts/hora/kg), y con la inclusión de nuevos materiales materiales como el grafeno, podrían aumentarlas a cifras por ahora sólo teorizables, pero además disminuir también su propensión al sobrecalentamiento y el incendio espontáneo. Hay mucha tela para cortar en precio. Una batería común como la de arranque de su auto, de plomo-ácido, cuesta U$ 150 por kilovatio/hora. Una de propulsión «full-electric» costaba aún U$ 3000 por kilovatio/hora a principios de siglo, pero con gigantes como Tesla mejorando la tecnología, están llegando a U$ 190 por kilovatio/hora. En términos energético-económicos, ya la están pisando el poncho al viejo motor de combustión interna. Bolivia, sin gran tradición científico-técnica y exportadora primaria, con el litio está haciendo sus primeros pasos en formación de recursos humanos tecnológicos, y en la dirección de tener una economía del conocimiento. Chile consideró correctamente que el litio debía ser catalogado como material estratégico, pero por motivos erróneos: en tiempos del gobierno del general Augusto Pinochet lo pensó como sustancia físil utilizable en bombas y reactores nucleares de fusión. Eso no ha sucedido, pero la nacionalización del recurso quedó firme, y le permite a Chile negociar con las mineras desde el estado nacional, evitar los altos impactos ambientales y obtener altas retenciones, como hace con el cobre desde la década del ’70. Desde esa posición de fuerza heredada y como dueña del recurso, Chile tiene diversas opciones. Pero no ha tratado en absoluto de consensuarlas con Bolivia o Argentina. Con Bolivia podría, pese a que ambos estados tienen demasiadas guerras y temas fronterizos pendientes en su pasado. Con Argentina, paradójicamente, le es imposible. La Argentina, con un 30% del stock del Triángulo del Litio, es el único país donde los salares dejaron de pertenecer al estado nacional al mismo tiempo que en el mundo automotriz sucedía la primera revolución para «descarbonizar» el transporte, que fue la aparición de los automóviles híbridos, que con el liviano litio podían liberarse de los acumuladores de plomo y cadmio anteriores. Con los salares en manos de provincias invariablemente pobres y sin capacidad de negociación, las multinacionales mineras gozan de un «laissez faire» absoluto sobre el recurso, lo exportan en forma de sales sin valor agregado local y pagan cánones locales muy bajos. El estado nacional es un testigo distraído. Más notable aún, la cesión de áreas a demasiadas compañías y el carácter líquido del recurso base (salmueras subsuperficiales), hace que las concesiones colindantes entren en frecuentes conflictos tratando de drenar la máxima cantidad de líquido posible en sus periferias, para agotar antes las existencias del vecino que las propias. Son usos y costumbres que se vieron en la industria petrolífera en sus épocas salvajes y poco reguladas, allá por los ’30. En los salares del NOA, las compras y pases de manos entre las mineras son constantes. En la práctica, la Argentina no puede acordar políticas en común con Bolivia o Chile porque no tiene ninguna propia. El litio argentino ha generado un fiebre del «oro blanco», y también una suerte de atmósfera de negocios que parecen un «Far West» puneño. Con la diferencia de que las fiebres del oro del siglo XIX, en los EEUU, terminaron afianzando el poder del estado federal en áreas donde no llegaba y beneficiaron a la nación. Aquí ésta se retiró de escena.

Por la devaluación se pagarán casi $ 30 mil millones extra de deuda

El rubro «intereses de deuda en moneda extranjera» de los gastos nacionales será el más afectado por la reciente devaluación, con un dólar que ya pasó los $ 25. Esto lo calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Según el informe, se espera para este año que por la devaluación el vencimiento de los intereses aumente $ 29.409 millones, lo que hará subir la participación de los intereses de deuda respecto al PBI a 0,2%.

Alerta en Zárate ante posibles despidos por la cancelación del proyecto Atucha III

Por medio de una conferencia de prensa, encabezada por dirigentes de ATE y trabajadores del Sector Nuclear de Nucleoelectrica Argentina S.A, alertaron sobre los inminentes despidos que implicará la decisión que tomó el gobierno nacional de cancelar la construcción de ATUCHA III. 

Sobre la cancelación de Atucha III, AgendAR alertó sobre las posibles consecuencias. Para leerlo hacer click aquí


En la actividad participaron Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires; Daniel Pérez, secretario general de la seccional Zárate; Cesar Baliña, secretario gremial provincial; Dabel Roblín dirigente del sector nacionales y Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes. Daniel Pérez, destacó la «voluntad de construir distintos niveles de unidad para sostener la protesta ante la cancelación de la construcción de ATUCHA III. Esta decisión provoca la pérdida de aproximadamente 1500 puestos de trabajo entre las 5 empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la pérdida de unos 500 puestos de trabajo». Ante la situación, los trabajadores elaboraron un plan de acción que comenzará el 1 de junio con presencia de delegados de ATE en todos los molinetes de la empresa, en provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba.

Lecciones del Hot Sale 2018: las transacciones crecieron casi un 20%

Una compañía de análisis de mercado, First Data, acaba de publicar un estudio comparativo sobre la performance del HotSale 2018 Vs Hot Sale 2017, tomando diversas variables como cantidad de transacciones, volumen, plazas, rubros, medios de pago y tipo de compra masculina/ femenina El estudio es interesante porque muestra tendencias que cualquier comerciante debe tomar en cuenta. Con todas las transacciones, sin importar el tipo de medio de pago pasó lo siguiente:
  • Aumentaron un 17,1%,
  • Mientras que en el caso del volumen ($) el aumento fue de un 65,2% (cifra que no contempla la variación por inflación).
El ranking de las principales plazas en cuanto al consumo en dichas fechas fue el siguiente: Capital, GBA, Córdoba, Pcia. Bs As, Santa fe, Mendoza, Chaco. Es destacable la performance del Chaco que logro escalar al 7mo puesto, por arriba de Neuquén, Corrientes, Salta y Tucumán. Respecto de los medios de pago podemos decir que las compras con tarjeta de crédito en cuotas fueron las que más crecimiento tuvieron respecto al Hotsale 2017, acumulando una suba de 84,6% en volumen ($) y un 21,2% en transacciones, mientras que las compras realizadas con tarjeta de débito aumentaron un 53,6% en volumen ($) y un 17,6% en transacciones.