Premio Internacional de Física para un científico argentino que estudia el GPS cerebral

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El Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), fundado en 1964 por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979, y con sede en Trieste, Italia, distinguió al doctor Emilio Kropff, investigador del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL). Por sus importantes hallazgos en el área de la neurobiología, Kropff recibió un premio, un certificado y una escultura. La distinción, creada en 1982, reconoce a jóvenes científicos (menores de 40 años) de países en desarrollo que han hecho contribuciones sobresalientes y originales en el campo de la física. El jurado decidió otorgarle de manera unánime el “Premio ICTP 2017” por sus estudios sobre el GPS cerebral. “Esta estructura está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo”, afirma Kropff quien integra el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL. Entre 2008 y 2011, Kropff, hizo su posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del GPS cerebral. Años más tarde, en 2015, Kropff fue el primer autor de un trabajo – publicado en la prestigiosa revista Nature en el que describió por primera vez un tipo de neuronas del GPS cerebral, las “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el científico.
El doctor Emilio Kropff dio una charla sobre sus investigaciones en el auditorio del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam.
De acuerdo con el investigador argentino, las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del GPS cerebral ya fueron identificadas, “pero todavía falta entender cómo están ensambladas”. Asimismo destacó que el estudio de este circuito de neuronas puede servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas. “Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer”, puntualizó el investigador del Instituto Leloir. Y agregó que el estudio del GPS cerebral también servirá para mejorar sistemas de navegación. El premio que recibió Kropff también rinde homenaje a la memoria del pacifista y físico israelí Daniel J. Amit (1938-2007), uno de los primeros pioneros en utilizar herramientas de la física (mecánica estadística) para modelar el funcionamiento del cerebro. (Fuente Agencia CyT – Instituto Leloir).

Aceitera General Deheza diversifica sus negocios y produce almendras

Fuerte en la producción de aceites en su Córdoba natal, Aceitera General Deheza (AGD) decidió extenderse a Mendoza para una nueva producción, las más rentables almendras.  De hecho, inauguró una planta procesadora propia en Lavalle, para la limpieza, el pelado, el descascarado, la selección electrónica, el envasado y almacenamiento de almendras que se exportan a muy buen precio. La empresa cordobesa de la familia Urquía nació en 1948 dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas y hoy es un moderno complejo agroindustrial. Y es la que tiene el 35% de la exportación de maní confitería, cuyo precio supera varias veces al de la soja con una cotización que cerró en US$ 1.500 la tonelada el último viernes. También es uno de los líderes mundiales en la exportación de manteca de maní, principalmente a Estados Unidos. Por cierto, con la producción e industrialización de almendros en Mendoza, AGD no sólo se auto abastece sino que además procesa para terceros. La planta se ubica en el llamado Desierto de Lavalle y requirió una inversión de $ 230 millones. Poseen en su finca de 1.750 hectáreas unas 265.000 plantas de almendros que fueron producidas e injertadas en Mendoza por viveros locales. Unas 50 personas de la región trabajan a diario en forma directa y otras 65 lo hacen temporalmente. La novedad es que cada parcela cuenta con riego por goteo, de alta eficiencia en el uso del agua. Y además las equiparon con 11 ventiladores anti-heladas el año pasado que se ampliaron a 22 para aumentar las hectáreas protegidas. La cosecha se realiza con técnicas de última generación a través del vibrado de los árboles para el desprendimiento de las almendras. La velocidad de la planta es la otra novedad ya que tiene una capacidad de 8.000 kilos por hora para el descascarado de almendras.

Cablevisión-Telecom y el 3° socio «mudo»: el Estado

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La semana pasada se desvaneció el último obstáculo a la constitución formal de un nuevo gigante dentro del universo empresarial argentino, una compañía de telecomunicaciones que manejará todos los aspectos del negocio, desde la transmisión de contenidos audiovisuales y datos hasta la telefonía móvil y fija. Y que podrá ofrecer en breve tiempo el «cuádruple play». Por la magnitud del asunto, y su inevitable carga política -uno de los socios, el Grupo Clarín, ha sido un actor influyente en el escenario argentino por los últimos 70 años- se han escrito todo tipo de notas, con sesgo favorable y al contrario. AgendAR ha publicado algunas de ellas. Pero en este artículo, redactado con material acercado por los técnicos que trabajaron en la construcción de una infraestructura clave: la Red Federal de Fibra Óptica -la REFEFO- estamos señalando el papel decisivo que ha tenido la inversión estatal en el surgimiento de este gigante: La fusión de TELECOM y Cablevisión acaba de sortear su último obstáculo: las resistencias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), hasta el pasado viernes 29 preocupada por tener que darle su aval a un corpus legal que prácticamente la extermina (no quizás a la Comisión, pero sí a la competencia). Las obligaciones que la CNDC impone al grupo Cablevisión-Telecom son menores. Devolver al estado 80 MHz de espectro telefónico, o desprenderse de 143.434 clientes de banda ancha en 28 ciudades no los afecta: es apenas el 9% de sus suscriptores. No arruina el negocio núcleo del nuevo casi monopolio, que es justamente, serlo. Y serlo adonde paga: en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Lo extraño es que antes de que la CNDC diera el “sí” hubo que incorporar a ley modificaciones sugeridas por el grupo Clarín. Éstas contemplan las demandas de las cooperativas y pymes del interior, fundamentalmente, su negativa a compartir la infraestructura pasiva propia con los grandes jugadores. ¿Desde cuándo un león defiende a las liebres? La explicación es en parte política y en el fondo, tecnológica. La estrategia de Cablevisión la dio siempre la nave insignia del grupo, el diario Clarín. Su jefe histórico, Héctor Magnetto, logró que la ley le garantizara el uso exclusivo de su propia red de fibra óptica intraurbana, la de Cablevisión, en los grandes conglomerados urbanos. Retiene el 91% de su clientela. Es su mayor ventaja. La segunda es que la fusión con Telecom le permite al grupo concentrar el 60% del mercado nacional del transporte de información inter-urbano, y en algunas provincias, el 80% (caso de Córdoba). Hay una tercera ventaja: los precios promocionales, este año de U$ 14 por MHz, con que la empresa mayorista nacional en telecomunicaciones, ARSAT, favorece a unas 1600 cooperativas, cableras y telcos-PyME del interior. Muchas de ellas fueron compradas por Clarín en los ’90: quebraban porque no podían transmitir fútbol. Otras hace décadas se asociaron de distintos modos a Cablevisión. Las hay de tamaño sub-municipal, las hay grandes e interprovinciales, pero ARSAT tiene la REFEFO, la Red Federal de Fibra Óptica, que trata de conectarlas a todas ellas y paga al 100% el despliegue y mantenimiento de la red de cables correctamente sepultados a resguardo de la meteorología, y cuyo ancho de banda rutinariamente duplica –por dar un ejemplo- los de Telefónica. La REFEFO nació en 2006, está por alcanzar los 33.000 km. de extensión, y es obra pública que incluso el actual gobierno mantiene activa y por ahora, insólitamente, a salvo de recortes. No de cambios de nombre (la REFEFO fue rebautizada Plan Federal de Internet). Tampoco de atrasos (se proponía llegar a 1300 localidades en 2019, va por las 450). No hay culpa en las demoras: son inherentes a la dificultad técnica y financiera de una obra colosal, como sólo las hace el estado, que además se tuvo que volver experto sobre la marcha. Si semejante emprendimiento no favoreciera de algún modo “al Grupo”, ¿se continuaría? La pregunta a hacerse quizás es otra: ¿habría siquiera empezado? Con esta autopista de información, hoy se puede ver TN, el noticiero “de bandera” de Clarín, en localidades de Jujuy donde hace una década a lo sumo había unos pocos teléfonos de línea. El plan en esa provincia, para el caso, es llegar a 82 localidades conectadas. Clarín y Telecom actúan como empresa única desde el año pasado, sin todavía serlo legalmente. Pero tener los papeles en orden les resultaba importante, máxime en el desorden general posterior al “escape” del dólar y previo a las elecciones del 2019. A futuro, ¿quién podría asegurarle al contador Magnetto que el próximo gobierno sea complaciente con “el Grupo”? En la práctica, dicho grupo ha mostrado más resiliencia y lobby que cualquiera de los gobiernos democráticos desde 1983 a esta parte. “Recargado” por la fusión, los límites a su voluntad se vuelven conjeturales. Todo nuevo presidente sólo podría acatar ese poder o gastar su energía en quebrarlo, y sin garantías de éxito. Alguien que le explique a Thomas Hobbes que su Leviatán, la república, está débil frente a nuevos actores. Clarín tenía que emprolijar su casamiento con Telecom antes de las elecciones presidenciales, para volverlo un poder tan incuestionable que desalentara toda ilusión de rebeldía de los poderes del estado durante muchos años, independientemente de cuáles sean los partidos, candidatos y programas. Tal vez éste sea un momento clave. Se ha constituido un poder potencialmente tan largo, minucioso y autista como lo fue el militar desde 1930 hasta 1992, sólo que con pantallas y sin tanques (al menos, propios). En la región, sólo la Rede Globo de Brasil logró lo mismo. La historia mostrará si estas cosas pueden durar. El proyecto original de legislación buscaba equilibrar un poco mejor el mercado argentino con los rivales, Telefónica y Claro. En favor de la firma hispánica hubo un reclamo durísimo del presidente Mariano Rajoy en su última (en todo sentido) visita como mandatario. No se sabe qué fichas movió el mexicano Carlos Slim, dueño de Claro, un hombre prudente que sabe no levantar polvareda en tierras extrañas, pero es claro que las cosas le salieron mejor a su compatriota y rival, David Martínez. Con los últimos cambios, ahora Telefónica y Claro deberán seguir esperando un poco para vender “cuádruple play” (telefonía de línea y celular, internet y TV HD). La pregunta del millón es ¿podrán hacerlo? El despegue territorial les va a costar mucho. Para vender cuádruple play, Telefónica y Claro requieren de divisas y “fierros”: hay que desarrollar la “milla final” para llegar a cada hogar, en este caso no tanto con fibra como con decodificadores satelitales, contratar ancho de banda satelital con alguna empresa con “pisada” sobre Argentina, más el equipamiento de “hubs” y antenas que permita inyectar y redistribuir contenidos locales. Aún con el dólar subvaluado, nunca fue barato hacer eso aquí. Se requería invertir. No se hizo. La Argentina es el octavo país de la Tierra en extensión, y uno de los que tiene la peor demografía territorial: enormes concentraciones de población en 5 megalópolis, y vastos espacios casi vacíos –e incomunicados- en el interior. Fuera del conurbano porteño, hay centenares de rutas en las 23 provincias donde no alcanza con llevar celulares de 2 compañías distintas si a uno se le rompe el auto: no hay antenas, no hay señal. Pero este mes, para Telefónica y Claro los costos de toda la infraestructura territorial y orbital que deberían construir (que debieron haber construido) se dispararon con el dólar. Y las telcos dan servicio al mercado interno: cobran en pesos. ARSAT domina la fibra óptica terrestre. Transporta un ancho de banda técnicamente imposible de alcanzar con satélites. Lo vende a un precio difícil de igualar a las cooperativas y pymes de telefonía, TV por cable e internet del interior: las “telefónicas” (con minúscula) y las “cableras”, como se las llama desde siempre en las provincias. Cada una de ellas tiene su infraestructura construida el siglo pasado, y la vino actualizando como mejor pudo, en muchos casos fibra aérea, que reemplazó al cable de cobre, pero que todavía cuelga de postes y está expuesta a la intemperie. La gigantesca traza subterránea de la REFEFO, ya dispone de contratos con múltiples proveedores de “última milla” mejor equipados, como Fibertel, pero más frecuentemente con centenares de esas mentadas cooperativas locales, donde las hay minúsculas pero también grandes, y en general vinculadas al grupo Clarín. Telefónica y Claro necesitan transitar “sin pagar peaje” por esos extremos distales de la telaraña telemática nacional. Son tendidos precarios e insuficientes, pero es lo que hay, y ambas compañías jamás pusieron un centavo en esa infraestructura. Siempre trataron de imponer como fuera el “libre uso” de tales recursos ajenos, pero últimamente mucho más, forzados por la devaluación. Comprensiblemente, cooperativas y cableras no quisieron saber nada, así como tampoco algún gobierno provincial (La Pampa). El contador Magnetto se apoyó en estos aliados de tierra adentro, que suman lobby. Y la capacidad del Grupo Clarín de escribir y reescribir la legislación en este año, tan preelectoral y caótico, ha crecido con cada caída del peso. Telefónica y Claro sin duda tienen poder, pero no sirven como guardaespaldas. La Ley Corta de comunicaciones reemplazará a la “vieja”, compleja y exhaustiva Ley de Medios, que a fuerza de torpedeo judicial, se hundió en 2015 sin haber podido llegar a puerto. La «Ley Corta», en contraste, hace honor a su nombre: es brevísima. Deja grandes temas librados a la interpretación de funcionarios transitorios y jueces versátiles, fuente probable de futuros litigios. No son poderes cuyo casi perfecto manejo Clarín ignore. Su sucinto articulado debe ser interpretado y reglamentado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ente donde Clarín pisa fuerte. Mientras la CNDC no resignara sus pruritos antimonopólicos, era arriesgado avanzar. Ya no. A la larga liebres y leones tienen intereses distintos. Pero en lucha de gigantes que acaba de suceder, los que perdieron capacidad de elegir a su proveedor son los ciudadanos, consumidores y clientes que habitan en las 5 megalópolis nacionales o en la traza troncal de ARSAT (la mayor parte de la población). Sólo tendrán la oferta casi única de Cablevisión-Telecom para internet y TV paga, robustecida por productos como el Flow, que da contenidos con movilidad. Los que habitan en ciudades chicas del interior y la población rural dispersa y agrupada perdieron más. Lejos de la REFEFO, algunas zonas seguirán tan incomunicadas como lo estaban en 1930. Para no dejar ciudadanos afuera, un país de casi 2,8 millones de km2 con 45 millones de habitantes mal repartidos hay que “iluminarlo” desde el espacio con satélites, hubs, antenas y decodificadores. Es lo que hizo Australia, con el triple de territorio y la mitad de población. Cualquier “cattle station” en medio del polvoriento “outback” australiano recibe 20 megabytes de ancho de banda en su antena satelital. Pero armar una estructura así sale mucha plata. Si Telefónica y Claro no intentaron construirla cuando la economía daba señales de vida, difícilmente quieran hacerlo ahora. En contraste, el nuevo megamedios (el prefijo “multi” ya no alcanza), ahora con los papeles en orden, puede financiar su crecimiento tecnológico emitiendo obligaciones negociables. La batalla por el manejo de las comunicaciones, tal vez la más decisiva en este siglo XXI, se seguirá dando, y tendrá muchas vueltas, a pesar de cierto fatalismo que se desprende de los párrafos anteriores. Pero en AgendAR nos interesa subrayar un aspecto fundamental, que las discusiones ideológicas y políticas frecuentemente pasan por alto. Sólo el Estado puede hacer, en la práctica, las inversiones en infraestructura necesarias para los grandes emprendimientos. Aún en nuestra época, tan globalizada, el Estado es un socio necesario del capitalismo moderno. Depende de quiénes están a su frente, y en última instancia de sus electores, que sea o no un socio bobo.

Abel B. Fernández

Miguel Acevedo, de la UIA: «No se pueden mantener tasas del 40%»

El presidente de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo afirmó en una entrevista exclusiva con el editor del diario PERFIL Jairo Straccia: «el salto de competitividad con el dolar a casi $ 30 es relativo, si la inflación sigue». Y concluye que se viene «una fuerte recesión». Acevedo, que está al frente de Aceitera General Deheza, una de las muy pocas empresas exportadoras locales cuyos números son comparables a los de las grandes multinacionales, pronosticó que se vienen meses duros, pidió que bajen las tasas e insistió en que la ganancia de competitividad con el dólar a $ 30 puede ser transitoria. —¿Qué espera para este segundo semestre? —Se viene una retracción. Hay que decirlo bien claro: acá hubo una crisis de moneda, no económica sino financiera. Pero ahora esto va a repercutir claramente en la economía. —El viernes el dólar llegó a rozar los $ 30. ¿Cree que es un techo? —Quiero ser realista. A mí me parece que el temblor financiero recién comienza en el mundo. Vamos a empezar a tener tasas más altas y eso está repercutiendo en todos los mercados emergentes y se va a seguir sintiendo. Hemos tenido tasas bajas y eso creo que se ha terminado. Sumale a eso las peleas comerciales de los americanos con los chinos y europeos. Tenés un cóctel explosivo. —Esa crisis en nuestro país impacta mucho más fuerte que en la región. ¿Por qué? —Porque la Argentina está más endeudada con respecto a otros países. Porque depende del financiamiento más que otros países. Y no lo digo como industrial sino como argentino: tenemos que empezar a producir y exportar más. —En la UIA muchas veces se pidió dólar alto. Este dólar súper alto, ¿no los favorece? —El dólar es una de las variables y lo que no tenemos que dejar nunca es que nos pase como pasó, que esa variable quede muy por debajo de las otras. Si vos dejás el dólar subvaluado, llega un momento que se te produce una devaluación. Ahora se ha corregido, pero de vuelta, hay que ver que se mantenga. Por eso a mí no me gusta decir “éste es el dólar que está bien”, porque con inflación alta en seis meses volvés a tener el dólar atrasado si no lo equilibrás con lo demás. Además, no es inmediato que sube el dólar y salgo a exportar. —Se reunieron con el ministro Sica. ¿Les dijo si bajarán las tasas? —El ministro no dijo mucho. Sí habló de la ley pyme y de créditos a tasas subsidiadas. No se pueden tener tasas tan altas. Podés usarla para corregir, pero no se pueden mantener tasas del 40% y creo que el presidente del Banco Central lo sabe. Si no, destruís las cadenas de valor, porque se empiezan a alargar los plazos de pago. —A dos años y medio, ¿creía que un gobierno de empresarios lo iba a hacer mejor? —Me gustaría ver toda la gestión, todavía no la completaron. Ahora, la Argentina es muy complicada. Y no me gusta cuando dicen que es un gobierno de empresarios. Es un gobierno de CEOs, no de empresarios. Hay una diferencia: el dueño es distinto que un CEO.

Argentina 5° en el ranking mundial de compañías offshore, según el FMI

La Argentina ocupa el quinto lugar del ranking mundial en la utilización de guaridas fiscales, en relación a la dimensión de su economía, de personas para ocultar porciones del patrimonio al fisco, para eludir controles cambiarios o, directamente, para canalizar dinero proveniente de la corrupción. Es una información publicada en la revista del FMI “Finanzas & Desarrollo”, de junio pasado, en el artículo “Correr el velo”, de Jannick Damgaard, Thomas Elkjaer y Niels Johannesen. Damgaard es economista principal del Banco Nacional de Dinamarca, Elkjaer es economista principal del Departamento de Estadísticas del FMI y Nielsjohannesen es profesor de economía en el Centro de Comportamiento Económico y Desigualdad de la Universidad de Copenhague. Son los autores del texto “Correr el velo” donde precisan que las multinacionales han acumulado 12 billones de dólares en sociedades fantasmas, y “ciudadanos de algunos países financieramente inestables y productores de petróleo” tienen gran parte de su patrimonio personal (alrededor de 7 billones de dólares) en paraísos fiscales. Mencionan que si bien Swiss Leaks, Panama Papers y otras recientes filtraciones de datos de plazas offshore han revelado parte de la intrincada trama que utilizan multinacionales y personas acaudaladas en guaridas fiscales para evitar pagar lo que les corresponde, el mundo de las finanzas offshore sigue siendo muy poco transparente. Esos expertos explican que los 12 billones de dólares de firmas multinacionales es una cifra sorprendente -representa casi un 40 por ciento de todas las Inversión Extranjera Directa en el mundo- porque es totalmente “artificial”: se trata de inversión financiera canalizada mediante sociedades ficticias sin actividad real. Estas inversiones de sociedades ficticias casi siempre se realizan en paraísos fiscales, siendo los principales Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, las Islas Caimán, Irlanda y Singapur. Por motivos no revelados, Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” del presidente Macri, fue nombrado cónsul general de Singapur en el país, un cargo ad honorem. Al analizar las estadísticas recientes del BPI sobre depósitos bancarios offshore, el estudio del FMI estima que alrededor de 7 billones de dólares en cuentas de personas están radicados en guaridas fiscales, prácticamente el 10 por ciento del PIB mundial. El stock de esa riqueza oscila entre un 4 por ciento del PIB en los países nórdicos y un 50 por ciento en países productores de petróleo, como Arabia Saudita y Rusia, y “en países que han sufrido gran inestabilidad financiera, como Argentina y Grecia”.
  • El estudio del FMI toma como referencia la información del Indec, puesto que indica que la proporción de capitales argentinos en guaridas fiscales es equivalente a casi el 40 % del PIB.
 

Por la baja del precio de la soja ingresan US$ 5500 millones menos por año

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La baja del 23%, en promedio, en el valor de exportación de la tonelada de soja entre las campañas del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011 a 2015) y los tres ciclos agrícolas que van con la gestión de Cambiemos implican US$5500 millones menos para el país por año. Se trata de una estimación que toma como base un volumen promedio de 50 millones de toneladas. En el primer mandato de Fernández de Kirchner el precio medio de exportación de la tonelada de soja rondó los US$420; en el segundo saltó a US$485 y en lo que va de la gestión de Macri se ubica en alrededor de US$375 por tonelada. Desde el IERAL, de la Fundación Mediterránea, el economista Juan Manuel Garzón señaló que al país la baja observada en los precios de la oleaginosa le cuesta alrededor de US$ 5500 millones por año, «ingresos que ya no se disponen y que afectan a toda la cadena de producción y también al fisco».

ADEFA: las ventas del mercado automotriz caen 30%

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Peláez Gamboa, se refirió al incremento en el precio de los autos, al impacto de la devaluación en las ventas y a la dependencia del sector de la economía brasileña. Según Adefa las ventas vienen teniendo caídas del 25% al 30%. Las ventas diarias de 3500 unidades venían bien, ahora ya están en 2500 o 2800 unidades’, indicó Peláez Gamboa «Las tasas de interés aumentaron y los esquemas de financiación de los vehículos se ven impactados, la dinámica de la venta se ralentizó. Se ve un incremento de los precios que no está acompañando el nivel de la devaluación, los precios no han seguido el 50%, han aumentado pero no acompañan la devaluación«, remarcó el también presidente de Renault. Con respecto al costo del auto más barato del mercado, el titular de Adefa dijo: «En marcas importadas hay un precio muy competitivo. Pero en marcas más establecidas en el país, el costo está en $290.000 o $300.000». Y agregó que es posible que crezca la venta de motos, a la que tildó como un fenómeno que se da en muchos países de Latinoamérica.

El CONICET capacitó a productores patagónicos de cerveza artesanal

El evento itinerante “Ciencia y Cerveza” busca potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado e incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos. Es una actividad que nace en 2017 en Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA). La actividad fue organizada por el IPATEC, junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el Ministerio de la Producción – Gobierno del Chubut y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Contó con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones. En el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, el doctor Diego Libkind, director del IPATEC e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dictó el curso “Manejo de levaduras cerveceras”. Durante la apertura institucional de la jornada, Libkind comentó que el evento nació en abril del año 2017 en Bariloche y desde ahí hubo un requerimiento muy fuerte desde distintos puntos del país. “Esto nos obligó a viajar por distintas provincias y ciudades como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Luis y Buenos Aires, entre otras. Esta es la primera vez que Ciencia y Cerveza viene a otra ciudad de la Patagonia que no es Bariloche”.
  • Se invitó a los productores cerveceros a participar del Taller Internacional de Levadura Cervecera a realizarse el 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bariloche. 
  • Para informarse acerca del evento Alto Valle: Ciencia y Cerveza” a realizarse el 27 y 28 de julio en la ciudad de Neuquén y Cinco Saltos (Río Negro).

Oportunidades de negocios: Concursos para emprendedores

Las grandes compañías buscan la innovación -y los riesgos que comporta- afuera. Y allí están los emprendedores, ávidos de inversores para sus ideas. Detallamos algunos de los concursos que se están abriendo: El ITBA lanzó el miércoles, junto con la filial de la escuela de negocios del MIT para América Latina, que tiene sede en Santiago (Chile), el concurso 100K Latam que repartirá US$ 100 mil entre los proyectos finalistas y ganadores. Se trata de un concurso que el MIT inauguró en Boston hace 30 años. Pero esta es la primera edición latinoamericana y convoca a startups de toda la región. El concurso tiene tres categorías y para cada una se seleccionarán cinco finalistas. En la categoría“Pitch” competirán ideas de negocio y habrá un primer premio de US$ 3.000 y premios de US$ 1.000 para el resto de los finalistas. En “Accelerate” hay que presentar un prototipo y los premios serán de US$ 10.000 para el ganador y de US$ 2.000 para cada finalista. Y en “Launch” se trata de presentar un plan de negocios completo y desarrollado “con proyección financiera y estudios de mercado”, detalla Nicolás Bacqué, director general de Desarrollo Institucional del ITBA. Ahí el ganador recibirá US$55.000 y los finalistas, US$5.000 cada uno. En septiembre se abrirá la inscripción para la Startup Competition de la Universidad de San Andrés. “Convocamos a proyectos de cualquier industria en etapa de idea o en etapa de startup de hasta un año de vida”, cuenta Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship de la universidad. Entre los proyectos habrá una primera preclasificación a la que pasarán 25 y luego se elegirán 10 finalistas para el Demo Day en el campus de la universidad. El ganador recibirá US$10.000 “más dos pasajes a Estados Unidos para desarrollo de mercado y el apoyo de la red de mentores de la UdeSA”, detalla Mashad. El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros tiene abierto su programa CITES Startup en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Buscan proyectos en agrotecnología, biotecnología, logística, movilidad, energías renovables, tecnología médica, tecnología en alimentos, telecomunicaciones, tecnología aplicada a banca, seguros y finanzas, que cuenten con un prototipo o prueba de concepto basado en propiedad intelectual protegible, y que apunten a mercados globales y en crecimiento. A los que resulten seleccionados, se les ofrece una inversión de hasta US$ 500.000. Además, participarán de un bootcamp de preincubación en el Parque Científico Tecnológico de la UNC y recibirán apoyo para el acceso a ecosistemas internacionales de emprendedores. Con apoyo del Banco Santander, la UBA convoca proyectos de su comunidad de estudiantes (entre 18 y 30 años) para el programa YUZZ Explorer que ofrece, durante cuatro meses, formación y asesoramiento para elaborar un plan de negocios basado en sus ideas. Los representantes de las mejores ideas viajarán a Silicon Valley.

Una app «tomó» datos privados de 120 millones de usuarios de Facebook

Facebook intenta dejar atrás el escándalo de «Cambridge Analytics» y la «pérdida» de datos personales de sus usuario. Pero el esfuerzo parece infructuoso. Sobre todo porque apenas unos meses después todo indica que estamos en una repetición del caso. Tal y como afirman varios investigadores expertos en seguridad una aplicación de preguntas y respuestas habría estado filtrando los datos privados de 120 millones de usuarios de Facebook durante más de un año. Según la investigación, la aplicación de entretenimiento es propiedad de la compañía NameTests.com, y los usuarios la utilizaban para dar respuesta a determinadas preguntas aparentemente inofensivas, como “¿Qué princesa de Disney eres?” (Esta en particular, una mayoría de usuarias). Al parecer, el código Javascript de la aplicación era capaz de filtrar todo tipo de datos personales, como el ID de nuestra cuenta de Facebook, el nombre y el primer apellido, el idioma que hablamos, nuestro género, fecha de nacimiento, imagen de perfil, foto de portada, divisa, dispositivos que usamos, lista de amigos… En concreto,se afirma que los datos recopilados habrían estado expuestos públicamente desde al menos finales de 2016, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema. Para comprobar la brecha de seguridad, el investigador puso en marcha un sitio web en el que trataba de recopilar la información recogida por el código Javascript de NameTest.com, algo que consiguió sin demasiadas complicaciones. Además, demostró que la compañía responsable del desarrollo de la app seguía teniendo acceso a nuestros datos aunque borrásemos la aplicación. El fallo de seguridad fue reportado en abril pero y todo parece indicar que NameTests.com lo solucionó hace tan solo unos días, el 25 de junio.

La historia de una batalla clave de Héctor Magnetto

Como anunciamos ayer en AgendAR, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión entre Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que los del Grupo Clarín, y Telecom. Nace así un gigante de las comunicaciones, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los US$ 11.000 millones. El sitio de información Urgente24 publica una historia abreviada del proceso que llevó a la consolidación de este grupo empresario, la que creemos de interés para nuestros lectores. «Finalmente se ha conocido la resolución de la CNDC que esperaban los dos empresarios detrás de esta megaoperación: el mexicano David Martínez y el argentino Héctor Magnetto, socios en Cablevisión, y que ahora extenderán su acuerdo a Telecom, que se fusiona por absorción con la empresa de TV por cable. La demora en la firma de la CNDC le había impedido al grupo comprador colocar una millonaria emisión de deuda en los mercados internacionales. La Comisión se habría negado a avalar la fusión, aduciendo infracciones a la legislación vigente -se dijo que pedía modificar la ley para evitar posibles cuestionamientos-, pero era inevitable que finalmente accediera porque el Grupo Clarín es el gran aliado de Mauricio Macri, que atraviesa días horribles. El control de Telecom Argentina fue durante años el objetivo de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y en extremo influyente como accionista de Cablevisión, y de ahora en más de Telecom Argentina. Magnetto necesita la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión para que la empresa de TV paga no pierda su valor en un mercado en el que la telefonía móvil se convierte en el soporte dominante para la difusión de contenidos audiovisuales. Magnetto había recibido de Carlos Menem, en los años ’90, la telco (compañía de telecomunicaciones) CTI Móvil, pero no pudo gestionarla con éxito, como tampoco lo logró con DirecTV Argentina, y debió abandonarla a su suerte. Hoy día es Claro, de América Móvil, cuyo accionista de control es el mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo. Luego de resolver sus dificultades financieras, en parte gracias a la protección que le concedió Eduardo Duhalde, vía la pesificación asimétrica de las obligaciones en moneda extranjera, y la declaración de los medios como patrimonio cultural que impedía a los acreedores ejecutar las garantías, Magnetto logró el respaldo de Néstor Kirchner para que su empresa Multicanal obtuviera el control de una red de TV por cable muy superior en su alcance, Cablevisión. Esa disputa fue conocida como ‘la guerra entre Héctor Magnetto y Raúl Moneta’, y ocurrió una triple paradoja en esa circunstancia: > Alberto Fernández, por entonces jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, y enlace entre Kirchner y Grupo Clarín, le acercó a Magnetto el financista mexicano David Martínez; > Raúl Moneta -banquero que integró el ex CEI Holdings y por lo tanto fue socio de Magnetto en la TV por cable- cometió el enorme error de rechazar la oferta de Martínez para una resolución amigable del conflicto; y > Moneta apostó a que los problemas de salud consumirían a Magnetto y así debilitarían al Grupo Clarín, pero ocurrió lo contrario: Magnetto se recuperó de su grave dolencia y Moneta terminó sufriendo un mal irrecuperable. Magnetto y Kirchner, más tarde, se enfrentaron porque quedó planteada la puja por Telecom Argentina, que Néstor Kirchner pretendía se la quedaran otros empresarios. Kirchner murió, pero esa puja continuó. La presidente Cristina Fernández de Kirchner logró hacer aprobar una Ley de Medios y Comunicaciones Audiovisuales, pero no logró doblegar a Magnetto. El CEO del Grupo Clarín apostó al triunfo de Mauricio Macri, con él llegó al poder, y consiguió lo que buscaba. De todos modos, la decisión se demoró por las dificultades que anotó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para aceptar la consolidación de ese casi monopolio en diversas regiones del país. Oscar Aguad fue al ex Ministerio de Telecomunicaciones a lograr precisamente la fusión, pero no lo consiguió. No obstante, el desgaste político del gobierno de Macri aumenta la capacidad de presión del Grupo, y tuvo que atender en forma satisfactoria el reclamo de Magnetto. La autorización que AT&T obtuvo en USA para quedarse con Time Warner contra la voluntad de Donald Trump, fue un valioso argumento a favor del reclamo de Grupo Clarín, que ya había designado a varios ejecutivos muy cercanos a Magnetto en lugares decisivos de Telecom Argentina. La fusión estaba concretada de hecho, pero resultaba imprescindible institucionalizarla para la emisiòn de deuda necesaria para modernizar la red». QUÉ DICE LA CNDC: «Luego de cumplir un proceso de investigación y análisis durante casi 10 meses, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió hoy su dictamen sobre la operación de fusión de las empresas CABLEVISIÓN y TELECOM estableciendo remedios y obligaciones para garantizar condiciones de competencia en los distintos servicios involucrados en todo el país y realizando recomendaciones a la autoridad regulatoria, el ENACOM. El dictamen, de cerca de 200 páginas, analiza los mercados y establece limitaciones a la operación de fusión que garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro. El análisis de la CNDC incluye recomendaciones pro-competitivas sobre aspectos regulatorios, que resultan complementarias de las regulaciones vigentes y las obligaciones establecidas por el ENACOM. Recientemente se han producido cambios regulatorios que permiten que operadores de telecomunicaciones provean TV paga; el Ministerio de Modernización emitió un reglamento para la interconexión de redes y, además, el ENACOM estableció limitaciones a la empresa fusionada, incluyendo la devolución de espectro y límites a los precios en algunas regiones del país. El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, expresó: “Realizamos un estudio profundo del mercado con la participación de una cantidad importante de actores interesados, incluyendo empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema. Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para que diferentes operadores de cuádruple-play y diversos oferentes de algunos de estos servicios a nivel nacional, regional y local puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas las mejores opciones posibles”. “Apuntamos a que la estructura del mercado genere incentivos a la inversión de actores actuales o potenciales de manera de garantizar el desarrollo tecnológico imprescindible para el país”, aseguró Greco. La Comisión también incluye un texto de carácter general: «Tendencia de la industria en todo el mundo La infraestructura de comunicaciones de un país es una de las bases para dinamizar la economía, mejorar los niveles de acceso a la información y a la educación, generar empleo a través de la atracción de inversiones y desarrollar el potencial de sus habitantes. Los sectores de telefonía fija, comunicaciones móviles, provisión de servicios de internet y televisión por cable o satelital son objeto en todo el mundo de un proceso de convergencia debido al avance de la tecnología a ritmo acelerado que requiere grandes inversiones permanentes en infraestructura. La tendencia mundial es hacia la generación de mercados integrados y competitivos con una cantidad más o menos limitada de competidores en cada región». Al texto completo de la resolución y dictamen (200 páginas) se puede acceder cliqueando aquí.

Otra suba de las naftas: llega al 5 %, e incluye el gasoil

Las petroleras tenían firmado un acuerdo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para aumentar los precios de los combustibles en un 3% desde julio. Sin embargo, ese compromiso fue con un dólar a $ 25, lejos de la cotización de los últimos días. Por eso, en el sector consideran que esa remarcación ya quedó atrasada. Las compañías siempre tratan de incrementar los precios durante los primeros días de cada mes. Por eso, los aumentos se esperaban para esta semana. En las estaciones de servicios creían que podría ser el viernes 6. (Esperaban que coincidiera con un eventual partido de la selección nacional, si se hubiera clasificado para los cuartos de final). Más allá de un encuentro protocolar con firmas del sector, directivos de YPF estuvieron con el ministro de Energía, Javier Iguacel y le plantearon la situación de la compañía. En esa conversación, YPF manifestó que el 3% pautado ya resulta insuficiente. El número que plantearon en la empresa está más cerca del 5%, pero el ministro quedó en contestarles en los próximos días. Aparentemente, respondió con rapidez. Hoy domingo a la madrugada YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado aplicó las subas. La nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta ayer. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01.

Lanzan la semana próxima un nuevo plan de pagos para deudores de AFIP

La AFIP pondrá en marcha este lunes un nuevo plan de pagos para todos los contribuyentes. Se trata de una modificación del conocido “Plan Permanente”. En el nuevo plan, cuya resolución general (4268) se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial, se establece un scoring del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo). A mayor nivel de cumplimiento, mejor calificación y, por lo tanto, más beneficios. Además, si el contribuyente presenta una garantía electrónica, tendrá un costo menor de financiación. A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas. El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6. Dentro de las ventajas de financiarse con el Fisco en este momento son: 1. Pago de tasas más bajas que las del mercado financiero. 2. Que el Fisco no tiene en cuenta los antecedentes financieros del contribuyente. 3. Que no le quitan al contribuyente la capacidad crediticia.

La escalada de precios no se detiene

La escalada del dólar se reflejó claramente en el comportamiento de los precios al consumidor. Un informe de Scanntech, que censa todos los productos vendidos en los autoservicios, incluidos los chinos y las cadenas chicas independientes, detectó una suba promedio del 20,4% en los últimos seis meses (hasta el 22 de junio) versus el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, la aceleración más fuerte de los precios se dio en las últimas tres semanas, en junio. En este período prácticamente se acumuló casi la mitad de la variación de los precios. «Con lo cual esto preanuncia nuevas subas», señala Gustavo Mallo, analista de la consultora. «Porque el dólar siguió trepando en los últimos días», señaló. Otro ejercicio para mostrar la evolución de los precios fue medir el costo de los productos en la semana número 25 de este año y compararla con la misma semana del 2017. «Esa variación nos dio una suba acumulada del 23,5%, lo que demuestra la aceleración de la inflación en las últimas semanas», señaló el analista. La metodología que utiliza Scanntech es censar los precios de cada producto vendido en 900 puntos de venta en todo el país. Es decir, los artículos pasados por el scanner de los comercios.

Desembarca en Argentina una nueva cadena de casinos

La cadena de casinos sudafricano-chilena Sun Dreams anunció la compra de la totalidad de las acciones Nuevo Plaza Hotel Mendoza, que opera en la provincia cuyana el hotel de lujo Park Hyatt y Casino, por US$ 27,8 millones. De esta manera, la empresa confirma su rol como el operador más importante de Latinoamérica y agrega a su oferta 186 habitaciones, 648 máquinas y 19 mesas de juego. En 2017, el conglomerado generó ingresos por cerca de US$ 29,1 millones. Además, Sun Dreams se adjudica la concesión del casino otorgada por la provincia de Mendoza a Nuevo Plaza Hotel Mendoza, que se extiende hasta 2033 con la opción de ampliarse hasta 2038.

El Ministerio Público en la CABA dictamina expedientes en 15 segundos usando Inteligencia Artificial

Prometea es una plataforma que fue desarrollada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y que se utiliza como asistente técnico y como aplicación predictiva. Según explicó Nieves Macchiavelli, secretaria General del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el programa es capaz de generar un dictamen jurídico en 15 segundos con una eficiencia de alrededor del 96%. Para lograr esos resultados lleva analizados más de 300.000 documentos y patrones comunes. Se utiliza en la Fiscalía General, los fiscales contravencionales de primera instancia y, en breve, será implementado para identificar riesgos en casos de violencia de género.

Amazon impulsará la creación de empresas que repartan sus envíos

En un comunicado, la compañía de retail digital más grande del mundo, Amazon, anticipó que capacitará a cientos de nuevos y pequeños empresarios para que contraten a decenas de miles de repartidores en Estados Unidos» y se integren en su red de «transportistas tradicionales» y empresas que realizan esa labor. El gigante del comercio electrónico explicó que la oferta abarca a personas con «poca o ninguna experiencia en logística», que podrán acceder a recursos con descuentos exclusivos para que el costo de montar su empresa «sea tan bajo como US$ 10.000». Amazon, radicada en Seattle, señaló como uno de los atractivos para dedicarse a ese negocio el gran volumen de envíos que ostenta, y estimó que los empresarios de éxito podrán tener un beneficio anual de hasta 300.000 dólares con una flota de 40 vehículos. Además, la compañía destacó que destinará un millón de dólares a financiar la creación de empresas de este tipo por parte de veteranos militares, a los que ofrece reembolsar esos 10.000 dólares si cumplen unos requisitos. Los participantes en este programa, llamado Delivery Service Partner, no tendrán que utilizar sus propios vehículos, como sí ocurría en una iniciativa similar de Amazon llamada Flex, y tendrán descuento en uniformes, gasolina y cobertura del seguro. Todo esto comenzó en abril, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó el uso que hace Amazon del Servicio Postal para entregar sus envíos y aseguró que le estaba costando «grandes cantidades de dinero» a los contribuyentes. En AgendAR prevemos que si este desarrollo de Amazon tiene éxito, tarde o temprano lo veremos en Argentina. Las pymes fleteras deben empezar a preocuparse.

La Justicia porteña suspendió la Ley que permitía la incineración de basura

Una jueza porteña suspendió la Ley que le permitía el Gobierno de la Ciudad avanzar en la opción de incinerar residuos para la disposición final de la basura. El fallo de la jueza Elena Liberatori, del Juzgado de 1° en lo Contencioso y Administrativo porteño, ordena la «suspensión inmediata de los efectos de la ley 5.966», aprobada por la Legislatura en mayo. Ambientalistas y cartoneros se oponen a esa norma porque afirman que el sistema que respalda afecta a la salud y al medio ambiente, y temen por las fuentes de trabajo de recicladores. La ONG Greenpeace también indicó que es caro. El de la basura es un problema clave. Aunque se hicieron campañas en Capital y se entierran menos desechos, el Área Metropolitana está rezagada, lo que se recicla no es suficiente y advierten que en cinco años el relleno sanitario colapsará.

Se aprobó la fusión Telecom-Cablevisión, con condiciones

Tras meses de análisis, y una larga puja entre poderosos grupos empresarios, en la que llegó a intervenir el entonces presidente del gobierno español Mariano Rajoy, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le dio su aprobación final a la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín, y Telecom . Así nace un nuevo gigante dentro del universo empresarial argentino, con negocios desde la transmisión de contenidos audiovisuales y datos hasta la telefonía móvil y fija, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los US$ 11.000 millones. En esta nueva empresa, según lo publicado en su momento, el grupo mexicano Fintech tendrá el 41,27% de las acciones, y Cablevisión Holding tendrá el 33%. La aprobación llegó con la obligación de desinversiones. Por un lado, Telecom deberá devolver 80 Mhz de espectro, clave para favorecer la competencia en el negocio de la telefonía móvil. Y deberá desprenderse de clientes de banda ancha en 28 localidades, según resolución de la Secretaría de Comercio. «La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos», reconoció la CNDC. Además, para «evitar las ventajas» de ser el primer operador en ofrecer el servicio de cuádruple play, la CNDC obligó a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. Los especialistas temen que la fusión entre ambas compañías disminuya la competencia en el sector, algo que desde las empresas fusionadas negaron. En diciembre del año pasado el Enacom, el ente de control del negocio de telecomunicaciones, había aprobado la fusión, que termina de concretarse ahora. Resulta significativo que -en un día en que el tipo de cambio volvió a agitarse, aumentando la incertidumbre financiera- el presidente Macri se sintió obligado a decir «»Es importante que se lance una competencia clara entre operadores telefónicos …(por) el acceso y la conectividad a Internet».

Por qué el partido de hoy puede llevarte a la guardia de un hospital (y cómo evitarlo)

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El Mundial de Fútbol tiene un magnetismo capaz de captar la atención de quienes viven ese deporte los 365 del año y la de aquellos que renuevan una fugaz pasión cada cuatro años. Cada encuentro que disputa Argentina se disfruta, pero también se sufre. Y el exceso de estrés que dispara el partido puede llevar al espectador a la guardia, sobre todo si tiene antecedentes cardiovasculares. En 2006, durante la Copa del Mundo de Alemania, se triplicaron las consultas médicas de los hombres y se duplicaron las de las mujeres ante cada partido disputado por su selección, de acuerdo a una investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine. El día con mayor cantidad de ingreso a las guardias de los hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia de 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25 %en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a su selección por penales. «Ver un partido de fútbol estresante más que duplica el riesgo de un evento cardiovascular agudo. En vista de este exceso de riesgo, particularmente los hombres con diagnóstico de enfermedad coronaria necesitan con urgencia medidas preventivas», afirman los autores del trabajo. «Esto es así porque existe una relación muy estrecha entre el estrés y las arritmias», explica Sergio Dubner, electrofisiólogo de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. «La mayoría de las consultas que se hicieron durante el mundial de 2006 fueron por palpitaciones (el síntoma más común de las arritmias cardíacas) que pueden presentar mayor o menor gravedad y requerir un tratamiento inmediato por lo que es importante prestarle atención a sus signos de alarma: dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo». Además, el aumento de la presión arterial eleva el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares. El especialista destaca que esos eventos no están relacionados con el resultado final del partido, sino con las emociones que se experimentan durante los minutos de juego. PREVENCION Para evitar riesgos cardiovasculares generados por el estrés emocional que provocan los partidos de la Selección, los especialistas aconsejan:
  • Tomarse un descanso lejos del televisor. Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse.
  • Evitar la clásica picada (snacks, fiambres) con elevados niveles de sales y minerales ya que puede elevar la presión arterial. Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas en abundancia debido a que pueden aumentar la presión arterial.
  • No mirar el partido solo, hacerlo acompañado de amigos y familia para estar en un ambiente más relajado.
  • Recordar tomar la medicación correspondiente, en caso de que haya sido recetado por el médico.