Las tarjetas de crédito aumentan el pago mínimo hasta el 25% de la liquidación del mes

Así lo decidieron las empresas emisoras, en medio de una fuerte caída en el uso del plástico y del aumento de la morosidad por parte de los consumidores. El aumento del pago mínimo, como la aparición de cartelitos en muchos negocios que dicen «No se aceptan tarjetas», son síntomas que los argentinos conocemos bien de los golpes inflacionarios. El economista Mario Svedeñiuk señaló que las tarjetas de crédito eran una suerte de “rueda de auxilio”, porque la gente se quedaba sin efectivo y consumía pagando con el plástico, pero eso llevó a un endeudamiento que ahora no puede ser afrontado cada vez por más familias. “El mínimo estaba entre 8% y 11%, pero desde ahora van a exigir el 25%. El resto podrá ser refinanciado con tasas superiores al 100%”.

Vientos uruguayos: este año la energía eólica cubrirá el 40 % del consumo

0
El Ing. Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) hizo declaraciones a un medio especializado sobre la actualidad del sector en Uruguay. Como en Argentina está en rápido crecimiento, nos parece interesante comparar expectativas. Aunque los requerimientos en nuestro país son mucho mayores. -¿Cómo evalúa el crecimiento de la eólica en Uruguay teniendo en cuenta el mismo periodo del 2017? -Este es el primer año que tenemos todos los parques generando en forma madura. (…) El año 2018 es bien representativo de la participación de la generación eólica en la matriz eléctrica. -Hacia fin de año, ¿cuánto del consumo se espera que abastezca la energía eólica? No tengo la evaluación de los últimos meses, pero yo calculo que vamos a cerrar el año por encima del 40% seguro, y no sé si animarme a decir que podremos terminar por arriba del 45%. Un aspecto inherente a todas las energías renovables, en particular a las intermitentes, es balancear los excedentes. Como los 5 primeros meses del año tuvimos sequía en el Río Negro, las represas en este río producían lo imprescindible. Eso favoreció que la generación eólica no tuviera tanto recortes de producción y aumentara aún más su participación en la matriz. -¿Qué sucederá con los pequeños proyectos para generación distribuida? -Podrían incorporarse pequeños parques entre 2 y 10 MW de generación distribuida. pero lo imagino como una solución híbrida con generación fotovoltaica y baterías, para resolver problemas en la distribución de energía. Lo que estaría pidiendo el mercado, una vez que crezca, es generación fotovoltaica. En este sentido, la solar vendría a complementar a la eólica en aquellas horas del día en las que el viento disminuye. Al incorporar pequeños parques fotovoltaicos distribuidos se ahorran las instalaciones de transmisión, bajan las pérdidas técnicas y no se estresa la red de alta tensión, evitando inversiones que tarde o temprano se tendrían que hacer. La generación fotovoltaica en comparación con la eólica es más modular y es más escalable. El solar, en la economía de escala, con instalaciones de 10-15 MW se pierde muy poco respecto de un parque de 50 MW por ejemplo. Esto es muy favorable para la generación distribuida. HIDRÓGENO. La producción de hidrógeno en todo el mundo tienen como problema el alto costo de fabricación, porque se realiza con electrolizadores utilizando electricidad cara. Además es ineficiente comparado con el uso de la energía eléctrica para cargar baterías, ya que requiere 4 veces más energía para la misma utilidad. Pero como a Uruguay no le costaría nada, esto no es relevante. Uruguay en materia de energías renovables, hizo todos los deberes y llegó a tener un abastecimiento prácticamente 100% en base a energías renovables, lo único que se genera con combustibles fósiles son los rellenos de los picos cuando no hay viento ni sol, esto no supera el 4% del total de la energía eléctrica que se produce. En este escenario, las energías intermitentes hacen que tengas excedentes todo el tiempo. Buena parte de los excedentes se exportan, con lo cual se obtiene mucho dinero, pero igual siguen habiendo excedentes y producir hidrógeno para Uruguay tendría costo nulo.

Alerta en el rubro de maquinaria agrícola: están en riesgo más de 7.000 empleos

0
La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) difundió su encuesta nacional de coyuntura, que arrojó datos elocuentes sobre la crisis que está atravesando el sector. El relevamiento contó con respuestas de 127 empresas y uno de los aspectos salientes es la gran cantidad de firmas que incurrió en o está por iniciar achique de horas extras, suspensiones, despidos o pedidos de asistencia al Estado mediante Procedimiento Preventivo de Crisis o Programa de Recuperación Productiva (Repro). “El sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo. Considerando ingresos de 30 mil pesos brutos mensuales, equivalen a 210 millones de pesos mensuales que no ingresan a la economía. Si se consideran las cargas sociales también, equivalen a 73 millones de pesos mensuales perdidos por el fisco”, indicó CAFMA. También recordó que el 80 por ciento de las empresas están en poblaciones de menos de 30 mil habitantes y son uno de los principales motores económicos de esas localidades. Se trata de una situación preocupante y, desde un punto de vista estratégico, indefendible. Si hay una industria en la que Argentina debería descollar, es la de maquinaria agrícola.

En agosto el consumo en supermercados cayó un 4,2 %

0
En agosto, las ventas de los supermercados a precios constantes -esto es descontando el impacto de la inflación-, sumaron un total de $26.263,2 millones, lo que representa una caída de 4,2% respecto de agosto del año pasado. Así lo reveló la encuesta del sector que realiza, todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se toma en cuenta que la inflación en ese período fue del 34,4%. En las góndolas, las caídas más importantes, según el INDEC, se dieron en lácteos, verduras y frutas, productos de rotisería, electrónicos y artículos del hogar. También los shoppings registraron una caída de las ventas a precios constantes del 2,6% interanual, al alcanzar un total de $3.977,6 millones. La retracción del consumo masivo se da en un contexto de menor actividad económica y una presión inflacionaria muy fuerte que, en septiembre llegó al 7,2%. En este escenario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el martes pasado que «la inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico, pero ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inflación». Por eso, el funcionario conjeturó que «a partir de noviembre habrá una recuperación del consumo y una recuperación de los salarios». Por primera vez, la encuesta del INDEC que se difundió, ayer, incorporó nuevos datos en la medición, como las formas de pago que utilizan los consumidores. Así, se conoció que el 34,9% de las ventas totales se pagaron en efectivo; el 25,7%, mediante tarjeta de débito y el 32,8% se pagó con tarjeta de crédito. Mientras que, con otros medios de pago, se concretaron 6,5% de las ventas totales. También el INDEC, diferenció las ventas presenciales en las cadenas y las ventas que se realizan por internet. Las primeras, representaron -en agosto- el 98,4% del total. Mientras que las ventas totales a precios corrientes en el canal online sumaron $639.205, representando el 1,6% de las ventas totales. Las ventas por la web, mostraron una variación positiva de 63,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Con 130 votos a favor el Gobierno logró media sanción al Presupuesto en Diputados

La sesión duró casi 18 horas y terminó con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. Tanto afuera como adentro estuvo marcada por la violencia. Hubo manifestaciones violentas y represión afuera del Congreso. El macrismo dió media sanción al proyecto con el apoyo de un grupo de diputados peronistas y los del bloque de Martín Lousteau que le garantizaron los votos para poder avanzar con la iniciativa. Este aspecto ya había sido analizado anoche por AgendAR en La “batalla del presupuesto” con soldados prestados.
  • Con este aval llega a la reunión de mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, en votaciones encadenadas, el oficialismo también avanzó con las cuatro iniciativas complementarias al Presupuesto: los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales (130 a favor, 38 en contra y 8 abstenciones), la adenda al Pacto Fiscal acordada con los gobernadores (140 a favor, 22 en contra y 23 abstenciones), la modificación en los criterios para evitar el revalúo de balances por inflación (139 a favor, 36 en contra y 8 abstenciones), y la creación del monotributo social para cañeros, tabacaleros y yerbateros (184 a favor y 1 abstención). La modificación sobre el ajuste en los balances por inflación bloqueará la posibilidad de que se aplique este año. Con esto, el gobierno se asegura $ 80.000 millones en impuestos. En cambio, no prosperó una iniciativa incluida a último momento y fuera de acuerdo, para discutir que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. El gobierno espera un «trámite express» en el Senado para el Presupuesto 2019. El proyecto plantea una inflación anual del 23% en 2019, un dólar de $ 40,10 en promedio en diciembre próximo y una caída del Producto Bruto Interno ( PBI) del 0,5% en 2019. «Déficit cero» en las cuentas públicas, y destinar el 70% de los recursos al gasto social, excepto los destinados al pago de intereses de la deuda pública.

Los cambios en el proyecto de presupuesto 2019

0
Aquí acercamos una lista más detallada de los cambios acordados -algo ya habíamos anticipado- porque nos parece una indicación significativa de las presiones recibidas por el bloque oficialista… y también de lo que ya estaba dispuesto a ceder: • Cambios en las condiciones para reestructurar la deuda El oficialismo anunció la eliminación del polémico artículo 53 del Presupuesto 2019 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa. La gestión de Macri proponía al Congreso la modificación de la Ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino «en las condiciones imperantes del mercado financiero», lo que causó el rechazo de la mayor parte de la oposición. • Permitirá que adultos mayores beneficiarios de pensión PUAM puedan seguir trabajando Laspina confirmó que el oficialismo dará marcha atrás con la reforma que había planteado originalmente que dejaba sin opción de seguir trabajando a quienes quisieran acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM). El proyecto inicial tenía previsto restringir el acceso a esta prestación, equivalente al 80% de la jubilación mínima, de manera tal de impedir que personas beneficiarias pudieran tener un ingreso extra. Se trataba de una restricción sensible, ya que el régimen de PUAM permitía a los beneficiarios seguir haciendo aportes a la seguridad social hasta completar la cantidad de años requeridos para acceder a un haber jubilatorio ordinario. Presionado por las críticas, finalmente el oficialismo dio el brazo a torcer y concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiendo la PUAM, aunque condicionado al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años. • Ganancias y cooperativas Cambiemos también aceptó dar un volantazo respecto de su pretensión inicial de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago de impuesto a las Ganancias. En cambio, se incluirá en el Presupuesto un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales. Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Laspina explicó que la idea es generar un «mínimo patrimonial», y estimó que de las 1400 cooperativas del país, «más de 1200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio». Otro cambio significativo en el dictamen de Presupuesto es que se incluirá una partida de refuerzo para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 500 millones de pesos. • Fondo compensador al Transporte Otro de los cambios, que había sido cerrado este lunes, tras una reunión en la que participó el ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich, fue la incorporación al proyecto de Presupuesto 2019 de un artículo por el cual se creará un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias, a fin de compensar el traspaso de subsidios del transporte de pasajeros y evitar un fuerte aumento de los boletos. El artículo incorporado al Presupuesto 2019 establece que ese fondo será manejado por el Ministerio de Transporte. Los nuevos recursos provendrán de la suba en las alícuotas de Bienes Personales. • Marcha atrás con la eliminación de las exenciones en Ganancias Durante las negociaciones, el oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó un pedido de la oposición para que el proyecto de Presupuesto 2019 finalmente no contemple la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo. La versión original del proyecto de Presupuesto 2019 contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo. Se trata de exenciones que tienen un conjunto de trabajadores: viáticos, movilidad, bonificaciones especiales, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada. El Ejecutivo pretendía recaudar 25.000 millones de pesos extra con cambios en la forma que se aplica el tributo, y con la inclusión de sectores que estaban exentos. • Bienes Personales, beneficios para propietarios rurales Este lunes se selló en la oficina de Emilio Monzó un cambio al dictamen de mayoría que se firmó el jueves pasado, con el objetivo de beneficiar a los propietarios rurales, a pedido de gobernadores e intendentes de la oposición y del oficialismo del interior del país. En la iniciativa con despacho, se planteaba la incorporación al régimen de Bienes Personales de los titulares de inmuebles rurales, quienes hasta ahora se encontraban exentos de este impuesto dado que pagaban por Ganancia Mínima Presunta, un tributo que caduca el año que viene. Sin embargo, finalmente se ponderó en la discusión que los dueños del campo ya habían sido afectados por el freno a la baja de retenciones, por lo que la decisión fue otorgarle el beneficio de que el pago de Bienes Personales puedan efectuarlo a cuenta de Ganancias. • Otros cambios Entre otras modificaciones que quedaron plasmadas en el dictamen cambios, la eliminación de los impuestos internos a los vinos espumantes. Por pedido del propio Cambiemos, se acordó además la ampliación de las partidas en 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura. También se acordó mantener los plus especiales para los jubilados y pensionados de la Patagonia por zona desfavorable e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

La «batalla del presupuesto» con soldados prestados

0
Fueron 23 los diputados  que no integran el bloque oficialista en la Cámara los que ayer permitieron que el Gobierno logre el quórum necesario para debatir y aprobar el Presupuesto 2019. Varios de ellos están referenciados en gobernadores peronistas con discursos muy críticos con el gobierno, como el puntano Alberto Rodríguez Saá o el tucumano Juan Manzur. Otros, son de la bancada que encabeza el diputado porteño Martín Lousteau.
.
Cambiemos tuvo 106 de sus 108 diputados en el recinto. Las dos ausencias fueron las del titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (demorado en el edificio anexo de la Cámara) y la del fueguino Gastón Roma.
.
Los 13 diputados del interbloque Argentina Federal que aportaron al quórum fueron cinco misioneros, dos cordobeses (Paulo Cassinerio y Juan Brügge), tres sanjuaninos (Graciela Caselles, Walberto Allende y María Peñaloza), dos tucumanos (Pablo Yedlin y Gladys Medina), y el salteño -presidente del interbloque y muy cercano a Juan Manuel Urtubey- Pablo Kosiner.
.
Junto a ellos, también aportaron al quórum la cordobesa del Frente Renovador Adriana Nazario; el mendocino del Partido Intransigente José Luis Ramón; su comprovinciano peronista Omar Félix; los cuatro puntanos y los tres integrantes del bloque Evolución, de Martín Lousteau.
.
El peronismo de Argentina Federal repartió estratégicamente el costo de sus apoyos. Los diputados que aportaron firmas para el dictamen (como el entrerriano Juan José Bahillo o el cordobés Martín Llaryora) hoy no estuvieron para dar quórum. Ese interbloque evalúa que aportará unos 20 votos para la sanción del presupuesto. “Los gobernadores, en general, pidieron que se apruebe”, explicaron.
.
Con los 129 del quórum más Laspina y los peronistas que se guardaron hasta la votación, el Gobierno no debería tener mayores inconvenientes para darle media sanción al Presupuesto y a las cuatro iniciativas complementarias que se empezaron a debatir ayer: los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales, la adenda al Pacto Fiscal, la modificación en los criterios para el revalúo de balances, y la creación del monotributo social para cañeros y tabacaleros.
.
De quienes dieron quórum, el único que dijo que votará en contra del Presupuesto es el salteño Alfredo Olmedo (admirador confeso de Bolsonaro).
.
Se sumará entonces a los bloques que no dieron quórum y que anunciaron que no votarán a favor del Presupuesto 2019: el PJ-Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el nuevo interbloque de Felipe Solá, Victoria Donda y el Movimiento Evita.
.
Si acercamos este detalle del posicionamiento legislativo -algo no habitual en AgendAR- porque nos parece revelador del contexto político en el que se desenvuelve la economía argentina: Un gobierno debilitado por la inflación, la recesión y errores «no forzados», pero que tiene enfrente a una oposición que no ha logrado una conducción, individual o colectiva, que le dé coherencia.
.
Resulta evidente que -como dijimos ayer- la batalla del Presupuesto es política. El gobierno quiere mostrar -sobre todo al F.M.I- que puede hacerlo aprobar. Y la oposición quiere derrotarlo, pero no está en condiciones de imponer otro Presupuesto ni -más grave- negociar en conjunto modificaciones importantes. Los liderazgos territoriales negocian por separado situaciones individuales.

«Estamos cerca del Arca de Noé»

0
No es noticia que economistas de pulsión industrialista critiquen la política económica de este gobierno. También la cuestionan, desde el principio, y en los últimos meses con más fuerza, economistas «libertarios» de ortodoxa doctrina neoliberal. Pero cuando Juan Carlos de Pablo, predicador desde hace muchos años de la apertura y la desregulación, y un hombre de una actitud ecuánime, se une al coro… la situación debe ser preocupante. Dijo esto la semana pasada: «El economista Juan Carlos De Pablo criticó con dureza la política económica, cuestionó que el Gobierno no tiene ministro de Economía y advirtió: «Cuando suben las tasas y el dólar a la vez, estamos cerca del Arca de Noé». En declaraciones a radio La Red, el profesor De Pablo remarcó: «Si tengo una tasa de interés del 70% por un fin de semana es una cosa. Si la tenés por meses, es imposible». Cabe recordar que el Banco Central había colocado $ 185.053 millones (unos 5.099 millones de dólares) en Letras de Liquidez Leliq a siete días, con un rendimiento promedio del 72,661%, 0,463 puntos básicos más que en la licitación previa. Se trató de la mayor colocación diaria desde que el BCRA implementó el nuevo régimen monetario. Además, la licitación tuvo un efecto contractivo neto de $ 74.735,7 millones, el más importante hasta ahora. El BCRA implementó desde inicio de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el dólar, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía. No obstante, luego de que el INDEC diera a conocer ayer el dato de inflación de septiembre, (los precios se aceleraron al 6,5%, el nivel más alto desde abril de 2016), el economista salió a cuestionar al Gobierno por considerar que «no tiene un política antiinflacionaria». Es preciso mencionar que la inflación en los últimos 12 meses acumula una suba de 40,5%. Además, en lo que va del año, el costo de vida subió a 32,54%.

China evalúa dejar de comprar soja a EE.UU. ¿Oportunidad para Argentina y Brasil?

0
Héctor Huergo, entusiasta promotor desde hace muchos años de un agro moderno e inserto en la lógica capitalista, plantea la perspectiva desde las páginas de Clarín Rural. «La escalada del conflicto entre Estados Unidos y China tiene implicancias de enorme envergadura para la Argentina. Si bien lo que está en juego es mucho más que una escaramuza comercial (se están enfrentando las dos más grandes potencias económicas y sociales en el siglo XXI), uno de los bujes sobre los que gira el diferendo es la soja. Los chinos se han convertido en “sojadependientes”. En el truco del desarrollo económico y social, necesitan anotarse varios millones de toneladas de porotos por año. La soja es originaria de China, pero hace 20 años que su producción está estancada en 15 millones de toneladas, con variedades destinadas al consumo humano directo: tofu (una especie de queso), edamame (que se come como los lupinos), etc. Pero el boom económico que estalló en (a fines de) el siglo XX provocó un cambio dietario vertiginoso. Pasaron de una dieta cuasi vegana, típica de países pobres, a otra cada vez más rica en proteínas animales. Esto provocó una expansión considerable de la soja, que forma parte sustancial de las raciones que alimentan a todo bicho que camina y va a parar al asador. Hasta el año 2000, China prácticamente no importaba soja. Desde entonces, su demanda creció a un ritmo de 5 millones de toneladas por año. Los grandes proveedores fueron Estados Unidos y Brasil, hasta alcanzar las 100 millones de toneladas actuales, por un valor de más de 40 mil millones de dólares. Argentina estuvo hasta ahora afuera de este juego, porque aquí hay una enorme capacidad de industrialización, y todo se exporta convertido en harina y aceite. China tiene su propia estructura de “crushing” y prefiere comprar la materia prima (poroto), castigando con derechos de importación a los productos elaborados. Pero ahora cambia el juego. Trump trabó una serie de productos industriales chinos. China respondió con derechos de importación del 25% para la soja. Los farmers de Iowa –que votaron por el republicano—quedaron fuera de combate. El mercado se partió en dos: la soja norteamericana se vino abajo, y la brasileña subió fuertemente. Brasil emerge como un claro ganador, en especial cuando todo indica que una eventual presidencia de Jair Bolsonaro va a dar un gran impulso al agronegocio sojero. Para la Argentina, donde la soja significa exportaciones por US$ 20 mil millones anuales, no hay una ventaja clara en este escenario. El abarrotamiento del mercado de EE.UU. y el consecuente bajo precio de la soja, implican un estímulo a la industria procesadora local. Tienen unos márgenes extraordinarios para elaborar harina y aceite, con lo que pueden atacar con ventajas a los clientes tradicionales de la Argentina, en particular Europa. Frente a este panorama, se corre el riesgo de una primarización de las exportaciones argentinas, atendiendo a China con poroto sin procesar». El escenario que dibuja Huergo es válido y, creemos en AgendAR, correcto en un plano estratégico. Pero nos vemos forzados a señalar que, por ahora, los precios de la soja no han repuntado significativamente.

La industria cayó un 8,7% en los últimos 12 meses

0
De acuerdo al Índice de Producción Industrial que confecciona la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el sector retrocedió 8,7% interanual en septiembre. El informe señala que ya son nueve de las diez ramas de la producción manufacturera que se encuentran en terreno negativo. Tal como anticiparon los empresarios fabriles, la producción automotriz fue el ancla más importante del período. Aunque también se destacó «el retroceso de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo». «En mes también se observó un moderado avance de la producción siderúrgica. Respecto a agosto, la producción industrial resultó 3,3% inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad permaneció estable», señala el informe.