- La crisis que vive el país en materia económica hizo que se adelantara la meta un año.
Un repaso breve de las medidas que tomó el gobierno para enfrentar la crisis. Y un documento «confidencial»
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó una conferencia de prensa para comunicar las acciones para llegar al déficit cero en 2019.
En riesgo la atención de pacientes con hepatitis, tuberculosis y VIH
Cuando se confirmó la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, los rumores de renuncia de funcionarios de esa cartera empezaron a correr. La primera en confirmarse fue la de Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.
El Dr. Maulen había tomado la decisión de renunciar la semana pasada, dado que no aceptaba convalidar el recorte de un 25% del presupuesto destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS, hepatitis virales, tuberculosis y lepra, pero la fusión de la cartera sanitaria con la de Desarrollo Social precipitó el anuncio de su salida.
Los trabajadores de los diferentes programas que dependen de ella emitieron un comunicado en el que denuncian que la atención de los pacientes «está en riesgo».
«En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco … no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección. Esta situación ha motivado la renuncia de nuestro director Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas».
Los ministros: los que ganan, los que aguantan y los que pierden
La decisión de Mauricio Macri de reducir de 22 a 11 los ministerios modificó el reparto de poder en el gabinete.
Y, como dijimos hace 24 horas, quiénes ocupan -aunque sea por poco tiempo- estos casilleros es importante para empresarios, profesionales, trabajadores, ciudadanos… en distintas formas. Por eso copiamos este «fixture» de La Nación.
Ganadores
Dante Sica: Pese a ser nuevo en el gabinete suma áreas de influencia.
Carolina Stanley : la ministra de Desarrollo Social absorberá Salud y Seguridad Social.
Le otorgarían más recursos para la ayuda social.
Rogelio Frigerio : el ministro del Interior ganó peso político en la última semana. No solo es el negociador de las medidas de ajuste con la oposición sino que estuvo muy presente en las gestiones para reducir el gabinete, un plan que llevaba tiempo impulsando internamente.
Los que resistieron
Marcos Peña : Intocable pese a los ataques.
Nicolás Dujovne : sobrevivió y seguirá a cargo de la negociación con el FMI. Ahora será ministro de Economía y tendrá Energía a cargo. Los contactos de Macri con Carlos Melconian lo habían debilitado durante el fin de semana. «Siempre estamos a disposición del Presidente», dijo hoy sobre las versiones de que había amagado con renunciar.
Luis Caputo : seguirá al frente del Banco Central y se sumará a Dujovne para negociar con el FMI. Quedó en la mira el jueves pasado, cuando se disparó el dólar tras un mensaje de Macri.
Alejandro Finocchiaro : quedará a cargo de Ciencia (Lino Barañao será secretario) y Cultura (Pablo Avelluto bajará a rango de secretario). Su cargo fue negociado y se lo habrían ofrecido a Martín Lousteau.
Jorge Faurie : podría ser uno de los primeros en irse. Su cargo fue ofrecido a Alfonso Prat-Gay. Regresó anoche de una gira oficial por Portugal. Por ahora sigue.
Perdedores
Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: resultaron desplazados
Jorge Triaca : aceptó sin demasiado convencimiento la baja de rango de ministro a secretario; perdió además el control y manejo de los subsidios Repro.
Luis Miguel Etchevehere : bajó a secretario de Agroindustria y no logró frenar la suba de retenciones impositivas a las exportaciones.
Adolfo Rubinstein : dejará de ser ministro y pasará a ser secretario, bajo el ala de Stanley.
Lino Barañao: Baja de Ministro a Secretario en el Ministerio de Educación.
Desde marzo a hoy los insumos médicos se encarecieron en más de un 30%
Los precios de los insumos médicos aumentaron más de un 30 % entre marzo y julio, tendencia que afectó a los prestadores de la salud. Y sobre todo a los pacientes.
Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra+Cedim), que agrupa a prestadores médicos de obras sociales y prepagas.
El trabajo argumentó que el aumento de los insumos, tales como los descartables, medicamentos, placas y contrastes, se debe, básicamente, a la devaluación ya que estos dispositivos en su mayoría son importados.
Para evitar maniobras se cerró, tarde, el registro de exportaciones
El Gobierno formalizó el cierre del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos. El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere lo había dispuesto el viernes pasado ese registro y hoy esa decisión se publicó en el Boletín Oficial.
Desde el jueves pasado circulan rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja (hoy tiene una tasa del 25,5%, por un esquema de reducción del 0,5% por mes desde enero pasado). Además, en medio de las reuniones del presidente Mauricio Macri en Olivos con sus funcionarios trascendió que se reinstalarían derechos de exportación para el trigo y el maíz, entre otros productos, eliminados en diciembre de 2015.
En los considerandos de la Resolución 290/2018 se menciona expresamente que el registro se cerró, «hasta nuevo aviso», en razón de «que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos».
- Antes que Etchevehere ordenara cerrar el registro de DJVE, los exportadores se apuraron a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maíz por más de 8,5 millones de toneladas por US$ 2250 millones, tal como AgendAR informó aquí.
Para el exministro Manzur «hacer desaparecer el Ministerio de Salud es un error»
Aunque no se mostró de acuerdo con la reducción del Ministerio de Salud a una secretaría, el gobernador de Tucumán Juan Manzur evitó una mirada crítica hacia los cambios implementados por el presidente.
Consultado sobre el Ministerio de Salud de la Nación, que pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, opinó: “el Ministerio de Salud de la Nación es una institución muy importante. Tiene que ver con el cuidado de la salud de todos los argentinos. Es un organismo que tiene que ser normativo y rector de las políticas de salud a nivel nacional. Considero que hacer desaparecer al Ministerio es un error, pero el que gobierna el país es el presidente Macri”.
En ese marco, trascendió un comunicado del equipo de «Trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud de la Nación» donde afirmaron que «En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección.
Esta situación ha motivado la renuncia de nuestro Director, Dr. Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas».
«En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada».
FInalmente, también la Fundación Huesped repudió la medida.
Anuncian un ajuste de 11.200 millones de dólares, y retenciones. Pero el déficit no disminuirá
- Freno a la baja de retenciones a la soja y una suba en los subproductos.
- Retenciones del 10% al maíz y al trigo. Se analizaba extender la imposición a la industria y a la minería.
- Impuestos al turismo
- Incremento en Bienes Personales y otros gravámenes que serían recortados en la reforma tributaria.
- Activar una partida extra para gasto social.
Los aumentos de autos 0 km en septiembre
En la venta de automóviles 0km apareció el fantasma del desabastecimiento. Si bien las terminales tienen los depósitos llenos de autos, lo que significa un alto costo, en varios concesionarios estos días prefieren no cerrar ventas.
Con un dólar que en una semana pasó de 30 a 40 pesos, el valor de los autos seguirá aumentando (aunque no se vendan), porque en todos los casos tienen un alto componente importado y se rigen por la «divisa verde».
Esto sucede tanto en el caso de los modelos fabricados en el Mercosur, que son los más vendidos en el país, como con los producidos en las terminales locales, ya que cuentan con un 70% de componente importados.
Sin embargo, hubo ventas este finde. El amor de muchos argentinos por el 0 km es fuerte.
Los créditos UVA preocupan a los bancos. Y a los deudores
La intención de los bancos de securitizar los créditos UVA -es decir, transformar los paquetes de deudas hipotecarias en un bono que se negocia en el mercado- está chocando con la caída de los salarios, el aumento de la inflación y la suba del dólar. En los bancos privados que los otorgaron ya miran con lupa el historial de los tomadores para ver cómo será el flujo de fondos que les permitirá emitir deuda para «calzar» esos préstamos.
El Gobierno se preocupa que los privados dejen de ofrecer créditos hipotecarios, agrandando la cartera en UVA de los bancos públicos, a quienes cada vez mas se les complica apalancarse con plazos fijos atados a ese indicador.
Lo que desvela a los analistas de riesgo crediticio de los bancos es la tenencia de activos que si bien por ahora son cobrables, pueden dejar de serlo en el mediano plazo. Y es que por la devaluación y la inflación, la carga para los deudores creció hasta un 70% para quienes lo sacaron en 2016. En ese contexto, recomiendan a los bancos que ofrezcan como parte del acuerdo un seguro de cambio para los clientes.
Desde el otro lado, el temor de los que tomaron créditos indexados por UVA es -además del inevitable aumento de las cuotas, por supuesto- que con la securitización las hipotecas terminarán siendo vendidas y compradas, y que finalicen ejecutadas por grandes estudios de abogados o aseguradores, como ocurrió en los EE.UU. durante la crisis de hipotecas de 2008.
Armando el gabinete de ministros
Hace 24 horas informamos las especulaciones sobre los cambios en el gabinete. Resultaron bastante acertadas, pero -es inevitable- ya hay otras que las corrigen. En AgendAR nos preguntamos si tiene sentido publicarlas, cuando en pocas horas más -se supone- sabremos las definitivas. Pero… los argentinos somos impacientes. Y quiénes ocupan -aunque sea por poco tiempo- estos casilleros es importante para empresarios, profesionales, trabajadores, ciudadanos… en distintas formas.
Finalmente (?) quedarían diez carteras ministeriales: Cancillería, Interior, Justicia, Transporte, Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Producción, Defensa y Educación. Todavía se ejercen fuertes presiones para que no pierdan rango de ministerios Salud y Trabajo.
En cuanto a quienes ocuparían los casilleros, copiamos la lista de Clarín -bien informado en estos temas- y agregamos información sobre las peleas todavía en curso. Y por qué importan.
- Hacienda, con Nicolás Dujovne confirmado, absorberá Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.
- Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendría al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, daría un paso al costado ante el recorte de poder. También podría sumarse el área de Turismo.
- Desarrollo Social y Salud. Anoche todavía se barajaba la posibilidad de una fusión, sin confirmar. Se da por hecho que el área de Carolina Stanley incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). Salud hoy está bajo Adolfo Rubinstein.
- Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.
- Interior, comandado por Rogelio Frigerio, dice Clarín, queda fortalecido.
- Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Se especula con que Pablo Avelluto continuará en Cultura. Lino Barañao dejaría su cargo en Ciencia.
- Seguridad por ahora continuará como un ministerio independiente, con Patricia Bullrich.
- Justicia también seguiría igual que ahora, con Germán Garavano a la cabeza.
- Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.
- La Jefatura de Gabinete absorbería Medio Ambiente, Modernización y Medios. Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete -algo golpeado. Viene Andrés Ibarra (hasta ahora ministro de Modernización) como vicejefe de Gabinete.

