La elite científica argentina advierte: «el CONICET está al borde de la parálisis»
Los institutos del CONICET están atravesando un momento crítico. Tanto, que 240 directores (de un total de 266) de estos institutos firmaron una carta que el pasado miércoles entregaron en la Cámara de Diputados. “El CONICET está al borde de la parálisis”, advirtieron.
El reclamo reunió a los investigadores más destacados del país. A modo de ejemplo, entre los firmantes está la directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Damasia Becú, que entre sus investigadores tiene a Gabriel Rabinovich, investigador que hizo un aporte clave para el desarrollo de la inmunoterapia para tratar el cáncer.
También figura Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), investigador que desarrolló los nuevos métodos de extracción de litio sin afectar el medio ambiente, una de las promesas energéticas del futuro. Y firma la carta Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL). Esta científica desarrolló una soja resistente a la sequía que espera la aprobación de ANMAT para que empiece a comercializarse: una promesa para la producción agrícola.
“A esta altura del año 2018 los institutos han recibido, a cuentagotas, cuotas presupuestarias que contienen una reducción nominal significativa respecto a los montos recibidos en 2017. Con estos presupuestos –advierte la carta- que no alcanzan para pagar servicios públicos, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones ni para realizar reparaciones y mantenimiento básico de equipos científicos, los institutos no pueden subsistir”.
Este es sólo uno de los tantos problemas que enfrenta el CONICET. La carta también advierte que los salarios de los investigadores y becarios se encuentran entre los más bajos de la región: un becario postdoctoral –graduados universitarios de dedicación exclusiva- tienen un salario por debajo de los 24.000 pesos. Investigadores jóvenes, agrega la carta, perciben “salarios apenas mayores”. Y los investigadores formados se encuentran en una escala salarial “desjerarquizada”. Esto representa una gran dificultad a la hora de evitar un éxodo de científicos, que podrían conseguir un puesto en el exterior con salarios en dólares y mucho mayor poder adquisitivo. “Es imposible evitar un nuevo éxodo de investigadores altamente capacitados”, dice la carta.
Pero el problema no es únicamente salarial: “Este éxodo está estimulado también por la brusca reducción en el número de vacantes disponibles en el CONICET para nuevos investigadores y becarios”.
¿Cuál puede ser el próximo emergente en caer tras Turquía?¿Nosotros?
La reciente crisis financiera en Turquía impulsó a analistas y especuladores a practicar uno de sus deportes favoritos: pronosticar cuál es el próximo mercado emergente a ser golpeado.
La caída de la lira turca, que llegó a tocar un 30% de depreciación contra el dólar hace diez días atrás, afectó en primer lugar a las monedas de las economías emergentes más dependientes del financiamiento externo, tal el caso por ejemplo del rand sudafricano (-8%), el peso argentino y el rublo ruso (-6%), el real brasileño (-4%) y el peso mexicano (-3%).
Así, durante la semana pasada el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) registró una huida de capitales de los mercados emergentes hacia bonos del Tesoro estadounidense y otros destinos que se estiman más seguros. Un conocido fenómeno que ya tiene su etiqueta: «flight to quality» (vuelo a la calidad).
Pero ahora que los mercados ya asumieron el cimbronazo turco, las miradas de los especuladores se posan sobre la próxima ficha que esté a punto de caer. Hace varios meses que los economistas del IIF vienen alertando de los riesgos de que aparezcan varios casos como el de Turquía dentro del club emergente.
Por supuesto, en este listado Argentina ocupa uno de los lugares preponderantes. Pero no es la única que se encuentra cerca del precipicio.
• Según el informe, Ucrania, Brasil, Hungría y Egipto también están en la mira de los especuladores por sus fragilidades estructurales.
En realidad, el estudio del IIF toma en cuenta tres criterios para definir qué mercados emergentes se encuentran hoy más comprometidos frente a las turbulencias financieras internacionales: la solvencia de la deuda soberana, la capacidad de obtener financiamiento en los mercados y el riesgo cambiario.
Sin embargo, si se mira la trayectoria de la deuda, los países más comprometidos son la Argentina y Brasil, ya que va a ser difícil reducir el nivel de endeudamiento con las bajas proyecciones de crecimiento económico y del actual nivel de déficit fiscal y en cuenta corriente.
Otros casos menos complicados son los de Egipto, donde la deuda es elevada pero con tendencia a la baja (esto ayuda a reducir la vulnerabilidad fiscal del país), y Arabia Saudita, cuyo nivel de endeudamiento crece de manera significativa, pero desde un nivel inicial bajo.
La opinión de AgendAR sobre este tema es que, sin duda, la crisis en Turquía fue uno de los factores que causaron los temblores del peso argentino en la semana anterior. Como los de otras monedas de países «emergentes». Pero el motivo estructural de la devaluación de alrededor del 50% que sufrió nuestra moneda este año ha sido, es, el déficit de la balanza de pagos.
Simplicando (mucho) pero sin desviarnos de la realidad: los ingresos genuinos por las exportaciones no alcanzan para pagar por las importaciones necesarias más los intereses de la deuda externa. Y los prestamistas externos se han vuelto renuentes a seguir prestándonos. Salvo, por ahora, el F.M.I.
Ecolatina pronostica más disminución del consumo en el resto de 2018
“En el primer cuatrimestre de 2018, el consumo privado creció a buen ritmo”, dice Ecolatina. En rigor, las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba.
Sin embargo el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio: “el gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender”, afirman desde la consultora.
- ¿Qué pasará con el consumo en lo que resta del año? Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras.
Las tarifas ya superan el 10% de los gastos de una familia tipo
En un reciente reporte de El Economista se hace un cálculo sobre el peso que han adquirido las tarifas a los servicios públicos (se concentra en gas y electricidad) sobre los presupuestos de los hogares.
“Para analizar este efecto, simulamos la evolución del gasto en facturas energéticas de un hogar del área metropolitana con consumos razonables (300kw/h mensuales en electricidad y 100m3 en gas). Luego deflactamos la serie por inflación para llevar ese gasto a pesos de hoy. La simulación nos muestra que este hogar hipotético pagaba en 2003 una factura mensual de energía del orden de los $1500 (en ‘plata de hoy’). Por cortesía del congelamiento tarifario, el presupuesto que los hogares debían destinar a la energía se fue reduciendo hasta representar apenas $300 mensuales por ambos conceptos en la fase final de la gestión kirchnerista.
El ajuste tarifario ejecutado por el macrismo hizo subir muy rápidamente el monto de estas facturas por encima de los $3.000 mensuales. Nótese que el gasto actual de los hogares en energía duplica al de 2003 en términos reales, básicamente, porque hoy la generación de esa energía es mucho más cara en dólares que hace 15 años”.
En términos más llanos, “hasta 2015 la energía era un ítem prácticamente despreciable en el presupuesto de los hogares y, en menos de tres años, su peso creció muy rápidamente hasta convertirse en un renglón muy significativo”.
- Pasó de representar menos del 1% del salario promedio hasta más del 10% en la actualidad.
Hispamar suma proyectos de banda ancha satelital para Argentina
La empresa española Hispamar, sigue creciendo en los «cielos abiertos» (unilateralmente) de Argentina. Esta noticia la confirma Sergio Chaves, director de Negocios para América del Sur de la compañía.
Hispamar Satélites (Hispamar) está ubicada en Río de Janeiro, Brasil y es una filial del Group Hispasat, operador español de satélites para telecomunicaciones.
Según Chaves: «Es un momento de mucha competencia, en el que hay muchos satélites nuevos. Hispamar lanzó tres en menos de dos años y, pese a la crisis que viven Argentina y Brasil en materia económica, está comenzando a repuntar el mercado de satélites”.
La expansión de Hispamar en Sudamérica ha sido notable. El 64,9% de los ingresos de la firma de telecomunicaciones satelitales española viene de la región. No se trata de poca plata: en 2016, eran 228 millones de euros.
En la Argentina, el lobby de Hispasat, ejercido desde principios de 2016 a través del difunto Ministerio de Telecomunicaciones y con la firma de Oscar Aguad, empezó haciendo suspender indefinidamente el ARSAT-3 de la empresa estatal argentina ARSAT SA, que le hacía una incipiente competencia con sus satélites 1 y 2 dentro del territorio nacional.
Luego aquel Ministerio libró autorizaciones a satélites españoles que ya venían operando sobre la Argentina ilegalmente y sin licencia. Primero los blanqueó, y acto seguido penalizó a Hispasat con una multa de U$ 75.000 por años de operación ilegal y millonaria en desmedro de ARSAT SA. Con esto, el total de aparatos Hispasat que cobra por operar en Argentina se elevó a 4 y el grupo español va por más.
En los hechos, la perjudicada ARSAT con sus dos satélites iniciales apenas llegó a tener el control del 20% del mercado nacional en 2015, pero sus planes eran construir 6 más, de ancho de banda cada vez mayor, y de proyección continental: el ARSAT-2, aunque es un aparato pequeño, puede dar servicios en las Tres Américas. Los españoles decidieron extirpar la amenaza a tiempo: con comienzos en 2014, ARSAT SA había vuelto a la Argentina, fuera de EEUU, el único país en el continente americano capaz de diseñar, construir y operar satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Era el octavo y no bienvenido miembro a un grupo muy chico de 7 países donde trabajan unas 20 empresas a cargo de una mundial de aproximadamente 460 satélites.
Más allá del perjuicio para la Argentina en pagar a un proveedor español por servicios que podría estar dando y cobrando el estado nacional, hay otros sectores perjudicados. En primer lugar, la empresa barilochense INVAP, constructura de los satélites de ARSAT, que tras haber expandido sus equipos humanos y técnicos para diseñar e integrar un total de 8 satélites, según establecía la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, se quedó con U$ 300 millones invertidos e incobrables. La ley fue simplemente ignorada, no hizo falta voltearla.
Hay otros perjudicados directos: la población rural dispersa y agrupada, entre 5 y 7 millones de argentinos a los que ARSAT se proponía darles conectividad satelital gratis, particularmente en banda Ka, muy apta para internet satelital, como forma de fortalecer las economías regionales. Obviamente Hispasat e Hispamar carecen de todo propósito similar.
Los españoles no están solos: desde que asumió el presidente Mauricio Macri se autorizó la operación de 23 nuevos satélites extranjeros sobre territorio argentino sin contraprestación, mayormente operados por la sociedad belga SES. Sólo este año solamente, el Ministerio de Modernización autorizó 9 aparatos.
Esto significa que se viene concediendo a empresas del Primer Mundo «derechos de iluminación» del territorio argentino sin que los países así beneficiados estén obligados a abrir sus cielos a los servicios satelitales de ARSAT SA. La contraprestación es la práctica habitual y legal entre países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
- En Argentina, la empresa Hispamar tiene operativo el satélite Amazonas 5 y existe la posibilidad de ampliar servicios, confirmó Chaves.
Riesgo digital: 1 de cada 4 PyMEs no usan antivirus en sus computadoras
Un estudio hecho por ESET, una compañía especializada en la temática de la seguridad digital, recopiló información de ejecutivos, técnicos y gerentes de más de 2500 empresas de 15 países de América Latina. Y elaboró el ESET Security Report 2018; un informe que presenta un resumen del estado de la seguridad para las empresas de la región.
• Uno de los datos más llamativos que dejó el informe es que el 25% de las PyMEs que participaron del estudio aseguraron no tener una solución antivirus.
• Por otro lado, el 53% de las PyMEs aseguraron que el ransomware (un programa dañino que restringe el acceso a memorias de la propia PC, obligando a pagar un rescate al extorsionador), junto con el malware y las vulnerabilidades, representan las principales preocupaciones en materia de seguridad.
En el caso del ransomware, la preocupación aumentó un 10% en relación a 2016 y un 15% aseguró haber sido víctima de esta amenaza durante 2017. Sin embargo, un dato destacado es que pese a ser una de las principales preocupaciones, se redujo la implementación de soluciones de protección para servidores de correo cuando el principal vector de propagación es a través del mail.
Asimismo, el estudio devela que también se redujo la utilización de soluciones de backup con respecto al 2016 y el 74% de los que realizan backup no clasifican su información. “Teniendo en cuenta que uno de las principales formas de ransomware es cifrando los archivos, resulta fundamental contar con una buena solución de backup y clasificar bien la información. De lo contrario, el daño puede resultar crítico.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El Grupo Clarín apuesta a las nuevas tecnologías
En la reciente reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, fue entrevistado. Y habló de tendencias de negocios.
—¿Hacia dónde va el grupo?¿Se reorienta hacia las nuevas tecnologías?
—No sé si algo le dice que mi oficina y la de mis socios siguen estando en la sede del diario. Los medios son nuestra esencia. En los últimos años hemos invertido mucho en contenidos y en tecnología, tanto en el diario como en el canal y en la radio. Y sobre todo en cómo llevarlos a las nuevas plataformas de manera sustentable. Tenemos allí incluso mucha más audiencia que en los medios tradicionales.
El empresario recordó que el primer paso del grupo fue dar el servicio de TV por cable. “Eso evolucionó con la masificación de Internet. Y luego se le sumó la movilidad. Para nosotros fue un paso natural”.
• “La conectividad es uno de los factores que más contribuyen a la competitividad de un país.
Magnetto destacó que “la banda ancha no sólo es un insumo crítico para los negocios digitales. Es esencial para los servicios, el comercio, las finanzas, el turismo. También para la industria: la tecnología y la conectividad que requieren hoy los sectores primarios están fuera de discusión. Desde el monitoreo del clima en los cultivos hasta el análisis en tiempo real de los yacimientos. Lo mismo sucede con las manufacturas: la robótica y el modelo industrial 4.0 son hoy moneda corriente. Al igual que la inteligencia artificial y el big data”.
Hacia el futuro señaló que “la movilidad sigue expandiéndose. Con un peso creciente del streaming y los nuevos consumos derivados de la Internet de las Cosas”.
Por este motivo, se requiere “una ampliación exponencial de la capacidad y velocidad de transmisión de datos. La inversión en este plano tiene la urgencia y el volumen de otras, como la energética o la logística. En los últimos 20 años, la inversión en telecomunicaciones ha estado por debajo de lo que requiere el desarrollo económico del país”.
• Argentina tiene una penetración de banda ancha fija del 60% de los hogares y una velocidad promedio de 19 megas.
Como referencia mencionó que el promedio de la República Checa es de 40 megas; el de Polonia, 47, y el de Nueva Zelanda, 76.
“En banda ancha móvil, las desigualdades territoriales y de velocidad exigen aceleración del despliegue de antenas y disponibilidad de espectro. Todo esto requiere de fuertes decisiones de inversión. Y a su vez se necesita escala, que puede derivarse de la dimensión global de las empresas o bien de su consolidación local. Esta fue la lógica de la fusión de Telecom y Cablevisión.
Sigue la misma línea que se está transitando en el mundo. Y nos permite estar ejecutando hoy un programa de US$5.000 millones de inversión que de otro modo no hubiera sido posible. Es lo que hace falta para ir hacia una red fijo-móvil que permita brindar cuádruple play, que es lo que demandan los consumidores y las empresas”.
Una Liga de Provincias para defender la producción de biocombustibles
Los ministros de Producción, Ambiente y Energía de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba, formaron la Liga Bioenergética de Provincias. Tras la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones a la harina y el aceite de soja, se reunieron el viernes en la ciudad de Córdoba para articular una defensa estratégica de la producción de biodiesel y bioetanol.
El gobierno nacional -que necesita con desesperación más ingresos, pero no quería romper la promesa de Macri de bajar las rentenciones a la soja- tomó el peor camino desde el punto de vista del complejo agroindustrial: castigó a la harina y a los biocombustibles.
En AgendAR el problema y las potencialidad de ese complejo fue analizado con profundidad aquí.
Como sea, la consecuencia inmediata de esta medida fue negativa: la soja experimentó una baja en el mercado internacional. Era previsible: Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, y esto lanzará al mercado más poroto sin procesar.
En nuestro país, reaccionaron las provincias. La iniciativa partió de la secretaria de Estado de la Energía santafesina, Verónica Geese, rescatando una idea que fue planteada cinco años atrás por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
El anfitrión fue el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; además de Geese, se sumaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, más otros funcionarios de esas provincias.
Participaron también los que forman parte de la cadena de producción e industrialización de los biocombustibles: representantes de Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible CEPREB, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).
Todos ellos están de acuerdo que los biocombustibles son un tema estratégico y con un potencial incalculable en la Argentina.
Las bioenergías son más sustentables, tienen un impacto social y económico positivo, y son menos agresivas con el ambiente y la salud, que las energías fósiles derivadas del petróleo. Ese triple impacto, ambiental, social y económico, que se derrama en las economías regionales, es el que la Liga busca sostener y potenciar. Porque también significa para el país una enorme oportunidad en un mundo en el que lo sustentable marca estrategias comerciales entre países y regiones.
“Argentina se debe aún la discusión de una estrategia a largo plazo en bioenergías, otorgando la seguridad jurídica y la estabilidad necesarias para que las inversiones se realicen, para que la industria sea aún más competitiva. Esta Liga se propone aportar a esa estrategia», explicó Geese.
«Seguramente hay más actores, invitaremos a más provincias, porque el consenso debe ser la base para una estrategia a largo plazo en un tema tan importante como la energía. Así se logran políticas estables, algo que Argentina necesita para ser exitosa“.
Así, la Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un Acuerdo de puntos en común que firmarán sus integrantes, y con un pedido de audiencia conjunta al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.
Las empresas argentinas y el «cuaderno-gate»
En un tema que está tanto en los medios como el escándalo de corrupción en la obra pública que estalló en agosto en Argentina, es de esperar que también se hable de las empresas involucradas. Pero hay dos enfoques distintos y contradictorios.
Por un lado, se señala un hecho evidente: estas denuncias castigaron el valor de grandes compañías argentinas que cotizan en bolsa. Sus controlantes y los inversores en sus acciones perdieron dinero.
Desde el 31 de julio, un día antes de que estallara el escándalo hasta el viernes pasado al mediodía, 22 empresas del Merval perdieron US$ 8857 millones en capitalización bursátil. Eso representa una pérdida del 18% en comparación con el día anterior a las revelaciones.
La suma anterior no incluye a la petrolera Petrobras ni a la siderúrgica Tenaris debido a que, según los especialistas en temas financieros, están menos afectadas que el resto por el «riesgo argentino» y tienen una parte sustancial de sus negocios fuera del país. Eso alcanza incluso a la última de las empresas, que forma parte del Grupo Techint, cuyos ejecutivos declararon en la Justicia en el marco de la investigación y reconocieron haber entregado fondos a funcionarios del gobierno anterior.
En el «top five» de acciones perdedoras en los últimos días se encuentran las de Banco Macro (31,9%), Grupo Financiero Supervielle (30,1%), Transportadora de Gas del Norte (27%), Metrogas (26,4%) y Pampa Energía (25,5%).
Las entidades bancarias afirman que la caída de sus títulos se debe a la situación económica general y no al «cuaderno-gate». Y algunos analistas dicen que el impacto económico del escándalo habría sido menor si no existiera incertidumbre financiera.
Las empresas gasíferas, si bien no están aún en el centro de la polémica, forman parte de un sector que está bajo investigación. Metrogas y Transportadora de Gas del Norte (se encarga del transporte de gas en las zonas centro y norte del país) anotaron pérdidas por encima del 20% desde el último día de julio.
La construcción de gasoductos está bajo sospecha desde hace años en la Argentina. La saga inaugural de esas dudas comenzó con el caso Skanska, a mediados de la década pasada, y se renovó en los últimos días con la detención del empresario Carlos Mundín, presidente de BTU, una empresa que creció de la mano de esa clase de proyectos.
E incluso se sugiere que podrían iniciarse juicios a las empresas locales en los tribunales internacionales por responsabilidades eventuales, en caso que los directivos de las compañías sean encontrados culpables de haber obtenido ventajas ilícitas, «arrepentidos» o no.
En cambio, en otro medio se señala que las compañías cuyos directivos están indagados o se declararon «arrepentidos», tienen contratos activos con el Estado nacional, las provincias o alguna obra pública en ciernes.
Las compañías salpicadas por los cuadernos están presentes entre los consorcios ganadores de los PPP viales, gasoductos, programas de energía eléctrica y renovables, o concesiones. El Gobierno considera que, mientras no se demuestre la existencia de delitos en esos contratos, no hay razones para removerlos. Distingue entre empresarios «corruptos» de las empresas que encabezan, generadoras de empleo.
El arrepentido Gabriel Romero -que declaró haber pagado una coima de US$ 600.000 por un decreto- todavía conserva la concesión de la Hidrovía, pese a que el ministerio de Transporte y la legisladora Elisa «Lilita» Carrió vienen observando esa vía navegable, porque le endilgan encarecer el comercio exterior. También posee Ferrovías, que opera la línea de tren Belgrano Norte.
Aldo Roggio afirmó que ex funcionarios kirchneristas le pedían un 5% de los subsidios que cobraban sus empresas. En esa época, tenía injerencia en las líneas de trenes. Ahora, el empresario cordobés (que renunció a sus empresas) controla Metrovías, la concesionaria del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. Se anotó para seguir en este negocio, que está a punto de licitarse. Aquí también se encarga de recolección de residuos en algunos barrios. En Córdoba, posee la concesión de Aguas Cordobesas.
Aunque desde el Gobierno buscan una forma de apartarla, Electroingeniería encabeza el grupo asignado para construir dos represas en Santa Cruz. La compañía posee el financiamiento chino. El Poder Ejecutivo busca una salida elegante para no ofuscar al gigante oriental. Jorge Neyra, de Electroingeniería, también es arrepentido.
Eduardo Eurnekian está en el consorcio que ganó dos PPP viales. Su sobrino, Hugo Eurnekian, fue a Comodoro Py a detallar «aportes de campaña». Corporación América, de esa familia, posee la concesión Aeropuertos Argentina 2000, que administra las estaciones aéreas del país. También postulante por el subte porteño, otra empresa de Eurnekian -Compañía General de Combustibles (CGC)– está inscripta en una disposición del ministerio de Energía que apuntaba a estimular la producción de gas «no convencional». Lo hace en la cuenca Austral y, de esa forma, es beneficiario de la resolución 46. Las empresas cobran un diferencial sobre el precio de mercado del gas por extraer gas no convencional.
Luis Betnaza, de Techint, también fue a Comodoro Py a dar su versión. Tuvo que negociar para salvar a los trabajadores de Sidor, la siderúrgica que le expropiaban en Venezuela, según manifestó. Tecpetrol, de ese holding, también está registrada en la resolución 46 del ministerio de Energía y percibe dinero por aumentar la producción de gas en el país. La compañía es experta en gasoductos, y tiene distintas obras de esa naturaleza en varias provincias. Algunas están en la provincia de Buenos Aires.
Armando Losón es otro de los «arrepentidos». Su holding Albanesi viene construyendo centrales eléctricas, cuyo principal cliente es Cammesa, la administradora estatal del sistema. Losón renunció a su puesto de director y «ninguna persona jurídica del grupo ha sido sometida a proceso», se excusa la compañía.
Cammesa convocó, en 2016, a una licitación de generación térmica para enfrentar los problemas de abastecimiento de electricidad. Uno de los jugadores no tradicionales que allí apareció fue MSU. Su titular, Manuel Santos Uribelarrea, admitió haber hecho pagos al ex secretario Roberto Baratta, porque fue «apretado». MSU desarrolló tres plantas de 150 MW de potencia cada una.
Alejandro Ivanissevich (360Energy) confesó que le pagó $ 500.000 a Baratta. Según su testimonio, fue una contribución a la campaña electoral. Su firma es una de las mayores jugadores en «energías renovables». No solo desarrolla múltiples proyectos asignados por la administración actual, sino que arrancó en los tiempos de Julio De Vido como ministro de Planificación.Isolux -donde lideraba el arrepentido Juan Carlos De Goycochea-participó junto con Iecsa -de Angelo Calcaterra, que está en la misma condición- de la finalización de dos centrales térmicas desarrolladas por la ex Enarsa. Esas centrales ya fueron puestas a la venta por Iecsa, la reemplazante de Enarsa. Los españoles además también son parte de la usina de Río Turbio.
En AgendAR opinamos que el efecto indiscutible de estas denuncias es que los bancos internacionales no estarán dispuestos a dar créditos a las empresas locales involucradas en una causa judicial de estas características. Y que los inversores extranjeros sólo tomarán en cuenta que en Argentina hay «un escándalo mayor de corrupción en la construcción», como lo describió recién la agencia Reuters, y lo verán como una razón más para no invertir aquí.
La nafta volvería a subir en septiembre
Luego que la compañía estatal YPF aplicara su último aumento, el segundo en apenas dos semanas, desde el sector empresario no descartan que en septiembre haya un nuevo retoque en los surtidores.
“Probablemente. Estamos ante una sucesión de aumentos realmente grande. Los combustibles han aumentado 9 veces en lo que va del año, con lo cual estamos marcando un récord”, explicó este lunes Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.
Castellanos agregó que en el sector viven “ante la incertidumbre de cuál va a ser el punto de equilibrio. Los combustibles tienen un atraso en el precio luego del aumento del petróleo y del dólar«.
Por último, adjudicó las diferencias de precios entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior a una “política comercial” de las empresas y no a una cuestión de costos.
“No tiene que ver con los costos, no existe un justificativo. Es algo que no es nuevo, que es de varios años. Son diferencias importantes”.

