Las empresas de ropa y de artículos deportiva también empiezan a jugar su propio Mundial. En Rusia 2018, Adidas se encarga de vestir a 12 selecciones nacionales y Nike a otras 10. Mientras tanto Puma, que viste a 4, perdió a su principal protagonista, Italia, cuando este equipo quedó «fuera de la copa».
Lo interesantes es que este mercado se viene fragmentando y en la copa 2018 participan 8 marcas, entre ellas dos debutantes: la estadounidense New Balance (Costa Rica y Panamá) y la italiana Erreá (Islandia).
El negocio de vestir selecciones es parte de la estrategia global de marketing de las empresas.La era del sponsoreo de ropa se inició en 1974, con el impulso de las alemanas Adidas y Puma. Desde ese año, precisamente, la Argentina vistió Adidas, salvo en los mundiales de 1986 y 1986 (Le Coq Sportif) y entre 1999 y 2001, que cerró acuerdo con la inglesa Reebok.
El acuerdo con Adidas contempla un monto fijo anual, un porcentaje de las ventas y la provisión de indumentaria para todas las selecciones nacionales de fútbol: la mayor, juveniles, femenino y playa.
En comparación con la Copa del Mundo pasada, Adidas desplazó a Nike con 12 seleccionados, entre ellos varias potencias como Alemania, Argentina, España y el local, Rusia. Nike quedó segunda, con 10, entre los que destacan Brasil, Francia, Inglaterra, y Portugal. Más atrás figuran Puma, con 4 (Uruguay, Serbia, Suiza y Senegal), New Balance (2) y las restantes son la danesa Hummel (Dinamarca), Erreá (Islandia), Umbro (Perú) y Uhlsports (Túnez).
Los acuerdos con las selecciones responden a políticas globales de las marcas y los diseños para la indumentaria se acuerdan con cada asociación. “Hay un modelo de contrato estándar que lo fija la casa matriz y en algunos casos se negocian cláusulas particulares”, comenta Raúl Fagalde, Marketing manager de Puma.
Ese modelo, que es similar en la mayoría de las marcas, establece el pago de un canon, regalías por ventas (que varían entre 6 y 12%) y la indumentaria para los equipos. “Además, se acuerdan pagos extra por eventuales éxitos deportivos, clasificación a determinadas instancias del torneo y un campeonato”, agregó el ejecutivo. Toda la indumentaria se acuerda con la asociación de cada país, salvo los botines, que es un negocio exclusivo de cada jugador.
Para esta Copa del Mundo, sin Italia y ninguna selección candidata, la estrategia de Puma es la venta de calzado. En Argentina, las estrellas que juegan para Puma son Agüero y Lo Celso.
Entre las marcas que surgen, resalta el caso de la danesa Hummel, que debutó en México 86 con Dinamarca y en Rusia repite. Nike surgió como una marca enfocada en atletismo para posteriormente desembarcar en el fútbol, una ruta que ahora intenta copia New Balance.
Los contratos de las marcas con los seleccionados luego se trasladan a los países. En la Argentina, Boca juega hoy con Nike y River con Adidas.
Después de recibir el “Oscar Verde”, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Pablo Garcia Borboroglu será galardonado por National Geographic por su labor en conservación, junto con otras figuras destacadas, entre las que se encuentra la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.
La ceremonia de premiación será el próximo 14 de junio en Washington DC, USA.
«Cuando sus directivos me llamaron desde Washington para comunicarme que me entregarían este reconocimiento, no podía salir de mi asombro. Lo vivo como una palmada en la espalda, como un indicador de que todo el trabajo invertido en la investigación y conservación de los océanos y los pingüinos es observado y muy valorados internacionalmente», confesó el investigador del CONICET, que fundó y preside la Global Penguin Society, trabaja desde hace casi 30 años por la conservación e investigación de los pingüinos y de sus hábitats marinos y costeros.
Promovió, obtuvo financiamiento y coordinó el trabajo que llevó a la creación de la Reserva de Biosfera de Unesco llamada Patagonia Azul, la que localizada en Chubut y con 3.1 millones de hectáreas, es la más grande de Argentina. El 58% de esta reserva es marino y el 42% restante es continental, y contiene casi la mitad de la población mundial del pingüino de Magallanes.
Por otra parte, generó investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en cuatro continentes. Promovió el establecimiento y dirige el Grupo Especialista de Pingüinos de UICN, que influye sobre las políticas internacionales y nacionales que afectan a los pingüinos. Ha coordinado la elaboración de Planes de manejo para siete áreas.
Utilizando un enfoque que combina ciencia, manejo y educación, promueve la conservación de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservación oceánica. El ambientalista ha unido más de 125 organizaciones y beneficiado a 1,2 millón de pingüinos en cuatro continentes.
Más recientemente, disertó en Naciones Unidas, y formo parte de la iniciativa que contribuyó a incluir la conservación oceánica en la Agenda 2030 de ONU. También, fue un Global Fellow in Marine Conservation en Duke University en 2001, recibió el Pew Fellowship in Marine Conservation 2009, y recientemente el “Oscar Verde” o Whitley Gold Award en Londres, entregado por la Princesa Ana del Reino Unido.
Pablo es un apasionado por la educacion e inspiración de la siguiente generación de guardianes del Planeta: nuestros chicos. El programa educativo que ha implementado, ha cumplido 10 años y ha llevado 6.000 chicos de países en desarrollo a conocer sus pingüineras cercanas, para incentivar una cultura de conservación a través de los pingüinos.
Borboroglu ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la comunicador de la ciencia. Con una fuerte convicción de que para mejorar el manejo de nuestros mares y costas se requiere tanto de ciencia como de la comunicación para modificar la actitud y conducta de la gente, ha trabajado intensamente con la prensa nacional e internacional. Ha formado parte de documentales para Paramount Pictures, BBC, Discovery Channel y National Geographic, entre otros. En su rol de divulgador de la ciencia, ha sido primer editor del best-seller Pinguinos: Historia Natural y conservación publicado en inglés, castellano y próximamente en japonés. También es autor del Libro Educativo “Mensajeros del Mar” de distribución gratuita en todo Latinoamérica. Mediante su vinculación con Walt Disney Company, contribuyó a llegar a una audiencia de 100 millones de niños de todo el mundo con un mensaje de conservación. (Fuente: CONICET)
Las últimas cifras oficiales ponen de manifiesto la gran concentración de estudiantes y graduados en las principales universidades de nuestro sistema, señala el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
En efecto, sobre un total de 56 universidades estatales, el 62 % de los estudiantes y el 74 % de los graduados se concentraban, en 2016, en apenas diez universidades: las de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Tecnológica Nacional, Lomas de Zamora, Nordeste, La Matanza, Tucumán y Litoral.
“Un indicador importante es la cantidad de alumnos por graduado, que presenta diferencias muy notorias. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires tiene casi el doble de alumnos por graduado que la Universidad Nacional de Rosario: 16,62 versus 8,27. En tanto, la Universidad Nacional de Tucumán y el resto de las 41 universidades que no integran las diez con más egresados triplican la cantidad de alumnos por graduado si se las compara con la de Rosario”, observa Alieto Guadagni, director del CEA.
CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR UNIVERSIDAD-GESTION ESTATALCasi la mitad de los graduados, en ciencias sociales
Por otro lado, también según los últimos datos disponibles, sobre un total de 124.675 graduados en 2016, se registraron 54.600 en ciencias sociales, es decir 44 de cada 100 graduados de todas las universidades. Mientras tanto, los graduados en ciencias aplicadas y básicas fueron 30.156, es decir el 24,2 % del total.
“La graduación en ciencias básicas y aplicadas aumentó proporcionalmente un poco más que en las ciencias sociales: 68,8 % versus 64,5 %. De esta manera, se observa que en las universidades estatales hay 72 graduados en ciencias básicas y aplicadas por cada 100 graduados en ciencias sociales, proporción que se reduce a apenas 28,5 en las privadas”, completa el análisis Alieto Guadagni, directo del CEA.
Leonardo Sarquís, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, admitió que en territorio bonaerense hay «casi 6800 panaderías truchas» y agregó que desde la cartera oficial están trabajando junto a una cámara de panaderos para enfrentar el problema.
Según el funcionario, antes que por la suba de la harina, hay otro factor que influye en el aumento del precio del pan. Y admitió que «el aumento tiene que ver con las tarifas», apuntó el funcionario. «La incidencia es mayor con las tarifas, insumos», agregó. Descartó intervenir como lo hacía el gobierno anterior en el mercado de trigo. «Ya pasó y no funcionó», expresó.
«Hay 11.000 panaderías habilitadas o registradas por los municipios y casi 6800 sin habilitar o truchas. Tenemos un problema; hay competencia desleal«, afirmó. Advirtió que «hay panaderías (truchas) que en lugar de levadura usan otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos».
Consideramos necesario dar esta noticia por la decisiva influencia del tipo de cambio en todos los aspectos de la realidad económica.
Pero no es más que una repetición de lo que ya dijimos el viernes pasado: «Los términos del acuerdo también dejan claro que ni los técnicos del FMI ni la realidad admiten un atraso cambiario pronunciado. Como anticipamos aquí hace un mes, ha finalizado una etapa».
Uno de cada tres hogares urbanos carece de los servicios básicos. Y en el Gran Buenos Aires la situación se agudiza y se eleva a casi la mitad de las familias y a casi de 7 de cada 10 viviendas ubicadas en villas o asentamientos.
Los datos corresponden a la medición de la pobreza multidimensional de 2017 del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Ese relevamiento va más allá de comparar el ingreso de los hogares y el valor de las canastas básicas y contabilizar las carencias de los hogares en alimentación, salud, servicios básicos, vivienda, educación, Seguridad Social y acceso a la información.
La medición multidimensional arrojó un 34,1% de déficit en el acceso a servicios básicos. El informe destaca que desde 2010 hubo una «evolución favorable a partir de la inversión pública en este tipo de servicio urbano», en especial en los servicios de agua de red y cloacas. Aún así, el Gran Buenos Aires se destaca negativamente ya que con el 47,8%, «es el aglomerado urbano con mayores niveles de privación en el acceso a los servicios básicos».
La pobreza y la falta de servicios se asocian en los números porque se generan entre sí en un círculo vicioso. El 96% de los que no pueden comprar una canasta básica «de pobreza» tienen también carencias en salud, empleo, vivienda, acceso a los servicios básicos o educación. Son 12 millones de pobres por falta de ingresos y por carencias vinculadas a una vida digna.
Finalmente, hay otras 12 millones de personas que no son pobres porque tienen ingresos que superan la canasta básica y cuentan con el acceso a todos los servicios básicos.
Para Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA «la pobreza significa no sólo insuficientes ingresos corrientes. Mucho más relevante, ser pobre «multidimensional» significa estar sometido a privaciones injustas que afectan el pleno desarrollo de las capacidades humanas y de integración social».
Para compensar el impacto del alto costo de financiamiento en el sector productivo, esta semana habrá anuncios de financiamiento con tasas más accesibles «para las pequeñas y medianas empresas» en base al fondeo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que pese a los aumentos de capital, todavía tiene una cartera limitada.
Por eso también el Banco Nación estudia poner un límite a los hipotecarios y ampliar el fondeo para el sector productivo, desde microcréditos a Pymes.
Los hipotecarios comenzaron a frenarse solos, con caídas del 30% en las consultas por la combinación de inflación y devaluación en los créditos UVA. Los anuncios de financiamiento con el BICE que prepara el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, están orientados a fondear capital de trabajo. TAMBIEN PARA LA INDUSTRIA
Para este segmento prometen reglamentar en agosto la Ley de Compre Nacional, que incluye beneficios para Pymes.
Por otra parte, en el Gobierno apuestan a las discusiones en las mesas sectoriales con medidas puntuales, como líneas para la compra de maquinaria nacional y asistencia técnica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
Estas noticias son buenas, en tanto signifiquen que el gobierno se preocupará por el desarrollo industrial. Desde AgendAR tenemos que señalar la dificultad de conseguir créditos accesibles, con las tasas que los bancos obtienen hoy prestándole al Estado.
Y en un plano también práctico, necesitamos señalar la dificultad de reglamentar la olvidada ley de Compre Nacional, en un tiempo de cadenas de valor transnacionales. Muchísimos, la mayoría de los productos argentinos, tienen insumos importados.
Es nuestra intención publicar algunos trabajos que se están haciendo, en colaboración con distintas cámaras industriales, para encarar este problema.
Fútbol y tecnología son un maridaje cada vez más difícil de separar. Y cumpliendo esta regla, Rusia 2018 es el Mundial más tech de la historia: los fans de todo el mundo podrán ver cada uno de los 64 partidos en pantallas de calidad 4K Ultra HD (UHD), una resolución cuatro veces superior al formato HD. Además, quienes viajen a alentar a la Selección argentina tendrán una credencial, llamada Fan ID, que tendrá incorporado un chip con todos los datos de su portador. Y podrán disfrutar de estadios inteligentes, como el Zenit Arena de San Petersburgo que cuenta con un techo retráctil y un novedoso sistema de climatización para bombear en su interior hasta 5 millones de m3 de aire caliente y así mantener la temperatura entre los 15 y los 21º C.
De todas las novedades tecnológicas la más importante –y polémica– es el Arbitraje Asistido por Video (VAR). Básicamente reúne y coordina varias cámaras de video que enfocan y graban a los jugadores y guarda imágenes que sirven para analizar una jugada “dudosa” prácticamente en tiempo real. Mientras se juega, un equipo de expertos las analiza y si surge un problema asesora al árbitro sobre lo que pasó, para que éste decida qué hacer.
La idea de que aporta valor está científicamente avalada porque, a pedido de la FIFA, un grupo de profesionales de la Universidad Católica de Lovaina realizó un estudio que concluyó que la exactitud de las decisiones que los árbitros tomaron recurriendo a este sistema fue del 98,9%, mientras que el tiempo perdido de juego por su utilización representó apenas menos del 1% del partido.
El informe se elaboró con datos de veinte asociaciones nacionales que aplicaron el VAR desde 2016 en pruebas hechas en 804 partidos, con un “impacto decisivo en un 8% de ellos”. De acuerdo a la FIFA, el VAR utiliza treinta cámaras capaces de grabar hasta 500 fotogramas por segundo y seguir la pelota con una precisión de 5 milímetros. Algunas permiten grabación “ultralenta”. Además, se confirmó que el proceso de revisión solo implicará una demora máxima de dos minutos, muy lejos de los nueve minutos perdidos vinculados a las discusiones por faltas usuales en cualquier partido promedio. Interactivo.
Otro protagonista tech es la pelota oficial. La Telstar 18, inspirada en la que se usó en el Mundial del 70, tiene otros materiales más ecológicos y fue pensada para facilitar el reciclaje. Pero su gran distintivo es que lleva en su interior un chip de transmisión de datos del tipo NFC. Este no se usará para el Mundial en sí, pero los consumidores que la compren podrán interactuar con el balón por medio de su smartphone ya que, al acercarlo, ofrecerá contenidos específicos y participaciones en concursos futbolísticos.
En la muñeca de los árbitros hay otra pieza única: usarán un smartwach diseñado por Hublot, que utiliza al sistema operativo Wear OS, y –aparte de controlar el tiempo– genera notificaciones especiales para marcar el inicio y final y contabilizar fácilmente la cantidad de tarjetas amarillas y rojas.
Los hinchas que no puedan viajar, pero quieran seguir las contingencias desde la web pueden recurrir a varias páginas y apps especializadas. Pero seguramente una de las más exitosas será la oferta gratuita que montó Google tanto desde el buscador, como desde su Asistente. Habrá una especie de central de datos, donde se sintetizarán los resultados diarios, con el fixture, estadísticas y videos de las jugadas claves. Y también sumarán resúmenes de los partidos.
Un Smartwach para los árbitros que reúne tecnología sofisticada y lujo.
Un nuevo informe de The Wall Street Journal (WSJ) vuelve a arrinconar a la compañía de Mark Zuckerberg en relación al ya conocido tema de la privacidad en la red social. En concreto, el diario estadounidense reveló que Facebook sostuvo acuerdos con un grupo selecto de compañías para brindarles acceso especial a los datos de sus usuarios y de sus amigos. Y esto ocurrió mucho tiempo después de que el CEO de la compañía hubiera dicho que habían bloqueado el acceso a dicha información.
Según fuentes familiarizadas con el caso y documentos judiciales que respaldan las afirmaciones de WSJ, Facebook habría establecido convenios de intercambio de datos con empresas como Nissan Motors, o la institución financiera RBC Capital Markets. En total, serían 60 las compañías que tuvieron privilegios de acceso a los datos, luego de que en 2015, la compañía aseguró que había restringido esta información a los desarrolladores.
EL WSJ afirma además que estos acuerdos tuvieron una duración de varias semanas e incluso meses luego del anuncio de Facebook sobre la restricción de esta información.
Dentro de la información a la que tuvieron acceso las compañías en cuestión destaca la lista de contactos o amigos de los usuarios, sus números telefónicos y un factor de medición conocido como enlace de amigo, que permite conocer cuán cercanos son algunos contactos de la red social.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC) entre 2009 y 2013, David Vladeck, dijo al WSJ que los acuerdos mencionados en el informe podrían considerarse como una violación al acuerdo entre Facebook y la FTC, que establece que la compañía debe obtener permiso para compartir este tipo de información.