El Instituto Balseiro 68 años de su primer inicio de clases

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Cada 1 de agosto se cumple el aniversario del inicio de clases en el Instituto Balseiro. Además en esta misma semana se concretará el ingreso de nuevos estudiantes de sus cuatro carreras de grado y el acto de colación de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear.
Desde 1955 el Instituto Balseiro forma a profesionales de ciencia y tecnología. Sus primeros egresados y egresadas se especializaron en los múltiples campos de la física, pero luego comenzaron a formarse también, con la apertura de nuevas carreras, en temáticas, entre otras, de la ingeniería nuclear, la ingeniería mecánica y la ingeniería en telecomunicaciones. En 2023, al igual que en su clase inaugural, el inicio de actividades se realiza el 1 de agosto. Esta institución argentina, que tiene la particularidad de brindar becas completas a sus estudiantes, tiene doble aniversario. El 1 de agosto es el aniversario del inicio de clases pero unos meses antes se destaca el aniversario del convenio de creación, firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) el 22 de abril de 1955. “Desde sus comienzos, el Balseiro ha sido un actor central para la CNEA en esta tarea, aportando con sus actividades de formación de recursos humanos, generación de conocimiento, investigación y desarrollos tecnológicos, destacó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro. Cantero, que es ingeniero nuclear, egresado y docente del Instituto Balseiro, mencionó además que en esta semana de principios de agosto hay una conjunción de eventos que no es habitual en el calendario académico. “Por motivo de la pandemia, los estudiantes que entraron a estudiar al Instituto dos meses tarde en 2020, se recibirán 1 mes y medio después de la fecha prevista originalmente para el primer semestre de 2023. Por lo que, quizás por primera vez en la historia del Balseiro, el acto de colación coincide con la semana de ingreso de nuevos estudiantes, contó. La semana comenzará con el ingreso de nuevos estudiantes de la Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones el 1 de agosto. Continuará con las defensas de los Proyectos Integradores de los integrantes de las nuevas promociones de las carreras de ingeniería mecánica y nuclear el 2 y 3 de agosto; y concluirá con el acto de colación de las nuevas promociones el 4 de agosto. Una trayectoria de formación Según los datos que difundió el Instituto Balseiro, en ese lugar se formaron 2.836 profesionales que egresaron de sus 11 carreras en total. Tiene 788 egresados de la Licenciatura en Física, 429 de Ingeniería Nuclear, 135 de Ingeniería Mecánica y 45 de Ingeniería en Telecomunicaciones. En nivel de posgrado el Balseiro tiene 1.439 egresados. La Maestría en Ciencias Físicas tiene 279 egresados; la Maestría en Física Médica, 158; y la Maestría en Ingeniería, 158. Con respecto a los Doctorados, el de Ciencias de la Ingeniería tiene 87 egresados, el de Ingeniería Nuclear, 41; y el Doctorado en Física, 467 egresados. Completan el listado, 249 egresados de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Dirigen sus tesis unos 600 investigadores y tecnólogos de la CNEA, INVAP, CONICET, UNRN y otras instituciones asociadas. El porcentaje de mujeres formadas en el instituto, respecto a la cantidad total de egresados y egresadas, es del 16,47 por ciento. En el caso de las carreras de grado, tal porcentaje es del 10,02 por ciento, y en el caso de las carreras de posgrado es del 22,73 por ciento, según informó la Oficina de Gestión Académica del Instituto en abril pasado. En 2022 el porcentaje de ingresantes mujeres fue del 25 por ciento, mientras que en 2023 se registró el 33 por ciento de mujeres.

Nucleoeléctrica fue reconocida por el CIPPEC como empresa líder en transparencia

Nucleoeléctrica participó del lanzamiento de la Segunda Edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE) desarrollado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Del encuentro participó el director Isidro Baschar; Alejandro Díaz, gerente de Auditoría, y Nadia Ramírez, jefa de Sección de Integridad. Este índice fue desarrollado teniendo en cuenta el rol que desempeñan las empresas estatales en el desarrollo económico y social del país, y constituye una herramienta que permite evaluar el nivel de madurez de sus prácticas con parámetros claros, así como guiar y facilitar sus procesos de mejora. Conforme a los resultados obtenidos en su edición 2022, CIPPEC identificó que las mejoras más importantes se dieron en los aspectos de gestión económica y financiera, y de gobierno, mientras que en el caso de las compras y contrataciones y estructura y organización se mantuvieron en los niveles más altos de transparencia. A lo largo del informe, se identificaron 6 compañías con desempeño destacado, que lograron alcanzar un alto cumplimiento en materia de transparencia, con un puntaje de 81 puntos o superior entre las que se encontró Nucleoeléctrica Argentina. Durante el proceso de análisis y codificación, CIPPEC identificó prácticas destacadas sobre la mayoría de los indicadores desarrollados. De esta forma, entre las empresas que presentaron prácticas destacadas, también se encontró Nucleoeléctrica Argentina. Actualmente, el Estado Nacional tiene la propiedad de 34 empresas y grupos de empresas, entre las que se encuentra Nucleoeléctrica Argentina S.A. La mayoría de ellas se concentra en sectores estratégicos como ocurre en el caso de la generación de energía.

2 de a:gosto: se inaguró una exposicion de la obra de Julio Colotti

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La Academia Nacional del Tango exhibirá a partir de esta semana la obra del pintor Julio Colotti, que hace eje en expresiones de la música ciudadana con corrientes del presente y el pasado cultural. La muestra será inaugurada este miércoles próximo a las 18:30 en la sede de la entidad, situada en Avenida Mayo 833, de la ciudad de Buenos Aires. La exhibición se llevará a cabo de lunes a jueves entre las 14:30 y las 19:30 hasta el 30 de agosto. Colotti, porteño nacido en 1941, es además de artista plástico un arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires, profesión por medio de la cual proyectó viviendas económicas, centros educativos y hospitales en la Ciudad de Buenos Aires y otras regiones del país, obteniendo varios premios a nivel nacional. En cuanto, a la plástica, participó en muestras en el Salón Nacional de Artes Gráficas, la Exposición Internacional del Tango, el Salón Quinquela Martín, la Exposición Internacional del Tango, el Salón Quinquela Martín, la selección para la Feria de Sevilla de 1992, Bienales de Arte Sacro y selección para Central Católica de la UNESCO. La documentalista y guionista Florencia Eva González, asegura que la Academia es «un lugar más que apropiado para la muestra ya que el tango, sus expresiones y artistas junto con el paisaje porteño, es una temática plástica que lo atraviesa desde hace décadas» a Colotti. González señaló que «surge una fuerza manifiesta en los cuadros de Colotti, una intensidad. Un carácter interno que impulsa un rasgo, así como las manos (del poeta Horacio) Salgán que conducen al piano y las de (Ubaldo) De Lío a la guitarra. Navegan sobre el negro. La línea roja se derrama en una orquesta. Roja elevando aún más la línea hasta convertirla en etérea, en una potente comunión con la música». Según el catálogo de presentación del arte de Colotti, «su obra, como la de muchos pintores de su generación, parece estar ligada más que al logro de un estilo particularizado, a la búsqueda de un lugar de encuentro que integre diversos aspectos de la realidad». Además detalla que se trata de «un lugar de encuentro que haga posible que las expresiones del llamado ´arte popular´ convivan y se armonicen con las grandes experiencias del pasado y las expresiones polifacéticas de nuestra época, que a partir de una lucha muchas veces heroica, han transformado nuestra sensibilidad de hombres de hoy».

La pyme argentina Cicaré, certificada para exportar a Alemania helicopteros livianos

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Damos esta noticia con algo de orgullo de «propietarios» porque en AgendAR hemos seguido la trayectoria de esta empresa, por ejemplo aqui en «El helidrón de INVAP, Cicaré y Marinelli» y despedimos a su fundador «Falleció Augusto «Pirincho» Cicaré: el genio autodidacta de los helicópteros argentinos«. La pyme familiar Cicaré S.A., de Saladillo, provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo técnico del INTI para realizar un ensayo clave en su modelo ultraliviano biplaza. Se trata de la primera aeronave de su categoría en obtener la habilitación completa que otorga la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero. La empresa ha exportado a todos los continentes. Con el objetivo de ingresar al mercado certificado de Alemania, la empresa argentina Cicaré debía cumplir con una exigente normativa solicitada por la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero (DULV, de acuerdo a su sigla en inglés). Eso suponía la realización de diversas pruebas y la necesidad de alcanzar determinados estándares: junto a especialistas del INTI, la empresa pudo terminar de completar todos los ensayos a fin de obtener el certificado tipo completo que da acceso al mercado comercial de aeronaves en la categoría de 600 kilos.
  Dentro del listado de pruebas que se deben realizar para alcanzar esa habilitación, hubo uno que requirió el acompañamiento técnico y especializado del INTI: ese ensayo consiste en medir una fuerza determinada sobre los asientos a fin de simular un aterrizaje de emergencia o una caída desde baja altura -no tan baja, 10 metros- y así, imitar la deceleración de un flor de impacto, de esos en que el tren de aterrizaje y los soportes del asiento se rompen para que no se rompa la columna vertebral del piloto. Esa prueba se realizó más de una vez, y durante ese proceso, el especialista Alejandro Ferenz, ingeniero mecánico aeronáutico que integra el sector de Mecánica del INTI. Este experto acompañó a Cicaré, asesoró a sus técnicos y aportó sugerencias para alcanzar los estándares buscados. En ese sentido, entre otras iniciativas se planteó y llevó adelante el rediseño en los asientos del helicóptero y también del utillaje con el que se fabricaron los mismos, para lograr los mejores resultados posibles. En el marco de todo el trabajo conjunto, el instituto también aportó el equipamiento e instrumental calibrado, necesario para realizar las mediciones. En concreto, lo que se conoce como transductor de fuerza o celda de carga. El sello de aprobación de DULV, como entidad de licenciamiento, tiene valor comercial internacional: supone haber alcanzado requisitos específicos de seguridad, performance y operación. No sólo permite vender en Alemania, facilita vender en otros países. “El INTI nos ayudó en la puesta en marcha del ensayo, su reformulación y su correspondiente supervisión. Además, emitió el documento necesario para presentar ante la asociación alemana. A su vez, era necesario contar con una institución como el INTI que avalara el uso y calibración de ciertos elementos de medición acordes con los requerimientos de la agencia DULV. Gracias a esto pudimos concretar la venta del modelo Cicaré 8. Entendemos que esto constituye un precedente, ya que es la primera vez que esta entidad certifica una aeronave en la categoría de 600 kilos”, destaca el titular de la empresa, Juan Manuel Cicaré, quien a su vez subraya: “No solo estamos exportando un producto, sino también nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas al mundo”. “Es importante demostrar que el INTI puede dar asistencia a muchos sectores e industrias y no solo calibrar, proveer equipos de medición y tareas de laboratorio. También realizamos trabajo de campo y resolvemos situaciones codo a codo junto a las empresas”, remarca Ferenz. La empresa, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria. Ya cuenta con bastante experiencia en mercados internacionales, dado que ha exportado sus helicópteros construidos en forma artesanal, sin línea de producción masiva, a más de 20 países de los cinco continentes. A su vez, Cicaré comercializa sus aeronaves en el mercado interno. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del INTI, Sandra Mayol, remarcaron: “Es un orgullo ver a tantas empresas argentinas que producen y exportan, sobre todo a mercados tan exigentes. A su vez, en este caso nos satisface ratificar que desde el sector privado y también en el exterior se considere de esta forma el prestigio técnico del INTI a fin de dar aval a la seguridad y las prestaciones de un helicóptero de fabricación nacional”.

Nota muy breve de AgendAR:

El gobierno de Carlos Menem intentó privatizar el INTI. Por suerte, no lo logró.

Daniel E. Arias

La CNEA certificada por el IRAM para calificar componentes de centrales nucleares

La seguridad en la industria nuclear es una condición insoslayable. Al igual que sucede en el sector aeronáutico, hasta el más mínimo de los componentes que van instalados en las unidades deben ser adecuados a los máximos estándares de seguridad y calidad. Esos estándares son muy exigentes y deben garantizar un correcto funcionamiento a lo largo de su vida útil, que en el caso de los reactores nucleares promedia los 30 años por cada ciclo de operación. Para llevar adelante esos controles, la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con el sector Calificación de Equipos de la Gerencia de Coordinación CNEA/NASA – Gerencia de Desarrollo Ensayos y Gestión de Vida con diversos laboratorios ubicados en el Centro Atómico Constituyentes (Villa Maipú, Buenos Aires) y en el Predio CAREM (Lima, Buenos Aires). Dicho sector está integrado por ingenieros y técnicos especializados para realizar pruebas sobre equipos, componentes eléctricos, mecánicos y de instrumentación y control instalados o a instalar en las centrales nucleares. La certificación alcanzada es el resultado de un riguroso proceso de implementación iniciado en 2020 por parte del Departamento Calificación de Equipos, junto a la División de Garantía de Calidad, y con el apoyo del Departamento de Gestión de la Calidad de la Gerencia de Área Energía Nuclear (GAEN). «Primeramente, se somete a los equipos al efecto de envejecimiento acelerado que imita el efecto y degradación de varios años de servicio. Luego se somete al equipo a la dosis de radiación correspondiente a un accidente base de diseño», explica el responsable del Departamento Calificación de Equipos, Ing. Jorge Zorrilla. El Ing. Zorrilla señala también que en el Laboratorio de Ensayos de Simulación de Accidentes con Vapor (LESAV) se somete a los equipos de las centrales nucleares a condiciones de temperatura, presión y humedad específicas que imitan las que habría en caso de un accidente nuclear: «Estas condiciones están marcadas, en general, por un rápido aumento de la temperatura, pudiendo pasarse de temperatura ambiente a más de 140°C en tan solo diez segundos. De esta forma es posible asegurar que un equipo puede cumplir su función relacionada con la seguridad antes, durante y después de un accidente». Las tareas realizadas las describen los investigadores Ing. Esteban Maita y María Luján Rodríguez, pertenecientes al sector de Calificación de Equipos: «Nosotros calificamos cables, actuadores de válvulas, sensores, componentes de instrumentación, motores, pinturas y todo aquello que cumpla una función de seguridad dentro de una central nuclear». El objetivo del trabajo que realizan consiste en conocer los límites de los materiales para entender y predecir cuál será su comportamiento dentro de la zona controlada de las centrales nucleares a lo largo de su ciclo de operación. Para eso diseñan, realizan ensayos y luego analizan los datos. “Lo que hace una calificación es, como primer medida, identificar las condiciones de temperatura, presión, humedad y dosis de radiación en las que ese equipo va a estar expuesto durante toda su vida útil, que son las que se reproducen en el ítem de ensayo», amplía María Luján Rodríguez. La muestra analizada para el ensayo puede ser un repuesto extra que se encuentra en el almacén o también un mock-up, que es como una imitación del componente instalado, porque quizás sea el único que hay y no se puede sacar para hacer pruebas. En los casos en que exista un solo repuesto para determinado componente, se reemplaza por una réplica. Para esa tarea utilizan equipamiento específico (por ejemplo, hornos de envejecimiento) que les brindan la posibilidad de adquirir determinados datos para predecir el comportamiento del material dentro de un modelo matemático predictivo.  
Cámara de ensayos de simulación de accidentes tipo LOCA y sala de control en LESAV. Predio CAREM- Lima.
  Todas estas capacidades se vuelcan en primera medida al sector nuclear nacional, realizando numerosas calificaciones tanto para el prototipo del rector CAREM -desarrollado por la propia CNEA- como para las centrales nucleares Atucha-I, Atucha-II y Embalse, mediante diferentes contratos particulares dentro del convenio de asistencia tecnológica CNEA-NASA.

¿Y si hay un accidente?

Una parte fundamental del trabajo de calificación de componentes de seguridad es garantizar que los materiales funcionen aún bajo condiciones excepcionales de un accidente, aunque sea muy improbable que ocurra. Cada uno de los posibles accidentes están tipificados por las normas internacionales y, como sucede con los pilotos de avión que se entrenan para superar distintos tipos de emergencia, se les aplican a los componentes. “Identificamos cuáles son las partes sensibles a la temperatura, la presión, el trabajo mecánico o a determinadas dosis de radiación que en cada sistema de la central nuclear pueden llegar a presentar problemas en el caso de una eventualidad”, grafica Rodríguez. El proceso de calificación se lleva cabo en distintas instalaciones. «La exposición a radiaciones de dosis calculadas la realizamos en la Planta de Irradiación Semi Industrial del Centro Atómico Ezeiza, mientras que los ensayos de presión y temperatura los hacemos en hornos de envejecimiento instalados en el Predio CAREM», puntualiza el Ing. Maita.  
Laboratorio de envejecimientos térmicos acelerados.
 

Participación en la comunidad internacional

El sector de Calificación de Equipos de la CNEA se destaca por su amplia participación en la comunidad internacional, contribuyendo con su experiencia y conocimientos a proyectos y eventos de relevancia global. Es de destacar que el Ing. Jorge Zorrilla tiene un papel de liderazgo a nivel internacional como chairman del subgrupo de calificación de equipos en el proyecto IGALL (International Generic Ageing Lessons Learned). Este proyecto reúne a expertos de diferentes países y organizaciones para intercambiar mejores prácticas en el envejecimiento de componentes en instalaciones nucleares. Además, fue convocado como experto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) brindando workshops y apoyo técnico a otras centrales nucleares en temas relacionados con la calificación de equipos. Los miembros del sector participan activamente en congresos y eventos internacionales, donde comparten conocimientos y experiencias con otros expertos de la industria, enriqueciendo el diálogo global sobre la seguridad y calidad en las centrales nucleares. Asimismo, la CNEA ha recibido becarios extranjeros en el sector de Calificación de Equipos, proporcionándoles entrenamiento especializado y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencia en el campo de la industria nuclear. La participación activa en la comunidad internacional refuerza el prestigio de la CNEA como referente en seguridad y calidad en la industria nuclear a nivel mundial y continúa contribuyendo al avance de la seguridad en la energía nuclear.

Valor agregado para otras industrias

Además de atender los requerimientos del sector nuclear, la CNEA brinda servicios para diversas industrias como la mecánica, metalmecánica, eléctrica, de telecomunicaciones y otras que requieren ensayos sobre componentes. “Recibimos solicitudes de empresas que fabrican cables, pinturas y válvulas, sobre todo pymes, que necesitan calificar sus componentes para entrar en ciertos nichos con una demanda tecnológica importante, y acá contamos con esa posibilidad”, concluyen el Ing. Maita y Rodríguez.

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Nota muy breve de AgendAR:

Cuando la CNEA tenga en funcionamiento el reactor RA-10 de Ezeiza, tendrá el mejor laboratorio del mundo para calificación de la resistencia a la radiación de los combustibles, caños y componentes metalmecánicos, cerámicos y electrónicos del CAREM. Hasta que surja un mejor reactor que el RA-10, y eso puede tomar décadas, cantidad de fabricantes nucleares del mundo harán cola para testear sus componentes y combustibles en Ezeiza. Por pago, obviamente. Eso, en un reactor que simplemente con la venta de radioisótopos médicos, puede pagar sus costos de construcción en 6 o 7 meses de funcionamiento, pero que va a durar en línea más de medio siglo. El día que lo inauguren, algunos nos vamos a sentir como cuando le ganamos el Mundial 2023 a Francia. Pero el orgullo nos va a durar décadas.

Daniel E. Arias

Desde la Secretaria de Energia analizan la explotación offshore

La explotación de hidrocarburos en el mar es una práctica común a nivel mundial. Al contrario de lo que se cree, también tiene peso en la Argentina, ya que casi el 20% del gas que se consume proviene del offshore.

Las primeras exploraciones costas afuera en el país fueron en la década de 1970. En 1989 comenzó la producción de gas en el yacimiento Hidra, frente a Tierra del Fuego. Hasta el momento se perforaron en el Mar Argentino alrededor de 400 pozos. Reproducimos esta entrevista de El Destape a Verónica Tito, consultora legal y regulatoria de la Secretaría de Energía de la Nación, que acaba de publicar el libro La exploración y explotación de hidrocarburos offshore en la República Argentina: su marco legal: oportunidades y desafíos. Tito remarcó que la producción de hidrocarburos costas afuera “podría cambiar rotundamente la matriz energética del país”. Rescató el trabajo de científicos y académicos y afirma que “el desarrollo debe darse en un marco de estricto cuidado del ambiente y las personas”. Todos los hitos del offshore argentino se hicieron en aguas de hasta 400 metros de profundidad. Sólo YPF (en un consorcio con PAE y Petrobras) perforó a 500 metros en el área Malvinas 1 en 2011. En la actualidad, se está avanzando con una licitación en la qued se adjudicaron 18 áreas a 13 petroleras para buscar petróleo en las cuencas Argentina Norte (CAN), Malvinas Oeste (MLO) y Austral (AUS), es decir, en aguas profundas o ultra profundas, que van hasta los 4.000 metros. En el largo plazo, la expectativa de las compañías petroleras como del gobierno, las provincias y el ámbito académico es que en el Mar Argentino podría haber recursos similares a Vaca Muerta. Según un informe de Ecolatina, el offshore podría representar exportaciones por US$ 20.000 millones (3,5% del PBI actual). – ¿Cuáles son los hitos más importantes para sintetizar la historia del offshore en la Argentina? – El primero puede ser en la década del ´70, que se adjudicaron dos bloques offshore ubicados frente a la provincia de Santa Cruz, al norte de Río Gallegos y al sur de Magallanes, y otros dos bloques exploratorios frente a Tierra del Fuego. En el año 1994 el Poder Ejecutivo Nacional otorgó la concesión de explotación de varios lotes de explotación pertenecientes al área Cuenca Marina Austral I (CMA 1). Otro hito puede ser en 2005, cuando se pone en producción el yacimiento de gas natural Carina y un año después también entra en producción Aries. Ya más cerca en el tiempo, en 2016 entra en producción el yacimiento offshore de gas y condensado Vega Pléyade, ubicado a 20 kilómetros (km) de la costa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. – ¿Cuál es la situación actual de los proyectos offshore en producción en la Argentina y qué importancia tienen? – La única cuenca productiva offshore actualmente es la Austral, donde se encuentran en concesión de explotación el área Magallanes y el área CMA 1. Entre ambas aportan aproximadamente el 18% del gas natural que se consume en el país. La novedad es el proyecto Fénix encarado por el consorcio constituido por Total Energies, Pan American Energy (PAE) y Wintershall-Dea, el cual consiste en la instalación de una nueva plataforma de producción que cuando se ponga en marcha suplirá el declino natural de la cuenca y aportará más gas natural para la Argentina. – ¿Cómo analizas el avance hasta el presente de los proyectos offshore adjudicados en el Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1 lanzado en 2018 y adjudicado en 2019? – Si bien las tareas exploratorias en los bloques adjudicados en el año 2019 han tenido alguna demora principalmente por la pandemia del Covid-19 que se suscitó apenas ser habían iniciado los trámites de otorgamiento de permisos ambientales, actualmente ya se han otorgado varios permisos de prospección sísmica y un permiso para la perforación de un pozo exploratorio que se estima se realice hacia fines de diciembre de este año, principios de enero de 2024. – ¿Qué se puede esperar para el segundo semestre en el offshore? – El hito más importante va a ser la perforación del pozo exploratorio Argerich x-1 en el área CAN-100 que se proyecta realizar hacia fines de este año o principios del próximo. La información que sea recabada y evaluada de este pozo podría darnos alguna proyección acerca del potencial del área y, eventualmente, de la cuenca. – ¿A largo plazo qué potencialidad tiene el offshore para la Argentina? – Hay mucha expectativa al respecto. Hay que ser pacientes y aguardar los resultados de las actividades exploratorias, pero tanto la industria como el gobierno nacional y provincial, los distintos gremios y los sectores científicos y académicos están muy expectantes y trabajando desde ahora en planificar acciones en torno al desarrollo de la cadena de valor local, capacitación y desarrollo científico tecnológico. Un desarrollo del offshore argentino como todos esperamos, podría cambiar rotundamente la matriz energética del país con el consecuente desarrollo económico y bienestar para la población. – ¿Para avanzar en la exploración y explotación offshore, es necesario implementar alguna medida desde el punto de vista regulatorio? – El marco regulatorio actual permite el desarrollo de las actividades. Siempre es criterioso hacer una periódica revisión, especialmente en función de las nuevas prácticas y tecnologías. – En los últimos dos o tres años hubo un debate entre el desarrollo offshore y posturas ambientalistas críticas. ¿Qué visión tenés de esta discusión y cómo se puede superar? – El desarrollo, en todos los ámbitos, debe darse en un marco de estricto cuidado del ambiente y especialmente de las personas, teniendo como eje rector la sustentabilidad y el principio de preservación para generaciones futuras. Las posturas ambientalistas extremistas, que esgrimen se dejen absolutamente de lado las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos son muchas veces sesgadas y carentes de información, lo cual daña severamente el derecho de los ciudadanos a informarse adecuadamente. Creo que justamente con profusa y adecuada información, y un trabajo conjunto entre todos los actores del sector y la ciudadanía, siempre con una activa participación, es posible superar la cuestión y lograr una licencia social sostenida en el tiempo.

El gobierno de Biden notificó al Congreso de EE.UU dos ofertas de aviones de combate a la Argentina

El gobierno de Joe Biden envió dos notificaciones al Congreso de Estados Unidos sobre dos propuestas de transferencia de equipo de defensa a la Argentina, una operación de venta de hasta 38 aviones de combate F-16 en poder de Dinamarca, y otra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 de Noruega, uno de ellos con capacidad para combatir submarinos.

Las notificaciones fueron enviadas por el Departamento de Estado y detallan dos operaciones de compra de armamento propuestas a la Argentina. Una operación contempla la transferencia de aviones de combate F-16 de Dinamarca y tiene un valor de venta aproximado de US$338.695.634. Se trata de los modelos más antiguos del avión caza norteamericano, de las que se prevé dos transferencias de hasta seis F-16 de la versión “Block 10″ y hasta 32 aviones “Block 15″. La transacción propuesta con Noruega involucra el traspaso de tres aviones turbohélice de patrulla marítima P3-C y un avión P3-C Orion para patrulla marítima, reconocimiento y combate antisubmarino, por un valor total de US$108.448.910.

Ambas notificaciones indican que Estados Unidos “está preparado para autorizar esta transferencia teniendo en cuenta consideraciones políticas, militares, económicas, de derechos humanos y de control de armas”, y que la transferencia “es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de Estados Unidos”. La aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso es un paso previo para la autorización definitiva de la venta. Las notificaciones indican que la fecha propuesta para la transferencia es “inmediatamente después de que el período de notificación esté terminado”. Una vez aprobada la transferencia, la Argentina quedaría en condiciones de adquirir los aviones.

Las operaciones, indican los documentos, son parte de los planes de adquisición en curso de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada para reemplazar la flota de aviones Mirage III y V, A-4 y aviones de patrulla P3-B.

La notificación fue enviada por el Departamento de Estado a los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, y al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Ambas notificaciones llevan la firma de Naz Durakoğlu, secretaria Asistente de la Oficina de Asuntos Legislativos, y fueron enviadas con apenas una semana de diferencia, el 7 de julio, en el caso de la operación con Dinamarca, y el 13 de julio, en el caso de la transacción con Noruega.

Las notificaciones del Departamento de Estado al Congreso ofrecen la señal más nítida del interés de la Casa Blanca por la transferencia de armamento a la Argentina, a la vez que brindan detalles desconocidos hasta el momento sobre las opciones que baraja el gobierno nacional para renovar los aviones de patrullaje y combate de las Fuerzas Armadas.

La compra de aviones para modernizar la flota de la Fuerza Aérea y de la Armada se ha convertido en un tema de enorme interés geopolítico para Estados Unidos. Además de estas operaciones con Dinamarca y Noruega –en las que aparece involucrado Estados Unidos porque se trata de aviones de diseño norteamericano–, la Argentina evalúa ofertas de India, y de China y Pakistán.

En Washington se sigue con enorme inquietud el avance de China en América latina, y la compra de aviones y de armamento en general tiene profundas consecuencias en las relaciones bilaterales de los países porque implica un salto en la cooperación militar y tecnológica, y, por ende, un vínculo mucho más amplio y estrecho. De hecho, las notificaciones enviadas por el Departamento de Estado dejan en claro que “la transferencia permanente” de las aeronaves involucra también equipo de soporte, y cooperación técnica y de mantenimiento.

Y al aceptar una oferta en detrimento de otras, las transferencias de equipamiento militar también suelen dejar trazos profundos en los vínculos globales.

A principios de mayo, el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, había dejado varias advertencias sobre el avance de China en un evento en Washington junto con el embajador argentino, Jorge Argüello.

Una de las principales: Stanley dijo que China “quiere tener más presencia militar” en América latina. Y también dijo que están preocupados por la licitación de la red 5G, que podría quedar en manos del gigante Huawei, un destino que Washington cree que dejaría información sensible que circula por la red en manos del gobierno chino.

“El hemisferio occidental es un hemisferio desmilitarizado. A China le gustaría cambiar eso y tener más presencia militar y control. Y si ponen aviones chinos allí, estamos creando un problema que no está ahí ahora”, dijo Stanley.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en un helicóptero militar de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL); Taiana está al frente de las negociaciones para equipar a las fuerzas
El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en un helicóptero militar de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL); Taiana está al frente de las negociaciones para equipar a las fuerzasMinisterio de Defens

Además de la oferta de aviones F-16 de Dinamarca, el gobierno de Alberto Fernández tiene en carpeta desde hace tiempo la posibilidad de adquirir aviones JF-17 producidos por China y Pakistán. La propuesta de los JF-17, que tendría mejores condiciones financieras, comprende 15 unidades, con la posibilidad de negociar un segundo lote y, eventualmente, un tercero.

“Son aviones nuevos y China ofrece un paquete de armamento y sensores muy completo y con pocas restricciones. Los condicionamientos serían, más bien, políticos por el giro que implicaría una operación con China”, confiaron fuentes militares. Las aeronaves de origen chino-paquistaní estarían equipadas con motores chinos, a diferencia de las versiones que operan Myanmar y Nigeria con motores rusos.

Las Fuerzas Armadas argentinas han estado históricamente alineadas con Estados Unidos y con los aliados europeos en el último siglo, que además han dado un fuerte respaldo a la Argentina para encarrilar las múltiples negociaciones que ha tenido el país en el Fondo Monetario Internacional (FMI). China, a la vez, ha comenzado a tener un rol mucho más activo en el desarrollo de la infraestructura y es uno de los mayores socios comerciales y se está convirtiendo en uno de los principales acreedores del mundo emergente y en desarrollo.

Otra consideración geopolítica es el llamado veto británico. Después de la Guerra de Malvinas, el gobierno del Reino Unido mantiene la presión sobre la industria militar para evitar que se autorice la venta de material militar a la Argentina, lo que frena la adquisición de materiales con componentes británicos o de aliados de Londres. Pero los observadores de las Fuerzas Armadas han dejado entrever que el veto es un obstáculo que puede ser sorteado.

Rafael Mathus Ruiz

Comentario de AgendAR:

La posición de AgendAR ha sido desde el comienzo desaconsejar la compra de aviones de combate. Somos conscientes que la Fuerza Aerea Argentina esta desguarnecida y que necesita imperiosAmente renovar su material. Pero nuestro pais no esta en condiciones de hacerlo ahora. Deberia ser en todo caso una decision del proximo gobierno. Hay un factor mas que debe tomarse en cuenta para esa decisión: «Argentina  deberia comprar aviones a quien los venga a fabricar aca. Y que aproveche que venimos produciendo aviones desde 1927, con algunos modelos propios notables, y que podemos dar servicio técnico de cercanía en la región. Sobre todo, seria conveniente comprarle a quien nos dé la transferencia de tecnología para fabricar la turbina aquí. ¿Por qué? Porque la vamos a necesitar mañana para fabricar otra cosa: drones argentinos.» Estas consideraciones no estan, obviamente contempladas en la oferta estadounidense pero no se trata de un prejuicio ideologico. Recientemente deciamos:

«Estimados pakistaníes, la Argentina necesita volver a diseñar y construir drones. Respecto de cazas de superioridad aérea, tan caros en todos lados, por el momento recomendamos a nuestros compatriotas esperar y ver si algo se nos pone a tiro en prestaciones, precio y fabricación nacional.»

AgendAR

 

El gigante suizo Glencore se hace dueño de un proyecto minero clave para el NOA

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Glencore controlará la totalidad del proyecto minero argentino MARA. Este lunes, la multinacional anunció la adquisición de las acciones que poseía la canadiense Pan American Silver en este emprendimiento ubicado en Catamarca destinado a producir cobre, molibdeno, oro y plata a 2600 metros de altura y que promete ser clave para la entrada de dólares al país. Glencore ya tenía un 43,75% del paquete accionario y ahora compró el 56,25% restante por u$s 475 millones. El acuerdo estipula que esta cifra se pagará en efectivo al cierre de la transacción y que además la compañía abonará derechos del 0,75% en calidad de ‘retorno neto de fundición de cobre’ (una tasa sobre los ingresos por la venta de los minerales extraídos). Aún resta la aprobación de la operación por parte de las autoridades de competencia, sujeta a las condiciones habituales y los trámites reglamentarios de estos deals. Se espera que se complete en el tercer trimestre. MARA surgió como la integración de la infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica cuando se identificó la posibilidad de generar un plan conjunto, conectando la planta de procesamiento de Alumbrera con el yacimiento Agua Rica en un momento en el que el desarrollo Bajo la Alumbrera atraviesa el proceso de cierre debido al agotamiento de su vida útil (estuvo activo entre 1997 y 2017). A partir de la formación del consorcio, la explotación fue compartida por Glencore, la estadounidense Newmont y la canadiense Yamana Gold desde diciembre de 2020 hasta mediados del año pasado. En septiembre, Glencore adquirió el 18,75% de las acciones de Newmont, que se retiró del emprendimiento. Pagó u$s 124,9 millones y elevó así su participación al 43,75%. En tanto, Pan American Silver compró en marzo el 56,25% de las acciones de Yamana Gold, como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc.
El 84% de las exportaciones de Catamarca provendrían de MARA, que aportaría el 35% de las exportaciones del NOA.
«Glencore tiene un amplio conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción, basado en su historial de gestión de las operaciones de Alumbrera antes de la integración con Agua Rica en 2020″, destacó la multinacional en un comunicado que emitió.

Qué es el proyecto MARA

Según los estudios preliminares, el proyecto MARA tiene unas reservas de, al menos, 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1105 millones de toneladas de mineral, que se calcula que son suficientes para explotar los yacimientos por al menos 27 años con 86 kilómetros de perforaciones. Contempla un capital de u$s 2700 millones para la etapa de construcción y u$s 1500 millones durante su vida útil. Ya se encuentra en exploración avanzada y en esta fase se generaron 900 puestos de empleo directos e indirectos. Así como la Argentina se posiciona como un destino atractivo para la explotación de litio -el país integra el llamado ‘Triángulo del Litio’ con Chile y Bolivia- el cobre también tiene una oportunidad. Se trata de una actividad clave para atraer inversiones y generar divisas en un contexto en el que escasean dólares. Actualmente, la Argentina no cuenta con producción de cobre, Por eso, MARA representa una oportunidad para el sector, por su «alta calidad, larga duración y bajo riesgo». Se espera que cuando entre en operación, se convierta en uno de los 25 mayores productores del mundo de este mineral, con una producción media prevista en 200 kt anuales (con créditos adicionales por subproductos significativos) para los 10 primeros años. En ese sentido, el 84% de las exportaciones de Catamarca provendrían de MARA, que aportaría el 35% de las exportaciones del Noroeste Argentino (NOA). El proyecto tiene potencial para exportar u$s 2080 millones a partir de 2026 y u$s 2495 millones al año siguiente, según adelantó su gerente general, Nicolás Bareta. Según Glencore, MARA es uno de los proyectos de cobre con menor intensidad de capital a nivel global debido al «buen mantenimiento de la planta de Alumbrera y su infraestructura asociada». Por eso, se utilizará parte de los activos reciclados que quedaron de la Alumbrera, que tiempo atrás le dio trabajo a 1953 personas. La apuesta pretende alcanzar hasta un 30% más de las ganancias que antiguamente dio el lugar, con la generación de 3500 puestos de trabajos locales. La unión no requiere la construcción de una planta: el mineral triturado se trasladará en una cinta transportadora terrestre que conectará a lo largo de 35 kilómetros los dos puntos para el posterior procesamiento del recurso. La mayor parte de la inversión se destinará a la máquina trituradora y la cinta trasportadora. Así, se busca disminuir el impacto ambiental con un modelo sustentable.

«Nature»: se destaca la seguridad de la vacuna argentina contra covid-19 «ARVAC Cecilia Grierson»

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«Los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna nacional contra covid-19 «ARVAC Cecilia Grierson» fueron publicados este viernes 28 de julio en la revista científica Nature Communications, tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus. «Hoy una revista de prestigio destaca los resultados de la vacuna. La ciencia argentina sigue cosechando logros», dijo Daniel Filmus, titular de esa cartera, sobre los resultados del ensayo clínico de fase 1 que fueron presentados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en octubre pasado y dieron lugar a la fase 2 y 3. «Estamos cada vez más cerca para que Argentina sea el primer país de América del Sur que tenga una vacuna de desarrollo propio. Esto responde a múltiples factores: la calidad de nuestros científicos y científicas, la articulación público-privada, la inversión del Estado y apostar sostenidamente en la investigación básica», remarcó Filmus en un comunicado. Respecto al estado actual del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará, desde la cartera de ciencia informaron que el ensayo clínico de fase 2 y 3 está «muy cerca de finalizar». Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas y en ese escenario de variantes solo se evaluaba su versión monovalente, mientras que en la fase 3 se evalúan tres versiones de la vacuna, una de ellas bivalente. Sobre la fase 2 y 3, en curso, la investigadora de la Unsam e integrante del equipo que desarrolló la vacuna Arvac Cecilia Grierson, Karina Pasquevich, dijo a Télam: «Estamos trabajando a todo pulmón para tener los resultados cuanto antes y el ensayo se termina cuando terminemos de reclutar a los voluntarios», En ese aspecto, detalló que «ya se reclutaron todos los voluntarios menores de 60 años y ahora estamos reclutando a los mayores de 60 años que se siguen llamando». Pasquevich, «primera autora» del trabajo, es quien analizó los datos y lo escribió, pero eso «no le resta importancia a los demás autores», aclaró y destacó que «es un trabajo enorme de mucha gente, de muchas partes, super interdisciplinario». «Que haya una vacuna de producción nacional es importante porque podemos hacerla. Teniendo las capacidades de producirlas acá, no se le ve tanto sentido a tener que importarlas y depender de otras empresas multinacionales extranjeras que nos vendan las vacunas. Es tener independencia en el caso de necesidad urgente de muchas vacunas o de variantes virales», consideró la inmunóloga. «Nosotras como inmunólogas estamos desde el diseño de la vacuna al análisis de los resultados, pero también hay otros inmunólogos con los que se hicieron los ensayos, la puesta a punto, la validación de los ensayos más todos los médicos que participan del reclutamiento de los voluntarios y de toda la parte de seguridad que es la de más peso de la vacuna, porque si bien por el tipo de vacuna sabíamos que era segura, había que demostrarlo», reconstruyó. Asimismo, resaltó la importancia de la publicación en la revista científica y explicó que de manera anónima otros científicos del mundo evaluaron la significancia de los resultados aprobados por Anmat en octubre pasado. «La vacuna está pensada para cambios de variante», aseguró la científica. El paper que se publicó es la variante Gamma que fue la que circulaba en el momento en que empezaron con el desarrollo clínico de la vacuna, pero ahora en la fase clínica actual están probando una vacuna bivalente que es Ómicron y Gamma; y también una vacuna monovalente Ómicron. «Estamos pendientes de esos resultados que, en principio, son prometedores», adelantó Pasquevich. Y precisó que «los resultados de fase 1 ya muestran cómo la vacuna, como vacuna de refuerzo, genera una respuesta muy amplia que cubre no solo la variante de la vacuna, sino otras. Eso lo vamos a corroborar ahora con el ensayo en más personas». Por último, la especialista de Unsam resaltó que este trabajo es «super emocionante» y que el equipo, del cual también forma parte la científica Juliana Cassataro, lo llevan adelante «pensando en mejorar la salud pública». «Juliana es uno de los grandes motores. Ella dijo al principio de la pandemia ‘nosotros podemos y lo vamos a hacer, hagámoslo para que suceda'», concluyó Pasquevich. Por su parte, Cassataro, investigadora del Conicet en el IIB y una de las autoras del artículo, dijo: «Estamos muy contentos, todo el equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam y el Conicet, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Clinical Pharma, Nobeltri, Fundación y Laboratorio Pablo Cassará porque la publicación de este paper evaluado por expertos internacionales confirma que los resultados que obtuvimos en la fase 1 son muy buenos». A partir de los resultados de la fase 1 se obtuvo información que demostró que la vacuna es segura y muy «inmunogénica», lo que implica que genera una alta respuesta en el sistema inmune. «La vacuna es segura y lo que es muy importante para nuestra región es que, luego de la aplicación de ARVAC, se observa un importante refuerzo de la respuesta inmune en individuos vacunados con diferentes plataformas de vacunas», subrayó Cassataro. Hasta el momento hay 1.812 voluntarios vacunados de 2.000 que se necesitan y solo quedan reclutar personas mayores de 60 años (que pueden hacerlo en la página web de ARVAC arvac.com.ar/). En el texto se precisó que «próximamente se solicitará la aprobación final a la Anmat para que pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino, marcando un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país y la región». El desarrollo se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, la misma que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se usa en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes. Además, es una plataforma que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.» Para acceder al artículo de Nature de este viernes 28/7 (en inglés), cliquear aquí.

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Me acaban de dar esta vacuna, «La Cecilia», en el CEMIC de Saavedra, CABA, como voluntario integrante de la fase 3 del estudio de licenciamiento. Todavía ignoro si lo que me inyectaron fue placebo (solución salina) o vacuna real. Pero me dijeron que no me enteraría de ello hasta dentro de tres meses, cuando se abra el «doble ciego», se sepa qué me ligué hoy y me vacunen de veras si era placebo. En noviembre de 2020 estuve en la fase 3 internacional de la vacuna de Jenssen, y aunque el doble ciego se abrió recién a fines de 2022, me di cuenta «sobre el pucho» de que no había sido placebo. Los efectos adversos leves fueron inmediatos: mucho cansancio y síntomas pseudogripales. En 2022 recibí Moderna, la primera vacuna recombinante contra el COVID aprobada por la FDA, como parte  de la campaña vacunatoria nacional, que ya venía de repliegue. Literalmente me planchó dos días en la cama. Pero ésta, La Cecilia, me dijo hoy el infectólogo Pablo Bonhevi, parece estar bastante libre de esos efectos y sin embargo los números de eficacia están dando muy bien, aunque todavía no están cerrados. Como balance del COVID-19, el gobierno de Alberto Fernández hizo tres cosas: permitió que aquí se fabricaran decenas de millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca, y que se fueran en tambores hacia México, sin fraccionar, y sin que retornara ninguna. El gobierno inventó una excusa ridícula: no había filtros ni frasquitos para el «filtering-filling», es decir la formulación de las dosis individuales. Sí los había: a 450 metros de la puerta de la planta mAbxience, en Garín, provincia de Buenos Aires, donde se fabricaba la vacuna a granel la vacuna de AstraZeneca, está Biogénesis Bagó, otra planta de vacunas en copropiedad del mismo dueño, el grupo ELEA, que abastece de vacunas contra la aftosa a casi todo el subcontinente. Todas con su filtrado y su frasquito. «No entiendo cómo no hay un circuito de fraccionamiento para uso local», se frustró cuando lo entrevisté Jorge Geffner. Virólogo e inmunólogo, Geffner dirige el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires y al CONICET. Expresaba el asombro de muchos de sus pares. Entre las vacunas PAGADAS por la Argentina que viajaron a México «one way trip» estaban los 12 millones de dosis que necesitaban los grupos de mayor riesgo, entre ellos médicos, enfermeros y todo el personal de salud. Entre la primavera de 2020 y el otoño de 2021 se enfermaron muchísimos. Muchos de ellos se murieron en cumplimiento de su trabajo. «Porque no había frasquitos». Luego siguió la fase de importación. La nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, se jugó el prestigio y el cargo en la compra de la Sputnik-V rusa, que resultó tremendamente efectiva, y de la Sinopharm china, que también salió buena, pero inevitablemente llegó con cuantagotas y bastante tarde, porque la lista internacional de espera era larga. Después, durante 2021 vino la libre importación de vacunas buenas pero caras de Moderna y Pfizer, cuando el médico Juan Mansur estaba de Jefe de Gabinete. Durante todo ese tiempo, las autoridades sanitarias a la vacuna Cecilia Grierson, de la UNSAM, no la habilitaban a iniciar una fase 1, de bioseguridad. Olvidate de financiar una fase 2 y una fase 3. Eso con el laboratorio Pablo Cassará ya plenamente equipado para entrar en producción. Ahora parece que ya no va a haber más remedio que licenciarla. Debería haber hecho los estudios de fase «a velocidad warp» y estaba en la calle en el momento más siniestro y trágico del COVID criollo, el pico de contagios y muertes entre la primavera de 2020 y el otoño de 2021. Hay veces en que tener una política de salud fijada por las multinacionales mata a tanta gente como El Proceso. Alguien debería hacer las cuentas. Bueno, aquí está «La Cecilia», me la dieron hoy (tal vez), no siento efectos secundarios. Esta vez había frasquitos.

Daniel E. Arias

PS: Abel Fernández, mi jefe, me sugiere que firme como Daniel «Hamster» Arias, por tanta participación en «trials» de fase 3.

Primeras pruebas de los paneles solares para el satelite SABIA-Mar

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El Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, recibió la semana pasada los paneles solares que llevará a bordo la próxima misión satelital SABIA-Mar. Actualmente avanza en un ensayo de ciclado térmico en vacío junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a las empresas VENG e INVAP para someter el equipamiento a las temperaturas y a la presión a las que estará expuesto en el espacio, cuando el satélite esté en órbita.  
  El satélite SABIA-Mar se enfocará en el estudio de los mares a nivel global, y especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica. La misión avanza en su fase constructiva tras superar, en abril de este año, la Revisión Crítica de Diseño (MCDR, por sus siglas en inglés), que constituye uno de los hitos más relevantes del proyecto. Su lanzamiento está previsto para principios del 2025. “Los paneles solares son un subsistema del satélite, cuya tarea es obtener energía eléctrica a partir de la luz solar”, explicó Araceli Barrera, profesional de la Unidad de Servicios de Ingeniería, de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la CONAE, y responsable del subsistema de paneles solares durante la fase D (constructiva) de la misión SABIA-Mar. En relación a los ensayos que se están llevando a cabo esta semana, afirmó: “Hasta ahora estamos cumpliendo en tiempo y forma con el cronograma estipulado, con un muy buen trabajo de colaboración y coordinación de las instituciones involucradas. El balance es positivo”, sostuvo. Las tareas incluyen la participación de más de 20 profesionales.  
  Para la fabricación de estos paneles, los trabajos comenzaron en INVAP, en Bariloche. Allí se fabricó el material de soporte para trasladar, izar e inspeccionar los paneles, que miden 1,80 x 1,20 metros y pesan aproximadamente 12 kilogramos. “Debido a su volumen y a su delicadeza no es recomendable manipularlos a mano, entonces se los levanta suavemente con una grúa para poder inspeccionarlos y trabajar cómodamente”, indicó Barrera. Además, en INVAP se fabricó el sustrato, que es la parte que sostiene a las celdas solares, elaborado con aluminio y fibra de carbono para aligerar la estructura sin perder resistencia.  
  Una vez finalizada esta etapa, el sustrato se envió a la CNEA, en Buenos Aires, donde se realizó el pegado de las celdas solares. “Es decir, las celdas de calidad espacial se pegan sobre el sustrato que fabricó INVAP. Además se realizó el conexionado eléctrico, acorde a la corriente y la tensión que requiere nuestra misión”, explicó la profesional de la CONAE. El viernes 21 de julio los paneles llegaron al centro espacial de la CONAE, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, para llevar a cabo un ensayo de ciclado térmico en vacío, en la Sala de Termovacío del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE). “Este trabajo nos permite colocar a los paneles, con las celdas y el cableado eléctrico, a las temperaturas y a la presión que va a haber en el espacio, para ver cómo se va a comportar la estructura y las conexiones y verificar los requerimientos necesarios para que pueda volar”, detalló. Este ensayo está a cargo de personal de VENG, bajo la supervisión de CONAE. También están presentes profesionales de CNEA, para realizar las inspecciones eléctricas sobre las celdas solares; y de INVAP para supervisar las tareas de montaje, instrumentación y ensayo. Los trabajos se van a extender a lo largo de 21 días. El 15 de agosto los paneles volverán a la sede de INVAP en Bariloche, para realizar otra serie de ensayos.-