domingo, 11 mayo, 2025 - 5:45 am

Desde el gobierno anuncian acuerdo con EE.UU.: información sobre cuentas de argentinos allí

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Fuentes oficiales anticiparon algunos detalles de un acuerdo a cerrar con el IRS (Internal Revenue Service, la agencia de recaudación impositiva de EE.UU.), para  intercambiar información de cuentas de sus ciudadanos desde los u$s 50.000.

El acuerdo habría tomado su forma actual con la visita del ministro de Economía, Sergio Massa a Estados Unidos. A partir de allí los equipos técnicos se reunieron con los del IRS para avanzar en los términos del intercambio de información. Una vez consolidados, la AFIP comenzará con el traspaso y recepción de información. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto estimó que hay u$s 100.000 millones no declarados propiedad de argentinos en cuentas en Estados Unidos. La Argentina ya tiene acuerdos de intercambio de información fiscal con otros países, lo que le permitió obtener información sobre cuentas de argentinos en destinos como en Uruguay, Suiza y Luxemburgo, lo que le permitió intimar a 2.500 personas la semana pasada. El acuerdo con Estados Unidos establece el piso de u$s 50.000, que es similar al fijado en otros entendimientos. La IRS tampoco enviaría información sobre los beneficios de sociedades, sino solo sobre las cuentas de personas individuales. Tampoco daría información sobre la titularidad de inmuebles.

Trenes: renovación de vías en Salta. El Belgrano Cargas llega a Rosario de la Frontera

Un «rover» chino encontró bajo la superficie de Marte indicios de grandes inundaciones

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El rover Zhurong de China ha mirado debajo de la superficie de Marte, hasta 100 metros, y ha encontrado evidencia de dos grandes inundaciones que dieron forma al paisaje.

Desde mayo del año pasado, Zhurong ha estado explorando Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte Las imágenes del radar de penetración subterránea del rover encontraron capas debajo de la superficie, que los autores sugieren que están hechos de rocas sedimentarias arrastradas por dos grandes inundaciones hace unos 3 mil millones y 1,6 mil millones de años. El paisaje de Utopia Planitia ha desconcertado a los científicos. Algunos han teorizado que el agua o el hielo alguna vez fueron una característica del paisaje. Las observaciones desde el espacio han identificado depósitos sedimentarios que sugieren que la región fue una vez un antiguo océano o sumergida por grandes inundaciones, y las características geológicas, como los conos picados, se asemejan a estructuras formadas por agua o hielo. En mayo de este año, los investigadores analizaron imágenes infrarrojas del lugar de aterrizaje tomadas por el orbitador de Marte de China, Tianwen-1, y encontraron minerales hidratados que podrían haberse formado cuando el agua subterránea se elevó a través de la roca o el hielo se derritió. Pero la región también podría haber estado cubierta de lava, ocultando algunos de estos procesos hidrológicos en el subsuelo. Las erupciones del volcán Elysium Mons al este del lugar de aterrizaje, u otra actividad volcánica, podrían haber cubierto la región de magma, como se ha observado en otras partes de la cuenca de Utopía. Otros científicos dicen que, aunque el radar es bueno para detectar capas de material del subsuelo, es menos competente para identificar de qué están hechas las capas. ¿Volcánico o sedimentario? El debate está abierto. Para acceder al artículo original publicado en Nature -en inglés- cliquear aquí.

Explicando la próxima campaña nacional de vacunación infantil – Un video de Nora Bär

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Niñas y niños de 1 a 4 años deben recibir una dosis adicional de vacunas para prevenir la polio, el sarampión, la rubéola y las paperas.

En un video de 5 minutos, Nora Bár explica la campaña de vacunación, obligatoria y gratuita, que se lanza este sábado.

Energías «limpias» y minerales críticos

La provisión de energías renovables -solar, eólica- depende de elementos escasos cuya demanda mundial crece rápidamente. Argentina tiene potencial para producirlos y deberá generar políticas para buscarlos y explotarlos de forma sustentable.

«En el marco del calentamiento global se busca aprovechar cada vez más las fuentes de energía sostenibles. La tecnología necesaria para alcanzar la transición energética depende de elementos llamados ‘minerales críticos’, como las tierras raras, el litio, el niobio, el tantalio, y el cobalto, entre otros; por ello, su demanda se acelera año a año. El inconveniente es que son escasos y pocos países cuentan con yacimientos de estos elementos. En este contexto, la Argentina, con más de diez provincias con potencial geológico para extraer estos minerales, tiene el desafío de generar políticas públicas para explotar dichos recursos estratégicos. ¿Son compatibles las tecnologías ‘limpias’ y la minería? Liliana Castro, doctora en Ciencias Geológicas (UBA) y profesora a cargo de las materias ‘Recursos geológicos: génesis, usos y manejo sustentable’ y ‘Nociones de geología y geomorfología’ de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), señaló que “es preciso reducir el efecto de los gases invernadero disminuyendo el uso de energías fósiles e incorporando energías renovables paulatinamente. Los minerales críticos juegan un rol esencial en esta transición”.

En un contexto de cambio climático, los minerales críticos juegan un rol fundamental para la transición energética, según Liliana Castro

Minerales críticos para el futuro energético

“Las energías renovables son recursos naturales que se regeneran a un ritmo igual o mayor que lo que los humanos los consumimos. En la Argentina, en 2016, las energías renovables representaban el 2% de la matriz energética, que es el conjunto de fuentes de energía de un país. Hoy se ubican en casi el 8%. Como se ve, su incorporación ha crecido notablemente, y la expectativa es que lleguemos al 20% en 2025”, explicó Castro, quien también integra el Departamento de Ciencias Geológicas-IGEBA, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. La investigadora señaló que, en esta transición hacia energías limpias y a la luz de su rápido crecimiento, los minerales críticos son esenciales por sus vastas aplicaciones industriales. “Para construir paneles solares, baterías o turbinas eólicas necesitamos aluminio, elementos de tierras raras, cobre y molibdeno, por ejemplo. Es decir que no podemos obviar la minería, ya que va a ser imprescindible para generar energía a partir de fuentes alternativas a los hidrocarburos”. No obstante, estos minerales tienen un stock limitado y no se pueden sustituir fácilmente. Por esto, Liliana advirtió que existe el riesgo de que su provisión se interrumpa. “Muchas industrias y otras cuestiones relacionadas con la seguridad nacional dependen de los minerales críticos. Esto les da un carácter estratégico, por lo que su falta traería graves consecuencias económicas o de seguridad”. Algunas de estas industrias son las de materiales como el vidrio y la cerámica, la médica, la metalúrgica y la tecnológica, entre muchas otras. “Por ejemplo, para satisfacer la demanda de tecnologías de almacenamiento de energía, la producción de elementos como el grafito, el litio y el cobalto —necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero— deberá aumentar más del 450% para 2050, tomando como referencia los niveles de 2018”. Por otro lado, si comparamos la producción de aluminio y cobre de 65 y 25 millones de toneladas respectivamente en 2020, estos elementos deberán aumentar por la futura demanda a 130 y 290 millones de toneladas para el 2050, detalló Liliana Castro.

Las tierras raras son minerales usados en una gran variedad de industrias, desde la medicina hasta la tecnología y el transporte. Foto: World Energy Trade

La explotación de minerales críticos en la Argentina

“Hoy en día, nuestro país solo produce litio, más allá de elementos tradicionales como el oro, la plata y el cobre. Por eso, tendríamos que enfocarnos en buscar nuevos minerales críticos”. Su repertorio es amplio: se conocen cerca de 5.000 minerales en el mundo, de los cuales 500 tienen valor como críticos. “Primero tenemos que saber cuáles tenemos y dónde están, y después evaluar su extracción desde los puntos de vista social, económico y ambiental. Estas tres perspectivas se deben cumplir para que un depósito pueda convertirse en un yacimiento”.
“Para buscar minerales críticos debemos tener políticas de Estado que integren instituciones como las universidades y el Servicio Geológico. Y para saber si se puede llegar a un yacimiento, hay que trabajar con empresas que aporten el capital necesario”.
Estas políticas son necesarias en un mundo en el que la demanda de energías renovables está en crecimiento. Para Castro, “la producción de minerales críticos debe acompañar esa demanda. Por eso, la búsqueda de minerales críticos debe ser permanente”.

Monacita, uno de los principales minerales de los que se extraen las tierras raras. Foto: L. Castro

El reciclado no alcanza para cubrir la demanda. Hay minerales que no se pueden reciclar totalmente; en algunos casos se llega a perder hasta el 50% del material. Otros son imposibles de reciclar, como los pigmentos o fertilizantes, que se usan de forma dispersa. Y otros, como el hierro y el cobre, tienden a corroerse y a perder calidad”, señaló. Por otro lado, no solo la búsqueda de minerales críticos determina sus posibilidades de uso, sino también los avances tecnológicos. “Hay materiales que hace años eran muy importantes, pero ahora otros los reemplazaron. Por ejemplo, el platino se usaba para las prótesis de cadera; hoy se usa titanio y hasta cerámicos. La tecnología progresa y nos permite mejorar los procesos y acomodar nuestras necesidades”. Finalmente, Liliana Castro subrayó que es fundamental que la explotación de minerales críticos se realice de forma interdisciplinaria. “En este sector trabajamos muchas disciplinas, desde la geología y la ingeniería hasta la economía, la química y la sociología. Y, en especial, siempre hablo con mis alumnos de la importancia de las ciencias ambientales, porque su rol empieza en la primera parte del proceso, que es de búsqueda y prospección, hasta el cierre de la mina y el control posterior al cierre. Es esencial hacer esta actividad de forma razonable, responsable y sustentable”.

La Comisión Nacional de Valores aprobó el fideicomiso para extender la vida útil de Atucha I

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La CNV aprobó la emisión del fideicomiso para la obra de extensión de vida de la central nuclear por 25 años más. “Estamos frente a una gran obra de infraestructura como es el alargamiento de la vida útil de la primera central nuclear de América Latina”, dijo el presidente de la Comisión.

El presidente de la CNV, Sebastián Negri, visitó, junto a los directores Matías Isasa y Mónica Erpen, el complejo nuclear Atucha, tras la aprobación de la emisión del fideicomiso financiero solidario y de infraestructura pública NASA IV destinado a financiar obras que prolonguen por 25 años la vida de Atucha I. “Estamos frente a una gran obra de infraestructura como es el alargamiento de la vida útil de la primera central nuclear de América Latina, puesta en funcionamiento en 1974, mayormente en base a tecnología local”, dijo Negri. Negri agregó que “implica un financiamiento durante cinco años de 600 millones de dólares, que va a generar 2.000 puestos de trabajo, a instancias de una política de Estado que coloca a la Argentina entre los pocos países del mundo con esta tecnología limpia y recursos humanos idóneos para operarla”. La parada de reacondicionamiento y extensión de vida de Atucha I tendrá una duración de dos años a realizarse entre 2024 y 2026 e implica una inversión de US$ 450 millones, según Nucleoeléctrica. El fideicomiso también servirá para financiar la obra de construcción del Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados de la Central Nuclear Atucha II (ASECG II), cuyo costo estimado es de US$ 137 millones. NASA puso este año en operación una instalación similar para Atucha I, clave para la continuidad de operación de esta central.

Fideicomiso

El fideicomiso financiero, aprobado por el directorio de la CNV en forma condicionada, tiene a Bice Fideicomisos como fiduciario y a Nucleoeléctrica Argentina como fiduciante, mientras que la emisión está calificada por Fix SCR. Los valores de la deuda fiduciaria se emitirán en el marco de los regímenes especiales de Fomento de Infraestructura Pública y el de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios para Asistencia al Sector Público Nacional, provincial y/o municipal, aprobados por el organismo en 2020. “El mercado de capitales, una vez más, viene a colaborar para que esta obra se lleve adelante; y es el objetivo de nuestra gestión canalizar más proyectos de la economía real como este, que generan empleo y desarrollo, para que encuentren financiamiento en el sector privado, inversores institucionales y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES”, enfatizó. “La obra es estratégica porque la energía y su autoabastecimiento son sinónimos de soberanía. Además la energía nuclear es hoy una de las mejores opciones porque es absolutamente limpia y contribuye a la disminución de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antúnez.

«¿Quién le teme a Giorgia Meloni?» La Italia que viene, según los ingleses

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Esta nota de The Economist, traducida por Infobae, da una visión en el fondo tranquilizadora (?): en Londres están convencidos que la UE, y el Banco Central Europeo, la tendrán a rienda corta.

«(Como anticipaban las encuestas,) la alianza tripartita de derecha ganó más del 60% de los escaños en el parlamento; los Hermanos de Italia (FDI) parecen dispuestos a dominar el trío, y su líder, Giorgia Meloni, asumirá el cargo de primera ministra.

Los liberales se estremecen. El FDI tiene sus raíces en el neofascismo. En los discursos, Meloni critica a los inmigrantes ilegales y la “ideología progresista (woke)”. A principios de este año, les dijo a los conservadores estadounidenses que “toda nuestra identidad está bajo ataque”, y acusó a la Unión Europea de ser cómplice del “reemplazo” étnico.

Defiende y admira a Viktor Orban, el primer ministro populista de Hungría. El ascenso de Meloni seguiría el éxito de los Demócratas de Suecia la semana pasada al convertirse en el segundo partido más grande de ese país, con una probable participación en el próximo gobierno. Marine Le Pen en Francia obtuvo el 41% de los votos en su carrera contra Emmanuel Macron en abril. Todos estos son signos de un poderoso cambio en el equilibrio europeo hacia la extrema derecha nacionalista. Hartos de los fracasos de los partidos establecidos, los votantes se decantan por los que no han sido probados.

Y los liberales no son los únicos que se preocupan. Los banqueros temen que Meloni se enrede con la Unión Europea (UE), sea blanda con las reformas y pierda el control de la enorme cantidad de deuda de Italia (2,7 billones de dólares, o más del 150 % del PIB).

El FDI no tiene experiencia de gobierno (fue fundado en 2012 y obtuvo solo el 4% de los votos en las elecciones de 2018), y su coalición esperada incluirá a los partidos liderados por Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, dos hombres poco confiables con un historial de relaciones complicadas con Bruselas.

Ambos tienen muchas razones para chocar con Meloni, quien ha llegado a un lugar que cada uno cree que debería ser suyo. En un país que ha tenido 30 primeros ministros y más del doble de gobiernos desde 1946, esta no es una receta para la estabilidad.

¿Cuán ansiosos deberían estar los grupos políticos y los electores? Los riesgos son obvios. Pero también hay razones para tener la cabeza fría. Primero, considere la política social. Los miembros de FDI están fuertemente comprometidos con los valores católicos y muchos quisieran hacer retroceder el reloj. Pero Meloni ha declarado claramente que no tiene planes de derogar la ley que permite el aborto, que ha estado en vigor desde 1978 y goza de un sólido apoyo; un intento de revocarlo fue rechazado en un referéndum en 1981 por casi el 70% de los votantes.

Lo mismo es cierto para los derechos de los homosexuales. Las uniones civiles homosexuales están permitidas desde 2016 y, aunque no existe un consenso a favor del matrimonio homosexual, tampoco existe la urgencia de eliminar las asociaciones. Seguramente se espera una represión a la inmigración ilegal, pero la última vez que Salvini estuvo en el gobierno, entre 2018 y 2019, prometió lo mismo, solo para descubrir que las obligaciones del derecho internacional y las normas de la UE imponían límites a lo que podía hacer.

La realidad es que Italia está restringida de muchas maneras, sobre todo por los roles desempeñados por su presidente elegido indirectamente y el jefe de su tribunal constitucional, un par de centristas impecables.

Restricciones similares limitarán la cantidad de daño a la UE que Meloni podría causar, incluso si ella quisiera. Es cierto que, al igual que Salvini, en el pasado ha hablado de desechar el euro o incluso de abandonar el propio bloque. Pero ambos han comprendido que la pertenencia a la UE es popular en Italia, donde el 71% de la gente apoya el euro.

Meloni ya se ha comprometido a seguir el plan de reforma elaborado por sus predecesores y aprobado por la Comisión Europea, que viene con unos prácticos 200.000 millones de euros (198.000 millones de dólares) de dinero para la recuperación de la pandemia.

Un cambio de rumbo cortaría el suministro de dinero. También significaría que Italia dejaría de ser elegible para recibir apoyo bajo el nuevo instrumento de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE). Provocaría una crisis en los mercados, y Meloni lo sabe.

Los expertos dicen que está tratando de encontrar un banquero tranquilizador para que se desempeñe como su nuevo ministro de Finanzas y un respetado proeuropeo para que sea su ministro de Relaciones Exteriores. Tranquilizar es la misión de Meloni, y en esto ella es diferente del Salvini, un agitador poco confiable. Que sea ella quien haya subido a lo más alto de la pila de los derechistas es la mejor noticia en una situación inquietante.

El líder de la Lega (Liga), Matteo Salvini, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, durante el mitin de cierre de campaña electoral de la coalición de centro-derecha en la Piazza del Popolo, de cara a las elecciones generales del 25 de septiembre, en Roma, Italia, el 22 de septiembre de 2022. REUTERS/Yara NardiEl líder de la Lega (Liga), Matteo Salvini, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, durante el mitin de cierre de campaña electoral de la coalición de centro-derecha en la Piazza del Popolo, de cara a las elecciones generales del 25 de septiembre, en Roma, Italia, el 22 de septiembre de 2022. REUTERS/Yara Nardi
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Hay una ventaja indudable más para la probable nueva primera ministra de Italia. A diferencia de Salvini y Berlusconi, o incluso de Le Pen y Orban, Meloni no es fanática de Vladimir Putin. Desde la invasión de Ucrania, ha sido una voz fuerte y firme de apoyo a Ucrania y la OTAN.

No obstante, Meloni se enfrenta a dificultades desalentadoras. La economía de Italia es improductiva y está obstaculizada por problemas estructurales, culturales y demográficos.

Desde 2000, el PIB per cápita no ha crecido, como debería hacerlo si Italia quiere hacer frente a su stock de deuda. Casi una cuarta parte de los jóvenes italianos no tiene empleo, ni educación ni formación. El plan de reforma respaldado por la UE está destinado a ayudar a corregir esto, pero el cambio será largo y lento, si es que sucede. Será necesario impulsarlo durante una década o más, no durante los 17 meses que manejó Mario Draghi, el primer ministro saliente.

¿Es Meloni la persona adecuada para empujar la economía? Nada en sus discursos sugiere que ella entienda la necesidad de competitividad. De hecho, favorece la nacionalización y el proteccionismo radicales, aunque no podrá lograr ninguno de los dos.

Esperanza, pero con un plan

¿Qué pasa si la economía va mal? Después de años de fijar las tasas de interés en cero o por debajo de cero, el BCE las subió 0,75 puntos porcentuales este mes. Se pronostican nuevos aumentos para este año. Si las cosas se ponen realmente difíciles, ¿trabajará Meloni con calma con la UE y el BCE, o cambiará al modo totalmente populista, como lo hizo Grecia hace una década?

Una líder asediada, con Salvini pisándole los talones, que trató de apuntalar su popularidad culpando a la UE por los problemas de Italia sería una perspectiva muy diferente a la de Meloni que se ofrece ahora. Sin embargo, aquí también hay un poco de consuelo. Meloni necesita a la UE porque Italia no puede asumir su deuda sin la ayuda de Bruselas. Europa debe aceptar con calma la decisión democrática de Italia de elegir a Meloni y ayudarla a tener éxito, al mismo tiempo que le advierte en privado lo perjudicial que sería una pelea tanto para Italia como para la UE.

La sonda DART impactó contra el asteroide Dimorphos. Ensayando una «defensa espacial»

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DART es la primera misión espacial para experimentar el posible desvío de un asteroide de su órbita por medio de un impacto. Esta sonda es una nave espacial simple, equipada con una cámara y la capacidad de guiarse de forma autónoma.

El artefacto, diseñado por la NASA y la Universidad John Hopkins como medio para explorar un posible medio de defender la Tierra de una eventual futura amenaza, habría modificado mínimamente el curso del asteroide elegido, en un choque de prueba efectuado a una velocidad de 22.500 kilómetros por hora, a 9,6 millones de kilómetros de la Tierra. El cuerpo en cuestión, bautizado Dimorphos, es una roca de 160 metros que no representaba riesgo para la Tierra. Telescopios ubicados en distintos puntos del planeta han captado el impacto, pero pasarán varios días antes de que se logre calcular cuánto se modificó la trayectoria de Dimorphos, sobre cuya superficie se produjo un pequeño cráter y se liberaron fragmentos de roca. Dart, que acopla las siglas en inglés de Prueba de Redirección de Doble Asteroide, se lanzó al espacio el 24 de noviembre de 2021, a un costo de 325 millones de dólares. “¡Qué momento decisivo para la defensa planetaria y de toda la humanidad!”, celebró a través de Twitter el administrador de la NASA Bill Nelson, al anunciar el impacto exitoso.
Dimorphos es en realidad el satélite natural de Didymus, un asteroide cinco veces más grande que ha orbitado alrededor del sol durante eones sin amenazar a la Tierra. Fue escogido precisamente por esa condición de inofensivo. Cubesat, un minisatélite de fabricación italiana que iba acoplado a DART y fue lanzado hace dos semanas, captó las imágenes del impacto. ¿Cómo se busca proteger a la tierra en un futuro? DART tenía un peso de 570 kilogramos, mucho menos que los 5000 millones de kilogramos que se calcula podría pesar Dimorphos. Los científicos habían explicado que el choque no destrozaría a la roca, pero el impacto sería suficiente para desviar la trayectoria en un porcentaje mínimo, pero suficiente a largo plazo para reducir una amenaza, si existiriera, como las que la Tierra ya ha experimentado. Se cree que un meteorito causó la catástrofe que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Más recientemente, en 2013, uno penetró la atmósfera terrestre y uno de sus fragmentos impactó a unos 80 kilómetros de Cheliabinsk, en Rusia, al sur de los montes Urales. Al momento de ingresar a la atmósfera se produjo una explosión que liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima y causó heridas a 1.491 personas. Los científicos han evaluado que es mucho más seguro desviar un asteroide que hacerlo estallar y liberar fragmentos que podrían causar eventos similares a los de Cheliabinsk. La película «Impacto profundo» dramatiza este escenario. Un objetifo de la NASA y otras agencias espaciales es mejorar el conocimiento que se tiene de 25.000 objetos que transcurren en órbitas potencialmente riesgosas para la Tierra, para lograr anticipar con éxito un eventual impacto y evitarlo.

Claro, Movistar y Personal: preparándose para la tecnología 5G

Las empresas de comunicaciones móviles avanzaron en el despliegue de la cobertura de 4G, al tiempo que se preparan con distintas pruebas e inversiones para la tecnología 5G, para la cual requieren de los derechos de uso de la bandas de espectro radioeléctrico.

Los servicios de 4G comenzaron a prestarse en el país después de la subasta de espectro realizada en el 2014, momento en el que las empresas se comprometieron a llevar adelante un cronograma de despliegue que si se hubiera cumplido de manera estricta no habría rutas del país sin cobertura. Desde el sector privado señalaron que las empresas «sobrecumplieron con la cobertura en ciudades, pero no en las rutas»; y entre las «externalidades» que causaron esta situación mencionaron la devaluación del peso en el 2018 y las diferencias competitivas no resueltas, como la paquetización de servicios (internet, tv y móvil). También las condiciones de trabajo externo durante el año de pandemia con aislamiento más estricto, la declaración de las comunicaciones como servicio público (DNU 690), y recordaron que los equipos que se instalan en las antenas para generar la red son importados. La tecnología 5G Las diferencias entre los servicios de 4G y 5G son superiores a una mejora de la velocidad ya que la nueva tecnología abre el juego a la industria 4.0, a las concreción de las denominadas «ciudades digitales» y a la automatización de acciones en tiempo real sin latencia. El sistema 5G requiere de un hardware de red diferente al montado para 4G, que según algunas estimaciones de mercado representará para cada operador un piso de 600 millones de dólares de inversión.
En lo que respecta al 5G, el Ente Nacional de Comunicaciones ya definió cuáles serán las frecuencias que se usarán para esta tecnología.
En la actualidad, las autoridades del sector trabajan en la definición de un plan de espectro radioeléctrico y otras cuestiones normativas para «definir el momento» de la licitación. Cómo se preparan las empresas El director de Asuntos Regulatorios de Claro, Alejandro Quiroga, indicó que su empresa «viene haciendo inversiones significativas» tanto en la red de servicio móvil como en la expansión de fibra óptica. Además de «hacer pruebas de 5G», Quiroga aseguró: «Tenemos la red preparada para dar servicio, cuando tengamos el espectro en la banda de 3,5 GHz». Por su parte, el CEO de Telecom, Roberto Nobile, anticipó que la firma habilitará antes de fin de año 170 sitios de 5G, a modo de prueba debido a que no tendrán la misma capacidad de prestación que permitirá esa tecnología porque operará sobre bandas de espectro radioeléctrico de 4G. En un encuentro con clientes, Nobile dijo que invirtieron «en los últimos cuatro años más de US$ 5.000 millones de dólares para reconstruir la capacidad, agrandar el ecosistema y convertirlo en digital». «Muchos años de desinversión de otras generaciones anteriores, han hecho que quizás la conectividad no estuviera dónde tenía que estar», agregó Nobile. La empresa que tiene más de 30 millones de clientes residenciales y más de 170 corporativos, ante una consulta de Télam sobre el despliegue de 4G indicó que «el 97% de la cobertura total de comunicaciones móviles de Personal cursa sobre redes 4G». «El 3% restante sigue siendo 3G y algo de 5G», en referencia a antenas existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Desde Movistar, por su parte, dijeron que están «haciendo pruebas de 5G», y en cuanto al despliegue de 4G remarcaron que suman 12.600 nodos en todo el país. Dos semanas atrás, el Ente Nacional de Comunicaciones licitó bandas de espectro par dar servicios de 4G, correspondiente a un grupo de frecuencias que la empresa Telecom devolvió al Estado (excedente generado por la compra de Nextel) y que niveló la cantidad de espectro radioeléctrico entre las tres operadoras.

Buenos Aires: Campaña de Vacunación gratuita y obligatoria para niños de 1 a 4 años

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió este comunicado: Desde el 1° de octubre hasta el 15 de noviembre, las niñas y niños de 1 a 4 años podrán recibir una dosis extra de la vacuna Triple Viral y contra la Polio en cualquier vacunatorio de la Provincia, tanto en los centros de vacunación regulares como en los vacunatorios de la campaña COVID-19. El objetivo de esta campaña es sostener la eliminación del país de enfermedades altamente contagiosas, como el sarampión, la rubéola y la poliomelitis; a través de la aplicación de vacunas gratuitas y obligatorias. Las mismas podrán ser aplicadas de manera simultánea con la vacuna contra COVID-19 y las del calendario de vacunación. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/vacunacion/

Elecciones en Italia: triunfo de la coalición de derecha. Giorgia Meloni: probable primera ministra

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Ayer en Italia un 64% de los 46 millones de votantes habilitados eligieron 400 diputados y 200 senadores, renovando la totalidad del Parlamento. Giorgia Meloni queda en condiciones de ser nombrada primera ministra. Las encuestas de boca de urna apuntan a una victoria clara de la coalición de derecha, compuesta por Fratelli d´Italia (Hermanos de Italia), la Liga y Forza Italia, en torno al 43,5% de los votos. Mientras la Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia de Silvio Berlusconi, han mantenido un resultado similar con respecto a los anteriores comicios, Giorgia Meloni ha multiplicado por seis los resultados obtenidos en 2018. Pasaría, se estima, del 4% de votos al 26%. En conjunto, la coalición de derechas (FdI, Liga y Forza Italia) se alzaría con la mayoría absoluta. Un estudio de la RAI le da a esa coalición entre 227 y 257 bancas en la Cámara, sobre un total de 400. Sería sobre todo por el crecimiento de Fratelli d´Italia y el desplome de partidos tradicionales. La coalición de centro izquierda, liderada por Enrico Letta y el Partido Democrático (anteriormente, el Partido Comunista Italiano), obtendría entre el 25,5 y 29,55% de los votos. El Movimiento Cinco Estrellas, de la mano de Giuseppe Conte, se quedaría con entre el 13,5 y 17,5%, tras una potente campaña en el sur de Italia. Por su parte, el «Tercer Polo» de Matteo Renzi y Carlo Calenda, esperaba llegar al 10%, y según estas mismas encuestas solo obtendrían entre el 6,5 y 8,5%. En las próximas semanas los partidos escogerán tanto la presidencia del Senado, como la de la Cámara de Diputados. Será entonces cuando el presidente Sergio Mattarella hará una ronda de consultas con todos los partidos y encomendará la formación del Ejecutivo. Un comentario de este editor en las redes sociales: Frente a la alarma que expresan algunos medios influyentes en el Hemisferio Norte, me siento obligado a señalar que los Fratelli d´Italia son algo muy distinto al fascismo original. Benito Mussolini invadió Libia y Abisinia (Etiopía); los votantes de FdI, y los de la Liga y Forza, quieren que los de piel más oscura no los invadan, sobre todo si son pobres.

A. B. F.

Las causas del bimonetarismo argentino

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La combinación de alta inflación con dolarización condujo a varios analistas, ortodoxos y heterodoxos, a considerar la inflación como causa central del bimonetarismo. En este artículo, los autores plantean que una explicación satisfactoria viene de la fragilidad externa del país. AgendAR ha dado una respuesta simplificada en varias oportunidades: el dólar cumple la función de reserva de valor debido a la destrucción de la moneda nacional por una inflación alta prolongada por décadas. Pero las respuestas simples no dan soluciones. Recomendamos leer esta nota de tres lúcidos economistas porque proponen una solución. Y porque -estemos de acuerdo o no con la propuesta- ayudan a comprender la diversidad de factores que influyen en la realidad económica.

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«¿Cómo se explica el bimonetarismo argentino? Según el argumento ortodoxo, la inflación de demanda, causada por el financiamiento monetario del déficit fiscal, sería la causa (1). Del otro lado, la variante heterodoxa apunta a la inflación y las devaluaciones como base del bimonetarismo, aunque reconoce que la inflación argentina es de costos e influida por el conflicto distributivo. Según esta visión, los déficits fiscales tendrían un papel en la aceleración inflacionaria porque la moneda creada a partir de los déficits se transferiría al sector privado, que los transformaría en dólares, presionando el tipo de cambio y la inflación por esa vía (2). Para algunos heterodoxos, al contrario, el alto grado de dolarización resultaría de problemas específicos de la Argentina, de especuladores que jugarían en contra de la moneda nacional. Sería un patrón de acumulación de los sectores internacionalizados, que promoverían una estrategia de endeudarse externamente para fugar (3). Sin embargo, hay diversos países que también tienen elites internacionalizadas y alto grado de dolarización, pero baja inflación. Y otros, como Brasil, que tuvieron alta inflación y no se dolarizaron. Tampoco se puede culpar a la inflación o a los déficits fiscales. Simplemente no hay evidencia empírica favorable sobre una relación entre déficit fiscal, base monetaria e inflación en Argentina (4). Acá se busca argumentar que la situación argentina no resulta ni del supuesto populismo macroeconómico, ni de una supuesta desaparición del peso como moneda, ni del comportamiento idiosincrático de los especuladores locales. Una explicación satisfactoria debe venir de la fragilidad externa –y no fiscal– del país, en un contexto de inflación de costos movida por una puja distributiva donde los trabajadores argentinos, por suerte, todavía tienen fuerte poder de negociación. Esta fragilidad externa es agravada por la presión cambiaria que resulta de la política monetaria, y no de la fiscal. Son las tasas de interés por debajo de la tasa de retorno de los activos financieros en dólares las que explican el bimonetarismo.

Por un diferencial de tasas de interés positivo

Los diferenciales de tasas de interés nominales negativos son la razón de ser del bimonetarismo, y esta condición fue sostenida tanto por los gobiernos nacionales y populares, como por los neoliberales. Es, quizás, el único punto en común entre las dos corrientes, aunque las razones para los diferenciales de interés negativos son divergentes. Para la corriente popular, como para buena parte de la heterodoxia, las tasas de interés bajas son una forma de reducir los rendimientos del capital financiero, así como una condición necesaria para la expansión de la economía y una mejor distribución. La suba de las tasas de interés, se presume, tendría un efecto negativo sobre el crédito, la inversión privada y la actividad económica. No obstante, la inversión privada no es función de la tasa de interés, sino que depende de la demanda efectiva esperada. Por otra parte, el gobierno siempre podría subsidiar el crédito a través de los bancos públicos. El grupo de los llamados nuevo-desarrollistas ve al tipo de cambio real alto, competitivo y estable, como una precondición del crecimiento, y supone que la tasa de interés alta tendería a reducir el ritmo de devaluaciones nominales, provocando la sobrevalorización del tipo de cambio real y reduciendo las exportaciones netas, con efecto negativo sobre el crecimiento. Pero hay otro tradeoff más relevante para entender la situación argentina, y no es entre tipo de cambio real alto para crecer o tipo de cambio bajo para estabilizar, sino entre tipo de cambio y salarios, lo que siembra dudas sobre el efecto del tipo de cambio real alto sobre el crecimiento. En realidad, en países exportadores de commodities, que son tomadores de precios en los mercados internacionales, el tipo de cambio real tiene poco efecto sobre el volumen exportado. El efecto principal del aumento del tipo de cambio real es distributivo. Una depreciación cambiaria tiene efectos contractivos sobre la economía, no solo a corto plazo, sino sobre el crecimiento, porque reduce los salarios reales. El empeoramiento de la posición de los trabajadores, que tienen mayor propensión a gastar, implica, para niveles equivalentes de gasto autónomo, menores niveles de producto efectivo y de inversión inducida de las empresas. Sería esperable que la corriente liberal, más preocupada por la inflación, tuviera un enfoque opuesto sobre la tasa de interés. De hecho, a comienzos de 2016 la tasa de interés subió significativamente, pero más tarde comenzó a disminuir. Para el gobierno de entonces esto tenía dos problemas. Por un lado, para la corriente liberal una tasa de interés alta es contractiva por sus efectos sobre la inversión privada. Pero esto es erróneo, y de hecho la actividad y la inversión privada aumentaron en 2017 pese a la suba de la tasa de interés real. Además, a fines de 2017 el gobierno forzó al banco central a reducir aún más la tasa de interés para estimular una mayor devaluación. Con la reducción de las tasas, la continua fuga de capitales, el racionamiento del crédito externo y la reducción de las reservas, el gobierno salió a buscar financiamiento del FMI, quedando en una situación próxima a un nuevo default. En última instancia, las dos corrientes ven a las tasas de interés bajas como necesarias y, de hecho, como si no fueran esenciales en la explicación del monetarismo. Finalmente, hay autores –como nosotros– favorables a un diferencial de tasa de interés positivo, pero que sin embargo suponen que la inflación sería también causa del bimonetarismo. La inflación alta haría que el peso perdiera su función de reserva de valor y esto llevaría a la dolarización de activos. Por eso el diferencial de tasas no sería suficiente para evitar la fuga hacia el dólar. Serían necesarias también “medidas drásticas” para bajar la inflación. Por ejemplo, dice Eduardo Crespo: “La propia inflación no es un proceso neutro en esta relación. Es difícil imaginar que el tipo de cambio nominal pueda mantenerse estable por mucho tiempo cuando imperan elevados niveles de inflación que aprecian el tipo de cambio real en períodos de tiempo cortos, lo que significa niveles de rentabilidad decrecientes para todas las actividades que compiten con la producción del exterior. Tarde o temprano esta situación tenderá a reflejarse en las expectativas de devaluación nominal o en presiones políticas para ‘actualizar’ el tipo de cambio, como se ve en la actualidad” (5). Se supone que cierto nivel mínimo del tipo de cambio real sería necesario, y por lo tanto el tipo de cambio nominal solo podría mantenerse estable si la inflación fuera controlada. Además, supuestamente la inflación y la pérdida de la función de reserva de valor del peso harían difícil mantener déficits fiscales. Por eso, como dice Crespo: “el déficit fiscal en este caso se vuelca a la adquisición de activos externos. Los pesos que salen por una ventanilla no son retenidos por el sector privado, sino que entran por la ventanilla de las reservas internacionales y alimentan la devaluación subsiguiente” (6). En este contexto, la inflación y el déficit fiscal sí cumplirían un papel en explicar la dolarización de activos en el caso argentino. Así, además del diferencial de tasas positivo, Crespo propone una serie de medidas adicionales. Primero, una devaluación del dólar oficial, para cerrar la brecha con el dólar blue, y luego el sostenimiento de un tipo de cambio estable para controlar la inflación. Además, un ajuste fiscal sería necesario para frenar las devaluaciones. Para nosotros estas medidas adicionales al diferencial de tasas positivo son problemáticas. La idea de una devaluación nominal para cerrar la brecha podría llevar inicialmente a un tipo de cambio real mínimo compatible con los márgenes de ganancia real deseados por las empresas. Sin embargo, hay también un tipo de cambio real máximo que corresponde a los salarios reales deseados por los trabajadores (7). En ausencia de una reducción de su poder de negociación, la desvalorización aceleraría todavía más la inflación. Además, la idea de establecer nuevamente un ancla cambiaria traería otra vez los problemas especulativos de la convertibilidad. Finalmente, el supuesto efecto del déficit fiscal sobre la expansión de la base monetaria y su inmediata fuga hacia dólares es un error de diagnóstico. En muchos países el Banco Central no puede prestarle directamente al Tesoro, como sí es posible en Argentina o Canadá. Pero en todos ellos, el Banco Central fija la tasa básica de interés nominal relevante para el mercado interbancario, comprando y vendiendo títulos en el mercado para alcanzar la tasa deseada y mantenerla ahí. La oferta de moneda es endógena y no hay problema para mantener los déficits públicos (8). La parte del déficit fiscal en moneda nacional que el mercado no retiene en moneda doméstica puede ser financiada por el Banco Central al nivel de la tasa básica de interés. Si esta tasa es lo suficientemente alta como para generar un diferencial positivo que torne a los activos en pesos más rentables que el dólar, no habrá efecto sobre el tipo de cambio, independientemente de la existencia o del tamaño del déficit fiscal. Por otra parte, justamente porque la cantidad de moneda disponible en la economía es endógena, el sector privado puede obtener crédito en pesos y comprar dólares cuando le sea conveniente. En suma, lo esencial es tener un diferencial de tasas de interés positivo (9). Ni la inflación explica el bimonetarismo, una vez que resulta de los aumentos de los costos de los bienes importados y transables y de la resistencia salarial, ni tampoco hay por qué pensar que un ajuste fiscal tendría un efecto sobre la demanda de dólares, más allá de los efectos de la reducción de importaciones que seguiría a la caída del producto, e igual se convertiría en fuga de capital si los diferenciales de tasas siguieran siendo negativos.

Lo que se puede y lo que no se debe hacer

Subir las tasas de interés para generar un diferencial de tasas positivo teniendo en cuenta la situación actual de Argentina, donde la prima de riesgo es alta y las devaluaciones han sido elevadas, encuentra fuerte resistencia. Muchos sugieren que a esta altura las tasas de interés elevadas no serían capaces de frenar una corrida contra el peso. Sin embargo, incluso en la hipótesis de que una gran devaluación fuera inevitable, la suba de la tasa de interés es una condición necesaria para acumular reservas, ya sea atrayendo más capital externo o, más importante, desestimulando la compra de dólares y la fuga de los residentes. Además, la disminución del ritmo de las devaluaciones nominales reduciría gradualmente las expectativas sobre el ritmo de las devaluaciones subsecuentes, permitiendo una mayor estabilidad. Dado que el déficit energético es el principal obstáculo por el lado de la balanza comercial, tanto la inversión pública como el apoyo a la inversión privada en el transporte y suministro de gas natural son formas de reducir la demanda de dólares de la economía real. Un duro ajuste fiscal imposibilitaría estas políticas A partir de estas medidas de reducción de la fragilidad externa, real y financiera, sería posible evitar la aceleración inflacionaria descontrolada y desarrollar políticas de ingreso negociadas para reducir la inflación a niveles razonables, manteniendo, y hasta recuperando, los salarios reales. La reducción del déficit fiscal para controlar la base monetaria no tendría ningún impacto en la demanda especulativa por dólares. Para combatir el bimonetarismo hay que empezar por abandonar de una vez todo tipo de monetarismo.» Referencias: El artículo de Eduardo Crespo mencionado al comienzo fue publicado aquí. 1. Eduardo Levy-Yeyati, Luciana Díaz Frers, Sandra Elena y Federico Bragagnolo (2012) “Salvemos al peso: notas económicas para la batalla cultural contra el dólar,” Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento, Documento de Trabajo N° 107. 2. Claudio Scaletta,, “Dólar e inflación: los botones que hay que apretar para no devaluar,” El Destape, 17 de julio de 2022. 3. A. Wainer, A., “Del Estancamiento a la crisis, o cómo Macri agravó la vulnerabilidad de la Economía Argentina,” en ¿Por qué Siempre Faltan Dólares?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2021. 4. F. Amico, “Argentina en medio de un shock de inflación internacional”, Universidad Nacional de Moreno, Documento de Trabajo No 2, 2021. 5. Eduardo Crespo, “Como evitar la desaparición del peso,” Le Monde diplomatique, 278, agosto de 2022. 6. Ibidem. 7. M. Vernengo, M., “The Inflationary Puzzle,” Catalyst, Volume 5, No 4, 2022. 8. L.R. Wray, Understanding Modern Money, Cheltenham: Edward Elgar, 1998. 9. F. Serrano y Pimentel (2017) “Será́ que “Acabou o Dinheiro”? Financiamento do gasto publico e taxas de juros num país de moeda soberana”, Revista de Economia Contemporânea, Volumen 21, No 2 y F. Amico, 2021 op. cit.

Fabián Amico, Franklin Serrano y Matías Vernengo

* Respectivamente: Profesor de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). / Profesor del Instituto de Economia de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IE-UFRJ). / Profesor de la Bucknell University.

El gobierno sigue analizando la compra de aviones caza supersónicos. Comentamos

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reiteró este viernes que “la Argentina tiene dos grandes prioridades” en materia de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas: la “compra de cazas supersónicos”, para la cual se analizan opciones, y la “recuperación de la capacidad submarina”.

“Se está culminando la tarea de revisión de las propuestas de aviones cazas supersónicos. Nos queda todavía analizar una propuesta combinada de Estados Unidos y Dinamarca sobre aviones F16. En pocos días se los irá a ver para constatar en qué situación están y que características tienen”, señaló Taiana. El ministro aseguró además que también existe la posibilidad de «revisar los aviones de la India, que son interesantes también».
«Luego habrá que tomar una decisión. Son gastos muy importantes de inversión para varios años. estamos culminando una selección de los mejores aviones de combate que hay”.
Taiana explicó que «las ecuaciones que hay que mirar son la calidad del avión, el apoyo técnico, sus radares y sus sistemas de armas». Respecto a la posibilidad de avanzar con la adquisición de los cazas chinos, señaló que «tenemos que terminar de ver todo». «Son gastos muy importantes de inversión para varios años y con eso estamos culminando una selección de los mejores aviones de combate que hay”. «Los cazas chinos ya los hemos visto, los hemos volado y tenemos una buena impresión de sus características y de lo que ofrecen. Además se están incorporando unos diez aviones Beechcrat B200 a la Fuerza Aérea», agregó. El ministro consignó que “algunos de esos aviones podrían ser incorporados a Líneas Aéreas de Estado (LADE), ya no solo en el sur, sino en otras regiones» y anticipó que «otra compra más interesante la estamos programando para el año que viene».

Comentario de AgendAR:

«¡¡Y sigue siguiendo!!», como decía Marquitos Mundstock en alguna bufonada genial de Les Luthiers. En este portal ya hay quien sospecha que el gobierno prefiere postergar la decisión sobre la compra de aviones de combate hasta después de las elecciones presidenciales. O después del 10 de diciembre de 2023. Es plausible. En el actual contexto global es un tema con implicaciones diplomáticas sensitivas. Más aún si consideramos que la mejor opción que nos han hecho, en una relación precio/capacidad, es el Mig 35: a U$ 35 millones de dólares es regalado. Cualquier equivalente OTAN en capacidades no vale menos de U$ 70 millones, y además nos está prohibida. Como también hoy el MiG, como dijo Taiana en otras declaraciones, hace meses. Traducido: quizás esa compra podría contemplarse, o no, cuando termine la guerra en Ucrania (¿en algún momento del verano boreal de 2023?)… En cualquier caso, como dijimos en muchas ocasiones -por ejemplo, en ¿Compramos aviones de combate, fabricamos drones, o ambas cosas?– Argentina no necesita mañana mismo contar con aviones de combate de última generación. Es cierto que para defender su territorio, 8vo. en extensión del mundo, requeriría más de medio centenar. Pero en el futuro inmediato, la Gran Potencia residual con la que mantenemos reclamos territoriales conflictivos, apoya a Ucrania con armamento, logística, espionaje y entrenamiento. Y ninguna de las Grandes Potencias actuales estimulará o permitirá nuevas locuras, precisamente mientras dure esa guerra, cuando se ha insinuado el fantasma de la amenaza nuclear. Desde AgendAR, y no sólo porque somos industrialistas, creemos que la poco mentada prioridad para nuestra defensa hoy son drones y misiles, junto a los aviones caza, las otras dos patas de un sistema integral de defensa antiaérea. Sólo que, como fabricantes de radares que somos y, hasta tiempos recientes, también de cohetes de combustible sólido, drones y sistemas misilísticos antiaéreos están en alguna medida al alcance de nuestras capacidades. Y, en todo caso, nos resultarán mucho más baratos si hay que comprarlos, porque en parte podemos fabricarlos bajo licencia. En cuanto a los submarinos, también insistimos en que miremos primero a los que tenemos para reparar, modernizar y/o terminar en nuestro astillero especializado en submarinos, el Almirante Storni. Son tres TR-1700 alemanes de enorme capacidad, uno con 2/3 de su vida útil por delante (el Santa Cruz), dos de ellos «cero kilómetro» porque siguen congelados en el grado de avance que tenían en 1994 (el Santa Fe y el Santiago). El proveedor original, ThyssenKrupp, nos ha hecho un guiño para colaborar con la tarea. En la cual, además, rescataríamos los recursos humanos y técnicos ociosos del Storni. Si se trata de conservar capacidades a largo plazo, importan tanto más que las naves en sí.

Daniel E. Arias

El Ministerio de Salud comprará medicamentos fabricados por laboratorios públicos provinciales

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La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó con cinco laboratorios públicos de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe y San Luis convenios para la adquisición de 15 productos que forman parte de los botiquines que distribuye en todo el país el Programa Remediar.

Se trata de un total de más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos. Es una inversión por parte de la cartera sanitaria que supera los 454 millones de pesos para este 2022. Tras la firma de los acuerdos con los representantes del laboratorio Hemoderivados de Córdoba; la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE); el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Santa Fe; y el laboratorio Puntanos de San Luis, Vizzotti destacó “el número importantísimo de artífices de este círculo virtuoso que forman el Remediar y la producción pública de medicamentos con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”. La ministra indicó que, en el marco del Remediar, estos medicamentos son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública exclusiva en áreas priorizadas como salud sexual y reproductiva, salud perinatal y cuidados paliativos ligados a oncología. En esa línea, refirió que “el apoyo y la participación de la producción pública de medicamentos es muy importante, no solo por lo que implica la producción en las provincias sino por lo que significa en costos para la estrategia nacional”. La presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, compartió que “durante el período 2020-2021 se consolidaron 34 contratos por un monto de 900 millones de pesos, y en este período 2022 estamos para la firma de 7 nuevos contratos por un monto de 454 millones”.

El ministro del Interior De Pedro y 9 gobernadores del Norte Grande viajaron a EE.UU.

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El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores del Norte Grande viajaron ayer domingo a Estados Unidos, donde llevarán a cabo distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de los distritos que administran. . Junto a De Pedro viajan los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). . Junto a la comitiva también irá la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informaron voceros del Ministerio del Interior. . El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, será parte de esta misión a Washington, y allí se sumará también Jorge Argüello, titular de nuestra embajada en ese país.

La agenda en Estados Unidos

Contempla visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial; encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; con empresarios e inversores; de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal. La misión institucional y comercial del Norte Grande, que se realizará durante cuatro días en Washington y uno en Nueva York, tendrá como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones y potenciar las exportaciones, enunciaron fuentes provinciales.

INVAP: Se inauguró el segundo Centro de Medicina Nuclear de Bolivia

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En un acto encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se inauguró hoy viernes 23 el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia desarrollado por INVAP en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Estuvieron presentes en el evento el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Ausa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta, la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, entre otras autoridades bolivianas. Por nuestro país participaron el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Daniel Filmus, el asesor Guillermo Salvatierra, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis y por INVAP, Carlos Montenegro, Subgerente General y Juan Carlos Rodríguez, Gerente de Servicios de Integración Tecnológica, y representantes de la Embajada Argentina en Bolivia. Esta inauguración se enmarca en el contrato entre la ABEN e INVAP, firmado en febrero de 2018, que comprende el diseño integral de tres centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable. El primer centro emplazado en El Alto fue inaugurado a principios de 2022, y se prevé que los tres se encuentren plenamente operativos en el año 2023. Con este proyecto se brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia. El Centro de Santa Cruz, al igual que su antecesor en El Alto, está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría, equipamiento de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico y un área de quimioterapia. Este nuevo centro ubicado en la ciudad más poblada del país, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia y es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia prevista que en total comprende una inversión de 150,7 millones de dólares por los tres Centros.

El «daño ambiental». Un enfoque, desde la cuenca Matanza-Riachuelo

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Los problemas ambientales que enfrentamos los 7+ mil millones de habitantes de este planeta son reales y graves. Y el cambio climático es sólo uno de ellos. Por eso, es lamentable que tantos ambientalistas se dediquen sólo a «concientizar», dejando las soluciones a fórmulas mágicas: «transición energética», «energías renovables», o combatiendo a villanos codiciosos: las petroleras, las mineras… Luego viajan por avión -que usa mucho combustible fósil, y hablan por celular, que se hace con minerales claro. Por eso nos parece valioso el enfoque que plantea en esta nota Carolina Presas, que, entre otras funciones, asesora en ACUMAR. Porque la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo tiene la responsabilidad sobre uno de los problemas ambientales más graves de nuestro país. Y está obligada a encontrar soluciones.

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«En 1920 el economista inglés Cecil Pigou esbozó una teoría que luego fue popularizada por la economía ambiental con el nombre de “Economía de la contaminación”. Dicha teoría partía de la idea que los humanos hacemos uso de bienes que son públicos para satisfacer necesidades individuales o privadas. Así, el aire, el agua, el suelo eran considerados bienes públicos o “bienes libres” ya que parecían estar allí totalmente disponibles para utilizarlos como quisiéramos. La Economía de la contaminación explicaba que, cuando bienes públicos son utilizados de forma privada pueden dañarse. Dichos daños, generan “externalidades negativas” que son nada más ni nada menos el costo – medible en cualquier moneda – que el privado no incorpora a su contabilidad y así lo externaliza a la sociedad. Un ejemplo claro es una industria que no trata sus efluentes y utiliza un río como sumidero. La externalidad en este caso es el costo que la sociedad tiene que pagar por no contar con un recurso hídrico apto para el desarrollo de cualquier otra actividad. Desde la Economía de la contaminación se proponía una receta simple: que se obligue al privado a “internalizar el costo”. En circunstancias como ésta, el Estado, que según estos economistas debe intervenir sólo cuando el mercado no puede regularse solo, entra en escena y fija un precio para que el privado pague una multa. Es el principio del contaminador-pagador, que está en la base de nuestro andamiaje normativo ambiental.

¿Y el daño sanitario y ambiental?

Según la Economía de la contaminación -perteneciente a la corriente neoclásica- el contaminador debe internalizar la externalidad (pagar el costo) y devolver el mercado al equilibrio. De esta forma, para el economista el problema está resuelto, salvo por una simple cuestión: el daño ambiental y su costo asociado no son la misma cosa. La historia del uso -o mejor dicho, del mal uso- que los privados vienen realizando de un bien común como es la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) es bien conocida y data de la época de la colonia. El pico de mayor deterioro ambiental del territorio que comprende esta Cuenca se vincula al desarrollo industrial del país, no solo por el aumento de los aportes de efluentes sin el debido tratamiento que el cuerpo de agua recibía, sino también por los asentamientos poblacionales que iban surgiendo a la par de las industrias. Viejas problemáticas ambientales y de salud pública que permanecieron sin un correcto abordaje hasta la creación en el año 2006 de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Plan de Saneamiento

En 2008, la Corte Suprema de Justicia en el marco de la llamada “Causa Mendoza” intimó a ACUMAR a implementar un Plan de Saneamiento para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, la recomposición de los componentes agua, aire y suelo y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción. El fallo implica un punto de inflexión en el abordaje de la cuestión ambiental en este territorio desde el punto de vista institucional, ya que obliga a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Provincia de Buenos Aires y a 14 municipios, todos con competencia en la Cuenca, a implementar medidas para la recomposición de un bien común y la prevención del daño futuro. El fallo de 2008 se compone de distintas mandas que obligan al Organismo a atender varios asuntos ligados al saneamiento de la Cuenca. La manda de contaminación de origen industrial comprende inspecciones, identificación de agentes contaminantes, planes de reconversión industrial, o adecuación ambiental, cese de contaminación, clausura, líneas de crédito, el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea, entre muchas otras acciones que debe realizar ACUMAR.
ACUMAR creó la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

ACUMAR

A lo largo de su historia como organismo de control, ACUMAR se ha dedicado fundamentalmente al monitoreo de la calidad del ambiente, la inspección de los establecimientos, la identificación de las industrias contaminantes, su sanción y su clausura en los casos que la normativa lo determinase. Acciones todas tendientes a la identificación de los agentes contaminantes y cobro de multa por su indebido accionar. Esto es, la internalización de las externalidades o costos generados por los privados. La actual gestión de ACUMAR, presidida por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, viene realizando grandes esfuerzos para corregir ese error conceptual muchas veces inadvertido en organismos estatales ambientales y de control: la incorporación del costo por parte del agente contaminante, a través de la multa no necesariamente, o casi nunca, implica la eliminación del daño producido en el ambiente. Justamente por esta razón, desde su Dirección General Ambiental, ACUMAR trabaja no sólo para cobrar multas, sino para que las empresas declaradas agentes contaminantes logren adecuarse ambientalmente, es decir, que puedan continuar produciendo y generando trabajo sin dañar al río ni a las personas que habitan de la Cuenca. Llegar a la adecuación ambiental puede ser un proceso engorroso en términos técnicos y muchas veces costoso, especialmente para las miles de Pymes que producen en dicho territorio. Es imperativo que la Autoridad de Cuenca, además de controlar, multar, y realizar declaraciones de agentes contaminantes, trabaje de forma proactiva junto a sus administrados para sortear las dificultades económicas y técnicas que impiden a una empresa adecuarse.

La RAAC

Para ello ACUMAR desarrolló algunas estrategias para mejorar la posibilidad de adecuación. Creó por resolución 45/2021 la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), un espacio de participación e integración público-privada para la promoción de acciones que faciliten la adecuación del sistema productivo y de servicios de la Cuenca a las normas ambientales vigentes. La RAAC es un ámbito que permite un mayor flujo de información y conocimiento de las circunstancias de cada establecimiento, un acercamiento a sus problemáticas y necesidades y un acceso a mayores recursos. En el marco de la RAAC, desarrollan su tarea los Vinculadores Tecnológico-Ambientales: profesionales que salen a buscar a los establecimientos declarados agentes contaminantes para acercarles el estado de su expediente ante la Autoridad de Cuenca y acompañarlos en todo el proceso de adecuación ambiental.
La adecuación ambiental de las empresas de la Cuenca Matanza-Riachuelo es clave para mitigar el daño ambiental.
Gracias a esta política, que supone un Estado proactivo con autoridad tanto normativa como técnica, se generan condiciones generales que promueven la adecuación. Prueba de ello es la exclusión de más de 100 industrias del listado de agente contaminante entre 2020 y 2022. Por último, ACUMAR viene gestando un cambio de paradigma para el control industrial, debido a que la diversidad de establecimientos de la Cuenca amerita tratamientos diferentes. A los grandes aportantes de efluentes líquidos detectados, un núcleo de 30 establecimientos, sobre un total de 5300 empadronados, se los monitoreará de forma automática y en tiempo real a través de un Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA). Al mismo tiempo, se están evaluando alternativas de incorporación de Sistemas de Gestión Ambiental, como las Normas ISO 14.000, adaptados a la realidad del territorio de la CMR para pequeños aportantes. Desde la Dirección General Ambiental de ACUMAR hay pleno convencimiento que la solución para el saneamiento de la Cuenca no es sólo el cobro de multas ni sanciones. Junto a ello, el Estado debe salir a trabajar, a convencer y a acompañar la adecuación de los establecimientos declarados agente contaminante. Tamaña tarea que sólo es posible sectorizando las políticas según los tipos de industria para lograr una mayor eficacia en el logro de las metas. El camino es reducir el daño ambiental siguiendo el principio de progresividad y adecuar, adecuar y adecuar para producir y vivir en un ambiente sano.»

Un proyecto de la UTN Mar del Plata gano un concurso internacional de diseño de buques

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Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mar del Plata, Patricio Duhalde y Enrique Liccardi Sañudo, ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME), con el proyecto y diseño de una `Littoral Mission Vessel´, nave patrullero que puede desarrollarse en el país.

Según explicó la comuna marplatense, el proyecto consta de una embarcación que tiene un desplazamiento de 750 toneladas, con 70 metros de eslora, 3 metros de calado, una autonomía de 8000 millas, una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. Este tipo de patrullero oceánico permite la vigilancia, control del mar, defensa de los recursos y espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) como también en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR). La entidad organizadora del concurso, SNAME, es una sociedad profesional reconocida en el mundo; sus miembros sirven a las industrias marítimas, offshore y sus proveedores. Con más de 6.000 asociados en todo el mundo y en 85 países, SNAME es la comunidad internacional más grande de profesionales marítimos y el océano, que nuclea profesionales, y posee una sección estudiantil que reúne a jóvenes en formación de distintas universidades alrededor del mundo.
Patricio Duhalde y Enrique Liccardi Sañudo ganaron un concurso internacional de barcos

Gran Bretaña levanta la prohibición de fracking en su territorio

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El gobierno de la flamante Primera Ministra Liz Truss levantó formalmente ayer jueves 22 de septiembre una moratoria sobre esta actividad que ha estado vigente desde 2019, con el argumento de que en crisis energéticas como la actual se deben explorar todas las fuentes de recursos disponibles como una “prioridad absoluta”.

Cuando el pasado 7 de septiembre Liz Truss se presentó ante el Parlamento británico como primera ministra, su anuncio inicial consistía en que presentaría un plan para ayudar a aliviar los crecientes costos de la electricidad en Reino Unido.

Días después, la líder conservadora anunció un tope al aumento en las facturas, tanto de hogares, como de empresas, como parte de un plan completo calculado en más de 100.000 millones de libras esterlinas, que también incluía el levantamiento a la prohibición del fracking donde las comunidades lo apoyaran. Hace tres años, presionado por grupos ambientalistas, el regulador británico de la industria petrolera decidió prohibir esta actividad, una forma no convencional de extracción petrolera que ha enfrentado por años a la industria y los gobiernos con los ambientalistas. Pero hoy, en medio de una crisis energética de gran envergadura y una guerra en desarrollo, el Gobierno británico levantó la moratoria.
«Desarrollar todas las fuentes de energía disponibles es una prioridad absoluta»
El secretario de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg, aseguró este jueves ante el Parlamento que se deben explorar todas las fuentes disponibles para aumentar la producción nacional, «por lo que es correcto que hayamos levantado la pausa».
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El mayor temblor causado por este tipo de actividad tuvo lugar en un campo en Blackpool, al norte de Inglaterra, en 2011, cuando se registró una magnitud de 2,3 en la escala de Richter. Tras el incidente, el Gobierno introdujo un sistema de semáforos que suspendía el trabajo si se detectaba actividad sísmica de 0,5 o más. Rees-Mogg explicó que la actividad de 2,5 y menos ha ocurrido «millones de veces al año en todo el mundo», y agregó que los movimientos sísmicos de la industria de la construcción eran el doble de los alcanzados por el fracking en Inglaterra. Un solución de mediano y no de corto plazo Los expertos dicen que reiniciar la industria no hará nada para aliviar los precios de la energía este invierno, ya que llevaría muchos años desarrollarla y no está claro si se podría extraer una cantidad significativa de gas, con los campos apenas en etapa exploratoria. Activistas británicos de Greenpeace hicieron eco de las declaraciones del presidente de Cuadrilla, uno de los jugadores de la industria: “El jefe de una de las compañías de fracking más grandes de Gran Bretaña ha dicho que el fracking no funcionará en el Reino Unido debido a la «geología desafiante» y, a su vez, no reducirá los precios de la energía. Si el jefe de una empresa de fracking puede ver que no funcionará, ¿por qué no puede hacerlo el Gobierno?”. Por su parte, los gobiernos descentralizados de Escocia y Gales aseguraron que continuarán las moratorias sobre el fracking.

Distinguen dos desarrollos argentinos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de colon

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Aumentar la tasa de detección precoz del cáncer colorrectal y favorecer un tratamiento antitumoral más selectivo y con menos efectos adversos son las aspiraciones de dos grupos de científicos del CONICET que fueron galardonados el 6 de septiembre con el Premio Merck CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud-Edición 2022, que también cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina. Emanuel Martín Campoy, doctor en Bioquímica e investigador en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM), que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), en Mendoza, lideró el equipo que obtuvo el primer premio: fue por el proyecto para el desarrollo y la validación de una plataforma bioinformática capaz de detectar con alta sensibilidad y especificidad ciertos biomarcadores “epigenéticos” (no codificados por secuencias del ADN) en la sangre de pacientes con cáncer colorrectal. El grupo recibirá tres millones de pesos para poder financiarlo. “Cuando el tumor comienza a desarrollarse, empieza a generar vasos sanguíneos para nutrirse; esos vasos también liberan información del tumor. Por un método poco invasivo, a través de una simple extracción y análisis de sangre, se puede obtener esa información clave”, explicó Campoy. Aunque esta plataforma podría usarse para la detección temprana y el seguimiento de distintos tipos de cáncer, los investigadores decidieron comenzar con el de colon y recto porque es un tumor muy frecuente; porque tiene un método de detección que con alta sensibilidad y especificidad (la colonoscopía), pero que muchas personas prefieren evitar por razones culturales o miedo; y porque  ya existen en la práctica clínica biomarcadores epigenéticos validados, como es el caso de la metilación del gen SEPT9. “Lo que pretendemos es lograr la adherencia de la gente que no accede a esa práctica al ofrecerle una alternativa poco invasiva que contribuya con el diagnóstico precoz del cáncer. Tenemos ya lista una validación técnica, pero falta todavía la validación clínica, con pacientes, que va a ser el próximo paso”, señaló Campoy. En tanto, los doctores en Química Cintia Belén Contreras, del Instituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Alejandro Cagnoni, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dependiente del CONICET, lideraron el grupo que logró el segundo premio. En su caso, el galardón fue por el proyecto de desarrollo de diminutos “nanovehículos inteligentes” que transportan y liberan en el sitio de acción un azúcar inhibidor de galectina-1, una proteína que “sobreexpresan” (fabrican en abundancia) las células del cáncer colorrectal y otros tumores. El vehículo, elaborado con un núcleo de dióxido de silicio y un microgel que alberga el inhibidor y lo libera cuando detecta el pH ácido del microambiente tumoral, mide entre 60 y 70 nanómetros, lo que significa que podrían caber 1500 en el diámetro de un cabello humano. “El inhibidor de galectina-1 es un compuesto natural, un azúcar extraído de la leche materna, de muy bajo costo y que no debería tener problemas de toxicidad”, señaló Contreras. “Por el momento hubo pruebas exitosas en cultivos celulares y ahora queremos escalarlo, cuanto antes, a modelos animales”, añadió Cagnoni. Contreras y Cagnoni precisaron que el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia y letalidad en nuestro país (con una tendencia creciente), y que recientemente describieron el rol protumoral de galectina-1 en este tumor. “Por eso creemos que es un blanco terapéutico cuyo bloqueo vale la pena explorar”, señalaron. La distinción en este caso consiste en un subsidio de ayuda a la movilidad del ganador o ganadora por un valor no mayor a un millón de pesos para una misión a Alemania en el transcurso de 2023, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los proyectos ganadores compitieron con otros 58 presentados para esta edición. Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la directora del CONICET, Ana Franchi, aseguró que ese nivel de participación de científicos jóvenes “muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad”. También destacó el valor de la sinergia entre lo público y lo privado: “Durante muchos años nos desconfiamos mutuamente y la pandemia ayudó a reducir esa desconfianza”, expresó. En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, resaltó que el mundo académico tradicionalmente subestimó la transferencia tecnológica, pero ahora queda claro que “nuestra investigación no sólo tiene que correr los umbrales del conocimiento y satisfacer nuestra voluntad de conocer, sino que también tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”. En tanto, María Sol Quibel, directora general de la filial argentina de la compañía alemana Merck, subrayó que la promoción de iniciativas de alianza público-privadas como este premio “permiten el avance de la ciencia argentina a través de la curiosidad y los nuevos descubrimientos; y logran además potenciar fortalezas, estrechar vínculos, impactar en la salud y agregar valor a la sociedad”.